Nov 022018
 

Regeneración, 2 de noviembre del 2018. Frío y lluvia para este fin de semana continuación de los días de muertos.

Para esta noche y madrugada, el sistema frontal No. 8, se extiende como estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, se combina con una amplia zona de nublados asociados con la Depresión Tropical “Veinticinco-E”, localizada al suroeste de las costas de Jalisco.

LEER MÁS: Sin clases en CDMX, 31 de octubre y 1 de noviembre, por corte de agua
Ambos sistemas, dan lugar a condiciones inestables con probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán; y fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Por su parte, la masa de aire asociada al frente, ocasiona ambiente frío en el norte, centro y oriente del país, además de evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Istmo y Golfo de Tehuantepec y posible caída de aguanieve en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Para mañana, el sistema frontal No. 8 se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, se combinará con la entrada de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con tormentas muy fuertes a localmente intensas, acompañadas de actividad eléctrica en el sureste de la República Mexicana.

LEER MÁS: Entregan colchones rellenos de pañales y con cucarachas a damnificados en Sinaloa (VIDEO)
La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características a lo largo del día, favoreciendo un ascenso gradual de la temperatura, sin embargo, mantendrá evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, la Depresión Tropical “Veinticinco-E”, pueda evolucionar a Tormenta Tropical, localizandose al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, generando propagación de nubosidad hacia el interior del país.

Según informó el Servicio Meteorológico de México, en su pronostico del tiempo.

Nov 012018
 

Pronóstico Meteorológico General

TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES A INTENSAS EN EL ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS

Para hoy, el frente frío No. 8 generará una línea de tormentas desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, por lo que se prevén nubes con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo en el oriente del país. La masa de aire frío asociada al frente, producirá descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de bancos de niebla en zonas del noreste y oriente de México, y evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 1 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo, fuertes rachas de viento y torbellinos.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 1 de noviembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y potencial de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. Se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas vespertinas en Sinaloa. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con vientos intensos con rachas superiores a 40 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos y actividad eléctrica vespertina en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca; puntuales muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, y tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas. Ambiente fresco durante el día. Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día con intervalos de chubascos vespertinos, acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí; y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h y potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día, nublados vespertinos con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Hidalgo; tormentas fuertes en Querétaro y Tlaxcala, lluvias intervalos de chubascos en Morelos, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica, además se esperan lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Finca Argovia (Tapachula), Chis., 16.6; Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 35.8; Generadora 101 (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 17.5; Pachuca, Hgo. 6.4; Morelia, Mich., 4.0; Choix, Sin., 2.0; Piedras Negras, Coah., 1.6; El Vergel (Balleza), Chih. y Chetumal, Q. Roo, 0.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 35.8; Acapulco, Gro., 34.9; Mérida, Yuc., 34.7; Puerto Ángel, Oax., 34.6; Villahermosa, Tab., 34.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo. -3.5; Peñitas, Chih., 0.0; Laguna Hanson, B.C., 0.7; San Juan de las Huertas, Méx., Ayutla, Oax., Monte Escobedo y Atolinga, Zac., 3.0; San José Atlanga, Tlax. y Paso Carretas, Pue., 4.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.0.

609_img_int_01_nov_2018_06h_5bdae3fcb55ea.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 01 de noviembre de 2018, a las 18:00 horas

Willa podría llegar a Aguascalientes como tormenta tropical

 agro, aguascalientes, turismo  Comentarios Desactivados en Willa podría llegar a Aguascalientes como tormenta tropical
Oct 222018
 

EL INTENSO HURACÁN “WILLA” DE CATEGORÍA 4 ORIGINARÁ POTENCIAL DE VIENTOS Y LLUVIAS INTENSAS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS, EN TANTO QUE LA COMPACTA TORMENTA TROPICAL “VICENTE” Y UNA NUEVA MASA DE AIRE FRÍO ORIGINARÁN TEMPORAL DE LLUVIAS EN SECTORES DE VERACRUZ, PUEBLA, OAXACA Y GUERRERO

Para hoy, el intenso huracán “Willa” de categoría 4, continuará acercándose a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, incluyendo las Islas Marias, su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del territorio, así como vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Asimismo, la compacta tormenta tropical “Vicente” se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, bordeando la costa de Pacífico Sur Mexicano, favorecerá rachas superiores a 60 km/h, oleaje de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Guerrero. Por su parte, el frente No. 7 y la masa de aire frío asociada, originarán ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Finalmente, la onda tropical No. 42 recorrerá el sureste de México. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, producirán los siguientes potenciales de lluvias:

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

y

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz .

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para hoy 22 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 22 de octubre de 2018:

Vientos muy fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en: las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en: las costas de Oaxaca y Guerrero.

Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en: las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Vientos de componente norte, con rachas superiores a 50 km/h: en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, así como tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado en la zona sur con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso en la zona norte. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, además de puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido y evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Durango y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Coahuila Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tuxpan, Ver., 207.1; El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 63.3; Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx., 36.3; Mérida, Yuc., 33.2; Matlapa, S.L.P., 31.2; Monterrey, N. L., 27.7; Campeche, Camp., 26.4; Zamora, Mich., 24.2; Colima, Col., 23.9; Acapulco, Gro., 23.1; Tepic, Nay., 19.2; Sian Kaan II, Q. Roo, 15.8; Hidalgo del Parral, Chih., 11.4; Monclova, Coah., 10.6; Oaxaca, Oax., 8.2; Tampico, Tamps., 6.6 y Tulancingo, Hgo., 5.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 36.4; Ciudad Constitución, B.C.S., 36.2; Culiacán, Sin., 35.5; Empalme, Son., 35.2; Mérida, Yuc., 34.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Zacatecas, Zac., 9.4; Tlaxcala, Tlax., 9.7; Saltillo Coah., 10.0; Chihuahua, Chih., 10.5; Toluca, Edo. de Méx., 10.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.3.

589_img_int_22_oct 2018_06h_5bcdacecbda01.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 22 de octubre de 2018, a las 18:00 horas

Tere Jiménez posiciona Aguascalientes en todo el mundo

 aguascalientes, internet, turismo  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez posiciona Aguascalientes en todo el mundo
Oct 212018
 

POSICIONA TERE JIMÉNEZ LA IDENTIDAD DE AGUASCALIENTES EN TODO EL MUNDO

“Aguascalientes, El Corazón de México”, “Tú Eres Aguascalientes” y la letra “A” de Aguascalientes reafirman nuestra identidad como ciudad

Más personas en México y el mundo nos distinguen con estos sellos, lo que favorece al turismo y a la economía local

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregó a Tere Jiménez los títulos de registro de marca del Municipio de Aguascalientes

La letra “A” de Aguascalientes, la frase (hashtag) “Tú eres Aguascalientes” y el slogan “Aguascalientes, El Corazón de México” promovidos por la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, han reafirmado nuestra identidad y han posicionado a esta hermosa ciudad en otras partes de México y del extranjero.

El Municipio de Aguascalientes ahora cuenta con marcas propias como ciudad, pues Tere Jiménez recibió del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los títulos de registro. Dijo que las familias ya han hecho suya esta identidad y han reafirmado su sentido de pertenencia a Aguascalientes.

En este sentido, la Presidenta Municipal aseguró que esta imagen dinámica ha fortalecido el turismo, pues las personas que nos visitan, además de conocer interesantes sitios históricos y de convivencia, se llevan un recuerdo agradable que se transmite en otras ciudades y despierta el interés de viajar al Corazón de México, lo que beneficia al desarrollo económico.

El titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), Luis Obregón Pasillas, manifestó que esta acción es parte del trabajo coordinado que se lleva con el IMPI, a través del cual se ha logrado impulsar con diferentes esquemas a alrededor de 500 empresas para el registro de sus marcas.

Estrategias como esta son una gran oportunidad para seguir haciendo de Aguascalientes la mejor ciudad para hacer negocios, como nos ha reconocido el mismo Banco Mundial, entre otros logros.

Por su parte, Kike de la Torre, Secretario de Comunicación Social, dependencia diseñadora y desarrolladora de estas ideas, habló sobre la importancia de comunicar y de que ese mensaje que se transmite influya de manera positiva en la sociedad. Recalcó que vivimos en la era de la digitalización y toda esa tecnología nos permite acercarnos más a la ciudadanía y dar mensajes más claros para mantenerla informada.

La “A” de Aguascalientes que incluso competirá contra las mejores marcas del mundo en los premios internacionales “Reed Latino”, ha estado presente en un sinfín de campañas informativas y pertenece ya a todas y todos los ciudadanos, ha rebasado fronteras y se ha grabado en la memoria de miles de personas; más que un símbolo, comunica la cercanía, pertinencia, dinamismo e innovación de la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, y con el paso de los años, habitantes de otras partes del mundo recordarán estas marcas como la identidad de una ciudad que combina alegría, tradición, vanguardia y armonía.

Alejandro Raúl Salas Domínguez, titular de la Oficina Regional del Bajío del IMPI, reconoció a la Alcaldesa Tere Jiménez por su gran visión de implementar esta estrategia que nos coloca a la altura de ciudades como Barcelona, New York, Miami y Ciudad de México (CDMX), y que atraerá mejores inversiones y fortalecerá el turismo y la cultura.

Reiteró su respaldo a la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, para continuar posicionando al Municipio de Aguascalientes en una diversidad de ámbitos, ya sea culturales, deportivos, turísticos o incluso a través de sus programas.

Se contó con la presencia en este evento de:

María de Jesús Ramírez Castro, Síndica de Hacienda del H. Cabildo.
Karla Cassio Madrazo, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales en el Cabildo.
Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, Regidor Presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Áreas Metropolitanas.
Pedro Gutiérrez Romo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.
Salvador Alcalá Durán, titular del Secretariado de Enlace Ciudadano.
Integrantes del Gabinete Municipal y Presidentes de Cámaras Empresariales en Aguascalientes.

Ciclón en el golfo de Tehuantepec

 agro, país, turismo  Comentarios Desactivados en Ciclón en el golfo de Tehuantepec
Oct 182018
 

Ciudad de México a 18 de Octubre del 2018.Emisión: 07:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:ZONA DE BAJA PRESIÓN CON 90% DE POTENCIAL CICLÓNICO EN EL GOLFO DE TEHUANTEPEC
p-4044-temp1.jpg
Imagen de satélite
Situación Actual:
Zona de baja presión con 90% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas se localiza sobre el Golfo de Tehuantepec y favorece el potencial de lluvias intensas a torrenciales en el sureste de México.
Condiciones Actuales
Hora local (hora gmt) 07:00 (12:00 GMT)
Ubicación del centro del ciclón Latitud Norte:13.0° Longitud Oeste: 94.3°
Distancia al lugar más cercano A 300 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, y a 360 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oax.
Desplazamiento actual: Hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Vientos máximos [km/h]: Sostenidos: 35 km/h Rachas: 45 km/h
Presión mínima central [hpa]: 1007 hPa
Potencial de desarrollo 48 horas 90 %
Pronóstico de lluvia En interacción con la aproximación de la nueva onda tropical No. 41 al oriente de la Península de Yucatán, favorece el potencial de lluvias con acumulados intensos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Tabasco.
Comentarios adicionales Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Alerta en Veracruz y el istmo de Tehuantepec por norte

 agro, país, turismo  Comentarios Desactivados en Alerta en Veracruz y el istmo de Tehuantepec por norte
Oct 182018
 

Aviso de Sistemas Frontales y Evento de “Norte” en el Golfo de México
No. Aviso: 94México, D.F. a 18 de Octubre del 2018.Emisión: 10:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:SISTEMA FRONTAL No. 6 ORIGINA EVENTO DE “NORTE” FUERTE EN EL GOLFO DE MÉXICO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.
Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas
El sistema frontal No. 6 se extiende con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y el oriente del territorio nacional, originando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del país. La masa de aire polar que lo impulsa, genera ambiente frío a muy frío, formación de nieblas o neblinas en zonas montañosas del norte, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.
VIENTOS REPORTADOS A LAS 10:00 HORAS
Coatzacoalcos, Ver.; viento del nor-noreste de 59 km/h
Minatitlán, Ver., viento del norte de 37km/h y rachas de 55 km/h
Acayucan, Ver., viento del sur-suroeste de 49 km/h
Matamoros, Tamps., viento del noroeste de 24 km/h y rachas de 43 km/h
Villahermosa, Tab., viento del noreste de 22 km/h y rachas de 41 km/h
Ciudad del Carmen, Camp., viento del noreste de 18 km/h y rachas de 39 km/h
Reynosa, Tamps., viento del oeste-noroeste de 18 km/h y rachas de 37 km/h

PRONÓSTICO PARA HOY JUEVES 18 DE OCTUBRE
El sistema frontal No. 6 se extenderá como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, generando potencial de tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. La masa de aire frío asociada originará ambiente frío a muy frío en gran parte del país, así como evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.
PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 19 DE OCTUBRE
El sistema frontal No. 6 se mantendrá estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, originará portencial de tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; y lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al sistema tenderá a modificar sus características ocasionando el debilitamiento en las rachas de viento del evento de “Norte” sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz e istmo de Tehuantepe; así como un gradual incremento de las temperaturas sobre el norte, centro y oriente del país.
PRONÓSTICO PARA EL SABADO 20 DE OCTUBRE
Un nuevo sistema frontal y su masa de aire frío asociada ingresarán a la frontera norte de México, ocasionando un nuevo descenso de las temperaturas y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y noreste del país.
Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México
Período De Pronóstico Intensidad De “Norte” Región O Estados Con Afectación
18 de octubre Fuerte Costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec
19 de octubre Moderado Costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec
20 de octubre — —
Sección 3. Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas
Potencial De Nieve Y/O Aguanieve —
Temperaturas menores a -5°C —
Temperaturas -5 a 0°C En sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas de 0 a 5°C En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Temperatura Mínima Nacional Registrada este día 2.0 °C en El Nevado de Toluca, Edo. Méx.
Sección 4. Escalas Empleadas
Clasificación de “Nortes”
Clasificación Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo
Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12
Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h
Altura significante de las olas / Altura de la máxima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m
Sección 5. Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje
ff-863-temp1.jpg
Perspectiva Meteorológica de las 10:00 horas
ff-863-temp2.jpg

Norte enfría al país

 agro, país, turismo  Comentarios Desactivados en Norte enfría al país
Oct 182018
 

MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA EN GRAN PARTE DEL PAÍS, EVENTO DE “NORTE” EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y LLUVIAS PERSISTENTES EN PUEBLA, OAXACA Y VERACRUZ

Para hoy, el sistema frontal No. 6, se permanecerá estacionario, desde el sur de Veracruz hasta el interior del país. La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio, así como evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, se prevé el surgimiento de una posible depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec, a partir de una zona actual inestable con alto potencial ciclónico. Dicho sistema interaccionará con la aproximación de la nueva onda tropical No. 41 al oriente de la Península de Yucatán. Dichos sistemas meteorológicos generarán potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el sureste, oriente y centro del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, lluvia engelante, fuertes rachas de viento y posibles trombas marinas.

Pronóstico de temperaturas para hoy 18 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 18 de octubre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada, con viento del norte de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente templado y evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de 4,000 msnm de Veracruz. Ambiente frío por la mañana y noche, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, así como intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente frío a muy frío en gran parte de la región y viento de componente norte de 30 a 45 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, puntuales fuertes en Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos. Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de 4000 msnm en Puebla. Ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Coatzacoalcos, Ver., 140.0; Escuintla, Chis., 60.5; La Lagartera (Centro), Tab., 27.7; Tizoc (M. Hidalgo), Cd. de Méx., 19.1; Salina Cruz, Oax., 18.0; Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx., 13.5; Río Pecos, Coah., 13.4; Los Petenes, Camp., 12.6; Mérida, Yuc.,11.8; Tampico, Tamps., 10.0; Tepic, Nay. y Matlapa, S.L.P., 6.0 y Acapulco, Gro., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Mérida, Yuc., 35.6; Culiacán, Sin. y Acapulco, Gro., 34.0; Campeche, Camp., 33.7; Villahermosa, Tab., 33.5; Chetumal, Q. Roo, 33.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 19.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -6.5; El Vergel, Chih., -3.0; Laguna Hanson, B.C., -2.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 3.0; Santa María del Oro, Dgo., Atolinga, Zac., Loma Grande, Ver., San Miguel Canoa y Paso Carretas, Pue., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

581_img_int_18_oct 2018_06h_5bc86d1457abe.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 18 de octubre de 2018, a las 18:00 horas

AMLO frena decreto de Peña que destruye el Mar de Cortés

 ecología, país, turismo  Comentarios Desactivados en AMLO frena decreto de Peña que destruye el Mar de Cortés
Sep 042018
 


AMLO frena decreto de Peña Nieto sobre Mar de Cortés
por: Francisco Sarabia/Ciudad de México en 4 septiembre, 2018

PESCADORES. ‘Es pretexto para vender nuestro patrimonio’.

Pescadores explican que es un plan simulado para favorecer a grupo empresarial

En medio de una protesta masiva de pescadores ribereños y de altamar del noroeste de México, frente a la Casa de Transición del Nuevo Gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ordena dejar sin efecto una gigantesca área natural protegida destinada a la construcción de megaproyectos turísticos y hoteleros en el Mar de Cortés, con la amenaza latente de desaparecer la pesca artesanal e industrial y el cierre de empleos que dan el sustento a alrededor de 200 mil familias.

Los manifestantes argumentan que se trata de un plan simulador que esconde proyectos privados para construir infraestructura hotelera y facilitar el arribo de lujosos cruceros, donde una organización llamada Coalición por la Defensa de los Mares de México (Codemar) ha desatado una guerra mediática sustentada en la depredación de los ecosistemas marinos en que incurren pescadores y armadores.

El viernes pasado, López Obrador fijó su postura en torno a esta gigantesca Área Natural Protegida y ordenó suspender el proyecto que pretende cambiar la vocación pesquera de esta zona marítima.

Víctor Villalobos, en calidad de Secretario de Agricultura a partir del primero de diciembre próximo, consideró que los tiempos del Gobierno de Enrique Peña Nieto ya se terminaron y que la decisión tomada al final del sexenio tendrá repercusiones en el siguiente.

Por tanto, el Gobierno de López Obrador analizará junto con el sector pesquero ribereño y de altamar en el litoral del Golfo de California, una propuesta conjunta de pesca responsable que garantice compatibilidad con los ecosistemas marinos y estuarinos en esta región.

Villalobos destacó que el Presidente electo giró instrucciones al coordinador de Asesores de su gabinete, Alfonso Romo, para que oficialice la postura de detener este decreto y se analice con bases técnicas y científicas, y con criterios racionales que pongan en el centro de las decisiones el sustento de miles de familias que viven de la actividad pesquera en el litoral del Mar de Cortés.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacquiano Alamán, ha insistido en que hay un estudio de investigadores que sostiene que hay una sobre explotación de los recursos, y en donde los dirigentes de las pesquerías en esa región admiten los resultados.

Pero Villalobos lo cuestiona y sostiene que los datos del Instituto Nacional de Pesca desmienten tales resultados, por lo que solicitan a Pacquiano Alamán les entregue la información técnica al respecto porque será el gobierno entrante quien tome la decisión.

Por el lado de los afectados, el dirigente de la Asociación de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, presentó un documento firmado por 53 líderes representantes del sector pesquero ribereño y de altamar en los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California Norte y Sur y Oaxaca, donde se oponen al decreto.

Michel Luna, quien encabezó la protesta, dijo que el decreto sirve para favorecer intereses de un grupo de empresarios que se escudan en la Coalición por la Defensa de los Mares de México, supuestamente financiada por el Grupo Salinas.

CODEMAR aparece como un organismo integrado por representantes de la sociedad civil, la iniciativa privada, autoridades y académicos —encabezados por Beta Diversidad A.C.—, que se unen en una coalición “apartidista” y sin fines de lucro, con el objetivo en común de proteger la riqueza natural de los ecosistemas marinos nacionales.

Sin embargo, el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, con sede en el puerto pesquero de Mazatlán, cuestionó las intenciones de este organismo, pues según su opinión, simula criterios de conservación para modificar la vocación del golfo, cambiar el paisaje del otrora “Mar Bermejo” y darle entrada a megaproyectos turísticos financiados por empresarios nacionales y extranjeros.

Para imponer sus criterios, dijo, los empresarios a través de la CODEMAR simulan una consulta pública entre las comunidades costeras, informando a los pescadores ribereños que no tienen otra opción que abrir los espacios de pesca a las inversiones en hoteles de lujo y arribo de cruceros con el argumento de que les mejorará su economía.

Michel Luna señala que la CODEMAR tomó como argumento la depredación que hacen las embarcaciones camaroneras, sardineras o de otras especies marinas para asegurar que hay sobreexplotación de los recursos marinos en este golfo, considerado el Acuario Natural más grande del mundo por la gran biodiversidad que registra.

Y aclaró que los empresarios utilizaron el “prestigio” del ex candidato presidencial por el Verde Ecologista, Gabriel Quadri, para justificar la creación del polígono del área natural protegida que prohíbe la pesca artesanal e industrial con el pretexto de un “reordenamiento y conservación de los ecosistemas marinos”.

El armador sinaloense explicó que para Peña Nieto, esta figura solo fue pretexto para abrir la posibilidad de inversiones privadas.

Y lo explica con la información de Fundar, donde se asegura que las 181 áreas naturales protegidas por la Federación quedaron desatendidas en sus programas de vigilancia, monitoreo y protección, tras recortarles drásticamente el subsidio.

Y remarcó que a los pescadores del alto golfo de California se les satanizó por haber sobreexplotado la totoaba o vaquita marina, “cuando la causa principal se debió a que esta especie endémica del Golfo de California se dio a partir de que la vejiga natatoria de la totoaba se le detectaron en China ‘propiedades eróticas’ que aceleraron su sobre explotación”.

Artículo publicado el 2 de septiembre de 2018 en la edición 814 del semanario Ríodoce.

Tere Jiménez impulsa el turismo con la digitalización

 aguascalientes, dinero, país, turismo  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez impulsa el turismo con la digitalización
Ago 212018
 

PRESENTA TERE JIMÉNEZ APLICACIÓN DIGITAL PARA IMPULSAR EL TURISMO EN LA CIUDAD

En su computadora o celular las y los usuarios encontrarán una completa guía de interesantes sitios y eventos para visitar

Impulsando el turismo, la alcaldesa Tere Jiménez también genera mayor derrama económica y nuevos empleos para Aguascalientes

La ciudadanía y visitantes incluso del extranjero conocerán nuestra gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica

La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez presentó el sitio de internet “Aguascalientes Turismo Digital”, en el cual la ciudadanía y visitantes de México y otras partes del mundo podrán consultar desde su computadora o teléfono celular una gran variedad de actividades y sitios turísticos en los que conocerán nuestra gran riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica.

Tere Jiménez explicó que además del módulo instalado en la Plaza de la Patria, en el sitio de “Aguascalientes Turismo Digital” cuyo link www.ags.gob.mx/turismo, conecta con el perfil de Facebook Del Merito Aguascalientes, se puede ver el extenso programa que incluye museos, templos, monumentos, teatros, mercados, recorridos en panteones y otros sitios representativos de nuestro Aguascalientes. Además de forma innovadora, se agregó a la aplicación “Hagamos Equipo”, que se puede descargar de forma gratuita en IOS y Android, una nueva sección para conocer toda esta información.

Mencionó que mensualmente Aguascalientes recibe la visita de alrededor de 30 mil personas que vienen a eventos sociales y para asuntos de trabajo o negocios y es esta una gran oportunidad para que vivan interesantes recorridos turísticos por la capital y sus municipios y para potenciar nuestro desarrollo económico y la generación de empleos.

El Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, señaló que en Aguascalientes hay muchos sitios interesantes para recorrer y es nuestra ciudad una magnífica opción para aquellos turistas que buscan un atractivo diferente a las playas. Agregó que para la creación de este sitio web se hizo un trabajo conjunto con la Coordinación de Gobierno Digital y la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

El funcionario detalló que al entrar al sitio digital las personas pueden encontrar en el menú la agenda turística y cultural del mes y de la semana, con eventos organizados por el Municipio u otras instituciones. El Programa Turístico-Cultural, incluye la Ruta de Museos, Ruta de Refugio Reyes, Ruta Taurina, Ruta Religiosa, Ruta de lo Imperdible y Circuitos (opción en la que los internautas pueden conocer atractivos en otros Ayuntamientos) con algunos municipios del interior como Calvillo, San José de Gracia y Pabellón.

Luis Obregón destacó que con toda esta actividad, se pretende elevar la ocupación hotelera en un 10% tan solo en el primer año. Agregó que de acuerdo al DataTur de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el turismo genera alrededor de 4 millones de empleos directos en el país. Además, el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del 2018, viene de la industria turística, de ahí el fuerte impulso que la alcaldesa Tere Jiménez le está dando a este tema.

Por su parte, Ramiro Pedroza Márquez, Coordinador de Gobierno Digital del Municipio de Aguascalientes, destacó que esta nueva sección de la aplicación “Hagamos Equipo” se creó de manera interna con el talento del personal y no se realizó una inversión económica. Cuenta con mapas interactivos e incluso fotografías de templos y otros sitios que se pueden apreciar en 360 grados, además de un chat de WhatsApp en donde se brindará orientación turística a las y los usuarios, entre mucha más información.

Eduardo Gómez Trejo, Jefe del Departamento de Turismo en tu Barrio del Municipio de Aguascalientes, habló de grandes personajes de nuestra tierra como José Guadalupe Posada o Saturnino Herrán, de la tauromaquia, el ferrocarril, pero también del esplendor de hermosos templos y construcciones históricas, muchas de ellas, obra de Don Refugio Reyes y que miles de visitantes podrán admirar.

Se contó también con la presencia en esta rueda de prensa de:

Jorge Romo Silva, Director de Turismo y Cultural de Calvillo, “Pueblo Mágico”
Isidoro Armendáriz Reyes, Director de Turismo de San José de Gracia, “Pueblo Mágico”

Este proyecto innovador cumple con los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, en 2018 se habrá una gran celebración en Budapest, Hungría, que se centrará en las tecnologías digitales en el turismo.

El embajador Qiu Xiaoqi invita a AMLO a feria empresarial

 dinero, país, turismo  Comentarios Desactivados en El embajador Qiu Xiaoqi invita a AMLO a feria empresarial
Ago 022018
 

Embajador Qiu Xiaoqi invita a AMLO a una feria empresarial en Shanghái
2 agosto, 2018 por Redacción

El gobierno de China manifestó a Andrés Manuel López Obrador su interés de aumentar el comercio y las inversiones en México, por lo que lo invitó a una feria empresarial en Shanghái, informó Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores.

Durante una reunión de aproximadamente 25 minutos entre López Obrador y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, se acordó la participación del equipo de transición en un grupo de alto nivel para definir proyectos comunes en inversión, comercio y desarrollo, dijo Ebrard, publicó Milenio.

“Ellos lo que quieren es aumentar el comercio con México y, eventualmente, participar en proyectos de infraestructura; como ya saben, ellos ya tienen inversiones aquí, pero no son inversiones al 100 por ciento”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que el embajador los invitó a la feria empresarial de Shanghái, que se realizará el 5 de noviembre, a la cual acudirá acompañado de la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“Hemos sido invitados a un evento del 5 de noviembre en Shanghái para importar”, dijo.

Afirmó que en la relación con China, “el objetivo prioritario es reducir el descalabre que este momento es desfavorable, entre lo que exportamos e importamos”.

Durante la reunión, Ebrard dijo que el embajador le transmitió al virtual presidente electo “los saludos personalísimos del presidente chino”, Xi Jinping, y le entregó dos libros autografiados que hablan del avance en el mercado interno, infraestructura y comercio.

Agregó que también habrá reuniones con embajadores de América Latina, el Caribe, Rusia, Japón y países árabes.

Los panteones de París, llenos de arte e historia y hasta mexicanos como Ramón Corral

 arte, cultura, mundo, opinión, turismo  Comentarios Desactivados en Los panteones de París, llenos de arte e historia y hasta mexicanos como Ramón Corral
Jul 312018
 

Ernesto Hernández Norzagaray/Río Doce

Hay un sentimiento necrológico en esa tentación por visitar panteones. En ese deseo cumplido de transitar despacio por esos pasillos frecuentemente estrechos donde descansan los restos de quienes se nos adelantaron dejando su impronta.

Quizá hay en esa búsqueda algo de insensato, perturbador, pero no sólo eso, hay algo más cuándo estas ante la tumba de personas que influyeron en el devenir de sus pueblos o en la cultura universal. Sea a través de las grandes gestas heroicas, las artes o la ruptura con el establishment.

Entonces, en ese acto presencial ante lo irremediable, existe un sentimiento de impotencia por la pequeñez y la irrelevancia de la vida propia. ¿Quién es uno frente a la tumba de Napoleón? ¿Quién es frente a la tumba de Oscar Wilde? ¿Quién es frente a la tumba de Jim Morrison, Edith Piaf u Honorato de Balzac? Un rostro más en la muchedumbre.

Visitar esos recintos que llaman al silencio, a la reflexión, a la relectura o aquello que invita y decía Henry Miller llegado a los cuarenta años: He dejado de leer libros, para empezar a leer rostros, es un ejercicio pertinaz, de buscar las claves de la vida, pero también del éxito en la historia.

Acabo de estar en París y uno de los propósitos era visitar los dos panteones más emblemáticos donde descansan los restos de seres excepcionales: Pére-Lachaise y Montparnasse.

El primero ubicado en el este de París, el distrito XX y más específicamente en el 16 de la Rue de Repos, es un cementerio amurallado que fue diseñado y puesto en operación a principios del siglo XIX al igual que el de Montparnasse y el de Passy y Montmartre, mientras el segundo al sur, en una de las zonas más populosas (en la siguiente entrega hablaremos de ese recinto).

Llegar a la puerta principal es en alguna forma cruzar el umbral de la historia. Su ancha avenida luego se multiplica en calles, pasillos, jardines que reciben la sombra de grandes árboles. Y en esos espacios flexibles vas encontrando primero tumbas que demostraban un ejercicio de poder hasta el final. Se trata de tumbas con una gran inversión que incluyen muchas de ellas verdaderas joyas arquitectónicas y escultóricas.

La mayoría de ellas para un neófito son verdaderos cultos al ego y la inmortalidad basada en lo mayúsculo y excepcional. Algunas explicables como la de Napoleón pero otras quizá solo explicables para sus familias.

Contrastan, por ejemplo, con la sencillez y timidez de las que acogen al músico Frederic Chopin o al pintor expresionista Amedeo Modigliani.

Tumbas de culto donde diariamente llega gente a rendir tributo y hasta prender un porro en homenaje a alguno de sus admirados. Depositan sobre las tumbas boletos de Metro incluso algunos dejan cigarros, un botellín de vino, un billete de un país lejano. La gente se hace la selfie y sigue su camino. En esa búsqueda que no es nada fácil de ubicar por los innumerables pasillos y una información confusa de la ubicación de los célebres en Pére Lachaise. Pero, bueno, si hay perseverancia y algo de condición física, subir y bajar por esas largas pendientes, es una demostración de fortaleza.

Una de las zonas más estremecedoras de Pére Lachaise es la de las lapidas dedicadas a los caídos durante las guerras mundiales, están las dedicadas a los niños que se les recuerda con una enigmática escultura colectiva de figuras andantes sin rostro; está la dedicadas a los judíos que murieron en el campo de concentración de Auschwitz o Buchenwald; también otra dedicada a los miembros de la Resistencia que venidos de otros países se integraron para defender a Francia y no podía faltar en ese homenaje a los comunistas que murieron en aquella época en que parecía que a todos se les iba la vida y en alguna forma se les fue con los 50 millones de europeos de todos los credos y colores que fueron asesinados sin ningún tipo de compasión.

Ahí, en ese mundo de tumbas reconocidas y olvidadas, que refleja la insignificancia de la vida, se encuentra la de Ramón Corral, el vicepresidente de México, durante los años duros del Porfiriato, y quien seguramente salió huyendo con su jefe para morir lejos de la patria, como uno más, sin más honor que el del olvido.

En fin, mi tercera visita a este cementerio legendario de esta ciudad que sigue tan hermosa como siempre, tan diversa, multirracial, con todos sus mitos, siempre será gozosa y digna de volver con nuevas tentaciones, influido, en mi caso, por las historias vividas e imaginadas de los grandes creadores que alguna vez siguieron los pasos de los que los antecedieron y ahora uno sigue por las Tullerias, el Rio Sena, Champs Elyseés…

París, bien vale, un sentimiento agudo y escatológico.

Artículo de opinión publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

Se hermanan Tlaxcala y Aguascalientes

 país, turismo  Comentarios Desactivados en Se hermanan Tlaxcala y Aguascalientes
Jul 102018
 

SERÁN CIUDADES HERMANAS MUNICIPIOS DE AGUASCALIENTES Y TLAXCALA

La alcaldesa Tere Jiménez firmará próximamente el acuerdo de hermanamiento con su homóloga de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca

Se promueve con ello el turismo así como el intercambio cultural, gastronómico y estrategias de desarrollo para beneficio de ambas ciudades

Para seguir contribuyendo a que más niñas y niños tengan una educación de calidad, se aprobó la donación de dos predios más a favor de un jardín de niños y una escuela primaria

El H. Ayuntamiento de la Capital celebró Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de julio, en la cual de manera unánime sus miembros aprobaron el Acuerdo de Hermanamiento del Municipio de Aguascalientes con el de Tlaxcala, a través del cual se fortalecerá el turismo, el intercambio cultural, gastronómico, así como estrategias de desarrollo y de rescate a las tradiciones de nuestro país.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, en próximos días se reunirá con su homóloga de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, e integrantes de su gabinete para consolidar el Hermanamiento.

En este sentido, se reitera el interés de la alcaldesa Tere Jiménez de promover el intercambio de experiencias exitosas en diversos rubros y continuar promoviendo el turismo para enriquecer la identidad cultural de Aguascalientes y Tlaxcala.

La ciudad de Tlaxcala cuenta con una gran riqueza arquitectónica de origen colonial, además de su aporte gastronómico, que se remonta a la época prehispánica. Su centro histórico tiene orígenes del periodo postclásico mesoamericano y forma parte del Patrimonio Histórico Edificado de la Nación.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 1, 2, 5, 6 y 7 del Reglamento de la Coordinación Municipal de Planeación de Aguascalientes (COMUPLA), y con estas modificaciones se establece que la COMUPLA es el órgano responsable de la planeación, seguimiento y evaluación, no sólo de los programas presupuestarios municipales, sino también del gasto federalizado.

Además, las evaluaciones que se realicen se harán de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y ahora también con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

“Tenemos que hacer ajustes de acuerdo a las leyes federales, todos nuestros planes tienen que ir ajustados al tema presupuestal, por lo que debemos coordinarnos entre el recurso y la planeación que llevamos este año”, mencionó la Presidenta Municipal.

Por otra parte, se aprobó por mayoría la iniciativa de adición de un último párrafo al artículo 98 del Código Municipal de Aguascalientes, con la finalidad de establecer lineamientos, en los casos en que no los haya, para regular ausencias de titulares de dependencias o entidades.

Se aprobaron por mayoría las opiniones y comentarios sobre la iniciativa por la que se reforma el Título Décimo Primero, Capítulo Primero, los artículos 175, 176, 177 y 178; y se adiciona el Capítulo Segundo al Título Décimo Primero, con los artículos 178 A al 178 D, de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes. Esto para transformar los juzgados calificadores en cívicos, ampliando sus atribuciones, facultándolos para desahogar procesos conciliatorios y para fomentar el acuerdo entre las partes respecto a faltas administrativas.

Se aprueba por mayoría la ampliación y modificación de las condicionantes de un contrato de donación hecho en pasadas administraciones, de diversos lotes en el fraccionamiento La Trinidad del Municipio de San Francisco de los Romo y con lo cual dicho Ayuntamiento podrá usar esos predios para distintos rubros y no específicamente para servicios de salud.

En apego al compromiso de seguir contribuyendo para ampliar los espacios educativos y que más niñas y niños estudien adecuadamente, de manera unánime se votó a favor de la desincorporación del dominio público al privado para la donación condicionada de un predio en el fraccionamiento en Villa Montaña y otro más en San Francisco del Arenal, a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para la construcción de un jardín de niños y la regularización de la escuela primaria “Niños Héroes”, respectivamente.

Se aprobó por unanimidad la revocación del comodato condicionado de 7 locales comerciales propiedad Municipal en el mercado Valentín Gómez Farías, a favor de la Asociación de Scouts de México A.C., al no cumplir con la habilitación de los mismos como oficinas administrativas y operativas.

Por unanimidad se revoca la donación condicionada de un predio en Santa Anita I a favor de la Secretaría de Educación Pública, para la construcción de una escuela primaria. Lo anterior porque en el lugar hay también un parque y el IEA pide que se regularice para que se les done sólo la parte donde va el plantel y a la Secretaría de Servicios Públicos se le asignaría la parte del parque.

Fue aprobada también por mayoría de votos la revocación de donación pura de un área en Pilar Blanco, a favor de la Secretaría de Educación Pública para la construcción de un jardín de niños, a solicitud del IEA como parte del programa de regularización de bienes inmuebles en donde se presta el servicio de educación básica, normal y especial.

Por unanimidad se aprobó la revocación de la asignación hecha al DIF Municipal de un área en el condominio Hacienda San Marcos donde se construyó un edificio que sería utilizado como Centro de Desarrollo Comunitario, y se aprueba por unanimidad la asignación de dichas instalaciones a favor de la Secretaría de Desarrollo Social para la instalación de un comedor comunitario, con lo cual se amplían los espacios para personas de escasos recursos y sin alimentación sana.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, dio a conocer los asuntos que se encuentran en cartera; habló sobre el seguimiento de acuerdos y dio a conocer que las Comisiones, así como las Sindicaturas, entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de junio.

En Asuntos Generales, la regidora Cecilia López Ortiz, en su calidad de Secretaria ante el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), hizo extensiva la felicitación que se hizo durante la presentación del informe de la pasada verbena, hacia la alcaldesa Tere Jiménez y su excelente equipo de colaboradores de áreas, como Seguridad Pública, Protección Civil, Reglamentos, Mercados, Servicios Públicos especialmente de Limpia y Alumbrado, quienes con su esfuerzo hacen posible que nuestra fiesta de abril sea un éxito.

Por otra parte, Cecilia López, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social se refirió al trabajo que se está haciendo con respecto al Plan Vacacional a través de los cursos del DIF, Desarrollo Social, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que niñas y niños y adolescentes participen en una gran variedad de talleres deportivos y recreativos, en su mayoría gratuitos, y pasen momentos de sano esparcimiento y aprendan cosas nuevas en este periodo de descanso.

La regidora Hazel Montejano García refirió que en los primeros cinco meses de 2018 el número de menores detenidos supera los 5 mil, por causas como disturbios, consumo de estupefacientes o riñas y de los cuales el 60 por ciento son reincidentes; por ello hace un llamado para que junto con el Cabildo, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Obras Públicas, Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal e Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes implementen una estrategia que atienda a este sector y se lleven a cabo acciones que les permitan tener una vida productiva.

Por otra parte, el regidor Miguel Romo Reynoso, nuevamente pide que para proteger el medio ambiente se dejen de usar tantas botellas de plástico y mejor en las sesiones y reuniones se sirva el agua en jarras como anteriormente se hacía. También propone, con base en los cambios hechos al artículo 98 del Código Municipal, que se elabore la reglamentación interna de cada dependencia, para mejorar las facultades y organización en estas.

El regidor Manuel Alejandro Monreal Dávila destaca en Sesión de Cabildo el reconocimiento que recibió Miguel Ángel Huízar Botello, director de Supervisión de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), como “Ingeniero del Año” por parte del Colegio de Ingenieros de Aguascalientes. Con ello la SOPMA lleva ya dos años consecutivos ganando esta distinción, lo que habla de la calidad del personal y los positivos resultados a favor de la ciudadanía.

El regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya propone la modificación de diversos artículos del Código Municipal y que se trabaje desde la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, en materia de una mejor regulación de suelos, y que se implementen dictámenes periciales en materia de geofísica y geología, pues desde hace décadas no se ha tenido la previsión adecuada y se permitió la construcción de fraccionamientos que ahora se ven afectados por fallas geológicas que dañan el patrimonio de las familias.

El regidor Mauricio González López solicita que sean colocados en la Sala de Honor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los nombres de los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber María Guadalupe Lazcano Rentería y Rito Velasco Valadez.

Mauricio González somete a consideración del Cabildo que la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes lleve el nombre del Matador de Toros Miguel Espinosa Armillita. De igual manera, pide se le ponga el nombre de este destacado torero al andador norte frente a la Plaza Monumental.

El edil entregó el proyecto de modificación al Reglamento de la Pensión Municipal, con la finalidad de eficientar el trabajo que ahí se lleva a cabo y darle a la ciudadanía que tiene autos resguardados ahí mayor seguridad sobre sus bienes. Pide que se establezca un formato único de aseguramiento e ingreso, también que se siga documentando fotográficamente el estado de los autos. Incluso abre la posibilidad de establecer un modelo de concesión a particulares con respecto de la infraestructura y seguridad del corralón.

El sureste crecerá económicamente: AMLO

 cultura, dinero, turismo  Comentarios Desactivados en El sureste crecerá económicamente: AMLO
May 302018
 

Asegura AMLO que va muy bien, porque trae 52 por ciento de intención de voto

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos haremos historia” recorre municipios de Oaxaca; inicia en Ixtepec y Salina Cruz.

* “Vamos a darle atención especial al sureste que se ha quedado en el abandono”, explica

Salina Cruz, Oaxaca, 30 de mayo de 2018.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que va muy bien y un ejemplo es que este día en el periódico Reforma publica una encuesta en donde trae 52 por ciento de intención de voto, tiene 26 puntos de ventaja, ganará 2 a 1.

Desde el Istmo de Tehuantepec, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México expresó que va muy bien, porque hay un despertar ciudadano, no solo como antes en el sur, sureste y centro del país, sino también se gana en los estados del norte de México, esa es la novedad, lo nunca visto.

“Ya el pueblo está decidiendo a favor de un cambio verdadero, nosotros no debemos de actuar con arrogancia, con prepotencia, tenemos que seguir actuando con humildad, con sencillez, el poder es humildad, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, explicó.

Dijo que se logrará un cambio verdadero, pacífico, sin violencia, ordenado, sin derramamiento de sangre, pero al mismo tiempo radical y que nadie se asuste, porque se arrancará de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, ya el gobierno no estará secuestrado por una mayoría rapaz.

“El gobierno va a representar a todos los mexicanos, a ricos y a pobres, se a cabo el gobierno faccioso y corrupto de la mafia del poder”, aseguró

.

Pidió a los oaxaqueños votar parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” como son los candidatos al Senado: Susana Harp y Salomón Jara, porque es para transformar al país.

Llamó a los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” a visitar, casa por casa, para organizar al pueblo para evitar la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, y pidió la unidad de los mexicanos.

Convocó a cuidar los votos, porque son muy mañosos y “gallina que come huevo, ni que le quemen en el pico” y dijo una consigna: “¡compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!”.

En Ixtepec y en Salina Cruz, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador explicó que el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca es la cintura de la República Mexicana, el punto más angosto, son cuando mucho 300 kilómetros en línea recta y el cual servirá para unir los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, porque está saturado el Canal de Panamá.

Anunció que para lograr dicho objetivo se construirá una vía para el ferrocarril de carga de contenedores y se rehabilitarán los dos puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con ello, se podrá trasladar mercancía del Pacífico hacia Estados Unidos.

Agregó que se reconfigurarán, se modernizarán las dos refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Destacó que en todo el corredor del Istmo de Tehuantepec se pondrán empresas y fabricas para que haya trabajo, se darán facilidades fiscales.

“Este es un proyecto que vamos a llevar a cabo consultado a las comunidades, no se va a comprar las tierras”, expresó al decir a los campesinos que no vendan sus tierras, porque están incluidos en el proyecto, “no es comprarle la tierra y hacerlos a un lado, no, van a ser socios del proyecto”.

“Va a ser una sociedad entre iniciativa privada, inversión pública y sector social de la economía” “vamos a darle atención especial al sureste que se ha quedado en el abandono”, explicó.

Asimismo, se comprometió a terminará la carretera Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y apoyará con un programa de construcción a los damnificados de los sismos.

Adelantó que ganará la Presidencia de México y como presidente electo regresará tanto a Ixtepec como Salina Cruz para traerles el proyecto de transformación del Istmo de Tehuantepec con previa consulta a los oaxaqueños para que se lleve a cabo el programa con el pueblo y en beneficio del pueblo.

Informó que la mitad de lo que recibe el partido político MORENA para el gasto de campaña lo ha dado para los damnificados.

En Salina Cruz, López Obrador que los trabajadores petroleros en activo mantendrán sus trabajos, habrá democracia sindical, no habrá cacicazgos en el manejo de los sindicatos, los dirigentes seccionales serán la partir de lo que quieran los trabajadores, con voto secreto.

Ante los oaxaqueños de Ixtepec y Salina Cruz, Oaxaca, López Obrador se comprometió a no fallarles, ni a decepcionarles, porque tiene tres principios que lo guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y así seguirá.

Mencionó que cumplirá con sus compromisos como acabar de la corrupción, porque da pena, es una vergüenza que México tenga el primer lugar de corrupción en el conteniente americano, porque dan un mal ejemplo los políticos corruptos, pero eso se terminará.

Señaló que mejorará la imagen y se moralizará el país, así como se finalizará la corrupción, el presidente de México tendrá que dar el ejemplo, porque la corrupción no se da de abajo para arriba, sino de arriba para abajo, si el presidente es honesto tendrán que ser honestos los gobernadores y los presidentes municipales.

Dijo que sus adversarios le reconocen que es necio y terco, y ya se le metió en la cabeza terminar con la corrupción, “me canso, ganso”, y con eso no habrá necesidad incrementar los impuestos, ni endeudar al país, menos que haya gasolinazos, porque se contará con presupuesto.

Expuso que habrá un gobierno austero, no habrá privilegios, ni sueldos elevados para los altos funcionarios públicos, se bajarán los sueldos de los de arriba para subir los sueldos de los de abajo, ganarán más los maestros, las enfermeras, los policías.

Adelantó que comenzará dando el ejemplo, porque ganará menos de la mitad de lo que actualmente gana Enrique Peña Nieto, sin compensaciones.

Dicen mis adversarios que eso es populismo, “miren me tienen sin cuidado, para todo sacan lo del populismo, ni siquiera saben de lo que se trata, es como algo que da miedo, no me importa, si bajar los sueldos de los de arriba para aumentar el sueldo de los de abajo es ser populista que me apunten en la lista, no me genera ningún problema”.

Señaló que en realidad es justicia laboral y eso habrá en el próximo gobierno, ni utilizará el avión de Enrique Peña Nieto de 7 mil 500 millones de pesos, porque no es acomplejado y es una vergüenza habiendo tanta pobreza en el pueblo.

Anunció que venderá los 118 helicópteros y los 54 jets que utilizan los políticos picudos y corruptos.

Comentó que el gobierno de México quiere comprar 8 helicópteros para la Secretaría de Marina al gobierno de Estados Unidos en 25 mil millones de pesos, “nosotros no queremos la guerra, ni el armamentismo, queremos la paz, esa compra se va a cancelará”.

Con los 25 mil millones de pesos, dijo, se apoyará al pueblo para que haya educación y trabajo para el pueblo, porque la paz se consigue con trabajo y bienestar para el pueblo.

Mencionó ni vivirá en Los Pinos, porque pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec, será un espacio para el disfrute, el arte y la cultura del pueblo de México, es espacio no lo tendrá ni en Nueva York, ni en Paris, ni en Londres.

Añadió que no vivirá en Los Pinos, porque esa casa está embrujada, ni con buenos trabajos de limpia se resuelve el problema, ahí espantan, aparece “el chupacabras”.

“Vamos a actuar de otra manera, siguiendo el ejemplo de Benito Juárez, paisano de ustedes, es un orgullo entre otras cosas por eso ser oaxaqueño, imagínense qué decía Juárez: el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía”, manifestó al agregar que se terminará las pensiones a cada uno de los ex presidentes: Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón.

Mandó a decirle a Fox que se apure, que ayude a Anaya o Meade, que agarre la matraca y haga campaña por ellos, “porque le vamos a ganar”.

Comentó que se cancelarán los 5 mil millones de pesos para la atención médica privada de los altos funcionarios públicos, porque hasta se estiran y parecen jóvenes, pero está planchados, van a tener que ir al ISSSTE, al Seguro, Seguro Popular para que vean que se siente.

Explicó que el Seguro Popular, ni es seguro, ni popular, no hay medicinas en los centros de salud y hospitales y todo lo se ahorre del combate a la corrupción, con un gobierno austero y de evitar privilegios para los altos funcionarios públicos se utilizará para impulsar actividades productivas.

El candidato a la Presidencia de México anunció que se crearán empleos, habrá bienestar y se producirá en México todo lo que se consume y ya no se comprará en el extranjero, porque ahí están los moches, las comisiones.

“Se logrará la soberanía alimentaria”, se apoyará a los productores del campo, habrá precios de garantía a los productores del campo y le dijo a productores ganaderos de Matías Romero que tendrán apoyos para repoblar con ganado los potreros, se sembrará 100 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, se crearán 40 mil empleos, se pagará jornal justo a hijos de campesinos.

“En los seis años que yo esté en la Presidencia, esos 40 mil campesinos tendrán trabajo asegurado”, comentó al informar que a partir del primer de diciembre habrá trato especial para los jóvenes, se hará un censo, casa por casa, para incorporar a la juventud al estudio y al trabajo.

Detalló que habrá becas mensuales para estudiantes preparatoria, para quien estudie el nivel superior habrá becas mensuales de 2 mil 400 pesos mensuales y quienes no trabajan serán contratados como aprendices en talleres, empresas, comercios y se les pagará 3 mil 600 pesos, “becarios sí, sicarios no”.

Manifestó a los maestros Oaxaqueños que en diciembre se cancela la llamada reforma educativa, porque fue un mecanismo para someter a los maestros y no es posible llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros.

Indicó que no se seguirá con la política de privatizaciones, no se privatizará ni el agua ni el ISSSTE, se mejorarán los servicios públicos, aumentará la pensión a adultos mayores y será para todos, habrá apoyos para discapacitados pobres.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Puerto Escondido, Oaxaca y para mañana visitará Uriangato, Puruándiro, Zacapu y Pátzcuaro, Michoacán.

https://lopezobrador.org.mx/…/amlo-en-gira-por-municipios-…/

Aguascalientes es mas que su feria ¡Conócelo!

 aguascalientes, país, turismo  Comentarios Desactivados en Aguascalientes es mas que su feria ¡Conócelo!
May 172018
 

AYUNTAMIENTO TE INVITA A QUE VIVAS EXPERIENCIAS INCREÍBLES EN EL MERITO AGUASCALIENTES

El Ayuntamiento te invita a seguir disfrutando de múltiples actividades

Turísticas y culturales

Conoce las fascinantes Rutas Imperdibles de nuestra hermosa ciudad

El Ayuntamiento de Aguascalientes continúa ofreciendo para ti y tu familia divertidas actividades turísticas y culturales, a través de las cuales podrás vivir experiencias inolvidables, además de conocer personajes emblemáticos, detalles históricos, arquitectónicos y peculiaridades de nuestra hermosa ciudad.

Si este fin de semana no tienes plan, puedes acudir a la plaza principal para disfrutar de la “Noche de Mapping” en la fachada de Palacio Municipal. A través de una impresionante proyección que combina juego de luces, música y animaciones, aprenderás sobre la historia de la fundación de nuestro Estado; esta actividad se desarrolla todos los viernes, con los siguientes horarios: 21:00, 21:15, 21:30 y 21:45 hrs. La duración es de 15 minutos, con acceso libre.

Al acudir al Módulo de Atención Turística Municipal, ubicado en la Plaza de la Patria, a un costado del Teatro Morelos, podrás solicitar tu mapa para realizar un recorrido por cinco rutas trazadas estratégicamente. Vivirás una experiencia única a través de la Ruta de los Museos, la Ruta de don Refugio Reyes Rivas, la Ruta Taurina, la Ruta Religiosa y la Ruta de lo Imperdible en Aguascalientes.

Los itinerarios del mapa están planeados para que tanto turistas, visitantes y los propios residentes de la ciudad, puedan recorrer nuestra magnífica ciudad a pie, sin necesidad de un guía.

Los jueves al caer la noche, a partir del mes de junio, el Ayuntamiento te invita a deleitarte con las hermosas piezas musicales interpretadas por el ensamble de la Centenaria Banda Sinfónica Municipal en punto de las 18:00 horas, en la Exedra de la Plaza Principal.

Los fascinantes recorridos artísticos e históricos por los panteones de los Ángeles y de la Salud siguen operando hasta el mes de septiembre. Puedes acudir los jueves a partir de las 21:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. La duración de ambos espectáculos teatrales es de 40 minutos.

Para ser parte de este tenebroso recorrido es necesario reservar los lugares a través de las líneas telefónicas 9-18-22-64 o 9-15-30-96, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 15:30 hrs., en la Dirección de Panteones.

No dudes en solicitar mayores informes en el módulo mencionado, o a través del WhatsApp de Turismo Municipal: 449 205 10 95, así como en la página de Facebook: Del MERITO Aguascalientes.

Margarita en Tijuana dice que no bajará el IVA en la frontera

 aguascalientes, dinero, país, turismo  Comentarios Desactivados en Margarita en Tijuana dice que no bajará el IVA en la frontera
Abr 072018
 

margaritazavalatijuana.jpg

Regeneración, 7 de abril de 2018.- Margarita Zavala la candidata independiente rumbo a la presidencia,se presentó la mañana de este sábado al foro que realiza Tijuana Innovadora denominado “Reflexión México” en las instalaciones de un conocido hotel de la ciudad, como parte de su gira.

LEER MÁS: México, el inicio de la campaña electoral 2018
Ahí dijo que buscará implementar una Zona Económica Especial Fronteriza en Baja California y los estados colindantes con Estados Unidos.

Margarita Zavala participa en el foro “Tijuana Innovadora, Reflexión México”, Tijuana, Baja California #ENVIVO @Mzavalagchttps://t.co/sLpFzlMK41 pic.twitter.com/Z4A70MfOtO

— Antena 125 (@Antena125mx) 7 de abril de 2018

Esta es su propuesta pero por el momento no está pensando en reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Zavala agregó que su intención es regresar a la frontera todo lo que le da a México con una mejor infraestructura y servicios públicos.

70 procesiones y Víacrucis en el municipio de Aguascalientes

 aguascalientes, país, religión, seguridad, turismo  Comentarios Desactivados en 70 procesiones y Víacrucis en el municipio de Aguascalientes
Mar 302018
 

SEGURIDAD MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES SALVAGUARDA A CERCA DE 20 MIL PARTICIPANTES DE 70 VIACRUCIS

Más de 70 Viacrucis y Procesiones a las que asistieron más de 20 mil personas en total fueron resguardas durante su desarrollo por elementos de la Policía Vial en coordinación con uniformados de la Policía Municipal, sin que se registraran incidentes en alguno de estas representaciones religiosas.

Cabe señalar que más de un centenar de uniformados de ambas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) desde temprana hora fueron desplegados en las Parroquias, Templos y Capellanías del Municipio Capital, para resguardar a quienes año con año por devoción viven el Viacrucis de este Viernes Santo, que en su mayoría iniciaron a las 11 de la mañana, incluyendo el que tuvo como última parada la Catedral de Aguascalientes.

En los puntos donde más afluencia se registró fue en la Zona Centro, así como en Colinas del Río, Casa Blanca, Insurgentes, López Portillo, Pilar Blanco, Los Bosques, INDECO, Gremial, Rodolfo Landeros, Agua Clara, Guadalupe Peralta, Cumbres, Del Trabajo, Trojes de Alonso, la comunidad de Calvillito, San José de la Ordeña, entre otros.

En cada uno de estos puntos los oficiales de la Policía Vial y Policía Preventiva protegieron a los fieles y agilizaron la circulación, sin que al cierre de la presente información se haya tenido registro de algún incidente o accidente.

Tránsito municipal intensifica alcoholímetro por la Semana Santa

 aguascalientes, seguridad, sexo y salud, turismo  Comentarios Desactivados en Tránsito municipal intensifica alcoholímetro por la Semana Santa
Mar 292018
 

INTENSIFICA ALCOHOLÍMETRO SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL EN EL MARCO DEL OPERATIVO DE SEMANA SANTA

La Dirección de Tránsito y Movilidad coordinará células en movimiento y puntos fijos de revisión de alcoholemia en distintas zonas de la ciudad

Dentro del Operativo Semana Santa 2018, la Policía Municipal de Aguascalientes reforzará su cobertura de vigilancia en colonias, así como en espacios de recreación y descanso

Como parte del operativo de seguridad por el periodo de Semana Santa, se intensificará el operativo del alcoholímetro con el objeto de prevenir accidentes en esta temporada.

A través de la Dirección de Tránsito y Movilidad, se instalarán células en movimiento y puntos fijos de revisión de alcoholemia para detectar a conductores con aliento alcohólico o en estado de ebriedad y, con ello, poder incidir en la disminución de accidentes que se deben a la combinación de bebidas embriagantes con el volante.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llama a la población a conducir con responsabilidad y respetando la Ley de Vialidad, las recomendaciones y los señalamientos y límites de velocidad, y no conducir en estado de ebriedad.

Como parte del operativo que se realiza con motivo de la Semana Santa, la Policía Municipal de Aguascalientes reforzará también la vigilancia durante este fin de semana dando cobertura total a espacios públicos.

La Policía Preventiva en conjunto con la Coordinación de Protección Civil Municipal, y otras corporaciones policiacas, pondrán especial atención a lugares de descanso y recreación, pero también se mantendrá la vigilancia en colonias y fraccionamientos de la ciudad para prevenir el delito, principalmente el robo a casa habitación ante la común salida a destinos turísticos y recreativos por parte las familias de Aguascalientes.

Además, la Policía Vial brindará apoyo a los diferentes eventos religiosos que se realizarán con motivo de la Semana Santa, con el objetivo de proteger a los ciudadanos que participan en representaciones como Viacrucis y las Procesiones del Silencio, permitiendo a su vez el flujo vehicular en el caso de cierres parciales.

La SSPM señaló que los cuerpos policiacos estarán atentos para atender cualquier situación que ocurra en este periodo de asueto, a través de las líneas 072 y 911 habilitadas las 24 horas del día.

La Pona, primer Área Natural Protegida en la metrópoli de Aguascalientes

 aguascalientes, ecología, país, turismo  Comentarios Desactivados en La Pona, primer Área Natural Protegida en la metrópoli de Aguascalientes
Mar 202018
 

LOGRA MUNICIPIO RESCATE Y CONSERVACIÓN DE LA PONA

Tras varios años de gestiones, será declarada como Área Natural Protegida dentro de la zona urbana del Estado

La alcaldesa de Aguascalientes celebró la decisión del H. Ayuntamiento en beneficio del medio ambiente y nuestra ciudad

Aplaude la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez el proyecto para la declaración oficial, por parte del H. Ayuntamiento, de la Mezquitera La Pona como primer Área Natural Protegida dentro de la zona urbana del Estado de Aguascalientes, rescatando así 11.4 hectáreas que se suman a las 5.41 del parque de La Pona y las 3.78 correspondientes a los baños del Ojocaliente.

Tras varios años de que comenzara el proceso para rescatar el lugar, el Ayuntamiento de Aguascalientes logró un acuerdo con particulares para declarar esta zona protegida.

El objetivo es rescatar la parte viva del área, pues estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) muestran un deterioro considerable por el abandono en que se encontraba, lo que propició severos daños (por actos vandálicos, incendios y tiro de escombro y basura, así como conductas antisociales en detrimento de los vecinos del lugar).

El espacio es considerado como un pulmón importante para la ciudad y cuenta con una especie de árbol característica de Aguascalientes, el mezquite; además, es un punto muy importante de recarga de los mantos acuíferos.

El pasado 17 de marzo de 2010, en Sesión Extraordinaria, el Cabildo aprobó iniciar los procedimientos necesarios para la declaración de la Mezquitera La Pona como Área Natural Protegida, sin que hasta este 2018 se llegara a un acuerdo entre las partes.

En este sentido, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, señaló que es de gran importancia en la actual administración rescatar espacios naturales y dijo que el lugar será trasformado en un punto de recreación para las familias de Aguascalientes pero también en un área protegida por su relevancia ambiental y la captación pluvial que recibe, lo que ayuda a regular el clima de la ciudad, generar oxígeno y albergar 71 especies, 10 de las cuales están en riesgo y son protegidas por la ley (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Tere Jiménez celebró los avances en el tema y señaló que, ante este panorama, es necesario cuidar los lugares que han sido objeto de destrucción y acogerlos como parte del patrimonio ecológico de la ciudad; añadió que durante su administración se impulsarán las políticas públicas que protejan el medio ambiente, siempre en beneficio de las futuras generaciones de Aguascalientes.

¿Cuándo entra la primavera 2018 en México?

 agro, aguascalientes, país, turismo  Comentarios Desactivados en ¿Cuándo entra la primavera 2018 en México?
Mar 192018
 

cuando entra la primavera en mexico.jpg
¿Cuándo entra la primavera 2018 en México?
En México, la entrada de la primavera se prevé el martes 20 de marzo a las 16:15 horas.

La primavera inicia con la entrada del equinoccio de primavera.

En México, la entrada de la primavera se prevé el martes 20 de marzo a las 16:15 horas.

Aunque acostumbramos celebrar el 21 de marzo como Día de la Primavera, en realidad el equinoccio cambia todos los años en fecha y hora, esto se debe a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto, así que la primavera puede llegar entre los días 19 al 21 de marzo.

Uno de los principales rituales para conmemorar la entrada de la primavera es el que se realiza en Chichen Itzá, donde el Sol pega en la parte norte del edificio conocido como “El Castillo” y forma una cadena de siete triángulos isósceles que se supone forman el cuerpo de Kukulkán, la serpiente emplumada.

Otro de los lugares donde se espera la llegada del equinoccio es Dzibilchaltún, donde éste puede apreciarse en las primeras horas del día y conforme el Sol asoma en el horizonte pasa por la torre principal del “Templo de las Siete Muñecas” hasta quedar en el centro del edificio, lo que genera un efecto de luz y sombra que maravilla a los espectadores.