bateria-copia
Jun 252017
 

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica

Continuará el día de mañana la onda de calor con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en 6 entidades de México.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica.
En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica.
Autor
Comisión Nacional del Agua
Fecha de publicación
24 de junio de 2017
24 y 25 de junio de 2017 Pronóstico del Tiempo
Esta noche, se pronostican nublados densos que cubrirán gran parte del país y favorecerán tormentas intensas y actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes con actividad eléctrica en Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En estados del norte de la República Mexicana, se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,

Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, por la Onda Tropical Número 7 localizada en la Península de Yucatán, y por un sistema frontal en la frontera norte del territorio nacional.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad mantiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas superiores a 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 18 km/h.

Pronóstico para mañana

Continuará la onda de calor con valores por arriba de los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, mientras que una amplia zona de nublados densos en la tarde generará tormentas de muy fuertes a intensas desde el occidente hasta el sureste de la República Mexicana.

Las tormentas intensas se prevén en Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sinaloa y Aguascalientes.

Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagu

Jun 232017
 
Las primeras lluvias en Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Vilegas Durán.

Las primeras lluvias en Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Vilegas Durán.

Negras nubes llenas de agua sobre la ciudad de Aguascalientes.

Negras nubes llenas de agua sobre la ciudad de Aguascalientes.


Jun 192017
 

Se pronostican tormentas intensas para Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

La zona de baja presión ubicada en Quintana Roo se mantiene bajo vigilancia por su posible desarrollo a ciclón tropical.

Se pronostican tormentas intensas para Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostican tormentas intensas para Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Autor
Comisión Nacional del Agua
Fecha de publicación
19 de junio de 2017
19 de junio de 2017 07:00h Pronóstico del Tiempo
Para hoy, se prevén tormentas intensas y vientos fuertes en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y tormentas fuertes en Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, y lluvias dispersas en la Ciudad de México y Nayarit.

Las condiciones mencionadas serán originas por una zona de Convergencia Intertropical que mantendrá el ingreso de nubosidad, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y la baja presión que se desarrolla en el Caribe, la cual se ubicará entre el sureste del Golfo de México y el norte de Yucatán, con desplazamiento hacia el noroeste.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

La zona de baja presión localizada en Quintana Roo, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó en tierra, aproximadamente a 70 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 50 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Número 2 evolucionó a tormenta tropical y se localizó a 3 mil 745 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento al oeste a 37 km/h. Aunque por su lejanía el sistema no genera efectos en el territorio nacional, se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la tarde con algunas nubes densas y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California y el Golfo de California, cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste de Tamaulipas

Para Península de Yucatán se estima cielo nublado y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral y durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Jalapa, Ver. (54.8); Cancún, Q. Roo (51.3); Tapachula, Chis. (43.1); Acapulco, Gro. (12.0); El Porvenir, Tab. (6.7); Puebla, Pue. (1.0), y Oaxaca, Oax. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (46.7); Piedras Negras, Coah. (44.6); Altar, Son. (43.5); Cd. Juárez, Chih. (41.8); Choix, Sin. (41.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Tulancingo, Hgo. (8.8); Tlaxcala, Tlax. (9.0); Temósachi, Chih. (9.5); Puebla, Pue. (11.6); Tepehuanes, Dgo. (12.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Jun 152017
 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en el municipio de Mazatlán no se ha presentado ningún caso de robo de menores, como se ha señalado en redes sociales.

A través de un comunicado se aclaró que ha circulado información falsa sobre el tema, lo que ha causado alerta en la sociedad mazatleca, principalmente entre los padres de familia.

Ante esto, el secretario de Seguridad Pública Municipal manifestó que se ha corroborado tanto en la zona urbana como rural y no se ha presentado ningún caso como el señalado.

Se pide a la población calma y tranquilidad sobre este asunto, dado que se ha comprobado que algunos de estos supuestos casos corresponden a hechos ocurridos en otros estados y hace mucho tiempo atrás.

En el mismo sentido se hace un llamado a la población para comunicar cualquier tipo de delito o acto ilícito que ocurra al número de emergencia 911 o al directo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal el 986 81 26 .

Jun 152017
 

Río Doce. Barquisimeto, Venezuela, no podrá albergar el evento; la LMP aún no define la sede

SAN JUAN, Puerto Rico (Prensa CBPC),-Después de una intensa deliberación y una larga jornada de trabajo, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) decidió aprobar un nuevo ciclo para las sedes de las celebraciones de la Serie del Caribe.

Para la edición del próximo mes de Febrero, correspondiente a la versión número sesenta, se efectuará en una de las ciudades pertenecientes a la Liga de Beisbol del Pacifico de México a definirse en una próxima reunión.

Mientras que la que correspondía a la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara en Venezuela, fue trasladado para un año más tarde en 2019.

Esta decisión se adopto con el voto negativo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional de Beisbol de Venezuela (LVBP) en la asamblea celebrada en San Juan, Puerto Rico el catorce de Junio del 2017.

Jun 152017
 

Un sismo de magnitud 5.5 en la escala abierta de Richter sacudió la noche de este miércoles las costas de Oaxaca, México, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 57 kilómetros al suroeste de la ciudad de Puerto Escondido y a unos 7 kilómetros de profundidad. teleSUR

Jun 082017
 

. Por otro lado, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el interior del país. Dichos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de junio de 2017:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Querétaro e Hidalgo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 8 de junio de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente calurosos a muy caluroso y viento del norte y noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Sonora y Sinaloa, ambiente muy caluroso. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco y lluvias dispersas en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz; intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido y muy caluroso en Hidalgo. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Motozintla, Chis., 50.2; Coyotepec, Edoméx., 40.6; Pta. Chapultepec, Miguel Hidalgo, Cd. de Méx., 39.2; San Cristobal de las Casas, Chis.; 27.0; El espinal, Ver., 26.2; Cancún, Q.Roo, 24.4 y Puente Morelos, Chis., 23.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 40.2; Soto La Marina, Tamps., 39.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 38.0; Valladolid, Yuc., 37.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., 12.5; Toluca, Mex., 12.7; Pachuca, Hgo., 14.4; San Cristobal de las Casas, Chis., 14.6; Saltillo, Coah., 14.9; y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.8.

May 302017
 

Se prevén tormentas de fuertes a intensas en el noreste, el centro, el sur y el sureste de México

Para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican vientos con rachas mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos

Para hoy se pronostican tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas y Campeche; intervalos de chubascos en áreas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nayarit y Colima.

Con las lluvias podría haber actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de más de 50 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El sistema de tormentas será ocasionado por un canal de baja presión y una zona de inestabilidad que tiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 430 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 380 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos de 25 km/h, rachas superiores a 35 km/h y desplazamiento lento hacia el norte.

Debido al Frente Frío Número 50, se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas, bancos de niebla matutinos y viento del este y el noreste con rachas que pueden superar 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7a 9 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se prevé en la Península de Baja California, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte indica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, lluvias dispersas en Nayarit y Colima, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Oaxaca, tormentas muy fuertes en áreas de Guerrero, tormentas fuertes en sitios de Chiapas, ambiente cálido y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en regiones de Tamaulipas y Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, así como posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, tormentas fuertes en zonas de Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en regiones de San Luis Potosí, tormentas muy fuertes en sitios de Coahuila y Nuevo León, tormentas fuertes en áreas de Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Hidalgo y Puebla, tormentas muy fuertes en regiones de Querétaro y Morelos, tormentas fuertes en zonas de Guanajuato y Tlaxcala, ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puente Cuatro Caminos, Ver. (113.1); Villa Coapa, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (98.0); Necaxa, Pue. (72.2); Rosales, Chih. (31.8); Cerro de Oro, Oax. (29.0); Santa Catarina, N.L. (13.0); Ciudad del Carmen, Camp. (7.2); Chetumal, Q. Roo (6.8); Laguna Acaxochitlán, Hgo. (5.3); Toluca, Edo. de Méx. (2.5); Matamoros, Tamps. (2.4), y Jiménez, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (42.0); Campeche, Camp. (40.2); Hermosillo, Son. (39.5); Choix, Sin. (39.0); Mérida, Yuc. (37.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Vergel, Chih. (2.0); Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (3.1); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., y Paso Carretas, Pue. (4.0); Sardinas, Dgo. (5.5); Loma Grande, Ver., y Ayutla, Oax. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

May 262017
 
Las primeras gotas en una tierra sedienta y acalorada. Foto: Objetivo7.

Las primeras gotas en una tierra sedienta y acalorada. Foto: Objetivo7.

May 192017
 

El ruso resultó lesionado y fue trasladado al hospital para ser atendido luego de que una turba lo quiso linchar.

19 May 2017 – Patricia Argonza / Corresponsal Quintana Roo

Foto: Captura de video
COMPÁRTELO

Un grupo aproximado de personas intentaron linchar este viernes a un ciudadano de origen ruso en Cancún, Quintana Roo, por manifestar una conducta agresiva contra los mexicanos.

El extranjero, residente en Cancún y con simpatía por los nazis, resultó lesionado luego de haber sido apedreado afuera de su domicilio.

Lo anterior se debió luego de unos videos que realizó el ciudadano ruso de nombre: Aleksey Makeev, quien tiene afinidad con los nazis y que insulta y rechaza a los mexicanos.

La policía de Cancún llegó a tiempo para evitar el linchamiento.

May 122017
 

David Alonso Rodríguez, tesorero del municipio de Juchique de Ferrer, y el contador Francisco Rafael Mendoza fueron identificados entre los cuerpos de las cinco personas ejecutadas la madrugada del jueves en el puerto de Veracruz.

Hombres armados ejecutaron a Rodríguez y a Mendoza, junto con otras tres personas, dejando cartulinas en donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye los homicidios y anunciaba que harían una “limpia” de rateros en la región.

El martes 9 el legislador del partido Alternativa Veracruzana, Ernesto Cuevas Hernández, subió a la tribuna del Congreso para denunciar que el tesorero y el contador del municipio Juchique de Ferrer, perteneciente al distrito de Misantla, habían sido privados de su libertad en días pasados.

El legislador Cuevas reprochó que los municipios del distrito que representa están infestados por la delincuencia, por lo que pidió tomar en cuenta el arribo de la Gendarmería Nacional a esta región también y no sólo a la zona centro.

Los otros tres ejecutados en el puerto de Veracruz y en el municipio conurbado de Boca del Río fueron identificados como Josué Damián, de 31 años; Víctor Manuel, de 33 y originario de Alvarado, y el comerciante Julio César, de 33 años y de la Ciudad de México.

Desde que arrancó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha venido registrando entre 190 y 200 homicidios dolosos por mes.

El propio Yunes ha consignado que 70 por ciento de los homicidios en la entidad se deben a ejecuciones y ajustes de cuentas entre diversas organizaciones delincuenciales.

En cinco meses y medio del nuevo gobierno, se ha dado entrada a la Policía Militar, Gendarmería Nacional, así como al reforzamiento de la Policía Federal, Secretaría de Marina y elementos del Ejército Mexicano para intentar contener la ola de violencia en puntos estratégicos de la entidad.

May 012017
 

GARANTIZA PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL SEGURIDAD DE FERIANTES

Desde antes del comienzo de la Feria Nacional de San Marcos a la fecha, se han realizado 179 inspecciones a puestos semifijos y 229 inmuebles

A pesar de las inspecciones continuas hechas a los puestos fijos y semifijos que se encuentran dentro del perímetro ferial, se detectan diariamente entre 10 y 14 fugas de gas

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de quienes asisten a disfrutar de los atractivos que ofrece la Feria Nacional de San Marcos, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Coordinación de Protección Civil, continúa con la aplicación del programa de verificación e inspección de establecimientos, áreas comunes, así como de puestos fijos, semifijos y ambulantes, a efecto de confirmar que se encuentren en las condiciones adecuadas para la prestación de sus servicios.

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la corporación, comandante José Franco Toscano, quien detalló que a través de estas acciones se busca hacer cumplir las reglas básicas de seguridad en materia de protección civil, por lo que se pide a los responsables de los comercios contar con una válvula de seguridad, manguera de alta presión, pastilla eléctrica, foco ahorrador, entre otros dispositivos.

Subrayó que como resultado de estas supervisiones dentro del perímetro ferial se detectan diariamente entre 10 y 14 fugas de gas, las cuales han sido inmediatamente reparadas por personal del área.

Por otra parte, mencionó que en la zona de juegos mecánicos se han levantado cuatro actas de inspección en el King Tower el cual cuenta con un sensor de viento que se activa al detectar altas velocidades de aire y se detiene automáticamente; en este sentido, indicó que en el bulevar San Marcos se encuentran instalados 15 juegos, en la isla San Marcos 20 y dentro de la Velaria de Expoplaza, cinco juegos más, en los cuales se solicita un dictamen de electricidad, anclaje, pastillas eléctricas, extintores, revisión en generador de luz, almacenamiento de diesel y para los juegos que excedan los dos metros de alto se pide un informe de altura.

El funcionario mencionó que los fines de semana se intensifican los esfuerzos en la zona de antros, a fin de que no rebasen la capacidad estipulada por la Coordinación Municipal de Protección Civil, para lo cual se ha destinado un elemento fijo en aquellos lugares donde se tiene detectada una mayor afluencia y de esta forma, poder tener mejor control en los accesos. De igual forma, se verifica que los establecimientos cuenten con extintores, señalizaciones de rutas de evacuación y salidas de emergencia que deben estar siempre despejadas y libres de obstáculos que impidan el paso de las personas en caso de alguna contingencia.

Finalmente, destacó que de hacerse caso omiso a estas recomendaciones, se procederá conforme al Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Aguascalientes y se levantarán las sanciones correspondientes.

Apr 202017
 

Para las próximas horas se prevén tormentas intensas en Yucatán y Quintana Roo

Para mañana se pronostican rachas de viento que podrán superar 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Esta noche se pronostican tormentas intensas en Quintana Roo y Yucatán, con vientos fuertes y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Tormentas, de fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo, se prevén en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Un sistema frontal se aproximará a la frontera norte de México ,lo que generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico para mañana

Los remanentes de una baja presión de núcleo frío se establecerán en el oriente del Golfo de México, lo que originará tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero y Michoacán.

En tanto, un sistema frontal se localizará en el norte del territorio nacional, lo que provocará rachas de viento que podrán superar 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Apr 182017
 

Un enfrentamiento entre grupos armados y elementos del Ejército en Elota, llevó al cierre de la autopista Mazatlán-Culiacán.

De acuerdo a los primeros reportes, el enfrentamiento está ocurriendo Elota, y se menciona también a la comunidad de Potrerillos y La Cruz, aún cuando dicha información no ha sido confirmada.

Por el momento los vehículos están siendo desviados desde la caseta de peaje ubicada en el Mármol, en el kilómetro 27.
La mañana de hoy, habitantes de las comisarías y rancherías alertaron a las corporaciones policíacas estatales y federales sobre la presencia de grupos armados en la zona.
En la comandancia de Seguridad Pública de La Cruz de Elota se confirmaron dichas llamadas provenientes de las comunidades y la propia cabecera municipal.
Elementos de la Policía municipal hicieron rondines, pero se informó que no habían localizado personas muertas, armadas o carros incendiados.
Personal de Protección Civil hizo un llamado a la población a guardar la calma y a no caer en versiones difundidas en redes sociales.

Feb 242017
 

Como parte del operativo de Carnaval, un total de mil 600 elementos de diferentes corporaciones de seguridad tienen prácticamente sitiada la zona de Olas Altas y Paseo Claussen, con motivo del Carnaval de Mazatlan 2017.

Esta tarde, después del pase de lista, el director de la Policía Municipal, Mario Rafael González Sánchez, pidió a los agentes y comandantes esforzarse para que la llamada máxima fiesta mazatleca, tenga saldo blanco.
En el operativo participan policías de la corporación municipal, Estatal y Ministerial.

La Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán aporta en este evento 750 policías, más 105 agentes de tránsito.

En su exhorto, González Sánchez dijo que Mazatlán requiere de una Policía confiable y ya cuenta con ella, por lo que espera se obtengan buenos resultados.
La celebración a lleva a cabo del 23 al 28 de febrero, mes en el que continúan presentándose asesinatos y ajustes de cuentas, así como el hallazgo de cuerpos en distintos puntos de la ciudad.

img-20170223-wa0026
Según las expectativas de la Secretaría de Turismo, se espera que alrededor de 600 mil visitantes nacionales y extranjeros lleguen al puerto a disfrutar del Carnaval.

Hasta el momento las revisiones para verificar que no se ingresen armas a la zona de carnaval son fisicas. No se observa que esté operando el arco detector de metales.

Los policías militares sólo observan las revisiones que hacen los policías municipales, no están participando en esa actividad.

Feb 232017
 

Limpian playas para El Carnaval de Mazatlán. Foto: Río Doce.

Limpian playas para El Carnaval de Mazatlán. Foto: Río Doce.

Feb 022017
 

Río Doce.- Hace unos momentos el Tiburonario de Maztlán recien inaugurado en diciembre pasado, colapsó.

El alcalde Fernando Pucheta, declaró, que el acrílico se desplomó ocasionando la inundación de las instalaciones.

“Me indigna la situación, siento coraje, de una situación que en su momento no ha sido atendida… y pediré que se actúe legalmente contra quien sea responsable”, afirmó en lugar.

En estos momento elementos de Protección Civil se encuentran en las instalaciones del Acuario de Mazatlán.

Al interior de la pecera hay un total de 13 ejemplares de tiburón, contenidos en 2.5 millones de litros de área.

Una vez determinadas las condiciones de seguridad, se procederá al resguardo de las especies.

Jan 142017
 

FRENTE FRÍO No. 22, Y TERCERA TORMENTA INVERNAL DE LA TEMPORADA SOBRE EL NOROESTE DEL PAÍS

Para esta noche, el sistema frontal No. 22 y la Tercera Tormenta Invernal de la temporada se ubicarán sobre el noroeste del país, favoreciendo tormentas puntuales muy fuertes en Baja California, puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California y Sonora. Asimismo, se mantendrá el potencial de tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo; y vientos con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Para mañana, el sistema frontal No. 22 se extenderá desde Sonora hasta Baja California Sur, mientras que la Tercera Tormenta Invernal se ubicará sobre Baja California, dichos sistemas mantendrán ambiente muy frío, lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h sobre el noroeste y norte de México; así como la posible caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado una circulación anticiclónica en el Golfo de México, mantendrá vientos fuertes de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 14 de enero de 2017:

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tlaxcala y Yucatán.

Potencial de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 14 de enero de 2017:

Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 14 de enero de 2017:

Vientos de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h: litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente templado. Bancos de niebla. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo nublado 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente muy frío. Viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h y caída de nieve o aguanieve en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente muy frío. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y posible caída de nieve o aguanieve.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente cálido. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas. Ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Ambiente cálido. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila y Durango y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado. Viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
La Estancia, Nay., 40.0; Arriaga, Chis., Y Díaz Ordaz, Tamps., 39.0; El Marqués, Oax., 38.5; Caimanera, Mich., 38.0; Ciudad Altamirano, Gro., 36.5; Tecomán, Col., 35.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -9.5; Zalayeta, Ver., -8.0; San Gaspar de los Reyes, Jal., -6.0; Ojo Caliente, S.L.P., -5.0; El Vergel, Chih., La Florida, Zac., y Tres Barrancas, Méx., -4.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 7.5.

Jan 102017
 

CIRCULACIÓN ANTICICLÓNICA FAVORECERÁ AMBIENTE SECO, CON BAJO POTENCIAL DE LLUVIAS, EN LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Para hoy, una circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del territorio nacional favoreciendo ambiente frío por la mañana y noche, con ascenso en las temperaturas diurnas y escaso potencial de lluvia. Asimismo, se prevé viento del noreste con rachas de 80 km/h en disminución sobre el Golfo de Tehuantepec, así como viento del este y sureste con rachas de hasta 60 km/h en el litoral de la Península de Yucatán, y el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 10 de enero de 2017:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 10 de enero de 2017:

Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 10 de enero de 2017:

Vientos del noreste con rachas de hasta 80 km/h: Golfo de Tehuantepec (costas de Chiapas y Oaxaca), disminuyendo a partir del mediodía.

Vientos del este y sureste con rachas de hasta 60 km/h: Litoral de la Península de Yucatán (costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Vientos del noroeste con rachas de hasta 50 km/h: Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado. Ambiente templado. Bancos de niebla y heladas. Viento de componente este de 5 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 3 a 5°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de -3 a -1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso en Baja California Sur y fresco en el resto de la región, con probabilidad menor al 20% de lluvia escasa en Baja California. Viento del noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad menor al 20% de lluvia escasa en Sonora. Ambiente caluroso. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Chiapas. Ambiente caluroso en Guerrero y fresco en Chiapas y Oaxaca. Viento del noreste, con rachas de hasta 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec, disminuyendo a partir del mediodía.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Veracruz, y lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas frías en zonas montañosas de Veracruz, así como ambiente templado en Tamaulipas, Tabasco y el resto de Veracruz. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de chubascos en Quintana Roo y lluvias escasas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido. Viento del este con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mayor parte de la región, con aumento de nubosidad por la tarde y probabilidad menor al 20% de lluvias escasas en Puebla. Ambiente fresco. Viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cancún, Q. Roo, 3.5 y Mérida, Yuc., Inapreciable.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Guatenipa, Sin., 38.5; Zihuatanejo, Gro., La Estancia, Acaponeta y Gaviotas, Nay., 38.0; Peñitas, Col., 37.5; Grijalva, Chis., 37.0; Chilatán, Mich., 36.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -11.5; El Vergel, Chih. y San Gaspar de los Reyes, Jal., -7.0; Tres Barrancas, Edo. de Méx., -6.5; Progreso, Coah., Llano Blanco, Zac. y Cosío, Ags., -5.0; Chignahuapan, Pue., -4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 3.4.

spc10ene2016-06h_5874cf66109dc.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx