bateria-copia
Jun 282017
 


MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES TRANSFORMA ESPACIOS PÚBLICOS y FORTALECE LA CONVIVENCIA SOCIAL

Tere Jiménez entregó obras de construcción del Corredor de Convivencia Ferroviaria en avenida Manuel Gómez Morín

Se tendrá un espacio seguro e iluminado para quienes todos los días circulan por el lugar

Además cuenta con medidas que permitirán que ciclistas se desplacen cómodamente

La alcaldesa Tere Jiménez entregó obras de construcción del Corredor de Convivencia Ferroviaria en Av. Manuel Gómez Morín, en el tramo que va de la Av. de la Convención de 1914 Norte a la Av. Alameda. Con esta remodelación se le brinda a la ciudadanía espacios públicos seguros e iluminados, que además generan un ambiente propicio para la práctica de deportes, el tránsito de ciclistas y la recreación de las familias.

Ante representantes de las Asociaciones Aguas con la Bici y Bicicálidos, Tere Jiménez destacó que en este proyecto de rescate social se contó con la colaboración de Ferromex; adicionalmente, dijo, que en una política de generar infraestructura apropiada para los ciclistas que todos los días circulan por la ciudad, se adecuarán otras 13 vialidades para ofrecer espacios más seguros a este sector.

Algunas de las calles y avenidas que serán intervenidas en próximas fechas son Madero, Rayón, Hornedo, 28 de Agosto, Monroy, Nieto, Jesús F. Contreras, Talamantes, Aquiles Elorduy, Campeche, Av. Universidad y Av. Alameda.

“Tenemos el compromiso con ustedes de seguir apoyándolos. Hemos hecho también una campaña de educación vial, ustedes la han visto con espectaculares; seguiremos con esa campaña y no la abandonaremos hasta que tengamos una educación vial en Aguascalientes. Vamos a estar para trabajar con ustedes haciendo equipo”.

Josafat Martínez de Luna, Coordinador de la Biciescuela Municipal y representante de ciclistas, mencionó que con esta infraestructura amigable e incluyente se fomenta el uso de la bicicleta y que esta vía sirve de conectividad para el traslado seguro de los ciclistas.

El secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, dijo que los trabajos comprenden una inversión de 9 millones 191 mil 800 pesos etiquetados y provenientes de la Federación, con los que se realizaron trabajos de construcción de 886 metros cuadrados de trotapista; 657 metros cuadrados de ciclopista, en una zona de 1.8 kilómetros; colocación de 383 metros cuadrados de nuevas banquetas de concreto.

Además, se realizaron labores de limpieza en la zona, se instalaron más de 100 luminarias con sistema de paneles solares, 42 bancas de descanso, 61 macetones de concreto, 14 botes de basura, 28 señalamientos verticales entre otras cosas.

Las obras de este lugar resultan relevantes tomando en consideración que este punto de la ciudad es cada vez más visitado por personas que acuden a realizar alguna actividad académica, social, cultural o deportiva en los inmuebles aledaños, por lo que la actual administración busca generar un espacio de tránsito seguro para quienes todos los días visitan este punto.

En este evento, estuvieron presentes la diputada local Norma Zamora Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Social, Miriam Rodríguez Tiscareño; Patricia Casteli, de la Asociación Aguas con la Bici; además de otros funcionarios municipales.

Jun 282017
 

Un SOS Prensa lanzaron reporteros y fotógrafos de diversas ciudades del país, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto el esclarecimiento de los homicidios de periodistas y mecanismos de protección.

La manifestación convocada a partir de que el lunes se encontrara el cuerpo calcinado del periodista michoacano Salvador Adame, quien había sido secuestrado el 18 de mayo, tuvo respuesta en la Ciudad de México, Sinaloa, Guadalajara, Jalisco, Torreón, Coahuila, Hermosillo y Sonora.

En la capital del país, los comunicadores se concentraron en el Palacio Nacional en la Ciudad de México para escribir la leyenda “SOS Prensa”, de acuerdo a Sin Embargo.

“Estamos aquí en solidaridad para exigir justicia para Adame en Michoacán y solidaridad con la familia. Se le criminaliza en lugar de investigar, filtran cosas sin que la Fiscalía tenga resultados concretos”, dijo la periodista Quetzali Nicte.

La activista de la Asociación Derecho a Informar, Ana Lucía Altamirano, destacó que no han tenido respuesta de las instituciones por los asesinatos y que el espionaje al gremio y defensores de derechos humanos, que recientemente se difundió es un mensaje claro de que el gobierno mexicano “no respalda la actividad de los periodistas”.

“Son 138 asesinados desde 2000, sin contar otros casos de amenazas, persecuciones y desplazados”, agregó.

Posteriormente, personal de limpieza del Gobierno de la Ciudad de México borró la frase: SOS PRENSA.

En Sinaloa, periodistas se sumaron a la exigencia, en especial se pronunciaron por el caso de Javier Valdez Cárdenas, quien fue ejecutado el 15 de mayo en Culiacán.

Alrededor de las 8:30 horas clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.

En Michoacán, decenas de periodistas arribaron a la plaza Melchor Ocampo, para expresar su protesta por los trabajos de investigación del homicidio del comunicador Salvador Adame.

En Guadalajara, Jalisco, Torreón, Coahuila, y en Hermosillo, Sonora, también realizaron concentraciones.

El Procurador de Michoacán, José Martín Godoy, indicó que el asesinato de Adame Pardo fue por cuestiones personales.

Sin embargo, familiares del comunicador exigieron que se investigue el trabajo del comunicador como posible móvil del crimen y rechazaron que haya tenido nexos con grupos criminales.

En lo que va de año han sido asesinados ocho periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y Salvador Adame.

Jun 272017
 

TERE JIMÉNEZ PROMUEVE ACCIONES DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

La alcaldesa puso en marcha el programa “Mujeres Moviendo a México”

Se les brindará capacitación y seguimiento para el éxito de sus negocios

La participación laboral de las mujeres generará mayor derrama económica

La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez puso en marcha el programa “Mujeres Moviendo a México”. Al concretar una alianza estratégica entre el Municipio y la Asociación Red de Comunidades Emprendedoras Sociales, se les brindará a mujeres que iniciarán un negocio (o que ya cuentan con uno) capacitación y seguimiento para que tengan éxito.

La Presidenta Municipal destacó que en Aguascalientes uno de cada cinco hogares es liderado por una mujer, de ahí la importancia de apoyar a este sector. Exhortó a las 150 participantes a que se sumen a este programa para trabajar incansablemente y ser ejemplo de perseverancia y superación.

“Me motiva ver a tantas mujeres que quieren salir adelante. Gracias por demostrar que podemos hacer las cosas bien y que podemos sacar a Aguascalientes adelante. Las necesitamos para ser parte de la producción de Aguascalientes y de México”, indicó la alcaldesa.

Dijo que, en la capacitación, las mujeres tomarán cursos sobre mercadotecnia, sobre cómo fijar precios, de aspectos legales y fiscales y estrategias de venta. Se mostró segura de que con dedicación alcanzarán el éxito como Ana Susana López de la Parra, emprendedora que ahora preside la asociación Mujeres Empresarias en Aguascalientes.

El Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, reafirmó su convicción para impulsar aquellos esquemas que generen cambios positivos en los sectores sociales, en este caso en mujeres que contribuirán a fortalecer la derrama económica en Aguascalientes.

“Entregamos a más de 600 mujeres financiamientos para que empiecen sus negocios. Además, les damos una capacitación y seguimiento individual. ‘Mujeres Moviendo a México’ cumple con el objetivo… porque las acompañan para que su negocio se vuelva exitoso. Hoy podemos decir que hay muchos negocios de mujeres aguascalentenses exitosos gracias al financiamiento que da el Municipio y gracias al programa que da el seguimiento”, señaló el secretario.

Ana Paula Deleze, Directora de Relaciones Internacionales de Comunidades de Emprendedoras Sociales A.C. y a nombre de la Directora General del Programa, Ana Luz Díaz, se congratuló al haberse concretado esta conjunción de esfuerzos. Mencionó que el programa ofrece a las mujeres participantes desarrollo en habilidades empresariales e iniciativa personal.

“Buscamos, primero, realizar un diagnóstico emprendedor, después programas de educación presenciales conformados por habilidades empresariales, iniciativa personal y herramientas digitales. También ofrecemos servicio de consultoría y negocios personalizados a través de nuestras vinculaciones, y lo más importante, creamos una red de emprendedoras para que ustedes sigan conectadas y obtengan más recursos”, señaló.

Desde el inicio del programa en Aguascalientes (en julio del 2014) se han atendido a mil 872 mujeres, capacitado a mil 613 más y vinculado a mil 153; además, se han realizado vinculaciones con más de 100 instituciones.

Acompañaron a la alcaldesa Tere Jiménez en el presídium de este evento realizado en el Salón Cabildo de Palacio Municipal, María Guadalupe Nieto Martínez, Coordinadora Regional Zona Centro de Comunidades de Emprendedoras Sociales A.C.; y Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.

Jun 272017
 

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL SE ALISTA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

La Coordinación de Protección Civil del municipio emite recomendaciones para evitar accidentes

A nivel nacional se prevén tormentas tropicales, huracanes fuertes y huracanes intensos

Los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta para prevenir y atender situaciones de riesgo

Para salvaguardar la integridad física de la población, los bienes y el entorno, la Coordinación Municipal de Protección Civil refuerza operativo por temporada de lluvias en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

El comandante José Franco Toscano, encargado de despacho, comentó que de acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante esta temporada de lluvias (que va de mediados de mayo a fines de noviembre) se prevén en el Océano Pacífico 6 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 6 huracanes intensos. En tanto que en el Océano Atlántico podrían presentarse 7 tormentas tropicales, 2 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos.

Las dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Mientras que en el Consejo Municipal de Protección Civil se acuerdan las medidas de seguridad preventivas para evitar contingencias.

Entre dichas acciones, se encuentra la limpieza de caimanes y alcantarillado, además de una constante supervisión en la Presa del Muerto, el Bordo Santa Elena, y las Presas de El Niágara y El Cedazo que se encuentran en el municipio de Aguascalientes, para evitar desbordamientos.

Se contará con personal durante las 24 horas del día para atender reportes que se presenten durante la temporada, desde autos varados, árboles caídos, levantamiento de tapas de drenaje, encharcamientos, escurrimientos por las principales vialidades de la ciudad, inundaciones, caída de espectaculares y postes, entre otros.

Finalmente, el servidor público dio a conocer algunas recomendaciones para evitar inundaciones o situaciones de riesgo. No tirar basura en el arroyo vehícular; mantener limpias e impermeabilizadas las azoteas de sus domicilios; no transitar por lugares inundados; evitar dejar solos a niños pequeños o personas de la tercera edad dentro de los vehículos; y mantenerse al tanto de la información en torno a las condiciones climáticas.

Jun 272017
 

AVANZA COLOCACIÓN DE PAVIMENTO HIDRÁULICO EN TERCER ANILLO NORTE

Un avance del 96 por ciento registran los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en Tercer Anillo norte, entre salida a Zacatecas y el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Aunque ya se han presentado las primeras lluvias de la temporada, la Secretaría de Obras Públicas Municipales, prevé que en los primeros días de julio concluya esta obra que comprende un tramo de casi tres mil metros lineales de concreto hidráulico y cuya durabilidad se planea alcance los 20 años.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Licón Dávila informó que en este proyecto se invirtieron cerca de 80 millones de pesos, para dar mantenimiento a esta importante avenida que actualmente es una de las más transitadas de la ciudad.

Jun 272017
 
Puras risas mientras la sociedad vive entre el robo, las ejecuciones, los linchamientos y la ineficacia y corrupción de los cuerpos policíacos que empobrecen aún más a la sociedad, mientras los que ríen se reparten el pastel de la ganancias de una guerra estupida.

Puras risas mientras la sociedad vive entre el robo, las ejecuciones, los linchamientos y la ineficacia y corrupción de los cuerpos policíacos que empobrecen aún más a la sociedad, mientras los que ríen se reparten el pastel de la ganancias de una guerra estupida.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional lamenta enormemente que la Comisión de Seguridad Publica del H. Congreso del Estado haya restringido el acceso a los medios de comunicación en esta comparecencia, en virtud de que se trata de una reunión para abordar uno de los temas más importantes que actualmente aqueja a la población, y son los comunicadores los conductos idóneos para informar sobre las acciones de las autoridades y legisladores.

Las políticas de seguridad en el estado son por estricto origen públicas y deben de ser conocidas por todo aquel interesado. La dinámica de inseguridad que se percibe a diario es un tema recurrente entre los ciudadanos, y la exigencia de respuestas y actuaciones que lleven a la mejora de esta realidad no debe de ser limitada a un grupo de legisladores.

La comparecencia de los Secretarios de Seguridad Pública del Estado y del Municipio de Aguascalientes se deriva del punto de acuerdo promovido por la Diputada Elsa Amabel Landín Olivares, generada por el alza sensible de más del 160% en el número de delitos que afectan el patrimonio de miles de aguascalentenses en comparación con el año anterior, buscando que en este espacio señalen y expongan sus acciones y las estrategias tendientes a combatir la incidencia de los robos a casa-habitación y negocio, así como los diagnósticos, programas y planes relativos a la prevención de la violencia y la delincuencia.

Los cuestionamientos que el Grupo Parlamentario pondrá ante los Secretarios de Seguridad son principalmente los siguientes:

I. Falta de cumplimiento a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública
Actualmente la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece la existencia de un mando único, para que las autoridades en materia de seguridad de los municipios estén bajo una sola instancia rectora y de coordinación, en este caso a cargo del Secretario de Seguridad Pública del Estado, exclusivamente para funciones en materia operativa de ejecución de acciones de los cuerpos de seguridad.

En este entendido el Gobierno del Estado en lo que va de la presente administración no ha definido, ni logrado establecer las bases de coordinación suficientes y efectivas para que el mando único esté operando, lo que se hace evidente con el incremento en los delitos de tipo violento en todo el Estado. Y esto se refleja en el aumento de los índices de incidencia delictiva en todos los municipios del interior del Estado.

Debe el Secretario Martínez Castuera acatar en sentido estricto lo que mandata la ley, y asumirse como instancia rectora de las acciones de seguridad en el Estado.

II. Incremento preocupante en los índices de incidencia delictiva en el Estado y en la percepción ciudadano.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en comparación con el año 2016, durante el primer semestre del 2017 se han visto incrementados los índices delictivos en los siguientes tipos de delitos:

  COMPARATIVO DE INCIDENCIA DE ROBO COMUN EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES    
                   
      1ER SEM 2017 1ER SEM 2016 2016/2017 2017 2016 2016/2017  
      INTEGRADOR INTEGRADOR VAR % 1S PROM. MENSUAL PROM MENS VAR% MENS  
ROBO COMUN A CASA HABITACION 1178 917 28.46% 235.6 202.92 16%  
ROBO COMUN CON VIOLENCIA A CASA HABITACION 17 17 0% 3.4 1.42 169%  
ROBO COMUN SIN VIOLENCIA A CASA HABITACION 1161 900 29% 232.2 201.5 15%  
ROBO COMUN A NEGOCIO 696 555 25.40% 139.2 116.35 20%  
ROBO COMUN CON VIOLENCIA A NEGOCIO 99 73 35.61% 19.8 14.6 36%  
ROBO COMUN SIN VIOLENCIA A NEGOCIO 597 482 23.85% 119.4 101.75 17%  
ROBO COMUN DE VEHICULOS 1087 2598 -58.16% 217.4 216.48 0%  
ROBO COMUN CON VIOLENCIA DE VEHICULOS 25 49 -48.90% 5 4.08 23%  
ROBO COMUN SIN VIOLENCIA DE VEHICULOS 1062 2549 -58.30% 212.4 212.4 0%  

 

COMPARATIVO DE INCIDENCIA DE DELITOS CONTRA LA SALUD
               
  2017 PROMEDIO MENS 2017 2016 PROMEDIO MENS 2016 VAR % 2016/2017    
DELITOS CONTRA LA SALUD 41 8.2 86 7.2 14%    
               

III.- Finalmente podemos concluir que la situación actual evidencia una falta de coordinación y operación entre las autoridades del Sistema Estatal de Seguridad Pública, tanto por parte del gobierno del Estado como de los municipios, lo anterior en prejuicio de la seguridad de miles de aguascalentenses que a diario padecen el fenómeno de la delincuencia sin control.
Lo cual se refleja en el incremento en el número de detenciones ciudadanas que se llevan a cabo todos los días en el Estado (en lo que va del año los medios de comunicación han registrado 86 casos, tres que involucran muertos, comparados con los 36 que se registraron en 2016), el incremento en el número de homicidios, levantones, narco mantas y secuestros, temas que considerábamos erradicados en nuestro Estado.

Jun 272017
 

Características educativas de la población de 3 a 30 años de edad

La ENH 2016 estima un total de 60.5 millones de personas de 3 a 30 años de edad, que corresponde al grupo de edad en el que es más factible estar cursando algún tipo de estudios. De ellas, el 58.4% (35.3 millones) indica que está asistiendo a la escuela; en las localidades rurales asiste a la escuela el 54.7% (8.1 millones) y en las urbanas lo hace el 59.6% (27.2 millones). 7.9 millones de personas de 3 a 30 años de edad que asisten a la escuela disponen de beca o crédito educativo y 25.2 millones no disponen de la misma. Ver cuadro siguiente:

Cuadro 3. Personas de 3 a 30 años por condición de asistencia a la escuela y obtención de beca o crédito educativo según tamaño de localidad, 2016

Jun 272017
 


EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE 122.3 MILLONES DE PERSONAS:
ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016

El tamaño promedio del hogar es de 3.7 integrantes y el 89.4% son hogares de tipo familiar.
El grupo de población de 3 a 30 años se estima en 60.5 millones de personas y, de ellas, el 58.4% asiste a la escuela.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta los resultados de su encuesta continua en hogares más reciente: Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016.

El propósito de esta Encuesta es captar las principales características de las viviendas particulares habitadas y las sociodemográficas de la población, por lo que su grupo objetivo son las personas (nacionales o extranjeros) residentes de las viviendas particulares y que forman hogares en el territorio nacional.

Población, viviendas y hogares

De acuerdo con la ENH 2016 se estima que en México hay 32.9 millones de hogares que están conformados, en promedio, por 3.7 integrantes.

La población estimada asciende a 122.3 millones de personas; 51.4 % son mujeres y 48.6 son hombres. Del total de esta población, 23.2% reside en localidades rurales y 76.8 por ciento, en localidades urbanas.

La edad promedio del jefe del hogar asciende a 48.7 años y, en 27.3% de los hogares, la jefatura corresponde a una mujer.

Aunque la mayoría de los hogares del país reportan habitar en viviendas construidas con materiales no frágiles, en localidades rurales 4.1% de la población habita en viviendas con paredes de materiales frágiles; 3.3% tiene techos frágiles, y 6.9% habita en viviendas de piso de tierra.

Tipos de Hogares

Del total de hogares del país, 89.4% son de tipo familiar; es decir, aquellos en los que al menos de uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar. El 10.6% restante son de tipo no familiar y donde ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar

El 56.2% de los hogares son biparentales, (que cuentan con la presencia de ambos padres), 17.1% son hogares monoparentales (hay presencia de uno de los padres) y 26.3% son hogares familiares sin presencia de hijos y hogares no familiares.

Características educativas de la población de 3 a 30 años de edad

La ENH 2016 estima un total de 60.5 millones de personas de 3 a 30 años de edad, que corresponde al grupo en que es más factible estar cursando algún tipo de estudios. De ellas, 35.3 millones indican que están asistiendo a la escuela; 8.1 millones en localidades rurales y 27.2 millones en las urbanas.

De las personas de 3 a 30 años que asisten a la escuela, 88% acuden a una escuela pública y 76.4% lo hacen en el turno matutino.

Una de cada cinco mujeres indicaron no estudiar por motivos de matrimonio, unión, embarazo o el nacimiento de un hijo.

La ENH se levantó de enero a diciembre de 2016 y la representatividad de los resultados es nacional (áreas urbanas y rurales) y por entidad federativa.

Jun 272017
 
Puras risas mientras la sociedad vive entre el robo, las ejecuciones, los linchamientos y la ineficacia y corrupción de los cuerpos policíacos que empobrecen aún más a la sociedad, mientras los que ríen se reparten el pastel de la ganancias de una guerra estupida.

Puras risas mientras la sociedad vive entre el robo, las ejecuciones, los linchamientos y la ineficacia y corrupción de los cuerpos policíacos que empobrecen aún más a la sociedad, mientras los que ríen se reparten el pastel de la ganancias de una guerra estupida.

Acostumbrados a seguir y servir a los políticos que los mantienen con decena o millones de pesos mensuales, los periodistas de Aguascalientes se quedaron fuera de la reunión de titulares de las policías se Aguascalientes y sólo hubo como resultado un boletín lleno de palabras huecas y con la promesa de una mejor seguridad. Éste es el boletín:

SE REUNEN DIPUTADOS CON TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL

En encuentro privado, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, encabezados por el diputado Francisco Martínez, abordaron temas como las estrategias que se implementan para combatir las actividades delincuenciales y el fortalecimiento del marco legal.

En reunión privada efectuada en el Salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, abordó con los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, General Sergio Martínez Castuera y Capitán Héctor Benítez López, respectivamente, temas como las estrategias que están implementando para inhibir y contrarrestar los delitos del fuero común.

Durante el encuentro, que inició en punto de las 16 horas, tocaron lo concerniente al fortalecimiento del marco legal que permita combatir de manera más eficaz la actividad ilícita que deriva en la percepción de inseguridad que prevalece en la opinión pública.

Ante tal escenario, ambos titulares de las corporaciones policiales de la entidad, afirmaron ante legisladores que trabajan de manera coordinada en la lucha contra la delincuencia, así como en estrategias de disuasión y prevención aplicadas en varias zonas de la ciudad.

Por su parte, el diputado Francisco Martínez destacó el trabajo que se realiza desde las corporaciones, en pos de garantizar la seguridad de los ciudadanos y destacó que, aunque si bien es verdad que existen grandes áreas de mejora en temas relacionados con tranquilidad y seguridad pública, existe una estrategia clara y que dará como resultado un Aguascalientes más seguro.

Martínez Delgado expresó que el encuentro se realizó a puerta cerrada por la sensibilidad del tema abordado, pues “las estrategias de seguridad son tema de interés para la ciudadanía, pero debemos ser muy cautos con su difusión, pues podemos poner sobre alerta a quienes hacen del crimen un estilo de vida. Es nuestro deber como representantes populares estar enterados y supervisar las acciones que se realicen a favor de los ciudadanos”.

En el desarrollo de la reunión, se ratificó el compromiso de conjuntar esfuerzos entre los tres Poderes en aras de generar un clima de legalidad, tranquilidad y de protección al patrimonio de las familias.

A este encuentro acudieron un total de 19 legisladores, incluyendo los cinco que integran la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura; inició a las 16:00 horas y concluyó en punto de las 20:00 horas.

Jun 262017
 

TRANSPARENTAR APOYOS Y HACER QUE LLEGUEN A QUIENES MÁS LO NECESITAN, NUESTRA MISIÓN: RJP

El Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad ha realizado en el presente año mil 156 estudios socioeconómicos

En el mismo periodo se han entregado mil 643 apoyos en beneficio de mil 012 personas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, redobla esfuerzos a favor de la población más necesitada. Con el objetivo de hacer llegar la ayuda a quienes realmente los requieren, el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad de la institución, ha realizado en lo que va del año, mil 156 estudios socioeconómicos y entregado mil 643 apoyos en beneficio de mil 012 personas.

Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF municipal, destacó que para transparentar la entrega, se realiza un minucioso estudio socioeconómico, para que los beneficios lleguen a quien realmente los necesita; además, dicho estudio es un requisito que exige la Contraloría Municipal para el adecuado manejo de los recursos públicos.

Informó que las principales solicitudes de la población son: apoyos alimenticios, leche, pañales, ayuda para la compra de medicamentos, pagos de cuentas de hospital, sillas de ruedas, bastones, andaderas, prótesis y auxiliares auditivos, entre otros.

Comentó que la tarea del Departamento de Trabajo Social es de vital importancia, pues esta área es el primer contacto con la ciudadanía, por lo que una de sus principales misiones es brindar una atención digna y cálida a favor de quienes atraviesan por un momento complicado.

“El DIF Municipal —dijo— trabaja con una política de puertas abiertas para todas las personas que están atravesando por un momento difícil, pueden encontrar ayuda en este organismo asistencial, esa es nuestra misión”.

Jiménez Peñaloza agregó que para solicitar los apoyos del DIF municipal, es necesario entregar la siguiente documentación: identificación oficial, comprobante de domicilio reciente (agua o luz únicamente), CURP, acta de nacimiento, diagnóstico médico, presupuesto por escrito y receta médica.

Por último invitó a la población en general que requiera de ayuda a acercarse al Departamento de Trabajo Social del DIF Municipal que se ubica en Av. Universidad No. 612, Colonia Primo Verdad o llamar a los teléfonos: 914-49-30, 912-77-19 al 21 Ext. 109 para recibir mayor información al respecto.

Jun 262017
 

OFRECERÁ MUNICIPIO DE LA CAPITAL INTERNET GRATUITO EN ESPACIOS PÚBLICOS

En una primera etapa se instalará en 232 puntos de la ciudad

El objetivo es que la ciudadanía tenga un desarrollo integral

Habitantes de la capital contarán con internet gratuito, gracias a lo cual podrán consultar información y realizar trámites desde sus teléfonos celulares o computadoras portátiles. A corto plazo, el Ayuntamiento de Aguascalientes habilitará este servicio en 232 puntos públicos como parques, centros tecnológicos y paraderos de autobús.

El Coordinador General de Gobierno Digital en el Municipio de Aguascalientes, Ramiro Pedroza Márquez, mencionó que se afinan detalles del proyecto que funciona ya en 40 parques públicos, 20 paraderos de camiones urbanos y en los 32 Centros Tecnológicos del Municipio.

Con esta acción se cumple uno más de los compromisos de la alcaldesa Tere Jiménez de dar a las familias las herramientas necesarias para un desarrollo integral, para que niños y jóvenes tengan un mejor desempeño académico, además personas de la tercera edad o amas de casa gozarán de los beneficios de la tecnología.

Mencionó que en total serán 100 parques, 100 paraderos de autobús y 32 Centros Tecnológicos en donde se instalará el internet. Se brindará con esto la facilidad a usuarios de todas las edades de acceder a una herramienta tan útil como el Internet.

Dijo que se da prioridad a los parques ubicados en colonias y fraccionamientos con mayores necesidades. También puso a disposición de la ciudadanía los servicios de los Centros Tecnológicos, cuya ubicación se puede consultar en la página del Ayuntamiento www.ags.gob.mx.

“Parques públicos ubicados en zonas con más carencias de este tipo de servicios —señaló—, son los que estamos poniendo como prioritarios en esta primera etapa. Los Centros Tecnológicos que además están equipados con computadoras, impresoras, con personal capacitado para orientarles, estamos trabajando con INFOTEC, organismo de CONACYT para que podamos dar capacitación a las personas que viven en estas áreas y puedan hacer trámites de los tres niveles de gobierno desde los centros tecnológicos”.

Ramiro Pedroza indicó que en una segunda etapa se pretende habilitar el internet gratuito en 100 parques más para ampliar los beneficios de este servicio.

Jun 262017
 

La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, se dijo orgullosa de ser la madrina de los alumnos de la generación 2011-2017 de la escuela Primaria Felipe Ángeles, ubicada en la Colonia Soberana Convención.

Tere Jiménez dijo que el tema educativo es una de las prioridades de la administración pública Municipal, por ser los niños y jóvenes el futuro de nuestra ciudad, de ahí que invitó a los alumnos a seguir preparándose para ser profesionistas de éxito, asumir nuevos retos y salir adelante con el propósito de construir un mejor Aguascalientes.

En el marco de esta ceremonia de entrega de certificados de estudios de primaria y de inglés por la Universidad de Cambridge, la Presidenta Municipal obsequió algunos presentes para contribuir a la formación académica de los graduados a manera de reconocimiento por su esfuerzo y dedicación en esta etapa.

Jun 252017
 

Objetivo7

La violencia está desatada como no se veía en este estado desde hace más de un sexenio cuando con Luis Armando Reynoso como gobernado y Martín Orozco siendo alcalde se registraban múltilples asesinatos.

En la principal carretera de ingreso a la ciudad la 45 Sur fue encontrado un hombre completamente torturado y con el tiro de gracia logró sobrevivir y se encuentra en estado grave.

En la colonia José López Portillo mejor conocida como La Barranca hubo otro intento de asesinato se dice que por motivos pasionales, pero la Barranca es una de la colonias más violentas y zona de distribución de droga.

Jun 252017
 

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica

Continuará el día de mañana la onda de calor con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en 6 entidades de México.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica.
En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica.
Autor
Comisión Nacional del Agua
Fecha de publicación
24 de junio de 2017
24 y 25 de junio de 2017 Pronóstico del Tiempo
Esta noche, se pronostican nublados densos que cubrirán gran parte del país y favorecerán tormentas intensas y actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes con actividad eléctrica en Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En estados del norte de la República Mexicana, se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,

Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, por la Onda Tropical Número 7 localizada en la Península de Yucatán, y por un sistema frontal en la frontera norte del territorio nacional.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad mantiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas superiores a 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 18 km/h.

Pronóstico para mañana

Continuará la onda de calor con valores por arriba de los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, mientras que una amplia zona de nublados densos en la tarde generará tormentas de muy fuertes a intensas desde el occidente hasta el sureste de la República Mexicana.

Las tormentas intensas se prevén en Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sinaloa y Aguascalientes.

Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagu

Jun 242017
 

Una nueva ejecución que ya son comunes en Aguascalientes se registró a la dos y media de la tarde en Los Caños, comunidad de El Salto de los Salado.

A la casa de la víctima llegó un comando armado que tocó a la puerta y al salir el Rigo, supuesto distribuidor de drogas, fue asesinado de un tiro en el pecho aunque se produjeron por lo menos 5 detonaciones.

Desde que el panista Martín Orozco tomó el poder se han desatado una ola de linchamentos y ejecuciones que no se veía desde que fue presidente municipal de Aguascalientes. José Luis Morales comunicador dice que Martín Orozco vendió la plaza al narco y que por eso se ha desatado la violencia en este estado que era hasta hace dos años uno de los m{as seguros de México.

ver su ejecución.

Jun 242017
 

IMPLAN COMPARTIRÁ EXPERIENCIAS EXITOSAS EN CONGRESO INTERNACIONAL

El Municipio de Aguascalientes fue invitado a participar en el evento Smart City Latam Congress

El Director del IMPLAN expondrá detalles sobre la plataforma IDEAgs

El evento tendrá lugar en Puebla, del 27 al 29 de junio

Con el objetivo de dar a conocer detalles sobre la plataforma “Visor de Infraestructura de Datos Espaciales” (Visor IDEAgs), desarrollado por el Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN), el titular de la dependencia representará al municipio en el Smart City Latam Congress, que tendrá lugar del 27 al 29 de junio en la Ciudad de Puebla.

Jaime Gallo Camacho, Titular del IMPLAN, explicó que el Visor IDEAgs es un sistema de información geográfica que permite de manera muy sencilla la consulta de información geoespacial del Municipio de Aguascalientes.

“Mediante dicha herramienta, con un solo click, se puede seleccionar la información geoespacial que se desea consultar, haciendo cruces de la información que se requiera y con esto crear el mapa que más se ajuste a las necesidades del usuario; también se pueden agregar marcadores para señalar uno o varios puntos en un mapa y realizar mediciones lineales o de áreas con mucha precisión”, señaló Jaime Gallo Camacho.

Dicho sistema incluye información sobre el equipamiento urbano, como es el caso de las escuelas, los espacios de cultura, deporte, salud y culto religioso, entre otros.

Muestra, además, otros elementos, como carreteras, terracerías, vías del ferrocarril, cuerpos de agua, limites administrativos (regiones, delegaciones y desarrollos) e, incluso, la obra pública realizada en los años 2013, 2014 y 2015.

El director del IMPLAN informó que su participación en el congreso de ciudades inteligentes y sustentables que habrá de realizarse en Puebla, tiene como objetivo ampliar la plataforma de impulso y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes y sustentables.

Con la participación de 200 ponentes, el evento contará con 50 conferencias, seis sesiones plenarias y 21 sesiones paralelas, todo lo cual girará en torno a temas de sustentabilidad, sociedad participativa y equitativa, emprendimiento digital y desarrollo económico, ordenamiento territorial y movilidad, así como tecnología para una gestión inteligente.

Finalmente, Jaime Gallo Camacho destacó que dicho congreso representa una gran oportunidad para debatir, inspirar e intercambiar conocimientos e ideas en sobre el desarrollo de las ciudades inteligentes y sustentables en México y América Latina.

Jun 242017
 

MÁS DE 26 MIL MASCOTAS HAN SIDO REGISTRADAS EN EL PADRÓN MUNICIPAL

En cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, el registro en el municipio capital continúa vigente

Llama la Secretaría de Servicios Públicos a propietarios de perros y gatos a realizar el trámite por internet o en las instalaciones del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal

Hasta la fecha, 26 mil 351 animales de compañía han sido registrados en el Padrón Municipal de Mascotas, con apego a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes. Así lo informó el Secretario de Servicios Públicos del municipio capital, Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Indicó que, a casi un año de haber entrado en vigor las modificaciones que la pasada legislatura hizo a dicha Ley, que en tiempo y forma puso en marcha el gobierno de la ciudad, el Padrón Municipal de Macotas continúa vigente.

“Recordemos que a principios del 2016 los miembros de la pasada legislatura emitieron la notificación correspondiente a las modificaciones a la Ley de Protección de los Animales, indicando la obligatoriedad para todos los municipios del Estado de Aguascalientes para crear un padrón de animales de compañía, con un plazo de operación a partir del pasado 1° de julio.”

Anaya Pérez destacó que aquellos propietarios de mascotas que aún no hayan realizado el registro pueden hacerlo por internet, en la página www.ags.gob.mx/padronmascotas, o bien acudir a las instalaciones del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, ubicado en la Avenida Alcaldes, sin número, Colonia Ortega Douglas.

“El trámite es totalmente gratuito, y una vez que el propietario de perro o gato haya llenado el formato, podrá imprimir la Tarjeta Única de Identificación Animal. Para solicitar mayor información al respecto está disponible el teléfono 9 72 44 12”.

De los beneficios del padrón, Anaya Pérez reiteró que con dicha información es posible recuperar a las mascotas en caso de extravío o robo; existe, además, una constancia de propiedad de la mascota; y, en general, se impulsa una estrategia más eficaz de control y concientización sobre el cuidado responsable de caninos y felinos. Tareas para las que el Municipio de Aguascalientes continúa trabajando con la ciudadanía.

Jun 232017
 
Las primeras lluvias en Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Vilegas Durán.

Las primeras lluvias en Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Vilegas Durán.

Negras nubes llenas de agua sobre la ciudad de Aguascalientes.

Negras nubes llenas de agua sobre la ciudad de Aguascalientes.


Jun 232017
 

MUNICIPIO ASEGURA CONCRETO HIDRÁULICO PARA AVENIDA JÓSE MARÍA CHÁVEZ

Tere Jiménez anuncia que se invertirán más de 7 millones

Las obras comienzan a principios de agosto

Gracias a las gestiones realizadas por la Alcaldesa Tere Jiménez ante la Federación, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes obtuvo más de 7 millones de pesos para continuar con las obras de pavimentación de concreto hidráulico en la Av. José María Chávez.

El Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, detalló que la inversión se hará en el tramo que va de la Calle Antonio Gutiérrez Sola hasta la Central de Abastos Sur.

“Esta ampliación de obra, que se llevará a cabo en cuanto antes, seguirá beneficiando a todos los usuarios de esta importante avenida en un tramo más, lo que significa que poco a poco se estará dando la rehabilitación total a la entrada sur de la ciudad”, señaló el secretario.

El funcionario puntualizó que, a partir del día 13 de junio, se comenzará con el proceso de contratación de la obra para que los trabajos de pavimentación arranquen en agosto.

“Se tiene contemplado que para los primeros días de agosto se comiencen los trabajos, una vez que se haya terminado el proceso de licitación y el contratista ganador pueda comenzar con la obra. Prevemos que la pavimentación se lleve a cabo en un tiempo razonable”.

Del mismo modo expresó que, aun cuando es sabido que se ocasionan molestias a los automovilistas por el cierre de calles y avenidas, es importante señalar que los beneficios serán para las próximas dos décadas.

Cabe hacer mención que estos trabajos se sumarán a los que se realizaron en la misma avenida pero en meses anteriores, cuando se puso pavimento de concreto hidráulico en el tramo que va de la Avenida Aguascalientes Sur hasta la calle Antonio Gutiérrez Sola, con una inversión de casi 70 millones de pesos.

Finalmente, Licón Dávila dijo que será en este segundo semestre del año 2017 cuando se lleven a cabo importantes obras y de alto impacto social, siempre en beneficio de la población aguascalentense y aquellos que atraviesen la ciudad.

Jun 232017
 

En el marco del festejo del servidor público, la alcaldesa Tere Jiménez reconoció la labor de los cerca de 7 mil empleados que trabajan en las diferentes dependencias del Municipio de Aguascalientes.

Acompañada de diversos integrantes del gabinete, la Presidenta Municipal felicitó a todos los trabajadores del Ayuntamiento Capitalino por el esfuerzo que realizan en sus labores cotidianas para brindar una atención de calidad a la ciudadanía que acude a realizar algún trámite o gestión.

En el evento, donde se realizó la rifa de varios obsequios, convocó a los asistentes a dar lo mejor de sí mismos y continuar con actitud de servicio en la Administración Pública Municipal para construir un mejor Aguascalientes.