Nov 062018
 

CONSULTA CIUDADANA. Sobre nuevo aeropuerto.

No les basta que sea un ejercicio no constitucional que sólo sea indicativo de una decisión que AMLO asumirá cuando sea, muy pronto, un presidente en funciones.

Tampoco les gusta seguramente si la decisión la hubiera tomado ya en funciones porque sería “una barbaridad, cómo interrumpir algo que está en marcha”.

¿Qué acaso no considera el dinero invertido y que sería echado a la basura?, dirían con franca y abierta molestia.

No le creen cuándo dice López Obrador que no debe haber preocupación entre los empresarios porque obra habrá y mucha, sólo que, en lugar de Texcoco, será en Santa Lucía.

Menos, cuando dice que este cambio permitirá ahorros por más de 100 mil millones de pesos.

Y todavía menos le creen cuando afirma que serán tres aeropuertos en lugar de uno y el problema de la demanda estaría resuelto para los siguientes treinta años.

Vamos, como no quieren creer nada, no les convence cuando dice que si el problema son los traslados desde Toluca a la ciudad de México, está considerado un tren de pasajeros que haría el trayecto de ida y vuelta.

O menos, como ya se valora, que habrá conexiones a otros aeropuertos porque el 75 por ciento de los viajeros no tienen como destino final la Ciudad de México, sino otras ciudades del país y simplemente serían estos aeropuertos lugares de tránsito.

Y es que no quieren escucharse más que a sí mismos, o con los mismos que alimentan su delirio en la radio, la tele o las redes sociales, los que afianzan su seguridad de que haga lo que haga el “loco” no sirve, está destinado al fracaso y nos habrá de llevar a una tragedia nacional.

He visto y leído a gente juiciosa perdida en el delirio, pegados a la computadora para ver cuantos centavos perdió el peso luego de una declaración del Peje. Están obsesionados con el tipo de cambio, y cuando ven un cambio contra el peso por más ligero que éste sea, como los observados en los últimos meses, inmediatamente hablan de devaluación y sentencian: Vean, ahí está el efecto de la mala decisión y la pésima declaración, ¡Nos va a llevar la chingada!

Pero no solamente no le creen al Peje, no les vale el argumento de los vecinos de Texcoco que defienden esas tierras, esa parte de nuestra historia milenaria, la de los pueblos originarios, que en las decenas de cerros derrumbados estaban centros ceremoniales; y contra un pensamiento socialmente correcto y ecológico, no les dice nada que el lago ha sido siempre un lugar de refugio y alimento de aves.

O desdeñan la opinión de los científicos, que alertan de los riesgos ecológicos y para el abastecimiento de agua a la inmensa Ciudad de México.

No les interesa comprender que están ante un ecosistema de miles de años que con estas obras se alterarín definitivamente, incluso a riesgo de sus propias vidas y las de sus familias.

Y es que en la sinrazón no les importa nada que les pueda servir para matizar sus afirmaciones temerarias, lo único importante es echar abajo cualquier argumento y expresar el lastre de su delirio, ese malestar que no los deja dormir, y les termina por provocar taquicardia y pesadillas con una runfla de hombres y mujeres de cabello blanco que les legó una elección presidencial donde una amplia mayoría de hombres y mujeres, del norte y el sur, pobres y ricos, dijo el siempre sensato y oportuno: ¡Ya basta!

Esas voces que como duendes también les quitan el sueño y es que no quieren una sociedad de “chairos”, de gente que se siente libre en las redes sociales para cuestionar y molestar de una y mil maneras, aquel mundo excluyente donde se sentían cómodos.

Aun cuando la exclusión seguirá existiendo, estará ahí recordándonos que en el fondo, es el modelo económico que defienden los delirantes, con una pequeña gran diferencia: el ejercicio del poder será menos abusivo, ostentoso, reverencial, porque pretende ser más distributivo de los recursos escasos y devolver algo a la confianza perdida.

Pero aun así dirán: ¡Está loco!, perdidamente loco.

Artículo de opinión publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

A Vuelapluma, la columna de Renato Consuegra, Premio Martí de Periodismo

 aviación, dinero, opinión, país  Comentarios Desactivados en A Vuelapluma, la columna de Renato Consuegra, Premio Martí de Periodismo
Oct 262018
 

¿EL NAICM, COMO EL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO?

Columna: Renato Consuegra/Difunet/Objetivo7

Ciudad de México, a 26 de Agosto de 2018

Durante una primera parte de su campaña a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador logró atinar a un tema a todas luces sensible para los mexicanos cansados de los excesos del poder: la corrupción de lo que él llamó “la mafia del poder” y, uno de sus objetivos más fuertes fueron sus preocupaciones porque la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México generara corrupción por su alto costo, en aquel momento de 186 mil millones de pesos.

Más adelante, en mayo, después de que el 16 de abril Carlos Slim saliera en defensa de la construcción de la terminal aérea en el vaso del Lago de Texcoco, planteó una tercera opción: que fueran los empresarios y no el gobierno mexicano quienes pagaran el resto de las obras a través de una concesión.

Pero, ya como presidente electo, planteó realizar una “consulta nacional” para que sea la ciudadanía quien tome la decisión respecto del futuro del aeropuerto.

Sin embargo, la pregunta es: Por qué si la ciudadanía le dio 30.11 millones de votos para que ejerza la facultad constitucional de ejecutar sus promesas de campaña, resolvió sacarse de la bolsa una consulta no vinculante constitucionalmente, con grandes fallas de seguridad.

López Obrador pretende realizar una jugada maestra o engaño para no dilapidar el capital político que le dio el 53.19 por ciento del padrón electoral. Y lo hace a través de una consulta alejada de los marcos institucionales del país para obtener un resultado ajustado a su decisión final.

La respuesta podría ser que, mediante el engaño y la simulación, López Obrador quiere legitimar una decisión previamente tomada, pero sin costo político para él. Y no es la primera ocasión que toma una decisión así y se escuda en la ciudadanía, como recordaremos líneas abajo.

Porque en la vida pública no existen casualidades, sino causas. Pero las causas, sin duda, están movidas por los intereses. Y para lograr que estos intereses no se vean como tal, a lo largo de semanas, incluso meses, se tiende un gran tablero de ajedrez avivado y alimentado desde los espacios de poder político, económico, social y mediático para lograr los fines que se persiguen.

Hoy estamos frente a uno de esos grandes tableros de ajedrez donde a la mayoría de la gente se le vende un juego ilusorio que seguramente terminaría con el resultado esperado por los grandes intereses. Porque el pasado 1 de julio realmente ocurrió un “quítate tú, para ponerme yo”. Nada más. Sin cambio, salvo en los personajes. Más no en las formas y mucho menos en el fondo.

Así como cada sexenio hay grupos económicos beneficiados tras el poder, para el gobierno que viene probablemente el beneficiario será el de Carlos Slim, sus amigos y socios. No fue casual la aparición pública del hombre más rico de México para apoyar la opción del NAICM el pasado 16 de abril, como tampoco es casual que uno de sus amigos y socios, Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste esté en primera fila para lograr la concesión del Tren Maya y, anotado también para la del NAICM.

Una empresa dentro del mismo círculo lo construye y otra lo opera, y operará otro de los “grandes proyectos” del próximo gobierno.

Y si alguna controversia existiera que deba resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacia allá se dirige Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y esposa de otro de los constructores favoritos de Andrés Manuel López Obrador: José María Rioboó, a quien López Obrador le dio la proyección del Distribuidor Vial San Antonio en 2002.

Aquella ocasión el proyecto ejecutivo fue encargado a la empresa Rioboó, SA de CV, la cual realizó un cálculo inicial de 190 millones de pesos, que fue superado por mucho por las empresas contratistas que compraron las bases de la licitación, cuyos requisitos, dijo públicamente la empresa ICA, “son inalcanzables”.

Sin embargo, la licitación se puso en marcha aún sin que Rioboó hubiera presentado el proyecto ejecutivo, y a la par López Obrador realizó un plebiscito con el Instituto Electoral del Distrito Federal, en el cual participaron 274,606 mil personas diciendo “Si” a la obra, en contra de 142,384 mil que la rechazaron y 420,522 mil que emitieron su “voto nulo”, con un abstencionismo de cerca del 87% porque el listado nominal era de 6 millones 459 mil 641 electores.

El 13 de mayo de 2002, día previo a la apertura de las ofertas económicas y ganadores de la licitación, Andrés Manuel López Obrador decidió se cancelara porque el ganador de los tramos 1, 3, 5 y 6 iba a ser el Grupo Quart que encabezaba Carlos Ahumada, sí, aquel que videograbó a Carlos Imaz —esposo de Claudia Sheimbaun en ese entonces— y a René Bejarano recibiendo fajos de billetes como soborno al Gobierno del Distrito Federal encabezado por López Obrador. (http://www.cronica.com.mx/notas/2002/13775.html)

Sin embargo, a pesar de que Rioboó presentó a destiempo y mal calculada la cifra del proyecto, el 25 de junio de 2002 la empresa inmobiliaria del Gobierno del Distrito Federal, Servicios Metropolitanos (Servimet) entregó por órdenes de López Obrador y en adjudicación directa la proyección de la obra a José María Rioboó, porque presuntamente no existían otras firmas constructoras que pudieran realizar el diseño. (http://www.cronica.com.mx/notas/2002/18521.html)

En 2004, con el escándalo de los sobornos a Imaz y Bejarano en su apogeo, López Obrador dijo que por una decisión personal pasó por sobre un proceso institucional como es una licitación pública y evitó la participación de Ahumada, ganador de la mayoría de los tramos. “Decidimos combatir al señor Ahumada. En tres años lo hemos atajado (…), se presenta como empresario contratista. Licitamos para la construcción del Distribuidor Vial San Antonio, del segundo piso. Se queda incluso su empresa como la mejor propuesta. Sin embargo, (por) la desconfianza, yo decido que no debe participar”, le dijo a Joaquín López Dóriga. (http://expedientedf.blogspot.com/2004/04/razn-tcnica-par-quart.html)

De esa forma, autoritaria y sin soporte legal, López Obrador evitó la participación de Ahumada y entregó la obra a otros constructores, cuyos contratos fueron cerrados por 12 años y aún no hay quien los haya abierto.

Entonces, como en 2002, es muy probable que la decisión ya esté tomada para entregar la construcción al Grupo Carso de Carlos Slim y el consorcio de empresarios integrados en el proyecto como Bernardo Quintana (ICA), Olegario Vázquez (Prodemex), Hipólito Gerard (GIA), y Carlos Hank (Hermes), sin ser cuestionado por la sociedad, porque la consulta es un procedimiento político sólo para legitimar una decisión técnica que él mismo descalificó como parte de su campaña electoral. Quizá por eso ayer dijo que iba a buscarlos “para serenarlos”.

Y no se sorprenda si el sacrificado de todo este enjuague cuando se dé a conocer la decisión final sea Javier Jiménez Espriú, quien ha presentado todos los argumentos en contra del NAICM, incluso un estudio de la agencia NavBlue que retoma información de Rioboó, quien está a cargo del diseño del proyecto del aeródromo de Santa Lucía y fue quien diseñó el Distribuidor Vial San Antonio en 2002.

Y a pesar de los ejemplos arriba citados, hoy, López Obrador dijo que: “Se va a acabar el contratismo corrupto que ha venido imperando, prevaleciendo en los últimos tiempos”. ¡Gulp!

Cae Boeing 737 en La Habana, por los menos 100 personas viajaban

 aviación, mundo  Comentarios Desactivados en Cae Boeing 737 en La Habana, por los menos 100 personas viajaban
May 182018
 

Un avión Boeing 737 de la compañía Cubana de Aviación se estrelló este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana

Regeneración, 18 de mayo del 2018.-Un avión se estrelló hoy poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, informaron medios estatales en Cuba , sin que se conozca aún si hay víctimas ni cuáles fueron las causas del accidente.

Personas que viven en los alrededores del aeropuerto, en el municipio de Boyeros, dieron cuenta de un gran trasiego de ambulancias y camiones de bomberos que se trasladaban hacia el lugar.

El vuelo se dirigía a la ciudad cubana de Holguín. Una gran bola de fuego seguida de una gran columna de humo fue visible cerca del aeropuerto en las afueras de la capital cubana, según testigos.

Último minuto: Accidente aéreo en La Havana, Cuba. Un avión cayó poco después de despegar de la pista. Los bomberos tratan de controlar el incendio en estos momentos. Se desconcoce si hay víctimas. (Más información en breve)

— Cubadebate (@cubadebate) 18 de mayo de 2018

#18May #ÚltimoMinuto Bomberos intentan controlar incendio ocacionado

Normas para uso de drones

 aguascalientes, aviación, medios, seguridad, tecno  Comentarios Desactivados en Normas para uso de drones
Abr 062018
 

drones.jpg

La SCT tendrá la facultad de expedir y aplicar las medidas y Normas Oficiales Mexicanas de seguridad operacional.
El Senado de la República aprobó reformas y adiciones de diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil, y de Aeropuertos, para la regulación de drones o aeronaves pilotadas a distancia.

Las modificaciones incorporan el término de aeronave pilotada a distancia, y sustituye el concepto de navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional, por el de aeródromos civiles.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá la facultad de expedir y aplicar las medidas y Normas Oficiales Mexicanas de seguridad operacional que deben observarse en los servicios de transporte aéreo, así como verificar su cumplimiento, y las relativas a la certificación y operación.

En el Registro Aeronáutico Mexicano deberán inscribirse los documentos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, posesión y demás derechos reales sobre las aeronaves civiles pilotadas a distancia, conforme a lo especificado en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

La nueva norma determina que el establecimiento de fábricas de aeronaves y sus componentes requerirá de certificado de producción.

Los permisos para los servicios de transporte aéreo nacional no regular, internacional no regular y privado comercial, se otorgarán por plazo indefinido; para los vuelos internacionales regulares podrán concederse por un plazo indefinido sólo si existen convenios internacionales recíprocos.

Las concesiones o los permisos se podrán revocar por infringir las condiciones de seguridad operacional.

Destaca sanciones más altas para los comandantes o pilotos de cualquier aeronave civil, que incumplan normas de seguridad.

Con las reformas, también se incorpora en las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, los conceptos de Código Penal Federal y Código Civil Federal, así como el de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, senador Raúl Gracia Guzmán, destacó que con las modificaciones se incorporan a la legislación los avances tecnológicos en aviación.

El dictamen se aprobó con modificaciones, con 72 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Por saludar a AMLO, Aeroméxico corre a piloto

 aguascalientes, aviación, país  Comentarios Desactivados en Por saludar a AMLO, Aeroméxico corre a piloto
Mar 152018
 

pf-6316120330-Aero-EM-3-1-f-1024x724.jpg

Un pilоtо de Aerоméxicо fue despedidо hace unоs días pоr saludar desde la cabina al candidatо presidencial de la cоalición Mоvimientо Prоgresista, Andrés Manuel López Obradоr.

Según el pоrtal del diariо Refоrma, la sanción cоntra el capitán Miguel Pérez Espinоza mоtivó que pilоtоs de esa aerоlínea realizaran una prоtesta esta mañana y que pоr ellо cincо vuelоs de Aerоméxicо Cоnnect en el Aerоpuertо Internaciоnal de la Ciudad de Méxicо fueran canceladоs.

Un cоmunicadо de Aerоméxicо aclara que “algunоs miembrоs de las tripulaciоnes nо se presentarоn a su rоl de vuelо, nо pоr un parо labоral de pilоtоs”.

De acuerdо cоn la Asоciación Sindical de Pilоtоs Aviadоres (ASPA), lоs cоmpañerоs de Pérez están muy indignadоs pоr lоs “atrоpellоs que la empresa tiene cоn ellоs, estо fue la gоta que derramó el vasо”.

Además, ASPA cоnfirmó que la prоtesta se debió a que Aerоméxicо rescindió el cоntratо al capitán pоr expresar su simpatía a López Obradоr durante un vuelо.

Refоrma cita que fuentes de Aerоméxicо admitierоn que el incidente efectivamente оcurrió perо que el pilоtо nо fue despedidо pоr su filiación pоlítica sinо pоrque usó el altavоz de la cabina para un prоpósitо diferente al que éste tiene.

Asegurarоn que se hubiera tоmadо la misma medida si el capitán hubiera lanzadо pоrras a un equipо de futbоl.

Aerоméxicо explicó que lоs cincо vuelоs suspendidоs pоr la prоtesta de pilоtоs y que saldrían de la Ciudad de Méxicо tenían cоmо destinо Cоlima, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Oaxaca y Mérida.

Desde el iniciо de sus giras prоselitistas, el aspirante de las izquierdas ha viajadо en vuelоs cоmerciales.

Fuente: Proceso

Los pilotos del ejército saben bajar entre polvaredas: aquí el de Peña Nieto en exclusiva de Objetivo7

 aguascalientes, aviación, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Los pilotos del ejército saben bajar entre polvaredas: aquí el de Peña Nieto en exclusiva de Objetivo7
Mar 062018
 

Fotos: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

“Accidente” en Pinotepa Nacional, otro caso de desinformación de Estado, que pidió ayuda a las víctimas para su aterrizaje

 aguascalientes, aviación, país, seguridad  Comentarios Desactivados en “Accidente” en Pinotepa Nacional, otro caso de desinformación de Estado, que pidió ayuda a las víctimas para su aterrizaje
Feb 202018
 

http://www.milenio.com/estados/video-desplome-helicoptero-oaxaca-pinotepa-nacional-sismo-navarrete-prida_0_1124887897.html

“Ellos nos pidieron que ilumináramos los postes”, dice un habitante de la comunidad, en el municipio de Pinotepa Nacional a Excelsior TV, contradiciendo las palabras de los secretarios de la Defensa (Sedena) y de Gobernación (Segob) que con el presidente ya han juzgado que se trata de un accidente como si información oficial: la gran ausente después del sismo a autoridad aeronáutica correspondiente no deba emitir un verdadero veredicto del verdadero mótivo del accidente en el que la Sedena jamás debió utilizar a civiles y sus autos para que le iluminaran la pista de aterrizaje.

Todavía y a pesar de haber visto varios cuerpos el corresponsal de Televisa manipuló la información diciendo que el sólo veía 3 cuerpos aunque un vídeo grabado con un móvil demuestra que eran más de tres cadáveres a simple vista los que la caída o el mal aterrizaje del helicóptero matan instantáneamente. El secretario de Gobernación, más precavido hablo de un número indeterminado de muertos y dijo haber caído de entre 30 y 40 metros aunque en el vídeo el helicóptero aterriza mal y choca.

Tal vez la presencia del secretario de Gobernación se debiera a la exigencia de que alguien encabece y represente al Estado en el manejo la información oficial aunque esta debería ser útil y oportuna.

El 29 de septiembre de 2017, 1 días después del sismo que azotó a la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla organizaciones No gubernamentales (Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña – Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México) hicieron un llamado a no bloquear la información recordando otros casos como la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos “en México el derecho a la verdad se enfrenta a serias dificultades, que la verdad está en disputa, que el Estado tiene responsabilidad en garantizarla y que, por el contrario, ha dificultado deliberadamente el acceso a la misma” cita el informe el derecho a la verdad en México.

En el informe Información oficial: la gran ausente después del sismo escribió Artículo 17 “A la luz de estándares internacionales sobre los deberes del Estado en contextos de desastres naturales, ARTICLE 19 ha documentado un vacío informativo en diversos aspectos que tienen impacto sobre otros derechos humanos como la vida, la integridad y la seguridad personales”.

“No hay justificación sobre esta respuesta limitada y restringida en materia de comunicación, cuando se cuentan con vastos recursos para informar a la sociedad. Por el contrario, la comunicación gubernamental se ha enfocado, una vez más, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto. Tampoco se explica por qué no se ha concentrado la vocería en una persona que informe de manera constante y periódica a la población. En los lugares de colapsos o daños severos, se reproduce el mismo esquema: no hay quien concentre la información, o quien la concentra la brinda de manera limitada. Incluso, como en el caso Frida Sofía, la información provista por fuentes oficiales ha distorsionado la realidad de los hechos” sigue el Informe.

Tampoco se cuenta con cifras oficiales aproximadas de personas desparecidas, o con un listado que recupere en su totalidad los datos de personas hospitalizadas. Durante los momentos más apremiantes de búsqueda y rescate, y hasta la fecha, no ha fluido información oficial adecuada sobre las necesidades en lugares de colapso, centros de acopio y albergues. También se ha obstaculizado la labor de periodistas en los lugares de derrumbe.
El Informe no se explica cómo el ejército tomó los edificios derrumbados causando temor entre los damnificados y los rescatistas civiles “Lejos de informar, la estrategia gubernamental en los niveles federal y local ha tenido como objetivo controlar y administrar la información”.

En el informe se hacia la exigencia “Como parte de las conclusiones, incluimos una serie de recomendaciones que esperamos sean atendidas a la brevedad”.
“Para ejecutar las estrategias puntuales tendientes a disminuir el riesgo y poner a salvo vidas de los habitantes, el Estado debe coordinar esfuerzos en los diferentes niveles de gobierno, y en ese esquema debe brindar la información pertinente y clara a partir de todas las plataformas de comunicación. Para ello debe contar con planes de acción como respuesta a desastres naturales.

“Ante la inexistencia de información oficial sobre personas desaparecidas, las acciones provinieron fundamentalmente de la sociedad civil, la cual creó listas colaborativas con procedimientos de verificación. Por su parte, en tanto intermediario privado, Google activó su Localizador de personas [2].En cambio, personal de Seguridad Pública y Protección Civil informó erróneamente que ya no había personas en edificios derrumbados, cuando los familiares señalaban lo contrario”.

“Cabe resaltar que al día de hoy ninguna autoridad ha explicado por qué elementos del Ejército, Marina y Policía Federal portaron armas de fuego en los derrumbes, zonas de riesgo y centros de acopio, creando confusión y temor entre la población”. “Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no ha brindado información de interés público en el actual contexto. Por el contrario, difundió mensajes de secretarios que enaltece las actividades de las fuerzas armadas y de elementos de Protección Civil, en lugar de dar instrucciones e información clara para responder a las inquietudes de la población. Sin embargo, de manera excepcional, el secretario se pronunció para desvirtuar las acciones emprendidas desde sociedad civil, soslayando que la difusión de “noticias falsas” es resultado de la incapacidad de las autoridades para brindar información clara y oportuna y así evitar la incertidumbre y la confusión entre las personas afectadas por el sismo”.

“El gobierno mexicano ha utilizado los espacios de publicidad oficial en medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, para difundir spots, con el formato característico de este gobierno federal, en los que, en vez de proporcionar información de interés público para la ciudadanía, pretenden resaltar que las instituciones gubernamentales están cumpliendo con sus obligaciones; lo que, con base en esta documentación, es medianamente cierto”.
“Por otro lado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio 3 mensajes públicos en 8 días, aun cuando se comprometió en sus 2 primeros mensajes emitidos el día del sismo, a informar de manera oportuna y periódica a la población. En estos, Peña Nieto informó de manera general sobre las medidas que el gobierno federal activaría para atender la situación de emergencia. También, han circulado fotos del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en reuniones de trabajo. Sin embargo, prevaleció la ausencia de información útil y específica sobre los acuerdos, planes de emergencia, responsabilidades institucionales y las rutas de ayuda para la población”.

“Lejos de incentivar mecanismos efectivos para evitar la propagación de mensajes inciertos, las autoridades emprendieron los días 22, 23 y 24 de septiembre una campaña de mensajes contradictorios –a través de cuenta oficiales como @segobmx o del propio Osorio Chong, @osoriochong– para que las personas hicieran caso omiso a los rumores e invitaron a consultar sólo información de cuentas oficiales. Ello intentó desacreditar en un primer momento el esfuerzo que desde la población se articuló para garantizar la fiabilidad de la información. Las plataformas sociales –como #Verificado19S, entre otras– suplieron la incapacidad institucional para responder de manera eficiente a los impactos de la emergencia provocada por el sismo del 19 de septiembre. A tal punto llegó la efectividad de #Verificado19S que cuentas en redes sociales como la del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difundieron información provista por esta iniciativa”.

Empiezan a circular fotos del accidente del helicóptero militar de Navarrete Prida

 aguascalientes, aviación, fotos, medios  Comentarios Desactivados en Empiezan a circular fotos del accidente del helicóptero militar de Navarrete Prida
Feb 162018
 
Feb 152018
 

Noticias a profundidad de Aguascalientes, México y el mundo.Da clik en el siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/1sgo37havtS4VZDpsguIO8

Se desploma avioneta: mueren 5 familiares y piloto

 aviación, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Se desploma avioneta: mueren 5 familiares y piloto
Jul 242017
 

Río Doce/luis Fernando Najera.- Un avión Cessna 206 con cinco pasajeros y el pilotó explotó en las inmediaciones de la sindicatura de Imala, muriendo todos los ocupantes.

Informes policiales señalan que el piloto Gerónimo Meza Ríos, de Culiacán, murió en el accidente, junto con los pasajeros, Luis y Guadalupe Angulo Loaiza, Arcelo Angulo Aispuro, Antonio Angulo Núñez y Fidencio Angulo Vidaña.

Los pasajeros volaban a Culiacán para donar sangre.

El piloto despegó de Galantita, Durango y anotó en su bitácora de vuelo que aterrizaría en Culiacán.

Sin embargo, poco después de las 7:30 horas, éste se comunicó con torre de control y reportó mal tiempo, avisando el retorno al aeródromo.

Al no haber un segundo aviso, se reportó como desaparecido el vuelo, iniciándose la búsqueda.

Los buscadores aéreos localizaron las alas y parte de la cola intacta. El resto del fuselaje estaba carbonizado.

Presuntamente, el avión cruzó por una turbulencia fuerte, lo que provocó pérdida de sustentación y caída en barrena, estrellándose contra un cerro.

Las labores de recuperación de cuerpos fueron coordinadas por la unidad municipal de Protección Civil.

Se tomaban selfie y avioneta las atropella y mueren

 aviación, país  Comentarios Desactivados en Se tomaban selfie y avioneta las atropella y mueren
Mar 272017
 

Dos jóvenes, quienes se tomaban una fotografía en una pista de aterrizaje, murieron al ser embestidas por una avioneta que estaba descendiendo, en Chínipas, Chihuahua.

De acuerdo a El Diario de Chihuhua, Nitzia Mendoza Corral, de 18 años de edad y Clarissa Morquecho Miranda de 17, no se percataron del aterrizaje de la aeronave, la cual las golpeó en la cabeza.

La Fiscalía del Occidente, y proporcionada por el titular de la vocería de la dependencia, Carlos Huerta, las jóvenes habían asistido a las carreras de caballos que se efectuaban la tarde del sábado en un carril que está a un costado de la pista de aterrizaje.

Alrededor de las 18:00 horas de la tarde fueron a la pista para tomarse algunas fotos con sus teléfonos celulares y debido al ruido en el ambiente no escucharon la avioneta que estaba descendiendo por lo que no se retiraron y fueron golpeadas en la cabeza fuertemente por una de las alas de la aeronave.

uerta comentó que hasta el momento se trata de información preliminar, pero que ya se trabaja en el caso.

Incidente químico en aeropuerto de Londres

 aviación, mundo  Comentarios Desactivados en Incidente químico en aeropuerto de Londres
Oct 212016
 

362026-656-302

El aeropuerto londinense London City Airport fue evacuado este viernes debido a un “incidente químico” que está siendo investigada, confirmó una portavoz del aeródromo a la cadena CNN.

Las instalaciones han sido evacuadas “por precaución”, ha dicho a la cadena un portavoz de la Policía Metropolitana.

El incidente, del que se conocen apenas datos, ha obligado a cientos de pasajeros a abandonar la terminal y ha impedido que se efectuaran los despegues y aterrizajes que estaban programados.

El aeropuerto londinense reveló que varios vuelos previstos procedentes de ciudades como Fráncfort, Amsterdam, Belfast y París tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos británicos.

Tras saltar la alerta, tres unidades del Servicio de Bomberos de Londres, con un total de 15 efectivos, acudieron al aeródromo para colaborar con los equipos que ya trabajan desde el aeropuerto.

La torre de control más vieja del mundo, en Guadalajara

 aviación, mundo  Comentarios Desactivados en La torre de control más vieja del mundo, en Guadalajara
Oct 202016
 

f1d9f2059a014905c3ddc2b3b1254789_xl

El pasado de Guadalajara está íntimamente vinculado al desarrollo de la aerostación y la aeronáutica, por ello, el historiador Pedro José Pradillo,  realizó en la tarde de ayer una conferencia dentro del ciclo “Los orígenes del control aéreo. Los ingenieros militares pioneros de la aeronáutica española”. El objetivo: seguir el rastro a través de sus investigaciones y, muy especialmente, a través de la prensa local, de dos edificios del aeródromo militar de Guadalajara, el chalet de pilotos y la torre de avistamiento, que “representan una página clave del desarrollo de la aeronáutica mundial”, según apuntaba Pradillo.

La torre de avistamiento y el chalet de pilotos del Aeródromo Militar de Guadalajara se encuentran “en un estado lamentable”. Pradillo expresaba así la pretensión de recuperar estos edificios claves de la historia reciente de la ciudad, motivo por el cual se ha diseñado este ciclo de conferencias ligadas a una exposición del mismo nombre, para llamar la atención a la ciudadanía al respecto. Aunque se trata de un tema “complicado de abordar, ya que hay que implicar a muchas instituciones” se pretende que el dia de mañana pueda ser un espacio referente del pasado aeronáutico de la ciudad y que pueda visitarse y valorarse “como la torre de control de aeródromo más antigua que existe en el mundo”.

Así empezaba Pradillo una charla en la que los aistentes pudieron conocer el importante vínculo que Guadalajara tuvo con la aerostación y la aeronáutica y en la que se trazó el recorrido y los avances del ser humano en su ansia por emular a los pájaros y poder gozar de vistas panorámicas. Un deseo ya patente en los mitos de la Antigüedad, como el de Ícaro, y que permanece en el Renacimiento, como evidencian los distintos artilugios con aspecto de alas diseñados por Da Vinci. Hubo que esperar hasta finales del s.XVIII, en 1783, para ver volar los primeros globos en Francia, gracias a los hermanos Montgolfier, y diez años más para la primera demostración de vuelo en globo en España.

Los globos se muestran entonces como una herramienta clave para la observación militar, ya que permitían a los ejércitos controlar el terreno y avistar posiciones enemigas. Sin embargo, no fue hasta un siglo después, en 1889, cuando el ejército español adquiere en Francia su primer globo, el María Cristina, que fue probado por la propia regente y que después vino a parar al Parque de Aerostación que se creó en 1896 en las terrazas del Henares, en los terrenos de maniobras de la Academia de Ingenieros y actual barrio de Manantiales.

Cuatro años después, tras la crisis de Cuba, que paralizó cualquier intento de avance tecnológico militar, los globos empiezan a volar en el Parque de Aerostación de Guadalajara, que será un espacio clave en el desarrollo de este campo, tal como se evidencia en los periódicos locales del momento que publicarán, de forma constante en las décadas siguientes los avances, logros, récords, concursos, accidentes…etc. Todo tipo de noticias vinculadas a la aerostación y la aeronáutica se muestran en la prensa alcarreña, pues no solo eran de gran interés para los ingenieros militares sino también para los vecinos, que se acostumbraron pronto a ver volar dirigibles desde sus campos de labor.

Noticias como la visita del ingeniero y pionero de la aviación Santos Dumont al Parque de Aerostación y los “grandes elogios” al dirigible que estaban construyendo Torres Quevedo y Kindelán, que andaban colaborando juntos en un prototipo de dirigible.  En 1908 logran poner en vuelo un segundo prototipo, mucho más estable, que será reconocido como el “primer dirigible totalmente español”.

Pradillo explicaba, sin embargo,  cómo “los celos entre Kindelán y Torres Quevedo privaron a este país de quedarse con la patente del dirigible y que fuera desarrollado en tierras españolas”. Astra o Hutchinson fueron algunas de las marcas que desarrollaron la patente del dirigible diseñado en Guadalajara que se puso en venta en numerosos países, llegando incluso a ser adoptado por la Armada Imperial Japonesa.

Pronto empiezan a destacar en la prensa alcarreña noticias relacionadas con la aeronáutica, como los avances de Santos Dumont o de los estadounidenses hermanos Wright, así como los primeros vuelos sobre el Canal de la Mancha o nuevos récords de velocidad. En estos momentos, en 1909, el Parque de Aerostación de la ciudad contaba ya con un gran barracón para globos y se estaba acabando de construir un hangar de 75m para albergar el dirigible “España”, que fue adquirido por Kindelán y Vives para el ejército español en Francia (dado que no se podía comprar el modelo de Torres Quevedo).

Es en 1909 también cuando José Marvá y Mayor visita Guadalajara por orden de la Jefatura del Estado para estudiar la posibilidad de comprar terrenos y ampliar el Parque de Aerostación al otro lado de la carretera para albergar allí “el primer gran aeródromo de España donde pudiera desarrollarse la aviación al igual que se estaba desarrollando la aerostación”.

Las dudas y la inquietud de los alcarreños sobre la capacidad de las autoridades de llamar la atención de la Jefatura de Estado, de gestionar la venta de terrenos y poder albergar semejante proyecto se hacen patentes a través de la prensa y sus miedos se constatan cuando en 1912 la Comisión de Experiencias adquiere definitivamente los terrenos que albergarían esa gran base aérea pionera en España en Cuatro Vientos, “que sigue siendo hoy un aeródromo mientras que en Guadalajara tenemos una ruina” se lamentaba Pradillo al respecto.

No obstante, en Guadalajara ya había aterrizado un primer aeroplano pilotado por el francés Jean Mauvais en noviembre de 1910 y, en los años posteriores, los vuelos entre Cuatro Vientos y Guadalajara fueron habituales. Finalmente, a raíz de la Real Orden del 19 de diciembre de 1912 se ordena la adquisición de 80.000m² de terrenos, en un triángulo ubicado entre la carretera de Torrelaguna y la senda de la Galianilla, paralela a las vías de ferrocarril, en los que se ubicará, por fin, uno de los primeros aeródromos españoles del s.XX: el Aeródromo Militar de Guadalajara.

Aunque en 1913 se desdobla el Servicio de Aeronáutica Militar y Guadalajara debe centrar sus esfuerzos en la aerostación, seguirá desarrollándose una flotilla y una escuela práctica de aviación que suponen la existencia de una fuerza militar aérea estable en la ciudad, en la que se llevarán a cabo numerosas pruebas de aviación o ensayos de prototipos de paracaídas para minimizar los accidentes que el desarrollo aeronáutico producía.

En 1917 la Comandancia de Ingenieros obtiene la licencia para construir en el Aeródromo Militar tres barracones, un chalet para pilotos y una torre de avistamiento. Aunque el Ejército del Aire “se empeña en decir que esto no es una dotación militar”, Pradillo señalaba la importancia de este edificio que considera que sirvió como “torre de señales y avistamiento, construida específicamente para regular el tráfico aéreo en la pista de aterrizaje que tenía a sus pies” y que puede considerarse  “la torre de control de aeródromo más antigua que existe en el mundo”.

Pero además, la nueva necesidad de edificar torres de control para los primeros aeródromos hace que se vuelva la vista a la Academia de Ingenieros Militares y sus proyectos de torres de señales y banderas, muy utilizadas en el s.XIX. De ahí que torres de control como la de Cuatro Vientos guarden rasgos comunes con edificios de Guadalajara como la torre observatorio diseñada en 1845 y que se construyó para la Academia de Ingenieros donde hoy se sitúa en Hotel AC, según apuntaba Pradillo, o incluso con el palomar de multiplicación de la Fuente de la Niña, perteneciente al Servicio de Telegrafía Alada del Ejército, que empleaba palomas para comunicar las coordenadas en los vuelos en dirigible; el mismo edificio que sigue hoy en pie “convertido en un bar de diseño modernista que no se termina de abrir”.

En 1920 se empieza la construcción de una cocina y un pabellón para albergar a dos compañías y el aeródromo de Guadalajara muestra unas instalaciones pioneras que le sitúan entre los grandes aeródromos españoles del momento. No obstante, la inauguración de la fábrica Hispano-Suiza en Guadalajara supuso el declive del Aeródromo Militar ya que, con la creación de la sección Hispano Aircraft, se impulsó la producción aeronáutica en la ciudad y se acabó vinculando un gran terreno a la fábrica a modo de aeródromo propio.

Este nuevo y amplió espacio acabó por eclipsar al Aeródromo Militar cuyos días de gloria terminaron en 1923, con la visita del infante Don Juan a hacer entrega del estandarte de Aerostación; no obstante, sus restos todavía permanecen en pie a la espera de que ser recuperados como señas tangibles de la historia de la ciudad.

Visto 383 veces

Se accidenta helicóptero del ejército y mueren dos personas

 aviación, país  Comentarios Desactivados en Se accidenta helicóptero del ejército y mueren dos personas
Oct 112016
 

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que esta fecha, un helicóptero MD-530F, matrícula 1134 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente aéreo a ocho kilómetros al Este de Ciudad Victoria, Tamps.
La aeronave despegó a las 14:21 horas tiempo local del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Tamps., con el fin de realizar un vuelo de reconocimiento, perdiéndose el contacto con éste a las 16:30 horas.
Un helicóptero UH-60 de la Policía Federal se trasladó al lugar del siniestro, a fin de proporcionar los primeros auxilios.
La tripulación del helicóptero estaba conformada por dos Tenientes pilotos aviadores, así como un Teniente Coronel de Caballería que viajaba como observador aéreo, perdiendo lamentablemente la vida el piloto y el observador, resultando herido el copiloto quien fue trasladado vía aérea a un hospital de Ciudad Victoria.
El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber y sus deseos por la pronta recuperación del Oficial herido.

Detienen a 2 pilotos borrachos antes de hacer un vuelo transatlántico

 aviación, mundo  Comentarios Desactivados en Detienen a 2 pilotos borrachos antes de hacer un vuelo transatlántico
Ago 282016
 

138109-656-302

Dos pilotos de la aerolínea estadounidense United Airlines fueron detenidos el sábado por la mañana en el aeropuerto de Glasgow antes de un vuelo con destino a Nueva York por estar, presuntamente, bajo los efectos del alcohol, informó este domingo la policía escocesa.

Los hombres, de 35 y 45 años, se disponían a efectuar un vuelo transoceánico, con 141 pasajeros a bordo y con destino el aeropuerto de Newark, a las 09:00 hora local (08:00 GMT) cuando fueron arrestados por las fuerzas del orden.

El vuelo UA162 finalmente despegó del aeropuerto de Glasgow a las 19:15 hora local (18:15 GMT), algo más de diez horas después de lo inicialmente previsto, con nueva tripulación.

“Podemos confirmar que dos hombres de 35 y 45 años han sido detenidos y están en dependencias policiales por presuntas ofensas bajo la Ley de Seguridad Aérea de 2003, sección 93”, señaló un portavoz de la policía.

La aerolínea ha suspendido de empleo y sueldo a los pilotos con efecto inmediato, al tiempo que se ha disculpado con los pasajeros y ha anunciado que llevará a cabo una investigación interna.

Este suceso llega apenas un mes después de que dos aviadores canadienses de la aerolínea comercial Air Transat fueran también detenidos en ese mismo aeropuerto bajo las sospecha de estar bajo los efectos del alcohol.

El capitán Jean-François Perreault, de 39 años, y el piloto Zafar Syed, de 37, fueron arrestados antes de iniciar un vuelo transoceánico entre Glasgow y Toronto en una aeronave con 250 pasajeros a bordo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2825162/0/detienen-dos-pilotos-borrachos-antes-despegue-aeropuerto-glasgow/#xtor=AD-15&xts=467263

Aparece vídeo inédito del bombardeo nuclear al Japón

 aviación, mundo  Comentarios Desactivados en Aparece vídeo inédito del bombardeo nuclear al Japón
Ago 092016
 

hiroshima

Cuando se cumplen 71 años del día en que Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón dio a conocer un vídeo inédito que muestra la destrucción de las dos ciudades a un mes de las explosiones. El material fue filmado por la ex U.R.S.S.

Según infomó el diario La Vanguardia, el presidente de la Duma Estatal rusa entregó el material en junio al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en lo que ha sido la primera vez que Japón obtiene registros audiovisuales registradas por la antigua Unión Soviética.

Hiroshima conmemoró ayer el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica con un llamamiento a la abolición de las armas nucleares. Durante una ceremonia celebrada cerca de la zona cero, y a la que han asistido unas 50.000 personas, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui,  ofreció consuelo de corazón a las almas de las víctimas de la bomba atómica” y prometió “hacer todo lo que esté en nuestras manos por la abolición de las armas nucleares y la construcción de una paz mundial duradera”.

La bomba lanzada sobre Hiroshima  detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. A fines de 1945 el balance de muertos se elevó a 140.000 pero el número de víctimas se duplicó en los años siguientes por los efectos de la radiación.

Tres días después del ataque, EE.UU. lanzó una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki y obligó a Japón a capitular y poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Hace de su gato muerto un dron

 aviación, tecno  Comentarios Desactivados en Hace de su gato muerto un dron
Ago 082016
 

 

20053_630_354Bart Jansen es holandés, tiene hijos, se gana la vida colocando paneles solares y en su tiempo libre transforma animales muertos en vehículos de control remoto. Su primer invento vio la luz en 2012, cuando convirtió el cadáver de su gato en un dron al que llamóOrvillecopter.

Jansen empezó a coleccionar animales muertos y a disecarlos en2007 para una publicación llamada Observer’s Book of Roadkill, cuya traducción es Libro del observador de animales muertos en la carretera”. Aunque siempre quiso ser inventor, reconoce que tampoco es muy aficionado a los drones, y por eso se asoció conArjen Beltman, experto en drones.

“Quería hacerle un monumento a mi gato que se llamaba Orville en honor a Orville Wright, uno de los hermanos Wright (pioneros en aviación)”, explicó a la BBC. “Con eso en mente, el monumento de mi gato fallecido tenía que volar. Hice un dibujo de un gato con unahélice saliéndole de la espalda y dije ‘Hagamos un helicóptero'”.

Elaborar el Orvillecopter les llevó más de 1 año y tres versiones diferentes. “Trabajamos sobre el helicóptero Orville durante un año, intermitentemente, y costó 2.500 euros en materiales sin contar las eternas horas de trabajo”.

Pero Orville no ha sido su único proyecto. El artista, tal y como él se describe, ha convertido ratas, tiburones y avestruces en drones voladores.

“Nunca sé cuál será la próxima cosa pero lo que sí sé es que queremos construir un helicóptero para poder volar nosotros”, afirmó Jansen a la BBC.

El artista cree que al transformar el cadáver de una mascota en un dron su reputación podría verse beneficiaday, de esta forma, callar a quienes le acusan de ser un maltratador de animales. Sin embargo, a pesar de ser catalogado como una de las peores personas del país e incluso recibir amenazas de muerte, Jansen ha declarado a la BBC que no tiene intención de parar y que espera que su negocio de animales disecados voladores prospere.http://www.gonzoo.com/flash/noticia/el-hombre-que-convirtio-a-su-gato-muerto-en-un-dron-8075/

Cae avión con 29 personas

 aviación, mundo  Comentarios Desactivados en Cae avión con 29 personas
Jul 222016
 

319279-323-242

La fuerza aérea ha desplegado un operativo de “búsqueda y rescate”

20 de sus naves se han estrellado en la zona en los últimos años

20minutos.es.- Un avión militar Antonov An-32 de las Fuerzas Aéreas de la India desapareció este viernes con 29 personas a bordo cuando se dirigía a la ciudad de Port Blair, capital del archipiélago indio de Andamán y Nicobar, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades han lanzado una operación a gran escala para tratar de ubicar la aeronave, que tenía previsto aterrizar en su destino sobre las 11.30 hora local (6.00 GMT), informó el portavoz del Ministerio de Defensa indio en su cuenta de Twitter.

La fuerza aérea ha desplegado un avión de carga C-130 y un multiusos AN-32, el mismo modelo que la aeronave desaparecida, como parte del operativo de “búsqueda y rescate”, detalló la fuente. La Marina india también ha puesto en marcha una operación “a gran escala” para localizar la aeronave, según indicó su portavoz en la red social.

En su mensaje, explicó que el avión se dirigía a la base militar de INS Utkrosh en la capital de Andamán, un centro aéreo-naval. Los accidentes aéreos son comunes entre la flota militar del país asiático. En el accidente más grave de los últimos años, los diez ocupantes de un avión de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras indias (BSF, siglas en inglés) murieron el pasado septiembre al estrellarse la aeronave en Nueva Delhi.

En el caso de las Fuerzas Aéreas indias, al menos 20 de sus aeronaves se estrellaron en los últimos tres años debido principalmente a fallos técnicos y humanos, accidentes en los que murieron dos civiles y dos miembros del cuerpo, según datos del Ministerio de Defensa.

El pasado octubre, el Gobierno de Ecuador canceló un contrato con la compañía aeronáutica estatal india HAL después de que cuatro de siete helicópteros adquiridos al gigante asiático entre 2009 y 2012 se estrellasen por diversas causas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2803008/0/desaparece-avion-india/#xtor=AD-15&xts=467263