bateria-copia
Mar 222017
 

Aguascalientes, México.- Una redada contra migrantes denunció en su página de Facebook Xicotencatl Cardona director de Casa Migrante Camino a la Vida A.C.

Xicontencatl dice no tener más información al respecto pero criticó la redada al “estilo” de Estados Unidos.

El detenido es Eduardo Martin Ceballos, originario de Argentina e instructor del Gym Éter, ubicado en calle Aquiles Serdan 607, casi esquina con Carlos Barrón.

Mar 222017
 

Jesús María, Aguascalientes, México.- El cuerpo sin vida de una persona fue encontrado por dos adolescentes al mediodía de hoy en la comunidad de Pocitos.

Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes abrieron una caja para pollos negra con tapa amarilla donde encontraron un cuerpo con un tatuaje con la palabra armas en vede negro y naranja.

Ayer por la noche fue levantado un joven en ese municipio.

El cuerpo fue acomodado de manera fetal.

Mar 212017
 

Río Doce.- La Fiscalía General del Estado (FGE), encontró que en Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se encontraron fosas clandestinas en 43 ciudades.

Un mapeo de inhumaciones ilícitas en dicha entidad, ilustró que el crimen organizado tenía cementerios clandestinos en todas las regiones de Veracruz, el Totonacapan, la Huasteca, los Tuxtlas, la región Olmeca y las periferias de las grandes ciudades.

Proceso detalla que el listado incluye a las ciudades de Pueblo Viejo, Veracruz, Oluta, Ixmatlahuacan, Perote, Misantla, Teocelo, Coatepec, Emiliano Zapata, Tuxpan, Papantla, Acayucan, Jáltipan, Nanchital, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Lerdo de Tejada, Rodríguez Clara, Isla, Alto Lucero.

Además, en Alvarado, Chontla, Moloacán, Oteapan, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tihuatlán, Las Choapas, Soconusco, Mecayapan, Chicalpextle, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Castillo de Teayo, Tampico Alto, Texistepec, Tlacotalpan, Ixtaczoquitlán, Córdoba y San Rafael.

El fiscal, Jorge Winckler Ortiz, señala que en estás 43 inhumaciones se encontraron 225 cuerpos, sin tomar en cuenta los hallazgos de Colinas de Santa Fe, donde sólo han sido identificados dos cuerpos y existe un número indeterminado de éstos. Un parámetro de referencia, explica, son los 245 cráneos hallados.

Tampoco entran en la numeralia los 47 cráneos y cientos de restos humanos exhumados durante el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, en la congregación de Arbollillo, en el municipio costero de Alvarado, en donde integrantes de la Marina y de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE y policías ministeriales exhumaron ocho fosas de un nuevo camposanto clandestino, ubicado en un predio particular.

En el sexenio de Duarte, Proceso logró documentar 20 cementerios clandestinos de norte a sur de Veracruz, de los cuales, la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Fiscalía, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y el propio priista Javier Duarte únicamente admitieron la exhumación de la mitad.

En Veracruz, colectivos como Familias Enlaces Xalapa y Solecito han acusado negligencias y omisiones de las autoridades de Veracruz, sobre todo en el manejo irregular de cuerpos No Identificados (NI) arrojados a la fosa común en diversos panteones de Veracruz.

“La administración anterior fue negligente y desordenada en el ámbito de hallazgos de restos no identificados. Al no ser procesados correctamente, sin obtener los perfiles genéticos tanto de los restos como de familiares de personas desaparecidas, cientos de cuerpos fueron enviados a fosa común sin ser identificados. Además, el proceso de inhumación en fosas comunes tampoco era ordenado, lo que genera incertidumbre sobre el número real de cuerpos enviados a éstas”, expresa Winckler.

La Fiscalía General del Estado tuvo que solicitar la asistencia técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, para la elaboración de un Plan de Exhumaciones apegado a los estándares y protocolos internacionales rigurosos.

Actualmente, en Veracruz la infraestructura en los Servicios Médicos Forenses y en la Dirección de Servicios Periciales son deficientes por la falta de recursos económicos.

“Hay falta de tecnología adecuada; falta de insumos indispensables, como reactivos para perfiles genéticos; falta de personal suficiente adscrito a los Servicios Periciales. Tenemos el apoyo de la Policía Científica de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, pero debe reconocerse que el estado actual de los servicios periciales de la Fiscalía resultan insuficientes para atender la problemática”, expresa el titular de la FGE.

Durante el sexenio de Duarte, en la entidad hubo 2 mil 345 carpetas de investigación abiertas por la desaparición de personas.

El asentamiento sólido hace un lustro de la organización de Los Zetas, posteriormente la entrada de otras organizaciones como Gente Nueva, Cártel de Jalisco Nueva Generación (2011) y su posterior asociación con otras células criminales como Cártel de Sinaloa y Antrax (2015), para después romper en el 2016, ocasionó esta espiral de violencia que año con año viene sacudiendo al Golfo de México (Proceso 2107, número en circulación).

A decir del fiscal, hoy para “poder avanzar” en la identificación de cuerpos y en el correcto cotejo de pruebas de ADN se tendrá que trabajar de forma muy estrecha con el Comité Internacional de la Cruz Roja con miras a un Plan de Exhumaciones.

“Se destinará en 2017 la cantidad de 36 millones de pesos de fondos federales para el fortalecimiento de los servicios periciales. Se hará lo necesario para garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de los familiares de las víctimas de desaparición. No habrá encubrimiento, no habrá simulación”.

Mientras tanto, el tema de los narcocementerios en Veracruz ha despertado el horror en México y en varias partes del extranjero.

Aunque la fosa de Colinas de Santa Fe fue descubierta por madres del Colectivo Solecito desde el 2 de agosto pasado, fue ahora, cuando autoridades del gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, abrieron a regañadientes la información, por lo que medios internacionales como CNN, Reuters, Al Jazeera, New York Times, El País, AFP, entre otros, han desplazado corresponsales a Veracruz para consignar el hecho.

Mar 212017
 

>En el lugar, quedaron más de 40 casquillos de armas de fuego.

Río Doce/Culiacán, México.- Jesús Alberto López Vargas, conocido como el comandante ‘Splinter’, quien enfrentó a un comando que intentó “levantarlo” en enero en su domicilio, fue ejecutado hace unos momentos frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De acuerdo a los primeros datos, el agente iba a bordo de una Cherokee blanca, por la carretera Culiacán-Navolato, por el carril poniente, cuando sujetos que viajaban a bordo de una camioneta gris y tinta, le dispararon hasta darle muerte. Su cuerpo quedó dentro del vehículo.

En el lugar, quedaron más de 40 casquillos de armas de fuego.

El cuerpo de Jesús Alberto López Vargas, quedó dentro de la unidad.

El cuerpo de Jesús Alberto López Vargas, quedó dentro de la unidad.

El 27 de enero, López Vargas sufrió un intento de “levantón”, en el fraccionamiento Haciendas del Valle, cuando se encontraba en su domicilio ubicado por la calle del mismo nombre, entre las calles Hacienda Morelos y Naranjos.

En enero, el comandante ‘Splinter’ evitó ser levantado en su domicilio.

En enero, el comandante ‘Splinter’ evitó ser levantado en su domicilio.

En enero, el comandante ‘Splinter’ evitó ser levantado en su domicilio.

El comandante fue agredido por un comando que viajaba en tres camionetas, con rifles, vestidos de militares y de negro, quienes intentaron sacarlo de su domicilio tumbando el portón y abriendo fuego contra la vivienda.

El agente disparó con su arma de cargo hasta lograr que los gatilleros huyeran y el logró salir ileso.

Mar 212017
 

Detienen elementos de la SSPE a un menor que conducía una motocicleta robada

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que llevan a cabo operativos de vigilancia en el fraccionamiento Villa Montaña, ante las solicitudes de vigilancia de los vecinos, llevaron a cabo la detención de un menor a bordo de una motocicleta robada.

Se trata de Juan Daniel, de 15 años de edad, quien fue detectado cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles del fraccionamiento antes mencionado y en determinado momento, al circular por la calle Monte de Aloya, se percataron de la presencia de un motociclista.

Éste circulaba sin el casco de protección, por lo cual decidieron darle alcance y marcarle el alto, fue en ese momento que se percataron de que se trataba de un adolescente, por lo cual revisaron la motocicleta, percatándose de que la misma, marca Itálika negro, con placas de circulación Y61TA contaba con reporte de robo vigente.

Esto le fue informado al menor que fue asegurado y llevado junto con el vehículo a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Aseguran elementos de la SSPE a un sujeto a bordo de un auto robado

Detienen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a un sujeto que fue detectado circulando a bordo de un vehículo con reporte de robo por calles del oriente de la ciudad.
El detenido fue identificado como Víctor Manuel, de 37 años de edad, quien fue detectado por los oficiales cuando realizaban sus labores de vigilancia por calles del fraccionamiento Benito Palomino Dena.

Fue así que al circular por la calle Alfonso Rodríguez Franco, se percataron de la presencia de un vehículo marca Nissan Tsuru blanco, con placas de circulación AFB-9247, cuyo conductor agredía a los transeúntes que se atravesaban a su paso.

Por ello decidieron marcarle el alto en el cruce con bulevar Guadalupano, sitio en el que le indicaron que descendiera de la unidad, al hacerlo fue sometido a una revisión preventiva sin que encontraran nada ilegal entre sus pertenencias.

Pero al revisar los datos de la unidad, resultó que ésta contaba con reporte de robo vigente, por lo cual fue asegurado y llevado junto con el auto a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Capturan en Jesús María a un sujeto en posesión de drogaFueron detenidos por elementos de la SSPE dos sujetos en droga

Capturan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a un a un par de sujetos, uno de ellos menor de edad, en posesión de drogas en calles del sur de la ciudad, por lo cual se encuentran ya a disposición de las autoridades correspondientes.

Se trata de Jesús Alberto, de 18 años de edad y Brian Alexander, de 14, quienes fueron detectados cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles del Infonavit Pilar Blanco y en determinado momento al circular por la calle Canario, se percataron de la presencia de dos jóvenes que se encontraban escandalizando en la vía pública.

Por ello detuvieron la marcha y al momento de realizar su detención, procedieron a someterlos a una revisión preventiva, tras lo cual, entre sus pertenencias encontraron seis envoltorios con mariguana y dos con crystal.

Motivo por el cual fueron trasladados junto con la droga asegurada a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público, quien resolverá su situación jurídica.

Mar 212017
 

Un juez federal de Broklyn admitió este martes la solicitud de los fiscales para que los extranjeros que se unan a la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán sean sometidos a investigación para evitar que sean miembros del Cártel de Sinaloa y tengan acceso a pruebas confidenciales.

El juez Brian Cognan, estableció en su dictamen que ese riesgo es “significativo” debido al historial del capo de contratar a especialistas para expandir su negocio de tráfico de drogas, por lo que tildó de necesario este requisito de aprobación previa.

No obstante, el juez destacó que el funcionario que analice tanto el historial como las credenciales de los abogados, investigadores o traductores que pretendan unirse al equipo de defensa de Guzmán Loera, no sea fiscal del caso.

Cogan precisó que podría tratarse de otro fiscal, como alguno del distrito sur de California o el distrito oeste de Texas, ya que allí también hay acusaciones pendientes contra “El Chapo”.

En caso de que el gobierno prefiera que la persona designada se encuentre en la corte federal de Brooklyn, alguno de los fiscales del caso podría dejar de desarrollar esa función y pasar a ser el especialista que realice los análisis.

El juez dio un plazo de 14 días al gobierno estadunidense para dar el nombre y dirección de esta persona.

Hace un par de semanas, los fiscales de Nueva York, Robert Capers y Arthur Wyatt propusieron realizar el análisis de los extranjeros porque “si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cártel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos”.

Además, argumentaron que si un miembro del cártel conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre a otros miembros del cartel de Sinaloa “que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo”.

Se espera que Guzmán, que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero, comparezca de nuevo en la corte en mayo.

Mar 212017
 


Vehículos Localizados

Siendo las 07:29 horas, Policías municipales que realizaban su recorrido de vigilancia en las calles Roque González y Abraham González del fraccionamiento Insurgentes, localizaron el vehículo Nissan Tsuru, modelo 2006, color rojo, con placas de circulación AEZ9245 y en estado de abandono con la puerta del conductor y el cofre entreabierto. Al contactar al propietario manifestó que no se había dado cuenta que le habían robado el automotor.

Siendo las 20:31 horas, sobre las calles Isabel Robles y Diego Fernández Villa del fraccionamiento Boulevares, Policías Municipales localizaron la camioneta Dodge Caravan modelo 1993 en color azul con placas de circulación AES1498 la cual cuenta con denuncia de robo y carpeta de investigación CI/AGS/04682/03-17 por lo que es trasladada a la Fiscalía General del Estado.

Alrededor de las 10:27 horas, Policías Municipales que realizaban su recorrido de vigilancia en las calles Calvillito y La Tinaja del fraccionamiento Ojocaliente I, localizaron el vehículo Volkswagen Jetta, modelo 1997, color verde, con placas de circulación AEB8914 del Estado, mismo que cuenta con reporte de robo.

A las 14:05 horas, en las calles de Vivero del Prado y Vivero de la Fuente del fraccionamiento Casa Blanca, fue localizada la camioneta Ford Pick-up, modelo 2005, color blanca, con placas de circulación JS97540 del Estado de Jalisco, misma que cuenta con reporte de robo y con carpeta de investigación CI/AGS/04695/03-17.

Señalado por lesiones con arma blanca en riña

Siendo las 19:46 horas, Policías Municipales recibieron el reporte de que en las calles Cedro y Yucatán del fraccionamiento Rinconada, se suscitaba una riña por lo que inmediatamente acudieron al sitio del reporte.

Al llegar, observaron a una persona de sexo masculino que presentaba una herida leve en el pecho a la altura de la tetilla izquierda que solicitaba la detención de José de Jesús NN de 40 años, señalándolo directamente por haberle causado la herida tras lanzarle varios viajes con un cuchillo.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, asegurándose un cuchillo de 30 centímetros aproximadamente, con mango en color azul.

Conducía vehículo con reporte de robo

Siendo las 01:05 horas, Policías municipales detuvieron a una persona de sexo masculino que conducía un vehículo reportado como robado.

Los oficiales realizaban su recorrido e vigilancia cuando al desplazarse sobre las calles Arqueros y Aguascalientes del fraccionamiento Vistas del Sol, observaron en circulación el vehículo Volkswagen Golf modelo 1993 en color tinto con placas de circulación AEY2390 el cual cuenta con denuncia de robo y carpeta de investigación CI/AGS/4702/03-2017, por lo que le marcaron el alto al conductor.

Por lo anterior, fue detenido quien dijo llamarse Roberto NN de 35 años de edad por conducir dicho automóvil, siendo trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Se le acusa de robo y daños

Alrededor de las 17:20 horas Policías Municipales del grupo motorizado Centauro, detuvieron a una persona de sexo masculino señalada por haber dañado un vehículo Jetta, para sustraer varios objetos.

Los oficiales se desplazaban sobre las calles Chichenitzá y Mariano Hidalgo del fraccionamiento Infonavit Morelos cuando fueron abordados por el propietario del vehículo Volkswagen Jetta modelo 2005 en color rojo quien solicitó la detención de un individuo que se encontraba a unos metros de distancia, señalándolo como quien había robado.

El afectado, agregó que tras dañarla chapa delantera izquierda, sustrajo un auto estéreo de la marca Alpine, un ecualizador marca Keenword, así como un capacitor marca DIDI, por lo que Juan Manuel NN de 23 años de edad, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Apoyo ciudadano

Siendo las 03:15 horas, Policías Municipales recibieron el reporte de que en la calle Pedro Rivas Cuellar de la colonia Palomino Dena se encontraba una persona agresiva por lo que se trasladaron al sitio del reporte.

Al llegar, se entrevistaran con individuo que les solicitó el apoyo para trasladar al Neuro psiquiátrico a su padre de 58 años de edad, el cual presentaba delirios de persecución, por lo que se le brindó el apoyo necesario.

Mar 212017
 

DETIENE PGR, CON FINES DE EXTRADICIÓN, A JUAN PAULINO “N”, UNO DE LOS FUGITIVOS MÁS BUSCADOS POR EL FBI

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró en Ixmiquilpan, Hidalgo, a Juan Paulino “N”, quien cuenta con una orden de Detención Provisional con Fines de Extradición, por su probable responsabilidad en los delitos de Abuso Sexual y Violación en contra de una menor de edad.

Como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, así como del intercambio de información con el Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés), elementos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, se pudo determinar la posible ubicación de esta persona y lograr su captura sin efectuar un solo disparo.

Juan Paulino “N”, de nacionalidad mexicana, cuenta con una Notificación Roja de INTERPOL, emitida por los Estados Unidos de América y se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI, además de ser requerido por el Condado de Pinellas, Florida, por los delitos antes mencionados.

Derivado de las acciones de inteligencia, se presumía que el detenido utilizaba otra identidad, por lo que a través de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR se llevó a cabo un dictamen en materia de identificación, el cual generó resultado positivo y concluyó que la imagen facial de esta persona correspondía con la identidad morfológica del ahora asegurado.

La captura de Juan Paulino “N” se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos.

El detenido fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, a la espera de que concluya el proceso de extradición para ser entregado en breve al país que lo reclama.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, ratifican el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Mar 212017
 

Foto: La Opción de Chihuahua

César Raúl Gamboa Sosa, el Cabo, líder de la organización criminal La Línea, en el municipio de Cuauhtémoc, y uno de los 10 objetivos más buscados de la entidad, murió durante un enfrentamiento en Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte del presunto delincuente, durante un enfrentamiento registrado ayer en el rancho La Quemada de ese municipio, donde se localizaron los cuerpos de otras dos personas.

Proceso informó que el Cabo fue identificado por los tatuajes que tenía.

Otros cuatro cadáveres se localizaron en el kilómetro 10 de la carretera que va de Cuauhtémoc a Cusihuiriachi, y uno más en Anáhuac, seccional de Cuauhtémoc.

El grupo del Cabo pelea la plaza que presuntamente controla Carlos Arturo Quintana, el 80, y que abarca Bachíniva, Namiquipa y Buenaventura, donde ayer también hubo balaceras.

El enfrentamiento inició alrededor de las 15:30 de ayer en la colonia Álvaro Obregón o Rubio, seccional de Cuauhtémoc, y se extendió durante tres horas a lo largo del corredor que comprende varias comunidades de los municipios señalados.

Además de los cadáveres de las ocho personas, en el trayecto de la carretera las autoridades localizaron 15 camionetas abandonadas con armamento.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento de ayer entre los líderes de La Línea, que en realidad inició desde hace un mes, ocurrió después de que en la carretera de Cuauhtémoc a Rubio se localizó la cabeza de José Luis Uribe, quien presuntamente era escolta del 80.

Uribe, de 30 años, fue “levantado” el fin de semana en la colonia Unión Proletaria (UP) de esta capital, y su cabeza fue localizada dentro de una hielera acompañada del mensaje: “Aquí está tu escolta, nosotros no nos metemos con inocentes, MARRANO, aquí andamos, la próxima es la tuya”.

Mar 202017
 

Llegaron en tropel, tirando todo y adueñándose de la mesa. Desplazaron a todos los mandos principales de las policías, de las municipales, de las estatales, y de las áreas sensibles, como el C4 y los penales.

Eran los militares. Traían la venia del gobierno federal y se supone que serían el cobertor del nuevo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, muy amigo del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Fueron presentados como la panacea, frente a la gran corrupción, evidenciada hasta la saciedad, de las corporaciones policiacas. De pronto vimos soldaditos encaramados en patullas de las policías municipales, pero en vez de despertar miedo despedían cierto candor. ¿Qué se pretendía? Nunca se dijo claramente. ¿Qué se ha logrado en casi tres meses? Absolutamente nada. Zonas de la entidad están secuestradas por la violencia. Primero fue Mazatlán, donde se vivió una de las etapas más violentas de su historia y solo aplacadas por acciones de la Marina en Nayarit, donde abatieron a un grupo de delincuentes a los que se atribuían las ejecuciones en el puerto. Luego la violencia desatada en Culiacán y Navolato, producto de la guerra entre los Guzmán y los Dámaso.

Aunque no se viven los tiempos de 2008, cuando explotó la guerra en el Cártel de Sinaloa motivada por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, en Mazatlán, Culiacán y Navolato, por lo menos, se viven escenarios muy parecidos, bajo el temor de la gente de que las cosas empeorarán. Y nada han hecho los militares, ni desde los mandos policiacos municipales, ni desde las corporaciones estatales, que haga distinto a este gobierno del que se fue. Por el contrario, lo que se percibe es un embobamiento de las policías, que se aprecian sin estrategias de prevención, menos de inteligencia. Los grupos armados se siguen paseando en las ciudades con la misma libertad de antes y una prueba de ello es lo ocurrido en la colonia CNOP, donde un comando les quitó a policías municipales a ocho jóvenes que habían sido detenidos, hecho que fue videograbado por un anónimo y subido a las redes sociales.

Lo ocurrido en el penal de Aguaruto fue el colmo. Los propios militares, a través de la Tercera Región, habían hecho ya un diagnóstico de la situación en el CECJUDE, con propuestas para asegurar su funcionamiento sin arriesgar la seguridad. Se lo presentaron al gobierno anterior y no hicieron nada. Y se suponía que, al asumir el mando de los centros de reclusión desde la subsecretaría de prevención, que ocupa el teniente coronel, Cristobal Castañeda Camarillo, los militares ya sabían lo que tenía qué hacer.

Por eso es ocioso que, a raíz de las fugas de la semana pasada el gobierno “reconozca” “que se ha detectado la herencia de una serie de graves deficiencias en la operación de dicho Centro Penitenciario…” ¡Eso ya lo sabían! Y también debía suponerse que la presencia de tanto cabecilla del Cártel de Sinaloa en el penal podía provocar lo que ya ocurrió.

Hace doce años, recién ungido Jesús Aguilar Padilla como gobernador, ocurrió una fuga escandalosa: 11 reos se escaparon por la puerta principal, con la complicidad de funcionarios de la SSP y custodios. Ahora ocurre algo similar, con el agravante de que los fugados son, todos, piezas importantes de diferentes fracciones del Cártel de Sinaloa. Después de Juan José Esparragoza Monzón, tal vez el más importante es Jesús Peña, el Veinte, quien al ser detenido en 2014, era el operador número uno de Ismael Zambada García, y de gran afecto del capo.

Así que el hoyo que le han hecho al sistema de seguridad del gobierno estatal no es cualquier cosa. Además de la burla. Con efectos previsibles en el corto y mediano plazo, porque es obvio que todos ellos se reintegran a las actividades delictivas. El golpe más fuerte es tal vez para el orgullo de los militares, pues apenas hace tres semanas habían capturado al Pancho Chimal, señalado como uno de los que comandaron el ataque donde fueron asesinados cinco militares, y también se les peló.

Bola y cadena

ES EVIDENTE QUE TANTO el gobierno estatal como los militares que se han adueñado de los sistemas de seguridad tienen responsabilidad por estas fugas. Pero también el gobierno federal, pues todos los que escaparon estaban siendo juzgados por delitos federales y habían estado como blancos importantes de la PGR. ¿Qué les falló a ellos aparte de no prever la gran capacidad corruptora de los narcos? ¿Qué parte de los procesos de enjuiciamiento no controlan como para que los narcos decidan dónde estar y dónde no?

Sentido contrario

PARA QUE SE HAYAN ESCAPADO UN HIJO del Azul, el máximo operador del Mayo Zambada, uno de los jefes de sicarios más importantes de la familia Guzmán en Culiacán, el que sustituyó a Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax y un hermano de Ovidio Limón, tuvo que tratarse de una operación de altísimo nivel con miras estratégicas. Si esto es así, entonces podríamos suponer hacia dónde se alinean los astros en la guerra que actualmente se vive en Sinaloa, por el negocio que ha dejado Joaquín Guzmán Loera. Y entonces pensar que la cancha se le achica a Dámaso López Núñez.

Humo negro

PERO EL PROBLEMA PRINCIPAL es para el gobernador. En él la gente depositó su confianza de que las cosas cambiarían. Los ciudadanos no votaron por los militares, lo hicieron por Quirino y por el PRI. Y la gente le va a reclamar a Quirino y al PRI. No tiene mucho tiempo el gobernador para demostrar que llegó para cambiar cosas. Y hasta lo que se ha podido apreciar en los 80 días que lleva en el poder, no trae nada en el morral. Y si lo trae que lo saque.

Mar 202017
 

Clandestino, el periodismo extremo

“Lo que realmente me da miedo de mi trabajo, es que cuando tú te sientas delante de ese al que llaman terrorista, asesino o narcotraficante, gente que mata gente, y no a uno ni a dos, a veces te gustaría pensar que va a existir una distancia infinita entre tú y él, que va a pertenecer prácticamente a otra especie. ¿Y sabes qué es lo que pasa cuando te acercas? Es igual que tú. Y puedes reconocer muchas partes de ti en él. Y eso asusta”, afirma David Beriain, el periodista español que vivió tres meses en el Cártel de Sinaloa, conviviendo con hombres y mujeres que han decidido entregar su vida a esa organización criminal, que a decir de uno de los entrevistados, cuenta con un aproximado de 15 mil activos en todo el país. Y que otras investigaciones periodísticas y de investigación arrojan que se encuentra operando en al menos tres continentes.

Entonces, solicitar y ser aceptado para vivir el día a día en distintas esferas, momentos y con distintos personajes del cártel, significa desafiar al miedo para cualquier periodista y sin embargo Beriain lo alcanzó, logró lo que hasta ahora a ningún periodista mexicano se ha planteado o si lo ha intentado no se le ha permitido acceder a ese mundo paralelo.

Claro, las condiciones fueron tajantes y no excluyó la amenaza de muerte en caso de traición. Asumió el riesgo junto con su equipo e incursionó a un mundo donde se acaba el mito y empieza esa maquinaria que genera cantidades infinitas de dinero anualmente y deja una estela de muerte igualmente incalculable.

La tarea periodística de Beriain, hasta ahora poco considerada por el periodismo nacional, va más allá de un trabajo para Clandestino o Discovery Channel y quizá Kapuscinki se sentiría orgulloso, no por el tema que se vende bien, sino por los riesgos que implicó la decisión de ir a poner cara a esos mundos paralelos de las FARC, los yidhaistas y ahora el Cártel de Sinaloa, para retirar el manto de mito y ver el mundo real que no es solo lo clandestino, sino todo un engranaje económico y político, incluso cultural que va más allá de los montes, las veredas y las residencias sinaloenses.

No es el primer observador que reconoce que el narcotráfico es la expresión más despiadada del capitalismo. “No es otra cosa, dice en la entrevista que da Beriain a The Huffington Post y que en Sinaloa circuló el Portal Café Negro, que la versión más extrema, salvaje y violenta de algo que mueve la vida de todos nosotros, la ley de la oferta y la demanda”. Donde las drogas y las armas de guerra están sujetas a la lógica del mercado. Pero, no sólo eso, el joven sicario imposibilitado de acceder al ámbito de la competencia en la economía formal termina por incorporarse a la informal y miles de ellos al final de sus vidas terminan tirados en un monte, un camino, una cuneta, la nada.

Y es que el mayor incentivo pareciera que no se encuentra solo en el dinero, sino en el poder de tener en sus manos una magnum o una kalashmikov o hacer una demostración de fuerza, incluido poder quitar la vida a otra persona.

Que podemos pensar cuando uno de estos sicarios entrevistados, afirma sin rubor alguno: “para mí matar se ha convertido en una adicción”, en esta frase pierde la familia, el sistema educativo o las iglesias como reguladores de valores. Y es que las adicciones si no se atienden terminan en la muerte. No es casual que la mayoría de los homicidios dolosos en ese mundo sean contra menores de 35 años. Gente que no tuvo quizá un primer empleo formal, se encontró con el salario mínimo y los espejismos del narco terminaron por seducirlos y llevárselos para no volver a su vida previa.

El reportaje que estará trasmitiéndose las próximas semanas en Discovery Channel permitirá ver desde la comodidad del hogar imágenes y escuchar diálogos que cualquiera imaginó, pero nunca pensó poder verlos en televisión a todo color. Nuevamente estamos ante una estampa de eso que el situacionista francés Guy Debord llamó la sociedad del espectáculo, donde todo termina por banalizarse y volverse efímero, como la llama del fuego de esas vidas en flor que diariamente se pierden en Sinaloa.

Mar 202017
 

Alfonso Limón.

Río Doce.- Nadie calculó la capacidad de corromper de los narcotraficantes, y en un abrir y cerrar de ojos cinco importantes operadores del cártel de Sinaloa se fugaron del penal de Aguaruto. Es un fracaso del gobernador, pero también de los militares, que, se supone, tomaron el control de los penales. Un golpe al orgullo castrense, que llegó para “salvar” a Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa recuperó a los líderes de sus principales brazos armados y operadores financieros.

Los reos fugados del penal de Culiacán son considerados hombres cercanos a las cabezas del cártel, y encargados de las células con las que hace frente a sus rivales.

Desde enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado tuvo sospechas de una posible fuga y solo intentó mover a los reos a otros penales, pero jueces federales lo impidieron.

Los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, el Negro; Jesús Peña González, el 20; Rafael Félix Núñez, el Changuito Ántrax; Alfonso Limón Sánchez, el Limón; y Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal.

La fuga ocurre en medio de una guerra interna del Cártel de Sinaloa, en la que Aureliano Guzmán Loera, el Guano, intenta desplazar a Dámaso López Núñez, el Licenciado.

Los delincuentes evadidos son de los grupos del Guano y del Mayo.

El 20, es ubicado como operador del Mayo Zambada; el Changuito como líder de la célula Los Ántrax; el Chimal, como cabecilla de Los Chimallis; y el Negro y el Limón como operadores financieros y de redes de trasiego de drogas.

De acuerdo con la SSP del Estado, los cinco reos salieron del penal la mañana del jueves.

Según familiares de internos que ese día se encontraban de visita y fueron desalojados, sus parientes aseguran que la fuga fue un día antes.

Según la SSP, en las imágenes captadas por las cámaras del penal momentos antes de la fuga, solo se ubicó a dos de los reos en distintas áreas de la cárcel.

Los otros tres no fueron ubicados en las imágenes de ese día.

Oficialmente la SSP no ha dado a conocer la forma en que salieron, pero fuentes de la corporación señalan que las investigaciones apuntan a dos posibles modos: que hayan salido por la puerta principal entre las visitas o escaparon ocultos en vehículos.

Para las autoridades, en ambos casos habría complicidad de los custodios.

En enero, la SSP tuvo conocimiento de que podría haber una fuga del 20, el Changuito Ántrax y el Limón, por lo que los trasladaron al penal de Goros, en Los Mochis, el 21 de enero.

Una semana después los tres estaban de vuelta en Culiacán, pues tienen en trámite juicios de amparo contra orden de trasladado y no pueden ser llevados a otro reclusorio hasta que concluyan los juicios.

Personal de la SSP dio a conocer que luego de que los internos fueron regresados, tomó protesta como director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, José Francisco Martínez Reyes, pero dos días después renunció.

En su lugar quedó como encargado del despacho de la Dirección, el subdirector Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla, quien fue destituido un día después de la evasión junto con 10 comandantes.

El día de la fuga, la SSP tardó horas en reaccionar después de que se enteró de la evasión por redes sociales.

De acuerdo con la dependencia, alrededor de las 12:30 horas recibieron una llamada al número de emergencias 911 que reportaba disparos y una riña al interior del penal.

De la fuga, informó el Subsecretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, se enteraron por información difundida en redes sociales.

Los disparos y la riña fueron descartados en ese momento por el personal de seguridad del reclusorio.

Fue hasta después de las 15:00 horas cuando elementos policiales ingresaron al penal para realizar el pase de lista.

Castañeda Camarillo justificó que entraron hasta esa hora debido a que era día de visita y primero tuvieron que desalojar el reclusorio.

Después de la revisión la dependencia confirmó la fuga de los cinco operadores del Cártel de Sinaloa.

Los reos fugados, excepto el Chimal, tenían abiertos procedimientos de extradición a Estados Unidos.

De sangre Azul (foto azulito) JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA. Hijo de azul, azulito.

Considerado como el reo de mayor “peso” en el penal de Culiacán, Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, logró la fuga que las autoridades en un inicio pretendieron evitar.

Detenido en enero pasado, fue recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta ciudad con un fuerte dispositivo de seguridad.

Desde el día que fue internado, más de 100 elementos de la Policía Federal y Militares se apostaron en patrullas en los alrededores del penal.

La intención del operativo era evitar una posible fuga o rescate del narcotraficante.

Durante alrededor de una semana las fuerzas federales hicieron presencia en el lugar y luego se retiraron; un mes y medio después escapó.

El Negro, de 45 años, es hijo del Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El Gobierno Federal lo tenía incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios.

De acuerdo con autoridades federales inició en el mundo delictivo hace más de 20 años al lado de su padre, y lo señala como operador financiero del cártel y coordinador de una red de distribución de drogas.

Según la Comisión Nacional de Seguridad Pública, blanqueaba dinero para el Cártel de Sinaloa con la compra de bienes inmuebles y creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Además lo acusan de generar violencia en las ciudades de Mexicali y Tijuana.

La familia de Esparragoza Monzón está boletinada por el Gobierno de Estados Unidos como lavadores de dinero para el cártel.

En la lista aparecen su madre, Ofelia Monzón Araujo, y varios de sus medios hermanos.

El Negro fue detenido el 19 de enero junto con su escolta, Jesús Alfonso Ríos Gómez.

En el reclusorio fue internado en el módulo 21, del área de internos procesados.

El hijo del Azul es requerido por el Gobierno de Estados Unidos, en el Distrito Oeste de Texas.

El 9 de febrero, la Agencia de Investigación Criminal ejecutó la orden de detención provisional con fines de extradición y se inició el procedimiento en el Juzgado de Procedimientos Penales Federales.

Esparragoza Monzón trató de anular la orden de detención con un amparo en el Juzgado Decimosexto de Distrito pero le fue negado, debido a que cuando solicitó la protección de la justicia federal el mandamiento ya había sido ejecutado.

En un Juzgado de Culiacán mantiene un juicio de amparo contra una orden de trasladado y gozaba de un suspensión, por lo que no podía ser llevado a otro reclusorio hasta que concluyera el juicio.

JESÚS PEÑA. De vuelta al poder.
JESÚS PEÑA. De vuelta al poder.

El brazo derecho del Mayo

La Procuraduría General de la República (PGR) ubica a Jesús Peña González, el 20, como uno de los hombres más allegados y de confianza de Ismael el Mayo Zambada.

De acuerdo con la PGR, junto con Rodrigo Aréchiga Gamboa, fundó la célula Los Ántrax para protección de la familia Zambada y atacar a rivales del Mayo.

Originario de Nayarit, era ubicado por la PGR como encargado de la seguridad del Mayo.

Peña González fue detenido el 19 febrero de 2014 en el fraccionamiento Villa del Real en Culiacán durante los operativos previos a la captura del Chapo Guzmán.

Fue capturado con armas y con alrededor de 3 mil kilos de cocaína oculta en pepinos y plátanos de plástico.

El narcotraficante fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, durante dos años.

En 2016, un Juez de Distrito concedió un amparo para que lo trasladaran al penal de Culiacán y fue recluido en el módulo 5.

Enfrentó un proceso penal por la presunta comisión de los delitos delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El año pasado un Juez lo absolvió, pero la PGR apeló la sentencia absolutoria.

El Tercer Tribunal Unitario concedió una orden de reaprehensión y lo encontró penalmente responsable de los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana y portación arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo.

Por el delito de delincuencia organizada fue absuelto debido a que la fiscalía de la nación no presentó pruebas suficientes para acusarlo.

El Juez lo condenó a 13 años ocho meses de prisión y a una multa de 14 mil 348 pesos con 25 centavos y negó los beneficios de la condena condicional.

El líder Ántrax

A Rafael Guadalupe Félix Núñez, públicamente se le conoció más por su vínculo con el ex director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Martiniano Vizcarra Burgos, que por sus actividades delictivas.

El Changuito Ántrax estaba casado con una hija de Vizcarra Burgos, mando de la PME hasta el 31 de diciembre de 2016.

Félix Núñez empezó como sicario junto con Alfredo Vizcarra Vega, hijo del comandante Martiniano, asesinado en 2008.

El Changuito formó parte del grupo Los Ántrax bajo el mando de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax.

Según la PGR, tras la detención del Chino, en el aeropuerto de Ámsterdam, en diciembre de 2013, quedó al frente del brazo armado del Mayo Zambada.

El Changuito fue detenido en noviembre de 2014, en la colonia 10 de mayo, junto con Miguel Arano Montoya, el Monkey.

Agentes federales les aseguraron un fusil AK 47 con 29 cartuchos, un cargador con 30 tiros y aproximadamente un kilo de cocaína.

El delincuente tenía un procedimiento de extradición abierto en el Juzgado Segundo de Procedimientos Penales Federales.

Félix Núñez es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California por la misma causa penal abierta contra Jesús Quiñonez Flores, el Chiquillo Antrax, asesinado a balazos en diciembre de 2014.

El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de traficar grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana.

En México estaba acusado de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio, portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Pie: ALFONSO LIMÓN. Libre de la extradición.
ALFONSO LIMÓN. Libre de la extradición.

El proveedor de coca de EU

Alfonso Limón Sánchez, el Chubas, operaba el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

El Limón, como también es conocido, ya tenía un pie en aquel país pues un Juzgado ya había autorizado su extradición en 2015, pero por un amparo contra cualquier orden de traslado estaba detenida.

Fuerzas federales lo capturaron en noviembre de 2014 y lo recluyeron en el Centro Federal de Readaptación Social Occidente 2 Puente Grande, en Jalisco y meses después trasladado al penal de Aguaruto.

Limón Sánchez es hermano de Ovidio, detenido en 2011 y extraditado.

Ovidio era señalado de operar el tráfico de cocaína y redes de compra, transporte y distribución de drogas, hacia Estados Unidos.

Luego de su captura, su hermano Alfonso quedó al frente de la red de trasiego de droga.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, Alfonso es uno de los principales proveedores de droga del Cártel de Sinaloa en ese país y responsable del traslado de las ganancias a México.

Documentos oficiales señalan que el Limón coordinaba la logística y almacenamiento de drogas, y la distribución en California y otros estados.

También era el encargado de supervisar la recolección de millones de dólares de ganancias y contrabandear el efectivo a México para hacerlas llegar a los líderes del cártel.

El Limón es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California, donde se abrió un proceso en su contra, junto con Inés Enrique Torres Acosta, hijo de Manuel Torres Félix.

El Kiki fue detenido en mayo del año pasado y tiene un procedimiento de extradición en curso, en el Juzgado Noveno de Procedimientos Penales Federales.

En agosto de 2015, el Juez autorizó la extradición del Limón, pero éste promovió un amparo que frenó que lo enviaran a Estados Unidos.

El año pasado el Juez negó el amparo y entonces promovió un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado y los magistrados fallaron en su contra y consideraron procedente la extradición.

Tras la negativa, el delincuente solicitó un amparo contra cualquier orden de trasladado y el Juez le concedió la suspensión por lo que no podía ser movido del penal de Culiacán.

Hasta el día de la fuga, el juicio de amparo seguía sin concluir.

FRANCISCO JAVIER ZAZUETA. A la calle.
FRANCISCO JAVIER ZAZUETA. A la calle.

El Chimal vuelve a Villa Juárez

Por segunda vez, Francisco Javier Zazueta Rosales dejó el penal.

La primera ocasión fue liberado por las autoridades meses después de haber ingresado y en esta ocasión no estuvo ni un mes internado.

El Chimal es considerado como un líder de sicarios violento.

La PGR lo acusó de ser uno de los autores de la masacre de cinco soldados para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, el 30 de septiembre de 2016.

El también apodado el Panchón lo ubican como miembro del grupo de sicarios que comandaba Germán Ceniceros Ibarra, el Jaguar, quien fue coordinador operativo de la Policía Municipal de Navolato y asesinado en 2014.

Después de ser parte de ese grupo formó su propia célula Los Chimallis.

Autoridades federales ubican el campo El Diez como base del grupo.

Los Chimallis son el brazo armado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito.

Con ese escuadrón Los Guzmán empezaron una sangrienta lucha contra Dámaso López Núñez, el Licenciado, en Villa Juárez y se ha extendido a la cabecera municipal de Villa Juárez.

Al Panchón lo señalan como participe de enfrentamientos desde 2008 en la zona de Navolato, cuando el Cártel de Sinaloa disputaba la plaza; y desde el año pasado es el cabecilla de la embestida de Los Guzmán al Licenciado para quitarle el control del municipio cañero.

Zazueta Rosales fue detenido el pasado 18 de febrero en el fraccionamiento Acueducto, en Culiacán, en posesión de armas, drogas y dos millones de pesos.

Según la PGR, fue uno de los sicarios que coordinó el rescate del Kevin, quien fue hallado asesinado el pasado domingo 5 de marzo en Navolato.

El Chimal ya había estado recluido en el penal de Aguaruto, tras ser detenido en noviembre de 2008 con armas y drogas, en la colonia Buenos Aires de esta ciudad, pero meses después fue puesto en libertad.

ssp

Cesan a funcionarios y custodios

Un día después de la fuga de los cinco operadores del Cártel de Sinaloa, fueron separados del cargo 11 servidores del reclusorio.

Entre las personas cesadas se encuentra el encargado del despacho de la Dirección, Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla.

Díaz Bonilla era subdirector del reclusorio pero el mes pasado fue nombrado encargado de la dirección.

También fueron separados del cargo 10 comandantes y custodios de la cadena de mando del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

Los 11 ex servidores están sujetos a investigación en la Procuraduría General de la República.

El Jefe de Seguridad, José Mario Murillo Rodríguez, ya no presentó a trabajar después de la fuga.

El día de la evasión el comandante de la Policía Estatal Preventiva, fue llamado al penal para el operativo que se implementó pero no fue localizado y al día siguiente tampoco se presentó.

Mar 202017
 

En el estado mexicano, Veracruz, fueron hallados 47 cráneos y otros restos humanos en un cementerio ilegal, según la fiscalía del lugar. La Fosa fue ubicada a unos 20 kilómetros del puerto de Veracruz. teleSUR.

Mar 172017
 

Detienen elementos de la SSPE a un sujeto en posesión de droga

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de un sujeto que fue detectado en posesión de droga, tras ser detectado en calles del oriente de la ciudad.

Se trata de Juan Pablo, de 18 años de edad, su detención se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles del Infonavit Fidel Velázquez, fue al circular por la avenida Aguascalientes, se percataron de que en el cruce con la calle Bonapak, se encontraba un sujeto escandalizando en la vía pública.

Ante esto, procedieron a realizar su captura para luego someterlo a una revisión preventiva, fue así que entre sus pertenencias le fueron encontrados cuatro envoltorios con crystal que señaló eran para su consumo.

Por ello procedieron a trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Capturan oficiales de la SSPE a una pareja acusada de robo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de una pareja que fueron acusadas de robo en una tienda departamental, quienes fueron llevados ante las autoridades correspondientes.

Se trata de Christopher, de 25 años y san Juana, de 28, su detención se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles de la colonia Constitución, cuando en determinado momento recibieron el reporte de que en la tienda Cotsco había una pareja asegurada ya que había sido detectada con mercancía que no había pagado al salir.

Ante esto se trasladaron al lugar, donde se entrevistaron con el personal de seguridad, quienes les entregaron a los acusados, así como la mercancía que habían sustraído y que les fue asegurada, por ello procedieron a trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General.

• Fueron asegurados por personal de la SSPE dos sujetos con un arma de fuego

Capturan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a un par de sujeto que fueron detectados en posesión de un arma de fuego los cuales fueron detectados en el municipio de Rincón de Romos.
Se trata de Eddie, de 44 años de edad y Gonzalo de Jesús, de 27, quienes fueron asegurados cuando los elementos se encontraban realizando sus labores de vigilancia en el puesto de seguridad ubicado en la comunidad de San Jacinto.
Fue así que se percataron de la presencia de un vehículo marca Nissan Máxima negro, con placas de circulación EMC-8656 del estado de Chihuahua, al cual decidieron marcarle el alto a fin de revisarlo.
El conductor obedeció la instrucción y al momento de revisar el interior del mismo, se encontraron que en la cajuela un revólver calibre 38 especial, con 9 cartuchos útiles, por lo cual fueron asegurados, para luego ser llevados a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentran sujetos a investigación.

• Recuperan elementos de la SSPE un vehículo reportado como robado

Recuperan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado un vehículo reportado como robado, el cual fue detectado en calles del norte de la ciudad, se trata de un vehículo marca Nissan Tsuru dorado, modelo 1994, con placas AEG-2444.
La unidad fue detectada cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia en calles de la colonia Trojes de Alonso, cuando en determinado momento al circular por la calle Luis Gil, se percataron de que en el cruce con Bulevar a Zacatecas se encontraba la unidad abierta.
Por ello se detuvieron y al momento de verificar los datos del mismo en el Sistema Plataforma México, fueron informados que contaba con reporte de robo vigente, por lo cual procedieron a llevarlo a las instalaciones de la Fiscalía General.

Mar 172017
 

Por robo a negociación ubicado al norte de la ciudad, fue detenido

Siendo las 12:05 horas, Policías Municipales detuvieron a un individuo de 20 años de edad, luego de que fuera señalado por haber ingresado a una negociación ubicada en la plaza Santa Fe y sustraer más de 7 mil pesos en efectivo.

Los oficiales se trasladaron a la plaza referida, ubicada en la avenida Universidad y Lagos de Moreno del fraccionamiento Bosques del Prado, concretamente a la negociación “Doggeria”, en donde se entrevistaron con el empleado del establecimiento, quien refirió que instantes antes, un sujeto había quebrado un cristal del local utilizando una barra metálica y posteriormente se llevó 7 mil 200 pesos de la caja registradora.

Por lo anterior, y ante el señalamiento del afectado, fue detenido quien dijo llamarse Leonardo Daniel NN de 20 años de edad quien finalmente fue trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Policías frustran robo en el Agropecuario

Siendo las 12:50 horas, Policías Municipales que realizaban su recorrido de vigilancia, se desplazaban sobre las calles Chabacano y Durazno del Centro Comercial Agropecuario, cuando en determinado momento observaron a un individuo que al notar la presencia policial, repentinamente arrojó los objetos que llevaba en las manos y corrió hacia la dirección contraria.

Los oficiales le dieron alcance para cuestionarle sobre la procedencia de los objetos que había arrojado, siendo una carátula de auto estéreo de la marca Keenworth, una cuarta y un estuche en color amarillo para discos compactos con 32 discos en el interior, respondiendo que se los había encontrado tirados.

Instantes después, arribó el propietario de camioneta Chevrolet Tahoe modelo 1996 en color rojo quien mencionó que dichos objetos eran de su propiedad y los tenía en el interior de su camioneta la cual había dejado estacionada sobre la calle Durazno minutos antes.

Finalmente, quien dijo llamarse Fernando Orenday NN de 43 años de edad, fue detenido y trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Detienen a dos a bordo de vehículo robado

Esta mañana, alrededor de las 06:35 horas, Policías municipales del destacamento Terán Norte, detuvieron a dos personas de sexo masculino que se desplazaban a bordo de un vehículo reportado como robado.

En el cruce que forman las calles Felipe de Ureña y Silvestre Gutiérrez de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Policías Municipales observaron en circulación un vehículo tsuru, color blanco, placas ADR-2162, mismo que minutos antes había sido reportado como robado.

Los oficiales le marcaron el alto al conductor, quien hizo caso omiso iniciándose de esta manera una persecución en la que finalmente fueron detenidos Eduardo Hammurabi NN de 25 años de edad y Héctor Gerardo NN de 29 años, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Cabe señalar que Eduardo NN cuenta con al menos 30 ingresos a la Dirección de Justicia Municipal.

Señalado por robo a repartidor de leche

Siendo las 16:05 horas, en las calles Fray Luis de León y Nazario Ortiz Garza del fraccionamiento Santa Anita, Policías Municipales detuvieron a una persona de sexo masculino acusado de robar a un repartidor de leche.

El afectado, empleado de la empresa “leche Lala”, se encontraba bajando mercancía de la camioneta a su cargo con placas de circulación JR26696, cuando repentinamente fue amagado con un desarmador por un individuo que además sustrajo de la camioneta una chamarra y dinero en efectivo.

Tras conocer las características física y de vestimenta del agresor, Policías Municipales recorrieron la zona y metros adelante detuvieron a quien dijo llamarse Miguel Ángel NN de 24 años de edad, quien luego de ser identificado por el afectado, fue trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Policías atienden reporte de sujeto agresivo con arma blanca
Siendo las 16:08, Policías Municipales recibieron el reporte de que en el cruce de las avenidas Siglo XXI y Rodolfo Landeros de la colonia del mismo nombre, se encontraba una persona agresiva amagando a un taxista con un arma blanca.
Al llegar, los oficiales fueron abordados por el conductor del taxi número 2611, quien señaló directamente a Rubén NN, como quien lo había agredido física y verbalmente. Por lo anterior y ante el señalamiento directo del taxista, fue detenido y trasladado ante las autoridades correspondientes.

Señalado por robo de vehículo de alquiler

Siendo las 14:30 horas en la avenida Central y Julio Díaz Torre de Ciudad Industrial, Policías Municipales detuvieron a quien dijo llamarse Cesar Omar NN de 39 años de edad, tras haber sido señalado por robo con violencia del vehículo del alquiler con número económico 4237 Chevrolet Aveo modelo 2012 en color rojo con placas de circulación 5237AAB.

El conductor refirió que abordó a dos individuos que le indicaron que los llevara a la Comunidad los Parga y al ir llegado lo amagaron con un arma blanca despojándolo del vehículo en mención.

Tras un operativo en el que participaron policías comerciales y Centauros, fue detenido Cesar Omar, quien finalmente fue trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Vehículos localizados

Siendo las 08:01, Policías Municipales del grupo ciclo policías, realizaban su recorrido de vigilancia sobre las calles Asia y Gámez Orozco de la colonia Buenos Aires localizaron el vehículo Ford Escort modelo 1998 en color blanco con placas de circulación AFG1521 el cual cuenta con denuncia de robo y carpeta de investigación CI/AGS/4456/03-17 por lo que es trasladado a la Fiscalía General del Estado.

A las 08:00 horas, sobre las calles Luis Moya e Isabel Robles de la colonia Insurgentes, Policías Municipales localizaron la camioneta Chevrolet S-10 modelo 1995 en color rojo con placas de circulación AE53834, la cual había sido reportada como robada minutos antes.

Alrededor de las 07:10 horas, sobre las calles Palma Guadalupe y Palma Abanico del fraccionamiento Bajío de las Palmas, fue localizado el vehículo Nissan Tsuru modelo 1986 en color blanco con placas de circulación AEL7331, el cual momentos antes había sido reportado como robado con de las calles Chichimeco y Nacozari de la colonia la Huerta.

Siendo las 08:35 horas, sobre la calle San Francisco de los Vivero del fraccionamiento Balcones de Oriente, Policías Municipales localizaron la motocicleta Italika modelo 2014 en color gris con negro con placas de circulación Y18GH la cual momentos antes había sido reportada como robada.

Mar 172017
 

Publicado el 16 mar. 2017
CULIACÁN.- Agentes de la Policía Municipal de Culiacán detienen a ocho jóvenes en la calle ancha de la colonia CNOP, y tras esposarlos, los entregan a un grupo de sujetos armados que llegan al lugar en tres camionetas.

En un video captado por vecinos del lugar aproximadamente a las 20:00 horas de este miércoles 15 de marzo, se aprecia cómo los agentes preventivos interceptan a los jóvenes frente a una tortillería, y posteriormente llegan sujetos vestidos de civil, con chalecos negros y armas largas, quienes se llevan a los jóvenes en tanto que la patrulla se echa en reversa y se retira del lugar.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los detenidos, así como su paradero.

De la misma forma se desconoce si las personas que se los llevaron son agentes policiacos vestidos de civil o miembros de algún grupo delictivo. (Poder Antigandalla).

Mar 172017
 

LISTO EL OPERATIVO POR PARTE DE LA SSPE PARA LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS

Se contará con mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno que darán seguridad en el área ferial, pero también en la ciudad y en el estado

Ofrecer una feria a los visitantes, así como a ciudadanía el objetivo: SAMC

Quedó conformado y listo el operativo de seguridad para la Feria Nacional de San Marcos que llevará a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el que mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno, se encargarán de vigilar no sólo el área ferial, sino también la ciudad y la entidad, aseguró el titular de la corporación, Sergio Alberto Martínez Castuera.

El funcionario señaló que para ello, se fortalecerán las operaciones conjuntas con las policías de los 11 municipios, ya que si bien se requiere de un importante estado de fuerza en la zona de la verbena abrileña, no se puede descuidar la seguridad en calles, colonias o comunidades.

Agregó que de acuerdo al plan operativo implementado, se ampliará el horario de trabajo a los elementos de la corporación, quienes trabajarán en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), de la Fiscalía General, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Protección Civil Estatal, así como del municipio capital y personal de Bomberos municipales entre otras.

Indicó que el personal operativo, se encontrará diseminado en las 90 hectáreas que comprenden el área ferial, realizando recorridos pie a tierra, al igual que algunas células del personal de atención prehospitalaria y de Protección Civil, que estarán atentos a dar respuesta a cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Agregó que este dispositivo se reforzará con cámaras de seguridad y torres de vigilancia que serán colocadas en puntos estratégicos, además de contar con recorridos aéreos que serán realizados por drones y del propio helicóptero de la dependencia, el Aguila 1, imágenes que serán analizadas en todo momento en un centro de mando establecido dentro del perímetro ferial.

Martínez Castuera mencionó que estas acciones tienen la finalidad de prevenir la comisión de hechos delictivos o faltas administrativas, sin embargo, “este esfuerzo requiere de la participación de la gente, por lo cual invitó a quienes acudan a divertirse para que lo hagan de manera adecuada y eviten en todo momento la violencia”, señaló.

Por otro lado, mencionó que no todo el estado de fuerza se encuentra concentrado en la feria, ya que se mantendrán los operativos de vigilancia en cada una de las cabeceras municipales, en las carreteras estatales.

Mientras que en las puertas de acceso a la entidad, así como el punto de seguridad ubicado en la comunidad de San Jacinto estarán resguardadas por personal de la Policía Estatal, Policía Federal y del Ejército Mexicano, pues el objetivo también es mantener la tranquilidad en el estado.

Mar 162017
 

Detienen elementos de la SSPE a un sujeto con un arma de postas en Ciudad Industrial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de un sujeto que fue reportado por escandalizar en la vía pública, pero al ser asegurado le encontraron un arma de postas y una navaja.
Se trata de Daniel Corral Armendáriz, de 21 años de edad, quien fue detenido cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles de Ciudad Industrial, en determinado momento, fueron abordados por algunos de los trabajadores de la zona, quienes les señalaron directamente a un sujeto.
Este se encontraba escandalizando en la vía pública, por lo cual se dirigieron al lugar donde dicho individuo se encontraba y procedieron a realizar su detención, luego de esto fue sometido a una revisión preventiva, tras lo cual entre sus pertenencias encontraron un arma de postas y una navaja.
Por ello fue asegurado, para luego llevarlo ante el Juez Calificador, quien se encargó de aplicarle una sanción administrativa.

Conocido delincuente fue detenido por elementos de la SSPE por drogarse en la vía pública

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevaron a cabo la detención de un sujeto en los momentos en que se drogaba en la vía pública, el cual cuenta ya con una importante cantidad de detenciones por diversas faltas y delitos.
Se trata de José Luis, alias “El Grifo”, de 18 años de edad, quien fue detectado por los oficiales cuando realizaban sus labores de vigilancia por calles del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
En determinado momento, al circular por la calle Cristóbal de Torres, se percataron de la presencia de un sujeto que se encontraba drogándose en la vía pública, por lo cual procedieron a realizar su detención.
En ese momento le aseguraron un envoltorio con residuos de mariguana, además de par de rines de bicicleta rodada 26, una pala y varios embudos de cristal, de los cuales no pudo acreditar la propiedad.
Al revisar sus datos fueron informados de que cuenta con al menos 15 detenciones por diversas faltas y delitos, por ello fue trasladado ante el Juez Calificador, quien le aplicó una sanción administrativa.

Recuperan elementos de la SSPE un vehículo reportado como robado

Elementos del Grupo Dragones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron recuperar un vehículo reportado como robado, el cual fue detectado en calles de la Zona Sur de la ciudad.
Los hechos se registraron cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles del Infonavit Pilar Blanco, fue así que al circular por la calle Mariano Abad Miramontes, se percataron de que en el cruce con la calle Lázaro Cárdenas, se encontraba un vehículo de alquiler marca Nissan Tsuru rojo, con número económico 3317.
Debido a que la unidad se encontraba abierta, decidieron detener la marcha y revisar los datos del vehículo, fue así que a través del Sistema Plataforma México, les informaron que contaba con reporte de robo vigente.
Ante esto procedieron a asegurarlo y trasladarlo posteriormente a las instalaciones de la Fiscalía General, donde fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Mar 162017
 

EMITE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN DÍAS DE ASUETO

La dependencia exhorta a la población a tomar las medidas precautorias para mitigar accidentes y garantizar su seguridad antes, durante sus vacaciones y a su regreso

De cara al próximo puente vacacional, la Coordinación Municipal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para disfrutar los días de asueto en un entorno de seguridad, a fin de garantizar que los vacacionistas regresen con bien a sus hogares.

Al respecto, el encargado de despacho de la dependencia, José Amado Franco Toscano, destacó que es en el núcleo familiar donde inicia la cultura de la prevención, por lo que recomendó antes de salir, realizar acciones tales como solicitar a algún vecino o familiar vigilar el domicilio durante su ausencia, cerrar los suministros de gas y agua, desconectar los aparatos eléctricos, además de asegurarse que tanto puertas como ventanas de la vivienda queden bien cerradas.

Detalló que si se pretende salir a carretera, es importante revisar previamente el vehículo y asegurarse de llevar las herramientas necesarias como triángulos preventivos, extintor, llanta de repuesto, linterna y botiquín de primeros auxilios, para poder atender algún desperfecto o incidente.

Mencionó que durante el viaje es muy importante que todos los tripulantes del auto utilicen el cinturón de seguridad, ceder el paso si escucha la sirena de un vehículo de emergencia, además, es prioritario que el conductor no maneje cansado y se abstenga de consumir bebidas embriagantes durante el trayecto para evitar cualquier tipo de percance.

El funcionario comentó que en caso de visitar la playa, algún balneario o alberca, se sugiere no dejar a los niños sin supervisión, sepan o no nadar, utilizar salvavidas o chaleco flotador adaptado siempre a su tamaño y correctamente colocado. Asimismo, indicó que también debe evitarse la ingesta de alcohol en este tipo de lugares ya que los reflejos y habilidades de quien las consume disminuyen, lo que aumenta el riesgo de sufrir algún accidente; de igual forma, mencionó que es necesario dejar pasar un lapso de entre 10 a 20 minutos después de comer antes de entrar a la piscina.

En el mismo sentido, el funcionario recordó que presas y bordos no son lugares adecuados para nadar, por lo que se debe evitar introducirse a este tipo de embalses, ya que representan un serio riesgo para la integridad de las personas al tener un fondo irregular con maleza y socavones donde pueden quedar atrapados.

Por otra parte, Franco Toscano dio a conocer que a fin de prevenir un incendio de grandes magnitudes, se recomienda a los paseantes no encender fogatas. De igual forma, sugirió que al arribar a su destino se debe realizar un recorrido por el lugar para ubicar las unidades de emergencia, reconocer rutas de evacuación y detectar áreas médicas o de atención a urgencias.

Finalmente, señaló que ante cualquier emergencia se puede hacer uso de la línea 911 o bien, llamar al 970 40 53 para reportar situaciones de riesgo, considerando siempre que la prevención es lo más importante para disfrutar en familia los días de descanso.

Mar 162017
 

Objetivo7

San Francisco de los Romo, Aguascalientes.- Con 5 homicidios reportados en enero de 2017 sube la violencia en Aguascalientes 500 por ciento respecto al mismo mes en 2016 cuando hubo cero delitos de este tipo según la página web de Semáforo Delictivo.

En la media anual la violencia ha aumentado un 67 por ciento.