Abr 192017
 

El ex gobernador de Quintana Roo, quien enfrenta al menos cuatro denuncias penales y cuyo paradero se desconoce, tiene a su disposición a 44 escoltas y 12 vehículos oficiales.

De acuerdo a Proceso, la información fue dada a conocer durante la sesión celebrada ayer por el Comité para la Asignación de Escoltas a ex funcionarios, el cual decidió posponer su determinación sobre los guardaespaldas con los que cuenta el ex mandatario priista.

“Analizar la situación del ex gobernador Borge, debido a que actualmente tiene 44 escoltas asignados, de los cuales 11 provienen de la Fiscalía General del Estado (FGE), una situación que resulta irregular, además de contar con 12 vehículos oficiales”, resolvió el Comité.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, señaló en entrevista que no hay antecedentes por el número de escoltas con los que aún cuenta Borge, quien dejó el cargo el pasado 24 de septiembre.

El funcionario refirió que la ley precisa que tiene derecho a la mitad del número de escoltas con los que contaba durante su paso como gobernador de la entidad.

“En los archivos de este Comité no parece acreditación alguna de cuántos tenía. Y esto es lo que estamos analizando”, advirtió.

Señaló que hay irregularidades en la asignación de sus escoltas, pues de los 44 que tiene, 11 pertenecen a la FGE, y la única entidad autorizada para proveer de guardias a funcionarios y ex funcionarios es la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP). No obstante, acotó que estos 11 policías ministeriales fueron llamados desde la semana pasada, pero aún no se reportan a la Fiscalía.

Eel Comité para la Asignación de Escoltas a ex funcionarios redujo a dos el número de guardaespaldas del ex gobernador y ahora senador Félix González Canto, también del PRI.

El ex mandatario tenía 16 escoltas, tras dejar la gubernatura el 5 de abril de 2011.

Previamente el senador González Canto divulgó, a través de su cuenta de Facebook, que entregó un oficio al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en el que reiniciaba su derecho de contar con el número de escoltas que le corresponden por ley y que se sometía a los lineamientos del comité.

“Al concluir mi periodo como gobernador constitucional de Quintana Roo, el 5 de abril de 2011, la Ley de Seguridad Pública vigente me otorga el derecho de tener escoltas durante seis años y la posibilidad de renovar por un periodo más; sin embargo, había decidido renunciar a dicho derecho y seguir los lineamientos que determine el Comité respecto del número de escoltas que deban recibir los ex funcionarios del estado”, manifestó el senador en redes sociales.

Al respecto, López Mena indicó al ex gobernador priista que, de acuerdo con la ley, tenía la posibilidad de una prórroga para contar con escoltas.

El ex mandatario, precisó López Mena, dejó de tener el derecho de aquéllos el pasado 5 de abril, aunque tenía la posibilidad de una prórroga “siempre y cuando acredite la necesidad de la medida”.

De esta manera, indicó, se determinó no darle una prórroga al ex gobernador, aunque se determinó otorgarle dos escoltas frente a los 16 con los que contaba previamente.

El viernes 14 el gobierno del estado dio a conocer que 204 elementos de las fuerzas policiacas del estado y de los municipios, quienes estaban comisionados como escoltas, retornarían a sus respectivas corporaciones.

A través de un comunicado se dio a conocer que el titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó la reincorporación al trabajo operativo de 54 agentes de la Policía Ministerial que se encontraban comisionados como escoltas de ex funcionarios y directivos de medios de comunicación.

“Con fecha 17 de abril y previa notificación por oficio, 25 policías ministeriales de Investigación se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía en Chetumal, y 29 en la Vicefiscalía de la Zona Norte, con sede en la ciudad de Cancún, de los cuales cuatro estaban asignados al periódico Novedades de Quintana Roo y Grupo Sipse, y otros seis en diversos medios informativos, por lo que tras su reincorporación fueron canalizados a áreas operativas y de investigación”, precisa el comunicado de la FGE.

Sorry, the comment form is closed at this time.