Ago 282017
 
Share

INDICADORES DE BIENESTAR AUTORREPORTADO
DE LA POBLACIÓN URBANA
CIFRAS AL MES DE JULIO DE 2017
El concepto de bienestar subjetivo se refiere al reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar en relación con tres aspectos: 1) Satisfacción con la vida en general y ámbitos específicos de la misma, denominados estos últimos dominios de satisfacción; 2) Fortaleza anímica y 3) Balance afectivo, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia. Para su medición, el INEGI ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), donde se solicita a personas de 18 y más años de edad, que consideren los tres aspectos anteriores y les otorguen una calificación.

El BIARE tiene su origen en el creciente consenso internacional alrededor de lo que deben considerarse elementos fundamentales del Progreso de las Sociedades, concepto que va más allá del ingreso per cápita al tomar también en cuenta la perspectiva de los individuos sobre su situación, su entorno y lo que en él valoran, que no necesariamente son satisfactores expresables en términos monetarios.

El diseño conceptual de BIARE considera los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro. En esta ocasión, se presenta información actualizada del módulo “BIARE básico” que desde julio de 2013 acompaña, durante el primer mes de cada trimestre, al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), con una muestra de 2 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades (una por entidad federativa). BIARE básico brinda por tanto seguimiento continuo a información representativa de la población urbana adulta del país.

Los resultados del BIARE básico muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, reportado por la población adulta urbana en julio de 2017, se sitúa en 8.2; mientras que en julio de 2016, el promedio de satisfacción alcanzaba un valor de 8.1.

SATISFACCIÓN CON LA VIDA A NIVEL NACIONAL Y POR SEXO, A JULIO DE 2017
(PROMEDIO EN ESCALA DE 0 A 10)
TOTAL POR SEXO

En cuanto a los aspectos específicos o dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio de valoración (8.7), mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios: 6.2 y 4.9, respectivamente.
En comparación con julio del año anterior, el único dominio con una calificación superior es el de relaciones personales. Por su parte, los promedios de satisfacción retroceden en cuatro dominios específicos: vecindario, tiempo libre, ciudad y seguridad ciudadana. Los aspectos relacionados con la actividad u ocupación, vivienda, estado de salud, logros en la vida, perspectivas a futuro, nivel de vida y país, se mantienen sin cambios.
SATISFACCIÓN CON DOMINIOS ESPECÍFICOS,
DURANTE EL MES DE JULIO
(PROMEDIOS EN ESCALA DE 0 A 10)
Dominios Jul-16 Jul-17
Relaciones personales 8.6 8.7
Actividad u ocupación 8.5 8.5
Vivienda 8.4 8.4
Estado de salud 8.3 8.3
Logros en la vida 8.3 8.3
Perspectivas a futuro 8.2 8.2
Nivel de vida 8.0 8.0
Vecindario 7.8 7.7
Tiempo libre 7.7 7.6
Ciudad 7.0 6.9
País 6.2 6.2
Seguridad ciudadana 5.1 4.9

El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de 6.2 en julio de 2017. Sin embargo, debido a un ligero descenso, en relación con el mes de julio del año anterior en cuatro de los cinco estados anímicos positivos (buen humor, tranquilidad, vitalidad y concentración), el balance afectivo general presenta un retroceso, dado que en julio de 2016, se situaba en 6.3.
Los resultados de este ejercicio se dan a conocer dos veces por año. En esta ocasión se presentan los que corresponden a julio de 2017.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.