May 082017
 
Share

REFRENDA GOBIERNO MUNICIPAL COMPROMISO DE TRABAJAR APEGADO A LA TRANSPARENCIA

Celebrará Municipio Acuerdo de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestoría Pública y Colaboración en Materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

Ejercerá el Municipio de Aguascalientes más de 630 millones de pesos de fondos Federales en obras y programas de mejora de calidad de vida de zonas vulnerables

Se adoptarán y asumirán los principios y valores de la “Carta de la Tierra”, como marco ético para el desarrollo sustentable

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, aprobó la celebración del Acuerdo de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción a favor de la modernización y cumplimiento de demandas en beneficio de los ciudadanos.

Entre los beneficios se encuentra que el Municipio Capital recibirá de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado: Asesoría, capacitación, apoyo técnico y jurídico, para fortalecer la operación del órgano interno de control, así como los manuales, guías y metodologías para la realización de auditorías, verificaciones y evaluaciones a los recursos federales y/o estatales. Auxilio para capacitar a servidores públicos, en materia de control y evaluación de acciones de contraloría social, procesos de licitaciones públicas y procedimientos administrativos de responsabilidades.

Además, se intercambiarán experiencias sobre mejores prácticas y la emisión o adecuación de disposiciones normativas en materia de quejas y denuncias.

En otro punto del orden del día, se aprobó por mayoría de votos el dictamen que contiene la propuesta de inversión del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017 y economías 2016, por 126 millones 145 mil 416 pesos y 13 millones 41 mil 26 pesos con 64 centavos, respectivamente, y que se canalizarán a obras de mejora de vivienda, agua y saneamiento, urbanización, así como para la construcción y/o rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado y edificación de cuartos adicionales, entre otras, en zonas vulnerables como el Anexo Palomino II y el fraccionamiento Insurgentes, por citar algunas.

El dictamen de la Comisión de Gobernación, que resuelve la propuesta de creación de la Agencia Anticorrupción del Municipio de Aguascalientes, presentada por los regidores Miguel Romo y Netzahualcóyotl Ventura, se aprobó por mayoría de votos. La Comisión de Gobernación resolvió que resulta improcedente y se desecha la propuesta debido a que duplicaría e invadiría facultades, atribuciones y competencias, las cuales ya se encuentran previstas y contempladas en la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes para el caso de los consejos de participación ciudadana y en el Código Municipal para la Contraloría Municipal, invadiéndose así la esfera jurídica y de actuación.

Se votó a favor por mayoría del dictamen que propone la celebración de un convenio entre el Municipio de Aguascalientes y Servicios Inmobiliarios y Comerciales de México S.A. de C.V., para la instalación de 93 anuncios de señalización en camellón central y banquetas al interior de los fraccionamientos Rancho Santa Mónica y La Providencia.

Cabe señalar que la vigencia del acuerdo vencerá al finalizar la presente Administración Municipal y entre otras cuestiones se determina que del total de los espacios publicitarios, el Ayuntamiento tendrá derecho a hacer uso de 10 módulos para colocar información institucional, además de la parte trasera de la totalidad de los anuncios. Asimismo, Servicios Inmobiliarios y Comerciales de México deberá realizar el mantenimiento general de los camellones centrales y de las áreas con jardines ubicadas en las banquetas como jardinería, poda de árboles, deshierbe, barrido de calles y manejo del sistema de aspersión.

Se votó por unanimidad a favor el dictamen que propone la revocación de nombramientos otorgados a los servidores públicos Ricardo Ruvalcaba Orozco, Karla Yazmín Esparza Lazalde y Gabriela Raquel Molina Esparza, que habrían de fungir como auxiliares en la procuración, defensa, promoción y representación jurídica en los litigios en que el Municipio de Aguascalientes fuera parte, así como la autorización de un nuevo nombramiento a Manuel Rodríguez Sandoval para ejercer dichas funciones, lo anterior presentado por el síndico procurador, Luis Alberto Rivera Vargas.

Se aprobó por mayoría el dictamen que propone la revocación del nombre y nomenclatura de las vialidades internas del fraccionamiento Lomas Altas y la asignación de nueva nomenclatura para el fraccionamiento de uso mixto habitacional urbano tipo popular y comercial y sus vialidades internas, que se pretende denominar “Lunaria”.

El Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad los comodatos condicionados de: un predio propiedad Municipal en la calle Locutores y avenida Mariano Hidalgo en el fraccionamiento Periodistas; de una fracción del lote número 2 de la manzana 27 del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe; de un predio propiedad municipal en el condominio San Gerardo; así como de un predio propiedad municipal en la calle Eloísa Barbosa Chávez en el fraccionamiento Valle de los Cactus, a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), para la regularización de los pozos P-133, P-140, P-169 y P-171, respectivamente.

Por unanimidad se aprobó la renovación del comodato condicionado de un predio propiedad municipal donde está construido el Centro Asistencial INEGI, donde se prestan servicios de esparcimiento y desarrollo educativo, ubicado en una fracción de la manzana 65 del fraccionamiento Ojocaliente I, a favor del INEGI, con el objeto de que dicho instituto continúe utilizándola en beneficio de las familias de sus trabajadores.

Fue aprobado por mayoría el dictamen que contiene la propuesta de opinión en relación a la iniciativa por la que se reforman los artículos 17 y 26 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. En este sentido, se emite opinión que considera inadecuada las reformas.

De forma mayoritaria se aprobó la solicitud de prórroga respecto a la propuesta de Acuerdo de Cabildo que crea el Consejo de Expertos que analizará el proceso de ampliación o conclusión del Título de Concesión para la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y su reuso en el municipio de Aguascalientes, con la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA y determinará la procedencia más viable. El regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Oscar Salvador Estrada Escobedo, sugiere que se requiere de un mayor análisis.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, dio a conocer los Asuntos que se encuentran en Cartera; informó sobre el Seguimiento de Acuerdos, así como la entrega de informes correspondientes al mes de abril de 2017 de las diferentes Comisiones.

En el punto de Asuntos Generales, la regidora Mónica Ledezma Gallegos propone la creación de la Unidad de Transparencia Municipal y coadyuvar con los objetivos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

El regidor Miguel Romo Reynoso exhorta a la Secretaría de Servicios Públicos a tomar acciones para la conservación del Jardín de San Marcos como estudios en conjunto con especialistas para identificar especies dañinas ya sea plantas, animales o insectos, así como a formular un plan de trabajo amigable y desarrollar un proyecto de reforestación. Lo anterior para la preservación no solo de este espacio, sino de otros parques y jardines.

La regidora Jennifer Kristel Parra Salas pide se informe y se dé seguimiento sobre el seguro que debe respaldar a los afectados por el incendio de la Pensión Municipal el 3 de marzo del año pasado.

El regidor Netzahualcóyolt Ventura Anaya, solicita se le apoye al señor Héctor Calvillo Carlos quien cuida del monumento de la Santa Cruz y se rescate dicho recinto histórico. El Edil pide se restituya el terreno aledaño que es del Municipio.

Por último, los regidores Oscar Estrada y Gustavo Tristán se pronunciaron a favor del respeto y el trato digno de los funcionarios municipales hacia los servidores públicos y se consolide una cultura de respeto.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.