Ene 062017
 

El diario texano San Antonio Express News publicó ayer que las autoridades norteamericanas dieron a conocer los detalles sobre la forma de operar del empresario mexicano Luis Carlos Castillo Cervantes, a quien se le conoce como “El Dragón Rojo” o “El Rey de los Dragones” y que se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero por al menos 10 millones de dólares y de sobornar al menos a cuatro exgobernadores, entre ellos dos de Coahuila.
Según la información dada a conocer por los fiscales estadounidenses, quienes habrían recibido sobornos son los exgobernadores priistas de Coahuila Jorge Juan Torres López, y Humberto Moreira Valdés; el exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y el exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
La publicación del rotativo texano es conforme a los datos obtenidos de informes de la oficina del abogado del distrito sur del Estado de Texas.
Castillo Cervantes se declaró culpable del delito conspiración de lavado de dinero, utilizando el sistema bancario en los Estados Unidos, el martes 3 de enero del año en curso en una corte de Corpus Christi, Texas.
Dicho empresario mexicano, naturalizado estadounidense era accionista del banco Inter National Bank (INB).
El diario texano detalla la forma de operar de Luis Carlos Castillo, quien tenía la exclusividad de vender máquinas para recarpetear llamadas dragones y presuntamente sobornaba con grandes cantidades a funcionarios mexicanos para obtener contratos públicos.
Explica que el negocio se realizaba cuando el empresario recibía por parte de gobernadores mexicanos pagos por facturas infladas a través de su empresa de asfalto y los cuales transfería hacia bancos en Estados Unidos; donde luego sobornaba a los funcionarios mexicanos; según la información otorgada por Julie Hampton, abogada asistente.
Respecto a los hoy exgobernadores que se han involucrado con Castillo Cervantes, el medio de comunicación establece que los fiscales han dado a conocer que Eugenio Hernández presuntamente tomaba dinero de las arcas de Tamaulipas y lo lavaba a través de bancos en McAllen, para luego transferirlos a las Bermudas. Además de ser acusado de recibir dinero del crimen organizado. Hernández Flores como Jorge Juan Torres actualmente se encuentran prófugos de la justicia estadounidense; aunque ambos han manifestado su inocencia.
Respecto a Humberto Moreira, el medio detalla que no ha sido acusado formalmente por las autoridades norteamericanas, sin embargo está siendo investigado por el robo de recursos públicos del Estado de Coahuila y que fue lavado en los Estados Unidos, a través de transacciones inmobiliarias. También da cuenta de la deuda de más de 36 mil millones de pesos.
Con relación a Reynoso Femat, la publicación da cuenta que tampoco ha sido acusado formalmente, sin embargo las autoridades han solicitado un embargo de las propiedades que tiene en San Antonio, Texas; junto a su hijo, Luis Armando Reynosa López.
También da a conocer que los fiscales querían un avión Learjet y cuentas personales por 36 millones de dólares, propiedad de Carlos Castillo Cervantes, y que a través de su empresa de máquinas para recarpetear en México adquirió propiedades en el sur de Texas y pagó donativos para campañas políticas.
En el año 2000 compró 100 hectáreas en el condado de Hidalgo, Texas, y en los siguientes cinco años vendió terrenos en fraccionamientos exclusivos de McAllen y Mission, Texas, además de establecer que en septiembre pasado se acusó formalmente a Castillo Cervantes y en ese momento los fiscales entregaron un documento en el que daban cuenta a los jueces que los cargos en su contra están relacionados con las investigaciones que realizan a exfuncionarios de los estados de Tamaulipas y Coahuila.
Es el caso de Javier Villarreal, tesorero en la administración de Humberto Moreira, así como de Antonio Peña Argüelles, quien se indica era intermediario entre Los Zetas y Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas. Este último enfrenta cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas; actualmente se encuentra prófugo y niega los cargos.https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1299392.detallan-sobornos-a-exgobernadores.html

Sorry, the comment form is closed at this time.