Dic 132016
 

Para el nuevo jefe el abuso policial es un derecho humano

Ciudadanos son culpables de agresiones policiacas: Héctor Benítez
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguró que el uso de la fuerza está amparado por recomendaciones de la CNDH
Por: Fernando Trejo Lugo
José Héctor Benítez López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, responsabilizó a las personas que sufrieron agresión física y extorsión de policías municipales (Tribuna de Querétaro 708 y 709) de las afectaciones que tuvieron, debido a que no detuvieron sus vehículos cuando se les indicó ni tampoco hicieron caso a las señales “luminosas” de las patrullas.
“Los conductores no obedecen los ademanes o las señales acústicas o luminosas de los vehículos; entonces, se tiene que establecer cierta responsabilidad, porque no se detienen.
“Si estas personas no quieren detener sus vehículos, nosotros tenemos la obligación de hacerles detener su marcha. Si no quieren cooperar, es por algo”, sentenció.
Asimismo, Benítez López justificó el uso de la fuerza pública con base en “la recomendación 12 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”. Habitantes de las colonias San José el Alto y Las Rosas, entre ellos una mujer y un hombre de 69 años, sufrieron agresiones físicas de policías municipales, en hechos ocurridos en el municipio de Querétaro.
Determinó que en los casos de ‘abuso policiaco’ (Tribuna de Querétaro 708, 709) el uso de la fuerza es admitido. “Sí se justifica porque hay documentos internacionales así como acuerdos secretariales para el uso de la fuerza, y la recomendación 12 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos establece que podemos utilizar la fuerza”.
El representante de la Policía Municipal señaló que la corporación que él dirige se tiene que apegar a seis principios constitucionales y que, en caso de incumplir alguno, estarían incurriendo en una falta administrativa o, incluso, en delito.
“Tenemos que ajustar nuestro actuar a los principios constitucionales de la legalidad, la objetividad, la eficiencia, el profesionalismo, la honradez y el respeto a los derechos humanos. Si en un momento determinado esos oficiales actuaron fuera de esos principios, se tiene que levantar la denuncia, como atinadamente lo hicieron los quejosos en el Ministerio Público (M.P.). Si hay delito que perseguir, pues, adelante”.
Héctor Benítez señaló que tres casos en una semana no son suficientes para que el ciudadano de Querétaro deje de confiar en la institución policiaca.
“Somos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y si está la ley de nuestra parte, la tenemos que hacer cumplir sino, de entrada, estaríamos actuando de forma incorrecta. Por eso es muy importante empezar a ganarse la confianza de la propia sociedad”.
El titular de la SSPM afirmó que en caso de que se hayan realizado las denuncias pertinentes, éstas tendrán que proceder, aunque aclaró que las instituciones correspondientes aún no revisan los casos.
Dijo que se trata de “tres eventos que todavía la autoridad competente no revisa y no sale a decir qué fue lo que pasó, con evidencias y con todo lo que ello implica; entonces, yo no puedo salir, en un momento determinado, y decir si fue o no fue. Tengo conocimiento que se dio parte a la Visitaduría (de la Defensoría de los Derechos Humanos), se dio vista al M.P., (que) tiene que proceder”.
A pesar de esto, el integrante del gabinete del alcalde Roberto Loyola Vera mencionó la importancia de la formación de los oficiales: “Procuro la buena conducta del personal, todos los días se trabaja para que eso suceda y eso es lo más importante”.http://www.tribunadequeretaro.com/index.php/informacion/4035-ciudadanos-son-culpables-de-agresiones-policiacas-hector-benitez

Sorry, the comment form is closed at this time.