Sep 142017
 

Voces del Terremoto / Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo

Tonalá, Chiapas.- Paredón es una comunidad de pescadores que pertenece al municipio de Tonalá y es una de las localidades chiapanecas con mayores daños ocasionados por el terremoto de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre. Con 6 mil habitantes, Paredón se localiza a tan sólo 88 kilómetros del epicentro del sismo.

Se calcula que en Paredón hay más de 300 casas dañadas. No tienen drenaje, agua potable y ahora tampoco cuentan con luz eléctrica.

Aquí algunos testimonios de los habitantes cuyas viviendas se perdieron casi totalmente a consecuencia del terremoto:

-Se fue una vida de esfuerzo… me tardé como diez años en construirla. Vivimos un caos, porque al mismo tiempo del sismo de la tierra brotaba agua… pensé que todo quedaría en ruinas.

-Quedé atrapada entre todo el “tejerío”…me cayó el muro y me lastimó la pierna. Gritaba y le pedía a mi Dios que tuviera misericordia. Esta casa me la dejaron mis padres, pero yo trabajé con ellos para que la construyeran.

-No podía salir… estaba recio el temblor. Me puse a rezar.

-Trabajé por esta casa como 40 años… siento tristeza. Nos fuimos a Tonalá porque venía el mar pa’ dentro. Sentí miedo.

-Aquí es como decía Chico Ché… estaba mal la situación y esto lo empeoró.

-Fue un pánico tremendo…no lográbamos entender, los cables de energía eléctrica se tronaban y los transformadores se caían… nos evacuaron a toda la bahía de Paredón porque dicen que había tsunami, y nosotros somos pescadores, tenemos cerca el mar. Aquí he vivido 25 años… la pesquería que es la más importante está muy mal.

-Primero, que mi mamá estuviera bien… en el momento vinieron vecinos a socorrer a mi mamá porque se quedó aquí atrapada.

-Lo vivimos horrible… pensamos que iba a ser el fin del mundo. Pedíamos que se parara. Me parecieron cinco minutos… no paré de llorar, veías que caía esto y aquello, sentí pánico y luego mucha tristeza… 49 años de vivir aquí y no tenemos recursos para hacer otra.

-La cifra de reconstrucción es incalculable… y al igual que cada quien lleva una anécdota, las miles de historias detrás hacen que este sea el más fuerte movimiento de tierra en la historia de Chiapas.

Sorry, the comment form is closed at this time.