Sep 182017
 

Se intensifica la guerra en Concordia, Sinaloa.

Se intensifica la guerra en Concordia, Sinaloa.


Concordia, la sierra que arde

“Son brotes aislados”: Comandante de la Tercera Región Militar

A nueve meses de haber asumido el mando de la Tercera Región Militar, al general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, ya le han atacado a sus hombres en la sierra de Concordia en al menos dos ocasiones, en la última registró una baja, y con todo y ello insiste en que se trata de brotes aislados y percepción de violencia.

Peor aún, señala a los medios de comunicación como los responsables de esa imagen que le dan a los brotes de violencia que ocurren en la sierra de Concordia y que han provocado el desplazamiento de cientos de familias.

Bernal Reyes encabezó, junto con los gobernadores de Sinaloa y Durango, Quirino Ordaz Coppel y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, el 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde sin tapujos responsabilizó a los medios de comunicación, al mismo tiempo que minimizó los hechos delictivos de alto impacto.

“Son brotes aislados, sí, puede decirse que son brotes aislados que se multiplican justamente por la percepción que se proyecta en los medios, pero ustedes creo que estamos conscientes todos de que los buenos ejemplos, la unidad, la solidaridad y el esfuerzo de todos tiende al mejoramiento de la percepción y de la confianza hacia las instituciones”, expuso.

Con un discurso que nunca se despegó del sesgo institucional, Bernal Reyes dijo que tiene efectivos suficientes para mejorar los niveles de seguridad, no solamente de los 18 municipios de Sinaloa, sino de los 39 de Durango.

Dónde está parado el general

Los partes oficiales de la Sedena lo señalan: “En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel del Pacífico”.

Desde principios del año 2017, en la sierra de Concordia se han registrado ejecuciones y enfrentamientos entre grupos delictivos sin que aparentemente nadie haga algo por detenerlos.

Mes con mes, por lo menos dos asesinatos han ocurrido, entre ellos cuatro profesores en la primer semana de mayo, en esa zona a la que Bernal Reyes insiste en calificar como “situaciones aisladas que alteran la tranquilidad y vulneran”.

“A través de la percepción se multiplican, pero nosotros sumados entre todos abonamos a la confianza del orden social, del orden humano, del orden jurídico, del orden institucional (…) para mejorar los niveles de seguridad, de prosperidad y desarrollo de Sinaloa, de Durango y su gente”, dijo.

Hace 26 días, el 18 de agosto, el cabo de infantería Joaquín Leyva Hernández fue asesinado por un grupo delictivo durante una emboscada de la que fue víctima el grupo al que pertenecía.

Leyva Hernández formaba parte de la Base de Operaciones instalada en esa zona, tenía la misión de erradicar plantíos de mariguana y amapola.

Los militares fueron sorprendidos en una emboscada de dos frentes, en esa fecha se señaló al grupo delincuencial del poblado La Válvula, la misma comunidad de donde salieron los que incendiaron casas y vehículos en la Capilla del Taxte.

El número de agresores en ambos hechos oscila entre los 15 y 20 hombres, según fuentes federales.

Para “peinar” la zona donde fue emboscada la base de operaciones, Bernal Reyes ordenó la intervención —el mismo día— del Octavo Batallón de Infantería, Policía Militar y del comandante de la Novena Zona Militar, Ernesto Badillo, además de un grupo de Fuerzas Especiales identificadas como Gafes, apoyados por un helicóptero MI-17 de 30 plazas. Para las víctimas de los incendios y saqueos, nada oficial, todavía.

Y es que durante las primeras horas del pasado martes 12, un grupo armado y con el rostro cubierto privó de la libertad a un hombre para más tarde asesinarlo.

Los desmanes continuaron la misma madrugada, pero en la comunidad conocida como Capilla del Taxte, donde golpearon a una mujer y otras fueron privadas de su libertad por espacio de algunas horas.

Pero la pesadilla que narraron los pobladores de esa zona apenas comenzaba, pues el grupo armado ingresó a una de las tiendas de comestibles para sustraer alimentos, bebidas, y robar tres teléfonos móviles y el poco dinero que había en la caja.

No conformes con todo lo anterior, incendiaron dos viviendas y tres vehículos.

En esta zona serrana, el gobierno del estado y el comandante de la Tercera Región Militar acordaron asignar una Base de Operaciones Mixtas, pero según informó Bernal Reyes, la atención está enfocada tanto del lado de Concordia, como en San Dimas y El Salto, con patrullaje militar y elementos de Seguridad Pública, Ministeriales.

Agregó que continúan coordinándose para actuar en forma preventiva, coordinada, a cualquier evento no deseado que pudiera alterar la tranquilidad.

Para el comandante es una desgracia que la violencia en Concordia cobre vidas humanas.

El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no quiso declarar sobre la violencia que vive Concordia.

“Se requiere una estrategia drástica”: Leonel Aguirre

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos señaló que es un reto mayúsculo para las autoridades federales lo que está ocurriendo en el municipio de Concordia.

“Hasta que nivel están llegando los grupos delictivos, dañan y lesionan a la propia autoridad que requiere, primero, el reconocimiento del problema y una estrategia sistematizada y drástica que nos dé respuesta (porque ) la sociedad ya no está creyendo “, indicó.

Aguirre Meza consideró que el general Bernal Reyes debe tener toda la información respecto a la situación de inseguridad que hay en Concordia.

“(Los miltares) están bien preparados, cuentan con trabajo de inteligencia, entonces que la apliquen”, recomendó.

Sorry, the comment form is closed at this time.