bateria-copia
Mar 222017
 



Objetivo7

Aguascalientes, México.- Alrededor de 5 mil migrantes viven en este estado del centro de este país entre ellos, gente de color que la gente piensa que son o ellos dicen ser de Haiti o África aunque son Garifunas de la costa hondureña.

Y es que a raíz de las desgracias naturales que aquejan Haiti, el golpe de estado en Brasil o la ola de migraciones reciente de africanos, muchos hombres de color han llegado al país y mantienen llenas las casa de migrantes en la frontera del país, especialmente Baja California donde 38 albergues se encuentran llenos de negros al igual que Mexicali que cuenta con 12 casas de ayuda al migrante. A continuación te decimos quiénes son estos personajes que piden dinero en las esquinas de la ciudad.

El pueblo Garifuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas de Honduras con una población apróximada de 300,000 habitantes.

Estan distribuidos en 47 comunidades ubicadas a lo largo de la Costa Norte Hondureña, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de La Bahía. También hay presencia Garifuna en las hermanas Repúblicas de Guatemala, Nicaragua y Belice.

Los Garifunas, son un grupo mestizo descendiente de Los Caribes, Arahuacos y esclavos Africanos.

Son conocidos también como Caribes Negros o Garinagu, siendo éste ultimo el término mejor aceptado por ellos ya que el término Garifuna se refiere únicamente a la persona y su idioma, mientras que Garinagu es un vocablo Africano que se refiere al grupo de personas en general.

Cultura Garifuna

Garifuna Indigenas de Honduras El Pueblo Garifuna posee una cultura e historia muy antigua, misma que a pesar de los acontecimientos vividos no ha cambiado mucho en los ultimos años.

Aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones como ser: la música, el baile, su religión, ceremonias, comida, bebidas, etc.

Religión

La Religión que profesa el Pueblo Garifuna es el Dugú, que es una mezcla entre el Catolicismo y creencias de algunas religiones Africanas, Europeas y Amerindias.

Aunque en la actualidad muchos Garifunas se han convertido a la Religión Católica.

Idioma Garífuna

Su lengua es el “Garifuna” una lengua perteneciente a la familia lingüistica Arahuaca que sobrevivió a muchos años de persecución y dominación de lenguas indigenas.

El idioma Garifuna es hablado por la mayor parte de Garinagu de Honduras y también hablan el Español. A raíz de su procedencia y permanencia por siglos en la Isla de San Vicente la lengua Garifuna es una lengua mixta que a sufrido muchos cambios importantes en su estructura morfológica.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Garifuna.

Musica Garifuna

La música, el canto y los bailes Garifunas reúnen muchos elementos Africanos y Amerindios, los cuales son una expresión artistica tradicional de su pueblo. La danzas o bailes generalmente los realizan en circulo al son de los tambores, caracoles y maracas.

Su baile más representativo es el baile “Punta”. En el canto y la letra de las melodias Garifunas narra su historia y su conocimiento del cultivo, la pesca, elaboración de canoas y la construcción de sus tipicas casas.

Las canciones son cantadas al ritmo de los tambores mientras los presentes bailan por turnos.

Gastronomía Garifuna

La comida Garifuna esta basada en el coco, la yuca, el plátano y mariscos, sus ricos platillos reflejan los sabores caribeños que aprendieron de sus ancestros. Entre sus comidas más representativas estan el pan de coco, el cazabe, rice and beans, tapado y machuca.

También poseen bebidas típicas de su cultura, la más popular de es el guifiti, que en idioma Garifuna significa “amargo” y es una bebida hecha de varias hierbas y ron.http://www.xplorhonduras.com/grupo-garifuna-de-honduras/

Mar 222017
 

Aguascalientes, México.- Una redada contra migrantes denunció en su página de Facebook Xicotencatl Cardona director de Casa Migrante Camino a la Vida A.C.

Xicontencatl dice no tener más información al respecto pero criticó la redada al “estilo” de Estados Unidos.

El detenido es Eduardo Martin Ceballos, originario de Argentina e instructor del Gym Éter, ubicado en calle Aquiles Serdan 607, casi esquina con Carlos Barrón.

Mar 222017
 

RENOVARÁ GOBIERNO MUNICIPAL IMAGEN URBANA DE PUENTE EN LA SALIDA A MÉXICO

A través de la Secretaría de Obras Públicas se harán trabajos de mantenimiento e iluminación en el puente Bicentenario

El objetivo es dar proyección turística a esta infraestructura

La alcaldesa Tere Jiménez gestionará recursos adicionales para consolidar la segunda fase del proyecto

Renovará Gobierno Municipal la imagen del Puente Bicentenario, con la finalidad de dar mantenimiento, mejor vista a esta infraestructura urbana y convertirlo en un punto característico de la ciudad de Aguascalientes dándole proyección turística ante la población y visitantes de otras entidades.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, dio a conocer que se cuenta con una inversión inicial de 4.2 millones de pesos, para tensar la estructura y cambiar diversos elementos.

Señaló que aunado a ello, con recursos del directo municipal del orden de 1.5 millones de pesos, se va a instalar nueva iluminación que dará mejor fisonomía al puente, creando un aspecto más agradable. En este sentido, mencionó que se proyecta culminar la primera etapa durante el mes de abril del presente año.

“Iniciamos el proceso de licitación y estaríamos trabajando en aproximadamente 21 días en la primera etapa de mantenimiento. Para la alcaldesa Tere Jiménez es de vital importancia darle mejor seguridad a la población e iluminación a los puentes de la ciudad. Posteriormente se van a hacer gestiones para una inversión adicional y que este punto sea un atractivo turístico”.

En la segunda etapa se instalará iluminación ornamental, con luces de colores que cambiarán de tonalidad y variarán de acuerdo a las diferentes festividades y épocas del año.

En este sentido, subrayó que para complementar las obras de rehabilitación en la salida a México, que comprenden la repavimentación con concreto hidráulico en el tramo de segundo anillo a calle Carolina Villanueva, conjuntamente con la Secretaría de Servicios Públicos, se trabajará en la conservación del camellón central.

“También con la Dirección de Parques y Jardines vamos a trabajar en el monumento a La Catrina, de Posada, le daremos también nueva iluminación mantenimiento a este espacio y sería también un atractivo desde esta calle Carolina Villanueva hasta la avenida Aguascalientes”.

Al finalizar, el Secretario de Obras Públicas indicó que en apego al compromiso de ofrecer a la población vialidades e infraestructura funcional y segura, de manera paulatina se dará mantenimiento preventivo y correctivo a los diversos puentes ubicados en diferentes puntos de la ciudad capital, para lo cual se buscará la obtención de más recursos federales y trabajo conjunto con el Gobierno del Estado.

Mar 222017
 

SERÁ GOBIERNO MUNICIPAL EJEMPLO EN EL USO RACIONAL DEL AGUA Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

La SEMADESU puso en marcha el Programa Municipal de Administración Sustentable (PROMAS)

Servidores públicos serán capacitados en el manejo responsable de recursos, lo que permitirá contribuir con el cuidado al medio ambiente, así como al ahorro en el gasto corriente

A través de esta iniciativa se garantizará que las distintas dependencias municipales hagan un uso responsable del agua y la energía eléctrica

Como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Aguascalientes para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), a través del Departamento de Educación Ambiental, puso en marcha el Programa Municipal de Administración Sustentable (PROMAS), que busca promover dentro de las distintas dependencias municipales acciones que fortalezcan los sistemas de manejo ambiental en las oficinas gubernamentales, así como la conformación de una estrategia de consumo sustentable.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, todas las áreas de los diferentes niveles de gobierno, están obligadas a expedir manuales de Sistema de Manejo Ambiental, por lo que atendiendo a estas disposiciones legales, la SEMADESU implementará este programa durante la actual administración.

La titular de la dependencia, Karina Ortega González, dio a conocer que por instrucciones de la alcaldesa, Tere Jiménez con este programa se busca consolidar al de Aguascalientes como un Municipio ambientalmente responsable, que sea ejemplo en la preservación, optimización y aprovechamiento de los recursos naturales y materiales; lo que además de contribuir al cuidado de la naturaleza, permitirá generar ahorros en el gasto corriente.

Esta iniciativa dio inicio en el Centro Regional de Biodiversidad, con el primer taller dirigido a servidores públicos de todas las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Aguascalientes. En primera instancia, la SEMADESU realizará un diagnóstico de cada una de las oficinas de gobierno, con el fin de determinar las áreas de oportunidad en seis estrategias básicas como: uso eficiente y racional del agua, ahorro y uso responsable de la energía, manejo adecuado y disposición de los residuos, consumo responsable de materiales de oficina y productos ecológicos, áreas verdes y plantas interiores de ornato; así como optimización de los espacios y mobiliario.

Karina Ortega González explicó que de manera anual se realizarán tres sesiones de capacitación y seguimiento, con el fin de garantizar que estas estrategias se cristalicen en cada una de las Secretarías Municipales.

Señaló que el Día Mundial del Agua debe ser motivo para hacer una reflexión a conciencia sobre la escasez que existe de este recurso y la necesidad urgente de implementar acciones desde los Gobiernos con el fin de reutilizarla y evitar su contaminación.

Mar 222017
 

ARRANCA GOBIERNO MUNICIPAL INICIATIVA “TODOS JUNTOS ACTIVÁNDONOS”

Se dispondrán 75 puntos activos distribuidos en toda la ciudad

A la par, dará inicio un programa de activación exclusivo para Adultos Mayores

Con el objetivo de fomentar la cultura física entre la población, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), a través de la Dirección de Educación Cultura Física y Deporte arrancó con el programa “Todos Juntos Activándonos”; así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño.

Comentó que uno de los principales retos de la administración pública Municipal encabezada por la alcaldesa, Tere Jiménez, es el de combatir los problemas de sobrepeso y sedentarismo que aquejan a gran parte de la ciudadanía y por ende, los riesgos de salud que ello conlleva.

“Como ya lo hemos comentado una de las principales preocupaciones de nuestra Alcaldesa, es la de combatir problemas como el sobrepeso, por eso estamos arrancando con este programa, en donde también contribuiremos para disminuir el sedentarismo y los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas”.

La funcionaria comentó que se cuenta con un total de setenta y cinco puntos activos, los cuales están distribuidos en toda la ciudad y trabajarán en horario matutino y vespertino.

“De inicio contamos con un total de 75 puntos activos donde se imparten clases para toda la familia como zumba, box, futbol soccer, basquetbol, beisbol y futbol 7”.

Asimismo, comentó que por instrucciones giradas por la Presidenta Municipal, en el sentido de ofrecer mejores condiciones de vida a los sectores sociales más vulnerables, también se ofrece el programa de activación para adultos mayores, donde se impartirán clases de Tai Chi Chuan.

“Por medio del Tai Chi Chuan estaremos asistiendo a los Clubes de la Tercera Edad, con el objetivo de que por medio a esta técnica, los participantes puedan llevar una activación acorde a sus edad, ya que al efectuar diferentes movimientos se ejercitan todos los músculos de su cuerpo”.

Cabe hacer mención que las diversas actividades que se ponen a disposición de la ciudadanía son gratuitas, para mayores informes pueden llamar a la Dirección de Educación, Cultura Física y Deporte al teléfono 9102390 ext. 1314

Mar 222017
 

La Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes, informa que con motivo de las obras que lleva a cabo la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), permanecerá cerrada a la circulación vehicular la calle Pimentel, en su tramo comprendido entre Galeana y José María Chávez.

Por lo anterior, se sugiere a los conductores utilizar como vía alterna la calle Ecuador, de poniente a oriente. Asimismo, se pide la comprensión de la ciudadanía ante la ejecución de estos trabajos que son para su beneficio

Mar 212017
 

MUNICIPIO CAPITAL PROMUEVE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA “BIBLIOTECA HUMANA”

El grupo de voluntarios “Colectivo Dale Voz a la Letra” trabaja en este innovador programa implementado en la Biblioteca Pública, José María Morelos y Pavón

En este contexto los libros son representados por las propias personas, quienes comparten con los usuarios temas de interés y sus propias vivencias

Para el Ayuntamiento local, es importante impulsar métodos novedosos para promover el hábito de la lectura

El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), ha puesto en marcha un novedoso concepto por medio del programa denominado “Biblioteca Humana”, que en conjunto con personas voluntarias del colectivo “Dale la Voz a la Letra”, busca despertar la curiosidad por la lectura entre los pequeños que visitan ese espacio.

Este proyecto se está llevando a cabo con usuarios de la Biblioteca Pública José María Morelos y Pavón, ubicada en el Fraccionamiento Morelos; así lo informó la titular de SEDESOM, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, detallando que la Biblioteca Humana o Biblioteca Viviente como también se le llama, se presenta como un método innovador que busca generar un primer acercamiento entre “el libro humano” y un “futuro lector”, buscando fomentar el interés por la lectura.

Comentó que a diferencia de las bibliotecas tradicionales, en este caso los libros son representados por seres humanos, “personas-libros” que platican a los pequeños sus conocimientos, vivencias, profesión, responsabilidades, felicidad y necesidades, además de algunas obras literarias, despertando su curiosidad por darle seguimiento a algunas de las obras que surgen entre las pláticas.
“Estamos hablando de encuentros interactivos en los cuales a partir de una metodología innovadora, se facilita un contacto personal, íntimo, directo, con una persona que juega el papel de un libro”.

La funcionaria municipal detalló que en la dinámica, los niños llenan una ficha especial, escogen a una persona cuya historia les interesa conocer y pasan a la sala de lectura; para su retroalimentación se les asignan 20 minutos y su conversación es libre.

“Por primera vez en Aguascalientes, las personas se convertían en libros humanos para compartir sus historias; existiendo temas variables como futbol, recetas de cocina, viajes en autobús, el cuidado y respeto a los adultos mayores, las compras en el mercado, el tatuaje, el ciclismo, teatro y consejos para una vida más sana”.

Como antecedente, la organizadora de dicho proyecto, Leticia Angulo Villalvazo, Presidenta del Colectivo Dale Voz a la Letra; dio a conocer que esta iniciativa se ha replicado en más de 60 países con un éxito rotundo.

“Este modelo nació en Copenhague en 1993, en respuesta a un acto de violencia dentro del contexto del Roskilde Festival, el más grande festival de verano en Europa del Norte. Desde entonces se ha expandido por numerosos lugares de todos los continentes”.

De esta forma, la Presidencia Municipal de Aguascalientes promueve la cultura y fomenta la lectura, implementando nuevas estrategias que brindan a los participantes un acercamiento al arte y una alternativa de sano esparcimiento.

Mar 212017
 

ENTREGA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PRIMER HUMEDAL CON BIODIGESTOR EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la alcaldesa Tere Jiménez, encabezó la entrega del primer humedal con biodigestor a nivel nacional en la 14ª Zona Militar.

Con la entrega de esta obra, suman ya tres los sistemas de depuración de aguas de desecho que operan en este campo militar que en su conjunto tratan al mes 4 mil metros cúbicos de líquido para regar 2 mil metros cuadrados de áreas verdes

Con estas acciones, la presente Administración Municipal contribuye a la sustentabilidad ambiental con el aprovechamiento de las aguas residuales para su reutilización, lo que representa importantes ahorros

Como parte del compromiso de la actual administración de contribuir con los esquemas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, la presidenta municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la entrega del primer humedal con biodigestor en México, en las instalaciones de la 14ª Zona Militar, lo que permitirá reutilizar las aguas provenientes de lavabos y sanitarios para el riego de las áreas verdes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Alcaldesa se congratuló por la serie de acciones que han colocado al Municipio de la Capital como punta de lanza a nivel nacional en materia de cuidado al agua, dijo que promover este mecanismo implicará también mayores ahorros del vital líquido; agradeció a las autoridades castrenses por permitir la ejecución conjunta de este proyecto.

“Nosotros en Aguascalientes queremos ser ejemplo, este programa ha tenido algunos premios a nivel nacional, por lo que seguiremos invirtiendo en el desarrollo de mecanismos a favor del cuidado del agua.”

De esta forma, dio a conocer que gracias a la labor realizada por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), de promover políticas públicas para elevar las condiciones de vida de la ciudadanía, con el programa “Humedales en tu Escuela”, a la fecha se han instalado más de 28 sistemas de este tipo en instituciones educativas de la capital, que se complementan con pláticas y talleres que se imparten a los niños y jóvenes en los diferentes niveles escolares para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

En su oportunidad, José Refugio Muñoz de Luna, director general de CCAPAMA, detalló que el biodigestor conectado al humedal, tiene la particularidad de dar tratamiento a las aguas que provienen del inodoro, a través de un sistema que separa los sólidos y permite que se recupere sólo el agua para su depuración, lo que representa un ahorro sustancial, ya que el volumen de tratamiento será de mil 500 litros diarios, con lo que se podrán regar en promedio más de mil metros cuadrados de áreas verdes, el equivalente a dos campos de futbol.

Además, dio a conocer que en la actual gestión municipal se están impulsando políticas públicas que apoyen a cuidar y ahorrar agua y a través de CCAPAMA se están consolidando acciones tales como el tratamiento de aguas residuales a través de sus 13 plantas de tratamiento que depuran un millón 726 mil 920 metros cúbicos de agua y se reusa el 77 por ciento principalmente para el riego de parques y camellones.

Asimismo el funcionario Municipal indicó que en atención al fuerte compromiso de apoyar a la sustentabilidad del municipio de Aguascalientes y con el objetivo de constituir una ciudadanía responsable, se están conformando comités ciudadanos denominados “Guardianes del Agua” cuya función será la de vigilar y reportar cualquier anomalía, como fugas, falta de agua y distribución deficiente del vital líquido en las diferentes colonias.

De igual forma, Límber David Hernández Molina, Subjefe de Estado Mayor de la 14ª Zona Militar, agradeció a las autoridades Municipales su interés por conjuntar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional para poder ver materializada esta obra que sin duda impacta de forma significativa en la conciencia de la ciudadanía sobre el cuidado que debemos tener no únicamente del agua, sino del planeta en su conjunto.

“Hoy, con la inauguración de este humedal, sumamos tres obras de este tipo en este campo militar, que son de gran utilidad para el riego de áreas verdes; éstos suman 48 mil metros cuadrados mensualmente de riego, 576 mil metros cuadrados anualmente, lo que equivale a 57.6 hectáreas o 115 campos de futbol, lo que significa un ahorro de 210 mil litros de agua mensuales y de 2 millones 250 mil litros al año, que equivale a 252 pipas de 10 mil litros en un año”.

En el evento estuvieron presentes, el Comandante de la 14ª Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Ernesto Ávalos Pardo; Oscar Salvador Estrada Escobedo, regidor presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo de la Capital, el presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza; así como Regidores, miembros del gabinete Municipal, profesores y alumnos de planteles educativos beneficiados con el proyecto de humedales.

Mar 212017
 

Está bien resguardada la entrada de nuevos perfiles a Morena
Continuará la adhesión de más militantes de otros partidos políticos

Consciente de que la reciente adhesión de priistas, panistas y perredistas despertó polémica, la dirigencia estatal de Morena consideró importante destacar que el proceso de apertura se encuentra suficientemente resguardado, a modo de evitar que el proyecto de nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador encuentre contratiempos.

“La militancia tiene sus filtros. Quiero agradecer a la ciudadanía la preocupación que ha tenido por este tema, quiero darles garantía y certeza de que Morena va a seguir creciendo” mediante perfiles con solvencia moral, señaló Aldo Ruiz Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

López Obrador, dijo en rueda de prensa, ha pedido altura de miras para continuar con la recepción de dirigentes y militantes de otros partidos políticos.

Herramientas como el libro de estatutos, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la Comisión Nacional de Elecciones garantizan una estructura congruente con los principios que se difunden.

El proyecto de generar una fuerza de izquierda en Aguascalientes se concretará al lado de los ciudadanos que deseen transformar la manera de hacer política.

La llegada de cuadros, consideró Ruiz, “nos fortalece, le da a la ciudadanía certeza de inclusión. Estamos viendo que otros partidos donde han traicionado sus principios han lacerado la vida pública. La gente debe tener una certeza de que Morena está abierto, de que busca la unidad. Siempre nos han acusado de rijosos, de cerrados, de sectarios, ahorita estamos dando muestras de que somos exactamente lo contrario”.

Añadió que “la incorporación de nuevos perfiles a Morena no se va a quedar con los que presentamos hace ocho días. Van a venir más. Es importante señalar que estamos buscando unidad ante la emergencia nacional, ante las dos amenazas que vive México: la interna por las malas políticas públicas, y la externa con el gobierno de Donald Trump, que ha hecho lo que ha querido con la figura presidencial en este país”.

Mar 212017
 

Detienen elementos de la SSPE a un menor que conducía una motocicleta robada

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que llevan a cabo operativos de vigilancia en el fraccionamiento Villa Montaña, ante las solicitudes de vigilancia de los vecinos, llevaron a cabo la detención de un menor a bordo de una motocicleta robada.

Se trata de Juan Daniel, de 15 años de edad, quien fue detectado cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles del fraccionamiento antes mencionado y en determinado momento, al circular por la calle Monte de Aloya, se percataron de la presencia de un motociclista.

Éste circulaba sin el casco de protección, por lo cual decidieron darle alcance y marcarle el alto, fue en ese momento que se percataron de que se trataba de un adolescente, por lo cual revisaron la motocicleta, percatándose de que la misma, marca Itálika negro, con placas de circulación Y61TA contaba con reporte de robo vigente.

Esto le fue informado al menor que fue asegurado y llevado junto con el vehículo a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Aseguran elementos de la SSPE a un sujeto a bordo de un auto robado

Detienen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a un sujeto que fue detectado circulando a bordo de un vehículo con reporte de robo por calles del oriente de la ciudad.
El detenido fue identificado como Víctor Manuel, de 37 años de edad, quien fue detectado por los oficiales cuando realizaban sus labores de vigilancia por calles del fraccionamiento Benito Palomino Dena.

Fue así que al circular por la calle Alfonso Rodríguez Franco, se percataron de la presencia de un vehículo marca Nissan Tsuru blanco, con placas de circulación AFB-9247, cuyo conductor agredía a los transeúntes que se atravesaban a su paso.

Por ello decidieron marcarle el alto en el cruce con bulevar Guadalupano, sitio en el que le indicaron que descendiera de la unidad, al hacerlo fue sometido a una revisión preventiva sin que encontraran nada ilegal entre sus pertenencias.

Pero al revisar los datos de la unidad, resultó que ésta contaba con reporte de robo vigente, por lo cual fue asegurado y llevado junto con el auto a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Capturan en Jesús María a un sujeto en posesión de drogaFueron detenidos por elementos de la SSPE dos sujetos en droga

Capturan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a un a un par de sujetos, uno de ellos menor de edad, en posesión de drogas en calles del sur de la ciudad, por lo cual se encuentran ya a disposición de las autoridades correspondientes.

Se trata de Jesús Alberto, de 18 años de edad y Brian Alexander, de 14, quienes fueron detectados cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles del Infonavit Pilar Blanco y en determinado momento al circular por la calle Canario, se percataron de la presencia de dos jóvenes que se encontraban escandalizando en la vía pública.

Por ello detuvieron la marcha y al momento de realizar su detención, procedieron a someterlos a una revisión preventiva, tras lo cual, entre sus pertenencias encontraron seis envoltorios con mariguana y dos con crystal.

Motivo por el cual fueron trasladados junto con la droga asegurada a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público, quien resolverá su situación jurídica.

Mar 212017
 

Detienen elementos de la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a nueve sujetos que fueron detectados a bordo de una camioneta con cuatro rifles, los cuales señalaron que se encontraban de cacería, pero no presentaron los documentos correspondientes.

Se trata de Iván, de 26 años, Salvador, de 44, José Francisco, de 38 y José Adrián, de 31, originarios de Guanajuato, Ramón, de 38, vecino de Pabellón de Arteaga, Ricardo de Jesús, de 18, Ricardo, de 39, Hazael, de 23, así como Aarón Josué, de 15, todos ellos vecinos del municipio de Jesús María.

Su detención se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por las inmediaciones de la comunidad de El Garabato, cuando en el determinado momento, los vecinos de dicha comunidad reportaron al 911, la presencia de una camioneta con varias personas armadas a bordo.

Ante esto se dieron a la tarea de localizar la unidad, siendo detectada la camioneta marca Chevrolet Cheyenne tinto, con placas AF-30999, con varias personas a bordo, por lo cual decidieron marcarle el alto y posteriormente le indicaron a los tripulantes que descendieran de la unidad.

En ese momento fueron sometidos a una revisión preventiva, pero fue en la caja de la camioneta donde se encontraron con cuatro rifles calibre .22 y al ser cuestionados, señalaron que por la tarde habían salido de cacería, pero al solicitarles los documentos correspondientes, señalaron que carecían de los mismos.

Por ello fueron detenidos y trasladados posteriormente a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, donde se encuentran sujetos a investigación.

Mar 212017
 


Vehículos Localizados

Siendo las 07:29 horas, Policías municipales que realizaban su recorrido de vigilancia en las calles Roque González y Abraham González del fraccionamiento Insurgentes, localizaron el vehículo Nissan Tsuru, modelo 2006, color rojo, con placas de circulación AEZ9245 y en estado de abandono con la puerta del conductor y el cofre entreabierto. Al contactar al propietario manifestó que no se había dado cuenta que le habían robado el automotor.

Siendo las 20:31 horas, sobre las calles Isabel Robles y Diego Fernández Villa del fraccionamiento Boulevares, Policías Municipales localizaron la camioneta Dodge Caravan modelo 1993 en color azul con placas de circulación AES1498 la cual cuenta con denuncia de robo y carpeta de investigación CI/AGS/04682/03-17 por lo que es trasladada a la Fiscalía General del Estado.

Alrededor de las 10:27 horas, Policías Municipales que realizaban su recorrido de vigilancia en las calles Calvillito y La Tinaja del fraccionamiento Ojocaliente I, localizaron el vehículo Volkswagen Jetta, modelo 1997, color verde, con placas de circulación AEB8914 del Estado, mismo que cuenta con reporte de robo.

A las 14:05 horas, en las calles de Vivero del Prado y Vivero de la Fuente del fraccionamiento Casa Blanca, fue localizada la camioneta Ford Pick-up, modelo 2005, color blanca, con placas de circulación JS97540 del Estado de Jalisco, misma que cuenta con reporte de robo y con carpeta de investigación CI/AGS/04695/03-17.

Señalado por lesiones con arma blanca en riña

Siendo las 19:46 horas, Policías Municipales recibieron el reporte de que en las calles Cedro y Yucatán del fraccionamiento Rinconada, se suscitaba una riña por lo que inmediatamente acudieron al sitio del reporte.

Al llegar, observaron a una persona de sexo masculino que presentaba una herida leve en el pecho a la altura de la tetilla izquierda que solicitaba la detención de José de Jesús NN de 40 años, señalándolo directamente por haberle causado la herida tras lanzarle varios viajes con un cuchillo.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, asegurándose un cuchillo de 30 centímetros aproximadamente, con mango en color azul.

Conducía vehículo con reporte de robo

Siendo las 01:05 horas, Policías municipales detuvieron a una persona de sexo masculino que conducía un vehículo reportado como robado.

Los oficiales realizaban su recorrido e vigilancia cuando al desplazarse sobre las calles Arqueros y Aguascalientes del fraccionamiento Vistas del Sol, observaron en circulación el vehículo Volkswagen Golf modelo 1993 en color tinto con placas de circulación AEY2390 el cual cuenta con denuncia de robo y carpeta de investigación CI/AGS/4702/03-2017, por lo que le marcaron el alto al conductor.

Por lo anterior, fue detenido quien dijo llamarse Roberto NN de 35 años de edad por conducir dicho automóvil, siendo trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Se le acusa de robo y daños

Alrededor de las 17:20 horas Policías Municipales del grupo motorizado Centauro, detuvieron a una persona de sexo masculino señalada por haber dañado un vehículo Jetta, para sustraer varios objetos.

Los oficiales se desplazaban sobre las calles Chichenitzá y Mariano Hidalgo del fraccionamiento Infonavit Morelos cuando fueron abordados por el propietario del vehículo Volkswagen Jetta modelo 2005 en color rojo quien solicitó la detención de un individuo que se encontraba a unos metros de distancia, señalándolo como quien había robado.

El afectado, agregó que tras dañarla chapa delantera izquierda, sustrajo un auto estéreo de la marca Alpine, un ecualizador marca Keenword, así como un capacitor marca DIDI, por lo que Juan Manuel NN de 23 años de edad, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Apoyo ciudadano

Siendo las 03:15 horas, Policías Municipales recibieron el reporte de que en la calle Pedro Rivas Cuellar de la colonia Palomino Dena se encontraba una persona agresiva por lo que se trasladaron al sitio del reporte.

Al llegar, se entrevistaran con individuo que les solicitó el apoyo para trasladar al Neuro psiquiátrico a su padre de 58 años de edad, el cual presentaba delirios de persecución, por lo que se le brindó el apoyo necesario.

Mar 212017
 
Los que circulan por Tercer Anillo no dejaban el paso ayer a los que iban por avenida Constitución. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Los que circulan por Tercer Anillo no dejaban el paso ayer a los que iban por avenida Constitución. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

A toda hora, hay problemas en Terecr Anillo. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

A toda hora, hay problemas en Terecr Anillo. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Caos vial al norte de Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Caos vial al norte de Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Ayer a las siete de la tarde hasta las patrullas de tránsito y la policía se pasaban buscando su lugar en vez de ordenar el tráfico. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Ayer a las siete de la tarde hasta las patrullas de tránsito y la policía se pasaban buscando su lugar en vez de ordenar el tráfico. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Mar 202017
 

La Dirección de Tránsito y Movilidad informa que a partir de las 13:00 horas del martes 21 de marzo, se realizará el cambio de circulación en la calzada sur en Av. Siglo XXI sur en el tramo comprendido de Av. de los Maestros a la entrada del fraccionamiento Santa Mónica, teniéndose en ésta el tránsito vehicular en el sentido de oriente a poniente y el tráfico en el sentido de poniente a oriente será en la lateral sur.

Mar 202017
 

EN BREVE ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO VENTANILLA DIGITAL DE TRÁMITES DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Forma parte de la modernización tecnológica, se podrán realizar alrededor de 25 trámites por internet

La instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es eficientar la operatividad y evitarle a las personas filas, esperas y gastos en transporte

Esta etapa del proyecto comprende también la publicación de guías como requisitos y procedimientos para más de 220 trámites

En breve, el Gobierno Municipal de Aguascalientes pondrá a disposición de la ciudadanía una Ventanilla Digital para la realización de alrededor de 25 trámites vía internet, que eficientarán la operatividad de la administración y le evitarán a las personas el traslado a las dependencias, filas, gasto en transporte y pérdida de tiempo.

El titular de la Secretaría de Administración, Antonio Arámbula López, explicó que se trata de procedimientos diversos de áreas como las Secretarías del H. Ayuntamiento, Desarrollo Urbano, Finanzas, Seguridad Pública y del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, que entrarán en servicio en un periodo aproximado de un mes.

“Abrir nuevos trámites por ventanilla única de manera digital, es una solución de gestión integral, para un gobierno electrónico, para la modernización administrativa y esta plataforma posibilita cambios a una administración más eficiente y cercana con la ciudadanía. En el caso que se tengan que entregar papeles, se escanean, se suben a la red y se manda la solicitud y se aprueba igualmente por internet”.

Los trámites que se priorizaron para integrarse a esta plataforma digital son aquellos que tienen más demanda por parte de la ciudadanía, los que comprenden más papeleo y que implican traslados a la Secretaría correspondiente. Se analizará también la posibilidad de establecer convenios con bancos para poder efectuar procedimientos que requieran algún pago.

Arámbula López mencionó que de manera adicional y dentro de esta primera etapa que incluye la modernización de la página web del Municipio de Aguascalientes, se pondrán a disposición por internet, guías de requisitos y procedimientos para más de 220 trámites.

“Después vamos a revisar qué otros trámites podemos subir, vamos a socializar el plan de trabajo con todo el gabinete, el Municipio deberá tender a ser un gobierno sin papel, queremos escanear, utilizar el menos papel posible, tenemos planes de hacer un gobierno verde, de hacer compras verdes, pero también más eficiente sin tanto papeleo, de manera que sea en línea mucha de la comunicación interna”.

Al concluir, el funcionario municipal mencionó que este beneficio va de la mano con el proyecto de internet gratuito que en diversos puntos de la capital la Alcaldesa pondrá en marcha, con lo que las personas podrán realizar trámites incluso desde su teléfono celular.

Mar 202017
 

COMIENZA GOBIERNO MUNICIPAL MANTENIMIENTO DE VIALIDADES DEL PERÍMETRO FERIAL

Se atenderán al menos 15 vialidades de esta zona

Los trabajos se llevarán a cabo por las noches, para evitar congestionamientos viales en estas céntricas arterias

La finalidad es ofrecer a ciudadanos y visitantes mejor imagen e infraestructura, además de prevenir riesgos

Inicia Secretaría de Obras Públicas Municipales con rehabilitación del perímetro ferial, ello con el objetivo de contar con mejor infraestructura urbana, evitar percances y ofrecer a ciudadanos y visitantes una mejor imagen.

El secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, explicó que estas acciones incluyen trabajos de bacheo y pintura de guarniciones en al menos 15 vialidades de esta zona, sobre todo aquellas en las que hay mayor flujo vehicular y en donde desde hace tiempo no se realizan labores de mantenimiento.

Resalto que el inició de las obras se programó con antelación suficiente para que estén concluidas antes del arranque de la Feria Nacional de San Marcos, lo que además, evitará molestias a los vecinos, comerciantes y transeúntes.

El funcionario detalló que estas labores de mantenimiento que son adicionales a las que se realizan en otros puntos de la ciudad, se llevarán a cabo en algunas calles como es el caso de Nieto, Laureles, Orquídeas, Rayón, Avenida Las Américas, Pedro de Alba, Guerrero y Quinta Avenida, algunos tramos de Primer Anillo de Circunvalación y andadores peatonales como J.Pani, Expoplaza y el área cercana al Jardín de San Marcos.

Licón Dávila dio a conocer que los trabajos permitirán facilitar el tránsito de los vehículos, mientras que en los andadores se busca que visitantes y locales no solo disfruten del entorno, sino que se eviten incidentes provocados por las malas condiciones que existían en estos puntos.

Asimismo, comentó que el objetivo es terminar las obras en tiempo y forma el día 15 de abril, por lo que las cuadrillas de trabajadores estarán laborando todos los días en horario nocturno para no entorpecer la vialidad y ocasionar las menores molestias posibles a los comerciantes y habitantes de la zona.

Finalmente el titular de Obras Públicas dijo que con estos trabajos se mejora la imagen urbana y se suman al esfuerzo que realizan diversas dependencias municipales en torno a la realización de este festejo reconocido a nivel Internacional.

Mar 202017
 

Objetivo7

Aguascalientes, México.- Será el Banco Mundial el que dictamine la la renovación de camiones del transporte público urbano en este Estado.

Oscar Aragón, coordinador de Planeación y proyectos del gobieno de Aguascalientes quien anunció a medios de comunicación locales que el Banco Mundial será el imponga sus lineamientos.

Habra reestructuración de rutas transversales, radiales, ejes, estaciones de salvaguarda de vehículos y más.

Mar 202017
 

Manuel de la Cruz Ricalde ex presidente de Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes confirmó la muerte sorpresiva de su líder Luis Alejandro Arriaga, quien habría muerto a causa de la Influenza.

El líder ya tenía más de dos semanas internado por problemas respiratorios.

Aguascalientes encabeza la lista de muertos en México por influenza con al menos 22 decesos contando éste.

Mar 202017
 


Hoy hemos alcanzado el equinoccio, momento en el que la duración del día y la noche es igual en todo el mundo. A partir de ahora, los días se irán alargando 3 minutos cada jornada, hasta verano.

La primavera 2017 ha comenzado hoy, lunes 20 de marzo, a las 11:29 horas y durará 92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano el 21 de junio a las 06:24 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, recogidos por Europa Press.

El inicio de la primavera tiene lugar en el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Además, a partir de hoy las horas de luz del día se alargarán más rápidamente, y a las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa, en España será visible en sus últimas fases.

Mientras, la primera luna llena de la primavera se dará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.

Respecto a la visibilidad de los planetas, durante esta estación Venus y Saturno serán visibles al amanecer, Saturno pasará a ser visible toda la noche en el mes de junio, Júpiter será visible toda la noche al comienzo de la primavera y a mediados de abril comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte que se verá durante toda la primavera en el cielo vespertino.

Finalmente, la lluvia de meteoros más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4715662/primer-dia-primavera-2017-20-marzo-entra-1129/

Mar 202017
 

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2017).- Al menos 41 personas sufrieron heridas la noche del sábado, a causa de la caída de una carpa en un salón de fiestas de Aguascalientes.

El accidente ocurrió en el municipio de Jesús María, donde se celebraba una fiesta por la primera comunión de un grupo de seis niños primos entre sí.

La estructura que se vino abajo era una carpa árabe, cuyas piezas metálicas golpearon a las personas al caer. Mientras algunos medios reportaron que hubo dos personas con fracturas, otros señalan que fueron incluso 20.

Había unos 500 asistentes y, según reportan medios locales, mientras algunos esperaron a que llegaran los cuerpos de emergencia, otras personas trasladaron por sus propios medios a algunos de los lesionados. De cualquier manera, varias corporaciones de servicios médicos se movilizaron al salón de eventos para atender a los afectados.

Según los reportes publicados este domingo, 11 personas pasaron la noche en diferentes hospitales de la zona.

http://www.informador.mx/mexico/2017/712619/6/cae-carpa-en-primera-comunion-de-aguascalientes-41-heridos.htm