Nov 072018
 

TRAS PERSECUCIÓN A PIE TIERRA ELEMENTOS DE LA POLICÍA VIAL DE AGUASCALIENTES LOGRARON LA DETENCIÓN DE UN SUJETO QUE HIZO TOCAMIENTOS EN SUS PARTES ÍNTIMAS A UNA MUJER EN LA ZONA CENTRO

Tras persecución a pie tierra elementos de la Policía Vial de Aguascalientes lograron la detención de un sujeto que hizo tocamientos en sus partes íntimas a una mujer en la zona centro por lo que fue trasladado el detenido al Centro de Justicia para Mujeres.

Minutos antes de la una de la tarde de este miércoles, uniformados de la Policía Vial que se encontraban en su recorrido de vigilancia preventiva en la zona centro sobre la calle Valladolid fueron interceptados por una mujer de 26 años que les manifestó que un sujeto que vestía playera y pants en color blanco le acababa de hacer tocamientos en sus partes íntimas, mismo que se había dado a la fuga corriendo sobre la misma calle Valladolid en dirección hacia el sur.

Por lo anterior los policías viales de inmediato fueron tras el sujeto, al que detectaron corriendo en el cruce de Valladolid y calle Benjamín de la Mora en direcciona la calle 5 de Mayo, logrando su detención sobre la calle 5 de Mayo frente la tienda departamental Coppel

Una vez asegurado quien dijo llamarse Mario N de 25 años de edad fue reconocido por la afectada como el presunto responsable de haberle hecho tocamientos obscenos en sus partes íntimas, apenas unos minutos antes, por lo que fue asegurado este individuo.

Finalmente, Mario N fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público del fuero común al Centro de Justicia para Mujeres acusado de atentados al pudor en agravio de la joven de 26 años, misma que acudió a presentar la querella correspondiente.

Nov 072018
 

MUJER QUE PRETENDIA COMETER UN ROBO DOMICILIARIO FUE DETENIDA EN EL FRACCIONAMIENTO VILLAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, ESTA ACUSADA ADEMÁS POR EL DELITO DE ALLANAMIENTO DE MORADA

Elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes detuvieron a una persona de sexo femenino luego de que fue acusada de allanamiento de morada y tentativa de robo en un domicilio de Villas de Nuestra Señora de la Asunción

La detención de quien dijo llamarse Arisbeth Guadalupe N se llevó a cabo cuando elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes que realizaban su recorrido en el marco del Operativo Barrio Seguro recibieron el reporte de que en la calle Porfirio Padilla Enríquez, edificio 88 interior A, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Sector Guadalupe esta persona de sexo femenino había ingresado a un domicilio con la intención de robar.

Por lo anterior los policías se trasladaron al sitio del reporte, al arribar de los uniformados la propietaria del lugar señaló a una mujer que en ese momento pretendía darse a la fuga motivo por el que de inmediato fueron tras ella logrando su detención en el cruce de las calles Ruperto Silva y Federico Méndez del fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción.

Finalmente, la detenida fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público del fuero común donde se determinaría su situación jurídica debido a que la parte afectada presentó una querella por los delitos de allanamiento de morada y tentativa de robo.

Nov 072018
 

PRESUNTA BANDA PROCEDENTE DEL ESTADO DE PUEBLA APARENTEMENTE DEDICADA AL ROBO A TIENDAS DEPARTAMENTALES FUE DETENIDA POR LA POLICÍA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

Presunta banda procedente del Estado de Puebla presuntamente dedicada al robo a tiendas departamentales fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes luego de que la noche de este martes intentaron sustraer varios objetos y artículos sin pagar de la tienda departamental Fábricas de Francia, mismos que al ser interceptados cuando pretendían huir agredieron a los uniformados física y verbalmente, por lo que fueron trasladados ante la autoridad ministerial por el delito de resistencia de particulares.

Uniformados de la Policía Municipal de Aguascalientes que se encontraban realizando su recorrido de vigilancia preventiva en el interior del centro comercial Villasunción fueron interceptados por el vigilante de la tienda Fábricas de Francia, quién les manifestó que cuatro personas que se encontraban en el interior de la tienda traían varios objetos ocultos mismos que pretendían robar y al ser detectados dejaron los artículos dándose, a la fuga por lo que los policías preventivos de inmediato iniciaron el rastreo de dichas personas.

Minutos después sobre la Avenida José María Chávez esquina con la calle Abraham González en el fraccionamiento Mesoneros junto al Centro Comercial Villasunción interceptaron a dos sujetos y dos mujeres, quienes dijeron llamarse Juan n de 31 años, originario del estado de Puebla, mismo que era acompañado por Marcelo N de 32 años, Raquel Jetzyn N de 23 años, ambos originarios del Distrito Federal y Claudia Ivonne N de 34 años de Tula de Allende Hidalgo.

Al momento de ser interceptados los dos sujetos y las dos mujeres se pusieron agresivos con los uniformados inclusive los llegaron a amenazar resistiéndose a la revisión y a su arresto motivo por el que fue necesaria la presencia de más elementos de la policía preventiva para lograr el aseguramiento de las cuatro personas.

Finalmente, tanto los sujetos como las mujeres fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público del fuero común donde se determinaría su situación jurídica luego de que fueron acusados por el delito de resistencia de particulares.

Nov 072018
 

POLICÍA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES REPORTA 158 DETENIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, ASÍ COMO 8 UNIDADES DE MOTOR RECUPERADAS QUE CONTABAN CON REPORTE DE ROBO

Como resultado de los operativos que se llevan a cabo en todo el territorio municipal fueron detenidas 158 personas por la comisión tanto de faltas administrativas como al ser probables responsables de delitos del orden común y/o federal.

Lo anterior lo señaló el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Comisario General, licenciado Antonio Martínez Romo quién detalló que de acuerdo a las instrucciones giradas por la alcaldesa Tere Jiménez se han rediseñado los operativos de vigilancia tanto en las avenidas principales como en el interior de las colonias de la ciudad.

Asimismo destacó que se ha reforzado la vigilancia en el exterior de instituciones bancarias con el fin de prevenir la comisión de algún tipo de delito, no sin antes subrayar que se recomienda a la población tener medidas de autoprotección y en caso de alguna incidencia comunicarse de inmediato al número de emergencia 9-1-1 o en su caso al número directo del C4 Municipal 994-66-43.

Cabe señalar que en el marco del Operativo Barrio Seguro han sido detenidas en las últimas 24 horas, 145 personas por la comisión de faltas administrativas , además de 12 personas como presuntos responsables de delitos del orden común y una persona por portación de arma de fuego que fue presentada en la Delegación Estatal de la PGR.

Por otra parte Martínez Romo informó que fueron recuperados 8 vehículos en las últimas 24 horas, en lo que va del mes suman 39 unidades y en el año 1870 vehículos recuperados, siendo en 305 casos detenidos los conductores de las unidades con reporte de robo.

Finalmente, el titular de la seguridad pública en el municipio capital manifestó que fueron detenidas 2 personas por posesión de algún tipo de droga, 2 más por robo tipo fardero, 1 por allanamiento de morada, 2 por lesiones culposas, 1 por robo de vehículo y 4 más por la comisión de otros delitos, sumando así las 12 personas presentadas ante el Agente del Ministerio Público del fuero común en las últimas 24 horas.

Nov 072018
 

LA POLICÍA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES DETUVO A ASUJETO POR DISTURBIO TRAS NEGARSE A PAGAR SU CONSUMO EN UN BAR

Por disturbio así como por reusarse a pagar la cuenta de su consumo en un bar al norte de la ciudad, fue detenido por la Policía Municipal de Aguascalientes un sujeto de 33 años de edad, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

La detención del individuo se llevó a cabo luego de que personal del Bar La San Marqueña ubicado en las calles Mar Mediterráneo y Antiguo Camino a San Ignacio, solicitaron el apoyo de la Policía Preventiva manifestando que un sujeto se encontraba agrediendo al personal además de que se negaba a pagar su consumo por la cantidad de alrededor de 400 pesos.

En atención al reporte, uniformados del Destacamento Pocitos se trasladaron al lugar, en donde efectivamente pudieron detectar a la persona en actitud agresiva y negándose a saldar su cuenta, motivo por el que quien dijo llamarse Ernesto “N”, originario de Nuevo León, fue asegurado de inmediato.

Finalmente, el sujeto fue puesto a disposición de Juez Calificador de la Dirección de Justicia en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes donde se determinaría su situación legal conforme al debido proceso.

Nov 072018
 

SUJETO ACUSADO DE PRESUNTO ROBO A PLANTEL EDUCATIVO FUE DETENIDO POR LA POLICÍA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

Por presunto robo en agravio de una institución educativa privada fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes un individuo que habría sustraído los extinguidores del lugar.

La detención de quien dijo llamarse Hugo “N” alias “el Huguito” se efectuó sobre avenida Aguascalientes y la calle Valle Nacional Residencial del fraccionamiento San Pedro, luego de que se recibió el reporte de un aparente robo en ejecución en el Colegio Tlauhilli.

De inmediato elementos del Destacamento Pocitos a cargo de la unidad 0027 que realizaban su recorrido de vigilancia por la zona arribaron al lugar, logrando detectar a un individuo en el interior del plantel mismo que fue señalado por la responsable del lugar.

Tras obtener la autorización de ingresar, los oficiales efectuaron la detención del sujeto mismo que pretendía huir llevándose dos extinguidores.

Finalmente, Hugo “N” fue puesto a disposición de Agente del Ministerio Público del fuero común quien determinaría su situación jurídica conforme a la denuncia de hechos presentada por la parte afectada.

Nov 072018
 

REFORZARÁ LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES LA PRESENCIA POLICIACA DURANTE EL BUEN FIN

Reforzará la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes la presencia policiaca durante el Buen Fin en centros comerciales, tiendas de conveniencia, bancos, cajeros automáticos, sitios de esparcimiento y diversión para que la ciudadanía pueda realizar sin contratiempos sus compras, previas a la navidad.

Estas acciones de prevención de las conductas antisociales por órdenes de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel se reimpulsarán luego de darse a conocer que este año el programa “Buen Fin” se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, por lo que la estrategia que se tiene contemplada es la de reimpulsar la presencia policiaca en el centro de la ciudad, así como en los sectores donde existan establecimientos participantes en el evento comercial.

Martínez Romo comentó que en estos días de compras las personas salen a las calles con sumas monetarias considerables y con las que regularmente no lo hacen durante el resto del año, por lo cual la policía municipal de Aguascalientes estará atenta al llamado de la población para realizar el trasladado de valores de forma gratuita sin importar la cantidad que sea, no es necesario que lo comunique al uniformado, solo tiene que llamar al número directo del C4 Municipal 994-6643 o bien al número 9-1-1.

Pese a que en ediciones anteriores de este evento comercial no se han registrado incidencias, se busca prevenir algún ilícito, ya que la gente sale a las calles con sumas de dinero con las que regularmente no lo hace, señaló el Secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, por lo que todos los grupos operativos de la Policía Preventiva y Policía Vial estarán atentos a las solicitudes de auxilio la ciudadanía.

Finalmente el titular de la seguridad pública municipal de Aguascalientes señaló que la totalidad de policías estarán asignados principalmente a la vigilancia en el exterior de las instituciones bancarias, cajeros automáticos así como dentro y fuera de los establecimientos comerciales en el que participan elementos de los diferentes Destacamentos y Grupos Especiales apoyados con la Policía Comercial y los cadetes de las dos generaciones de la Academia Municipal a pie tierra y a bordo de sus vehículos apoyando en el patrullaje en los estacionamientos

Nov 072018
 

POLICÍAS MUNICIPALES DE AGUASCALIENTES RECUPERARON VEHÍCULO ROBADO LOGRANDO LA DETENCIÓN DE UN INDIVIDUO DETECTADO DESMANTELANDO LA UNIDAD

En cuestión de horas elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes lograron recuperar un vehículo con reporte de robo así como detener del presunto responsable, luego de detectarlo desmantelando la unidad al estar realizando sus labores de vigilancia e inspección en las calles de la Colonia la Estrella

El hallazgo del vehículo y detención del presunto responsable tuvo lugar entre las calles Cantaury y Orión de la mencionada colonia, cuando al realizar un recorrido de vigilancia por la zona, elementos del Destacamento Terán Norte a cargo de la unidad 0248 se percataron de en la vía pública se encontraba un vehículo con características similares al de una unidad reportada como robada durante la madrugada de este martes.

Adicionalmente, los oficiales detectaron que el vehículo, un Neón modelo 200 en color naranja, con placas de circulación AAJ481-A del Estado de Aguascalientes, estaba siendo aparentemente manipulado por un joven que en ese momento retiraba las tapas de las bocinas del automotor.

De inmediato, los uniformados detuvieron su marcha para enseguida consultar a través del Sistema Plataforma México si se trataba del mismo vehículo, logrando con apoyo de los operadores del C4 Municipal confirmar el hallazgo del automotor.

Al momento, los uniformados se aproximaron para proceder con la detención del individuo, quien al notar la presencia policiaca reaccionó de forma evasiva intentando evitar ser arrestado, no obstante quien dijo llamarse Adrian “N” alias “El Güero” de 17 años de edad fue trasladado al Ministerio Público del fuero común junto con el vehículo y otras partes que le habían sido sustraídas al mismo, donde finalmente se determinaría su situación jurídica conforme al debido proceso.

Nov 072018
 

DOS DETENIDOS EN POSESIÓN DE MÁS DE UN KILOGRAMO DE MARIHUANA

Fueron reportados por sus presuntas actividades de venta y distribución de droga.

Ya se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de San Francisco de los Romo, llevaron a cabo la detención de dos individuos en posesión de droga, a quienes se les aseguró una bolsa con más de un kilogramo de marihuana, por lo que ya se encuentran disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Cabe señalar que ya habían sido reportados por sus presuntas actividades de venta y distribución de droga.

En días pasados, en el servicio de emergencia 911, se recibió el reporte en el que informaban de la presencia de dos individuos dedicados a la venta y distribución de droga en el fraccionamiento Hidalgo del municipio de San Francisco de los Romo, por lo que los oficiales incrementaron los patrullajes en la zona.

Fue alrededor de las 02:00 horas, durante los recorridos de vigilancia, que los oficiales detectaron a dos sujetos que al percatarse de la presencia policial, mostraron una conducta evasiva al intentar ocultarse atrás de un contenedor de basura, lo que llamó la atención de los oficiales.

Al realizarles una inspección preventiva, se detectó que portaban una bolsa color negro que en su interior contenía 1.40 kilogramos de marihuana, situación por la que ambos fueron detenidos.

Se trata de Ricardo y José Luis de 38 y 25 años de edad respectivamente, quienes ya se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Nov 072018
 

FUERON CAPTURADOS PRESUNTOS EXTORSIONADORES QUE OBTENÍAN DINERO AL SIMULAR ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

Son originarios de Nuevo León

Provocaban el percance vial y hacían creer a los afectados que habían tenido la culpa por lo que le solicitaban dinero en efectivo para reparar los daños

Se hace un llamado a la población para que se mantenga alerta y en caso de haber sido víctima, acuda a presentar su denuncia

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la policía municipal de Calvillo, la tarde de este miércoles se efectuó la captura de una banda de presuntos extorsionadores originarios de Nuevo León, quienes fueron señalados por simular percances vehiculares y posteriormente solicitar dinero a los afectados, haciéndoles creer que tenían la culpa. Los tres detenidos ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado en donde se investiga su participación en otros ilícitos.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:35 horas, cuando en el número de emergencia 911 se recibió el reporte en el que se informaba que tres individuos que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Áltima, color blanco y placas de Nuevo León, habían extorsionado a una persona al simular un percance vehicular en la comunidad La Panadera de Calvillo y habían huido sobre la carretera 70 poniente rumbo a la Ciudad de Aguascalientes.

Con esta información, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de Calvillo implementaron un operativo conjunto para su localización y al circular sobre la carretera 70 poniente a la altura del libramiento, detectaron un vehículo Nissan Áltima cuyas características coincidían plenamente con las del reporte, por lo que le marcaron el alto al conductor, quien hizo caso omiso e incrementó la velocidad, generándose de esta manera una persecución que concluyó con la detención de los tres ocupantes quienes dijeron llamarse Ricardo de 47 años de edad, Jorge Eduardo de 19 años y Juan Homero de 27 años.

El afectado, los identificó plenamente e informó a las autoridades que minutos antes, al desplazarse por la comunidad de la Panadera perteneciente al municipio de Calvillo, el vehículo Áltima se acercó intempestivamente a su camioneta y en determinado momento los tres sujetos lo culparon de un incidente vial por lo que le exigieron dinero para la reparación de los daños.

Lograron presionarlo al mencionar que, de no entregar el dinero, le hablarían al seguro del vehículo con lo que además de que se llevarían ambos automotores a la pensión, tendría que cubrir un costo superior.

Fue así que decidió entregarles la cantidad de 10 mil pesos en efectivo, sin embargo posteriormente testigos de lo ocurrido le informaron que él no había tenido la culpa, por lo que se solicitó la intervención de la policía.

Finalmente, los tres detenidos fueron trasladados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en donde ya se investiga su participación en otros ilícitos con el mismo modus operandi.

Cabe señalar que esta detención se efectuó gracias al oportuno llamado de la población y la respuesta inmediata tanto de la policía estatal como de la policía municipal de Calvillo.

Se hace un llamado a la población para que se mantenga alerta para evitar una situación similar; asimismo, en caso de haber sido víctima acuda a presentar su denuncia a la Fiscalía General del Estado.

Nov 072018
 

EDUARDO BELAREZO. Testigos a modo.

El juicio contra Joaquín, el Chapo Guzmán, no fue retrasado por motivos políticos ni por la cercanía de las elecciones presidenciales a realizarse en México, sino porque la defensa necesita más tiempo de preparación para enfrentar a la fiscalía estadounidense, que basará su estrategia de ataque en los testimonios de testigos protegidos, señaló Eduardo Balarezo.

“Será difícil porque son soplones que venderían a sus madres con tal de rebajar sus condenas, pero confiamos en que el gobierno de Estados Unidos le preste la misma justicia que recibe alguien que no lleve el nombre del Chapo Guzmán”, sostuvo el abogado que desde hace meses tomó control de la defensa del capo.

Balarezo enfatizó que, al final, su defendido estará dispuesto a enfrentar al gobierno de Estados Unidos, “pase lo que pase”, pues cada acusación que existe en su contra está inflada, y porque es imposible que toda acusación, decomiso, incluso homicidio, se le atribuya a su defendido.

“Se le ha acusado de todo, hasta de homicidio, y el gobierno de Estados Unidos deberá probar cada acusación, y no sólo basar sus señalamientos en testimonios de criminales (testigos protegidos), que con tal de reducir sus condenas serían capaces de lo que sea para salir de prisión”, insistió.

De llegar a los tribunales, el juicio contra Guzmán Loera podría ser histórico, pues la información que salga a la luz pública podría afectar, incluso a funcionarios en funciones, que se cree, formarían parte del grupo que permitió su escape de la cárcel del Altiplano el 11 de julio de 2015, además que se involucrarían a jefes policiales y gobernantes de los tres niveles de gobierno, incluyendo del Estado de Sinaloa.

“En general, no creo que al gobierno de Estados Unidos ni al de México les convenga un juicio, y creo que van a tratar de negociar con él (Chapo), por toda la cloaca de corrupción que se destaparía, y que tendría graves consecuencias”, consideró Ioan Grillo, periodista y escritor.

Agregó: Simplemente en México, puede exponer y hablar sobre mucha de la corrupción de los últimos sexenios, pues las acusaciones que hay en contra de Guzmán Loera datan desde la década de los 80, y ahí son muchos años de corrupción.

“Pero del otro lado de la frontera, la Procuraduría de Estados Unidos quedaría también expuesta, porque expondría las tácticas de las guerras contra las drogas que ese país emprendió desde hace años, y ahí se tendrían que exponer a agentes encubiertos que realizan actividades secretas, pago a informantes, y tratos que hace el gobierno de ese país en México, y que han servido para incrementar la violencia en este país”, sostuvo el escritor británico, entrevistado en Ciudad de México.

O todo o nada

Eduardo Balarezo, el abogado que se aventuró a representar al narcotraficante que el gobierno de Estados Unidos considera “el más peligroso de México”, dijo que su defendido está totalmente decidido a enfrentar a los fiscales de Estados Unidos.

“Es una decisión del señor Guzmán, tenga las consecuencias que tenga, y ante esa determinación nosotros vamos a representarlo hasta las últimas consecuencias”, dijo el abogado a Ríodoce.

Sin embargo, lo que más exige la defensa es que no base sus acusaciones en testimonios de criminales que están dispuestos a lo que sea por reducir sus condenas, que a su vez serían escuchados por un jurado anónimo elegido en secreto por la fiscalía.

“Hay un miembro del jurado que sólo participará si llega armado a la sala de juicio, algo sin precedente en la historia de Estados Unidos, lo cual crearía una atmósfera que mostraría al señor Guzmán como una persona peligrosa y además culpable de todos los delitos de que se le acusa”, consideró Balarezo.

Entre las acusaciones que enfrenta el capo es tráfico de droga, asociación delictuosa, portación ilegal de armas de fuego, y homicidio, ésta última gracias a una ley conocida como extensión territorial, que presentó la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, la misma corte donde actualmente se desarrolla su juicio.

No obstante, expertos insisten que el juicio no llegará, sino que es posible que antes lleguen a un acuerdo, como ha ocurrido con los más de 50 narcotraficantes mexicanos que han sido extraditados a Estados Unidos.

“Ninguno de ellos ha sido enjuiciado, pues antes de llegar a juicio, se han declarado culpables en busca de una negociación con los fiscales, que les ayude a reducir sus condenas, y yo opino que así ocurrirá en este caso, porque nadie quiere que exista este juicio”, opinó Grillo.

El último narcotraficante de alto perfil que estuvo en una situación similar, en donde la fecha de juicio se fue aplazando durante años, fue Vicente Zambada Niebla.

Aunque se cree que el hijo de Ismael el Mayo Zambada pudo haberse integrado al programa de testigos protegidos, no se sabe qué ocurrió con su paradero, y su nombre no circula entre los testigos que testificarían contra Guzmán Loera, sino que los nombres que más han salido a la luz son capos colombianos, y los narcotraficantes Pedro y Margarito Flores, con quienes aparentemente el Chapo negociaba.

De acuerdo al último reporte hecho por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el juicio contra el capo fue pospuesto hasta septiembre de 2018, luego que el juez Brian Cogan aceptara la petición de la defensa del capo sinaloense de aplazarlo para poder tener el tiempo suficiente para preparar el caso.

De realizarse el juicio y ser encontrado culpable, el Chapo podría alcanzar cadena perpetua.

Artículo publicado el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.

Nov 072018
 

Regeneración, 7 de noviembre de 2018. Siete personas fallecieron en un accidente automovilístico en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, a la altura de Patio Santa Fe, en la Ciudad de México, la noche de este miércoles.

En el accidente vial ocurrido en la alcaldía de Álvaro Obregón, un tráiler embistió al menos a 15 vehículos y dejó a unas 40 personas lesionadas.

Los primeros reportes detallaron que el tráiler pudo haberse quedado sin frenos y que iba a exceso de velocidad.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja, Bomberos, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

LEER MÁS: Líder juvenil del PRI chocó y abandonó a novia muerta; está bajo custodia de FGE Oaxaca
Tres helicópteros del Agrupamiento Cóndores también acudieron al lugar para coordinar a los elementos en tierra y trasladar a heridos graves.

Más información en breve…

Nov 072018
 


Cuando los amigos se convierten en ‘sapos’ en juicio contra el ‘Chapo’

Miguel Ángel Vega
Los Dámaso, Vicente Zambada y los gemelos Flores testificarán contra el ‘Chapo’ Guzmán

En medio de un rompecabezas indescifrable donde la meta es refundir a Joaquín el Chapo Guzmán en prisión por el resto de sus días, la fiscalía estadounidense mostró finalmente un hilo de luz sobre los posibles testigos protegidos que se carearán contra el otrora poderoso capo sinaloense.

Esta lista la encabezan los hermanos Pedro y Margarito Flores, dos narcotraficantes mexicoamericanos que compraban toneladas de droga a la facciones del Chapo e Ismael el Mayo Zambada, para luego distribuirlas en varias ciudades de Estados Unidos.

Luego de los gemelos, aparece el nombre de Vicente Zambada Niebla, hijo del Mayo Zambada, quien aparentemente habría negociado con el gobierno de Estados Unidos a cambio de una pena menor, y ello lo habría comprometido a testificar contra miembros de alto rango del cártel de Sinaloa, según reveló el diario New York Times, en su edición del 9 de octubre pasado.

Este careo podría ocurrir aun cuando Zambada Niebla afirmara que él y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos el Chapo Guzmán, se prestaron como informantes y colaboradores de la DEA, según consta en el expediente 1:09-cr-00383, y donde la misma agencia antidrogas reconoció que mantenía relación con el Vicentillo y otros capos sinaloenses, pues entonces estaban enfocados en desmantelar a otros cárteles “pues era más fácil lidiar con uno, que con varios”.

Este argumento pudo haber dado inmunidad a algunos de éstos narcotraficantes bajo el argumento legal conocido como “Autoridad Pública”, que permite a individuos civiles o policiales, a cometer actos ilegales cuando trabajan o colaboran con la anuencia de una autoridad pública.

Otro de los capos que el diario neoyorquino identifica son Dámaso López Núñez el Licenciado, y su hijo, Dámaso López Serrano el Mini Lic, quienes habrían negociado con la fiscalía estadounidense su entrega, y su eventual extradición a cambio de protección, y de colaborar con la DEA.

Los gemelos Pedro y Margarito Flores

Nacidos en el barrio latino de Chicago conocido como Southwest, los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores, se iniciaron en el negocio del tráfico de drogas desde los 17 años.

Hábiles en los negocios, pronto se ganaron la confianza de sus jefes y terminaron asumiendo el control de la distribución de droga, que compraban a diferentes cárteles, incluyendo las facciones del Chapo y el Mayo.

A pesar de que las autoridades y los medios de comunicación siempre los señalaron como lugartenientes del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, la realidad es que ellos sólo compraban la droga que necesitaban a quien le ofreciera la mejor calidad, pero era un cártel que no dependía en lo absoluto del cártel de Sinaloa.

En 2004, sin embargo, los hermanos ya eran muy seguidos por la DEA, y en su afán por no ir a prisión, huyeron al pueblo de su padre, cerca de Guadalajara Jalisco, donde construyeron una gran hacienda, y se llevaron a vivir con ellos a sus esposas, Mía y Olivia, según se explica en el libro “Las Esposas de los Cárteles”, una biografía de los gemelos contada por sus mujeres Mía y Olivia.

Durante su estadía en México, mantuvieron contacto con el Chapo, y la DEA, al darse cuenta, les propuso entregar al Chapo a cambio de una fuerte reducción en su condena.

Así fue como la DEA terminó escuchando conversaciones entre los gemelos y el Chapo Guzmán, lo cual son elementos de prueba que la fiscalía estadounidense utilizará en contra del narcotraficante badiraguatense.

“Pero además, los gemelos han dicho que van a testificar, y es algo que puede hundir a el Chapo de por vida”, consideraron fuentes familiarizadas con el caso.

Zambada Niebla: la otra cara

Si bien Zambada Niebla, el Vicentillo, es otro elemento que la fiscalía estadounidense podría usar en contra de Guzmán Loera, las autoridades no cuentan con grabaciones, ni fotos, ni videos a favor que puedan soportar las acusaciones que pueda presentar el hijo del Mayo Zambada.

“Lo que va a aportar es los testimonios que aporte bajo juramento, pero no será soportado por nada”, dijo la misma fuente a Ríodoce.

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera, dijo que entiende que muchos de los testigos que presentará la fiscalía dirán lo que puedan, con tal de reducir sus condenas y lograr la libertad lo más pronto que puedan, pero la realidad es que se tendrá que fundamentar todas y cada una de las acusaciones que hagan en contra de su defendido.

“El señor Guzmán por lo pronto está tranquilo, y está dispuesto a no negociar con la fiscalía estadounidense, quienes deberán probar los señalamientos que hace, y los cuales no se podrán basar en sólo testimonios de criminales”, dijo el abogado.

Lugartenientes

No obstante, el as bajo la manga que guarda el gobierno de Estados Unidos son los testimonios, grabaciones y fotos que guarda el Licenciado y el Mini Lic, para presentar ante un jurado que permitirá demostrar cómo el Chapo le ordenó operar, y lo cual sería la más seria desventaja que tendría Guzmán Loera una vez estando frente al juez y ante un jurado.

Aunque es imposible que el Licenciado pueda testificar sobre hechos que ocurrieron cuando ni siquiera conocía al Chapo, sí podrá testificar sobre homicidios que él pudo haber estado enterado, aunque el testimonio más fuerte tiene que ver con la relación que mantenía con Guzmán Loera.

“El Licenciado supervisaba el financiamiento de enormes cargamentos de cocaína que llegaban a México desde Centro y Sudamérica”, explican documentos judiciales en poder de la fiscalía.

Esa relación laboral y de subordinación la mantuvo López Núñez con Guzmán Loera hasta el arresto del Chapo, y mantuvo toda esa información hasta el momento de su arresto, en 2017, en Ciudad de México.

Su hijo, Dámaso López Serrano, el Mini Lic, terminó entregándose en la garita de Calexico, en California, en julio de 2017, luego que los hijos de Guzmán Loera, lo estuvieran cazando durante semanas, pero no fue sino hasta enero, que se declaró culpable por cargos de importación de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos.

El Mini Lic, es otro de los testigos clave que pudieran hundir al Chapo.

Artículo publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Nov 072018
 

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales armados con rifles automáticos y vestidos con chalecos antibalas.

Esta medida habría sido tomada luego que los fiscales del caso, liderados por Andrea Goldbarg, anunciaran que los hijos de Guzmán Loera pudieran estar planeando un golpe violento para “dañar a algunos de los testigos protegidos que testificarían contra el capo”, señalan documentos que componen el expediente 1:09-cr-00466-BMC-RLM-4.

“Sabemos que uno de los hijos podría estar involucrado en tratar de dañar a algunos de los testigos protegidos, y es claro que tienen la capacidad, los recursos, y ganas de hacerlo”, según trascendió está semana.

Eso ha provocado que, diferentes agencias federales, estatales, y municipales resguarden toda la zona de Brooklyn, además de reubicar al Chapo durante el juicio en una especie de vivienda, cuya ubicación sólo los US Marshalls conocen.

También trascendió que cada vez que el capo sea llevado a la corte, será trasladado en un vehículo completamente blindado, escoltado por elementos de la DEA, US Marshalls, FBI, y elementos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Pero además, según revelaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el Chapo no sólo viajará en un vehículo blindado, también será introducido en una especie de cápsula hecha de un material especial que lo protegerá en caso de presentarse cualquier tipo de ataque o accidente, pues la meta del gobierno estadounidense es resguardarlo para que vivo enfrente a la justicia de ese país.

Mientras tanto, el juicio parece estar listo para que este lunes 5 se elijan a los 12 miembros del jurado.

Los requisitos para ser parte del jurado son jamás haber escuchado el nombre de Joaquín Guzmán Loera, ni tampoco ninguno de sus alias, como el Chapo, el Rápido, el Señor, como tampoco debieron haber escuchado el nombre de Cártel de Sinaloa en sus vidas.

La lista de requisitos también incluye que ninguno haya estado o esté a favor de la legalización de las drogas, y nunca haber visto ni leído películas sobre narcotráfico, crimen organizado o drogas.

“Si vieron la conocida serie Narcos, o bien series como Breaking Bad, o incluso, si alguna vez leyeron sobre Jesús Malverde, entonces no calificarían para ser elegidos como miembros del jurado”, se lee en el cuestionario del USDOJ.

Otro de los acuerdos sugeridos por los fiscales del caso que el juez Brian M. Cogan aprobó, es que quienes vayan a integrar el jurado deberán mantenerse en completo anonimato, es decir, no se conocerán sus nombres, ni sus domicilios, ocupaciones, ni lugares donde trabajan, y que aunque no serán reubicados durante los tres meses que se espera que dure el juicio, sí serán escoltados por elementos armados del US Marshalls, cada vez que asistan a la corte.

Al respecto, Eduardo Balarezo opinó que esta medida de seguridad es injusta, pues de alguna manera predispone a los integrantes del jurado a entender que su cliente, Guzmán Loera, es de suma peligrosidad, y por lo tanto influirá en su decisión para encontrarlo culpable, lo que significaría que “no tendría un juicio justo”.

“Nosotros seguimos confiando en la justicia, pero está claro que las condiciones no son las mejores para defender a nuestro cliente, y peor aun cuando, a pocas horas del juicio, tenemos cientos de miles de páginas que revisar”, dijo Balarezo, quien lidera un grupo de ocho abogados que estarán defendiendo al Chapo.

Sin embargo, lo que verdaderamente se cree que hundirá a Guzmán Loera son el grupo de testigos protegidos que están dispuestos a testificar, y que los US Marshalls han tenido que reubicar, puesto que “pudieran estar en peligro”, dado que el sistema de inteligencia de la DEA ha detectado que los hijos pudieran estarlos cazando, sobre todo a Dámaso López Nuñez el Licenciado, junto a su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic, quienes, según los fiscales, jugarán un rol determinante al momento de presentarse las acusaciones.

“Los testigos protegidos que van a testificar contra el señor Guzmán son personas que venderían a sus propias madres con tal de reducir sus condenas, y no deberían tomarse muy en cuenta, pero entiendo que los fiscales están dispuestos a todo para hundir a nuestro defendido”, dijo Balarezo.

Pero no sólo Balarezo criticó a los testigos protegidos, sino que hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los calificó de “Aletas” (Flippers), “porque es evidente que lo hacen para reducir sus sentencias”.

“Este tipo de prácticas deberían ser ilegales, pues todos sabemos que lo único que motiva a sus antes asociados es reducir el número de años que pasaran en prisión”, expresó Trump, refiriéndose a otro juicio sobre tráfico de drogas.

Jeffrey Litchman, otro de los abogados de Guzmán Loera, señaló que aunque es interesante la observación de Trump, no significa que lo llamará a declarar.

“No estamos en Texas, sino en Brooklyn”, enfatizó Litchman, en referencia a que en Texas hay más racismo.

Guzmán Loera, a quien se acusa de ser el líder de la organización criminal más poderosa de Latinoamérica, el Cártel de Sinaloa, enfrenta 11 cargos criminales, siendo los tres principales narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

De acuerdo con expertos, bastará con que el jurado lo halle culpable en uno solo de esos cargos para que el juez Cogan le imponga una sentencia de por vida.

Para convencer al jurado, el USDOJ contará con un equipo de 11 fiscales, los mejores de Estados Unidos, liderados por la fiscal de hierro, Andrea Goldbarg, quien tiene fama de ser una de las más duras que tiene el gobierno estadounidense.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce

Nov 062018
 


Javier Valdez/Río Doce

Llegó con la cheroki negra, monstruosa, llena de accesorios brillantes y llantas adultas, que su prima se la comió con la mirada: se acercó, traía la baba en las comisuras y un asomo líquido en los extremos de los ojos, se relamió con un temblor ansioso y dijo: esta camioneta va a ser mía y muy pronto. Él sonrió, como asintiendo, pero no emitió sonidos.

Era el fruto de uno de sus jales recientes. Mandar chiva allende las fronteras y más acá le había redituado bien y quería seguir en ese camino de la heroína y los paquetes de dólares que se embolsaba. Bien parecido, alto, atlético, con esa barba que parecía tatuada y esa voz de locutor de la enedobleú. Seductor posgraduado. Así se ganaba a las aeromozas, esculcaba con sus músculos y extremidades en sus orificios siempre oscuros y febriles y nocturnos, y las convencía de que llevaran esas pequeñas bolsitas con contenido viscoso.

Tú eres mi reina. Yo seré tu príncipe y también tu esclavo. Y pum. Caían.

Semanas después de adquirir a la negra, como llamaba a su cheroki, buscó a su prima. Ella tenía una casa cerca del pueblo, en otra comunidad. Él le dijo primita, préstame tu casa o réntamela o como quieras. En ocasiones se me hace muy tarde y no alcanzo a llegar, y me gustaría tener una casita para quedarme a dormir de vez en cuando. Claro, te la presto con mucho gusto.

Él se ausentó por meses y ella se preguntó por qué no habrá venido. Tomó el duplicado que tenía para imprevistos y se fue a ver qué pasaba. Tocó y tocó. Nadie. Los vecinos la veían con recelo. Saludaron a secas. A ella le incomodó. Abrió y la recibió un hachazo de olores: alcohol, acetona y otros químicos en baldes, tambos, plásticos. Ah cabrón. Tomó el cel y le llamó al primo. Primo, estoy en la casa, la que te presté. Qué está pasando.

El hombre se apuró a decirle no te preocupes. Nos vemos en los mariscos de don Chano en media hora y ahí platicamos. Oquei. Se vieron y él le soltó con una rapidez más que sospechosa: ya está todo arreglado y limpio, sin pedos, sin broncas, tú no te apures por nada y aquí están las llaves de la camioneta, me la pagas a cómo puedas. Yo invito el aguachile.

Ella sintió cómo se le instaló el sol de invierno en el rostro y agarró las llaves antes de que otra cosa pasara. La casa estaba de nuevo habitable y podía disponer de ella cuando quisiera. Acordaron cinco mil mensuales y en ocasiones bi o trimensuales. Ella se pasea en su cherocona: ambas lucen altivas y soberbias. El primo había dejado huérfanas a las aeromozas y se dedicaba ahora a cocinar cristal.

De vez en cuando la prima lo busca para avisarle que no podrá pagar el abono. Él contesta no hay pedo primita. No me pagues esta vez y ve y hermoséate, aunque ya sé que no te hace falta. Cómprate algo. Lo que sea.

Columna publicada el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Nov 062018
 


REFUERZA TERE JIMÉNEZ ACCIONES PARA PREVENIR ADICCIONES EN NUESTROS JÓVENES

Con la conferencia “La verdad sobre las drogas”, la alcaldesa puso en marcha la campaña “Piensa, Sin Drogas es Mejor”

El objetivo es concientizar a los menores de que es posible salir adelante y llevar una vida plena

La Presidenta Municipal reiteró que seguirá trabajando muy duro para que nuestra juventud alcance sus sueños

Con la conferencia “La verdad sobre las drogas” que se ofreció a alumnos de preparatoria, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha la campaña “Piensa, Sin Drogas es Mejor”, en donde garantizó que desde el Municipio Capital reforzará las acciones para prevenir adicciones en nuestros jóvenes.

Esta estrategia se llevará a través del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) y la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) a escuelas de secundaria y preparatoria; entre otras actividades, se realizarán también activaciones en cruceros viales, mostrando mensajes sobre el consumo de drogas.

Ante alumnos y maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) Mirador de las Culturas, Tere Jiménez reiteró que, en ella, las y los jóvenes tienen una aliada y que seguirá trabajando para que alcancen sus sueños y lleven una vida sana y feliz.

La Presidenta Municipal dijo a las y los alumnos que ellos son el futuro de nuestro país y les habló sobre todas las oportunidades que se ven truncadas al caer en vicios y de que es posible superar problemas y salir adelante.

María Guadalupe Gallegos León, Directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), comentó que trabajan arduamente en informar a los jóvenes y evitar con ello que los adolescentes caigan en el consumo de drogas, pues lamentablemente se han detectado a jovencitos de 13 y 14 años de edad que consumen sustancias prohibidas.

Dijo que con “Piensa, Sin Drogas es Mejor” la alcaldesa Tere Jiménez reafirma el compromiso con la prevención de adicciones, pues esta estrategia se llevó a cabo también en 2017, con esta conferencia que ofrece la Dirección de Prevención del Delito y actividades deportivas que impactaron positivamente en la juventud.

Después de que el actor Tony Gómez ofreciera el monólogo “Carta de un drogadicto”, Carmen Noemí Herrada Campos, Directora del IMJUVA, refrendó que las puertas del Instituto que encabeza están abiertas para ayudar y orientar a quienes así lo requieran.

Señaló que durante la campaña se visitarán cuatro escuelas por día, a donde además se lleva una actividad que consiste en lanzarse uno mismo a un colchón inflable desde una plataforma, dinámica con la que se motiva a los jóvenes a vencer sus miedos y a ser firmes en sus objetivos.

Invitó a los jóvenes a acudir al IMJUVA, cuyas oficinas están ubicadas en Madero 114, Zona Centro, y en Belisario Domínguez esquina con Abraham González, Colonia Insurgentes, en donde se ofrecen además talleres de carpintería, computación, box, artes marciales y otras actividades mediante las cuales los jóvenes aprovechan su tiempo libre de manera productiva. La ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 9 78 28 46 y 9 13 79 39 para mayores informes.

Acompañaron a la alcaldesa en este evento:

Gustavo Bernal Cisneros, Director del CECyTEA Mirador de las Culturas
Hazel Montejano García, Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en el Cabildo
Cecilia López Ortiz, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Cabildo

Nov 062018
 

El próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, vino a Sinaloa a decir que no habrá pactos ni complicidades entre policías y el narco.

Además, señaló, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se centrará en el combate a delitos como robo de vehículos, robo a casa habitación y extorsión y secuestro; y se prevé amnistiar a los “halcones”.

El actual Senador y próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) estuvo en Culiacán en el Diálogo por la Paz y el Bienestar Social al que acudieron víctimas de la violencia.

En el encuentro estuvieron también organizaciones civiles de derechos humanos.

Durazo Montaño dio a conocer parte de la política de seguridad que seguirá el próximo gobierno, en el que habrá un cambio de estrategia, en la que el uso exclusivo de la fuerza será el último recurso.

“Para nosotros la fuerza será el último recurso, como debe ser; en todo estado democrático la primera respuesta a la inseguridad debe ser de carácter social, sino tenemos capacidad como gobierno para generar las oportunidades de salud, educación y empleo, particularmente para los jóvenes, no tendremos seguridad, así pongamos un policía en cada esquina”, indicó.

A partir de 2006, dijo, se inició una guerra contra el crimen organizado basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar y solo se ha logrado que se incremente de manera exponencial la inseguridad, lo que demuestra su fracaso.

“No ignoraremos al narcotráfico y no renunciaremos por supuesto a su combate, será nuestra responsabilidad combatir a todas las organizaciones criminales en el país, pero la prioridad la centraremos en el combate a los delitos que más afectan a la población y por supuesto el combate al crimen organizado con la diferencia de que en lugar de combatirlo en su fortaleza operativa, pondremos énfasis en el combate a su fortaleza económica, que le da capacidad para operar y para corromper”, dijo.

Aseguró que: “no hay ningún interés del futuro gobierno de llegar a negociaciones con el crimen organizado, como estado tendremos la responsabilidad de combatirlo y lo haremos puntualmente”.

El funcionario federal indicó que una de las líneas estratégicas para pacificar el país será el combate a fondo de la corrupción, “de arriba hacia abajo”, primero en el Gobierno Federal y luego en los cuerpos de seguridad.

No habrá nada de complicidades, ni “moches” en los cuerpos de seguridad, señaló.

“Lamentablemente no hay crecimiento del crimen organizado sin protección policial y al mismo tiempo no hay protección policial al crimen organizado que no esté patrocinada por un alto político o un alto funcionario público, eso se va acabar y aquel o aquella que esté involucrado en protección política o administrativa a los cuerpos de seguridad que protegen criminales tendrán que pagar su responsabilidad”.

Dio a conocer que iniciarán un programa emergente para capacitar y profesionalizar a los integrantes de los cuerpos de seguridad y para mejorar las condiciones socioeconómicas con sueldos homologados y dignos en todo el país, prestaciones económicas, apoyos para sus hijos y se creará el Instituto de Seguridad para la Policía.

Anunció que en la amnistía que se pretender dar, se podría incluir a miles de jóvenes de entre 7 y 14 años que son halcones y andan armados “hasta los dientes”.

“La propaganda política ha pretendido imputarnos la intención de liberar a grandes capos y grandes corruptos, la amnistía esta muy lejos de la posibilidad de llegar a esos extremos, estamos pensando en aquellas, aquellos, jóvenes, mujeres que han sido obligadas a delinquir, particularmente las llamada mulas, que son presionadas por el narco o algún familiar, sus esposos, parejas”.

Hablan las víctimas

Las víctimas de la violencia en Sinaloa al fin fueron escuchadas por el equipo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Después de dos meses de posponer el encuentro, se llevó a cabo el Diálogo por la Paz y el Bienestar Social.

Al evento, que fue privado, acudieron desplazados, madres con hijos desaparecidos y familiares de personas asesinadas.

“Salimos de nuestro pueblo porque ya no respetan a las mujeres, somos víctimas de violencia; se denunció en todos los niveles de gobierno pero nunca pasó nada. La delincuencia arrasó con nuestra tranquilidad”, dijo Esperanza Hernández, desplazada de Sinaloa municipio.

Joel Leyva, desplazado de Badiraguato, secundó: “Es mucho el dolor que se siente cuando tienes que dejar tus tierras e ir a otro lado a trabajar, a vivir al día para alimentar a tu familia”.

El abogado Carlos Valle Saracho dijo que la Ley de Desaparición Forzada solo es un libro del que no se aterrizó nada y hay temor que la búsqueda de desaparecidos se institucionalice y después no permitan a las familias realizar búsquedas.

“Lastima mucho que las autoridades no nos voltean a ver; debemos parar las desapariciones forzadas; queremos la sensibilidad de los funcionarios, que nos apoyen y sean una de las prioridades de su agenda”, dijo María Isabel Cruz, madre del policía desaparecido Yosimar García.

Alma Rosa Hernández, líder del grupo Voces Unidas por la Vida expresó: “quisiéramos con toda el alma que todos trabajáramos unidos en la búsqueda de nuestros familiares, tenemos muchas trabas, nos han amenazado, pero eso no nos importa”.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Nov 062018
 

Desde Villa Cortés y hasta Tasqueña se suspendió el servicio de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, por un conato de incendio.

Regeneración, 06 de noviembre de 2018.- Un pequeño incendio se registró esta mañana entre las estaciones de Xola y Villa de Cortés, en el metro de la Línea 2 que va de Tasqueña a Cuatro Caminos.

Una enorme columna de humo se pudo en el lugar donde se encuentra la interestación de Villa Cortés, donde equipo eléctrico se incendió, sin que se hayan registrado heridos.

Pese a lo aparatoso del humo, el incendio fue rápidamente controlado, según informó el Metro.

Las estaciones que fueron cerradas para que los técnicos del sistema intervinieran la zona eléctrica afectada fueron: Villa de Cortés, Nativitas, Portales, Ermita, General Anaya y Tasqueña.

Nov 052018
 

REALIZA 1 MIL 534 DETENCIONES LA POLICÍA MUNICPAL DE AGUASCALIENTES EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: AMR

Se lograron recuperar un total de 35 automóviles y 1 motocicleta con reporte de robo a través de revisiones preventivas

El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo informó que tras reforzar los operativos de vigilancia y disuasión que realiza la Policía Preventiva en todas las zonas de la ciudad, durante los últimos siete días se llevaron a cabo un total de 1 mil 534 detenciones, de las cuales 1 mil 480 fueron por la comisión de faltas administrativas, 48 por delitos del fuero común y 6 por delitos del fuero federal.

En el marco de la Conferencia de prensa que se lleva a cabo de forma conjunta con la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, el Comisario General destacó además que producto de las revisiones preventivas que se realizan para combatir el delito tal como lo ha instruido la alcaldesa Tere Jiménez a la corporación policiaca, se lograron recuperar un total de 35 automóviles así como 1 motocicleta con reporte de robo.

Señaló que dentro de las detenciones e intervenciones más importantes de la Policía Preventiva, el jueves 11 de octubre se llevó a cabo la detención de un grupo de 5 personas presuntamente dedicada al robo, quienes fueron detectados sustrayendo muebles de un comercio ubicado en el fraccionamiento Santa Anita, mientras que ese mismo día fue posible evitar que una persona se quitara la vida por ingesta de medicamento controlado, tras atender de manera pronta el reporte registrado en el fraccionamiento Mirador de las Culturas.

Asimismo, detalló que el día el viernes 12 de octubre, en el marco del Operativo Barrio Seguro, se logró la detención de un sujeto apodado “El Alda” que fue detectado en poder de medio kilo de presunta marihuana en el fraccionamiento Bella Vista.

Recordó también que en esa fecha elementos del Destacamento Terán Norte auxiliaron a una ciudadana a dar a luz a su bebé, la cual entró en labor de parto en su domicilio ubicado en Mirador de las Culturas.

Durante el sábado 13, apuntó que la Policía Municipal de Aguascalientes llevó a cabo la detención de un individuo por tentativa de robo a vehículo en la colonia El Llanito así como la detención de un individuo que contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de ataque peligroso en el estado de Jalisco.

De igual modo, destacó que el día domingo 14 de octubre fue detenido un individuo acusado de presunto robo de cableado eléctrico y aluminio a un pozo de agua ubicado en el fraccionamiento Villa Montaña, mientras que por otro lado se logró la detención de una pareja que fue señalada por intento de robo con uso e violencia en la zona de tolerancia.

Ese mismo día, añadió, policías del Destacamento Terán Sur lograron la detención de 4 personas que fueron encontradas en poder de un arma de fuego, 7 cartuchos útiles, 5 cartuchos percutidos y 8 mil 800 pesos en efectivo, tras atender un reporte de detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento Real de Haciendas.

Durante el lunes 15 de octubre, Martínez Romo indicó que se llevó a cabo la detención de una menor de edad que fue encontrada en poder de un arma de fuego, luego de que su acompañante se dio a la fuga dejándola a bordo de una motocicleta en el fraccionamiento Ojocaliente III.

Asimismo, resaltó que el martes 16 de octubre fue detenido un objetivo prioritario para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, persona conocida con el apodo de “El Cepillo”, quien presuntamente estaría involucrado en los robos registrados en avenida Manuel Gómez Morín.

Finalmente, el titular de la SSPMA mencionó que durante el miércoles 17 de octubre además de la labor diaria en materia de prevención y combate al delito, la Policía Municipal atendió en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, tres derrumbes registrados a consecuencia de las lluvias, uno en el Bar Casa segundo, otro en el Motel Panorama, y un tercero en un domicilio de la calle Munguía en el fraccionamiento Morelos donde colapsó la barda del patio; afortunadamente en ninguno de los casos con personas lesionadas.

Nov 052018
 

POLICÍAS MUNICIPALES DE AGUASCALIENTES ATIENDEN REPORTE DE DERRUMBE EN VIVIENDA DE LA ZONA CENTRO

Elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes atendieron el reporte de un derrumbe registrado en un domicilio en la Zona Centro de la ciudad, en donde afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Los hechos se registraron en la vivienda con número 239 de la calle Pedro Parga, desde donde vecinos del lugar se comunicaron a los servicios de emergencia para reportar un derrumbe en dicha ubicación, ya que acababan de escuchar un fuerte ruido.

Rápidamente, uniformados de la policía municipal arribaron al domicilio, en donde al entrevistarse con los propietarios efectivamente pudieron confirmar que el techo del inmueble había colapsado debido al reblandecimiento del mismo, por lo que procedieron a desalojar a los habitantes para ponerlos a salvo ante cualquier eventualidad.

Al lugar arribaron enseguida personal de Protección Civil Municipal a cargo de la Unidad UE-42, quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes y la inspección del lugar para evitar que quienes habitan la casa corran mayores riesgos.