bateria-copia
Jun 272017
 

Río Doce.- El Fiscal Juan José Ríos Estavillo dio a conocer que solo una de las personas “levantadas” en el restaurante Mar&Sea la madrugada de ayer, en Culiacán, permanece desaparecida, y que al menos dos de las que fueron liberadas, abandonaron la ciudad.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el Fiscal General del Estado precisó que en el hecho fueron privadas de su libertad entre ocho y nueve personas por un comando integrado por 10 sujetos que portaban armas de grueso calibre, quienes llegaron al lugar entre las 12:30 y 1:30 de la madrugada de ayer.

“Tenemos información que solamente una persona es la que no aparece, las demás ya fueron liberadas; y esa persona que no aparece, corresponde precisamente respecto a la única de la cual hemos recibido denuncia en la Fiscalía”.

De la persona que aún permanece desaparecida, dijo que tienen el nombre, pero desconoce si está vinculada al crimen organizado o la actividad que realiza.

“Está persona (es) del sexo masculino, y la familia fue la que presentó la denuncia por la desaparición, nosotros no tenemos vinculada a esta persona a un precepto general de afectación ilícita, pero estamos en los trámites de generar la identificación… tenemos el nombre, pero no lo conozco”.

De las personas liberadas, precisó que no han declarado, y dos de ellas abandonaron la ciudad.

“Hemos tenido conocimiento de las liberaciones a través de familiares… pero no guardan el interés de declarar, y tenemos conocimiento que por lo menos dos de ellos ya dejaron la ciudad”.

Ríos Estavillo dijo desconocer el grupo delictivo responsable del “levantón”.

Del asesinato del hermano de Julio César Chávez, Rafael Chávez González, durante un asalto dentro de su domicilio el domingo en la colonia Pemex, dijo que una de las líneas de investigación es que los responsables fueron tres “drogadictos”, como lo denunció el campeón boxeador en un video que circula en redes.

De la denuncia también hecha por Julio César Chávez, de que el FBI le advirtió que lo quieren secuestrar a él y a su hija en Tijuana, el Fiscal de Sinaloa manifestó que no tiene conocimiento del tema, pero que buscarán un acercamiento con el ex pugilista.

Jun 272017
 

Características educativas de la población de 3 a 30 años de edad

La ENH 2016 estima un total de 60.5 millones de personas de 3 a 30 años de edad, que corresponde al grupo de edad en el que es más factible estar cursando algún tipo de estudios. De ellas, el 58.4% (35.3 millones) indica que está asistiendo a la escuela; en las localidades rurales asiste a la escuela el 54.7% (8.1 millones) y en las urbanas lo hace el 59.6% (27.2 millones). 7.9 millones de personas de 3 a 30 años de edad que asisten a la escuela disponen de beca o crédito educativo y 25.2 millones no disponen de la misma. Ver cuadro siguiente:

Cuadro 3. Personas de 3 a 30 años por condición de asistencia a la escuela y obtención de beca o crédito educativo según tamaño de localidad, 2016

Jun 272017
 


EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE 122.3 MILLONES DE PERSONAS:
ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016

El tamaño promedio del hogar es de 3.7 integrantes y el 89.4% son hogares de tipo familiar.
El grupo de población de 3 a 30 años se estima en 60.5 millones de personas y, de ellas, el 58.4% asiste a la escuela.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta los resultados de su encuesta continua en hogares más reciente: Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016.

El propósito de esta Encuesta es captar las principales características de las viviendas particulares habitadas y las sociodemográficas de la población, por lo que su grupo objetivo son las personas (nacionales o extranjeros) residentes de las viviendas particulares y que forman hogares en el territorio nacional.

Población, viviendas y hogares

De acuerdo con la ENH 2016 se estima que en México hay 32.9 millones de hogares que están conformados, en promedio, por 3.7 integrantes.

La población estimada asciende a 122.3 millones de personas; 51.4 % son mujeres y 48.6 son hombres. Del total de esta población, 23.2% reside en localidades rurales y 76.8 por ciento, en localidades urbanas.

La edad promedio del jefe del hogar asciende a 48.7 años y, en 27.3% de los hogares, la jefatura corresponde a una mujer.

Aunque la mayoría de los hogares del país reportan habitar en viviendas construidas con materiales no frágiles, en localidades rurales 4.1% de la población habita en viviendas con paredes de materiales frágiles; 3.3% tiene techos frágiles, y 6.9% habita en viviendas de piso de tierra.

Tipos de Hogares

Del total de hogares del país, 89.4% son de tipo familiar; es decir, aquellos en los que al menos de uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar. El 10.6% restante son de tipo no familiar y donde ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar

El 56.2% de los hogares son biparentales, (que cuentan con la presencia de ambos padres), 17.1% son hogares monoparentales (hay presencia de uno de los padres) y 26.3% son hogares familiares sin presencia de hijos y hogares no familiares.

Características educativas de la población de 3 a 30 años de edad

La ENH 2016 estima un total de 60.5 millones de personas de 3 a 30 años de edad, que corresponde al grupo en que es más factible estar cursando algún tipo de estudios. De ellas, 35.3 millones indican que están asistiendo a la escuela; 8.1 millones en localidades rurales y 27.2 millones en las urbanas.

De las personas de 3 a 30 años que asisten a la escuela, 88% acuden a una escuela pública y 76.4% lo hacen en el turno matutino.

Una de cada cinco mujeres indicaron no estudiar por motivos de matrimonio, unión, embarazo o el nacimiento de un hijo.

La ENH se levantó de enero a diciembre de 2016 y la representatividad de los resultados es nacional (áreas urbanas y rurales) y por entidad federativa.

Jun 272017
 

Río Doce.- El recién nombrado director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas, fue despedido de la Policía Municipal de San Buenaventura, Coahuila, por reprobar los exámenes de control de confianza.

El Teniente Coronel retirado era director de seguridad en ese municipio y en diciembre pasado causó baja.

Juárez Rojas fue separado del cargo de director en junio de 2015 por órdenes del Gobierno del Estado de Coahuila, debido a que resultó no apto y promovió un amparo en el que después de un año y medio el Juez ordenó reinstalarlo.

En diciembre de 2016 el Ayuntamiento de San Buenaventura lo reinstaló, pero solo para cumplir con la sentencia del Juez y momentos después lo despidió.

“Se da cumplimiento al resolutivo de Magistrado, donde lo vamos a integrar a las labores, pero de inmediato lo vamos a dar de baja.”

“Dan cumplimiento al procedimiento que ordena el código municipal y en el cual tengo amplias facultades para hacer el nombramiento y hacer la remoción”, dijo el Alcalde de ese municipio Óscar Flores Lugo.

El lunes pasado, el Alcalde de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, tomó protesta a Juárez Rojas como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De acuerdo con el expediente radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Coahuila, el ex militar obtuvo el amparo debido a que el procedimiento administrativo para darlo de baja se inició en un área que no era competente para hacerlo.

El documento establece que el 10 de junio de 2015, el Director General del Centro de Evaluación y Control de Confianza, hizo del conocimiento del Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, el resultado del proceso de evaluación de control de confianza, en el que se establecía como resultado de “NO APROBADO”.

El 20 de junio de 2015, se desprende, el Secretario de Gobierno del Estado informó al Presidente Municipal de Monclova, Óscar Flores Luego, sobre el resultado y le solicitó se iniciara un procedimiento administrativo de responsabilidad a fin de emitir una resolución sobre su destitución por no haber cumplido con los requisitos de permanencia contemplados en el artículo 155, fracción VI de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Con esos oficios, el Presidente Municipal giró instrucciones al Apoderado Jurídico del Ayuntamiento, para iniciar el procedimiento administrativo en contra del quejoso.

El 2 de julio siguiente, el apoderado jurídico del Ayuntamiento inició el procedimiento administrativo correspondiente, al cual le correspondió el número 001/2015.

Pero vino el revés. “Debe decirse que en el caso concreto la autoridad no cumplió con las formalidades que exige el derecho fundamental del debido proceso, pues se inició y substanció el procedimiento administrativo por una autoridad incompetente”, indica el Juez.

“El quejoso sufre un perjuicio jurídico en su esfera legal individual, toda vez que no se respeta a su favor el derecho subjetivo público de debido proceso, específicamente en lo relativo al procedimiento administrativo instaurado en su contra”.

El Juez determinó que el proceso de baja debió haberlo iniciado el superior jerárquico de Juárez Rojas y en el acuerdo de separación nunca se invocó el fundamento legal en el que se advierta que el apoderado legal sea superior jerárquico.

El Juez ordenó que se dejara insubsistente la suspensión.

Juárez Rojas se dio de alta el 1 de septiembre de 1974 en el Ejército y el 1 de junio de 2012 causa alta en situación de retiro.

Durante su permanencia en la Secretaría de la Defensa Nacional tomó cursos de formación de oficiales en el Heroico Colegio Militar y de aplicación táctico administrativo de las armas y servicios.

Fue comandante de compañía, jefe de sección de personal, abastecimiento y ayudantía de batallón y jefe de instrucción, formación y operaciones de batallón.

Durante la toma de protesta el lunes pasado, Juárez Roja dijo que en primera instancia realizará una evaluación dentro de la corporación, desde el recurso humano hasta los proyectos y programas con que se cuenta.

“Estén seguros de que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en beneficio de la sociedad, yo solo no puedo, pero si trabajamos en conjunto el gobierno, incluyendo a la sociedad de aquí del municipio, ténganlo por seguro que vamos a estar bien y vamos a mejorar las condiciones en materia de seguridad”, dijo.

Jun 272017
 

Río Doce.- Entre seis y ocho personas privadas de su libertad en el restaurante Mar & Sea, fueron puestas en libertad, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia dio a conocer que tuvo conocimiento de manera extraoficial de la liberación de estas personas.

De acuerdo con la información dichas personas no han rendido su declaración ante el Agente del Ministerio Público ni presentado denuncia.

En el transcurso del día la FGE sólo ha recibido una denuncia por la privación de una de las personas que se encontraban en el restaurante.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

Extraoficialmente se dio a conocer que fueron ocho las personas levantadas, pero la Fiscalía asegura que no ha podido establecer el número exacto.

Relacionadas

Jun 272017
 

Río Doce.- Un total de ocho personas fueron “levantadas” en el restaurante Mar & Sea, esta madrugada en el área del sector Tres Ríos, por el bulevar Enrique Sánchez Alonso.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) confirmaron el número de personas secuestradas por un comando, que ingresó al exclusivo establecimiento para privar de la libertad los individuos, todos mayores de edad.

Testigos del hecho señalaron que fue entre las 00:00 y las 01:00 horas en que un grupo fuertemente armado ingresó al local para llevarse a la fuerza un grupo de personas.

En un principio se habló de 12 personas “levantadas”, entre las que se encontraban empleados del lugar, sin embargo la SSP informa que son ocho y todos mayores de edad, según las primeras investigaciones.

Jun 272017
 

El poder y el dinero también son asuntos de familia

El nuevo golpe a Los Dámaso llegó por el lado de la familia.

Río Doce/Alejandro Monjardín.- Luis Fernando Gaxiola Noriega, asesinado el miércoles pasado, era cuñado de Dámaso López Núñez, el Licenciado y tío político de Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

Luis Fernando fue síndico de Eldorado entre 2011 y 2013, en el trienio de Héctor Melesio Cuen Ojeda; y regidor de 2014 hasta diciembre de 2016 durante la administración del alcalde Sergio Torres Félix.

El ex funcionario de afiliación priista estaba casado con una hermana del Licenciado, detenido en la Ciudad de México en mayo pasado.

Durante su gestión como síndico, llevó a Eldorado desde programas de prevención del delito hasta una posada con la banda El Recodo, que nunca se supo quién pagó.

El homicidio ocurre en medio de una pugna interna en el Cártel de Sinaloa, entre el Licenciado y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

luis-fernando-noriega

Los dos grupos pelean el control del territorio tras la captura y extradición del Chapo.

De acuerdo con la información de la Policía Ministerial del Estado, el ex síndico fue privado de su libertad el transcurso de la tarde del miércoles pasado en esta ciudad.

Horas después reportaron al C4i que había un cadáver en un camino de terracería que comunica de la carretera Internacional México 15 a la colonia Antorchista, en el sur de la ciudad.

El cadáver estaba tirado boca arriba con varias heridas de bala en la cabeza.

En el lugar los peritos de la Fiscalía General del Estado recogieron seis casquillos de fusil AK 47 como evidencia.

Al día siguiente, los familiares lo identificaron en las instalaciones del servicio médico forense.

Luis Fernando tenía su domicilio en Eldorado, considerado el feudo de su cuñado el Licenciado y desde donde opera junto con su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic, líder del brazo armado de Los Dámaso, Fuerzas Especiales de Dámaso.

La sindicatura de Eldorado ha sido gobernada por familiares del Licenciado en por lo menos dos ocasiones.

En marzo de 2007 fue electo síndico Dámaso López García, padre del Licenciado y abuelo del Mini Lic.

Un año después, elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República catearon y aseguraron un rancho y una residencia de su propiedad.

López García no concluyó su periodo ya que septiembre de 2008 falleció de un infarto.

En marzo de 2012, cuando Luis Fernando era síndico, organizó la Cabalgata Dámaso López García, en honor a su suegro.

La cabalgata fue dentro de los festejo del 112 aniversario de la fundación de Eldorado y partió del ejido Portaceli, de donde son originarios Los Dámaso, hacia la cabecera de la sindicatura.

Gaxiola Noriega fue electo síndico de Eldorado el 7 de marzo de 2011 y el sábado 26 rindió protesta en el Cabildo municipal en un acto presidido por el entonces Alcalde, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

En 2013, antes de concluir su periodo solicitó licencia para participar en el proceso electoral de ese año.

Luis Fernando se integró a la planilla de Sergio Torres Félix como candidato a regidor.

La planilla también estaba integrada por los candidatos a regidores Antonio Castañeda Verduzco, actual Subsecretario de Gobierno; Leticia Serrano Sainz, Ramón Pérez López, Margarita Urías Burgos, Javier López Soto, Ericka Sánchez Martínez, Paola Gárate Valenzuela, Tomás Amador Carrasco, Magda Corona Bargueño y Raúl Gasca Cervantes.

El 31 de diciembre rindió protesta como regidor junto con Torres Félix como Alcalde para el periodo 2014-2016.

Como miembro del Cabildo presidió la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas y también fue consejero del Instituto Municipal de Planeación.

Durante su gestión como sindico llevó a esa comunidad el programa de campamentos Creciendo con la Prevención, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en febrero de 2013.

“En este campamento los niños recibirán los conocimientos y la capacitación de la cultura de la prevención, por que como dice el dicho es mejor prevenir que lamentar, pero sobre todo les enseñarán a los niños a prevenir delitos”, señaló durante la inauguración.

En el evento participaron el Ejército, la Procuraduría General de la República, las Policías Municipal y Ministerial, la Unidad Antisecuestros, DIF y la Secretaría de Salud.

En coordinación con la UAS, llevó a cabo el Programa Integral de Prevención de Riesgos, con el que se promovía la prevención en el uso de las drogas y el alcohol y se fomentaban los valores y el rescate de la familia.

En su periodo como síndico de Eldorado esa comunidad se organizó la Primera Gran Posada Navideña amenizada por la banda El Recodo.

En esa ocasión Ríodoce publicó el reportaje titulado “La Posada Insólita, ¿Quién le pagó a El Recodo?”.

Un mes antes Gaxiola Noriega se había quejado en los medios de comunicación que el dinero no alcanzaba en la sindicatura.

En ese entonces se quejó de que los 55 mil pesos semanales que entregaba el Ayuntamiento apenas alcanzaban para pagar la gasolina y el servicio de recolección de basura.

Dijo que había solicitado más recursos para atender a las más de 20 comisarías y 27 colonias y a las alrededor de 50 personas acudían diariamente a su oficina a solicitar algún tipo de apoyo.

Pero un mes después el Comité de Desarrollo de Eldorado organizó la posada con “la madre de todas las bandas” que cobraba alrededor de un millón y medio de pesos.

La noche del 20 de diciembre los eldoradenses se volcaron al estadio Joaquín Redo donde se llevó a cabo el evento de manera gratuita.

El baile empezó con los Titanes de Durango quienes estuvieron en el escenario por alrededor de dos horas.

Al término de la presentación, Gaxiola Noriega subió al templete y tomó el micrófono para dar un mensaje pero fue callado por la gente que ya esperaba a El Recodo.

La banda empezó su presentación con un corrido improvisado para el ex síndico de Eldorado, Dámaso López García, fallecido en 2009; y padre de Dámaso López Núñez, El Licenciado.

El vocalista siguió la letra del corrido con una hoja que alguien le pasó.

Los boletos para el evento que se repartieron de manera gratuita en la sindicatura al reverso tenía el sello con el escudo del Ayuntamiento de Culiacán.

El origen del dinero para pagar a los Titanes de Durango y a la Banda El Recodo nunca fue aclarado.

Jun 272017
 

Río Doce.- La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, no sólo mantenía una relación sentimental con Joaquín el Chapo Guzmán, sino que, además, formaba parte de una fracción perteneciente al capo, quien la habría delegado para dirigir una de sus redes financieras que movían cientos de miles de dólares, según acusan documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

Según se explica en el expediente 17MJ2036, radicado en una corte federal del Distrito Sur de California, Sánchez López fue identificada mediante una red de comunicaciones que habría sido intervenida por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (HSI), y de la que la ex legisladora formaba parte.

Esa red, monitoreada por agentes del HSI, que a su vez eran informados por elementos infiltrados dentro del Cártel de Sinaloa, siguieron durante meses el sistema de comunicaciones del Chapo, y quienes tras identificar un mismo mensaje salido de la zona donde se encontraba el capo.

Los agentes lograron establecer que los mensajes eran reenviados a diferentes teléfonos celulares y radios satelitales en distintas zonas, primero por gente que formaba parte del primer anillo de seguridad del capo, para después ser reenviados a “secretarias” de segundo y tercer rango, hasta finalmente llegar al destinatario final.

Descifrada esta forma de comunicación, se llegó con un personaje identificado con el pseudónimo de “Piedra”, que aparentemente era el alias que Sánchez López utilizaba para comunicarse con el resto de la red, incluyendo al Chapo, detalla el documento de nueve páginas, fechado el 22 de junio pasado, un día después de que la ex legisladora fuera detenida.

Fue por ello que cuando Lucero Guadalupe intentó cruzar al vecino país del norte, el agente migratorio notó que la visa estaba cancelada, y que la ex legisladora era acusada por el gobierno estadounidense por tráfico de droga y lavado de dinero, procediendo el agente a su arresto inmediato.

El silencio

Esa noche, Lucero Guadalupe durmió en una celda del Metropolitan Correctional Center, una prisión de mediana seguridad localizada en el centro de San Diego. Los cargos eran sólidos, y las acusaciones estarían basadas en grabaciones telefónicas, fotos, lo mismo que en testimonios de informantes, agentes infiltrados dentro del Cártel de Sinaloa, lo mismo que con careos con testigos protegidos, antiguos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Luego de pasar la noche tras las rejas, varios agentes del US Marshals fueron por la ex legisladora a su celda para llevarla frente a la Magistrado Barbara L. Major, quien tras leerle los cargos por conspiración para introducir al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos, además de lavado de dinero y asociación delictuosa, no preguntó si se declaraba inocente o culpable, sino que le cuestionó si contaba con la fluidez necesaria para solventar un abogado privado.

La ex diputada, quien apenas dos años antes era capaz de postrarse frente al podio del Congreso de Sinaloa y levantar la voz, esta vez sólo emitió una voz apenas audible, en donde decía que no tenía dinero para contratar a un abogado privado.

No obstante, los fiscales del caso encabezados por Joshua Mellor, refutaron esa información aduciendo tener evidencia de que la acusada contaba con “cientos de miles de dólares”.

También la magistrado Major dudó que la ex legisladora no tuviera dinero, y ordenó a la acusada que volviera a revisar la información en español para que estableciera por escrito su situación financiera, advirtiéndole que de mentir estaría incurriendo en perjurio.

Todavía los fiscales solicitaron que no se le fijara una fianza a la ex legisladora, pues consideraron que pudiera huir de nuevo a México, aunque de eso ya no hubo necesidad. Sánchez López enfatizó que no tenía dinero.

La Juez Major determinó asignarle un abogado de oficio para su caso, fijando para el próximo 29 de junio la fecha para la primer audiencia, en donde se le preguntará si se declara inocente o culpable.

Nueve minutos de audiencia que para la ex legisladora parecieron eternos. Según explicaron voceros del USDOJ momentos más tarde, la comparecencia duró nueve minutos cuando mucho, e inmediatamente después, la ex diputada fue conducida por elementos del US Marshals de nuevo al Metropolitan Correctional Center, donde su celda la aguardaba.

La investigación

Lucero Guadalupe Sánchez López no era la única involucrada en la red del Chapo, según se explica en el expediente, sino que su hermana Carolina también formaba parte de la red. La justicia sin embargo nunca llegó a ella, pues en enero de 2014, la mujer fue asesinada a cuchilladas por su marido. Ese mismo mes, el esposo de Lucero Guadalupe fue asesinado a balazos en Cosalá.

Tras esas tragedias, Sánchez López se enfocó en su carrera como legisladora, pero apenas un mes después, el 22 de febrero de 2014, el Chapo sería arrestado en Mazatlán. Según revelan los documentos, el arresto se realizó gracias a las llamadas intervenidas por el HSI, que para entonces ya estaba trabajando con la DEA en colaboración con el gobierno de México.

Apenas cuatro días antes, habrían caído a la casa donde el capo se encontraba descansando, aunque en esa ocasión logró escapar por un túnel que conectaba a través del drenaje u otro sistema de desagüe que daba directamente a un canal de riego conocido como canal de Recursos, en Culiacán.

Pero la investigación no se detuvo ahí, sino que meses después se identificaron otras llamadas que está vez involucraban a “Tere”, una mujer quien se identificó como la “novia del Chapo”, información que habría de ser corroborada por un narcotraficante del Cártel de Sinaloa arrestado en los meses previos a la captura del capo, en Mazatlán, y quien se habría integrado al programa de testigos protegidos.

Este testigo protegido reveló que apenas un día después del arresto del Chapo, se le notificó que debía establecer comunicación con una persona identificada únicamente con el nombre de “Tere”, pues debía pasar información acerca de un operador ubicado en Ecuador, identificado después como Oscar Antonio Berrocal Sandi, quien era responsable para traficar cientos de toneladas de cocaína.

Tiempo después, “Tere”, solicitó al testigo protegido verlo en persona, precisando en ese encuentro que ella le habría confesado ser la novia del Chapo, además de confiarle haber estado con Guzmán Loera cuando casi lo capturan en Culiacán, el 18 de febrero.

“Yo le dije que se fuera a Cosalá conmigo, porque allá yo soy diputada, y allá iba a estar más seguro”, se lee en el documento.

Ese testigo protegido, además de las grabaciones de las llamadas y los mensajes, habrían sido elementos necesarios para determinar que Lucero Guadalupe conspiró para la introducción de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Focos rojos

Para la abogada Rosalba Alarcón Ramírez, una de las defensoras de Sánchez López en México, las acusaciones que presenta la fiscalía estadunidense son muy parecidas a las presentadas por la PGR, luego que estallara el escándalo en donde se acusó a su defendida de ingresar al Altiplano para ver a Guzmán Loera con identificación falsa.

“Se dicen muchas cosas, lo cierto es que esta señora no tiene dinero, y si realmente está involucrada en ese negocio, nosotros no sabemos cómo, pues lleva una vida muy austera”, dijo la abogada a Ríodoce.

Voceros del USDOJ dijeron que no comentarían porque la fecha del expediente ocurre un día antes después del arresto, pues generalmente primero se emite un expediente que a su vez es presentado a un juez, para que éste apruebe la detención de un sospechoso.

Alarcón Ramírez enfatizó que ellos como defensa habrían advertido a la ex diputada a no intentar dejar el país, pues ello daba pie a perder su libertad, pues estaría violando los códigos del sistema penal mexicano.

Sánchez López fue detenida el 21 de junio pasado, a las 9:30 de la mañana, luego de que solicitó refugio al gobierno de Estados Unidos en la garita instalada en el puente fronterizo Cross Border Xpress (CBX), en la Mesa de Otay.

Según el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), Sánchez López fue retenida de las 10 de la mañana, hasta después de las 6 de la tarde, que se le notificó que estaba detenida, ya que enfrenta en Estados Unidos cargos por conspiración.

Según algunos medios de comunicación, la ex legisladora de 26 años es madre del hijo menor del capo.

-.-.-.-.-.-.-

ENGARZADA…

Foto: lucero registro

PAN postuló a Lucero cuando era investigada por EU

Anabel Ibáñez

A pesar que el ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, defendió en su momento que la postulación de Lucero Sánchez López se había decidido a través de los órganos colegiados autónomos del partido cuando ella no había incurrido en algún delito, lo cierto es que desde enero de 2012 empezó a ser investigada en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y participación en operaciones de lavado de dinero del cártel liderado por Joaquín Guzmán Loera.

Gustavo Madero Muñoz era el líder nacional cuando Lucero Sánchez López fue aceptada en 2013 como candidata por mayoría a diputada local por el distrito XVI con sede en Cosalá.

“Ella tenía carta de no antecedentes penales y… no tenía ninguna acusación”, declaró en febrero de 2016 el entonces diputado federal cuando los medios de comunicación lo cuestionaron sobre la postulación de Lucero Sánchez, cuando brotó el escándalo en que la diputada panista había usado un documento falso para visitar a Joaquín Guzmán Loera cuando se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

A manera de argumento, dijo entones que como dirigente nacional del partido no había palomeado a nadie.

Cuando ya se había convertido en diputada electa y había recibido su constancia de mayoría por el Consejo Distrital Electoral de Cosalá, en septiembre de 2013, autoridades judiciales de Estados Unidos intervenían mensajes de su teléfono celular.

Lucero Sánchez ganó arropada en una postulación de la coalición “Unidos Ganas Tú”, conformada por el PAN, el PAS, Nueva Alianza, el PRD y el PT, en un distrito serrano en donde por primera vez perdía el PRI.

Ya convertida en diputada en funciones, en enero de 2014, nuevamente Estados Unidos obtiene una autorización judicial para que agentes del Distrito de Arizona sigan sus mensajes transmitidos por celular, en donde usa el pseudónimo “Piedra”.

Desatado el escándalo de los presuntos vínculos de Lucero Sánchez con Guzmán Loera, el ex dirigente de Acción Nacional en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, aseguró en enero de 2016 que no fue llevada en 2013 al PAN por ningún padrino y que había llegado sola mediante una convocatoria abierta a la ciudadanía.

Defendió que en ese momento no hubo ningún señalamiento sobre las relaciones de Sánchez López con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo a la versión del entonces dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Eduardo Burgos Marentes, el primer encuentro con Lucero fue en abril de 2013 cuando la recibió junto al entonces aspirante a la alcaldía José Manuel Ceballos Padilla y el presidente del comité municipal Ricardo Soto Madueño, en una reunión que duró 25 minutos y fue para conocer de la aspiración que tenían los cosaltecos.

Cuando el 20 de enero de 2016 detiene la PGR a Lucero Sánchez para que responda sobre una averiguación iniciada por el presunto uso de documento falso, inició un escándalo nacional.

La autoridad la acusó de pertenecer a una red de crimen organizado, cuyos cargos no acreditó, y de usar una credencial de elector falsa en 2015 a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, proceso que sigue todavía su curso legal en los juzgados mexicanos.

El caso de Lucero Sánchez provocó al interior del PAN la caída de varios líderes, como fue la destitución como coordinador de la bancada panista de Guadalupe Carrizoza, así como sanciones a quien fungía como presidente interino, Adolfo Rojo Montoya, y a Eduardo Burgos Marentes, quien entonces se perfilaba como candidato natural a una diputación.

Lucero Sánchez no concluyó su periodo constitucional para el cual fue electa porque en junio de 2016 fue desaforada por el Congreso de la Unión. El Congreso del Estado no tomó públicamente la decisión de separarla del cargo y asumió una postura ambigua, porque no le permitió se continuara ocupando su curul, pero tampoco llamó nunca a la diputada suplente.

Jun 272017
 

HomeInsolito

PEÑA NIETO DA UN FERRARI DE REGALO DE BODAS AL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA.
PERIODISTAJUNIO 26, 2017175 VISITAS
INSOLITO175 VISITAS 0
No fue solo la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la boda del gobernador Eruviel Ávila Villegas, también fue un millonario regalo de bodas.

El presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los invitados especiales a la boda del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y María Irene Dipp, que se registró en la ex Hacienda Santa Mónica, ubicada en el municipio de Tlalneplantla.

Deseo muchos años de AMOR y FELICIDAD, y que la COMPRENSIÓN y el RESPETO sean el timón de su MATRIMONIO “¡Felicidades en su boda!

El mensaje generó reacciones de rechazo y animadversión entre los usuarios, a pesar de que aún no se daba a conocer el costoso regalo que recibiría Eruviel Avila y su esposa: Un Ferrari que ronda los $4.000.000 (cuatro millones de pesos).

Al ser cuestionado sobre el obsequio, Presidencia de la República respondió que el automóvil fue regalado a título personal por Peña Nieto como amigo y no como presidente, que ese vehículo era una vieja promesa que el mandatario hizo a la pareja.

La clase política y personajes de la farándula se dieron cita en Tlalnepantla para felicitar a la feliz pareja, donde fueron pocos los medios de comunicación invitados, pero varias imágenes se filtraron en la redes sociales, donde se ve la llegada de varios de los 600 invitados, como el gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, el exgobernador mexiquense Emilio Chuayffet, y por supuesto el auto de lujo; Ferrari Italia 458.

La oficina de Presidencia aclaró que el auto fue separado y comprado en preventa desde el año pasado, por lo que el precio comercial de 242, 737 dólares no es el que se pagó, sino uno sustancialmente más bajo.

Jun 222017
 

fue detenida por el delito de conspiración, informó su abogada Rosalba Alarcón Ramírez.

La detención se produjo a las 10:00 horas de hoy, cuando la ex legisladora local, que fue desaforada 13 de junio de 2016 por el presunto delito de uso de documento falso, pretendió pasar a territorio estadounidense por la garita migratoria de San Diego.

Al revisar los documentos, los agentes migratorios se percataron que su visa estaba reportada por delitos de conspiración contra Estados Unidos, por lo que de inmediato se le cancelaron sus documentos, fue retenida, y declarada formalmente detenida por un juez a las 19:000 horas, tiempo de Culiacán.

La Procuraduría Genera de la República acusó a Sánchez López de presuntamente tener nexos con Joaquín el Chapo Guzmán.

Al sentirse vulnerable con los hechos violentos registrados en Sinaloa, la ex diputada pretendió buscar el asilo político para sus hijos y en un segundo momento para ella, explicó la abogada, quien había advertido que no podía salir del país por el proceso jurídico que todavía se sigue en su contra en territorio mexicano.

Sánchez López está acusada en el país, por haber utilizado documentación falsa para ingresar en 2015 con al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, haciéndose pasar como Devany Vianey Villatoro Pérez, para entrevistarse con el Chapo Guzmán, actualmente preso en EU.

Jun 212017
 

Snowden reacciona a #GobiernoEspía: es un crimen contra el público.
GurúVisitas 9,414

El ex colaborador de la CIA, Edward Snowden se expresó en su cuenta de Twitter sobre el espionaje en el País y no lo hizo en inglés, sino publicó en español.

“No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público”, escribió Snowden, retomando el enlace de The New York Times titulado “Somos los nuevos enemigos del estado”.

Edward Snowden ✔ @Snowden
No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público. https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasus-nso-group-espionaje/ …
17:19 – 20 Jun 2017
Photo published for ‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México
‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México
El programa Pegasus, que solo puede ser adquirido por los gobiernos para combatir al crimen y que obtiene acceso a toda la información de los dispositivos que infecta, ha aparecido en los teléfonos…
nytimes.com
5.318 5.318 Retweets 4.625 4.625 me gusta
Twitter Ads info and privacy
Previo a dicha publicación, el también ex colaborador de la NSA había retomado un tweet de la periodista Denise Dresser, quien ironizó por una publicación realizada por el presidente Peña Nieto.

Seguir
Denise Dresser ✔ @DeniseDresserG
Y la luna es de queso, Santa Claus existe, los puercos vuelan, Primera Dama compró Casa Blanca con sudor de su frente, el gobierno no espía https://twitter.com/epn/status/864222303986601984 …
11:52 – 20 Jun 2017
3.614 3.614 Retweets 4.743 4.743 me gusta
Twitter Ads info and privacy
Snowden, quien sigue refugiado en Rusia, retuiteó publicaciones de R3D, Animal Político y el periodista Carlos Loret de Mola.

Seguir
R3D ✔ @r3dmx
El informe #GobiernoEspía expone nuevos casos de espionaje vs periodistas y activistas en MX con el malware Pegasus https://r3d.mx/2017/06/19/gobierno-espia/ …
07:20 – 19 Jun 2017
Photo published for #GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México
#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México
R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales
r3d.mx
660 660 Retweets 381 381 me gusta
Twitter Ads info and privacy

Seguir
Carlos Loret de Mola ✔ @CarlosLoret
El espionaje no es un asunto menor, ni siquiera en el contexto tan violento contra periodistas.
14:28 – 19 Jun 2017
3.439 3.439 Retweets 5.042 5.042 me gusta
Twitter Ads info and privacy
Se reveló que el Gobierno Federal compró un software llamado Pegasus, el cual se utiliza para espiar a terroristas o miembros del crimen organizado, pero éste fue utilizado para indagar en dispositivos de los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Salvador Camarena, y activistas como Juan Pardinas, Alexandra Zapata, Mario Patrón, entre otros.

Jun 192017
 

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de los migrantes centroamericanos solicitan asilo legal en México y Estados Unidos, las autoridades migratorias deportan a cientos de personas sin considerar el riesgo que representa el regreso a su país, además de que los maltratan, detienen y violan sus derechos humanos, denunció Amnistía Internacional en su informe “Enfrentando muros y violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México”.

De acuerdo con el estudio, 86 por ciento de los 113 entrevistados huyó de su país de origen por estar amenazado de muerte o por ser objeto de ataques directos o extorsiones mediante “impuestos de guerra” exigidos por las maras.

El informe resalta que sólo una pequeña parte de los migrantes centroamericanos solicitan asilo legal a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mientras que cada año más de 400 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur del país. Amnistía Internacional señaló que esto se debe a que las autoridades migratorias no proporcionan información adecuada sobre el derecho a pedir asilo y protección, como lo marca la ley migratoria.

“Cuando expresaban su temor en caso de ser devueltas a su país, los agentes del INM ignoraban sus palabras y, a veces, hacían comentarios despectivos o burlones al respecto. Otras veces, los agentes de inmigración hacían comentarios a los solicitantes de asilo que los desalentaban de presentar su solicitud”, indica el documento.

Aunado a ello está la implementación del Plan Frontera Sur, el cual “ha provocado un aumento de las operaciones de seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice, y se ha asociado con frecuentes informes de extorsiones, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos de las personas migrantes”.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos se ha dedicado a negar los permisos de asilo en puntos fronterizos de aduana a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México a quienes huyen de la violencia en Centroamérica, particularmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La violación al principio de no devolución de personas a territorios donde “su vida o libertad” peligren se intensificó con la llegada del presidente Donald Trump, que desde que inició su campaña difundió un discurso de odio contra los migrantes, señaló Amnistía.

A pesar del panorama, Amnistía resaltó que el flujo migratorio continúa a través de rutas “más precarias” que sirven a los grupos delictivos para aprovecharse de los que intentan cruzar las fronteras y países con actividades ilícitas como el tráfico de personas, secuestro, prostitución y asesinatos.

Jun 192017
 

Ciudad de México | Desinformémonos. En 2016, el número de 65.6 millones de personas se convirtió en la mayor cifra registrada de desplazados y refugiados en el mundo a causa de la violencia en sus países de origen, los conflictos armados, las persecuciones y los fenómenos naturales, lo que equivale a que cada tres segundos un ser humano tiene que huir para sobrevivir, indicó un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

“Esto equivale a que una persona cada tres segundos se convierte en refugiado, menos del tiempo necesario para leer esta frase”, señaló la organización. “Es una cifra inaceptable, y habla por sí sola, más que nunca, sobre la necesidad de solidaridad y un objetivo común para prevenir y resolver crisis”, expresó Filippo Grandi, jefe de ACNUR.

Tan sólo el año pasado 10.3 millones de los desplazados se vieron obligados a huir por la inseguridad en sus hogares, incluidos los 3.4 millones que cruzaron las fronteras para pasar a ser refugiados, apunta el informe.

A finales del 2016, los países que registraron el mayor número de desplazados internos, es decir, dentro del mismo territorio al que pertenecen, fueron Siria, Irak y Colombia. Sólo por parte de Siria, que debido al conflicto armado reporta los más altos números de refugiados, se registraron 825 mil desplazados internos en el 2016.

Sin embargo, de acuerdo con Grandi, la crisis de refugiados y de desplazados que más rápido se agrava en el mundo se encuentra en Sudán del Sur, donde la guerra civil del 2013 dejó decenas de miles de muertos y 3.7 millones de refugiados, lo que representa casi un tercio de la población.

El informe de ACNUR señala que la población de refugiados del país más reciente del mundo aumentó en un 85 por ciento el año pasado para alcanzar 1.4 millones a fines de abril. Desde entonces se sumaron a ellos medio millón de personas más, agrega.

Por otra parte, el informe también describe los desplazamientos poblaciones en países como Palestina, a casi 70 años de la ocupación israelí, Afganistán, Irak y Sudán, y denuncia que existe una “repetida falta de consenso internacional sobre la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a las regiones de conflicto”.

Jun 192017
 

“Enfermedades de la desesperación, síntoma de la inequidad en el ingreso”: Stiglitz, Nobel de Economía en la IBERO

Ciudad de México I De acuerdo con el Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, las crisis económicas se convierten en crisis sociales, en las que se pone en riesgo el bienestar de las comunidades, y como ejemplo están los Estados Unidos, nación que se ha descompuesto desde la crisis financiera de 2008.

Durante la conferencia magistral “Globalización en el mundo desarrollado”, organizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el economista afirmó que en EU se han generado ‘enfermedades de la desesperación’: alcoholismo, suicidio, adicciones y la disminución de la expectativa de vida.

Todas estos males sociales, comentó, son “síntoma de la inequidad de los ingresos”.

Ante varios cientos de asistentes al Auditorio José Sánchez Villaseñor de esta casa de estudios, Stiglitz enfatizó que la globalización ha despertado la animadversión de la población por la crítica constante a sus efectos y ha provocado el ascenso de personajes proteccionistas como Donald Trump, en la Unión Americana, y Marine Le Pen, en Francia.

El problema fue que las élites económicas y financieras enfatizaron que la globalización beneficiaría a todos al liberalizar el mercado, pues el crecimiento sería más rápido y las economías mundiales más estables, lo que claramente fue un error. Sin embargo, esta crisis de credibilidad originó la aparición de gobernantes sin políticas claras.

Comentó que en cualquier transacción comercial hay ganadores y perdedores, pero el tema central es aplicar políticas públicas para que desde ese entorno la mayoría acceda a los beneficios y tenga una mejor vida, claro está, siempre que los políticos encargados de hacerlas y aplicarlas busquen el desarrollo de sus comunidades.

Criticó al presidente Donald Trump por no tener una política económica clara y que se conduzca más por lo que desea que por lo relevante. Manifestó que la ventaja para EU es que el magnate tiene poderes restringidos y las decisiones son limitadas por el Congreso.

México y el TLC

Respecto a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos, aseguró que a la Unión Americana no le conviene salir de este acuerdo comercial, y nuestro país debe llegar con temas clave para ser tratados, sobre todo en el tema agrícola y los subsidios a los productores estadounidenses.

Recordó que el Partido Republicano, del que fue abanderado Trump, es defensor del libre comercio, y fue uno de sus expresidentes, George Bush, quien negoció el tratado. “Los negociadores estadounidenses obtuvieron casi todo lo que pidieron. Si hay algo mal con el TLC es porque ellos así lo quisieron”.

A pesar de que los más beneficiados han sido los productores estadounidenses, Donald Trump se encargó de convencer a la población de que el TLC es el peor y más injusto acuerdo firmado por Estados Unidos, lo que deriva en un proteccionismo exacerbado, pero anclado a la realidad por los malos resultados de la globalización.

Jun 182017
 

Los Simpsons los volvieron a hacer, una predicción se hizo real nuevamente.

Después del empate de la Selección Mexicana contra Portugal se comenzó a recordar en las redes sociales un episodio de la famosa caricatura The Simpsons donde estas dos selecciones se enfrentan con un final un tanto catastrófico.

Hay que recordar que en otras ocasiones se han viralizado algunas predicciones como una fotografía donde aparecen las torres gemelas incendiadas, la gira de The Rolling Stones en el año 2016, el nombramiento de Trump com presidente, la lesión del jugador brasileño Neymar, entre muchas otras.

Jun 162017
 

Regeneración, 16 de junio del 2017.-El empresario jalisciense Enrique Michel Velasco se sumó a las filas de Morena, para apoyar en la elaboración del proyecto de Nación para el Renacimiento de México.

El ex presidente del Consejo Económico y Social, anunció en rueda de prensa que se suma al proyecto de Morena que preside Andrés Manuel López Obrador, para terminar con la corrupción, impunidad e injusticia, que impide el desarrollo de la economía y que daña a todos los mexicanos.

Así dijo el empresario: “Porque amo a nuestra Patria y a Jalisco hoy reitero ante ustedes y ante la sociedad en general mi disposición de encabezar los esfuerzos en el Estado, abanderando la causa de Morena, pues considero que en este momento de la historia es lo que nuestro México necesita”.

En un evento, al que asistió la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, el propietario de dulces La Rosa llenó su cédula de afiliación y reiteró su disposición para conformar la estructura de Morena en Jalisco rumbo a los comicios del próximo año.

Michel Velasco aclaró que él no busca posiciones como posible aspirante a la gubernatura de Jalisco, pues lo más importante es “la infraestructura de Morena para que lleguemos a todo, permeemos a todo el estado de Jalisco y en su momento quien este mejor preparado, el que este mejor este posicionado para que represente a los diferentes distritos, diferentes municipios”.

Además de Enrique Michel también se sumaron a Morena otras 150 personalidades de Jalisco.

Jun 152017
 

Río Doce.- La marcha por la paz y la justicia en memoria de Javier Valdez Cárdenas partió de Catedral rumbo al Palacio de Gobierno.
A un mes del asesinato cometido el 15 de mayo, decenas de personas, entre familiares y amigos del periodista y de víctimas de la violencia en Sinaloa exigen justicia con pancartas y mantas.

Organismos civiles, empresariales, políticos, transportistas y artísticos se sumaron a alzar la voz para que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado resuelvan el homicidio.

“Justicia”, “ Javier Valdez Vive”, “Malayerba nunca muere”, “Nuestra voz es justicia, nuestra fuerza”, “ No al silencio”, “No más violencia”, “ Vivimos entre asesinos cobijados por la impunidad”, se lee en las pancartas y lonas.

Familiares de personas desaparecidas portan mantas exigiendo justicia para sus parientes y que sean localizados.

El continente avanza de manera pacífica por la avenida Obregón para tomar el bulevar Madero y luego la avenida Insurgentes hasta el Palacio de Gobierno.

Previo al inicio de la marcha, el defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, señaló que este jueves es el de las marchas del dolor en varios estados del país porque el caso de Javier se reflejan todas las víctimas

Con esta marcha se exige justicia para todos y se condena la impunidad de todos los casos, dijo.

Jun 152017
 

Río Doce.- Con golpes en la cabeza, fue localizado asesinado un vecino de la colonia Lomas de Guadalupe.

La víctima era comerciante de un abarrote y pensionado de la UAS.

Este fue identificado como Raúl Castellanos Ávalos, de 58 años de edad.

El cadáver estaba en la parte de atrás de su domicilio, que se ubica por la calle Río Yaqui y Juan de Dios Batiz, en el sector antes mencionado.

Los hechos se dieron a la 17:40 horas de hoy miércoles, cuando conocidos de la víctima fueron a buscarlo y al entrar al domicilio observaron que estaba sin vida en el patio.

Policías encontraron un ladrillo, al parecer el objeto que fue utilizado para
asesinarlo.

Jun 152017
 

Río Doce.- Un hombre fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un supermercado que se encuentra sobre el boulevar Lola Beltrán, junto al residencial Montecarlo.
Por el momento la víctima se encuentra sin identificar.
Los hechos fueron reportados a las 16:10 horas.
La información establece que la víctima iba saliendo del supermercado e intentaba abordar su automóvil, un Bora blanco con placas de Jalisco, cuando fue atacado a balazos por un sujeto desconocido. quien tras la agresión abordó una motocicleta y huyó.
El desconocido quedó tirado boca arriba en el estacionamiento, al parecer con cuatro impactos de bala en el cuerpo.
Personas que se encontraban en el lugar dieron aviso a la policía, que llegó minutos después y acordonó la zona.
También llegaron paramédicos, quienes luego de revisar los signos vitales del baleado, confirmaron que ya se encontraba sin vida.
El occiso es de aproximadamente 30 años de edad, de complexión robusta, tez blanca y de 1.70 de estatura, vestía pantalón y camiseta azul y calzaba tenis negros.
Junto a la víctima se localizaron cuatro casquillos de bala calibre 9 milímetros, los cuales fueron asegurados como evidencia.