bateria-copia
Apr 292017
 

Un doctor que llamó a la radio para aclarar que nunca se negó la atención a la niña quemada por ataque con bomba molotov en la madrugada de hoy y que es el caso más desgarrador que ha visto en 20 años de trabajar en el hospital Hidalgo, supuestamente popular de Aguascalientes, pero que que cobra como cualquier nosocomio particular a diferencia de estados como Jalisco.

La niña está muy grave y el trabajador del hospital aclaró que “todo está en manos de Dios”

Apr 282017
 

En Brasil, representantes de la iglesia católica también convocaron a la ciudadanía a asistir este viernes a manifestarse contra la impopular reforma laboral propuesta por el presidente Michel Temer, así como rechazar su reforma a la ley de jubilaciones. teleSUR.

Apr 212017
 

Aurora Salas Mora, de 27 años, desaparecida desde el pasado 25 de julio, fue localizada muerta, la osamenta encontrada el pasado 11 de abril bajo el puente del Niagara, al sur de la ciudad, corresponde al cuerpo de la joven mujer. La Fiscalía no ha aportado mayores datos, sin embargo se presume fue asesinada.

Apr 202017
 

Río Doce.- Un cadáver enterrado entre cultivos de chile, fue localizado en la comisaría de Gregorio Vázquez Moreno, informó Antonio Sánchez Solís, Vicefiscal Regional de la Zona Sur.

Detalló que muy temprano, personal de la dependencia estuvo en el sitio, donde la tarde noche del miércoles se encontró el cadáver y se determinó que al parecer es del sexo masculino y tiene varios meses de haber sido asesinado y sepultado de manera clandestina.
El ejido, que se ubica a unos 2 kilómetros y medio de la comunidad Los Pozos, ambos colindan con Villa Unión, fue el escenario donde jornaleros observaron una mano que salía de la tierra.

Peritos de la vicefiscalía se encontraron con un cuerpo momificado, que aún conservaba parte de la vestimenta que usaba al momento de morir.

localican-cadaver-comisaria-gregorio-vazquez-moreno

Sánchez Solís declaró que el fallecido no había sido identificado, pero en el sitio del hallazgo había personas que aseguraban ser familiares, y que desde hace cinco meses el joven de 25 años de edad, de nombre Bernardo, había sido privado de la libertad.

Originarios de la sindicatura de Chametla, la familia siguió la búsqueda y dio con la fosa clandestina, donde vecinos dijeron que podría tratarse de la persona que buscaban.
Entre los indicios que les dio la certeza de que se trataba de su familiar,está una venda que llevaba en una pierna el día que desapareció, ya que el cuerpo también la tenía.

Tras el hallazgo, avisaron a las autoridades desde el martes, y fue el miércoles que pudieron excavar y sacar el cuerpo.

Apr 202017
 

El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) confirmó este jueves el asesinato de Luis Alberto Ortiz Cabezas, quien tenía solo 15 días de haber sido liberado por la Ley de Amnistía e Indulto aprobada en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia. Su muerte resalta el temor que existe en torno a los acuerdos de La Habana de que se repita un exterminio de los exguerrilleros como sucedió durante la época del partido Unión Patriótica en los años ochenta. teleSUR.

Apr 202017
 

En México, una vez más se movilizaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, esto debido a la falta de resultados de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General. Pese a que el tiempo transcurre, aseguran que su movimiento está fortalecido por el amor y la esperanza de encontrar a sus hijos. teleSUR.

Apr 202017
 

En el estado mexicano de Guerrero, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue asesinado. Al respecto, se han pronunciado figuras internacionales como el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien a través de su cuenta en Twitter expresó su condena a este asesinato. teleSUR.

Apr 202017
 

Río Doce.- Un comando armado rescató a un detenido y agredió y despojó de sus armas a dos policías municipales en la sindicatura de Villa Juárez y otro retuvo a paramédicos y una ambulancia de Cruz Roja, en Las Aguamitas.

El Alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela, informó que el rescate del detenido ocurrió el domingo y la retención de los socorristas ayer en la noche.

Comentó que dos elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre en una motocicleta en Villa Juárez, pero más de ocho hombres armados llegaron al lugar.

Los delincuentes golpearon a los agentes y les quitaron las armas, para luego llevarse al detenido y la motocicleta, indicó.
Manifestó que los elementos presentaron lesiones en la cabeza y las costillas.

El Presidente Municipal detalló que la noche ayer un comando armado retuvo a paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja.

Agregó que los socorristas acudían a atender un accidente en Altata, pero en el camino fueron interceptados por hombres armados.
Los delincuentes incomunicaron a los paramédicos y los llevaron a otro lugar para que atendieran a una persona herida y la trasladaran a una clínica.

Los socorristas fueron incomunicados y liberados una vez que hicieron el traslado.

Apr 202017
 

Estadio Chivas, ante un lleno – Después de casi 20 años, Chivas pudo probar las mieles de un título en casa. No fue Liga sino Copa MX, pero eso no importó a sus miles de seguidores y mucho menos a Matías Almeyda, quienes festejaron con enorme júbilo el triunfo ante casa llena.

Los penales definieron al nuevo campeón, con el portero Miguel Jiménez como el héroe de la noche, ya que atajó tres disparos para un marcador final de 3-1 sobre Monarcas, luego del 0-0 en los 90 minutos y después de que el último campeonato como local fue el del Verano 97 contra Toros Neza.

Este fue el segundo título de Copa en la era de Almeyda, quien solo podrá lamentar la lesión de Ángel Zaldívar, quien salió cargado y llorando de la cancha en el primer tiempo y así volvió para recibir la medalla junto a todos sus compañeros.

Chivas quiso tomar la iniciativa desde los primeros minutos del juego, cuando Morelia tenía claro que venía a aguantar para buscar sorprender. Conforme pasó el tiempo, Monarcas fue quitándole la explosión a los rojiblancos, que salieron con más idea en el complemento.

Al 49′, Alan Pulido hizo todo lo que marca la técnica para rematar con la cabeza, sin embargo, no contaba con que el portero, Sebastián Sosa, iba a detener el balón, que iba abajo, con gran atajada, tal como hizo luego para un disparo de la Chofis López.

Así llegaron los penales y parecía que el destino se encaprichaba en no darles la Copa en casa, porque Sosa tapó el primer disparo, de Carlos Salcido. Sin embargo, Jiménez dijo presente y detuvo tres cobros, de Jorge Zárate, David Cabrera y Luis Gabriel Rey, este último el definitivo que desató la fiesta rojiblanca porque antes marcaron Hedgardo Marín, Pulido y Orbelín Pineda.

El Guadalajara llegó así a 4 títulos de Copa desde la época original, para tomar impulso a la espera de replicar el título en versión Liga del Clausura 2017. (MEDIOTIEMPO)

Apr 202017
 

Ante los intentos de derrocar a la Revolución Bolivariana, este 19 de abril el pueblo venezolano demostró una vez más su contundente apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al chavismo. Ante una avenida Bolívar teñida de rojo, el presidente Maduro dijo que la derecha golpista nuevamente fue derrotada porque más de 3 millones de venezolanos salieron a las calles para defender la Patria. Pero mientras la derecha insiste en mantener su agenda violenta, el ejecutivo venezolano reiteró su llamado al diálogo con la oposición e instó al pueblo a prepararse para grandes batallas políticas. teleSUR.

Apr 192017
 


Redacción Puro Beisbol

Una estructura metálica del Estadio Domingo Santana de León, Guanajuato se cayó en pleno juego entre Diablos Rojos del México y los locales Bravos, no hubo heridos de gravedad.

Fue una estrutura habitada jardín central del estadio, donde había lanzadores relevistas y algunos camarógrafos la que se cayó, se habla de que uno de los trabajadores en la transmisión del juego sufrió heridas por el impacto.

Apr 192017
 

La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911.

Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar verde con capuchas negras y paños, y otros de civil, y se desplazaban en vehículos camionetas, la mayoría blancas, en la carretera estatal a Cosalá, a la altura del rancho El Papachal, donde despojaron un Jetta blanco.

Posteriormente, en el mismo lugar se informó la presencia de alrededor de 20 camionetas con 30 personas con armas largas, vestidas con ropa tipo militar, quienes instalaron un retén.

El convoy también se integraba de dos camionetas con arma largas calibre 50, y en ellas se desplazaban uno hombres apodados el 18, el 20 y el Cega.

Hace hora y media, otra persona de Culiacán reportó que cuando circulaba por la carretera libre de norte a sur antes del entronque a Cosalá, fue despojado de un BMW Vento 2017 azul metálico, con placas VSM6336, habilitado como Uber, y también le robaron el teléfono y la cartera.

Los responsables fueron tres sujetos con arma de fuego largas, a bordo de una Trax o Captiva blanca.

Apr 192017
 

El ex gobernador de Quintana Roo, quien enfrenta al menos cuatro denuncias penales y cuyo paradero se desconoce, tiene a su disposición a 44 escoltas y 12 vehículos oficiales.

De acuerdo a Proceso, la información fue dada a conocer durante la sesión celebrada ayer por el Comité para la Asignación de Escoltas a ex funcionarios, el cual decidió posponer su determinación sobre los guardaespaldas con los que cuenta el ex mandatario priista.

“Analizar la situación del ex gobernador Borge, debido a que actualmente tiene 44 escoltas asignados, de los cuales 11 provienen de la Fiscalía General del Estado (FGE), una situación que resulta irregular, además de contar con 12 vehículos oficiales”, resolvió el Comité.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, señaló en entrevista que no hay antecedentes por el número de escoltas con los que aún cuenta Borge, quien dejó el cargo el pasado 24 de septiembre.

El funcionario refirió que la ley precisa que tiene derecho a la mitad del número de escoltas con los que contaba durante su paso como gobernador de la entidad.

“En los archivos de este Comité no parece acreditación alguna de cuántos tenía. Y esto es lo que estamos analizando”, advirtió.

Señaló que hay irregularidades en la asignación de sus escoltas, pues de los 44 que tiene, 11 pertenecen a la FGE, y la única entidad autorizada para proveer de guardias a funcionarios y ex funcionarios es la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP). No obstante, acotó que estos 11 policías ministeriales fueron llamados desde la semana pasada, pero aún no se reportan a la Fiscalía.

Eel Comité para la Asignación de Escoltas a ex funcionarios redujo a dos el número de guardaespaldas del ex gobernador y ahora senador Félix González Canto, también del PRI.

El ex mandatario tenía 16 escoltas, tras dejar la gubernatura el 5 de abril de 2011.

Previamente el senador González Canto divulgó, a través de su cuenta de Facebook, que entregó un oficio al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en el que reiniciaba su derecho de contar con el número de escoltas que le corresponden por ley y que se sometía a los lineamientos del comité.

“Al concluir mi periodo como gobernador constitucional de Quintana Roo, el 5 de abril de 2011, la Ley de Seguridad Pública vigente me otorga el derecho de tener escoltas durante seis años y la posibilidad de renovar por un periodo más; sin embargo, había decidido renunciar a dicho derecho y seguir los lineamientos que determine el Comité respecto del número de escoltas que deban recibir los ex funcionarios del estado”, manifestó el senador en redes sociales.

Al respecto, López Mena indicó al ex gobernador priista que, de acuerdo con la ley, tenía la posibilidad de una prórroga para contar con escoltas.

El ex mandatario, precisó López Mena, dejó de tener el derecho de aquéllos el pasado 5 de abril, aunque tenía la posibilidad de una prórroga “siempre y cuando acredite la necesidad de la medida”.

De esta manera, indicó, se determinó no darle una prórroga al ex gobernador, aunque se determinó otorgarle dos escoltas frente a los 16 con los que contaba previamente.

El viernes 14 el gobierno del estado dio a conocer que 204 elementos de las fuerzas policiacas del estado y de los municipios, quienes estaban comisionados como escoltas, retornarían a sus respectivas corporaciones.

A través de un comunicado se dio a conocer que el titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó la reincorporación al trabajo operativo de 54 agentes de la Policía Ministerial que se encontraban comisionados como escoltas de ex funcionarios y directivos de medios de comunicación.

“Con fecha 17 de abril y previa notificación por oficio, 25 policías ministeriales de Investigación se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía en Chetumal, y 29 en la Vicefiscalía de la Zona Norte, con sede en la ciudad de Cancún, de los cuales cuatro estaban asignados al periódico Novedades de Quintana Roo y Grupo Sipse, y otros seis en diversos medios informativos, por lo que tras su reincorporación fueron canalizados a áreas operativas y de investigación”, precisa el comunicado de la FGE.

Apr 192017
 

Río Doce.- Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital.

Sin Embargo dio a conocer que en el bar, ubicado en Avenida 6, entre Calle 21 y John F. Kennedy, en la colonia Las Águilas del municipio del Estado de México, las jóvenes, de entre 18 y 20 años de edad, recibieron impactos de balas, al parecer de los hombres que se encontraban en el lugar y quienes les habían pedido posar junto a ellos.

Vecino cercanos al inmueble dieron aviso de manera anónima a la Policía e informaron de los disparos dentro del bar. Los elementos de Seguridad Pública acudieron al sitio y encontraron a cuatro mujeres lesionadas.

Una mujer, que se encontraba ilesa y se identificó como Guadalupe “N”, contó que la noche del martes se reunió con su amiga de nombre Ángeles “N” en el bar La Terraza, ubicado en una colonia aledaña. Más tarde, decidieron trasladarse al Baby Rock acompañadas de un hombre.

De cuerdo con su versión, en el bar había mujeres de entre 18 y 20 años de edad reunidas en una mesa. Un grupo de hombres que estaban en el lugar les pidieron tomarse una foto con ellas, a lo que las mujeres se negaron.

Guadalupe fue al sanitario, desde donde escuchó los disparos de arma de fuego. Al salir, se dio cuenta que su amiga y otras tres mujeres estaban heridas.

Las autoridades iniciaron la investigación correspondiente. Hasta el momento no se sabe quién o quiénes fueron los responsable.

Apr 182017
 

El Palacio Negro. Archivo: Objetivo7.

El Palacio Negro. Archivo: Objetivo7.

Kevyn Simon Delgado*

A mediados de enero, las y los investigadores registrados con el Archivo General de la Nación (AGN), lugar donde se resguarda la memoria documental de México –ubicado en la excárcel de Lecumberri en la capital del país desde principios de la década de los ochenta del siglo pasado–, fuimos informados por correo electrónico que a partir del 16 de enero del presente año, la consulta de los fondos documentales se harían por medio de una cita, anunciando previamente qué material es el que se desea revisar. Lo que podría verse como una medida que únicamente busque hacer más eficiente la consulta del material, y con el pretexto de que los fondos se van a trasladar a un edificio contiguo construido exprofeso, esconde una extraña situación.

Desde inicios del 2015, una serie de reformas a la Ley General de Archivos han venido limitando el modo de acceso a la información de los archivos estatales, pasando a ser rectoría de la Secretaría de Gobernación, sin explicar del todo el por qué. Historiadores de renombre como Enrique Florescano, Lorenzo Meyer, Andrés Lira y Mauricio Tenorio, entre otros, han considerado que las más recientes modificaciones realizadas por el Senado de la República al respecto, equivalían a legalizar la censura de los archivos, amenazando drásticamente la libertad de expresión, donde se incluye la libertad de investigación y el derecho que tenemos todas y todos de conocer nuestra historia lejana y presente.

Si bien la medida parece que se aplicará en todos los fondos, lo que por supuesto afectará en distintos modos a las y los investigadores, hay uno en especial que, de censurarse, tendría un impacto en particular: el fondo de la Dirección Federal de Seguridad. Resguardado en las galerías 1 y 2 del otrora “palacio negro”, fue abierto a su consulta desde los primeros años del siglo XXI tras la presión social de diversas organizaciones sociales que aprovecharon la coyuntura política de transición electoral a nivel ejecutivo, en demanda de conocer la verdad y hacer justicia.

Dicho fondo contiene informes y reportes de una de las etapas más oscuras de nuestra historia contemporánea, la llamada “guerra sucia” que se vivió en México durante los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, en la que estuvo claramente implicada el extinto cuerpo gubernamental, la DFS, en cientos de crímenes como espionajes, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos. Crímenes que han permanecido impunes. De ahí su importancia, de ahí su peligrosidad y, se presume, de ahí el control y la censura que quiere imponerle el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desde que el fondo fue abierto.

La mano del Cisen en esas dos galerías se dejó sentir desde un principio: ellos clasificaron el fondo, ellos han dictado qué sí y qué no se puede consultar e, incluso mantiene agentes especiales en las salas de consulta. Si bien ha habido breves momentos de “apertura democrática”, al más puro estilo del viejo PRI, éstos se vuelven a cerrar. Esta situación tiene que terminar, garantizándose el libre acceso a los archivos y a la libre investigación de nuestra historia, que forma parte fundamental de la construcción de una verdadera democracia

Apr 182017
 

En Chile, la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet que siguió al golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en 1973 dejó un saldo de más de 40 mil personas, entre torturados, ejecutados y desaparecidos. Dentro de este contexto, el museo de sitio Parque por la Paz es uno de los lugares en los que se honra a las víctimas acaecidas por el genocidio político y se preservar la memoria con el fin de que el pueblo recuerde lo acontecido en aquel oscuro episodio de la historia. teleSUR

Apr 182017
 

Ajo Blanco/Cuauhtémoc Villegas Durán

Televisa es el gran medio de las telecomunicaciones en América Latina, ejemplo mundial de avance tecnológico y podredumbre por la corrupción y el hampa, no se diga su contenido censurado, comprado y tergiversado.

El día de hoy Televisa reporta la muerte de un criminal y cuatro heridos en Tamaulipas como si no hubieran matado a nadie más en este guerra en ese falso paraíso que Televisa vende a mexicanos y extranjeros. La verdad es totalmente diferente. Tan solo en Sinaloa hubo 29 asesinatos estos últimos días. hoy mismo varios en ese estado aparecieron muerto al igual que en Guadalajara, Acapulco, Ciudad Juárez y en decenas de pueblos y ciudades de México que es ya no un país sino un cementerio. pero Televisa esconde el infierno que es México mientras exige la caída del gobierno democráticamente instalado en Venezuela solo por no ser neoliberal ni estar al servicio del Banco Mundial y las grandes familias mafiosas que mueven los Estados del mundo.

La derecha extrema que ha impuesto dictaduras en Latinoamérica para bien de los Estados Unidos con ayuda de los nazis más recalcitrantes y exponenciales del régimen hitleriano se extiende hoy a través del neoliberalismo que todo lo destruye y todo toma como suyo.

México que debería apoyar a su hermano latinoamericano está más preocupado por seguir imponiendo el consenso de Washington en una elección que realmente jamás ganará Morena porque está llena de corruptos y perdedores de elecciones que son tan ilusos que ya sienten que tienen la presidencia en la manos. No es la primera vez ya López Obrador una vez decía hasta en cuarto de Palacio nacional iba a vivir y todavía no pasaba la elección.

Con las izquierdas como el PRD, cola de la rata del PRIAN, Morena logrará más votos tal vez, pero no menos escándalos que la hundirán en desprestigio ante una sociedad desinformada y manipulable por las mentiras, las difamaciones y no se diga las encuestas pagadas.

El problema no es de candidatos, México es la punta de lanza de las reformas que desmantelaran los Estados latinoamericanos con reformas, elecciones fraudulentas y golpes de Estado como el que dio en 2006 cuando el ejército con la complicidad de Vicente Fox se robó la elección.

Apr 182017
 

La vocera del Ministerio Público (MP) guatemalteco, Julia Barrera, declaró que el exgobernador del mexicano estado Veracruz, Javier Duarte, comparecerá para saber por qué motivos ha sido detenido de manera provisional y de qué se le acusa. A partir de ahora México tiene 60 días para presentar la solicitud de extradición. teleSUR.

Apr 172017
 

Un hombre fue asesinado la tarde de hoy, cuando se encontraba en una gasolinera de la sindicatura de Aguaruto.

La víctima, quien se encuentran sin identificar, fue acribillada a balazos a las 16:10 horas, de acuerdo a los informes de las autoridades.

Se trata de un sujeto de entre 25 y 30 años de edad, quien vestía pantalón de mezclilla oscuro y playera blanca con rayas negras.

Según los testigos a esta persona supuestamente le quisieron despojar de un vehículo, pero dicha versión no fue confirmada por las autoridades.

En el lugar también se dijo que la víctima caminaba por el lugar, cuando un sujeto empistolado le disparó por lo menos en tres ocasiones y después se dio la fuga.

El hecho ocurrió en las instalaciones de la gasolinera ubicada en el crucero de la entrada principal de Aguaruto a la carretera Culiacán-Navolato y la carretera que conduce al poblado San Manuel.

En el lugar quedaron varios casquillos de arma corta.

Apr 172017
 

Los cuerpos de cuatro hombres ejecutados fueron encontrados alrededor de las 16:00 horas de hoy, a orillas de la playa del poblado Rosendo Niebla, del municipio de Elota.

Las autoridades informaron que los cadáveres se encuentran uno sobre otro, cubiertos con rafia de polietileno blanca y con hules amarillos para atrapar insectos, ambos materiales utilizados en los cultivos de hortalizas en campos agrícolas.

Los sujetos fueron localizados al poniente del citado poblado, a unos 20 metros de la orilla de la playa, en unos terrenos enmontados, y a escasos 3 kilómetros al sur del poblado Celestino Gasca.

cuatro-ejecutados-elota

Se informó que dichas personas, quienes no han sido identificadas, fueron asesinadas en otro sitio y abandonadas en el lugar, aún cuando se desconoce si hay casquillos en la zona.

Los cuerpos se encontraron a unas horas, de que en el lugar se registrara un enfrentamiento entre grupos armados y elementos de las corporaciones policíacas, en el poblado Celestino Gasca, que culminó hasta Pueblo Nuevo, donde los integrantes del comando lograron huir de las autoridades.