Ago 292017
 

Ciudad de México/Desinformémonos.- Una investigación sobre el acervo de fotografías encontrado en una casa española confirmó la aparición del archivo fotográfico de Walter Reuter, alemán que retrató la Guerra Civil en España. Los resultados de los estudios señalaron que el material de Reuter se conservó durante 80 años en un fondo encontrado en una lata de película cinematográfica en la casa de Guillermo Fernández Zúñiga, considerado padre del cine científico español.

El experto en fotografías históricas, Aku Estebaranz, explicó que el fondo está compuesto por más de 4 mil negativos, en su mayoría inéditos. El acervo fue hallado en 2011 en la casa de Zúñiga, quien lo donó a la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC) para que lo catalogara, agregó.

1503941489_756102_1503945320_sumario_normal_recorte1

1503941489_756102_1503945089_noticia_normal_recorte1Estebaranz fue contactado por la Asociación una vez que los indicios de autoría de Reuter abundaron, y el experto concluyó que entre 70 y 80 por ciento del archivo “corresponde a fotos que hizo Reuter y el resto a Zúñiga”.

El experto aclaró que la forma en que llegaron las fotografías a Zúñiga y este conocía su autoría “es un misterio que quizá nunca se llegue a aclarar”, y no descartó que entre el acervo también se encuentre material de Gerda Taro o Robert Capa, pues era común que los fotógrafos de esa época “intercambiasen negativos y compartieran autorías”.

Para Estebaranz y su equipo el hallazgo resuelve uno de los grandes misterios de la historia fotográfica de la Guerra Civil española. “Todos hemos visto o tenemos en la cabeza algunas fotos de la guerra y nos estamos enterando ahora de que las hizo Walter Reuter”, dijo.

El equipo de investigación ahora espera una subvención del Ministerio de Cultura para continuar con la catalogación y digitalización del fondo e incluirlo en el archivo digital público PARES.

Los negativos estudiados demuestran que Reuter cubrió las batallas de Madrid, Jarama, Guadalajara y el Ebro, así como el Congreso de Intelectuales Antifascistas. “La cantidad de fotos que hizo Reuter en comparación con otros fotógrafos es enorme porque él se pasó toda la Guerra Civil en España, mientras que otros, como Robert Capa, iban y venían”, agregó Estebaranz.

Walter Reuter fue un fotógrafo alemán que documentó toda la Guerra Civil española y fue exiliado a México, donde murió en el 2005 y con la aparente pérdida de su archivo fotográfico.

Sorry, the comment form is closed at this time.