Nov 072018
 

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales armados con rifles automáticos y vestidos con chalecos antibalas.

Esta medida habría sido tomada luego que los fiscales del caso, liderados por Andrea Goldbarg, anunciaran que los hijos de Guzmán Loera pudieran estar planeando un golpe violento para “dañar a algunos de los testigos protegidos que testificarían contra el capo”, señalan documentos que componen el expediente 1:09-cr-00466-BMC-RLM-4.

“Sabemos que uno de los hijos podría estar involucrado en tratar de dañar a algunos de los testigos protegidos, y es claro que tienen la capacidad, los recursos, y ganas de hacerlo”, según trascendió está semana.

Eso ha provocado que, diferentes agencias federales, estatales, y municipales resguarden toda la zona de Brooklyn, además de reubicar al Chapo durante el juicio en una especie de vivienda, cuya ubicación sólo los US Marshalls conocen.

También trascendió que cada vez que el capo sea llevado a la corte, será trasladado en un vehículo completamente blindado, escoltado por elementos de la DEA, US Marshalls, FBI, y elementos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Pero además, según revelaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el Chapo no sólo viajará en un vehículo blindado, también será introducido en una especie de cápsula hecha de un material especial que lo protegerá en caso de presentarse cualquier tipo de ataque o accidente, pues la meta del gobierno estadounidense es resguardarlo para que vivo enfrente a la justicia de ese país.

Mientras tanto, el juicio parece estar listo para que este lunes 5 se elijan a los 12 miembros del jurado.

Los requisitos para ser parte del jurado son jamás haber escuchado el nombre de Joaquín Guzmán Loera, ni tampoco ninguno de sus alias, como el Chapo, el Rápido, el Señor, como tampoco debieron haber escuchado el nombre de Cártel de Sinaloa en sus vidas.

La lista de requisitos también incluye que ninguno haya estado o esté a favor de la legalización de las drogas, y nunca haber visto ni leído películas sobre narcotráfico, crimen organizado o drogas.

“Si vieron la conocida serie Narcos, o bien series como Breaking Bad, o incluso, si alguna vez leyeron sobre Jesús Malverde, entonces no calificarían para ser elegidos como miembros del jurado”, se lee en el cuestionario del USDOJ.

Otro de los acuerdos sugeridos por los fiscales del caso que el juez Brian M. Cogan aprobó, es que quienes vayan a integrar el jurado deberán mantenerse en completo anonimato, es decir, no se conocerán sus nombres, ni sus domicilios, ocupaciones, ni lugares donde trabajan, y que aunque no serán reubicados durante los tres meses que se espera que dure el juicio, sí serán escoltados por elementos armados del US Marshalls, cada vez que asistan a la corte.

Al respecto, Eduardo Balarezo opinó que esta medida de seguridad es injusta, pues de alguna manera predispone a los integrantes del jurado a entender que su cliente, Guzmán Loera, es de suma peligrosidad, y por lo tanto influirá en su decisión para encontrarlo culpable, lo que significaría que “no tendría un juicio justo”.

“Nosotros seguimos confiando en la justicia, pero está claro que las condiciones no son las mejores para defender a nuestro cliente, y peor aun cuando, a pocas horas del juicio, tenemos cientos de miles de páginas que revisar”, dijo Balarezo, quien lidera un grupo de ocho abogados que estarán defendiendo al Chapo.

Sin embargo, lo que verdaderamente se cree que hundirá a Guzmán Loera son el grupo de testigos protegidos que están dispuestos a testificar, y que los US Marshalls han tenido que reubicar, puesto que “pudieran estar en peligro”, dado que el sistema de inteligencia de la DEA ha detectado que los hijos pudieran estarlos cazando, sobre todo a Dámaso López Nuñez el Licenciado, junto a su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic, quienes, según los fiscales, jugarán un rol determinante al momento de presentarse las acusaciones.

“Los testigos protegidos que van a testificar contra el señor Guzmán son personas que venderían a sus propias madres con tal de reducir sus condenas, y no deberían tomarse muy en cuenta, pero entiendo que los fiscales están dispuestos a todo para hundir a nuestro defendido”, dijo Balarezo.

Pero no sólo Balarezo criticó a los testigos protegidos, sino que hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los calificó de “Aletas” (Flippers), “porque es evidente que lo hacen para reducir sus sentencias”.

“Este tipo de prácticas deberían ser ilegales, pues todos sabemos que lo único que motiva a sus antes asociados es reducir el número de años que pasaran en prisión”, expresó Trump, refiriéndose a otro juicio sobre tráfico de drogas.

Jeffrey Litchman, otro de los abogados de Guzmán Loera, señaló que aunque es interesante la observación de Trump, no significa que lo llamará a declarar.

“No estamos en Texas, sino en Brooklyn”, enfatizó Litchman, en referencia a que en Texas hay más racismo.

Guzmán Loera, a quien se acusa de ser el líder de la organización criminal más poderosa de Latinoamérica, el Cártel de Sinaloa, enfrenta 11 cargos criminales, siendo los tres principales narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

De acuerdo con expertos, bastará con que el jurado lo halle culpable en uno solo de esos cargos para que el juez Cogan le imponga una sentencia de por vida.

Para convencer al jurado, el USDOJ contará con un equipo de 11 fiscales, los mejores de Estados Unidos, liderados por la fiscal de hierro, Andrea Goldbarg, quien tiene fama de ser una de las más duras que tiene el gobierno estadounidense.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce

Nov 052018
 

En redes sociales circula una falsa portada de la revista Newsweek en la que se ataca a AMLO. El verdadero número de esta semana está dedicado a Donald Trump

Newsweek no lanzó un número anti AMLO, revista aclara en redes

Regeneración, 5 de noviembre de 2018.
La revista Newsweek México desmintió este lunes haber publicado un número que critica al presidente electo de México –aún no en funciones– Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo llama, en tiempo pasado, “el salvador que no lo fue”.

La portada es falsa, explicó la revista por Twitter, y añadió que ha circulado por las redes sociales, por lo que se vieron obligados a desmentir.

Newsweek en Español

@NewsweekEspanol
· 4h
¡Atención!
En redes sociales circula una “portada” que atribuyen a Newsweek México. Informamos que es FALSA y que no corresponde a nuestra revista oficial. Recuerda que siempre puedes ver las demás ediciones en: https://newsweekespanol.com/

La imagen del número falso de Newsweek podría estar aprovechando el revuelo que causó este fin de semana la reciente portada de Proceso, en la que se lee “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”.

PROCESO NO PUBLICÓ UN ATAQUE SINO UNA OBSERVACIÓN PARA AMLO, INDICAN

En realidad el número de Newsweek esta semana está dedicado a las próximas elecciones intermedias de Estados Unidos y a cómo la administración del presidente Donald Trump podría influir en los resultados de los comicios del próximo 6 de noviembre.

Otro de los temas de la revista es la adjudicación de universidades públicas estadounidenses del maíz oaxaqueño, el cual no requiere fertilizantes químicos.

Nov 042018
 

Guadalupe Lizarraga/Los Ángeles Press

Las personas que luchan en defensa de los derechos humanos sufren cada vez más ataques, al punto de llegar a una situación “de crisis” en todo el mundo.

Más de 150 activistas se reunieron en París esta semana para concordar una estrategia de lucha durante la segunda Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos, realizada el 29, 30 y 31 de octubre en París.

Entre los participantes se destaca la intervención de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, quien subrayó el papel clave que éstos juegan en las sociedades.

“Cuando ves a alguien con cadenas, a quien se le están negando los derechos, no te das la vuelta. Le haces frente a la injusticia y defiendes los derechos de los otros”, arengó. “Cada avance en materia de equidad, dignidad y derechos logrados se alcanzó gracias a la lucha y al trabajo de defensores de derechos humanos”, destacó Bachelet.

La reunión marca el 20 aniversario de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, adoptada en 1998 por la comunidad internacional durante la primera cumbre para garantizar que “seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten la libertad de palabra y de creencias”.

Pero los gobiernos no han cumplido con sus compromisos, y muchos defensores de derechos humanos han perdido la vida en distintas partes del mundo con total impunidad.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se mostró alarmado por la tendencia actual, señalando: “La declaración se convirtió en un hito en el proyecto de derechos humanos; sin embargo, estoy más preocupado que nunca”.

“Estamos frente a un panorama alarmante para los defensores de derechos humanos. Su situación se deteriora en todo el mundo a pesar de las obligaciones de los Estados de garantizar su protección”.

Niegan más tiempo al “Chapo” Guzmán: Inicia juicio el lunes

 mundo, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Niegan más tiempo al “Chapo” Guzmán: Inicia juicio el lunes
Oct 302018
 

Un magistrado de Estados Unidos rechazó una cuarta solicitud de la defensa del narcotráficante Joaquín el Chapo Guzmán para aplazar nuevamente el juicio, que comenzará el lunes.

En la solicitud se pidió reducir los casos de asesinatos presuntamente cometidos u ordenados por el ex líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo a agencias.

La defensa del ex jefe del cártel de Sinaloa, acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, se queja de que no tiene tiempo para estudiar y traducir al español 14 mil páginas de documentos entregados por la fiscalía hace un mes.

En lo que fue una pequeña concesión a la defensa, el juez Brian Cogan dictaminó que las declaraciones iniciales en el juicio comenzarán no antes del 13 de noviembre, lo que podría dar más tiempo de preparación si la selección del jurado termina a principios de la próxima semana.

Sus abogados expusieron en una larga mesa una quincena de enormes biblioratos con los documentos, en su mayoría transcripciones de declaraciones de colaboradores del gobierno.

“Los trajimos para que vea con lo que tenemos que lidiar”, dijo al juez el abogado del Chapo, Eduardo Balarezo. “Es imposible revisar esto a tiempo”.

La defensa también se queja de que la fiscalía quiere ahora agregar al caso a otras 17 víctimas de asesinatos supuestamente ordenados o cometidos por el capo, elevando la cifra a 33 víctimas identificadas con nombre y apellido y seis categorías generales de víctimas, como miembros de los cárteles de Los Zetas, Beltrán Leyva o Carrillo Fuentes.

“El gobierno debe recordar que este es un juicio de conspiración para traficar drogas, no de conspiración para asesinar. Ustedes deben bajar bastante ese número” de víctimas, dijo el juez de Brooklyn, Brian Cogan a los fiscales del gobierno.

“Seis, 10 o 12” alcanzan para subrayar el punto de los asesinatos, sostuvo, “no 36 o 38” casos.

El Chapo, de 61 años, está encarcelado en Nueva York tras su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, luego de protagonizar dos espectaculares fugas de prisión en México.

Trump busca quitar nacionalidad a niños de migrantes nacidos en EEUU

 mundo  Comentarios Desactivados en Trump busca quitar nacionalidad a niños de migrantes nacidos en EEUU
Oct 302018
 

Trump planea quitar nacionalidad a hijos de migrantes nacidos en EU
30 octubre, 2018 por Río Doce

Donald Trump afirmó que planea poner fin a la “ridícula” ley que permite el derecho a la ciudadanía a todos los niños nacidos en territorio estadunidense, algo establecido explícitamente por la Constitución del país.

“Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años, con todos los beneficios”, indicó Trump en una entrevista con el diario digital Axios.

Trump no mencionó que, además de Estados Unidos, también Canadá tiene una norma similar que otorga la ciudadanía a los nacidos en su territorio.

“Es ridículo. Ridículo. Y tiene que acabar”, agregó.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump ya exploró la idea, aunque los expertos consideran que se enfrenta a notables obstáculos y desencadenaría un prolongada batalla legal por ser parte explícita de la Constitución del país, publicó Milenio.

En la decimocuarta enmienda de la Carta Magna de Estados Unidos se establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetos por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”.

“Siempre me han dicho que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Y sabes qué? No hace falta (…) Ahora dicen que puedes hacerlo solo con una orden ejecutiva”, dijo Trump, quien no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que había discutido la cuestión con sus asesores legales de la Casa Blanca.

El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano ha defendido una política de mano dura contra la migración y llegó a prohibir la entrada en Estados Unidos de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana al asegurar que suponía un riesgo para la seguridad nacional.

El endurecimiento de su política migratoria coincide con el final de la campaña electoral para las legislativas del 6 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso.

¿Cómo va la Caravana Migrante?

 mundo, país  Comentarios Desactivados en ¿Cómo va la Caravana Migrante?
Oct 262018
 

El cansancio, la humedad y los más de 30 grados centígrados de la costa chiapaneca, han obligado a mujeres y niños migrantes a ser “la avanzada” de la caravana gracias a los “aventones” que algunos conductores les han dado.

Mientras Pijijiapan funge como refugio temporal, a 78 kilómetros de distancia, en Tonalá, se alberga a más de 600 migrantes de los aproximadamente siete mil que integran la caravana.

Inseguridad, corrupción, impunidad, violencia, falta de empleo y hasta catástrofes naturales (sequía e inundaciones), son algunos de los motivos que obligaron a estas personas a renunciar a su vida en su país de origen, y buscar refugio en Estados Unidos a pesar de la negativa de Donald Trump de recibirlos.

“Él no va abrirnos las puertas de la frontera nunca. Pero ojalá que nos dejen trabajar unos dos años allá porque con eso uno ve cómo resuelve lo de sus papeles o saca un permiso”, declara Dagoberto, quien dejó El Salvador por la delincuencia y la falta de oportunidades de empleo.

De no lograr su objetivo, Dagoberto apunta que buscarían la ayuda de México para vivir temporalmente en el país de manera legal, pues en lo que va de su camino han “recibido buen trato de los mexicanos”.

“Ayer subí una foto a mi face donde una enfermera le está lavando los pies a uno de nosotros. Eso es increíble porque como salvadoreño que soy, o como hondureños que son ellos, nosotros les estamos invadiendo el país a ustedes, cuando no tienen obligación de echarnos la mano”.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Lanzan gas contra niños y señoras migrantes

 mundo, país  Comentarios Desactivados en Lanzan gas contra niños y señoras migrantes
Oct 192018
 

Policía Federal rocía con gas lacrimógeno a niños migrantes
Por Jaque – 19 octubre, 2018

A pesar del que el secretario de Gobernación dijo que no se haría uso de la fuerza, los migrantes fueron rociados con gas lacrimógeno, entre ellos se encontraban embarazadas y niños

Regeneración, 19 de octubre de 2018. La tarde de este viernes la Caravana Migrante proveniente de Honduras cruzó la frontera entre México y Guatemala.

A pesar del mensaje que dio el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de no utilizar la fuerza pública contra los migrantes, la Policía Federal de México lanzó gases lacrimógenos contra la caravana.

La Policía Federal mexicana rocía con gases lacrimógenos a grupos de mujeres y niños de la #CaravanaMigrante que cruzaban la frontera después de que se rompiera el cerco policiaco pic.twitter.com/KoTHX8YL2T

Después de que la #CaravanaHondureña #CaminataMigrante rompiera el cerco que impedía el paso entre Guatemala y México, la Policía Federal los recibe con gases lacrimógenos y los devuelve a Guatemala pic.twitter.com/OtR6Zki4QM

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación aseguró que “grupos de interés” usaron a mujeres y niños para que la #CaravanaMigrante cruzara la frontera de México. En el puente fronterizo, los migrantes piden protegerlos y cuidarlos con altavoces pic.twitter.com/65ONlVb4dU

#EnEsteMomento Después de que la #CaravanaMigrante de Hondureños rompiera el cerco de la frontera, se encuentra sobre el puente fronterizo que cruza el río Suchiate y conecta México y Guatemala

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los migrantes usan a las mujeres y niños “como carne de cañon” https://t.co/3DjWL2QKV6 #CaravanaMigrante pic.twitter.com/iZsNqcP2RM

— Regeneración (@RegeneracionMx) 19 de octubre de 2018

@PoliciaFedMx resguarda frontera de #México ante el arribo de #CaravanaMigrante procedente de #Honduras. Mujeres y niños atrapados en la revuelta. @EPN @gobmx @brozoxmiswebs @CNDH @karlaiberia @anafvega @CarlosLoret @TapiaFernanda @CiroGomezL @informativoax #MIGRANTE pic.twitter.com/pDKIeylsIu

— InformativOax.com (@informativoax) 19 de octubre de 2018

La #CaravanaMigrante logra entrar a México; Policía Federal mexicana rocía con gases lacrimógenos a grupos de mujeres y niños hondureños https://t.co/oZObTdmDne pic.twitter.com/ADnHRiWhQy

— Proyecto Diez (@ProyectoDiez) 19 de octubre de 2018

Facultades de Acapulco en paro por ola de secuestros

 mundo, país  Comentarios Desactivados en Facultades de Acapulco en paro por ola de secuestros
Oct 192018
 

Escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco hicieron un paro por la ola de intentos de secuestros que se han registrado esta semana.

Regeneración, 19 de octubre de 2018.- Por lo menos ocho facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Acapulco, realizaron un paro de labores para protestar contra la inseguridad y el intento de secuestro de seis estudiantes.

Además, otro estudiante fue asesinado a balazos cuando se dirigía a su casa luego de asistir a la preparatoria 36, ubicada en el municipio de Zumpango.

Según medios locales, estudiantes y profesores están aterrorizados por la ola de intentos de secuestro, lo que ha provoca “psicosis” colectiva.

La tarde del jueves, 18 de octubre, estudiantes de las unidades académicas de Enfermería, Psicología, Sociología, Derecho, Turismo y Medicina suspendieron clases por el intento de secuestro de seis estudiantes, afuera de dichos centros de estudio.

De la escuela de enfermería a una alumna la intentaron privar de su libertad, dos más de la unidad académica de Medicina, dos de Derecho, y una de Turismo, por lo que dos centros educativos se sumaron al paro de labores a partir de la tarde de ayer.

“Trataron de secuestrar a una estudiante de medicina se la llevaban, afortunadamente el carro en el que iban se descompuso, y ella pudo salir, pero salió muy golpeada. Trataron de llevarse a otra alumna de la misma escuela, en avenida Solidaridad del fraccionamiento Hornos Insurgentes.

“Dos estudiantes de la escuela de Derecho, también a otra de la escuela de enfermería, frente al seguro social, una en colonia Florida, y otra más en La colonia La Laja, por lo que de inmediato se tomaron medidas”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.

Los intentos de secuestro se realizaron entre el 15 y 17 de octubre, por lo que el rector de la UAGro informó que solicitará el apoyo de elementos del ejército para hacer patrullajes en las inmediaciones de las escuelas.

Agregó que ya denunció estos hechos ante la Policía Municipal, además se ha reunido con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, e informó los hechos al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Empresas mexicanas y empresarios, los culpables de la escasez en Venezuela: PGR

 dinero, mundo  Comentarios Desactivados en Empresas mexicanas y empresarios, los culpables de la escasez en Venezuela: PGR
Oct 192018
 


Mensaje a medios de Israel Lira Salas,

Subprocurador Especializado en Investigación

de Delincuencia Organizada de la

Procuraduría General de la República

Buenas tardes a las y los representantes de los medios de comunicación.

Agradecemos su presencia.

Los hechos que hoy nos convocan derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien inició una carpeta de investigación en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, en contra de diversas personas físicas y morales dedicadas a la venta de alimentos básicos y servicios de logística, al advertirse operaciones inusuales en su administración.

En el transcurso de la investigación se reveló lo siguiente:

El Gobierno de Venezuela, el 3 de abril de 2016, emitió un “Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica”, por la que creó los “Comités Locales de Abastecimiento y Producción” (CLAPS).

El referido programa, tiene como propósito distribuir, entre la población afiliada a éstos, despensas de alimentos a precios subsidiados.

Así, con motivo de dicho programa, a partir del año 2016, de acuerdo a las investigaciones ministeriales, una red de empresas y personas físicas, tanto nacionales como extranjeras, han obtenido recursos públicos venezolanos provenientes de un programa gubernamental, que tiene como propósito adquirir despensas alimenticias en diversos países, para posteriormente, exportarlas a Venezuela y distribuirlas entre la población a un precio menor al de su costo comercial y así atenuar la grave crisis alimentaria que sufre la población de Venezuela.

De acuerdo con la investigación, este grupo de empresas y personas físicas (mexicanas y extranjeras), han obtenido recursos desviándolos de sus fines humanitarios, para, en cambio, adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela; ello mediante tres mecanismos de operación:

1) Adquirir productos de baja calidad,

2) Exportarlos a Venezuela con sobre precio, y;

3)A través de los CLAPS, revenderlos a la población venezolana en un valor 112% mayor al costo real.

A lo largo de la investigación se detectó la existencia de diversos operadores, como el señor Alex “N”, aparentemente relacionado con autoridades del gobierno de aquel país, así como Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, quienes; con el propósito de obtener los productos alimenticios que deben suministrar al gobierno venezolano, acuden a diversos países (entre ellos, México) para contactar con otras empresas.

Derivado del trabajo realizado en coordinación con diversas Dependencias del Gobierno Federal y de los avances en la indagatoria, el agente del Ministerio Público de la Federación de acuerdo a lo establecido en el Artículo 186 del Código Federal de Procedimientos Penales y 33 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, celebró un acuerdo reparatorio con diversas personas físicas y morales involucradas en la investigación, en los siguientes términos:

1.- Los imputados harán entrega al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, “ACNUR”, de la cantidad de USD$3 ́000,000.00 (Tres millones de dólares americanos 00/100 usd), lo que equivale aproximadamente a 56 millones pesos; los cuales serán destinados para atender el mandato de la ACNUR en América Latina y el Caribe.

2. Los imputados se comprometen a no efectuar, por sí o por interpósita persona, ningún acto comercial con el Gobierno de Venezuela o terceros, que operen o se encuentren relacionados con el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas en aquel país, con motivo del programa CLAPS de Venezuela.

Cabe señalar que con motivo de la investigación realizada, se localizaron 1300 contenedores marítimos en tierra mexicana, que contienen aproximadamente 1.8 millones de despensas alimenticias, cuyo destino era el país de Venezuela, mismas que fueron proveídas por los empresarios relacionados con la presente investigación.

Sin embargo, al analizar que los productos alimenticios son perecederos y que tienen como destinatarios finales la población de Venezuela, se tomó la decisión de no impedir que las despensas fueran transportadas y entregadas a sus beneficiarios; pues de lo contrario se corría el riesgo de agravar la crisis alimentaria que se vive en esa Nación, de que se empalme o se aproxime la caducidad de los productos o de que su entrega se realicen en condiciones no aptas para el consumo humano.

Sin duda, los elementos aportados por esta investigación serán compartidos con las autoridades competentes a nivel internacional con objeto de continuar la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y en particular, de este esquema fraudulento.

Finalmente, el resultado de estas investigaciones y las acciones tomadas en consecuencia son muestra de la inquebrantable decisión del Gobierno de México en el combate a la corrupción y el lavado de dinero, al tiempo que refrenda su firme compromiso con el bienestar del pueblo venezolano.

Muchas gracias.

Arabia Saudita descuartiza vivo a periodista norteamericano

 medios, mundo  Comentarios Desactivados en Arabia Saudita descuartiza vivo a periodista norteamericano
Oct 162018
 

Periodista Jamal Khashoggi tardó siete minutos en morir, antes fue golpeado, le inyectaron una sustancia y luego un forense lo descuartizó aún vivo en el consulado de Arabia Saudita en Turquía

Regeneración, 16 de octubre del 2018. El periodista Jamal Khashoggi, destacado periodista y columnista del Washington Post, había estado viviendo en el exilio autoimpuesto en Washington, DC. Cuando acudió a la embajada de Arabia Saudita en Ankara la capital de Turquía, fue arrastrado en presencia del cónsul Saudí, golpeado, se le inyectó una sustancia desconocida y un forense perteneciente al gobierno de Arabia Saudita lo descuartizó cuando aún se encontraba con vida.

Khashoggi fue arrastrado desde la oficina del cónsul general en el consulado saudí en Estambul y sobre la mesa de su estudio al lado, dijo una fuente turca al periódico norteamericano Middle East Eye (MEE).

Gritos horrendos fueron escuchados por un testigo en la planta baja, dijo la fuente.

“El propio cónsul fue sacado de la habitación. No hubo ningún intento de interrogarlo. Habían venido a matarlo”, dijo la fuente a MEE.

Los gritos cesaron cuando Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre, fue inyectado con una sustancia aún desconocida.

Salah Muhammad al-Tubaigy, quien fue identificado como el jefe de pruebas forenses en el departamento de seguridad general de Arabia Saudita, fue uno de los 15 miembros del equipo que llegaron a Ankara ese mismo día en un avión privado.

Tubaigy comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi sobre una mesa en el estudio mientras estaba vivo, dijo la fuente turca.

El asesinato tomó siete minutos, dijo la fuente.

Cuando comenzó a desmembrar el cuerpo, Tubaigy se puso los auriculares y escuchó música. Aconsejó a otros miembros del escuadrón que hicieran lo mismo.

“Cuando hago este trabajo, escucho música. También deberías hacer [eso] ”, dijo Tubaigy, según dijo la fuente a MEE.

Se ha entregado una versión de tres minutos de la cinta de audio al periódico turco Sabah, pero aún no la distribuido.

Otra fuente turca dijo al New York Times que Tubaigy estaba equipada con una sierra para huesos.

Él figura como presidente de la Asociación Saudita de Patología Forense y miembro de la Asociación Saudita de Patología Forense.

Estos son los primeros detalles que surgen del asesinato del periodista saudí. Khashoggi fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre para recuperar el papeleo.

Hasta la fecha, los funcionarios saudíes han negado enérgicamente cualquier participación en su desaparición y dicen que abandonó el consulado poco después de llegar.

Sin embargo, no han presentado ninguna evidencia para corroborar su reclamo y dicen que las cámaras de video en el consulado no estaban grabando en ese momento.

Llama a una investigación creíble cada vez más fuerte
El martes, tanto Donald Trump como Mike Pompeo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, se manifestaron en apoyo de las negaciones de los funcionarios saudíes de que saben algo sobre lo que le sucedió a Khashoggi.

Trump escribió en Twitter que habló con el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman, quien “negó totalmente cualquier conocimiento de lo que ocurrió” en Estambul.

Trump dijo que MBS le dijo “que ya comenzó, y expandirá rápidamente, una investigación completa y completa sobre este asunto”.

El lunes, CNN informó que Arabia Saudita se estaba preparando para publicar un informe que culparía a la muerte de Khashoggi en un interrogatorio fallido.

Eso sería una reversión brusca de declaraciones anteriores en las que los funcionarios sauditas dijeron que no tenían nada que ver con la desaparición del periodista y dijeron que abandonó el consulado saudí minutos después de su primera llegada el 2 de octubre.

El martes, el editor y director general del Washington Post, Fred Ryan, pidió una “explicación completa y honesta” de la desaparición de Khashoggi.

“El gobierno saudí ya no puede permanecer en silencio, y es esencial que nuestro propio gobierno y otros presionen más por la verdad”, dijo Ryan en un comunicado.

“Hasta que no tengamos una cuenta completa y una responsabilidad total, no puede continuar los negocios habituales con el gobierno saudí”, indicó el director del diario norteamericano.

Se debe levantar inmunidad diplomática: Bachelet
Derechos humanos de las Naciones Unidas también pidió que se levantara la inmunidad para los funcionarios que podrían estar involucrados en la desaparición de Khashoggi.

Debido a la gravedad del caso, la inmunidad que generalmente se otorga a los diplomáticos “debe ser suspendida de inmediato”, dijo Michelle Bachelet.

Trump defiende a Arabia Saudita
Trump escribió en Twitter que habló con el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman, quien “negó totalmente cualquier conocimiento de lo que ocurrió” en Estambul.

Trump dijo que MBS le dijo “que ya comenzó, y expandirá rápidamente, una investigación completa y completa sobre este asunto”.

El lunes, CNN informó que Arabia Saudita se estaba preparando para publicar un informe que culparía a la muerte de Khashoggi en un interrogatorio fallido.

Eso sería una reversión brusca de declaraciones anteriores en las que los funcionarios sauditas dijeron que no tenían nada que ver con la desaparición del periodista y dijeron que abandonó el consulado saudí minutos después de su primera llegada el 2 de octubre.

Hasta la fecha, los funcionarios saudíes han negado enérgicamente cualquier participación en su desaparición y dicen que abandonó el consulado poco después de llegar.

Sin embargo, no han presentado ninguna evidencia para corroborar su reclamo y dicen que las cámaras de video en el consulado no estaban grabando en ese momento.

Duplican recompensa por “El Mencho”

 dinero, mundo, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Duplican recompensa por “El Mencho”
Oct 162018
 

Río Doce.- El Gobierno de Estados Unidos ha elevado la recompensa por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de 5 a 10 millones de dólares, una de las más altas en este momento y además, el doble de lo que ofrecía por la tercera captura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

La cifra que se ofrece por el Mencho, considerado uno de los capos más violentos en la historia criminal de México, todavía está lejos de la que ofrecía Washington por Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y además inculpado por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, realizado el 11 de septiembre de 2001.

Oseguera Cervantes aprendió de los capos del Cártel de Sinaloa -fundando por Joaquín el Chapo Guzmán Loera-. Logró separarse y fundar su organización que perfeccionó las técnicas usadas por el aún poderoso grupo criminal. Su historia se asemeja a la de millones de mexicanos: nació en el estado de Michoacán, creció en la pobreza dentro de una huerta de aguacates, algunos dicen que en el municipio de Uruapan y otros que en Aguililla –los dos con marcada presencia de los cárteles-. Ya más grande emigró ilegalmente a Estados Unidos, donde fue detenido y deportado a México, publicó Sin Embargo.

Entre los pocos datos que se tienen de él está su fecha de nacimiento, el 17 de julio de 1966. A los 25 años, junto con su hermano Abraham, fue detenido en Sacramento, California, en EU, por tráfico de heroína, a los tres fue dejado en libertad condicional, pero deportado a México, donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco. Sin embargo, finalmente abandonó la policía para unirse al llamado Cartel del Milenio, un viejo aliado del de Sinaloa.

Desde entonces, el Mencho ha venido construyendo una leyenda de sangre. También México ofrece por él una recompensa de las más grandes: 30 millones de pesos.

La administración de Donald Trump señaló hoy que existen 15 nuevas acusaciones contra la organización criminal que comanda el Mencho, un hombre relativamente joven que empezó a vincularse con el tráfico de drogas en Estados Unidos y que luego migró a México, en donde, a partir del asesinato de Ignacio Nacho Coronel en Guadalajara, Jalisco, inició una carrera ascendente en el crimen organizado hasta fundar un cártel propio.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado en este momento el más poderoso de todos los existentes, tras la fragmentación que provocó Felipe Calderón Hinojosa al lanzar la “guerra contra las drogas” en diciembre de 2006.

“Esta es una de las más altas que tenemos. Esperamos que esta recompensa al final juegue un papel vital en traer a el Mencho ante la justicia”, dijo Kirsten Madison, Subsecretaria de Estado para asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos.

También se anunció que por información que lleve a la captura de Érick Valencia Salazar, el 85, otro de los presuntos líderes del CJNG, se darán 5 millones de dólares.

La guardia personal del poderoso narcotraficante Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como el Mencho, habría impedido su arresto durante un enfrentamiento fortuito con policías y miembros del Ejército mexicano, informó en agosto el sitio estadounidense de noticias Breitbart.

“Un aparente encuentro fortuito entre el Ejército mexicano y el destacamento de seguridad del líder de uno de los cárteles más peligrosos del país fue recibido con extrema violencia. Mientras ambos lados se enfrentaron, el líder escapó. El enfrentamiento llega poco después de que las autoridades aumentaran la recompensa ofrecida por su captura”, dijo Breitbart.

El Cártel Jalisco se ha apoderado de una gran parte del territorio nacional, sobre todo de las serranías. De ser un grupo marginal se transformó, en el sexenio de Enrique Pena Nieto, en una peligrosa fuerza criminal.

El 68, parte-aguas mundial como las revoluciones nacionalistas de 1848

 cosmos, mundo, país  Comentarios Desactivados en El 68, parte-aguas mundial como las revoluciones nacionalistas de 1848
Oct 022018
 

Hace 50 años
2 octubre, 2018 por José Antonio Ríos Rojo

Para Carlos Fuentes, 1968 es uno de esos años —constelación—, en los que sin razón inmediatamente explicable coinciden hechos, movimientos y personalidades inesperadas y separadas en el espacio.

Otra fecha de coincidencia extraordinaria es 1848, cuando las revoluciones nacionalistas europeas se extendieron de París a Viena y de Milán a Budapest. Marx explicó el 48 europeo como el momento de la ruptura entre la burguesía y el proletariado que, unidos habían llevado a cabo la Revolución Francesa de 1789.

El año de 1810 también se parece mucho al anterior, es el año en que España empieza a perder sus virreinatos en América. Es año de agitación.

1968 es el año en que el presidente Díaz Ordaz lanzó a los cuerpos policiacos contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; mató a varios cientos y decapitó el movimiento estudiantil, un 2 de octubre.

Es el año en el que la ultraderecha de los Estados Unidos asesinó a Martín Luther King, el 4 de abril, y a Robert Kennedy el 5 de junio, y eligió a Richard Nixon presidente de los EUA en las elecciones de noviembre de 1968. Nixon después ordenaría el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende en Chile, en 1973.

Y el 68 es el año en el que Charles De Gaulle está siendo cercado por la derecha francesa, por la reacción que le reprocha su debilidad y su incomprensión de los fenómenos de mayo, hasta su responsabilidad por haber permitido una sociedad capaz de ese alzamiento, y le obliga a dimitir el año en siguiente.

El 68 es el año de las grandes manifestaciones juveniles en la República de Alemania Federal, en el que se lanza la figura de Rudi Dustchke y comienzan a emitirse ideas anarquistas.

Y es el año en el que se empezó a saber que hay contestatarios o disidentes en la Unión Soviética, capaces de manifestarse contra la dictadura: se augura, los tiempos por venir.

El punto culminante ocurrió en Praga porque el “socialismo con rostro humano” propuesto por Alexander Dubcek, era una intento de conciliación entre las razones estratégicas del imperio soviético y las razones humanas de los ciudadanos capturados dentro del Pacto de Varsovia.

El movimiento del 68 mexicano proviene de una matriz más nacional que internacional. Representa una ruptura flagrante entre la legitimidad revolucionaria reclamada como fundamento por todos los gobiernos a partir de Carranza, y la evidencia contrarrevolucionaria de las prácticas represivas, antidemocráticas y antipopulares cada vez más asentadas de los gobiernos “emanados de la revolución”.

El gobierno de Adolfo López Mateos, en su enfrentamiento con el sindicalismo independiente y el agrarismo recalcitrante —Othón Salazar, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo—, Movimiento de los Médicos, dio muestra de una incapacidad para negociar la nueva realidad. El gobierno de Díaz Ordaz fue, simplemente, fiel a sus propias justificaciones: mantener, a cualquier precio, el sistema imperante.

Como el mayo parisino, como la primavera de Praga, el 68 mexicano fue derrotado. En Francia, el Partido Comunista y su central obrera, la CGT, le cerraron las puertas a los estudiantes y los entregaron, inermes, al poder político del presidente De Gaulle.

En Praga, fueron los tanques soviéticos los que aplastaron la reforma socialista. El régimen pelele de Husák restableció el orden totalitario, los líderes políticos e intelectuales del movimiento fueron humillados, encarcelados o exiliados, y Checoslovaquia regresó a la paz de los sepulcros soviéticos.

En México, la respuesta fue brutal en la Plaza de las Tres Culturas, desbandó y aplastó el movimiento estudiantil, asegurando la paz olímpica y la hegemonía priista.

En Francia, un Partido Socialista renovado surgió del movimiento de mayo y llevó al poder a Francois Mitterrand.
En Checoslovaquia, la primavera de Praga acabó por ganar la batalla más allá de sus propios designios originales al derrumbarse el imperio soviético, y ganar la presidencia de la república uno de los líderes de la disidencia del 68, el escritor Václav Havel.

Y en México, no es comprensible la historia del país del 68 para acá, sin la historia del país antes de y durante el 68. La liberación de los presos políticos, el regreso de Heberto Castillo, Demetrio Vallejo y Valentín Campa a la palestra pública, la derogación del delito de disolución social, pero también los movimientos guerrilleros durante el gobierno de Luis Echeverría, no son inteligibles sin el 68, como no son las reformas políticas que animó Jesús Reyes Heroles en 1977 durante el gobierno de José López Portillo, y los subsecuentes avances en materia democrática que, pese a vaivenes del modelo económico, los infames asesinatos políticos y las insurrecciones armadas, se han venido consolidando en el país a partir de 1968.

El 68 es la fecha que según Arnaldo Córdova, marca el inicio de la transición democrática en México, la que ha llevado a la izquierda mexicana a ganar las elecciones presidenciales en el 2018 con Andrés Manuel López Obrador.

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: riosrojo@hotmail.com

Artículo de opinión publicado el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

Venezuela y Colombia a punto de la guerra

 mundo  Comentarios Desactivados en Venezuela y Colombia a punto de la guerra
Sep 252018
 

Moviliza Maduro tropas a la frontera con Colombia: Pence
El vicepresidente de Estados Unido aseguró que apoya a Colombia “y a todos nuestros aliados en nuestro nuevo mundo, por nuestros valores compartidos”.
Foto: Reuters

Redacción ANseptiembre 25, 2018 7:58 pm
El gobierno del presidente Nicolás Maduro movilizó este martes tropas militares a la línea fronteriza con Colombia, aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco del encuentro “Refugiados y migrantes de Venezuela”, que se desarrolló durante la Asamblea General de la ONU.

“Las noticias de hoy afirman que el régimen de Maduro ha movido tropas militares a la frontera colombiana, cosa que han hecho en el pasado ya, en un esfuerzo obvio por intimidar”, sostuvo Pence en el encuentro sobre el caso de la migración venezolana.

El vicepresidente de Estados Unidos advirtió que Estados Unidos apoya a “Colombia y a todos nuestros aliados en nuestro nuevo mundo, por nuestros valores e intereses compartidos (…) el régimen de Maduro más le vale no poner a prueba la decisión e intención del Presidente de Estados Unidos o el pueblo americano, en este sentido”.

Para el vicepresidente de Estados Unidos, la crisis seguirá creciendo “siempre y cuando el régimen de Maduro continúe en el poder” y le siga negando al pueblo venezolano democracia “y siga imponiendo una agenda socialista fallida, que no ha hecho más que empobrecer esa nación”.

El movimiento tropas venezolanas a la frontera fue comprobado por la televisión colombiana que mostró a un contingente de las fuerzas militares en la línea fronteriza colombo-venezolana, de más de dos mil 200 kilómetros.

La decisión del gobierno de Maduro de militarizar la frontera con Colombia, parece ser una respuesta de Caracas a las posiciones en las Naciones Unidas del mandatario Iván Duque, que llamó a una ofensiva diplomática contra el régimen de Venezuela. (Ntx)

Canadá importará marihuana para uso lúdico

 dinero, mundo, sexo y salud  Comentarios Desactivados en Canadá importará marihuana para uso lúdico
Sep 252018
 

Importará Canadá mariguana de Colombia para su mercado lúdico
Son siete las productoras canadienses que han invertido más de 100 millones en subsidiarias colombianas; es “el lugar ideal para invertir en estos momentos”.

Productoras canadienses de mariguana importarán la hierba de Colombia para abastecer el mercado potencial de 5.4 millones de canadienses, que estarán listos para consumirla legalmente con fines recreativos, a partir del 17 de octubre del presente año.

Canadá cultiva legalmente mariguana desde 2015 para uso médico y está permitida la importación en este caso para abastecer a los pacientes que la requieren como tratamiento.

Producir un gramo de cannabis en Canadá cuesta 1.50 dólares, mientras que en Colombia (con un clima tropical ideal) implica cinco centavos de dólar, por lo que al menos siete productoras canadienses han invertido más de 100 millones de dólares en subsidiarias colombianas para garantizar su producción, según el medio canadiense CBC.

Además del clima tropical, para una planta que requiere 12 horas de sol y 12 horas de obscuridad, Colombia ofrece a los productores canadienses las ventajas de pagar sueldos más bajos, por lo que es “el lugar ideal para invertir en estos momentos”.

Canopy Growth, una de las grandes firmas canadienses de cannabis, tiene en el país sudamericano la subsidiaria Spectrum Cannabis Colombia e invertirá 60 millones de dólares para invernaderos, fábricas de producción e investigación en los próximos años, según Bibiana Rojas, directora de la firma con sede en Bogotá.

Detalló que la subsidiaria producirá aceites y otros productos médicos de mariguana en lugar de hierba para fumar. Colombia legalizó en 2015 el cannabis medicinal para consumo nacional y exportación, pero el uso recreativo permanece prohibido.

Después de Uruguay, Canadá será el segundo país en el mundo en legalizar el consumo recreativo de esta hierba alucinante.

Los inversionistas canadienses afirmaron que desean aplicar el modelo de las inversiones en minería y energía en Latinoamérica, donde la Bolsa de Valores de Toronto se convertirá en el principal “hub” (centro de actividad) para recolectar capital e invertir en mercados emergentes como Colombia.

Sin embargo, no descartan los riesgos de invertir en la tierra de Pablo Escobar, marcada por el narcotráfico y la corrupción.

“Como accionista hay que ser precavidos porque uno puede encontrar que su instalación en Colombia pudo ser confiscada o si hay tarifas, costos adicionales o corrupción”, dijo Robert Tetrault, un administrador de la cartera del cannabis de Canaccord Genuity Wealth Management, en Winnipeg. (Ntx)

El ataque a Bolsonaro en Brasil

 mundo  Comentarios Desactivados en El ataque a Bolsonaro en Brasil
Sep 062018
 

El candidato presidencial de extrema derecha y líder en las encuestas para las elecciones del 7 de octubre, Jair Bolsonaro, fue apuñalado este jueves durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, en el centro del país, informó su hijo.

Bolsonaro, un exmilitar de controvertidas posiciones políticas, “sufrió un atentado”, explicó su hijo Flavio Bolsonaro, candidato a senador.

“Fue una estocada con cuchillo en la región del abdomen”, agregó la fuente, que detalló en su cuenta de Twitter que fue “apenas superficial y está bien”.

Jair Bolsonaro sofreu um atentado agora em Juiz de Fora, uma estocada com faca na região do abdômen. Graças a Deus, foi apenas superficial e ele pesa bem. Peço que intensifiquem as orações por nós!

— Flavio Bolsonaro 177 Senador_RJ (@FlavioBolsonaro) 6 de septiembre de 2018

La policía militar de Minas Gerais también confirmó el ataque, que se produjo cuando Bolsonaro, que lidera con 22 por ciento la intención de voto en Brasil, estaba siendo llevado en hombros.

De acuerdo con O Globo, la Policía Federal (PF) va a abrir una investigación sobre lo sucedito. El candidato cuenta con los servicios de seguridad de la propia corporación.

Bolsonaro
candidato a presidente en brasil
Apuñalado
Todo normal en la patria grande pic.twitter.com/1873pdELFc

— Garzulo (@jdgarzulo) 6 de septiembre de 2018

Atentado contra Jair Bolsonaro. pic.twitter.com/J5TfyTTSVu

— Sandro Pinto (@sandro_gp) 6 de septiembre de 2018

Bolsonaro fue llevado al Hospital Santa Casa en Juiz de Fora; una persona fue detenida, reportó Agencia Brasil.

Se trata del candidato a la presidencia con mayor intención de voto en Brasil, luego de que se prohibiera la candidatura de Lula da Silva.

En Twitter dudaron si se trató de una puñalada real:

chegou a fake facada de bolsonaro pic.twitter.com/kIjFPKgXPl

— sou de honório gurgel (@whycosima) 6 de septiembre de 2018

Muere John McCain por voluntad propia

 mundo  Comentarios Desactivados en Muere John McCain por voluntad propia
Ago 252018
 

Murió John McCain, héroe de guerra, político rebelde y crítico de Donald Trump

Su familia había anunciado el viernes que el senador por Arizona decidió suspender su tratamiento para el agresivo cáncer cerebral que padecía

Redacción ANagosto 25, 2018 8:06 pm
El senador republicano John McCain murió este sábado a los 81 años, tras padecer un agresivo cáncer cerebral, informó su oficina a través de Twitter.

El senador por Arizona, héroe de guerra y rebelde de la política que con frecuencia retó a su Partido Republicano, falleció por la tarde, a las 16:28 horas, cuando lo acompañaban su esposa Cindy y sus hijos.

Su familia había anunciado el viernes que el legislador decidió suspender su tratamiento para el cáncer cerebral, un año después de que el político revelara su diagnóstico.

“John ha superado sus expectativas de supervivencia” y “con su fuerza de voluntad habitual, ahora ha optado por interrumpir el tratamiento médico“, explicó en ese momento la familia.

Al político le diagnosticaron una glioblastoma —un agresivo tumor cerebral— en julio de 2017. La enfermedad fue detectada durante una craneotomía.

No obstante, tan solo un mes después de la operación, McCain volvió al Senado y pudo pronunciar un discurso de 15 minutos sobre la política estadounidense. “No logramos hacer nada […]. Nuestro sistema de seguro médico es un caos. Todos lo sabemos, tanto aquellos que apoyan el Obamacare, como los que se oponen al mismo”, criticó el político.

Se opuso a que Gina Haspel fuera directora de la CIA
Las relaciones de McCain con el presidente Donald Trump y su administración han experimentado varios momentos tensos a lo largo de los últimos años.

Uno de los últimos escándalo se desató en mayo, cuando Kelly Sadler, asistente en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca, al discutir con otros funcionarios la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA, comentó que no importaba la opinión de McCain, porque “de todos modos está muriendo”.

John McCain se opuso a que Gina Haspel fuera confirmada como directora de la CIA, luego de que la funcionaria no reconociera ante una audiencia en el Senado que la tortura es inmoral. McCain, quien fue torturado como prisionero en la Guerra de Vietnam, aseguró que la funcionaria no estaba calificada para el cargo.

La asistente se disculpó en privado ante la hija del senador tras la filtración de sus declaraciones. Por su parte, la Casa Blanca no cuestionó el hecho y emitió una declaración: “Respetamos el servicio del senador McCain a nuestra nación. Él y su familia están en nuestras oraciones durante este momento difícil”.

McCain contra Trump: “No fue un héroe”, decía el presidente
McCain sirvió en el ejército estadounidense y, cuando en 1967, durante la Guerra de Vietnam, su avión fue derribado, pasó varios años capturado como prisionero de guerra. En 2015, durante la campaña presidencial, Trump hizo el polémico comentario de que McCain “no es un héroe de guerra”. “No fue un héroe de guerra, porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada”, dijo Trump.

A su vez, unos meses antes, el senador republicano criticó los polémicos comentarios del futuro mandatario sobre los inmigrantes de México.

Después de que The Washington Post publicara una grabación de 2005 con comentarios ofensivos de Trump sobre las mujeres durante el rodaje del programa Access Hollywood, McCain lo tachó de un ataque contra todas las mujeres y anunció que se negaba a apoyar la candidatura de Trump en las elecciones.

El 22 de mayo, la editorial Simon & Schuster publicará el libro de memorias de McCain titulado ‘The Restless Wave’ (‘La ola agitada’). Allí, según ya se ha revelado, criticó a Trump por su “admiración” a Putin y tachó de “malvado” al mandatario ruso.

“No sé cuánto tiempo más voy a estar aquí. Puede que tenga otros cinco años, puede que con los avances en la oncología encuentren nuevos tratamientos para mi cáncer que extiendan mi vida. Puede que no esté antes de que escuchen esto”, escribió el político.

“Tengo algunas cosas de las que tengo que encargarme primero, algún trabajo que necesita ser terminado y algunas personas a las que necesito ver, y quiero hablar con mis compatriotas estadounidenses un poco más si puedo”, añadió McCain.

Muere el símbolo de la lucha contra la dictadura argentina

 cultura, mundo  Comentarios Desactivados en Muere el símbolo de la lucha contra la dictadura argentina
Ago 222018
 

Foto: Pablo Piovano

A los 94 años y tras más de 40 de búsqueda incansable para encontrar a su nieta Clara Anahí, arrebatada por los genocidas de la última dictadura cívico militar, falleció en la ciudad de La Plata la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani. Estaba internada desde hacía diez días tras haber sufrido un ACV. La despiden hoy desde las 7.30, en calle 7 entre 47 y 48.

Hasta el 24 de noviembre de 1976, Chicha, un sobrenombre que llevó desde siempre y que se volvió símbolo de la lucha por la búsqueda de los niños robados durante la dictadura, era docente de secundario. Desde esa noche, su vida cambió para siempre: en un megaoperativo de un centenar de represores del Ejército y la Policía Bonaerense fueron acribillados dentro de una casa ubicada en la calle 30 al 1116 de La Plata Diana Teruggi, la nuera de Chicha; y otros cuatro militantes de Montoneros. De esa casa y tras ese operativo la patota se llevó a Clara Anahí, de tan solo tres meses, con vida. Al padre de Clara Anahí e hijo de Chicha, Daniel Mariani, los genocidas lo encontraron y asesinaron en agosto de 1977.

Para entonces, y después de recorrer instituciones y hospitales, de hacer averiguaciones de manera individual, Chicha comenzó a intentar ponerse en contacto con mujeres que estuvieran en su misma situación: sin saber el paradero de sus hijos ni de sus nietos. Supo de la incipiente existencia de Madres de Plaza de Mayo en donde encontró a Alicia “Licha” de la Cuadra. Junto a ella y diez más fundaron en noviembre de 1977 Abuelas de Plaza de Mayo. El organismo, que la tuvo como presidenta, se forjó al calor de la esperanza de localizar a los más de 400 bebés y niños robados en pleno terrorismo de Estado, objetivo con el que recorrieron el mundo en búsqueda de apoyo.

Dedicó una década a la constitución y fortalecimiento de Abuelas, que llevaban a cabo la búsqueda de los niños robados a pie y a pulmón: recorrían hogares y guarderías, hacían guardias en las casas de los posibles familias de apropiadores. Lideró los caminos que las Abuelas se abrieron hacia la posibilidad de poner la genética al servicio de la búsqueda. En 1989 dejó la institución pero no abandonó la lucha. Creó la Fundación Anahí, desde donde continuó andando con la esperanza siempre puesta en poder hallar a su nieta. Dedicó su vida a esa lucha, en la que estuvo acompañada por otras abuelas, como Elsa Pavón y Licha de la Cuadra, por jóvenes abogadas y abogados y militantes de derechos humanos de La Plata, sobre todo.

Convirtió la casa de la calle 30, cuya fachada continúa agujereada tal cual la dejaron los cazadores de la última dictadura, en museo y su propia casa en el núcleo de todas las actividades que tuvieran como objetivo central encontrar a Clara Anahí. Allí recibía cartas con información, así como correos electrónicos. Una vez anuladas las leyes de impunidad y comenzados los juicios de lesa humanidad no se cansó de exigirle a los genocidas enjuiciados que dijeran lo que sabían del paradero de su nieta. Que aportaran datos. Fue víctima en varias oportunidades de la saña con la que represor de la Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz –responsable del operativo en que su nieta fue secuestrada– sostuvo que sabía dónde estaba Clara Anahí, sin aportar un dato. “Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea”, dijo en una de las tantas entrevistas que ofreció a lo largo de su lucha.

Cadena perpetua para el beisbolista Loaiza

 deportes, mundo, país  Comentarios Desactivados en Cadena perpetua para el beisbolista Loaiza
Ago 142018
 


Esteban Loaiza, de jugador a traficante
14 agosto, 2018 por Miguel Ángel Vega/Río Doce

Al declararse “culpable”, el beisbolista Esteban Loaiza podría tener una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua

El ex lanzador ligamayorista Esteban Antonio Loaiza podría haber agotado toda su suerte el viernes pasado, luego de declararse culpable por los delitos de tráfico de drogas y posesión de 20 kilos de cocaína para su distribución, durante una audiencia en una corte federal del sur de California.

Ahora, el otrora pelotero deberá enfrentar una pena que oscilará entre un mínimo de 10 años en una cárcel federal, hasta cadena perpetua, y la última palabra la tendrá la magistrado Janis L. Sammartino, quien tras escuchar a Loaiza cambiar su declaración de no culpable a culpable, le advirtió si estaba consciente de la gravedad del delito por el cual aceptaba responsabilidad.

“Tuve tiempo de analizar el caso junto con mi abogada, y sí su señoría, me declaro culpable de las acusaciones que hay en mi contra”, reiteró Loaiza, mientras su abogada Janice M. Deaton, se mantenía firme junto a él.

Ante tal respuesta, la magistrado fijó el próximo 2 de noviembre como fecha para dictar sentencia a Loaiza, advirtiendo que una vez que cumpla su encarcelamiento, sea el tiempo que sea, es posible que sea deportado a México, y que autoridades migratorias le revoquen su permiso de residencia temporal, el cual mantiene desde 1995, cuando fue seleccionado por los Piratas de Pittsburg.

“Eso ni siquiera está en discusión, pues este señor será deportado al término de su condena, como ocurre con todos los presidiarios que no son estadounidenses”, enfatizó al término de la audiencia, Jarad Hodes, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), quien presentó los cargos en contra del mexicano.

Loaiza, de 46 años, quien militó con los Tomateros de Culiacán entre 1995 y 2006, enfrentó tres cargos mayores, entre ellos tráfico de droga, posesión de droga para su venta, y por tener la droga a menos de 100 pies de un plantel de educación preescolar.

De acuerdo a información revelada en su momento, el ex lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, fue arrestado la mañana del viernes 9 de febrero pasado, luego que un equipo especial del Departamento del Sheriff del condado de San Diego (SDSD), recibiera datos de un informante, que les sugirió que siguieran una camioneta Mercedez Benz 450, modelo 2016, que acababa de cruzar de Tijuana a San Ysidro.

Después de seguir la unidad durante gran parte de la mañana, los agentes observaron que el conductor entró en una zona considerada de “mala muerte”, conocida como Imperial Beach, un suburbio de San Diego que es habitado principalmente por latinos.

En aquel momento no tenían elementos para detenerlo, hasta que el conductor no hizo alto en una esquina, entonces descubrieron que se trataba de Esteban Loaiza, y que la unidad que conducía tenía un compartimiento secreto en el vehículo que sirve para traficar droga, por lo que de inmediato los agentes solicitaron una orden de cateo para registrar su domicilio.

Al llegar a la vivienda, y revisarla, los agentes del Sheriff encontraron una habitación donde había más de 20 kilogramos de cocaína valuados en medio millón de dólares.

Al día siguiente, a Loaiza se le presentaron cargos en una corte estatal del sur de California, y entonces el ligamayorista se declaró inocente.

El semanario Zeta declaró que Loaiza operaba para una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque nada de ello se ventiló durante el juicio, como tampoco se explica en el expediente 3:18-cr-01743-JLS-1.

Tras la audiencia, Loaiza caminó hacia el exterior junto con su abogada, sus padres, hermana y un hijo, sin detenerse a dar ningún tipo de declaración a los medios que cubrieron la audiencia, realizada en una corte federal del centro de San Diego.

No obstante su abogada, Janice Deaton, enfatizó que “su cliente continuará bajo libertad condicional hasta que se le dicte sentencia, el próximo 2 de noviembre”.

Sin embargo, no todo será color de rosa para el deportista, pues mientras se encuentre en libertad deberá permanecer en arresto domiciliario hasta que se le dicte sentencia, no podrá salir del país bajo ninguna circunstancia, y deberá portar un brazalete de GPS para su pronta localización.

Loaiza tuvo su momento de mayor gloria cuando en 2003 abrió el juego de estrellas por la Liga Americana, cuando militaba con los Medias Blancas de Chicago, y ese mismo año quedó segundo en las votaciones del trofeo Cy Young, el máximo galardón que puede ganar un pitcher en grandes ligas.

También militó con los Tomateros de Culiacán, y durante mucho tiempo fue considerado un ídolo local, incluso en 1996 había ganado la Serie del Caribe con el equipo guinda, en Santo Domingo, República Dominicana, cuando junto a Nelson Barrera, Darrell Sherman, JR Phillips y Matt Stark, levantaron el trofeo.

Artículo publicado el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

La tiranía de Daniel Ortega, sostenida con amenazas a sus “seguidores”

 mundo, seguridad  Comentarios Desactivados en La tiranía de Daniel Ortega, sostenida con amenazas a sus “seguidores”
Ago 142018
 

Los riesgos de negarse a reprimir en Nicaragua
por: María Verza/Enviada en 13 agosto, 2018

En julio, un vídeo desgarrador divulgado por los medios nicaragüenses mostraba a una mujer, Fátima Vivas, hablando a la prensa deshecha en llanto por el asesinato de su hijo. Según contaba, era un policía que estaba “en la brigada especial antimotines, porque tenía un curso, entonces lo agarraban para mandar a matar a la gente y me decía, mamá yo estoy en contra de eso”. Sin embargo, no pudo salirse porque le habían amenazado con matar a su familia si dejaba la policía. “Y qué casualidad que antier hablé con él y ayer lo matan”, explicaba la mujer casi ahogándose en sus propias lágrimas mientras esperaba que le entregaran el cadáver.

El 2 de agosto, a plena luz del día, paramilitares encapuchados y armados se llevaron de una casa de Managua a Tomas Maldonado, un mayor retirado y ex dirigente regional del FSLN. El exmilitar, según contó su hija, Yesenia Maldonado, estaba con otros familiares en esa vivienda que es de su hermana porque había ido a hacerse un tratamiento médico. Hasta una semana antes, vivía en Jinotepe.

Maldonado había dejado el ejército tras la derrota del Frente en 1990. Luego se dedicó a la política hasta que en 2007 optó por la religión. “A él lo llamaron para participar en esta represión pero él dijo que su único jefe era Dios”, explicó la mujer que ha recorrido cárceles y centros de detención sin que le sepan dar información sobre su paradero. Su único delito “fue orar con los jóvenes en los tranques”.

Ahora su familia espera respuestas.

En un comunicado de esta semana, la Alianza Cívica pidió al gobierno el cese de la represión, la libertad de los presos políticos e información sobre las personas que están desaparecidas.

Artículo publicado el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodo