bateria-copia
Jun 282017
 

Tweet
Localizan helicóptero secuestrado que perpetró atentado en Caracas
por: RT Noticias en 28 junio, 2017
El helicóptero fue localizado en la zona norte costera del estado Vargas, en la comunidad de Osma. Seguimos tras la búsqueda del terrorista. pic.twitter.com/PyjbNT1TOU

— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) June 28, 2017

El presunto responsable del atentado fue identificado por las autoridades como Óscar López, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol emitida este miércoles: “Pedimos el apoyo del pueblo de Vargas para colaborar si han detectado la presencia de personas ajenas a esas comunidades”, dijo el Vicepresidente.

El helicóptero está bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las autoridades competentes ya efectúan las experticias de ley. La aeronave aterrizó en un punto improvisado por el piloto, quien pertenecía a las fuerzas especiales de la policía científica.

Circula esta foto en redes sociales, se trataría de la aeronave con la cual se hicieron los ataques contra @MIJPVenezuela y @TSJ_Venezuela pic.twitter.com/CnAAXARBHM

— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) June 28, 2017
“Los ataques de ayer fueron deliberadamente planificados contra el Tribunal Supremo de Justicia y contra la sede del Ministerio”, agregó el funcionario en un contacto telefónico con el canal del Estado.

Jun 272017
 

Río Doce.- Un bombardeo contra una cárcel del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria, dejó al menos 57 personas murieron, entre ellos 42 prisioneros.

De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ataque lo realizó la coalición antiyihadista, dirigida por Estados Unidos.

“El bombardeo apuntó a una prisión del ISIS en la ciudad de Mayadin el lunes al alba, provocando la muerte de 42 civiles encarcelados y 15 yihadistas”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Proceso informó que de acuerdo al observatorio, el Estado Islámico expuso los cuerpos de las víctimas en una calle.

Mayadin está situada en la provincia de Deir Ezzor, este de Siria, dominada en gran parte por el EI y bombardeada regularmente por los aviones de la coalición, de Siria y de Rusia.

Hace una semana anunció que había matado en esa ciudad a un importante responsable del EI en un bombardeo efectuado en mayo.

Más de 320 mil personas murieron en Siria desde el inicio del conflicto armado a partir de 2011.

Jun 192017
 

Ciudad de México | Desinformémonos. En 2016, el número de 65.6 millones de personas se convirtió en la mayor cifra registrada de desplazados y refugiados en el mundo a causa de la violencia en sus países de origen, los conflictos armados, las persecuciones y los fenómenos naturales, lo que equivale a que cada tres segundos un ser humano tiene que huir para sobrevivir, indicó un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

“Esto equivale a que una persona cada tres segundos se convierte en refugiado, menos del tiempo necesario para leer esta frase”, señaló la organización. “Es una cifra inaceptable, y habla por sí sola, más que nunca, sobre la necesidad de solidaridad y un objetivo común para prevenir y resolver crisis”, expresó Filippo Grandi, jefe de ACNUR.

Tan sólo el año pasado 10.3 millones de los desplazados se vieron obligados a huir por la inseguridad en sus hogares, incluidos los 3.4 millones que cruzaron las fronteras para pasar a ser refugiados, apunta el informe.

A finales del 2016, los países que registraron el mayor número de desplazados internos, es decir, dentro del mismo territorio al que pertenecen, fueron Siria, Irak y Colombia. Sólo por parte de Siria, que debido al conflicto armado reporta los más altos números de refugiados, se registraron 825 mil desplazados internos en el 2016.

Sin embargo, de acuerdo con Grandi, la crisis de refugiados y de desplazados que más rápido se agrava en el mundo se encuentra en Sudán del Sur, donde la guerra civil del 2013 dejó decenas de miles de muertos y 3.7 millones de refugiados, lo que representa casi un tercio de la población.

El informe de ACNUR señala que la población de refugiados del país más reciente del mundo aumentó en un 85 por ciento el año pasado para alcanzar 1.4 millones a fines de abril. Desde entonces se sumaron a ellos medio millón de personas más, agrega.

Por otra parte, el informe también describe los desplazamientos poblaciones en países como Palestina, a casi 70 años de la ocupación israelí, Afganistán, Irak y Sudán, y denuncia que existe una “repetida falta de consenso internacional sobre la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a las regiones de conflicto”.

Jun 192017
 

Río Doce.- El gesto es por lo menos insólito. El 15 de junio, al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, la embajada de los Estados Unidos en México le brindó un homenaje al colocar en su perfil de Facebook una de sus fotografías sobre la bandera norteamericana.

Roberta Jacobson es la embajadora y asumió el cargo en mayo de 2016 por indicaciones de Barack Obama, pero fue ratificada en el cargo apenas el 9 de mayo pasado, ya bajo la administración de Donald Trump. Según su hoja profesional, Jacobson fue clave en el restablecimiento de las relaciones de su país con Cuba, pues presidió las primeras dos rondas de conversaciones con el gobierno de la isla. Y es inquieta, por lo que se ve, porque, además, es colaboradora del diario La Jornada.

Parecen preocuparle mucho los problemas que vivimos los periodistas en México. Por lo menos eso denota el artículo “El silencio ensordecedor”, que escribió el 3 de mayo (Día internacional de la libertad de prensa), donde habla de la existencia de “zonas de silencio” en varias regiones del país, producto de las agresiones a periodistas y cómo se van expandiendo en la medida en que ocurren nuevos crímenes.

Se refiere a la impunidad que impera en los casos de asesinatos de periodistas, donde solo el 0.25 por ciento se castigan con una sentencia.

“Y envalentonados con este grado de impunidad, los criminales y los agresores sienten que pueden continuar silenciando a periodistas… Es decir, la impunidad empodera a la censura, expande el silencio”.

La embajadora termina su texto con una proclama que pudo haber escrito el más radical de los periodistas de este país:

“Hay que alzar la voz, decir ´ya basta´, salirnos (¿salirnos?) de este sopor con el que a veces nos encogemos de hombros. Hay que hacerlo aun cuando resulte inconveniente o pesado. De lo contrario el silencio será ensordecedor”.

Jacobson había expresado su condena por el asesinato de Javier el mismo día en que lo mataron, a través de un tuit. Tres días después, durante una visita oficial a México, el secretario de estado de los Estados Unidos, RexTillerson, fue más tibio, pues solo lamentó y ofreció sus condolencias, pero adelantó que “es, de nueva cuenta, otra trágica pérdida entre los periodistas pero también muchos otros como resultado de la violencia relacionada al narcotráfico”.

Me han preguntado qué pienso de estas reacciones y no puedo dejar de agradecerlas, igual que muchas que se han expresado en distintas partes del país y del mundo. Pero en el caso de los norteamericanos, hay que decir, además que ellos, sobre todo su gobierno, son parte del problema que enfrentamos los mexicanos con la expansión del narcotráfico y la violencia que genera, ahora también contra periodistas.

¿Es un crimen de alto impacto, como el de Javier Valdez, un buen pretexto de nuestros vecinos para seguir jodiendo a México? En momentos en que se renegocia la relación comercial con ellos, no puede dejar de generar suspicacias tanta “sensibilidad” de los funcionarios norteamericanos. No hay que olvidar que, en el marco de esta renegociación, se ha sacado a colación el tema de la Iniciativa Mérida, con la advertencia de que podría retirar a México el apoyo para el combate al narcotráfico. Y aunque no son muchos los recursos que aporta —son absolutamente prescindibles según ha dicho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong—, el acuerdo es significativo en términos de la cooperación entre ambos países.

Ver la imagen de Javier Valdez incrustada en la bandera de los Estados Unidos es conmovedor y se agradece el gesto, pero los mexicanos esperaríamos que los dos países, bajo una nueva voluntad, diseñaran estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico acá y la drogadicción allá. Y el lavado de las ganancias incluido. Aquí y allá. Los mexicanos, como decía Javier, no merecemos este infierno.

Bola y cadena

El JUEVES PASADO SE CUMPLIÓ un mes del asesinato de Javier Valdez y todavía no se tiene una pista clara sobre los autores materiales e intelectuales del hecho. Nada que permita siquiera esbozar con certeza una teoría del crimen. Esa es, al menos la sensación que nos queda a los que hemos estado en contacto con las fiscalías que investigan el caso. Pero además, contrario a lo que hemos estado esperando, la Feadle ofreció la semana pasada recompensas por información que permita dar con los asesinos de por lo menos seis periodistas, entre ellos Javier Valdez. ¿No debiera la fiscalía ser más prudente? ¿De verdad no tienen pistas claras sobre el crimen del fundador de Ríodoce?

Sentido contrario

HICIMOS LA CONVOCATORIA CON LA convicción de que era nuestro deber. Como periodistas hemos asumido siempre, en otras trincheras y desde Ríodoce, un compromiso con la sociedad. Porque así entendemos el periodismo o porque así queremos entenderlo. Y la gente respondió. El jueves, al cumplirse un mes, cientos de mujeres y hombres tomaron las calles de las principales ciudades de Sinaloa para exigir justicia en el crimen de Javier Valdez. Y en el de los abogados acribillados. Y en el de los médicos y los maestros, y familiares de desaparecidos, y los niños y las mujeres inocentes y los cientos y cientos que han sido asesinados desde que empezó este gobierno que no parece tener rumbo. Fue entregado al gobierno un pliego de peticiones y recibimos el compromiso de que sería respondido. Y contaremos los días hasta que se haga. Tenemos a quiénes rendirles cuentas. Nosotros sí.

Humo negro

JORGE ZEPEDA PATTERSON TIENE RAZÓN: cuando Andrés Manuel López Obrador parece que tiene todo de su lado, es experto en darse un martillazo en el pie. ¿Y así cómo, pues?

Jun 162017
 

Río Doce.- Rusia afirmó haber abatido a líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, durante un ataque realizado en la localidad Siria de Al Raqa.

De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, el iraquí Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, quien cambió su nombre laico por Abu Bakr al Baghdadi y se proclamó “califa” del Estado Islámico en julio de 2014, ha sido dado por muerto en múltiples ocasiones, pero los medios yihadistas no han confirmado esa información.

El ataque ruso se llevó a cabo a finales de mayo pasado y según informes de las autoridades de ese país, habrían matado a decenas de altos mandos del EI, entre ellos al líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, y a centenares de yihadistas.

Notimex y Proceso informaron que fuentes militares citadas por la agencia rusa Sputnik señalaron que Abu Bakr al Baghdadi se encontraba en una reunión de jefes del EI, y “fue aniquilado por el ataque”.

“En el ataque también fueron liquidados otros altos jefes del grupo terrorista, integrados en el llamado consejo militar del Estado Islámico, además de 30 comandantes de rango medio y unos 300 guerrilleros”, aseguraron los militares rusos.

Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso mencionó que entre los terroristas abatidos está el llamado emir de Al Raqa, el jefe del servicio de seguridad del EI.

El bombardeo ruso a los yihadistas ocurrió la madrugada del 28 de mayo, después de que sus aviones no pilotados localizaran el lugar y la hora de la reunión de los jefes del Estado Islámico

Jun 152017
 

El cantautor Bob Dylan ha sido acusado de plagiar partes de su discurso de aceptación del premio Nobel de Literaturadel pasado 4 de junio, en el que supuestamente utilizó varios fragmentos de frases de la página web Sparknotes. Las acusaciones fueron vertidas por la revista estadounidense Slate después de que una de sus reporteras analizara las palabras utilizadas por el cantante para describir en su alocución la novela «Moby-Dick», una obra de referencia para Dylan.

La periodista Andrea Pitzer, cuyos comentarios reprodujeron hoy medios estadounidenses, narra en el artículo de Slate que detectó que varias de las frases de Dylan no forman parte de la novela, pero sí se asemejan mucho a la sinopsis sobre la obra que aparece en la página web Sparknotes, que ofrece a los estudiantes explicaciones y resúmenes de numerosos libros. «En las 78 frases de su discurso que Dylan dedica a la descripción de Moby-Dick, una inspección rápida revela que más de una docena de ellas se parecen mucho a las líneas de la web de SparkNotes», afirmó la reportera. «Y muchas comparten frases clave como ‘el deseo de venganza de Ahab’ que no aparece en la novela de Moby-Dick», agregó Pitzer en sus comentarios.

Slate expone en su artículo todas estas frases, y destaca que Dylan entregó su discurso a la organización de los premios Nobel poco antes de cumplirse la fecha límite impuesta, tras la que se le entregaría los 923.000 dólares de recompensa. Además, la publicación recuerda que el artista es conocido por utilizar material de otras personas en sus canciones. «Dylan depende tanto de la apropiación que investigar sus fuentes se ha convertido en una industria casera. Durante más de una década, el escritor Scott Warmuth ha seguido las letras y escritos de Dylan hasta una variedad increíble de textos, como frases copiadas de un panfleto turístico de Nueva Orleans», explica Slate.

Tras no haber recibido respuesta de Dylan ni de su discográfica, que hasta el momento no se han pronunciado sobre la polémica, la revista estadounidense recurrió a la opinión de varios profesores de universidad de literatura, que muestran una opinión dividida. Dos de ellos opinan que Dylan sí plagió a SparkNotes, mientras que otro no ve problema en que utilice porciones de algunas frases puntuales.

Jun 152017
 

Río Doce.- A 17 aumentó el número de muertos tras en el incendio registrado la madrugada del miércoles pasado en una torre residencial de Londres, informó la Policía.

El comandante de la Policía Metropolitana Stuarte Cundy dijo que se prevé que el número de víctimas aumente debido a que varias personas están reportadas como desaparecidas.

Proceso informó que la Brigada de Bomberos señaló de que no esperan encontrar a nadie más con vida en el edificio, ubicado en el barrio de North Kensington.

La torre Grenfell, es un inmueble de 24 plantas y 120 viviendas en las que vivían entre 400 y 600 personas.

El fuego empezó a las 00:15 horas del miércoles. Las primeras imágenes del incendio mostraron a gente con linternas que se movían por los pasillos, algunas lanzando señales de socorro, pues les resultaba imposible abandonar la torre envuelta en llamas.

Al lugar se desplazaron unos 200 bomberos y 40 camiones antibombas y decenas de personas que resultaron heridas fueron trasladadas a cinco hospitales de la capital británica.

Al menos 34 continúan hospitalizadas, de las que 18 se encuentran en estado crítico, según los servicios de emergencia.

La torre, construida en 1974, se reformó el año pasado, según apuntaron los arquitectos que llevaron a cabo el proyecto.

Medios locales señalaron hoy que los expertos se hacen preguntas acerca del revestimiento del edificio colocado el año pasado, pues contenía polietileno, lo que podría explicar la rapidez con la que se propagó el fuego.

La reina Isabel II envió hoy sus condolencias a los afectados por el incendio en la torre y destacó la “valentía” y “generosidad” de los servicios de emergencia y los voluntarios que socorrieron a las víctimas.

A través de un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham, su residencia oficial, la reina expresó:

“Mis pensamientos y oraciones están con aquellas familias que han perdido a seres queridos en el incendio de la torre Grenfell y con las muchas personas que continúan en estado crítico en el hospital”.

“Al príncipe Felipe y a mí nos gustaría rendir tributo a la valentía de los bomberos y de otros agentes de los servicios de emergencia que han arriesgado sus vidas para salvar a otras personas”, agregó.

La soberana destacó también lo alentador que fue ver “la increíble generosidad de la comunidad de voluntarios que han corrido a ayudar a los afectados por este terrible incidente”.

Jun 152017
 

El ejército árabe sirio logró una nueva victoria contra el autodenominado Estado Islámico (EI) al este de Palmira y, en otros combates, declaró libre de terrorismo a la ciudad de Arak. teleSUR.

Jun 152017
 


Al menos 14 personas murieron y varias resultaron heridas este miércoles en Somalia tras un ataque suicida con coche bomba del grupo terrorista Al Shabaab contra el Hotel Posh en Mogadiscio. teleSUR.

Jun 152017
 

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el que se busca sensibilizar a la población global sobre el respeto a los derechos de las personas de edad avanzada. teleSUR

Jun 092017
 

Río Doce.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este jueves el uso de menores de edad en las protestas de oposición, a quienes entrenan para generar violencia y cometer actos vandálicos.

“Aspiro a que de la oposición surjan algunas voces sensatas y paren esta locura, haber caído en la bajeza y en la miseria de buscar niños y niñas y de buscar algunos jóvenes con problemas de drogadicción y drogarlos con sustancias que utilizan las organizaciones terroristas, haber traído esa droga de Colombia”, lamentó el mandatario.

“Hasta dónde los va a llevar la locura, la ambición de poder, no tienen un líder, no tienen proyecto de país”, exclamó Maduro.

El mandatario venezolano mostró en transmisión por el canal VTV el video del periodista Boris Castellanos, sobre el desmantelamiento este miércoles de una célula que entrenaba a menores de edad para generar violencia en las protestas opositoras en el municipio Chacao, estado Miranda.

Un joven de 15 años, reclutado por la oposición, relató que recibían 60.000 bolívares por actuar en cada marcha. El dinero era administrado por el coordinador de la célula, quien repartía drogas, alcohol, pólvoras y balas a los menores de edad.

El joven detalló que reciben apoyo del diputado Miguel Pizarro. “Ellos nos reclutan diciéndonos que nos van a dar comida, plata, que vamos a estar bien, y la gente viene para acá y ellos nos envuelven la mente, pero lo que no saben es que nos están envolviendo la mente para dañar a Venezuela y nosotros no queremos eso”, precisó.

En la plaza Altamira, el Sebin incautó tubos de silicona, contenedores de granadas de gas lacrimógeno, múltiples accesorios de protección, banderas, prendas de vestir, chalecos de protección y escudos.

Manipulación de la muerte de Noemar Lander

Maduro también destacó el caso de Noemar Lander, de 17 años de edad, quien falleció este 7 de junio al explotarle en las manos un mortero artesanal. La muerte del joven ha sido manipulada por los dirigentes de la oposición quienes anunciaron en las redes sociales una versión irresponsable.

La oposición difundió en las redes que Lander falleció por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por las fuerzas de seguridad. Mientras que las pruebas de las investigaciones criminalísticas demostraron que fue por el estallido de un mortero artesanal.

Desde inicios de abril, la oposición venezolana promueve protestas violentas, que han dejado 65 muertos y más de mil heridos. Los dirigentes de derecha se niegan al diálogo nacional y a participar en la Asamblea Nacional Constituyente, que busca garantizar la paz en el país mendiante el fortalecimiento de los derechos de los venezolanos.

May 312017
 

La Armada de Rusia disparó cuatro misiles de crucero Kalibr contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico o Daesh en la ciudad siria de Palmira. teleSUR,

May 312017
 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles de un posible colapso en Yemen ante la guerra civil, el brote de cólera y el hambre, pues en los próximos seis meses los casos de cólera podrían llegar hasta 150 mil. teleSUR.

May 312017
 

Una fuerte explosión con coche bomba durante la mañana de este miércoles ha provocado el fallecimiento de al menos 80 muertos en la zona centro de Kabul, capital de Afganistán. El ataque ocurrió en una calle ubicada en la zona diplomática de la ciudad, cerca de la Embajada de Alemania y de otros de edificios del Gobierno. teleSUR.

May 312017
 

Unas siete personas y 34 resultaron heridas en la República Democrática del Congo tras el ataque perpetrado en una localidad al sur del país. teleSUR.

May 302017
 

Atentados en Bagdad, Irak, dejó al menos 30 personas muertas y más de 100 heridos.

El primer ataque ocurrió en una heladería y el segundo perpetrado por un suicida, sucedió a unas horas de diferencia en la capital iraquí, según responsables de seguridad y fuentes médicas.

También hay un saldo de 10 muertos a causa de la explosión de coches bomba, además de edificios en llamas y calles repletas de materiales desprendidos de la explosión.

El Estado Islámico, que ha realizado varios ataques en Irak en los últimos meses, se responsabilizó por este primer atentado contra chiitas mediante su órgano de prensa Amak.

May 292017
 


JAVIER VALDEZ. Bandera dolorosa.

Ismael Bojorquez/Río Doce

Fue un acuerdo de Ríodoce: no solo seguiríamos haciendo periodismo, sino que también nos incorporaríamos a las actividades cívicas para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas. Nunca como periódico lo habíamos hecho. Muchos de los compañeros han asistido a marchas cuando se trata de protestar por algo, casi siempre en temas relacionados con la violencia. Pero en todos los casos, como periódico, alguien debía cubrir la nota. Y procurábamos que fuera un reportero más, despojado hasta donde se pudiera de los humores del acto.

Ahora no. Todos escribimos, todos protestamos; todos investigamos, todos publicamos, todos salimos a las calles a gritar nuestra rabia, a exigir castigo para los asesinos de Javier, a pegar con engrudo carteles en las paredes, a colocar calcomanías en los autos, a firmar espectaculares, a colgar pendones, a encender veladoras en los altares que improvisa la gente en las esquinas, a rezar los creyentes, a llorar los inconsolables, a marchar, a leer a muchas voces los libros de Javier en las plazas, a fumar y rolar sus Malayerba, a pedirle a la gente que se junte, que no olvide, que abrace esta causa por las libertades y la justicia en que se ha convertido el reportero asesinado.
No esperaremos a que las fiscalías nos den resultados. De hecho no creemos en la justicia, menos en la PGR, que se ha ganado a pulso el descrédito mundial. Ahí están los desaparecidos de Iguala, las lágrimas de Ayotzinapa, su “verdad histórica” hecha polvo.

Han pasado quince días y, sea por la secrecía obligada o porque no hay muchos avances en las investigaciones, lo único que vemos enfrente es un cuarto oscuro lleno de interrogantes. La Fiscalía estatal fue desplazada de las indagatorias pues, aunque fue la primera en abrir una carpeta de investigación, quien está llevando a cabo todas las pesquisas, las de calle y las “científicas”, es la PGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Según nos han explicado, el grupo técnico y de investigación que está a cargo del caso es compacto y sin ninguna relación con las policías locales. Eso que les valga. No es que en la PGR no haya corrupción —siempre hemos pensado y dicho todo lo contrario—, pero es obvio que estarían más penetradas por el hampa —y por lo mismo por los probables autores materiales e intelectuales del crimen— las estructuras estatales de investigación. (Agréguese que el Fiscal Juan José Ríos Estavillo va llegando al cargo y ni él sabe todavía en quiénes se puede confiar).
Pero no hay cheques en blanco para nadie y no tienen mucho tiempo para saciar la demanda de justicia.No hay un crimen en México que haya suscitado tanto repudio en el mundo como el de Javier Valdez. Y eso tiene que marcar una diferencia. No porque los otros periodistas asesinados hayan sido menos importantes. O los maestros de Concordia, o el abogado de Mazatlán, o el director de la clínica del Issste. O los asesinados de Guerrero, de Puebla, de Tamaulipas, de Chihuahua…Todos importan. Todos importamos. Pero el impacto que ha causado su muerte tiene que sacudir las instituciones de justicia del país. Y a las conciencias:Ni uno más. Y convertir esa ira y ese miedo y esa pesadumbre en acciones colectivas.

Si los grandes medios de los Estados Unidos se unen para condenar el crimen, tenemos que mantener su alerta en vivo; si la prensa nacional propone un ¡Ya basta! y foros para buscar garantías a la libertad de expresión, debemos ser los primeros en estar ahí; si organizaciones europeas toman las plazas, debemos hacer eco desde acá; si se hacen cadenas de oración, también.

Nunca nuestro México había sido tan inseguro como ahora; nunca las libertades habían estado tan amenazadas; nunca los gobiernos habían sido tan impotentes ante las embestidas delasorganizaciones criminales. Pero tampoco nunca un asesinato había concitado un ¡hasta aquí! tan inequívoco.
Es ahora de pie, o nos sentamos a esperar quién sigue.
Bola y cadena

UNA COSA NOS INQUIETA EN EL CRIMEN de Javier Valdez. Los que lo asesinaron no son gatilleros profesionales. La forma en que lo atacaron habla de un desparpajo descomunal: tiros en sedal, en la mano, en los brazos, un impacto en la frente cuando iba cayendo; ya tirado, balazos en una nalga, en una pierna, en la espalda y, al final, uno en la nuca. Doce en total. Luego se llevan el auto para dejarlo abandonado ocho cuadras más adelante. ¿Cuántos días para despejar las dudas? ¿Cuánto tiempo?

Sentido contrario

HABLANDO CON EL FISCAL ESTATAL, Juan José Ríos Estavillo, le preguntamos qué está pasando con tanto crimen y su respuesta lo dice todo. Nosotros llegamos cuando los hechos ya han sido consumados. Hasta ahí, quiere decir que el problema, en principio, está en la prevención, que los esquemas de seguridad son un fracaso. Pero no hay que olvidar que una buena forma de prevenir es castigar. Y eso es lo que no ha hecho la extinta procuraduría de justicia en décadas. Por eso se mata con tanta facilidad. Y esa será, es ya, tarea de la fiscalía.
Humo negro

¿DÓNDO ESTÁ EL GOBERNADOR Quirino Ordaz ante tanto crimen? ¿Dónde los alcaldes? ¿Qué están haciendo para prevenir los delitos, no solo los homicidios? Los robos y asaltos se han multiplicado, nadie está seguro ya ni en sus casas. ¿Y los militares qué están haciendo? ¿A qué vinieron? ¿Y las estrategias?

May 222017
 
Javier Valdez. Foto cortesia de Javier Valdez a objetivo7.

Javier Valdez. Foto cortesia de Javier Valdez a objetivo7.

Andres Villarreal/Río Doce

Muy querido Javier:

Caminas con el peso del mundo encima. Es monumental. Cualquiera otro sería un chicle bajo el zapato. Pero tú, Javier Valdez Cárdenas, firmas y hablas echándote encima más historias, más peso. Con cada historia reporteada, con cada anotación en la libreta y el pleito con el teclado,te pusiste a cargarlos a todos: desaparecidos, buscadoras, desplazados, huérfanos, heridos, muertos.

Hay un mosaico de este México que fuiste armando minuciosamente con cada piececita. Escuchándolos a todos. Una herida de sangre salpicando, que no cicatriza nunca. No sabes cómo sacudirte tantas historias, nos quieres además.Inconforme, siempre, te propusiste ser todos ellos: un desaparecido, un buscador impertérrito, un desplazado de tu tierra, un huérfano, un herido, un muerto.

Javier, tendrás que creértela, te hiciste dueño de una escritura y una voz. Es tuya y tendrás que creértela de una vez por todas. Sacudirte esa incredulidad perpetua.La voz que fuiste afinando por años de batallas periodísticas se escucha clarita. Por eso no te sorprenderás de lo que pasa…y creerás.Maldito incrédulo, tendrás que creer. Siempre imaginándote desnudo en medio del páramo. Solo creerás porque lo digo yo.

Javier, tu nombre está en todos lados. Pero el precio es el más caro que pudiste pagar. Nos haces pagarlo a todos, pero hasta en eso te llevas la peor parte. Siempre preocupado por todos. Nosotros nunca lo suficiente por ti. ¿Creerás que hasta el gobierno de Donald Trump le pidió a Enrique Peña el esclarecimiento de tu asesinato? —Pinche Trump—.

Y el Presidente Enrique Peña citó a todos los gobernadores porque ahora sí se implementará un mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. Y tenía los ojos rojos, se veía demacrado. —Qué actorazo Peña—.

Aquí naciste. Tenías que nacer en Culiacán, en Sinaloa, en México. “…una ciudad violenta, capital de un estado cavernario” (escribiste).Donde “es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno” (dijiste, repetiste, repites). Aquí te quedaste. “Morir es una delicia frente a esta cada vez más generalizada práctica, igualmente macabra y criminal, de privar de la libertad a una persona, de desaparecerla.” (tecleaste).

Todo esto ya lo sabes. Divago.

Lo que no sabes es que son muchísimos quienes te piensan. En este Culiacán más tuyo que nunca. En otras ciudades. En varios países. La lista de nombres es larga. En otra carta mandaremos los detalles. Videos, columnas y notas. Leerlos te hará bien.Escucharlos te reconfortará. No solo hay amigos. Hay incluso detractores de antaño. Si te reconocen tus enemigos has pasado de nivel. También otros quienes ni siquiera conoces, pero ellos a ti sí, quienes alguna vez te escucharon o leyeron.

Ahora te entiendo un poco más, Javier, esa terquedad de buscar y apropiarse de sitios en tu ciudad que se convertían en un santuario. Cafés, cantinas. Todos sitios públicos. Ese gusto particular tuyo, Javier, por estar solo en medio de tanta gente. Solo en la multitud.

Es curioso entonces que te apropiaras también de palabras como páramo, oquedad, azoteas. Qué fijación la tuya, Javier, con las palabras que abarcan la soledad. Armaste un estilo que es solo tuyo en el periodismo mexicano. Así como te apropiaste de los sitios lo hiciste con muchas palabras por las que ahora nos tendremos que pedir permiso por derecho de autor. Ninguno de nosotros puede usar esas palabras sin pedirte permiso, Bato. (Tampoco esa podemos usarla).

El juego de las escondidas continúa Javier. Tú nunca te escondes, vives en la luz. Pero los malditos sí se esconden, viven a oscuras, aunque piensen al revés. Algún día derrotaremos a los malditos.

Por ahora lo complicado será enviarte el Ríodoce cada domingo, sin falta, nunca entendí donde reciben la correspondencia los carteros.

Primera cita

(Escribir) “Ya no alcanza el español, nuestras palabras para contar lo que pasa ya no alcanzan, de plano. Se necesitan muchos adjetivos y nos quedaríamos cortos.” Javier Valdez Cárdenas, Huérfanos del Narco.

Deatrasalante

(Ayer es hoy)Fui el presentador oficial de los libros de Javier. No me había dado cuenta hasta hoy, revisando los archivos, que uno tras otro me fue dando ese privilegio. El último fue Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia. Hablé y hablé, pero las decenas de estudiantes esperaban escuchar a Javier. Se fue haciendo experto en atraer la atención, especialmente de jóvenes. Una palabra altisonante aquí y otra allá le iban dando la oportunidad de atraparlos, aunque en las manos trajeran el celular.

Hoy reviso aquel ayer de lo que dije, y como muchas otras situaciones que nos han pasado, suenan raras:

“No esperen una escritura complaciente. Javier Valdez no sabe escribir así. Se involucra, vive, sobrevive, se ahoga en la historia porque solo a punto de morir es posible saber que seguimos vivos.

“Temo algún otro libro de Javier Valdez, va dejando pedazos de sí mismo en cada uno de ellos, temo pues, que un mal día me digan que se entregó por completo y no queda nada de él.”(PUNTO)

May 212017
 

Río Doce.- Un hombre fue quemado por grupos opositores a la presidencia de Nicolás Maduro, durante una manifestación en Caracas, Venezuela.

De acuerdo a diversos medios, la víctima de 21 años fue identificada como Orlando José Figuera, quien presentó quemaduras de primero y segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo.

La cadena Telesur también dio a conocer que el joven fue ue herido con un cuchillo en la región temporo parietal derecha, en hemitórax superior izquierdo, tórax posterior derecho, franco izquierdo, y en la comisura labial derecha.

Los informes señalan que los hechos ocurrieron en los alrededores de la plaza Altamira, en el municipio de Chacao, que desde principios de abril pasado es escenario de violencia y vandalismo.

La Jornada publicó que el gobierno de Venezuela confirmó el hecho ocurrido ayer por la noche.

El ministro de Comunicación e Información del gobierno chavista, Ernesto Villegas, señaló que Maduro ordenó este sábado dar atención médica inmediata al joven agredido.

En su cuenta de Twitter, el funcionario expresó: “@NicolasMaduro ordenó atención médica inmediata a joven quemado en 70 por ciento de su cuerpo por guarimberos, quienes además lo habrían apuñalado”.

May 202017
 

Río Doce.- La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) condenó el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, y exigió que las autoridades den con los responsables de los reiterados e impunes asesinatos de periodistas en México, con el fin de que sean sancionados.

“Los periodistas mexicanos han solicitado esta semana la solidaridad internacional para lograr que los responsables de los reiterados e impunes asesinatos de periodistas en ese país sean identificados y sancionados”, se destaca en el pronunciamiento difundido hoy.

Proceso informó que la APEP resaltó que el último homicidio de periodistas mexicanos fue el de Valdez Cárdenas, perpetrado el lunes 15 en Culiacán, Sinaloa, por lo que solicitó a las autoridades de México crear las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en ese país e identificar y sancionar a los responsables de la violencia contra periodistas, que constituye un grave atentado contra la libertad de prensa.

La organización peruana retoma que Javier Valdez era el director-fundador del semanario Ríodoce, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, y colaborador de la Agencia France Presse (AFP).

También recuerda que, con valentía, Valdez Cárdenas documentó el poder del narcotráfico y del crimen organizado en el estado de Sinaloa, las víctimas y la corrupción estatal. Ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2011 y, el mismo año, el premio internacional de Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas.

“El informe ‘Libertades en resistencia’ de la organización Artículo 19, señaló en abril que ‘el gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa; al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en 99.7 por ciento de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia la prensa es blanco fácil de sus agresores’”.

Luego retoma las palabras del periodista sinaloense cuando asesinaron en marzo pasado en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach Velducea:

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, dijo.

“Las organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa afirman que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión no ha servido, desde su creación en 2010, para evitar más crímenes contra periodistas ni garantizar la libertad de prensa. Según Reporteros sin Fronteras, México es —después de Siria y Afganistán— el país más peligroso para ejercer el periodismo”, advierten al condenar el artero crimen.