bateria-copia
Sep 142017
 

Ciudad de México | Desinformémonos. “Todos tienen ya, los que aparecen en la lista, su ataúd, su apoyo también del acta de defunción, su café, su pan, su carpa, para que sea un dolor menor y un mensaje de usted gobernador (Manuel Velasco Coello) de que está al pendiente de ellos”, dijo el coordinador ejecutivo para el Fomento Económico de Chiapas, Óscar Ochoa Gallegos, durante una sesión extraodinaria del Consejo Estatal de de Protección Civil en la entidad, donde se registró el epicentro del sismo de 8.2 grados Richter.

Los usuarios de las redes sociales rechazaron la declaración de Ochoa Gallegos, quien fue filmado y el video difundido, y aseguraron que los apoyos no pueden reparar las pérdidas humanas de los afectados por el sismo.

En el video se observa al funcionario decir que la intención de repartir la ayuda humanitaria y los “apoyos” a las personas que perdieron algún ser querido por el sismo es expresar el mensaje de Velasco Coello “de que está al pendiente de ellos”, lo que causó indignación en las redes sociales por la “falta de sensibilidad” de Ochoa Gallegos.

Por el sismo del pasado jueves en Chiapas, hasta ahora se han contabilizado más de 95 muertes, además de que se cayeron viviendas y otros edificios tendrán que ser demolidos por el riesgo que representan ante los daños por el movimiento telúrico.

Junto con Oaxaca, Chiapas es el estado más afectado por el sismo del 7 de septiembre, el cual se percibió también en la Ciudad de México y Puebla.

Video Player

Sep 122017
 

Hoy se prevén tormentas intensas en regiones de Jalisco y Colima

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se pronostican para zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Hoy, se prevén tormentas intensas en Jalisco y Colima; tormentas muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas locales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Baja California, Sonora y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Campeche, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones serán generadas por una zona de baja presión de núcleo frío, localizada frente a las costas de Baja California, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, así como un canal de baja presión extendido en el occidente del país.

Durante el mes en curso cambiará el patrón de circulación de los vientos, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40 grados Celsius y se ampliarán las regiones con temperaturas menores a 5 grados Celsius.

Se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en el norte de Baja California, el noroeste de Sonora, Chihuahua y en el norte de Sinaloa. Por el contrario, temperaturas inferiores a 5 grados Celsius se pronostican para Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, el centro de Veracruz y en el norte de Oaxaca.

El SMN monitorea dos zonas de baja presión con potencial ciclónico ubicadas en el Océano Pacífico; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una de ellas mantiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó a 500 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al noroeste.

La otra tiene 30% de potencial ciclónico y se ubicó a mil 110 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y movimiento lento al norte.

También en el Pacífico, la Depresión Tropical 15-E se ubicó a 950 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h.

Sep 102017
 

Red Municipios Por la Salud.

Red Municipios Por la Salud.

.Con el objetivo de promover el cuidado de la salud entre los aguascalentenses, disminuir los índices de obesidad, drogadicción, accidentes, entre otros, el Ayuntamiento de la capital continuará trabajando de forma coordinada en la Red de Municipios por la Salud.

Durante el foro, la alcaldesa Tere Jiménez se comprometió a trabajar en conjunto con los 10 ayuntamientos y el Gobierno del Estado, para reforzar la estrategia de salud y con ello hacer un frente común, que permita prevenir y disminuir las causas de mortalidad que afectan la calidad de vida de la población.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) realizó la entrega de diagnósticos en la materia, a cada uno de los ayuntamientos, el cual será el punto de partida para determinar, priorizar y definir las políticas públicas a través de la red colaborativa.

Asimismo, se dio a conocer que entre las principales acciones a reforzar están el sensibilizar a los habitantes para que ejerzan el autocuidado de la salud, además de fortalecer la cultura de la prevención, difundir los buenos hábitos, como el lavado constante de manos, entre otras medidas de higiene.

Sep 082017
 

50 millones de personas en 20 estado de México sintieron el sismo que ha dejado al menos 16 muertos en 3 estados del sureste mexicano.

En la ciudad de México, el terror invadió a los habitantes. La columna de la Independencia en la CDMX se movía como un arbol en una tormenta.

Magnitud: 8.2 (actualizada)

Ocurrido el 2017-09-07 a las 23:49:18 horas (tiempo del Centro de México)

Localización del epicentro: 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Latitud: 14.85°, longitud: -94.11°

Profundidad: 58 km

Réplicas: 61 hasta las 01:50 am (la mayor de M 6.1)

Sep 062017
 

PRESENTA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES LÍNEA TELEFÓNICA DE ATENCIÓN A BACHES

A través de la línea de WhatssApp 449 273 4040 se podrán hacer los reportes con fotografía

En 72 horas como máximo serán atendidos


Es prioritario lograr vialidades seguras y funcionales en beneficio de la población de Aguascalientes

Con el compromiso de mejorar las vialidades de la ciudad capital que se han visto afectadas con las lluvias de los últimos días y disminuir los riesgos de tránsito, el Municipio de Aguascalientes presentó la línea de atención a baches 072 y el número de WhatsApp 449 273 40 40, a través de los cuales la ciudadanía podrá reportar los desperfectos que serán atendidos en un tiempo no mayor a 72 horas. Así lo señaló el regidor Manuel Alejandro Monreal Dávila, Presidente de la Comisión de Obra Pública en el H. Cabildo de Aguascalientes.

“Queremos anunciarlo, para estar en comunicación con las personas y para que nos ayudemos. Hay dos números que permitirán a la gente reportar los baches que, en su consideración, podrían generar algún riesgo para sus vehículos o un accidente. El 072 es un numero de atención ciudadana pero que estamos impulsando para que la gente pueda llamar y que diga ‘aquí hay un bache’, y en menos de 72 horas estemos atendiendo el reporte, para evitar cualquier riesgo.”

En rueda de prensa, el Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, señaló que la alcaldesa Tere Jiménez ha girado instrucciones para que, lo que anteriormente era el Programa de Bacheo Nocturno, pase a ser el Programa Intensivo de Bacheo ¡Con Todo! Para ello, han sido abiertos 2 turnos laborales extras a los ya existentes y se han reforzado las 19 cuadrillas, pasando de 150 a 220 trabajadores, divididos en 3 horarios de atención, con lo que se trabaja de manera intensiva en el saneamiento de las vialidades.

El secretario añadió que, siendo una prioridad para Tere Jiménez generar vialidades de calidad, este año el presupuesto para bacheo asciende a los 11.5 millones de pesos; además de que la alcaldesa busca aterrizar recursos desde la Federación para que, de la mano con el Ayuntamiento de Jesús María, se atiendan vialidades en las que ambas municipalidades convergen.

“Nosotros atenderemos todas las peticiones y estaremos informando a la ciudadanía qué es lo que compete al Municipio y a otros municipios o a Gobierno del Estado, pues estamos en coordinación con ellos; creo que esto es algo muy importante, en lo que estamos trabajando junto con los otros municipios de la zona conurbada, y estamos haciendo una petición de recursos para atender esta situación, por 2 millones de pesos en primera instancia.”

Licón Dávila señaló que si las condiciones climáticas lo permiten, las vialidades serán reestablecidas en un par de semanas. Aseguró que los trabajos se realizan con materiales de primera calidad certificados por el laboratorio de la dependencia.

Por su parte Miguel Ángel Huizar Botello, Director de Supervisión de la Secretaría de Obras Públicas, dio a conocer que el 60% de las vialidades en el Municipio son de concreto asfáltico y es necesario brindarles mantenimiento, por lo que en breve comenzará la segunda etapa de repavimentación con concreto hidráulico y serán intervenidas vialidades que registran daños considerables en su superficie, como son la Salida a Calvillo, Av. José María Chávez y Tercer Anillo Sur, entre otras.

“Es importante comentar que hay vialidades que están sobrecargadas por el tráfico foráneo; datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos indican que sobre Tercer y Segundo Anillo pasan transportes con demasiadas toneladas de carga, lo que aumenta la posibilidad de que se generen baches, y no nada más eso, sino que realmente se levanten estas superficies de rodamiento.”

En este evento también estuvieron presentes José Ramírez Calvillo en representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Adalberto Jorge Sánchez López, director de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas.

Sep 042017
 

A cinco años, el gran fracaso de Peña
4 septiembre, 2017 por Ismael Bojórquez

Imposible digerir que el presidente de la República reconozca que, al final de su sexenio, la seguridad es el gran pendiente. En primer lugar porque desde su campaña el tema se perfiló como uno de los centrales. El gran clamor de los mexicanos, después de los más de cien mil homicidios que acumuló la administración de Felipe Calderón, era la seguridad. Y en segundo porque fue bajo su gobierno que ocurrió uno de los hechos violentos más condenables en la historia moderna del país y que hasta ahora se mantiene en la impunidad: el asesinato de 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Aun sabiendo Enrique Peña Nieto de qué fuentes provenía la mayor parte de los crímenes que ocurren en México, no elaboró una estrategia para combatir el mal desde sus raíces y, peor aún, lo que hizo desde el arranque de su administración —y fue muy notorio—fue prestar oídos sordos al tema. Concentrado en tejer alianzas con todos los partidos para sacar adelante las llamadas reformas estructurales, la seguridad pasó a un segundo o tercer plano de sus prioridades.

El resultado es que a la vuelta de casi cinco años, su gobierno acumula más o menos la misma cantidad de homicidios que los que registraba el de Calderón a estas alturas, con el agravante de que 2017 es el año más violento en los últimos 20 años. Lo cual significa que las fuentes de la violencia siguen intactas o se han fortalecido y diversificado. Esto, claro, a pesar de golpes espectaculares como las dos reaprehensiones de Joaquín Guzmán, que si bien han sacudido al Cártel de Sinaloa, no han mermado su capacidad operativa.

Por el contrario, durante su administración creció exponencialmente una organización que había mantenido presencia regional y que ahora, según indicadores de las propias agencias norteamericanas de seguridad, ha extendido su poder a buena parte de mundo: el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Y casi sobra decir que estados como Guerrero y Veracruz se convirtieron en sucursales del infierno bajo la administración de Peña.

El otro gran tema durante su campaña fue la corrupción. Y también aquí se comprometió a combatirla pero, igual que en materia de seguridad, el presidente prefirió meter la cabeza en un hoyo. Cuando un trabajo periodístico reveló que una constructora le había regalado una casa de 7 millones de dólares, el presidente nombró a Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública, mismo que, meses después, resolvería que en el caso de la casa blanca no hubo conflicto de intereses. Seis meses le bastaron al pequeño títere para concluir que, de acuerdo al seguimiento de los procesos de compra de las casas del presidente y su esposa —y la de Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México— y su relación con la compañía constructora beneficiada con decenas de contratos millonarios con el gobierno federal, no se había traficado con intereses.

Peña Nieto tampoco combatió la impunidad con que en los estados se saquean los recursos públicos, cuando pudo haber tomado medidas a través de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, exigiendo transparencia en el manejo de las transferencias a las entidades. En el caso de Veracruz, con el ex gobernador Javier Duarte, fue el trabajo del portal de noticias Animal Político el que reveló gran parte de las redes de corrupción que habían tejido Duarte y su familia y luego develadas con mayor amplitud por el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes. Pero no la federación.

Y por eso ex gobernadores como Mario López Valdez, que llegaron a acuerdos con el presidente para facilitar el triunfo de los candidatos del PRI, no solo viven tranquilamente después de dejar el cargo, sino que pretenden colocar fichas en el tablero electoral de 2018, como si tuvieran mucho que ofrecer. ¿Qué hizo el presidente para detener las fechorías del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, cuyo procurador fue detenido en los Estados Unidos bajo la acusación de tráfico de drogas? Absolutamente nada.

Bola y cadena

ENRIQUE PEÑA NIETO no tuvo el privilegio de los viejos presidentes del PRI, que en la primera mitad de su administración vivían en medio de la adulación y el aplauso. De mucha gente, de la clase política, de los medios. Fue, desde su arranque, un personaje gris al que salvó por momentos esa operación llamada Pacto por México. Pero antes de que terminara su segundo año explotó Ayotzinapa y el techo se le vino encima. Nunca el presidente volvió a ser el mismo. Nunca el PRI se recompuso. Nunca las instituciones de justicia estuvieron tan desprestigiadas en México y ante el mundo. ¿Que la pobreza bajó tres puntos según el Coneval? Pues qué bueno. ¿Que la imagen del presidente ha subido dos o tres puntos en las encuestas? Qué bueno también, porque a ningún país le conviene un presidente débil. Pero el gobierno y el sistema sobre el cual se sostienen las instituciones no son mejores ahora que hace cinco años, cuando llegó Peña Nieto al poder. Y es aquí donde se palpa el gran fracaso de su administración.

Sentido contrario

CUESTIONES FAMILIARES, DIJO el gobernador cuando le preguntaron por el asesinato de cuatro miembros de una familia en Escuinapa. ¿Y en Concordia? ¿Y los muertos de todos los días en Culiacán? ¿Y los de Mazatlán? No se vale voltear la cara ante la realidad, gobernador. Hay que verla de frente.

Humo negro

EL JUEVES NOS ENTERAMOS CON SORPRESA que el maestro Rubén Rocha Moya firmará el acuerdo de unidad con el partido Morena en la ciudad de México. Alguna vez me lo dijo Rocha cuando hablábamos de su incorporación al gobierno de Quirino Ordaz, que él le había aclarado al mazatleco que tenía muy buena relación con Andrés Manuel López Obrador y que no descartaba acompañarlo en algún momento de su carrera política. Ya veremos que queda de aquel hombre de izquierda que dos veces fue candidato a la gubernatura.

Sep 042017
 


Presa Santa María, entre la inseguridad y el colapso

La obra interminable

Con un avance de apenas el 18.85 por ciento y una inversión de 784 millones de pesos, la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, ha puesto en evidencia la falta de interés en la obra que se prometió detonar el desarrollo en el sur de Sinaloa.

En medio de especulaciones respecto al retiro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del municipio de El Rosario, así como de la constructora ICA y su declaratoria de bancarrota, la paraestatal reveló los montos de inversión que se harán en lo que resta del 2017.

De acuerdo a la solicitud de información hecha por este semanario, y obtenida el 31 de agosto del año en curso, la Conagua informó que la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C. V. seguía a cargo del contrato de obra pública para la construcción de la presa Santa María y no había cambios al respecto.

Incluso detalló los importes de obra a ejecutar de los meses de agosto a diciembre de 2017, información en la que se observa que de enero a julio tuvo un avance promedio mensual de casi 18 por ciento.

La proyección para el último semestre del año no es halagüeño, pues el avance de obra no alcanza ni el 1 por ciento.

Conagua dio a conocer que existen comunicados en los que la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C. V. ha notificado la situación que guarda el avance de los trabajos de construcción de la presa Santa María, y los inconvenientes que la han llevado a emitir convenios modificatorios, entre los que destacan la suspensión de obra a causa del cambio de uso de suelo que el gobierno del estado omitió durante la gestión de Mario López Valdez, así como la falta de licencia de construcción que el Ayuntamiento de El Rosario retrasó en su entrega.

Finalmente la obtuvo a cambio de nada: el Ayuntamiento de El Rosario otorgó la licencia de construcción, en documento de fecha 1 junio de 2015 y una vigencia hasta el 31 de marzo de 2018.

Sierra insegura

Contrastando con el discurso que tanto el alcalde Manuel Pineda como las corporaciones policiacas locales han dado a conocer con relación al clima de inseguridad que prevalece en la sierra rosarense, la Conagua sí ha percibido esta situación.

En la solicitud se pidió a Conagua información relacionada con hechos delictivos y denuncias que pudieran haber presentado, a lo que respondió que no tienen denuncias formales.

“Sin embargo, se ha estado informando al Gobierno del estado de Sinaloa, sobre la situación que se tiene de inseguridad en la zona de la Construcción de la Obra, ya que de acuerdo al Convenio de Coordinación que se tiene con la Entidad Federativa para la ejecución del Proyecto, corresponde a esta resolver y sacar en paz y a salvo la comisión ante esta problemática social”, respondió.

Comercio muerto

La bonanza comercial duró poco en los negocios locales, pues desde que López Valdez encabezó el “banderazo” de inicio de las obras en 2015, las expectativas del mega desarrollo económico fueron infladas.

Con base a ello, hubo familias que invirtieron en acondicionar espacios para la renta de habitaciones, mientras que la oferta de servicios creció considerablemente para un municipio que históricamente vio su auge en la explotación minera y al paso de los años fue la cosecha de mango y hortalizas, la base cíclica de la actividad económica.

Este respiro duró apenas poco más de un año, pues este 2017 poco a poco han ido cayendo las ventas, la necesidad de una vivienda en renta y hasta de alimentos.

Casi medio millón de habitantes de la zona sur que esperaban ser beneficiadas con una obra, que en teoría vería el término de su construcción en el 2018.

Pero esa fecha no sería la definitiva, toda vez que si bien los convenios modificatorios en poder de Ríodoce establecen que el retraso de la obra a causa de la falta de permisos y licencias que estaban a cargo del gobierno del estado no fueron otorgados a tiempo, también se le suman las semanas que habitantes de Matatán mantuvieron bloqueada la carretera estatal Chilillos-Matatán por las malas condiciones de la rúa.

En este contexto también se encuentran los comuneros que cedieron sus terrenos “al progreso”, quienes esperan que en 2018, siendo un año electoral, pueda el gobierno del estado cumplir con las promesas hechas.

La inversión

Enero

654 millones 826 mil 784.64

16.05%

Febrero

693 millones 33 7 mil 385.64

16.99%

Marzo

719,433,390.87

17.63%

Abril

724,872,935.87

17.76%

Mayo

$ 784,322,446.34

18.85%

Junio

$784,322,446.34

18.85%

Julio

$784,322,446.34

18.85%

Proyección de obra e inversión agosto a diciembre 2017

Agosto

$9,684,067.33

0.23%

Septiembre

$5,841,5 7 4.52

0.14%

Octubre

$5,894,702.64

0.14%

Noviembre

$5,299,644.41

0.13%

Diciembre

$5,3 71,556.35

0.13%

Sep 042017
 


Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.

La explicación de los ademanes que los mexicanos utilizan, por ejemplo, para decir flojera, las frases que el pregonero de la lotería canta cada que saca un naipe y el significado de frases como “estar con el hijo atravesado” o “colgar los tenis”, son parte de los retratos del lenguaje del siglo XX que el escritor Armando Jiménez Farías (1917-2010) plasmó en Picardía mexicana, considerado el libro más vendido en el país durante los años setentas y ochentas del siglo pasado.

Esta publicación que esquivó la censura de la Liga de la decencia —la misma que le colocó un taparrabos a la Diana Cazadora— es reeditada por la editorial RM en una versión facsimilar para festejar el próximo 10 de septiembre, los 100 años de nacimiento del autor coahuilense que incluyó en la primera edición, comentarios de Alí Chumacero, Alfonso Reyes y Antonio Alatorre, por mencionar algunos; así como ilustraciones de Alberto Beltrán y Leopoldo Méndez.

Armando Jiménez, llamado El Gallito Inglés, disfrutaba de la misma manera una plática con sus amigos Gabriel García Márquez y José Luis Cuevas que con los albañiles y bodegueros, “era muy abierto, no le importaba la condición social ni cultural, pensaba que cada uno tenía algo que aportar porque esa visión del albur, la broma y el chiste era igual de enriquecedora para el lenguaje”, apunta su hijo. (Texto editado de Crónica.com.mx).

Sep 042017
 


México lidera violaciones a derechos humanos

La desigualdad en México acelera impunidad, corrupción, inseguridad e injusticia: IGI

México es el país de América que encabeza los mayores niveles de impunidad y entre los 69 países monitoreados, es el cuarto en esta lista mundial, solo superado por Filipinas (75.60); India (70.94) y Camerún (69.39), de acuerdo al Índice Global de Impunidad 2017, elaborado por la Universidad de las Américas.

A este dato sobre medición de los sistemas de justicia en países afiliados a la ONU, se agrega que en América se encuentran seis de los nueve países con muy alta impunidad, es decir, que presentan graves violaciones a los derechos humanos y fallas severas en sus sistemas de seguridad y justicia.

Y no es casual que México y otros cinco países de América Latina encabecen esta lista negra, si se precisa el fuerte vínculo que el informe destaca entre estas fallas o errores con la alarmante desigualdad económica que los académicos e investigadores del IGI 2017 señalan, al citar las cifras de Oxfam, donde en México, por ejemplo, el uno por ciento de la población concentra el 43 por ciento de la riqueza nacional.

Esta relación entre violencia, corrupción y desigualdad, con la impunidad a la que hace énfasis el informe IGI-2017, explica el por qué en los países con mayor nivel de pobreza y exclusión social se acentúan estas deficiencias en el sistema de seguridad y justicia.

Entre más bajo es el ingreso de la población, los grupos vulnerables tienen menores posibilidades de acceso a la justicia, de tal forma que este derecho se reserva para un reducido grupo, cuya condición social y económica los coloca en una situación de privilegio frente a una amplia masa de pobres que al no tener recursos para garantizarse una justicia pronta y expedita, opta por la desconfianza y el descrédito.

Al respecto, los académicos que participaron en este informe estadístico, encabezados por el Rector de la Universidad de las Américas en Puebla, Luis Ernesto Derbez, revelan que ciertamente la mayor parte de los mexicanos sufren los efectos de la impunidad.

Reprobado el sistema de justicia

Entre las múltiples recomendaciones que ofrece esta investigación académica, se establece que en México no se requiere invertir más para aumentar el número de policías. El país tiene 359 policías por cada cien mil habitantes, muy por arriba de la media global que es de 319. Contar con un alto número de policías no significa que posean las capacidades adecuadas para cumplir sus tareas y esto suele agudizar los problemas sobre el funcionamiento del sistema de seguridad.

Enfatiza que los esfuerzos deben enfocarse en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones sobre todo en materia de prevención, inteligencia e integración de información de las carpetas de investigación. Esto ayudará a mejorar los procesos judiciales dentro de la estructura.

México necesita contar con más jueces dentro del sistema de justicia, ya que esto tendría un efecto inmediato sobre los juicios, pues al aumentar su número incrementaría la capacidad de impartición de justicia y esto podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencias y que también ocasionan sobrepoblación en las cárceles.

El IGI-2017 estima que el promedio de jueces en los países es de 16.23 por cada cien mil habitantes y México cuenta con apenas 4.2 jueces. Contar con un número reducido de jueces frente a la cantidad de casos que llegan a los tribunales conlleva a una reducción de la atención de un proceso penitenciario en cada uno de ellos. Croacia, que es el país con más baja impunidad, tiene un promedio de 45.

El Índice cuestiona la eficiencia del sistema de justicia mexicano, pues casi la mitad de la población (43 por ciento) no ha recibido sentencia; además presenta poca correspondencia entre el número de personas encarceladas por homicidio, con relación a los casos denunciados por este delito.

Para mejorar las fallas que tiene el sistema de justicia mexicano, el Informe Global sobre Impunidad recomienda a México dar prioridad a la funcionalidad del sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia, y para ello sugiere ejercer una efectiva ejecución de los procesos de averiguación.

Admite el documento que la impunidad en México es funcional y estructural y no nació con el actual gobierno. Sin embargo, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas y esto puede agudizar más el problema a futuro.

El estudio concluye que las severas violaciones a los derechos humanos son un referente crítico para entender la grave impunidad que caracterizan el caso mexicano, y que el país necesita aplicar medidas urgentes para frenar el problema.

Esto implica asignar mayor presupuesto a los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario, con la recomendación de que estos recursos se apliquen realmente para mejorar las capacidades humanas, infraestructura y profesionalización de los sistemas mencionados, pues en los últimos años el aumento de recursos a los sistemas gubernamentales no refleja una correlación positiva para reducir los niveles e impunidad y la violencia en el país.

Señala el IGI-2017 que la clave del problema de la impunidad está en la corrupción en el uso de recursos, y en la falta de supervisión y auditoría del funcionamiento de las instituciones en el ámbito local y nacional.

Y enfatiza que es importante contar con sistemas de evaluación más efectivos e independientes de los órganos de gobierno, para garantizar información verídica y de calidad sobre el funcionamiento de los sistemas de justicia y seguridad.

Supone que el nuevo Sistema de Justicia Penal en México puede crear una idea equivocada del aumento de la impunidad , y lo que realmente crea la impunidad son los sistemas de seguridad locales y federales mal preparados y con deficiente funcionamiento, así como un sistema de justicia colapsado y ajeno a la rendición de cuentas externa.

La impunidad es origen y destino de otros problemas que vive México y muchos otros países, como la falta de un estado de derecho, la corrupción, la violencia, la inseguridad inclusive la desigualdad social, consigna el documento.

Derechos humanos, el talón de Aquiles

Matemáticamente, la violación masiva de los derechos humanos es el componente que más afectó el resultado negativo en el Índice Global sobre impunidad, asegura el Doctor Everard Meade, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, California.

México ocupa el peor lugar de todos los países incluidos en el Índice, en lo que a derechos humanos se refiere, aún peor que Filipinas, donde el presidente ha sancionado la ejecución extrajudicial de alrededor de siete mil personas acusadas de tráfico ilícito de drogas.

El especialista en temas de seguridad se cuestiona: ¿En qué otro país admite el propio gobierno la desaparición forzada de más de 30 mil personas desde el año 2000?, ¿o el descubrimiento regular de nuevas fosas clandestinas con cientos de cadáveres?, ¿o el asesinato de más de cien periodistas, 80 alcaldes y oficiales municipales, docenas de activistas, y miles de ciudadanos que se han quejado de abusos ante las autoridades?

Y continúa citando sucesos violentos tan absurdos como la matanza de Iguala, en la que, dice, se presume la participación de autoridades que se han encargado de bloquear todo esfuerzo internacional para esclarecer la verdad. E incluso el uso sistemático de la tortura.

Todos los países de América, agrega, incluido Estados Unidos, tienen incidentes, políticas y momentos particulares oscuros en donde la violación de los derechos humanos ha estallado. Pero en México, el momento que vivimos tan oscuro se ha extendido por más de una década y los incidentes trágicos se han convertido en prácticas cotidianas.

En su opinión, el resultado negativo del informe IGI-2017 no debe de ser una sorpresa, sino una tragedia obvia que debe reconocerse y trabajarse para resolver el problema de la impunidad.

El IGI indica que en México, la función del sistema de justicia es mejor que su estructura. Este dato le resulta al especialista muy interesante, dado el enfoque estructural de la reforma penal y la gran transición hacia los juicios orales y todo el nuevo sistema de justicia penal.

Así mismo refiere que el enfoque en el excesivo número de policías y la fuerza bruta de las autoridades, más que su uso eficaz o justiciero, explica los resultados pésimos en el terreno de los derechos humanos; el alto porcentaje de detenidos sin condena, y la reputación abismal del sistema de justicia con relación a la percepción que tiene la población en general.

Y si se explora con más profundidad temas no incluidos en el IGI como la atención a víctimas, protección de testigos, la prevención y otros, el resultado sería peor, asegura.

Por eso, hoy en día, cuando los familiares de los desaparecidos, de los estudiantes de Ayotzinapa, de las muertas de Juárez, o los miles de levantados y asesinados casi anónimos, se quejan de la impunidad, no se están quejando de la falta de una castigo suficiente, sino de algo mucho más básico que es la falta de una comunidad moral y autoridades legítimas que reconozcan el daño en primer lugar. No hay un índice cuantitativo y eso es grave y demanda nuestra atención, concluye.

Costa Rica, el país latino con menos impunidad

Los resultados señalan que los países con menor índice de impunidad son los europeos como Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia, Noruega, Montenegro, República Checa, Grecia, Alemania y los Países Bajos.

Los países con impunidad media alta son Rusia, Paraguay, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Kenia, Panamá, Turquía, Ecuador, Guatemala, entre otros.

Mientras que los que reportan la impunidad más alta son Filipinas, India, Camerún, México, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua.

Sep 032017
 

El estratega de Comunicación de Tere Jiménez, Kike de la Torre demuestra su altura y profesionaliemo ante otros jefes de prensa que de intrigas palaciegas no pasan.

RECONOCEN AL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES EN MATERIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL A NIVEL INTERNACIONAL

Fue galardonado con 2 premios en el concurso Napolitan Victory Awards

Estos reconocimientos colocan al Municipio como uno de los más innovadores a nivel internacional en materia de Comunicación

La Secretaría de Comunicación Social Municipal fue galardonada con 2 premios en el certamen Napolitan Victory Awards, organizado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences, quienes reconocieron en este encuentro a creadores de ideas en materia de Consultoría Política y Comunicación Social de todo el mundo.
Más de 7 mil participantes expusieron sus propuestas en el concurso realizado en Washington D.C., ciudad en la que la Secretaría de Comunicación Social Municipal, liderada por Kike de la Torre, fue premiada con una estatuilla por la realización del primer cortometraje del Ayuntamiento, “Lolita de mi Corazón” (disponible en YouTube), en la categoría “Premio a la Excelencia en Comunicación”; audiovisual de 8 minutos que lleva un mensaje de conciencia ciudadana sobre el arduo trabajo de los operadores de servicios públicos que se esfuerzan día a día por mantener limpia la ciudad.

Cabe resaltar que la producción cinematográfica es de Kike de la Torre, Francisco Hafid Martínez Rogero y Jazmín Lucero Ruiz Durón.
El ayuntamiento de Aguascalientes recibió también la Napolitan Victory Medal, en la categoría de Campaña Institucional del Año, desarrollada por Delhy Sarabia, jefa de Imagen y Difusión Municipal, con la estrategia titulada “El Corazón de México”, reconocida por ser una de las campañas más destacadas del año, integradora y promotora de valores como el amor por la ciudad, además de difundir personajes destacados que motivan a los habitantes de la capital a ser ciudadanos participativos y ejemplares en la vida cotidiana.

Estos reconocimientos colocan al Ayuntamiento de Aguascalientes como uno de los más innovadores a nivel internacional en materia de Comunicación.

Kike de la Torre señaló que la Secretaría de Comunicación Social continuará difundiendo el trabajo realizado por la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, que ya es reconocida por los proyectos que se desarrollan a favor de Aguascalientes.

Aug 292017
 

El compromiso social de cualquier universidad, pero más una confiada a la Compañía de Jesús, tiene que ser responder de una manera rigurosa al contexto histórico y geográfico en el que está inserta; por lo que desde un criterio político, no académico, su calidad se medirá por la respuesta que dé a su entorno, dijo el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así lo expresó al hablar de ‘La universidad como agente de transformación social’; videoconferencia que ofreció desde la IBERO, y que se transmitió simultáneamente en 16 instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Ese criterio de incidencia en el entorno, que es de carácter político, es la razón de la existencia de las universidades, porque deben responder a las necesidades de los colectivos que las crearon, de los países en que se insertan. “Además, la universidad jesuita pretende cambiar la realidad. Y me parece que cualquier universidad tendría que hacerlo, hacerla mejor, más justa, más participativa, más equitativa, más igualitaria, más feliz”.

Ello supone que la actividad de la universidad: su docencia, investigación y vinculación, tiene que ser histórica, esto es, que no cultiva el saber, sino la realidad, social, económica, política y cultural, que es la materia propia de reflexión de la universidad; y esto es lo que la hace histórica.

Ser histórica también quiere decir que influye en su contexto pero no se deja sin más arrastrar por éste, sino que pretende transformarlo. Por ello, una universidad jesuita, como la IBERO, “no cultiva el saber por el saber, sino el saber que puede ayudarnos a crecer como humanidad”. Y será mejor y más pertinente en la medida en que entienda mejor las necesidades de la realidad en la que está inserta.

“Tendremos mayor calidad como universidad si entendemos bien el contexto, si respondemos con pertinencia, y si todo nuestro ser y nuestro quehacer está conformado por esas necesidades sociales amplias; necesidades públicas, empresariales, populares, sociales, culturales”.

En la planeación universitaria debe tener prioridad dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Éste es el criterio fundamental; de qué manera la universidad puede responder con suficiencia y rigor a las necesidades del contexto. “Se trata de poner a la universidad al servicio de la transformación social; en beneficio, primordialmente, de los pobres y los excluidos”.

El papel político de la universidad en el neoliberalismo

Al continuar su disertación, el Maestro Fernández Dávalos mencionó que en la presente etapa neoliberal, que asigna a las universidades la tarea de certificar saberes y capacitar a los cuadros directivos y a los trabajadores de las grandes empresas transnacionales, las instituciones de educación superior fungen como elementos pasivos de esa estructura.

Pero al mismo tiempo las universidades son sujetos activos, pues con su quehacer académico pueden transformar esa estructura, e ir cambiando su propio modo de actuar y el propio rol que se les ha asignado. “Lo relevante aquí es que no es posible la neutralidad universitaria, es decir, siempre la universidad es un capital social, cultural o político para algún grupo humano, y tiene un compromiso de por sí en la estructura social”.

“Cuando una universidad dice, ‘yo no tomo partido, yo soy neutral, estoy por encima de los conflictos sociales’; en realidad está tomando partido en favor de aquellos que tienen el control del conflicto social o tienen el control de la estructura fundamental, de la estructura social”.

La pretensión de la universidad no es, cómo ser neutral, sino qué partido tomar en el conjunto de los conflictos sociales en un momento determinado. Porque aun si no lo quisiera, “la universidad juega un papel político de respaldo a los poderes establecidos o de crítica a los mismos, de validación de los saberes coloniales o de crítica a los saberes impuestos”.

De tal manera, el Rector de la IBERO enfatizó que no hay neutralidad universitaria, algo que se debe asumir explícitamente. “La propuesta que hacemos es que se asuma desde los sectores dominados, desde los excluidos, los empobrecidos, de las víctimas”.

Se trata de repolitizar la institución, pero no a la manera de un partido político, ni de una organización no gubernamental, sino en tanto que universidad. “Esto quiere decir hacer conciencia de la no neutralidad, de la implicación política directa de la universidad en un momento social particular, asumir esa dimensión y entonces orientarla desde los sectores populares”.

“Nuestro ser universitario tiene que determinar nuestra forma de acción política. Nosotros vamos a hacer política desde los sectores populares; haciendo docencia, haciendo investigación, haciendo vinculación o innovando. Nuestro carácter universitario determina nuestra forma de acción social. Y lo político, esta necesidad de transformar la realidad, determina el modo de cumplir con lo universitario, esta necesidad de incidir y transformar determina cómo hacemos la docencia, cómo hacemos la investigación y cómo hacemos la vinculación”.

El qué hacer lo determina la realidad, y el modo de hacerlo es orientado por lo académico. Así, el saber universitario es un saber acomodado a la realidad y a las finalidades transformadoras universitarias. Debe hacer referencia a la praxis; ese círculo de conocimiento, reflexión, acción sobre la realidad, evaluación y vuelta a la reflexión.

Incidir universitariamente en la realidad es por una obligación teórica y ética. Teórica, o académico-teórica, porque vivimos un desorden establecido e irracional que pide esclarecimiento, orientación y sentido. Y ética, porque este mundo desordenado es injusto, tiene postradas a cuatro quintas partes de la humanidad, y ha alcanzado niveles extraordinarios y escandalosos de inequidad.

La conferencia ‘La universidad como agente de transformación social’ fue dictada por el Rector Fernández Dávalos en el marco del ‘Diplomado latinoamericano on line en responsabilidad social universitaria’, que por mediación de la Dirección de Educación Continua (DEC) y la Dirección de Educación a Distancia de la IBERO, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) ofrece totalmente en línea, a través de la plataforma Brightspace, a 16 universidades jesuitas latinoamericanas.

Aug 282017
 

PRESENTA INEGI LOS RESULTADOS DE UNA NUEVA SERIE DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2016

Por primera vez ofrece resultados de ingresos y gastos de los hogares representativos para cada entidad federativa y dentro de cada entidad, para los ámbitos urbano y rural

La ENIGH 2016 inicia una nueva serie histórica con una medición más precisa del ingreso

Para dar continuidad con ejercicios anteriores, se ofrece un modelo estadístico que permite generar los insumos para la medición de la pobreza multidimensional

Para proporcionar un panorama estadístico sobre el comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares, sus características ocupacionales y sociodemográficas, así como de la infraestructura y equipamiento de las viviendas, hoy fueron dados a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016.
Se trata de una nueva serie histórica que ofrece una estimación más precisa, ya que su muestra es la mayor para una encuesta de su tipo en México, con más de 81,000 viviendas.
Además, incorpora acciones de mejora operativa en la capacitación, supervisión y control del levantamiento, para alcanzar un mayor apego al diseño de la encuesta, preservando la misma metodología.
Por primera vez ofrece resultados de ingresos y gastos de los hogares representativos para cada entidad federativa y dentro de cada entidad, para los ámbitos urbano y rural.
Algunos de los resultados de la ENIGH 2016, estiman:

Ingresos de los hogares
El ingreso corriente total trimestral estimado de los hogares es de 1.56 billones de pesos. El ingreso por trabajo es la principal fuente de ingresos de los hogares con 64.3% del ingreso total.

El ingreso corriente promedio trimestral por hogar es de 46,521 pesos, cuyas fuentes son :

– 29,906 pesos por ingreso del trabajo (64.3%);
– 7,239 pesos por transferencias (15.6%);
– 5,247 pesos por estimación del alquiler de vivienda (11.3%);
– 4,088 pesos por renta de propiedad (8.8%); y
– 40 pesos por otros ingresos corrientes (0.09%).
Ingresos de los hogares por decil

Dividiendo el total de los hogares en 10 bloques iguales y ordenándolos de menor a mayor nivel de ingresos, se obtienen los deciles para analizar la distribución de los ingresos.

El 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, lX y X) concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30% de los hogares con menores ingresos (deciles I al III) participan con el 9% del ingreso.

El décimo decil de los hogares en México captó 21 veces más ingresos que el primero.

Los hogares del primer decil tuvieron un ingreso promedio al trimestre de 8,166 pesos, es decir, 91 pesos por día por hogar, que en términos de los perceptores por hogar se traduce en un poco más de 37 pesos diarios.

En el décimo decil, dicho ingreso fue de 168,855 pesos. Es decir, 1,876 pesos diarios por hogar, que en términos de perceptores implica casi 766 pesos diarios.

Gastos de los hogares

El gasto corriente monetario total trimestral estimado es de 941.8 mil millones de pesos.

El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar es de 28,143 pesos y sus principales rubros son :

– 9,906 pesos por alimentos, bebidas y tabaco (35.2%);
– 5,444 pesos por transporte (19.3%);
– 3,495 por servicios de educación (12.4%);
– 2,670 por vivienda, energía y combustibles (9.5%);
– 2,082 por cuidados y efectos personales (7.4%);
– 1,661 por artículos y servicios para limpieza y cuidados del hogar (5.9%);
– 1,302 por vestido y calzado (4.6%);
– 824 pesos por transferencias de gasto (2.9%); y
– 760 pesos por cuidados de la salud (2.7%).

Resultados por entidad federativa

Por entidad federativa, Nuevo León y la Ciudad de México reportaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con 87,653 pesos y 70,834 pesos, respectivamente.
Los estados con menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas, con 26,980 pesos y 23,258 pesos, respectivamente.

En cuanto al gasto corriente promedio trimestral por hogar, la ENIGH 2016 muestra que la Ciudad de México y Nuevo León tuvieron el mayor gasto, con 43,843 pesos y 35,847 pesos, respectivamente.

El menor gasto promedio trimestral por hogar lo reportan Oaxaca y Chiapas con 17,991 y 16,171, respectivamente.

GASTO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA, 2016
¬-
Ámbitos Urbano y Rural

Por primera vez se pueden generar estimaciones de los ingresos y los gastos para los ámbitos urbano y rural, tanto a nivel nacional como por entidad federativa.
En las localidades menores de 2,500 habitantes (rurales) el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 fue de 26,004 pesos, mientras que en las localidades de más de 2,500 habitantes (urbanas), ese ingreso fue de 52,215 pesos.

En las localidades rurales el gasto corriente promedio trimestral por hogar en 2016 fue de 16,984 pesos, mientras que en las localidades urbanas fue de 31,241 pesos.
Continuidad de las series históricas
Con el propósito de que los usuarios interesados en la medición de la pobreza multidimensional cuenten con elementos de continuidad con ejercicios anteriores, el día de hoy el INEGI ofrece también la posibilidad de hacer esta evaluación con insumos generados por un modelo estadístico. Este ejercicio de continuidad con la tendencia de los años previos es consistente con otras fuentes de información tanto internas a la propia ENIGH 2016, como externas; tal es el caso de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Como se muestra en la siguiente tabla, dicho modelo estadístico genera promedios de ingresos de hogares que mantienen la trayectoria observada históricamente de 2008 a 2014, tanto a nivel nacional como por deciles de ingreso.
La variación porcentual del promedio por hogar del ingreso corriente entre 2014 y 2016 es de 2.1 por ciento en términos reales.
INGRESO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR, EN DECILES,
2008 A 2016 (PRECIOS 2016)
Deciles MCS-ENIGH 2008 MCS-ENIGH
2010 MCS-ENIGH 2012 MCS-ENIGH 2014 Modelo Estadístico 2016

Nacional 46 901 43 931 42 115 42 157 43 036
I 6 270 6 111 5 920 6 288 6 820
II 12 318 11 707 11 310 11 731 12 350
III 17 230 16 285 15 750 16 062 16 677
IV 22 162 20 876 20 326 20 336 21 029
V 27 599 26 098 25 357 25 258 25 920
VI 34 228 32 400 31 502 31 030 31 650
VII 43 037 40 352 39 343 38 489 38 841
VIII 55 119 52 028 50 494 49 463 49 218
IX 76 315 72 580 69 321 68 386 67 034
X 174 735 160 872 151 828 154 524 160 820

En lo que respecta al Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el INEGI entrega al CONEVAL un modelo estadístico que cuenta con elementos para llevar a cabo el análisis en el período 2010-2015. De esta manera, se cumplen los compromisos con el CONEVAL.

Agenda para la medición del ingreso

El INEGI continuará con sus esfuerzos por lograr una medición más completa del ingreso. Para ello propone que, junto con la academia y expertos de la sociedad, se explore el perfeccionamiento de las encuestas de ingresos en hogares, así como el posible uso complementario de otras fuentes de información, como los registros administrativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este contexto, el INEGI refrenda su compromiso de mantener el diálogo constructivo y de carácter técnico que ha sostenido en el último año tanto con el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) formado con CONEVAL, como con el Grupo Técnico Ampliado (GTA), integrado por expertos de la academia y de organizaciones de la sociedad civil.

Aug 262017
 

El Gobierno Municipal informa que, como parte de la última etapa de mantenimiento que se le está dando al Puente Bicentenario, se seguirán llevando a cabo trabajos hasta el sábado 9 de septiembre con dos horarios: de 10:00 pm a 6:00 am y de 8:00 am a las 6:00 pm.
Durante el horario nocturno se cerrarán los cuatro carriles de dicho puente; sin embargo, en el horario de día sólo se cerrará un carril de ambas calzadas.
Se pide a la población tomar las medidas de precaución necesarias.

Aug 252017
 

Foto: Alejandro Meléndez

Ciudad de México | Desinformémonos. “Nos habían dicho que el problema de los asesinatos de periodistas era que no estaban dentro del mecanismo. Se cae este mito”, aseguró el fotógrafo Alejandro Meléndez, durante una protesta en la Secretaría de Gobernación para denunciar la ineficacia de las autoridades para proteger a los comunicadores luego del asesinato del reportero Cándido Ríos, quien contaba con las medidas de protección oficial, el pasado martes en Veracruz.

Alrededor de cien periodistas se reunieron frente a la dependencia para colocar imágenes de Ríos en los muros y escaleras del edificio, pues su muerte es la décima en lo que va del año. Meléndez recordó que más de 90 por ciento de los asesinatos siguen impunes, lo que envía a los atacantes “la señal de que puedes asesinar a cualquier periodista y no pasa nada”.

En Veracruz, catalogado como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, miembros de la prensa se manifestaron para exigir justicia por Ríos y reclamar que el mecanismo de protección no funciona, a pesar de que “cuenta con presupuesto, tiene supuestamente un aparato, una dirección, un cometido de proteger a los periodistas que se encuentran en riesgo”, dijo el reportero Wilbert Torre.

Torre explicó que aunque generalmente se culpa a la violencia provocada por el narcotráfico en México, los asesinatos de periodistas también desde las esferas de poder, principalmente en pequeñas comunidades.

La organización Artículo 19 señaló que Ríos es el segundo periodista asesinado que contaba con la protección del mecanismo en su casa, lo que evidencia que no son suficientes las medidas para salvaguardar a los comunicadores.

Cándido Ríos era de la comunidad de Hueyepan de Ocampo, en Veracruz, en donde investigó casos de corrupción de un excalcalde, por lo cual recibió varias amenazas de muerte.

Aug 242017
 

Cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos realizan labores de limpieza en pasos a desnivel del Municipio de Aguascalientes, con el propósito de conservar libres de desechos los ejes viales, principalmente en los puntos donde, por sus características, se acumula tierra con mayor frecuencia.
Dichos trabajos se llevan a cabo mediante barrido manual, con apoyo de barredoras y vehículos para la recolección de los residuos, resguardados por una patrulla de la Dirección de Tránsito Municipal para coordinar el tráfico vehicular, evitar un accidente y salvaguardar la integridad física de los trabajadores de la Dirección de Limpia y Aseo Público.
Recientemente se implementó esta actividad de higiene en los pasos a desnivel de la salida a Zacatecas, a la altura de los centros comerciales Agropecuario y Altaria, en donde se recolectaron más de 5 toneladas de tierra, acumuladas en esos puntos debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días en el municipio capital.

Aug 112017
 

MUNICIPIO TRABAJA CON AA EN ACCIONES DE COMBATE AL ALCOHOLISMO

Tere Jiménez se suma a los propósitos del 42° Congreso Región Norte-Oriente de Alcohólicos Anónimos “Una Luz de Esperanza”

Reitera el compromiso de apoyar causas que fortalezcan a la sociedad

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco reporta que el 26.3 por ciento de la población hidrocálida consume alcohol

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, reiteró el respaldo para fomentar acciones de combate al problema del alcoholismo. Se sumó a los propósitos del 42° Congreso Región Norte-Oriente de Alcohólicos Anónimos, “Una Luz de Esperanza”, y dijo que se apoyarán aquellas causas que fortalezcan a la sociedad.

La Presidenta Municipal comentó que el Ayuntamiento Capital no es ajeno a esta situación, sino que por el contrario, a través de diferentes dependencias se promueven programas para prevenir adicciones, ya sea al alcohol u otro tipo de drogas.

“No podemos ser ajenos al fenómeno y las consecuencias que trae consigo el alcoholismo, por ello es necesario colaborar con los demás órdenes de gobierno y con la sociedad civil para combatir de forma integral dicha problemática. Tenemos que sumar esfuerzos para mitigar los daños que las adicciones generan entre la niñez y la juventud de Aguascalientes. El alcoholismo es una enfermedad catalogada por la OrganizaciónMundial de la Salud como un tema prioritario en algunos países”, comentó la alcaldesa.

Tere Jiménez señaló que se han firmado convenios y establecido alianzas con varias asociaciones civiles para difundir, en instituciones educativas y en la sociedad en general, la información que concientice a jóvenes y adultos sobre las consecuencias a la salud, así como los daños que provocarán a sus familias.

También se cuenta con programas y espacios públicos para que personas de todas las edades practiquen actividades recreativas y deportivas que les permitan aprovechar su tiempo libre de manera productiva.

Oscar Daniel Monreal Dávila, director general del DIF Municipal, reafirmó el compromiso de ser facilitadores en este tipo de eventos y de impulsar políticas públicas para erradicar este problema. Mencionó que la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 y 2017 indica que el 26.3 por ciento de la población en Aguascalientes consume alcohol, lo que ubica a nuestro Estado en 4° lugar nacional.

Everardo Domínguez Landa, vicepresidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., indicó que AA es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problemática común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Agradeció el apoyo e interés de las autoridades para avanzar en el objetivo de ayudar a más personas que enfrentan esta enfermedad, y a sus familias a salir adelante. Señaló que más de 2 millones de alcohólicos a nivel mundial, 116 mil en México y más de 2 mil en Aguascalientes, se encuentran dentro del programa de recuperación.

El 42° Congreso “Una Luz en la Esperanza” se desarrollará del 11 al 13 de agosto en el Foro 13, Parque de las Tres Centurias. Se contará conparticipantes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Se desarrollarán temas como los siguientes: Servir es vivir,¿Qué es la aceptación?,Rompiendo las cadenas de la culpa, La alegría de vivir, Gratitud en acción, entre otros.

Aug 082017
 

TERE JIMÉNEZ TRABAJA CON ASOCIACIONES INTERNACIONALES POR UN AGUASCALIENTES LIBRE DE DROGAS

El programa “La verdad sobre las drogas”, sensibilizará a la sociedad sobre las consecuencias del uso y abuso de sustancias prohibidas

Se firmó convenio con la Asociación Civil “Por un mundo libre de drogas”

Se prevendrán daños a la salud y disminuirán delitos consumados por el uso de enervantes

Buscando un municipio libre de drogas, la alcaldesa Tere Jiménez firmó el acuerdo de colaboración del programa “La verdad sobre las drogas” con la Asociación Civil “Por un mundo libre de drogas”, con sede en Los Ángeles, California, siendo el segundo municipio de todo México en signar este convenio.

Con él se busca concientizar sobre las consecuencias del uso y abuso de enervantes y disminuir delitos relacionados con esta problemática; a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se generarán acciones a fin de consolidar un desarrollo integral para la niñez y juventud en Aguascalientes.

La presidenta municipal refirió la importancia de generar las condiciones necesarias para lograr un desarrollo pleno de los niños, jóvenes y adolescentes en la ciudad.

“Además de concientizar sobre los efectos negativos de las drogas, lograremos incidir en la reducción de delitos derivados del abuso del consumo de drogas, alcohol y otras sustancias. La Seguridad Pública Municipal busca prevenir, educar y orientar al acercar ayuda profesional a los consumidores y a sus familias, por ello además de invertir en seguridad, asumimos un rol de compromiso social”, dijo la alcaldesa.

Nathan Carrillo Kanareck, director ejecutivo de la fundación internacional “Por un mundo libre de drogas”, reconoció a la alcaldesa Tere Jiménez, por su iniciativa y visión de fortalecer a la sociedad y asegurar para las futuras generaciones una vida plena.

Esta organización lleva 25 años trabajando a nivel mundial y tiene presencia en casi todos los estados del vecino país del norte. Trabajan mediante campañas informativas con videos y folletos (traducidos a 22 idiomas) para orientar no sólo a jóvenes, sino a cualquier persona interesada en ayudar a evitar el consumo y sus consecuencias.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad en el H. Ayuntamiento, Manuel Alejandro Monreal Dávila, señalaron que se trabaja de manera preventiva. Personal de la Asociación Civil, capacitará a los elementos de la corporación, de la Dirección de Prevención del Delito y a profesores de instituciones públicas y privadas, para que transmitan a niños y jóvenes los conocimientos fundamentales que les permitan evitar adicciones y los efectos negativos que provocan.

Daniel Ramírez Gutiérrez, instructor de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que el esquema informa sobre las drogas de mayor consumo. En Aguascalientes, de acuerdo a la Consulta Estatal de la Juventud, en la población de 13 a 29 años, el 73.4 por ciento afirma haber tomado bebidas alcohólicas.

En materia de drogas, el 18.1 por ciento de los jóvenes ha ingerido algún tipo de sustancia ilegal. Los grupos de edad de inicio de consumo que concentraron mayores porcentajes fueron, de 15 a 19 años, con 42.2% y de 10 a 14 años con 30.4%.

Se contó también con la presencia en este evento celebrado en salón Cabildo de Palacio Municipal, de Martín Flores García, director general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia; Juan Pablo Gómez Diosdado, director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública; José Alfonso Rubalcava Jiménez, director de Prevención del Delito; así como síndicos, regidores, secretarios y elementos de la corporación capitalina.

Aug 032017
 

El padre José Miguel Machorro Alcalá, quien fue apuñalado el 15 de mayo al término de una misa en la Catedral Metropolitana, murió hoy a las 12:36 horas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La Arquidiócesis de México confirmó la noticia, luego que hoy se diera a conocer que el Padre presentaba muerte cerebral.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera expresó sus condolencias por la muerte de Machorro Alcalá.

El Universal publicó que Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México, dio a conocer la noticia del fallecimiento del sacerdote.

“El Padre José Miguel Machorro Alcalá, quien ha sido llamado a la Casa del Padre este jueves 3 de agosto, en punto de las 12:36 horas, luego de haber padecido un doloroso proceso tras el cobarde ataque que sufrió el pasado 15 de mayo en la Catedral de México”.

El jueves pasado la salud del párroco se complicó al presentar un cuadro de infección gastrointestinal, con distensión en los intestinos y complicaciones renales, por lo fue internado en un hospital de Tehuacán, pero por su gravedad se optó por su traslado el pasado martes.

Cabe destacar que el agresor de Machorro, Juan René Silva Martínez, originario de Matehuala, San Luis Potosí, fue vinculado a proceso por un juez de control y está internado en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial.

Jul 272017
 

Jesus María, Aguascalientes.- Un sujeto fue levantado y baleado con dos tiros en este municipio del centro de México que ha visto como aumenta la violencia con el nuevo gobierno de Martin Orozco Sandoval.

El joven de 25 años conocido como Joel fue levantado a las cuatro e la mañana de ayer de la calle Niagara en el centro de este municipio y fue encontrado en un camino de terracería golpeado y con dos balazos por lo que fue trasladado a la clínica Uno del seguro Social para recibir atención médica.

Jul 272017
 

Cuando Carlos Lozano fue secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, no sólo hizo negocios ilegales con narcoemresarios y políticos ligados con los zetas como Ricardo Monreal (quien como gobernador de Zacatecas y delegado de la Cuauhtémoc ha permitido el crecimiento de narco -la Cuauhtémoc es la delegación más violenta de la ciudad de México-) y dio entrada a las constructoras del panista Luis Armando Reynoso Femat, siguió militando como priísta donde convivió con Francisco Escobedo Villegas y muchos más que como David Monreal le hacen el juego en Aguascalientes aparentado ser demócratas de Morena, estos caciques de Fresnillo Zacatecas (bastión de los zetas) y otras regiones de aquel estado al que llenaron de cuerpos y sangre en su ambición desmedida.
A Lorena Martínez no sólo la enfrenta un hombre perverso y ambicioso – ella no se queda atrás- sino su misma falta de palabra ya que ciudadanos dicen que les prometió ayudar de ganar o no ganar dejándolos por supuesto con la pura promesa, por lo que será difícil que le arrebate el PRI Aguascalientes a Carlos Lozano.

Nombra PRI a Francisco Escobedo Villegas como delegado del CEN en Aguascalientes

Boletín PRI.- Encabeza Enrique Ochoa reunión con la clase política aguascalentense, en la que firma la convocatoria para la renovación del Consejo Político Estatal
Instruye también el inicio del proceso para renovar de manera integral el Comité Directivo Estatal, con la inclusión de todas las expresiones políticas priistas de la entidad
Agradece el destacado trabajo que ha realizado la dirigente priista Norma Esparza Herrera
Llama Francisco Escobedo Villegas a la unidad del priismo de Aguascalientes, para sacar adelante al partido y a la entidad

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, nombró al diputado Francisco Escobedo Villegas como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el estado de Aguascalientes.

En una reunión con integrantes de la clase política priista aguascalentense, ante los que presentó a su nuevo delegado, firmó la convocatoria para la renovación del Consejo Político Estatal.

Adicionalmente, Ochoa Reza instruyó el inicio del proceso para el cambio del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, el cual se realizará de manera integral y con la inclusión de todas las expresiones políticas del partido en la entidad.

En el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional partidista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional agradeció el destacado trabajo que ha realizado la dirigente del CDE, Norma Esparza Herrera, subrayando que lo ha hecho en tiempos particularmente difíciles.

Por su parte, el nuevo Delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, diputado Francisco Escobedo Villegas, agradeció la confianza depositada en su persona por el líder nacional de su partido y se comprometió a realizar el mejor de sus esfuerzos en la encomienda.

El legislador por Zacatecas llamó a los integrantes de la clase política aguascalentense a formar un solo frente, así como a comprometerse con el estado y con el PRI, en una suma de esfuerzos que garantice la unidad y la inclusión.

En el evento participaron los secretarios de Operación Política, Héctor Gómez Barraza; de Organización, Carlos Iriarte Mercado; y de Atención para Estados en Oposición, senadora Diva Gastélum Bajo, así como el presidente de la Fundación Colosio, José Murat y el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez.

Francisco Escobedo Villegas actualmente representa al estado de Zacatecas como diputado federal por la LXIII Legislatura. Ha sido diputado local, presidente municipal, secretario general adjunto de la Confederación Nacional Campesina de Zacatecas y secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI de la misma entidad.