Nov 072018
 

PRESENTARÁ TERE JIMÉNEZ EL 22 DE NOVIEMBRE SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Aprobó el H. Ayuntamiento la celebración de una Sesión Solemne en el Salón Cabildo el jueves 22 de noviembre a las 10:00 horas

La alcaldesa dará a conocer los principales logros que en el último año han hecho de Aguascalientes una mejor ciudad

Se creará el Código de Ética, que dará mayor certeza a la ciudadanía sobre las acciones del Municipio y los servidores públicos

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne el próximo jueves 22 de noviembre a las 10:00 horas, en el Salón Cabildo, en donde la alcaldesa Tere Jiménez presentará su Segundo Informe de Actividades al frente del Municipio de la Capital.

La alcaldesa Tere Jiménez mencionó que todo se encuentra listo para dar a conocer los retos que se han enfrentado en el último año, además de los logros que han hecho de Aguascalientes una mejor ciudad.

“Hoy vamos a aprobar la realización de la Sesión Solemne para presentar el informe, la hora y el día, en comunicación, para que esté el Gobernador del Estado, y por la tarde haremos un evento general para los ciudadanos de Aguascalientes”, señaló la alcaldesa.

En otro punto del orden del día, por unanimidad, fue aprobado también la creación del Código de Ética de los servidores públicos del Municipio de Aguascalientes, el cual contendrá las reglas para que la función pública municipal se realice con integridad y que los servidores públicos se conduzcan y hagan su trabajo de manera ética.

Con la creación de este Código el Municipio de Aguascalientes cumple con disposiciones a nivel federal y además fortalece transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Lo anterior dará mayor certeza a la ciudadanía de que las contrataciones públicas, permisos, autorizaciones, programas, trámites, servicios, administración de bienes muebles e inmuebles, procesos de evaluación, control interno, procedimientos administrativos y el desempeño de las y los servidores públicos se estén haciendo con integridad, honradez y transparencia.

El Cuerpo Edilicio aprobó además por unanimidad el Protocolo de Atención a los Casos de Discriminación, Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual para el Municipio de Aguascalientes. Este instrumento ayudará a consolidar la igualdad entre las personas (servidores públicos) y a garantizar el derecho a la no discriminación y a una vida laboral libre de violencia, lo que también permitirá un ambiente de trabajo más sano y un mejor desempeño del personal.

La alcaldesa Tere Jiménez señaló que siempre estará a favor del respeto de los derechos de todos los seres humanos y de las personas que laboran en las instituciones. “En Aguascalientes tenemos que poner el ejemplo desde adentro, vamos a estar trabajando muy fuerte para que no exista ningún caso de discriminación ni acoso, ni mucho menos violencia laboral aquí en el Municipio”

Se aprobó, por mayoría de votos, celebrar un convenio de colaboración con la empresa Aguascalientes en Imagen S.A. de C.V., para la instalación de un puente peatonal en Segundo Anillo Sur, esquina con la calle Lima del Fraccionamiento El Dorado y Fortunato Maycotte del Fraccionamiento Versalles. A cambio de la colocación de publicidad, la empresa rehabilitará y dará mantenimiento a 5 puentes peatonales ubicados en Primer Anillo, Fraccionamiento La Estrella; Tercer Anillo, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción; Boulevard a Zacatecas frente al Agropecuario; José María Chávez frente al parque Rodolfo Landeros; y otro más en Segundo Anillo, Fraccionamiento Casa Blanca .

De forma unánime, se aprobó modificar la cláusula décima del Acuerdo de Intención celebrado entre el Municipio de Aguascalientes y la Congregación Mariana Trinitaria A.C., que se refiere a las personas que serán enlaces en dicho convenio, designándose por parte del Municipio a la regidora Karla Cassio Madrazo y de la Congregación a Luis Cayetano Ceballos León.

Por unanimidad se aprobó la asignación de nomenclaturas para la vialidad interna, así como para el condominio mixto horizontal para uso habitacional y comercial localizado al oriente de la ciudad, que se pretende denominar “Hacienda Verde”, así como de sus vialidades internas y espacios públicos.

Se aprobó por unanimidad la asignación de nomenclaturas para el conjunto condominal mixto para uso habitacional y comercial de tipo popular con densidad “a” (alta), ubicado al surponiente de la ciudad, que se pretende denominar “Cantelli”, así como a sus vialidades internas y espacios públicos.

Se votó a favor, por mayoría de votos, del comodato condicionado de un predio propiedad municipal en el fraccionamiento Casa Blanca, a favor de la Diócesis de Aguascalientes A.R., para la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario que es operado por el templo católico “Santa Teresa de Jesús”.

Fue aprobada por unanimidad la venta de un sobrante de alineamiento en avenida Fundición, en la colonia Miravalle, a favor de los ciudadanos Leticia Hernández Ruvalcaba y Juan Ramos Rodríguez, propietarios de los inmuebles colindantes a dicho terreno.

Se aprueban de forma unánime los comodatos condicionados, uno en favor de la Asociación Civil Albergue Estudiantil Ezequiel A. Chávez, de un predio propiedad municipal localizado en la avenida del Rey esquina A. de la Torre, en el Fraccionamiento Lomas del Ajedrez, para la ampliación de dicho albergue. El segundo es de un predio en el fraccionamiento Vista de Las Cumbres, a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), para la regularización del pozo número 150 y con ello mejorar el servicio.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la revocación de un predio que fue asignado al DIF Municipal (en sesión extraordinaria de Cabildo en febrero de 2013), ubicado en Av. Poliducto, en el Fraccionamiento Periodistas, para la construcción y funcionamiento de una escuela de mecánica. El inmueble se encuentra en mal estado y por causas ajenas a esta administración no se hizo el proyecto correspondiente.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, dio a conocer los asuntos que se encuentran en cartera; habló sobre el seguimiento de acuerdos de pasadas sesiones y mencionó que las Comisiones y Sindicaturas entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al mes de octubre de 2018.

En Asuntos Generales, la regidora Hazel Montejano García felicitó a las y los participantes del Primer Campeonato Interpolicial en el que se vivió un gran ambiente deportivo y familiar. Por otra parte, sugiere que se lleve mejor planeación y coordinación con respecto a los predios que se entregan en comodato a diversas asociaciones y así el uso que se dé a estos inmuebles resulte más productivo para toda la ciudadanía.

Por su parte el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, hizo referencia entre otras cuestiones, a que en el aniversario luctuoso número 111 se haga un busto en honor a Jesús García Corona, mejor conocido como el “Héroe de Nacozari”, que se propone colocar en la avenida que lleva su nombre.

También pide que se le informe en qué va el procedimiento para que el Municipio retome el monumento a la Santa Cruz ubicado en General Barragán; asimismo sugiere que se resguarde el busto en honor a Benito Juárez que se encuentra en Alameda, que es muy importante por lo que representa y que se pudiera colocar por ejemplo en el Congreso del Estado para que esté mejor cuidado.

La regidora Jennifer Kristel Parra Salas invita a participar en el Segundo Foro para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo lunes 12 de noviembre a las 17:00 horas en el Salón Hopaliz, el cual es de gran relevancia para fortalecer acciones que contrarresten esta problemática.

Jennifer Parra también dio a conocer que el próximo 30 de noviembre tomará licencia del cargo de Regidora por tiempo indefinido, pues habrá de asumir un nuevo encargo en el servicio público. Al respecto la alcaldesa Tere Jiménez le deseó el mejor de los éxitos y agradeció el trabajo que hicieron de la mano en el Cabildo de Aguascalientes y dijo estar segura de que, desde la nueva encomienda que asuma la edil, seguirán colaborando por el bien de la sociedad.

Fotografía de palestino se vuelve símbolo de la desigual guerra contra Israel

 arte, cultura, fotos, medios  Comentarios Desactivados en Fotografía de palestino se vuelve símbolo de la desigual guerra contra Israel
Oct 252018
 

La fotografía de un joven sosteniendo la bandera palestina se ha vuelto viral por el parecido que tiene con la icónica pintura francesa La Libertad Liderando a la Gente.

Regeneración, 25 de octubre de 2018.- La fotografía de un protestante sin playera en Gaza, sosteniendo la bandera palestina en una mano y una honda en la otra, ha dado la vuelta al mundo por el parecido con la icónica pintura de la revolución francesa: La Libertad Liderando a la Gente de Eugene Delacroix.

La fotografía fue capturada el pasado 22 de octubre por Mustafa Hassouna, fotógrafo de la agencia Anadolu.

El joven, identificado como A’ed Abu Amro, de 20 años, aparece en marcado contraste con otros manifestantes y reporteros en chaquetas protectoras detrás de él, todo ello sobre un fondo de humo negro de neumáticos quemados.

El parecido de la imagen con la pintura le catapultó a la fama en las redes sociales, pues ha sido tuiteada en miles de ocasiones, pero la original, más de 16 mil “me gusta”.

(((YousefMunayyer)))

@YousefMunayyer
When a Michelangelo with a camera captures David fighting Goliath in action.

Getty image by Mustafa Hassouna
Abu Amro vive en al-Zaytoun, uno de los barrios de la ciudad de Gaza, y protesta cada lunes y viernes junto con sus amigos.

Holy shit what an image. “13th attempt to break the Gaza blockade by sea”. Photo by Mustafa Hassouna (Andalou Agency for Getty):

15:34 – 23 oct. 2018
109 mil
42,6 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
“Estuve sorprendido de que me convirtiera en viral”, dijo a Al Jazeera. “Participo en protestas semanalmente, a veces más. No sabía que había un fotógrafo cerca de mí”.

LEER MÁS: Redes sociales: aciertos y dislates en los discursos políticos
“La bandera que estoy sosteniendo es la misma que cargo en todas las protestas a las que voy. Mis amigos me hacen burla diciendo que es más fácil arrojar rocas si no sostengo una bandera en la mano, pero ya me acostumbré”.

En la pintura con la que se compara, una mujer que simboliza la Libertad lleva a la gente sobre una barricada y los cadáveres de los caídos, sosteniendo la bandera de la Revolución Francesa, que se convirtió en la bandera de Francia.

Tere jiménez realizó el mejor cumpleaños que ha tenido Aguascalientes

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios Desactivados en Tere jiménez realizó el mejor cumpleaños que ha tenido Aguascalientes
Oct 242018
 

PRESENTÓ TERE JIMÉNEZ EL MEJOR FESTIVAL CULTURAL DE LA HISTORIA EN EL 443 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Se distinguió por acercar la cultura a cada rincón de Aguascalientes

con más 20 escenarios y más de 350 espectáculos para todos los gustos y edades

En esta edición 2018 se rompió el récord de asistencia: 500 mil espectadores

Se reactivó la economía local con una ocupación hotelera de más del 70 por ciento, gracias a la calidad de las actividades

Con un récord de 500 mil asistentes, se llevó a cabo exitosamente el Festival Cultural del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el mejor de la historia de Aguascalientes, debido al trabajo que realizó la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez.

Los festejos concluyeron al presentarse la popular y exitosa Banda MS en la Plaza de Armas con más de 15 mil asistentes, quienes gozaron de una gran velada.

Es así que personas de todas las edades pudieron disfrutar durante 19 días más de 350 eventos artísticos y culturales de gran calidad y libre acceso, los cuales se presentaron en Delegaciones, Colonias y Fraccionamientos en los más de 20 escenarios que se colocaron de manera estratégica para llevar la fiesta y el orgullo de ser hidrocálidos a cada rincón de la capital. Así lo informó Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

Señaló que en esta edición 2018 las y los asistentes pudieron bailar, cantar, disfrutar y convivir en familia, gracias a la iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez de acercar la cultura a todas las zonas de la capital, con una programación para todos los gustos y todas las edades.

Vázquez Zúñiga señaló que el programa se distinguió por ser incluyente ya que se contó con la participación de agrupaciones locales de música, teatro y danza; se abrieron las puertas a propuestas y expresiones artísticas internacionales de la talla de Alejandro Fernández, Julión Álvarez y la Banda MS.

Por su parte, Luis Obregón Pasillas, Secretario de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), destacó que con estas acciones se impulsaron sectores de comercio y servicios, no sólo en la Zona Centro, sino también en colonias y fraccionamientos de la ciudad, gracias a la extensión de los escenarios.

En este mismo sentido informó que la ocupación hotelera llegó a más de un 70 por ciento en la ciudad capital, ya que la gran calidad de los espectáculos atrajo a visitantes de diversas entidades.

Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), señaló que la celebración finalizó con saldo blanco, debido a la estrategia y despliegue de elementos, así como al apoyo de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Paramédicos del Ayuntamiento.

De esta manera la alcaldesa Tere Jiménez refrenda su compromiso de apoyar las distintas expresiones artísticas y culturales invitando a la población a estar pendientes del próximo festival que cada año nos recuerda lo bonito que es pertenecer a la ciudad que late con gran fuerza, gracias al trabajo, y esfuerzo de cada habitante del Corazón de México.

Tere Jiménez premia a escritoras talentosas

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez premia a escritoras talentosas
Oct 242018
 

PREMIA TERE JIMÉNEZ EL TALENTO DE MUJERES ESCRITORAS

La alcaldesa encabezó la ceremonia de la Séptima Edición del Premio Dolores Castro

Los trabajos de las triunfadoras en Poesía, Narrativa, Ensayo y Dramaturgia obtuvieron un premio de 35 mil pesos cada uno y la publicación de su obra

La administración de Tere Jiménez promueve la riqueza de la cultura local, fortaleciendo las experiencias artísticas de todo México

Una vez más el histórico Teatro Morelos de Aguascalientes se vistió de gala. En esta ocasión la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, en el marco del Festival Cultural de la Ciudad 2018 encabezó la ceremonia con motivo de la Séptima Edición del Premio Dolores Castro, en donde reconoció el talento de las mujeres para expresarse a través de la palabra escrita.

La alcaldesa Tere Jiménez en este evento por el 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, señaló a la reconocida escritora Dolores Castro Varela, quien honró el evento con su presencia, que para ella es muy importante galardonar a aquellas mujeres que plasman sus ideas en textos de Poesía, Narrativa y Ensayo, destacando que para ampliar la participación en este certamen, por primera ocasión se incluye el género de Dramaturgia.

El trabajo de cada una de ellas se hizo merecedor a un premio económico de 35 mil pesos, así como a la publicación de su obra.

Marlén Curiel Fermman, por su obra de Poesía “Cantos Eléctricos”

Jazmín Cachaux, por su obra de Narrativa “Martha: una Carta”

Alejandra Ame Vázquez, por su Ensayo “Su Cuerpo Dejarán”

Ingrid Bravo, por su obra de Dramaturgia “El Mar en las Cuencas de las Manos”

Asimismo se entregaron Menciones Honoríficas a Cristina Rentería Garita, en la categoría de Narrativa por el texto titulado “Oír con los ojos. Estampas de la violencia en México”, y a Amanta Osorio, en la categoría de Dramaturgia, por la obra “Bonita”.

Nuestra alcaldesa también entregó reconocimientos a las encargadas del trabajo visual de las obras ganadoras: Adriana Hernández, Yoliztli Ramos, Alicia Cruz y Viridiana Martínez.

Tere Jiménez resaltó que uno de los objetivos de su administración es incentivar la formación artística y promover nuestra identidad cultural e incluso compartirla con talentos de otros municipios y estados, enriqueciendo experiencias y fortaleciendo valores que aporten a que Aguascalientes sea una mejor ciudad.

Por su parte, Alejandro Vázquez Zúñiga, Director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), agradeció a quienes participan en este premio literario, así como a los asistentes y miembros del jurado, y de manera especial a las autoras de los textos ganadores, que ahora podrán disfrutar los lectores.

Finalmente, la reconocida poeta y maestra Dolores Castro expresó que el entusiasmo, el amor por la lectura y la comunicación de la sensibilidad son de las herramientas más valiosas que tiene el ser humano para vivir en paz.

En el evento acompañaron a la alcaldesa:

Netzahualcóyotl Ventura Anaya, Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Cultura del H. Cabildo

Jennifer Kristel Parra, Regidora Presidenta de la Comisión

Permanente de Igualdad y Género del H. Cabildo

Mónica Ledezma Gallegos, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente

de Gobernación del H. Cabildo

Zayra Angélica Rosales Tirado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA)

Plastilina Mosh hace vibrar Aguascalientes

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios Desactivados en Plastilina Mosh hace vibrar Aguascalientes
Oct 212018
 

CONQUISTA PLASTILINA MOSH A LOS AGUASCALENTENSES

Luego de una larga pausa profesional, Plastilina Mosh se hizo presente en el centro de la ciudad, para unirse a los festejos por el cumpleaños número 443 del Corazón de México y hacer vibrar a los hidrocálidos al ritmo de su característico electro pop y rock alternativo.

Después de presenciar el gran espectáculo de luces y colores que iluminaron la Catedral de la ciudad (mapping), cerca de 6 mil hidrocálidos gritaron de orgullo por ser originarios de esta tierra, para después entonar con gran energía los éxitos del dúo regiomontano.

Es así que Alejandro Rosso y Jonás González conquistaron a chicos y grandes y se reencontraron con toda una generación que creció junto a ellos desde finales de los 90´s; fue una gran noche en la que los músicos con su teclado y acordes de guitarra, batería y bajo, sonorizaron la plaza e interpretaron “Mr. P Mosh”, “Niño Bomba”, “Peligroso Pop”, “Afroman” y su más reciente éxito, “Michael Jackson Luis Miguel”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Aguascalientes habilitó más de 20 escenarios para dar cabida a los múltiples géneros musicales y formas de expresión artística, con el propósito de ser incluyentes y hacer de este un gran festejo para todas las edades y todos los gustos.

Cabe destacar que gracias a la organización del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y debido a la efectividad del operativo de seguridad, los presentes convivieron y se divirtieron en un ambiente de tranquilidad y mucha alegría.

Tere Jiménez ordena más refuerzos para el aniversario de la Ciudad

 aguascalientes, arte, cultura, seguridad  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez ordena más refuerzos para el aniversario de la Ciudad
Oct 162018
 

ORDENA TERE JIMÉNEZ REFORZAR LA SEGURIDAD PARA QUE LAS FAMILIAS DISFRUTEN DE LOS CONCIERTOS MAGNOS DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Se espera que la presentación de Alejandro Fernández tenga un público de 40 mil personas

Sin descuidar el resto de la ciudad, un aproximado de 400 policías participarán en estos operativos especiales

El Festival Cultural de la Ciudad se consolidará no solo por la calidad de sus espectáculos, sino también por garantizar un entorno seguro

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), el Comisario General Antonio Martínez Romo, informó que la alcaldesa Tere Jiménez ha ordenado reforzar los operativos para garantizar que personas de todas las edades disfruten un ambiente familiar y de armonía en los conciertos magnos con motivo del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Por su parte, Alex Vázquez Zúñiga, Director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), reveló que el Festival ha rebasado fronteras y muy probablemente supere el récord de asistencia, que en 2017 conjuntó la participación de más de 150 mil personas. Señaló que todavía faltan los conciertos más grandes, en espera de que acudan miles de personas a disfrutarlos, tal es el caso de la presentación del cantante Alejandro Fernández, para el que se proyecta una participación de 40 mil personas.

Ante este panorama, Antonio Martínez Romo destacó que el Festival Cultural de la Ciudad consolidará su prestigio no solo por la calidad de los espectáculos, sino porque garantiza a sus asistentes un entorno seguro para todos los miembros de la familia. Explicó que por ello la corporación policíaca redoblará esfuerzos sin descuidar la seguridad del resto de la ciudad, destinando un aproximado de 400 policías de diferentes grupos a la realización de estos operativos para cuidar a la población en los conciertos a realizarse en la Plaza de la Patria, el andador de Expoplaza y la Línea Verde.

Indicó que desde el inicio de las actividades se ha dado cobertura en materia de prevención y seguridad en cada uno de los distintos escenarios instalados en la ciudad.

Martínez Romo apuntó que este 17 de octubre comienzan los eventos en los que se prevé mayor afluencia de personas. Elementos de la SSPM participarán en el operativo previsto para el concierto de la agrupación Bomba Estéreo, que se efectuará en la Plaza de la Patria y que dará inicio a las 20:00 horas.

Asimismo detalló que dentro del dispositivo de seguridad para el concierto de Julión Álvarez, el cual se llevará a cabo el viernes 19 en el Parque Línea Verde, en la Avenida Poliducto, entre las calles Ermita de San Sebastián y Gerónimo de la Cueva, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se habilitará una zona de acceso sobre la mencionada Avenida Poliducto, así como una barrera perimetral que será resguardada por la Policía Preventiva para brindar seguridad a todos los asistentes.

Por otra parte, indicó que para el domingo 21 de octubre, en el esperado concierto de Alejandro Fernández se acordó con la Dirección de Policía Preventiva generar un punto de acceso en el andador Expoplaza, mientras que para la presentación de Plastilina Mosh y la Banda MS que se realizarán en la Plaza de la Patria el sábado 20 y el lunes 22 de octubre, respectivamente, se habilitarán tres accesos por las calles Francisco I. Madero, Juan de Montoro y Moctezuma.

El Comisario General Antonio Martínez Romo puntualizó que en el caso de los conciertos antes mencionados los dispositivos de seguridad comenzarán alrededor de las 12:00 horas o antes, dependiendo de la afluencia que se vaya presentando, para asegurar el orden.

Finalmente el titular de la SSPM afirmó que elementos de las diferentes Delegaciones y Grupos de Operaciones Especiales, como la Policía Montada, el K9 (binomios caninos), los Ciclopolicías y el Centauro (grupo motorizado), estarán atentos mediante una estricta inspección preventiva que se efectuará en las zonas de acceso a estos eventos, con la finalidad de evitar que se ingrese con objetos prohibidos.

Cartel Taurino de Lujo para festejar aniversario de Aguascalientes

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios Desactivados en Cartel Taurino de Lujo para festejar aniversario de Aguascalientes
Sep 272018
 

PRESENTAN CARTEL TAURINO DE LUJO PARA CELEBRAR EL 443 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Integrado por grandes figuras del toreo, este cartel reitera la importancia de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes en el toreo mundial

Esta corrida es parte de los más de 300 eventos del Festival Cultural

Aguascalientes es tierra de toros y toreros

La Presidenta Municipal, Tere Jiménez, presentó de manera oficial en un evento realizado en la Plaza Monumental de Aguascalientes el cartel de la corrida de toros por el 443 Aniversario de la Ciudad, que tendrá a las reconocidas figuras Antonio Ferrera, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, lidiando seis toros de la ganadería De la Mora, el sábado 20 de octubre a la 6:00 p.m., en el marco de los más de 300 eventos culturales que serán parte de los festejos del Corazón de México.

En su mensaje, la alcaldesa Tere Jiménez agradeció a los toreros y empresarios taurinos por sumarse a este 443 Aniversario, integrando un festejo de gran calidad. Dijo sentirse emocionada de que en esta celebración se demuestre lo que es Aguascalientes y el orgullo y amor que se tiene por la ciudad capital. Agregó que seguramente la tarde del 20 de octubre en la Plaza Monumental será mágica como la del año pasado.

Juan Carlos López de los Reyes, gerente operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, destacó y reconoció el impulso que ha brindado la alcaldesa Tere Jiménez a la tradición taurina de Aguascalientes. Al respecto menciono que la afición estará muy contenta con este cartel de nivel internacional que reitera la relevancia que tiene la Plaza Monumental en el mundo de los toros.

Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Aguascalientes, que desde el primer día de la administración desarrolla programas y eventos enfocados a fortalecer las tradiciones, identidad y las raíces culturales del Corazón de México, en este caso, integrando un programa de más de 300 actividades en el Festival Cultural por los 443 años de la Fundación de Aguascalientes.

El matador Antonio Ferrera declaró su amor por Aguascalientes, ciudad que le brindó una tarde maravillosa el año pasado y que lleva muy viva en su corazón. Asimismo agradeció a la alcaldesa Tere Jiménez por el cariño que le da al toreo y mencionó que es un orgullo estar en el cartel con toreros de la talla de Joselito Adame, a quien le reconoció su autenticidad dentro y fuera de los ruedos.

Finalmente, Joselito Adame, orgullo aguascalentense, se dijo ilusionado de volver a esta ciudad en este día tan especial y de poder manifestar la felicidad que siente cuando está dentro del ruedo. Agradeció a toda la afición, que es la fuerza que lo impulsa en las plazas, destacando que el día 20 de octubre la ciudad, a través de la fiesta de los toros recibirá el homenaje que se merece.

En esta presentación, la alcaldesa Tere Jiménez estuvo acompañada de Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM).

Un éxito el Primer Festival Cultural y Artístico de adultos mayores

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios Desactivados en Un éxito el Primer Festival Cultural y Artístico de adultos mayores
Sep 212018
 

DIF MUNICIPAL ORGANIZA PRIMER ENCUENTRO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ADULTOS MAYORES

Participaron 450 personas inscritas en los más de 300 Clubes de la Tercera Edad

Los abuelitos hacen demostración de sus habilidades y talento

Con la participación de 450 personas mayores de 60 años se llevó a cabo el Primer Encuentro Cultural y Artístico de las Personas Adultas Mayores 2018, que organizó el DIF Municipal de Aguascalientes, en donde los abuelitos del Corazón de México disfrutaron de diversas actividades para su recreación y activación física. Así lo informó Oscar Daniel Monreal Dávila, Director General de esta Institución.

Señaló que el Municipio de Aguascalientes a través de esta dependencia llevó a cabo el encuentro cultural y artístico en el que los adultos mayores demostraron sus habilidades y capacidades y fueron reconocidos por su invaluable experiencia.

Agregó que en estas competencias participan los adultos mayores inscritos en los más de 300 Clubes de la Tercera Edad con los que cuenta este organismo, en donde las abuelitas y abuelitos reciben diversos talleres formativos, artísticos y recreativos que sirven para mantener una convivencia sana y dignificar su vida.

Comentó que las competencias que se efectuaron son dominó, canto individual, en las categorías amateur y profesional, grupos tradicionales, danza regional folklórica, baile, en las categorías de danzón y rock and roll, tablas gimnásticas y coros.

El objetivo de estas actividades es fomentar el desarrollo integral, la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la creación de espacios en donde las personas adultas mayores desarrollen actividades que permitan que el arte y la cultura formen parte de su vida.

Este evento se realizó en el “Aula Magna” del DIF Municipal y contó con la presencia de Juana Cecilia López Ortiz, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del H. Cabildo de Aguascalientes, y Margarita Servín Palacios, Jefa del Departamento de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF Municipal.

Por su parte, Juana Cecilia López Ortiz, felicitó a los adultos mayores por su entusiasmo y talento demostrado en estas competencias. Mencionó que los adultos mayores continúan siendo personas productivas y creativas y es importante darles el valor que tienen, es por eso que el DIF Municipal se esmera en poner a su disposición programas especiales para su atención.

Por último, el Director General del DIF Municipal y la Regidora realizaron un recorrido por la exhibición de los trabajos de manualidades y artesanías que presentaron en el marco de este emotivo festival.

4 años después de la muerte de la maestra Margarita se complica la resolución

 arte, cultura, país, seguridad  Comentarios Desactivados en 4 años después de la muerte de la maestra Margarita se complica la resolución
Ago 142018
 

Dictámenes judiciales del crimen de maestra de ballet violan legalidad: PGR
por: Cayetano Osuna/Río Doce/Mazatlán en 14 agosto, 2018

Con la revocación de la sentencia condenatoria en contra del médico Waldo Orlando García Ferrera, acusado de asesinar a la maestra de ballet, Margarita Naranjo de Saa, habrían quedado evidenciados los peritos en criminalística de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE).

En 2008, el dictamen de los peritos decía que la habían matado ahorcándola con una cadena que portaba la víctima, y que los hechos habrían ocurrido entre las 6:00 y 8:00 de la mañana del 26 de agosto.

“Analizamos las fotografías, las analizamos con lupa, con microscopio, no hay línea de eslabonamiento, no línea de esa naturaleza (línea argentina, se le llama en el ámbito forense)”, aseveraba por su parte la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuatro años después, luego de que se habían cortado dos hojas que contenían las conclusiones, el dictamen de 2012 sostenía que la víctima había sido asesinada con las manos y que el crimen se ubicaba entre la 1:00 de la mañana y 14:00 horas.

El juez sorprendido por el cambio de postura en los dictámenes, pide la intervención de dos peritos en discordia de la PGR, y éstos emiten un dictamen donde concluyen: los dictámenes uno y dos periciales violan toda legalidad.

“Señor juez, estos peritajes están mal en metodología, mal en estructura, hay responsabilidad inclusive para los peritos, y lo que le podemos decir nosotros con toda nuestra experiencia es que no está determinada la causa de la muerte de Margarita Naranjo de Saa, por la pésima investigación que se llevó a cabo”, aseguraba el dictamen tercero en discordia de la PGR.

‘Muerte por asfixia’

El día 7 de octubre del año 2017, de un proceso iniciado en 2011, el doctor Waldo Orlando García Ferrera, ex cónyuge de la víctima, fue condenado a 36 años, con seis meses de prisión por el homicidio de Margarita Naranjo de Saa.

El 1 de agosto del año en curso, en Culiacán, se realizó la audiencia de vista en la Tercera Sala del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.

“Es posible que en las siguientes semanas tenga la resolución, si confirma estarán confirmando las atrocidades que hizo una administración en perjuicio de un ciudadano y haremos los esquemas de defensa correspondientes”, había advertido la defensa.

La semana pasada, la Tercera Sala del Poder Judicial de Justicia, dictó resolución en contra la sentencia emitida el 7 de octubre de 2017 contra el imputado del crimen de la bailarina cubana, ocurrido el 26 de agosto de 2008.

La entonces PGJE había girado la orden de aprehensión contra García Ferrera debido a la bisutería encontrada durante el cateo realizado en el consultorio compartido con su colega y porque un testigo habría asegurado que él había visto al imputado cerca del domicilio de la finada el día de los hechos.

En un dictamen emitido por peritos de la PGJE se afirmaba que a Margarita Naranjo de Saa la mataron por asfixia utilizando una cadena y muy probablemente la cadena que la maestra traía en el cuello.

Los peritos oficiales afirmaron que la posición habría sido la siguiente: “a traición, porque ella estaba de espaldas respecto a su victimario; él le jaló la cadena y con eso la ahorcó”.

“Lo deducimos, argumentaron, porque tiene marcado el eslabonamiento en el cuello, y el tiempo de muerte, respecto de nuestra intervención es aproximadamente entre 10 y 12 horas; el hecho habría ocurrido entre las 6 y las 8 de la mañana, del día 26 de agosto”, indicaron los peritos de la PGJE.

Dudas razonables

En 2011, la entonces defensa del acusado le hace ver al juez que no hay concordancia entre lo que dice el testigo de haber visto al imputado cerca del lugar de los hechos, a determinada hora, y lo que dice el dictamen pericial, respecto del espacio de horas en que supuestamente murió la profesora.

“Y con una cadena tan leve (delgada) como la que ella tenía es imposible que con eso se le pueda ahorcar”, agregaba el litigante.

El dictamen citado en el expediente criminal contiene los datos de la temporalidad posible transcurrida desde la muerte de la víctima hasta la intervención de los peritos, conocidos por éstos como Cronotanato Diagnóstico.

El Cronotanato Diagnóstico es fundamental, porque permite al investigador durante su pesquisa tener un cálculo de tiempo aproximado y poder investigar qué pasó en ese rango de horas; llamadas telefónicas, mensajes, visitas, etc.

Según el abogado penalista Gabriel Regino García, ambos dictámenes, uno de ellos ampliado con un rango de muerte de 14 a 17 horas, buscaba encuadrar cualquier hipótesis que mantuviera cercano del hecho al doctor García Ferrera.

Artículo publicado el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

Tere Jiménez destaca el talento especial de un jóven deportista

 aguascalientes, arte, cultura, deportes, dinero  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez destaca el talento especial de un jóven deportista
Ago 082018
 

DESTACA TERE JIMÉNEZ GRAN ESFUERZO Y MÉRITO DE JOVEN DEPORTISTA CON TALENTO ESPECIAL

Durante el Miércoles Ciudadano, la alcaldesa Tere Jiménez recibió la visita de Alejandro Gutiérrez Rudiño, joven olimpista que a sus 23 años se ha convertido en el primer y único mexicano Campeón del Mundo de Para-Taekwondo, y a quien la Presidenta Municipal felicitó por su gran talento y empeño para salir adelante y ser una promesa deportiva.

La alcaldesa mencionó que, para ella, el deporte y la activación física son elementos que nos permiten desarrollar nuestro talento y promueven la sana convivencia social; en este sentido dijo que continuará trabajando por más oportunidades para la práctica de diferentes disciplinas.

Acompañado de su madre, la señora Claudia Rudiño Cordero, Alejandro comentó a nuestra Presidenta Municipal que pertenece al Instituto Koguryo y que desde hace 15 años se dedica a entrenar; además de que el año entrante luchará por un nuevo triunfo en el Campeonato Mundial de Para-Taekwondo (en el que participan olimpistas con Síndrome de Down), a celebrarse en Estambul, Turquía.

Tere Jiménez le deseó la mejor de las suertes y dijo sentirse completamente segura de que Alejando volverá a poner en alto el nombre de Aguascalientes.

Cabe hacer mención de que, entre los éxitos del deportista, también se encuentra la medalla de oro en el Abierto de Estados Unidos y en los Juegos Panamericanos.

Tere Jiménez impulsa el talento de músicos

 aguascalientes, arte, cultura, dinero, voz joven  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez impulsa el talento de músicos
Ago 082018
 

TERE JIMÉNEZ IMPULSA EL TALENTO DE MÚSICOS LOCALES

Integrantes de la banda de rock Libélula, Luis Ocampo y César Cervantes, talentosos músicos locales, visitaron a la alcaldesa Tere Jiménez durante el Miércoles Ciudadano, para entregarle su primer sencillo, grabado con el respaldo del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) tras resultar ganadores en el concurso “Hidrockálidos” en septiembre de 2017.

Agradecieron a la alcaldesa Tere Jiménez su gran interés por impulsar este tipo de programas, pues abren oportunidades a bandas locales y les permiten proyectarse en la escena nacional e internacional.

Los jóvenes músicos destacaron que, al ganar el concurso “Hidrockálidos”, realizaron el sueño de grabar su primer disco, con cinco pistas originales, a través de la productora Phil Vinall (que trabaja con bandas reconocidas como Placebo, Zoe o Pulp). Además, se les apoyó con la grabación del promo audiovisual de la canción “Metamorfosis”.

Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del IMAC, señaló que, desde el Ayuntamiento de Aguascalientes, se han abierto diversos escenarios de expresión, con el objetivo de promover el talento local.

Al recibir el disco, la Presidenta Municipal de Aguascalientes felicitó a los artistas y les invitó a seguir cumpliendo sus metas, asegurándoles que en ella pueden encontrar a una aliada, que es fiel promotora de la cultura, el arte, la música y el deporte, pues son disciplinas que permiten el crecimiento y desarrollo de las y los jóvenes ponen en alto El Corazón de México.

Tere Jiménez apoya la cultura y tradiciones de Oaxaca

 aguascalientes, arte, cultura, dinero, familia  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez apoya la cultura y tradiciones de Oaxaca
Ago 082018
 

>APOYA LA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ LA CULTURA Y TRADICIONES OAXAQUEÑAS

El “Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición” acudió este Miércoles Ciudadano a agradecer el apoyo que la administración de la alcaldesa Tere Jiménez ha tenido con las diversas corrientes culturales y artesanales, no solo de la capital sino también de otras partes del país.

La alcaldesa de Aguascalientes señaló que para ella es muy importante promover este tipo de foros en los que artesanos comparten su talento, producto de muchas horas de trabajo y dedicación, en una muestra de la riqueza de la cultura de nuestro país.

Alberto Vázquez Sánchez, director y fundador del grupo, señaló que la alcaldesa ha apoyado en varias ocasiones el proyecto “Guelaguetza en Aguascalientes”, que beneficia y da sustento a más de 200 familias, quienes desde el Sur del País dan a conocer sus creaciones, muchas de ellas con técnicas ancestrales que prevalecen hasta nuestros días y que forman parte de nuestra identidad nacional.

Invitó a la ciudadanía a disfrutar de la gran riqueza artesanal y gastronómica, presente en el Corredor Cultural Alameda, hasta el próximo 19 de agosto, y agradeció al titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, el apoyo en la difusión y organización de este festival.

El sábado 18 de agosto a las 19:00 horas y el domingo 19 a las 12:00 y 18:00 horas, se presentará la “Guelaguetza”.

Además, señaló que desde las 9:00 hasta las 22:00 horas, las familias podrán disfrutar de la gastronomía y artesanías oaxaqueñas, que ya son reconocidas en otras partes del mundo.

Por las tardes se ofrecen también talleres gratuitos de danzón y de elaboración de papalotes, en los que chicos y grandes pasarán momentos de sana convivencia.

Aguascalientes sede del primer taller de conservación de monumentos históricos

 aguascalientes, arte, cultura, dinero  Comentarios Desactivados en Aguascalientes sede del primer taller de conservación de monumentos históricos
Ago 062018
 

AGUASCALIENTES, SEDE DEL PRIMER TALLER DE CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS EN PANTEONES

Se dan a conocer los procedimientos de conservación en panteones municipales

Se busca destacar la importancia de preservar el arte funerario y el acervo cultural que guardan los cementerios

Los procesos de restauración que realiza la Dirección de Panteones están certificados por el INAH

Gracias a los destacados procesos de conservación hechos por el personal de la Dirección de Panteones Municipales, con la certificación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los panteones de los Ángeles y de la Cruz fueron sede del primer taller de “Conservación de materiales pétreos (rocas, minerales, piedras)” en el que participaron 25 restauradores que se especializan en la Universidad de Guanajuato y que provienen de varias partes del país.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes, Rodolfo Télles Moreno, informó que estos panteones fueron elegidos por su riqueza arquitectónica e histórica, ya que concentran más de 200 monumentos construidos entre 1880 y 1910. La actualización en técnicas de conservación será aplicada después en otros monumentos del país.

“Por esta razón, se vincularon distintas dependencias gubernamentales e instituciones educativas: nuestra Dirección de Panteones Municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Aguascalientes, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad de Guanajuato, además de la Red de Cementerios Patrimoniales del Centro de México… todo ello para fortalecer técnicas de trabajo en diferentes tipos de piedra y aplicarlas en los monumentos funerarios de nuestros panteones y luego llevar esta dinámica a otros camposantos del país”, explicó el secretario.

Por su parte, el Director de Panteones Municipales, José Palomino Romo, explicó que a través de este curso piloto los asistentes conocieron los materiales de los mausoleos, las clases de deterioro y los procesos de restauración.

Comentó que, además, estudiaron aspectos del mantenimiento de materiales como la cantera rosa, la cantera amarilla, el mármol, así como la limpieza de vegetación invasiva, entre otras actividades. Agradeció la intervención de Teresa Edna Rendón Olvera, especialista en la materia y miembro del INAH, quien apoyó estas actividades.

Finalmente, destacó que el público en general puede conocer la tradición y el buen estado de cada una de las figuras de piedra, a través de los “Recorridos Históricos Nocturnos”, todos los jueves a las 9 de la noche y los domingos en punto de las 6 de la tarde.

El Municipio de Aguascalientes promueve el talento del Boxeo

 aguascalientes, arte, cultura, deportes  Comentarios Desactivados en El Municipio de Aguascalientes promueve el talento del Boxeo
Ago 062018
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES BUSCA NUEVOS TALENTOS DEL BOXEO

El programa tiene la finalidad de encontrar jóvenes deportistas

Fomentan los hábitos saludables y la adopción de valores

El deporte es una gran oportunidad para prevenir la violencia y el delito

El Municipio de Aguascalientes, a través de la Dirección de Activación Física, Recreación y Deporte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), invita a participar en los encuentros del programa “Box Urbano, Descubriendo Talentos”.

Este proyecto está dirigido a niños y jóvenes de 13 a 25 años y tiene como objetivo fomentar el deporte, en este caso el box, como un hábito saludable y método para fortalecer valores y el tejido social.

Para la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, el deporte es una gran oportunidad de prevenir la violencia y el delito, sobre todo en las zonas vulnerables; por tal motivo es importante incentivar a la niñez y a la juventud a crear vínculos para una convivencia sana, a ser solidarios y a colaborar en la transformación de los espacios públicos.

Para participar en este programa, no es necesaria la experiencia como profesionista del boxeo, pues la finalidad es encontrar nuevos talentos; el único requisito es inscribirse en las oficinas de la SEDESOM, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., en Juan de Montoro # 124, segundo piso, Zona Centro, o en el lugar del evento antes de los encuentros programados. Para mayor información, se pueden comunicar al teléfono 9 10 23 90, ext. 1313.

Es importante resaltar que el cuidado integral de los participantes es un tema primordial, por lo cual se proporcionarán protectores y el equipo necesario para los encuentros, y habrá una persona calificada que hará los vendajes de cada competidor.

La inauguración del programa “Box Urbano, Descubriendo Talentos” se realizará el próximo 9 de agosto en el Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en el marco de su tercer aniversario, con la participación de 12 peleadores, 6 peleas.

Cabe hacer mención de que el programa se trasladará posteriormente a otras sedes ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Tere Jiménez brinda apoyo a futuras estrellas del deporte

 aguascalientes, arte, cultura, dinero  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez brinda apoyo a futuras estrellas del deporte
Ago 022018
 

FUTURAS ESTRELLAS DEL DEPORTE HIDROCÁLIDO

SE DIERON CITA EN EL MIÉRCOLES CIUDADANO

Una vez más el talento deportivo de Aguascalientes se hizo presente durante el Miércoles Ciudadano. 18 pequeños futbolistas de entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a la Academia de Futbol de Alex Aguiñaga, agradecieron a la alcaldesa Tere Jiménez todo su respaldo para poder asistir al próximo Torneo Nacional del Sector Amateur en México, a desarrollarse en Durango, y en el que representarán a Aguascalientes enfrentando a más de 30 equipos durante este mes de agosto.

Javier Figueroa, coordinador y técnico de dicha escuela, enfatizó que se encuentran trabajando de la mano con el Departamento de Fomento Deportivo Municipal para lograr que niños de escasos recursos, pero con gran talento futbolístico, desarrollen sus habilidades desde edad temprana y, así, se encaminen a ser profesionales del balompié.

En este mismo recinto se dio cita la seleccionada nacional de karate Daniela Castañón Orozco, de 16 años, quien entrena con constancia en la Escuela Municipal de Taekwondo en el Polideportivo de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, y quien le anunció a la alcaldesa que participará el próximo mes de octubre en el Campeonato Panamericano de Kick boxing. Junto a otros 17 compañeros, pondrán todos en alto el nombre de Aguascalientes participando en la categoría de Karate de dicho campeonato.

Es así que Tere Jiménez dijo sentirse muy orgullosa de ver el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que a través de las escuelas de iniciación deportiva del Municipio están fortaleciendo sus habilidades para destacar en diversas disciplinas.

Enfatizó que en su administración cuentan con todo el apoyo para que logren ser las futuras estrellas del deporte a nivel nacional e internacional.

Tere Jiménez organiza actividades para jóvenes

 aguascalientes, arte, cultura, dinero  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez organiza actividades para jóvenes
Ago 022018
 

INVITA TERE JIMÉNEZ A JÓVENES A PARTICIPAR EN ACTIVIDADES PENSADAS ESPECIALMENTE PARA ELLOS

Durante este Miércoles Ciudadano, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, recibió a los músicos y cantantes Finnster Arellano y Daniel Soriano, así como a un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Lima Lama (arte marcial) del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA). Junto a ellos, hizo la invitación a más jóvenes para que participen en las actividades que se ofrecen y puedan explotar su talento y creatividad.

Tere Jiménez reiteró que nuestros jóvenes son de gran importancia y, para darles mejores oportunidades y atender sus problemas, se creó especialmente el IMJUVA, en donde podrán encontrar un espacio para expresar sus inquietudes y el apoyo para hacer realidad sus sueños.

Junto con la titular del IMJUVA, Carmen Noemí Herrada Campos, la Presidenta Municipal de Aguascalientes felicitó a estos jóvenes por su actitud positiva y gran entusiasmo, y les dijo que está muy orgullosa de que sean un ejemplo para la sociedad.

Este 12 de agosto se celebrará el “Día Internacional de la Juventud” y, por ello, durante todo el mes se estará llevando a cabo una gran variedad de actividades, como el IMJUVAFEST, el día 11 en el Foro del Lago, a partir de las 5 de la tarde, con la participación de DJ nacionales e internacionales, abriendo un espacio de sana diversión para las y los jóvenes.

Carmen Noemí Herrada puso a disposición de la sociedad aguascalentense los servicios y cursos que brinda el IMJUVA, como talleres de carpintería, computación, actividades culturales y deportivas (incluso clases de Box). Para mayores informes, se puede acudir a las instalaciones de la dependencia ubicadas en Abraham González esquina con Belisario Domínguez, Col. Insurgentes, o llamar al 9 78 28 46.

Dio a conocer que, además, como parte del compromiso de nuestra alcaldesa Tere Jiménez con la juventud, se abrirá próximamente un nuevo centro de atención en Madero # 114, Zona Centro, en donde se ofrecerá danza folclórica, baile urbano y, conjuntamente con la “Asociación Inglés Para Todos”, becas para aprender un segundo idioma.

Los panteones de París, llenos de arte e historia y hasta mexicanos como Ramón Corral

 arte, cultura, mundo, opinión, turismo  Comentarios Desactivados en Los panteones de París, llenos de arte e historia y hasta mexicanos como Ramón Corral
Jul 312018
 

Ernesto Hernández Norzagaray/Río Doce

Hay un sentimiento necrológico en esa tentación por visitar panteones. En ese deseo cumplido de transitar despacio por esos pasillos frecuentemente estrechos donde descansan los restos de quienes se nos adelantaron dejando su impronta.

Quizá hay en esa búsqueda algo de insensato, perturbador, pero no sólo eso, hay algo más cuándo estas ante la tumba de personas que influyeron en el devenir de sus pueblos o en la cultura universal. Sea a través de las grandes gestas heroicas, las artes o la ruptura con el establishment.

Entonces, en ese acto presencial ante lo irremediable, existe un sentimiento de impotencia por la pequeñez y la irrelevancia de la vida propia. ¿Quién es uno frente a la tumba de Napoleón? ¿Quién es frente a la tumba de Oscar Wilde? ¿Quién es frente a la tumba de Jim Morrison, Edith Piaf u Honorato de Balzac? Un rostro más en la muchedumbre.

Visitar esos recintos que llaman al silencio, a la reflexión, a la relectura o aquello que invita y decía Henry Miller llegado a los cuarenta años: He dejado de leer libros, para empezar a leer rostros, es un ejercicio pertinaz, de buscar las claves de la vida, pero también del éxito en la historia.

Acabo de estar en París y uno de los propósitos era visitar los dos panteones más emblemáticos donde descansan los restos de seres excepcionales: Pére-Lachaise y Montparnasse.

El primero ubicado en el este de París, el distrito XX y más específicamente en el 16 de la Rue de Repos, es un cementerio amurallado que fue diseñado y puesto en operación a principios del siglo XIX al igual que el de Montparnasse y el de Passy y Montmartre, mientras el segundo al sur, en una de las zonas más populosas (en la siguiente entrega hablaremos de ese recinto).

Llegar a la puerta principal es en alguna forma cruzar el umbral de la historia. Su ancha avenida luego se multiplica en calles, pasillos, jardines que reciben la sombra de grandes árboles. Y en esos espacios flexibles vas encontrando primero tumbas que demostraban un ejercicio de poder hasta el final. Se trata de tumbas con una gran inversión que incluyen muchas de ellas verdaderas joyas arquitectónicas y escultóricas.

La mayoría de ellas para un neófito son verdaderos cultos al ego y la inmortalidad basada en lo mayúsculo y excepcional. Algunas explicables como la de Napoleón pero otras quizá solo explicables para sus familias.

Contrastan, por ejemplo, con la sencillez y timidez de las que acogen al músico Frederic Chopin o al pintor expresionista Amedeo Modigliani.

Tumbas de culto donde diariamente llega gente a rendir tributo y hasta prender un porro en homenaje a alguno de sus admirados. Depositan sobre las tumbas boletos de Metro incluso algunos dejan cigarros, un botellín de vino, un billete de un país lejano. La gente se hace la selfie y sigue su camino. En esa búsqueda que no es nada fácil de ubicar por los innumerables pasillos y una información confusa de la ubicación de los célebres en Pére Lachaise. Pero, bueno, si hay perseverancia y algo de condición física, subir y bajar por esas largas pendientes, es una demostración de fortaleza.

Una de las zonas más estremecedoras de Pére Lachaise es la de las lapidas dedicadas a los caídos durante las guerras mundiales, están las dedicadas a los niños que se les recuerda con una enigmática escultura colectiva de figuras andantes sin rostro; está la dedicadas a los judíos que murieron en el campo de concentración de Auschwitz o Buchenwald; también otra dedicada a los miembros de la Resistencia que venidos de otros países se integraron para defender a Francia y no podía faltar en ese homenaje a los comunistas que murieron en aquella época en que parecía que a todos se les iba la vida y en alguna forma se les fue con los 50 millones de europeos de todos los credos y colores que fueron asesinados sin ningún tipo de compasión.

Ahí, en ese mundo de tumbas reconocidas y olvidadas, que refleja la insignificancia de la vida, se encuentra la de Ramón Corral, el vicepresidente de México, durante los años duros del Porfiriato, y quien seguramente salió huyendo con su jefe para morir lejos de la patria, como uno más, sin más honor que el del olvido.

En fin, mi tercera visita a este cementerio legendario de esta ciudad que sigue tan hermosa como siempre, tan diversa, multirracial, con todos sus mitos, siempre será gozosa y digna de volver con nuevas tentaciones, influido, en mi caso, por las historias vividas e imaginadas de los grandes creadores que alguna vez siguieron los pasos de los que los antecedieron y ahora uno sigue por las Tullerias, el Rio Sena, Champs Elyseés…

París, bien vale, un sentimiento agudo y escatológico.

Artículo de opinión publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

Tere Jiménez inaugura el Segundo Festival Nacional Artesanal

 aguascalientes, arte, cultura, dinero, país  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez inaugura el Segundo Festival Nacional Artesanal
Jul 032018
 

IMPULSA LA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ NUESTRA RIQUEZA ARTESANAL

Se inauguró el Segundo Festival Nacional Artesanal Aguascalientes

La ciudadanía puede visitar esta interesante exposición en el Corredor Cultural Alameda hasta el próximo 14 de julio

Se podrá admirar el talento de 60 artistas de Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, entre otros estados

El Municipio de Aguascalientes continuará impulsando la riqueza artesanal de México, así lo afirmó la alcaldesa Tere Jiménez al inaugurar el Segundo Festival Nacional Artesanal que se lleva a cabo en el Corredor Cultural Alameda, hasta el próximo 14 de julio de 10:00 a 20:00 horas, y al cual invitó a la ciudadanía y a turistas para admirar y adquirir hermosas piezas producto del talento de más de 60 artistas de diversas partes de la República Mexicana.

La alcaldesa Tere Jiménez dijo que la habilidad y creatividad de nuestros artesanos es uno de los principales tesoros que tenemos en el país y reafirman la identidad cultural de todos los mexicanos. En este sentido, resaltó la importancia de valorar el tiempo, dedicación y esfuerzo que se invierten para elaborar con sus propias manos dichos artículos, y de seguir apoyando y difundiendo con orgullo al sector.

Al realizar un recorrido por esta exposición, la Presidenta Municipal dio la bienvenida a las y los expositores provenientes de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.

El titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, explicó que las artesanías se crean a través de diversas técnicas como la orfebrería, alfarería, talabartería y marroquinería, empleando diversos materiales, como fibras textiles o vegetales, madera y laca para elaborar instrumentos musicales y juguetes; otras más están hechas de cantera, vidrio, cartón, papel, plástica popular, metal y cerámica. La práctica textil y de madera es de las que más se desarrolla en nuestro país.

Recordó que en 2017 el Festival Nacional Artesanal se efectuó con gran éxito en octubre, en el marco de los festejos del Aniversario de la Ciudad en este mismo espacio.

Hay que señalar que del ingreso para el artesano más del 80 por ciento proviene del turismo y el otro 20 depende del que puede encontrar en su lugar de origen, lo que obliga a la constante búsqueda de festivales, ferias, congresos y eventos culturales en donde pueda ofertar su trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México (ENCCUM) del año 2016, aplicada a comunidades con más de 15 mil habitantes, existe una población superior a 11 millones de personas que se dedican a alguna práctica artesanal, el 10.3 por ciento de la población del país que son artesanas y artesanos. De esta cifra, el 65 ciento son mujeres de entre 12 y 60 años de edad.

Es importante apoyar a este sector pues, además, según datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en 2016 las artesanías, sin considerar alimentos y dulces típicos, presentaron una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) mayor a los 110 mil millones de pesos, superando a otras ramas de la cultura como el diseño, servicios creativos y la industria editorial.

El señor Isaac Jarquín es artesano de Oaxaca, su familia se dedica desde hace 20 años a la venta y elaboración de productos a base de miel y propóleo; e hizo un agradecimiento a la visión de la Presidencia Municipal, por abrir nuevas oportunidades de posicionarse en el ámbito laboral y que a la vez permiten a la personas conocer la gran diversidad de artículos que este sector crea con sus propias manos.

Acompañaron a la alcaldesa Tere Jiménez en el corte del listón inaugural, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, presidente de la Comisión de Cultura del H. Ayuntamiento; Telésforo Manuel Martínez García, artesano en la técnica ancestral de tapetes y bolsas de lana, originario de Oaxaca; así como María Esperanza Contreras Vázquez, artesana de la técnica de bordado en lana, proveniente de Puebla.