bateria-copia
May 222017
 
Javier Valdez. Foto cortesia de Javier Valdez a objetivo7.

Javier Valdez. Foto cortesia de Javier Valdez a objetivo7.

Andres Villarreal/Río Doce

Muy querido Javier:

Caminas con el peso del mundo encima. Es monumental. Cualquiera otro sería un chicle bajo el zapato. Pero tú, Javier Valdez Cárdenas, firmas y hablas echándote encima más historias, más peso. Con cada historia reporteada, con cada anotación en la libreta y el pleito con el teclado,te pusiste a cargarlos a todos: desaparecidos, buscadoras, desplazados, huérfanos, heridos, muertos.

Hay un mosaico de este México que fuiste armando minuciosamente con cada piececita. Escuchándolos a todos. Una herida de sangre salpicando, que no cicatriza nunca. No sabes cómo sacudirte tantas historias, nos quieres además.Inconforme, siempre, te propusiste ser todos ellos: un desaparecido, un buscador impertérrito, un desplazado de tu tierra, un huérfano, un herido, un muerto.

Javier, tendrás que creértela, te hiciste dueño de una escritura y una voz. Es tuya y tendrás que creértela de una vez por todas. Sacudirte esa incredulidad perpetua.La voz que fuiste afinando por años de batallas periodísticas se escucha clarita. Por eso no te sorprenderás de lo que pasa…y creerás.Maldito incrédulo, tendrás que creer. Siempre imaginándote desnudo en medio del páramo. Solo creerás porque lo digo yo.

Javier, tu nombre está en todos lados. Pero el precio es el más caro que pudiste pagar. Nos haces pagarlo a todos, pero hasta en eso te llevas la peor parte. Siempre preocupado por todos. Nosotros nunca lo suficiente por ti. ¿Creerás que hasta el gobierno de Donald Trump le pidió a Enrique Peña el esclarecimiento de tu asesinato? —Pinche Trump—.

Y el Presidente Enrique Peña citó a todos los gobernadores porque ahora sí se implementará un mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. Y tenía los ojos rojos, se veía demacrado. —Qué actorazo Peña—.

Aquí naciste. Tenías que nacer en Culiacán, en Sinaloa, en México. “…una ciudad violenta, capital de un estado cavernario” (escribiste).Donde “es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno” (dijiste, repetiste, repites). Aquí te quedaste. “Morir es una delicia frente a esta cada vez más generalizada práctica, igualmente macabra y criminal, de privar de la libertad a una persona, de desaparecerla.” (tecleaste).

Todo esto ya lo sabes. Divago.

Lo que no sabes es que son muchísimos quienes te piensan. En este Culiacán más tuyo que nunca. En otras ciudades. En varios países. La lista de nombres es larga. En otra carta mandaremos los detalles. Videos, columnas y notas. Leerlos te hará bien.Escucharlos te reconfortará. No solo hay amigos. Hay incluso detractores de antaño. Si te reconocen tus enemigos has pasado de nivel. También otros quienes ni siquiera conoces, pero ellos a ti sí, quienes alguna vez te escucharon o leyeron.

Ahora te entiendo un poco más, Javier, esa terquedad de buscar y apropiarse de sitios en tu ciudad que se convertían en un santuario. Cafés, cantinas. Todos sitios públicos. Ese gusto particular tuyo, Javier, por estar solo en medio de tanta gente. Solo en la multitud.

Es curioso entonces que te apropiaras también de palabras como páramo, oquedad, azoteas. Qué fijación la tuya, Javier, con las palabras que abarcan la soledad. Armaste un estilo que es solo tuyo en el periodismo mexicano. Así como te apropiaste de los sitios lo hiciste con muchas palabras por las que ahora nos tendremos que pedir permiso por derecho de autor. Ninguno de nosotros puede usar esas palabras sin pedirte permiso, Bato. (Tampoco esa podemos usarla).

El juego de las escondidas continúa Javier. Tú nunca te escondes, vives en la luz. Pero los malditos sí se esconden, viven a oscuras, aunque piensen al revés. Algún día derrotaremos a los malditos.

Por ahora lo complicado será enviarte el Ríodoce cada domingo, sin falta, nunca entendí donde reciben la correspondencia los carteros.

Primera cita

(Escribir) “Ya no alcanza el español, nuestras palabras para contar lo que pasa ya no alcanzan, de plano. Se necesitan muchos adjetivos y nos quedaríamos cortos.” Javier Valdez Cárdenas, Huérfanos del Narco.

Deatrasalante

(Ayer es hoy)Fui el presentador oficial de los libros de Javier. No me había dado cuenta hasta hoy, revisando los archivos, que uno tras otro me fue dando ese privilegio. El último fue Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia. Hablé y hablé, pero las decenas de estudiantes esperaban escuchar a Javier. Se fue haciendo experto en atraer la atención, especialmente de jóvenes. Una palabra altisonante aquí y otra allá le iban dando la oportunidad de atraparlos, aunque en las manos trajeran el celular.

Hoy reviso aquel ayer de lo que dije, y como muchas otras situaciones que nos han pasado, suenan raras:

“No esperen una escritura complaciente. Javier Valdez no sabe escribir así. Se involucra, vive, sobrevive, se ahoga en la historia porque solo a punto de morir es posible saber que seguimos vivos.

“Temo algún otro libro de Javier Valdez, va dejando pedazos de sí mismo en cada uno de ellos, temo pues, que un mal día me digan que se entregó por completo y no queda nada de él.”(PUNTO)

May 212017
 

Río Doce.- Un hombre fue quemado por grupos opositores a la presidencia de Nicolás Maduro, durante una manifestación en Caracas, Venezuela.

De acuerdo a diversos medios, la víctima de 21 años fue identificada como Orlando José Figuera, quien presentó quemaduras de primero y segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo.

La cadena Telesur también dio a conocer que el joven fue ue herido con un cuchillo en la región temporo parietal derecha, en hemitórax superior izquierdo, tórax posterior derecho, franco izquierdo, y en la comisura labial derecha.

Los informes señalan que los hechos ocurrieron en los alrededores de la plaza Altamira, en el municipio de Chacao, que desde principios de abril pasado es escenario de violencia y vandalismo.

La Jornada publicó que el gobierno de Venezuela confirmó el hecho ocurrido ayer por la noche.

El ministro de Comunicación e Información del gobierno chavista, Ernesto Villegas, señaló que Maduro ordenó este sábado dar atención médica inmediata al joven agredido.

En su cuenta de Twitter, el funcionario expresó: “@NicolasMaduro ordenó atención médica inmediata a joven quemado en 70 por ciento de su cuerpo por guarimberos, quienes además lo habrían apuñalado”.

May 202017
 

Río Doce.- La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) condenó el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, y exigió que las autoridades den con los responsables de los reiterados e impunes asesinatos de periodistas en México, con el fin de que sean sancionados.

“Los periodistas mexicanos han solicitado esta semana la solidaridad internacional para lograr que los responsables de los reiterados e impunes asesinatos de periodistas en ese país sean identificados y sancionados”, se destaca en el pronunciamiento difundido hoy.

Proceso informó que la APEP resaltó que el último homicidio de periodistas mexicanos fue el de Valdez Cárdenas, perpetrado el lunes 15 en Culiacán, Sinaloa, por lo que solicitó a las autoridades de México crear las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en ese país e identificar y sancionar a los responsables de la violencia contra periodistas, que constituye un grave atentado contra la libertad de prensa.

La organización peruana retoma que Javier Valdez era el director-fundador del semanario Ríodoce, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, y colaborador de la Agencia France Presse (AFP).

También recuerda que, con valentía, Valdez Cárdenas documentó el poder del narcotráfico y del crimen organizado en el estado de Sinaloa, las víctimas y la corrupción estatal. Ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2011 y, el mismo año, el premio internacional de Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas.

“El informe ‘Libertades en resistencia’ de la organización Artículo 19, señaló en abril que ‘el gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa; al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en 99.7 por ciento de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia la prensa es blanco fácil de sus agresores’”.

Luego retoma las palabras del periodista sinaloense cuando asesinaron en marzo pasado en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach Velducea:

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, dijo.

“Las organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa afirman que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión no ha servido, desde su creación en 2010, para evitar más crímenes contra periodistas ni garantizar la libertad de prensa. Según Reporteros sin Fronteras, México es —después de Siria y Afganistán— el país más peligroso para ejercer el periodismo”, advierten al condenar el artero crimen.

May 202017
 

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que México se ha convertido en un “Estado fallido” y ello obedece, a que se encuentra a merced a la violencia, la desigualdad y el narcotráfico.

Proceso informó que Maduro, quien enfrenta múltiples manifestaciones sociales en contra de su administración, también se refirió a los gobiernos de países que lo han criticado por la situación que enfrenta y que ya ha dejado más de medio centenar de muertos, particularmente a su homólogo estadounidense Donald Trump, a quien le pidió sacar sus “manos cochinas” de Venezuela.

“¡Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista!”, dijo en respuesta a las críticas que lanzó Trump en contra del gobierno venezolano durante una rueda de prensa con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado jueves en Washington.

“Lo que está pasando (en Venezuela) es una desgracia para la humanidad”, afirmó Trump y más aún: añadió que Venezuela ha sido administrado “increíblemente mal durante varios años”.

Previamente, Maduro había difundido un comunicado en el que dijo que las “agresiones del presidente Trump contra el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites”.

Sus afirmaciones corroboran la “naturaleza discriminatoria, racista, xenofóbica y genocida que ha caracterizado a las élites del gobierno estadounidense en contra de la humanidad”, añadió.

Este contrapunteo ocurre en momentos en que Maduro enfrenta una ola de protestas opositoras que exigen elecciones generales como vía para sacarlo del poder. En casi 50 días, las manifestaciones y las represiones han dejado 47 muertos, según la fiscalía.

May 192017
 

El ruso resultó lesionado y fue trasladado al hospital para ser atendido luego de que una turba lo quiso linchar.

19 May 2017 – Patricia Argonza / Corresponsal Quintana Roo

Foto: Captura de video
COMPÁRTELO

Un grupo aproximado de personas intentaron linchar este viernes a un ciudadano de origen ruso en Cancún, Quintana Roo, por manifestar una conducta agresiva contra los mexicanos.

El extranjero, residente en Cancún y con simpatía por los nazis, resultó lesionado luego de haber sido apedreado afuera de su domicilio.

Lo anterior se debió luego de unos videos que realizó el ciudadano ruso de nombre: Aleksey Makeev, quien tiene afinidad con los nazis y que insulta y rechaza a los mexicanos.

La policía de Cancún llegó a tiempo para evitar el linchamiento.

May 162017
 

El Foro por la Memoria de Guadalajara pide anular las sentencias de las víctimas del franquismo

Coincidiendo con las nuevas exhumaciones para intentar localizar el cuerpo de Timoteo Mendieta, asesinado por el régimen franquista
Lamentan que la búsqueda no se realice “en el marco de una investigación penal sobre su asesinato” y que no se cuestione la legalidad de la sentencia que le condenó, reduciendo la actuación a la recuperación de sus restos
Denuncian que la vigente Ley de Memoria Histórica “privatiza” la búsqueda de las víctimas del franquismo

L
El Foro por la Memoria de Guadalajara ( FMGU) ha expresado este lunes su “respeto” a la familia de Timoteo Mendieta tras la reanudación de la búsqueda del cuerpo del sindicalista, natural de Sacedón, que se iniciaba hace una semana en el cementerio de la capital guadalajareña en virtud de un nuevo exhorto de la jueza argentina María Romilda Servini que instruye la “querella argentina” por las víctimas del franquismo.

El Foro por la Memoria de Guadalajara lamenta, no obstante, que la búsqueda no se realice “en el marco de una investigación penal sobre su asesinato” y que no se cuestione la legalidad de la sentencia que le condenó, reduciendo la actuación a la recuperación de sus restos, algo que dicen es “importante, pero insuficiente, porque sigue sin permitir a las víctimas acceder a su derecho a la justicia”.

La organización ha manifestado también su “completo desacuerdo” con que no sea el propio juzgado quien se encargue de estos trabajos (los realiza con fondos propios la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH), lo que, sostienen, “implica que inevitablemente se rompe la cadena de custodia de los restos exhumados, que no son sino las pruebas de un crimen con sólo apariencia legal”.

En su opinión, “la recuperación de restos de los asesinados por la dictadura es un acto de reparación personal importante y que aporta paz y reparación a muchas familias, pero no puede ser un objetivo en sí mismo, si al mismo tiempo estas viítimas siguen sin tener un reconocimiento público como víctimas y en tanto no sean anuladas las sentencias que les condenaron”. La actuación de la justicia en este caso, añaden, “se limita a facilitar un mero traslado de restos cadavéricos”.

Críticas al PP y al Ayuntamiento de Guadalajara

El FMGU recuerda también que la familia Mendieta ha logrado iniciar el proceso de recuperación de los restos de su pariente asesinado “merced a una intervención judicial ante la sinrazón en la que se encuentra el Ayuntamiento de Guadalajara (PP), que ha manifestado repetidamente su desprecio a las víctimas de la dictadura”. Recuerda además que “Timoteo Mendieta no está sólo” porque en el cementerio de Guadalajara, en distintos espacios, “fueron arrojados los cuerpos de casi 1.000 personas asesinadas por el régimen franquista”.

De hecho, aseguran, el número total de víctimas mortales de la dictadura franquista en Guadalajara es de 1.428,según datos recogidos por el Foro por la Memoria, de las cuales, 976 fueron inhumadas en el cementerio de Guadalajara. Al menos 120 más se encuentran en fosas localizadas en cunetas y fosas por toda la provincia. “Ninguna de ellas ha obtenido ni un ápice de justicia”.

Casi 1.000 víctimas del franquismo en el cementerio

Las labores de exhumación que actualmente se realizan en la fosa 1 tienen lugar en el antiguo cementerio civil, en una fosa donde hay unos 317 fusilados, (según los libros de enterramiento), pero recuerdan que en otro espacio del cementerio, la fosa común del llamado cementerio católico o patio de Santa Isabel, fueron ejecutadas e inhumadas otras 370 victimas, “cuyos cuerpos lamentablemente fueron mayoritariamente exhumados a lo largo de los años”.

Plano del cementerio de Guadalajara.Señaladas en color rojo, fosas comunes donde fueron enterrados casi 1.000 republicanos. Arriba, cementerio civil abajo, fosa del patio 4 donde se pide permiso para hacer monumento
Plano del cementerio de Guadalajara.Señaladas en color rojo, fosas comunes donde fueron enterrados casi 1.000 republicanos. Arriba, cementerio civil abajo, fosa del patio 4 donde se pide permiso para hacer monumento IMAGEN: FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA
Además, existen víctimas del franquismo en varios lugares más, hasta un número de 976 enterradas en esta necrópolis. La ubicación real, depende de la fiabilidad de los libros de enterramiento, “que son tres diferentes y presentan errores, incongruencias entre ellos, además de las hojas de enterramiento, aunque la cifra total que conocemos es exacta”, señalan.

El foro vuelve a expresar su “preocupación” por que estos espacios carezcan de “protección” en la actualidad y porque, dicen, “no conocemos el futuro proyectado para estos lugares una vez sean vaciados de restos”. También recuerda que el PP de Guadalajara “ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados” lo que califican de “un grave déficit democrático” y alaban la “pequeña victoria moral sobre tanta sinrazón” conseguida, a su juicio, por la familia Mendieta “ante el abandono y desprecio al que durante años han sido sometidos”.

La Ley de Memoria “privatiza” la búsqueda

El Foro por la Memoria de Guadalajara hace un llamamiento para que los poderes públicos “tutelen y garanticen que la exhumación y la posterior identificación de los restos se realice conforme a los protocolos adoptados a tal efecto por los organismos internacionales de derechos humanos, y que se responsabilicen de los restos exhumados no reclamados por familiares o no identificados positivamente”. Además, y para impedir que la exhumación de la fosa común tenga como consecuencia “la irreparable destrucción de la memoria de las víctimas”, exigen un monumento memorial con los nombres de todas ellas.

La organización insiste en que el procedimiento de exhumación se realiza al amparo de la Ley de Memoria Histórica, que “por tanto es un procedimiento administrativo y no judicial” y que la propia ley “privatiza la búsqueda de restos y que crea un agravio comparativo entre las víctimas que tienen familiares conscientes y demandantes de derechos, y aquellas víctimas, (la mayoría) que no tienen ningún descendiente consciente que luche por sus derechos”.

Este hecho, aclaran, ha sido manifestado por varios de los familiares de la fosa que ha sido abierta y que han presentado alegaciones ante el Ayuntamiento al no tener claro que se respete el derecho de las propias víctimas de acceso a la justicia. “Esas exhumaciones deben realizarse siguiendo procedimientos acordes con el derecho internacional de derechos humanos, es decir, han de realizarse en el marco de un procedimiento judicial válido, con todas las garantías, y respetando la ideología, rituales y símbolos por los que lucharon, es decir, recuperando no sólo sus huesos, sino la memoria de su lucha e ideología”, insisten.

Alertan de que aún queda “mucho trabajo por hacer” porque TimoteoMendieta “sigue siendo considerado un criminal por el estado españolen tanto no se anule su sentencia y declarado ilegal su tribunal al igual que a todas las víctimas de la dictadura”.

May 032017
 

Por cuarto día consecutivo han continuado los enfrentamientos entre las bandas terroristas desplegadas en Damasco. Una lucha de poder que según los propios sirios evidencia la desesperación de los armados ante la exitosa ofensiva del ejército nacional en su contra. teleSUR.

May 032017
 

Unos 300 oficiales de la Policía Penal de Brasil se manifestaron este martes en la sede del ministerio de Justicia en Brasilia contra de la reforma al sistema de pensiones impulsada por le gobierno del presidente no electo, Michel Temer. teleSUR.

May 032017
 

Al menos ocho personas murieron tras un atentado suicida perpetrado la mañana de este miércoles cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul, capital de Afganistán. teleSUR.

May 032017
 

Decenas de personas en Donetsk rindieron homenaje este martes a las 48 víctimas de la masacre de la Casa de los Sindicatos de Odessa, al sur de Ucrania, ocurrida el 2 de mayo de 2014 tras los enfrentamientos provocados por grupos derechistas. teleSUR.

Apr 292017
 

El Papa Francisco presidió este sábado ante la comunidad católica un misa masiva en el estadio “30 de junio” de El Cairo, en su segundo y último día de visita a Egipto. Durante su homilía el sumo pontífice bendijo a Egipto y envió un mensaje de rechazo al extremismo. teleSUR.

Apr 292017
 

Sindicatos y sectores sociales de Brasil realizaron el primer paro general en contra de las medidas neoliberales de Michel Temer. La respuesta del gobierno de facto fue la represión. Hasta el momento no se ha hecho un balance de la huelga pero se sabe que en todos los estados del país se han registrado diversos actos para manifestar rechazo a las reformas de Temer. teleSUR.

Apr 292017
 

Fuerzas kurdas sirias informaron que abatieron al menos a 17 militares del ejército turco en el norte del territorio sirio. Este avance kurdo tiene lugar después de que Ankara lanzara el pasado martes ataques aéreos contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de las Unidades de Protección Popular (YPG). teleSUR.

Apr 292017
 

Este viernes los seis aspirantes a la presidencia de Irán protagonizaron el primer debate televisivo de cara a los comicios del próximo 19 de mayo. En la discusión, que se prolongó durante tres horas, los candidatos presentaron sus posiciones ante los principales problemas sociales y culturales del país. teleSUR,

Apr 292017
 

Israel prevé la construcción de unas 15 mil nuevas viviendas ilegales en Jerusalén pese a las presiones internacionales que condenan su expansión en los territorios ocupados. teleSUR.

Apr 282017
 

Durante su intervención en la VI Conferencia Internacional sobre Seguridad realizada en Rusia, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó su preocupación por el programa de cooperación e intercambio de información pactado entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). teleSUR.

Apr 282017
 

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió este jueves en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para discutir, entre otros asuntos, el tratado de paz entre ambas naciones pendientes desde la Segunda Guerra Mundial. teleSUR

Apr 282017
 

En el marco de la oleada de protestas contra las políticas neoliberales del presidente no electo de Brasil, Michel Temer, más de cuatro mil indígenas se movilizarán durante cuatro días en defensa de los derechos y territorios de los pueblos originarios. teleSUR.

Apr 212017
 

Bandas armadas apoyadas por sectores de la oposición venezolana atacaron este jueves el Hospital Materno Infantil Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en El Valle, al sur de Caracas. Según informaron las autoridades, en el interior del hospital había 54 niños que tuvieron que ser evacuados debido al humo de las barricadas incendiadas en el lugar. teleSUR.

Apr 212017
 

El portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, llamó al gobierno de Venezuela y a la oposición a reactivar el diálogo para hacer frente a los desafíos del país en beneficio del pueblo. teleSUR.