Sep 012017
 
Share

Foto: @yanezjl

Ciudad de México | Desinformémonos. Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos y protestas en Chiapas y Oaxaca para manifestar su rechazo a las reformas estructurales, particularmente a la reforma educativa, en el marco de la presentación del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En las salidas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron dos bloqueos, mientras que otro grupo de docentes bloqueó el crucero de Playas de Catazajá.

En San Cristóbal de las Casas, los maestros de la región de indígena bloquearon durante siete horas un tramo de la autopista Tuxtla- San Cristóbal de las Casas, mientras que otro contingente se asentó en el crucero Cruz de Oro y otro más entre Arriaga y Tonalá.

El vocero de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, explicó que los bloqueos fueron coordinados por varias secciones sindicales adheridas a la CNTE en varias entidades del país, e hizo un llamado a todos los sindicatos a que se unan a la lucha contra la reforma educativa, la cual, asegura, atenta contra el derecho a la educación y al derecho a sindicalizarse.

Además, la sección 22 de la CNTE en Oaxaca suspendió las clases para bloquear las carreteras de ocho regiones en el estado, en “repudio” al quinto informe de gobierno de Peña Nieto, al que consideraron “espurio” y “represor”.

Los bloqueos en Oaxaca se instalaron en Teotitlán de Flores de Magón, el curcero de Pinotepa Nacional y el puente de Zanatepec. Además, los docentes tomaron la caseta de Suchixtlahuaca y en el municipio de Zapotitlán Palmas, así como las de Huitzo, en la carretera Oaxaca-México.

Por último, bloquearon la vía federal 190 y tomaron los puentes del Caracol y Papaloapan desde las 8 horas.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.