Abr 122018
 



Estadísticas de negligencia medica en México en 2017

El sistema de salud en México está conformado por instituciones públicas y privadas a las cuales los mexicanos pueden acudir en busca de recibir la atención médica calificada para resolver sus problemas de salud. Sin embargo, en muchas ocasiones los centros médicos en lugar de ser espacios donde se encuentren las respuestas y soluciones a los problemas médicos terminan siendo los lugares donde las personas contraen más afectaciones y en algunos casos hasta pierden la vida por errores cometidos por el personal médico.

Las negligencias médicas se presentan cuando un médico o un proveedor de atención médica realizan una acción que tiene como consecuencia la lesión o muerte de un paciente. Esto puede ocurrir cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. Aunque no se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, sí puede considerarse negligencia cuando se agrava una condición médica preexistente.

En México existe una instancia que se encarga de recibir todas las quejas procedentes por parte de los pacientes de cualquier institución médica. Se trata de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que es una institución pública gubernamental que ofrece mecanismos alternativos de solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos, colaboran con autoridades de procuración e impartición de justicia y participan en la investigación y en el fomento a la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.

El Conamed realiza un reporte sobre cuáles son las instituciones médicas con mayor número de quejas y demandas, así como las áreas en las que más se presentan inconformidades y cuántas de éstas tienen una resolución.

De acuerdo con su último estudio publicado sobre estadísticas de negligencia medica en México, recibieron 14, 480 solicitudes de atención para atender algún tema relacionado con el servicio de alguna institución de salud. Siendo los principales motivos de inconformidades los relacionados a temas de malos diagnósticos, seguido de los tratamientos médicos, la relación entre médico y paciente, tratamientos quirúrgicos y deficiencias administrativas.

La institución que presentó un mayor número de quejas y demandas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más del 65% de las querellas, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 25%.

Después le siguieron los Servicios de Salud de la Ciudad de México, los hospitales privados, los Hospitales de la Secretaría de Salud y PEMEX.

En Lex & Co somos especialistas en las demandas a instituciones de salud. Si tiene un caso en especial llámenos y le ayudaremos a resolverlo.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.