bateria-copia
May 232017
 

SSPE MANTIENE ESTRECHA COMUNICACIÓN CON EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Es necesario reconocer la disponibilidad de los empresarios para trabajar dentro del marco de la ley

Analizan en coordinación con el IESPA realizar cursos de capacitación y certificación a sus empleados

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene estrecha comunicación con los propietarios de las empresas de seguridad privada que operan en la entidad, las cuales, en su mayoría, han mostrado una amplia disponibilidad para trabajar dentro del marco de la ley.
Así lo informó el titular de la dependencia, Sergio Alberto Martínez Castuera, quien agregó que gracias a ello, estas compañías han podido ofrecer mejores servicios a sus clientes, además de coadyuvar con la institución a su cargo.
Durante una reunión que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, el director del Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado, Manuel Paredes González, puso a disposición de los empresarios los servicios que ofrece el IESPA para que capaciten y certifiquen a su personal en todos aquellos temas propios de su giro.
Al respecto, los dueños de las empresas de seguridad privada aceptaron la propuesta y se dijeron dispuestos a trabajar de manera coordinada con la SSPE para conocer los planes de estudios y llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes, a fin de contar en el corto plazo con personal altamente calificado.
En el marco de la reunión se presentó un balance del resultado del trabajo que desempeñaron las empresas de seguridad privada durante la Feria Nacional de San Marcos, el cual fue calificado como como positivo, ya que en su mayoría lo hicieron de una manera adecuada y con apego a la normatividad.
Martínez Castuera recordó a los empresarios que los trámites que se realizan en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado son gratuitos y refrendó su compromiso de promover una política de puertas abiertas, a fin de recibir a todas aquellas personas que quieran presentar alguna propuesta o queja, las cuales, destacó, serán atendidas, canalizadas y resueltas de acuerdo a las atribuciones de la propia dependencia.

May 222017
 

La pareja presidencial acaba de arribar a Tel Aviv, Israel, y caminaban para ser recibidos por las autoridades locales, cuando el magante tendió la mano hacía la de la ex modelo para tomarla y caminar juntos.

May 202017
 
oto tomada de Facebook ante la censura del Estado de Aguascalientes.

oto tomada de Facebook ante la censura del Estado de Aguascalientes.

Una nueva ejecución se dio esta noche contra Juan Manuel Llamas Gaytán, quien fue asesinado a tiros en el pecho y en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en las calles canario y Petirrojo, en la colonia La estancia.

Testigos acusan a un hombre apodado como el Micro como el asesino quien huyo en la oscuridad de la noche.

May 202017
 

BRINDA INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

· La agresión psicológica es la que más predomina en un 75 por ciento de los casos de atención a mujeres

Seguida de la física con un 67 por ciento; los incidentes de violencia sexual y patrimonial registran un 22 por ciento

Para contrarrestar esta problemática, el IMMA cuenta con grupos de reflexión dirigidos a los generadores de violencia

Trabaja el Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) en erradicar la violencia doméstica en el municipio capital, así lo señaló la titular del Instituto Zayra Rosales Tirado, y es que no basta con atender a las víctimas de la agresión sino a quienes son fuente del problema.

Para ello y con el objetivo de brindar apoyo a quienes han padecido algún tipo de agresión, se ofrece asesoría a víctimas de violencia familiar, laboral, psicológica, sexual, física y patrimonial entre otras, pero no solo eso, a través de pláticas de concientización se trabaja con quienes son generadores de la violencia, mediante los grupos de reflexión “Hombres trabajando con hombres”.

La funcionaria municipal explicó que es importante tomar medidas en esta problemática social que sigue siendo recurrente, pues en la mayoría de los indicadores que se presentan en las Unidades de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI) predomina la violencia de tipo psicológico y comienza en mujeres que van desde los 19 años de edad en adelante.

“La del 75 por ciento que es la mayor, es la violencia psicológica, la física en un 67 por ciento, la sexual un 22 por ciento, la patrimonial 22 y la económica un 5.4 por ciento”.

Detalló que tan solo en el periodo comprendido de enero a mayo de este año, se han atendido casos de intimidación doméstica con 278 ingresos de mujeres, a través de las UAVI.

Rosales Tirado mencionó que estas unidades de atención, están ubicadas en la colonia Insurgentes y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en donde se cuenta con equipo especializado en diversos temas para apoyar a todas aquellas personas que acuden en la búsqueda de asesoría a diversas problemáticas sociales, como casos de divorcios y pensión alimenticia, entre otros.

La funcionaria Municipal, señaló que la mayoría de los casos que reciben son de mujeres de la zona sur oriente de la ciudad, no obstante instó a quienes requieren algún tipo de intervención de su parte a acudir a las instalaciones del IMMA ubicadas en la calle Pedro Parga No. 247, Zona Centro, previa cita o comunicarse a los teléfonos 9 16 36 10, extensión 105 en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Además, subrayó que con el objetivo de aminorar las situaciones de violencia y contar con un entorno social más sano, se ofrecen grupos de reflexión los días viernes en un horario de 19:00 a 21:00 horas con el tema: “Hombres trabajando con Hombres”.

May 202017
 

Alejandro Macias, al servicio de los dinosaurios.

Alejandro Macias, al servicio de los dinosaurios.



Cuauhtémoc Villegas Durán

Mario Luis Ramos Rocha, jefe de prensa de la CNOP “sólo busca empleo en el gobierno del Estado de Aguascalientes” y sí, Alejandro Macías Ezqueda, jefe de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aguascalientes quería que golpearan al reportero Alán Palafox Porter, por órdenes de la presidenta estatal del partido Norma Herrera Esparza, declaró en exclusiva a Objetivo7 el empresario, político y periodista Teodulo Nuñez.

En días pasados, el portal El Clarinete, propiedad del esposo de la Secretaría de Prensa del gobierno del Estado de Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, dio a conocer una llamada en la que Teodulo Nuñez habla con Mario Luis Ramos acerca de como Alejandro Macias quería que golpearan a Alan Palafox Porter, socio del portal El Metropolitano, identificado como un medio del panismo, pues Palafox Porter ha trabajado en la administración panista de Jesús María y su periódico además recibía dinero de ese municpio. Para que los periodistas puedan trabajar con los políticos del PAN deben registrarse como militantes del partido, es necesario.

Por si fuera poco, la llamada, asegura Teo, como se le conoce el el gremio periodístico, fue grabada por el propio Mario Luis, quien le habría pedido 30 mil pesos prestados pues acababa de perder el trabajo como jefe de prensa del PRI Estatal y se encontraba sin dinero. Ademàs es una llamada de hace alrededor de un año, cuando estaba la campaña electoral por la gubernatura, municipios y diputaciones.

Todo era, además, parte de la campaña de Norma esparza para que perdiera el PRI y ganara el delfín del gobernador, su supuesto enemigo, el panista Martín Orozco Sandoval.

Teo Nuñez dice que de hablar, derruirá al PRI pero que sí le pidieron golpear a Alán, pero el se negó y nunca puso un precio sino que dijo que en la campaña (fue candidato a diputado) el PRI no le dio ni una camiseta, ni dinero, ni gasolina, para la promoción política. Que no tenían porque pedirle eso y que jamás lo ha hecho ni lo haría pues Alán es su amigo.

Teodulo Nuñez se pregunta el por qué el director del El Clarinete y corresponsal de la Jornada, Jairo Bañuelos no lo ha buscado para conocer su versión y lo acusa de ser participe del complot para acabarlo políticamente, pues encabeza un proyecto de Barrios Unidos de Aguascalientes que apoya a Morena, a López Obrador en específico.

Teo Nuñez dice que cuando iba a dar una rueda de prensa por un problema en un evento de campaña electoral en Jaltomate, de la ahora presidenta municipal Tere Jiménez, fue callado ya que afectaría la campaña de Martín Orozco, protegido del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Apr 302017
 

Luego de entregar dulces y divertidas sorpresas a niñas y niños, la Presidenta Municipal, recalcó la relevancia de promover la creación y el cuidado de sitios como éste, que cabe señalar ha permanecido activo durante medio siglo, y que representan un factor fundamental para la convivencia y la unión social.

Acompañada de las diputadas Martha González y Paloma Amézquita, integrantes del Cabildo y de su equipo de colaboradores, reiteró el compromiso de su Administración por impulsar programas que permitan el pleno desarrollo educativo, cultural y deportivo de quienes representan el futuro de nuestra ciudad.

Por su parte, los pequeños y sus padres, agradecieron a las autoridades la apertura y cercanía que han mostrado a la sociedad, así como los esquemas integrales que han desarrollado a favor del bienestar de la sociedad.

Apr 302017
 

Río Doce.- Al cumplir sus primeros 100 días al frente del país más poderoso del mundo, Donald Trump declaró que pensó que sería más fácil ser presidente.

El mandatario republicano mencionó que se siente como si estuviera en una burbuja y le sorprende lo difícil que es su nuevo trabajo, y que extraña conducir su auto.

“Me encantaba mi vida previa. Pasaban tantas cosas”, declaró Trump a Reuters en una entrevista. “Tengo más trabajo que en mi vida previa. Pensé que sería más fácil”, agregó.

El Economista publicó que Trump asumió el cargo el 20 de enero al imponerse a la ex secretaria de Estado demócrata, Hillary Clinton en una sorpresiva victoria electoral.

Aunque dijo que estaba acostumbrado a no tener privacidad en su “vida anterior”, manifestó su sorpresa por lo poca que tiene ahora. Además, dejó claro que aún se está acostumbrando a tener la protección del servicio secreto las 24 horas del día, con sus inherentes limitaciones.

“Realmente estás en tu pequeña burbuja, porque tienes tanta protección que realmente no puedes ir a ningún lado”, afirmó. Cuando el presidente sale de la Casa Blanca, suele ser en una limusina o una camioneta, por lo que extraña conducir. “Me gusta conducir. No puedo hacerlo más”, sostuvo.

Sin embargo, hay muchas cosas sobre Trump que no han cambiado respecto al ejecutivo y la celebridad televisiva que dirigía su imperio desde el vigésimo sexto piso de la Torre Trump en Nueva York y que usaba el teléfono en forma incesante.

A menudo recurre a amigos personales y ex colegas de negocios para pedir sus consejos y retroalimentación positiva. Altos asesores dicen que están resignados a eso.

Apr 292017
 

El pleno del Senado de México aprobó este viernes la Ley General de Desaparición Forzada perpetrada por agentes del Estado y otras desapariciones cometidas por particulares, respondiendo a la exigencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de familiares de desaparecidos en el país suramericano. Sin embargo, estos aseguran que falta la voluntad del Ejecutivo de cumplir con lo establecido en el marco jurídico, el cual para algunos legisladores quedó incompleto. teleSUR.

Apr 292017
 

Este viernes los seis aspirantes a la presidencia de Irán protagonizaron el primer debate televisivo de cara a los comicios del próximo 19 de mayo. En la discusión, que se prolongó durante tres horas, los candidatos presentaron sus posiciones ante los principales problemas sociales y culturales del país. teleSUR,

Apr 252017
 
El desfile de la Primavera, Aguascalientes.

El desfile de la Primavera, Aguascalientes.

Objetivo7

La alcaldesa de Aguascalientes, México, Tere Jiménez, aseguró que el programa para evitar accidentes durante la feria Nacional de San Marcos denominado el Carrito si funciona ya que han disminuidos los accidentes.

Durante el tradicional desfile de Primavera como parte de las actividades del Día de San Marcos la alcadesa dijo “Quiero decirles que hasta el día de hoy hemos tenido nada más tres accidentes automovilísticos, siendo que es el segundo lugar en jóvenes de entre 18 y 29 años parte de estos accidentes y hasta el día de hoy son nada más tres accidentes automovilísticos y bueno, esto esperemos que pasen algunos días y analizaremos si realmente fue El Carrito porque realmente son 20 carros que están dando el servicio y que los empresarios no nada más lo van a pedir en el tema de la Feria, sino que nos están diciendo que éste es un programa que ha servido, que lo han utilizado y que para mí realmente, si representa menos accidentes, yo creo que ha servido, hay que ver la realidad de lo que existe, no esconder, sino hay que ver la realidad, y la realidad es que van a la fiesta y nosotros también tenemos que cooperar”

Tere Jiménez dijo que los empresarios están convencidos de cooperar con el programa para las próximas ediciones feriales.

Apr 202017
 

Pueblos de América Latina y de otras partes del mundo expresaron este 19 de abril su apoyo a Venezuela y manifestaron su rechazo al injerencismo que pretende el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. teleSUR.

Apr 182017
 

Ramsés Ancira

Diario de un reportero/Los Ángeles Press

Su fecha de nacimiento, el 12 de mayo de 1938, y el segundo nombre de Armando Lenin Salgado, pueden dar en sí mismos una idea de los acontecimientos que como foto periodista le tocó vivir y la forma del cristal que eligió para mirarlos: cóncavo hacia la izquierda.

Por eso los personajes de sus retratos son mayoritariamente los pobres, los abusados, los encarcelados, los enfermos y los guerrilleros que querían cambiar al Estado, porque era la única manera de cambiar el estado de las cosas.

Hay dos acontecimientos públicos, sin embargo, que van a definir para la posteridad el trabajo de Armando Lenin, el suceso del 10 de junio de 1971, que ha pasado a la historia con el nombre de ¡Halconazo! y la entrevista que le concedió el maestro mexicano devenido en guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

De sus inicios como fotógrafo de prensa, cuenta Armando en su libro Una Vida en Guerra:

«Mi nuevo trabajo, fotógrafo de prensa, sí que era una profesión, donde ya me sentía realizado. Estaba eufórico. Trabajaba ruleteando de corrido todo el sábado y el domingo hasta casi terminar muerto el lunes a eso de las tres de la madrugada, para poder ser reportero el resto de la semana. O sea, los sábados y domingos me bajaban de la nube para seguir siendo chofer y llevar la papa a mi prole. De periodista no me alcanzaba para completar los gastos ni soñando, y eso que yo era uno de los preferidos del señor Raúl Prieto; es más, me llegó a publicar hasta 25 fotos por semana, lo que provocó la envidia de los demás compañeros. Entonces se pagaba a 20 pesos foto publicada».

Armando se había iniciado en la fotografía como asistente de un laboratorio de revelado que se distinguía por la rapidez con la que trabajaban los rollos. Ahí se imprimían a mediados de la década de los cincuenta las gráficas del acontecimiento automovilístico más importante del momento. La Carrera Panamericana.

Años más tarde, el periodista Raúl Prieto, (al frente de la revista Sucesos de Gustavo Alatriste, quien empezaba a apasionarse por el cine tras su matrimonio con Silvia Pinal) tuvo la idea de invitar a taxistas a llevarle imágenes de lo que encontraban en sus recorridos, pues ellos mejor que nadie conocían la ciudad.

Así fue como Armando empezó a combinar sus conocimientos de fotografía con su oficio de “ruletero”. Cuando Raúl Prieto salió de Sucesos, Armando quiso renunciar, pero otro joven periodista, Carlos Ferreyra, le convenció de no hacerlo.

Más tarde Armando trabajó con el yucateco Mario Renato Menéndez. Ya eran los tiempos en que la Revolución Cubana había mostrado que el imperio podía ser vencido. Salgado filmó el asalto a un tren militar que llevaba el pago de los soldados que combatían a la guerrilla. Esta película se perdió pero algunas fotografías quedaron impresas en Sucesos.

El 10 de junio de 1971, al posicionarse en una azotea de Rivera de San Cosme, Armando Lenin logró hacer trizas la versión oficial del presidente Luis Echeverría Álvarez de que sólo fue un enfrentamiento entre grupos de estudiantes y que no hubo muertos. Por el contrario, armados con rifles de alto poder dispararon contra hombres y mujeres inermes en la Escuela Normal de Maestros.

Los criminales, quienes estaban en diversas nóminas del gobierno federal y del gobierno del Distrito Federal ubicaron a Armando, y ya iban a capturarlo pero éste se deslizó por la tubería del edificio donde tomó las fotografías y logró escapar.

Este hecho animó a Genaro Vázquez para dar su versión de la guerrilla a un periodista, y éste fue Armando:

«La idea de ser el reportero-fotógrafo que tuviera la primicia de entrevistar a Genaro Vázquez Rojas, que para ese entonces se empezaba a tornar en leyenda desde las montañas de Guerrero, se me fue clavando como una espina en el cerebro. Para lograrlo dedicaba lo exiguo de mis ganancias a viajar a Acapulco, buscando el ansiado contacto…»

Si Armando logró escapar de los halcones, ya no pudo hacerlo de la policía política quien lo sometió a tortura durante varios días. De cualquier manera, Salgado continuó su trabajo disparando el obturador sobre la gente hambrienta, enfermas mentales, indígenas esclavizados por caciques con charolas que los acreditaban como militantes revolucionarios y pescadores.

Antes, los reportajes gráficos de Salgado inspiraron a Gustavo Alatriste a realizar el documental “Quien resulte responsable”.

Éste es el contexto de la exposición homenaje, en vida, que le hace el Municipio de Netzahualcóyotl al gran Armando Lenin Salgado a partir del 23 de abril de 2017.

Pero es tiempo de que callen las palabras y hablen sus fotografías. ¡Adelante!

Apr 182017
 

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodriguez, manifestó su total rechazo a al comunicado conjunto emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay en relación a la actitud que debe tomar el gobierno bolivariano respecto a las movilizaciones opositoras y la exigencia de un calendario electoral. A través de la red social Twitter, la canciller repudió la “grosera injerencia” y que dijo que “estos gobiernos violentan las leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior”. teleSUR.

Apr 172017
 

Río Doce.- Un incendio se registra en estos momentos en el basurón municipal de Culiacán, ubicado en la zona norte de la ciudad.

Las llamas iniciaron durante las primeras horas de hoy, y hasta el momento se desconocen las causas que lo originaron.

En estos momentos se encuentran trabajando en el lugar elementos de Bomberos, quienes a bordo de varias máquinas intentan sofocar el incendio, que está fuera de control, debido al peligro de una explosión, debido a que en el interior de la basura hay gases acumulados.

Elementos de Protección Civil y personal de la Policía Municipal comenzaron a evacuar a las familias de la colonia Bicentenario, ubicada a un costado del basuron.

Hasta el momento no se han cuantificados los daños y sólo se ha informado que el incendio no se ha podido apagar hasta estos momentos.

Apr 172017
 

Telesur.- Este lunes falleció el hincha Emanuel Balbo, que asistió el pasado sábado 15 de abril al encuentro del clásico cordobés en el estadio Mario Alberto Kemps y quién fue arrojado desde las tribunas al vacío.
El hincha del Belgrano, Emanuel Ezequiel Balbo, murió a causa de un fuerte traumatismo de cráneo que sufrió luego de ser lanzado al vacío desde una de las tribunas del estadio Mario Alberto Kempes durante el clásico cordobés el pasado sábado.

Balbo luchaba por su vida en el Hospital de Urgencias de la provincia de Córdoba desde el sábado por la noche, día en que se realizó el clásico entre Belgrano y Talleres de Córdoba.

La agresión de la que fue víctima Balbo tuvo como primera versión que se trataba de un hincha infiltrado de Talleres de Córdoba y fue agredido por los simpatizantes de Belgrano, sin embargo, Raúl Balbo, padre de Emanuel, confirmó la hipótesis de que la agresión fue porque identificó al asesino de su hermano.

“Quiero aclarar que mi hijo no es hincha de Talleres, no tiene ningún tatuaje y no estaba robando en la tribuna. Mi hijo es bien de Belgrano pero el problema se arma porque a mí hace cuatro años me mataron a un hijo y Emanuel se encontró en la cancha con uno de los que lo mataron, que es Oscar Alfredo “El Sapito” Gómez”, dijo Raúl Balbo.

El padre de la víctima señaló “ahí pasó todo y como Gómez es poco hombre, en vez de defenderse solo incitó a la violencia a todos sus amigos que tenía ahí y ellos le pegaron a mi hijo”, declaró Raúl Balbo a Cadena 3.

Por su parte, autoridades policiales organizaron la búsqueda de al menos tres personas. Bajo el cargo de “lesiones gravísimas”. Tras el fallecimiento de Balbo la causa cambiaría a “tentativa de homicidio, agravada por la Ley de Deportes”, según informó la fiscal Liliana Sánchez.

>> Cristiano Ronaldo desmiente acusaciones de violación

El director de Seguridad cordobés, comisario Jorge Gómez, dijo que hasta los momentos han detenido a dos personas, además anticipó que los apresados son padre e hijo, de apellido Oliva.

Matías Oliva fue uno de los identificados y acusados de la salvaje agresión a Emanuel Balbo, en grabaciones del suceso se le puede visualizar como una de las personas que arrojó a Balbo al vacío.

Apr 172017
 

IMPULSA EL GOBIERNO MUNICIPAL UNA CULTURA ECOLÓGICA CIUDADANA MEDIANTE LA DONACIÓN DE PLANTAS

La donación se realiza a través de la Secretaría de Servicios Públicos en las instalaciones del Vivero Municipal

Se obsequian hasta 10 plantas por familia los días jueves, de 8:00 a 12:00 horas

El objetivo es coadyuvar en el acondicionamiento de áreas verdes domésticas

Con el propósito de fortalecer la cultura ecológica entre la población aguascalentense, así como coadyuvar en el acondicionamiento de áreas verdes domésticas, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez inició el programa anual de donación de plantas en el Vivero Municipal.

El secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, explicó que a través de esta práctica, la Presidencia Municipal fomenta y fortalece entre la población los beneficios que aportan las plantas, tanto en los espacios públicos como en el hogar, ya que más allá de considerarse elementos decorativos, mejoran la calidad del aire y generan un impacto positivo en la salud y el estado de ánimo de las personas.

“Desde que reiniciamos el programa de donación de plantas en el Vivero Municipal, hemos tenido una gran afluencia ciudadana, lo que nos indica la buena disposición de la población por contribuir en el cuidado del medio ambiente a través de la forestación de los jardines y espacios verdes de sus hogares”.

Dijo, que anualmente el Vivero Municipal produce en promedio cerca de 450 mil plantas de ornato, suculentas y cactáceas, que son utilizadas en parques, jardines y camellones; de las cuales se reservan alrededor de 30 mil piezas para donación.

Por su parte, el director de Parques y Jardines, Omar Alejandro Plesent Sánchez, informó que la variedad de plantas que obsequia la Presidencia Municipal a la ciudadanía asciende a 37 diferentes especies, mientras que de árboles son cinco.

“En cuanto a plantitas, además de suculentas y cactáceas tenemos el perico rojo, mosaico y verde; petunias, margaritón y moro, entre otras; en árboles tenemos el trueno, el fresno, ciprés piramidal y tulia”.

Agregó que se entregan hasta diez piezas por familia los días jueves de 8:00 a 12:00 horas, presentando como requisito una identificación oficial como comprobante de domicilio, además del compromiso de plantarlas y darles el cuidado requerido de acuerdo a la especie, para lo cual en el mismo lugar se proporciona asesoría y recomendaciones.

Por último, indicó que el Vivero Municipal, se ubica en la avenida Alcaldes sin número, colonia Ortega Douglas y el teléfono en el que se ofrece mayor información es el 972 30 10.

Apr 022017
 

La alcaldesa Tere Jiménez, asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Delegación Aguascalientes ubicadas al sur de la ciudad, donde refrendó el apoyo por parte del Gobierno Municipal a los integrantes del gremio encabezado por Santiago Muñoz Romo.

En su mensaje, señaló que a través de la creación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal se brindan facilidades a las pequeñas y medianas empresas que contribuyen a la generación de una mayor derrama económica en la entidad; destacó la importancia de fomentar el consumo interno y continuar trabajando en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno para impulsar el turismo en Aguascalientes.

En este evento se dieron cita, el Regidor Miguel Romo Reynoso; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Alberto Aldape Barrios; Salomón Gutiérrez Mayorga, subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; la secretaria de Turismo de Gobierno Estatal, Irma Medrano Parada; Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal; Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, así como Víctor Legaspi, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, delegación Zacatecas.

Mar 252017
 
Zaida Catalan.

Zaida Catalan.

Kinshasa – El gobierno de la República Democrática del Congo deben cooperar plenamente con los esfuerzos de las Naciones Unidas para localizar un equipo de la ONU Grupo de Expertos que ha estado ausente desde marzo 12, 2017, en la provincia de Kasai central, señaló hoy Human Rights Watch.

Los archivos que no son Michael Sharp, un americano; Zaida Catalán, un sueco; Betu Tshintela, un intérprete de congoleños; Isaac Kabuayi, un conductor; y dos conductores de motocicletas no identificados. Estaban investigando los abusos generalizados contra los derechos humanos cerca de la remota aldea de Bunkonde, al sur de la capital provincial, Kananga.

“Estamos muy preocupados por la falta de equipo de la ONU”, dijo Ida Sawyer , director para África Central de Human Rights Watch. “El gobierno congoleño debe cooperar plenamente con la ONU y otros investigadores internacionales para hacer todo lo posible para que el equipo de nuevo con seguridad.”

El 13 de marzo, el gobierno congoleño anunció que Sharp y Catalán habían “caído en manos de las fuerzas negativas no identificados”, pero no ha proporcionado información adicional.

La misión de la ONU mantenimiento de la paz en el Congo, MONUSCO, desplegado fuerzas de paz uruguayas y las fuerzas especiales de Tanzania en una operación de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. Estos esfuerzos han sufrido de una falta de cooperación por parte del gobierno congoleño.

El 18 de marzo, la MONUSCO expresó “grave preocupación por las restricciones impuestas a su libertad de movimiento por las fuerzas de seguridad en Kananga”, que “restringen la capacidad de la Misión para el ejercicio de su mandato.”

Esta es la primera vez que los expertos de la ONU han sido dados por desaparecidos en el Congo, dijo Human Rights Watch. También es la primera desaparición registrada o el secuestro de los trabajadores internacionales en las provincias de Kasai, una región que hasta hace poco había sido en gran parte pacífica, a diferencia de este del Congo, que durante mucho tiempo ha sido asediado por decenas de grupos armados.

El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en el Congo, creada en 2004, está compuesto por seis expertos designados por el secretario general de la ONU para supervisar el régimen de sanciones del Consejo de Seguridad para el Congo y proponer las personas y entidades que han de añadirse a la lista de sanciones. Los expertos recogen y analizan información sobre las actividades del grupo armado, sus redes, tráfico de armas, y los responsables de violaciónes graves de los derechos humanos. Sus informes son algunas de las fuentes más completas y fiables de información sobre la dinámica del conflicto en la región de los Grandes Lagos de África.

El 12 de marzo, Francia pidió a la MONUSCO y las autoridades congoleñas a “desplegar todos los recursos necesarios” para encontrar el equipo de la ONU que faltan. Alemania más tarde hizo un llamado similar, mientras que Bélgica dijo que la desaparición del equipo de la ONU fue “un duro golpe a los esfuerzos de la comunidad internacional para traer de vuelta la paz y la estabilidad en la República Democrática del Congo.”

Puesto que la violencia a gran escala estalló en la región de Kasai en agosto de 2016, más de 400 personas han muerto y más de 200.000 desplazados de sus hogares, según la ONU. Human Rights Watch ha recibido informes de decenas de personas muertas en las últimas semanas.

La violencia en la región de Kasai es supuestamente sobre el control habitual sobre cacicazgos locales, pero también existen claros vínculos con las dinámicas políticas nacionales, con el ejército congoleño copias de la dirección de personas vistas a ser leales al presidente Joseph Kabila y su coalición política, y la milicias Kamuina Nsapu apoyo a las personas se ven a estar más cerca de la oposición.

La violencia aumentó después de que fuerzas de seguridad mataron a Kamuina Nsapu, el heredero al trono de un caciquismo en la zona Tshimbulu, en agosto. Desde su muerte, la milicia que lleva su nombre se ha convertido en más de un movimiento popular que un grupo armado organizado con estructuras de mando claras. Algunos miembros de la milicia han convertido sus demandas a la crisis política nacional, pidiendo al Presidente Kabila a renunciar. Su límite de dos mandatos mandato constitucional terminó el 19 de diciembre.

La milicia ha reclutado un gran número de niños, y sus miembros creen en los poderes mágicos que dicen los hacen impermeables a las balas. Llevando palos y otras armas primitivas, los milicianos han atacado a las fuerzas de seguridad y algunos edificios gubernamentales en Kasai, Kasai central, Kasai Oriental, Sankuru, y provincias Lomami-.

Dijeron las autoridades gubernamentales congoleñas el 21 de marzo que 67 agentes de policía y varios oficiales del ejército congoleño habían muerto en la región de Kasai ya que la violencia estalló.

Las fuerzas de seguridad tienen a veces respondieron a la milicia con fuerza excesiva , innecesaria disparar contra presuntos miembros o partidarios de la milicia, entre ellos mujeres y niños.

Más de dos docenas de tumbas de masas han sido reportados en tres provincias de Kasai desde enero. Cinco videos también han surgido de la Kasais en las últimas semanas, que muestra a soldados disparando contra presuntos milicianos desarmados o ligeramente armados, entre ellos muchas mujeres y niños.

Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la ONU deben apoyar la llamada por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos para crear una comisión de investigación o una investigación similar internacional independiente sobre la situación en la región de Kasai, dijo Human Rights Watch. Esto podría ser adoptada en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.

El 22 de marzo, el ministro de derechos humanos de Congo dijo en su discurso de clausura en el diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos en el Congo que el gobierno congoleño cooperaría con la MONUSCO y la Unión Africana en sus investigaciones sobre la violencia en el Kasai.

“El equipo de la ONU que faltan refleja un panorama más amplio de la violencia y el abuso en la región de Kasai,” dijo Sawyer. “El Consejo de Derechos Humanos debería establecer una comisión de investigación sobre los abusos en la región tan pronto como sea posible. Se necesitan esfuerzos concertados con urgencia para hacer frente a esta situación cada vez más desesperada “.

Mar 232017
 

VVeintinueve reos se fugaron de la cárcel estatal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

Río Doce.- El gobierno estatal informó que la evasión ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ayer por un túnel de al menos 40 metros de longitud y 5 de alto, construido por los prisioneros en la parte norte del edificio, donde se ubica el Garitón ocho.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que se han recapturado a 10 reos y en coordinación con autoridades federales están rastreando al resto.

La Jornada informó que se dio a conocer que una mujer murió tras ser despojada de su vehículo por los fugitivos, así como de otros incidentes de robo de automóviles a varios conductores.

Por el momento están suspendidas las visitas al penal este jueves y continúa el operativo de búsqueda de los reos fugados. Se presume que podrían estar refugiados en colonias aledañas.

Es la primera vez que se sabe de un túnel en las cárceles de Tamaulipas, desde que Manuel Cavazos Lerma frustró la construcción de uno de éstos. En esta cárcel purgan condena los denominados narcosatánicos, pistoleros del conocido como Chito Cano.

Mar 232017
 

Vivían mal en sus países y aquí no la pasan mejor: son señalados y perseguidos por ser diferentes, a veces mulatos o negros y la gente cree que son de África pero con centroamericanos la mayoría, en el caso de la gente de color los que piden dinero en las calles y camiones urbanos de Aguascalientes la usan para pagar renta y mandar dinero a sus familiares.

Lo anterior fue informado por Xicotencatl Cardona Áñvarez director de la Casa del Migrante Camino a la Vida A.C. ubicada en barrio de Guadalupe municipio de Aguascalientes.

Otros, sin embargo se quedan en las calles y viven bajo los puentes cerca de las vías por las que llegaron a esta ciudad como constató Objetivo7 en las fotos de esta nota.