bateria-copia
Mar 162017
 

Objetivo7

San Francisco de los Romo, Aguascalientes.- Con 5 homicidios reportados en enero de 2017 sube la violencia en Aguascalientes 500 por ciento respecto al mismo mes en 2016 cuando hubo cero delitos de este tipo según la página web de Semáforo Delictivo.

En la media anual la violencia ha aumentado un 67 por ciento.

May 312016
 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

Con base en cifras desestacionalizadas , el valor de producción generado por las empresas constructoras presentó una reducción real de ( )0.1% en marzo de este año respecto a febrero pasado, el personal ocupado se acrecentó 0.5% y las remuneraciones medias reales 0.4%, en tanto que las horas trabajadas cayeron ( )1% en el lapso de un mes.
Gráfica 1
VALOR DE PRODUCCIÓN A MARZO DE 2016
SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
(Miles de pesos a precios de junio de 2012)

Fuente: INEGI.

En su comparación anual , el valor de producción de las empresas constructoras reflejó un incremento de 0.7% en términos reales en el tercer mes de 2016 con relación a marzo de un año antes, el personal ocupado disminuyó ( )0.2% y las horas trabajadas ( )2.4%; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.6% con series ajustadas por estacionalidad

Apr 092016
 

infografia muertes 2016

 

México es el país de la guerra y de la muerte, tan solo en febrero de 2016 según la última encuesta del SNSP se cometieron 99 asesinatos diariamente. Para muchos sólo son números y estadísticas que son para otros, la tragedia y el dolor infinito como en el caso de los desaparecidos que también se contabilizan por decenas de miles.

Como en el primer reportaje de datos sobre el tema de los asesinatos en México de Objetivo7, nuevamente se encuentran inconsistencias en el número de asesinatos que deja la guerra del narco y que cada vez se exacerba más, al grado que, hasta la televisión mexicana, oficialista, como Hechos de la Noche de Televisión Azteca ha puesto el dedo en el renglón. La guerra ya no se puede ignorar más: la fórmula de la censura no funcionó.

Así, por ejemplo, mientras el Sistema Nacional de Seguridad Pública da una cifra de 42 asesinatos dolosos en Aguascalientes de enero a diciembre de 2015 para el semanario Zeta son 123, casi el triple y es que la muerte en México es tan macabra que el homicidio se esconde de inmediato: se ocultan los cadáveres y casquillos de las batallas aunque la sangre queda marcada en las calles pavimentadas, empedradas y terracerías de ciudades y pueblos a lo largo y ancho del territorio nacional como un recordatorio de la violencia, como una mancha indeleble, como una eterna desgracia…

 

Infografías/reportaje/fotos: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

 

El Norte de México

 

Huanusco, Zacatecas.- Aquí, en México, la muerte no tiene número y los levantados se vuelven fantasmas que aún viven por aquí y por allá. Era la madrugada de un fin de semana, cerca de la Cruz de bienvenida en el pueblo vecino de Jalpa, cuando seis hombres armados que viajaban en una camioneta cerrada decidieron pasarse el retén del alcoholímetro instalado por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Los elementos de la PFP ni siquiera se molestaron en seguirlos, sólo llamaron por radio al cartel del Golfo y en base a claves inició una persecución en el crucero de la comunidad de la Villita frente a la destiladora de Mezcal del Real, que se asegura por estas tierras, pertenece a Ricardo Monreal Ávila, delegado de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, cacique de Fresnillo y grandes regiones de Zacatecas donde fue gobernador y el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador: su heredero político.

Los seis hombres armados de inmediato llegaron al pueblo de Huanusco donde ya los aguardaban para emboscarlos.
Halcones y sicarios se movilizaron y empezaron las claves de la alerta roja por medio de sus wokies tokies. Los ubicaron para finalmente encajonarlos y darles muerte a cinco de ellos y uno que se llevaron herido al igual que los cuerpos y los casquillos. Nunca se supo dónde quedaron los cuerpos y no hubo peritos ni prensa en el lugar de los hechos: no hubo muertos oficialmente, ni en los diarios, aunque la sangre duró semanas impregnada en la calle empedrada en la salida a la comunidad de Arellanos al oeste de Huanusco. Estos muertos no existen, nadie los contabilizó, lo mismo pueden estar en un basurero que en una fosa común, cocinados en ácido para desaparecerlos completamente o arrojados con piedras en la presa de Moraleños donde los cuerpos abundan al igual que en las demás presas de este estado. Todos estos muertos no aparecen en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ni del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ni en las procuradurías de los estados o la federal porque no son casos que se presentan ante el Ministerio Público.

En este pueblo zacatecano es común ver halcones (espías) de 14, 15 años con su radio en la mano, caminando por el pueblo, vigilando los movimientos de propios y extraños. Están distribuidos por todas las entradas y salidas del municipio, en el centro y por todo el pueblo donde dominan a la policía municipal. En este pueblo El F1 o El Panchillo, líder del cartel del Golfo eliminó a los zetas (La historia la cuenta el famoso cuarteto de los Tucanes de Tijuana) aunque en el norte del estado la lucha sigue sin cuartel, especialmente en Fresnillo donde los zetas contarían con la protección del ejército mexicano por lo que no han podido ser erradicados, sin embargo casi todos los que llegaron del golfo de México a hacer la guerra han sido ejecutados: tamaulipecos, veracruzanos, tabasqueños. Nadie puede salir después de la diez de la noche desde que los Beltran Leyva tratan de incursionar en este pueblo donde ya es posible invertir sin temor a ser secuestrado o asaltado ya que el mismo cartel del Golfo apalea a los ladrones y secuestradores. Algunos mueren en las palizas que son con cualquier tabla o polín en todo el cuerpo, excepto, en la cabeza. Una de las últimas palizas ordenadas por El F1 fue contra un policía del vecino pueblo de Tabasco que secuestró a un adolescente de 16 años.


El sureste, en pugna constante

 

El poder del narco en este país es tal, que coludidos con las mismas autoridades que deberían atacarlos, los zetas en Cancún esclavizan indígenas que venden para prostitutas en burdeles clandestinos, para ser amantes, sirvientas o para vender productos en las calles y en las playas y servir de espías como sucede con los hombres. En Cancún, Quintana Roo quemaron un bar abierto y con familias con niños dentro por no pagar plaza: el bar se llamaba Anaconda. Un elemento de la SEIDO confirmó a Objetivo7 toda la información recabada.

También, los mismos zetas rafagean bares con sus rifles de asalto AR-15 conocidos como “cuernos de chivo” y venden terrenos federales de selva virgen y otros en un fraude millonario a través de anuncios en internet como la página Vivanuncios. Incursiones del cartel Jalisco Nueva Generación en la lucha por la plaza no han logrado instalarse apenas este mes hubo un enfrentamiento donde fueron detenidos doce sicarios de este grupo armado. Cancún se divide en sectores: los más importantes que son la zona hotelera y Playa del Carmen pertenecen al cartel del Golfo mientras que la ciudad se divide entre el cartel de los Pelones y el de los Zetas, que es el grupo más sanguinario y cruel.

En este estado abundan las fosas comunes ya sea en la selva o en terrenos y casas de la ciudad, pero también desaparecen los cuerpos en el mar en los estómagos de los tiburones, en los cenotes o cocinados en ácido, son cientos de personas las que no van a las cuentas oficiales.

 

El Centro de México

 

Otros estados como Aguascalientes en el centro de la república mantienen un sólo cartel, el de La Oficina que se considera un brazo armado del cartel de Sinaloa aunque algunos dicen que pertenece a los Beltran Leyva. Lo que le da mayor paz y menos crímenes al estado, aunque el abuso en la venta de drogas como el cristal han aumentado los delitos como el robo a casas y personas en las calles. Muchos ciudadanos han optado por abandonar sus casas en inmensas colonias conflictivas de la periferia que no dejan de crecer sin los servicios adecuados como La Ribera, Cartagena, Torremolinos, Villas de Nuestra Señora de la Asunción por mencionar algunos donde abundan los cholos y tumbadores (ladrones de calle), que son constantemente abusados y, golpeados y ultrajados por las policías coludidas con los grandes capos y delincuentes, como se ha demostrado hasta el cansancio en los medios de comunicación al grado de que policías han sido procesados por servir al narco y asesinar hasta a sus propios compañeros.

Sin embargo, fuentes policiacas del más alto nivel en México y un informante de la Drug Enforcemnet Administration (DEA) han confirmado a Objetivo7 que Aguascalientes no es una pera en dulce y que es un estado con un alto nivel de criminalidad ocultada por los grandes medios de comunicación y es que, por ejemplo, Televisa Aguascalientes ni siquiera da cobertura a los asesinatos ni a la nota roja, salvo excepciones.

Secuestros, asesinatos y desapariciones, especialmente de jóvenes mujeres se dan en el estado, pero incluso existen niños desaparecidos desde hace años, lo que no figura en ninguna de las estadísticas del INEGI, SNSP, medios de comunicación ni nadie lo sabe cómo en Zacatecas o en Cancún donde Objetivo7 ha realizado recorridos e investigaciones sobre la realidad de la guerra en México. En San Francisco de los Romo, Aguascalientes, un joven salió una mañana en su carro y nunca volvió. El caso no está registrado en ninguna institución del Estado mexicano por temor a que maten al desaparecido. No es el único caso, en las redes sociales es común encontrar posts de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Y es que en todos lados se cuecen habas: en abril del 2015 unos días antes de iniciar la Feria Nacional de San Marcos (la más grande de México y con mejor cartel taurino del continente americano), el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América emitió una alerta máxima a sus ciudadanos para evitar entrar en casinos de Aguascalientes y de otros 20 estados. Unos meses después en encargado del Casino, Alejandro Ceja Rodríguez y del Palenque de la Feria, un querido amigo del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el cual fue asesinado a tiros en la cabeza en un lujoso restaurante de Monterrey. Desde el inicio del sexenio se le acusó a este sujeto de estar vinculado como lavador de dinero de los zetas en el periódico La Tribuna que editaba el periodista local Rodolfo Franco. Lozano lo defendió hasta muerto: quería que se defendiera, pero ya estaba muerto. En la página lópez-dóriga digital este gobernador aparece en el post donde se informa de los implicados en “Los papeles de Panamá”. El gobierno del estado se limitó a decir que no tiene nada que ver en el asunto el gobernador Lozano.

 

 

 

La CDMX, asediada por los carteles

 

En la ciudad de México en donde se reporta que al menos 7 carteles operan, la violencia por el narco se ha recrudecido mientras la forma de operar de la delincuencia cambia al verse vigilados por cientos de patrullas, policías y cámaras en las principales calles y lugares de recreo y negocios de la megalópolis, la segunda más grande del mundo.

A diferencia de la época priísta, cuando la guerrilla de Chiapas explotó contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), que la policía se limitaba a perseguir e identificar a la oposición y las calles del centro y la plaza de la Constitución se veían en penumbras y en soledad al oscurecer hasta el amanecer y se vivía a merced de la delincuencia, hoy, los miembros del Estado Mayor (La guardia del Presidente de México) corren en la madrugada a las cinco de la mañana desde el palacio Nacional hasta la Torre Latinoamericana de ida y vuelta y de vuelta e ida, mientras las patrullas y las cámaras observan a los ciudadanos que empiezan a circular y a los cientos de pordioseros que buscan refugiarse del fuerte viento frío, en las puertas de los palacios centenarios y en los recovecos de la estación del metro hasta que la policía los empieza a levantar para correrlos de nuevo a la intemperie, al hambre, a la cruda… es entonces que los delincuentes operan para no ser vistos dentro de los edificios del centro donde roban bolsos, dinero, joyas, teléfonos celulares, mientras los grandes criminales se esconden en los barrios más peligrosos e inaccesibles y han tomado la ciudad en sus manos pese a que el Gobierno Federal pinte de colores bonitos las colonias que en las calles se llenan de sangre y que no escapan a los ojos de quienes llegan a través de las distintas entradas carreteras.

Documentos de Transparencia obtenidos en 2011 –año en el que Mancera era Procurador General de Justicia capitalino– así como informes de la Policía Federal reportan que en la capital del país operaban el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, la Familia Michoacana e incluso una célula de los Mara Salvatrucha, así como otras organizaciones locales del crimen. ( http://www.informador.com.mx/mexico/2013/463389/6/al-menos-siete-carteles-de-la-droga-operan-en-el-df.htm ).

 

La muerte en México, sin números confiables

 

Uno se encuentra en México con la muerte en todas partes: en las calles, las brechas, las carreteras, casas habitadas y abandonadas, lotes, ranchos, plazas, estadios, mercados, bares, restaurantes, hoteles, periódicos, revistas, televisión, radio, internet o por oídas o, se vive, en carne propia…

También los asesinos caminan impunes de tantas muertes porque, simplemente las averiguaciones previas de sus crímenes no los señalan, no los acusan, no hay testigos, no hay pruebas, solo la macabra muerte sin un número real, confiable, datos a modos, utilizados como arma o escudo, según quien los difunda… En México sólo el 2 por ciento de los delitos es investigado…

Los gobiernos hablan de triunfo y paz en una guerra que los ciudadanos ven perdida para el Estado mexicano, que, por supuesto, minimiza las cifras de la derrota y el mar de sangre que impide contabilizar el número de homicidios, asesinatos de personas, seres humanos, muertos sin registro, enterrados, calcinados, “cocinados” (1) y hasta fumados, perdidos en la vorágine de la violencia, en la barbarie sin sentido, en el absurdo de la guerra…

Los análisis a los datos de las diferentes instituciones y medios de comunicación mexicanos arrojan una verdad contundente: nadie sabe cuántos homicidios se han cometido en este país en los 10 años que lleva la Guerra del Narco.

Aquí, en México, los muertos sólo son números que se lanzan en base a informaciones recabadas en distintas fuentes y difundidas por varios organismos del Estado, sin que nadie se ponga de acuerdo con el número de muertos que ha dejado la guerra y es que, las cifras no concuerdan, en todos los casos son distintas, según se desprende de la propia información oficial y medios como Objetivo7 y Zeta, que se han dedicado a analizar los números duros en base a informes de instituciones relacionadas con la seguridad y otros organismos oficiales.

Así, por ejemplo, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), que en este país se dedica a realizar censos y encuestas, además de recabar información de otras dependencias del Estado mexicano, habla de 591 mil muertes en 2011, de las cuales, 48 mil 35 fueron homicidios cometidos a niños de 1 año hasta adultos de 59 años.

Según este informe, en 2011 (http://objetivo7.com/2013/10/28/los-asesinatos-son-por-mucho-la-primer-causa-de-muerte-entre-15-y-59-anos/), el 22.3 por ciento de los 147 mil 750 (1 de cada 4, de las 591 mil muertes) ó 32 mil 948 personas de entre 30 y 59 años, murieron asesinadas. Los jóvenes asesinados de entre 15 y 29 años fueron el 6.4 por ciento, de las 591 mil defunciones ó 12 mil 481 asesinatos. Los niños de entre 1 y 14 años muertos de manera violenta fueron 2 mil 606, lo que da un total de 48 mil 035 de estos crímenes durante 2011 para el INEGI.

Sin embargo, el “Anexo estadístico” del “Primer Informe de Gobierno” de Enrique Peña Nieto (http://www.presidencia.gob.mx/informe/), presidente de la república mexicana, dice en la tabla llamada “Posibles hechos delictivos denunciados en el fuero común” del capítulo “México en paz”, que se cometieron 38 mil 41 asesinatos o una tasa de 32.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, 10 mil 6 menos de las que oficialmente registra el INEGI, sin contar a la población de un año y adultos mayores de 60 años.

En México, los homicidios se clasifican en varios tipos, dolosos e imprudenciales, como son atropellamientos y otros tipos, pero según Alejandro Poire Romero, ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ex secretario técnico del Gabinete de Seguridad, así como ex vocero en materia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), un 75 por ciento de los homicidios dolosos en 2010 tenían que ver con la delincuencia organizada o la Guerra del Narco, aunque la administración del presidente Felipe Calderón se retractó del término “guerra” para no verse obligado a suspender las garantías individuales en el país. Si en 2011 los crímenes siguieron ese porcentaje (75 por ciento), 36 mil 26 de las 48 mil 35 ejecuciones, tendrían que ver con el narco, según se desprende de las cifras que dio a conocer el INEGI apenas el 28 de octubre del 2013.

Sin embargo, para el semanario Zeta (http://www.zetatijuana.com/2012/05/28/sexenio-de-calderon-71-mil-ejecuciones/), uno de los medios más importantes y serios de México, los asesinatos relacionados con los carteles del narco y la guerra fueron 24 mil 68.
Pero, de acuerdo al Informe de Gobierno de Enrique Peña, ese año se habrían cometido 28 mil 530 ejecuciones, 4 mil 462 más de las que reporta Zeta y 7 mil 496 menos de las que reporta el INEGI. La diferencia entre las cuentas de Zeta y del INEGI son de 11 mil 958 muertos por el conflicto armado en un solo año.

Pero, para la Procuraduría General de la República (PGR) (http://www.excelsior.com.mx/2012/01/12/nacional/801521), en el informe “Fallecimientos por Rivalidad Delincuencial” publicado el 11 de enero de 2012, solamente se cometieron 12 mil 903 asesinatos de enero a septiembre de 2011.

 

Los muertos de Calderón
Fuente: Anexo estadístico del “Primer Informe de Gobierno”, de Enrique Peña Nieto.
Asesinatos vinculados a la “Guerra de Calderón”


El sexenio de la muerte

 

Como en la época prehispánica, México cayó en la barbarie y, al igual que sus ancestros indígenas, los mexicanos hacen modernos tzompantlis (1) en las entradas de sus pueblos para amedrentar al enemigo: las cabezas decapitadas cuelgan de letreros, árboles, carros, mientras los cuerpos, mortificados por la tortura muestran el múltiple colorido de la muerte: morado, verde, café, negro, carne, rosa, azul y, entre otros muchos, el intenso rojo de la sangre que también cambia de tonalidad hasta llegar al negro coagulado y, los mensajes de advertencia, dan, a los modernos tzompantlis, un toque perverso que refleja el espanto y el terror en que viven los ciudadanos a lo largo y ancho del territorio.

Todos caen, todos, aun aquellos que parecen intocables por su poder, ya sea, económico, político, militar y policíaco o todas estas fuerzas juntas: inocentes y criminales, políticos, deportistas, artistas, empresarios, policías, generales, marinos, diputados, gobernadores, obreros, albañiles, comerciantes, lisiados, sanos, ancianos, niños, jóvenes, mujeres, ricos, pobres, extranjeros… de todo cae…

Pueblos, ciudades, ranchos, carreteras, caminos, sierras, montes, ranchos, empresas y personas, son vigiladas y controladas por narcotraficantes que suplen al Gobierno mexicano en estados como Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Chihuahua y casi todo el país.

 

Los muertos de Calderón

 

El gobierno de Felipe Calderón, no solo perdió el control de los territorios sino que le asesinaron tres militares por cada sicario del narco que murió en la guerra entre los años 2008 y 2009 según el informe Bourbaky “El costo humano de la guerra por la construcción de un monopolio del narcotráfico en México” (http://webiigg.sociales.uba.ar/revistacuadernosdemarte/nro1/InformeBourbaki.pdf ). Pero, a un año de concluido el sexenio anterior, los datos sobre los homicidios en México siguen siendo contradictorios:

El 15 de febrero de este año, el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró a la periodista Carmen Aristegui: “Ya que no tenía el sustento necesario el número de fallecimientos en los últimos seis años (…) me esperé a encontrar toda la información, sin embargo, sí manifiesto que estamos hablando de cerca de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no cuento con más información”.

En un informe publicado el 30 de julio de 2013, el INEGI dio las siguientes cifras: 123 mil 683 muertes en todo el sexenio calderonista. Este informe está basado en registros administrativos generados por cada entidad federativa. Contiene registros de 4 mil 770 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que entran cada mes al INEGI.

Para el “Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa”, la guerra contra el crimen organizado en México dejó un saldo de 101 mil 199 ejecutados y 344 mil 230 víctimas indirectas como hijos, esposas, padres o familiares de los occisos, esto, en 5 años.
Según esta ONG, entre 2006 y octubre de 2012, se registraron un total de 101 mil 199 denuncias de homicidio doloso. Las denuncias fueron tomadas de documentos oficiales de las agencias del Ministerio Público de las procuradurías estatales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y las actas de defunción que registra el INEGI; cabe destacar que una denuncia puede incluir más de una víctima, como ocurre en los casos de las llamadas narcofosas localizadas en el norte del país.

Para el semanario Zeta, la guerra de Calderón dejó 83 mil 191 asesinatos relacionados con el crimen organizado del 1 de diciembre de 2006 al 31 de octubre de 2012, el 72 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el sexenio. La cifra de 83 mil muertes vinculadas al crimen organizado se obtuvo recurriendo como metodología a la consulta del Sistema Nacional de Información, procuradurías estatales, secretarías de Seguridad Pública de las entidades, registros hemerográficos en los estados y a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del país.

Todas estas cifras se quedan cortas comparadas con las que da el “Anexo estadístico” del “Primer Informe de Gobierno” de Enrique Peña Nieto (http://objetivo7.com/sitio/?p=6165) que analizadas, arrojan 196 mil 679 muertes violentas que al 72.8 por ciento da un total de 143 mil 182 asesinatos relacionados directamente con la Guerra de Calderón o Guerra del Narco. Según este informe, en 2006 se cometieron 27 mil 551 asesinatos que, divididos entre los 12 meses para saber la media del primer mes que gobernó Calderón ese año, dan 2 mil 295 delitos.

Según las cifras de la Presidencia de la república y del SNSP los 195 mil 679 asesinatos del sexenio de Felipe calderón Hinojosa junto a los 112 mil 784 que se han cometido hasta febrero del 2016 arrojan un total aproximado de 308 mil 463 homicidios en lo 10 años que lleva la guerra.

Estas son las cifras año por año:

Media de diciembre de 2006: 2 mil 295.

2007: 25 mil 129.

2008: 28 mil 018.

2009: 31 mil 546.

2010: 35 mil 794.

2011: 38 mil 041.

Media de enero al 30 de noviembre del 2012: 34 mil 850.

Total del sexenio: 196, 179.

“La paz” de Peña Nieto

 

Luego de 12 años y dos presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), en 2012, el electorado en México le regresó el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la esperanza de que pacificará al país pero, al 2016 el mar de sangre se sigue extendiendo ahogando otros sectores como la economía y la producción mientras el gobierno, triunfalista, evita que los grandes medios de comunicación hablen de ejecuciones y exhiban a los narcos en los noticieros y diarios para que los ciudadanos no los tomen como héroes, en una nueva política de comunicación que más parece censura para que los mexicanos y los empresarios extranjeros crean que el país está en paz. El presidente con todo empieza a perder el control aunque se el congreso le ha autorizado plenos poderes casi dictatoriales al autorizarle ejercer estados de excepción en regiones o en todo el país vulnerando los derechos humanos de todos los mexicanos.

Los números, sin embargo, tampoco le son favorables al presidente Peña Nieto, que en sus propios informes arroja un elevado número de muertes violentas: en sólo seis meses, del primero de enero al último día de junio, hubo 17 mil 766, más la media del primer mes que gobernó en diciembre del 2012: 3 mil 168 delitos.

Si la tendencia siguió, para el último día del 2013 se habrán cometido 35 mil 532 homicidios superando en número los primeros tres años de Felipe Calderón del 2007 al 2009 y solo 269 crímenes menos que en 2010.

Así las cosas, en el primer año de Felipe Calderón según el informe presidencial, se realizaron 25 mil 229 asesinatos, 10 mil 510 menos que el primer año de Enrique Peña. De ese total, 18 mil 366 habrían tenido relación con el narcotráfico mientras que, con Peña Nieto, al primer año, la guerra habría dejado 26 mil 17 muertos, de acuerdo a los primeros 7 meses reportados en el informe presidencial y con una media mensual en los restantes 5 meses del año.

Pero, para el SNSP, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013, los primeros once meses de gobierno de Peña Nieto se registraron en el país 17 mil 68 “averiguaciones previas” por homicidio doloso según Zeta. El semanario Zeta, aclara que el SNSP que dirige Monte Alejandro Rubido registra oficialmente “averiguaciones previas”, no obstante a que cada averiguación puede tener más de una víctima, por lo que el total de muertes en los primeros 11 meses de gobierno supera los 17 mil 68 asesinatos, 698 asesinatos menos de los que el informe presidencial anuncia en su primeros seis meses.

99 homicidios diarios son los que se cometieron en México durante 2015 dando un total de 36 mil 168 siendo Guanajuato el estado más violento con 2901 homicidios.

En esta cifra del terror aparece Guerrero con el nada honroso segundo lugar con 2 mil 721 muertes violenta y el tercer lugar lo ocupa Michoacán con 2 mil 368 víctimas. Lo anterior se basa en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015”, basado en Reporte mensual del número de Víctimas de homicidio, secuestro y extorsión en averiguaciones previas y carpetas iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa, del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional Seguridad Pública (SNSP) de enero a diciembre del 2015.

Los estados con menor número de víctimas son Yucatán con 53 homicidios, Nayarit con 68 asesinatos y Campeche con 145 muertes violentas.

Aguascalientes deja de ser uno el estado más seguro del país con 231 homicidios pasando al quinto lugar de los estados con menos asesinatos.

 

10 mil muertes más con Peña Nieto en su primer año
Fuente: Anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto
Total de homicidios

 

 

2015, otro año sangriento

 

99 homicidios diarios son los que se cometieron en México durante 2015 dando un total de 36 mil 168 siendo Guanajuato el estado más violento con 2901 homicidios.

REPORTE MENSUAL DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE HOMICIDIO, SECUESTRO Y EXTORSIÓN EN AVERIGUACIONES PREVIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN INICIADAS POR LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA
Enero – diciembre 2015

Entidad
Doloso Culposo SECUESTRO
Nacional 36,168 18,664 17,504
Aguascalientes 231 42 189
Baja California 1,339 906 433
Baja California Sur 226 175 51
Campeche 145 58 87
Chiapas 1,596 513 1,083
Chihuahua 1,545 1,151 394
Coahuila 640 340 300
Colima 258 189 69
Distrito Federal 1,689 901 788
Durango 521 238 283
Guanajuato 2,901 975 1,926
Guerrero 2,721 2,016 705
Hidalgo 688 159 529
Jalisco 2,041 1,149 892
México 3,329 2,303 1,026
Michoacán 2,368 943 1,425
Morelos 922 516 406
Nayarit 150 78 72
Nuevo León 1,264 451 813
Oaxaca 1,943 849 1,094
Puebla 1,392 561 831
Querétaro 484 144 340
Quintana Roo 571 228 343
San Luis Potosí 290 249 41
Sinaloa 1,674 993 681
Sonora 940 512 428
Tabasco 732 244 488
Tamaulipas 1,550 763 787
Tlaxcala 336 61 275
Veracruz 1,124 615 509
Yucatán 105 53 52
Zacatecas 453 289 164

Total: 36,168

Así, el SNSP asegura que hubo 36 mil 168 asesinatos en 2015 mientras para el semanario Zeta Hubo 57 mil homicidios dolosos del 2012 al 2015. Para la Presidencia de la República en los primeros seis meses del 2015 hubo 18 mil 934 por lo que de haber seguido esa tendencia habría 37 mil 868 en el 2015 aunque oficialmente son 36168 según el SNSP, una diferencia de 1700 crímenes.

Estos datos demuestran que la violencia ha ido en incremento y es que, en 2014 hubo 32 mil 631 incrementándose hasta 36 mil 168 con más de 3 mil 537 asesinatos más. 34 mil 903 asesinatos era la cifra más alta del sexenio.

En 2014 México ocupó el tercer lugar con más víctimas de guerra luego de Siria e Irak. fue en 2013 cuando Peña Nieto cumplió su primer año de mandato.

Lo anterior fue confirmado apenas este 2 de abril del 2016 con el Semáforo Delictivo una plataforma de internet que da cuentas sobre la inseguridad en México y los datos que dan son contundentes ya que los homicidios se incrementaron un 15 por ciento en febrero del 2016 respecto al 2015 ya que este año hubo mil 477 homicidios mientras que en 2015 hubo mil 63 asesinatos en el país, una diferencia de 414 víctimas. Este dato supera 3 por ciento la media de asesinatos en lo que va del sexenio de Peña Nieto. La violencia sigue en aumento.

 

Violencia que mata

 

La expresión más brutal de la violencia es aquella que pone en riesgo la vida de las personas y que en muchos casos tiene la intención de terminar con su vida. Esta violencia extrema tiene características diferentes si la víctima es una mujer o un hombre.
Cuando ocurre un deceso se determina la causa que lo provocó, y cuando éste se debió no a una falla orgánica o enfermedad, entonces la muerte fue ocasionada por una causa es externa. Las defunciones pueden ocurrir por una causa de este tipo, cuando las personas sufren un accidente en el que pierden la vida, o bien por agresiones provocadas intencionalmente.

Durante 2013 murieron 65 mil personas por causas externas. De ellas, el 55.6% se debió a causas accidentales y cerca de 29 mil personas (44.6%), fallecieron a causa de las agresiones intencionales infligidas en su contra por otras personas o por sí mismas con la intención de provocar un daño letal.

En 2013 se registraron 12,214 defunciones por causa accidentales y violentas; 21.7% de ellas fueron por homicidio y el 8.9% por suicidio.

Para la revista Río Doce, especializada en temas de narcotráfico y con sede en la mayor plaza del narco mexicano: Sinaloa, los datos son estos que les fueron proporcionados por Procuraduría General de Justicia de de ese estado:

En Sinaloa, el 85 por ciento de los asesinatos han sido causados por armas de fuego; entre el 2011 y julio de 2015 fueron ultimadas a balazos 5 mil 237 personas, delitos en los que se usaron armas de diferentes calibres, incluidas las de uso exclusivo del Ejército.

Información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante la solicitud de información con folio 00432015, realizada a través de Infomex Sinaloa, durante el gobierno de Mario López Valdez —hasta julio de este año—, han sido asesinadas en Sinaloa 235 mujeres con arma de fuego y 5 mil 2 hombres.

A nivel nacional, entre el 2011 y el 2013, el 64 por ciento del total de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego, es decir en México 49 mil 458 personas murieron a causa de una o más balas.

Según las mismas estadísticas del SNSP en lo que va del sexenio de Peña Nieto se han cometido Ciento 12 mil 784 asesinatos, mientras que según los datos de la Presidencia de la República, en el de Felipe Caderón se cometieron 195 mil 579 homicidios.

En el programa de NatGeo ¿Quién es el Chapo? Se puede ver a los policías federales cuadrándose ante los pilotos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo y su principal guardespaldas Orso Ivan Gastelum conocido como el Cholo Iván emboscó a unos militares porque les pago protección para una fiesta y éstos lo trataron de detener. La emboscada fue en la comunidad de La Tasajera, hubo un muerto y cuatro heridos del ejército que viajaba en dos patrullas. La complicidad gubernamental es cosa de todos los días.

Para el ex sicario y jefe de asesinos de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el delincuente más grande del siglo XX, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, El Popeye (por que estuvo en la Marina y en la Policía Nacional), en México ha habido más de 300 mil asesinatos en México. Sin estudios ni preparación, los sicarios de Pablo Emilio Escobar le ganaron la guerra al gobierno de Colombia y a los generales y oficiales de Academia militar obligándolo a modificar la Constitución. En Colombia a pesar de la violencia extrema hubo según El Popeye hubo 50 mil personas asesinadas, víctimas directas de la guerra entre el cartel de Medellin contra el Estado Colombiano y al final contra las ultradererechistas guerrillas paramilitares, el cartel de Cali, los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar, quienes, junto con la DEA, la Central de Inteligencia (CIA) y la Policía Nacional terminaron por ejecutar y detener a todo el cartel de Medellín, sólo sobrevivieron 4 sicarios de miles que tenían). Para El Popeye la única solución contra la sangría en México es el fortalecimiento de la justicia, la profesionalización de los policías y que el Estado retomé el control de todas las cárceles del país.

Y es que México vive en medio de la impunidad y la violencia según la última encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) sobre percepción de seguridad pública del INEGI el 65.5 por ciento de los mexicanos tiene conflictos entre sí que derivan en violencia entre amigos, familiares, vecinos, autoridades…

 

(1). Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses. Se ponían a las entradas de las ciudades para atemorizar a los enemigos.

Fuentes:

Van más de 57 mil asesinatos en lo que va del sexenio; gobierno oculta 9 mil: ‘Zeta’


http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/victimas/Victimas2015_012016.pdf
http://cdn.presidencia.gob.mx/tercerinforme/3_IG_2015_ANEXO-ESTADISTICO.pdf
http://www.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia

99 asesinatos diarios se cometen en México

7 asesinatos de mujeres a diario en 2013 y 2014 en México

Alerta máxima en casinos de Aguascalientes para ciudadanos estadounidenses

El Cholo Iván emboscó al ejército porque lo vigiló en su fiesta a pesar de haberles pagado protección


La entrevista con Adela. Televisa noticias. 17 de septiembre de 2015-
http://www.informador.com.mx/mexico/2013/463389/6/al-menos-siete-carteles-de-la-droga-operan-en-el-df.htm
¿Quién es el Chapo? National Geographic Television. 2015

En Cancún, los zetas queman bares con niños dentro por el cobro de piso, mientras la Marina y el gobernador los protegen y los indígenas se esclavizan por 3 mil pesos

Nadie sabe cuántos homicidios se cometen en México

Mar 302016
 

Foto: Río Doce.

Foto: Río Doce.

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

chapo captura4Foto: Río Doce.

Fecha de publicación: 20/02/2016 Corte informativo: 31/12/2015
FEBRERO
2016
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN

Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

99 homicidios diarios son los que se cometieron en México durante 2015 dando un total de 36 mil 168 siendo Guanajuato el estado más violento con 2901 homicidios.

En esta cifra del terror aparece Guerrero con el nada honroso segundo lugar con 2 mil 721 muertes violenta y el tercer lugar lo ocupa Michoacán con 2 mil 368 víctimas.

Lo anterior se basa en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015”, basado en Reporte mensual del número de Víctimas de homicidio, secuestro y extorsión en averiguaciones previas y carpetas iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa, del Secretariado Ejwecutivo del Sistema de Nacional Seguridad Pública de enero a diciembre del 2015.

Los estados con menor número de víctimas son Yucatán con 53 homicidios, Nayarit con 68 asesinatos y Campeche con 145 muertes violentas.

Aguascalientes deja de ser uno el estado más seguro del país con 231 homicidios pasando al quinto lugar de los estados con menos asesinatos.

REPORTE MENSUAL DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE HOMICIDIO, SECUESTRO Y EXTORSIÓN EN AVERIGUACIONES PREVIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN INICIADAS POR LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA
Enero – diciembre 2015

Entidad Homicidio Secuestro
Extorsión
Total Doloso Culposo SECUESTRO
Nacional 36,168 18,664 17,504 1,307 5,265
Aguascalientes 231 42 189 5 38
Baja California 1,339 906 433 21 221
Baja California Sur 226 175 51 0 49
Campeche 145 58 87 6 34
Chiapas 1,596 513 1,083 12 246
Chihuahua 1,545 1,151 394 7 11
Coahuila 640 340 300 31 38
Colima 258 189 69 4 14
Distrito Federal 1,689 901 788 62 639
Durango 521 238 283 7 65
Guanajuato 2,901 975 1,926 11 10
Guerrero 2,721 2,016 705 110 150
Hidalgo 688 159 529 30 42
Jalisco 2,041 1,149 892 20 882
México 3,329 2,303 1,026 187 662
Michoacán 2,368 943 1,425 34 49
Morelos 922 516 406 33 175
Nayarit 150 78 72 11 1
Nuevo León 1,264 451 813 22 533
Oaxaca 1,943 849 1,094 29 93
Puebla 1,392 561 831 40 275
Querétaro 484 144 340 21 12
Quintana Roo 571 228 343 7 116
San Luis Potosí 290 249 41 15 70
Sinaloa 1,674 993 681 12 135
Sonora 940 512 428 10 22
Tabasco 732 244 488 81 185
Tamaulipas 1,550 763 787 327 190
Tlaxcala 336 61 275 9 9
Veracruz 1,124 615 509 116 131
Yucatán 105 53 52 0 68
Zacatecas 453 289 164 27 100

Feb 032016
 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Coordinación Estatal de Aguascalientes, informa que durante todo el año realiza diversos operativos de campo de manera constante en el estado, para cumplir con su responsabilidad de proveer a los diversos sectores de la sociedad de información veraz, pertinente y oportuna.

En estos operativos,  personal del Instituto lleva a cabo visitas tanto a hogares como establecimientos para aplicar cuestionarios sobre datos estadísticos, y también  realiza mediciones y actualizaciones cartográficas en el territorio urbano y rural del estado.

Las personas responsables de recabar la información, siempre se encuentran debidamente identificadas: portan una identificación oficial con fotografía, mochila, chaleco y gorra o sombrero institucionales.

Para verificar la identidad del personal que se presenta como representante del INEGI, el Instituto pone a disposición de la población el teléfono 01-800-1114634 en horario de 8:00 a 23:00 Hrs. o bien,  la opción “Verificador del entrevistador” del sitio de INEGI en internet: www.inegi.org.mx, en donde deberá ingresar el R.F.C. y nombre del entrevistador.

 

 

 

 

 

Los operativos que actualmente se desarrollan en el estado son:

En hogares

1 Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO)
2 Módulo de Bienestar Auto-reportado (BIARE) Módulo de la ENCO
3 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
4 Marco Nacional de Vivienda (MNV)
5 Encuesta Nacional de Hogares (ENH)
6 Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) – Módulo ENH
7 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
8 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En establecimientos

 

1 Encuestas Económicas Mensuales (Industria Manufacturera, Comercio, Servicios, Empresas Constructoras y Opinión Empresarial)
2 Estadística de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

 

 

 

 

 

 

 

También se informa que durante el transcurso del año 2016 se añadirán a los operativos ya mencionados algunos otros más, por lo que para atender cualquier duda de la población con relación a los proyectos en operación, se pone a su disposición el teléfono (449) 9946450 Ext. 6462.

Jan 282016
 

Al tercer trimestre de 2015, la tasa de emigración se estimó en 36.1 personas y la de inmigración en 18.3 por cada 10 mil habitantes.

 

El Saldo Neto Migratorio (SNM) en 2014, continúa con pérdida neta de población, 17.8 personas por cada 10 mil habitantes.

 

El SNM de años recientes se explica por los niveles de emigración relativamente bajos y constantes desde 2011, conjugado con el efecto del descenso paulatino de la inmigración desde 2008; esto es, de 43.6 inmigrantes por cada 10 mil habitantes en 2008 a 14.1 en 2014.

 

En 2014, aumentó la proporción de migrantes internacionales con nivel de escolaridad media superior y superior, al pasar de 25.3% en 2008 a 31.9% en 2014.

La migración internacional en México es un componente que interviene en la dinámica demográfica del país. Contar con información oportuna sobre migración coadyuva a la comprensión del impacto de este componente en los cambios y tendencias de la población en tiempos recientes.

Con la aplicación del método de cálculo de las tasas demográficas a la información sociodemográfica de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo[1] (tasas ENOE) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información oportuna sobre migración internacional con el propósito de que los resultados contribuyan al conocimiento acerca de la situación actual de la migración internacional en México.

Al tercer trimestre de 2015, la tasa de emigración internacional se estimó en 36.1 personas y la de inmigración internacional en 18.3; en consecuencia, el Saldo Neto Migratorio (SNM) representa una pérdida de población de 17.8 personas por cada 10 mil habitantes[2].

Saldo Neto Migratorio anualizado para el periodo 2008-2014

En años recientes, la medición de la migración internacional muestra cambios en volumen, tendencias, modalidades y características sociodemográficas[3], principalmente de las personas que emigran y regresan a Estados Unidos.

Con base en las tasas ENOE para indicadores anualizados, la emigración internacional disminuyó su nivel en 45.5% para el periodo 2008 a 2014, ya que por cada 10 mil habitantes, pasó de 64.1 a 34.9. Referente a la inmigración internacional, la tasa anual ha mantenido un descenso constante desde 2008, año en el que la tasa fue de 43.6 inmigrantes por cada 10 mil habitantes; este indicador pasó a 14.1 en 2014, lo que representa una disminución de 67.7% durante este periodo.

 

Tasas anuales de migración internacional y SNM
2008 a 2014
(por cada 10 mil habitantes)
Fuente: INEGI. Estimaciones con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2008 a 2014. Bases de datos.

La estimación del SNM disminuyó su nivel en 58% en el periodo de 2008 a 2010: cambió de 20.4 a 8.5 personas por cada 10 mil habitantes en el período referido; desde 2010 inició un periodo de aumento paulatino del ritmo de pérdida de población hasta llegar al nivel de 20.8, en 2014.

Este comportamiento en el SNM de años recientes se explica por los niveles de emigración relativamente constantes desde 2011, de 34.3 personas en el último año a 34.9 en 2014, aunado al efecto del descenso paulatino de la inmigración desde 2008, de 43.6 personas en este año a 14.1 en 2014.

Estos datos podrían estar influenciados por múltiples factores, entre ellos, la postura de Estados Unidos referente al endurecimiento de las medidas de vigilancia fronteriza, o los resultados de su economía, como en 2008 con los desequilibrios financieros y colapso del sistema hipotecario[4] y que a partir de 2010 su economía mostró una modesta recuperación con signos de estabilización del mercado inmobiliario[5] con mejora paulatina hasta 2014 en su mercado laboral, la confianza de empresas y consumidores, aunado al fortalecimiento del dólar.[6]

Relación hombres-mujeres y edad de los migrantes internacionales

En México los desplazamientos migratorios internacionales se realizan mayoritariamente por hombres, aunque en los últimos años se ha incrementado la participación femenina en el total de movimientos migratorios.

Con base en información de la ENOE, se observa que la relación de hombres por cada 100 mujeres emigrantes, pasó de 355.9 en 2008 a 241.7 en 2014, es decir, un descenso del 32.1% para los periodos citados. El mismo patrón se observa en el contingente de inmigrantes, con un descenso del 7.9% en el indicador, pues pasó en el periodo de 2008 a 2014 de 329.3 a 303 hombres por cada 100 mujeres inmigrantes.

[1] Se refiere el proyecto de Tasas de Migración Internacional a partir de la información sociodemográfica de la ENOE. Para mayor información, consulte la publicación Migración internacional captada a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2006-2010 ENOE. Metodología y caracterización demográfica, disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/migracion/migracion_06_10/mig_int_2006_2010_enoe.pdf

[2] Para el detalle sobre resultados trimestrales de las series de migración internacional, se invita al lector a dirigirse al final de este documento, donde se presenta el histórico de estimaciones desde 2008.

[3] Ramírez, T. y Aguado, D. (2013). Determinantes de la migración de retorno en México, 2007-2009. En Consejo Nacional de Población y Vivienda. La situación demográfica de México 2013 (pp. 175-190). México: CONAPO. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1725/1/images/10_Determinantes_de_la_migracion_de_retorno_en_Mexico_2007_2009.pdf

[4] Heath, J. (2012), Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística, para entender la realidad económica de México. INEGI. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/indican_indi/indica_v25iv12.pdf

[5] Estudios Económicos y Financieros. (Octubre 2012), Perspectivas de la economía mundial. Hacer frente a los altos niveles de deuda y al lento crecimiento. FMI. Disponible en: https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2012/02/pdf/texts.pdf

[6] Estudios Económicos y Financieros. (Abril 2015), Perspectivas de la economía mundial. Crecimiento dispar. Factores a corto y largo plazo. FMI. Disponible en: https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2015/01/pdf/texts.pdf

Jul 202015
 

La estadística preliminar revela que en 2014 se registraron 19 mil 669 homicidios en México, es decir, una proporción de 16 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Estas cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Contiene registros de 4 mil 799 Oficialías del Registro Civil y mil 185 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionaron información al INEGI.

En las Oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.

Para el cálculo de las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, se utilizaron los datos publicados por el CONAPO, referentes a las Estimaciones y Proyecciones para los años 1990-2009 y las Proyecciones de la Población de México, 2010-2030.

Con la finalidad de facilitar su comparación con la de años anteriores, se agrega la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios del 2007 al 2013. Esta información puede consultarse en la página del INEGI en Internet

Apr 032015
 

empeo sector salud

INEGI.- En el 2013, el sector salud generó alrededor de 1.91 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, que equivalen a 4.5% del total de la economía nacional. De cada 100 puestos que generan las actividades de salud, 54 laboran en el sector público y 46 en los establecimientos privados.

Por tipo de actividad, los servicios hospitalarios generan 30 de cada 100 puestos del total del empleo del sector salud; 21 son contratados en los consultorios médicos; 19 por el comercio de bienes; 12 por la administración pública de salud y el resto se encuentra repartido en la producción de medicamentos y otros bienes, y en los servicios de apoyo al sector.

Con esta información, el INEGI contribuye a la difusión y fortalecimiento de la información estadística del sector salud dentro del marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Dec 192014
 

enoe noviembre 2014

A pesar del discurso del gobernador Carlos Lozano de la Torre de un estado con el mejor nivel de empleos Aguascalientes se mantiene en el cuarto lugar en desempleo y ha estado en estos lugares desde gace dos años cuando inició operaciones la planta Nissan II con recursos públicos.

Dec 122014
 

El objetivo de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) es generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional, referida a 2013, sobre la prevalencia e incidencia delictivas en unidades económicas, y la correspondiente cifra negra a nivel nacional y por entidad federativa. Asimismo, recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y aborda la medición de las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública. Ello, con el fin de proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para el sector empresarial.

La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común, ocurridos durante 2013, en las unidades económicas del sector privado.

Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

PRINCIPALES RESULTADOS
Se estima que 33.6% de las Unidades Económicas del país fueron víctima de algún delito durante 2013, mientras que en 2011 lo fue el 37.4 por ciento.

• Se estima que durante 2013, 37.5% de las Unidades Económicas del Gran Sector Comercio fueron víctimas del delito, 33.9% del Gran Sector Industria y 28.9% del Gran Sector Servicios. Únicamente para el Gran Sector Industria, este nivel resulta estadísticamente equivalente al estimado para 2011.

• De acuerdo con los resultados de la ENVE, 58.3% de las Unidades Económicas Grandes fue víctima del delito, 56.4% de las Medianas, 46.6% de las Pequeñas y 32.8% de las Micros durante 2013.

• El costo promedio del delito por unidad económica en 2013 fue de 55,738 mil pesos mientras que en 2011 fue de 56,774 mil pesos. No obstante, en las Unidades Económicas Grandes y Medianas se dio un incremento al pasar de 1.2 millones a 1.8 millones de pesos y de 406 mil a 460 mil pesos por unidad económica, respectivamente.

• La “Cifra Negra” de los delitos ocurridos durante 2013 al sector privado asciende a 88.1%, en los cuales NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa. Esta cifra resulta ser estadísticamente equivalente a la estimada para 2011, incluso al desagregarla por gran sector y por tamaño.

• La Encuesta revela que a nivel nacional el 58.5% de las unidades económicas consideran la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les está afectando, seguido de los Impuestos con 47.0%, y el Bajo poder adquisitivo de la población con 42.2 por ciento.

• Asimismo, en 2014 el 70.0% de las Unidades Económicas manifiesta que la entidad federativa en la que operan es insegura, por debajo del 76% que se estimó en 2012.

• El 90.0% de las unidades económicas manifiesta que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguida del Ejército con 88.8. Esta cifra es de 37.7% para la Policía de Tránsito, mientras que para la Policía Preventiva Municipal y los Ministerios Públicos esta percepción es de 42.9 por ciento.

Nov 282014
 

_V3A1925

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy y el Presidente del INEGI, doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, firmaron en la ciudad de Aguascalientes, un convenio de colaboración, que tiene como finalidad desarrollar programas de capacitación, investigación, difusión de apoyos técnicos y tecnológicos, dirigidos a concretar la modernización y el progreso del país, y así hacerlo más competitivo.

Y lo más importante, puntualizó, es garantizar la seguridad y certeza jurídica, para así lograr el ordenamiento y el desarrollo equilibrado de las metrópolis.

Lo anterior se efectuó durante la Décima Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado en Información Catastral y Registral, en la que se aprobaron diversos documentos normativos, tales como los lineamientos para generar, actualizar y administrar las clave única del Registro del Territorio con Fines Estadísticos y Geográficos. Normas para el intercambio de información catastral. El INEGI compartirá a los miembros del Comité el Criterio para el uso y adquisición de imágenes satelitales.

En su calidad de presidente del Comité, Cárdenas Monroy, luego de agradecer la presencia del doctor Eduardo Sojo, manifestó que la firma del convenio es trascendente, para hacer de la información una aliada que permita el desarrollo del país, y advirtió que gobierno que no conozca su territorio, que no conozca sus personas y sus oportunidades, es un gobierno que no tiene muchas posibilidades de éxito.

De ahí, enfatizó, la trascendencia del ordenamiento territorial, porque para nosotros cuando solicitamos que nos hagan avalúos de expropiaciones ha sido muy importante

Para nosotros, abundó el funcionario federal, contar con la información y con la colaboración del INEGI, nos permite necesariamente ser más eficaces en cuanto a la responsabilidad que tenemos con el Presidente de la República y con el Secretario de la SEDATU.

En su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial subrayó que con la firma de este documento “pongo a ustedes la gran voluntad y las disposiciones que tengamos para interactuar permanentemente a fin de tener mejores escenarios, y lo que podamos hacer en el fortalecimiento del Instituto también lo haremos en la medida de nuestras posibilidades, y así estar en posibilidad de tener colaboración constante con el INEGI”.

Señaló, que la modernización de los Registros Públicos y los Catastros es un rubro en el que el Presidente Peña Nieto ha puesto especial atención, dado que son dos instancias vinculadas que cuentan con información importante para fortalecer la certeza jurídica y esto permita que haya más certidumbre en cuanto a la inversión.

Una modernización, reiteró, para ser mucho más competitivos, que podamos jalar de otras partes no sólo del país sino de otras del mundo, en el que puedan establecerse equipos donde haya reglas claras, donde encuentren certeza jurídica y con las condiciones para poder invertir y generar empleos, pues México va a empezar a generar mejores oportunidades para todos los que aquí viven y las nuevas generaciones.

Expuso que durante el año ha habido cosas trascendentes en el año con toda la decisión pública federal, estatal y municipal, por la transversalidad con la que fue creada, y ejemplificó que Calakmun, era un terreno muy importante de más de 300 mil hectáreas y ahora ya es de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y en el tema de reordenamiento territorial indudablemente es una fortaleza.

Son asuntos, dijo, que el Gobierno Federal trata con mucha mayor intensidad, con dependencias que se dedican exclusivamente a lo referente al desarrollo metropolitano.

“Celebramos esta posibilidad doctor, de estar aquí con ustedes, seguramente que vamos a intensificar nuestra relación, porque el tema del reordenamiento territorial en sus diferentes fases tiene que ser una herramienta del gobierno y de la sociedad para que todo esté en su lugar y que todos los actores tengan una oportunidad”, recalcó Cárdenas Monroy.

A esta décima sesión, asistieron, Soraya Pérez Munguía, presidente del Indaabin; Edith Castro Bedolla, de la Conavi; Carlos Agustín Guerrero Elemen, director general del Medio Ambiente del Inegi; Hilario Salazar, coordinador general de Modernización y Vinculación Registral Catastral; Isidoro Armendáriz, delegado de la Sedatu en Aguascalientes; director general de Catastro y asistencia Técnica del RAN. Sergio Cano Valenzuela, secretario de Actas, y Francisco Covarrubias y Alejandro Alcántara, como invitados especiales al evento.

Nov 112014
 

data-pobreza-en-ags

Reportaje/grafico: Objetivo7Data2/Cuauhtémoc Villegas Durán

Aguascalientes, Ags.- Este estado supera en más de 100 por ciento la media nacional en el porcentaje de pobres que ha fabricado para el país, según los propios números presentados ayer por el Coneval.
Según estas cifras Aguascalientes produce casi 6 pobres por cada uno de los que crea el país en su conjunto.
El día de hoy el gobernador Carlos Lozano de la Torre, declaró que las cuentas no le coincidían y no entendía de dónde han salido 11 mil pobres ante “las acciones” que ha realizado (apenas la semana pasada presumía que Aguascalientes era de de los estados con los indicadores económicos más positivos en todas las materias).
Sin embargo, el indicador económico esencial, el que interesa a la sociedad y no a los empresarios y políticos, se encuentra en números rojos: Aguascalientes produce más pobres que el resto del país.
Y, es que, respecto a la población de Aguascalientes, estimada en 1 millón 249 mil 986 habitantes al primer trimestre de 2013 (1), el porcentaje de pobres aumento en números 10.8 mil ó, 10 mil 800 habitantes que cayeron a situación de pobreza. Lo anterior representa el 1.3 por ciento respecto del total de la población.
El país con 116 millones 901 mil 761 habitantes al primer trimestre de 2013 (2), produjo medio millón de pobres o un 0.23 por ciento a nivel nacional.

Fuentes:
Pobreza 2012. Coneval. 2013:

http://web.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Pobreza%202012/Pobreza-2012.aspx

Aguascalientes en el contexto laboral. STPS. 2013.
Azteca Noticias:

http://www.aztecanoticias.com.mx/infografias/127/m-xico-r-cord-de-poblaci-n-2013

Nov 112014
 

la-escondida

Múltiples problemas causa a la ciudadanía la falta de transporte urbano, uno de ellos: Los habitantes de La Escondida, en San Francisco de los Romo caminan más de tres kilómetros para tomar transporte. Gráfico: Objetivo7Data2.[/caption]

Reportaje/foto/mapas/gráfico: Objetivo7Data2/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Aguascalientes, Ags.- Los habitantes de la zona metropolitana carecen de camión urbano todas las comunidades y colinas de san Francisco de los Romo en el norte de la ciudad mientras que en el sur no tienen transporte la comunidades Montoro, Buenavista de Peñuelas y Refugio de Peñuelas.

Principales centralidades de la metrópoli de Aguascalientes.

 

Según el Programa de la zona metropolitana Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo 2030 de la Secretaría de Gestión Urbanística y Organización Territorial (SEGUOT), del gobierno del estado, la zona Metropolitana (ZM) sólo tiene camiones y taxis como transporte urbano, mientras el resto de la población carece de este servicio.

Sin contar los polos del poniente y el occidente de la ciudad que carecen de camiones, serían más de 38 mil 243 personas que tienen que tomar combis para llegar al primer anillo de la ciudad y de allí, desplazarse al centro y sur de la ciudad. Hacía el oriente y el poniente se puede tomar en otros puntos de la ciudad. Todos estarían tomando dos rutas pero gastando un triple de dinero.

Del centro de San Francisco de los Romo a la central de combis, éstas cobran 13 pesos más 6 pesos del camión. Una persona de San francisco que se desplaza al centro gasta 38 pesos de ida y vuelta, 228 por seis días de trabajo y 73 mil 872 pesos al año, sin contar los días de descanso.

Comunidades y colonias sin transporte urbano.

Todo el problema crece a lo largo de los años por la “falta de una visión ante las necesidades de la estructura vial, han dado al surgimiento de las siguientes problemáticas”:

En el estado existen líneas ferroviarias y no se utilizan para la movilización de pasajeros de la ciudad y Zona Metropolitana.
Obra inconclusa del libramiento carretero poniente de la ciudad de Aguascalientes.

Falta un libramiento ferroviario para el transporte de materiales.
En el diagnostico del mismo documento se establecen los principales problemas del transporte:

La mala planeación y visión ha dado como consecuencia que se carezca de una accesibilidad en el sistema del transporte público y desplazamientos accesible., tales como:

Falta de infraestructura vial para el servicio del sistema de transporte urbano.
Largos recorridos hacia las de transporte público en localidades como: La Escondida en San Francisco de los Romo, Montoro y Refugio de Peñuelas en Ags.

Según el documento al norte de la metrópoli, se encuentran sin transporte urbano el centro de San Francisco y La Escondida algunos gastan 74 mil pesos al año, La colonia Gómez Portugal, Casitas, Loretito, La Guayana paseo de los Quetzales, Paseos de la Providencia y Urbivillas de de San Francisco.

Son 38 mil 243 personas las que no tienen este servicio. Algunos gastan 73 mil 872 pesos al año. Los que se transporta de San Francisco a Jesús María y Aguascalientes desde san Francisco de los Romo o en sentido contrario.

Los habitantes de la escondida caminan más de 3 kilómetros para tomar transporte estable el documento que cita: .

Además, aunado a esto “surgen “problemas de tráfico y congestión de vehículos dentro de las áreas urbanas y carreterasde la ZM por falta de alternativas de desplazamiento

Tampoco existe accesibilidad de poniente y oriente.

Centralidades

Las centralidades son puntos de acceso donde los habitantes se a realizar diferentes actividades y deberían estar relacionadas e interconectadas para el desplazamiento y movilidad sin uso de auto.
Entre estas centralidades la conexión no es palpable ya que en la mayoría de estos casos no existe una forma alterna de movilidad sobre estos puntos, la falta de una infraestructura y espacios adecuados imposibilita la conexión entre estos puntos.

Fuentes:

Programa de la zona metropolitana Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo 2030. SEGUOT.

http://www.nuestro-mexico.com

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_de_los_Romo_(municipio)

Nov 112014
 

Regime-727x1024

Aguascalientes ocupa el catorceavo lugar en desempleo a nivel nacional según las cifras de acerca de la actividad laboral que mes a mes a presenta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI).

De acuerdo al documento Aguascalientes avanzó 1.8 por ciento respecto al mismo mes de julio al año anterior.

Aguascalientes tuvo en julio de 20120 una tasa de desocupación de 6.53 por ciento y este año al mismo la tiene de sólo 4.3 por ciento.

Respecto al reto de país Aguascalientes ocupa el 14 lugar mientras que Guerrero ocupa el primer lugar con 2.40 por ciento y Tabasco ocupa el último lugar con 7.33 por ciento.

Sin embargo respecto al primer trimestre de este año han aumentado los desempleados de 24 mil 818 a 24 mil 774, l que significa que existe, 44 desempleados más de la población económicamente activa tasada en 525,880 personas.

Nov 112014
 

autos-robados

Cuauhtémoc Villegas Durán/Objetivo7Data2

Aguascalientes, Ags.- En este estado se han robado 911 vehículos sin violencia más 21 que se robaron con violencia dan un total de 932 autos de enero a junio.

Al mes se registraron 155 vehículos robados y al día ser robaron 5 autos según las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, mismos datos que son proporcionados por las Procuraduría de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Fuente: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/09082013

Nov 112014
 
El "progreso" de Aguascalientes, contra el ambiente del estado.

El “progreso” de Aguascalientes, contra el ambiente del estado.

Reportaje/infografía: Objetivo7Data2/Cuauhtémoc Villegas Durán

Aguascalientes, Ags.- Nissan consumirá este año 3 millones 640 mil metros cubicos de agua mientras que cada año ocupará otro 50 % más, según el informe de impacto de inversión publicado por José Antonio Zapata Cabral, vocero del gobierno del estado de Aguascalientes.

Según el documento serán 1o millones de litros de agua los que la empresa utilizará a diario ó 10 mil metros cúbicos diarios que al año se convierten en 3 millones 640 mil litros por año.

Para darse una idea de la cantidad de agua, con diez mil metros cúbicos de agua se llenan 4 piscinas olímpicas lo que al final del año daría un total 1456 albercas olímpicas.

Para el año 2017 la Nissan II requerirá el triple de agua o 30 mil litros diarios de agua o 12 albercas olímpica que al año se convertirán en 4368 albercas o diez millones 920 mil metros cúbicos anuales.

El déficit del Manto del Valle de Aguascalientes es de 239 millones de metros cúbicos anuales que se convertirán en 249 millones 920 mil litros menos.

Fuentes:
http://www.ags.gob.mx/SEMADESU/

Nov 112014
 

infografia-nissan-II

Reportaje/foto: Cuauhtémoc Villegas Durán.

Aguascalientes, Ags. la infografía del Estudio del impacto económico de Nissan II en Aguascalientes elaborado por el doctor Rubén M. Mosqueda y el Instituto Tecnólogico de Estudios Superiores de ITESM de Monterrey (ITESM) no concuerda con los datos que se atribuyen al mismo documento documento publicado por José Antonio Zapata Cabral, vocero del gobierno del estado.

Según el documento que se atribuye a El Reportero, portal de su propiedad y que firma el mismo Zapata firma como autor de la entrada, el consumo este año ascenderá a a 10 millones de litros diarios pero en la infografía del ITESM no supera los 5 mil litros, al igual que que en los años 2014, 2015 y 2016 mientras que para el año 2017 se acerca más al al consumo real, muestra en la infografía un consumo menor a 25 millones litros diario mientras que el documento de Zapata Cabral habla de 30 millones.

En 2014 la empresa japonesa consumirá 15 millones de litros de agua, en la infografía no sube la barra a más de 5 mil litros.

En 2015 utilizarán 20 millones de litros mientra que la infografía del ITESM llega a poco más de 10 millones.

En 2016 la empresa nipona consumirá 25 millones de litros que la gráfica maquila con sólo 5 millones.

Nov 112014
 

maestros

Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo a datos obtenidos por medio del periodismo de datos fueron entre 2 mil 500 y tres mil asistentes a la manifestación de maestros, ayer, en el congreso del estado.
Cada quien da sus cuentas en torno al paro de maestros que se concentraron en el centro de la ciudad para protestar contra la reforma educativa.

Los más acertados son los maestros que hablas de 3 mil 500 a 4 mil manifestantes, aunque estarían calculando a su favor.
Ultra Noticias dice que fueron alrededor de mil personas.
Radio BI manejó 500 asistentes.

maestros-027

El corresponsal de El Universal, Luigi Rivera, no manejó ninguna cifra en ese diario, al igual que el diario El Heraldo.
Página 24 tampoco hizo un estimado.

La Jornada Aguascalientes habla de unos 400 manifestantes.
Aguas uno de los periódicos d la familia Morales hizo un anota sobre el cierre de 80 escuelas y una declaración del general Eddy donde aseguraba que le operativo policíaco era parte de los preparaticos del desfile 16 de Septiembre.

El Hidrocálido acusó a los maestros de impedir el paso a l congreso y calculó en 600 a los manifestantes.