Jul 252017
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES IMPULSA ACCIONES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El Ayuntamiento Capital promueve la campaña Únete al Día Naranja

El compromiso de la alcaldesa Tere Jiménez es consolidar una administración incluyente

Se impartieron talleres de igualdad, no discriminación y lenguaje no sexista

En apego a su compromiso de consolidar la inclusión y la igualdad de género, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el inicio de la campaña Únete al Día Naranja. El día 25 de cada mes, el Ayuntamiento promoverá una serie de acciones de combate a la violencia hacia la mujer.

La alcaldesa señaló que, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y de la Comisión Permanente de Igualdad y Género del H. Ayuntamiento, se promoverán los programas y políticas públicas que hagan valer los derechos humanos de niñas y mujeres.

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas reveló que el 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido maltrato físico o sexual en diversos contextos. Una de cada tres mujeres, de acuerdo a los estudios realizados por la ONU, enfrentará violencia física y sexual a lo largo de su vida.

“Desde el Municipio de Aguascalientes vamos a velar por los derechos humanos, laborales, sexuales y reproductivos de la mujer. Nos apegamos a la Agenda 20-30 de la ONU que determina como uno de sus objetivos garantizar una vida sana y promover el bienestar de las mujeres”, subrayó la alcaldesa.

Todas las áreas de la administración municipal trabajarán no sólo los días 25 de cada mes, sino día a día, garantizando condiciones de igualdad y respeto para las servidoras públicas y la ciudadanía en general, de acuerdo a la alcaldesa.

La Directora del IMMA, por su parte, Zayra Angélica Rosales Tirado, explicó que este 25 de julio, se impartieron a Síndicos, Regidores, Secretarios, Directores y Jefes de Departamento de distintas áreas del Municipio talleres de lenguaje no sexista, sensibilización y comprensión de términos y no violencia para las y los trabajadores.

Los cursos se han ofrecido también a servidores públicos del municipio, desde marzo pasado, para hacer conciencia sobre los mecanismos detonantes de la violencia y la discriminación.

“Aunque el compromiso del municipio de Aguascalientes no se limita a este día, cada día 25 de los 12 meses del año se llevarán a cabo actividades diversas para sumarse a favor de una vida libre de maltratos a mujeres y niñas. Día Naranja es un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia”, señaló Zayra Rosales.

La Regidora Jennifer Kristel Parra Salas, por otra parte, mencionó que, más allá de denunciar el problema y portar un listón naranja, se brindarán las herramientas necesarias y se hará labor de conciencia, en primer lugar, entre quienes laboran en el servicio público, para que se conviertan en agentes de cambio social.

“Para la ONU, la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas constituyen la violación más común de los derechos humanos en el mundo. Este hecho impide el progreso hacia la justicia y la paz y atenta contra la convivencia democrática; por ello, prevenir y eliminar agresiones contra las mujeres es tarea de todos. No basta con que cada día 25 recordemos esta injusticia… sino que todos los días sean un día naranja”, mencionó la regidora Parra Salas.

Cabe mencionar que la iniciativa Únete fue impulsada originalmente por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en 2008, para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Participaron también con la alcaldesa en este evento realizado en salón Cabildo de Palacio Municipal: Leonardo Montañez Castro, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; María de Jesús Ramírez Castro, Síndica de Hacienda; Karla Cassio Madrazo, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; y Mauricio González López, Regidor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Sorry, the comment form is closed at this time.