Ene 182019
 

Ajo Blanco/Cuauhtémoc Villegas Durán

Aguascalientes, México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló una visita como jefe de Estado que tenía programada para este sábado 19 de enero de 2019 a este estado porque buscaban matarlo informó una fuente a Objetivo7.

Según esta consulta, realizada en medio de fuertes especulaciones y escándalos del gobernador como la detención del periodista José Luis Morales por criticarlo, lo que los hizo famosos internacionalmente tanto al comunicador como al gobernante, “los poderes fácticos” de la extrema derecha y del régimen perdedor buscaban dar un “golpe de Estado”.

El gobernador fue implicado por la DEA con el narco cuando el año pasado dio a conocer lavado de dinero en la Feria Nacional de San Marcos por parte del narcotráfico. La feria es visitada por todos los jefes del narco de este país para jugar en el Casino y asistir a la feria a ver grupos alterados y narcocantantes.

El estado es gobernado en realidad por el cacique Carlos Lozano de la Torre, ahijado político de Carlos Salinas de Gortari.

Ene 182019
 

Ajo Blanco/Cuauhtémoc Villegas Durán

Aguascalientes, México.- Francisco Zea conductor de noticias de Imagen Telvisión llamó basura y chiquito a Martín Orozco Sandoval gobernador de este estado: la verdad se quedó corto, es una mierda al igual que los Appendini cuya familia siempre ha servido al poder y nunca le ha interesado la libertad de expresión que tanto dicen profesionalizar aunque son un par de censores sin ética ni calidad humana. Siempre han trabajado para criminales locos como Martín.

Los boletines, la agenda gubernamental es pública y hecha con el erario, el gobierno del estado y el PAN estatal que maneja Martín Orozco, todo funciona con nuestros recurso y el “cacarizo” Appendinni y su hermano chayotero lo saben. La publicidad disfrazada no deja ser chayote Manuel y deja mucho que desear tu supuesta ética cuando recibes dinero como funcionario y como periodista dueño de otros pasquín que sólo habla del pasado. Es fácil vivir de la corrupción y dando chayote a sicarios sin alma ni amor por la Patria sólo por sus cuentas bancarias. Es fácil criticar aun medio al cual no le entra ningún recurso mientras mantienes a personas que ni Preparatoria ni valores tienen pero si el padrinazgo del deleznable Martín Orozco como en el caso de Al Chile Aguascalientes, a quien Martín se ha encargado de enriquecer y posicionar a pesar de sólo ser un pasquinero, que empezó como jalacables con quien ahora persiguen, con José Luis Morales, por lo que todos los perdiodistas de Aguascalientes tienen la misma escuela: el chayote y la vanidad porque se revuelcan con los del poder, pobres.

Eres un mediocre imitador que hace todo lo que hace Objetivo7 pero tu lo haces con muchos recursos públicos, lo que te facilita todo sólo porque tu hermano “El Cacarizo siempre ha sido el tiramierda del alcohólico, ladrón, sátiro y mil defectos más del Martín.

Ene 172019
 

Nota/foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

Aguascalientes, México.- Dos publicaciones con tres vídeos tomados a las afueras por Objetivo7 fueron hackeado y desaparecieron de la página de Facebook Objetivo7 Prensa Libre donde los subimos la mañana de ayer.

En uno de los vídeos los manifestantes exigen la liberación del periodista José Luis Morales, la renuncia del gobernador Martín Orozco Sandoval y se ve como cierran dos avenidas de la ciudad.

En la primera publicación se veía como los manifestantes estaban en la afueras de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y la segunda publicación la gente enardecida es entrevistada.

Ene 152019
 

Es un terreno muy pequeño, parece una cuchilla. Hincada sobre la tierra, María Isabel encaja las manos sobre la tierra y saca pedazos de una materia sólida. Son fragmentos óseos y muelas semienterrados. Sabuesos Guerreras AC encontraron otra fosa clandestina en Culiacán.

El número quedó cerrado en mil 21 fragmentos de huesos. El hecho sucedió poco después del mediodía del viernes 4 de enero en un predio al norponiente de la ciudad, muy cerca del sector de Urbi Villas del Cedro, en el mismo sitio donde el 5 de abril de 2017 se encontraran tres cuerpos.

Y debido a ese anterior hallazgo es que el colectivo se trasladó a ese sitio. Acudieron a realizar un mapeo. Rastros de lo que parece “huachicoleo” fueron encontrados. Unos bidones, garrafas, pedazos de mangueras y unos tinacos. Estos últimos llamaron la atención de María Isabel y abrió uno de ellos.

Del interior del tinaco, junto con la basura que fueron sacando, un retazo de tela llamó la atención de las mujeres del colectivo.

“Era un pantalón color beige que traía cinta en la parte donde quedaría la rodilla. Lo sacamos, le tomamos foto. Queremos suponer que a alguien se lo quitaron así como estaba para no quemarlo o no se para qué, el pantalón se veía muy limpio y la cinta bien puesta en la rodilla”, explica María Isabel, líder del colectivo.

Ella se dedicó al oficio luego de que su hijo, Reyes Yosimar García Cruz, fuera desaparecido el 26 de enero de 2017 por un grupo de personas armadas que llegaron a su casa. Él se desempeñaba como agente de la policía municipal de Culiacán y desde entonces permanece desaparecido.

Las mujeres del colectivo de rastreadoras Sabuesos Guerreras empezaron entonces con la búsqueda, que en un inicio sería un mapeo. Poco a poco comenzaron a sacar mucha cinta gris, había también una camisa y entonces eso les llamó la atención.

“Vaciamos completamente la basura de ese tinaco y sacamos varias ropas de ahí, y nos llamaba mucho la atención que al introducir la varilla en la tierra era demasiado el olor a gasolina, como que era muy reciente”, añadió María Isabel.

Con el olfato del sabueso

Después de inspeccionar el sitio y de revisar los tinacos, María comenzó a ver más su alrededor. Ya estaban disponiéndose a dejar el lugar para después volver con mejores condiciones de seguridad.

Recogen palas y enseres que utilizan para sus mapeos cuando algo hace que María Isabel regrese a un sitio, en donde a lo lejos, ve restos de lo que a la distancia le pareció carbón.

“Ya íbamos de salida pero había un lugar hacia la orilla que no había pasado por ahí. Me regresé y comencé a caminar por ese pedacito y me llamó la atención ver mucho carbón, pedazos de carbón sobre la tierra y empecé a ver cosas quemadas ahí y no había nada quemado, ni la maleza ni nada pero el carbón ahí estaba”.

A lo largo de casi dos años María Isabel ha consagrado su vida al rastreo de personas desaparecidas. Apenas en diciembre encontraron 112 fragmentos de huesos humanos y un colmillo en un cerro a espaldas de la colonia Monte Sierra, al norte de Culiacán.

Y en ese lapso ha desarrollado ya un olfato. De entre los pedazos de carbón algo llama su atención y comienza el rastreo.

“Entonces yo me agacho y lo primero que saco es una muela de la tierra, y entonces les digo ‘plebes, regrésense porque esto no está bien’, a lo mejor es de un perrito o algo pero entonces yo tengo que descartar que no sea de un animal”.

La sospecha quedó disipada en ese mismo momento. Una de las integrantes del colectivo es de oficio técnico dental, y ella le confirmó a María Isabel que eso era una muela humana. A partir de ahí las mujeres comenzaron a desenterrar el “tesoro”.

Bajo los restos había un plástico negro. La sospecha de las mujeres es que sobre él fueron trasladados esos restos y posteriormente tirados en el predio. Todo lo demás alrededor no tenía indicios de quema alguna.

Y debido al hallazgo hubo que dar aviso a la autoridad. Además, motocicletas comenzaron a rondar las inmediaciones del predio, el cual, entre parcelas y una finca tipo hacienda, no es de fácil acceso.

Después, a escarbar con las manos. Meter palas u otro artefacto no era opción. Ya con la pericia que el tiempo les ha dado saben que es mejor sacar los restos por puños de tierra para posteriormente cernirla sobre un colador y entonces comenzar a recolectar los huesos.

“Yo creo que encontrar una cantidad de mil 21 restos calcinados pues es alarmante, y eso no lo van a hacer los peritos porque cómo van ellos a agacharse”, critica María.

La desconfianza

Los restos encontrados fueron dados a la autoridad para su análisis y resguardo. Entre ellos unas muelas completas, una de ellas cubierta con amalgama. Suponen que de ahí se puede extraer algún resto de ADN, o al menos eso quieren pensar.

Y ello le genera desconfianza al colectivo. Suponen que tal vez su trabajo es en vano. Rara vez les dan informes respecto a los hallazgos. Ellas buscan saber si sirvieron de algo, pero no reciben respuesta.

El colectivo encontró en junio de 2018 más de 5 mil restos en el predio de Acapulquito, en la sindicatura de San Pedro. El sitio comienza a ser conocido como la criba de los huesos. Pero del hallazgo no han tenido más noticias.

Incluso recibir burlas por parte de algunos peritos. María explica que han recibido señalamientos de que ellas mismas “siembran” los restos, y responde:

“Los peritos estaban viéndonos y decían que cómo era posible que estaban ahí, o sea, seguramente yo los traía en la bolsa y los estaba echando ahí, pues… yo no sé de dónde agarro tanto hueso para ponerlos como evidencia, se me hace de lo más pendejo”, critica.

Artículo publicado el 13 de enero de 2019 en la edición 833 del semanario Ríodoce.

Ene 152019
 

Sin mencionar fuentes, con una nota exigua, un medio vocero del gobernador Martín Orozco Sandoval ya exoneró a quien fuera su guardaespaldas antes de instalarlo como jefe la ministerial ilegalmente ya que Rene Carrillo Durán sólo es chófer sin carrera de licenciatura que sirvió a los intereses de Martín Orozco.

Tal vez los millones que Sandoval Orozco regala a su sicario de “Al Chile” le sirvan para limpiar toda la sangre que corre por sus plumas y sus páginas tras la muerte de docenas de criminales y el comandante Rojo, un deleznable perseguidor de pobres al grado de atropellar para detener, levantar y desaparecer a un pepenador. Jaime Tejeda Ponce, era el comandante de razzias diarias de la policía municipal contra los pobres, contra los de a pie mientras protegía las residencias y negocios de las verdaderas cabezas del narco.

Los medios, sin juicio, sin declaraciones, sin mencionar fuentes, con notas exiguas sin profesionalismo, ya limpiaron A Carrillo Durán, a ver si no les pasa su cochinero -medios puercos de por sí- por que finalmente en esta vida todo se paga reza el dicho.

Estos “medios de comunicación” así protejen a quien les da millones de pesos: el gobernador Martín Orozco, quien es la cabeza de este entramado criminal.

Ene 122019
 

Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

Cuando los millones dejan de llegar a los chayoteros estos pierden la cabeza y empiezan a maldecir a los gobernantes y culparlos de todo como el caso de Ricardo Alemán que de ser una promesa del periodismo se convirtió en un vulgar sicario del neoliberalismo y la mafia del poder.

Pero atacar a los seguidores de AMLO y llamarlos idiotas demuestra un bajo nivel periodístico, profesional y humanos porque todos somos mexicanos y no se vales dividir por intereses económicos personales.

Ene 102019
 
Fakenews en Aguascalientes.
Fakenews en Aguascalientes.

Fakenews en Aguascalientes.

Animal Político.- Evelyn “N”, una niña de 10 años que se suicidó el 5 de enero en el municipio de Cosío en Aguascalientes, no dejó una carta a los reyes magos culpando a su madre por el suicidio. La foto que se ha viralizado de la supuesta carta es falsa y su difusión revictimiza a la menor y viola los derechos de su familia.

El 6 de enero se publicó la noticia del suicidio de la menor con información falsa de que existía una carta a los Reyes Magos en la que explicaba lo que la motivó a suicidarse. Se difundió también una fotografía del cuerpo de la niña y de la supuesta carta en el árbol de navidad.

La Fiscalía de Aguascalientes confirmó a Animal Político que el suicidio de Evelyn “N” sí ocurrió, pero no se encontró ninguna carta y en el domicilio tampoco existía el árbol de navidad que aparecía en la foto publicada.

La difusión de esta noticia falsa viola los derechos de la niña y de la familia. De acuerdo con el artículo 77 de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, constituye una violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes, “cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación [..] o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

También, en el Artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño, se establece que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.”

Además, difundir el mensaje de la supuesta carta, en el que falsamente se indica que la menor responsabiliza a la madre de los hechos, viola el principio de presunción de inocencia protegida por tratados internacionales que México reconoce; y revictimiza a la madre.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, puntualizó en la Observación General No. 32 que la presunción de inocencia es fundamental para la protección de los derechos humanos y los medios de comunicación deberán evitar exponer opiniones que afecten dicha presunción.

Ene 102019
 
Foto: Policía Estatal.
Foto: Policía Estatal.

Foto: Policía Estatal.

SDP.- El fallecido, de 24 años de edad, asaltó una gasolinera ubicada sobre la carretera 25, a la altura de la comunidad Macario J. Gómez, en compañía de una mujer; policía respondió a reporte y agentes se enfrentaron a tiros.

México.- Un sujeto robó a mano armada una gasolinera en el estado de Aguascalientes y murió luego de enfrentarse a balazos con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y de los municipios de San Francisco de los Romo y Asientos.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que el individuo arribó alrededor de las 14:00 horas a una estación ubicada sobre la carretera 25, a la altura de la comunidad Macario J.Gómez. En compañía de una mujer, el criminal amagó a los despachadores y los despojó de dinero en efectivo y algunas pertenencias.

Los ladrones abordaron una camioneta blanca y huyeron del lugar. Metros más adelante, agentes de la SSP y policías municipales de San Francisco de los Romo y Asientos los ubicaron e iniciaron su persecución.

Al ver que los uniformados ya le estaban dando alcance, el conductor de la camioneta efectuó una maniobra y dio la vuelta en “U”, percatándose que en el otro sentido de circulación ya se acercaban también patrullas, por lo que intentó ingresar a la comunidad de Jilotepec, perteneciente al municipio de Asientos.

Tras percatarse de que se encontraba prácticamente rodeado, el sujeto descendió de la camioneta y comenzó a accionar un arma de fuego tipo AR-15, calibre .223, en contra de los policías, quienes conforme al protocolo repelieron la agresión.

En el tiroteo murió el presunto criminal y un policía municipal de Asientos resultó con una lesión de arma de fuego debajo del pecho, con posible afectación en uno de sus plumones, por lo que fue trasladado de emergencia y en helicóptero al Hospital Hidalgo.

La presunta cómplice del tirador fue detenida y le aseguraron 2 mil pesos en efectivo y un teléfono celular. El fallecido fue identificado como Ramiro “N”, de 24 años de edad, con registros de antecedentes penales por robo en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas. https://www.sdpnoticias.com/estados/2019/01/10/muere-asaltante-de-gasolinera-durante-enfrentamiento-con-policias-en-aguascalientes

Ene 092019
 

Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

“Sin comentarios” pero no hay renuncia de Rene Alejandro Carrillo Durán como Comisario de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, señaló a Objetivo7 uno de sus más cercanos colaboradores mientras José Luis Morales difundió esta noche que el director Operativo de la corporación, Omar Espinoza habría renunciado hace unos momentos.

Por la tarde corrió la noticia como reguero de pólvora en la ciudad de la supuesta caída del jefe de la Polícía Ministerial y ex jefe de Seguridad del Gobernador Martín Orozco Sandoval.

Hasta mañana habrá una información oficial al respecto pero por el momento Rene Alejandro Carrillo sigue siendo oficialmente el Comisario de la Policía Ministerial de Aguascalientes.

Ene 082019
 

Nota: Cuauhtémoc Villegas/Foto: tomada de Código Rojo

Aguascalientes, como si fuera otro país, tiene fronteras “blindadas” por decenas y a veces cientos de policías y militares que forman un doble filtro el cual pasaron unos delincuentes después de arrojar un cadáver a sólo 500 metros del retén militar cuyos integrantes ni cuenta se dieron como se burlaban en su cara los delincuentes que ingresaron de Jalisco.

No es la primera vez que sucede, ya se volvió una costumbre arrojar cadáveres a los pies de la Policía Estatal de Aguascalientes y el Ejército Mexicano.

Lo han hecho desde el 26 de diciembre de 2017 cuando arrojaron el cuerpo de un policía de Teocaltiche, Jalisco, involucrado en crimen organizado.

Ene 082019
 
Claudia Ruíz Massiu vino a destapar a la esposa del cacique de Aguascalientes, como camdidata a la capital. Foto: PRI.

Claudia Ruíz Massieu vino a destapar a la esposa del cacique de Aguascalientes, como camdidata a la capital. Foto: PRI.

Claudia Ruíz Massiu vino a destapar a la esposa del cacique de Aguascalientes, como candidata a la capital. Foto: PRI.

Nota: Cuauhtémoc Villegas/Foto: PRI

“La política me jubiló” dijo la más importante figura femenina del PRI en Aguascalientes al despedirse de la política: Lorena Martínez Rodríguez, ex alcaldesa de Aguascalientes y la candidata del PRI para la gubernatura en la última elección para ese puesto político.

Lorena Martínez Rodríguez, nació en el municipio de Tabasco, Zacatecas, en el cañón de Juchipila, un hermoso corredor formado por miles de cañones geográficos de todos los tamaños y formas, desde ínfimos cañones hasta el enorme cañón formado por la Sierra Madre Occidental y sus pretuberancias como la sierra Fría, conocida en Tabasco como El Cerro Alto, por la enormidad de esa serranía en el extremo occidental de ella. Tabasco es una tierra de narcos desde por lo menos los años 80´s, cuando ya se producían marihuana y sicarios especialmente en el pueblo de La Florida, enclavado en los mas profundo de la sierra Madre. Los narcos son empresarios con dulcerías que abastecen al país y exportan, ranchos con enormes manadas de ganado robusto y hermoso, de lo mejor, las entradas a estos lugares son suntuosas con canteras y herrerías que forman arcos.

Se crío y estudió en Aguascalientes como mucha gente de Zacatecas que se ha venido a vivir aquí desde cientos de años y lo sigue haciendo: es común ver colonias repletas de gentes de bien y muchos que son criminales que huyen de la muerte y que operan sin que nadie les haga nada, el norte de Aguascalientes esta repleto de gentes de Loreto, Zacatecas, municipio que se disputan talibanes, zetas y el cartel del Golfo que nunca ha podido erradicarlos aunque la gente del Golfo, los veracruzanos, tamaulipecos y más, fueron ejecutados y muchos de ellos se internaron a vivir en Aguascalientes: están muertos, en las cárceles y en las calles delinquiendo.

Lorena Martínez enriqueció a su familia vendiendo franquicias de “La Alameda”, licorerías que proliferaron en su administración municipal hasta llegar a comprar bodegas instaladas en varias hectáreas junto a la salida a Zacatecas compitiendo así o ampliando el negocio de la familia ya que su tío es dueño de las licorerias Don Vino, principal importado y proveedor de bebidas a la ciudad y dueño del tequila “El Charro” que el mismo produce en Jalisco. Ella misma se otorgó las licencias para la venta de alcohol por toda la ciudad.

Hace unas semanas publicamos que Lorena Martínez era una muerta política y hoy lo confirmó, pero como animal político que es, sólo se retiró para dejar el camino libre a candidatura fracasada desde ya, como sería la de Blanca Rivera Río quien sin carisma, fea y con un PRI putrefacto.

Blanca Rivera es una doctora en Arte aunque muy mal artista ya que ha obtenido sus títulos a fuerza del poder de su marido: en la facultad de Artes Visuales del Instituto de Educación (IEA) de Aguascalientes se ausentaba por días para viajar a Europa y Estados Unidos en donde nació su marido y entraba y salía a la hora que quería de la facultad con una camioneta del PRI con el logo de Carlos Lozano, ya pérdida su elección como candidato a la alcaldía ella seguía utilizando ese automotor. Es coleccionista de arte de grandes maestros y una de las pocas dueñas de la inmensa Sierra Fría repartida entre unos pocos la oligarquía local que la explotan como zona de caza mayor. Viste como hippie y como su marido se da tremendas borracheras en los bares y también en los talleres de los artistas locales, especialmente sus amigas millonarias Dulce María Rivas y Adriana Lobo. A Dulce la puso como directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, donde en vez de promover a los talentos locales, hacía exposiciones de sus obras y de sus amigos y amigas retrogradando al arte del estado como la misma Blanca admitió en su momento diciendo: “la cultura en Aguacaientes, está muerta” y así siguió durante el sexenio de Lozano cuando se cobraba renta a los artistas para dejarlos exponer en las galerías y museos de la ciudad.

Carlos Lozano es el cacique de Morena Aguascalientes gracias a su compadrazgo con Ricardo Moneral Ávila, el cacique de Fresnillo, Zacatecas. bastión de los zetas donde el cartel del Golfo no ha podido asesinarlos por la protección que gozan de militares, políticos y ls policías municipales. Se dice que los narcos junto a los presidentes lo quieren matar para deshacerse de lo que consideran un lastre, un cacique impune. Lozano también es cacique del PRI y como él puso al gobernador es el verdadero dueño de Aguascalientes gracias a sus relaciones y su padrino, el dictador del neoliberalismo: Carlos Salinas de Gortari, tío de Claudía Ruíz Massieu, presidenta nacional del PRI, quien hizo el destape de Rivera Río.

Reyes quiso ser asesinado por la Iglesia y los Díaz de León a pesar de ser un bebe

 agro, aguascalientes, ajo blanco, país  Comentarios desactivados en Reyes quiso ser asesinado por la Iglesia y los Díaz de León a pesar de ser un bebe
Ene 062019
 
Don Reyes Villegas Ventura en su rancho El Volador
Don Reyes Villegas Ventura en su rancho El Volador

Don Reyes Villegas Ventura en su rancho El Volador

Cuauhtémoc Villegas Durán

Don Reyes Villegas Ventura nació en Huanusco, Zacatecas, un 6 de enero, por eso fue llamado así, en honor a los Santos Reyes Magos a pesar de que mi abuelo, Bonifacio Villegas Barajas peleaba como líder agrarista por las tierras ejidales contra los hacendados Díaz de León, contra los Medinam uno árabes y eternos caciques de Huanusco, y, contra la Iglesia Católica Mexicana impulsada por el Papa Pío 9 y encabezada por el obispo de Guadalajara, movimiento que fundó en 1919 junto a quien sería su cuñado Herminio Ventura y quien lo vio morir en una emboscada en la sierra Madre Occidental.

Bonifacio venía con más de mil hombres de Villanueva, Zacatecas, precisamente a donde mandó a esconder a su hijo Reyes para que la Iglesia Católica, ni los poderes fácticos lo matarán a pesar de ser sólo un bebe.

Huanusco era una isla agrarista rodeada de pueblos y estados cristeros como Tabasco, al norte del municipio y muro entre Villanueva y Huanusco, en los cañones los pueblos indígenas y del pueblo de Morones entre otros muchos ranchos y municipios de la Sierra de Morones, parte de la sierra Madre Occidental. Al sur de Huanusco estaba Jalpa y al oriente el belicoso estado de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco con sus obispos y sus padres como generales ocultos de una guerra, donde en Calvillo, Aguascalientes, el pueblo más cercano, un Diaz de León, capitaneaba los ataques a Huanusco el 16 y 17 de agosto de 1927, el 22 de octubre de 1927 en Chalchisco de Abajo, Jalpa, y el del 25 de octubre de 1927 en la Ciénega de Abajo, en Huanusco.

El 25 de noviembre de 1927, murió Villegas en una emboscada en la cañada de los Tepetates junto a otros 800 hombres, la mayoría fueron quemados con leña de manzanilla mientras que la gente de Bonifacio lo enterró junto a los combatientes de Huanusco que cayeron en ese punto de la sierra Madre Occidental.

Con Villegas peleaban José Velazco Benítez quien fue el primer comisario del ejido en 1929, Victoriano Hernández, Leocadio Mendez, Gabriel Barajas Bautista, Pedro Arellano, del rancho de Los Arellano, José Isabel Hernández Figueroa, Francisco Hernández Cortéz, Serapio Enríquez, Nazario Cuevas, Luis Olmos, Samuel Benítez Barajas, Rodrigo Encinas, Fortunato Olmos y Alejandro Morales entre otros, pero estos estuvieron en el sitio de Huanusco, del que existe un corrido y del que se ha escrito en revistas como Impacto ya que más de 800 hombres no pudieron tomar Huanusco contra los antes mencionados que se atrincheraron en la Iglesia mientras los padres hacían altares en el campo pidiendo la derrota de los agraristas y la victoria de los cristeros que al ver el número de pérdidas y la llegada de los federales, tuvieron que huir rumbo a Aguascalientes.

Don Reyes no conoció a Bonifacio, su padre, pero hasta los años 80 le fueron entregadas sus tierras que por derecho le correspondían y donde vivió felizmente produciendo leche que vendía a Nestle que estaba frente a leche San Marcos en Aguascalientes, cosechaba las guayabas “de Calvillo”, además de vender un puerco cada domingo ya que en Huanusco no había carnicería. Nunca he probado guayabas tan exquisitas y enormes como las de mi padre: dulces y jugosas a fuerza de trabajo e inversión sin regreso en muchas ocasiones.

Mi padre estaba orgulloso de mí con mi novia Rocío López Ruelas y yo como periodista de El Informador cuando por otra mujer abandoné la casa y él se enojó tanto por la clase de mujer que había escogido yo, era su hijo más chico. Unos días después murió en un ranchito de Zoquipan, en Jalisco, a la vuelta de la casa, con un amigo mientras se tomaba unas copas, nada más parecido a su rancho y su Zacatecas para morir en esa lechería que ya no existe más en Guadalajara, entre el olor del ganado y las casas de adobe y unos pocos árboles de sombra buena. Jorge mi hermano le había robado la camioneta y la vendió y mi padre no podía ir más al rancho. Desde aquel día la familia se fue separando más y más, hasta el día de la muerte de mi madre cuando empezaron todos mis hermanos a pedirme la casa de Guadalajara para dársela a uno que no la necesitaba, fue por eso como llegué a Aguascalientes, donde vivió su infancia mi abuelo en un convento, donde encontró fetos de niños y a donde venía yo, con mi padre, desde su rancho El Volador, a vender y cobrar sus productos.

A Villegas, los historiadores pagados por caciques con el erario lo minimizaron mientras los Díaz de León se posesionaron de puestos públicos para vivir del pueblo, los Medina sobrevivieron a los zetas y hasta Ricardo Monreal le hizo un hospital con su nombre en Jalpa a Calixtro Medina, ex diputado y ex senador del PRI y cacique vitalicio de Huanusco, donde robó tierras y mató indígenas por montón con ayuda de gobernadores y sus judiciales, para hacer su rancho “La Barranca” en la sierra donde mataron a Bonifacio. Calixtro operó para que ganará Monreal aunque siempre fue priísta eran grandes amigos, ambos caciques de los municipios en los que nacieron.

Don Reyes siempre leía la Biblia que sostenía entre su manos manos fuertes y robustas como su cuerpo, su mente y su alma. Que Dios le dé vida eterna.

Incautan 6 toros de lidia muertos en Aguascalientes: 1 detenido

 aguascalientes, país, seguridad, tepézala  Comentarios desactivados en Incautan 6 toros de lidia muertos en Aguascalientes: 1 detenido
Ene 052019
 

Sobre la carretera 71 federal casi en el entronque con la comunidad La Victoria, fue detenido un individuo que transportaba seis toros de lidia muertos sin la documentación correspondiente, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Alrededor de las 22:45 horas, elementos de a Secretaría de Seguridad Pública del Estado y preventivos de Tepezalá, efectuaban un recorrido de vigilancia conjunto, cuando en determinado momento al circular sobre la carretera 71 federal, observaron en circulación una camioneta Chevrolet pick, up, en color blanco, que llevaba un remolque color verde, en el que aparentemente eran transportados varios animales muertos, por lo que le marcaron el alto al conductor para corroborar la situación.

Quien dijo llamarse José de Jesús de 40 años de edad, detuvo la marcha y fue en ese momento que los oficiales se percataron que se trataba de seis toros de lidia sin vida, por lo que le soliviaron la documentación correspondiente; sin embargo el conductor mencionó que no contaba con ningún documento ni de *sanidad, ni que avalara la transportación* por lo que en ese momento fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común al igual que los vehículos.

Otro reporte falso de Radio BI

 aguascalientes, medios, país  Comentarios desactivados en Otro reporte falso de Radio BI
Ene 022019
 

Cuauhtémoc Villegas Durán

Un nuevo reporte falso de Radio Bi fue transmitidó la “tarde-noche” “por los reporteros que reportan” noticas falsas como bancazos y el día de hoy un motociclista arrollado a la siete de la tarde el cual nunca sucedió según confirmo Objetivo7 Prensa Libre.

Lo que si sucedió fue que halcones del arco cerraron el paso en el arroyo vehícular a la moto de Objetivo7 cuando iba notificar el supuesto reporte del choque aunque ellos lo llaman “arroyado”.

En fín, con esta es la tercera vez desde que Objetivo7 tiene Noticleta los de la radio, reportan falsos accidentes y robos en norte de Aguascalientes, los anteriores por reporteros y, éste por una llamada telefónica falsa que pasan como real en “La estación que da las noticias”.

El falso apoyo de la Conago a la decepcionante militarización de AMLO

 país, seguridad  Comentarios desactivados en El falso apoyo de la Conago a la decepcionante militarización de AMLO
Ene 022019
 


Respaldo envenenado de la Conago a la Guardia Nacional
por: Jorge Carrasco Araizaga/Apro en 18 diciembre, 2018

Detrás del apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, está la cómoda posición de desentenderse de su obligación de dar seguridad a sus gobernados.

Los afanes centralistas del presidente les vinieron estupendos a los gobernadores, porque de esa manera le dan la vuelta a uno de los principales problemas que tienen encima.

No es la primera vez que ocurre. Con su declaratoria de guerra al narco, el entonces presidente Felipe Calderón se quiso consagrar como el jefe de Estado “valiente” que por fin combatía de frente a esa expresión de la delincuencia organizada. Tal era el discurso oficial.

Su sucesor, Enrique Peña, dejó de lado la retórica de guerra, pero mantuvo la estrategia.

Cada uno pretendió resolver desde el centro el problema. Con la Secretaría de Seguridad Pública al mando de García Luna y de la Comisión Nacional de Seguridad con distintos titulares en cada uno de los gobiernos.

Además de quitarles la responsabilidad a los gobernadores, ambos gobiernos les dieron millones de pesos a través de distintos subsidios de fondos federales de seguridad pública para equipar a sus policías, comprar patrullas, armas y equipos.

Lo que los gobiernos estatales hicieron con ese dinero no se sabe, a la luz de las condiciones de inseguridad en todo el país y la ausencia de cuerpos policiales civiles profesionalizados.

Ante el fracaso de los gobiernos de Calderón y Peña, con un alto costo humano y económico, López Obrador se la pasó durante años criticando la estrategia. Razón no le faltaba. Su propuesta de no apagar el fuego con el fuego tuvo respaldo porque suponía un nuevo paradigma.

Para sorpresa de todos, el nuevo presidente no sólo mantiene la estrategia, sino que la profundizó. Calderón, ni en sus más preciadas ambiciones, se atrevió a reformar la Constitución para darle a los militares, de plano, todas las tareas de seguridad, incluida la que corresponde a los policías, que tiene que ver con los delitos comunes.

La Guardia Nacional de López Obrador no supone ningún cambio. Sólo que ahora los gobernadores quedan a salvo completamente de las tareas de seguridad. Por eso es que expresaron su respaldo “sin regateos”.

Claro, porque cualquier fracaso se le atribuirá directamente al gobierno de López Obrador y a su Guardia Nacional que, a pesar de no haber sido aprobada constitucionalmente, ya está desplegada en 11 regiones del país. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no dijo cuáles, pero es fácil pensar en las 12 regiones en las que el Ejército tiene dividido al país.

Antes de ser una realidad legal, La Guardia Nacional deberá pasar por las impugnaciones que acabarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo que pase en el máximo tribunal tampoco se sabe, no sólo porque no sabemos cómo va a terminar el actual conflicto por la polémica Ley de Remuneraciones, sino porque cuando desecharon la Ley de Seguridad Interior, los ministros establecieron que los militares no deben cumplir funciones de seguridad pública.

El titular del Ejecutivo piensa lo contrario y su mayoría en el Legislativo lo respalda, lo que podría derivar en otro conflicto entre poderes.

Artículo publicado el 16 de diciembre de 2018 en la edición 829 del semanario Ríodoce.

Tere Jiménez sigue su cruzada contra los pobres: quitan dulces a comerciante del centro

 aguascalientes, dinero, país  Comentarios desactivados en Tere Jiménez sigue su cruzada contra los pobres: quitan dulces a comerciante del centro
Ene 022019
 

Foto: objetivo7

Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

La cruzada de los neoliberales contra los pobres no cesa en Aguascalientes: a pesar de la supuesta cercanía de la alcaldesa Tere Jiménez con los más pobres -subió 5 por ciento todos los impuestos contra su promesa de campaña- y su personal de Reglamentos sigue protegiendo a criminales como Rene de Anda que les da de comer y beber para que lo dejen cometer ilícitos mientras criminalizan y siguen quitando su sustento de vida a los comerciantes pobres en el centro de la ciudad como muestra esta foto tomada por uno de nuestro colaboradores -que por obvias razones no damos a conocer su nombre-.

A cambio de favores, tragos y comidas a los muertos de hambre de Reglamentos y políticos, entregan parte de las instalaciones de la feria de San Marcos a este delincuente de Anda con apoyo de los políticos con los que se desvive mientras maltrata a sus trabajadores a los cuales tiene sin prestaciones sociales, mientras Reglamentos persigue a los pobres que apenas tienen para comerciar o trabajan para sí mismos.

Los de Anda matan hasta clientes que les deben cuentas pero regalan todo a políticos, “periodistas” y trabajadores de Reglamentos.

Los hechos sucedieron en Avenida Madero en el centro de la ciudad. El robo de las instalaciones fue en el barrio de San Marcos. El vídeo esta en nuestra página de Facebook Objetivo Siete Prensa Libre.

La policía como siempre se lanzó contra ciudadanos que lo defendían y sus policías mientras la señora grita “ya se lo van a repartir entre el Gobierno y ustedes”.

Gobernador deja construir planta de amoniaco contra la ley en tierra de indígenas

 ecología, país  Comentarios desactivados en Gobernador deja construir planta de amoniaco contra la ley en tierra de indígenas
Ene 022019
 

Ramón Ahumada Torres es gobernador tradicional del campo pesquero Lázaro Cárdenas y tiene una convicción firme, inquebrantable, que no se doblega a billetazos ni a balazos: “ni los alemanes ni sus socios construirán en nuestros terrenos su planta de veneno. No les permitiremos que acaben con el sustento de generaciones completas ni que destruyan lo que la naturaleza nos concedió, nuestra bahía de Ohuira”.

Y lanza una advertencia al gobierno Quirinista que se empeña en capotear las quejas y promover la planta productora de amoniaco en terrenos bajo protección ambiental internacional y adquiridos de manera fraudulenta por particulares: “Si ellos quieren su planta de amoniaco, que la construyan en sus patios, si tantos beneficios va a traer a los agricultores, que les den parcelas a los extranjeros, si el gobierno tanto la quiere, que se la lleven a Mazatlán, o a Altata, pero por qué aquí, en donde nadie la quiere, sólo ellos”.

Ahumada Torres dijo que él representa a la comunidad de indígenas, y ellos son los que le piden que no se raje.

Aceptó que desconocidos han pretendido comprarle con cheques en blanco, y civiles lo han querido intimidar, pero no lo han logrado. “No soy de esos que se dan fácilmente, que se doblegan o que se venden. Tengo dignidad. Además no soy de la línea de gobierno, sino de los que defienden los intereses del pueblo. No me importa que no me inviten a sus reuniones, porque les soy contrario, pero en una cosa estamos firmes. Aquí no se va a construir esa planta”.

Ahumada Torres entró al quite con un nuevo juicio de amparo contra el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que aprobó la construcción de la planta de amoniaco a Gas y Petroquímica de Occidente, luego de que Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa se desistiera del juicio de garantías 528/18-78 el 21 de noviembre del 2018, tras reunirse con enviados de los industriales.

Bacasegua Elenes tomó la determinación a título personal y sin consultar a los demás consejeros, dijo.

El juez Sexto de Distrito advirtió ese movimiento y resolvió el 29 de noviembre dar por desistido a Bacasegua Elenes, pero mantuvo el procedimiento en favor de la comunidad de Lázaro Cárdenas, porque éste no acreditó asamblea indígena para el desistimiento.

Aun así, Ahumada Torres interpuso un segundo juicio de amparo en los mismos términos del que Librado Bacasegua Elenes, el cual también fue otorgado. Así, la industria tiene dos reveses legales.

Gerardo Peña Avilés, exdiputado federal y férreo defensor del sitio Ramsar en donde se edifica la planta de amoniaco, dijo que tarde que temprano la industria será detenida por las autoridades judiciales “por los cimientos legales tramposos, corruptos, mentirosos que en su momento fueron avalados por uno de los gobiernos más corruptos de la historia moderna de Sinaloa, el de Mario López Valdez, y sostenido por el de Quirino Ordaz Coppel, que se niega a aceptar que la industria es ilegal y rehúye el tema”.

“Atrás de esa industria hay una colección, un compendio, toda una historia de corrupción que Los Mochis completo lo sabe. Inició con la escrituración de los terrenos federales por un político local que revendió a los empresarios, quienes obtuvieron un impacto ambiental amañado y que se saltaron ordenamientos legales obligados, haciéndose de la vista gorda los gobiernos”, dijo.

Sin embargo, el rechazo a la industria aumentó, pues llegó al Congreso del Estado. Por iniciativa del diputado local, Jesús Palestino Carrera se obtuvo un punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat cancele el impacto ambiental que aprueba la construcción de la industria.

El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno se mostró parco al hablar del tema y dijo que no emitirá ninguna declaración ni dictamen en favor de la industria, en tanto los particulares y los pueblos afectados no desahoguen sus diferencias.

En 2013, el exgobernador Mario López Valdez anunció inversión de mil millones de pesos en la planta de fertilizantes, y en 2016, un Juez de Distrito ordena paralizar la obra, que a pesar de la sentencia judicial continúa edificándose. Este año, dos amparos paran la fábrica de amoniaco.

Muerte de especies

Campo Pesquero Paredones. Los pescadores nativos dicen que en el Cascañozo ya no se captura nada, porque en lugar de larvas ahora solo hay contaminación generada por la planta.

Ubicado a unos 20 minutos de navegación al sur del embarcadero, el Cascañozo era un estero en donde los pescadores locales capturaban camarón, jaiba, botete y cuanta escama comestible hubiese. Hoy no hay nada.

“Todo lo que se desarrollaba en ese lugar murió. Todo lo que nosotros capturábamos para subsistir se acabó. Todo. Y ahora, con esa planta de fertilizantes que pretenden ponernos aquí, también morirá la bahía. Los políticos deben de dejar de hacer sus chingaderas para beneficiar a unos extranjeros y matar a sus gobernados. La neta, bato, estamos hasta la madre de estos gandallas”, afirmaron Juan Ramón Cruz y Miguel Alberto López, dos pescadores que se resisten a dejar el terruño y se aferran a lo poco que ahora logran sacar del mar.

Artículo publicado el 30 de diciembre de 2018 en la edición 831 del semanario Ríodoce

La guerra perdedores vs AMLO, apenas inicia

 medios, país, seguridad  Comentarios desactivados en La guerra perdedores vs AMLO, apenas inicia
Ene 022019
 

“El tren de ayer se aleja, el tiempo pasa.

La vida alrededor ya no es tan mía”

Sabina

Todo fin es siempre un principio. Acabó un régimen político en México y nadie puede anticipar por ahora qué arrastrará consigo. 2018 es el año marcado por la guerra sin cuartel, que enfrentó a los grandes grupos de poder del país por la Presidencia de México, el poder de poderes. Una guerra que no termina al asumir Andrés Manuel López Obrador el cargo, quizás apenas empieza.

Concluye una era que se carcomió a sí misma por la corrupción, la violencia enquistada en cada rincón del país, y un distanciamiento atroz entre la clase política y sus ciudadanos. Empieza otra, cargada de la incertidumbre que imprime todo futuro.

2018 confirmó por enésima ocasión que la corrupción no es un asunto entre políticos y empresarios, impacta al ciudadano y paga de nuevo por ella: Las inundaciones en las ciudades de Sinaloa, el pasado mes de septiembre, por la Tormenta Tropical 19-E, no son causa únicamente de una fuerte lluvia impredecible, sino de años y años de permisos de construcción otorgados sin el mínimo respaldo técnico. En esta y muchas confirmaciones tendrá el Sistema Estatal Anticorrupción, conformado este año que concluye, sus más duras pruebas.

Se cumplió medio siglo del movimiento de 1968, la Matanza de Tlatelolco, y aunque el país podría ser otro después del llamado parte aguas histórico, persisten en México la violencia política (más de 100 figuras públicas, funcionarios y candidatos fueron asesinados durante el proceso electoral de 2018), la violencia provocada por las organizaciones criminales que son el poder real en amplios territorios, y un grito desesperado de amplios sectores sociales por la carencia de oportunidades reales.

En 2018 se cumplió un aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, que sigue doliendo como el primer día, y que el juicio en marcha contra los autores materiales tiene todavía pendiente las acusaciones contra quien dio la orden del crimen. Además, al homicidio de Javier Valdez no han dejado de sumarse los de otros periodistas y defensores de los derechos humanos.

El año se esfuma. Ríodoce presenta un recuento de los sucesos que marcaron el 2018, el Fin de una era.

Amor y odio, AMLO

Personaje del año. Podría decirse que de todo el siglo XXI. Su permanencia en la escena política es atípica en México, encargada siempre de devorarse a sí misma. Ningún político sobrevive a sus derrotas y a veces ni a sus triunfos. López Obrador se apropió del discurso y capitalizó para conformar un movimiento que derribó por completo a cualquier adversario.

Lea: AMLO hasta en la sopa https://bit.ly/2FVThp2

Sinaloa se pinta de tinto. La coalición “Juntos haremos historia” se lleva el carro completo, todos los cargos federales en disputa, que no lograba ningún partido en Sinaloa desde hace 24 años. Es más, ningún candidato presidencial había alcanzado en 30 años el porcentaje de votos a los que llegó Andrés Manuel López Obrador: 64.4 por ciento, seis de cada 10 votos válidos en las urnas. Con ese resultado desplazó al sinaloense Francisco Labastida, a quien el paisanaje catapultó en el 2000 al 63.99 por ciento de las preferencias.

El resultado de la elección del 1 de julio cambió por completo el panorama político. Además del carro completo federal, Morena y sus aliados se quedan con el control del Congreso estatal y con una mayoría calificada. Y alcanza Ayuntamientos suficientes para gobernar la mayor parte de la población de Sinaloa.

Febrero. 2018.

Regala Gobierno 742 mdp a Sedena

Sin estar presupuestado en el ejercicio fiscal 2017, el gobierno del estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel comprometió ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el depósito de 742 millones 50 mil pesos para la ejecución de obras en sus instalaciones.

Lea: Regala Gobierno 742 millones de pesos a la Sedena https://bit.ly/2QR4UlC

En ninguno de los documentos obtenidos a través de acceso a la información pública, se establece que la Sedena aportará recursos económicos propios para dar cumplimiento a los acuerdos, sólo quedaron asentadas las obligaciones del gobierno estatal.

El primer convenio quedó registrado apenas 13 días después de que Ordaz Coppel rindió protesta como gobernador de Sinaloa.

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

La noticia circuló llena de confusiones desde el amanecer del miércoles. Un enfrentamiento en La Limita de Itaje había dejado cuatro muertos… Pero había mucho hermetismo, dudas y un cerco sobre el lugar de los hechos que no permitía que nadie ajeno a la Marina, a la Policía municipal y a personal adscrito al departamento de servicios periciales de la fiscalía estatal, se acercara.

Lea: No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje

Pero el león no es como lo pintan

En realidad los hechos ocurrieron poco antes de las diez y media de la noche del martes. Contado por diversos testimonios recogidos por Ríodoce, alrededor de 15 elementos de la Armada de México llegaron al salón de fiestas por el monte y desarmaron a los cuatro jóvenes que luego “murieron en un enfrentamiento”. Eran escoltas de un hombre al que solo se identifica como el “Ponchín”, uno de los invitados a la fiesta.

No llegaron en vehículos oficiales, sino en camionetas civiles “que parecían robadas; una de éstas era una Grand Cherokee color café sin placas”.

Zarpazo del Ejército. Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa

Durante un festejo de cumpleaños, elementos del Ejército capturaron a un presunto partícipe en la emboscada en la que murieron cinco militares en septiembre de 2016 y operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Tras la detención, los asistentes a la fiesta fueron retenidos en el lugar por el personal militar durante más de 15 horas.

El detenido es Luis Gabriel Valenzuela Valenzuela y/o Julián Grimaldi Paredes. También capturaron a Juan Carlos Hernández Vega, Víctor Valdez Inzunza, Jesús Daniel Calderón Valenzuela, Víctor Yejudi Ochoa García y Juan Jacobo Anaya.

Meses después Julián Grimaldi se fugaría del penal de Aguaruto.

Marzo 2018

Güero ranas, cómo lo cazaron

Hecho en las armas y en los sombras, murió entre el fuego a la media noche.

La vida de Luis Alfonso Murillo Acosta, el Güero Ranas, podría resumirse en dos palabras: rápida y furiosa. A sus 29 años vivía entre las armas, el fuego, y una paranoia que apenas lo dejaba dormir; corriendo el carril de máxima velocidad, siempre estuvo consciente que en cualquier instante podía acabarse todo.

Mayo 2018

La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso

Pasó casi un año para que se empezara a ver luz en el túnel. Se cumplieron 11 meses y las fiscalías no habían dicho una sola palabra sobre las investigaciones. “Hay sospechosos”, “seguimos investigando”. Detuvieron a un joven de 26 años en Tijuana, Heriberto “N”. Junto con al menos dos sicarios más, habría dado muerte a Javier Valdez aquel 15 de mayo. Es un proceso que inicia apenas; una prueba de fuego para las fiscalías y una esperanza para los miles en el país que desean se haga justicia.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

Los presuntos asesinos materiales de Javier Valdez están plenamente identificados. Uno fue detenido, otro fue asesinado en 2017 y el tercero detenido en Mexicali el año pasado con armas de fuego.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), los responsables son Heriberto Barraza Picos, el Koala, detenido en Tijuana; Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, asesinado en Sonora en septiembre de 2017; y Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, detenido en Baja California con un lote de armas.

Justicia Javier Valdez

Cada mes, durante un año, la exigencia.

La primera vez que la gente salió a gritar justicia fue la mañana del martes 16 de mayo. No habían pasado 24 horas del asesinato de Javier Valdez y las movilizaciones comenzaron.

El pronóstico del tiempo fue acertado. Lluvia ligera para las primeras horas de ese día. Igual que las lluvias fueron los gritos de cada protesta. Constante y tupida. No moja pero empapa, dicen los viejos. Y así, cada día 15 de cada mes, cientos de rostros salieron a gritar “¡Justicia para Javier Valdez!”

La lluvia de aquella primera protesta no lavó la mancha de sangre. Con los rostros entumecidos por la incredulidad, familiares y amigos marcharon. Los gritos de indignación no desfallecieron, fueron constantes.

Renunciar al olvido: Aristegui

“Javier Valdez es una figura entrañable… debo decir que por eso causó tal sacudida su asesinato, porque los periodistas de la Ciudad de México o de cualquier otro estado de la República, o los que venían de fuera buscando saber qué pasa en México, desde luego tenían que tocar la puerta de Sinaloa y para tocar la puerta de Sinaloa teníamos que tocar la puerta de Javier Valdez y la puerta de Ríodoce”.

Y renunciar al olvido. Pensar en que la posibilidad de que tanto el crimen de Javier como el de cientos de periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto sean resueltos, es un deber para la sociedad.

Julio 2018.

El último Presidente del PRI

Sumido en su etapa senil, y en la peor crisis de su historia, el PRI empieza a rendir cuentas de sus fechorías y del legado que deja a una nación a la que sometió por más de medio siglo y que ahora, irritada y muy debilitada empieza a reclamarle por los errores cometidos en su autoritario estilo de gobernar.

En la visión del catedrático e investigador del Colegio de México y de la UNAM, el Doctor Sergio Aguayo Quezada, la casta de políticos que gobernó el país y esa mezcla rara de pactos que se hicieron con los llamados “tecnócratas”, sumado a ese desprecio por atender los reclamos populares y dar prioridad al enriquecimiento de familiares y amigos cercanos, anunciaba ya desde los años ochenta esa fase terminal en que se encuentra hoy.

La fuga de los cinco minuto a minuto

El 16 de marzo del año pasado en el penal de Aguaruto no hubo una fuga, fueron dos y las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tuvieron tiempo para evitar por lo menos la segunda.

De acuerdo con expedientes del juzgado cuarto de distrito, primero escapó Juan José Esparragoza Monzón, el Azulito o el Negro, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, quien se fue desde la mañana de ese día; y luego cuatro operadores del Cártel de Sinaloa, después del mediodía.

Los que también se fugaron ese día son Jesús Peña González, el 20; Rafael Félix Núñez, el Changuito Ántrax; Alfonso Limón Sánchez, el Limón; y Francisco Javier Rosales Zazueta, el Chimal, presuntos líderes de los principales brazos armados y operadores financieros del cártel.

Quirino, un virrey sin imperio

El gobernador luce como si el PRI hubiera ganado todos los distritos federales, el congreso local y hasta la presidencia de la república. No le cabe la sonrisa en el rostro y no deja ver un dejo de tristeza ni de preocupación. El mismo 1 de julio habló con el presidente Enrique Peña Nieto para reiterarle su lealtad; aclara que trabajará con los nuevos alcaldes y diputados sin distingos. Pero está consciente que los escenarios cambiaron y que hay que esperar para ver qué viene y cómo.

Entrevistado en su despacho, dice que el PRI debe leer muy bien lo que pasó y renovarse porque le hace falta una “buena oxigenada”.

Logra la extradición Dámaso López

La extradición de Dámaso López Núñez el Licenciado, podría ser la punta de lanza entre los testigos protegidos que se carearían con Joaquín Guzmán Loera el Chapo, pues éste fue su brazo derecho durante años, y estuvo enterado de todos los movimientos que hizo el capo tras escapar de prisión, en enero de 2001.

“Evidentemente, el que los fiscales tengan un testigo que trabajó tan de cerca con Guzmán Loera, complica aún más las cosas para el capo, por los detalles que puede saber, y porque éstos se corroborarían con los de otros testigos protegidos que los fiscales ya tienen contemplados”, comentó una persona familiarizada con el caso, quien pidió no se revelara su identidad.

Agosto 2018. ESPECIALES

Bajo la tiranía de Ortega en Nicaragua

Presentación: Nicaragua se estaba desangrando. Desde abril, cuando el gobierno de Daniel Ortega anunció el retiro de prestaciones sociales y la gente tomó las calles para protestar, se empezaron a acumular las represiones y los muertos. Inconcebible en un régimen que había nacido de una revolución triunfante contra una dictadura.

Presentamos entonces a nuestros lectores una cobertura urgente, más hecha con el corazón que con los millones de las agencias de noticias y los grandes medios. Y dedicado el trabajo a los compañeros de la casa de Buelna y Andrade, que, a la postre, parió muchos hijos de bien para un México que apenas empieza a ver la luz. Y a los mártires de esta revuelta cívica cuyas barricadas son también, en el fondo, un reclamo airado contra lo que consideran una revolución traicionada.

Nicaragua: Resistir en la clandestinidad

Cientos de estudiantes nicaragüenses viven escondidos desde hace semanas por miedo a las detenciones arbitrarias que se han multiplicado. Como armas, solo tienen sus teléfonos celulares, todos cargados con Facebook Live, para lo que se ofrezca. Muchos temen por su vida. Ríodoce pasó una noche con sus líderes en una de las casas donde se esconden.

“Ellos saben que estamos a acá”. Blanco, nombre de guerra de un estudiante de zootecnia de 28 años, está convencido de que el gobierno de Daniel Ortega tiene localizada la casa de seguridad donde se esconden los principales líderes estudiantiles de las protestas que pusieron al presidente contra las cuerdas desde el pasado 18 de abril.

“¿Por qué no entran? Porque saben que esto sería una atrocidad, que sabemos de tecnología y que los vamos a evidenciar. ¿Te imaginas 33 Facebook-Live viendo a paramilitares haciendo una misión? Aunque muramos, eso sería atroz”.

Hay cierta épica en sus palabras pero sobre todo pragmatismo. Los muchachos, chicos y chicas de 24 años de media, saben que pueden morir, como le ha pasado a más de 300 personas en menos de cuatro meses. También que si les capturan, les acusarán de terrorismo gracias a la ley aprobada en julio que criminaliza todo acto de protesta y por la que están siendo procesadas 138 personas, la mayoría jóvenes, a quien el gobierno considera criminales peligrosos que atentan contra la seguridad del país. Otros temen desaparecer, porque también han llegado denuncias de este tipo a algunos colectivos nacionales e internacionales.

Septiembre 2018

Perderlo todo…otra vez

Amaneció lloviendo. Eso fue lo que la mayoría pensó. La alerta estaba para los municipios del norte. Pero todo se salió de control y la catástrofe alcanzó a 11 municipios. Entre ellos la capital del estado.

Los ciudadanos trataron de salir a hacer sus labores diarias a pesar de la lluvia. No hubo alerta por parte de Protección Civil excepto por las típicas, las normales: evitar cauces de arroyos y atender recomendaciones.

Pero la lluvia continuó. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) tampoco emitió un comunicado para suspender clases. Se atuvo a Protección Civil. El resultado quedó traducido a caos y pérdidas millonarias en Culiacán y municipios, tanto en los que hubo alerta como en donde no las hubo.

Y ésta pudo ser de utilidad. Como ejemplo, durante el huracán “Manuel” en septiembre de 2013, en Culiacán hubo precipitaciones de hasta 412 milímetros. Esa cifra es durante todo un día, el 19 de septiembre.

Pero la naturaleza parece tener memoria. La depresión tropical 19-E dejó caer 370 milímetros sobre la ciudad en alrededor de seis horas. La gente, sin aviso de la autoridad, vivió cinco años después una angustia similar a la de 2013.

Octubre 2018

Después de la tormenta…vino la burla

Después de las desgracias que causó la tormenta 19-E, sobrevino la burla del gobierno para miles de damnificados

Los colchones podridos que distribuyó Gobierno del Estado a damnificados de la tormenta 19-E le costaron 2 millones 970 mil pesos y fueron comprados a una empresa de Guadalajara y a un amigo del coordinador administrativo de Sedesol estatal, Carlos Castro Olivas.

Ni la empresa ni la persona física se dedican a la venta de colchones.

El funcionario fue detenido y presentado ante el Juez de Control en el Centro de Justicia Penal de la Región Centro.

En la audiencia inicial, la Fiscalía dio a conocer que los pagos fueron irregulares y a sobreprecio, además de que se puso en riesgo la salud de las personas que usaron los colchones.

Noviembre 2018. ESPECIALES

El juicio del siglo

Perseguido durante años por las agencias norteamericanas, protegido por gobiernos locales, por policías y miembros del ejército mexicano; temido por las organizaciones rivales, querido y repudiado a la vez, líder de una poderosa organización del narcotráfico en México, Joaquín Guzmán Loera se encuentra ahora sentado en el banquillo principal de una corte de Estados Unidos, el banquillo de los acusados. Enfrenta 11 cargos, entre ellos el de introducir toneladas de droga a la Unión Americana. Nadie sabe en qué terminará el caso pero los ojos del mundo están puestos aquí.

“El Chapo era una persona de bajo perfil. Era un don nadie”, dijo Jeffrey Litchman, el abogado de la defensa durante sus alegatos iniciales en el primer día del juicio contra el Chapo Guzmán en la corte federal de Nueva York en Brooklyn. Su cliente, sentado de frente al jurado, escuchaba la traducción de la intérprete a su izquierda.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera enfrenta 11 cargos, incluyendo dirigir una empresa criminal dedicada a traficar droga, haber ordenado asesinatos, lavar dinero procedente del tráfico de drogas y uso de armas. Para comprobarlo, la fiscalía debe convencer a los 12 miembros del jurado, a partir de su evidencia, de que Guzmán Loera es culpable, sin lugar a dudas razonables. Su evidencia son testimonios de testigos cooperantes y agentes de fuerzas del orden, llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto interceptados y fotos.

Durante la primera semana del juicio, en el octavo piso del edificio con fachada de cristal, los alguaciles de los Estados Unidos y empleados de seguridad de la corte con chalecos antibalas resguardaron la entrada. Junto al detector de metales, había un par de agentes del escuadrón antibombas parados junto a su labrador negro llamado Knight —caballero, en inglés.

Sobornos, estrategias legales y verdades a medias en el juicio del Chapo Guzmán

El 20 de noviembre en la sala 8D de la corte federal de Nueva York, bajo la mirada atenta de Joaquín Guzmán Loera, quien vestía un traje gris con camisa color champaña y una corbata marrón, Jesús Reynaldo Zambada García admitió haber sobornado a Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, recordado por desplegar elementos militares a las calles de todo el país dando inicio a la guerra contra las drogas.

En la sala estaba Emma Coronel Aispuro, quien reposaba la cabeza sobre las manos, encorvada hacia adelante con el cabello negro cayéndole sobre la espalda cubierta con un saco negro aterciopelado.

El soborno, en 2007, a nombre del Cártel de Sinaloa, no era el único ni había sido el primero. Antes, entre 2005 y 2006, el Rey se había reunido con García Luna por primera vez con el abogado de su hermano, Óscar Paredes, en un restaurante de la Ciudad de México. En esa ocasión, el soborno de 3 millones de dólares, era para que el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) colocara a un hombre del Mayo como líder de la policía en Culiacán. El segundo soborno, en 2007, consistía entre 3 y 5 millones, destinado para que el cártel pudiera seguir operando sin contratiempos, dijo Zambada.

También confirmó tener conocimiento de una cantidad de 50 millones de dólares reunidos entre Arturo y Héctor Beltrán Leyva, el Indio y la Barbie para que García Luna les garantizara su protección. Según el testimonio del Rey, el funcionario tenía un fuerte compromiso con Arturo Beltrán Leyva. Con vistas al futuro, Zambada también dijo haberle pagado “varios millones” en 2005 a quien aseguraba sería el siguiente Secretario de Seguridad Pública, un hombre descrito como Secretario de Gobierno durante la jefatura de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Textos y selección: Andrés Villarreal.

Artículo publicado el 30 de diciembre de 2018 en la edición 831 del semanario Ríodoce.

Se cae helicóptero del Gobernador de Aguascalientes con senadora Martha Marquez

 humor, país  Comentarios desactivados en Se cae helicóptero del Gobernador de Aguascalientes con senadora Martha Marquez
Dic 282018
 

Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas

Mientras realizaban un viaje de placer para que sus esposos no los vieran entrar al motel, el gobernador de Aguascalientes y su amiga y senadora Martha Marquez Alvarado se mataron cuando cay´´o su helicóptero.

La senadora estaba con el pene del gobernador en la boca, al parecer se lo cortó a la hora del accidente con el que se habría ahogado.

Feliz día de los inocentes.

En Aguascalientes, Orozco quiere imponer a su amante como gobernadora

 país, seguridad  Comentarios desactivados en En Aguascalientes, Orozco quiere imponer a su amante como gobernadora
Dic 272018
 

Mono: Mito

En su propias palabras, el gobernador de Aguascalientes; el sátiro Martín Orozco Sandoval, presume a sus amantes a las que tiene calladas con amenazas de sus abogados para que no destruyan su matrimonio ni su carrera política: existe una grabación que le pusieron sus propios periodistas sicarios a los que mantiene con millones e impone como “profesionales” ante la sociedad a través de los medios y reporteros que él compra.

Casados ambos pero que sudan agua bendita cada que se revuelcan, ya que el obispo cada semana les absuelve sus pecados cuando van a misa con sus verdaderas familias a comer y beber la carne y la sangre de Cristo.

Primero la hizo diputada, luego contralora, la impuso como senadora y ahora la quiere de gobernadora: la historia de Puebla se repite en Aguascalientes.

A %d blogueros les gusta esto: