Sep 012017
 
Share

SE CAPACITA EL PERSONAL DEL RASTRO MUNICIPAL PARA ELEVAR LA CALIDAD EN EL SERVICIO

El Municipio de Aguascalientes ofrece un servicio de calidad en el rastro municipal

Se abordaron temas relacionados con las prácticas de higiene, sanidad y manufacturación del proceso de sacrificio de las reses para consumo

Al poner en marcha el curso anual de capacitación Prácticas de Higiene, Sanidad y Manufacturación para el Proceso de Faenado (sacrificio de reses), el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, señaló que el rastro representa un área muy importante, pues es una una fuente de empleo y pieza fundamental para el desarrollo económico de la región.
Puntualizó que cada acción efectuada en el área impacta en la salud de la población, por lo que es de gran relevancia el buen desempeño del personal en el manejo adecuado de los productos cárnicos, para prevenir riesgos de enfermedades por transmisión zoonótica (enfermedad o infección que se da en los animales transmisible al hombre en condiciones naturales).
“Dentro del proceso de mejoras del Rastro Municipal se incluye la capacitación permanente de quienes ahí laboran, su buena disposición, y el apego a las normas sanitarias dan pie a elevar la calidad en el servicio, a mejorar las medidas sanitarias y de operación”.
Anaya Pérez reconoció la extraordinaria contribución de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, al brindar la adecuada capacitación a través de su Dirección de Regulación Sanitaria impartida a los trabajadores del rastro con el fin de ejercer buenas prácticas de higiene desde la limpieza personal como de la infraestructura y el equipamiento.
El Médico Veterinario Zootecnista Luis Felipe Félix Martínez representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fue el encargado de impartir el curso de información y actualización, en donde refirió que la profesionalización de los trabajadores permitirá el crecimiento de la confianza de los introductores de ganado y fortalecerá la cadena de producción de cárnicos.
“Felicito la determinación de la alcaldesa Tere Jiménez y del licenciado Héctor Anaya para poner el dedo en el renglón y aplicar las medidas necesarias con lo que viene a mejorar los servicios que presta esta importante área municipal”.
Entre los temas que se abordaron, destacan los ámbitos de competencia de las diferentes dependencias municipales, estatales y federales; la carne y sus riesgos de consumo, normatividad de procedimientos, trazabilidad y uso indebido del clembuterol, fomento sanitario, microbiología de la carne, manejo higiénico de equipo, utensilios y correcta disposición de residuos sólidos y líquidos, entre otros.
También asistieron al evento el Director de Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores; el Jefe del Departamento del Rastro, Raúl Ramírez Franco; y el Coordinador Operativo de Regulación Sanitaria Municipal, José Guadalupe Macías Ortiz.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.