Hasta los judíos se ponen los chalecos amarillos

 dinero, mundo  Comentarios desactivados en Hasta los judíos se ponen los chalecos amarillos
Dic 152018
 

Israel: ciudadanos protestan por incremento generalizado de precios, incluido de electricidad y comida. “Todo el país está en llamas”, denunciaron

Regeneración, 15 de diciembre del 2018. La sociedad no puede ignorar una ola de precios en alza de todo, desde la electricidad hasta la comida. Es culpa del primer ministro y del ministro de Finanzas. Lucharemos contra el aumento de los costos con todo lo que tenemos, denunciaron los “chalecos amarillos” de Israel.

La manifestación en Tel Aviv llevó a la Policía a bloquear varias calles.

#تل_تبيب :مظاهرات الدروع الصفراء ضد غلاء المعيشة تنتقل 📟من فرنسا الى البلاد:”لا يعقل ان يتم رفع اسعار الخبز والحليب،يجب ان ينتفض كل مواطن في البلاد”.

מחאת האפודים הצהובים עוברת מצרפת לישראל ,תל אביב. pic.twitter.com/YdkRcy8rvH

— فرات نصار פוראת נסאר (@nassar_furat) 14 de diciembre de 2018

Inspiradas por el movimiento de los ‘chalecos amarillos’ en Francia, aproximadamente 600 personas se manifestaron este viernes en el centro de Tel Aviv en Israel, para protestar contra el aumento de los precios de los servicios básicos.

Convocados a través de redes sociales, cientos de manifestantes han marchado hoy viernes con chalecos amarillos inspirados por las protestas de Francia en Tel Aviv y Al-Quds (Jerusalén) por el aumento de los precios, en particular tras alzas de impuestos anunciadas por el régimen de ocupación.

En la protesta había pancartas en las que se trataba una vez más al primer ministro Benjamín Netanyahu de “ministro del crimen”, por los casos de corrupción en los que está involucrado.

Las protestas se han organizado tras la noticia de otra ola de alzas de precios.

Las autoridades del régimen han sugerido un aumento del 8 % en el precio de la energía eléctrica, un 4,5 % en el costo del suministro de agua y un 2 o 4 % en el costo de los alimentos básicos.

Los manifestantes portaban chalecos amarillos y mostraron su descontento por la subida del precio de la electricidad, el agua y la comida.

Proclamaron que “ha llegado el momento de aprender de los franceses” y subrayan que llegó la hora de dejar de “ser amables”.

Asimismo, la multitud aconsejó al gobierno y al mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, que escuche sus quejas y realice concesiones antes de que “todo el país esté en llamas”.

Los policías arrestaron a 10 de los participantes por supuesto desorden público después de que la marcha paralizara una carretera.

David Mizrahi, uno de los manifestantes, advirtió a los agentes en el momento de ser detenido que “la próxima semana habrá 10.000 personas“, informan medios locales.

La Unión Nacional de Estudiantes Israelíes ha convocado una gran movilización en Tel Aviv para el próximo sábado.

Por su parte, el Comité de Asuntos Económicos de la Knéset —parlamento de Israel— se reunirá la semana que viene para discutir el precio de los productos básicos.

Gobierno de Ortega allana a medios y ONG´S de Nicaragua

 medios, mundo  Comentarios desactivados en Gobierno de Ortega allana a medios y ONG´S de Nicaragua
Dic 152018
 

El Gobierno de Nicaragua lanzó una amplia campaña de represión contra la prensa y activistas, además de ordenar el cierre de nueve organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policia nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche”, denunció en Twitter el periodista Carlos F. Chamorro.

Carlos F Chamorro

@cefeche
Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policia nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción Un ataque brutal contra la libertad de prensa, y libertad de empresa

Relatores en libertad de expresión de la ONU y la CIDH, así como organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron los ataques, allanamientos y la censura contra periodistas y medios independientes por parte del Gobierno de Nicaragua, al que llamaron a cesar esta campaña de hostigamiento y persecución.

“La situación de la libertad de expresión en Nicaragua es sombría, debido a las agresiones, censura y persecución policial y de parapolicias contra la prensa”, indicaron Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y David Kaye, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos relatores citaron informes referentes a que el régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha puesto en marcha diversas medidas y acciones represivas para hostigar al periodismo independiente que informa sobre la coacción oficial desatada a través del país desde abril pasado.

Entre las cientos de muertes ocurridas desde entonces en Nicaragua, la mayoría de civiles a manos de fuerzas oficiales y parapoliciales, se incluye la del periodista, Ángel Gahona, asesinado a tiros mientras cubría una manifestación en la comunidad costera de Bluefield.

Desde que comenzó la crisis sociopolítica, decenas de comunicadores han sido objeto de agresiones físicas, amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, vigilancia por parte de cuerpos de seguridad estatal y elementos parapoliciales, así como despojo, robo o destrucción de sus equipos.

“Es grave la situación que enfrentan periodistas y directivos de medios como La Prensa, Confidencial, 100% Noticias, Radio Darío, Radio Mi Voz, Canal 12 y el equipo periodístico de Canal 10 de Nicaragua, entre otros, todos víctimas de constante acoso y amenazas”, dijo Lanza.

“La administración de Ortega y Murillo lanzó una ofensiva para silenciar a quienes aún se atreven a exponer sus abusos y pedirles cuentas”, expresó José Miguel Vivanco, director para América de HRW.

Vivanco añadió que “otros países deben condenar inequívocamente estos ataques contra la libertad de expresión y de asamblea, y solidarizarse con los periodistas y defensores de los derechos humanos, incluso enviando a sus embajadores a visitar las oficinas que han sido allanadas”.

No debe existir razón de Estado para encubrir crímenes de Daniel Ortega

 mundo  Comentarios desactivados en No debe existir razón de Estado para encubrir crímenes de Daniel Ortega
Dic 132018
 

Escuchás el relato de Thelma, te estremecés y gritás “Yo te creo”. Ese “yo te creo” está atravesado por experiencias propias, cercanas. Toca nuestros cuerpos pero también toca nuestras credulidades. juan darthés, el actor de tantas novelitas que hicieron llorar de emoción a las pibas y a las doñas, es un violador. ¿Quién lo iba a pensar? ¡Tan famoso! Tan deseado por muchas mujeres. ¿Por qué tenía que violar a pibas vulnerables usando luego su prestigio para silenciarlas?

Uno de los machitos alfas de la TV y del espectáculo, tan creído de su posibilidad de disponer de los cuerpos de las pibas. Tan prepotente en su creencia de ser todopoderoso. Tan marlon brando violando a María en el último tango en parís, bajo la mirada de la cámara y en complicidad con bertolucci.

Mirá cómo me ponés, le dice Darthés a la piba … Pensando que esas palabras deberían resultar un piropo. Y al mismo tiempo, responsabilizando a la piba que “se la pone dura”. El padre de familia violador… no puede manejar sus durezas. Tiene que penetrar a la piba, una y otra vez. Tan impune, tan de fiesta, tan acosador, tan reventados… como tantos, como tantos…

Alguna lo denunció antes, más de una. Muchos no les creyeron. Mirta Legrand lo invitó a almorzar, para que haga su descargo, y reponga energías. Entre bueyes no hay cornadas. Juan Darthés fue cuidado por los empresarios del espectáculo y por los medios que una y otra vez limpiaron sus manchas.

La acción actual de actrices argentinas tiene el poder fuerte de lo colectivo, y de un colectivo que es reconocido por su lugar en la industria cultural. Es una acción realizada por mujeres reconocidas, que en lugar de estar peleando entre sí, como les gusta a los programas que se encargan de chimentos, se han unido para abrazar a una de ellas. Unidas, son mujeres con poder. Unidas somos poderosas.

La denuncia de Thelma nos conmueve, porque es audible, porque es creíble, y porque toca en heridas que todas tenemos. ¿Quién no ha vivido alguna situación de violencia sexual que ha dejado en el silencio?

“Nunca te va a faltar trabajo”, le dijo el violador a la víctima al terminar con su ejercicio tan parecido al del prostituyente. La promesa era el pago de su silencio con posibles laburitos en los medios. Sexo por trabajo, la oferta a una niña que quería ser actriz.

Luego, cuando la niña fue mujer y habló, los buitres de la prensa se lanzaron sobre ella para despedazarla. ¿Por qué no lo dijo antes? Le preguntaron. Como si todas las denuncias hechas en la historia por miles de mujeres, que jamás fueron escuchadas, no actuara como una mordaza sobre la conciencia colectiva.

Escucho el relato de Thelma y me estremezco. Ella recurre a la justicia en Nicaragua, el lugar donde sucedió la violación. Es esa misma Nicaragua, donde otro macho poderoso, que de modo sistemático violó a la hija de su mujer actual, hoy es Presidente. Todo lo denunciado frente a los tribunales por Zoilamérica, no tuvo más resultado que revictimizarla. Una piensa por qué hay tanta complicidad en la defensa de Daniel Ortega, el presidente violador, incluso por parte de sectores de la izquierda latinoamericana que callan, que miran para otro lado, porque el tipo que ahora persigue y reprime a las y los jóvenes que se rebelan, “es jodido, pero es compañero”, dicen que dicen. Quienes le creen a las artistas argentinas. ¿Le creen a Zoilamérica? Las feministas nicaragüenses se atrevieron a denunciar, y hasta hoy esto les viene costando persecuciones, y prisiones. Yo te creo, Thelma. Yo te creo, Zoilamérica.

Lo que estremece en la denuncia de Thelma, es el eco que sus palabras hacen en nuestros cuerpos. ¿Quién no convivió en su familia, en su trabajo, en su lugar de estudios o de vivienda con un Juan Darthés? ¿Quién no se cayó alguna denuncia en su vida, porque nadie nos iba a creer?

El relato audible hoy, de todos modos, no alcanza a las mujeres indígenas, a las mujeres negras, a las villeras, a las campesinas, a las mujeres empobrecidas de los territorios de exclusión. El relato audible no alcanza a las mujeres en prostitución, a las trans, a las lesbianas, a las travestis. El “algo habrán hecho” que criminaliza la pobreza, ahoga cualquier grito. Son gritos sin eco.

Tal vez ése sea uno de los desafíos centrales de los feminismos populares. Que los focos iluminen también las regiones donde ni los taxis, ni los colectivos, ni los servicios urbanos llegan. Que digamos “yo sí te creo” a las mujeres negras e indígenas que interpelan el racismo de un feminismo blanco al que sienten como ajeno. Que ilumine esas casas que se han vuelto cárceles para tantas niñas que tienen al tío, al abuelo, al padre, al hermano, como violador serial. Que no sólo se pueda escuchar, sino cuidar sus vidas. Que no se queden sin trabajo por denunciar. Que no sean asesinadas, como último modo de descarte de los cuerpos usados.

Ahora que sí nos ven, gracias al coraje de las Thelmas, y de madres como Marta, la mamá de Lucía… Que nos vean a todas y a cada una. Pero sobre todo, que nos veamos nosotras. Y que nada, ninguna razón de poder mediático o ninguna razón de Estado, vuelva a encubrir a los Darthés o a los Ortegas.

Yemen vive la peor crisis humanitaria en la historia por la guerra

 dinero, mundo  Comentarios desactivados en Yemen vive la peor crisis humanitaria en la historia por la guerra
Dic 132018
 

Yemen, tras cuatro años de guerra liderada por Arabia Saudita con apoyo de Estados Unidos ha provocado una de las peores crisis humanitarias de la historia

Regeneración, 12 de diciembre del 2018. Yemen, siete millones de infantes no tienen qué comer, Así mismo según la ONG Save the Children, alrededor de 85.000 menores de cinco años podrían haber muerto por hambruna u otras enfermedades desde el inicio de los bombardeos de la coalición árabe que lidera Arabia Saudí en marzo de 2015.

El inventario de vidas arrebatadas por la contienda multiplica por seis las cifras proporcionadas hasta ahora por la ONU y ven la luz en una semana marcada por los tímidos pero prometedores avances de las negociaciones de paz en Suecia.

En informaciones publicadas por el Mundo, se señala que la investigación vincula a los ataques aéreos 4.614 víctimas mortales. Del total de fallecidos, 28.182 se han producido a lo largo de 2018, lo que representa un incremento del 68% comparado con el balance de 2017.

Senado votará contra la guerra en Yemen

El Senado tiene previsto votar el miércoles sobre si recortar el apoyo militar de Estados Unidos a la lucha de la coalición liderada por los saudíes en Yemen , en medio de un creciente escepticismo sobre la alianza de la administración Trump con Riyadh.

El senador independiente Bernie Sanders dijo que está decidido a seguir adelante con la resolución después de una revuelta republicana el 28 de noviembre, motivada en parte por la indignación por el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi , que derrotó los esfuerzos del gobierno de Trump para que continuara. a un voto

LEER MÁS: Michael Cohen, exabogado de Trump, se declara culpable por mentir sobre trama rusa
La votación del miércoles marca la primera vez que una medida que invoca la Resolución de los Poderes de Guerra de 1973, afirmando la supremacía del Congreso en asuntos de guerra y paz, ha progresado hasta ahora en el Senado.

La votación se presenta en el contexto de las conversaciones de paz en Estocolmo en un esfuerzo mediado por la ONU para detener una guerra que se cree que ya ha matado a muchas decenas de miles de civiles, en su mayoría a causa de los bombardeos y el hambre de la coalición, en gran parte como resultado de la estrategia de la coalición. del estrangulamiento económico.

La ONU advirtió que una continuación del conflicto podría llevar a la nación empobrecida a la peor hambruna que el mundo ha visto durante 100 años.

Los civiles han sido asesinados principalmente por los bombardeos y el hambre de la coalición, en gran parte como resultado de la estrategia de estrangulación económica de la coalición, según la BBC de Londres.

La peor crisis humanitaria del mundo
22 millones de personas (el 75% de la población del país) necesitan ayuda humanitaria; 8 millones se encuentran al borde de la hambruna en Yemen

Regeneración, 13 de junio del 2018. Yemen es un pequeño país que se ubica en el extremo sur de la península arábiga, con aproximadamente 10 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo y es un producto medio petróleo. Su ubicación es estratégica ya que se encuentra en la salida del mar Rojo.

LEER MÁS: Explotan a tres soldados estadounidenses en Afganistán; hieren a tres más
Sin embargo este pequeño país se encuentra en guerra civil, en la que Arabia Saudí y sus aliados apoyan a uno de los bando contendientes.

En el conflicto se enfrentan: los huthis (una tribu Zaydí, que es una vertiente del islam chíita) contra el gobierno encabezado por el presidente Abd rabbuh mansur hadi, quien fue puesto en el poder por un acuerdo promovido por Arabia Saudita y la liga árabe.

La entronización del presidente Hadi ocurrió como resultado de los reacomodos políticos después de la primavera árabe.

Hadi sustituyó Ali Abdullah Saleh, perteneciente al islam zaydí, quien a su vez también estuvo ligado a Arabia Saudita durante años.

Los reacomodos provocaron una guerra civil. En la que los hutis tomaron el poder por medio de un golpe de estado.

El presidente Hady huyó de la capital de Yemen y sus aliados de Arabia Saudita, y Emiratos Árabes Unidos acusaron que el golpe de estado estaba instigado por Irán.

La más grave crisis humanitaria

El conflicto se ha extendido durante ya cuatro años por lo menos, y ha ocasionado una crisis humanitaria proporcionalmente mayor que la de Siria, solo que es menos publicitada.

Por su parte Arabia Saudita creó una coalición para defender el depuesto presidente. En la coalición participan, entre otros, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

La coalición ha bombardeado instalaciones de agua potable, lo que ha generado, una de las peores crisis de cólera entre la población civil.

En esta crisis de cólera se han reportado alrededor de 700 mil casos.

LEER MÁS: Senado de EU por retiro de fuerzas armadas en Yemen
A pesar de la asimetría de fuerza entre los contendientes, los hutis siguen manteniendo el control de la capital y de la parte norte del país.

Además han sido capaces de lanzar cohetes a la capital de Arabia Saudita, Al Riad.

Arabia Saudita no ha sido capaz de derrotar a los hutis.

Recientemente la coalición ha lanzado una ofensiva con el objetivo de recuperar el estratégico puerto de Hodeida.

Esta ofensiva no garantiza la victoria de las fuerzas de la coalición, pero si se corre el riesgo de que se agrave severamente la crisis humanitaria en Yemen.

Oxfam describe la crisis humanitaria en Yemen

El conflicto, que estalló en marzo de 2015, ha causado ya casi 14,600 muertes y lesiones a civiles.

Más de tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los bombardeos y los combates.

22 millones de personas (el 75% de la población del país) necesitan ayuda humanitaria, lo que la convierte en la crisis humanitaria de mayor envergadura del mundo.

La hambruna acecha y el cólera se expande.

La economía del país está colapsada.

Incontables casas, almacenes, granjas e infraestructuras civiles han resultado destruidas.

Servicios básicos como la atención sanitaria o el suministro de agua se han visto gravemente afectados.

Las partes en conflicto han perturbado seriamente el flujo de alimentos, que ya antes del conflicto dependía hasta en un 90% de las importaciones.

Los precios siguen aumentando mientras muchas de las personas más pobres han perdido sus fuentes de ingresos.

Inició la insurrección contra el neoliberalismo

 dinero, mundo  Comentarios desactivados en Inició la insurrección contra el neoliberalismo
Dic 112018
 

Durante cuatro sábados consecutivos las calles de Francia se han pintado de amarillo. Cientos de miles de personas han salido con chalecos de este color para mostrar su inconformidad con el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Las protestas empezaron en las regiones rurales, donde la gente se manifestó en contra del aumento al precio de la gasolina bloqueando cruces y gasolineras. Dentro de pocas semanas, estos actos de desobediencia civil han culminado en un movimiento masivo que ha llevado a la república francesa a una crisis estatal no vista desde los días del legendario mayo del 1968.

Para muchos observadores los chalecos amarillos llegaron de la nada. Se preguntan: ¿Quiénes son? ¿Por qué están tan enfurecidos? ¿Qué quieren? ¿Por qué no juegan de acuerdo a las reglas y eligen representantes para negociar con el gobierno? ¿Por qué usan la violencia en contra de las fuerzas policiales, tiendas y coches de lujo?

Pero de hecho, el movimiento de los chalecos amarillos no surgió simplemente de la nada. Al contrario, algunos lo anticiparon desde hace más de diez años. Por ejemplo, el Comité Invisible. Este colectivo anónimo ha publicado tres libros que han sacudido a la izquierda radical europea con su su análisis poético de la crisis civilizatoria del Occidente y su anhelo por una revuelta total en contra del cualquier forma de subordinación y autoridad. Sobre todo su primer libro “La insurreción que viene” se puede leer en retrospectiva como una predicción de todas las rebeliones que conmocionarían al mundo a partir del final de la primera década del siglo XXI.

Grecia, España, Chile, Egipto, Túnez, Estados Unidos. En todas partes nacieron levantamientos no coordinados, sin dirigentes visibles, liderados por nada más que la rabia generalizada sobre la prepotencia de los gobernantes y las injusticias cotidianas del capitalismo salvaje. Algunos de estos movimientos derrocaron gobiernos, antes de ser sofocados por la represión de las fuerzas reaccionarias o la institucionalización por una nueva izquierda partidista que usó la ira del pueblo para ganar elecciones y luego traicionar las causas del movimiento.

En su segundo libro del 2015, llamado “A nuestros amigos”, el Comité hizo el resumen de las revueltas de los años anteriores. “Las insurrecciones han venido, mas no con esto la revolución,“ escribieron con una mezcla de entusiasmo, rabia y frustración. Dos años más tarde, el Comité se acercó más a la situación francesa en su tercer libro, “Ahora”. En éste último hicieron un análisis de las luchas en contra de la nueva ley de trabajo que estaba implementando el gobierno del presidente socialista François Hollande. “Todas las razones para hacer una revolución están ahí. No falta ninguna,” escribió el Comité. “Todas las razones están reunidas, pero no son las razones las que hacen las revoluciones; son los cuerpos y los cuerpos están delante de las pantallas.”

Parece que la gente de Francia se separó de sus pantallas. No sin antes coordinarse en las redes sociales para juntarse con chalecos amarillos en las calles de su país y desafiar a un gobierno que ha mostrado su desprecio por las clases populares. No es que todas esas personas hayan leído el Comité Invisible y se hayan dejado convencer por palabras poéticas de unos militantes del black block de que la rebelión es necesaria. Seguramente, nada más una minoría radical conoce a los libros del colectivo misterioso.

El Comité ha leído con atención la situación actual, a la “época” como dicen los autores anónimos, y ha analizado sentimientos y temperamentos de la gente que no sale en los canales de televisión, que trabaja y vive en las periferias de Europa, que no escribe artículos de opinión en los periódicos y que tiene que luchar diariamente para llevar comida a sus mesas. Allá, entre esta gente, la rabia se había acumulada desde mucho. Era una pregunta de tiempo cuando llegaría la explosión.

Ahora que llegó no hay ninguna duda de que Francia vive un momento histórico. Es una oportunidad para enfrentar el sistema capitalista que siembra la miseria por todas partes. Pero esta oportunidad también trae en sí la posibilidad de la derrota aplastante, que sofoca cualquier esperanza que ha surgido en las últimas semanas. Existen adversarios fuertes: el gobierno neoliberal con sus fuerzas de seguridad y los movimientos fascistas que intentan apropiarse de la rabia de la gente y dirigirla en contra de las minorías en vez de en contra de los poderosos. También los liberales que superficialmente se solidarizan con el movimiento, pero que realmente quieren institucionalizarlo y de esa manera robarle su fuerza antisistémica.

Ha llegado un movimiento decisivo. El joven escritor francés Édouard Louis resumió la urgencia de la situación en un artículo publicado la semana pasada: “Pero tenemos que ganar. Somos muchos. Sabemos que la izquierda y con ella toda la gente que está sufriendo, no puede aguantar otra derrota.”

El periodista asesinado en embajada de Estambul es Personaje del Año para Time

 medios, mundo  Comentarios desactivados en El periodista asesinado en embajada de Estambul es Personaje del Año para Time
Dic 112018
 

El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado el martes personalidad del año por la revista estadounidense Time, una distinción compartida con otros reporteros.

Aparte de Khashoggi, la publicación honró a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualmente en prisión, así como a la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland.

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927. En otra primera vez, nunca una persona fallecida había sido nombrada como la personalidad principal del año.

Time decidió publicar cuatro portadas diferentes de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodistas, escogidos para liderar su clasificación.

Los periodistas se impusieron a Donald Trump, designado persona del año en 2016 y quien ya quedó en segundo lugar de la clasificación el año pasado. El mandatario estadounidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.

Pocos minutos después del anuncio de los ganadores, el presidente estadounidense volvió a arremeter en Twitter contra los medios de comunicación, a los que acusó de difundir “noticias falsas” sobre el nombramiento del futuro secretario general de la Casa Blanca.

Buscar la verdad
“A medida que estudiamos las posibles opciones, nos quedó claro que la manipulación de la verdad y su tergiversación eran una característica común de muchos de los principales temas del año, desde Rusia hasta Riad pasando por Silicon Valley”, explicó el redactor en jefe de Time, Edward Felsenthal, cuando anunció la personalidad del año en el canal estadounidense NBC.

“Así que decidimos centrarnos en cuatro personas y un grupo que asumió grandes riesgos en la búsqueda de la verdad, comenzando por Jamal Khashoggi”, continuó.

“Es muy raro que la influencia de una persona crezca tan significativamente después de la muerte”, dijo Felsenthal para justificar la elección de una persona fallecida. “Su asesinato cambió la percepción general del príncipe heredero saudita (Mohamed bin Salmán) y finalmente llamó la atención sobre una guerra devastadora en Yemen”.

Aunque el príncipe heredero ha negado cualquier vínculo con la muerte, una investigación de la CIA develada por la prensa concluyó que estuvo tras la operación.

Birmania, Filipinas, Maryland
Otros de los reconocidos, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron condenados en septiembre a siete años de cárcel tras investigar una masacre de musulmanes rohinyás por parte del ejército birmano, en virtud de una ley sobre los secretos del Estado.

Los periodistas habían estado investigando sobre la muerte en 2017 de 10 rohinyás durante la represión militar birmana contra esta comunidad musulmana, calificada de genocida por la ONU.

Su apelación debe ser revisada a partir del 24 de diciembre por un tribunal de Ragún.

La cofundadora del sitio de información Rappler Maria Ressa fue otra de las reconocidas, por su cobertura de la mortal guerra antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte.

Ha sido acusada de fraude fiscal y amenazada con prisión, en casos que ella considera tienen un trasfondo político.

En tanto, el diario de Annapolis Capital Gazette, de Maryland, Estados Unidos, fue incluido tras el ataque que sufrió de manos de un hombre armado, Jarrod Ramos, quien el pasado 28 de junio irrumpió disparando en la sala de redacción y matando a cinco personas.

Es la segunda vez que Time escoge a un grupo y no a una sola persona.

En 2017, la revista seleccionó a quienes “rompieron el silencio” ante el acoso sexual, en plena ola de acusaciones contra hombres poderosos en distintas partes del mundo.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia en la campaña de 2016, quedó en tercera posición de la clasificación.

El Planeta agoniza y somos indiferentes

 agro, aguascalientes, dinero, ecología, mundo  Comentarios desactivados en El Planeta agoniza y somos indiferentes
Dic 082018
 

walmart.jpgFoto: “Creemos que la calidad de vida se consigue cuando somos capaces de consumir más. Eso, al final, se traduce en un sobreconsumo, pero también en un sobretrabajo”. (Gunnar Rathbun)

Nada parece tan insignificante –tan intrascendente– como un grano de arena y, sin embargo, bien colocado uno sobre otro, puede convertirse en una amenaza fatal.

En 2017, 40.000 millones de toneladas métricas de arena fueron extraídas de las playas, los ríos y los fondos marinos del planeta. Es el segundo recurso más consumido después del agua y lo mismo se usa para construir carreteras que bloques de apartamentos, teléfonos inteligentes o copas de cristal. Cada año, el vaciado silencioso aumenta al mismo ritmo en que se elevan las ciudades. Ya hay playas en Singapur o en Marruecos que empiezan a desaparecer con tal de cubrir la demanda de este mundo insaciable de siete mil millones de habitantes. A esta velocidad, ¿Cuántas orillas habrá que borrar en 2060, cuando seamos 3.000 millones de personas más?

Como ha advertido la OCDE, la extracción de arena –como la de combustibles fósiles, minerales o biocombustibles– se acabará duplicando en los próximos cuarenta años. Si queremos seguir viviendo como hasta ahora, necesitaremos 167.000 millones de toneladas de materias primas, frente a las 90.000 que consumimos hoy.

Y eso no hay Tierra que lo aguante.

“Ahora lo dice la OCDE, pero los científicos llevamos advirtiéndolo desde hace mucho tiempo”, asegura Antonio Valero, director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). “Si seguimos así, en los próximos años consumiremos lo mismo que ha consumido el ser humano en toda su Historia”.

Valero hace hincapié en las llamadas materias primas críticas. Minerales como el oro, el platino o el cobalto –en total suman 27– que son parte esencial de la tecnología que nos rodea (móviles, tabletas, coches eléctricos) y de la que vendrá (pensemos en la robotización) y que, sin embargo, están a punto de agotarse.

“Cada vez son más escasos y hay que buscarlos a mayor profundidad. Cuantos más minerales demandamos, más energía necesitamos para extraer los siguientes. Por eso el impacto ambiental es enorme”.

No hay científico que lo rebata, nos acercamos peligrosamente a nuestros límites. El propio Grupo de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) dice que solo nos quedan doce años para evitar que el planeta se caliente por encima de los 1,5°C. Necesitamos –dicen– “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes”. Si no, acabaremos traspasando las líneas rojas y nadie sabe qué nos espera al otro lado.

“Solo el aumento de ese grado y medio nos va llevar a situaciones que desconocemos. No sabemos qué efectos tendrá en las migraciones o en la economía, cuántos incendios habrá, cuántas olas de frio”, plantea Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace. “Es complejo aventurar el punto de no retorno. En la era de Trump, de Bolsonaro, de líderes populistas que quieren salirse del Acuerdo de París, puede que incluso lleguemos antes”.

Reciclar ya no es suficiente
El mundo genera 228.000 toneladas de basura. Cada hora. Un volumen mastodóntico de latas, envases, restos de comida y aparatos electrónicos de los cuales solo un 19% se recicla.

Esto ocurre porque buena parte de la humanidad –más de 3.000 millones de personas– no tiene servicios de gestión de residuos y en la otra, donde sí los hay, tampoco los aprovechamos del todo. Incluso los países más aplicados –como Alemania o Austria– solo reciclan la mitad de sus desperdicios. Entre otras cosas, por la enorme cantidad de energía que requiere este proceso.

Se necesitan “cambios drásticos”, decía el panel de expertos de la ONU. Por eso no basta con reciclar, hay que cambiar el modelo productivo. Desde 2015 se extiende la idea de unaeconomía circular.

Consiste en reducir al máximo la basura. Es decir, que los productos duren el mayor tiempo posible y cuando ya no sirvan, se puedan reparar o actualizar o descomponer en elementos más pequeños que sean reutilizables.

“Es un cambio de modelo inspirado en la naturaleza”, explica Elena Ruiz, especialista en economía circular de la asociación Forética, “la naturaleza no genera residuos, todo se aprovecha”. Y para eso es fundamental cambiar la forma en que diseñamos nuestros objetos.

“Hay que rediseñar los productos para reutilizarlos mejor, que las materias primas y los minerales sean fáciles de recuperar”, defiende el director de CIRCE. Porque si se recuperan, no hará falta extraer más.

La fórmula es tan buena, dicen sus defensores, que hasta servirá para crear empleo (en la reparación y refabricación) y que incluso, al ahorrar materias primas, elevará el Producto Interior Bruto. Aunque, de momento, el modelo avanza desigual. Mientras unos hablan de jubilar los cubos de basura, muchas empresas todavía siguen desperdiciando kilómetros de plástico en envolver fruta ya pelada. “Como todos los cambios, necesita un periodo de adaptación. Hablamos de cambiar un engranaje que viene funcionando así desde la Revolución Industrial”, argumenta Ruiz.

La cuestión es, si estando como estamos –a doce años del umbral de lo desconocido–, llegaremos a tiempo. “La economía circular es un buen planteamiento, pero por sí sola no basta”, insiste Yayo Herrero, antropóloga y activista ambiental. “Hace falta decrecer”.

Es la misma idea que 200 científicos acaban de plantear en un manifiesto dirigido a la Unión Europea: tenemos que dejar de crecer. Es imposible que la economía siga expandiéndose en un planeta finito. Para ello proponen medidas como limitar el uso de los recursos, implantar una renta básica para todos o reducir las horas de trabajo. No necesitamos crecer más –dicen– sino repartir la riqueza que ya existe. Como defiende Herrero, “si seguimos manteniendo esta economía irracional, cada vez habrá menos beneficiados. Sí o sí tenemos que aprender a vivir con menos”.

Reducir en tiempos de Amazon
La palabra consumir tiene curiosas acepciones: acabar, agotar, extinguir, destruir. Visto así, los consumidores somos, en realidad, destructores. Se puede confirmar en cualquier diccionario.

Y cada vez consumimos/destruimos más. Tras el bache de 2009, las compras vuelven a crecer a un ritmo del 2%. Solo en Europa gastaremos este año más de 600.000 millones de euros en compras en línea –un 13% más que el año pasado–.

El mundo se derrumba y nosotros seguimos en casa, esperando al repartidor de Amazon.

“Creemos que la calidad de vida se consigue cuando somos capaces de consumir más. Eso, al final, se traduce en un sobreconsumo, pero también en un sobretrabajo” recuerda Ricardo García Mira. Este experto en psicología ambiental investiga modelos de vida sostenible en países como Alemania, Holanda o España. Porque, sí, las excepcionesexisten.

“Somos una burbuja de gente cada vez más concienciada dentro de una sociedad cada vez más consumista”, cuentan Patricia Reina y Fernando Gómez. Esta pareja española se propuso en 2015 vivir sin plástico. O vivir con el mínimo posible. “Al principio te sientes bien reciclando, pero luego te das cuenta de que llenas una bolsa de plásticos cada tres días”, cuenta Patricia. Por eso decidieron eliminarlo casi todo: bolsas de basura, film transparente, cuchillas desechables, dentífricos, desodorantes. Los han sustituido por alternativas caseras o sin plástico. “Conseguir plástico cero es imposible, pero cada uno puede reducir en la medida de sus posibilidades”, insiste Patricia.

“Esto es una responsabilidad compartida. Tienes que examinar primero tu consumo y luego exigir a gobiernos y empresas”, apunta Fernando, “no es que nos vayamos a una cueva, es hacer un consumo responsable”.

La mayoría de los europeos reconoce hoy que el cambio climático existe, pero solo una cuarta parte afirma sentirse “muy” o “extremadamente” preocupado.

A pesar de toda la literatura científica, todavía muchos creen que la agroecología es una moda, que prohibir los plásticos de un solo uso es un engorro y que eliminar los vehículos de combustión interna es un capricho extravagante. Ignoran que, en realidad, no tenemos otra opción, que estamos en tiempo de descuento. O ponemos límites o el Planeta lo hará por nosotros.

Publicado originalmente en Equal Times

Como se salvó “El Tololoche” en el Reclusorio Sur de 2 granadazos

 aguascalientes, mundo, país  Comentarios desactivados en Como se salvó “El Tololoche” en el Reclusorio Sur de 2 granadazos
Dic 042018
 

juicio-chapo-1-768x523

Juicio del ‘Chapo’: Testigos narcos detallan asesinatos, tráfico y corrupción
por: Alejandra Ibarra Chaoul/Cobertura Especial en 4 diciembre, 2018

Nueva York.- El Tololoche tiene problemas para dormir. O al menos eso dijo en su testimonio cuando le preguntaron por qué había buscado atención psicológica durante el tercer día de su testimonio en la corte federal de Nueva York. Después de tres atentados para asesinarlo a puñaladas en el 98, Miguel Ángel Martínez Martínez fue trasladado del Reclusorio Preventivo Oriente al Reclusorio Preventivo Sur, donde sufriría el cuarto atentado.

Cuando el Tololoche conoció a Juan José Esparragoza el Azul en el Reclusorio Preventivo Sur, probablemente no se imaginó que él terminaría en la misma cárcel. En ese día de los 80, mientras disfrutaban de una fiesta con un bufet de langosta, codorniz, sirloin, coñac y whisky en la celda del narco, mucho menos aún se imaginó que casi 10 años después, un asesino a sueldo lanzaría dos granadas en su celda para intentarlo matar.

La noche anterior al cuarto ataque, afuera del reclusorio, el Tololoche escuchaba una banda de viento. “Estaban tocando una canción que le gustaba mucho al señor Guzmán”, recordó, “y la empezaron a tocar una tras otra vez… como 20 veces”.

A la mañana siguiente, un hombre aventaría dos granadas a su celda mientras un helicóptero sobrevolaba la prisión. Martínez Martínez, viendo al atacante desde un espejito al interior de su celda, se salvó aventándose “cabeza pa’ atrás” hacia el baño, donde había una bardita que lo protegió de las explosiones.

La misma noche de su testimonio en el juicio contra Guzmán Loera, desde algún lugar de Nueva York, Eduardo Balarezo, uno de los abogados del Chapo tuiteó una liga al corrido descrito por el Tololoche. “Ramón Ayala – Un Puño de Tierra“, leía el tuit. Ésta no era su primera publicación relacionada con el juicio. Anteriormente, Balarezo había tuiteado sus sospechas sobre la muerte de Héctor Beltrán Leyva en el Altiplano e incluso comentarios chuscos sobre la estatuilla de Jesús Malverde, vista en el cuarto de conferencias de los abogados.

Los tuits tuvieron como respuesta una moción de la fiscalía, solicitando la amonestación del abogado por interferir con un proceso de juicio justo. Las tensiones entre el equipo de la defensa y la fiscalía han aumentado en los últimos días. Desde los alegatos iniciales de Jeffrey Litchman, la fiscalía ha presentado mociones para limitar el uso de evidencia que los abogados de Guzmán Loera pretenden usar para comprobar la corrupción gubernamental en las esferas más altas de la política mexicana.

Antes del contrainterrogatorio al Tololoche, la fiscalía intentó evitar que el abogado de la defensa William Purpura utilizara el polvo blanco de un paquete de edulcorante para demostrar cuánto era un gramo de polvo, e invitar al jurado a multiplicar ese montículo de polvo blanco por cuatro: la cantidad diaria de cocaína que consumió Martínez Martínez durante 15 años, ocasionándole una perforación del tabique que requirió un injerto de cartílago para conservar su nariz. El Juez Cogan permitió que Purpura utilizara el sobrecito de Splenda, y la imagen de montículo de polvo blanco se proyectó en las pantallas de la sala bajo la mirada ensombrecida del testigo.

La fiscalía también presentó una moción para sancionar al equipo de abogados del Chapo después de que su esposa, Emma Coronel Aispuro, fuera vista al interior de la corte con un celular en contra de las medidas de seguridad. En respuesta, los abogados de la defensa solicitaron entrar a la sala 8D con cafés, un privilegio que sólo se le había concedido al equipo de la fiscalía, aludiendo a “un trato equitativo”.

Mientas las tensiones entre los equipos de abogados aumentan, hay quienes empiezan a cuestionar el uso de los testigos cooperantes como base de la evidencia de la fiscalía. El juicio que durará cuatro meses, lleva apenas tres semanas, y la fiscalía ya ha mostrado un desfile de narcotraficantes ofreciendo detalles gráficos sobre una variedad de crímenes viles a modo de confesionario. A cambio de sus testimonios, el gobierno estadounidense les ofrece una recomendación para la reducción en sus sentencias, con el fin último de lograr darle una sentencia más larga a otro narcotraficante más.

El tercer testigo de este tipo en ocupar el estrado, causó incluso temor en la sala. Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, conoció al Chapo en un hotel de la Ciudad de México hace casi 30 años. Juntos, traficaron al menos 400 mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos entre 1990 y 2007. Guzmán Loera, dijo el testigo, rompió records al reducir el tiempo de cruce por la frontera, de meses a una semana. El servicio del acusado era especialmente eficiente por lo bien aceitada que tenía la cooperación de funcionarios públicos y agentes policíacos, quienes ayudaban incluso a descargar los paquetes de droga. No por nada los colombianos le decían el Rápido.

Chupeta, quien usaba guantes por una condición médica, relató también los 150 asesinatos que llegó a ordenar. Hasta entre criminales hay diferencias. Ningún otro testigo cooperante confesó haber asesinado o mandar asesinar a nadie. Puede ser que el Tololoche tenga problemas para dormir, pero Ramírez Abadía, con la cara deformada tras cuatro cirugías plásticas para cambiar su apariencia y evitar su arresto, pareció disfrutar su narración del asesinato que él mismo cometió, disparándole a su víctima en la cara.

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

El PAN hace spot donde compara a AMLO con el fundador de ese partido: Hitler

 mundo, país  Comentarios desactivados en El PAN hace spot donde compara a AMLO con el fundador de ese partido: Hitler
Dic 032018
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En imitación a Felipe Calderón, que ya ni es su militante, el Partido Acción Nacional (PAN) inició una campaña contra el nuevo gobierno con un video institucional en el que compara al presidente Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler, José Stalin, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Estos hombres llevaron a la ruina a sus naciones. Todos ellos tienen algo en común: El autoritarismo”, dice el espot del PAN que circula desde ayer, y añade. “En México no dejaremos que esto pase. México es de todos”.

El espot del PAN, que preside Marko Cortés, es acompañado en Twitter con el siguiente mensaje: “En Acción Nacional estamos del lado de los ciudadanos, de las libertades y el respeto a los derechos. El próximo gobierno federal envía mensajes autoritarios como los que han marcado a otras naciones. ¡No dejaremos que esto pase en México!”.

AMLO, el más buscado en redes en todo el mundo

 internet, mundo, país  Comentarios desactivados en AMLO, el más buscado en redes en todo el mundo
Dic 012018
 

La #TomadeProtesta de Andrés Manuel López Obrador es el principal hashtag en la red social Twitter.

Regeneración, 01 de diciembre de 2018.- El tema más comentado a nivel mundial en Twitter es la Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador, que se colocó en el número 1 con el hashtag #TomaDeProtesta

De acuerdo con la página de medición de Twitter, trendictopics.mx, este hashtag está en primero lugar.

Otras etiquetas sobre el momento que vive México, se posicionaron a nivel internacional.

Bajo el hashtag #4taTransformación los usuarios de la red social compartieron varias publicaciones en torno a la salida de Enrique Peña Nieto, el primer discurso de Andrés Manuel y el evento que se llevará a cabo en el Zócalo.

El hashtag #PresidenteDeMexico se colocó en el segundo lugar de las tendencias del país, mientras que #AMLOPresidente2018a2024 y #SanLázaro se posicionaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Las protestas contra la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a México también tomaron gran relevancia en las redes sociales y #MaduroNoEresBienvenido se colocó en el Trending Topic Nacional.

En condiciones insalubres se alojan migrantes de la Tercer Caravana en Mexicali

 mundo, país, seguridad, sexo y salud  Comentarios desactivados en En condiciones insalubres se alojan migrantes de la Tercer Caravana en Mexicali
Nov 292018
 

Fotos: Javier Bauluz

La tercera caravana migrante llegó ya a Baja California. Una parte del contingente ya está en Tijuana, pero aún hay unas mil personas en tres albergues de Mexicali y esperan dirigirse en los próximos días hasta la última ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Los separan 180 kilómetros del grupo que salió de avanzada en el éxodo.

Muchas personas, sobre todo las familias con niños, se encuentran asustadas después del ataque con gases de la policía de Estados Unidos contra los migrantes que el pasado domingo intentaron cruzar la frontera por lugares no autorizados.

Algunos prefieren esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Tijuana antes de decidir qué hacer.

En los tres albergues, las condiciones son de hacinamiento e insalubres; uno de ellos es un estacionamiento de vehículos y otro, un edificio semidestruido.

Hoy es Día Mundial de Apoyo al Pueblo Palestino

 mundo, religión  Comentarios desactivados en Hoy es Día Mundial de Apoyo al Pueblo Palestino
Nov 292018
 

El 29 de noviembre se celebra el ‘Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1977 a través de la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

El objetivo de esta celebración es brindar la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en los hechos ocurridos en este territorio a lo largo de la historia y a que los Estados miembros de la ONU brinden su apoyo al mismo.

“La cuestión de Palestina está íntimamente ligada a la historia de las Naciones Unidas y es una de las que lleva más tiempo pendiente en la agenda de la Organización. Setenta años después de la aprobación de la resolución 181 de la Asamblea General, todavía no existe un Estado de Palestina soberano e independiente junto al Estado de Israel. Sigo convencido de que la solución biestatal que se reconoce en dicha resolución es el único medio de establecer una paz general, justa y duradera entre israelíes y palestinos”, aseguró Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Organización sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la independencia y la soberanía nacionales y el de regresar a sus hogares y propiedades de los cuales fueron desalojados.

En conformidad con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de mil organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

Agencia de Noticias Red Medios Digital

Fuente: KienyKe

Rusia se prepara para la guerra contra Ucrania

 dinero, mundo  Comentarios desactivados en Rusia se prepara para la guerra contra Ucrania
Nov 292018
 

Rusia dijo el miércoles que enviará más de sus nuevos sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Crimea y un reportero vio el despliegue de un buque de guerra ruso en las inmediaciones, mientras aumentan las tensiones con Ucrania tras la captura por parte de Moscú de tres barcos de la marina ucraniana.

Rusia ha estado enviando nuevo material militar de manera regular a Crimea desde que en 2014 se anexionó la península, antes territorio de Ucrania, convirtiéndola -según medios respaldados por el Kremlin- en una fortaleza, publicó Excélsior.

El anuncio de Moscú sobre los nuevos misiles se produjo después de que Rusia capturó tres embarcaciones ucranianas y a sus tripulaciones el domingo al considerar que habían invadido aguas rusas, algo que Ucrania niega.

Kiev introdujo la ley marcial en partes del país después del incidente, diciendo que temía una posible invasión rusa.

El episodio podría descarrilar una reunión entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la reunión del G-20 que se celebra en Argentina el fin de semana.

Trump dijo el martes que podría cancelar la reunión debido al incidente, pero el Kremlin dijo el miércoles que pensaba que aún estaba en la agenda.

Agencias de noticias rusas recogieron declaraciones de Vadim Astafyev, portavoz del distrito militar del sur de Rusia, en las que afirmó que pronto se entregará nuevos misiles S-400 a Crimea y que estarán operativos a fin de año.

Ex abogado de Trump se declara culpable en el caso Rusia Gate

 dinero, mundo  Comentarios desactivados en Ex abogado de Trump se declara culpable en el caso Rusia Gate
Nov 292018
 

Regeneración, 29 de noviembre de 2018.- El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, admintió que mintió a las comisiones del Congreso de Estados Unidos, ante Robert Mueller, fiscal especial que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

En una comparecencia ante el tribunal federal de Nueva York, Cohen admitió que mintió el año pasado sobre el trabajo que realizó en un acuerdo de bienes raíces en favor de Trump en Rusia, durante las campañas presidenciales.

LEER MÁS: Buques de Ucrania violan frontera de Rusia; les dispara y los detiene
Pero no sólo eso Cohen aceptó que este año incurrió en delitos financieros durante la campaña al pagar a mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones con Trump.

El abogado está actualmente en libertad provisional, a la espera de que el 12 de diciembre sea sentenciado a una pena que puede oscilar entre los 46 y los 63 meses de cárcel y contemplar una multa de hasta 1 millón de dólares.

Al respecto, el presidente Trump indicó que Cohen es una persona “débil” y miente para pedir una reducción a su condena.

El Chapo y su esposa se comunicaban en el juicio por celular

 mundo, país, seguridad  Comentarios desactivados en El Chapo y su esposa se comunicaban en el juicio por celular
Nov 272018
 

Río Doce.- Emma Coronel Asipuro, esposa del acusado, se ha estado comunicando con Joaquín el Chapo Guzmán con ayuda de sus abogados por medio de un celular, según una carta presentada por la fiscalía, en la cual solicitan al Juez Brian Cogan sancionar al equipo de la defensa. El uso de celulares por parte del público está prohibido adentro de la corte.

Como medidas de seguridad adicionales en el llamado “Juicio del Siglo”, el acusado no tiene permitido comunicarse con otras personas porque, de hacerlo, “puede resultar en la muerte o grave daño físico a otros”, según una estipulación del Procurador General.

Lea: Defensa usará información de la DEA que señala al ‘Chapo’ como no ‘tan importante ni poderoso’ https://bit.ly/2DV56de

Esta carta de la fiscalía se presentó después de que diera inicio el testimonio de Miguel Ángel Martínez Martínez, quien testificó sobre los detalles del inicio de Guzmán Loera como jefe del Cártel de Sinaloa. El testigo requirió seguridad especial, incluyendo prohibir que las dibujantes lo retrataran y publicar sus fotos con el rostro difuminado. No hay imágenes que se asocien a su nombre, explica un documento de la corte, y es posible que su familia no sepa de su pasado como narcotraficante.

El día de ayer, ya se había solicitado que Coronel Aispuro pasara por el detector de metales para ingresar a la Corte en Nueva York, después de que se le viera con un celular adentro. Hoy martes, antes de continuar escuchando el testimonio de Martínez Martínez, se espera que la sesión inicie con alguna mención por parte del juez a la solicitud de sancionar al equipo de abogados del Chapo Guzmán.

Estados Unidos emite Alerta Nivel 2 para Aguascalientes

 aguascalientes, estado, mundo, país, seguridad  Comentarios desactivados en Estados Unidos emite Alerta Nivel 2 para Aguascalientes
Nov 152018
 

Regeneración, 15 de noviembre de 2018. El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje “nivel 4”, la cual es un aviso a sus ciudadanos para que “no viajen” a cinco estados de México.

Estos cinco estados son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos no viajar a estos estados debido “al crimen”.

Especifica que se trata de crímenes violentos como homicidio, secuestro, robo de auto y robo, los cuales están “extendidos”

El gobierno estadounidense agregó que tiene “una posibilidad muy limitada de ofrecer apoyo” en esos cinco estados.

En el caso de Colima, el riesgo lo representa la “delincuencia violenta y presencia de pandillas”.

En Guerrero se justificó la presencia de grupos armados.

En Michoachán, EU limitó los viajes a sus empleados de gobierno.

En Tamaulipas hay “delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de autos, el secuestro, la extorsión y el asalto sexual”.

Por otro lado, el gobierno de EU emitió alerta “nivel 3”, que significa “reconsiderar el viaje”, a los estados de Durango, Chiahuahua, Coahuila, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

Finalmente EU emitió alerta “nivel 2” para los estados de Tabasco, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo y Ciudad de México.

El “nivel 2” de alerta significa “ejercer mayor precaución”.

Estas alertas reemplazan las que EU emitió el pasado 10 de enero.

Subastan foto de Hitler con niña judía

 fotos, mundo  Comentarios desactivados en Subastan foto de Hitler con niña judía
Nov 152018
 

Una fotografía en la que aparece Adolfo Hitler abrazando a una niña de ascendencia judía se subastó por más de 11 mil dólares.

La imagen en blanco y negro tomada por Heinrich Hoffmann y dedicada por Hitler en tinta azul oscura es de 1933. La menor es Rosa Bernile Nienau, cuya abuela era judía, y ambos aparecen en el centro de descanso que Hitler tenía en una zona montañosa, de acuerdo a AFP.

La imagen fue difundida como propaganda en una época en que el líder nazi era presentado ante el mundo como un personaje de buenos sentimientos, agregó el periódico.

La casa de subastas Alexander Historical, de Chesapeake City, en Maryland, vendió la foto el martes por 11 mil 520 dólares. Indicó que, según inestigaciones, Hitler se enteró de la ascendencia judía de la niña pero decidió ignorar eso.

La menor, que tenía casi seis años en la foto, murió de polio en 1943.

Andreas Kornfeld, vicepresidente de ventas de la casa de subasta, no identificó al comprador ni dijo quién les dio la foto en consignación

Temen que “Chapitos” maten a miembros del Jurado del “Chapo”

 mundo, país, seguridad  Comentarios desactivados en Temen que “Chapitos” maten a miembros del Jurado del “Chapo”
Nov 072018
 

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales armados con rifles automáticos y vestidos con chalecos antibalas.

Esta medida habría sido tomada luego que los fiscales del caso, liderados por Andrea Goldbarg, anunciaran que los hijos de Guzmán Loera pudieran estar planeando un golpe violento para “dañar a algunos de los testigos protegidos que testificarían contra el capo”, señalan documentos que componen el expediente 1:09-cr-00466-BMC-RLM-4.

“Sabemos que uno de los hijos podría estar involucrado en tratar de dañar a algunos de los testigos protegidos, y es claro que tienen la capacidad, los recursos, y ganas de hacerlo”, según trascendió está semana.

Eso ha provocado que, diferentes agencias federales, estatales, y municipales resguarden toda la zona de Brooklyn, además de reubicar al Chapo durante el juicio en una especie de vivienda, cuya ubicación sólo los US Marshalls conocen.

También trascendió que cada vez que el capo sea llevado a la corte, será trasladado en un vehículo completamente blindado, escoltado por elementos de la DEA, US Marshalls, FBI, y elementos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Pero además, según revelaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el Chapo no sólo viajará en un vehículo blindado, también será introducido en una especie de cápsula hecha de un material especial que lo protegerá en caso de presentarse cualquier tipo de ataque o accidente, pues la meta del gobierno estadounidense es resguardarlo para que vivo enfrente a la justicia de ese país.

Mientras tanto, el juicio parece estar listo para que este lunes 5 se elijan a los 12 miembros del jurado.

Los requisitos para ser parte del jurado son jamás haber escuchado el nombre de Joaquín Guzmán Loera, ni tampoco ninguno de sus alias, como el Chapo, el Rápido, el Señor, como tampoco debieron haber escuchado el nombre de Cártel de Sinaloa en sus vidas.

La lista de requisitos también incluye que ninguno haya estado o esté a favor de la legalización de las drogas, y nunca haber visto ni leído películas sobre narcotráfico, crimen organizado o drogas.

“Si vieron la conocida serie Narcos, o bien series como Breaking Bad, o incluso, si alguna vez leyeron sobre Jesús Malverde, entonces no calificarían para ser elegidos como miembros del jurado”, se lee en el cuestionario del USDOJ.

Otro de los acuerdos sugeridos por los fiscales del caso que el juez Brian M. Cogan aprobó, es que quienes vayan a integrar el jurado deberán mantenerse en completo anonimato, es decir, no se conocerán sus nombres, ni sus domicilios, ocupaciones, ni lugares donde trabajan, y que aunque no serán reubicados durante los tres meses que se espera que dure el juicio, sí serán escoltados por elementos armados del US Marshalls, cada vez que asistan a la corte.

Al respecto, Eduardo Balarezo opinó que esta medida de seguridad es injusta, pues de alguna manera predispone a los integrantes del jurado a entender que su cliente, Guzmán Loera, es de suma peligrosidad, y por lo tanto influirá en su decisión para encontrarlo culpable, lo que significaría que “no tendría un juicio justo”.

“Nosotros seguimos confiando en la justicia, pero está claro que las condiciones no son las mejores para defender a nuestro cliente, y peor aun cuando, a pocas horas del juicio, tenemos cientos de miles de páginas que revisar”, dijo Balarezo, quien lidera un grupo de ocho abogados que estarán defendiendo al Chapo.

Sin embargo, lo que verdaderamente se cree que hundirá a Guzmán Loera son el grupo de testigos protegidos que están dispuestos a testificar, y que los US Marshalls han tenido que reubicar, puesto que “pudieran estar en peligro”, dado que el sistema de inteligencia de la DEA ha detectado que los hijos pudieran estarlos cazando, sobre todo a Dámaso López Nuñez el Licenciado, junto a su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic, quienes, según los fiscales, jugarán un rol determinante al momento de presentarse las acusaciones.

“Los testigos protegidos que van a testificar contra el señor Guzmán son personas que venderían a sus propias madres con tal de reducir sus condenas, y no deberían tomarse muy en cuenta, pero entiendo que los fiscales están dispuestos a todo para hundir a nuestro defendido”, dijo Balarezo.

Pero no sólo Balarezo criticó a los testigos protegidos, sino que hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los calificó de “Aletas” (Flippers), “porque es evidente que lo hacen para reducir sus sentencias”.

“Este tipo de prácticas deberían ser ilegales, pues todos sabemos que lo único que motiva a sus antes asociados es reducir el número de años que pasaran en prisión”, expresó Trump, refiriéndose a otro juicio sobre tráfico de drogas.

Jeffrey Litchman, otro de los abogados de Guzmán Loera, señaló que aunque es interesante la observación de Trump, no significa que lo llamará a declarar.

“No estamos en Texas, sino en Brooklyn”, enfatizó Litchman, en referencia a que en Texas hay más racismo.

Guzmán Loera, a quien se acusa de ser el líder de la organización criminal más poderosa de Latinoamérica, el Cártel de Sinaloa, enfrenta 11 cargos criminales, siendo los tres principales narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

De acuerdo con expertos, bastará con que el jurado lo halle culpable en uno solo de esos cargos para que el juez Cogan le imponga una sentencia de por vida.

Para convencer al jurado, el USDOJ contará con un equipo de 11 fiscales, los mejores de Estados Unidos, liderados por la fiscal de hierro, Andrea Goldbarg, quien tiene fama de ser una de las más duras que tiene el gobierno estadounidense.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce

Falsa edición de Newsweek contra AMLO

 medios, mundo  Comentarios desactivados en Falsa edición de Newsweek contra AMLO
Nov 052018
 

En redes sociales circula una falsa portada de la revista Newsweek en la que se ataca a AMLO. El verdadero número de esta semana está dedicado a Donald Trump

Newsweek no lanzó un número anti AMLO, revista aclara en redes

Regeneración, 5 de noviembre de 2018.
La revista Newsweek México desmintió este lunes haber publicado un número que critica al presidente electo de México –aún no en funciones– Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo llama, en tiempo pasado, “el salvador que no lo fue”.

La portada es falsa, explicó la revista por Twitter, y añadió que ha circulado por las redes sociales, por lo que se vieron obligados a desmentir.

Newsweek en Español

@NewsweekEspanol
· 4h
¡Atención!
En redes sociales circula una “portada” que atribuyen a Newsweek México. Informamos que es FALSA y que no corresponde a nuestra revista oficial. Recuerda que siempre puedes ver las demás ediciones en: https://newsweekespanol.com/

La imagen del número falso de Newsweek podría estar aprovechando el revuelo que causó este fin de semana la reciente portada de Proceso, en la que se lee “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”.

PROCESO NO PUBLICÓ UN ATAQUE SINO UNA OBSERVACIÓN PARA AMLO, INDICAN

En realidad el número de Newsweek esta semana está dedicado a las próximas elecciones intermedias de Estados Unidos y a cómo la administración del presidente Donald Trump podría influir en los resultados de los comicios del próximo 6 de noviembre.

Otro de los temas de la revista es la adjudicación de universidades públicas estadounidenses del maíz oaxaqueño, el cual no requiere fertilizantes químicos.

Defensores de Derechos Humanos, vulnerables en todo el mundo

 mundo, país, seguridad  Comentarios desactivados en Defensores de Derechos Humanos, vulnerables en todo el mundo
Nov 042018
 

Guadalupe Lizarraga/Los Ángeles Press

Las personas que luchan en defensa de los derechos humanos sufren cada vez más ataques, al punto de llegar a una situación “de crisis” en todo el mundo.

Más de 150 activistas se reunieron en París esta semana para concordar una estrategia de lucha durante la segunda Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos, realizada el 29, 30 y 31 de octubre en París.

Entre los participantes se destaca la intervención de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, quien subrayó el papel clave que éstos juegan en las sociedades.

“Cuando ves a alguien con cadenas, a quien se le están negando los derechos, no te das la vuelta. Le haces frente a la injusticia y defiendes los derechos de los otros”, arengó. “Cada avance en materia de equidad, dignidad y derechos logrados se alcanzó gracias a la lucha y al trabajo de defensores de derechos humanos”, destacó Bachelet.

La reunión marca el 20 aniversario de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, adoptada en 1998 por la comunidad internacional durante la primera cumbre para garantizar que “seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten la libertad de palabra y de creencias”.

Pero los gobiernos no han cumplido con sus compromisos, y muchos defensores de derechos humanos han perdido la vida en distintas partes del mundo con total impunidad.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se mostró alarmado por la tendencia actual, señalando: “La declaración se convirtió en un hito en el proyecto de derechos humanos; sin embargo, estoy más preocupado que nunca”.

“Estamos frente a un panorama alarmante para los defensores de derechos humanos. Su situación se deteriora en todo el mundo a pesar de las obligaciones de los Estados de garantizar su protección”.

A %d blogueros les gusta esto: