bateria-copia
May 222017
 

CONVOCA GOBIERNO MUNICIPAL A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS 3X1 MIGRANTES

Con este esquema de respaldo educativo, serán beneficiados 200 estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y privadas

Este proceso se realiza gracias a la participación de instancias como Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Club de Migrantes “Hijos Ausentes de San Tadeo”

La convocatoria estará vigente del 22 de mayo al 23 de junio del 2017, con apoyos económicos de 5 mil pesos para cada beneficiario

Con la finalidad de permitir que más jóvenes concluyan sus estudios profesionales, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), invita a la comunidad universitaria a participar en el programa 3X1 Migrantes; mediante el cual serán otorgadas 200 becas a estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y privadas; con un monto de inversión de un millón de pesos.

Gracias a la iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez, se impulsa este importante apoyo con la coparticipación en partes iguales de Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Club de Migrantes “Hijos Ausentes de San Tadeo”; así lo explicó la titular de la SEDESOM, Miriam Rodríguez Tiscareño.

La convocatoria estará vigente del 22 de mayo al 23 de junio del 2017, y la publicación de resultados serán dados a conocer el próximo 3 de julio; el listado de acreditados estará expuesto en Palacio Municipal, así como en Secretaría de Desarrollo Social, en la Dirección de Programas Sociales, además digitalmente en la página de Internet del Ayuntamiento de Aguascalientes, www.ags.gob.mx.

“Comentar que este programa va dirigido a estudiantes que estén radicando en el municipio de Aguascalientes, y se encuentren cursando su educación superior en alguna de las instituciones reconocidas por el Instituto de Educación de Aguascalientes. Estas becas están dirigidas exclusivamente a los hijos y familiares del migrante”.

La funcionaria detalló que cada beneficiario recibirá 5 mil pesos y los requisitos para poder acceder a este proyecto son los siguientes; que el estudiante viva en el municipio de Aguascalientes; esté cursando del segundo semestre o cuatrimestre en delante de educación superior en alguna institución pública o privada reconocida por el Instituto de Educación de Aguascalientes; que integre su expediente en tiempo y forma según Convocatoria, además del llenado adecuado y firma del formato, Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).

Asimismo, se entregará carta petición de inclusión al Programa de 3X1 para Migrantes, Becas para Hijos de Migrantes Aguascalientes y Carta Compromiso, mismos que serán proporcionados y emitidos por la SEDESOM a través de la Dirección de Programas Sociales; original de la constancia de estudios emitida por la institución educativa con promedio de calificaciones de 8.0 mínimo; copia de identificación oficial con fotografía del estudiante como pasaporte vigente, credencial del I.N.E. vigente o Cartilla del Servicio Militar; copia del comprobante de domicilio vigente a la fecha de solicitud; copia de la CURP de toda la familia que habite en el domicilio y por último que el beneficiario no tenga algún estímulo de otro programa similar.

Los requisitos anteriores deberán ser presentados en tiempo y forma en las oficinas de la SEDESOM, en la Dirección de Programas Sociales, ubicada en Juan de Montoro No. 111, Zona Centro, de 09:00 a 14:00 horas. Para mayores informes, las personas interesadas en el programa pueden llamar al número telefónico 9102390, extensiones 1344 y 1341.

May 222017
 

INAUGURA LA ALCALDESA, CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA BIODIVERSIDAD (CEREBIO)

Se trata de uno de los tres centros de educación ambiental con los que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU)

Está ubicado dentro del Parque Polideportivo de Ciudad Industrial, al sur de la capital

En este centro se desarrollan tres proyectos: “La casa de la ciencia”, “Farmacia viviente” y “Huerto Sustentable”.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, la presidenta municipal, Tere Jiménez, puso en marcha el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO), que nació con la finalidad de apoyar proyectos y acciones de educación para la sustentabilidad

La Alcaldesa de Aguascalientes recordó que una prioridad de su administración es la generación de una cultura de protección al medio ambiente que impacte positivamente el presente y futuro de nuestra ciudad, de ahí que buscando la suma de voluntades en el tema, se trabajará de la mano con instituciones gubernamentales y asociaciones civiles a fin de generar un mayor impacto.

“Desde aquí apoyaremos proyectos de acciones de educación ambiental para la sustentabilidad conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, asimismo, realizaremos actividades en espacios adecuados para la educación ambiental, encaminadas a la comprensión de las distintas problemáticas y a la identificación de alternativas de solución para cada grupo específico de la población”.

Indicó que este centro se suma a la serie de programas y acciones enfocados a promover el cuidado ambiental, principalmente entre niños y jóvenes, por tal motivo, se hace una invitación a las instituciones educativas de la capital a acercarse a la SEMADESU a fin de que los alumnos tengan la oportunidad de acceder a este espacio para conocer cada una de las prácticas que se efectúan. En esta ocasión, fueron niñas y niños del CENDI Reforma y del Jardín de Niños Rosario Castellanos, quienes realizaron una demostración de las distintas actividades que se llevan a cabo.

En su oportunidad, Rosa Karina Ortega González, titular de la Secretaría de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), explicó que en este centro se trabaja en tres proyectos, uno de ellos es la “Casa de la Ciencia”, que en conjunto con CONACYT y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado, se cristalizó, con el fin de generar conciencia sobre los retos que reclama la sociedad actual; de igual forma, se impulsa el “Huerto Sustentable”, coordinado por la asociación civil “Huertos de Paz” para brindar a la población la oportunidad de cultivar sus propios alimentos y finalmente está la “Farmacia Viviente” a cargo de la Asociación Civil Natura Mundi y cuyo objetivo es asesorar a las personas sobre el cultivo de plantas medicinales y su aprovechamiento.
Cabe hacer mención que este año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Biodiversidad lleva por lema “Diversidad biológica y turismo sostenible” y el objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a las personas sobre la pérdida de las diferentes especies de seres vivos por los daños provocados al medio ambiente y evitar que esto siga sucediendo.

En el evento también se contó con la presencia del secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno Municipal, Leonardo Montañez Castro; el Regidor Miguel Romo Reynoso, presidente de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones en el Cabildo; Julio César Medina Delgado, secretario de Medio Ambiente de Gobierno del Estado; Liliana Berumen Flores, directora de Vinculación del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes; Omar Alejandro Valdés Reyes, director institucional de Desarrollo y Convivencia Línea Verde; Florencia Franco Romo, representante legal de Huertos de Paz A.C. y Claudia Ramírez Rendón, representante de Natura Mundi, A.C.

May 222017
 

Con el objetivo de promover entre la ciudadanía la cultura del agua y el cuidado del medio ambiente, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó un sistema de humedal en la Escuela Secundaria General No. 12 “Rosa Guerrero Ramírez”, mecanismo a través del cual, el agua proveniente de los lavamanos se depura de contaminantes, tratando mil litros de agua gris diariamente, destinados al riego de 450 metros cuadrados de áreas verdes, permitiendo un considerable ahorro del vital líquido.

En el marco de la celebración de los honores a la bandera en este plantel, el director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), José Refugio Muñoz de Luna, señaló que como muestra del interés en la conservación del vital líquido, por medio de este sistema alternativo de aguas residuales, se podrá contribuir con el aprovechamiento del agua.

El director de la institución, Cuauhtémoc Rodríguez Portillo, reconoció la preocupación de las autoridades por impulsar políticas públicas que coadyuven a la formación de los estudiantes.

Acompañada de diversos funcionarios Municipales y Estales, y de los regidores Hazel Montejano García y Oscar Salvador Estrada Escobedo; la alcaldesa Tere Jiménez, entregó material deportivo, académico, de higiene y llevó a cabo la plantación de un árbol. Además, tras un diagnóstico por parte de la Secretaría de Obras Públicas, se dio a conocer que se brindará apoyo para la nivelación del área de estacionamiento y colocación de pintura general en las instalaciones.

May 222017
 

Objetivo7/Cuauhtèmoc Villegas Durán

Una joven de 18 de “familia bien” se subasta en 200 mil pesos en en la página todo anuncios
( https://todoanuncios.com.mx/aguascalientes/personales/mujer-busca-hombre/tengo-18-anos-subasto-mi-virginidad_i29532#contact ) aclarando que aceptará la mejor oferta.

La mujer trae una mensaje con la fecha de ayer 21 de mayo de 2017.

Este es su mensaje:

Subasto mi virginidad por motivos muy personales.
hija de familia bien.
La mejor oferta y claro que me agrade la persona sera con quien se hará.
El trato sera con ciertas limitaciones para mi salud y seguridad.
De ser de mi agrado sera el trato por teléfono o whatsapp y posterior todo en persona.
Solo gente seria.

May 212017
 

DETIENEN ELEMENTOS DE LA SSPE A DOS SUJETOS QUE DESPOJARON CON VIOLENCIA A UNA MUJER DE SU VEHÍCULO

Sorprendieron a su víctima cuando se encontraba en el estacionamiento de un Centro Comercial al sur de la ciudad
Fueron sorprendidos cuando intentaban escapar en la unidad, al momento de la captura les aseguraron un arma de fuego

En una respuesta inmediata, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevaron a cabo la detención de dos peligrosos individuos originarios del Estado de México, quienes fueron acusados de despojar a una mujer con violencia de su vehículo, ambos son investigados ya por las autoridades correspondientes para determinar si han participado en algún otro delito.
Los detenidos fueron identificados como Alan Ervin, de 19 años de edad, y Bulmaro Dazaeth, de 22, quienes tienen su domicilio en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, los cuales aparentemente pretendían llevar a cabo otro delito, una vez que se apoderaron del vehículo.
Su captura se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles del fraccionamiento Casa Blanca y en determinado momento, recibieron el reporte por parte del 911, en el sentido de que en el estacionamiento de la Bodega Comercial Mexicana se encontraba una persona afectada de robo.
Por ello se trasladaron al lugar, donde se entrevistaron con la afectada, una mujer quien les comentó que minutos antes había salido de la negociación junto con un acompañante y se pararon a los costados de un vehículo marca Nissan Tiida arena, con placas de la entidad.
Al abrir las puertas observaron que se acercaban dos sujetos caminando a donde ellos se encontraban, los cuales en determinado momento cambiaron su rumbo y se dirigieron hacia ellos con un arma de fuego en la mano ordenándoles que se hincaran en el piso, ambos obedecieron.

Luego de esto ambos individuos despojaron a la víctima de las llaves de la unidad que en ese momento abordaron, pusieron en marcha y antes de irse, le indicaron que iban a terminar un “jale” y a las 23:00 horas, le devolverían el automóvil para luego arrancar a toda velocidad hacia la avenida Mariano Escobedo por donde continuaron hacia el norte.
Fue en ese momento que el acompañante de la víctima llamó al 911, ya con los datos de la unidad se inició un operativo de rastreo, logrado ubicar la unidad cuando se desplazaba por la avenida Convención a la altura del cruce con Paseo de la Cruz, por lo que decidieron marcarle el alto, pero el conductor, lejos de obedecer la instrucción decidió acelerar la marcha para tratar de darse a la fuga.
A pesar de ello, las unidades que ya habían sido alertadas, lograron cerrarle el paso en el cruce con la avenida López Mateos Oriente, donde los amagaron con las armas de cargo y les ordenaron descender de la unidad.
En ese momento fueron asegurados y al revisar el vehículo, en el asiento posterior encontraron el arma de fuego descrita por la afectada que en ese momento fue informada de la captura de los delincuentes y la recuperación de su vehículo.
Tras lo cual los detenidos, el arma y el vehículo fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentran sujetos a investigación, luego de que la afectada acudiera a interponer la querella correspondiente.

May 212017
 

APLICAN EXAMEN TOXICOLÓGICO A POLICÍAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Se realizaron más de mil 200 pruebas, como parte de la evaluación permanente a la que están sujetos los elementos

Esta prueba toxicológica es una obligación para quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Con este tipo de acciones buscan afianzar la confianza ciudadana en el cuerpo policíaco

Una de las prioridades de la administración de la Alcaldesa Tere Jiménez es la de afianzar la confianza ciudadana en la policía municipal, de ahí que todos los días se toman medidas para que la corporación dignifique su labor y a su vez se convierta en un cuerpo de alta confiabilidad, no solo se trabaja en labores de capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos, sino también en capacitación en materia de derechos humanos, entre otras situaciones.

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López informó que como parte de esas acciones, los elementos de la corporación fueron sometidos a pruebas toxicológicas, se practicaron más de mil 200 de manera aleatoria y sorpresiva con la intención de identificar el uso de sustancias ilícitas como marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos.

“Este tipo de exámenes se aplican para constatar el buen estado de salud del personal operativo, de los mandos medios y los jefes superiores, como parte de la evaluación permanente a la que están sujetos los policías preventivos y viales, además de las pruebas de control y confianza, así como la capacitación, la cual, se pretende incrementar en esta administración para contar con una policía más profesional”.

Explicó que esta prueba es una obligación para todos los elementos policíacos que integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de que es un requisito para renovar la licencia colectiva de portación de armas que autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El examen toxicológico consiste en cinco reactivos para la detección de marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos, a través de muestras de orina.

Benítez López dijo que los exámenes son practicados cada dos años en caso de renovación y para los elementos de nuevo ingreso, se realizan al concluir sus estudios en la Academia de Policía Municipal para que la SEDENA renueve e incorpore a los agentes que aprueben el examen, a la licencia colectiva de portación de arma de fuego.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública mencionó que será la próxima semana cuando se reciban los resultados de las pruebas toxicológicas, contribuyendo a fortalecer la confianza de la población hacia los elementos que integran la corporación a su cargo.

May 212017
 

ATIENDE REGLAMENTOS MUNICIPALES REPORTE DE FIESTA CLANDESTINA

A través de la línea de whatsapp 257-70-49 se logró intervenir en una fiesta que se desarrollaba en pleno centro de la ciudad y donde se encontraban alrededor de 200 menores

Personal de Reglamentos, en coordinación con elementos de Seguridad Pública, lograron el aseguramiento de marihuana y alcohol que eran consumidos por los asistentes

Excelente respuesta de la ciudadanía a esta línea de denuncia cuyo objetivo es garantizar la integridad de la población, en específico, del sector joven

Excelente respuesta por parte de la ciudadanía es la que ha obtenido la Dirección Municipal de Reglamentos en cuanto al reporte de fiestas clandestinas a través de la línea whatsapp en donde se ven involucrados menores de edad; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José de Jesús Aranda Ramírez al mencionar que la madrugada de este sábado se logró intervenir una reunión donde además fueron asegurados el alcohol y las drogas que eran consumidos por los asistentes.

Explicó que en el reporte recibido a la línea de denuncia 257-70-49 se especificaba que al interior de un taller mecánico habilitado como salón de fiestas ubicado en la calle Larreategui, en pleno centro de la ciudad, se desarrollaba un evento donde la presencia de menores de edad era evidente, así como la ingesta de alcohol y sustancias prohibidas, además de que se logró conocer que existía un cobro de 30 pesos para el ingreso.

Por tal motivo, personal de la Dirección de Reglamentos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron hasta el lugar donde en efecto fueron detectados alrededor de 200 menores de edad, por lo que de inmediato se procedió a la clausura del evento, además del decomiso de los productos antes mencionados, en tanto que los jóvenes fueron entregados a sus padres que fueron avisados con anterioridad sobre la situación y quienes se congratularon por el actuar de las autoridades.

Aranda Ramírez reconoció el interés de la ciudadanía por contribuir con las autoridades en el reporte de este tipo de situaciones, por lo que los exhortó a continuar involucrándose en este tipo de iniciativas cuyo principal objetivo es velar por el bien de nuestros jóvenes.

El funcionario añadió que es prioridad para la alcaldesa, Tere Jiménez alcanzar niveles óptimos de seguridad en la ciudad capital, por lo que se trabajará exhaustivamente a fin de ver cristalizada esta meta.

Finalmente, el director de Reglamentos, indicó que las sanciones para quien comete este tipo de delitos son muy severas ya que se castigan con un mínimo de 40 mil pesos, por lo que recomienda abstenerse de realizar estos eventos donde además se pone en riesgo la salud e incluso la vida de los menores de edad.

May 202017
 

SE REÚNE TERE JIMÉNEZ CON ARTISTAS URBANOS

Como parte de la apertura del Gobierno Municipal, la alcaldesa, Tere Jiménez sostuvo un encuentro con artistas locales con el propósito de conocer sus inquietudes

Se busca activar espacios para artistas hidrocálidos en proyectos de murales, artes plásticas y de diseño por medio del rescate de las tradiciones de Aguascalientes de forma innovadora

A través del involucramiento de la sociedad en proyectos comunitarios, se abona a la consolidación de un entorno social más sano

Como muestra de la apertura hacia los diversos sectores de la sociedad, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez sostuvo un acercamiento con artistas urbanos a fin de conocer sus inquietudes y opiniones, así como el apoyo que requieren en el ámbito cultural.

La Presidenta Municipal resaltó la importancia de promover espacios para las diversas disciplinas del arte y destacó que desde el Gobierno Capitalino se impulsan acciones a favor de los diferentes sectores de la sociedad, siendo el fomento a la cultura una de las prioridades de la actual Administración. Añadió, que por lo pronto y como parte del fortalecimiento de este objetivo, a través de las Unidades de Exploración Artística se imparten talleres de danza, iniciación artística, literatura música y teatro.

“Me da mucho gusto verlos, nos habían platicado hace tiempo de varios proyectos que tenían, decirles de parte de la Presidencia Municipal queremos escucharlos, queremos saber qué es lo que piensan, cada cabeza es un mundo; entonces cada quien traemos nuestros proyectos, pero a mí me interesa mucho saber y que expresen qué es lo que sienten de Aguascalientes y más que nada, cuáles son las dificultades que han tenido y que se han enfrentado, qué ha pasado, si han tenido algún apoyo”.

Durante este encuentro con fotógrafos, escultores, pintores y graffiteros, se abordó la posibilidad de intervenir diversas zonas de la capital con la creación de trabajos artísticos donde se expresen parte de las tradiciones y costumbres de Aguascalientes para lo que se buscará trabajar en un proyecto comunitario con los artistas locales en el que los propios pobladores participarían en la conformación de estas estampas urbanas, como ya se hace en otras partes de nuestro país.

Los artistas hidrocálidos, coincidieron en que es necesario contar con más difusión para dar a conocer las obras elaboradas en la localidad, además de tener autonomía en la expresión de sus trabajos y reconocimiento en los proyectos culturales.

Por su parte el titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, destacó que como muestra de la sensibilidad y el interés de la administración de Tere Jiménez para incentivar la participación de los jóvenes en el quehacer de las autoridades del Ayuntamiento Capital, recientemente se autorizó la creación del Instituto de la Juventud.

Cabe hacer mención que durante esta reunión se acordó que los interesados podrán presentar algunos proyectos comunitarios de carácter visual ante el IMAC en próximas fechas para su análisis.

En el encuentro también se contó con la presencia de David Gutiérrez Gutiérrez, encargado de las Unidades de Exploración Artística del IMAC; Adrián Aranda, coordinador de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC e Iztheni Hernández, coordinadora de los talleres de Arte Urbano, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

May 202017
 

En su afán por generar entre la ciudadanía la cultura del cuidado al medio ambiente, así como el respeto a los espacios públicos, Tere Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, encabezó el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” que en esta ocasión se realizó en calles de la colonia España.

Vecinos de la zona se sumaron a esta iniciativa del Gobierno Municipal a través de la cual se lleva a cabo la limpieza de banquetas y áreas verdes, así como la aplicación de pintura, guarniciones y bardas, todo con el objeto de mejorar la estética urbana y ofrecer espacios dignos a la ciudadanía.

Posteriormente, la Alcaldesa se trasladó al parque vecinal ubicado en el fraccionamiento Versalles, donde fueron pintadas las bancas y los juegos infantiles.

Como parte de esta dinámica y a fin de promover la práctica de actividad física entre la población, también se realizó el programa “Todos Juntos en el Deporte”, evento al que semana con semana se dan cita personas de todas las edades para ejercitarse en bicicleta.

Asimismo, la Presidenta Municipal efectuó la rifa de material deportivo como bicicletas, balones y otros incentivos.

En el evento también se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño; el director general del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho; la diputada local, Martha González Estrada; la coordinadora general de Delegaciones, Georgina Tiscareño de Lira; Olga Lilia Aguilar Romero, directora de Activación Física, Recreación y Deporte Municipal; Israel Díaz, director de Mercados; la regidora capitalina, Cecilia López y Francisco Sánchez Esparza, delegado municipal en Insurgentes.

May 202017
 

Alejandro Macias, al servicio de los dinosaurios.

Alejandro Macias, al servicio de los dinosaurios.



Cuauhtémoc Villegas Durán

Mario Luis Ramos Rocha, jefe de prensa de la CNOP “sólo busca empleo en el gobierno del Estado de Aguascalientes” y sí, Alejandro Macías Ezqueda, jefe de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aguascalientes quería que golpearan al reportero Alán Palafox Porter, por órdenes de la presidenta estatal del partido Norma Herrera Esparza, declaró en exclusiva a Objetivo7 el empresario, político y periodista Teodulo Nuñez.

En días pasados, el portal El Clarinete, propiedad del esposo de la Secretaría de Prensa del gobierno del Estado de Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, dio a conocer una llamada en la que Teodulo Nuñez habla con Mario Luis Ramos acerca de como Alejandro Macias quería que golpearan a Alan Palafox Porter, socio del portal El Metropolitano, identificado como un medio del panismo, pues Palafox Porter ha trabajado en la administración panista de Jesús María y su periódico además recibía dinero de ese municpio. Para que los periodistas puedan trabajar con los políticos del PAN deben registrarse como militantes del partido, es necesario.

Por si fuera poco, la llamada, asegura Teo, como se le conoce el el gremio periodístico, fue grabada por el propio Mario Luis, quien le habría pedido 30 mil pesos prestados pues acababa de perder el trabajo como jefe de prensa del PRI Estatal y se encontraba sin dinero. Ademàs es una llamada de hace alrededor de un año, cuando estaba la campaña electoral por la gubernatura, municipios y diputaciones.

Todo era, además, parte de la campaña de Norma esparza para que perdiera el PRI y ganara el delfín del gobernador, su supuesto enemigo, el panista Martín Orozco Sandoval.

Teo Nuñez dice que de hablar, derruirá al PRI pero que sí le pidieron golpear a Alán, pero el se negó y nunca puso un precio sino que dijo que en la campaña (fue candidato a diputado) el PRI no le dio ni una camiseta, ni dinero, ni gasolina, para la promoción política. Que no tenían porque pedirle eso y que jamás lo ha hecho ni lo haría pues Alán es su amigo.

Teodulo Nuñez se pregunta el por qué el director del El Clarinete y corresponsal de la Jornada, Jairo Bañuelos no lo ha buscado para conocer su versión y lo acusa de ser participe del complot para acabarlo políticamente, pues encabeza un proyecto de Barrios Unidos de Aguascalientes que apoya a Morena, a López Obrador en específico.

Teo Nuñez dice que cuando iba a dar una rueda de prensa por un problema en un evento de campaña electoral en Jaltomate, de la ahora presidenta municipal Tere Jiménez, fue callado ya que afectaría la campaña de Martín Orozco, protegido del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre.

May 192017
 

IMPULSA GOBIERNO MUNICIPAL ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN Y MANEJO ADECUADO DE DESECHOS

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Reciclaje, la Alcaldesa Capitalina clausuró la Segunda Semana de Prevención de Residuos Sólidos y Tercer Semana del Reciclaje

Recalcó que trabaja en la consolidación de sistemas para un tratamiento innovador de la basura

Tras premiar a alumnos ganadores de los concursos de dibujo y Reciclarte Artesanías, realizó un recorrido por la exposición de los trabajos

Al clausurar los trabajos correspondientes a la Segunda Semana de Prevención de Residuos Sólidos y la Tercer Semana del Reciclaje, la alcaldesa Tere Jiménez, revalidó su compromiso por consolidar en el municipio de la capital un sistema innovador para el tratamiento y aprovechamiento de la basura en energía y que Aguascalientes siga siendo una de las ciudades vanguardistas en la materia.

En 2005, la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, y en este contexto la Presidenta Municipal invitó a niños y niñas de educación primaria a participar desde sus escuelas y hogares en el programa de reducción, reciclaje y reutilización de residuos, y les habló de la importancia de disminuir la contaminación y concientizarse sobre el cuidado al medio ambiente, es decir, del entorno en el que vivirán cuando sean adultos.

“Agradecemos al Instituto de Educación con quienes tenemos un convenio importante con 100 escuelas y nos dieron el permiso de intervenir para seguir reciclando, es importante que pongamos el ejemplo y que no haya tanta contaminación. Vamos a seguir trabajando para que Aguascalientes siga siendo un Aguascalientes limpio, seguro, de calidad de vida, porque se lo merece la gente que vive y trabaja aquí”.

Entregó reconocimientos y premios como bicicletas, balones y patinetas, a Edgar Leonel Becerra Lozoyo, de la escuela primaria Melquiades Moreno; Victoria González González, del Colegio Campestre y a Ramón López Díaz, de la primaria Semblanza Nacional, ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del concurso de dibujo. A los alumnos César Blanco Sandoval, Antonio Álvarez Esparza y Citlalli Macías Gómez, de la Escuela Secundaria General No. 38 Miguel Ángel Barberena Vega, triunfadores de primer, segundo y tercer sitio en el certamen de Reciclarte Artesanías. Además de una Mención Especial a la Secundaria General No. 9 Amado Nervo. El profesor Israel Rodríguez, en representación de la Comunidad Educativa Entorno, recibió la presea al segundo lugar en acopio de reciclables.

Posteriormente, la Alcaldesa acompañada de integrantes del Cabildo, de su equipo de colaboradores e invitados especiales, realizó un recorrido por la exposición de trabajos ubicada en el segundo patio de Palacio Municipal, en donde los menores plasmaron sus ideas de cuidado ambiental y crearon con materiales reutilizables diversas figuras y aparatos.

Asimismo, Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, mencionó que con éxito el Municipio de Aguascalientes ha llevado durante varios años estas actividades entre las que destacaron conferencias, talleres de manualidades con materiales reutilizables, así como la instalación de módulos de acopio de reciclables y electrónicos, en instituciones como Universidad La Concordia, UNID, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, CBTIS 195 y Museo Descubre.

“Debemos estar debidamente informados, conscientes y sensibles a la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Cuando reciclamos una tonelada de papel le salvamos la vida a 17 árboles adultos, cuando reciclamos una tonelada de cartón ahorramos 20 mil litros de agua”.

Al reconocer el eficiente trabajo que se realiza desde la Secretaría de Servicios Públicos, Guillermo Calvillo Contreras, director de la Escuela Primaria José Santos Valdez, agradeció a nombre de las instituciones participantes, la apertura del Ayuntamiento para realizar este tipo de actividades.

En este sentido, se mostró satisfecho, no sólo de que la comunidad educativa a su cargo obtuviera por tercera ocasión el primer lugar en acopio de materiales, con más de mil 200 kilogramos, sino de que se haya forjado una cultura de separación de residuos y que a través de la misma practiquen hábitos responsables 530 familias.

Se agradeció además la colaboración del conferencista Julio Macías Macías y de empresas socialmente responsables patrocinadoras de la premiación como: OXXO, Vicarar, Gran Hotel Hacienda de La Noria, Barbacoa Karichi, Dental Prado, Federal Mogul, La Palapa de Charly, Toyama Motors, Redisa Ambiental, Grupo Serval, GEN, Necaxa, Publimagen y Godínez Escape System.

Acompañaron a la Alcaldesa en esta ceremonia Cristóbal Humberto Tenorio, presidente de la Asociación Conciencia Ecológica; Marisol Tenorio, representante de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; los regidores Gustavo Tristán López, Manuel Alejandro Monreal Dávila y Miguel Romo Reynoso; Karina Ortega González, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como estudiantes de la escuela José Santos Valdez y Comunidad Entorno.

May 192017
 

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes da a conocer que la calle Hospitalidad se mantendrá cerrada al flujo vehicular de manera intermitente, de tal forma que los fines de semana se tenga acceso total y entre semana el tránsito se lleve a cabo sólo de manera parcial.

Estas acciones se toman debido a los trabajos de rehabilitación que se efectúan en Primo Verdad e Hidalgo y que se prolongarán hasta el día 12 de junio.

Cabe aclarar que únicamente se permitirá el acceso de automóviles a los estacionamientos, así como a las personas que habitan en dicha arteria.

En cuanto a la calle Hidalgo, ésta permanecerá cerrada a la vialidad hasta el día 5 de junio cuando se termine de demoler el pavimento existente y se reponga con pórfido con trabajo artesanal; además de la realización de labores de cruces de telecomunicaciones, en donde se ocupa efectuar excavaciones, canalizaciones y cableados.

También se harán tareas de construcción de guarniciones y banquetas para reponer las que existían.

Por lo que toca a la calle González Saracho, cambia temporalmente de sentido, para que los vehículos que circulen por Zaragoza puedan utilizarla como vía alterna para llegar a Madero.

Como rutas alternas se proponen: Morelos, González Saracho, Zaragoza y Madero.

May 192017
 

Aguascalientes, Ags.- Encapuchados, mantas, falsas alarmas, 2 narcomantas y un ejecutado fueron los reportes que se dieron en la radio por ciudadanos aunque la autoridad lo negaba a los reporteros de la nota de roja pasaron en este estado.

El ejecutado con por lo menos un balazo en la cabeza fue descubierto en el municipio de Asientos y en la ciudad, casi frente al Cerezo estatal en la salida a Calvillo en el puente elevado una narcomanta que no se ve el mensaje pues fue volcada por el viento según se aprecia y fue recogida por la policía municipal.

El primer reporte de narcomantas que supuestamente resultó falso fue en la catedral metropolitana y además se hablaaba de un ladrón detenido.

los radioescuchas también reportaron balazos en la avenida Municipio Libre.

También se dio el reporte de dos encapuchados armados en otra parte de la ciudad.

La otra manta que no es legible al parecer es una amenaza de carteles Unidos y el Carte de Sinaloa contra grupos que estarían cobrando derecho de piso a ciudadanos ajenos al crimen.

May 192017
 

Cuauhtémoc Villegas Durán

Hombre que como parte de la negociaciones para ser gobernador siguió las políticas el anterior ex mandatario estatal Carlos Lozano de la Torre de censurar y criminalizar a Objetivo7 a pesar de que ellos son los que estàn involucrados en negocios pùblicos con detenidos en Estados Unidos por narcotráfico, Martìn Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes fue nombrado subcomisionado de Defensa de Periodistas en todo el paìs.

En Aguascalientes, todos los periodistas saben que Martìn orozco intenta matar o encarcelar a José Luis Morales, un multimillonario conductor de infolinea y quien dio a conocer supuestos nexos del coordinardor de la campaña electoral de Martín Orozco con el narco quien habría financiado la campaña del actual gobernador a cambio de la plaza.

A través de su “gato” como le llama Morales, el diputado Jorge López Martín , Orozco a buscado destruir a Morales a quien amenazó el día de las elecciones que se dio como triunfador a la gubernatura aunque pasaron meses para que lo decidieran 6 personas y no los electores de Aguascalientes, pues se dio un fraude electoral y hasta la Iglesia Católica amenazó con mandar al infierno a quien no votara por Martín Orozco.

Martín Orozco sin embargo no censura a una amigas íntima que de la nada ha fundado páginas y ahora resultan periodista, supuestamente por acostarse con él. Orozco ni siquiera fue a la reunión tratando con desdén a don Javier Valdez.

Javier Valdez fue columnista y siempre apoyó a Objetivo7, medio que según Orozco, no es profesional como su amante o sus amigos sicarios a quienes tiene en la nómina del PAN, del gobiernos estatal, municipios y más… chayote pues…

May 182017
 

Ajo Blanco/Cuauhtémoc Villegas Durán

Siendo senadora suplente de Carlos Lozano de la Torre, los boletines de Norma Esparza me llegaban a mi correo cuando antes de que me difamaran, atacarán y robarán y cuando Objetivo7 era el medio más leído de Aguascalientes.

La gente de Carlos Lozano de la Torre me hizo la vida imposible. Me censuraron, me persiguieron e intentaron encarcelarme junto a otros 5 periodistas de este estado o que trabajan aquí.

A Norma Esparza la conocí en una entrevista en la Expo Plaza. Evento al que sólo asistí porque en mi necesidad económica tuve que trabajar unos días con el malogrado Armando Vazquez Granados.

Luego de la entrevista colectiva me preguntó Esparza quién era yo. Cuando lo supo, como gente de Carlos Lozano se dio la vuelta y me dejó allí de la manera más grosera. Luego dejaron de llegar los boletines que yo le publicaba y como presidenta del PRI hizo lo mismo hasta que llegó la campaña de Lorena Martínez pude romper con la censura en el PRI que aun me manda sus boletines e invitaciones a las ruedas de prensa a las que no asisto, para mi es una censora, una fascista que ha hundido a México con sus votos en el senado por la reformas, una persona que por sus intereses haría cualquier cosa hasta traicionar a su padrino Carlos Lozano de quien ya pidió se le investigue por sus multiples y multimillonarias corruptelas. Golpear a un reportero sería un polvo para ella.

Por eso la gente prensa de Carlos Lozano que todavía opera le armó el teatrito. Vaya “periodistas” ese Teo, ese Alex Macias y ese Mario Luis, más bien cabrían en una banda de asesinos como buenos sicarios que son.

Alán Palafox es un ser odioso que se burla de mi de la misma calidad humana de estos personajes y me provoca pero no por eso apoyaré los ataques a la “prensa” de Aguascalientes.

Objetivo7 siempre lo ha dicho y lo sostiene. Aguascalientes vive con una prensa sicaria y criminal.

May 182017
 

FORMALMENTE INSTALADO EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES

La función de este organismo será la de promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres mediante acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y familiar

Asimismo, se impulsará el cumplimiento de los preceptos legales contenidos en el Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA)

Queda de manifiesto el compromiso de los integrantes del Consejo para contribuir en los distintos programas del Ayuntamiento Capital en aras de garantizar mejores condiciones de vida de este sector social

En apego a la serie de políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento Capital a fin de promover el respeto a los derechos de las mujeres, la alcaldesa Tere Jiménez, encabezó la instalación del Consejo Municipal de la Mujer de Aguascalientes, donde en su calidad de presidenta de dicho organismo, tomó protesta a sus integrantes.

En evento realizado en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, Tere Jiménez exhortó a quienes conforman este Órgano de Gobierno Superior, a cumplir y hacer cumplir cada uno de los preceptos legales contenidos en el Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), esto en miras a la promoción y respeto de los derechos de las mujeres.

“Este Consejo será el responsable de guiar y proveer de lineamientos para el mejor cumplimiento de sus funciones, objetivos y metas, siempre en miras a proveer el respeto a los derechos humanos de las mujeres mediante acciones afirmativas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y familiar, promoción de la autonomía económica de las mujeres y mejoramiento de su calidad de vida.”

Al hacer uso de la voz, María de Jesús Corona Tinoco, Vocal Ciudadana del Consejo Municipal de la Mujer de Aguascalientes, aseguró que desde su trinchera enfocará toda su energía a contribuir con la labor desempeñada por el Gobierno de la Ciudad para erradicar la discriminación y la violencia hacia todas las mujeres.

Cabe hacer mención que este organismo también se encuentra integrado por Zayra Angélica Rosales Tirado, directora general del IMMA y Secretaria Técnica del Consejo Municipal de la Mujer de Aguascalientes; la Regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género del H. Cabildo, Jennifer Kristel Parra Salas; la Regidora presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del H. Cabildo, Juana Cecilia López Ortiz; el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Oscar Daniel Monreal Dávila; el capitán José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública Municipal; María del Carmen Romo Rojas, Selfa Margarita González Gomar Montejano y Guadalupe Nélida Hernández Guajardo, Vocales Ciudadanas.

May 182017
 

A PUNTO DE CERRAR LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ESTÍMULOS PARA EL DESARROLLO FAMILIAR

El 19 de mayo es la fecha límite para entregar solicitudes

A través de esta iniciativa se otorgarán un promedio de 5 mil estímulos, invirtiendo para ello 10 millones de pesos

Los beneficiarios accederán a un apoyo económico de hasta 2 mil pesos anuales

La convocatoria para participar dentro del programa Estímulos para el Desarrollo Familiar (PEDF), está a punto de cerrar este 19 de mayo; por ello el Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a aprovechar este beneficio que tiene como objetivo brindar formación humana y apoyo de becas en educación básica y media superior.

Miriam Tiscareño Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), dio a conocer que por iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez se abrió este importante esquema que dará respaldo a 5 mil familias, ejerciendo un presupuesto de 10 millones de pesos.

“Con estos mecanismos se ofrecerá un importante apoyo a los hogares del municipio de Aguascalientes, buscando mejorar su calidad de vida, a través de un plan integrador de formación familiar”.

Asimismo, puntualizó que este proyecto también vinculará a los beneficiarios con diversos programas municipales, conforme a sus necesidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Los beneficiarios del programa accederán a un apoyo económico de hasta dos mil pesos anuales, lo que les permitirá seguir estudiando; además se les ofrecerán talleres de formación humana para todos los miembros de la familia”.

Para acceder a estos importantes beneficios los interesados deben de cumplir con los siguientes requisitos: solicitud de apoyo (entregada en la dependencia), comprobante de ingresos o carta de ingresos, estudio socioeconómico, copia de boleta de calificaciones o constancia de estudios, copia de identificación oficial (INE, IMMS, Cartilla, etc.), copia de comprobante de domicilio con vigencia de dos meses máximo (agua, luz, teléfono, etc.), copia de CURP del jefe o jefa de la familia y la firma de la carta compromiso de participación del programa.

Dicha documentación deberá presentarse a más tardar el viernes 19 de mayo en las oficinas de la SEDESOM, ubicadas en la calle Juan de Montoro 111, zona centro o en las Delegaciones Municipales, para mayores informes puede llamar alteléfono 9102390 ext. 1341 y 1396; en horarios de oficina.

Los resultados se darán a conocer en la página www.ags.gob.mx, 50 días naturales posteriores al cierre de la presente convocatoria.

May 162017
 

MEJORA EL GOBIERNO MUNICIPAL LA EFICIENCIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA AVENIDA LÓPEZ MATEOS

Con una inversión superior al 1.5 millones de pesos instala luminarias LED y sustituye brazos para incrementar la curva lumínica y el ahorro de energía

Con ello, el tránsito por esta importante arteria se vuelve más seguro para conductores y viandantes

Con una inversión de 1 millón 694 mil pesos, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos, puso en marcha la instalación de luminarias tipo LED en 153 arbotantes ubicados en la avenida Adolfo López Mateos, con lo que además de generar ahorro en el consumo de energía, se incrementa la luminosidad y proporciona mayor seguridad en esta importante arteria.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, destacó que dos de los principales temas en la agenda de la alcaldesa Tere Jiménez, son precisamente la prestación de servicios públicos de calidad y la seguridad, lo cual también se propicia con un mejor alumbrado público.

“Para nuestra Alcaldesa es muy importante que tanto peatones como conductores transitemos de manera segura, y por ello en lo que va de la presente administración municipal hemos mejorado la iluminación en varios puntos de la ciudad, correspondiendo ahora a la avenida Adolfo López Mateos, en el tramo comprendido entre Héroe de Nacozari y Convención poniente, con el cambio de luminarias, sustitución de brazos y pintura de postes”.

En relación a las luminarias, el funcionario detalló que se sustituyeron 153 focos Cooper Lighing de aditivo metálico por LED marca Philips con sus respectivos balastros y carcasas, así como el cambio de brazos de 1.60 metros por otros de 2.40 metros, con lo que se amplía la potencia y la curva lumínica, y además se genera un ahorro estimado del 15 por ciento en el consumo de energía.

“Con ello, damos continuidad a las políticas ambientales que promueve el gobierno de la ciudad, ya que al modificar esta iluminación optimizamos recursos y generamos un ahorro de energía”.

Adicionalmente, se pintaron 78 postes y se aplicó mantenimiento en los circuitos eléctricos que dan cobertura al alumbrado público de este sector.

Por último, Anaya Pérez expresó que en la ejecución de la obra participan ocho oficiales electricistas y ocho ayudantes adscritos a la Dirección de Alumbrado Público, proyectando concluir los trabajos el próximo 26 de mayo, aunque la diferencia de iluminación ya puede apreciarse en las primeras cuadras del tramo antes mencionado partiendo de la glorieta del Quijote.

May 162017
 

Como parte del interés de la actual administración municipal encabezada por la alcaldesa Tere Jiménez, de impulsar políticas públicas a favor de las nuevas generaciones de emprendedores, a través del Consejo Coordinador Empresarial, Desarrollo de Emprendedores y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se busca apoyar a 210 Micro y Pequeñas Empresas de la localidad; así lo anunció en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Economía, Luis Obregón Pasillas.

Explicó que la finalidad de este proyecto es potencializar este tipo de negocios a través de módulos de capacitación con una duración de nueve horas y la dotación de herramientas de trabajo acordes a la labor que desempeña cada uno de estos ramos, con lo que se asegurará la generación de más empleos y el fortalecimiento de estas empresas.

“No es el Gobierno el que genera empleos, son los empresarios quienes lo hacen y nosotros como Municipio somos los facilitadores de esta tarea, tratamos de generar las oportunidades para que ellos puedan generar estos empleos y esto es un claro ejemplo de lo que podemos lograr. Estamos muy contentos porque de esta forma seguimos impulsando el crecimiento de las PYMES”.

Indicó que en lo que respecta al sector de la Construcción, se apoyará a carpinterías, mueblerías y vulcanizadoras con una sierra caladora, multi herramientas y compresor; en lo correspondiente a la Agroindustria, se verán beneficiadas panificadoras, reposterías, restaurantes, pizzerías, entre otras, con horno forrado en lámina de calibre 14 con estructura angular y termostato incluido.

El funcionario precisó que para ambos ramos, se brindará capacitación al personal en materia de responsabilidad social, rentabilidad de producto y servicio, administración y finanzas, nuevas líneas de elaboración, mejora en el empleo de recursos de la empresa, eficiencia de prácticas de calidad, planes estratégicos de mejora en distribución, incremento de ventas, entre otros temas.

Obregón Pasillas mencionó que para la obtención de este crédito, los interesados deben presentar la credencial de elector, RFC y formato 32D (Opinión de cumplimiento). Asimismo añadió que los montos otorgados para el sector de la construcción y de la agroindustria son de 5 mil 700 pesos y 6 mil 200, respectivamente, además de que se ofrece un esquema de tres pagos a elección; el programa cuenta con una vigencia al día 9 de junio del presente año.

Por su parte, Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se congratuló ante el trabajo conjunto que realiza este organismo con el Ayuntamiento Capital y que va enfocado a ofrecer mejores condiciones al empresariado local, en específico a quienes acaban de iniciar un negocio.

En su oportunidad, Pedro Gutiérrez Romo, titular de Desarrollo de Emprendedores A.C. (DESEM) y Vicepresidente de Relaciones Institucionales del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció de la actual administración municipal por promover acciones que permitan el crecimiento de las micro y pequeñas empresas y de esta forma, coadyuvar con la economía local.

May 162017
 

El pronóstico del tiempo vaticinó lluvias ligeras en la capital sinaloense para las primeras horas del martes 16, y cumplió. Cabalísticamente el cielo honra la prosa de Javier y le rinde tributo. Moja la tierra y busca lavar la sangre regada que él tantas veces condenó. Esta sangre fue la suya y la de decenas de reporteros y periodistas que salieron a la calle a protestar.

A Javier lo quisieron callar de 12 tiros, pero los sicarios en su intento sólo lograron levantar la voz de un Culiacán indignado, que en las escalinatas de Catedral se reunieron. Ahí, maestros, estudiantes, comerciantes, profesionistas, todos.

Un hombre se acerca y pregunta qué sucede, ¿es por los maestros? – Es por todo, amigo, por todo- No solamente por Javier, sino por los maestros y abogados, por los médicos y los desaparecidos, por todos y para todos.

Rondaban las 9:30 horas y las escalinatas no fueron suficientes para albergar la indignación y termina por escupirlos. Ni uno más, fue de los primeros gritos y rápidamente la réplica y con ello la marcha.

Querían ir primero a la funeraria, pero no. “Hay que protestar en gobierno y en la procu”, grita una reportera indignada, y ahí comienza la procesión, y la voz de Javier elevada a la n potencia: “no nos callarán, no nos callarán”.

Así, la avenida Álvaro Obregón se llenó de voces que formaron un solo latir. El corazón de Javier fue tan grande que la principal avenida culichi no lo pudo contener, y marcharon, marcharon gritando que no se mata la verdad matando periodistas. Justicia, justicia para Javier Valdez.

El 25 de marzo de este año, en su cuenta de Twitter Javier Valdez Cárdenas condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach; en el tweet sentenció “que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, y 50 días más tarde, a Javier le cumplieron su sentencia.

En su testamento deja una viuda y sus huérfanos, y en un testamento no escrito, una última voluntad, esa que comparten todos los reporteros, se cumple: Javier Valdez, tu sangre será vengada.

El corazón marchó hasta Leyva Solano, en donde dobló al poniente, justo en dirección al sitio donde a Javier le arrebataron la vida. Los agentes de tránsito del operativo estaban confundidos, no sabían a dónde latía ese corazón rabioso de dolor.

En el lugar, en las entrecalles de 27 de septiembre y Epitacio Osuna sobre Vicente Riva Palacio, una reportera grita el nombre de Javier, y todos responden presente, luego, el dolor desbordado, “con una granada en la boca”, gritaron. Otros un poco más optimistas aseguraron que Javier seguiría rolando la Malayerba.

img_2148

Luego, un minuto de silencio, es decir, 60 segundos medidos en una escala tan larga como la lista de casos impunes en atentados contra la libertad de expresión que revienta en aplausos para Javier.

El corazón siguió latiendo y cada golpe era un paso hacia la unidad administrativa, esa que en la calle le llamamos “el palacio de gobierno”. Alrededor de las 10:25 horas la rabia comenzó a alimentarse y con gritos de baja Quirino, baja, el patio del recinto hizo eco del irrompible sonido de Javier, a través de decenas y decenas de gritos.

“¿Cómo cuántos somos, qué te gusta, unos 500?”, es la pregunta cuya respuesta no se pudo contestar porque luego surge la interrogativa sobre el paradero del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Su agenda, aparecía anunciada como “privada”.

Poco después de 40 minutos, después de desdeñar al “Tony” Castañeda, subsecretario de gobierno y a Alberto Camacho, titular de comunicación social, el corazón se traslada al auditorio del lugar en el primer piso, a donde le gobernador atendió el llamado. No hay loco que coma lumbre, dijeron.

Luego entra Quirino, y lo hace mal. Saluda, mueve sus brazos. Primero uno y luego el otro, y eso ofendió. Rápidamente el corazón le demandó cumplir, le leyó el prolongado testamento de Javier: justicia para todos.