Mar 162017
 

EMITE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN DÍAS DE ASUETO

La dependencia exhorta a la población a tomar las medidas precautorias para mitigar accidentes y garantizar su seguridad antes, durante sus vacaciones y a su regreso

De cara al próximo puente vacacional, la Coordinación Municipal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para disfrutar los días de asueto en un entorno de seguridad, a fin de garantizar que los vacacionistas regresen con bien a sus hogares.

Al respecto, el encargado de despacho de la dependencia, José Amado Franco Toscano, destacó que es en el núcleo familiar donde inicia la cultura de la prevención, por lo que recomendó antes de salir, realizar acciones tales como solicitar a algún vecino o familiar vigilar el domicilio durante su ausencia, cerrar los suministros de gas y agua, desconectar los aparatos eléctricos, además de asegurarse que tanto puertas como ventanas de la vivienda queden bien cerradas.

Detalló que si se pretende salir a carretera, es importante revisar previamente el vehículo y asegurarse de llevar las herramientas necesarias como triángulos preventivos, extintor, llanta de repuesto, linterna y botiquín de primeros auxilios, para poder atender algún desperfecto o incidente.

Mencionó que durante el viaje es muy importante que todos los tripulantes del auto utilicen el cinturón de seguridad, ceder el paso si escucha la sirena de un vehículo de emergencia, además, es prioritario que el conductor no maneje cansado y se abstenga de consumir bebidas embriagantes durante el trayecto para evitar cualquier tipo de percance.

El funcionario comentó que en caso de visitar la playa, algún balneario o alberca, se sugiere no dejar a los niños sin supervisión, sepan o no nadar, utilizar salvavidas o chaleco flotador adaptado siempre a su tamaño y correctamente colocado. Asimismo, indicó que también debe evitarse la ingesta de alcohol en este tipo de lugares ya que los reflejos y habilidades de quien las consume disminuyen, lo que aumenta el riesgo de sufrir algún accidente; de igual forma, mencionó que es necesario dejar pasar un lapso de entre 10 a 20 minutos después de comer antes de entrar a la piscina.

En el mismo sentido, el funcionario recordó que presas y bordos no son lugares adecuados para nadar, por lo que se debe evitar introducirse a este tipo de embalses, ya que representan un serio riesgo para la integridad de las personas al tener un fondo irregular con maleza y socavones donde pueden quedar atrapados.

Por otra parte, Franco Toscano dio a conocer que a fin de prevenir un incendio de grandes magnitudes, se recomienda a los paseantes no encender fogatas. De igual forma, sugirió que al arribar a su destino se debe realizar un recorrido por el lugar para ubicar las unidades de emergencia, reconocer rutas de evacuación y detectar áreas médicas o de atención a urgencias.

Finalmente, señaló que ante cualquier emergencia se puede hacer uso de la línea 911 o bien, llamar al 970 40 53 para reportar situaciones de riesgo, considerando siempre que la prevención es lo más importante para disfrutar en familia los días de descanso.

Sorry, the comment form is closed at this time.