Nov 072018
 

A través de empresas fantasma, 13 mil accionistas o socios de empresas evaden pago de ISR en la modalidad de honorarios asimilados a salarios. Los evasores también son políticos, periodistas, deportistas y figuras públicas en general, informó el SAT
Regeneración, 7 de noviembre de 2018.- Aproximadamente 30 mil millones de pesos han dejado de pagarse por concepto de contribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el esquema de honorarios asimilados a salarios que usan 13 mil accionistas y socios de empresas o personas morales.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de Normatividad de Auditoría Fiscal Federal del SAT, quien agregó que no existe un perfil específico de empresas que cometen esta modalidad de evasión:

“Este tipo de acciones la realizan las empresas de todos los tamaños, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Hay comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación. Hay de todo, puedo decirles que hay políticos y grandes empresarios”.

El funcionario del SAT señaló que las empresas usan distintos trucos para lograr la evasión al fisco, por ejemplo, supuestos empleados que en realidad son personas fallecidas o trabajadores que reportan estar laborando hasta en 27 lugares.

En las bases de datos del SAT se tienen registrados 33 millones de personas físicas bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios, “y son más de 13 mil socios y accionistas que están utilizando este esquema, que van desde el millón de pesos omitido hasta 120 millones de pesos en el nivel superior, es decir, quien está omiso en la retención de un monto de 100 a 120 millones de pesos quiere decir que le llegó un recurso de cerca de 300 millones a una persona física”, explicó.

Cabe señalar que las bases de datos del SAT tienen registrados como socios y accionistas a un millón 290 mil 340 contribuyentes.

Nov 072018
 

PRESUNTA BANDA PROCEDENTE DEL ESTADO DE PUEBLA APARENTEMENTE DEDICADA AL ROBO A TIENDAS DEPARTAMENTALES FUE DETENIDA POR LA POLICÍA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

Presunta banda procedente del Estado de Puebla presuntamente dedicada al robo a tiendas departamentales fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes luego de que la noche de este martes intentaron sustraer varios objetos y artículos sin pagar de la tienda departamental Fábricas de Francia, mismos que al ser interceptados cuando pretendían huir agredieron a los uniformados física y verbalmente, por lo que fueron trasladados ante la autoridad ministerial por el delito de resistencia de particulares.

Uniformados de la Policía Municipal de Aguascalientes que se encontraban realizando su recorrido de vigilancia preventiva en el interior del centro comercial Villasunción fueron interceptados por el vigilante de la tienda Fábricas de Francia, quién les manifestó que cuatro personas que se encontraban en el interior de la tienda traían varios objetos ocultos mismos que pretendían robar y al ser detectados dejaron los artículos dándose, a la fuga por lo que los policías preventivos de inmediato iniciaron el rastreo de dichas personas.

Minutos después sobre la Avenida José María Chávez esquina con la calle Abraham González en el fraccionamiento Mesoneros junto al Centro Comercial Villasunción interceptaron a dos sujetos y dos mujeres, quienes dijeron llamarse Juan n de 31 años, originario del estado de Puebla, mismo que era acompañado por Marcelo N de 32 años, Raquel Jetzyn N de 23 años, ambos originarios del Distrito Federal y Claudia Ivonne N de 34 años de Tula de Allende Hidalgo.

Al momento de ser interceptados los dos sujetos y las dos mujeres se pusieron agresivos con los uniformados inclusive los llegaron a amenazar resistiéndose a la revisión y a su arresto motivo por el que fue necesaria la presencia de más elementos de la policía preventiva para lograr el aseguramiento de las cuatro personas.

Finalmente, tanto los sujetos como las mujeres fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público del fuero común donde se determinaría su situación jurídica luego de que fueron acusados por el delito de resistencia de particulares.

Nov 072018
 

EDUARDO BELAREZO. Testigos a modo.

El juicio contra Joaquín, el Chapo Guzmán, no fue retrasado por motivos políticos ni por la cercanía de las elecciones presidenciales a realizarse en México, sino porque la defensa necesita más tiempo de preparación para enfrentar a la fiscalía estadounidense, que basará su estrategia de ataque en los testimonios de testigos protegidos, señaló Eduardo Balarezo.

“Será difícil porque son soplones que venderían a sus madres con tal de rebajar sus condenas, pero confiamos en que el gobierno de Estados Unidos le preste la misma justicia que recibe alguien que no lleve el nombre del Chapo Guzmán”, sostuvo el abogado que desde hace meses tomó control de la defensa del capo.

Balarezo enfatizó que, al final, su defendido estará dispuesto a enfrentar al gobierno de Estados Unidos, “pase lo que pase”, pues cada acusación que existe en su contra está inflada, y porque es imposible que toda acusación, decomiso, incluso homicidio, se le atribuya a su defendido.

“Se le ha acusado de todo, hasta de homicidio, y el gobierno de Estados Unidos deberá probar cada acusación, y no sólo basar sus señalamientos en testimonios de criminales (testigos protegidos), que con tal de reducir sus condenas serían capaces de lo que sea para salir de prisión”, insistió.

De llegar a los tribunales, el juicio contra Guzmán Loera podría ser histórico, pues la información que salga a la luz pública podría afectar, incluso a funcionarios en funciones, que se cree, formarían parte del grupo que permitió su escape de la cárcel del Altiplano el 11 de julio de 2015, además que se involucrarían a jefes policiales y gobernantes de los tres niveles de gobierno, incluyendo del Estado de Sinaloa.

“En general, no creo que al gobierno de Estados Unidos ni al de México les convenga un juicio, y creo que van a tratar de negociar con él (Chapo), por toda la cloaca de corrupción que se destaparía, y que tendría graves consecuencias”, consideró Ioan Grillo, periodista y escritor.

Agregó: Simplemente en México, puede exponer y hablar sobre mucha de la corrupción de los últimos sexenios, pues las acusaciones que hay en contra de Guzmán Loera datan desde la década de los 80, y ahí son muchos años de corrupción.

“Pero del otro lado de la frontera, la Procuraduría de Estados Unidos quedaría también expuesta, porque expondría las tácticas de las guerras contra las drogas que ese país emprendió desde hace años, y ahí se tendrían que exponer a agentes encubiertos que realizan actividades secretas, pago a informantes, y tratos que hace el gobierno de ese país en México, y que han servido para incrementar la violencia en este país”, sostuvo el escritor británico, entrevistado en Ciudad de México.

O todo o nada

Eduardo Balarezo, el abogado que se aventuró a representar al narcotraficante que el gobierno de Estados Unidos considera “el más peligroso de México”, dijo que su defendido está totalmente decidido a enfrentar a los fiscales de Estados Unidos.

“Es una decisión del señor Guzmán, tenga las consecuencias que tenga, y ante esa determinación nosotros vamos a representarlo hasta las últimas consecuencias”, dijo el abogado a Ríodoce.

Sin embargo, lo que más exige la defensa es que no base sus acusaciones en testimonios de criminales que están dispuestos a lo que sea por reducir sus condenas, que a su vez serían escuchados por un jurado anónimo elegido en secreto por la fiscalía.

“Hay un miembro del jurado que sólo participará si llega armado a la sala de juicio, algo sin precedente en la historia de Estados Unidos, lo cual crearía una atmósfera que mostraría al señor Guzmán como una persona peligrosa y además culpable de todos los delitos de que se le acusa”, consideró Balarezo.

Entre las acusaciones que enfrenta el capo es tráfico de droga, asociación delictuosa, portación ilegal de armas de fuego, y homicidio, ésta última gracias a una ley conocida como extensión territorial, que presentó la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, la misma corte donde actualmente se desarrolla su juicio.

No obstante, expertos insisten que el juicio no llegará, sino que es posible que antes lleguen a un acuerdo, como ha ocurrido con los más de 50 narcotraficantes mexicanos que han sido extraditados a Estados Unidos.

“Ninguno de ellos ha sido enjuiciado, pues antes de llegar a juicio, se han declarado culpables en busca de una negociación con los fiscales, que les ayude a reducir sus condenas, y yo opino que así ocurrirá en este caso, porque nadie quiere que exista este juicio”, opinó Grillo.

El último narcotraficante de alto perfil que estuvo en una situación similar, en donde la fecha de juicio se fue aplazando durante años, fue Vicente Zambada Niebla.

Aunque se cree que el hijo de Ismael el Mayo Zambada pudo haberse integrado al programa de testigos protegidos, no se sabe qué ocurrió con su paradero, y su nombre no circula entre los testigos que testificarían contra Guzmán Loera, sino que los nombres que más han salido a la luz son capos colombianos, y los narcotraficantes Pedro y Margarito Flores, con quienes aparentemente el Chapo negociaba.

De acuerdo al último reporte hecho por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el juicio contra el capo fue pospuesto hasta septiembre de 2018, luego que el juez Brian Cogan aceptara la petición de la defensa del capo sinaloense de aplazarlo para poder tener el tiempo suficiente para preparar el caso.

De realizarse el juicio y ser encontrado culpable, el Chapo podría alcanzar cadena perpetua.

Artículo publicado el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.

Nov 072018
 

Regeneración, 7 de noviembre de 2018. Siete personas fallecieron en un accidente automovilístico en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, a la altura de Patio Santa Fe, en la Ciudad de México, la noche de este miércoles.

En el accidente vial ocurrido en la alcaldía de Álvaro Obregón, un tráiler embistió al menos a 15 vehículos y dejó a unas 40 personas lesionadas.

Los primeros reportes detallaron que el tráiler pudo haberse quedado sin frenos y que iba a exceso de velocidad.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja, Bomberos, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

LEER MÁS: Líder juvenil del PRI chocó y abandonó a novia muerta; está bajo custodia de FGE Oaxaca
Tres helicópteros del Agrupamiento Cóndores también acudieron al lugar para coordinar a los elementos en tierra y trasladar a heridos graves.

Más información en breve…

Nov 072018
 


Cuando los amigos se convierten en ‘sapos’ en juicio contra el ‘Chapo’

Miguel Ángel Vega
Los Dámaso, Vicente Zambada y los gemelos Flores testificarán contra el ‘Chapo’ Guzmán

En medio de un rompecabezas indescifrable donde la meta es refundir a Joaquín el Chapo Guzmán en prisión por el resto de sus días, la fiscalía estadounidense mostró finalmente un hilo de luz sobre los posibles testigos protegidos que se carearán contra el otrora poderoso capo sinaloense.

Esta lista la encabezan los hermanos Pedro y Margarito Flores, dos narcotraficantes mexicoamericanos que compraban toneladas de droga a la facciones del Chapo e Ismael el Mayo Zambada, para luego distribuirlas en varias ciudades de Estados Unidos.

Luego de los gemelos, aparece el nombre de Vicente Zambada Niebla, hijo del Mayo Zambada, quien aparentemente habría negociado con el gobierno de Estados Unidos a cambio de una pena menor, y ello lo habría comprometido a testificar contra miembros de alto rango del cártel de Sinaloa, según reveló el diario New York Times, en su edición del 9 de octubre pasado.

Este careo podría ocurrir aun cuando Zambada Niebla afirmara que él y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos el Chapo Guzmán, se prestaron como informantes y colaboradores de la DEA, según consta en el expediente 1:09-cr-00383, y donde la misma agencia antidrogas reconoció que mantenía relación con el Vicentillo y otros capos sinaloenses, pues entonces estaban enfocados en desmantelar a otros cárteles “pues era más fácil lidiar con uno, que con varios”.

Este argumento pudo haber dado inmunidad a algunos de éstos narcotraficantes bajo el argumento legal conocido como “Autoridad Pública”, que permite a individuos civiles o policiales, a cometer actos ilegales cuando trabajan o colaboran con la anuencia de una autoridad pública.

Otro de los capos que el diario neoyorquino identifica son Dámaso López Núñez el Licenciado, y su hijo, Dámaso López Serrano el Mini Lic, quienes habrían negociado con la fiscalía estadounidense su entrega, y su eventual extradición a cambio de protección, y de colaborar con la DEA.

Los gemelos Pedro y Margarito Flores

Nacidos en el barrio latino de Chicago conocido como Southwest, los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores, se iniciaron en el negocio del tráfico de drogas desde los 17 años.

Hábiles en los negocios, pronto se ganaron la confianza de sus jefes y terminaron asumiendo el control de la distribución de droga, que compraban a diferentes cárteles, incluyendo las facciones del Chapo y el Mayo.

A pesar de que las autoridades y los medios de comunicación siempre los señalaron como lugartenientes del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, la realidad es que ellos sólo compraban la droga que necesitaban a quien le ofreciera la mejor calidad, pero era un cártel que no dependía en lo absoluto del cártel de Sinaloa.

En 2004, sin embargo, los hermanos ya eran muy seguidos por la DEA, y en su afán por no ir a prisión, huyeron al pueblo de su padre, cerca de Guadalajara Jalisco, donde construyeron una gran hacienda, y se llevaron a vivir con ellos a sus esposas, Mía y Olivia, según se explica en el libro “Las Esposas de los Cárteles”, una biografía de los gemelos contada por sus mujeres Mía y Olivia.

Durante su estadía en México, mantuvieron contacto con el Chapo, y la DEA, al darse cuenta, les propuso entregar al Chapo a cambio de una fuerte reducción en su condena.

Así fue como la DEA terminó escuchando conversaciones entre los gemelos y el Chapo Guzmán, lo cual son elementos de prueba que la fiscalía estadounidense utilizará en contra del narcotraficante badiraguatense.

“Pero además, los gemelos han dicho que van a testificar, y es algo que puede hundir a el Chapo de por vida”, consideraron fuentes familiarizadas con el caso.

Zambada Niebla: la otra cara

Si bien Zambada Niebla, el Vicentillo, es otro elemento que la fiscalía estadounidense podría usar en contra de Guzmán Loera, las autoridades no cuentan con grabaciones, ni fotos, ni videos a favor que puedan soportar las acusaciones que pueda presentar el hijo del Mayo Zambada.

“Lo que va a aportar es los testimonios que aporte bajo juramento, pero no será soportado por nada”, dijo la misma fuente a Ríodoce.

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera, dijo que entiende que muchos de los testigos que presentará la fiscalía dirán lo que puedan, con tal de reducir sus condenas y lograr la libertad lo más pronto que puedan, pero la realidad es que se tendrá que fundamentar todas y cada una de las acusaciones que hagan en contra de su defendido.

“El señor Guzmán por lo pronto está tranquilo, y está dispuesto a no negociar con la fiscalía estadounidense, quienes deberán probar los señalamientos que hace, y los cuales no se podrán basar en sólo testimonios de criminales”, dijo el abogado.

Lugartenientes

No obstante, el as bajo la manga que guarda el gobierno de Estados Unidos son los testimonios, grabaciones y fotos que guarda el Licenciado y el Mini Lic, para presentar ante un jurado que permitirá demostrar cómo el Chapo le ordenó operar, y lo cual sería la más seria desventaja que tendría Guzmán Loera una vez estando frente al juez y ante un jurado.

Aunque es imposible que el Licenciado pueda testificar sobre hechos que ocurrieron cuando ni siquiera conocía al Chapo, sí podrá testificar sobre homicidios que él pudo haber estado enterado, aunque el testimonio más fuerte tiene que ver con la relación que mantenía con Guzmán Loera.

“El Licenciado supervisaba el financiamiento de enormes cargamentos de cocaína que llegaban a México desde Centro y Sudamérica”, explican documentos judiciales en poder de la fiscalía.

Esa relación laboral y de subordinación la mantuvo López Núñez con Guzmán Loera hasta el arresto del Chapo, y mantuvo toda esa información hasta el momento de su arresto, en 2017, en Ciudad de México.

Su hijo, Dámaso López Serrano, el Mini Lic, terminó entregándose en la garita de Calexico, en California, en julio de 2017, luego que los hijos de Guzmán Loera, lo estuvieran cazando durante semanas, pero no fue sino hasta enero, que se declaró culpable por cargos de importación de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos.

El Mini Lic, es otro de los testigos clave que pudieran hundir al Chapo.

Artículo publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Nov 072018
 

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales armados con rifles automáticos y vestidos con chalecos antibalas.

Esta medida habría sido tomada luego que los fiscales del caso, liderados por Andrea Goldbarg, anunciaran que los hijos de Guzmán Loera pudieran estar planeando un golpe violento para “dañar a algunos de los testigos protegidos que testificarían contra el capo”, señalan documentos que componen el expediente 1:09-cr-00466-BMC-RLM-4.

“Sabemos que uno de los hijos podría estar involucrado en tratar de dañar a algunos de los testigos protegidos, y es claro que tienen la capacidad, los recursos, y ganas de hacerlo”, según trascendió está semana.

Eso ha provocado que, diferentes agencias federales, estatales, y municipales resguarden toda la zona de Brooklyn, además de reubicar al Chapo durante el juicio en una especie de vivienda, cuya ubicación sólo los US Marshalls conocen.

También trascendió que cada vez que el capo sea llevado a la corte, será trasladado en un vehículo completamente blindado, escoltado por elementos de la DEA, US Marshalls, FBI, y elementos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Pero además, según revelaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el Chapo no sólo viajará en un vehículo blindado, también será introducido en una especie de cápsula hecha de un material especial que lo protegerá en caso de presentarse cualquier tipo de ataque o accidente, pues la meta del gobierno estadounidense es resguardarlo para que vivo enfrente a la justicia de ese país.

Mientras tanto, el juicio parece estar listo para que este lunes 5 se elijan a los 12 miembros del jurado.

Los requisitos para ser parte del jurado son jamás haber escuchado el nombre de Joaquín Guzmán Loera, ni tampoco ninguno de sus alias, como el Chapo, el Rápido, el Señor, como tampoco debieron haber escuchado el nombre de Cártel de Sinaloa en sus vidas.

La lista de requisitos también incluye que ninguno haya estado o esté a favor de la legalización de las drogas, y nunca haber visto ni leído películas sobre narcotráfico, crimen organizado o drogas.

“Si vieron la conocida serie Narcos, o bien series como Breaking Bad, o incluso, si alguna vez leyeron sobre Jesús Malverde, entonces no calificarían para ser elegidos como miembros del jurado”, se lee en el cuestionario del USDOJ.

Otro de los acuerdos sugeridos por los fiscales del caso que el juez Brian M. Cogan aprobó, es que quienes vayan a integrar el jurado deberán mantenerse en completo anonimato, es decir, no se conocerán sus nombres, ni sus domicilios, ocupaciones, ni lugares donde trabajan, y que aunque no serán reubicados durante los tres meses que se espera que dure el juicio, sí serán escoltados por elementos armados del US Marshalls, cada vez que asistan a la corte.

Al respecto, Eduardo Balarezo opinó que esta medida de seguridad es injusta, pues de alguna manera predispone a los integrantes del jurado a entender que su cliente, Guzmán Loera, es de suma peligrosidad, y por lo tanto influirá en su decisión para encontrarlo culpable, lo que significaría que “no tendría un juicio justo”.

“Nosotros seguimos confiando en la justicia, pero está claro que las condiciones no son las mejores para defender a nuestro cliente, y peor aun cuando, a pocas horas del juicio, tenemos cientos de miles de páginas que revisar”, dijo Balarezo, quien lidera un grupo de ocho abogados que estarán defendiendo al Chapo.

Sin embargo, lo que verdaderamente se cree que hundirá a Guzmán Loera son el grupo de testigos protegidos que están dispuestos a testificar, y que los US Marshalls han tenido que reubicar, puesto que “pudieran estar en peligro”, dado que el sistema de inteligencia de la DEA ha detectado que los hijos pudieran estarlos cazando, sobre todo a Dámaso López Nuñez el Licenciado, junto a su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic, quienes, según los fiscales, jugarán un rol determinante al momento de presentarse las acusaciones.

“Los testigos protegidos que van a testificar contra el señor Guzmán son personas que venderían a sus propias madres con tal de reducir sus condenas, y no deberían tomarse muy en cuenta, pero entiendo que los fiscales están dispuestos a todo para hundir a nuestro defendido”, dijo Balarezo.

Pero no sólo Balarezo criticó a los testigos protegidos, sino que hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los calificó de “Aletas” (Flippers), “porque es evidente que lo hacen para reducir sus sentencias”.

“Este tipo de prácticas deberían ser ilegales, pues todos sabemos que lo único que motiva a sus antes asociados es reducir el número de años que pasaran en prisión”, expresó Trump, refiriéndose a otro juicio sobre tráfico de drogas.

Jeffrey Litchman, otro de los abogados de Guzmán Loera, señaló que aunque es interesante la observación de Trump, no significa que lo llamará a declarar.

“No estamos en Texas, sino en Brooklyn”, enfatizó Litchman, en referencia a que en Texas hay más racismo.

Guzmán Loera, a quien se acusa de ser el líder de la organización criminal más poderosa de Latinoamérica, el Cártel de Sinaloa, enfrenta 11 cargos criminales, siendo los tres principales narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

De acuerdo con expertos, bastará con que el jurado lo halle culpable en uno solo de esos cargos para que el juez Cogan le imponga una sentencia de por vida.

Para convencer al jurado, el USDOJ contará con un equipo de 11 fiscales, los mejores de Estados Unidos, liderados por la fiscal de hierro, Andrea Goldbarg, quien tiene fama de ser una de las más duras que tiene el gobierno estadounidense.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce

Nov 072018
 

45 PRODUCTORES DE AGUASCALIENTES VIAJAN A LA LVI ASAMBLEA NACIONAL DE LA CNPR

Acudirán además destacados funcionarios del Gobierno Federal, académicos, así como productores rurales de todo el país, para analizar los principales temas del campo mexicano que demanda y abarca la estrategia

Las mesas de trabajo son: conocimiento extesionismo y tecnología; organización asociatividad y comercialización; naturaleza innovación y agricultura sustentable; tecnificación proceso y certificaciones; inocuidad alimentaria; ganar más financiamiento

Viaja una delegación de Aguascalientes conformada por 45 personas a la capital del país, para participar en la LVI Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A. C., informó Marisol Herrera Ortiz, Presidente de la organización en Aguascalientes.

Con la representación, al World Trade Center (WTC), asistirá una delegación de principales productores de miel, vid, granos (maíz, frijol), espárragos, alfalfa, guayaba, brócoli, zanahoria, lechuga, leche, ovinos, nopal, tilapia de los Municipios del Estado.

Acudirán además para estar presentes el jueves 8 de noviembre, destacados funcionarios del Gobierno Federal, académicos, así como productores rurales de todo el país, para analizar los principales temas del campo mexicano que demanda y abarca la estrategia.

Las mesas de trabajo son: conocimiento extesionismo y tecnología; organización asociatividad y comercialización; naturaleza innovación y agricultura sustentable; tecnificación procesos y certificaciones; inocuidad alimentaria; ganar más financiamiento.

Es vital el fortalecimiento de la red de extensionistas de la CNPR, apoyando a nuestros profesionistas a obtener certificaciones en estándares de competencia y manteniendo el espíritu de compromiso para aportar eficiencia, productividad y rentabilidad a nuestros productores.

Integrando acciones de investigación, innovación y transferencia tecnológica, vinculando las instituciones de educación superior y de investigación con productores, para mejorar los procesos productivos.

Marisol Herrera, destacó que las Federaciones y Uniones elaboraran un diagnóstico de las necesidades básicas de capa­citación en su región, para continuar fortaleciendo el programa de capacitaciones CNPR.

“Para fomentar el desarrollo e implementación de sistemas de información para consultar información comercial y estadística, incluidos datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y de la Secretaría de Economía (SE)”.

Construiremos un equipo y directorio de técnicos altamente profesionales al servicio de los pro­ductores CNPR: agrónomos, biólogos, químicos, expertos en genética, abogados, mercadólogos y comercio internacional.

Para concluir, entre otros temas se ampliarán las capacitaciones de liderazgo para los líderes municipales, estatales y regionales de la Confederación, acercándoles conocimiento de organización y trabajo en equipo.

Nov 062018
 

CONSULTA CIUDADANA. Sobre nuevo aeropuerto.

No les basta que sea un ejercicio no constitucional que sólo sea indicativo de una decisión que AMLO asumirá cuando sea, muy pronto, un presidente en funciones.

Tampoco les gusta seguramente si la decisión la hubiera tomado ya en funciones porque sería “una barbaridad, cómo interrumpir algo que está en marcha”.

¿Qué acaso no considera el dinero invertido y que sería echado a la basura?, dirían con franca y abierta molestia.

No le creen cuándo dice López Obrador que no debe haber preocupación entre los empresarios porque obra habrá y mucha, sólo que, en lugar de Texcoco, será en Santa Lucía.

Menos, cuando dice que este cambio permitirá ahorros por más de 100 mil millones de pesos.

Y todavía menos le creen cuando afirma que serán tres aeropuertos en lugar de uno y el problema de la demanda estaría resuelto para los siguientes treinta años.

Vamos, como no quieren creer nada, no les convence cuando dice que si el problema son los traslados desde Toluca a la ciudad de México, está considerado un tren de pasajeros que haría el trayecto de ida y vuelta.

O menos, como ya se valora, que habrá conexiones a otros aeropuertos porque el 75 por ciento de los viajeros no tienen como destino final la Ciudad de México, sino otras ciudades del país y simplemente serían estos aeropuertos lugares de tránsito.

Y es que no quieren escucharse más que a sí mismos, o con los mismos que alimentan su delirio en la radio, la tele o las redes sociales, los que afianzan su seguridad de que haga lo que haga el “loco” no sirve, está destinado al fracaso y nos habrá de llevar a una tragedia nacional.

He visto y leído a gente juiciosa perdida en el delirio, pegados a la computadora para ver cuantos centavos perdió el peso luego de una declaración del Peje. Están obsesionados con el tipo de cambio, y cuando ven un cambio contra el peso por más ligero que éste sea, como los observados en los últimos meses, inmediatamente hablan de devaluación y sentencian: Vean, ahí está el efecto de la mala decisión y la pésima declaración, ¡Nos va a llevar la chingada!

Pero no solamente no le creen al Peje, no les vale el argumento de los vecinos de Texcoco que defienden esas tierras, esa parte de nuestra historia milenaria, la de los pueblos originarios, que en las decenas de cerros derrumbados estaban centros ceremoniales; y contra un pensamiento socialmente correcto y ecológico, no les dice nada que el lago ha sido siempre un lugar de refugio y alimento de aves.

O desdeñan la opinión de los científicos, que alertan de los riesgos ecológicos y para el abastecimiento de agua a la inmensa Ciudad de México.

No les interesa comprender que están ante un ecosistema de miles de años que con estas obras se alterarín definitivamente, incluso a riesgo de sus propias vidas y las de sus familias.

Y es que en la sinrazón no les importa nada que les pueda servir para matizar sus afirmaciones temerarias, lo único importante es echar abajo cualquier argumento y expresar el lastre de su delirio, ese malestar que no los deja dormir, y les termina por provocar taquicardia y pesadillas con una runfla de hombres y mujeres de cabello blanco que les legó una elección presidencial donde una amplia mayoría de hombres y mujeres, del norte y el sur, pobres y ricos, dijo el siempre sensato y oportuno: ¡Ya basta!

Esas voces que como duendes también les quitan el sueño y es que no quieren una sociedad de “chairos”, de gente que se siente libre en las redes sociales para cuestionar y molestar de una y mil maneras, aquel mundo excluyente donde se sentían cómodos.

Aun cuando la exclusión seguirá existiendo, estará ahí recordándonos que en el fondo, es el modelo económico que defienden los delirantes, con una pequeña gran diferencia: el ejercicio del poder será menos abusivo, ostentoso, reverencial, porque pretende ser más distributivo de los recursos escasos y devolver algo a la confianza perdida.

Pero aun así dirán: ¡Está loco!, perdidamente loco.

Artículo de opinión publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Nov 062018
 

El próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, vino a Sinaloa a decir que no habrá pactos ni complicidades entre policías y el narco.

Además, señaló, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se centrará en el combate a delitos como robo de vehículos, robo a casa habitación y extorsión y secuestro; y se prevé amnistiar a los “halcones”.

El actual Senador y próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) estuvo en Culiacán en el Diálogo por la Paz y el Bienestar Social al que acudieron víctimas de la violencia.

En el encuentro estuvieron también organizaciones civiles de derechos humanos.

Durazo Montaño dio a conocer parte de la política de seguridad que seguirá el próximo gobierno, en el que habrá un cambio de estrategia, en la que el uso exclusivo de la fuerza será el último recurso.

“Para nosotros la fuerza será el último recurso, como debe ser; en todo estado democrático la primera respuesta a la inseguridad debe ser de carácter social, sino tenemos capacidad como gobierno para generar las oportunidades de salud, educación y empleo, particularmente para los jóvenes, no tendremos seguridad, así pongamos un policía en cada esquina”, indicó.

A partir de 2006, dijo, se inició una guerra contra el crimen organizado basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar y solo se ha logrado que se incremente de manera exponencial la inseguridad, lo que demuestra su fracaso.

“No ignoraremos al narcotráfico y no renunciaremos por supuesto a su combate, será nuestra responsabilidad combatir a todas las organizaciones criminales en el país, pero la prioridad la centraremos en el combate a los delitos que más afectan a la población y por supuesto el combate al crimen organizado con la diferencia de que en lugar de combatirlo en su fortaleza operativa, pondremos énfasis en el combate a su fortaleza económica, que le da capacidad para operar y para corromper”, dijo.

Aseguró que: “no hay ningún interés del futuro gobierno de llegar a negociaciones con el crimen organizado, como estado tendremos la responsabilidad de combatirlo y lo haremos puntualmente”.

El funcionario federal indicó que una de las líneas estratégicas para pacificar el país será el combate a fondo de la corrupción, “de arriba hacia abajo”, primero en el Gobierno Federal y luego en los cuerpos de seguridad.

No habrá nada de complicidades, ni “moches” en los cuerpos de seguridad, señaló.

“Lamentablemente no hay crecimiento del crimen organizado sin protección policial y al mismo tiempo no hay protección policial al crimen organizado que no esté patrocinada por un alto político o un alto funcionario público, eso se va acabar y aquel o aquella que esté involucrado en protección política o administrativa a los cuerpos de seguridad que protegen criminales tendrán que pagar su responsabilidad”.

Dio a conocer que iniciarán un programa emergente para capacitar y profesionalizar a los integrantes de los cuerpos de seguridad y para mejorar las condiciones socioeconómicas con sueldos homologados y dignos en todo el país, prestaciones económicas, apoyos para sus hijos y se creará el Instituto de Seguridad para la Policía.

Anunció que en la amnistía que se pretender dar, se podría incluir a miles de jóvenes de entre 7 y 14 años que son halcones y andan armados “hasta los dientes”.

“La propaganda política ha pretendido imputarnos la intención de liberar a grandes capos y grandes corruptos, la amnistía esta muy lejos de la posibilidad de llegar a esos extremos, estamos pensando en aquellas, aquellos, jóvenes, mujeres que han sido obligadas a delinquir, particularmente las llamada mulas, que son presionadas por el narco o algún familiar, sus esposos, parejas”.

Hablan las víctimas

Las víctimas de la violencia en Sinaloa al fin fueron escuchadas por el equipo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Después de dos meses de posponer el encuentro, se llevó a cabo el Diálogo por la Paz y el Bienestar Social.

Al evento, que fue privado, acudieron desplazados, madres con hijos desaparecidos y familiares de personas asesinadas.

“Salimos de nuestro pueblo porque ya no respetan a las mujeres, somos víctimas de violencia; se denunció en todos los niveles de gobierno pero nunca pasó nada. La delincuencia arrasó con nuestra tranquilidad”, dijo Esperanza Hernández, desplazada de Sinaloa municipio.

Joel Leyva, desplazado de Badiraguato, secundó: “Es mucho el dolor que se siente cuando tienes que dejar tus tierras e ir a otro lado a trabajar, a vivir al día para alimentar a tu familia”.

El abogado Carlos Valle Saracho dijo que la Ley de Desaparición Forzada solo es un libro del que no se aterrizó nada y hay temor que la búsqueda de desaparecidos se institucionalice y después no permitan a las familias realizar búsquedas.

“Lastima mucho que las autoridades no nos voltean a ver; debemos parar las desapariciones forzadas; queremos la sensibilidad de los funcionarios, que nos apoyen y sean una de las prioridades de su agenda”, dijo María Isabel Cruz, madre del policía desaparecido Yosimar García.

Alma Rosa Hernández, líder del grupo Voces Unidas por la Vida expresó: “quisiéramos con toda el alma que todos trabajáramos unidos en la búsqueda de nuestros familiares, tenemos muchas trabas, nos han amenazado, pero eso no nos importa”.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Nov 062018
 

Desde Villa Cortés y hasta Tasqueña se suspendió el servicio de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, por un conato de incendio.

Regeneración, 06 de noviembre de 2018.- Un pequeño incendio se registró esta mañana entre las estaciones de Xola y Villa de Cortés, en el metro de la Línea 2 que va de Tasqueña a Cuatro Caminos.

Una enorme columna de humo se pudo en el lugar donde se encuentra la interestación de Villa Cortés, donde equipo eléctrico se incendió, sin que se hayan registrado heridos.

Pese a lo aparatoso del humo, el incendio fue rápidamente controlado, según informó el Metro.

Las estaciones que fueron cerradas para que los técnicos del sistema intervinieran la zona eléctrica afectada fueron: Villa de Cortés, Nativitas, Portales, Ermita, General Anaya y Tasqueña.

Nov 052018
 

Regeneración, 5 de noviembre del 2018. El agua para la Ciudad de México, es un tema obligado tras la ampliación del megacorte de servicio por mantenimiento del sistema Cutzamala. Tras ampliación de megacorte critican bombeo de agua mil 100 metros cuesta arriba, acusan fallas de planeación y la auditoría superior de la federación hace observaciones por 67 millones de pesos.

Tras la ampliación del megacorte de agua el Sistema Cutzamala acumuló una serie de señalamientos públicos que van desde su pertinencia, hasta la mala planeación y las observaciones de la auditoría superior.

Lo que se objeta del Sistema Cutzamala es que sea agua que tiene que ser bombeada mil cien metros cuesta arriba.

De la potabilizadora planta de Berros, el agua es elevada en ductos, 1.5 kilómetros, al punto más alto de la montaña y baja por gravedad 72 kilómetros en tres líneas de acueductos.

En contra partida se indica la necesidad de recuperar la zona lacustre de la Cuenca del Valle de México.

Eso incluye lagos y pozos de absorción así como el reciclado del agua.

Y un nuevo pacto ciudadano con respecto al agua y la vida en la Ciudad de México y su zona conurbada.

No les alcanzó el tiempo
Y es que por ejemplo para Agua para Todos, el hecho de que se ampliara el plazo para resabastecer de agua a la Ciudad de México, fue

“Autoparo técnico de Conagua, no les alcanzó el tiempo para instalar los controles de la sectorización“.

Entonces es cuando redondean uno de los puntos arriba señalados:

“Una área metropolitana de 20 millones no puede seguir dependiendo de agua bombeada desde 1100 metros abajo, o de pozos con entre 400 y 2000 metros profundidad.
¡¡Los lagos YA! Cuestan una fracción de lo que se ha gastado en Emisor Oriente.”
Y 56 millones de pesos salieron bailando por injustificados
Esto se refiere a 56 millones y pico de pesos, sin correcta justificación ejercidos para el sistema Cutzamala por la Conagua.

LEER MÁS: UNAM e IPN también suspenderán actividades por corte de agua
Sin embargo, no hay documentos que avalen el avance físico ni financiero de la tercera línea, pensada para ser usada como alterna, con un presupuesto original de 4 mil millones de pesos en 2013, pero el costo total ya se elevó a 5 mil 818 millones de pesos, sostuvo Miguel Ángel Montoya, asesor parlamentario sobre el tema del agua, publicó, entre otros La Jornada.

Se trata de pagos sin comprobar, contrataciones de personal no justificadas y adquisiciones a precios extraordinarios.

Nov 042018
 

Guadalupe Lizarraga/Los Ángeles Press

Las personas que luchan en defensa de los derechos humanos sufren cada vez más ataques, al punto de llegar a una situación “de crisis” en todo el mundo.

Más de 150 activistas se reunieron en París esta semana para concordar una estrategia de lucha durante la segunda Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos, realizada el 29, 30 y 31 de octubre en París.

Entre los participantes se destaca la intervención de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, quien subrayó el papel clave que éstos juegan en las sociedades.

“Cuando ves a alguien con cadenas, a quien se le están negando los derechos, no te das la vuelta. Le haces frente a la injusticia y defiendes los derechos de los otros”, arengó. “Cada avance en materia de equidad, dignidad y derechos logrados se alcanzó gracias a la lucha y al trabajo de defensores de derechos humanos”, destacó Bachelet.

La reunión marca el 20 aniversario de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, adoptada en 1998 por la comunidad internacional durante la primera cumbre para garantizar que “seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten la libertad de palabra y de creencias”.

Pero los gobiernos no han cumplido con sus compromisos, y muchos defensores de derechos humanos han perdido la vida en distintas partes del mundo con total impunidad.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se mostró alarmado por la tendencia actual, señalando: “La declaración se convirtió en un hito en el proyecto de derechos humanos; sin embargo, estoy más preocupado que nunca”.

“Estamos frente a un panorama alarmante para los defensores de derechos humanos. Su situación se deteriora en todo el mundo a pesar de las obligaciones de los Estados de garantizar su protección”.

Nov 042018
 

Miguel Alonso Rivera Bojórquez/Los Ángeles Press

Caminaba con mi abuelo bajo el cielo resplandeciente de Maripita, cuando el sol todavía estaba lejos de su puesta. Disfrutaba mucho atravesar veredas y andar por el monte con mi “tata”. Casi todos los días, caminaba hasta la milpa. Nos cuidaba “El Caporal”, un perro tan inteligente que solamente le faltaba hablar. Recuerdo el amor de mi abuelo por su tierra, la forma en que acariciaba las plantas de maíz. Mi “tata” no sabía leer ni escribir pero poseía una inmensa sabiduría y era un hombre cortés.

En una ocasión, por esos caminos solitarios nos encontramos de frente con una persona y mi abuelo saludó al extraño. Como era un niño de ciudad que no acostumbraba saludar a la gente desconocida, me quedé en silencio. Unos pasos adelante mi abuelo se me quedó viendo.

– ¿Por qué no saludaste?

– No lo conozco, le dije. ¿Cómo voy a saludar a una persona extraña?

– En este lugar no hay nadie más que nosotros que vamos por esta vereda y esta persona que viene por el mismo camino, no importa quién sea, es de personas educadas saludar e igual de educadas responder.

Llegamos a la milpa y nos perdimos entre las hojas de maíz que, recuerdo, ya rebasaban el metro de altura.

No estaba en mis planes conocer a esos hombres fatigados por la tierra y esos caminos pedregosos pero rodeados de la belleza de un verde paisaje silvestre, sin embargo, a partir de ese día entendí que el saludo era una conexión con la otra persona y el universo.

Aprendí a saludar, a decir buenos días, buenas tardes y buenas noches, a decir un simple hola, por favor y gracias. Aprendí a respetar a mis semejantes, sobre todo a los niños y a las personas mayores, a ofrecer la silla a una dama, a una mujer embarazada, a un anciano, y ayudar a quien necesite apoyo, a socorrer a quien lo necesita. También aprendí a abrir la puerta a las personas que vienen detrás de un servidor y a sostenerla para que pasen, se trate de quien se trate, sin importar el género o la edad. Aprendí a desear el bien y a tratar a las personas como me gustaría que me trataran a mí o a mis seres queridos; aprendí a dar sin esperar recibir nada a cambio, aprendí incluso a hacer el bien por la mera satisfacción personal en un mundo donde se ha perdido el hábito de dar las gracias o incluso, de ser agradecido. Aprendí a amar, a sonreír a las personas y a perdonar.

No todas las sociedades son idénticas, pero hoy, la franqueza de los sinaloenses raya en la grosería y en particular, en Culiacán, existe una ausencia total de cortesía, que tiene su representación más emblemática en la carencia de educación vial.

Casi ningún auto cede el paso a los peatones ni a ningún otro vehículo, todos quieren pasar primero y el semáforo no es garantía de nada. Parece que estamos generando una sociedad donde crece el desprecio por la vida y se degrada la civilización, aumenta la barbarie. Incluso, al conducir prevalece la hostilidad e incluso la agresión que, además de los accidentes, puede llegar incluso a la aparición de armas de fuego en cualquier momento, lo cual no es ninguna exageración porque hay varios cenotafios como mudo testimonio de estas tragedias.

Ni siquiera en los recintos universitarios la gente sabe hacer fila, el sinaloense no respeta las reglas ni el orden y cuando hay un grupo de personas que van a la misma ventanilla, todos quieren pasar primero. El sistema de fila única que configure una única cola de espera compacta es un ideal inalcanzable y aunque se trate de un sistema más justo, siempre hay personas que quieren reducir el tiempo de espera como una forma de demostrar su estatus de privilegio pasando por encima del resto.

De esta manera la cortesía y la amabilidad en el trato entre las personas, se han perdido. Hoy nace una epidemia de niños diagnosticados erróneamente con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, pero en realidad son pequeños mal portados, mal educados. Niños que siguen el mal ejemplo de sus padres y su entorno.

Un saludo casual pero cortés entre personas desconocidas es algo sumamente raro, sobre todo en ciudades como la nuestra. Quizás se trate ya de una sociedad enferma porque la cortesía y los buenos modales tienen un efecto positivo para el individuo y la colectividad, por el bienestar que generan. Lamentablemente la ausencia total de cortesía es una epidemia que representa un contrasentido de lo que era antes el sinaloense y que hoy parece extinguido: tierra de hombres y mujeres amables, de valores, respetuosos, sinceros y amigables.

Por lo pronto, las palabras de mi abuelo ya las he transmitido a mi hijo.

Nov 042018
 

Las primeras horas del día de hoy se registró un percance en el que dos motocicletas, en las que viajaban cuatro jóvenes, fueron impactadas por un camión cuando se desplazaban sobre la carretera 45 norte casi en el entronque a la comunidad El Salero; los lesionados fueron trasladados a recibir atención médica, sin embargo uno de ellos falleció al llegar al nosocomio.

Alrededor de las 02:34 horas, en el número de emergencia 911 se recibió el reporte en el que informaban que sobre la carretera 45 federal a la altura del kilómetro 60+000 un camión había impactado a unos motociclistas, los cuales se encontraban lesionados, por lo que inmediatamente se generó el despliegue de los cuerpos de emergencia, acudiendo al lugar elementos de la policía estatal, municipal de Cosío y paramédicos del ISSEA.

Al llegar al sitio del percance los cuatro lesionados fueron atendidos a la brevedad, tratándose de Isidro de Jesús de 19 años de edad, Josué de 17 años, Juan Carlos de 16 años de edad y Marco Antonio de 17 años de edad, todos con domicilio conocido en Santa María de la Paz Cosío, quienes fueron trasladados a recibir atención médica a bordo de las ambulancias ECO 330, ECO 334 y ECO 331. Minutos después se conoció que Marco Antonio había fallecido en el nosocomio.

Los cuatro, viajaban a bordo de dos motocicletas, una de la marca Italika color amarillo con negro y otra color rojo cuando. Cabe señalar que policías federales arribaron al lugar.

Nov 032018
 

La flor de cempasúchil se puede usar en productos agropecuarios en el control de plagas, también se le ocupa para problemas de la piel, para tratar verrugas, dijo la especialista

Regeneración, 3 de noviembre de 2018. La investigadora de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) Zaida Nelly y el arqueológo Eduardo Melo Juárez, aseguran que la flor de cempasúchil es emblemática de México y cuenta con diferentes propiedades.

Nelly Juárez, investigadora de la facultad de Biotecnología de la UPAEP, habló sobre un estudio que realizan a la flor de cempasúchil, buscan que los metabolitos secundarios que tiene la flor puedan ser dirigidos a un órgano del cuerpo en particular a través de nantecnología biodirigida.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“Ya sabemos mucho de sus bondades, ahora nos falta tratar de que sea más eficiente su uso, a fin de que rinda más y no desperdiciar tanta inflorescencia (de la planta), sino tratar de aque rinda mejor y más rápida”, dijo en entrevista con Notimex.

La investigadora enfatizó que quieren hacer un convenio de investigación con una universidad de España, debido a que tienen experiencia en las partículas magnética, las cuales pueden ayudar con la biodirección de las nano partículas de la flor de cempasúchil.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“Es lo que nos falta, alguno de los integrantes de la investigación viajará a España para poder terminar la colaboración o mandar las muestras, y esa institución superior se sumará al proyecto”, dijo Nelly Juárez.

“A la flor de cempasúchil se le conoce con el nombre científico de Tagetes erecta, antiguamente se sabe de sus propiedades como desparasitante, también como un antimicrobiano y es buena para los hongos y las bacterias”, puntualizó.

Por su parte el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez señaló que el cempasúchil es la flor emblemática de los muertos, al ser prehispánica, se usaba por el color fuerte que tiene y por su olor igualmente intenso.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“El muerto viene encandilado del más allá, distingue el color amarillo o naranja fuerte, y huele la flor; entonces, sigue el camino para su casa, por eso se ha escogido. Es la más fuerte de olor y color de todas las flores”, dijo el arqueólogo.

Nov 032018
 

Moroleón, Apaseo el Alto, Piñícuaro, Acámbaro, León, Silao, Abasolo, Pénjamo y Yuriria, fueron los municipios de Guanajuato donde asesinaron a 16 personas en las últimas horas

Regeneración, 3 de noviembre de 2018.- Una serie de ataques armados dejaron 16 muertos en Guanajuato. La prensa local reportó que en las últimas 48 horas fallecieron estas 16 personas en ocho municipios de la entidad. El que reportó más bajas fue Moroleón, donde hubo 5 muertos.

En Piñícuaro se registraron cuatro ejecuciones; los cuerpos fueron hallados en una camioneta calcinada. Aparte, hubo otro homicidio en dicha demarcación.

En Abasolo se encontraron tres cuerpos maniatados y con huellas de tortura. Asimismo, en León una vivienda fue atacada por un comando armado, dejando como saldo un muerto y dos heridos. De acuerdo con los reportes, sucedió en la esquina de Mar de China y Alfredo Valadez.

A ello se agregan dos homicidios por arma de fuego en el camino que lleva a Cerro de las Brujas, en el municipio de Apaseo el Alto. Se informó además que en Silao un número no determinado de hombres armados asesinaron a dos personas; el cuerpo de una de ellas se halló desmembrado.

Finalmente, hubo un asesinato por cada uno de los siguientes municipios: Acámbaro, Yuriria y Pénjamo.

No hay indicios de que se relacionen con huachicol

A pesar de que Reforma señala que esta ola de violencia se relaciona con el robo de combustible a Pemex, no se encontró información oficial al respecto. La nota que publica uno de los principales diarios del país señala: “De acuerdo a autoridades de la entidad, los homicidios están relacionados con el robo de combustible a Pemex.”

No obstante, no existen autoridades que hayan señalado tal afirmación. En el sitio web de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJE) no existe un comunicado de prensa de lo anterior. La misma ausencia de información se da en la cuenta de Twitter del procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

Zamarripa fue ratificado como titular de la PGJE haca unos días a pesar de diversas inconformidades, puesto que es uno de los funcionarios que ha permanecido por más tiempo en el gabinete, incluso por encima del mismo gobernador. Lo anterior es relevante por el aumento en el número de delitos en Guanajuato.

Ricardo Sheffield Padilla, candidato a la gubernatura por Morena durante las pasadas elecciones, lamentó la ratificación de Padilla en vista de la ausencia de resultados: “Tú nunca has visto en Guanajuato tantos muertos como ahora que no sea de la Revolución Mexicana, te tienes que remontar a la batalla entre Villa y Obregón, donde Obregón perdió su brazo para encontrar más o menos la misma cantidad de muertos de lo que va de este año”, dijo el excandidato a una reportera de Quadratín.

A ello se suman los indicadores oficiales en incidencia delictiva. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato permanece en los primeros lugares de homicidios, ya que se han registrado casi 2 mil 500 en lo que va del año. De ello destaca que la entidad es líder en número de policías asesinados. Además, registra un número creciente de fosas clandestinas como la del municipio de Villagrán, donde se encontraron 27 cuerpos.

“Todavía no acaban de contar a los muertos, oficialmente no nos han dicho cuántos cadáveres han encontrado, y han ocultado la información porque tan solo en una de esas fosas hay más de 150 cadáveres, ¿dicho por quién? Pues por funcionarios del nivel más bajo, que interactuaron en estos operativos, entonces estás hablando de muchos cadáveres en estas fosas”, afirmó Ricardo Sheffield

Nov 022018
 

Todas las civilizaciones y culturas buscaron respuestas a las grandes preguntas existenciales que inquietan al ser humano. Así como la inquietud sobre el origen del mundo y de la humanidad, también la pregunta sobre la muerte, fue y es una constante en la vida.

En el caso de las civilizaciones Quechua, Aymara, Maya, Azteca, entre otras, explicaron la “muerte”, como parte de un ciclo de la Vida en constante regeneración. Mas no como un fatal final, o fracaso existencial. Por eso, incluso en nuestras comunidades bautizadas la “muerte” de un ser querido no se llora, se celebra con fiesta. Abundante comida, bebidas y música.

Quienes fallecen y se reincorporan al vientre húmedo y fresco de nuestra Madre Tierra no desaparecen de nuestra convivencia cotidiana. Ellas y ellos, renacidos a una nueva dimensión existencial, diferente a la nuestra actual, continúan siendo “sujetos” en y para la comunidad cósmica, con sus derechos y obligaciones. Continúan siendo sujetos históricos colectivos, acuerpando e impulsando las inconclusas historias familiares y/o nacionales.

En nuestras filosofías, las y los “difuntos”, no desaparecen, ni se van. Existen y coexisten con y entre nosotros/as hilvanando una infinidad de interrelaciones en la comunidad cósmica y humana. Esta es nuestra mayor certeza que difumina en nosotros el tenebroso miedo a la muerte.

Casi siempre veía a mis padres, en su cotidianidad ritual, invocando o clamando a sus parientes y amistades difuntos, junto a sus apus. Unas veces para agradecer por las bondades de la vida, otras veces para afrontar las dificultades. Y, cuando llegaba el mal llamado Aya marq’ay killa (mes de la procesión de difuntos, en quechua), la comensalía con familiares difuntos alcanzaba su máxima algarabía entre el 1 y 2 de noviembre. Era cuando los herq’es (niños, en quechua) comíamos en abundancia, panes dulces, golosinas…

Guamán Poma cuenta que en Aya marq’ay killa (noviembre) las panacas (clanes) y familias subían a los chullpares (lugares donde se depositaban los cuerpos difuntos para su biodegradación orgánica) llevando regalos, comidas y bebidas en abundancia, música.

Dichos festejos se hacían los tres primeros años del difunto. Luego, en el mismo mes, los esqueletos eran bajados en procesión, para hacerlos partícipes de las fiestas comunitarias y/o familiares, e incorporarlos a la vida comunitaria. Terminada la fiesta, se los colocaba en algún espacio importante de la vivienda, y desde allí, ejercían su rol protector.

En la actualidad, en buena parte de Los Andes, como en el Sur de México, se celebra con algarabía la fiesta de los “difuntos” entre finales de octubre e inicios de noviembre. Pero, no es una fiesta de los muertos. Sino, es toda una fiesta familiar y comunitaria que evidencia la vivencia y convivencia con los Otros seres vivos (quienes partieron de la faz de la tierra).

Es una conmemoración del nacimiento hacia esa otra dimensión existencial, que Occidente llama muerte. En esa celebración de cumpleaños comunitario, esos Otros seres vivos visitan en grupos a sus familias para festejar la Vida. Y luego de las fiestas, las y los visitantes se van en grupos, compartiendo vivencias y regalos recibidos, para continuar haciendo historia con los suyos desde sus lugares.

Con este raciocinio ritual, los pueblos indígenas, encontramos la manera de aceptar y convivir con la “muerte” sin mayores sobresaltos, ni desesperos. El o la indígena, no muere, ni desaparece. Quien fallece, renace y construye las historias inconclusas de sus pueblos desde dimensiones cósmicas, en interacción permanente con los “vivos”. Nadie nace para morir. Nacemos para renacer. Esta es y debería ser nuestra mística y certeza existencial para hacer más llevadera las incertidumbres más lacerantes que ni la promesa de la resurrección cristiana ha podido sosegar en el ser humano.

—-

*Ollantay Itzamná es defensor latinoamericano de los derechos de la Madre Tierra y los derechos humanos. Blog: https://ollantayitzamna.wordpress.com/ – Twitter: @Jubenal

Nov 022018
 

Regeneración, 2 de noviembre del 2018. Frío y lluvia para este fin de semana continuación de los días de muertos.

Para esta noche y madrugada, el sistema frontal No. 8, se extiende como estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, se combina con una amplia zona de nublados asociados con la Depresión Tropical “Veinticinco-E”, localizada al suroeste de las costas de Jalisco.

LEER MÁS: Sin clases en CDMX, 31 de octubre y 1 de noviembre, por corte de agua
Ambos sistemas, dan lugar a condiciones inestables con probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán; y fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Por su parte, la masa de aire asociada al frente, ocasiona ambiente frío en el norte, centro y oriente del país, además de evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Istmo y Golfo de Tehuantepec y posible caída de aguanieve en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Para mañana, el sistema frontal No. 8 se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, se combinará con la entrada de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con tormentas muy fuertes a localmente intensas, acompañadas de actividad eléctrica en el sureste de la República Mexicana.

LEER MÁS: Entregan colchones rellenos de pañales y con cucarachas a damnificados en Sinaloa (VIDEO)
La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características a lo largo del día, favoreciendo un ascenso gradual de la temperatura, sin embargo, mantendrá evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, la Depresión Tropical “Veinticinco-E”, pueda evolucionar a Tormenta Tropical, localizandose al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, generando propagación de nubosidad hacia el interior del país.

Según informó el Servicio Meteorológico de México, en su pronostico del tiempo.

Nov 022018
 

Policías acusados del asesinato de dos profesionistas en Orizaba, Veracruz, fueron consignados ante las autoridades estatales.
Ciudadanos se movilizan para pedir justicia
Autoridad municipal declara que en ningún momento o circunstancia se encubrirá a quien actúe fuera de protocolo

Regeneración, 2 de noviembre del 2018. Policías de Orizaba Veracruz fueron entregadas por la autoridad municipal que declaró garantizar “que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se encubrirá a los agentes que hayan actuado fuera del protocolo que marca la táctica policial”.

Se trata de seis agentes involucrados en el asesinato de los hermanos Román Pérez González (Profesor) y Ernesto Pérez González (Odontólogo), de 31 y 33 años respectivamente.

Nov 012018
 

ALTARES DE MUERTOS EN PALACIO MUNICIPAL ENALTECEN NUESTRAS MÁS HERMOSAS TRADICIONES

En un ambiente de misticismo y lleno de creatividad se llevó a cabo el concurso de Altares de Muertos del Municipio de Aguascalientes. Al encabezar la ceremonia de premiación, la alcaldesa Tere Jiménez felicitó a las y los servidores públicos por su creatividad y por enaltecer una de las más hermosas de nuestras tradiciones.

“Felicidades, todos son ganadores. Sé que hicieron con mucho sentimiento sus actividades y sus altares. Para mí todos son ganadores, con mucha creatividad. Estamos recordando a nuestros seres queridos que no están con nosotros físicamente pero sí en nuestro corazón y para toda la vida”.

Los ganadores del primer lugar fueron los miembros de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, quienes dedicaron su ofrenda a Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color y un orgullo para los mexicanos. El segundo lugar fue para la Secretaría de Desarrollo Urbano, por su altar dedicado al historiador aguascalentense Alejandro Topete del Valle.

El tercer lugar fue para el personal de la Secretaría de Finanzas, que con su altar honraron a “La Doña”, María Félix, uno de los íconos más grandes del cine mexicano. Asimismo se hizo una mención honorífica a la Secretaría de Seguridad Pública, por su altar dedicado a los policías que han fallecido en cumplimiento de su deber.

Las integrantes del jurado calificador Jazmín Alejandra Luévano Reyna, licenciada en Artes Visuales; Amelia Lozano Ramírez, licenciada en Arte y Gestión y Blanca Érica Ortiz Juárez, licenciada en Educación Preescolar, comentaron que todas las dependencias participantes pusieron un gran empeño en estas ofrendas, que adornaron los patios de Palacio Municipal.

El personal participante de las distintas dependencias mencionó a la alcaldesa Tere Jiménez, quien estuvo acompañada del Presidente del DIF, Ramón Jiménez Peñaloza, integrantes del Cabildo y del gabinete municipal, que lo importante de este concurso no fue ganar, sino la convivencia, el compañerismo y el trabajo en equipo. En este sentido se comprometieron a seguir sirviendo a la ciudadanía con la misma dedicación y entrega con la que hicieron estas bellas ofrendas.

Es así que los asistentes pudieron conocer más sobre el legado que dejaron personajes como Carmelita Martín del Campo, quien fuera la primera Presidenta Municipal de Aguascalientes, el artista Saturnino Herrán, el actor hidrocálido Rogelio Guerra o el misterioso bandolero Juan Chávez.