bateria-copia
Mar 252017
 
Zaida Catalan.

Zaida Catalan.

Kinshasa – El gobierno de la República Democrática del Congo deben cooperar plenamente con los esfuerzos de las Naciones Unidas para localizar un equipo de la ONU Grupo de Expertos que ha estado ausente desde marzo 12, 2017, en la provincia de Kasai central, señaló hoy Human Rights Watch.

Los archivos que no son Michael Sharp, un americano; Zaida Catalán, un sueco; Betu Tshintela, un intérprete de congoleños; Isaac Kabuayi, un conductor; y dos conductores de motocicletas no identificados. Estaban investigando los abusos generalizados contra los derechos humanos cerca de la remota aldea de Bunkonde, al sur de la capital provincial, Kananga.

“Estamos muy preocupados por la falta de equipo de la ONU”, dijo Ida Sawyer , director para África Central de Human Rights Watch. “El gobierno congoleño debe cooperar plenamente con la ONU y otros investigadores internacionales para hacer todo lo posible para que el equipo de nuevo con seguridad.”

El 13 de marzo, el gobierno congoleño anunció que Sharp y Catalán habían “caído en manos de las fuerzas negativas no identificados”, pero no ha proporcionado información adicional.

La misión de la ONU mantenimiento de la paz en el Congo, MONUSCO, desplegado fuerzas de paz uruguayas y las fuerzas especiales de Tanzania en una operación de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. Estos esfuerzos han sufrido de una falta de cooperación por parte del gobierno congoleño.

El 18 de marzo, la MONUSCO expresó “grave preocupación por las restricciones impuestas a su libertad de movimiento por las fuerzas de seguridad en Kananga”, que “restringen la capacidad de la Misión para el ejercicio de su mandato.”

Esta es la primera vez que los expertos de la ONU han sido dados por desaparecidos en el Congo, dijo Human Rights Watch. También es la primera desaparición registrada o el secuestro de los trabajadores internacionales en las provincias de Kasai, una región que hasta hace poco había sido en gran parte pacífica, a diferencia de este del Congo, que durante mucho tiempo ha sido asediado por decenas de grupos armados.

El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en el Congo, creada en 2004, está compuesto por seis expertos designados por el secretario general de la ONU para supervisar el régimen de sanciones del Consejo de Seguridad para el Congo y proponer las personas y entidades que han de añadirse a la lista de sanciones. Los expertos recogen y analizan información sobre las actividades del grupo armado, sus redes, tráfico de armas, y los responsables de violaciónes graves de los derechos humanos. Sus informes son algunas de las fuentes más completas y fiables de información sobre la dinámica del conflicto en la región de los Grandes Lagos de África.

El 12 de marzo, Francia pidió a la MONUSCO y las autoridades congoleñas a “desplegar todos los recursos necesarios” para encontrar el equipo de la ONU que faltan. Alemania más tarde hizo un llamado similar, mientras que Bélgica dijo que la desaparición del equipo de la ONU fue “un duro golpe a los esfuerzos de la comunidad internacional para traer de vuelta la paz y la estabilidad en la República Democrática del Congo.”

Puesto que la violencia a gran escala estalló en la región de Kasai en agosto de 2016, más de 400 personas han muerto y más de 200.000 desplazados de sus hogares, según la ONU. Human Rights Watch ha recibido informes de decenas de personas muertas en las últimas semanas.

La violencia en la región de Kasai es supuestamente sobre el control habitual sobre cacicazgos locales, pero también existen claros vínculos con las dinámicas políticas nacionales, con el ejército congoleño copias de la dirección de personas vistas a ser leales al presidente Joseph Kabila y su coalición política, y la milicias Kamuina Nsapu apoyo a las personas se ven a estar más cerca de la oposición.

La violencia aumentó después de que fuerzas de seguridad mataron a Kamuina Nsapu, el heredero al trono de un caciquismo en la zona Tshimbulu, en agosto. Desde su muerte, la milicia que lleva su nombre se ha convertido en más de un movimiento popular que un grupo armado organizado con estructuras de mando claras. Algunos miembros de la milicia han convertido sus demandas a la crisis política nacional, pidiendo al Presidente Kabila a renunciar. Su límite de dos mandatos mandato constitucional terminó el 19 de diciembre.

La milicia ha reclutado un gran número de niños, y sus miembros creen en los poderes mágicos que dicen los hacen impermeables a las balas. Llevando palos y otras armas primitivas, los milicianos han atacado a las fuerzas de seguridad y algunos edificios gubernamentales en Kasai, Kasai central, Kasai Oriental, Sankuru, y provincias Lomami-.

Dijeron las autoridades gubernamentales congoleñas el 21 de marzo que 67 agentes de policía y varios oficiales del ejército congoleño habían muerto en la región de Kasai ya que la violencia estalló.

Las fuerzas de seguridad tienen a veces respondieron a la milicia con fuerza excesiva , innecesaria disparar contra presuntos miembros o partidarios de la milicia, entre ellos mujeres y niños.

Más de dos docenas de tumbas de masas han sido reportados en tres provincias de Kasai desde enero. Cinco videos también han surgido de la Kasais en las últimas semanas, que muestra a soldados disparando contra presuntos milicianos desarmados o ligeramente armados, entre ellos muchas mujeres y niños.

Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la ONU deben apoyar la llamada por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos para crear una comisión de investigación o una investigación similar internacional independiente sobre la situación en la región de Kasai, dijo Human Rights Watch. Esto podría ser adoptada en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.

El 22 de marzo, el ministro de derechos humanos de Congo dijo en su discurso de clausura en el diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos en el Congo que el gobierno congoleño cooperaría con la MONUSCO y la Unión Africana en sus investigaciones sobre la violencia en el Kasai.

“El equipo de la ONU que faltan refleja un panorama más amplio de la violencia y el abuso en la región de Kasai,” dijo Sawyer. “El Consejo de Derechos Humanos debería establecer una comisión de investigación sobre los abusos en la región tan pronto como sea posible. Se necesitan esfuerzos concertados con urgencia para hacer frente a esta situación cada vez más desesperada “.

Mar 232017
 

VVeintinueve reos se fugaron de la cárcel estatal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

Río Doce.- El gobierno estatal informó que la evasión ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ayer por un túnel de al menos 40 metros de longitud y 5 de alto, construido por los prisioneros en la parte norte del edificio, donde se ubica el Garitón ocho.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que se han recapturado a 10 reos y en coordinación con autoridades federales están rastreando al resto.

La Jornada informó que se dio a conocer que una mujer murió tras ser despojada de su vehículo por los fugitivos, así como de otros incidentes de robo de automóviles a varios conductores.

Por el momento están suspendidas las visitas al penal este jueves y continúa el operativo de búsqueda de los reos fugados. Se presume que podrían estar refugiados en colonias aledañas.

Es la primera vez que se sabe de un túnel en las cárceles de Tamaulipas, desde que Manuel Cavazos Lerma frustró la construcción de uno de éstos. En esta cárcel purgan condena los denominados narcosatánicos, pistoleros del conocido como Chito Cano.

Mar 232017
 

Vivían mal en sus países y aquí no la pasan mejor: son señalados y perseguidos por ser diferentes, a veces mulatos o negros y la gente cree que son de África pero con centroamericanos la mayoría, en el caso de la gente de color los que piden dinero en las calles y camiones urbanos de Aguascalientes la usan para pagar renta y mandar dinero a sus familiares.

Lo anterior fue informado por Xicotencatl Cardona Áñvarez director de la Casa del Migrante Camino a la Vida A.C. ubicada en barrio de Guadalupe municipio de Aguascalientes.

Otros, sin embargo se quedan en las calles y viven bajo los puentes cerca de las vías por las que llegaron a esta ciudad como constató Objetivo7 en las fotos de esta nota.

Mar 212017
 

DETIENE PGR, CON FINES DE EXTRADICIÓN, A JUAN PAULINO “N”, UNO DE LOS FUGITIVOS MÁS BUSCADOS POR EL FBI

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró en Ixmiquilpan, Hidalgo, a Juan Paulino “N”, quien cuenta con una orden de Detención Provisional con Fines de Extradición, por su probable responsabilidad en los delitos de Abuso Sexual y Violación en contra de una menor de edad.

Como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, así como del intercambio de información con el Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés), elementos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, se pudo determinar la posible ubicación de esta persona y lograr su captura sin efectuar un solo disparo.

Juan Paulino “N”, de nacionalidad mexicana, cuenta con una Notificación Roja de INTERPOL, emitida por los Estados Unidos de América y se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI, además de ser requerido por el Condado de Pinellas, Florida, por los delitos antes mencionados.

Derivado de las acciones de inteligencia, se presumía que el detenido utilizaba otra identidad, por lo que a través de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR se llevó a cabo un dictamen en materia de identificación, el cual generó resultado positivo y concluyó que la imagen facial de esta persona correspondía con la identidad morfológica del ahora asegurado.

La captura de Juan Paulino “N” se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos.

El detenido fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, a la espera de que concluya el proceso de extradición para ser entregado en breve al país que lo reclama.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, ratifican el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Mar 212017
 

Brotan actas de nacimiento con datos falsos; facilitarían robos de identidad, cobros de seguros y otros delitos

El gobierno de Mario López Valdez, con Gerardo Vargas Landeros a la cabeza de la Secretaría General de Gobierno, entregó indiscriminada e ilegalmente actas de nacimiento durante las llamadas ferias de servicios, sin cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que facilita la comisión de delitos como el robo de identidad, cobros de seguros y otros.

Versiones extraoficiales al interior de la Dirección del Registro Civil aseguran que no se constató le existencia de la persona a cuyo nombre se realizaron las actas ni su identidad, ni si existe la población donde supuestamente nació ni otros datos importantes para expedir un documento de este tipo.

En la administración de Quirino Ordaz Coppel, cuyo mandato inició en enero, asumió la dirección del Registro Civil el abogado y ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Tiberio Saraco, quien renunció en marzo debido a “asuntos personales”.

Informes del gobierno anterior, dados a conocer a través de boletines, indican que hasta 2015 se entregaron alrededor de 246 mil 331 actas de nacimiento a “nuevos sinaloenses” durante los primeros cinco años de esa administración.

La mayoría de las actas fueron entregadas durante las ferias de servicios realizadas en todo el estado y convocadas por Gerardo Vargas Landeros. Se hicieron 57 actos de este tipo, cuyo objetivo era promover al funcionario, quien usó la Secretaría General de Gobierno y estas ferias, para obtener la candidatura a gobernador, en los comicios de 2016.

La última edición de la feria de servicios se realizó en Culiacancito, perteneciente a Culiacán, a la que asistieron alrededor de 200 funcionarios, sobre todo del gobierno estatal, a atender las peticiones ciudadanas.

“Porque el Gobierno de Sinaloa cumple, a través de la Secretaría General de Gobierno, que dirige Gerardo Vargas Landeros, se ha logrado dotar de identidad, oportunamente, a 246 mil 331 nuevos sinaloenses. Además, en los cinco años de la presente administración, el Registro Civil ha dado certeza jurídica a más de 10 mil niños, niñas y adultos mayores que no contaban con identidad, con ello les fueron concedidos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano debe tener, dándoles visibilidad ante el Estado y la sociedad”, reza un boletín emitido por la autoridad estatal el 11 de marzo de 2015.

Pero la información oficial dada a conocer después, a finales de 2016, en la última etapa del gobierno malovista, indicaba cerca de 330 mil servicios otorgados a los ciudadanos que acudieron a las ferias de servicios: dentales, de control de peso, actas de nacimiento, financiamiento para microempresas, atención a casos de violencia intrafamiliar, y apoyos de carácter educativo en beneficio de jóvenes, entre otros.

Entre las irregularidades detectadas, no se constató tampoco si los datos de identidad, edad y lugar de nacimiento. Con el acta de nacimiento, aunque sea irregular, pueden obtenerse otros documentos de suma importancia: propiedades, pasaporte, cobro de seguros, acta de matrimonio, licencia para conducir y credencial para votar, lo que significa que estos documentos oficiales pueden usarse para cometer toda clase de delitos, entre ellos, quizá el más importante en este terreno, robo de identidad.

Las omisiones fueron detectadas por funcionarios de la actual administración e inmediatamente se dio instrucciones al personal para revisar y corregir, aunque se desconoce el daño provocado por estas actas con inconsistencias. A pesar de que la Dirección del Registro Civil tiene un área de visitadurías, cuya responsabilidad es verificar estas irregularidades y acudir a las oficialías del registro civil en los 18 municipios, esta área no opera porque no cuenta con recursos —viáticos y otros—, además de que solo trabajan en ella tres personas.

“Certeza” jurídica

Personal sindicalizado y funcionarios consultados no tienen miramientos para asegurarlo: de diez actas de nacimiento entregadas en las Ferias de Servicio, todas tienen inconsistencias.

“No se verificaron fechas ni lugares de nacimiento, o si ya estaban registrados en sus lugares de origen. De hecho, registraban por familias, dos o tres o cinco chamacos, en comunidades como Villa Juárez… igual se hacían correcciones de actas ya registradas”, señaló un servidor público que acudió a las ferias y que forma parte de la Dirección de Registro Civil.

En las administraciones de Gloria González Burboa y Sol María Rodríguez Tiznado, como directoras del Registro Civil, se cometieron muchas de estas tropelías. Llegaban desconocidos a la oficina, con la firma del secretario General de Gobierno u órdenes directas de Vargas, para que se hicieran actas de nacimiento sin la más mínima confirmación de datos.

“¡Hacían cada cosa! Cambios que deben realizarse a través de un juicio, autorizadas por él, por Gerardo Vargas. Las bajaban a archivos y ordenaban se hiciera nota y cambio en la base de datos, prácticamente sin sustento, por orden del secretario general. Una vez llegó una persona con un documento que traía firma pero no el nombre, y ahí se comparó y se supo que era la firma de él, del licenciado Vargas Landeros”.

Desde hace alrededor de dos años, agregó, empezaron a “brincar” estos casos a la hora de realizar trámites: muchas de las actas expedidas por primera vez y correcciones realizadas, no se hicieron en los libros, y se dan cuenta a la hora de pretender usarlas para trámites.

“Una vez llegó una señora. Quería saber si el acta de divorcio de su novio era legal, pero ésta venía firmada por Belén Torres, un juez de Navolato quien murió hace como veinte años, y el acta tenía fecha de 2012… ¿qué está pasando? Es para dar risa, pero es grave. Es un delito que nadie investiga”, manifestó un empleado del gobierno estatal.

Muchas “transas”, agregó, se pueden acreditar con un documento de este tipo falso, y mientras no se detecte o las autoridades se presten, van a seguir cometiéndolos.

Otro de los entrevistados señaló que le llegó un trámite de corrección de acta, pero era irregular y la responsabilidad del servidor público que lo hace queda registrado en el sistema, con una clave que usa el empleado. Se opuso a realizarlo, pero le respondieron que no era un favor, sino una orden.

“No es una petición, es una orden. Y si nos están ordenando, qué vamos a hacer nosotros como trabajadores. A muchos les tocó. Los obligaban a ir a las ferias a otros municipios, sábado o domingo, y llegaban y sacaban hasta cinco actas de nacimiento, sin presentar un solo documento”, manifestó.

En uno de los boletines emitidos por el gobierno de López Valdez, de marzo de 2015, se informa sobre los trámites de este tipo realizados a favor de los trabajadores migrantes:

“En el 2014 se reformó el artículo Cuarto Constitucional en el Estado en donde se estipula que la entrega de la primer acta de nacimiento será de manera gratuita, acción que ha logrado beneficiar a más de 70 mil 321 recién nacidos con la dotación de este documento, lo cual se traduce en 5 millones 274 mil pesos de ahorro para las familias sinaloenses”.

Mar 202017
 

CAPACITA DIF MUNICIPAL A SUS VOLUNTARIAS PARA GARANTIZAR MEJOR SERVICIO A LA POBLACIÓN

Las 300 damas que conforman el Voluntariado replicarán los conocimientos adquiridos en las 65 comunidades rurales y las 78 colonias que atienden

Se les otorga capacitación en materia de valores, manualidades y nutrición

El Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, encabezó la primera capacitación del Voluntariado “Abrazando Corazones”, con la finalidad de que las 300 damas que lo conforman repliquen sus conocimientos adquiridos en materia de valores, manualidades y nutrición a los habitantes de las 65 comunidades y 78 colonias que son atendidas en la Capital del Estado.

Al hacer uso de la palabra, expresó su satisfacción por dar arranque formal a esta serie de actividades desarrolladas por la agrupación, lo que marca el inicio de una nueva etapa de trabajo solidario a favor de la gente que más lo necesita al consolidar los valores esenciales de las familias, además de otorgar los apoyos necesarios para la superación de las personas.

“Al verlas aquí reunidas, dispuestas a dar inicio a esta capacitación, me lleno de entusiasmo y optimismo de que trabajaremos en beneficio de nuestra gente, es la acción conjunta para enfrentar las dificultades, pero sobre todo es la manifestación del compromiso que tienen para con los demás”.

Por su parte, el director general del DIF Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, apuntó que no existe labor más gratificante que el poder ayudar a los semejantes de manera desinteresada, sin recibir nada a cambio más que la satisfacción de que se está haciendo algo positivo.

Asimismo, reconoció la labor altruista que realizan las voluntarias, ya que ellas entregan su tiempo y conocimientos para la capacitación de muchas familias, fomentando el autoempleo y mejorando sus condiciones de vida.

El funcionario aseguró que la alcaldesa, Tere Jiménez, ha dado indicaciones precisas para que el DIF Municipal redoble esfuerzos en la atención a las personas más vulnerables y a las familias en su totalidad; esa es su misión y se llevará a cabo con la calidad y calidez que caracterizan a la dependencia.

Finalmente, la Coordinadora del Voluntariado, Martha Eugenia Flores Lozano, agradeció la confianza de las autoridades al asignarle esta responsabilidad; al mismo tiempo se comprometió a dar su mayor esfuerzo para otorgar mejores resultados a favor de los sectores vulnerables del municipio, de igual forma, exhortó a las voluntarias a trabajar mano con mano para sacar adelante este proyecto humanitario en beneficio de aguascalentenses.

Cabe hacer mención que este evento se realizó en el Aula Magna del DIF Municipal, y también se contó con la presencia de representantes de la Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC), quienes impartieron la capacitación.

Mar 162017
 

Siendo las 13:20 horas, Policías Municipales recibieron el reporte de que en el domicilio ubicado en la Calle Cultura Chichimeca número 306 del Fraccionamiento Municipio Libre, se encontraba un sujeto que había ingresado sin autorización alguna por lo que los uniformados se dirigieron al lugar.

Al llegar, fue detenido quien dijo llamarse Uriel NN de 25 años de edad, quien llevaba 2 amplificadores, un auto estéreo y una barra metálica. Finalmente fue trasladado a la Fiscalía General del Estado.

IMG-20170315-WA0047.jpg IMG-20170315-WA0049.jpg

En caso aparte, en el cruce que forman la calle Málaga y la avenida Aguascalientes de la colonia España, en el taller denominado “Autopartes el Niño” fue detenido quien dijo llamarse JUAN CARLOS NN de 16 años de edad, luego de que fuera señalado por robo.

El propietario del taller, mencionó a los oficiales que al acudir a abrir el taller, observó a Juan Carlos cuando salió corriendo, llevando en las manos una batería Exide, un gato hidráulico para vehículos, una cortadora y una calavera para vehículo en color roja, los cuales intentaba sustraer de la negociación antes mencionada.

Agregó, que al verse sorprendido, arrojó las cosas al suelo e intentó huir, sin embargo, metros adelante fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

En otro punto de la ciudad, Policías Municipales del destacamento Tera sur, detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, a quienes se les acusa de haber robado una chatarrera.

Los detenidos responden al nombre de Juan NN de 29 años de edad y Cecilia NN de 22 años, quienes fueron señalados por sustraer chatarra varia de una negociación ubicada en el cruce que forman la calle Rosas de Guadalupe y la carretera 70 oriente en la Comunidad Norias de Paso Hondo.

Por lo anterior, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

· Diez vehículos localizados en las últimas horas

En el cruce de las Calles Efraín Huerta y Carlos Fuentes Mares del Fraccionamiento Pintores Mexicanos, a las 07:55, horas policías municipales localizaron un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru del servicio público (taxi) modelo 2009, en color rojo con placas de circulación 3055 AAB el cual contaba con reporte de robo.

Siendo las 20:30 horas, sobre las calles José Contreras Esparza y José de Jesús González García del Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción fue localizado el vehículo de la marca Chevrolet tipo Trax modelo 2016 en color plata con placas de circulación AFL 7677 mismo que cuenta con reporte de robo por lo que fue trasladado ante la Fiscalía General del Estado.

Otro vehículo localizado que cuenta con carpeta de investigación es uno de la marca Volks Wagen tipo Golf modelo 1993 en color gris con placas de circulación AEX 3009 el cual siendo las 01:04 horas, policías municipales lo detectaron en las calles Loma Empinada y Loma del Norte del Fraccionamiento Lomas de Oriente.

Siendo las 22:26 horas, policías municipales localizaron una camioneta Nissan tipo Pick Up modelo 2001 en color rojo con placas de circulación AF 29714, en el cruce que forman las calles 30 de Septiembre y José González Carrillo del Fraccionamiento Solidaridad IV, por lo que fue trasladada a la Fiscalía General del Estado.

IMG-20170315-WA0013.jpg
Siendo las 07:45 horas, en la calle Salvador Dalí del fraccionamiento Santa Anita, fue localizado un vehículo de la marca Chevrolet S-10, color blanca, modelo 1990, placas de circulación AE-91785, el cual cuenta con reporte de robo.

A las 20:32 horas, en el cruce de la avenida Mariano Hidalgo y calle J. Guadalupe Zamarripa del fraccionamiento Solidaridad II, fue localizado el vehículo Nissan Tsuru, color verde, placas de circulación AFG-8772, mismo que cuenta con reporte de robo.

Siendo las 07:22 horas, en la calle Libertad y la avenida Convención del fraccionamiento Circunvalación Norte, fue localizado un vehículo de la marca Nissan Tsuru, color rojo, modelo 2001, placas de circulación AFK-9220, el cual cuenta con el número de carpeta de Investigación CI/AGS/04326/03-17.

Siendo las 10:50 horas, en las calles de Ópalo y Gema de la Comunidad Norias de Ojocaliente, fue localizado un vehículo de la marca Volks- Wagen tipo Golf, modelo 1997, color negro, placas de circulación SFJ-2017, el cual cuenta con reporte de robo y número de carpeta de Investigación JMA/00034/01-16.
IMG-20170315-WA0061.jpg
Alrededor de las 11:00 horas, en las calles San Francisco y San Eduardo de la colonia La Salud, fue localizado un vehículo de la marca Nissan tipo Sentra, modelo 2006, color gris, con placas de circulación ADR-1851, el cual cuenta con el numero de carpeta de Investigación CI/JMA//00665/12-15, siendo trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Siendo las 17:25 horas. en la avenida Siglo XXI y calle Escudo del fraccionamiento Municipio Libre, Policías Municipales localizaron la camioneta Nissan Pick-up, modelo 1993, color tinto, con placas de circulación AF11744, la cual cuenta con reporte de robo.

· Señalado por agresiones físicas

Al dar las 21:26 horas policías preventivos recibieron el reporte de que en la calle Francisco Carrera Torres del Fraccionamiento Insurgentes era requerida su intervención, debido a que se suscitaba un problema familiar, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio del reporte.

Al llegar, se entrevistaron con una persona de sexo femenino que les hizo saber que instantes antes su pareja sentimental de nombre David NN, de 22 años de edad, la había agredido con una tabla en el abdomen por lo que se solicitó la intervención de los paramédicos de la Cruz Roja quienes consideraron no había necesidad de trasladarla.

A petición de la afectada, David NN, fue llevado ante la Fiscalía General del Estado

· Se le encontró droga

Policías Municipales que realizaban su recorrido de vigilancia sobre la Calles Eucalipto y Edmundo Gámez Orozco de la Colonia San Pablo, detuvieron a una mujer, luego de que se le encontraran varios envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína; así como pastillas psicotrópicas.

Los hechos se registraron alrededor de las 03:12 horas, cuando al realizarle una inspección corporal a Liliana NN de 32 años de edad, encontraron en su bolsa 10 envoltorios que contenían polvo blanco, al parecer cocaína, así como 13 pastillas psicotrópicas. Finalmente, fue trasladada a la Procuraduría General de la República.

Mar 162017
 

En una nueva vergüenza para México y un caso más que vincula al gobernador de Nuevo León como un inepto en seguridad (tema que le dio la gubernatura a El Bronco) y la falta de Gobierno en el penal de Apodaca de aquella entidad.

El vídeo muestra como violan a “El Muletas”, miembro de un cartel opositor a los que lo vejan mientras el llora y a ells les causa gracia la humillación.

El Bronco es un político multimillonario vinculado al narco ya quien ya le han matado un hijo, situación que utilizó para llegar al poder.

Un motín en este penal dejó 44 muertos.

Mar 152017
 

Río Doce.- La lucha por el control del mercado de los combustibles entró a una nueva fase: la compra de conciencias y el engaño a jueces de distritos en juicios de amparos presuntamente amañados.

Por el conflicto, Combustibles Velarde Espinoza S.A mantiene cerrada lo que sería su tercera estación de servicios, al sur oriente de la ciudad, desde hace seis meses, acumulando pérdidas.

El lío comenzó por la apertura de una tercera gasolinera que el pequeño distribuidor de combustibles pretendió construir en Centenario número 10 esquina con Santos Degollado, frente a la colonia Gabriel Leyva solano (Texas), después de cumplir con toda la regulación federal en la materia.

La primera embestida en contra de esta empresa, que generaría 54 empleos directos para vecinos colindantes, fue durante el año 2015, cuando el hoy director de la Dirección de Desarrollo Social, Carlos IV Nemesio Bloch Artola, entonces regidor y presidente de la Comisión de Gobernación y miembro de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas en el gobierno del priista Arturo Duarte García y emparentado con la familia Artola —propietarios de Pilarica Multiservicios—, movió sus influencias y trabó los permisos de construcción de la nueva gasolinera, doblegando a la comuna parar detener la edificación. La comuna cayó en excesos y terminó accediendo a los intereses que le ordenaban el cierre de la nueva estación de servicios.

Horacio Velarde Lugo respondió de inmediato y destrabó el conflicto llevando a juicio el bloqueo.

Vencidos legalmente en el juego de influencias, la embestida continuó, pero ahora utilizando a terceros.

En 2016, un grupo de supuestos colindantes recurrieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa para actuar en contra de Combustibles Velarde Espinoza, a fin de consumar la suspensión de los trabajos de construcción de la gasolinera que no pudo lograr el regidor Artola, pero se resolvió adverso a los intereses presuntamente grupales.

Entonces, reaparece otro grupo de 10 colindantes guiados por José Ramón Bojórquez Félix y en abril del 2016 intentan el juicio de amparo 253/2016-5to en el Juzgado Quinto de Distrito, reclamando al Ayuntamiento de Ahome y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo la falta de emplazamiento a juicio para oponerse a la apertura de la gasolinera por considerar que les causa daños a la salud.

En el juicio piden suspender la obra, y se les fija una garantía de 200 mil pesos para daños y perjuicios en caso de que se pierde el caso, pero no la presentan.

Bojórquez Félix se dice vecino colindante del lugar, pero en autos quedó demostrado que en realidad reside en el fraccionamiento las Mañanitas, a más de 1.5 kilómetros del lugar del conflicto. Y también quedó establecido su nexo como trabajador de Pilarica.

En julio de ese mismo año, otro grupo de colindantes representados por el mismo actor inicia el juicio de amparo 440/2016-/7º, con los mismos argumentos que los anteriores, solicitando la suspensión de la obra. Es en éste en donde depositan la garantía de 200 mil pesos. El reclamo es el mismo y contra las mismas autoridades.

En agosto del 2016, un tercer amparo con 35 nuevos colindantes es presentado en el Juzgado Séptimo de Distrito. Se le asigna el expediente 549/16/7º, por los mismos hechos.

Y finalmente, el 27 de enero del 2017, en el Juzgado Quinto de Distrito reaparece la misma nulidad de los permisos y la revocación de las licencias de construcción. Pero no se deposita fianza alguna.

Hasta ahora, los juzgados de distrito le han dado entrada a todos los amparos intentados por los vecinos colindantes, y se han desahogado de manera individual, aunque todos tienen el mismo reclamo y narran los mismos hechos, que son extemporáneos.

Una fuente cercana a los expedientes comentó a petición de anonimato, que el caso es extraño porque en hechos similares y relacionados con un mismo asunto de fondo, los jueces de distrito los acumulan por costumbre. Además, el caso ha demostrado que los aparentes quejosos no son vecinos colindantes, sino aledaños, y por lo tanto no tienen afectación directa a la salud por la gasolinera; además, el trámite intentado es extemporáneo.

“Por la regulación en la materia de estaciones de servicio, es realmente muy difícil que exista daño a la salud; lo que el asunto oculta en realidad es un interés comercial de un consorcio que quiere eliminar la competencia que beneficia al consumidor entregando litros completos a un precio justo, y no volúmenes incompletos con costos altos. Es una cuestión moral, la nuestra es entregar los que el cliente paga. No hago ningún favor, pero tampoco robo, como los consorcios”, afirmó Velarde Lugo.

El corredor de los consorcios.

Justo en el bulevar Centenario, en donde el minorista Combustibles Velarde Espinoza pretende instalarse, funcionan tres sucursales de la tercia de principales consorcios gasolineros de la ciudad. Y entre ellos no hay trabas de operación, y los vecinos colindantes no denunciaron afectación.

Frente a la colonia Gabriel Leyva Solano, al poniente, está la sucursal Leyva de Realgas, que opera 10 gasolineras en la ciudad.

Al oriente, en Centenario y Degollado, se encuentra la sucursal Degollado de Sevafusa, que administra siete estaciones de servicio, y a poco menos de medio kilómetro está la Pilarica Centenario. Pilarica Multiservicios administra 13 sucursales. Estas jamás se han enfrentado entre sí.

Feb 282017
 

• Fue detenido con una motocicleta robada

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de una persona que fue detectada circulando a bordo de una motocicleta con reporte de robo, la cual fue identificada como Diego Armando, de 23 años de edad.
Su captura se llevó a cabo alrededor de las 05:12 horas, cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por la carretera estatal número 42, que conduce a la comunidad Salto de los Salado.
Fue así que a la altura del kilómetro 10+500, se percataron de la presencia de una motocicleta marca Italika negra, con placas Y17EG, de la entidad, que se desplazaba delante de ellos pero no le funcionaba la luz trasera, por lo cual decidieron marcarle el alto.
El conductor de la misma obedeció la instrucción y luego de solicitar información de la misma a través del Sistema Plataforma México, fueron informados que la unidad contaba con reporte de robo vigente.
Por ello procedieron a detener al conductor que posteriormente fue llevado junto con la motocicleta a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Sorprenden a un sujeto con mariguana revisando vehículos estacionados

Sorprenden elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a un sujeto que además de que se encontraba bajo los efectos de los enervantes y con un poco de mariguana estaba revisando el interior de los autos estacionados en la vía pública, por lo que fue detenido.
Se trata de Gabriel, de 29 años de edad, quien fue detectado cuando los uniformados realizaban su recorrido de vigilancia por calles de la colonia Insurgentes, fue así que al circular por la calle Martín Espinoza, se percataron de la presencia de un sujeto que revisaba los autos estacionados, peor llevaba algo en la mano derecha.
Por ello se detuvieron y le marcaron el alto, fue en ese momento que se dieron cuenta de que estaba bajo los efectos de la mariguana, asimismo observaron que en la mano llevaba un martillo hechizo, por lo que procedieron a detenerlo.
Luego de esto fue sometido a una revisión preventiva, encontrando entre sus pertenencias un envoltorio con residuos de mariguana, tras lo cual fue llevado ante el Juez Calificador en turno, quien le aplicó una sanción administrativa.

Capturan a dos sujetos que se drogaban dentro de una camioneta

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevaron a cabo la detención de un par de sujetos que fueron detectados drogándose dentro de una camioneta, asimismo, al momento de revisarlos, les encontraron droga.
Se trata de Jorge, de 35 años y Rogelio de 49, quienes fueron sorprendidos por los oficiales cuando realizaban sus labores de vigilancia en calles del fraccionamiento Lomas del Mirador y es que al circular por la calle Loma de la Plata, observaron a dos personas dentro de una camioneta marca Chevrolet tipo pick-up roja, con dos sujetos a bordo de la misma.
Debido a ello detuvieron la marcha y al momento de solicitarles que descendieran de la unidad, percibieron un fuerte olor a mariguana, por lo que decidieron someterlos a una revisión preventiva.
Fue así que entre sus pertenencias les encontraron un envoltorio con residuos de mariguana, además de herramienta varia y unas barras, por lo que les cuestionaron sobre su presencia en el lugar y mencionaron que estaban esperando que saliera un amigo de la casa, pero al revisarla, se encontraron con que estaba sola.
Por ello procedieron a detenerlos y trasladarlos ante un Juez Calificador, que les aplicó una sanción administrativa.

Detienen a un sujeto drogándose y llevaba una cuchara “trabajada”

Detienen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a un sujeto que fue detectado drogándose en la vía pública y llevaba entre sus pertenencias una cuchara “trabajada”, para abrir vehículos.
Fue alrededor de las 00:25 horas, cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por calles de la colonia Insurgentes y en determinado momento, al circular por la avenida Convención Huertas, se percataron de la presencia de un sujeto que se drogaba en plena vía pública con crystal.
Ante lo cual detuvieron la marcha y procedieron a realizar la detención de quien dijo llamarse Mauridio, de 24 años, sin darle oportunidad a escapar, luego de esto fue sometido a una revisión preventiva, encontrando entre sus pertenencias una cuchara modificada para forzar las cerraduras y el sistema de encendido de los vehículos.
Motivo por el cual fue asegurado y llevado ante el Juez Calificador, que se encargó de aplicarles una sanción administrativa.

Aseguran a un sujeto con droga y herramienta

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevaron a cabo la detención de un menor de edad, que fue detectado drogándose en la vía pública con algunas herramientas en su poder, el cual tenía una hora de haber salido el libertad de la Fiscalía General.
Se trata de Brandon Rodrigo, de 17 años, quien fue observado al filo de las 05:45 horas por los oficiales cuando éstos realizaban su recorrido de vigilancia por calles de la colonia Martínez Domínguez, fue así que al momento de circular por la calle Mariano Abad Miramontes, se percataron de la presencia de un sujeto que se encontraba drogándose en la esquina con la calle Gertrudis Bocanegra.
Ante esto procedieron a realizar su detención, fue de esta manera que entre sus pertenencias le encontraron un envoltorio con residuos de cannabis, así como un desarmador de punta plana y una lima.
Al momento de cuestionarlo, señaló que tenía una hora de haber sido puesto en libertad en la Fiscalía General, donde era investigado por el delito de robo de vehículo, por lo cual fue llevado ante el Juez Calificador, quien le aplicó una sanción administrativa.

Fue localizado en el cañón del Jocoque un hombre que se había extraviado

Elementos de Bomberos Estatales, de la Policía Municipal de San José de Gracia y de Protección Civil de dicho ayuntamiento implementaron un operativo de rastreo, luego de que fuera reportado como extraviado un hombre de más de 60 años en el Cañón del Jocoque la noche de ayer.
Fue alrededor de las 19:00 horas, cuando en el Servicio de Emergencia 911, se recibió el reporte de que había una persona de nombre Enrique, de 68 años de edad, vecino de la colonia Gómez Portugal en la ciudad capital, que se encontraba extraviado en la zona antes mencionada, el cual además de las bajas temperaturas con las que tenía que lidiar, padece de diabetes, lo que hacía más urgente su localización.
Ante esto, elementos de los cuerpos de seguridad y de rescate se encontraron en la carretera estatal 19, a la altura del kilómetro 10+500, en el Cerro del Aguila, donde se encontraron con los familiares, quienes señalaron que el afectado había llegado alrededor de las 14:00 horas, con varios familiares con la intención de ir de cacería, pero en determinado momento se había separado del grupo y no lograban encontrarlo.
Por ello implementaron un operativo de rastreo el cual dio resultado alrededor de las 22:00 horas cuando lograron localizarlo en un predio conocido como Las Mesas, percatándose de que presentaba una leve deshidratación, pero en general se encontraba en buen estado, por lo cual fue entregado a sus familiares.
• Presunto vendedor de droga fue detenido en Villas Taurinas

Elementos del Grupo Motorizado Dragones, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de un sujeto que presuntamente se dedica a la venta de enervantes, de acuerdo a lo que señalaron los vecinos de la zona.
Se trata de Juan Jesús, de 23 años de edad, quien fue detectado por los oficiales cuando realizaban sus labores de vigilancia por calles del fraccionamiento Villas Taurinas, fue así mientras se desplazaban a bordo de sus motocicletas por la calle Mariano Salas, se percataron de la presencia de un vehículo marca Toyota negro con placas de circulación del estado de Jalisco.
Debido a que dicha unidad contaba con vidrios polarizados, decidieron marcarle el alto, el conductor obedeció y una vez que le indicaron que descendiera de la unidad fue sometido a una revisión preventiva.
Fue así que entre sus pertenencias le encontraron dos bolsas de plástico que contenían un total de 23 gramos con crystal, por lo que fue asegurado y llevado a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Vehículo localizado

Recuperan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado un vehículo con reporte de robo, el cual fue abandonado por los delincuentes en la salida a San Luis Potosí, los hechos se registraron alrededor de las 00:30 horas, cuando los elementos realizaban sus labores de vigilancia por calles del fraccionamiento Pensadores Mexicanos.

Fue así que al circular por la calle Formadores, se percataron de la presencia de un auto marca Nissan Tsuru blanco con verde y rojo que se encontraba mal estacionado en el cruce con la calle Camarógrafos.

Por lo cual detuvieron la marcha y al momento de revisarlo, confirmaron que se trataba de una unidad que minutos antes había sido reportada como robada en la comunidad Norias de Paso Hondo, por lo cual dieron aviso al afectado, de nombre Raymundo, quien reconoció la unidad y solicitó que le fuera entregada en el mismo lugar, ya que no interpondría la denuncia correspondiente.

Feb 282017
 

El centro comercial Outlet se construirá afirmó esta mañana en entrevista el secretario de desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes Jesús Adrián Castillo Serna con Rocío Gutiérrez en el noticiero Buenos Días Aguascalientes de Radio BI.

Objetivo7 informó desde el año pasado de la construcción d este centro comercial pero los medios de comunicación empezaron a escandalizar cuando vieron que se disponían a derribar los árboles apenas este mes y el sábado informaron que 221 árboles habían sido destruidos lo cual resultó una noticia falsa ya que según el secretario no se puede dar atrás al permiso que facilitó la pasada administración municipal encabezada Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo y argumentó el secretario que el Desarrollo no se puede detener y que negocian con la empresa que realizó el ecocidio a pesar de un amparo.

Sea el número de árboles que haya sido se vuelve dar una pifia informativa en el número de árboles y al gobierno del estado no le importa (si exigen exactitud a Objetivo7 a pesar de ser un medio censurado, con este tipo de argumentos porque finalmente durante días hicieron creer que se derribaron 221 árboles) o, el funcionario miente.

Feb 272017
 
El inicio del incendio en la fábrica del Conejal, Aguascalientes. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán.

El inicio del incendio en la fábrica del Conejal, Aguascalientes. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán.

Nota: objetivo7

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.- Una inmensa columna de humo dejó el incendio de una fábrica de tarimas en la carretera de Norias de Ojocalientes, cerca de la comunidad de El Conejal, en el norte rural del municipio de Aguascalientes.

Un incendio de pastizal que llegó hasta la fábrica de tarimas inició el fuego que consumió la fábrica sin nombre de una hectárea y media de tamaño.

Así inició toda esta contaminación.

Así inició toda esta contaminación.

La estela de contaminación se propagó hacía el norte dejando sobre el campo una inmensa mancha que por el atardecer tenía tonos rojizos.

El Conejal está ubicado en carretera a Norias de Ojocaliente (79), al nororiente de la zona conurbada de Aguascalientes.

La gran y densa columna de humo. Foto: objetivo7/cuauhtémoc Villegas Durán.

La gran y densa columna de humo. Foto: objetivo7/cuauhtémoc Villegas Durán.

La gran y densa columna de humo. Foto: objetivo7/cuauhtémoc Villegas Durán.

Así quedó de contaminado. Foto: objetivo7/cuauhtémoc Villegas Durán.

El incendio llegó hasta el Cerro Redondo en Pabellón de Arteaga.

El incendio llegó hasta el Cerro Redondo en Pabellón de Arteaga.

Feb 272017
 

Río Doce.- Un joven de apenas 17 años de edad murió asesinado hace unos momentos a causa de lesiones provocadas con arma blanca, a una cuadra de la Avenida del Mar, donde se llevaba a cabo el desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán.

La agresión ocurrió durante una riña, donde el menor identificado como Ismael perdió la vida y otra persona resultó herida.

Según los primeros reportes, el pleito se originó entre la Gutiérrez Nájera, cerca del mercado Juan Carrasco.

Ante la mirada de decenas de familias que decidieron salir antes de que concluyera el desfile, las corporaciones policíacas acordonaron la zona.

Versiones aún sin confirmar indican que el.menor de edad era vecino de la colonia Salvador Allende.

Feb 242017
 

INICIÓ SEMADESU TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL ARROYO LA HACIENDA

Durante los próximos seis meses se llevarán a cabo labores de limpieza, desmalezado y reforestación con apoyo de estudiantes del Bachillerato de la UçUAA

El programa se replicará a lo largo de la administración, en otros arroyos del municipio de Aguascalientes

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), puso en marcha los trabajos de restauración del Arroyo La Hacienda, con el objetivo de rehabilitar los cauces hidrológicos del municipio capital, regenerar su riqueza, recuperar su función ambiental y rescatar el espacio en beneficio de la sociedad; informó la titular de la dependencia, Karina Ortega González.

La funcionaria municipal explicó que estas labores se realizarán todos los sábados durante los próximos seis meses, con la colaboración de estudiantes del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, coordinados por el catedrático Adolfo González de Luna.

Durante la primera visita, los estudiantes y el personal del Departamento de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Secretaría, realizaron el retiro de 70 kilogramos de residuos sólidos urbanos, mientras que en las visitas que seguirán realizándose cada sábado, se tiene previsto llevar a cabo acciones como desmalezado, poda de árboles y vegetación, el riego de las áreas verdes, así como trabajos de reforestación.

Ortega González, dio a conocer que con este tipo de actividades también se busca fomentar entre los vecinos una cultura del cuidado de espacios públicos y mantenimiento de zonas naturales, aspectos que también permiten generar entre las nuevas generaciones una mayor conciencia y responsabilidad en el uso de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

Cabe destacar que desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Medio Ambiente realiza un diagnóstico en otros puntos de la ciudad, con el fin de que en el mes de marzo se ponga en marcha el programa “Revive y cuida tu Arroyo”, mediante el cual se efectuarán acciones similares en cauces como Los Cobos-Los Parga-San Francisco, Arroyo Don Pascual y El Cedazo.

Feb 212017
 

Río Doce. El Fiscal General de Aguascalientes Óscar Fidel González Mendívil anunció su renuncia a través de un comunicado, para el próximo 28 de febrero y señalo que su ciclo ha terminado ya que cumplió con el objetivo de fundar la nueva institución.

El comunicado dice así:

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, se concluyó la elaboración del informe anual de las actividades realizadas durante el año 2016, para ser entregado a los Diputados de la LXII Legislatura Estatal a principios de la próxima semana, así lo señaló el Fiscal General del Estado Óscar Fidel González Mendívil.

Del mismo modo, González Mendívil señaló que su ciclo al frente de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes llegó a su conclusión, toda vez se atendió el objetivo de fundar una nueva institución que opere las tareas de justicia alternativa y persecución del delito en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe destacar que el aún Fiscal Estatal señaló que el término de su periodo al frente de dicho organismo permite dar inicio a la transición de una nueva etapa en la impartición de justicia en Aguascalientes con la designación de el segundo Fiscal Estatal en la historia del estado.

Por otro lado señalar que dicha transición se da en un momento en el cual el trabajo coordinado de las instituciones de justicia y seguridad pública garantizan la tranquilidad que prevalece en el estado.

González Mendívil presentará su renuncia al cargo de Fiscal General el próximo 28 de febrero, con efectos a partir del día siguiente.

Feb 212017
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto que pidió el Poder Judicial para 2017 prevé incremento de hasta 570 mil pesos al salario anual de ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros de la Judicatura Federal.

Así lo advierte el Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo Federal envió al Congreso, en el cual, paradójicamente, pide reducir los apoyos al gasto social, salud, educación, y la seguridad, entre otros rubros.

Los ministros, magistrados y consejeros son de los funcionarios públicos mejor pagados en el país, con salarios de hasta 4.08 millones de pesos al año.

Con base en el Proyecto de Presupuesto, El Financiero hizo un comparativo de los salarios que actualmente perciben dichos funcionarios y lo que se proyecta para el ejercicio fiscal 2017.
Así se logró saber de la intención de incrementar 569 mil 777 pesos al sueldo anual del ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, que pasaría de 4.08 millones de pesos netos al año a 4.6 millones.

Para el presidente del Tribunal Electoral se prevé un incremento de 522 mil 538 pesos al año, al pasar de 4.04 millones de pesos netos al año a 4.56 millones. Esto ya no beneficiaría al actual presidente Constancio Carrasco Daza, quien concluye su encargo en noviembre próximo.

De aprobarse dicha propuesta, a los 10 ministros restantes de la Suprema Corte se les incrementarían 298 mil pesos a su salario anual neto, al pasar de 2.6 millones que perciben actualmente a 2.9 millones.

A los restantes seis consejeros de la Judicatura Federal (órgano que también preside el ministro Aguilar Morales), se prevé incrementar 383 mil 547 pesos a sus salario, al pasar de 2.5 millones a 2.9 millones de pesos anual neto.

En tanto que a los restantes seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, se prevé incremento de 414 mil 721 pesos, al pasar de 2.5 millones de pesos anula neto a 2.9 millones.
Para este caso tampoco aplicaría a los actuales magistrados, que acaban su encargo en noviembre próximo, y los beneficiarios sería los seis magistrados que en breve designará el Senado de la República.

En la revisión se advierten también incrementos salariales para otros funcionarios del Poder Judicial como lo son magistrados, jueces, asesores, entre muchos otros cargos.
El Poder Judicial pidió para el ejercicio fiscal 2017, un monto de 75 mil 477 millones de pesos; lo que representa 18.64 por ciento más (11 mil 861 millones de pesos más) en relación con el presupuesto 2016 que fue de 63 mil 616 millones de pesos.

Feb 142017
 

INCINERÓ LA PGR EN AGUASCALIENTES DIVERSOS NARCÓTICOS Y DESTRUYÓ 11 VEHÍCULOS

La Procuraduría General de la República (PGR) por conducto de su Delegación Estatal en Aguascalientes, llevó a cabo en sus instalaciones la incineración de estupefacientes y psicotrópicos asegurados en distintas indagatorias.

Lo destruido consta de: mil 369 pastillas psicotrópicas, 23 kilogramos 428 gramos de marihuana, 11 kilogramos 368 gramos 374 miligramos de metanfetamina, 7 gramos 107 miligramos de cocaína y 167 miligramos de mezcla de cocaína con metanfetamina; de igual forma, se llevó a cabo en una empresa privada, dedicada al reciclado de diferentes materiales, la destrucción de 11 vehículos de procedencia extranjera asegurados.

Es importante destacar que la quema de los estupefacientes y psicotrópicos fue realizada conforme al calendario anual de Incineración de Narcóticos, en presencia del Órgano Interno de Control de la PGR y de su propio personal.

Feb 082017
 

El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita a participar en los talleres de iniciación artística que se ofrecen en diferentes puntos de la ciudad en donde se ofrecen actividades como música, literatura, artes visuales, danza, teatro, juegos tradicionales y ajedrez.

Las inscripciones están abiertas; pueden participar niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, todas las actividades son gratuitas. Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos del IMAC 929 40 48 y 929 42 01 o bien consultar la página web www.facebook.com/imacags.

Feb 082017
 

GOBIERNO MUNICIPAL PROMOVERÁ LA CONVIVENCIA CIUDADANA CON ACTIVIDADES RECREATIVAS

A través de la operación de 38 Salones de Usos Múltiples (SUM), se brindarán alrededor de 150 actividades multidisciplinarias

La Secretaría de Desarrollo Social coordinará acciones para ofrecer clases de tejido, cocina, manualidades, belleza, aerobics y zumba, entre otras

Fomentando la sana convivencia y la participación de la población, ya están en marcha las actividades recreativas y culturales de los 38 Salones de Usos Múltiples (SUM) que son operados por la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), detalló que en estos espacios se podrán practicar más de 150 disciplinas, todas ellas de manera gratuita, que permitirán que niños, jóvenes y adultos puedan aprovechar de manera óptima su tiempo libre.

“Estamos arrancando estos esquemas que les permitirán a las personas desarrollar sus habilidades, ya que en estos salones podrán encontrar clases de cocina, belleza, tejido, zumba, danza folklórica, activación física, manualidades, bisutería, tae kwon do, pilates, fitness, corte y confección, etcétera”.

Añadió que en los SUM se atiende de manera permanente a cerca de 2 mil 500 usuarios gracias a que se encuentran en puntos muy accesibles de distintas zonas de la ciudad, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en alguno de los talleres que les permitirán ejercitarse, convivir sanamente e incluso, mejorar su economía.

“Existen salones en distintas colonias y fraccionamientos, te puedo mencionar algunos como San Francisco del Arenal, Vicente Guerrero, Bulevares, Luis Ortega Douglas, Nazario Ortiz Garza, Ojocaliente, Santa Anita, Soberana Convención, Palomino Dena, Ojo de Agua, Colinas del Río, Altavista, Fátima, Talamantes Ponce, Gremial, Las Viñas, Independencia, Jesús Terán, La Salud, San Fernando, San Pablo, José López Portillo y Pilar Blanco, entre otras”.

Al poner en marcha las actividades en el Salón de Usos Múltiples de la Delegación Insurgentes, integrantes del Ballet Folklórico Mellaly presentaron diversas estampas de baile, en las que mostraron sus habilidades y deleitaron con su talento a los asistentes.

Finalmente, la encargada de los programas sociales en el Municipio Capital, puso a disposición los servicios de la SEDESOM ubicada en calle Juan de Montoro 124, zona centro y la línea telefónica 910-23-90, de 8:00 a 15:00 horas, para solicitar mayores informes.

Feb 062017
 

Verdaderos profesionales que llegaron a enriquecer no sólo el periodismo sino la cultura de Sinaloa y México y que han trascendido fronteras por su excelente oficio, los que forman Río Doce están de plácemes por llegar a la adolescencia.

Bien por ellos, ellos sí, pofesionales que sin prejuicios ni intereses mezquinos han apoyado y nutrido con información y reportajes a Objetivo7 por lo que siempre estaremos agradecidos con Río Doce.

Medio perseguido hasta el grado de ponerle una bomba, Río Doce, es un ejemplo del periodismo valioso que trasciende la política para pertenecer y servir a la sociedad, que es la que debe calificar quien es periodista y no, un cacique o sus voceros como quisieran en Aguascalientes: Objetivo7 ha pesar de decenas de ataques y descalificaciones vale por algo: porque a pesar de todo eso nos siguen leyendo en todo el mundo porque los caciques no tienen poder sobre el mundo, sólo sobre su ranchito, su Aguascalientitos, son marionetas del neoliberalismo.

Jesús Dios dé a Río Doce, larga vida y proteja a sus periodistas que se juegan la vida a diario en el centro de la tormenta: Felicidades.

Mensaje de Río Doce:

Ríodoce cumple este febrero 14 años de vida. En plena adolescencia, nos sobra fuerza. Estamos a punto de cumplir tres lustros. No han sido fáciles estos años, pero nos han sobrado motivos para disfrutar lo que hacemos.

Todavía recordamos el arranque. Tan tortuoso como expectante, era difícil prever lo que pasaría. Nacimos sin un peso en la bolsa. Un puñado de periodistas añorábamos la independencia plena. Hacer lo que nos diera la gana con responsabilidad, respetando ante todo las reglas básicas del periodismo.

Nunca estuvimos solos. Amigos, familiares, maestros universitarios y algunos empresarios le apostaron a un proyecto que solo estaba en el papel, apenas dibujadas líneas gruesas de un diseño empresarial que al final nos ha ayudado a contar con un periódico semanal que no ha dejado de salir un solo domingo desde entonces y que se distribuye por todo el estado.

Ha sido invaluable el apoyo que muchos empresarios nos han prestado todos estos años. Estar como proveedores en más de 500 locales de OXXO, en todas las tiendas Ley de norte a sur del estado, en los MZ de toda la entidad, en los súper BIX, en Farmacias Moderna, en Farmacón y en un centenar de puntos diversos, habla de la penetración de una publicación que se sostiene por sí misma.

Con un tiraje promedio de 8 mil ejemplares —tenemos registro de números con 15 mil ejemplares impresos— la venta en las calles se ha convertido en un soporte económico fundamental para el periódico, que sostiene una planta laboral de alrededor de 40 empleados, entre eventuales y de base, éstos últimos con todas sus prestaciones.

Con premios internacionales como el María Moors Cabot en 2011 y el Pen Club en 2013, nos hemos convertido en una referencia periodística en México y fuera del país, pero también en una opción viable y rentable para nuestros anunciantes, que cada vez son más, no solo en Sinaloa, sino en el país.

No hemos cambiado un ápice nuestra línea editorial en todos estos años. Hemos seguido con la cobertura de temas que, lejos de amainar, se han vuelto indispensables en el obligado escrutinio y reflexión públicas: la corrupción gubernamental, la violación de las libertades, la democracia, el narcotráfico, la violencia, la impunidad…

La sociedad no es mejor que cuando Ríodoce nació. Los gobiernos tampoco. El periodismo influye en la opinión pública, hace opinión pública, pero no cambia sociedades, esto es tarea de otros actores. Pero tiene un compromiso y eso lo ha asumido siempre Ríodoce desde que empezó a gatear en medio de penurias, pero al mismo tiempo de sueños.

Y eso es lo que nos sostiene, el compromiso con nuestros lectores, con los anunciantes, con las cadenas comerciales, con los hombres y mujeres que, hace ya 14 años, sin más interés que el de apoyar un esfuerzo libre, dijeron “aquí estamos”.

Gracias a todos.