bateria-copia
Jun 272017
 

Río Doce.- El Fiscal Juan José Ríos Estavillo dio a conocer que solo una de las personas “levantadas” en el restaurante Mar&Sea la madrugada de ayer, en Culiacán, permanece desaparecida, y que al menos dos de las que fueron liberadas, abandonaron la ciudad.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el Fiscal General del Estado precisó que en el hecho fueron privadas de su libertad entre ocho y nueve personas por un comando integrado por 10 sujetos que portaban armas de grueso calibre, quienes llegaron al lugar entre las 12:30 y 1:30 de la madrugada de ayer.

“Tenemos información que solamente una persona es la que no aparece, las demás ya fueron liberadas; y esa persona que no aparece, corresponde precisamente respecto a la única de la cual hemos recibido denuncia en la Fiscalía”.

De la persona que aún permanece desaparecida, dijo que tienen el nombre, pero desconoce si está vinculada al crimen organizado o la actividad que realiza.

“Está persona (es) del sexo masculino, y la familia fue la que presentó la denuncia por la desaparición, nosotros no tenemos vinculada a esta persona a un precepto general de afectación ilícita, pero estamos en los trámites de generar la identificación… tenemos el nombre, pero no lo conozco”.

De las personas liberadas, precisó que no han declarado, y dos de ellas abandonaron la ciudad.

“Hemos tenido conocimiento de las liberaciones a través de familiares… pero no guardan el interés de declarar, y tenemos conocimiento que por lo menos dos de ellos ya dejaron la ciudad”.

Ríos Estavillo dijo desconocer el grupo delictivo responsable del “levantón”.

Del asesinato del hermano de Julio César Chávez, Rafael Chávez González, durante un asalto dentro de su domicilio el domingo en la colonia Pemex, dijo que una de las líneas de investigación es que los responsables fueron tres “drogadictos”, como lo denunció el campeón boxeador en un video que circula en redes.

De la denuncia también hecha por Julio César Chávez, de que el FBI le advirtió que lo quieren secuestrar a él y a su hija en Tijuana, el Fiscal de Sinaloa manifestó que no tiene conocimiento del tema, pero que buscarán un acercamiento con el ex pugilista.

Jun 272017
 

Río Doce.- Un bombardeo contra una cárcel del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria, dejó al menos 57 personas murieron, entre ellos 42 prisioneros.

De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ataque lo realizó la coalición antiyihadista, dirigida por Estados Unidos.

“El bombardeo apuntó a una prisión del ISIS en la ciudad de Mayadin el lunes al alba, provocando la muerte de 42 civiles encarcelados y 15 yihadistas”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Proceso informó que de acuerdo al observatorio, el Estado Islámico expuso los cuerpos de las víctimas en una calle.

Mayadin está situada en la provincia de Deir Ezzor, este de Siria, dominada en gran parte por el EI y bombardeada regularmente por los aviones de la coalición, de Siria y de Rusia.

Hace una semana anunció que había matado en esa ciudad a un importante responsable del EI en un bombardeo efectuado en mayo.

Más de 320 mil personas murieron en Siria desde el inicio del conflicto armado a partir de 2011.

Jun 272017
 

Río Doce.- El recién nombrado director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas, fue despedido de la Policía Municipal de San Buenaventura, Coahuila, por reprobar los exámenes de control de confianza.

El Teniente Coronel retirado era director de seguridad en ese municipio y en diciembre pasado causó baja.

Juárez Rojas fue separado del cargo de director en junio de 2015 por órdenes del Gobierno del Estado de Coahuila, debido a que resultó no apto y promovió un amparo en el que después de un año y medio el Juez ordenó reinstalarlo.

En diciembre de 2016 el Ayuntamiento de San Buenaventura lo reinstaló, pero solo para cumplir con la sentencia del Juez y momentos después lo despidió.

“Se da cumplimiento al resolutivo de Magistrado, donde lo vamos a integrar a las labores, pero de inmediato lo vamos a dar de baja.”

“Dan cumplimiento al procedimiento que ordena el código municipal y en el cual tengo amplias facultades para hacer el nombramiento y hacer la remoción”, dijo el Alcalde de ese municipio Óscar Flores Lugo.

El lunes pasado, el Alcalde de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, tomó protesta a Juárez Rojas como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De acuerdo con el expediente radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Coahuila, el ex militar obtuvo el amparo debido a que el procedimiento administrativo para darlo de baja se inició en un área que no era competente para hacerlo.

El documento establece que el 10 de junio de 2015, el Director General del Centro de Evaluación y Control de Confianza, hizo del conocimiento del Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, el resultado del proceso de evaluación de control de confianza, en el que se establecía como resultado de “NO APROBADO”.

El 20 de junio de 2015, se desprende, el Secretario de Gobierno del Estado informó al Presidente Municipal de Monclova, Óscar Flores Luego, sobre el resultado y le solicitó se iniciara un procedimiento administrativo de responsabilidad a fin de emitir una resolución sobre su destitución por no haber cumplido con los requisitos de permanencia contemplados en el artículo 155, fracción VI de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Con esos oficios, el Presidente Municipal giró instrucciones al Apoderado Jurídico del Ayuntamiento, para iniciar el procedimiento administrativo en contra del quejoso.

El 2 de julio siguiente, el apoderado jurídico del Ayuntamiento inició el procedimiento administrativo correspondiente, al cual le correspondió el número 001/2015.

Pero vino el revés. “Debe decirse que en el caso concreto la autoridad no cumplió con las formalidades que exige el derecho fundamental del debido proceso, pues se inició y substanció el procedimiento administrativo por una autoridad incompetente”, indica el Juez.

“El quejoso sufre un perjuicio jurídico en su esfera legal individual, toda vez que no se respeta a su favor el derecho subjetivo público de debido proceso, específicamente en lo relativo al procedimiento administrativo instaurado en su contra”.

El Juez determinó que el proceso de baja debió haberlo iniciado el superior jerárquico de Juárez Rojas y en el acuerdo de separación nunca se invocó el fundamento legal en el que se advierta que el apoderado legal sea superior jerárquico.

El Juez ordenó que se dejara insubsistente la suspensión.

Juárez Rojas se dio de alta el 1 de septiembre de 1974 en el Ejército y el 1 de junio de 2012 causa alta en situación de retiro.

Durante su permanencia en la Secretaría de la Defensa Nacional tomó cursos de formación de oficiales en el Heroico Colegio Militar y de aplicación táctico administrativo de las armas y servicios.

Fue comandante de compañía, jefe de sección de personal, abastecimiento y ayudantía de batallón y jefe de instrucción, formación y operaciones de batallón.

Durante la toma de protesta el lunes pasado, Juárez Roja dijo que en primera instancia realizará una evaluación dentro de la corporación, desde el recurso humano hasta los proyectos y programas con que se cuenta.

“Estén seguros de que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en beneficio de la sociedad, yo solo no puedo, pero si trabajamos en conjunto el gobierno, incluyendo a la sociedad de aquí del municipio, ténganlo por seguro que vamos a estar bien y vamos a mejorar las condiciones en materia de seguridad”, dijo.

Jun 272017
 

Río Doce.- Entre seis y ocho personas privadas de su libertad en el restaurante Mar & Sea, fueron puestas en libertad, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia dio a conocer que tuvo conocimiento de manera extraoficial de la liberación de estas personas.

De acuerdo con la información dichas personas no han rendido su declaración ante el Agente del Ministerio Público ni presentado denuncia.

En el transcurso del día la FGE sólo ha recibido una denuncia por la privación de una de las personas que se encontraban en el restaurante.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

Extraoficialmente se dio a conocer que fueron ocho las personas levantadas, pero la Fiscalía asegura que no ha podido establecer el número exacto.

Relacionadas

Jun 272017
 

Río Doce.- Un total de ocho personas fueron “levantadas” en el restaurante Mar & Sea, esta madrugada en el área del sector Tres Ríos, por el bulevar Enrique Sánchez Alonso.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) confirmaron el número de personas secuestradas por un comando, que ingresó al exclusivo establecimiento para privar de la libertad los individuos, todos mayores de edad.

Testigos del hecho señalaron que fue entre las 00:00 y las 01:00 horas en que un grupo fuertemente armado ingresó al local para llevarse a la fuerza un grupo de personas.

En un principio se habló de 12 personas “levantadas”, entre las que se encontraban empleados del lugar, sin embargo la SSP informa que son ocho y todos mayores de edad, según las primeras investigaciones.

Jun 272017
 

El poder y el dinero también son asuntos de familia

El nuevo golpe a Los Dámaso llegó por el lado de la familia.

Río Doce/Alejandro Monjardín.- Luis Fernando Gaxiola Noriega, asesinado el miércoles pasado, era cuñado de Dámaso López Núñez, el Licenciado y tío político de Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

Luis Fernando fue síndico de Eldorado entre 2011 y 2013, en el trienio de Héctor Melesio Cuen Ojeda; y regidor de 2014 hasta diciembre de 2016 durante la administración del alcalde Sergio Torres Félix.

El ex funcionario de afiliación priista estaba casado con una hermana del Licenciado, detenido en la Ciudad de México en mayo pasado.

Durante su gestión como síndico, llevó a Eldorado desde programas de prevención del delito hasta una posada con la banda El Recodo, que nunca se supo quién pagó.

El homicidio ocurre en medio de una pugna interna en el Cártel de Sinaloa, entre el Licenciado y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

luis-fernando-noriega

Los dos grupos pelean el control del territorio tras la captura y extradición del Chapo.

De acuerdo con la información de la Policía Ministerial del Estado, el ex síndico fue privado de su libertad el transcurso de la tarde del miércoles pasado en esta ciudad.

Horas después reportaron al C4i que había un cadáver en un camino de terracería que comunica de la carretera Internacional México 15 a la colonia Antorchista, en el sur de la ciudad.

El cadáver estaba tirado boca arriba con varias heridas de bala en la cabeza.

En el lugar los peritos de la Fiscalía General del Estado recogieron seis casquillos de fusil AK 47 como evidencia.

Al día siguiente, los familiares lo identificaron en las instalaciones del servicio médico forense.

Luis Fernando tenía su domicilio en Eldorado, considerado el feudo de su cuñado el Licenciado y desde donde opera junto con su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic, líder del brazo armado de Los Dámaso, Fuerzas Especiales de Dámaso.

La sindicatura de Eldorado ha sido gobernada por familiares del Licenciado en por lo menos dos ocasiones.

En marzo de 2007 fue electo síndico Dámaso López García, padre del Licenciado y abuelo del Mini Lic.

Un año después, elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República catearon y aseguraron un rancho y una residencia de su propiedad.

López García no concluyó su periodo ya que septiembre de 2008 falleció de un infarto.

En marzo de 2012, cuando Luis Fernando era síndico, organizó la Cabalgata Dámaso López García, en honor a su suegro.

La cabalgata fue dentro de los festejo del 112 aniversario de la fundación de Eldorado y partió del ejido Portaceli, de donde son originarios Los Dámaso, hacia la cabecera de la sindicatura.

Gaxiola Noriega fue electo síndico de Eldorado el 7 de marzo de 2011 y el sábado 26 rindió protesta en el Cabildo municipal en un acto presidido por el entonces Alcalde, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

En 2013, antes de concluir su periodo solicitó licencia para participar en el proceso electoral de ese año.

Luis Fernando se integró a la planilla de Sergio Torres Félix como candidato a regidor.

La planilla también estaba integrada por los candidatos a regidores Antonio Castañeda Verduzco, actual Subsecretario de Gobierno; Leticia Serrano Sainz, Ramón Pérez López, Margarita Urías Burgos, Javier López Soto, Ericka Sánchez Martínez, Paola Gárate Valenzuela, Tomás Amador Carrasco, Magda Corona Bargueño y Raúl Gasca Cervantes.

El 31 de diciembre rindió protesta como regidor junto con Torres Félix como Alcalde para el periodo 2014-2016.

Como miembro del Cabildo presidió la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas y también fue consejero del Instituto Municipal de Planeación.

Durante su gestión como sindico llevó a esa comunidad el programa de campamentos Creciendo con la Prevención, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en febrero de 2013.

“En este campamento los niños recibirán los conocimientos y la capacitación de la cultura de la prevención, por que como dice el dicho es mejor prevenir que lamentar, pero sobre todo les enseñarán a los niños a prevenir delitos”, señaló durante la inauguración.

En el evento participaron el Ejército, la Procuraduría General de la República, las Policías Municipal y Ministerial, la Unidad Antisecuestros, DIF y la Secretaría de Salud.

En coordinación con la UAS, llevó a cabo el Programa Integral de Prevención de Riesgos, con el que se promovía la prevención en el uso de las drogas y el alcohol y se fomentaban los valores y el rescate de la familia.

En su periodo como síndico de Eldorado esa comunidad se organizó la Primera Gran Posada Navideña amenizada por la banda El Recodo.

En esa ocasión Ríodoce publicó el reportaje titulado “La Posada Insólita, ¿Quién le pagó a El Recodo?”.

Un mes antes Gaxiola Noriega se había quejado en los medios de comunicación que el dinero no alcanzaba en la sindicatura.

En ese entonces se quejó de que los 55 mil pesos semanales que entregaba el Ayuntamiento apenas alcanzaban para pagar la gasolina y el servicio de recolección de basura.

Dijo que había solicitado más recursos para atender a las más de 20 comisarías y 27 colonias y a las alrededor de 50 personas acudían diariamente a su oficina a solicitar algún tipo de apoyo.

Pero un mes después el Comité de Desarrollo de Eldorado organizó la posada con “la madre de todas las bandas” que cobraba alrededor de un millón y medio de pesos.

La noche del 20 de diciembre los eldoradenses se volcaron al estadio Joaquín Redo donde se llevó a cabo el evento de manera gratuita.

El baile empezó con los Titanes de Durango quienes estuvieron en el escenario por alrededor de dos horas.

Al término de la presentación, Gaxiola Noriega subió al templete y tomó el micrófono para dar un mensaje pero fue callado por la gente que ya esperaba a El Recodo.

La banda empezó su presentación con un corrido improvisado para el ex síndico de Eldorado, Dámaso López García, fallecido en 2009; y padre de Dámaso López Núñez, El Licenciado.

El vocalista siguió la letra del corrido con una hoja que alguien le pasó.

Los boletos para el evento que se repartieron de manera gratuita en la sindicatura al reverso tenía el sello con el escudo del Ayuntamiento de Culiacán.

El origen del dinero para pagar a los Titanes de Durango y a la Banda El Recodo nunca fue aclarado.

Jun 272017
 
Puras risas mientras la sociedad vive entre el robo, las ejecuciones, los linchamientos y la ineficacia y corrupción de los cuerpos policíacos que empobrecen aún más a la sociedad, mientras los que ríen se reparten el pastel de la ganancias de una guerra estupida.

Puras risas mientras la sociedad vive entre el robo, las ejecuciones, los linchamientos y la ineficacia y corrupción de los cuerpos policíacos que empobrecen aún más a la sociedad, mientras los que ríen se reparten el pastel de la ganancias de una guerra estupida.

Acostumbrados a seguir y servir a los políticos que los mantienen con decena o millones de pesos mensuales, los periodistas de Aguascalientes se quedaron fuera de la reunión de titulares de las policías se Aguascalientes y sólo hubo como resultado un boletín lleno de palabras huecas y con la promesa de una mejor seguridad. Éste es el boletín:

SE REUNEN DIPUTADOS CON TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL

En encuentro privado, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, encabezados por el diputado Francisco Martínez, abordaron temas como las estrategias que se implementan para combatir las actividades delincuenciales y el fortalecimiento del marco legal.

En reunión privada efectuada en el Salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, abordó con los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, General Sergio Martínez Castuera y Capitán Héctor Benítez López, respectivamente, temas como las estrategias que están implementando para inhibir y contrarrestar los delitos del fuero común.

Durante el encuentro, que inició en punto de las 16 horas, tocaron lo concerniente al fortalecimiento del marco legal que permita combatir de manera más eficaz la actividad ilícita que deriva en la percepción de inseguridad que prevalece en la opinión pública.

Ante tal escenario, ambos titulares de las corporaciones policiales de la entidad, afirmaron ante legisladores que trabajan de manera coordinada en la lucha contra la delincuencia, así como en estrategias de disuasión y prevención aplicadas en varias zonas de la ciudad.

Por su parte, el diputado Francisco Martínez destacó el trabajo que se realiza desde las corporaciones, en pos de garantizar la seguridad de los ciudadanos y destacó que, aunque si bien es verdad que existen grandes áreas de mejora en temas relacionados con tranquilidad y seguridad pública, existe una estrategia clara y que dará como resultado un Aguascalientes más seguro.

Martínez Delgado expresó que el encuentro se realizó a puerta cerrada por la sensibilidad del tema abordado, pues “las estrategias de seguridad son tema de interés para la ciudadanía, pero debemos ser muy cautos con su difusión, pues podemos poner sobre alerta a quienes hacen del crimen un estilo de vida. Es nuestro deber como representantes populares estar enterados y supervisar las acciones que se realicen a favor de los ciudadanos”.

En el desarrollo de la reunión, se ratificó el compromiso de conjuntar esfuerzos entre los tres Poderes en aras de generar un clima de legalidad, tranquilidad y de protección al patrimonio de las familias.

A este encuentro acudieron un total de 19 legisladores, incluyendo los cinco que integran la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura; inició a las 16:00 horas y concluyó en punto de las 20:00 horas.

Jun 252017
 

Objetivo7

La violencia está desatada como no se veía en este estado desde hace más de un sexenio cuando con Luis Armando Reynoso como gobernado y Martín Orozco siendo alcalde se registraban múltilples asesinatos.

En la principal carretera de ingreso a la ciudad la 45 Sur fue encontrado un hombre completamente torturado y con el tiro de gracia logró sobrevivir y se encuentra en estado grave.

En la colonia José López Portillo mejor conocida como La Barranca hubo otro intento de asesinato se dice que por motivos pasionales, pero la Barranca es una de la colonias más violentas y zona de distribución de droga.

Jun 242017
 

Una nueva ejecución que ya son comunes en Aguascalientes se registró a la dos y media de la tarde en Los Caños, comunidad de El Salto de los Salado.

A la casa de la víctima llegó un comando armado que tocó a la puerta y al salir el Rigo, supuesto distribuidor de drogas, fue asesinado de un tiro en el pecho aunque se produjeron por lo menos 5 detonaciones.

Desde que el panista Martín Orozco tomó el poder se han desatado una ola de linchamentos y ejecuciones que no se veía desde que fue presidente municipal de Aguascalientes. José Luis Morales comunicador dice que Martín Orozco vendió la plaza al narco y que por eso se ha desatado la violencia en este estado que era hasta hace dos años uno de los m{as seguros de México.

ver su ejecución.

Jun 222017
 

fue detenida por el delito de conspiración, informó su abogada Rosalba Alarcón Ramírez.

La detención se produjo a las 10:00 horas de hoy, cuando la ex legisladora local, que fue desaforada 13 de junio de 2016 por el presunto delito de uso de documento falso, pretendió pasar a territorio estadounidense por la garita migratoria de San Diego.

Al revisar los documentos, los agentes migratorios se percataron que su visa estaba reportada por delitos de conspiración contra Estados Unidos, por lo que de inmediato se le cancelaron sus documentos, fue retenida, y declarada formalmente detenida por un juez a las 19:000 horas, tiempo de Culiacán.

La Procuraduría Genera de la República acusó a Sánchez López de presuntamente tener nexos con Joaquín el Chapo Guzmán.

Al sentirse vulnerable con los hechos violentos registrados en Sinaloa, la ex diputada pretendió buscar el asilo político para sus hijos y en un segundo momento para ella, explicó la abogada, quien había advertido que no podía salir del país por el proceso jurídico que todavía se sigue en su contra en territorio mexicano.

Sánchez López está acusada en el país, por haber utilizado documentación falsa para ingresar en 2015 con al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, haciéndose pasar como Devany Vianey Villatoro Pérez, para entrevistarse con el Chapo Guzmán, actualmente preso en EU.

Jun 202017
 

En recorrido de vigilancia por calles de la comunidad de La Gloria y en determinado momento, al circular por la calle principal, se percataron de la presencia de una camioneta marca Ford gris, con placas de circulación de los Estados Unidos.
Debido a que llevaba las luces apagadas y circulaba a baja velocidad, los oficiales decidieron darle alcance y le indicaron que detuviera la marcha, el conductor obedeció la instrucción y al momento de solicitarle sus documentos observaron que se ponía muy nervioso.
Por ello le indicaron que descendiera de la unidad y al momento de revisarlo, se percataron de que llevaba fajada en la cintura un arma, que al momento de ser asegurada confirmaron que era de postas.
Al continuar con la revisión le encontraron tres envoltorios con crystal, que dieron un peso bruto de 1.5 gramos, por lo cual fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Detienen en Jesús María a un agresivo sujeto que terminó provocando daños a una radiopatrulla

Elementos de la Policía Municipal de Jesús María y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de un sujeto que fue acusado de agredir a los vecinos y al ser colocado en la radiopatrulla, rompió uno de los cristales.
Se trata de Gerardo, de 24 años de edad, que fue detectado cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia en calles de la colonia J. Gómez Portugal y en determinado momento, al circular por la calle Orquidea, se percataron de la presencia de un sujeto que se encontraba agrediendo a los transeúntes.
Por lo cual procedieron a detener la marcha e intentaron detenerlo, sin embargo éste sujeto se resistió, finalmente, luego de unos minutos lograron controlarlo y posteriormente lo colocaron en la radiopatrulla de la Policía Municipal para trasladarlo ante el Juez Calificador.
En determinado momento éste sujeto comenzó a golpear el cristal de la ventanilla hasta que logró romperlo antes de que los oficiales pudieran impedirlo, por lo cual fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra en espera de que le sea resuelta su situación jurídica.

Capturan en Pabellón de Arteaga a dos sujetos acusados de lesionar a una persona con un arma blanca

Elementos de la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de un par de sujetos que fueron acusados de lesionar a una persona con un arma blanca, los cuales se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que el herido fue llevado a recibir atención médica.
Se trata de Jesús, de 42 años de edad y Jesús, de 23, quienes fueron detenidos cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia en calles de la colonia Plutarco Elías Calles y en determinado momento al llegar al cruce de Felipe Angeles y Vázquez del Mercado, se percataron de la presencia de tres sujetos que se encontraban peleando entre sí.
Por lo cual se acercaron a los mismos para llevar a cabo su detención, pero al acercarse dos de los involucrados se dieron a la fuga, por lo que fueron tras los dos sujetos, mientras que otros elementos se acercaban al tercer involucrado, percatándose de que presentaba una lesión con arma blanca, por lo cual le brindaron los primeros auxilios y solicitaron el apoyo de una ambulancia.
Fue así que calles más adelante lograron la captura de los agresores a quienes les fue asegurada el arma con la cual habían agredido a su contrincante, por lo que fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General.
En tanto que el herido de nombre Carlos Alejandro, de 42 años era atendido por los paramédicos, quienes se percataron que presentaba una herida malar izquierda, una herida en el brazo izquierdo en región lumbar, tras lo cual procedieron a abordarlo a la ambulancia para luego trasladarlo a las instalaciones del Hospital General de Rincón de Romos.

Detienen en Pabellón de Arteaga a una persona que conducía un vehículo con alteraciones en sus números de serie

Elementos de la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de una persona que fue detectada conduciendo un vehículo que contaba con alteraciones en sus números de serie.
Se trata de Porfirio, de 47 años de edad, quien fue detectado cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por la carretera estatal 21 cuando en determinado momento se percataron de la presencia de una camioneta marca Chevrolet Silverado verde, con placas de circulación del estado de Zacatecas.
Dicha unidad hizo una maniobra que a punto estuvo de provocar un accidente, por lo cual decidieron darle alcance y le marcaron el alto, luego de esto revisaron los datos de la unidad y se percataron de que presentaba alteraciones en sus números de serie, lo cual le fue informado al conductor que fue asegurado, para luego ser llevado junto con la camioneta a las instalaciones de la Fiscalía General.

Fueron recuperados en las últimas horas, dos vehículos con reporte de robo

Elementos de la Policía Municipal de Asientos, de la Policía Municipal de San Francisco de los Romo y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron recuperar dos vehículos que contaban con reporte de robo, los cuales fueron llevados ante las autoridades correspondientes.

En el primero de los casos, los hechos se registraron cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia en calles de la comunidad de Ciénega Grande, en el municipio de Asientos, fue así que al circular por la calle Morelos, se percataron de la presencia de una motocicleta marca Italika gris, con placas del Estado de Zacatecas.
Debido a que se encontraba estacionada en la banqueta decidieron detener la marcha y al revisar los datos de la unidad en el Sistema Plataforma México, les informaron que contaba con reporte de robo, por lo cual procedieron a asegurarla y trasladarla a las instalaciones de la Fiscalía General.

Por otro lado, cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles del Puertecito de la Virgen en el municipio de San Francisco de los Romo cuando en determinado momento, al circular por la calle Cerrada Puertecito de la Virgen, se percataron de la presencia de una camioneta que se encontraba mal estacionada.
Se trata de una camioneta marca Chevrolet blanca con franjas rojas con placas de circulación ZJ-76011 del estado de Zacatecas, por lo que detuvieron la marcha y al momento de verificar los datos, les informaron que contaba con reporte de robo, por lo cual procedieron a asegurarla y trasladarla a las instalaciones de la Fiscalía General.

Jun 202017
 

FORTALECER LA SEGURIDAD, PRIORIDAD PARA LA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ

La alcaldesa agradeció a los policías municipales el trabajo que realizan, recordando que en sus manos está la seguridad de las familias de Aguascalientes

Se está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para avanzar en materia de impartición de justicia

La alcaldesa Tere Jiménez acudió al pase de lista del Destacamento Jesús Terán. Refrendó su compromiso con los miembros de la policía y reconoció el esfuerzo que realizan a diario por mantener la seguridad de los habitantes de Aguascalientes.

Reconoció que ser policía no es una tarea fácil, pues se requiere pericia para tomar decisiones en momentos de peligro o situaciones de crisis y al mismo tiempo un amplio sentido humano para apoyar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Valoró las acciones heroicas que todos los días ponen en alto el nombre de la corporación municipal.

“Estoy al tanto —dijo— de los apoyos que han brindado a mujeres con intenciones de quitarse la vida, a mujeres a punto de dar a luz y decenas de intervenciones que realizan en beneficio de la población; además, sé que diariamente detienen a personas por el delito de robo, por allanamiento o por faltas administrativas. Estoy consciente del esfuerzo que realizan para que Aguascalientes sea una ciudad segura, una ciudad de paz y sana convivencia. No bajaremos la guardia, al contrario, es momento de reforzar nuestro compromiso y redoblar esfuerzos.”

Agregó que se está trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado para avanzar en la impartición de justicia y, sobre todo, en capacitaciones a los elementos municipales para afrontar su responsabilidad como “primer respondiente” (primer contacto con la ciudadanía) en el esquema del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La policía municipal es la primera autoridad que se presenta en el lugar de un hecho delictivo y su modo de actuar resulta de suma importancia para que el proceso continúe en tiempo y forma.

“Reforzaremos la capacitación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal —señaló la alcaldesa—, sobre todo en temas relacionados a derechos humanos y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Incluso, personal de la Fiscalía General del Estado ya está capacitando a policías municipales de los grupos especiales. Iremos avanzando hasta lograr que todo el personal domine este tema para que nos ayude también a informar a la población sobre los cambios que este sistema de justicia requiere.”

La alcaldesa Tere Jiménez señaló que, para fortalecer la seguridad en la capital, se necesita la participación de los diversos sectores de la sociedad. Agradeció el apoyo y la labor del regidor Alejandro Monreal, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que desde el cabildo municipal está buscando las reformas necesarias para mejorar el desempeño de la corporación. Recordó que, para garantizar un mejor futuro de Aguascalientes, el recurso humano es el más importante en su administración.

Para concluir, exhortó a cada uno de los elementos a continuar trabajando con empeño, dedicación y honestidad, recordando (en este mes del padre) que son ejemplo para sus hijos y que en sus manos está la seguridad de la Ciudad de Aguascalientes.

Acompañaron a la alcaldesa en este evento el Director de Estado Mayor, Juan Pablo Gómez Diosdado; el Director de Policía Preventiva, Elías Moisés Manzur Constantino; y el Director de Tránsito y Vialidad, José de Jesús Rodríguez Benavides.

Jun 192017
 

TRASLADA EL AGUILA 1 A UNA PERSONA QUE RESULTÓ GRAVEMENTE HERIDO EN UN ACCIDENTE EN COSÍO
 
Fueron ocho minutos los que se requirieron para trasladarlo a la ciudad capital

Junto con él tres personas más resultaron lesionadas y fueron llevadas a recibir atención médica
 

Traslada el helicóptero Aguila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a una persona que resultó gravemente herida tras participar en una volcadura en el municipio de Cosío, fueron ocho minutos los que se requirieron para trasladarlo a la ciudad capital, donde era esperado por una ambulancia que lo llevó a recibir atención médica, junto con él, tres personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a recibir atención médica a hospitales más cercanos.
Fue alrededor de las 15:53 horas, cuando en el 911 se recibió el reporte de que en la carretera federal 45 a la altura del kilómetro 53+800 en el municipio de Cosío se había registrado una aparatosa volcadura y se habían registrado varias personas lesionadas, por lo cual se trasladaron el lugar los elementos de la Policía Preventiva de dicha cabecera.
Al llegar se percataron de que se trataba de una camioneta marca Ford Explorer azul, modelo 2000, con placas AET-4881, que se encontraba destrozada y recostada sobre su lado derecho, por lo cual se dieron a la tarea de auxiliar a los lesionados, además de solicitar el apoyo de las ambulancias, lo que generó la movilización de cuatro de ellas.
Una vez en el lugar los paramédicos se dieron a la tarea de atender a las víctimas que fueron identificadas como Willy Alfredo Vázquez Hernández, de 21 años de edad, vecino de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la comunidad de Santa María de la Paz en al mismo municipio, quien conducía la camioneta.
Así como Marisol Balandrán Jacobo, de 21 años, Jorge Armando Muñoz Trujillo, de la misma edad, Claudia Judith García Casillas, también de 21, Sergio Ulises García Balandrán, de 20 y José Antonio Saucedo Valadez, de 20, en ese momento los paramédicos se percataron de que uno de los pacientes se encontraba grave, debido a una serie de fracturas que había sufrido tras el percance, por lo que era necesario su traslado vía aérea.
De inmediato el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera ordenó que despegara el helicóptero y se trasladara para brindar el apoyo necesario, una vez en el lugar, abordaron al lesionado a la aeronave, tras lo cual iniciaron el viaje de regreso a la ciudad capital que representó ocho minutos.
Fue en la glorieta a Benito Juárez donde con el apoyo de los elementos de la Policía Vial que hicieron los cortes de circulación necesarios pudo aterrizar, a fin de entregar al paciente a paramédicos de la Cruz Roja, que se encargaron de llevarlo a las instalaciones del Hospital Hidalgo, donde actualmente se encuentra encamado.
Mientras que el resto de los lesionados que presentaban heridas menos graves fueron llevados a bordo de las ambulancias del ISSEA a las instalaciones del Hospital General de Rincón de Romos, donde se encuentran encamados.

Jun 192017
 

LANZA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES APP PARA EMERGENCIAS

Mediante la aplicación “Hagamos Equipo”, la ciudadanía podrá enviar desde su teléfono celular o computadora fotos y ubicación del suceso

La información se recibirá en el C4 Municipal para su debida atención y fortalecer el servicio de la línea federal de emergencias 911

Se impulsa la participación y corresponsabilidad ciudadana a través de novedosos sistemas tecnológicos, para prevenir delitos o salvar vidas

La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, puso en marcha la aplicación digital “Hagamos Equipo”, mediante la cual la ciudadanía podrá reportar desde su teléfono celular o computadora emergencias. Las corporaciones municipales como la Secretaría de Seguridad Pública o la Coordinación de Protección Civil, tendrán conocimiento al instante de alguna situación y podrán atender algún accidente o evitar algún hecho delictivo.

En su mensaje, la Presidenta Municipal aseguró que la administración que encabeza trabaja en la implementación de novedosas herramientas tecnológicas para brindar a la sociedad mejores servicios. Específicamente la creación de esta aplicación permitirá reforzar la atención de la línea federal de emergencias 911 y dar mejor respuesta a la ciudadanía.

“Necesitamos ser más eficientes, nos mudamos al 911 —comentó—, el 080, 116 y 066 ya no existen. Tenemos que hacer una gran inversión para tener la capacidad, el personal y la tecnología adecuada y por ello le he pedido al Gobernador que juntos hagamos el C5. La tecnología va a ser el futuro, en muchos parques públicos vamos a instalar internet gratuito, en las paradas de camión”.

La alcaldesa precisó que es necesario modernizarse para dar también mejores resultados ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, añadió que la administración a su cargo trabaja en la instalación de internet gratuito en parques públicos y paradas de camión, con la finalidad de que cada vez más ciudadanos puedan acceder a servicios como éste, que hoy se lanza y que fortalece la corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades para mejorar nuestra ciudad.

Por su parte, Salvador Alcalá Durán, titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad y Enlace Ciudadano, destacó durante la presentación de esta nueva tecnología que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), las importantes aportaciones que la comunidad estudiantil ha hecho para reforzar los programas municipales.

El coordinador general de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, subrayó que “Hagamos Equipo” se creó con el capital humano del Municipio, sin que ello implique una inversión extraordinaria. Explicó además cómo descargar y utilizar la aplicación; para teléfonos Android, se puede hacer desde Play Store y a partir de este 23 de junio estará disponible para dispositivos Apple (IOS), de igual manera, en la página www.ags.gob.mx., el usuario podrá realizar sus reportes en la opción resaltada con diversos colores y una letra “e”.

El reporte se realiza en tres pasos, primeramente de manera opcional se podrán registrar datos como nombre completo, correo electrónico o número telefónico del usurario. Después se elije una categoría para identificar la urgencia del reporte, en la opción color rojo si la salud o vida de alguien corre peligro; amarillo para probables lesiones y para prevenir posibles delitos y verde si se trata de una acción consumada.

Por último, se cuenta con la posibilidad de enviar una fotografía de lo sucedido; hay también un recuadro para describir la situación y otro más para registrar la colonia, calle y número de donde ocurren los hechos.

De manera conjunta con el regidor presidente de la Comisión de Seguridad y el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Monreal y el capitán Héctor Benítez López, respectivamente, Pedroza Márquez agregó que una vez registrados los datos el reporte llegará directamente al Centro de Control, Comunicación y Comando C4, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y si así lo desea el usuario podrá recibir una llamada para aclarar datos sobre el reporte o proporcionar orientación al personal de emergencias.

Eulogio Monreal Ávila, rector de la UPA, al reiterar a nombre de la comunidad educativa que representa el respaldo a las acciones y políticas públicas de la presidencia municipal, reconoció la iniciativa, no sólo de ser un gobierno innovador, sino de impulsar la participación y corresponsabilidad ciudadana en un tema prioritario como es la seguridad.

“Lo que está haciendo es realmente importante —dijo—, estos procesos de concientización, de ciudadanización y poder estar alerta juntos protegiendo nuestra ciudad. No porque el estado y el municipio estén en los primeros lugares de seguridad vamos a dejar el tema como uno que le pertenece sólo al municipio, creo que es el momento de hacer alianzas con entes públicos como el caso de la UPA y otras instituciones porque en estos espacios hay potencial y pasión por la seguridad”.

Finalmente, el rector celebró que a tan corto tiempo de haber iniciado la administración se implemente una herramienta digital que redundará en beneficio de la sociedad y agradeció la oportunidad de que por primera vez en la historia de la UPA una autoridad municipal les visite para presentar un proyecto tan innovador.

Jun 192017
 

Río Doce.- El gesto es por lo menos insólito. El 15 de junio, al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, la embajada de los Estados Unidos en México le brindó un homenaje al colocar en su perfil de Facebook una de sus fotografías sobre la bandera norteamericana.

Roberta Jacobson es la embajadora y asumió el cargo en mayo de 2016 por indicaciones de Barack Obama, pero fue ratificada en el cargo apenas el 9 de mayo pasado, ya bajo la administración de Donald Trump. Según su hoja profesional, Jacobson fue clave en el restablecimiento de las relaciones de su país con Cuba, pues presidió las primeras dos rondas de conversaciones con el gobierno de la isla. Y es inquieta, por lo que se ve, porque, además, es colaboradora del diario La Jornada.

Parecen preocuparle mucho los problemas que vivimos los periodistas en México. Por lo menos eso denota el artículo “El silencio ensordecedor”, que escribió el 3 de mayo (Día internacional de la libertad de prensa), donde habla de la existencia de “zonas de silencio” en varias regiones del país, producto de las agresiones a periodistas y cómo se van expandiendo en la medida en que ocurren nuevos crímenes.

Se refiere a la impunidad que impera en los casos de asesinatos de periodistas, donde solo el 0.25 por ciento se castigan con una sentencia.

“Y envalentonados con este grado de impunidad, los criminales y los agresores sienten que pueden continuar silenciando a periodistas… Es decir, la impunidad empodera a la censura, expande el silencio”.

La embajadora termina su texto con una proclama que pudo haber escrito el más radical de los periodistas de este país:

“Hay que alzar la voz, decir ´ya basta´, salirnos (¿salirnos?) de este sopor con el que a veces nos encogemos de hombros. Hay que hacerlo aun cuando resulte inconveniente o pesado. De lo contrario el silencio será ensordecedor”.

Jacobson había expresado su condena por el asesinato de Javier el mismo día en que lo mataron, a través de un tuit. Tres días después, durante una visita oficial a México, el secretario de estado de los Estados Unidos, RexTillerson, fue más tibio, pues solo lamentó y ofreció sus condolencias, pero adelantó que “es, de nueva cuenta, otra trágica pérdida entre los periodistas pero también muchos otros como resultado de la violencia relacionada al narcotráfico”.

Me han preguntado qué pienso de estas reacciones y no puedo dejar de agradecerlas, igual que muchas que se han expresado en distintas partes del país y del mundo. Pero en el caso de los norteamericanos, hay que decir, además que ellos, sobre todo su gobierno, son parte del problema que enfrentamos los mexicanos con la expansión del narcotráfico y la violencia que genera, ahora también contra periodistas.

¿Es un crimen de alto impacto, como el de Javier Valdez, un buen pretexto de nuestros vecinos para seguir jodiendo a México? En momentos en que se renegocia la relación comercial con ellos, no puede dejar de generar suspicacias tanta “sensibilidad” de los funcionarios norteamericanos. No hay que olvidar que, en el marco de esta renegociación, se ha sacado a colación el tema de la Iniciativa Mérida, con la advertencia de que podría retirar a México el apoyo para el combate al narcotráfico. Y aunque no son muchos los recursos que aporta —son absolutamente prescindibles según ha dicho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong—, el acuerdo es significativo en términos de la cooperación entre ambos países.

Ver la imagen de Javier Valdez incrustada en la bandera de los Estados Unidos es conmovedor y se agradece el gesto, pero los mexicanos esperaríamos que los dos países, bajo una nueva voluntad, diseñaran estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico acá y la drogadicción allá. Y el lavado de las ganancias incluido. Aquí y allá. Los mexicanos, como decía Javier, no merecemos este infierno.

Bola y cadena

El JUEVES PASADO SE CUMPLIÓ un mes del asesinato de Javier Valdez y todavía no se tiene una pista clara sobre los autores materiales e intelectuales del hecho. Nada que permita siquiera esbozar con certeza una teoría del crimen. Esa es, al menos la sensación que nos queda a los que hemos estado en contacto con las fiscalías que investigan el caso. Pero además, contrario a lo que hemos estado esperando, la Feadle ofreció la semana pasada recompensas por información que permita dar con los asesinos de por lo menos seis periodistas, entre ellos Javier Valdez. ¿No debiera la fiscalía ser más prudente? ¿De verdad no tienen pistas claras sobre el crimen del fundador de Ríodoce?

Sentido contrario

HICIMOS LA CONVOCATORIA CON LA convicción de que era nuestro deber. Como periodistas hemos asumido siempre, en otras trincheras y desde Ríodoce, un compromiso con la sociedad. Porque así entendemos el periodismo o porque así queremos entenderlo. Y la gente respondió. El jueves, al cumplirse un mes, cientos de mujeres y hombres tomaron las calles de las principales ciudades de Sinaloa para exigir justicia en el crimen de Javier Valdez. Y en el de los abogados acribillados. Y en el de los médicos y los maestros, y familiares de desaparecidos, y los niños y las mujeres inocentes y los cientos y cientos que han sido asesinados desde que empezó este gobierno que no parece tener rumbo. Fue entregado al gobierno un pliego de peticiones y recibimos el compromiso de que sería respondido. Y contaremos los días hasta que se haga. Tenemos a quiénes rendirles cuentas. Nosotros sí.

Humo negro

JORGE ZEPEDA PATTERSON TIENE RAZÓN: cuando Andrés Manuel López Obrador parece que tiene todo de su lado, es experto en darse un martillazo en el pie. ¿Y así cómo, pues?

Jun 182017
 

El sábado se dio una intensa movilización policíaca sucedió el sábado por la tarde en el fraccionamiento Mujeres Ilustres, luego que dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, quisieron ejecutar a un policía preventivo del Destacamento “Terán Norte”, al momento en que los detuvo para someterlos a una revisión de rutina.

El domingo por la mañana policías federales fueron emboscados en las cercanías al Cereso de Aguascalientes donde se resguardaron evitando ser heridos o muertos.

Jun 182017
 

Se traslada a un menor a trabajo social

Alrededor de las 18:30 horas, el suboficial Jorge Alberto Cruz Ibarra a cargo de la unidad 0508-B1, al circular sobre la Avenida Abelardo L. Rodríguez y Río Santiago, aseguro a un menor de edad de nombre EDUARDO NN de 14 años de edad, quien se salió de su domicilio hace dos días, y a decir del menor “sus familiares lo maltrataban”, motivo por el cual fue trasladado y entregado a las 18:45 horas ante el área de trabajo social del Complejo de Seguridad Pública Municipal.

Vehículos localizados

Policías municipales realizaban sus labores de vigilancia, alrededor de las 09:15 horas, sobre las calles Higuera y China del fraccionamiento Colinas de Oriente localizaron un vehículo Nissan Tsuru, modelo 1994, color azul, placas de circulación AES6047, el cual momentos antes había sido reportado como robado por lo que es trasladado ante las autoridades correspondientes.

En rondín de seguridad, elementos preventivos aproximadamente a las 20:35 horas, atienden reporte de vehículo abandonado emitido por el C4 Estatal, en las calles de Privada Francisco Villalpando y Mariano Matamoros colonia Obraje, donde al arribar se percataron de que es un vehículo de la marca Chevrolet Avalanche, modelo 2002, color gris, con placas de circulación AF-01633 del Estado, el cual al checar en el sistema Plataforma México, arrojó contar con número de carpeta de investigación por lo que es trasladado a la Fiscalía General del Estado.

A las 09:00 horas, policías municipales en recorrido de rutina sobre las calles República de Perú y Avenida de los Maestros, fraccionamiento el Dorado, localizaron la camioneta GMC Sonoma modelo 1996 en color tinto con placas de circulación AE18439 la cual cuenta con denuncia de robo y carpeta de investigación por lo que es trasladada a la Fiscalía General del Estado.

Detenidos por robo tipo fardero

Siendo las 17:53 horas, ciclopolicías atienden reporte de robo emitido por el C4 Municipal en Andador Pasaje Ortega, Tienda “Sport Shop” en donde al arribar detuvieron a quienes dijeron llamarse (01) JULIA MONSERRAT NN de 18 años de edad, (02) IVONNE JUDITH NN de 15 años de edad y (03) ALONDRA GUADALUPE NN de 15 años de edad, por presuntas responsables de robo de tres pares de tenis de diferentes marcas con valor aproximado de $ 2,570 pesos, siendo señaladas por la empleada del lugar, por lo que son trasladadas a la Fiscalía General del Estado.

En caso aparte, alrededor de las 19:30 horas, policías preventivos atienden reporte de robo en la Tienda Bodega Aurrera de Villasunción, ubicada en Avenida José María Chávez y Abraham González del fraccionamiento Los Mesoneros, donde detuvieron a quien dijo llamarse FRANCISCO JOEL NN de 53 años de edad, por presunto responsable de robo tipo fardero de la tienda en mención de donde sustrajo 2 pares de calcetines Wilson, 1 teléfono inalámbrico con accesorios de color negro marca Panasonic, siendo un monto aproximado de $ 785 pesos, siendo señalado por la encargada de pérdidas de la tienda, por lo que el ahora detenido es trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Jun 182017
 

Aseguran elementos de Tepezalá a un sujeto con un arma de fuego

Capturan elementos de la Policía Municipal de Tepezalá y de la Secretaría de Seguridad Públilca del Estado a un sujeto que fue detectado en posesión de un arma fuego, por lo que fue llevado ante las autoridades correspondientes.
Se trata de Rolando, de 27 años de edad, quien fue detectado cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles de la comunidad de La Victoria, fue así que al circular por la calle Felipe Angeles, se percataron de la presencia de una persona que se encontraba agrediendo a los transeúntes.
Ante esto procedieron a realizar su detención en el cruce con la calle 20 de noviembre, una vez asegurado, fue sometido a una revisión preventiva, en la cual le encontraron un arma de fuego tipo pluma calibre .22.
Con estos elementos se encargaron de trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Jun 182017
 

Detienen en San Francisco de los Romo a dos mujeres acusadas de robo, una de ellas mordió a los oficiales

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de dos mujeres acusadas presuntamente de haberse apoderado de mercancía varia en una farmacia ubicada en calles de la Zona Centro.

Se trata de Marielena, de 32 años de edad y Martha Elida, de 56, quienes fueron detenidas luego de que empleados de la farmacia Guadalajara ubicada en la avenida Juárez, recibieron el reporte por parte del 911, en el sentido de que habían sido víctimas de un robo, por lo cual se trasladaron las unidades al lugar, donde se entrevistaron con la encargada de nombre Susana.

Fue ella quien les señaló a dos mujeres que fueron detectadas por el circuito cerrado de vigilancia, en los momentos en que presuntamente se presuntamente se apoderaban de una importante cantidad de desodorantes que guardaron entre sus pertenencias, todo con un valor total de dos mil pesos.

Por ello los oficiales les solicitaron que les entregaran los objetos de los que se habían apoderado, luego de esto las llevaron a la radiopatrulla, pero cuando las iban a abordar a la radiopatrulla, una de las mujeres comenzó a agredir al oficial aprehensor.

Fue así que logró generarle diversas lesiones en el brazo y antebrazo, a pesar de lo cual logaron abordarla a la unidad para luego trasladarlas a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentran sujetas a investigación.

Jun 152017
 

Río Doce.- La marcha por la paz y la justicia en memoria de Javier Valdez Cárdenas partió de Catedral rumbo al Palacio de Gobierno.
A un mes del asesinato cometido el 15 de mayo, decenas de personas, entre familiares y amigos del periodista y de víctimas de la violencia en Sinaloa exigen justicia con pancartas y mantas.

Organismos civiles, empresariales, políticos, transportistas y artísticos se sumaron a alzar la voz para que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado resuelvan el homicidio.

“Justicia”, “ Javier Valdez Vive”, “Malayerba nunca muere”, “Nuestra voz es justicia, nuestra fuerza”, “ No al silencio”, “No más violencia”, “ Vivimos entre asesinos cobijados por la impunidad”, se lee en las pancartas y lonas.

Familiares de personas desaparecidas portan mantas exigiendo justicia para sus parientes y que sean localizados.

El continente avanza de manera pacífica por la avenida Obregón para tomar el bulevar Madero y luego la avenida Insurgentes hasta el Palacio de Gobierno.

Previo al inicio de la marcha, el defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, señaló que este jueves es el de las marchas del dolor en varios estados del país porque el caso de Javier se reflejan todas las víctimas

Con esta marcha se exige justicia para todos y se condena la impunidad de todos los casos, dijo.