Oct 062017
 
Share

ANTE PANORAMA ADVERSO, IMMA TRABAJA PARA FORTALECER ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En Aguascalientes cerca del 50% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja
Las cifras del INEGI permiten observar el comportamiento de este fenómeno, que afecta diariamente la vida de las mujeres
Buscará el IMMA obtener más recursos para incrementar sus acciones

Dado que Aguascalientes es el cuarto estado del país con mayor incidencia de violencia a mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) fortalece acciones y gestiona mayores recursos con el objetivo de prevenir la violencia de género. Así lo informó su directora Zayra Rosales Tirado.

Detalló que, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes el 73% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminatoria a lo largo de su vida. Esta cifra lo coloca como el cuarto estado con mayor violencia de género contra las mujeres a nivel nacional.

Adicionalmente, respecto a la violencia ejercida por parejas, Aguascalientes ocupa el tercer lugar a nivel nacional, pues del 50.1 al 53.3% de las mujeres de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su actual o última pareja.

En este contexto, Rosales Tirado indicó que, a través del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, Sexual y de Género, el IMMA atiende las disposiciones plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo, fomentando la estrecha colaboración con las instancias estatales y federales en la materia.

También comentó que el Instituto gestiona más recursos para el próximo año, en busca de fortalecer las acciones de prevención y atención que permitan prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres aguascalentenses.

El IMMA reconoce la importancia y trascendencia de la encuesta realizada por el INEGI, primera en su tipo en América Latina, en cuanto que plantea un grave problema de derechos humanos en nuestro país y representa un gran reto en la toma de decisiones; sus resultados son evidencia estadística para la creación y configuración de una política pública de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Finalmente comentó que, a través de las encuestas realizadas por el INEGI, se ha podido observar el comportamiento y dinámica de este fenómeno estructural que afecta diariamente la vida de millones de mujeres en el país. Con base en estas estadísticas y las políticas pertinentes, señaló la directora del IMMA, será posible establecer las medidas adecuadas para contrarrestar todos los tipos de violencia infligida a las mujeres.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.