bateria-copia
Jul 242017
 

En el marco de la puesta en marcha de los trabajos del Distribuidor Vial que el Gobierno Estatal realizará en la Carretera 45 norte y avenida Siglo XXI, la alcaldesa de la Capital, Tere Jiménez, reafirmó su compromiso por impulsar obras de vanguardia y de alto impacto social, que posicionen a Aguascalientes como ejemplo de modernidad y funcionalidad.

Ante el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, senadores, alcaldes, legisladores locales y federales, regidores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, presidentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y medios de comunicación, la Presidenta Municipal habló sobre la relevancia de ofrecer a los aguascalentenses y visitantes de otras ciudades infraestructura novedosa en materia de movilidad y conectividad que permita traslados rápidos y ahorro en combustibles.

Se mostró segura de que serán muchos los beneficios para miles de personas que transitan por este punto diariamente para dirigirse a sus centros laborales o sus hogares. Destacó la relevancia del trabajo coordinado entre la Federación, Estado y Municipio, para que Aguascalientes siga siendo una entidad competitiva, basada en una planeación ordenada.

Jul 242017
 


Río Doce.- Ante la posible llegada de López Obrador a la presidencia, Hank González señaló que su institución lleva más de 125 años trabajando para México y seguirán trabajando con quien esté en la administración.

Regeneración, 24 julio 2017.- En una entrevista el presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, destaca los siete trimestres consecutivos con números favorables y en el primer semestre del año su institución financiera acumula una ganancia de 23%. Bajo estos resultados.

Hank González reconoce que los principales retos de México son la implementación de las reformas estructurales y las elecciones presidenciales del próximo año.

LEER MÁS: Fepade no investigará a Solalinde, ‘ya me tenían con el pendiente’, dice el sacerdote
Considera como los principales retos rumbo al escenario electoral de 2018, son seguir combatiendo la pobreza, incrementar el número de empleos formales. Y el reto más importante como país es consolidarnos en la parte macro, ejecutar las reformas estructurales que sin duda alguna le están dando solidez a la economía.

A la pregunta de si un cambio de régimen los inquietaría, específicamente la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, Hank González señaló que su institución lleva más de 125 años trabajando en y para México.

“Hemos trabajado con administraciones de todo tipo y qué bueno que en México exista ese grado de democracia. Ha sido bueno y se ha beneficiado el país en ese sentido y nosotros trabajaremos con quien esté en la administración. El plan de Banorte no es ni a un año ni a seis, es, por lo menos a 125 años”, apuntó

Jul 202017
 

MUNICIPIO LLEVARÁ EL PROGRAMA BANQUETA SEGURA AL BARRIO DE LA PURÍSIMA

Se invertirán recursos por 8 millones 900 mil pesos

El objetivo es que ofrecer a la población espacios de tránsito funcionales

Vecinos del Barrio de La Purísima se beneficiarán con el programa Banqueta Segura. El Secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Marco Antonio Licón Dávila, dijo que se arreglará dicha infraestructura en esta concurrida zona.

Los tramos en los que se trabajará son los siguientes: Ezequiel A. Chávez, de la glorieta de La Purísima a Vázquez del Mercado; Poder Legislativo, de La Cruz a la misma glorieta; Vázquez del Mercado, de Ezequiel A. Chávez a la Zaragoza y un tramo en Pedro Parga.

Se cuenta con un presupuesto de 8 millones 900 mil pesos provenientes de la Federación. La intención de la alcaldesa, Tere Jiménez, es ofrecer a la ciudadanía banquetas funcionales, por las que pueda transitarse de forma segura, según señaló el secretario.

Indicó también que se harán trabajos de arreglo de nomenclaturas (las placas con los nombres de las calles), ampliación de banquetas, instalación de líneas táctiles (sobre el suelo) para personas con discapacidad visual y construcción de rampas, entre otros.

Marco Antonio Licón comentó que se lleva a cabo el proceso de licitación y se proyecta que en la segunda semana de agosto comiencen las labores.

Este programa se efectuó primeramente en la calle Rincón del Barrio de San Marcos, próximo a iniciar también en Emiliano Zapata, Victoria y Rivero y Gutiérrez, refirió el secretario.

Jul 182017
 

Río Doce.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su sello “Calidad, Puro Sinaloa” como marca de su administración para 2017-2021, a pesar de que ésta le fue negada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La marca está registrada como “Puro Sinaloa Compa” y pertenece al empresario Jorge Ernesto Becerra Rueda, de las tiendas Alcapone.

Según datos del IMPI, la marca de Ordaz Coppel fue registrada el 26 de abril de 2016, fecha en que aún no era electo Gobernador del Estado. La solicitud fue hecha por un registro de marca de tipo mixto.

El signo distintivo “Calidad Puro Sinaloa” corrió a cargo de la empresa Wish Win, S DE RL DE CV, con domicilio en Lago Andromaco en la delegación Miguel Hidalgo y como representante legal del registro funge Alejandro Morales Nieto.

Mediante un escrito con fecha del 11 de abril de este año, Morales Nieto fue notificado del impedimento legal por el IMPI, bajo el argumento de que la marca es susceptible a engañar al público e inducir a error sobre el origen de los productos amparados, según lo establecido en la fracción XIV del artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial.

marca-puro-sinaloa-lanzamiento-quirino-ordaz-coppel-2017

La marca negada por el IMPI a Quirino fue utilizada por vez primera por Becerra Rueda el 1 de abril de 2007, 10 años antes que Ordaz Coppel y su equipo de marketing. La vigencia de la marca, con número 63999 de “Puro Sinaloa Compa” vence hasta febrero de 2021.

Posteriormente, Alejandro Morales Nieto interpuso un recurso de reconsideración en contra de la resolución del IMPI al negarles el uso de la marca. La fecha es del 6 de junio y la solicitud está en trámite.

Jul 172017
 

COMIENZA MUNICIPIO PROYECTO BARRIOS MÁGICOS EN LA PURÍSIMA

Se trabaja en el camellón de Juan de Montoro y el Templo de la Purísima Concepción

El objetivo es resaltar el valor de sitios tradicionales

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes comenzó el programa Barrios Mágicos con la rehabilitación del camellón central de la Calle Juan de Montoro, en la Purísima.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, dio a conocer que se invierten recursos por 2 millones 300 mil pesos.

Se realizarán labores para mejorar la iluminación, vegetación, rehabilitación debanqueta, bancas, nomenclatura y otros elementos ornamentales.

“La primera etapa de los trabajos que vamos a hacer en el Barrio de La Purísima se ocupa del camellón central de la calle Juan de Montoro, para que tenga color y le demos más vida, y darle mayor iluminación como lo tiene visualizado la alcaldesa Tere Jiménez”, señaló el secretario.

Con recursos por más de 80 mil pesos del Directo Municipal, mediante el programa Rescatando Nuestra Arquitectura, al interior del Templo de La Purísima Concepción se hacen trabajos de ventanería. En la parte exterior de esta obra significativa del arquitecto Refugio Reyes, dijo, se rehabilitará el reloj y la explanada.

Marco Antonio Licón señaló que, para dar mantenimiento a la glorieta, (famosa por el número de calles que a ésta desembocan), se trabaja en un proyecto ejecutivo que posteriormente se dará a conocer y que contempla una inversión federal por 5 millones de pesos.

Indicó que se espera la llegada de recursos por 32 millones 200 mil pesos para desarrollar el proyecto Barrios Mágicos. A largo plazo se contempla conectar estos sitios emblemáticos mediante andadores peatonales.

Jul 172017
 
Junto a las vías del tren en un centenario camino convertido en fosa séptica, termina el drenaje de la colonia Los Ángeles, al norte del municipio de Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Junto a las vías del tren en un centenario camino convertido en fosa séptica, termina el drenaje de la colonia Los Ángeles, al norte del municipio de Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Fosa séptica del fraccionamiento Los Ángeles: nadie hace nada ante el ecocidio. Foto: objetivo7.

Fosa séptica del fraccionamiento Los Ángeles: nadie hace nada ante el ecocidio. Foto: objetivo7.

Toda esta fosa séptica corre continuamente hacia el río San Pedro. Foto: Objetivo7.

Toda esta fosa séptica corre continuamente hacia el río San Pedro. Foto: Objetivo7.

Insaciable la codicia de dueños de terrenos, fracionadores, políticos y gobiernos: El pozo que nutre a Los Ángeles. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Insaciable la codicia de dueños de terrenos, fracionadores, políticos y gobiernos: El pozo que nutre a Los Ángeles. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Jul 172017
 

Ciudad de México | Desinformémonos. Por lo menos 60 por ciento de los defensores del medio ambiente que fueron asesinados en 2016 vivían en América Latina y 40 por ciento de las víctimas eran indígenas, señaló un informe de la organización no gubernamental Global Witness en el que se reveló una cifra récord de 200 activistas ambientales asesinados en el mundo durante ese año.

El número de activistas asesinados duplica al de hace dos años y es el más alto desde que la organización comenzó a contabilizar los ataques contra los defensores en 2002. De acuerdo con Global Witness, el incremento se debe a que “las empresas mineras, madereras, hidroeléctricas y agrícolas pisotean a las personas y al medio ambiente en su búsqueda de ganancias”.

Los registros de la organización apuntan la minería es la actividad que más vinculada con los ataques a los defensores, con al menos 33 asesinatos vinculados al sector. Por otra parte, también aumentaron las muertes vinculadas a empresas madereras, con registros de 15 a 23 asesinatos en un año, mientras que hubo 23 asesinatos relacionados con proyectos de la industria agraria.

“El asesinato es el resultado extremo de una táctica que consiste en silenciar a los activistas, incluyendo amenazas de muerte, arrestos, abusos sexuales, secuestros y agresivos ataques legales”, resalta el informe.

Los países donde se registró más de la mitad de los asesinatos son Brasil, Colombia y Filipinas, seguidos por India, Honduras, Nicaragua, la República Democrática del Congo y Bangladesh.

“La despiadada lucha por la riqueza natural del Amazonas hace que Brasil sea, una vez más, el país más mortífero del mundo”, con 49 asesinatos en un año, indica el informe.

Además, Honduras continúa como el país más peligroso por el número de asesinatos per capita durante la última década.

“La lucha por proteger el planeta se intensifica rápidamente y el costo puede ser cuantificado en vidas humanas”, señala el documento. “Más personas en más países se están quedando sin otra opción que plantarse en contra del robo de sus tierras o la erosión de su medio ambiente”, lamentó Ben Leather, integrante de Global Witness.

La mayoría de la violencia se focaliza en los países tropicales, donde no sólo los defensores son amenazados y atacados, sino también los pueblos indígenas a través de desalojos y represión ante las luchas de resistencia a los proyectos extractivos.

Jul 112017
 

MUNICIPIO PROMUEVE PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL

Se busca prevenir y atender cualquier situación relacionada con violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual

En total serán 33 capacitaciones para trabajadores de todas las dependencias municipales

Municipio busca la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

Capacitan en el H. Ayuntamiento de Aguascalientes a la totalidad de los trabajadores para obtener la certificación de la Norma Mexicana (NMX-R-025-SCFI-2015) en Igualdad Laboral y No discriminación.

Para lograrlo, se tiene previsto realizar 33 capacitaciones abarcando todas las dependencias municipales, incluyendo directivos, mandos medios y personal operativo.

Con estos cursos, los servidores públicos estudiarán conductas que puedan significar comportamientos que deriven en violencia laboral, discriminación, acoso u hostigamiento sexual, y los mecanismos que tiene el Municipio para atender quejas por estos conceptos.

Rosales Tirado detalló que, en la capacitación, también se explican conceptos básicos contemplados en el reglamento de la Comisión para la Erradicación de la Violencia Laboral, cuyo objeto es prevenir, atender y sancionar prácticas de discriminación y violencia en un centro de trabajo.

Los participantes conocerán los medios a través de los cuales pueden presentar una denuncia, destacando que, en cada dependencia del municipio, existe un buzón en el que los servidores públicos pueden dar a conocer cualquier situación relacionada con violencia laboral.

Las quejas también pueden canalizarse a través de las Regidoras que integran la Comisión de Igualdad de Género, o mediante la Asesora Jurídica del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), encargada de recibir y atender las denuncias presentadas ante municipio por alguna situación de violencia laboral, acoso o discriminación.

Jul 102017
 

TERE JIMÉNEZ INAUGURA OBRAS EN CALLE PRIMO VERDAD

La inversión del proyecto fue de más de 40 millones de pesos

Contempla la rehabilitación de 14 fachadas catalogadas como Patrimonio Histórico por el INAH, la renovación de la fachada del tradicional Templo de San José y del Jardín Rincón Gallardo

Este espacio fomenta la convivencia ciudadana

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró la Obra de rehabilitación de la Calle Primo Verdad, como parte del proyecto de mejora de imagen urbana en Centro Histórico de la Ciudad.

La inversión es de 40 millones de pesos y comprende también la rehabilitación de una parte de la Calle Miguel Hidalgo.

En su mensaje, la alcaldesa de la capital destacó que estas transformaciones responden a la necesidad de generar obra de primera calidad y espacios en beneficio de la ciudadanía. Se adecuaron las áreas de movilidad humana para hacerlas más amplias, seguras y agradables.

“Hoy se entrega a la población una calle renovada de calidad, en la que los recursos se invirtieron de manera eficiente. Quiero decirles que en este proyecto se cuidó el medio ambiente y cada uno de los árboles de la zona; esta obra está pensada para propiciar la convivencia familiar. Agradezco a la federación y a cada uno de los involucrados por lograr que Aguascalientes siga creciendo de manera inteligente”, señaló la alcaldesa.

Resaltó que con el programa Barrios Mágicos se rehabilitarán las zonas más tradicionales del centro de Aguascalientes, comenzando en una primera etapa con el Barrio de Guadalupe, El Encino y la Salud.

El Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, informó que los recursos destinados a esta obra provienen de la federación y del Fondo Directo Municipal.

Mediante el programa Rescatando Nuestra Arquitectura se rehabilitaron 14 fachadas de fincas catalogadas como Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de la renovación de la fachada del tradicional Templo de San José y el Jardín Rincón Gallardo.

Se amplió el área peatonal y se realizó el ocultamiento subterráneo de cables; fueron renovadas las líneas de agua potable; se colocaron luminarias de alto rendimiento y bolardos.

El Regidor Manuel Alejandro Monreal Dávila, Presidente de la Comisión de Seguridad y Obra Pública del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, detalló que el proyecto entregado a la población destaca por contar con subestaciones equipadas (espacios subterráneos) que permitirán dar mantenimiento oportuno a la zona.

La Diputada Local, Norma Isabel Zamora Rodríguez, felicitó a la administración municipal por la promoción de obra pública ordenada, con la aplicación transparente de recursos públicos y que promueve la convivencia social. Realizó una invitación a toda la población para que disfruten de estos espacios renovados.

En el evento también estuvieron presentes la Diputada Federal Patricia García García, a quién la Presidenta Municipal agradeció por las gestiones para aportar mayores recursos en beneficio de la capital; igualmente estuvo presente Jaime Gallo Camacho, Director del Instituto de Planeación Municipal; y el Párroco del Templo de San José, Raúl Romo Chávez.

Jul 092017
 


MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES IMPULSA EL TALENTO ACADÉMICO EN EL EXTRANJERO

Tere Jiménez firmó acuerdo de colaboración con la Red Global de Mexicanos Región Asia-Oceanía

Universitarios y profesores irán de intercambio a China

Se fortalecerá la ciencia, tecnología, cultura, industria y comercio

La alcaldesa Tere Jiménez firmó acuerdo de colaboración con la Red Global de Mexicanos Región Asia-Oceanía. El Municipio de Aguascalientes vinculará a estudiantes, académicos e investigadores de universidades locales para que viajen de intercambio a China a reafirmar sus conocimientos e impulsar su talento.

Al contar con la presencia de Rectores y representantes de universidades en Aguascalientes, Tere Jiménez recalcó que este intercambio que comenzará en las ciudades de Beijing y Tianjin fortalecerá a ambas naciones en el ámbito social, científico, tecnológico, cultural, industrial y comercial.

“Estamos reunidos con el interés de la firma de este convenio para el intercambio cultural y estrechar vínculos con nuestros talentos en el extranjero, donde además buscamos apoyar el esfuerzo que universidades de Aguascalientes realizan desde hace muchos años en materia de movilidad internacional”, señaló la alcaldesa.

Fernando Macías Berúmen, Coordinador Regional de Asia-Oceanía de la Red Global de Mexicanos, reconoció la disposición y visión de la alcaldesa Tere Jiménez para establecer alianzas a favor del desarrollo integral y la superación personal.

Indicó que la Organización tiene presencia también en Japón, Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Principalmente se promueven cuatro sectores estratégicos: Industrias Creativas, Responsabilidad Social, Emprendimiento de Negocios e Innovación e Investigación, así como Ciencia, Academia y Tecnología.

“Existimos tres regiones, Europa, América y Asia-Oceanía y son las regiones más pujantes actualmente, en los últimos 10 años representan el 70 por ciento del crecimiento mundial”, indicó Fernando Macías.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, Karla Cassio Madrazo, se mostró a favor de compartir prácticas exitosas. Recalcó la importancia de hacer más competitivos a los estudiantes y académicos.

La Edil reconoció la voluntad de los titulares de las universidades de sumarse a este proyecto de formación de líderes y de exploración del potencial de otros países. A corto plazo, se impulsará un esquema en donde mexicanos radicados en China vendrán a Aguascalientes a fortalecer con su amplia experiencia programas del Municipio Capital.

Rodolfo Téllez Moreno, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Presidenta Municipal, reafirmó que seguirán reafirmando lazos de colaboración que pongan en alto el nombre de Aguascalientes. Se seguirá impulsando la participación de Aguascalientes en el extranjero.

Los estudiantes o catedráticos que se interesen en participar en este proyecto de becas para maestrías de hasta dos años y medio, deberán hacer la solicitud a través de la universidad en la que cursan sus estudios profesionales y serán vinculados a la Oficina Ejecutiva del Municipio de Aguascalientes.

En la firma de este acuerdo llevada a cabo en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, se contó también con la presencia de integrantes del Cabildo; del Secretario del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; y Christian Gutiérrez Márquez, Director de Cooperación, Financiamiento y Asuntos Internacionales de la Oficina Ejecutiva de la Presidenta Municipal.

Jul 082017
 

Héctor Eduardo Anaya Pérez, Secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, entregó al personal operativo de la Dirección de Parques y Jardines un lote de herramientas que permitirá reforzar los servicios del área.

Acompañado por el director del área, Omar Alejandro Plesent Sánchez, y decenas de trabajadores, Héctor Anaya reconoció la labor de todos los jardineros, pues es importante para que nuestra ciudad siga teniendo lugares emblemáticos reconocidos por el turismo no sólo nacional sino internacional, tales como el Jardín de San Marcos, el del Encino y otros espacios que embellecen nuestro entorno generando, además, beneficios ambientales.

El secretario entregó 22 desmalezadoras, 10 motosierras y dos sopladoras, implementos que se suman al equipamiento para cuidar las áreas verdes públicas de nuestro municipio capital.

Jul 072017
 

Río Doce.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró frente a su homólogo Enrique Peña Nieto, que México debe pagar por el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países.

Durante el mensaje conjunto sobre el encuentro que sostuvieron en el marco de la cumbre del G-20, una reportera lo cuestionó sobre si aún piensa que México deba costear la construcción, a lo que él respondió: “absolutamente”.

Esta es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen de forma presencial, desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero pasado, y luego de que Peña cancelara un encuentro con su homólogo, programada para el 31 de enero pasado, apenas 11 días después de que el empresario asumiera el cargo, en medio de controversias sobre la construcción y pago del muro fronterizo.

Jul 052017
 

Luego de la quema de cuatro establecimientos el pasado viernes y sábado, directivos de las tiendas de conveniencia Oxxo, informaron que cerrarán sus negocios en Tierra Caliente, Michoacán.

Proceso informó que la noche del viernes pasado, sujetos incendiaron dos establecimientos que prácticamente sufrieron pérdida total.

El sábado, grupos no identificados incendiaron otros dos establecimientos de la cadena a plena luz del día, sin que las autoridades identificaran responsables.

Los ataques coincidieron con la captura, el viernes, de Omar Faburrieta Pérez, el Gordo Faburrieta, jefe de plaza de la Huacana, al servicio del Ántrax de la célula delictiva de “Los Viagras”, en la comunidad de Cupuancillo, en el municipio de La Huacana, en la Tierra Caliente. Su captura provocó bloqueos y quema de vehículos durante el día.

Las reacciones violentas continuaron hasta la madrugada, cuando sujetos a bordo de tres motocicletas atacaron la tienda Oxxo, que se ubica en la esquina de las avenidas Madero y Joaquín Amaro de la colonia Lázaro Cárdenas, provocando que se quemaran varios productos.

De igual forma los motodelincuentes se trasladaron al Oxxo que se ubica sobre la avenida Constitución de 1814, frente a la Preparatoria Adolfo Chávez a la cual también lanzaron bombas molotov, causando sólo daños en la entrada y una de las cortinas.

El sábado, otros dos establecimientos fueron incendiados a plena luz del día y en ninguno de los casos las autoridades presentaron a algún presunto responsable.

Uno de los hechos se dio cuando hombres fuertemente armados, acudieron al el establecimiento situado en la Avenida Francisco I. Madero, esquina con la calle Cerro de Las Campanas, en la colonia Pénjamo, en esta ciudad.

Ante la ola de inseguridad, todos los Oxxo en Apatzingán amanecieron cerrados, lo que supone un golpe a la economía de sus empleados.

Jul 052017
 

En el país hay 9.3 millones de terrenos rurales; de ellos, 76.3 % son de propiedad social y 20.9% de propiedad privada.

Cada gran productor tiene en promedio 94 hectáreas, mientras que los medianos y pequeños productores 13 hectáreas.

De un millón 66 mil terrenos donde se reporta tener como actividad principal la ganadería, el 77.9% tienen bovinos.

Por primera vez en la historia, se cuenta con el mosaico de terrenos rurales en el país a un máximo nivel de detalle geográfico y estadístico, como resultado de la actualización del Marco Censal Agropecuario.

Con esta información es posible conocer dónde se produce, las dimensiones y características de cada terreno, la disponibilidad de agua para riego, la ubicación de los grandes productores y de la agricultura protegida, entre otros datos sobre la actividad agropecuaria y forestal de nuestro país.

Como resultado de la actualización del Marco Censal Agropecuario 2016 se identificó que en nuestro país hay 9.3 millones de terrenos rurales que ocupan un área de 190.3 millones de hectáreas y representan el 96.9% de la superficie total del país. De ellos, el 45.3% se concentran en Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

De los 9.3 millones de terrenos, 7.1 millones corresponden a la propiedad social, es decir, a ejidos y comunidades agrarias y ocupan una superficie de 101 millones de hectáreas, según lo declarado por los informantes (puede diferir de la superficie registrada ante el Registro Agrario Nacional).

Son de propiedad privada 1.9 millones de terrenos y aunque sólo representan el 20.9%, la superficie que ocupan asciende al 41% de la nacional, lo que significa que el tamaño promedio es superior a las demás formas de tenencia.

Nueve de cada diez productores agropecuarios y forestales son dueños de los terrenos donde producen. En el 3.8% de los casos, los terrenos son rentados.

En el país hay 7.6 millones de terrenos distribuidos entre grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y forestales. Cada gran productor tiene en promedio 94 hectáreas, mientras que los medianos y pequeños productores tienen 13 hectáreas.

La agricultura protegida (que consiste en la recreación, en instalaciones especiales, de condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de los cultivos), se lleva a cabo en uno de cada 100 terrenos agrícolas del país. El invernadero es la instalación que más se utiliza y ocupa el 53% de los 56,430 terrenos que existen en el país con esta modalidad agrícola.

En México, 1 millón 66 mil terrenos reportan tener como actividad principal la ganadería.

El 77.9% de los terrenos tienen bovinos como especie principal; 7.1% aves de corral, porcinos, ovinos, caprinos y colmenas, y el 15% restante reportó otras especies.

De los 62,873 terrenos que reportaron tener como actividad principal la forestal, en el 32.7% de ellos se explota el pino. Por superficie, esta especie ocupa el 36.5% de los 1.8 millones de hectáreas de terrenos forestales.

Estos datos y muchos más se presentan en tabulados predefinidos en la página del INEGI y mediante un Sistema de Consulta automatizado que permite visualizar detalladamente dónde se produce cada producto del campo, ya sea a cielo abierto o como agricultura protegida, con riego o sin riego, a nivel nacional, estatal, municipal o por área de control (el INEGI divide al país en cerca de 200 mil áreas de estudio para las que se presentan los datos).

El operativo de campo se realizó del 1 de septiembre al 3 de noviembre de 2016 y los temas considerados para actualizar información básica fueron: Georreferencia del terreno; Datos del productor del terreno; Caracterización del terreno; Tenencia del terreno; Derechos sobre la tierra; Principal actividad que se realiza en el terreno; Principal cultivo agrícola, especie ganadera o forestal; Tipo de instalación para la agricultura protegida, así como Disponibilidad de agua (riego o temporal).

La actualización del Marco Censal Agropecuario fue la primera de dos etapas en que estaba planeada la realización del Censo Nacional Agropecuario 2017. Con los datos obtenidos, se realizaría el Censo durante el presente año, en el que se levantarían los cuestionarios censales para recabar información más detallada de las unidades de producción, sus diversos cultivos o especies y sus volúmenes de producción, entre otros.

Debido a la falta de presupuesto, la segunda etapa no pudo ser realizada en 2017, como estaba planeado. Sin embargo, el Marco Censal que se presenta hoy, será fundamental para el levantamiento de la Encuesta Nacional Agropecuaria este mismo año y, con ella, obtener información sobre este sector de la economía nacional.

Jul 052017
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES INTENSIFICA TRABAJOS DE BACHEO

Se aumentaron las cuadrillas de trabajadores

La instrucción es ofrecer a la ciudadanía vialidades seguras y de calidad

Se han rehabilitado más de 100 calles y avenidas

El Ayuntamiento de Aguascalientes intensificó los trabajos del programa de “Bacheo Nocturno”. El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, dijo que especialmente ante las lluvias registradas recientemente se redoblan esfuerzos.

Mencionó que la instrucción de la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, es ofrecer a la ciudadanía mejores servicios públicos, como vialidades funcionales en las que se pueda transitar de manera segura.

Indicó que mayormente se han visto afectados en los últimos días por las lluvias los anillos de circunvalación, especialmente la avenida Siglo XXI, al sur y nororiente. En éstas y otras avenidas de flujo continuo es necesario incrementar las acciones para prevenir percances o daño en los vehículos.

“Tenía cuatro cuadrillas de trabajadores, incrementé a siete distribuidas en toda la ciudad, estamos hablando que son de hasta 30 personas por cuadrilla. Estamos trabajando un 60 por ciento durante la noche y el resto durante el día, porque la mayoría de las lluvias son durante la tarde-noche”, señaló el secretario.

Recordó que para el programa de “Bacheo Nocturno” se cuenta con recursos municipales por 10 millones de pesos. En la primera etapa se dio mantenimiento a casi 70 calles.

“Continuamos con la segunda etapa, son 50 calles, esperamos tener un incremento de otras 25 o 30. Llevamos un 80 por ciento de avance, estamos atendiendo las afectaciones por el agua. Con los trabajos previos a la época de lluvias nos ayudó a no tener tantas afectaciones”, indicó Marco Licón.

Informó que como parte del mantenimiento también se efectúan labores de pintura en banquetas, guarniciones, rampas, líneas divisorias y pianos peatonales. Además continuarán las gestiones para consolidar nuevos proyectos de rehabilitación integral de vialidades.

Para finalizar, Marco Antonio Licón puso a las órdenes de la ciudadanía el número 978-92-04 y 06 en el que pueden realizar reportes de vialidades en mal estado, o a través de las redes sociales del Municipio www.facebook.com/MunicipioAgs.

Jul 052017
 

TERE JIMÉNEZ ARRANCA PROGRAMA DE CRÉDITOS PARA CHAVOS BANDA

El programa Emprendimiento para la Inclusión Social busca consolidar 100 empresas y 300 nuevos empleos en 2017.

Capacitarán a jóvenes interesados en el proyecto por parte de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal en conjunto con la Universidad Cuauhtémoc

Taller de carpintería, serigrafía, barberías y venta de ropa, algunos de los proyectos

En un hecho sin precedentes, la alcaldesa Tere Jiménez anunció el arranque del Programa de Emprendimiento para la Inclusión Social, destinado específicamente al impulso de proyectos para chavos banda.

Tere Jiménez destacó como una de sus prioridades impulsar políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de oportunidades que propicien su desarrollo. Los jóvenes, para la alcaldesa, son un punto clave en el crecimiento económico de nuestra ciudad.

La alcaldesa de Aguascalientes señaló que este programa se promoverá en otros puntos de la ciudad para consolidar 100 nuevas empresas y 300 nuevos empleos este año.

“Ahora nos estamos enfocando en los jóvenes, que quieran salir adelante. Está aquí el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Camilo Meza, que viene también en un proyecto integral junto con Municipio, y el objetivo es capacitarlos para empezar un negocio”, señaló la alcaldesa.

Buscando el éxito de los proyectos de jóvenes emprendedores, la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, en colaboración con la Universidad Cuauhtémoc, brindará capacitación y asesoría para impulsar proyectos como barberías, talleres de serigrafía, venta de ropa, entre otros pequeños negocios.

Luis Obregón Pasillas, titular de la secretaría, dio a conocer que los apoyos destinados a este proyecto pueden alcanzar hasta los 20 mil pesos. Las capacitaciones para los jóvenes interesados comenzarán el próximo lunes 10 de julio a las 19 horas, en el Salón de Usos Múltiples Palomino Dena, con temas relacionados a la mercadotecnia, administración y finanzas.

“Visitamos a chavos [de distintas bandas] un total de 80 jóvenes que estamos invitando a entrar en el programa. Esperamos que al menos 50 de estas 80 personas inicien con la capacitación, que arranca el lunes 10 de julio en el salón de usos múltiples del Palomino para que, así, los chavos no tengan que gastar en el camión”, señaló el secretario.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a la secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, al teléfono: 9 10 23 92.

Jul 052017
 

“Si ellos lo aprueban lo vamos a tener que litigar”, advirtió el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo sobre la iniciativa de reforma constitucional para eliminar la facultad del Congreso del Estado de fiscalizar las cuentas públicas.

El legislador independiente acudió al Salón de Sesiones del Congreso local, en donde se esperaba se incluyera en la orden del día, la segunda lectura de la iniciativa propuesta por la mayoría de integrantes de la Comisión de Fiscalización.

“Sin lugar a dudas se los vamos a ganar”, adelantó al dibujar un escenario en el cual se aprueba la reforma constitucional y se lleve a tribunales.

Calificó la iniciativa como un atentado al parlamento, contra una de las facultades esenciales, como lo es la fiscalización del presupuesto.

Rechazó que los diputados tengan facultades para renunciar a una de las actividades esenciales de su función.

No puede suprimirse el debate político, el cual es esencial en todos los parlamentos, refutó.

Lo que México necesita es una mayor fiscalización por parte de los congresos, “y estos quieren renunciar”, expresó.

La Auditoría Superior es coadyuvante de las tareas de fiscalización que corresponde por esencia al Poder Legislativo, no es supletoria de la misma, sostuvo.

“Es increíble. Yo nunca había visto que un diputado quiera renunciar a sus facultades intrínsecas, de esencia y razón de ser”, afirmó.

A pregunta específica de las razones que tienen los diputados promotores de la iniciativa, declaró: “Vaya usted a saber cuánto van a ganar por eso”.

Jul 022017
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PROMUEVE VIVIENDA DE CALIDAD DE LA MANO CON CANADEVI

Tere Jiménez firma convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda

Se realizarán investigaciones técnicas y proyectos en conjunto para consolidar una ciudad ordenada, sustentable e inteligente

Se abrirá una ventanilla única de atención para las inmobiliarias empresariales

Con el objeto de seguir consolidando una ciudad ordenada y sustentable y ofrecer viviendas de calidad a los aguascalentenses, la alcaldesa Tere Jiménez realizó la firma de convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el que se acordó trabajar de manera coordinada para fortalecer el diseño y planeación adecuados de bienes inmuebles en el municipio. Se busca la implementación de prácticas innovadoras en materia de desarrollo urbano.

Al firmar el acuerdo, la Presidenta Municipal refrendó su respaldo a los empresarios de la construcción que han invertido en Aguascalientes y trabajado bajo el marco de la legalidad, respetando los esquemas que están apuntalando a la capital como una ciudad inteligente, ordenada y sustentable.

“Estamos muy contentos de celebrar este convenio. Estamos trabajando de la mano con ustedes; les quiero refrendar todo el apoyo desde el sector público. Estamos en la disposición de sumar esfuerzos con la ciudadanía y queremos que la inversión se quede aquí. Hemos implementado un área de gobierno digital donde todos los procesos y trámites se hacen de manera eficaz. La capital está creciendo a marcha acelerada y a ambas partes nos corresponde estar actualizados, es por eso que tenemos que trabajar en conjunto para consolidar una ciudad ordenada y con viviendas dignas para todos”, señaló la alcaldesa.

El titular de Desarrollo Urbano Municipal, Adrián Castillo de la Serna, dio a conocer que dentro del convenio se contempla la apertura de una ventanilla única de atención para las inmobiliarias empresariales, lo que permitirá simplificar los trámites administrativos mediante una plataforma digital. Con esta ventanilla se hará más ágil la revisión de los proyectos, para que cumplan con lo señalado en el Código Municipal y así se brinde el apoyo oportuno a los promotores de vivienda afiliados a la CANADEVI.

“Tenemos la indicación de la Presidenta Municipal de hacer que los trámites para los constructores y la ciudadanía en general sean más ágiles, por lo que estamos proyectando la implementación de una ventanilla exclusiva para el tema inmobiliario. Se agilizarán las gestiones para los promotores de la vivienda y se reducirán los tiempos de revisión; y con la plataforma digital se estará dando atención inmediata a quien lo requiera”.

Además, explicó que en el acuerdo se solicita a los empresarios que construyan inmuebles sustentables, que se propicie el cuidado del medio ambiente y se implementen acciones para revertir el cambio climático, como la construcción de azoteas verdes en las viviendas populares.

El Presidente de la CANADEVI, Axel Víctor Espinosa Teubel, agradeció y felicitó a la alcaldesa por su voluntad para fortalecer el vínculo entre los servidores públicos y los empresarios de la vivienda. La ampliación del convenio, de un año a tres, consolidará los proyectos habitacionales como un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Espinosa Teubel informó que por su parte se estarán brindando talleres de actualización, diplomados y conferencias con valor académico de manera gratuita al personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM). Además de colaborar conjuntamente en investigaciones técnicas y proyectos para consolidar una ciudad inteligente e innovadora.

Al finalizar la firma de convenio, Tere Jiménez entregó reconocimientos a la Constructora San José Premier S.A. de C.V. y a la desarrolladora RANMA, así como a representantes de desarrollos BCD S.A. de C.V., agrupaciones que se han distinguido por constituir conjuntos habitacionales ordenados, basados en los conceptos de sustentabilidad y en apego a la normatividad.

Jul 012017
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PROMUEVE LA OPERACIÓN HIGIÉNICA DE ESTÉTICAS Y PELUQUERÍAS

Servicios Públicos imparte cursos y otorga constancias en materia de higiene y limpieza

Se vigila que los responsables de los establecimientos dispongan de las medidas necesarias

Para garantizar las condiciones adecuadas de higiene en las estéticas y peluquerías que operan en el municipio de Aguascalientes, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes imparte cursos de capacitación y otorga una constancia que lo acredita. Así lo informó Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de la dependencia.

Por tratarse de actividades relacionadas con la salud de la población, a través del Departamento de Regulación Sanitaria se vigila que los responsables de dichas labores cuenten con su constancia y que los establecimientos dispongan de las medidas necesarias para brindar a los usuarios un servicio en condiciones de limpieza e higiene.

“Así como lo hacemos con los expendedores de alimentos, también vigilamos el manejo higiénico de estéticas y peluquerías para prevenir riesgos en la transmisión de enfermedades cutáneas u otro tipo infecciones, pues existe la posibilidad de que los residuos de cabello, por ejemplo, o los propios instrumentos de trabajo puedan ser un medio de propagación de alguna enfermedad”, señaló Anaya Pérez.

Para lograr el objetivo, personal capacitado explica a los asistentes de los cursos las condiciones sanitarias con las que debe operar un negocio de este giro.

Por su parte, el Director de Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores, señaló que las pláticas se llevan a cabo el tercer miércoles de cada mes en el salón Kaizen de la Secretaría de Servicios Públicos, de 10:00 a 11:00 horas.

Informó que, durante las inspecciones que periódicamente se realizan en estos establecimientos, se revisa la limpieza del local, de los accesorios y las herramientas, las cuales deben estar limpias y desinfectadas; además de la disposición correcta de los residuos y que cuenten con la constancia que acredite prácticas sanitarias. De no ser así, el responsable del lugar puede ser sancionado.

Por lo anterior, hizo una invitación a aquellos estilistas y peluqueros que aún no han asistido, para que cumplan con esta disposición y aseguren el buen manejo del establecimiento. El teléfono al que pueden solicitar mayor información es el 2 38 34 43.

Jul 012017
 
Martín Orozco no deja la fiesta mientras Aguascalientes se hunde en la corrupción y su gente le renuncia.

Martín Orozco no deja la fiesta mientras Aguascalientes se hunde en la corrupción y su gente le renuncia.