bateria-copia
Feb 022017
 

La red social Facebook informó que en 2016 logró obtener ingresos que superan los 27 mil millones de dólares que se traduce en 54.2% frente a los casi 18 mil registrados en 2015. teleSUR.

Jan 102017
 

ENTREVISTA | JORGE RIECHMANN

Diagonal.- “No controlamos al ‘smartphone’, éste nos controla y conforma nuestras vidas”
Entrevistamos a Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral, matemático y poeta, autor del libro ‘¿Derrotó el smarthpone al movimiento ecologista?’.

Jorge Riechmann, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid en 2012. / DAVID FERNÁNDEZ
El 40% de los españoles miran el móvil más de 50 veces al día y el 70% a los 30 minutos de haberse despertado, según un informe de la consultora Ditendria. ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? es el título del libro recientemente publicado en Catarata por el profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid, matemático y poeta Jorge Riechmann (Madrid, 1962). El subtítulo de este ensayo de 256 páginas, ‘Para una crítica del mesianismo tecnológico’, ya avanza algunas líneas de pensamiento por las que transita el filósofo.

“La creencia básica de nuestra sociedad –casi nunca formulada de manera explícita– es que la tecnociencia prevalecerá sobre las leyes de la física y la biología; es una creencia profundamente irracional, pero la cultura dominante la mantiene contra viento y marea”, afirma.

Riechmann defiende la idea de contención en un sistema económico como el actual, al que adjetiva como “fosilista” y “patriarcal”. En 2012 publicó El socialismo puede llegar sólo en bicicleta (Catarata). Actualmente trabaja en la propuesta de un “ecosocialismo descalzo”, que podría concretarse en comunidades con algo de industria ligera, tecnologías intermedias y, sobre todo, una gran descomplejización que implicara –en el plano material– niveles de vida mucho más modestos. Sus comentarios y reflexiones pueden seguirse en el blog Tratar de comprender, tratar de ayudar.

En el libro ¿Derrotó el smarthpone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016) planteas los riesgos de un totalitarismo tecnológico. ¿Pero no ha ocurrido esto siempre? La irrupción de la fotografía y el cine en los albores del siglo XX inauguró nuevos tiempos de vértigo. Y García Márquez defendía el bolígrafo y la libreta de notas como arma fundamental del periodista, frente a la diabólica grabadora…

No se trata de asuntos que haya que plantear en términos de tecnofobia o tecnofilia, creo. Pero sí que deberían hacernos reflexionar sobre nuestra relación con las tecnologías. Por cierto, ya el hecho de que cuando en esta sociedad se dice “tecnología” sin más la referencia sean gadgets microelectrónicos e informáticos constituye un poderoso indicio de que las cosas no van bien. ¿Por qué la “tecnología” por antonomasia ha de ser una tableta conectada a internet, por ejemplo, y no la píldora anticonceptiva o el motocultor, pongamos por caso?

Casi todo el mundo sigue anclado en el paradigma de la herramienta aplicado a la tecnociencia… Por ejemplo, uno entre mil posibles, Jorge Marirrodriga puede articular su reflexión sobre la tecnociencia en la idea de que “la historia de la humanidad está llena de maravillosas invenciones empleadas como herramientas terroríficas”. Pero este paradigma es radicalmente inadecuado. Las herramientas las controla el usuario; las dinámicas sistémicas conforman y moldean a la gente. La tecnociencia es una dinámica sistémica, no una herramienta ni un conjunto de ellas. No controlamos al smartphone, sino que éste conforma nuestra vida, nos controla a nosotros y nosotras.

¿Habría algún modo de que el ser humano pudiera recuperar ese control?

La pregunta sobre si podemos orientar la tecnociencia de acuerdo con los intereses humanos básicos es verdaderamente abismal, no resulta nada claro que pueda contestarse con un “sí”. Quizá perdimos la oportunidad para ello en los años 70 del siglo XX, cuando Ivan Illich reflexionaba sobre “tecnología convivencial” y se desarrollaba cierto movimiento social en torno a las tecnologías intermedias, “blandas” y alternativas (orientadas a la autoproducción de valores de uso, no a la producción masiva para mercados capitalistas). Recomiendo echar unas horas explorando la revista/blog Low-Tech Magazine, de fácil acceso en internet (y con versión en español).

¿Pueden las sociedades high-tech ser sostenibles en el siglo XXI? Todo indica que la respuesta es “no”. Ésa sería la mala noticia. La buena noticia es que sociedades low-tech pueden proporcionar una vida buena a la enorme, excesiva población humana que somos en la actualidad, a condición, eso sí, de transformar a fondo nuestra cultura y valores… Son los problemas de que me he ocupado en mi libro Autoconstrucción (2015).

Estas cuestiones se vinculan con la siempre creciente aceleración social…

Hoy los investigadores e investigadoras en ciencias de la Tierra nos llaman la atención sobre lo excepcional de esos decenios de desbocados crecimientos exponenciales (en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial) que hay que llamar la Gran Aceleración; los geólogos nos advierten sobre el Antropoceno; y sociólogos-filósofos como Hartmut Rosa tratan de desentrañar los mecanismos de nuestra enloquecida aceleración social.

Los crecimientos exponenciales incrementan, exponencialmente, la gravedad de los problemas. Que nos permitamos ignorar algo tan obvio resulta demencial. La “ley de Moore” contra la ley de la entropía: ésa es la apuesta de Silicon Valley en los arranques del siglo XXI. Cuesta creer que el mundo sea tan descabelladamente irracional como para seguirles el juego, pero así es.

La creencia básica de nuestra sociedad –casi nunca formulada de manera explícita– es que la tecnociencia prevalecerá sobre las leyes de la física y la biología (termodinámica y ecología sobre todo). Sin esa creencia no podría mantenerse la fe en el crecimiento económico constante y el “progreso”. Es una creencia profundamente irracional, pero la cultura dominante la mantiene contra viento y marea…

¿En qué ejemplos concretos se materializan estos principios generales?

En estas navidades de 2016-2017 me fijé en una gran valla propagandística de Renfe, cerca de la estación de Cercanías de Las Matas: “AVE Madrid-León en dos horas”. Ésos son los triunfos de que podemos enorgullecernos, nos conmina la ideología dominante… Ay, la mayor parte de la sociedad española asumió con entusiasmo el fetichismo de la velocidad y el crecimiento económico –contra los valores alternativos de justicia, “igualibertad”, autonomía, medida humana, sustentabilidad, biofilia… El sistema sólo ve una carrera entre la autodestrucción y la tecnología, pero la verdadera carrera es entre cambio sistémico y destrucción.

También el libro es una crítica rotunda al “transhumanismo”. ¿Se trata de una corriente filosófica, de una ideología…? ¿En qué consiste y quiénes son los adalides?

Desde hace años (por precisar, desde mi libro Gente que no quiere viajar a Marte, en 2004, y antes en algunos textos que lo precedieron) he llamado la atención sobre lo siguiente. Teniendo en cuenta la dinámica autoexpansiva del capitalismo, uno no puede ser de forma coherente un true believer en el orden socioeconómico actual sin volverse “antropófugo”, es decir, sin tratar de escapar de la condición humana en dos direcciones (por lo demás vinculadas entre sí): la expansión extraterrestre en primer lugar, y la superación del organismo humano (percibido como deficiente en la Era de la Máquina) en segundo lugar. Esta última es la senda del transhumanismo, una poderosa corriente cultural que se plasma en diversas iniciativas tecnocientíficas y empresariales.

El proyecto ecologista de autocontención se enfrenta al proyecto productivista y antropófugo de extralimitación, de autotrascendencia tecnológica, con ese doble impulso de abandonar la condición humana hacia lo extraterrestre y hacia lo transhumano.

Aunque la idea de lo “transhumano” (superar al Homo sapiens hacia nuevas especies de humanos) tenga lejanos orígenes religiosos, en su forma moderna aparece seguramente con el libro de Robert Ettinger Man into Superman, de 1974. Puede hallarse una útil reflexión sobre el asunto en el capítulo 9 del libro de Ugo Bardi Los límites del crecimiento revisitados, que se tradujo al español hace un par de años.

Nuestra cultura tecnolátrica espera grandes novedades (¡y hasta la salvación!) de la robótica, la biología sintética, las nanotecnologías… No espera grandes novedades en el terreno de la convivencia humana. Contra el transhumanismo, lo esencial de nuestra tarea de autoconstrucción sería aceptar la condición humana y rechazar la dominación.

¿En qué consiste el “ecosocialismo descalzo” que propones?

Nuestra cultura tecnólatra cree que el ingenio humano prevalecerá frente a las leyes de la termodinámica y la ecología; pero es un sueño delirante al que seguirá un despertar doloroso. Esta cultura tiene problemas masivos para asumir la realidad y fijar prioridades correctamente. Se da por sentada la continuación de una sociedad de alta energía, abundancia de recursos naturales, gran complejidad, alta tecnología, que sencillamente no está ya en nuestro futuro. ¡Nuestra idea de la liberación humana –y animal– es fosilista! El petróleo –la inmensa riqueza energética de los combustibles fósiles– nos metió en una trampa. Pero no es una trampa sólo económica, ni ecológica, es una trampa antropológica.

Ecosocialismo descalzo es socialismo ecológico libre de prometeísmo

Los movimientos socialistas (en sentido amplio: comunistas, socialistas, anarquistas) necesitan una idea no fosilista de la liberación, y para eso deberían repensarlo casi todo. Y lo mismo sucede con los movimientos feministas, los movimientos antirracistas, los movimientos animalistas…

He acuñado la expresión “ecosocialismo descalzo” por analogía con la economía descalza de Manfred Max-Neef. No deberíamos esperar soluciones high-tech y sociedades de alta energía, sino más bien –como mejor posibilidad– comunidades con algo de industria ligera, basadas en tecnologías intermedias… Pero bajo la premisa de una gran descomplejización; y la expectativa de un nivel de vida muy modesto en lo material, en comparación con lo que hoy –de forma nada plausible– sigue prometiendo la ideología dominante.

Ecosocialismo descalzo es socialismo ecológico libre de prometeísmo, que se hace cargo de los límites biofísicos del planeta y los determinantes de la condición humana. Hoy el desafío principal es mantener el nivel de civilización que a trancas y barrancas se logró de forma parcial en el siglo XX (democracia, derechos humanos, seguridad social con sanidad universal, etc.) con un consumo de recursos naturales reducido drásticamente (a una décima parte del actual, si pensamos en las sociedades prósperas como la española hoy). A esto Harald Welzer lo llama una Modernidad decreciente, o menguante, o contractiva (eine reduktive Moderne frente a la Modernidad expansiva que marcó los últimos cinco siglos); yo lo llamo ecosocialismo descalzo.

¿Y en qué consiste, para el lector profano en la materia, la disyuntiva entre Barry Commonner e Ivan Illich?

Bueno, no se trata tanto de una disyuntiva excluyente como de la necesidad de una síntesis… Barry Commoner (1917-2012) fue un ecólogo y ecologista estadounidense, científico y a la vez activista social en conjunción ejemplar, cuyo planteamiento de reconstrucción ecológica de la sociedad industrial resulta relativamente fácil de asumir por las izquierdas de raigambre marxista.

Mi maestro Manuel Sacristán, por ejemplo, y todos sus amigos y discípulos de la revista Mientras Tanto, lo apreciaban mucho e hicieron cuanto pudieron por difundir su pensamiento. Yo tuve ocasión de volver sobre él hace poco, en un artículo titulado Barry Commoner y la oportunidad perdida (publicado en Encrucijadas).

En cambio, Ivan Illich (1926-2002) ha resultado un pensador mucho más problemático para estas tradiciones. El mismo Sacristán se refería al “ambiguo privatismo” de Illich en una conocida entrevista con la revista mexicana Naturaleza en 1983 (luego recogida en su libro póstumo Pacifismo, ecología y política alternativa, 1987).

Para decirlo sin rodeos: diferentes familias de la izquierda han tendido a ver a Illich casi como un intelectual reaccionario, pero ese juicio, en el segundo decenio del siglo XXI y en medio del colapso civilizatorio en que estamos, necesita revisión. Su gran aportación –expresada en mis propios términos– es la idea de que sobrepasados ciertos límites, el desarrollo se convierte en un sobredesarrollo contraproducente. Hay que releer Energía y equidad (1973) y otros textos suyos, que contienen mucha crítica acertada y sugerencias valiosas. También desaciertos, claro, pero ¿con qué autor o autora no sucede algo semejante?

¿Por ejemplo?

Uno de esos desaciertos en Illich es un desenfoque importante: apuntaba su artillería pesada contra un Welfare State que se le aparecía cuasi-orwelliano, como si ése fuese el futuro de las sociedades industriales, y lo que vino fue la “nueva razón del mundo” neoliberal de Thatcher y Reagan…

El ecologismo ha promovido y sigue promoviendo tres valores básicos: supervivencia, autonomía y biofilia

Otra limitación que cabe indicar: el ecologismo ha promovido y sigue promoviendo –en mi opinión– tres valores básicos: supervivencia (o autoconservación), autonomía (libertad humana en sentido fuerte) y biofilia. Hay que decir que, por desgracia, ninguno de los tres ha resultado de gran peso frente a aquel valor básico para las sociedades industriales que identificó Cornelius Castoriadis: el incremento ilimitado del (pseudo)dominio (pseudo)racional. Por desgracia para los habitantes –humanos y no humanos– del tercer planeta del Sistema Solar: pero ésa es otra historia.

Pues bien, de esa terna o tríada de valores básicos de los movimientos ecologistas, Illich se fijó en el segundo, pero apenas en los otros dos. Es un extraordinario analista y activista de la autonomía, pero tiene muy poco que decir sobre supervivencia o biofilia: y esto supone, sin duda, una limitación importante. Otros intelectuales del ecologismo en aquellos años sesenta y setenta, como los esposos Ehrlich, por ejemplo, pecaban justo de la limitación contraria: tenían cosas importantes que decir sobre supervivencia y biofilia, pero en cambio eran muy ciegos para las cuestiones de autonomía.

¿Por dónde podemos enlazar mejor los marxistas con Illich? Su noción de contraproductividad conecta con la intuición marxiana sobre el carácter ambivalente de las fuerzas productivas (que son la vez fuerzas destructivas). La crítica benjaminiana del progreso también conecta con los cuestionamientos de Illich. Creo que un marxismo benjaminiano puede desarrollarse, sin hacer violencia a los conceptos, hacia un marxismo illichiano, que puede ser un componente valioso de un ecosocialismo descalzo.

Citas un texto de Santiago Alba Rico en el que se afirma que el capitalismo es, en lo esencial, una rebelión contra el tiempo y los límites. Dicho en otros términos, la construcción de una sociedad nihilista, desregulada y sin apenas normas. ¿Estás de acuerdo? ¿No podría afirmarse que hoy la libertad individual es muy superior a la de hace unas décadas?

Bueno, yo me cuidaría mucho de ser triunfalista con respecto a la libertad en un mundo donde gigantescas burocracias privadas no sometidas a ningún control democrático (pensemos en Google o en Goldman Sachs) deciden más sobre el destino de todas y todos nosotros que ningún gobierno electo… Y donde las políticas en curso conducen al deterioro de las condiciones para la libertad, la vida buena e incluso la mera supervivencia de la humanidad (por no hablar de los demás seres vivos con los que compartimos la biosfera). Son asuntos para considerarlos despacio.

Soy de quienes piensan que el concepto relevante es el de ‘igualibertad’

¿Libertad es poder elegir entre diferentes modelos de smatphone, o poder bañarse al aire libre en ríos no contaminados? ¿Libertad es optar entre bienes comerciales predeterminados heterónomamente, o poder decidir en común qué deseamos producir y consumir? ¿Libertad es selección de personal entre élites gobernantes autolegitimadas, o autodeterminación política en el seno de nuestras comunidades? Libertad de quién, libertad a costa de quién, libertad para cuántos, libertad hacia qué metas, libertad en qué sentidos, libertad con qué impactos: éstas son preguntas relevantes que no podemos dejar de plantear…

Para empezar, soy de quienes piensan –con gentes como Étienne Balibar y Cornelius Castoriadis– que el concepto relevante es el de igualibertad: tenemos buenas razones para pensar que los principios de igualdad y libertad sólo pueden realizarse conjuntamente (y que las tensiones principales, como suele subrayar Zygmunt Bauman, no se dan tanto entre igualdad y libertad como entre libertad y seguridad). Esta “coimplicación” de libertad e igualdad ya la razonó uno de los grandes pensadores de la Ilustración –y, por cierto, uno de los pocos que cuestionaron el androcentrismo y defendieron los derechos de las mujeres–, Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, el marqués de Condorcet (1743-1794): la desigualdad –no sólo socioeconómica, sino también de conocimientos y funciones– es enemiga tanto de la libertad efectiva como de la igualdad de derechos.

¿Se trata, así pues, de resolver la relación problemática de la libertad con la igualdad y la seguridad?

Y también está el enorme asunto de cómo ejercemos nuestras libertades y derechos en un “mundo lleno”, en un planeta Tierra saturado en términos ambientales, donde la humanidad ya se encuentra en situación de overshoot o extralimitación ecológica… Pensemos un momento en la polémica generada estos días navideños de 2016-17 en Madrid, a cuenta de las restricciones al tráfico automovilístico impuestas por el Ayuntamiento de la ciudad en una situación de grave contaminación atmosférica. Se ha invocado ruidosamente –sobre todo desde sectores de la derecha– el supuesto derecho del usuario individual a rodar en su coche sin trabas. Pero precisamente en un mundo en extralimitación ¡no existe tal derecho! Pues sólo puede sustanciarse a costa de la salud o las perspectivas vitales de otros individuos, humanos y no humanos… ¿Cuáles de nuestras prácticas de movilidad son generalizables y sustentables en 2017? Un coche más hoy es un campesino menos en el futuro, advertía Nicholas Georgescu-Roegen (uno de los grandes economistas del siglo XX, que tendría que ser tan famoso como Keynes si la cultura dominante no deformase tan trágicamente la realidad): pero el futuro del que hablaba es nuestro presente.

Un coche más hoy es un campesino menos en el futuro, advertía Nicholas Georgescu-Roegen, pero el futuro del que hablaba es nuestro presente

Muchos derechos, para materializarse, exigen recursos, en última instancia, cantidades importantes de materia-energía de baja entropía. Siendo casi 7.500 millones de seres humanos en situación de extralimitación ecológica, ¿qué podemos permitirnos y qué no? Los vuelos low-cost no pueden considerarse un derecho adquirido, ni defenderse como parte de ningún paquete de “calidad de vida”. En el número 113 de la revista Ambienta, que se encuentra con facilidad en internet, hay un útil artículo de Ernest Garcia para situar estos debates: “Los derechos humanos más allá de los límites al crecimiento”.

¿Está la especie humana a tiempo de evitar el “colapso” ambiental? ¿El “colapso” supone la destrucción del planeta, o más bien la desaparición de la vida humana tal como hoy la conocemos? ¿Se utiliza con excesiva alegría la noción de “colapso”? (Fernández Durán y González Reyes afirman que colapso, crisis y salto adelante son categorías inherentes a los sistemas complejos).

Si atendemos a la mejor información científica disponible, resulta difícil evitar la conclusión de que estamos en una trayectoria de colapso. La primera persona del plural se refiere a esa civilización industrial que, en la forma de capitalismo fosilista y patriarcal, se ha hecho por desgracia dominante en el mundo entero.

Eso no quiere decir “destrucción del planeta” (el fenómeno vida es extraordinariamente persistente, fuerte y resiliente; la vida como tal seguirá adelante) sino destrucción de las perspectivas de vida buena para los seres humanos, y por supuesto para muchos otros seres vivos también. Quiere decir ecocidio acompañado de genocidio.

Quizá una imagen que capta bien la situación en que nos encontramos sea la siguiente. En su huida hacia adelante, las sociedades industriales se parecen a un corredor en una carrera de obstáculos, pero con vallas que van acercándose y aumentando de altura (¡rendimientos decrecientes condicionados por la segunda ley de la termodinámica!)… y el corredor lo fía todo a sus zapatillas mágicas, que la multinacional del ramo está a punto de construirle, le aseguran.

Lo que necesitaríamos es una “contracción de emergencia” anticapitalista e igualitaria, ecosocialista y ecofeminista, pero ¿hay fuerzas para ello?

¿Qué representan estas vallas?

Una valla es el cénit del petróleo (peak oil), pero un poco más allá está la valla aún más temible del “pico” conjunto de todas las formas no renovables de energía. Y muy cerca de ella el agotamiento de los fosfatos (con devastadoras consecuencias para el modelo dominante de agricultura industrial). Y un poco más allá la esquilmación de los acuíferos, y también la de las pesquerías mundiales. Y cerca, igualmente, los “picos” de metales y minerales esenciales para las economías industriales, desde el neodimio al litio pasando por el tantalio. Y también múltiples vallas vinculadas con la degradación de los ecosistemas y la Sexta Gran Extinción de especies vivas… Y las terribles vallas del calentamiento global, claro está, con sus múltiples consecuencias (entre ellas la acidificación de los océanos). Un horizonte que, según las previsiones optimistas, se tornará apocalíptico en la segunda mitad del siglo XXI; y según las previsiones pesimistas, antes de esas fechas (dentro de lustros, no de decenios). Compañeros, compañeras, ¿seguimos debatiendo acerca de la Renta Básica y el sexo de los ángeles o intentamos hacernos cargo de la realidad?

Resulta demasiado arriesgado fiarlo todo a las zapatillas mágicas de la tecnociencia (por no hablar del significado ético de tanta devastación)… Así que todo indica que el colapso ecosocial va a producirse, sí o sí. En el brutal choque del capitalismo contra los límites biofísicos del planeta que determina nuestro presente, basta con poder posponer uno de esos choques contra un límite concreto unos años en el tiempo para ver aparecer otro límite enseguida, aún más imponente. Y miremos hacia donde miremos, por lo demás, los plazos se nos han acortado. No es realista, creo yo, seguir planteando horizontes de cambio a 2050. Lo que necesitaríamos es una “contracción de emergencia” anticapitalista e igualitaria, ecosocialista y ecofeminista, pero ¿hay fuerzas para ello?

En libros y conferencias has citado el ejemplo de Cuba durante el Periodo Especial, tras la implosión de la URSS. ¿Por qué sería éste un modelo de “decrecimiento”? ¿Hay otros ejemplos que puedan servir como punto de referencia, o se trata de caminar hacia el decrecimiento de manera obligada, como ocurrió en Cuba, y sin modelos a los que mirar?

En lo histórico-social, aunque comprensiblemente tendemos siempre a buscar modelos (de forma “humana, demasiado humana”), deberíamos ser conscientes de que éstos apenas existen como tales. Demasiado singulares son los rasgos de cada concreta formación social en cada situación histórica concreta. ¿Quiere esto decir que no podemos aprender de las experiencias históricas del pasado? De ninguna manera –aunque ello nos cueste tanto. (Homo sapiens acumula cantidades ingentes de conocimiento, suele decir John Gray, pero parece congénitamente incapaz de aprender de la experiencia.)

De Cuba podríamos aprender lecciones valiosas: de qué forma una sociedad industrial compleja y petrodependiente hace frente a una súbita escasez energética, como ocurrió allá cuando la implosión de la Unión Soviética redujo drásticamente el abastecimiento de petróleo en muy poco tiempo, a partir de 1991-1992. Emilio Santiago Muíño ha escrito una excelente tesis doctoral sobre el “Período Especial” cubano, con la vista puesta en nuestros propios “períodos especiales” hacia los que vamos: se titula “Opción cero” y está disponible en su blog, Los Niños Perdidos.

Pero otras experiencias históricas nos ofrecen también lecciones parciales, de las que cabe aprender: el libro Colapso de Jared Diamond (2005) está precisamente articulado sobre esa premisa, vale la pena releerlo.

Un caso interesante es Bizancio. Confrontado a la posibilidad de colapso, Bizancio reaccionó bien: Joseph A. Tainter contrasta el Imperio romano de Occidente, y su triste final, con el Imperio bizantino, donde en el siglo VII se adoptó “una estrategia que es realmente rara en la historia de las sociedades complejas: la simplificación sistemática”. También Lewis Mumford trató esta importante cuestión histórica en El pentágono de poder.

Me gustaría insistir sobre algo que enfatizaba Joaquim Sempere (uno de los escasos intelectuales ecosocialistas de nuestro país, de la escuela de Manuel Sacristán) en una reciente entrevista que le hizo Nuria del Viso, y que se publico en la web de FUHEM-Ecosocial y en Rebelión: “La sociedad productivista-consumista genera incesantemente expectativas materiales cada vez más altas, lubricando así la tendencia al crecimiento, pero con efectos psicológicos y morales devastadores porque reproducen sin cesar la insatisfacción (que a su vez realimenta el deseo de más cosas). Tenemos que aprender a controlar la formación de nuestras propias expectativas, a adaptarlas a lo que es psíquicamente razonable y ecológicamente posible. La palabra clave en esto es autocontención”.

Pues eso: la clave es la autocontención.

Por último, ¿ha derrotado el smarthpone al movimiento ecologista?

Si el ser humano fuese la medida, no de todas las cosas, pero sí de las cosas humanas; y si el sentido de la vida fuese vivir, nada en nuestra organización socioeconómica –capitalismo fosilista y patriarcal– podría funcionar como lo hace.

Seguimos en el segundo decenio del siglo XXI hablando de la Gran Encrucijada (ése es el título del libro de Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego, publicado hace unos meses), pero en realidad ésta es la que se abría ante la humanidad hace cuatro decenios, en los años setenta del siglo XX. Y entonces tomamos el camino equivocado: la fatídica vía del capitalismo neoliberal de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

En los años setenta del siglo XX, eso que yo llamo ecosocialismo descalzo podía perseguirse como una opción deseable entre otras opciones posibles. No difiere esencialmente de lo que Ivan Illich dibujaba como ideal de madurez industrial y tecnológica hacia 1975. Hoy el elemento de constricción es mucho mayor, porque ya no somos 4.000 millones de seres humanos (ésa era la población humana mundial en 1975), sino que vamos camino de los 8.000 millones, porque hemos ido agotando toda clase de recursos naturales bióticos y abióticos, porque desgarramos cada vez más la trama de la vida, porque está en marcha un calentamiento global devastador…

Ahora ya no se trata de una opción deseable entre varias posibles: si mantenemos el valor de ‘igualibertad’ básico para la izquierda, es la opción obligada. Y, pese a ello, resulta obvio que las fuerzas ecosocialistas son minúsculas en el turbulento panorama sociopolítico actual. Nuestras perspectivas, por tanto, parecen harto complicadas…

Nov 062016
 
f620x350-27634_58652_0
Compartir diferentes tipos de archivos, mencionar miembros de un grupo, etc son algunas de las cosas que se pueden hacer en el servicio de mensajería más usado.
WhatsApp no deja de incorporar novedades que facilitan la comunicación y permiten un mayor número de acciones. Sin embargo, no todas las modificaciones que incorpora la popular aplicación de mensajería gratuita llegan al común de los usuarios y pasan casi desapercibidas, a pesar de su importancia.
Algunas de estas significativas opciones de gran importancia que recuerdan son:
1. Ahorrar en el consumo de datos. Desde este año, WhatsApp dispone de una opción para reducir el consumo de la aplicación. Para activarla hay que ir a Ajustes -> Chats y llamadas -> Disminuir uso de datos.
2. Limpiar conversaciones sin eliminarlas. Con la opción de “archivar” podemos limpiar la lista de chtas sin perder la conversación que queremos conservar.
3. Código de seguridad para entrar a WhatsApp. Existen ya aplicaciones que te permiten restringir el acceso a la aplicación, para que solo tú tengas acceso a tu información. Se trata del cifrado “punto a punto” que permite hacer de cada chat, una conversación segura.http://www.infofueguina.com/tecno/2016/11/5/tres-secretos-whatsapp-seguro-desconocias-18370.html
Nov 062016
 

Río Doce/Los Mochis, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez confirmó hoy aquí que el cadáver exhumado en una vivienda en la colonia Azteca de Mazatlán corresponde al estadounidense, Oneil Patrick Mcgean, desaparecido desde el 25 de octubre.

También confirmó que se trata de un asesinato.

“No va a quedar impune, con algunos detalles, pero vamos a aclararlo. Esperamos tener las órdenes de aprehensión hoy (sábado)”, dijo

Aseguró que el crimen fue perpetrado por personas a las que el estadounidense conoció en las redes sociales. “Es el riesgo de tener amistades peligrosas”

No adelantó mayores detalles de la investigación para dar los protagonistas del caso.

El gobernador López Valdez respondió a preguntas de reporteros después de supervisar la modernización del distribuidor vial el Trébol, en cual quedará totalmente concluido en los primeros meses del año próximo.

Oct 282016
 

Informe de Yahoo a sus ususarios:

Hemos confirmado, basado en una investigación reciente, que una copia de cierta información de cuenta de usuario fue robado de nuestra red a finales de 2014 por lo que creemos que es un actor patrocinada por el Estado. La información de la cuenta puede haber incluido los nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas hash (la gran mayoría con bcrypt) y, en algunos casos, las preguntas de seguridad cifrada o sin cifrar y respuestas. La investigación en curso sugiere que la información robada no incluía las contraseñas no protegidos, datos de tarjetas de pago, o información de cuentas bancarias; datos de tarjetas de pago y cuentas de banco no se almacenan en el sistema que la investigación ha encontrado a ser afectados.

A continuación se presentan preguntas más frecuentes que contienen detalles sobre este tema y los pasos que los usuarios pueden tomar para ayudar a proteger sus cuentas.

Oct 202016
 

161019-coloquio_internacional_de_arte_y_sociedad_ir_10_0

El proceso de creación en los jóvenes artistas se encuentra estancado, ya que cada vez más, en un mundo globalización, algunos programas informáticos de producción multimedia tratan de estandarizar el arte, señalaron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante el inicio del Coloquio Internacional de Arte y Sociedad “Génesis de la creación para las artes desde la diversidad”, llevado a cabo este miércoles en el Museo Regional de Guadalajara.

En la actualidad vivimos en un mundo donde hay una cultura dominante, que por medio de la globalización y las tecnologías limita la creación, además ha eliminado herramientas alternativas para generar arte.

“Estamos obligados a usar ciertos programas, los cuales ya tienen una manera particular de entender el mundo, pero esto es usual debido a que creamos arte por medio de lo aprendido”, explicó el licenciado José Ramón Miquelajáuregui, jefe del Departamento de Imagen y Sonido delCentro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en la mesa de discusión “Génesis de la creación artística”, moderada por el jefe del Departamento de Artes Escénicas, doctor Carlos Manuel Vázquez Lomelí.

Durante la charla señalaron que el arte es una actividad para la cual no se necesita sofisticación intelectual; en realidad, todos los seres humanos necesitamos generar conocimiento artístico para darle sentido al sufrimiento, al amor y a la vida. “Los artistas tenemos más desarrollada esa necesidad de crear significados y hay muchos elementos que nos permiten construir esas historias y plasmarlas en el arte. Necesitamos de la fantasía, tanto como del alimento”, subrayó Miquelajáuregui.

El objetivo del coloquio es vincular a los estudiantes y profesores de las licenciaturas de artes del CUAAD con los temas de interés social desde diversas disciplinas, para que puedan, por medio de su obra, plasmar esas temáticas.

El coloquio es organizado por los departamentos de Artes Visuales y Artes Escénicas del CUAAD, y participarán alrededor de 15 profesores de este plantel y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). El programa está compuesto por dos conferencias, ocho mesas de discusión, un ciclo de cine y un taller multidisciplinar. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Sep 272016
 

Al encabezar un Municipio vanguardista con modelos exitosos, el alcalde de la Capital, Juan Antonio Martín del Campo, participó en el Smart Cities Summit México. En el Panel “Liderazgo Local para el Fomento de Ciudades Inteligentes”, expuso los programas que han eficientado la operación de su Administración.
El Presidente Municipal de Aguascalientes se mostró a favor de replicar foros en los que autoridades locales compartan programas exitosos y avanzar juntos en el propósito de consolidar más ciudades vanguardistas en el país, que sean modelo para otras entidades en el extranjero.

Asimismo, habló sobre la innovación en la prestación de servicios públicos; Aguascalientes cuenta con uno de los esquemas de gestión de residuos sólidos más destacados en México y para seguir siendo punta de lanza y en apego a la sustentabilidad se proyecta la construcción de un relleno sanitario seco, enfrentando como reto una fuerte inversión en la que se podría aplicar el modelo de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) con la participación de la iniciativa privada.

“En el sistema de recolección de basura nos damos cuenta si pasó o no pasó el camión recolector o si pasó y no pudo recoger la basura, cada contenedor tiene un chip y la persona encargada tiene que registrar. Estamos implementando los GP´S en las patrullas y vas a controlar, vas a ver qué unidad se está saliendo de su área de trabajo, si una unidad está detenida, te da un diagnóstico y eso te permite otros ahorros”.

Otra meta de la presente Administración Municipal es implementar la realización de la totalidad de los trámites en línea, echando mano de la tecnología para ofrecer mayores facilidades a la sociedad en pagos de contribuciones y obtención de licencias de construcción, por citar algunos. Entre las ventajas de esta metodología se encuentra el ahorro de tiempo en traslados, papelería y se evitan casos de corrupción.

Se implementó además la aplicación Ciudadano Vigilante Ags, en donde vía internet las personas pueden enviar fotografías y reportar alguna falla en los servicios públicos o de infraestructura.

De manera interna y para optimizar recursos, se brinda capacitación digital a los servidores públicos del Gobierno Municipal para que eficienten su desempeño en las diferentes áreas.

Ante homólogos de otras ciudades puntualizó que un factor clave para conformar gestiones sobresalientes es la cercanía con la sociedad, en donde a través de esquemas como el Miércoles Ciudadano y la constante visita a las diferentes colonias y fraccionamientos se conocen de cerca las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

“Usar la creatividad para llegar a todas las personas que requieren un servicio o hablar con el Alcalde, nos propusimos quitar esas barreras. Cómo podíamos llegar al ciudadano que a final de cuentas es quien está al pendiente, checando y evaluando”.

Cabe hacer mención que la cumbre se desarrolló en Guadalupe, Nuevo León, en el Estadio BBVA-Bancomer, organizada por la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMECI), A.C., por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en colaboración con el Gobierno de Ciudad Guadalupe, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Sep 212016
 

Corea del Norte, el país más hermético del mundo, solo tiene 28 dominios registrados en internet, según asegura el diario británico The Guardian.

thumb-1

Un fallo en sus sistemas informáticos reveló ese dato, sostiene el diario: “La revelación se produjo después de que uno de los servidores de alto nivel de Corea del Norte se configurase de forma incorrecta para revelar una lista con todos los nombres bajo el dominio .kp”.

La mayoría de esas 28 páginas web registradas pertenecen a organismos oficiales, como el comité para las relaciones culturales o la agencia marítima de Corea del Norte. También la agencia de noticias estatal y el periódico oficial del Partido de los Trabajadores tienen sus dominios. Otros dominios registrados pertenecen a la aerolínea nacional de Corea del Norte, Air Koryo, y páginas especializadas en películas producidas en el país o de cocina.

El descubrimiento lo realizó el martes un ingeniero de seguridad, Matt Bryant, que publicó los datos en la plataforma GitHub. No obstante, además de estos dominios públicos registrados en internet, el régimen de Kim Jong Un también posee numerosas páginas en una intranet que es inaccesible desde el exterior de las fronteras de Corea del Norte

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2843803/0/corea-norte-solo-tiene-28-paginas-web/#xtor=AD-15&xts=467263

Jun 132016
 

linkedin-icon-logo-vector-400x400
Microsoft adquiere a LinkedIn

De la Redacción de Hora de Cierre

La empresa Microsoft, con sede en Seattle, Estados Unidos, anunció hoy la mayor adquisición de su historia, la red social de negocios y profesionales LinkedIn, por un monto de $26.200 millones de dólares.
Representantes de ambas empresas informaron este lunes que han estado en negociaciones en torno a la compra desde febrero.
Microsfot desea expandir sus operaciones en la web en forma significativa y nada más apropiado que una de las principales redes sociales con más de 400 millones de miembros a escala mundial.
Los analistas indicaron que otras adquisiciones realizadas anteriormente por Microsoft no han arrojado resultados positivos, como la compra de la división de smartphones de Nokia por $9.000 millones o de la firma de publicidad en la web, aQuantive por $6.000 millones.
En cambio, la adquisición de Skype por $8.500 millones en 2011 se considea como exitosa. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirmó que la empresa tiene mejores perspectiva cuando invierte en otras empresas ligadas a los valores centrales de su negocio.
Desde el inicio de su cargo en 2014, Nadella ha mejorado la situación de Microsot, acelerando la transición de la producción de software a las aplicaciones y los servicios en la nube. Las acciones de la firma han ganado precio bajo su gestión.

May 202016
 

BOLETÍN.47-3

Con el firme objetivo de promover el acercamiento de las tecnologías de la información a la ciudadanía y así disminuir la brecha digital, la candidata del PAN a la presidencia municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, anunció la creación de la Coordinación Municipal Digital.

“Entre las acciones que emprenderemos desde la Coordinación Municipal Digital, se fortalecerá la instalación de fibra óptica en la ciudad para mejorar la conectividad y acceso a la red por parte de entidades públicas y las personas, de esta forma habrá un mejor acceso a Internet y conexión a un mundo de posibilidades e información”.

Jiménez Esquivel agregó que esta instancia será el catalizador de la transformación de la forma de prestar servicios y gestionar trámites al migrar hacia mecanismos digitales de trabajo.

“Este proyecto está diseñado para permear en distintas áreas de la administración pública, entre ellas, apoyará a los procesos relacionados con la seguridad, al fortalecer la red de monitoreo urbano con 300 cámaras con puntos de monitoreo inteligente que serán revisados en los centros inteligentes de monitoreo y el nuevo C5 municipal”.

Como parte de los beneficios que la Coordinación Municipal Digital aportará a Aguascalientes, la abanderada blanquiazul explicó que se realizarán certificaciones en capacitación tecnológica que permitirán a las personas aumentar sus ingresos y especializarse en procesos informáticos específicos.

May 182016
 

Bol1 Media Calidad

Suman 26 proyectos con centros de ciencia, innovación y tecnología para aplicarlos en Aguascalientes.

El uso de la innovación, la ciencia y la tecnología darán soluciones eficaces a problemáticas sociales, de salud, educativas y de justicia.

Avanza satisfactoriamente el proyecto Aguascalientes Valley según lo informó Lorena Martínez acompañada del Doctor Armando Barriguete, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia; ello tras un detallado acercamiento con especialistas, centros de investigación y programas exitosos a nivel internacional, en donde el uso de la innovación, la ciencia y la tecnología han dado soluciones eficaces a problemáticas sociales de salud, educativas y justicia.

En suma, Lorena presentó 26 proyectos que consolidarán a Aguascalientes como el polo de investigación, innovación, ciencia y tecnología para construir una sociedad del conocimiento y generar empleos mejor pagados; los cuales se desarrollarán a lo largo de los próximos 6 años al frente del gobierno del estado.

Esta construcción de voluntades con base en una agenda estratégica permitirá la implementación de soluciones nuevas a viejos problemas, con el fin de ir dando resultados de manera inmediata y contundente, “traemos ya programas exitosos que dieron buenos resultados en otros lugares, nosotros vamos a adecuarlos para optimizar los recursos y generando conocimiento en beneficio de nuestro Estado”.

Este proyecto empieza con la necesidad de ir a localizar y traer lo mejor del mundo a Aguascalientes para que podamos potencializar a los empresarios locales y en corto plazo estos puedan posicionarse a nivel nacional y mundial; lo que se refleje en una riqueza local y una mejor calidad de vida en las Familias aguascalentenses.

Armando Barriguete explicó su visita a diferentes instituciones y centros de investigación científica y tecnológica, en donde concretó acuerdos importantes con especialistas de gran trayectoria como David Micklos, Director del DNALC y un par de premios Nobel como el profesor James D. Watson y Françoise Barré-Sonoussi, mujer que descubrió el retrovirus del SIDA.

Lorena puntualizó que todo este concepto tiene la meta de generar empleos y a dignificar los salarios de los trabajadores, darles más oportunidades a los jóvenes profesionistas, “el Aguascalientes Valley está enfocado en darle un valor agregado a lo que hoy tenemos en nuestro Estado”; invertir en investigación para generar mucha plusvalía y beneficios en materia de salud, en medidas de alto impacto que nos ayude a resolver problemas como la diabetes, el alto índice de enfermedades renales y cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres, “todo esto nos obliga como representantes a tomar medidas de fondo, aplicando la innovación, la ciencia y la tecnología”.
En cuanto al campo, Lorena reiteró que existe una urgente necesidad de renovar las estrategias tanto de los productores pequeños y grandes como de las autoridades gubernamentales; incluir ahora conocimiento y creatividad más procesos tecnológicos para darle un valor agregado y llevar sus productos al mercado global.

Desde la experiencia del especialista Barriguete, con el Aguascalientes Valley se puede lograr que los campesinos y productores locales se inserten y se vinculen con la tecnología, generando a mediano plazo empresas exitosas que producen riqueza y empleos con salarios mejor pagados.

Estos 25 proyectos van enfocados a diferentes rubros, entre ellos el de: salud, educación, justicia, incubadora de negocios y agroalimentaria, en el cual Lorena subrayó que la Universidad de Lyon, Francia está muy interesada en asociarse con Aguascalientes para compartir experiencias, aprender todo el talento de aquí y traer congresos de nivel mundial que enriquezcan el trabajo mutuo. A esto se sumará la realización de la Feria Internacional de Ciencia e Innovación como un espacio ideal para potencializar a los talentos locales.

Todas estas acciones nos llevan a exportar a esta entidad, a demostrar el talento que tienen los aguascalentenses como un ejemplo nacional y mundial, “Aguascalientes no se puede quedar atrás, Aguascalientes tiene que dar un paso para consolidar un Estado grande que genere riqueza y oportunidades”, fundamentalmente para los jóvenes tanto para que concluyan su preparación académica como para que tengan empleos o autoempleos con salarios dignos.

May 132016
 

• Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró usuaria de Internet.
• El 70.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
• El 39.2 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.
• El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios, mayor uso de la red.
• La obtención de información y la comunicación son las principales actividades realizadas en Internet.
• 77.7 millones de personas usan celular y dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone)
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento. El uso de las TIC se encuentra cada vez más difundido, tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados.

La importancia de estas tecnologías llevó a que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en noviembre de 2005, hiciera un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, celebración que quedó instituida mediante la resolución adoptada en marzo de 2006. En noviembre del mismo año, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió extender la celebración para constituir el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Con este motivo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un panorama general sobre el acceso a Internet y otras TIC en los hogares y de su uso por los individuos en México, tomando como fuente la encuesta temática en hogares que realiza de manera anual. Cabe señalar que para el 2015, la encuesta es representativa a nivel de entidad federativa y para 32 ciudades seleccionadas, gracias al convenio de colaboración suscrito por el INEGI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

USUARIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que por primera vez se levantó en 2015 para dar continuidad al Módulo precedente, al segundo trimestre se registraron 62.4 millones de personas, de seis años o más en el país, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa el 57.4 por ciento de esta población (gráfica 1).

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país. Si como se indicó anteriormente, el 57.4 por ciento del total de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet, de entre los individuos de 6 a 34 años, la proporción alcanza el 73.6 por ciento, es decir que el uso de Internet es predominante en la población joven del país.
En este amplio rango se pueden observar diferencias notables. Mientras que poco más de la mitad (53.9 por ciento) de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar Internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.9 por ciento, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años (83.1 por ciento). Incluso para el siguiente grupo de edad (25 a 34 años) la proporción se mantiene por encima de dos de cada tres (71.1 por ciento).
La gráfica 2 hace evidente que conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet. Para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (56.4 por ciento) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 41.3 por ciento entre individuos de 45 a 54 años; solo el 17.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.

En la Era del Conocimiento, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios, y esto se ilustra en la gráfica 3.

De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) así también lo hacen, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (46.1 por ciento).

La gráfica 4 muestra las principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2015; entre las dos más recurrentes se encuentran las vinculadas a la búsqueda de información (88.7 por ciento) y como medio de comunicación (84.1 por ciento). Para el acceso a contenidos audiovisuales, la participación en redes sociales y como medio de entretenimiento los porcentajes se encuentran entre el 71 y el 77 por ciento.

Para actividades de apoyo a la educación el porcentaje alcanza poco más de la mitad (56.6 por ciento). Aun cuando no se encuentra entre las de mayor mención, cabe tener en cuenta que una proporción importante de la población objeto de estudio ya no se encuentra en situación de asistencia a la escuela. Del mismo modo se puede destacar que la interacción con el gobierno (para realizar trámites, para consultar información, entre otras) es cada vez más recurrente y fue mencionada por una quinta parte de esta población.

Entre quienes utilizan Internet, el acceso se ha convertido en algo cotidiano. Los usuarios recurrentes –uno o más días por semana- representan el 91.1 por ciento. Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.4 por ciento (gráfica 5). Es decir que los usuarios esporádicos (menos de una vez al mes) son más bien inusuales (1.6 por ciento).
Gráfica 5

Por otra parte, las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet) es cada vez más frecuente entre los internautas mexicanos, y de acuerdo con los resultados de la encuesta la proporción es del 12.8 por ciento (gráfica 6)
Gráfica 6

La telefonía celular igualmente se ha convertido en un servicio de gran importancia para la población, ya que permite establecer una comunicación ubicua y oportuna, promoviendo el sentido de pertenencia y cercanía. Esta es de las tecnologías de mayor penetración, con las menores diferencias regionales y que suma un total de 77.7 millones de personas usuarias del servicio.

De acuerdo con los resultados representados en la gráfica 7, el 71.5 por ciento de la población objetivo indicó tener a su disposición un celular habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes.
Y como se muestra en la misma gráfica, dos de cada tres usuarios de celular cuentan con un celular de los llamados “inteligentes” (Smartphone), es decir, capaces de establecer conexión a Internet, aunque –como se detallará- una proporción de usuarios no lo utiliza para tal fin.
De aquellos que disponen de este tipo de celular, el 13.6 por ciento no hace uso de la funcionalidad de conexión, mientras que, de acuerdo con los datos mostrados en la gráfica 8, el restante 86.4 por ciento se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).
A este respecto, dos tercios de los que aprovechan la viabilidad de la conexión a Internet mediante un celular lo hacen precisamente mediante conexión de datos o conexión móvil como igualmente se identifica, mientras que el complementario 32.9 por ciento se encuentra restringido a hacerlo solo mediante WiFi.
Gráfica 8

Fuente: INEGI, ENDUTIH 2015.

Como se mencionó arriba, la telefonía celular es la tecnología de mayor penetración y la que presenta las menores desigualdades regionales, conforme a los resultados de la encuesta.
Mientras que –por ejemplo- en el caso de los hogares con Internet la diferencia entre las entidades extremas (con la mayor y la menor proporción respectivamente) es de 50 puntos porcentuales, para los usuarios de telefonía celular, la diferencia es de 32 puntos.
Para cualquiera de las entidades, más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio y en 28 de las 32 entidades la proporción es igual o superior al 60 por ciento. Estos datos se muestran en la gráfica 9.
Solamente en los estados de Chiapas y Guerrero (donde ocurre la menor disponibilidad) los porcentajes son del 56.6 y de 55.2 por ciento respectivamente.

EQUIPAMIENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LOS HOGARES
La encuesta recoge igualmente información sobre la disponibilidad de bienes y servicios TIC en los hogares, y la información a nivel regional permite observar que existe un importante diferencial, según la entidad federativa.
A nivel nacional, destaca la disponibilidad de televisores en los hogares ya que el 93.5 por ciento de los hogares dispone de éstos.
Por su parte, tanto las computadoras como los servicios de señal de televisión de paga e Internet son cada vez más recurrentes. Respecto de las computadoras, casi el 45 por ciento de los hogares cuenta con una, y para la señal de paga, la proporción alcanza el 43.7 por ciento.
La conexión a Internet –por cualquier medio- se encuentra en dos de cada cinco hogares. Los resultados anteriores se ilustran en la gráfica 10.

Gráfica 10

Fuente: INEGI, ENDUTIH 2015.
La encuesta recaba información sobre las principales limitantes que identifican los hogares para disponer de conexión a Internet. Los informantes atribuyen la menor disponibilidad a razones económicas. De manera consistente con los resultados del estudio precedente, la falta de recursos económicos destaca como la mayor limitante, señalada por el 55.2 por ciento de la población objeto de estudio (gráfica 11). La información se recaba de entre los hogares que cuentan con computadora. Entre las razones específicas (15.7 por ciento) se identifica incluso la ausencia de infraestructura o proveedores del servicio en las localidades.
Gráfica 11

Nota: Porcentaje respecto de hogares con computadora y que no disponen de Internet.
Fuente: INEGI, ENDUTIH 2015.
Respecto de la conectividad por entidad federativa, para el Distrito Federal (actualmente con la denominación de Ciudad de México) la proporción es del 63.1 por ciento, lo que representa una diferencia de 24 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Junto con Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo son las entidades donde al menos la mitad de los hogares dispone de conectividad.
En el otro extremo, Oaxaca y Chiapas presentan la menor disponibilidad, con proporciones cercanas a apenas uno de cada siete hogares (gráfica 12).

Como se mencionó arriba, la encuesta fuente de esta información tiene representatividad a nivel de 32 ciudades específicas. En cuanto a la disponibilidad de Internet, los resultados confirman que el uso de las tecnologías de la información es predominantemente un fenómeno urbano. En 31 de las 32 ciudades en estudio la proporción es superior al promedio nacional (39.2 por ciento). Solamente la ciudad de Tlaxcala presentó una proporción menor (32.0 por ciento). Las ciudades que presentan una proporción superior al 65 por ciento son Hermosillo (71.3 por ciento), Cancún (68.9 por ciento) Monterrey (65.3) y Querétaro (65.2 por ciento).

Por lo que respecta a la proporción de usuarios de Internet por ciudad, los resultados obtenidos muestran que en el 2015 las 32 ciudades investigadas registraron proporciones de población usuaria de Internet superiores a las obtenidas en el promedio nacional (57.4 por ciento). Las ciudades que destacan por registrar las proporciones más elevadas son: Hermosillo (81.2 por ciento), Tijuana (78.6 por ciento), Culiacán (78.3 por ciento), Cancún (76.8 por ciento), La Paz (75.8 por ciento), Colima y Tepic (75.7 por ciento).

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

Como parte del compromiso de difusión oportuna de la ENDUTIH, el INEGI publicó en el mes de marzo los tabulados de los principales indicadores de la encuesta, poniendo además a disposición del público los microdatos del estudio así como los documentos técnicos conceptuales necesarios para su explotación. Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el día de hoy se publican 80 tabulados complementarios, en los cuales se incluyen desagregaciones por estado y por ciudad de las principales variables de la encuesta que permitirán un mejor aprovechamiento de este significativo esfuerzo de acopio y difusión estadística.

May 052016
 

san sebastao rey de portugal estatua

La estatua representa a Dom Sebastiao, rey de Portugal

El autor del selfie se enfrentaría a cinco años de prisión

Un hombre que intentaba hacerse un selfi con la estatua de un rey portugués del siglo XVI acabó derribando el monumento y se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión por destrucción del patrimonio. El hombre se encaramó a un pedestal en el que está la estatua de Dom Sebastiao (Sebastian I de Portugal) y cuando pretendía huir de la Policía a la carrera fue detenido.

La estatua está ubicada en la estación de Rossio, en el centro de Lisboa. El departamento de infraestructuras ya ha anunciado que interpondrá una querella contra el autor del selfi por destruir una obra de más de 125 años. Síguenos en Faceboo

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2738979/0/derriba-estatua-selfi-lisboa/#xtor=AD-15&xts=467263

May 032016
 

whats app

Un magistrado revoca la orden judicial de bloquear WhatsApp en Brasil y ordena reactivarlo Aplicación servicio de mensajería instantánea WhatsApp, de Facebook (COPYLEFT FLICKR) Un juez había ordenado el bloqueo de la aplicación durante tres días. Quería obligar a la empresa a entregar supuestos mensajes enviados por narcotraficantes. En diciembre el servicio ya sufrió otra orden de bloqueo judicial

Un magistrado aceptó este martes un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil que reactiven de inmediato el servicio de la aplicación de mensajería, que permaneció bloqueado durante poco más de 24 horas por orden judicial. El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, revocó la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto -una pequeña localidad del nordeste del país-, que había decretado el silencio de WhatsApp durante 72 horas, informó la estatal Agencia Brasil.

La orden de Montalvão, en vigor desde las 14 horas locales (17 GMT) del lunes, se produjo a petición de la Policía Federal después de que la empresa se hubiera negado a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook. Minutos después de la orden, WhatsApp volvió a funcionar para algunos usuarios brasileños, aunque según las operadoras de telefonía móvil, la liberación del servicio será gradual. Horas antes, otro magistrado, Cezário Siqueira Neto, había negado el recurso interpuesto por WhatsApp por entender que la aplicación tenía posibilidades técnicas de recuperar los mensajes enviados por uno de sus usuarios. Siqueira Neto acusó a WhatsApp de “preferir la inercia, tal vez para causar el caos y de esa forma presionar a la Justicia a concordar con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña”.

Segundo bloqueo Esta es al segunda vez que WhatsApp es acallado en Brasil, ya que en diciembre un juez de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, bloqueó la aplicación durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada. No obstante, a las 12 horas, otro magistrado restableció el servicio de mensajería al considerar “no razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia”. Tal como ocurrió entonces, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) tildó la medida de “desproporcionada” por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio.

También el director ejecutivo de la firma de mensajería, Jan Koum, criticó la medida en su cuenta de Facebook, donde escribió que “una vez más, millones de brasileños inocentes están siendo castigados porque un tribunal quiere que WhatsApp entregue informaciones que nosotros repetidamente hemos dicho que no tenemos”. Por su parte, la compañía señaló en una nota de prensa su “decepción” tras “cooperar con toda la extensión de nuestra capacidad con los tribunales brasileños”. A raíz de la misma investigación por narcotráfico, Montalvão decretó el pasado marzo la prisión preventiva del vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan, quien fue liberado por orden de otro magistrado tras pernoctar en un centro de detención de Sao Paulo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2736852/0/brasil-juez-ordena-bloqueo-whatsapp-brasil-durante-tres-dias/#xtor=AD-15&xts=467263

Apr 302016
 

zuikerberg

Son los datos correspondientes al segundo semestre de 2015: es un 13% más que el año anterior, según la compañía. Facebook los recoge en el informe ‘Informe Global de Solicitudes de Gobiernos’

El número de artículos restringidos por infringir la ley ascendió en el citado semestre a 55.827. Desde España, Facebook recibió 536 solicitudes

 

La red social Facebook recibió en el último semestre 2015 un total de 46.763 solicitudes de acceso a datos de sus usuarios, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía estadounidense. Facebook publicó ese dato en su Informe Global de Solicitudes de Gobiernos, del que se hicieron este viernes eco los medios locales tras divulgarse este jueves. Restringimos el acceso a más de 32.000 copias de la foto, sólo en Francia, en respuesta a una petición legal del Gobierno francés La red social precisó que el número de artículos restringidos por infringir la ley ascendió en el citado semestre a 55.827, una cifra muy elevada en comparación con la del mismo periodo de 2014, que se situó en 20.568. A ese respecto, Facebook puso como ejemplo una foto relacionada con los atentados del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos. “Restringimos el acceso a más de 32.000 copias de la foto, sólo en Francia, en respuesta a una petición legal del Gobierno francés”, afirmó el abogado de la compañía Chris Sonderby. “En general, seguimos viendo un incremento a nivel mundial de solicitudes por parte de gobiernos de datos de usuarios y restricciones de contenido de acuerdo con la legislación local”, agregó Sonderby. Facebook reveló por primera vez información sobre “órdenes de no divulgación”, es decir, que prohíben a la empresas informar a sus usuarios de que se ha facilitado determinados datos suyos. La mayoría, de EE UU Alrededor del 60% de las solicitudes de EE UU llegaron a la empresa tecnológica con esa orden. Si la solicitud parece deficiente o excesivamente amplia, nos resistimos y luchamos en los tribunales si es necesario Por países, EE UU encabeza el número de solicitudes (19.235), seguido de India (5.561), el Reino Unido (4.190), Alemania (3.140) y Francia (2.711). En América Latina, destacan Brasil (1.655), Argentina (892), México (411) y Chile (285). Desde España, Facebook recibió 536 solicitudes, una cifra ligeramente inferior a las 545 de Portugal. La red social aseguró que no ofrece “puertas traseras” o acceso directo a los datos de sus usuarios.  “Escudriñamos cada petición de datos de usuarios que recibimos para ver su consistencia legal, independientemente del país que hace la solicitud”, subrayó Facebook. “Si la solicitud parece deficiente o excesivamente amplia, nos resistimos y luchamos en los tribunales si es necesario”, agregó. El informe se dio a conocer después de que la compañía informase el miércoles de que, en el primer trimestre de 2016, triplicó sus beneficios, hasta 1.510 millones de dólares; y aumentó en un 16% el número de usuarios activos, hasta 1.090 millones de personas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2735432/0/gobiernos-formulan-facebook-peticiones-acceso-dato-usuarios/#xtor=AD-15&xts=467263

Apr 242016
 

 

 

 

 

 

 

 

papa2“Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia; no es un ‘app’ que se descarga en el teléfono móvil”, ha dicho el papa en el Jubileo de los jóvenes

El pontífice ha ofrecido algunos consejos a los miles de adolescentes que se han reunido en la plaza de San Pedro y les ha invitado a ser libres y no caer en el comunismo

Les ha pedido que desconfíen de quienes les quiere hacer creer que son “valiosos cuando os hacéis pasar por fuertes, como los héroes de las películas”

 

El papa ha manifestado ante más de 70.000 adolescentes que “la felicidad no es una aplicación que te puedas descargar del teléfono” y les ha alertado de los peligros del consumismo, en la misa que ha celebrado este domingo en la plaza de San Pedro enmarcada en el Jubileo dedicado a los jóvenes de 13 a 16 años. “Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia; no es un ‘app’ que se descarga en el teléfono móvil: ni siquiera la versión más reciente podrá ayudaros a ser libres y grandes en el amor”, ha clamado Francisco.

 

Durante el Jubileo de los jóvenes, uno de los eventos más destacados del Año Santo de la Misericordia, el papa ha advertido de que el consumismo no llena a las personas de felicidad. “Cualquier cosa, cuando se exprime demasiado, se desgasta, se estropea; después se queda uno decepcionado con el vacío dentro. Si escucháis la voz del Señor, os revelará el secreto de la ternura: interesarse por otra persona, quiere decir respetarla, protegerla, esperarla”, ha exclamado. “Vuestra felicidad no tiene precio”, ha agregado.

 

Asimismo, ha explicado que “el amor” es el documento de identidad del cristiano, es el “único ‘documento’ válido para ser reconocidos como discípulos de Jesús”. De este modo, ha ofrecido algunos consejos a los miles de adolescentes que se han reunido en la plaza de San Pedro para ser verdaderos discípulos del Señor y les ha invitado a ser libres y no caer en manos del comunismo. “Ante todo, amar es bello, es el camino para ser felices. Pero no es fácil, es desafiante, supone esfuerzo”, ha reconocido ante ellos. “¿Dais gracias al Señor todos los días?”, ha inquirido. “Aun cuando nos olvidemos, Él se acuerda de hacernos cada día un regalo especial. No es un regalo material para tener entre las manos y usar, sino un don más grande para la vida. Nos regala su amistad fiel, que no la retirará jamás. Además, si tú lo decepcionas y te alejas de él, Jesús sigue amándote y estando contigo, creyendo en ti más de lo que tú crees en ti mismo”, ha reflexionado.

 

Querer respetando la libertad Sobre el amor, Francisco les ha dicho que su edad surge “una manera nueva el deseo de afeccionaros y de recibir afecto”, mientras que les ha explicado que en “la escuela del Señor” les enseñarán a hacer más “hermosos” también el afecto y la ternura. “Os pondrá en el corazón una intención buena, esa de amar sin poseer: de querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres.

 

En efecto, siempre existe la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de tomar, de ‘poseer’ aquello que me gusta”, ha subrayado al respecto. Francisco ha reflexionado también sobre la libertad y les ha advertido de que aunque muchos les dirán que ser libres significa “hacer lo que se quiera”, lo que de verdad es importante es “saber decir no”. Y ha añadido: “La libertad no es poder hacer siempre lo que se quiere: esto nos vuelve cerrados, distantes y nos impide ser amigos abiertos y sinceros; no es verdad que cuando estoy bien todo vaya bien”.

 

Por eso, ha manifestado que la libertad es el don de “poder elegir el bien” y ha explicado que es libre quien elige “el bien”, quien busca aquello que agrada a Dios, aun cuando sea “fatigoso”. “Pero solo con decisiones valientes y fuertes se realizan los sueños más grandes, esos por los que vale la pena dar la vida”, ha recordado. En esta línea, les ha pedido que desconfíen de quienes les quiere hacer creer que son “valiosos cuando os hacéis pasar por fuertes, como los héroes de las películas, o cuando lleváis vestidos a la última moda”. “El amor es el don libre de quien tiene el corazón abierto; es una responsabilidad bella que dura toda la vida; es el compromiso cotidiano de quien sabe realizar grandes sueños. El amor se alimenta de confianza”, ha concluido finalmente.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2729935/0/papa-francisco/mensaje-jovenes/felicidad-aplicacion-descargar-telefono/#xtor=AD-15&xts=467263

Apr 082016
 

La violación de los datos Mossack Fonseca (MF), también conocido como documentos de Panamá, es la mayor violación de los datos a periodistas en la historia e incluye más de 4,8 millones de correos electrónicos. Ayer se rompió la historia que corría MF WordPress con una versión vulnerable de Revolución deslizante y el servidor de WordPress estaba en la misma red que los servidores de correo electrónico cuando se produjo la infracción.

Hoy se dará a conocer nueva información que describe cómo los atacantes pueden haber incumplido los servidores de correo electrónico a través de MF WordPress y Revolución Slider. También vamos a resumir a continuación la forma en que probablemente tuvieron acceso a los documentos del cliente a través de Drupal. Estamos rompiendo la historia de hoy sobre la relación entre WordPress y el servidor de correo electrónico de MF. La historia de Drupal ya ha sido cubierto a principios de esta semana en los medios de comunicación por Forbes (véase más adelante), pero estamos proporcionando algunos datos para apoyarlo.

¿Cómo se cortaron de correo electrónico

Según Süddeutsche Zeitung , la publicación alemana que originariamente recibió la fuga de documentos de Panamá, esta es la ruptura de la estructura de datos de los documentos de Panamá:

Screen Shot 04/08/2016 a 1.42.55 PM

Fuente: Süddeutsche Zeitung

 

El correo electrónico es, con mucho, la mayor parte de los datos en la brecha MF. La semana pasada MF  envió un correo electrónico a sus clientes diciendo que había experimentado el acceso no autorizado de sus servidores de correo electrónico, lo que confirma que los servidores fueron comprometidos y dejando claro que esto era en realidad un truco.

Ayer mostramos cómo trivialmente fácil que era para introducirse en el sitio web de MF WordPress a través de la versión vulnerable de la Revolución deslizante que estaban corriendo .

Una vez que se accede a un sitio web de WordPress, puede ver el contenido de wp-config.php que almacena las credenciales de base de datos de WordPress en texto claro.El atacante habría utilizado esto para acceder a la base de datos.

La investigación de nuestra analista de muestra que se está ejecutando www.mossfon.com dos plugins, además de Revolución deslizador:

MF se ejecuta el  plugin WP SMTP  que le da la capacidad de enviar correo desde su sitio web a través de un servidor de correo. Esta dirección de correo electrónico del servidor plugin almacena y al acceso de información en texto plano en la base de datos de WordPress. La información de acceso almacenada es un inicio de sesión SMTP del servidor de correo para el envío de correo electrónico. Aquí está una captura de pantalla que muestra la información de acceso para este plugin que aparece en una base de datos como texto sin formato en uno de nuestros servidores de prueba:

Screen Shot 04/08/2016 a 2.37.47 PM

Como se puede ver arriba, una vez que un atacante tuvo acceso a WordPress, el archivo wp-config.php que contiene las credenciales de base de datos y la base de datos de WordPress, que pueden ver la dirección del servidor de correo y un nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión y comenzar para enviar correo electrónico. También habrían tenido todo lo demás privilegios se otorgan a esa cuenta.

MF también están corriendo el plug-in Easy Mail Boletín ALO que proporciona una funcionalidad de gestión de listas. Una de las funciones que proporciona es recibir mensajes devueltos desde un servidor de correo y eliminar automáticamente los correos rebotados de la lista de suscriptores. Para ello, el plugin necesita acceso para leer mensajes de correo electrónico desde el servidor de correo electrónico. Este plugin también almacena la información de inicio de sesión del servidor de correo electrónico en la base de datos de WordPress en texto sin formato. En este caso, la información de inicio de sesión proporciona la capacidad de recibir correo a través de POP o IMAP del servidor de correo. La siguiente captura de pantalla muestra cómo este plugin almacena la información de inicio de sesión del servidor de correo electrónico:

Screen Shot 04/08/2016 a 2.44.43 PM

Una vez que el atacante también tuvo acceso a estos datos, después de obtener acceso a la base de datos de WordPress a través Revolución deslizante, habrían podido inscribirse en el servidor de correo electrónico y serían capaces de leer los mensajes de correo electrónico a través de POP o IMAP.

Para resumir el movimiento de los atacantes

Creemos que es probable que un atacante tuvo acceso a la página web de MF WordPress a través de una conocida vulnerabilidad Revolución Slider. Esta vulnerabilidad es trivialmente fácil de explotar como lo demostramos en nuestra investigación dado a conocer ayer.

Esto les habría dado acceso a la base de datos de WordPress. La investigación que ha publicado hoy muestra que MF se están ejecutando dos plugins adicionales que almacenan información de acceso a su servidor de correo electrónico en texto sin formato en la base de datos. El atacante habría leído esta información de la base de datos de WordPress y lo utilizó para obtener acceso al servidor de correo electrónico.

¿Se hacen cumplir el principio de privilegio mínimo?

Uno de los conceptos clave en la seguridad de la información es el principio del mínimo privilegio. Por ejemplo: Las cuentas de usuario sólo debe tener el acceso que necesitan para hacer su trabajo. ¿Se MF configurar los plugin de WordPress cuentas de correo electrónico de modo que sólo podían recibir rebotes y enviar correos electrónicos basados ​​en la web?

Es fácil de imaginar en una empresa con clientes de alto potencia, la misma cuenta que utiliza un gestor de relaciones con los clientes también se utiliza para enviar mensajes de correo electrónico de la lista. Esto garantizaría que el administrador ve todas las respuestas en su bandeja de entrada. Si ese fuera el caso, el atacante habría tenido acceso a la cuenta de correo electrónico de un funcionario superior cuando robaron estas credenciales del servidor de correo electrónico.

Como probablemente los atacantes tuvieron acceso a documentos de la empresa cliente

Voy a resumir brevemente cómo los atacantes probablemente tuvieron acceso a los documentos de los clientes corporativos como PDF. Según el sitio web del portal del cliente Mossfon en https://portal.mossfon.com/ , “El Portal de Información del Cliente Mossfon es una cuenta en línea segura que permite acceder a su información corporativa en cualquier lugar y en todas partes, con actualizaciones en tiempo real de su solicitud en curso. “.

Screen Shot 04/08/2016 al 02/11/53 PM

El portal de clientes de MF que proporciona acceso a los clientes de datos se ejecuta (y sigue funcionando) una versión de Drupal que cuenta con más de 23 vulnerabilidades .Esta versión  fue responsable de ” Drupageddon “, una piratería masiva de sitios Drupal.Este enlace a cambios de Drupal mossfon.com muestra que están aún en marcha una vieja versión vulnerable de Drupal. Aquí hay una captura de pantalla:

Screen Shot 04/08/2016 al 02/06/30 PM

 

Entrar en este sistema ni siquiera pondría a un analista de seguridad principiante. Una vez que un atacante comprometer el sistema de permisos de acceso de cliente, que se alimenta de Drupal, habrían derrotado a ningún control de acceso y podrían acceder a toda la información corporativa del cliente. Creemos que esto es un vector de probabilidad utilizado para robar del cliente PDF y otros documentos. La debilidad en el sitio web de Drupal de MF fue cubierto por primera vez por fortuna a principios de esta semana.

Conclusión

Ayer demostrado que Mossack Fonseca tenía una vulnerabilidad Revolución deslizante en su sitio de WordPress que probablemente dio un atacante el acceso inicial a sus sistemas incluyendo su base de datos de WordPress. Hoy hemos demostrado cómo el atacante podría moverse de su instalación de WordPress en sistemas de correo electrónico de MF y comenzar a poner en peligro de correo electrónico que se formó el grueso de la violación de los datos en los documentos de Panamá.

Apr 082016
 

tecnologia

Un grupo de trabajadores escuchó la propuesta de Lorena Martínez para mejorar las condiciones de vida

Se expuso su interés por continuar con el fomento a la unidad familiar y desarrollo económico

Trabajar por la generación del conocimiento e innovación como herramienta para el crecimiento económico del estado, es lo que Lorena Martínez propone a las y los aguascalentenses para pasar de la manufactura a la mentefactura, a fin de contar con salarios más altos y empleos más dignos.

Durante su visita a una empresa del sector agrícola en donde realizó un recorrido por las distintas áreas de trabajo, tuvo la oportunidad de  dialogar con hombres mayores de 40 años; quienes por su horario laboral difícilmente pueden encontrarse en sus hogares, pero que de igual manera tienen el derecho a ser escuchados e incluirlos en el diseño de las políticas públicas estatales.

En su recorrido se encontró con áreas de innovación y manufactura, una de las bases en las que se ha sustentado su proyecto por la gubernatura de Aguascalientes; donde por un lado tienen la manufactura y del otro la mentefactura, con la innovación, ciencia y tecnología aplicada en resolver los problemas de la gente, “lo que ustedes hacen, el facilitarle a los campesinos la producción de alimentos que todas y todos necesitamos, es el futuro de la economía”, este esfuerzo del sector empresarial por innovar es el camino para que los salarios en el Estado crezcan y dignifiquen a las familias aguascalentenses.

Tras varios estudios corroboró que justo esto es lo que hoy por hoy genera riqueza en el mundo, pues es lo que permite que las empresas  puedan tener mejor utilidades y conlleve a que se puedan pagar mejores salarios, “el objetivo de todo esto, el esfuerzo que  tenemos que hacer en los próximos años,  tiene que ir orientado a que podamos generar conocimiento e innovación, y en consecuencia el pago de salarios dignos”, se enfatizó en que ese debe ser el fin último de quienes llegan a un cargo de responsabilidad pública.

Aunado al tema económico, expuso su interés por continuar con el fomento a la unidad familiar mediante el rescate de los espacios públicos con el proyecto de la Línea Verde, así como con proyectos a largo plazo para mejorar las condiciones de vida tanto en la capital (como lo hizo durante su mandato en la presidencia municipal de Aguascalientes) como en los municipios del interior.

Convencida de que se necesitan más oportunidades laborales para asegurar un mejor futuro para las familias, se comprometió a implementar un programa especial de microcréditos que le apueste al autoempleo para que todas y todos puedan sacar adelante a sus familias, además de las capacitaciones, entrenamiento continuo, certificación de competencias técnico-laborales e impulso al desarrollo humano; mediante la Secretaría de Trabajo.

“Yo espero que me den la oportunidad de trabajar los 6 años junto con ustedes, acompáñenme para tener un Aguascalientes más desarrollado”, para finalizar agradeció a los directivos la apertura para presentar su proyecto, destacándose que cada uno de los ciudadanos tienen un compromiso con el Estado, con nuestra ciudad y con la familia de tomar una decisión  informada este 5 de junio.

Mar 212016
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará durante su histórica visita a Cuba un acuerdo de la empresa californiana Google para ampliar el acceso a internet en la isla con más conexiones de wifi y banda ancha. “Una de las cosas que voy a anunciar es que Google ha alcanzado un acuerdo para empezar a establecer más acceso wifi y de banda ancha, un acceso necesario para que Cuba entre en el siglo veintiuno económicamente”, adelantó Obama en una entrevista grabada el domingo en La Habana y emitida este lunes por la cadena ABC News. “Los cambios van a ocurrir” El presidente de EEUU, que llegó el domingo a la isla en un viaje histórico, considera que un mayor acceso a internet proporciona al pueblo cubano “más información y le permite tener más voz”.

“Ya hemos suavizado administrativamente algunos aspectos del embargo para que puedan empezar a venir (a la isla) no solo los servicios financieros y de turismo, sino también las compañías informáticas”, recordó el mandatario. Pr

eguntado por el efecto social del mayor acceso a internet para los cubanos, Obama consideró que “los cambios van a ocurrir”. Es mejor ponerse al frente de los cambios que dejar que los cambios te pasen “Y creo que Raúl Castro (el presidente de Cuba) lo entiende. Les gustaría controlar la velocidad de cómo ocurre, pero lo que voy a repetir en todos mis reuniones aquí es que es mejor ponerse al frente de los cambios que dejar que los cambios te pasen”, señaló. El Gobierno cubano debe ahora, según Obama, “tener la capacidad de reconocer dónde está el futuro y empezar a preparar el terreno”.

El mandatario destacó el “extraordinario incremento de los niveles de alfabetización en la isla” y el “sólido sistema de sanidad” cubano. “La gente aquí está hambrienta de información”, subrayó. Acuerdo con Booking.com El anuncio del acuerdo de Google llega el mismo día en que la compañía Booking.com, del grupo Priceline, ha firmado otro acuerdo con Cuba por el que será la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles en línea que opere en la isla.

Primer acuerdo bilateral con una empresa de EEUU desde 1959 Estos anuncios se suman al que el domingo hizo la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, que informó de una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EEUU, podrán alojarse en las 4.000 residencias con las que tiene suscritos acuerdos en Cuba.

La noticia de Airbnb llegó un día después de que el grupo estadounidense Starwood firmara con Cuba un acuerdo para operar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo bilateral con una empresa de EEUU desde 1959. Se trata en ambos casos de licencias especiales emitidas por el Gobierno de Estados Unidos ante su imposibilidad de levantar por su cuenta el embargo comercial y económico con Cuba, algo que solo puede hacer el Congreso.

Obama, que inició el domingo su histórico viaje a Cuba, es el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visita la isla en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2703290/0/cuba/barack-obama/acuerdo-google/#xtor=AD-15&xts=467263