Nov 052018
 

En redes sociales circula una falsa portada de la revista Newsweek en la que se ataca a AMLO. El verdadero número de esta semana está dedicado a Donald Trump

Newsweek no lanzó un número anti AMLO, revista aclara en redes

Regeneración, 5 de noviembre de 2018.
La revista Newsweek México desmintió este lunes haber publicado un número que critica al presidente electo de México –aún no en funciones– Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo llama, en tiempo pasado, “el salvador que no lo fue”.

La portada es falsa, explicó la revista por Twitter, y añadió que ha circulado por las redes sociales, por lo que se vieron obligados a desmentir.

Newsweek en Español

@NewsweekEspanol
· 4h
¡Atención!
En redes sociales circula una “portada” que atribuyen a Newsweek México. Informamos que es FALSA y que no corresponde a nuestra revista oficial. Recuerda que siempre puedes ver las demás ediciones en: https://newsweekespanol.com/

La imagen del número falso de Newsweek podría estar aprovechando el revuelo que causó este fin de semana la reciente portada de Proceso, en la que se lee “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”.

PROCESO NO PUBLICÓ UN ATAQUE SINO UNA OBSERVACIÓN PARA AMLO, INDICAN

En realidad el número de Newsweek esta semana está dedicado a las próximas elecciones intermedias de Estados Unidos y a cómo la administración del presidente Donald Trump podría influir en los resultados de los comicios del próximo 6 de noviembre.

Otro de los temas de la revista es la adjudicación de universidades públicas estadounidenses del maíz oaxaqueño, el cual no requiere fertilizantes químicos.

Nov 042018
 

Ricardo Ernesto Flores Gómez

La desaparición de las oficinas de comunicación social es un error y una medida que, se lleva entre las patas, enciclopédicos tratados éticos, jurídicos y de seguridad e institucionalidad democrática y gubernamental que, por falta de espacio, no hemos de mencionar. También es un atropello para los profesionales de comunicación que realizan su labor con seriedad, empeño y principios. En lugar de desaparecer esas áreas, indispensables en el quehacer informativo, se debió reglamentar su operación e impulsar su modernización en un estado de libertades, moderno y abierto como se presume será la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Es de todos conocido que las oficinas de prensa de gobierno han sido usadas para corromper y usar el dinero para privilegiar relaciones de poder, actuar no solamente como guardaespaldas de la imagen del titular de la dependencia en turno sino para ocultar o manejar información de acuerdo a los intereses políticos y eso ha sido bautizado como “publicidad oficial”. Eso en definitiva no puede cambiarlo un comunicador porque éste es un empleado que obedece las disposiciones del sistema: son los poderes los que pueden cambiar el actual estado de cosas a través del ejecutivo, legislativo y judicial.

Desapareciendo las oficinas de comunicación social no cambia, en absoluto, esta realidad ni hace más transparente las publicaciones gubernamentales y el uso de los espacios en los medios de comunicación que de cualquier manera seguirán: es un simple acto de hipocresía política.

El trabajo de comunicación social es necesario, es fundamental, como el adecuado transmisor de la agenda pública y debe seguir, lo que debe cambiar es la relación del poder con los medios en la construcción de una verdadera democracia y no transitar hacia condiciones dictatoriales que quieren alcanzar utópicas transformaciones por decreto y anulando las libertades.

En Europa, las oficinas de comunicación social no marcan su trabajo por la personalidad del gobernante sino muestran una agenda democrática y en México, sin estas áreas tan indispensables ¿Cómo se proyectará la imagen de nuestro país en el mundo? ¿A través de concentrar el papel de estas áreas en un solo órgano dependiente del Ejecutivo Federal? ¿Cómo se puede llamar a esto? Esto es complejo por lo que tal afirmación es torpe y descabellada.

Hay que diferenciar el ejercicio de la comunicación de la propaganda, la publicidad y el marketing político, aunque hay que reconocer que es el gobierno uno de los principales clientes de los medios y que ningún periódico impreso vive de la circulación sino de la publicidad. Sin embargo, esto no tiene por qué definir la línea editorial como alguna vez refirió en su famosa frase el ex presidente José López Portillo: “Yo no pago para que me peguen”.

Otros análisis son que los gastos en medios seguirán pero ahora basados en criterios estrictos destinando recursos únicamente a los de mayor audiencia y que garanticen el impacto, lo que dejaría sin ingresos a los medios más pequeños o no tradicionales.

Todos los gobiernos modernos tienen oficinas de comunicación social que sirven de vínculo con los medios y en México esto data desde las primeras administraciones emanadas de la revolución para proyectar las acciones realizadas con el dinero recaudado a través del sistema tributario.

Fue Lázaro Cárdenas quien, en 1936, creó la Dirección de Publicidad y Propaganda como parte integrante de la Secretaría de Gobernación, y después, a los cuatro meses, el 31 de diciembre de 1936, se convirtió en Departamento de Publicidad y Propaganda, separándose de Gobernación. Más adelante, en 1937, pasó a ser “Laboratorio de comunicación social”. Con José López Portillo, en 1977, regresa a la Secretaría de Gobernación como Dirección General de Información y Relaciones Públicas y comenzó a fluir el dinero a las oficinas de comunicación social. Desde entonces, nacieron estas áreas con el propósito de dar a conocer a la opinión pública la versión oficial de los acontecimientos en que intervenía el gobierno y nació la “tradición” de ser guardaespaldas del gobierno y vínculos con el Cuarto Poder.

El asunto fue más lejos en 1982, cuando José López Portillo convirtió esta área en Coordinación General de Comunicación Social y la misma pasó a depender de la Oficina de la Presidencia de la República y posteriormente, fue el presidente Miguel de la Madrid quien contempló ampliar las facultades de la Secretaría de Gobernación en lo que se refiere a la normatividad de los medios y fue así como en 1983, se creó la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Más adelante, Carlos Salinas de Gortari en 1993 fue el primero en realizar una acción similar a la que actualmente pretende realizar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Salinas reforzó la importancia de la Oficina de la Presidencia en el manejo de las funciones comunicativas, desplazando a la Secretaría de Gobernación, y anunció en 1993 una nueva relación entre las Oficinas de Comunicación Social y los medios de comunicación. Algo similar a lo que anuncia ahora López Obrador ¿Coincidencia?

La medida más importante que tomó Salinas fue una reducción de 50 por ciento de los presupuestos de esas oficinas y puso en evidencia que la elaboración de boletines de prensa, la asignación discrecional de publicidad y el manejo de apoyos económicos a los medios de comunicación eran las funciones de estas oficinas ocasionando su descrédito.

La perversa relación prensa-poder

 altares y sotanos, medios  Comentarios Desactivados en La perversa relación prensa-poder
Oct 302018
 

sh1>DIPUTADA KARLA MONTERO. Sin saber, aporta.

La discusión llegó de la peor forma pero llegó. El martes pasado, la diputada local Karla Montero, del Partido Encuentro Social, acusó a medio mundo, periodistas y medios de comunicación, de “chayoteros”. Tabla rasa. Para sostener su acusación —porque eso fue, una acusación—, esgrimió una relación de proveedores del Congreso del Estado donde aparecen personas físicas y empresas que cobran ahí de algún modo. La información estaba en el portal de transparencia del congreso desde hace meses, pero, al parecer, nadie se había tomado la molestia de revisarla. En realidad, lo que la diputada estaba exhibiendo son contratos de publicidad o, al menos, eso se estipula formalmente, más allá de si en algunos casos eso implica una intromisión en la línea editorial del medio contratado.

No faltó quien se rasgara las vestiduras y en la sesión siguiente del jueves, diputados de distintos grupos parlamentarios expresaron su solidaridad con los periodistas y los medios, entre ellos Graciela Domínguez, líder de la bancada de Morena, quien planteó la necesidad de legislar sobre la protección laboral de los periodistas, lo cual, a juicio nuestro, es urgente.

Sin embargo, nadie tocó un tema central que ahora mismo se discute en los círculos nacionales: la comunicación social que llevan a cabo gobiernos de los tres niveles y el manejo de los recursos destinados a la publicidad oficial.

A finales del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a la organización Artículo 19 por la omisión que había de una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional en cuanto al destino de la publicidad oficial.

“Los recursos económicos de que dispongan la Federación —dice el 134—, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

La Corte resolvió el amparo en noviembre de 2017 y dio plazo hasta abril de 2018 para generar dicha Ley y fue en agosto que se aprobó, pero bajo profundos cuestionamientos porque terminaba no cambiando nada en cuanto a la discrecionalidad con que los recursos públicos para este rubro se han manejado durante décadas. Al grado que fue bautizada como la “Ley Chayote”.

Y este es el tema aquí. Lo que hizo la diputada Montero empata de alguna forma con lo que ha estado diciendo el alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada, en el sentido de que no habrá más contratos con los medios de comunicación simplemente porque no hay dinero. En realidad la postura de Estrada Ferreiro tiene más que ver con su aversión a la prensa que con la falta de recursos, pero eso es otra cosa.

Los tres niveles de gobierno y los poderes ocupan recursos para manejo de publicidad, pero aquí hay dos cosas muy evidentes que deben ser modificadas ya: una de ellas es que los montos gastados en publicidad son brutalmente elevados y, dos, que esos recursos son distribuidos de manera facciosa e interesada entre los medios afines al que gobierna. Por eso, medios como la revista Proceso, de gran prestigio y circulación nacional, con gran aceptación en redes sociales, no tiene publicidad del gobierno federal por su línea editorial crítica.

No sé si el congreso estatal deba esperar a que se reforme la recién aprobada Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial —o se derogue y surja una nueva— para empezar a discutir en Sinaloa este tema; de lo que no hay duda es que es un asunto que deberá resolver esta legislatura. Habrá quiénes se opongan sin duda, y serán los medios —grandes y chiquitos— que tradicionalmente han sido beneficiados con las bolsas de los gobiernos destinadas a la publicidad. Pero estos cambios son indispensables en el marco de lo que Morena llama la “cuarta transformación”. Equidad y transparencia serán las claves. Y los nudos estarán en la equidad, pues ahí hay que discutir los criterios con que los contratos serían asignados.

Bola y cadena
UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA y un nuevo país requieren de una relación nueva del poder con la prensa. Y si se habla de una transformación a fondo —la cuarta, se dice—, también en esta relación deben cambiar las reglas, hasta ahora y desde hace siete décadas, unas reglas turbias e interesadas basadas sobre todo en el dinero. La publicidad, aunque sea legal, sustentada en un contrato, con frecuencia es también una forma de soborno. Es muy simple: lo contrario al “no te pago para que me pegues” de José López Portillo a Proceso es “te pago para que me trates bien”. Y eso tiene que cambiar. Hay excepciones valiosas, por fortuna.

Sentido contrario
QUE BUENO QUE GRACIELA DOMÍNGUEZ plantee que Morena propondrá legislar para que los periodistas tengan mayor protección y se garantice su libertad para expresarse. Es urgente que esas garantías, plasmadas en la constitución y en la ley laboral se cumplan, porque con frecuencia los periodistas no solo no tienen las prestaciones legales básicas, ya no digamos buenos salarios. Y no hay organizaciones de periodistas que hasta ahora hayan reparado en ello. Por lo menos no se sabe que hagan algo para defender a sus agremiados de las humillaciones que sufren al interior de sus fuentes de trabajo, donde muchas veces no tienen ni contratos laborales y son despedidos sin liquidaciones justas. Esta idea de Graciela sería congruente con lo que la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, trae entre manos.

Humo negro
¿QUÉ INTERÉS TIENEN DOS EX GOBERNADORES de Sinaloa para organizar un encuentro con indígenas del norte con el fin de que desistan de un amparo logrado para evitar la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo? ¿Qué compromisos hicieron con la empresa alemana? ¿Por qué les ofrecieron dinero a los dirigentes comunales para convencerlos?

Columna publicada el 28 de octubre de 2018 en la edición 822 del semanario Ríodoce.

Tere Jiménez obtiene reconocimiento internacional por su estrategia de comunicación

 aguascalientes, medios, país  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez obtiene reconocimiento internacional por su estrategia de comunicación
Oct 292018
 

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE TERE JIMÉNEZ ES RECONOCIDA UNA VEZ MÁS A NIVEL INTERNACIONAL

Por segunda ocasión consecutiva las campañas de difusión de la alcaldesa son premiadas

El objetivo es impactar positivamente en el ánimo de las personas, para que se sumen y estén enterados de las acciones de la alcaldesa

La letra “A” es ya un ícono distintivo de nuestro Aguascalientes

El Municipio de Aguascalientes que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez es reconocido una vez más a nivel internacional, al ganar 5 premios en los “Reed Latino Awards” 2018, por la implementación de innovadoras campañas de comunicación social, que de una manera creativa y cercana a la población transmiten mensajes positivos.

El Secretario de Comunicación Social e impulsor de estas ideas, Kike de la Torre, reiteró que es un orgullo figurar en este certamen organizado por la revista Campaigns & Elections, en el que participaron 1,300 competidores de diferentes países de América y que es considerado como el “Oscar de la política”. Mencionó que el objetivo es impactar positivamente en el ánimo de las personas, para que se sumen y estén enterados de las acciones que la alcaldesa Tere Jiménez lleva a cabo para que Aguascalientes sea una mejor ciudad.

De este modo, en una ceremonia realizada en el municipio de Playa del Carmen, se obtuvo el Segundo Lugar en la categoría Mejor Campaña de Marca Ciudad, Estado o País, al haber posicionado la letra “A” como un ícono distintivo de nuestro Aguascalientes, que ubican tanto hidrocálidos como visitantes de otras partes de México y el extranjero, un signo representativo de El Corazón de México.

El Ayuntamiento de Aguascalientes también es el ganador del Primer Lugar al Mejor Spot Campaña Gubernamental en Redes Sociales, con “Héroe”, cortometraje en el que se demuestra el camino de aquellos que deciden desde pequeños ser los protectores de las familias de la ciudad bajo el uniforme de un policía y que todos los días desempeñan sus labores con mucho ánimo, aunque no siempre su labor sea reconocida.

En la categoría de Mejor Campaña de Informe PyMA el Ayuntamiento logró el Segundo Lugar con “Trabajando con el Corazón”, a través de la cual se difundieron las labores y los proyectos exitosos que la alcaldesa Tere Jiménez está haciendo a favor de los diferentes sectores poblacionales de nuestro Aguascalientes.

En el rubro de Mejor Campaña de Concertación Social, “Proyecta T” ganó el segundo lugar, pues logró llamar la atención de toda la población con una estrategia en la que se pintaron frases de canciones y refranes en banquetas y bardas de la vía pública, creando, por una parte, conciencia social sobre la importancia de practicar buenos hábitos y valores y, además, se reafirmó la identidad y el amor de las personas hacia su ciudad.

Asimismo, a través de la Secretaría de Comunicación Social, se obtuvo el Segundo Lugar en la categoría de Mejor Pieza Gráfica en Vía Pública en Campaña Gubernamental, por el uso de espectaculares BTL (below the line), en los que ha usado elementos en relieve, transmitiendo de una forma creativa mensajes a la población.

Cabe señalar que no es la primera vez que esta innovadora forma de comunicar ha sido reconocida a nivel internacional, pues en 2017 la Secretaría de Comunicación Social Municipal obtuvo 2 premios en el certamen Napolitan Victory Awards, organizado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences.

Ganó la estatuilla por la realización del cortometraje (primero del Ayuntamiento de Aguascalientes) “Lolita de mi Corazón” (disponible en YouTube), en la categoría “Premio a la Excelencia en Comunicación”, mediante el cual se concientiza sobre el trabajo que realiza el personal de servicios públicos para mantener limpia la ciudad.

En esa ocasión recibió también la Napolitan Victory Medal, en la categoría de Campaña Institucional del Año con la estrategia titulada “El Corazón de México”, campaña integradora y promotora de valores y el amor de las personas hacia su ciudad.

Por todo lo anterior, Kike de la Torre agradeció a su equipo de colaboradores y productores, Delhy Sarabia, Ianus Salazar, Ana Lilia Barajas, Lucero Ruiz Durón y Francisco Hafid Rogero, por su compromiso, pero especialmente por la creatividad con la que provocan que la ciudadanía de todas las edades haga suyos estos mensajes.

Policía municipal agrede y esposa a reportero que cubría accidente

 aguascalientes, medios, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Policía municipal agrede y esposa a reportero que cubría accidente
Oct 292018
 

Fotos: Infolínea.

Objetivo7/Redacción

Víctor Romo, policía de la nota roja de Infolínea fue detenido con una llave china por un policía municipal cuando cubría un accidente.

“Pinche mamón”, “chinga tu madre” “pinches periodistas” y otros adjetivos fueron los calificativos que los policías utilizaron antes de agredir y esposar al reportero y conductor de programa de nota roja de Infolínea.

El Jefe de la Policia, Antonio Martínez, “Poncharelo”, pidió una disculpa pero advirtió que a José Luis Morales; director de Infolínea que no correrá al comandante que vestido de civil insultaba y corría al reportero que en ningún momento ofendió ni agredió a los policías, se retiró del lugar pero fue perseguido por los policías.

La policía municipal de Aguascalientes y la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes han retenido y molestado en su oficina en más de cinco ocasiones al director de Objetivo7, la policía de Jesús María destruyó una finca de Objetivo7 y nuestro carro está en el corralón porque la Fiscalía de Aguacalientes nunca informó que se nos entregó un carro que la policía de San Francisco de los Romo nos quitó hace uña para llevarlo al corralón del compadre del jefe policíaco de ese municipio y una moto nos fue robada con la complacencia del director de la policía ministerial, Rene Alejandro Carrillo Durán quien sólo se preocupa por cuidar al borracho del gobernador Martín Orozco Sandoval quien ha sufrido un intento de ejecución y a quien se acusa de estar al servicio del Cartel Jalisco Nueva Genereación.

La principal labor del periodismo es cuestionar a los poderosos: Jorge Ramos

 medios  Comentarios Desactivados en La principal labor del periodismo es cuestionar a los poderosos: Jorge Ramos
Oct 262018
 

Jorge Ramos, el conductor titular del Noticiero Univisión en Estados Unidos y egresado de la IBERO, prefigura el rostro del periodista de los nuevos tiempos con su vena incisiva, crítica, y su estilo echado para adelante. Es una voz incómoda para muchos a quienes no les gustan los cuestionamientos fuertes, y esto lo dejó ver hace apenas unas semanas, en uno de sus recientes regresos al alma máter, cuando moderó el diálogo que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya sostuvo con la comunidad universitaria. “Usted se define (para la elección del pasado 1 de julio) como un hombre antisistema”, lo increpó el periodista, quien de 1977 a 1981 estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, en la época de los “gallineros”. Y volvió a la carga: “Mientras fue funcionario público jamás se declaró contra la guerra antidrogas de Felipe Calderón, que sumió al país en una estela de muerte. ¿Usted no es continuidad? Trabajó con Calderón, ¿eso no es continuidad? Pactó con el presidente Peña, ¿no es eso continuidad?, usted aprobó las reformas, hay fotografías en las que aplaude al mandatario”, arremetió Ramos.
“Cuando yo llego a una entrevista pienso dos cosas: una, que si yo no hago esa pregunta nadie más la va a hacer; y dos, que nunca más volveré a ver a ese presidente o político. Si no tratas de quedar bien, salen mejor las entrevistas. Trato de no rehuirle al conflicto”, establece el presentador estelar de noticias de la cadena Univisión, como para un manual de periodismo.

En entrevista con IBERO, Jorge Ramos repasa la manera de cómo su formación en la Universidad Iberoamericana ha marcado su desarrollo profesional; narra las vicisitudes de su partida a trabajar a Estados Unidos, luego de que en la televisión mexicana sufriera censura y, en tiempos de fake news, recomienda más que nunca estudiar periodismo, dadas las transformaciones que están viviendo los medios. “En mi época –argumenta el periodista considerado en 2015 una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time–, los comunicadores debíamos decidir entre radio, televisión, cine, prensa o relaciones públicas, pero hoy esto se ha convertido en una multitud de plataformas que hay que dominar”. En la entrevista también se da tiempo para hablar de política y esboza sus expectativas en torno a Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México que entrará en funciones el 1 de diciembre; advierte sobre la compleja relación que le espera a México con la administración Trump en Estados Unidos, y reconoce el movimiento estudiantil del 68 como un modelo que nos enseñó a no dejarnos nunca de los gobiernos represivos y autoritarios.

¿Cómo fue tu etapa de formación como comunicador?

Recibí una educación universitaria muy variada –estudié historia, filosofía, sociología y psicología– y mucha calle. El periodismo de verdad lo aprendí en las calles de Los Ángeles y viajando por toda América Latina. El periodista tiene que saber un poco de todo. Pero lo más importante es poner en contexto lo que vas cubriendo. Eso es lo que a mí me dio la Ibero.

¿Recuerdas en particular a algunos maestros de la Ibero?

Tuve grandes maestros en la Universidad, pero lo que más agradezco es esa oportunidad que tuve de pensar en voz alta. Recuerdo grandes debates en clases y fuertes cuestionamientos a los profesores. Con el maestro Paco Prieto se hablaba de la vida y la muerte y quedaba uno con mil inquietudes. Era mucho más que ir a clase. El maestro Jorge González nos sacaba del salón y nos llevaba lejos de la ciudad de México a poner en práctica lo que leíamos sobre sociología. Eso es invaluable. Imagínate que aprendí sobre marxismo de sacerdotes jesuitas. Esos contrastes me ayudaron enormemente. La tolerancia y la apertura se convirtieron en necesidad.

¿De qué manera tu paso por la Ibero marcó tu formación profesional?

En la Ibero aprendí la importancia de discutir y respetar las diferencias. No sabes cómo extraño esas clases en los “gallineros” (así denominaron los propios alumnos las instalaciones prefabricadas provisionales donde tomaron clases luego de que el sismo del 14 de marzo de 1979 arrasó sus instalaciones de la colonia Campestre Churubusco).

¿Fue duro el camino que debiste recorrer para poder incursionar en el ámbito profesional?

Sí, muy duro. La realidad chocaba mucho con lo que aprendíamos en la universidad, que era un espacio abierto para disentir y cuestionar, y México, a principios de los ochenta, no lo era. Todo lo que se discutía en clase no se podía decir en los medios. Ese choque me costó caro. Mi segundo o tercer reportaje para la televisión fue totalmente censurado. No me permitieron usar unas entrevistas que había hecho con Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis. El México que descubrí no se parecía en nada al que discutía en clases. Al final tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: renuncié y me vine a Estados Unidos. No quería ser un periodista censurado. Si hubiera seguido en la televisión mexicana habría traicionado los principios éticos que aprendí en la Ibero.

¿Es recomendable en estos tiempos estudiar comunicación?

Sí lo es. No hay nada más importante. Las formas de comunicación se están transformando con enorme rapidez y hay que entender lo que nos está pasando. Lo que en mi época era decidir entre televisión, radio, cine, periodismo o relaciones públicas, hoy se ha convertido en una multitud de plataformas que hay que dominar simultáneamente. A mí la carrera me sirvió para entender el mundo que me tocó vivir. Eso fue –y es– lo más valioso.

¿Cómo ves el futuro del periodismo, de la comunicación?

En tiempos de fake news y de millones de opciones en internet, los periodistas son más importantes que nunca. Todos somos editores de nuestra propia realidad. Cada uno de nosotros escoge a quién creerle, así que lo único que tenemos es la credibilidad. Si dices algo y la gente no te cree, de nada sirve tu trabajo. The Washington Post acaba de reportar que el presidente Trump mintió más de cuatro mil veces en sus primeros 500 días de gobierno. Nos toca a nosotros los periodistas observar y denunciar eso. Y lo mismo en México. No debemos acostumbrarnos a políticos mentirosos.

¿Cómo defines el rol del comunicador-periodista ante sus entrevistados y entorno?

Nuestro papel como periodistas es ser contrapoder, estar en el otro lado de los poderosos. Nos toca hacer las preguntas incómodas y exigir rendición de cuentas. No le podemos dar un cheque en blanco a ningún presidente. La principal función social del periodismo es cuestionar a los que tienen el poder. Para eso sirve el periodismo. Nos toca balancear esto y dar voz a quienes no la tienen.

Con tu estilo, ¿representas un nuevo modelo de periodista?

No, soy sencillamente un periodista. Pero hay que entender que nuestro trabajo es precisamente incomodar y cuestionar a los poderosos. Es la única forma en que entiendo el periodismo. Sí, hay que reportar la realidad tal y como es, no como quisiéramos que fuera.

¿Qué opinas de las críticas de quienes dicen que eres provocador, incisivo en extremo; que buscas siempre protagonismo?

Creo que en estos momentos de mi carrera me toca entrevistar a muchos protagonistas y eso llama la atención. Cuando llego a una entrevista pienso dos cosas: una, que si yo no hago esa pregunta nadie más la va a hacer; y dos, que nunca más volveré a ver a ese presidente o político. Si no tratas de quedar bien, salen mejor las entrevistas.

¿Cuál ha sido tu entrevista más complicada?

Los malos son buenos entrevistados. Se creen todopoderosos y les molesta enormemente cuando los cuestionas. Trato de no rehuirle al conflicto, pero siempre lo hay con ellos porque no les gusta ser cuestionados. Recuerdo mis entrevistas con Carlos Salinas de Gortari, Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales y mi enfrentamiento en una conferencia de prensa con Donald Trump. Esto último –en el verano del 2015– es quizás lo que más se dio a conocer. Después de tratar de hacerle una pregunta a Trump, le llamó a uno de sus guardaespaldas y me sacó del lugar. Hay ocasiones en que los gestos son más importantes que las palabras. Quedó clara la intolerancia del entonces candidato a la presidencia, pero pocos hicieron caso. Cuando se dieron cuenta de a quién habían elegido, ya era demasiado tarde.

¿A qué personalidad de la actualidad te falta entrevistar y qué es lo que tendrías que preguntarle?

Siempre me he quedado con las ganas de entrevistar al Dalái Lama y al Papa (a quien conocí en una ceremonia privada en el Vaticano). Soy agnóstico y quizá por eso tengo tanta curiosidad sobre el cielo, el infierno y la supuesta vida después de la vida. Me encantaría preguntarles: Entonces, uno se muere y ¿qué pasa?

¿Son diferentes los medios de México a los de Estados Unidos, donde tú ejerces, o a los de otras partes del mundo?

Mira, la gran diferencia –creo– es que en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos se establece la absoluta libertad de prensa, lo que me ha permitido trabajar durante 35 años sin ningún tipo de censura. Otra gran diferencia es que los dueños de la compañía en la que trabajo jamás me han dicho qué decir o qué sacar del aire. Incluso, después de mi enfrentamiento con Trump, puedo decir lo que quiera sobre él y su presidencia, no tengo protección ni guardaespaldas, voy solo al supermercado, ando en bicicleta y nunca pasa nada. Eso es algo que siempre agradezco.

¿Cómo vislumbras el futuro de México con el nuevo gobierno?

El simple hecho de que no estarán ni PRI ni PAN ya es un cambio. Por primera vez desde 1929 hay algo distinto. Pero eso no significa que debamos estirar la luna de miel con el nuevo gobierno. Me tocará ser igual de crítico que antes. Ese es mi trabajo.

¿Cómo crees que será la relación con el gobierno de Donald Trump?

No lo sé. Aprendí hace mucho que no se puede confiar en él. Desde que publicó mi número de celular en Instagram, supe que le gusta abusar de su poder y de la gente. Lo único que le importa a Donald Trump es Donald Trump. El nuevo gobierno de México se va a equivocar –como hizo el de Peña Nieto– si trata de ser su “amiguito”. Eso no funciona. Él sólo respeta el poder. Eso es todo.

¿Qué opinión tienes sobre los 50 años del movimiento estudiantil del 68? ¿Crees que otros como el #YoSoy132 (gestado en la Ibero a partir de #Másde131) o las protestas de jóvenes por los desaparecidos de Ayotzinapa tienen el mismo ADN que el de aquella movilización?

Somos, todos, producto de ese movimiento estudiantil. Aprendimos que no hay que dejarnos nunca de un gobierno represivo y autoritario. Esa masacre no podría repetirse en este 2018, y en eso veo un importante avance. En tal sentido, el #YoSoy132 y el movimiento por los desaparecidos de Ayotzinapa deben mucho a lo que se aprendió del 68.

¿Hay planes de nuevos libros, nuevos proyectos televisivos, algo que te vincule más con México?

Curiosamente gracias a las redes sociales, a dos aerolíneas y a mi celular, ahora me siento más cerca de México que nunca. Mi mamá y mis hermanos siguen aquí. Últimamente he sentido esa necesidad de acercarme más y entender lo que realmente está pasando. México, en realidad, nunca ha salido de mí a pesar de tantos años fuera del país. Lo irónico –lo triste– es que, por haberme ido, nunca seré suficientemente mexicano para muchos mexicanos.

Para ver la información adicional de la entrevista con Jorge Ramos, da click en este enlace

La entrevista fue publicada en la revista IBERO (número 58, octubre-noviembre 2018)

*Jorge Cervantes Magaña es coordinador de Medios y Web de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Fotografía de palestino se vuelve símbolo de la desigual guerra contra Israel

 arte, cultura, fotos, medios  Comentarios Desactivados en Fotografía de palestino se vuelve símbolo de la desigual guerra contra Israel
Oct 252018
 

La fotografía de un joven sosteniendo la bandera palestina se ha vuelto viral por el parecido que tiene con la icónica pintura francesa La Libertad Liderando a la Gente.

Regeneración, 25 de octubre de 2018.- La fotografía de un protestante sin playera en Gaza, sosteniendo la bandera palestina en una mano y una honda en la otra, ha dado la vuelta al mundo por el parecido con la icónica pintura de la revolución francesa: La Libertad Liderando a la Gente de Eugene Delacroix.

La fotografía fue capturada el pasado 22 de octubre por Mustafa Hassouna, fotógrafo de la agencia Anadolu.

El joven, identificado como A’ed Abu Amro, de 20 años, aparece en marcado contraste con otros manifestantes y reporteros en chaquetas protectoras detrás de él, todo ello sobre un fondo de humo negro de neumáticos quemados.

El parecido de la imagen con la pintura le catapultó a la fama en las redes sociales, pues ha sido tuiteada en miles de ocasiones, pero la original, más de 16 mil “me gusta”.

(((YousefMunayyer)))

@YousefMunayyer
When a Michelangelo with a camera captures David fighting Goliath in action.

Getty image by Mustafa Hassouna
Abu Amro vive en al-Zaytoun, uno de los barrios de la ciudad de Gaza, y protesta cada lunes y viernes junto con sus amigos.

Holy shit what an image. “13th attempt to break the Gaza blockade by sea”. Photo by Mustafa Hassouna (Andalou Agency for Getty):

15:34 – 23 oct. 2018
109 mil
42,6 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
“Estuve sorprendido de que me convirtiera en viral”, dijo a Al Jazeera. “Participo en protestas semanalmente, a veces más. No sabía que había un fotógrafo cerca de mí”.

LEER MÁS: Redes sociales: aciertos y dislates en los discursos políticos
“La bandera que estoy sosteniendo es la misma que cargo en todas las protestas a las que voy. Mis amigos me hacen burla diciendo que es más fácil arrojar rocas si no sostengo una bandera en la mano, pero ya me acostumbré”.

En la pintura con la que se compara, una mujer que simboliza la Libertad lleva a la gente sobre una barricada y los cadáveres de los caídos, sosteniendo la bandera de la Revolución Francesa, que se convirtió en la bandera de Francia.

Arabia Saudita descuartiza vivo a periodista norteamericano

 medios, mundo  Comentarios Desactivados en Arabia Saudita descuartiza vivo a periodista norteamericano
Oct 162018
 

Periodista Jamal Khashoggi tardó siete minutos en morir, antes fue golpeado, le inyectaron una sustancia y luego un forense lo descuartizó aún vivo en el consulado de Arabia Saudita en Turquía

Regeneración, 16 de octubre del 2018. El periodista Jamal Khashoggi, destacado periodista y columnista del Washington Post, había estado viviendo en el exilio autoimpuesto en Washington, DC. Cuando acudió a la embajada de Arabia Saudita en Ankara la capital de Turquía, fue arrastrado en presencia del cónsul Saudí, golpeado, se le inyectó una sustancia desconocida y un forense perteneciente al gobierno de Arabia Saudita lo descuartizó cuando aún se encontraba con vida.

Khashoggi fue arrastrado desde la oficina del cónsul general en el consulado saudí en Estambul y sobre la mesa de su estudio al lado, dijo una fuente turca al periódico norteamericano Middle East Eye (MEE).

Gritos horrendos fueron escuchados por un testigo en la planta baja, dijo la fuente.

“El propio cónsul fue sacado de la habitación. No hubo ningún intento de interrogarlo. Habían venido a matarlo”, dijo la fuente a MEE.

Los gritos cesaron cuando Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre, fue inyectado con una sustancia aún desconocida.

Salah Muhammad al-Tubaigy, quien fue identificado como el jefe de pruebas forenses en el departamento de seguridad general de Arabia Saudita, fue uno de los 15 miembros del equipo que llegaron a Ankara ese mismo día en un avión privado.

Tubaigy comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi sobre una mesa en el estudio mientras estaba vivo, dijo la fuente turca.

El asesinato tomó siete minutos, dijo la fuente.

Cuando comenzó a desmembrar el cuerpo, Tubaigy se puso los auriculares y escuchó música. Aconsejó a otros miembros del escuadrón que hicieran lo mismo.

“Cuando hago este trabajo, escucho música. También deberías hacer [eso] ”, dijo Tubaigy, según dijo la fuente a MEE.

Se ha entregado una versión de tres minutos de la cinta de audio al periódico turco Sabah, pero aún no la distribuido.

Otra fuente turca dijo al New York Times que Tubaigy estaba equipada con una sierra para huesos.

Él figura como presidente de la Asociación Saudita de Patología Forense y miembro de la Asociación Saudita de Patología Forense.

Estos son los primeros detalles que surgen del asesinato del periodista saudí. Khashoggi fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre para recuperar el papeleo.

Hasta la fecha, los funcionarios saudíes han negado enérgicamente cualquier participación en su desaparición y dicen que abandonó el consulado poco después de llegar.

Sin embargo, no han presentado ninguna evidencia para corroborar su reclamo y dicen que las cámaras de video en el consulado no estaban grabando en ese momento.

Llama a una investigación creíble cada vez más fuerte
El martes, tanto Donald Trump como Mike Pompeo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, se manifestaron en apoyo de las negaciones de los funcionarios saudíes de que saben algo sobre lo que le sucedió a Khashoggi.

Trump escribió en Twitter que habló con el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman, quien “negó totalmente cualquier conocimiento de lo que ocurrió” en Estambul.

Trump dijo que MBS le dijo “que ya comenzó, y expandirá rápidamente, una investigación completa y completa sobre este asunto”.

El lunes, CNN informó que Arabia Saudita se estaba preparando para publicar un informe que culparía a la muerte de Khashoggi en un interrogatorio fallido.

Eso sería una reversión brusca de declaraciones anteriores en las que los funcionarios sauditas dijeron que no tenían nada que ver con la desaparición del periodista y dijeron que abandonó el consulado saudí minutos después de su primera llegada el 2 de octubre.

El martes, el editor y director general del Washington Post, Fred Ryan, pidió una “explicación completa y honesta” de la desaparición de Khashoggi.

“El gobierno saudí ya no puede permanecer en silencio, y es esencial que nuestro propio gobierno y otros presionen más por la verdad”, dijo Ryan en un comunicado.

“Hasta que no tengamos una cuenta completa y una responsabilidad total, no puede continuar los negocios habituales con el gobierno saudí”, indicó el director del diario norteamericano.

Se debe levantar inmunidad diplomática: Bachelet
Derechos humanos de las Naciones Unidas también pidió que se levantara la inmunidad para los funcionarios que podrían estar involucrados en la desaparición de Khashoggi.

Debido a la gravedad del caso, la inmunidad que generalmente se otorga a los diplomáticos “debe ser suspendida de inmediato”, dijo Michelle Bachelet.

Trump defiende a Arabia Saudita
Trump escribió en Twitter que habló con el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman, quien “negó totalmente cualquier conocimiento de lo que ocurrió” en Estambul.

Trump dijo que MBS le dijo “que ya comenzó, y expandirá rápidamente, una investigación completa y completa sobre este asunto”.

El lunes, CNN informó que Arabia Saudita se estaba preparando para publicar un informe que culparía a la muerte de Khashoggi en un interrogatorio fallido.

Eso sería una reversión brusca de declaraciones anteriores en las que los funcionarios sauditas dijeron que no tenían nada que ver con la desaparición del periodista y dijeron que abandonó el consulado saudí minutos después de su primera llegada el 2 de octubre.

Hasta la fecha, los funcionarios saudíes han negado enérgicamente cualquier participación en su desaparición y dicen que abandonó el consulado poco después de llegar.

Sin embargo, no han presentado ninguna evidencia para corroborar su reclamo y dicen que las cámaras de video en el consulado no estaban grabando en ese momento.

Del odio al amor sólo hay la búsqueda del chayote

 medios, país  Comentarios Desactivados en Del odio al amor sólo hay la búsqueda del chayote
Oct 162018
 

Regeneración, 16 de octubre del 2018.- La periodista Adela Micha, asistió al Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango para recibir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que descendía de un un vuelo comercial.

Adela Micha recibe a AMLO en Durango. La periodista lo llenó de besos y abrazos https://regeneracion.mx/

La comunicadora dijo a su encuentro con AMLO:”yo soy parte del comité de recepción. ¿Cómo estás?”.

Luego de unas risas acompañados de abrazo y beso, AMLO dijo: “te quiero mucho, ya. Punto”.

Posteriormente, Adela Micha insistió en un encuentro con el tabasqueño, quien dijo que lo viera con “Laurita”.

La razón de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Durango es para reunirse con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Por la tarde, el presidente electo encabezará un acto público en la plaza principal del estado como parte de su gira nacional del agradecimiento.

Adela Micha contra AMLO

LEER MÁS: Buena disposición del gobernador de Querétaro con AMLO
Adela Micha, quien anteriormente trabajaba en Televisa, era una de las comunicadoras que más cuestionaban a López Obrador.

En el programa Tercer Grado (2012) en plena campaña electoral, Micha cuestionó el famoso “charolazo” y su vinculo con el asesor Luis Costa Bonino.

Micha dijo a AMLO: “Ay chihuahua, cómo no va a ser el tema, Si yo le estoy preguntando mi tema, contésteme por favor”.

Ante la necedad de la periodista, López Obrador le pidió serenarse.

“Periodistas” de Aguascalientes vulneran derechos de víctimas y detenidos

 aguascalientes, ajo blanco, medios  Comentarios Desactivados en “Periodistas” de Aguascalientes vulneran derechos de víctimas y detenidos
Oct 102018
 
Los criminales también matan con su boca.

Los criminales también matan con su boca.

A continuación y por nuestra preocupación por la violencia alentada y justificada por reporteros de la nota roja como Juan Luis Díaz, César Rojo y José Luis Morales, entre otros contra supuestos delincuentes que llaman lacras a las personas que asesinan para justificar los crímenes. Términos como “lacra”, “rata”, “mugroso” y otros adjetivos denigrantes de la persona humana, son usados por estos “periodistas” con licenciatura pero totalmente carentes de ética que han fomentado y justificado los linchamientos y ejecuciones… más aún, Objetivo7 fue el único medio que dio a conocer como César Rojo pidió a los ciudadanos desde al año pasado linchar a los delincuentes, lo que suscitó una ola de linchamientos en los que participa la ciudadanía que se informa mediante chismes por grupos de WhatsApp -lo irónico es que muchos de ellos se roban el WiFi de Objetivo7- fomentados por la policía y el municipio de Aguascalientes, donde los vecinos chismosos inventan delitos a personas como cuando La Policía Ministerial vino a preguntar a que se dedica el director de Objetivo7 y su esposa por comprar una moto a crédito, involucrándonos con el narco como lo hicieron estos seudoperiodistas que para destruir a objetivo7.com, acusaron a su director de “reportero del narco”, en sus chismes, en sus comidillas de bajezas y lodazales del poder, pero que jamás comprobaron periodísticamente, ni el ex gobernador Lozano legalmente, el mismo que les pagaba chayote, y, por el contrario fueron sus colaboradores y amigos los detenidos por supuestamente servir al narco. Lo mismo a Lozano le han matado “amigos” narcos sin que los reporteros justifiquen estas muertes ni las cuestionen. “Periodistas” con licenciatura y licencia de conductor pero, carentes de toda ética y remordimientos por los muertos y linchados por su culpa, tanto física como mediáticamente. Estos medios y periodistas reciben millones de pesos de los impuestos de la gente y la aprobación de políticos, partidos, municipios, estado, policías y más funcionarios e instituciones, quienes se cuadran ante estos “comunicadores” pero persiguen y criminalizan a quien sí sigue la reglas y normas éticas del periodismo.

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2018.-ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, en coordinación con el periodista Marco Lara Klahr, publica el informe “Tribunales Paralelos y Exposición Mediática de las Personas”.

El objetivo central del informe es convocar a la reflexión, haciendo un alto dentro de la vorágine de violencia y violaciones a derechos humanos por la que atraviesa México, y abordar desde un enfoque crítico, ético y jurídico, la importante función que tienen periodistas y medios de comunicación frente a la cobertura de dicha situación. La labor periodística, en el marco del sistema de justicia penal, constituye un componente esencial para la construcción de Estado de Derecho y democracia, así como una veta transformadora en las dinámicas y narrativas dominantes sobre los procesos judiciales en la sociedad mexicana.

En el documento mostramos cómo constituye una práctica común en el país, la exhibición de personas que son señaladas por cometer o participar en algún delito, así como calificativos que se erigen en “sentencias mediáticas”, que en automático, sin investigación ni garantía de un debido proceso, juzgan a una persona a priori de “ratera”, “homicida”, “secuestradora”…. Del lado de las víctimas, se erige también una dinámica informativa estigmatizante y justificatoria de los delitos cometidos contra ellas. Dentro de este esquema existe una corresponsabilidad de autoridades, que deben ser las garantes de los derechos humanos de las personas en un proceso penal, así como de aquellos medios de comunicación y periodistas que replican y alimentan esas prácticas violatorias de derechos.

De la mano con lo anterior, también es una práctica común por parte de dichas autoridades la filtración de informaciones contenidas en investigaciones o procesos penales, quienes deben ser las encargadas de resguardar dicha información. En este sentido, podemos encontrar notas periodísticas donde se publican fotografías, tanto de víctimas como de personas imputadas, así como dictámenes periciales, declaraciones o entrevistas, videos…, cuya información, en principio, debe mantenerse bajo reserva y a la que sólo las partes deben tener acceso. Incluso, existen notas sobre diversos casos donde se menciona explícitamente que el medio o periodista en cuestión “tuvo acceso al expediente”, todo lo cual va en contra de la ley y en detrimento de los derechos humanos. Estas filtraciones, por supuesto, tienen una intención: construir una versión sesgada de los hechos, dar soluciones mediatizadas y justificar la impunidad.

El informe aborda en su primera parte la gran importancia que tiene el respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la construcción de un sistema de justicia democrático, especialmente la libertad de expresión y el derecho a la información. Entre los tópicos centrales encontramos los parámetros normativos; la armonización de derechos cuando unos se ubiquen en tensión frente a otros (publicidad y presunción de inocencia, por ejemplo); la imperiosa necesidad de equilibrios y contrapesos en un Estado democrático de derecho; así como el papel que desempeñan las estructuras estatales frente a una crisis de violencia y criminalidad desde un enfoque de “populismo punitivo”. Bajo el esquema actual, todas las personas son vistas como potencialmente culpables y se pretende encontrar soluciones simplistas y mediáticamente atractivas que, al final, no resuelven ningún problema de fondo y, al contrario, vulneran derechos humanos.

La segunda parte aborda un análisis del sistema de justicia penal acusatorio y oral, en relación con la cobertura periodística y los derechos de las personas, para proteger su dignidad e integridad. Asimismo, las implicaciones y consecuencias que podrían presentarse dentro un proceso penal en caso de coberturas periodísticas que vulneren derechos humanos, así como la oportunidad que se abre bajo este sistema para que las y los periodistas acudan a las audiencias y puedan dar seguimiento de primera mano a algún asunto, lo cual además representa una herramienta trascendente para realizar un escrutinio sobre el desempeño de la procuración e impartición de justicia en el país.

Dentro de este apartado se estudia el caso del multifeminicidio y homicidio en la Colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015, donde fueron privadas de la vida Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia y Rubén Espinosa. Hasta la fecha, las autoridades no han garantizado el derecho a la verdad, justicia y reparación a las víctimas, pero sí se han destacado en violar derechos humanos de las víctimas. El caso ha estado plagado de omisiones e irregularidades, así como de filtraciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a partir de las cuales se dieron a conocer en diversos medios informativos, fotos de los cuerpos de las víctimas, declaraciones, dictámenes periciales, videos. Todo ello tendente a generar una narrativa oficial que presenta el caso como un asunto “resuelto” de robo, drogas y sexo, descartando otras líneas razonables de investigación, siendo criminalizante y estigmatizante para las víctimas.

Por último, este informe pretende establecer pautas claras y brinda recomendaciones para la cobertura periodística desde un enfoque protector de derechos humanos y que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información a través de una cobertura ética que funja como una herramienta transformadora y no forme parte de un círculo vicioso que implique mayor revictimización y criminalización.

En este sentido, la violencia generalizada en México requiere prácticas comunicacionales acordes a la necesidad social de verdad y justicia, pero sin ser generadores directos o indirectos de estigmatizaciones, criminalizaciones o impunidad.

ARTICLE 19 no pretende establecer reglas acerca del ejercicio periodístico, pues es claro que todas las expresiones se encuentran protegidas en primera instancia; sin embargo, ante el grave contexto de violaciones a derechos humanos, la sociedad requiere información sobre los procesos penales con enfoques transformadores y con alto grado de responsabilidad ética, jurídica y social.

Cuestionar la forma en la que se abordan ciertas coberturas, en confrontación con los derechos de las personas relacionadas, es a su vez una herramienta necesaria para un cambio de enfoque de los medios de comunicación, quienes deberían responder a las problemáticas sociales y no a un entorno de realidades controladas o mercantilizadas como el periodismo de “nota roja”.

ARTICLE 19, con el Informe “Tribunales Paralelos y Exposición Mediática de las Personas”, invita a la reflexión sobre estas prácticas que urge revisarse y cambiar, así como tomar en cuenta las recomendaciones y pautas deontológicas que se proponen al final del informe. Un periodismo judicial de alta calidad y estándares éticos, resulta apremiante en un contexto de violencia, criminalidad e impunidad imperante en México. De esta manera se abonaría desde el ejercicio periodístico a una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos.

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2018.-ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, en coordinación con el periodista Marco Lara Klahr, publica el informe “Tribunales Paralelos y Exposición Mediática de las Personas”.

El objetivo central del informe es convocar a la reflexión, haciendo un alto dentro de la vorágine de violencia y violaciones a derechos humanos por la que atraviesa México, y abordar desde un enfoque crítico, ético y jurídico, la importante función que tienen periodistas y medios de comunicación frente a la cobertura de dicha situación. La labor periodística, en el marco del sistema de justicia penal, constituye un componente esencial para la construcción de Estado de Derecho y democracia, así como una veta transformadora en las dinámicas y narrativas dominantes sobre los procesos judiciales en la sociedad mexicana.

En el documento mostramos cómo constituye una práctica común en el país, la exhibición de personas que son señaladas por cometer o participar en algún delito, así como calificativos que se erigen en “sentencias mediáticas”, que en automático, sin investigación ni garantía de un debido proceso, juzgan a una persona a priori de “ratera”, “homicida”, “secuestradora”…. Del lado de las víctimas, se erige también una dinámica informativa estigmatizante y justificatoria de los delitos cometidos contra ellas. Dentro de este esquema existe una corresponsabilidad de autoridades, que deben ser las garantes de los derechos humanos de las personas en un proceso penal, así como de aquellos medios de comunicación y periodistas que replican y alimentan esas prácticas violatorias de derechos.

De la mano con lo anterior, también es una práctica común por parte de dichas autoridades la filtración de informaciones contenidas en investigaciones o procesos penales, quienes deben ser las encargadas de resguardar dicha información. En este sentido, podemos encontrar notas periodísticas donde se publican fotografías, tanto de víctimas como de personas imputadas, así como dictámenes periciales, declaraciones o entrevistas, videos…, cuya información, en principio, debe mantenerse bajo reserva y a la que sólo las partes deben tener acceso. Incluso, existen notas sobre diversos casos donde se menciona explícitamente que el medio o periodista en cuestión “tuvo acceso al expediente”, todo lo cual va en contra de la ley y en detrimento de los derechos humanos. Estas filtraciones, por supuesto, tienen una intención: construir una versión sesgada de los hechos, dar soluciones mediatizadas y justificar la impunidad.

El informe aborda en su primera parte la gran importancia que tiene el respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la construcción de un sistema de justicia democrático, especialmente la libertad de expresión y el derecho a la información. Entre los tópicos centrales encontramos los parámetros normativos; la armonización de derechos cuando unos se ubiquen en tensión frente a otros (publicidad y presunción de inocencia, por ejemplo); la imperiosa necesidad de equilibrios y contrapesos en un Estado democrático de derecho; así como el papel que desempeñan las estructuras estatales frente a una crisis de violencia y criminalidad desde un enfoque de “populismo punitivo”. Bajo el esquema actual, todas las personas son vistas como potencialmente culpables y se pretende encontrar soluciones simplistas y mediáticamente atractivas que, al final, no resuelven ningún problema de fondo y, al contrario, vulneran derechos humanos.

La segunda parte aborda un análisis del sistema de justicia penal acusatorio y oral, en relación con la cobertura periodística y los derechos de las personas, para proteger su dignidad e integridad. Asimismo, las implicaciones y consecuencias que podrían presentarse dentro un proceso penal en caso de coberturas periodísticas que vulneren derechos humanos, así como la oportunidad que se abre bajo este sistema para que las y los periodistas acudan a las audiencias y puedan dar seguimiento de primera mano a algún asunto, lo cual además representa una herramienta trascendente para realizar un escrutinio sobre el desempeño de la procuración e impartición de justicia en el país.

Dentro de este apartado se estudia el caso del multifeminicidio y homicidio en la Colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015, donde fueron privadas de la vida Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia y Rubén Espinosa. Hasta la fecha, las autoridades no han garantizado el derecho a la verdad, justicia y reparación a las víctimas, pero sí se han destacado en violar derechos humanos de las víctimas. El caso ha estado plagado de omisiones e irregularidades, así como de filtraciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a partir de las cuales se dieron a conocer en diversos medios informativos, fotos de los cuerpos de las víctimas, declaraciones, dictámenes periciales, videos. Todo ello tendente a generar una narrativa oficial que presenta el caso como un asunto “resuelto” de robo, drogas y sexo, descartando otras líneas razonables de investigación, siendo criminalizante y estigmatizante para las víctimas.

Por último, este informe pretende establecer pautas claras y brinda recomendaciones para la cobertura periodística desde un enfoque protector de derechos humanos y que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información a través de una cobertura ética que funja como una herramienta transformadora y no forme parte de un círculo vicioso que implique mayor revictimización y criminalización.

En este sentido, la violencia generalizada en México requiere prácticas comunicacionales acordes a la necesidad social de verdad y justicia, pero sin ser generadores directos o indirectos de estigmatizaciones, criminalizaciones o impunidad.

ARTICLE 19 no pretende establecer reglas acerca del ejercicio periodístico, pues es claro que todas las expresiones se encuentran protegidas en primera instancia; sin embargo, ante el grave contexto de violaciones a derechos humanos, la sociedad requiere información sobre los procesos penales con enfoques transformadores y con alto grado de responsabilidad ética, jurídica y social.

Cuestionar la forma en la que se abordan ciertas coberturas, en confrontación con los derechos de las personas relacionadas, es a su vez una herramienta necesaria para un cambio de enfoque de los medios de comunicación, quienes deberían responder a las problemáticas sociales y no a un entorno de realidades controladas o mercantilizadas como el periodismo de “nota roja”.

ARTICLE 19, con el Informe “Tribunales Paralelos y Exposición Mediática de las Personas”, invita a la reflexión sobre estas prácticas que urge revisarse y cambiar, así como tomar en cuenta las recomendaciones y pautas deontológicas que se proponen al final del informe. Un periodismo judicial de alta calidad y estándares éticos, resulta apremiante en un contexto de violencia, criminalidad e impunidad imperante en México. De esta manera se abonaría desde el ejercicio periodístico a una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos.

La familia de Guillermo Cano pide justicia 32 años después y ya muerto Escobar

 aguascalientes, medios, seguridad  Comentarios Desactivados en La familia de Guillermo Cano pide justicia 32 años después y ya muerto Escobar
Oct 022018
 

Caso de Guillermo Cano presente en reunión de trabajo de la CIDH
El director del diario El Espectador fue asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986.

Boulder, Colorado, EE.UU. (2 de octubre de 2018).- El caso de Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986, será atendido hoy en una reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en esta ciudad en la que estarán presentes tres generaciones de la familia Cano y representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights, y del Estado de Colombia.

A continuación, un comunicado conjunto:

“La familia Cano Busquets, la Fundación Guillermo Cano Isaza, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights, presentes en el 169° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informamos lo siguiente:

• El Estado colombiano fue citado por la CIDH a una reunión de trabajo el día de hoy sobre el magnicidio de Guillermo Cano Isaza ocurrido el 17 de diciembre de 1986. Allí estaremos los familiares y las organizaciones acompañantes que suscriben esta comunicación.

• El caso de Guillermo Cano Isaza fue presentado por la SIP ante la CIDH en 1997 y este organismo adoptó una decisión sobre el caso en 2001. Los familiares, así como sus representantes, no conocimos de la existencia de esa decisión hasta abril de 2018.

• Han transcurrido 31 años llenos dolor. En la familia Cano conocemos la verdadera dimensión de esta tragedia prolongada e impune. Acudimos a esta cita ante la CIDH bajo la convicción de que es una forma de reivindicar el legado de Guillermo Cano Isaza y los 13 periodistas de El Espectador asesinados por hacer su trabajo en Colombia.

• Confiamos en que la CIDH y el Estado colombiano cumplirán con los estándares internacionales de justicia y verdad en este proceso.

• Con la esperanza de que se haga justicia, apelamos a la prensa internacional y sociedad colombiana para que nos acompañe en esta lucha persistente de tres décadas.

Firman:

Familia Cano Busquets

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP

Pedro Vaca Villarreal, director ejecutivo de la FLIP

Angelita Baeyens, directora del Programa de Incidencia y Litigio Internacional de la Robert F. Kennedy Human Rights”

Svetlana Alexiévich, el periodismo desde las víctimas de la guerra

 cultura, medios  Comentarios Desactivados en Svetlana Alexiévich, el periodismo desde las víctimas de la guerra
Sep 252018
 

Río Doce

Leer a la bielorrusa Svetlana Alexiévich es ir al encuentro de la memoria, la tragedia, la ignominia humana. Es transitar por esas páginas que destilan amor en medio de los peores caminos de la humanidad y llama a leerla en la soledad, la madrugada. En el recogimiento austero con una taza de té de jazmín. Nunca debería ser leída como un best seller de esos que inundan los anaqueles de las librerías de los aeropuertos o las tiendas boutique. Esas que llaman a la vista de los transeúntes con portadas sugerentes e inquietantes dirigidas a la dimensión de las emociones, los gustos, los placeres, el gozo. Y es que cuando es así, con la desgracia humana, inevitablemente se banaliza el dolor humano.

Y es que Svetlana no se anda con rodeos, va al grano, a la llaga humana. Nos recuerda a todos lo que somos o peor, lo que hemos dejado de ser, para desgracia de nuestra propia existencia. Y más todavía, de lo que somos capaces en una situación de guerra, sea ésta entre rusos y alemanes o croatas y serbios.

Esas guerras insensatas perdidas en las últimas páginas de la prensa regional. Pero la autora no se agota ahí, en esas genéricas guerras donde los seres humanos son únicamente daños colaterales cuando están en juego las reservas de hidrocarburos o metales preciosos.

Svetlana nos platica historias de carne y hueso, de lágrimas y sangre, de pueblos muertos, desolados, extinguidos como si hubiera caído sobre ellos una plaga devastadora. La de la tragedia humana de Chernobyl o la de los últimos testigos de la II guerra mundial, la de quienes siendo menores de edad una mañana se despertaron con la noticia de que la conflagración había llegado hasta su comunidad, su pueblo, su barrio, su parque, su casa, al espacio más íntimo y por esa razón tuvieron que salir huyendo prácticamente con las manos vacías y con la cabeza cargada de incertidumbre, de miedo, de esperanzas truncas.

Atrás quedaban muñecas y la bicicleta con la que todas las tardes los jóvenes recorrían los parajes circundantes. La guerra llegaba como una mancha de aceite y había que andar el camino con un destino incierto adonde no habían llegado todavía los invasores para medio caminar, con el cansancio encima, la voluntad alicaída, y enterarse que ese destino ya estaba tomado y siendo bombardeado por los enemigos.

Y vuelta atrás, al monte, a los cerros escarpados, al miedo, el hambre y el frío. Buscando en esos rincones infames un refugio momentáneo pero ese refugio frecuentemente era pasajero. Sin agua, sin pan, cómo podía guarecerse de la amenaza que camina a pasos incesantes. Sin más horizonte que el miedo ante lo incierto, ante la muerte, que se encuentra a cada paso.

Niños que vieron morir a su madre y también a su padre, los abuelos abandonados a su suerte. O al revés, al final el resultado es el mismo, son esos infantes los que sucumben en los brazos de sus padres o los abuelos sin fuerza. Es la soledad en un mundo sombrío, sin esperanza. Humeante la metralla que se vacía sobre esas comunidades perdidas en la estepa y en los montes de Georgia o Tzajistán.

O ellos mismos no lograron sobrevivir y el que narra esa historia carga con el trauma de haber visto cómo se mueren por la metralla o las bombas personales que están a flor de tierra, o el hambre y el frío. Son niñas y niños a los que la guerra les robó su infancia, a los padres, pero también la infancia esa que algunos todavía alcanzan a narrar con nostalgia y cierta ingenuidad.

Son los sobrevivientes de esas tragedias. Los últimos testigos de la sinrazón de esa guerra que costó a la humanidad más de 50 millones de vidas que pudieron verse realizadas como las de estos hombres y mujeres hoy mayores, que con mayor o menor suerte están ahí en el cine, la academia, las fábricas, el comercio.

Al final queda la reflexión, los malos, aquellos que han querido olvidar como si se pudieran borrar lo vivido. Los afectos y los recuerdos. Pero aun con todo, esta gente sigue adelante, lenta, pero sin pausa. Van al encuentro del otro. Por eso los rusos, los alemanes, los pueblos que han vivido la crudeza de la guerra no paran, son emprendedores, incansables, quizá lo hacen para no tener que pensar en ese pasado que persigue y quita el sueño. Pero que tiene sobrevivientes que todavía alcanzan a esbozar una sonrisa.

(Notas sobre el libro de Svetlana Alexiévich, Últimos testigos, los niños de la segunda guerra mundial, Debate, 2016).

Artículo de opinión publicado el 23 de septiembre de 2018 en la edición 817 del semanario Ríodoce.

Mancera funda su periódico con más de 120 millones de pesos

 dinero, medios, país  Comentarios Desactivados en Mancera funda su periódico con más de 120 millones de pesos
Sep 232018
 

Aunque inicialmente lo negó Miguel Ángel Mancera, es una realidad el nuevo diario que a partir del 1° de octubre se pondrá en circulación bajo la conducción de Rubén Cortés, bajo un entramado político que relaciona a los hermanos Serna y a Héctor Serrano
Regeneración, 23 de septiembre de 2018.- Apenas el pasado 31 de julio, la prensa nacional era testigo de la negativa del exjefe de gobierno por el PRD y actual senador por el PAN, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acerca del próximo lanzamiento de un nuevo diario con fines políticos, que llevaría por nombre La República.

De acuerdo con La Silla Rota, se trata de una estrategia del operador político Héctor Serrano, exintegrante del gabinete de Mancera, quien trata de evadir los posibles futuros escándalos de corrupción que eventualmente serán investigados por la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No sabría ni cómo empezar un negocio de esa naturaleza”, dijo Mancera en aquel momento.

Con el cambio de autoridades, surge también otro nombre que estará en la primera línea de mando, uno que fue asediado desde el gobierno de Mancera por la Línea 12 del metro de la Ciudad de México: Marcelo Ebrard Casaubón.

Columnistas y periodistas señalaron el asunto en todos los sentidos, toda vez que surgió un nuevo nombre en el asunto, y se trata de Rubén Cortés, quien no es bien visto por el gremio periodístico crítico desde que comandó la gestación del periódico La Razón.

Entre los mencionados en esta nueva aventura se encuentran los famosos hermanos Julio César y Luis Serna, quienes son las dos personas más cercanas al exjefe de gobierno desde la infancia, y que además lo acompañaron durante su administración.

LEER MÁS: No se conforman con robar, ahora extorsionan; fraudulentas compras de autos en Edomex y CDMX
En este punto debemos recordar que hace apenas unos días se supo de la investigación periodística que reveló una cantidad millonaria de bienes por parte de estos tres últimos personajes, entre los que se encuentran varias propiedades a nombre de terceras personas y otras que no fueron reportadas en sus declaraciones patrimoniales.

Así las cosas, y a pesar de la negativa de Mancera, el día de hoy Rubén Cortés presentó ContraRéplica, que entrará en circulación el próximo 1° de octubre.

Un diario como ventana al mundo, que privilegia la información y el conocimiento, que no acepta verdades absolutas… como corresponde al oficio más arriesgado y apasionante del mundo. Por eso voy a dirigir el periódico…

👇👇👇👇👇👇 pic.twitter.com/XLwGcokqXQ

— Rubén Cortés (@Ruben_Cortes) 23 de septiembre de 2018

El pulso del contexto periodístico y político del nuevo periódico lo tienen las y los periodistas que saben de su gremio. En ese sentido, llama la atención lo dicho por el Premio Nacional de Periodismo y doctorante de la Universidad Iberoamericana, Luis Guillermo Hernández, quien opinó: “El peor periodismo posible tiene nueva tribuna (oooootra) Contrarréplica, del oscuro @Ruben_Cortes Quien lo compre o lo lea, debe saber de qué tragedia salió el dinero que está detrás de esa oferta “informativa” ¿Verdad @ManceraMiguelMX @HectorSerranoC #SernaBrothers?

El peor periodismo posible tiene nueva tribuna (oooootra🤢)

Contrarréplica, del oscuro @Ruben_Cortes
Quien lo compre o lo lea, debe saber de qué tragedia salió el dinero que está detrás de esa oferta “informativa” ¿Verdad @ManceraMiguelMX @HectorSerranoC #SernaBrothers? pic.twitter.com/MzQi3TVhmm

— Luis G. Hernandez © (@luisghernan) 23 de septiembre de 2018

Para conocer un poco más el entramado político que da origen a este diario, reproducimos unos párrafos de la columna del periodista Mario Delgado en El Universal del pasado 27 de agosto:

LEER MÁS: Hombre desnudo que persiguió a niña en Azcapotzalco, sería residente de Bosques de las Lomas
El periódico de Mancera. Mucho se habla del nacimiento de un nuevo medio de comunicación que, bajo el nombre En Concreto, arrancaría operaciones en septiembre con el objetivo de blindar y defender informativamente a los funcionarios que participaron en la administración del ex jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El proyecto se le ha atribuido al poderoso ex secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano, quien se dice habría puesto sobre la mesa 120 millones de pesos para que un grupo de periodistas, encabezados por el ex director del periódico La Razón, Rubén Cortés, ponga en circulación el nuevo medio antes de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pues bien, según fuentes que han estado en reuniones para afinar los últimos detalles del proyecto, los encargados de materializar y financiar la estrategia de defensa de Miguel Ángel Mancera son dos hermanos que ganaron gran influencia durante la administración mancerista: Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez.

Los hermanos Serna Chávez son amigos de Miguel Ángel Mancera desde la infancia y ahora serían los encargados de cuidar las espaldas de su “jefe” en un sexenio en el que podría enfrentar la revancha de Marcelo Ebrard, quien lo considera el principal responsable de haber enturbiado los expedientes de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Luis Ernesto fue el hombre más cercano a Mancera durante su administración, pues desde su puesto como secretario particular se encargó de manejar los vínculos del jefe de Gobierno con los empresarios, mientras que Héctor Serrano se ocupaba de la operación política.

Por su parte, Julio César Serna ocupó durante más de tres años la dirección de la administración general en la Central de Abastos, una entidad económica que genera un flujo de recursos de 9 mil millones de pesos al año.

Ambos personajes habrían recibido la instrucción de su ex jefe para trabajar en el proyecto de manera acelerada y dar a luz al nuevo medio de comunicación durante los primeros días del siguiente mes; no obstante, una serie de dificultades con los proveedores de papel e impresión han retrasado por los menos un par de semanas el calendario de pruebas y el lanzamiento del producto final.

Además, las filtraciones de las que ha sido víctima —irónicamente— este nuevo medio, han llegado a poner en duda la viabilidad del cabezal e incluso del proyecto.

Lo único seguro, al parecer, es que el diario deberá cambiar el nombre para deslindarse, al menos en imagen, del ya casi senador Miguel Ángel Mancera, a quien no le han sido suficientes los mensajes en Twitter para marcar distancia.

El equipo de Rubén Cortés trabaja a marchas forzadas desde hace un par de semanas y barajan la posibilidad de recurrir al nombre de diario Factor o, en su defecto, recuperar la propuesta de cabezal con la que nació esta idea: Diario República.

Muere José Antonio Fernández, fundador de Noticieros Televisa GDL

 medios, país  Comentarios Desactivados en Muere José Antonio Fernández, fundador de Noticieros Televisa GDL
Sep 052018
 
José Antonio Fernández, amigo y gran persona querida por la gente de Guadalajara.

José Antonio Fernández, amigo y gran persona querida por la gente de Guadalajara.

NTR Guadalajara/objetivo7

El periodista José Antonio Fernández murió hoy. El deceso del comunicador fue confirmado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador lamentó el fallecimiento de José Antonio Fernández.

“Lamento sinceramente el fallecimiento de mi amigo José Antonio Fernández. Comunicador y periodista que deja una profunda huella en los medios locales. Mis condolencia a sus familiares y amigos más cercanos”, escribió Aristóteles Sandoval.

A las condolencias emitidas por el gobernador, se sumaron funcionarios, políticos y miembros del gremio periodístico.

José Antonio Fernández fue un referente de la televisión jalisciense, al ser el conductor titular del noticiero nocturno de Televisa Guadalajara. Fue fundador de las noticieros de televisa Guadalajara junto al llamado “Jefe” Luis Fernando Quiñonez.

Ambos muertos ya, fueron considerados presuntos asesinos de Manuel Buendía por escribir sobre la UAG donde estudió José Antonio aunque después se supo que fue José Antonio Zorrilla quien trabajaba para Manuel Barlett, secreatario de Gobernación en aquel entonces, alla por los 80´s.

Tenía más de 33 años de trabajo interrumpido como comunicador. Su muerte ha impactado a gran parte de los jaliscienses quienes por años veían su noticiero.

Objetivo7 lamenta su muerte pues Cuauhtémoc Villegas Durán fue amigo de fernández para quien trabajó como corresponsal en Puerto Vallarta. En Paz Descanses Pepe Toño.

Damaso declarará sobre el asesinato de Javier Valdez

 medios, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Damaso declarará sobre el asesinato de Javier Valdez
Sep 042018
 


Por el caso Javier Valdez, Dámaso al banquillo
4 septiembre, 2018 por Alejandro Monjardín

Dámaso López Núñez, el Licenciado, rendirá declaración ministerial por el asesinato del periodista Javier Valdez.

El grupo Los Dámaso es señalado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión como el responsable del crimen.

En la audiencia de solicitud de prórroga de plazo de investigación, celebrada el jueves en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, el Ministerio Público pidió al Juez tres meses más de prórroga.

La audiencia fue como parte del proceso contra Heriberto “N”, el Koala, uno de los dos acusados de cometer el homicidio.

El otro involucrado es Juan Francisco “N”, el Quillo, quien tendrá audiencia el próximo mes.

Para justificar la prórroga, el fiscal Fernando Baeza dijo que requerían más tiempo para obtener diversas pruebas y realizar investigaciones.

Entre las pruebas, mencionó que se encuentra la declaración ministerial del Licenciado, quien fue extraditado el 6 de julio pasado y está a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia en Estados Unidos.

La declaración, indicó, será vía asistencia jurídica internacional.

Mencionó que el 27 de junio pasado, cuando Dámaso se encontraba recluido en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en una entrevista ministerial dijo que aportaría información sobre el asesinato de Javier, pero la Feadle desconocía que sería extraditado días después.

El 6 de julio el Licenciado fue extraditado a Estados Unidos y la Fiscalía ya no pudo obtener la información sobre el homicidio.

El Fiscal detalló que el procedimiento para obtenerla es que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR vía convenio de colaboración solicite la declaración al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses, abundó, tomarán el testimonio y una vez traducido y apostillado será enviada por escrito a la PGR.

Señaló que también solicitaron al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, un informe sobre el Cártel de Sinaloa y el lugar que ocupaban Dámaso y su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic.

Además giraron oficios de investigación a la Policía Ministerial de Investigación y están a la espera de los resultados y pidieron al Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuantifique la reparación del daño causado por el asesinato no solo a las víctimas indirectas sino a la libertad de expresión.

En los tres meses de prórroga, la Fiscalía espera obtener la trascripción de las llamadas telefónicas que realizó el Koala con su esposa, su madre y su hermana en los meses posteriores el asesinato, cuando se encontraba viviendo en Tijuana.

También peritos extraerán la información del celular que le aseguraron el día de su detención; y esperan la entrega de un dictamen pericial de identificación vehicular.

El abogado del Koala, Ignacio Peralta Araujo, consideró que las diligencias que pretende realizar la fiscalía no son suficientes para justificar la prórroga.

Señaló que es impertinente la declaración de Dámaso, ya que él no está acusado del homicidio, así como la investigación sobre el Cártel de Sinaloa, debido a que su defendido no está imputado del delito de delincuencia organizada.

En la audiencia inicial en mayo, la Fiscalía ya había pedido una prórroga de tres meses, indicó, y en ese tiempo pudo haber realizado las pruebas que ahora pretende hacer como la extracción de información del celular y la trascripción de las llamadas intervenidas.

Señaló que los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2017, por lo que la Fiscalía ya tuvo un año y cuatro meses para hacer todas las investigaciones.

El abogado se opuso a la solicitud del Ministerio Público, ya que al alargar el plazo de investigación se alarga la prisión preventiva del detenido.

En la audiencia también se encontraba el abogado del Quillo, Miguel Rochín, quien secundó al defensor del Koala en oponerse a la declaración.

El defensor del Quillo mencionó que era impertinente al igual que la investigación sobre el lugar que ocupaban Dámaso y su hijo en el Cártel de Sinaloa.

El Ministerio Público respondió que es necesaria la declaración de Dámaso debido a que el Koala y el Quillo eran miembros de su grupo.

De las investigaciones, detalló, se desprende que el móvil del asesinato fue por una publicación en Ríodoce que afectó a la organización de Dámaso.

“El homicidio fue orquestado desde las altas esferas de la organización criminal con sede en este estado”, expresó.

Comentó que obtener la declaración vía asistencia jurídica internacional es un proceso que durará varios meses.

Durante alrededor de una hora y media, el Ministerio Público y la defensa debatieron sobre la pertinencia de la declaración de Dámaso y el informe sobre el Cártel de Sinaloa.

El Juez de Control Edgar Rafael Juárez Amador consideró legítima la solicitud del Ministerio Público y concedió la prórroga de tres meses más para la investigación complementaria.

El plazo solicitado, mencionó, no excede el establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además que la solicitud está suficientemente justificada.

Los abogados defensores pidieron que la Feadle les proporcione copias de todas las investigaciones que realizará durante los próximos tres meses.

El defensor del Quillo solicitó al Juez que hubiera unidad en las audiencias de su defendido con la del Koala, ya que se trata de la misma causa penal y pidió que se hagan con los dos acusados presentes.

El Juez señaló que la petición se analizará en la próxima audiencia del Quillo.

El Koala está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 8 Norponiente en Guasave, por lo que la mañana del jueves fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán para la audiencia.

Al terminar la audiencia, el Juez ordenó a la Policía Federal que con las medidas de seguridad necesarias lo devolvieran al penal de Guasave.

El Koala fue detenido el 23 de abril en Tijuana y seis días después vinculado a proceso.

En esa ocasión la Feadle solicitó una prorroga de tres meses para concluir la investigación y el plazo venció el 29 de agosto pasado; pero el Juez pidió tres meses más.

En mayo, en dos ocasiones la Feadle pidió al Koala dar una muestra de voz a peritos para cotejarla con la que se escucha en llamadas telefónicas intervenidas pero se negó, por lo que el Ministerio Público recurrió al Juez quien ordenó al imputado hacer la prueba.

El otro involucrado, el Quillo, estaba preso en un penal de Mexicali desde agosto de 2017 por los delitos de portación de arma de fuego y el 6 de junio de 2018 le ejecutaron la orden de aprehensión por el homicidio de Javier.

La Feadle también pidió tres meses de prórroga y el plazo vence en septiembre, pero todavía puede pedir tres meses más para seguir con las investigaciones.

El tercer implicado, Luis “N”, el Diablo, fue asesinado y calcinado en septiembre del año pasado en San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con los datos de prueba que ha presentado la Feadle, hasta el momento en las audiencias, el pago por asesinar a Javier fue una pistola con las imágenes del Licenciado y el Minilic en las cachas.

Asesinan otro reportero en Cancún

 medios, seguridad  Comentarios Desactivados en Asesinan otro reportero en Cancún
Ago 302018
 

Conocido como “el Winnie Pooh”, el reportero fue ultimado aproximadamente a las 19:00 horas sobre la calle Playa Caleta, en la Supermanzana 29.

Alejandro Castro/Aristegui Noticias

Javier Enrique Rodríguez Valladares, reportero del Canal 10 de Cancún, fue asesinado este miércoles por la tarde en un barrio céntrico de la ciudad.

Rodríguez Valladares, conocido como “el Winnie Pooh” fue ultimado aproximadamente a las 19:00 horas sobre la calle Playa Caleta, en la Supermanzana 29 de Cancún.

El cuerpo del reportero fue encontrado junto al de un artesano.

Hasta el momento se desconoce si la causa del homicidio fue su labor como periodista.

En menos de dos meses ya son tres las ejecuciones de comunicadores en el estado.

El 30 de junio fue asesinado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto José Guadalupe Chan Dzib, reportero del medio digital Playa News.

El 24 de julio, el director del mismo medio, Rubén Pat, fue ejecutado al salir de un bar en Playa del Carmen.

Habrían baleado al convoy del gobernador de Aguascalientes en su tierra Zacatecas

 aguascalientes, medios, seguridad  Comentarios Desactivados en Habrían baleado al convoy del gobernador de Aguascalientes en su tierra Zacatecas
Ago 202018
 
Martín Orozco: Le mandan un mensaje por las facturas que debe en su ambición por ser gobernador . Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/objetivo7.com

Martín Orozco: Le mandan un mensaje por las facturas que debe en su ambición por ser gobernador . Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/objetivo7.com

Objetivo7/Redacción

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval habría sido baleado en el estado de Zacatecas cuando se dirigía de su rancho hacia Aguascalientes informó José Luis Morales en Infolínea de manera eztraoficial.

Para ingresar al estado de Zacatecas se necesitan salvoconductos que otorga el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Golfo.

Martín Orozco durante años hizo creer que era de Jalisco pero es de la zona mariguanera de de Zacatecas, es de un rancho serrano cercano La Florencia, tierra de narcos por excelencia. No hay quien no sea narco en ese pueblo. A este reportero sus fuentes cercanas al Gobierno, policíacas y al crimen organizado le han pedido no ingresar a esa parte de Zacatecas por el peligro que implica por que no pueden asegurar que salga con vida.

El gobernador recibió amenazas en una narcomanta días antes.

Se dice que la camioneta Titán de la policía ministerial de la Fiscalía de Aguascalientes se encuentra baleada y escondida al igual que la noticia escondida por los otros medios casi todos comprados por el Gobierno de Aguascalientes a través del dueño de Newswwek Aguascalientes, quen además de trabajar para el estado de Aguacalientes es proveedor con su revista “de investigación” y su “gran ética”.

Los 10 periodistas más chayoteros de México

 dinero, medios  Comentarios Desactivados en Los 10 periodistas más chayoteros de México
Ago 192018
 

En un informe de Dinero Bajo de la Mesa, una iniciativa fundada por María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, revela que contratos gubernamentales se dan para beneficiar a ciertos periodistas.

Se trata de Joaquín López Dóriga, Federico Arreola, Oscar Mario Beteta, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Jorge Fernández Menéndez, Rafael Cardona, Adela Micha y José Cárdenas, en una proporción de mayor a menor.

LEER MÁS: Permanecerá preso comandante torturador de Lydia Cacho
Esto se dio aunque estos portales no son los más favorecidos por el público; por ejemplo, el portal de noticias de Aristegui, es el que acumula mayor número de visitas y contrario a los portales digitales de los anteriores periodistas citados, no se le otorgó ni un peso por publicidad oficial.

De acuerdo con una medición de Alexa.com, el portal de Joaquín López Dóriga se encuentra en la posición número 997, a pesar de ello recibió 13 millones 721 mil pesos por publicidad del gobierno de Peña Nieto. La web de Ricardo Alemán, en el lugar 2 mil 909, obtuvo 5 millones 936 mil pesos y el portal de Raymundo Riva Palacio, colocado en la posición 4 mil 213, obtuvo 8 millones 316 mil pesos.

LEER MÁS: Permanecerá preso comandante torturador de Lydia Cacho
También obtuvo una parte del pastel José Cárdenas que tiene a su portal en el lugar número 5 mil 151, y obtuvo 2 millones 58 mil pesos. La conductora Adela Micha, con su sitio en el lugar 7 mil 977 logró hacerse de 2 millones 100 mil pesos y el columnista Jorge Fernández Menéndez obtuvo 2 millones 800 mil pesos a pesar de que su sitio ocupa el lugar número 35,137 de la misma clasificación.

Además están los recursos ejercidos en los portales del periodista Rafael Cardona, por 2 millones 664 mil pesos; Pablo Hiriart, por 3 millones 199 mil pesos; y el portal del locutor Oscar Mario Beteta recibió 10 millones 573 mil pesos, sus portales ni siquiera aparecen en Alexa por el bajo nivel de audiencia.

LEER MÁS: Permanecerá preso comandante torturador de Lydia Cacho
Estos números permiten concluir que el reparto del gasto en publicidad oficial en la categoría de internet no obedece a criterios de audiencias o número de visitas a portales digitales, sino que es arbitrario, por decir lo menos.

Desde hace años organizaciones y comunicadores han presionado para que se regule el gasto opaco en publicidad gubernamental que típicamente se ha utilizado para acallar voces disidentes o críticas, mientras se ha consentido a otras empresas, como las tres televisoras, televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen, que obtienen la mayoría de estos recursos, señaló en una investigación The New York Times.

Vía EnLaPolitika

Liberación de Elba Esther Gordillo

 dinero, medios, país  Comentarios Desactivados en Liberación de Elba Esther Gordillo
Ago 082018
 

“>>Elba Esther Gordillo: momentos clave de su detención y ahora liberación
Por Fabiola – 8 agosto, 2018

Regeneración, 08 de agosto de 2018.- Esta madrugada Elba Esther Gordillo fue exonerada, según su abogado, las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada nunca fueron comprobadas.

Ruido en la Red realizó un recuento en video de momentos importantes en la vida de la exlideresa, desde el 2012, cuando indicó el rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ella encabezaba.

El abogado Marco Antonio del Toro informó que la exlideresa del SNTE fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El próximo lunes 20 de agosto, la maestra ofrecerá una conferencia de prensa.

En 2012 Gordillo Morales se pronunció en contra de la Reforma Educativa que Calderón impulsaba para poner sanciones económicas a los maestros con base en evaluaciones docentes que el magisterio rechazó.

El abogado Marco Antonio del Toro informó que la exlideresa del SNTE fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“El SNTE no permitirá que se lesione la dignidad de ningún maestro…si el problema es una persona, la persona está dispuesta a encarar lo que quieran”.

“El proceso que se sigue es estrictamente legal…responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del SNTE…”

Palabras de Peña Nieto tras la detención de Elba Esther Gordillo en febrero de 2013. pic.twitter.com/LmymAIyqEh

Y este fue el último discurso de Gordillo como líder del SNTE, en febrero de 2013, previo a su detención.

“Ni amenazas, ni nada, me van a intimidar…”
“El proceso que se sigue es estrictamente legal…responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del SNTE…”

Palabras de Peña Nieto tras la detención de Elba Esther Gordillo en febrero de 2013. pic.twitter.com/LmymAIyqEh

Esta madrugada, tras cuatro años y cinco meses de reclusión (primero en la prisión, después en el hospital y finalmente en prisión domiciliaria), se decretó su libertad y la absolución de los dos delitos que la mantenían en esa situacion.
El abogado Marco Antonio del Toro informó que la exlideresa del SNTE fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La liberación de La Maestra, se da antes de que termine el sexenio de Peña Nieto, algunos indican que su reclusión fue una simulación que tenía la intención de quitarle poder político.

Tere Jiménez dignifica espacios en Pilar Blanco y Potreros del Oeste

 aguascalientes, dinero, ecología, familia, medios  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez dignifica espacios en Pilar Blanco y Potreros del Oeste
Ago 022018
 

TERE JIMÉNEZ TRABAJA PARA DIGNIFICAR ESPACIOS EN PILAR BLANCO Y POTREROS DEL OESTE

Conforme a la petición de los vecinos de estos fraccionamientos, la alcaldesa hizo entrega de fachadas con pintura nueva en 273 edificios

Se invirtieron más de 9 millones de pesos para dar vida con colores y armonía a 2, 638 hogares

Con esta acción se mejora el entorno de los centros habitacionales, beneficiando a más de 11, 800 personas

Con un nuevo rostro lucen 273 edificios multifamiliares del Fraccionamiento Pilar Blanco y la Unidad Habitacional Potreros del Oeste.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, señaló que los propios vecinos se acercaron buscando asesoría para mejorar el aspecto del lugar, durante las giras de trabajo que realiza el Ayuntamiento por las diversas colonias de la capital.

La participación de las familias destacó para lograr esta importante labor que beneficia a 2 mil 638 hogares, al mismo tiempo que se dignifica este punto y se le proporcionan mejores espacios a la ciudadanía en general. Como ejemplo, la alcaldesa citó la pavimentación con concreto hidráulico de Av. Siglo XXI, con una inversión de 50 millones de pesos.

La alcaldesa anunció que continuará la renovación de los exteriores de edificios y la rehabilitación de espacios públicos, con el objetivo de generar armonía.

“Seguimos mejorando esta zona de la capital, hemos renovado parques, construimos un skatorama en el parque Loma Bonita. Rehabilitamos diversas canchas de futbol y basquetbol en Pilar Blanco. Restablecimos jardines con la finalidad de que ustedes disfruten espacios dignos y seguros, pues todos queremos vivir bien… También les solicito que cuiden las áreas, que son de todos, sigamos trabajando en equipo, hay que construir la Mejor Ciudad para Vivir.”

Por su parte, Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales, puntualizó que para dar vida a estas fachadas se invirtieron más de 9 millones de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal; en total, 111 mil 714 metros cuadrados de los centros habitacionales recobraron vida con dicho mantenimiento.

El regidor Manuel Alejandro Monreal Dávila, Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Obra Pública en el H. Cabildo de Aguascalientes, manifestó que, mediante estos trabajos, se promueven entornos seguros que dan paso a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Con una gran sonrisa, Berenice I. Becerra, vecina del Edificio 4 ME Interior 2, en Pilar Blanco, señaló entusiasmada que desde 1987 vive en este sitio y con el paso de los años las fachadas se fueron deteriorando; gracias a la intervención de la alcaldesa, este centro habitacional volvió a tener vida, dijo.

“Ahora que Tere arregló nuestros hogares y los dejó muy bonitos, los colores que seleccionaron dan vida a cada edificio; hasta da gusto vivir aquí, esperemos que así dure mucho tiempo.”

Acompañaron a la alcaldesa en el corte del listón:

La diputada local Norma Isabel Zamora Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del H. Congreso del Estado

La regidora Marly Fabiola Carranza Ávila, Presidenta de la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos del H. Cabildo

La regidora Cecilia López Ortiz, Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del H. Cabildo

Ignacio Jiménez Armas, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes