bateria-copia
Mar 222017
 



Objetivo7

Aguascalientes, México.- Alrededor de 5 mil migrantes viven en este estado del centro de este país entre ellos, gente de color que la gente piensa que son o ellos dicen ser de Haiti o África aunque son Garifunas de la costa hondureña.

Y es que a raíz de las desgracias naturales que aquejan Haiti, el golpe de estado en Brasil o la ola de migraciones reciente de africanos, muchos hombres de color han llegado al país y mantienen llenas las casa de migrantes en la frontera del país, especialmente Baja California donde 38 albergues se encuentran llenos de negros al igual que Mexicali que cuenta con 12 casas de ayuda al migrante. A continuación te decimos quiénes son estos personajes que piden dinero en las esquinas de la ciudad.

El pueblo Garifuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas de Honduras con una población apróximada de 300,000 habitantes.

Estan distribuidos en 47 comunidades ubicadas a lo largo de la Costa Norte Hondureña, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de La Bahía. También hay presencia Garifuna en las hermanas Repúblicas de Guatemala, Nicaragua y Belice.

Los Garifunas, son un grupo mestizo descendiente de Los Caribes, Arahuacos y esclavos Africanos.

Son conocidos también como Caribes Negros o Garinagu, siendo éste ultimo el término mejor aceptado por ellos ya que el término Garifuna se refiere únicamente a la persona y su idioma, mientras que Garinagu es un vocablo Africano que se refiere al grupo de personas en general.

Cultura Garifuna

Garifuna Indigenas de Honduras El Pueblo Garifuna posee una cultura e historia muy antigua, misma que a pesar de los acontecimientos vividos no ha cambiado mucho en los ultimos años.

Aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones como ser: la música, el baile, su religión, ceremonias, comida, bebidas, etc.

Religión

La Religión que profesa el Pueblo Garifuna es el Dugú, que es una mezcla entre el Catolicismo y creencias de algunas religiones Africanas, Europeas y Amerindias.

Aunque en la actualidad muchos Garifunas se han convertido a la Religión Católica.

Idioma Garífuna

Su lengua es el “Garifuna” una lengua perteneciente a la familia lingüistica Arahuaca que sobrevivió a muchos años de persecución y dominación de lenguas indigenas.

El idioma Garifuna es hablado por la mayor parte de Garinagu de Honduras y también hablan el Español. A raíz de su procedencia y permanencia por siglos en la Isla de San Vicente la lengua Garifuna es una lengua mixta que a sufrido muchos cambios importantes en su estructura morfológica.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Garifuna.

Musica Garifuna

La música, el canto y los bailes Garifunas reúnen muchos elementos Africanos y Amerindios, los cuales son una expresión artistica tradicional de su pueblo. La danzas o bailes generalmente los realizan en circulo al son de los tambores, caracoles y maracas.

Su baile más representativo es el baile “Punta”. En el canto y la letra de las melodias Garifunas narra su historia y su conocimiento del cultivo, la pesca, elaboración de canoas y la construcción de sus tipicas casas.

Las canciones son cantadas al ritmo de los tambores mientras los presentes bailan por turnos.

Gastronomía Garifuna

La comida Garifuna esta basada en el coco, la yuca, el plátano y mariscos, sus ricos platillos reflejan los sabores caribeños que aprendieron de sus ancestros. Entre sus comidas más representativas estan el pan de coco, el cazabe, rice and beans, tapado y machuca.

También poseen bebidas típicas de su cultura, la más popular de es el guifiti, que en idioma Garifuna significa “amargo” y es una bebida hecha de varias hierbas y ron.http://www.xplorhonduras.com/grupo-garifuna-de-honduras/

Mar 222017
 

RENOVARÁ GOBIERNO MUNICIPAL IMAGEN URBANA DE PUENTE EN LA SALIDA A MÉXICO

A través de la Secretaría de Obras Públicas se harán trabajos de mantenimiento e iluminación en el puente Bicentenario

El objetivo es dar proyección turística a esta infraestructura

La alcaldesa Tere Jiménez gestionará recursos adicionales para consolidar la segunda fase del proyecto

Renovará Gobierno Municipal la imagen del Puente Bicentenario, con la finalidad de dar mantenimiento, mejor vista a esta infraestructura urbana y convertirlo en un punto característico de la ciudad de Aguascalientes dándole proyección turística ante la población y visitantes de otras entidades.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, dio a conocer que se cuenta con una inversión inicial de 4.2 millones de pesos, para tensar la estructura y cambiar diversos elementos.

Señaló que aunado a ello, con recursos del directo municipal del orden de 1.5 millones de pesos, se va a instalar nueva iluminación que dará mejor fisonomía al puente, creando un aspecto más agradable. En este sentido, mencionó que se proyecta culminar la primera etapa durante el mes de abril del presente año.

“Iniciamos el proceso de licitación y estaríamos trabajando en aproximadamente 21 días en la primera etapa de mantenimiento. Para la alcaldesa Tere Jiménez es de vital importancia darle mejor seguridad a la población e iluminación a los puentes de la ciudad. Posteriormente se van a hacer gestiones para una inversión adicional y que este punto sea un atractivo turístico”.

En la segunda etapa se instalará iluminación ornamental, con luces de colores que cambiarán de tonalidad y variarán de acuerdo a las diferentes festividades y épocas del año.

En este sentido, subrayó que para complementar las obras de rehabilitación en la salida a México, que comprenden la repavimentación con concreto hidráulico en el tramo de segundo anillo a calle Carolina Villanueva, conjuntamente con la Secretaría de Servicios Públicos, se trabajará en la conservación del camellón central.

“También con la Dirección de Parques y Jardines vamos a trabajar en el monumento a La Catrina, de Posada, le daremos también nueva iluminación mantenimiento a este espacio y sería también un atractivo desde esta calle Carolina Villanueva hasta la avenida Aguascalientes”.

Al finalizar, el Secretario de Obras Públicas indicó que en apego al compromiso de ofrecer a la población vialidades e infraestructura funcional y segura, de manera paulatina se dará mantenimiento preventivo y correctivo a los diversos puentes ubicados en diferentes puntos de la ciudad capital, para lo cual se buscará la obtención de más recursos federales y trabajo conjunto con el Gobierno del Estado.

Mar 222017
 

  • Mar 212017
     

    Río Doce.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) ha anunciado este martes que su país suspende desde el 19 de marzo todas las importaciones de productos pecuarios de Brasil hasta que las entidades sanitarias de ese país le proporcionen “evidencias científicas y garantías suficientes de calidad e inocuidad” de sus productos.

    El SENASICA ha tomado esta medida para proteger a los consumidores nacionales a raíz de una alerta sanitaria declarada por supuesta adulteración de carne de res.

    El servicio ha solicitado a las autoridades sanitarias brasileñas que aclaren la situación, así como que le faciliten documentos suplementarios al respecto. Una vez tenga a su disposición la información requerida, México valorará si existe riesgo para los consumidores nacionales.

    Varios países vetan las importaciones de Brasil

    México no es el primer país que ha adoptado estas medidas. La oficina federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza canceló este martes importaciones de carne provenientes de cuatro instalaciones brasileñas, según Reuters.

    Un día antes, China y la Unión Europea también suspendieron las importaciones de carne de Brasil, a raíz de las informaciones sobre inspectores brasileños que reciben sobornos y permiten ventas de productos adulterados.

    El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, que achaca el escándalo a casos aislados que no reflejan la situación en toda la industria, calificó de “desastre” la posible suspensión global de importaciones brasileñas. “Rezo, espero y trabajo para que esto no ocurra”, declaró.

    ¿Se avecina una guerra comercial entre Brasil y Chile?

    En su defensa de los productores brasileños, Maggi llegó a amenazar a Chile con medidas preventivas si el país andino cierra el mercado a la carne de su país, informan medios chilenos. En concreto, el ministro dijo estar autorizado a aprobar “reacciones fuertes”, lo que –dijo– está dispuesto a hacer “sin duda alguna” para presionar un eventual cierre del mercado chileno.

    “También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas, y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras contra eso”, explicó el ministro. “El comercio es así. No hay buenitos en el comercio. A veces hay que hacerlo a codazos”, sentenció.

    Mar 202017
     

    La Dirección de Tránsito y Movilidad informa que a partir de las 13:00 horas del martes 21 de marzo, se realizará el cambio de circulación en la calzada sur en Av. Siglo XXI sur en el tramo comprendido de Av. de los Maestros a la entrada del fraccionamiento Santa Mónica, teniéndose en ésta el tránsito vehicular en el sentido de oriente a poniente y el tráfico en el sentido de poniente a oriente será en la lateral sur.

    Mar 202017
     

    EN BREVE ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO VENTANILLA DIGITAL DE TRÁMITES DEL GOBIERNO MUNICIPAL

    Forma parte de la modernización tecnológica, se podrán realizar alrededor de 25 trámites por internet

    La instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es eficientar la operatividad y evitarle a las personas filas, esperas y gastos en transporte

    Esta etapa del proyecto comprende también la publicación de guías como requisitos y procedimientos para más de 220 trámites

    En breve, el Gobierno Municipal de Aguascalientes pondrá a disposición de la ciudadanía una Ventanilla Digital para la realización de alrededor de 25 trámites vía internet, que eficientarán la operatividad de la administración y le evitarán a las personas el traslado a las dependencias, filas, gasto en transporte y pérdida de tiempo.

    El titular de la Secretaría de Administración, Antonio Arámbula López, explicó que se trata de procedimientos diversos de áreas como las Secretarías del H. Ayuntamiento, Desarrollo Urbano, Finanzas, Seguridad Pública y del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, que entrarán en servicio en un periodo aproximado de un mes.

    “Abrir nuevos trámites por ventanilla única de manera digital, es una solución de gestión integral, para un gobierno electrónico, para la modernización administrativa y esta plataforma posibilita cambios a una administración más eficiente y cercana con la ciudadanía. En el caso que se tengan que entregar papeles, se escanean, se suben a la red y se manda la solicitud y se aprueba igualmente por internet”.

    Los trámites que se priorizaron para integrarse a esta plataforma digital son aquellos que tienen más demanda por parte de la ciudadanía, los que comprenden más papeleo y que implican traslados a la Secretaría correspondiente. Se analizará también la posibilidad de establecer convenios con bancos para poder efectuar procedimientos que requieran algún pago.

    Arámbula López mencionó que de manera adicional y dentro de esta primera etapa que incluye la modernización de la página web del Municipio de Aguascalientes, se pondrán a disposición por internet, guías de requisitos y procedimientos para más de 220 trámites.

    “Después vamos a revisar qué otros trámites podemos subir, vamos a socializar el plan de trabajo con todo el gabinete, el Municipio deberá tender a ser un gobierno sin papel, queremos escanear, utilizar el menos papel posible, tenemos planes de hacer un gobierno verde, de hacer compras verdes, pero también más eficiente sin tanto papeleo, de manera que sea en línea mucha de la comunicación interna”.

    Al concluir, el funcionario municipal mencionó que este beneficio va de la mano con el proyecto de internet gratuito que en diversos puntos de la capital la Alcaldesa pondrá en marcha, con lo que las personas podrán realizar trámites incluso desde su teléfono celular.

    Mar 202017
     

    COMIENZA GOBIERNO MUNICIPAL MANTENIMIENTO DE VIALIDADES DEL PERÍMETRO FERIAL

    Se atenderán al menos 15 vialidades de esta zona

    Los trabajos se llevarán a cabo por las noches, para evitar congestionamientos viales en estas céntricas arterias

    La finalidad es ofrecer a ciudadanos y visitantes mejor imagen e infraestructura, además de prevenir riesgos

    Inicia Secretaría de Obras Públicas Municipales con rehabilitación del perímetro ferial, ello con el objetivo de contar con mejor infraestructura urbana, evitar percances y ofrecer a ciudadanos y visitantes una mejor imagen.

    El secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, explicó que estas acciones incluyen trabajos de bacheo y pintura de guarniciones en al menos 15 vialidades de esta zona, sobre todo aquellas en las que hay mayor flujo vehicular y en donde desde hace tiempo no se realizan labores de mantenimiento.

    Resalto que el inició de las obras se programó con antelación suficiente para que estén concluidas antes del arranque de la Feria Nacional de San Marcos, lo que además, evitará molestias a los vecinos, comerciantes y transeúntes.

    El funcionario detalló que estas labores de mantenimiento que son adicionales a las que se realizan en otros puntos de la ciudad, se llevarán a cabo en algunas calles como es el caso de Nieto, Laureles, Orquídeas, Rayón, Avenida Las Américas, Pedro de Alba, Guerrero y Quinta Avenida, algunos tramos de Primer Anillo de Circunvalación y andadores peatonales como J.Pani, Expoplaza y el área cercana al Jardín de San Marcos.

    Licón Dávila dio a conocer que los trabajos permitirán facilitar el tránsito de los vehículos, mientras que en los andadores se busca que visitantes y locales no solo disfruten del entorno, sino que se eviten incidentes provocados por las malas condiciones que existían en estos puntos.

    Asimismo, comentó que el objetivo es terminar las obras en tiempo y forma el día 15 de abril, por lo que las cuadrillas de trabajadores estarán laborando todos los días en horario nocturno para no entorpecer la vialidad y ocasionar las menores molestias posibles a los comerciantes y habitantes de la zona.

    Finalmente el titular de Obras Públicas dijo que con estos trabajos se mejora la imagen urbana y se suman al esfuerzo que realizan diversas dependencias municipales en torno a la realización de este festejo reconocido a nivel Internacional.

    Mar 202017
     

    Objetivo7

    Aguascalientes, México.- Será el Banco Mundial el que dictamine la la renovación de camiones del transporte público urbano en este Estado.

    Oscar Aragón, coordinador de Planeación y proyectos del gobieno de Aguascalientes quien anunció a medios de comunicación locales que el Banco Mundial será el imponga sus lineamientos.

    Habra reestructuración de rutas transversales, radiales, ejes, estaciones de salvaguarda de vehículos y más.

    Mar 202017
     

    Esteban Cabal.- David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.

    El magno objetivo de estas sagas de banqueros internacionales lo enunció perfectamente uno de sus máximos exponentes, David Rockefeller: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales”.

    David Rockefeller fue el conspirador mundial por excelencia, el Rey de los cenáculos ocultos. A sus órdenes trabajaron los agentes secretos de la CIA, el MI6, el MOSSAD y especialmente la INTERPOL, que es obra suya.

    Ningún medio de comunicación masivo se atrevería jamás a desvelar los planes secretos de Rockefeller y sus amigos. Siempre guardaron un sospechoso silencio en torno a las secretas actividades de las dinastías de banqueros norteamericanos: los Morgan, los Davison, los Harriman, los Khun Loeb, los Lazard, los Schiff o los Warburg y, por supuesto, los Rockefeller.

    En 1991, en referencia al informe del Centro para el Desarrollo Mundial, David Rockefeller confesó: “estamos agradecidos con el Washington Post, el New York Times, la revista Time, y otras grandes publicaciones cuyos directores han acudido a nuestras reuniones y han respetado sus promesas de discresión (silencio) durante casi 40 años. Hubiera sido imposible para nosotros haber desarrollado nuestro plan para el mundo si hubieramos sido objeto de publicidad durante todos estos años”.

    El excéntrico y supuestamente filantrópico David Rockefeller, que tiene ya casi un siglo de vida, es sin duda el personaje más trepidante y controvertido de esta casta de usureros a la que nos referimos. Muy pronto, cuando los diarios anuncien su fallecimiento, tendremos ocasión de conocer su insólita biografía. Descubriremos datos que nos apabullarán.

    El fundador de la dinastía Rockefeller fue el abuelo de David, de nombre John Davison Rockefeller, descendiente de judíos alemanes llegados a EEUU en 1733. Junto con la saga de los Morgan y el grupo bancario Warburg-Lehman-Kuhn&Loeb, constituyó el triunvirato plutocrático del llamado Eastern Establishment. Su imperio económico se gestó durante los años de la Guerra de Secesión (1861-1865) que enfrentó a los terratenientes esclavistas del sur con los comerciantes e industriales del norte y que se saldó con 600.000 muertos.

    Los grandes triunfadores de aquella guerra fueron cuatro familias oligárquicas, los Vanderbilt, los Carnegie, los Morgan y los Rockefeller, que se beneficiaron del conflicto como proveedores de bienes y servicios y acrecentaron su imperio económico después con la concentración monopolista que sucedió a la contienda, llegando a controlar en 1880 el 95% de la producción petrolera norteamericana. La fortuna de los Vanderbilt se diluyó con el tiempo, la de los Carnegie fue en parte succionada por los Morgan, y la de los Rockefeller se dispersó entre los muchos y mal avenidos descendientes del viejo John Davison, petrolero y banquero, fundador de la Standard Oil y del Chase National Bank, luego denominado Chase Manhattan Bank, cuya emblemática sede en Nueva York fue el primer edificio construido en Wall Street. El Chase se convirtió en un pilar central en el sistema financiero mundial, siendo el Banco principal de las Naciones Unidas, y llegó a tener 50.000 sucursales repartidas por todo el mundo. Los presidentes del Banco Mundial John J. McCloy, Eugene Black y George Woods trabajaron en el Chase anteriormente. Otro presidente, James D. Wolfensohn, también fue director de la Fundación Rockefeller.

    David Rockefeller, el más famoso de la saga, es nieto del mítico John Davison Rockefeller e hijo de John D. Rockefeller junior, que se casó con la hija de Nelson Aldrich, líder de la mayoría republicana en el Senado y al que se le conoció como “gerente de la nación”. La madre de David era una enamorada de la pintura y por iniciativa suya se construyó el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, ubicado en la mansión en la que nació David y sus hermanos.

    David, el menor de seis hermanos, todos ya fallecidos, tuvo también seis hijos y diez nietos que, junto a los hijos y nietos de sus hermanos, forman el actual clan Rockefeller.

    David Rockefeller, banquero y petrolero como su padre y su abuelo, trabajó en los servicios secretos durante la II Guerra Mundial y abrió el camino para la creación de la ONU en 1945, cuya sede principal se encuentra en un terreno donado por él en Nueva York. Se codeó con los principales mandatarios del siglo XX. Dirigió los lobbys más poderosos del mundo, como el CFR, el Club de Bilderberg y la Comisión Trilateral.

    Como buenos banqueros sin escrúpulos, los Rockefeller apoyaron y financiaron a los nazis alemanes. Incluso se permitieron reescribir la historia. La Fundación Rockefeller invirtió 139.000 dólares en 1946 para ofrecer una versión oficial de la II Guerra Mundial que ocultaba la realidad acerca del patrocinio de los banqueros internacionales con el régimen nazi, que también obtuvo los favores de su empresa más emblemática: la Standard Oil. Las iniciativas de esta Fundación, que también ha financiado grupos como los Hare Krishna o los rosacruces de AMORC, son a veces sorprendentes.

    David es hermano del que fuera Senador, Gobernador de Nueva York y vicepresidente de EEUU (con Gerald Ford, tras la dimisión de Nixon) Nelson Rockefeller, que heredó de su abuelo materno la vocación política.

    En 1962 Nelson declaró: “los temas de actualidad exigen a gritos un Nuevo Orden Mundial, porque el antiguo se derrumba, y un nuevo orden libre lucha por emerger a la luz… Antes de que podamos darnos cuenta, se habrán establecido las bases de la estructura federal para un mundo libre”.

    David Rockefeller, al que el presidente Carter le ofreció dirigir la Reserva Federal (declinó a favor de su amigo Volcker), se rodeó de lugartenientes tan poderosos como Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Lord Carrington y Etienne Davignon, que también merecen ser citados aquí.

    Abraham ben Elazar, más conocido como Henry Kissinger, es considerado como uno de los cerebros del Nuevo Orden Mundial. De origen judío-alemán, empezó como asesor de Nelson Rockefeller en los años 50, ostentó altas responsabilidades en la Administración en los años 60 y 70, con Kennedy, Jhonson, Nixon y Ford. Llegó a ser Vicepresidente de los Estados Unidos con Ford, secretario personal de Nixon, Jefe del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado, y Ministro de Asuntos Exteriores en repetidas ocasiones.

    Colaboró estrechamente con David Rockefeller en el elitista Consejo de Relaciones Exteriores, del que fue presidente. Del CFR han salido desde entonces todos los presidentes de los Estados Unidos excepto Ronald Regan, cuyo equipo estuvo formado mayoritariamente por miembros del CFR. También pertenece a la Comisión Trilateral, el Club de Bilderberg y otras organizaciones de la órbita Rockefeller. Su compañía de consulting Kissinger Associates, tiene como clientes a Estados deudores y a multinacionales acreedoras.

    El polaco Zbigniew Brzezinski, casado con una sobrina del que fuera Presidente de la República Checoslovaca Eduard Benes, fue reclutado por Rockefeller en 1971. Llegó a ser Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos durante la Administración Carter, pero ya con anterioridad había sido nombrado director de la Comisión Trilateral, a la que él mismo definió como “el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca”.

    Afirma que: “la sociedad será dominada por una elite de personas libres de valores tradicionales que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que llegará a ser posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta”. En otro momento dijo: “esta elite buscará todos los medios para lograr sus fines políticos tales como las nuevas técnicas para influenciar el comportamiento de las masas, así como para lograr el control y la sumisión de la sociedad”. Ni siquiera George Orwell, autor de la terrorífica novela “1984”, lo hubiera expresado mejor.

    En una entrevista publicada por el New York Times el 1 de agosto de 1976, Brzezinski afirmaba que “en nuestros días, el Estado-nación ha dejado de jugar su papel”. En cierta ocasión pronosticó “el ocaso de las ideologías y de las creencias religiosas tradicionales”.

    Brzezinski es especialista en métodos de control social, sus ensayos publicados dibujan un horizonte orwelliano en el que el Gran Hermano vigila y controla permanentemente a cada individuo. Predijo la existencia de gigantes bases de datos donde se almacenan ingentes cantidades de información sobre cada ciudadano (como la que tienen los servicios de inteligencia españoles en El Escorial, Madrid), la instalación masiva de cámaras de vigilancia en las calles y edificios (que ya es un hecho en todas las ciudades del mundo), la generalización de satélites espía de increíble precisión (como los que usan las tropas de EEUU desde la Guerra del Golfo) y la puesta en funcionamiento de documentos de identidad electrónicos (como lo son los modernos pasaportes y carnés de identidad, que contienen un microchip con abundante información del propietario).

    La fascinación de Brzezinski por la tecnología aplicada al control social encaja perfectamente con los planes de la elite plutocrática, que ya ha desarrollado nuevos y espeluznantes artilugios, como el microchip subcutáneo con localizador que pretenden hacer obligatorio para toda la población mundial y que sustituiría, unificándolos, a los actuales carnés de identidad, pasaportes, tarjetas de crédito, carnés de conducir, tarjetas de la Seguridad Social, etc., posibilitando la desaparición del dinero físico.

    Otro invento terrible que ya nos tiene preparado la elite ha sido diseñado por la compañía estadounidense Nielsen Media Research en colaboración con el Centro de Investigación David Sarnoff (organismo controlado por el CFR y la Sociedad Pilgrims). Se trata de un dispositivo que, una vez instalado en el televisor, permite observar e identificar desde una estación de seguimiento a los espectadores sentados frente a la pequeña pantalla. Este dispositivo evoca “el ojo que todo lo ve”, el Horus egipcio que aparece en los billetes de dólar. El “ojo que todo lo ve” no es sólo un recurso literario en la novela de Orwell 1984. Ya existen millones de cámaras instaladas en carreteras, calles, empresas y locales públicos, y millones de webcam en hogares de todo el mundo. Sin contar con los modernos sistemas operativos del monopolio Microsoft, como el Windows Media, que rastrea sin cesar todos nuestros movimientos a través de la red y permite leer nuestros correos privados de Outlook, el estado de nuestras cuentas corrientes cuando accedemos a la web de nuestro Banco, las palabras clave que utilizamos en los buscadores como Google y el contenido de las páginas que visitamos en Internet.

    Lord Carrington, cuyo verdadero nombre es Peter Rupert, fue ministro británico en sucesivos gobiernos, miembro destacado del RIIA (el equivalente al CFR en Gran Bretaña) y de la Sociedad Fabiana, Secretario general de la OTAN, directivo del Barclays Bank y del Hambros Bank y, a partir de 1989, presidente del siniestro Club de Bilderberg.

    El cuarto lugarteniente Rockefeller y Secretario General del Club de Bilderberg es el vizconde Etienne Davignon. Su currículum lo dice todo: presidente y fundador de la European Round Table (Mesa Redonda de Industriales, lobby de las multinacionales europeas), ex vicepresidente de la Comisión Europea, miembro de la Trilateral y del Center for European Policy Studies, ministro belga de Exteriores, presidente de la Asociación para la Unión Monetaria en Europa, primer presidente de la Agencia Internacional de Energía, presidente de la Société Générale de Belgique, presidente de Airholding, vicepresidente de Suez-Tractebel, administrador de Kissinger Associates, Fortis, Accor, Fiat, BASF, Solvay, Gilead, Anglo-american Mining, entre otras corporaciones.

    Mar 202017
     

    En la actualidad el ser humano no puede vanagloriarse de ser libre, por el contrario sigue siendo un siervo como en la Edad Media. Solo que esta vez no se trata de feudatarios, caudillismos y señores nobles, sino que el esclavo de la antigüedad y el siervo del medioevo han sido reemplazados por el asalariado de hoy: la servidumbre moderna.

    El sistema en que vivimos (capitalismo de la era de la globalización) ha creado nuevas categorías de análisis, relaciones y modos de producción, e instrumentos de dominio que en el pasado no existían, pero que vienen a reemplazar los que en una u otra época se usaron para ejercer la opresión de una clase por otra. En este sentido, uno de esos instrumentos es el Club Bilderberg.

    Los poderosos, la elite, tiene siempre como ejercer su dictadura de clase. “En 1954, muchos de los hombres más poderosos del mundo se reunieron por primera vez bajo el patrocinio de la familia real de Holanda y la familia Rockefeller en el lujoso Hotel Bilderberg, en la pequeña población de Ooesterbeck. Durante un fin de semana
    debatieron sobre el futuro del mundo.” (1).

    Si tenemos que en el capitalismo la clase hegemónica es la burguesía, en la era del imperialismo, quienes controlan el Estado de los países son los monopolios. O sea, una cúpula de la burguesía controla el Estado, y como se crea un mercado mundial, son las grandes multinacionales (las familias que las controlan) quienes manejan el mundo. Este sistema económico (imperialismo o capitalismo monopolista) necesita de súper-estructuras para sostenerse (2), y una de estás súper-estructuras debe ser una maquinaria que administre las relaciones públicas y privadas y el derecho de los países entre sí, o sea una súper-estructura que reúna a las súper-estructuras de los Estados, para esto crearon la ONU (súper-estructura del imperialismo) luego de la segunda guerra mundial.

    Bien, lo que buscaban luego de su creación era avanzar a una próxima fase del capitalismo, la globalización, o sea a Empresa Mundial S.A (como Estulin la llama). Un proceso mediante el cual, la privatización (como reza el neo-liberalismo) alcanza a todos los ordenes de la vida y el Estado desaparece al ser privatizado poco a poco. Entonces para llevar adelante estos planes crean una súper-estructura con las características del capitalismo globalista, un instrumento de poder, es la EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MUNDIAL S.A. Es un ejecutivo, pero de tecnócratas, es un ejecutivo de gerentes de empresas que integran la red de la elite globalista, también hay representantes de Estado porque para ellos el Estado es una empresa mas. Desde ahí son capaces de decidir quien será el presidente de Estados Unidos o ir a una guerra.

    BIlderberg se organiza con un comité de sabios que se divide en tres grupos de 13 personas. Hay por encima una cúpula de Nueve Hombres Sabios, y no es descabellado pensar que está integrada por Rockefeller (que además es presidente honorario y el patrocinador de la fundación del Club). “El poder político real en Estados Unidos lo ostenta la poderosa oligarquía de los multimillonarios, que gobiernan no sólo a ese país sino también al mundo: el gigantesco poder del Club Bilderberg… El aparato militar de Estados Unidos con sus organismos de seguridad, es mucho más poderoso que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos. Él no creó ese aparato, ni tampoco el aparato lo creó a él. Fueron las excepcionales circunstancias de la crisis económica y la guerra los factores principales que llevaron a un descendiente del sector más discriminado de Estados Unidos, dotado de cultura e inteligencia, al cargo que ocupa.” (3) “Tal inimaginable poder permite que los bilderbergers, a través de las organizaciones
    interrelacionadas que poseen, de sus conglomerados empresariales, de sus aseguradoras, de sus bancos, de sus organizaciones financieras, de sus compañías petrolíferas, periódicos, revistas, radios, televisiones, y miles y miles de científicos sociales a su disposición, jueguen una parte integral en la creación de lo que vemos, oímos y leemos, y crean y diseminen nuevas opiniones públicas sobre casi cualquier tema en cuestión de semanas.” (4).

    ¿Qué buscan con toda esta conspiración? Imponer su Nuevo Orden Mundial. Este es una súper-estructura, la de la era de la globalización, en el que los Estados Nación son destruidos mediante la doctrina del neo-liberalismo a través de la economía de mercado con clara primacía del sector financiero, y sus aparatos son privatizados y globalizados, o sea que el mundo (recursos naturales, servicio, riquezas, medios de producción, tierras, instituciones, etc) pasan a ser propiedad de la elite globalista y administrados por tecnócratas (empleados, ejecutivos, gerentes, marionetas) para controlar con ellos y otros mecanismos (religión, mass media, instituciones, ideología, industria del arte, creación de cultura, sentido común instituído) las esferas económico-corporativa y ético-política de la sociedad civil de todo el mundo. Esto es lo que es el Nuevo Orden Mundial. El cómo lo aplicarán es motivo de discusión en varios círculos, pero siguiendo con la tesis central de Naomi Klein (5) para imponer su plan económico necesitan aplicar un shock, el shock económico que inventara Milton Friedman en la Escuela de Chicago (controlada por Rockefeller). Golpes militares, fascismo, genocidios, planes de exterminio, golpear violentamente para convertir a las personas en corderos sumisos.

    En este sentido, el golpea contra Allende en Chile en 1973 dado por la Casa Blanca, la iglesia y la Pepsi, fue necesario para imponer el neo-liberalismo. El golpe que en 1976 derrocara a Isabel Perón en Argentina, las dictaduras de ese tiempo en Hispanoamérica, la doctrian de seguridad nacional… todo siguiendo los lineamientos de la Escuela de Chicago. Al igual que a partir de los 80´ la incorporación de la doctrina de seguridad ciudadana en reemplazo de la doctrina de seguridad nacional, creando un complot de los medios de comunicación para iniciar un temor a la inseguridad y una guerra contra la delincuencia (léase guerra contra la pobreza), eso también tuvo el objetivo de shock económico, es psicología de masas: ingeniería social. Otro ejemplo es al guerra contra el terrorismo desatada luego del auto-atentado en el World Trade Center, a partir de ahí se endurecieron muchas leyes que permiten aplicar con violencia y de una manera fascista los pasos necesarios para la implantación del Nuevo Orden Mundial, una vez mas usaron el shock. El fascismo siempre le ha servido a la elite, porque con este puede acabar con lo que le molesta y poner de rodillas a las masas para que acepten absolutamente cualquier cosa, con tal de que el infierno que ellos mismos crearon se termine… es u círculo vicioso.

    Cuando habitualmente se dice “crear el problema y ofrecer la solución”, es básicamente la doctrina del shock, no están equivocados los que plantean ese esquema de acción, pero es Naomi Klein quien ha teorizado sobre el asunto. Y eso lo hacen siempre mediante una de las súper-estructuras que a la elite le ha servido tanto: el fascismo.

    Por lo tanto no es descabellado pensar que muy pronto veremos una ola de violencia y atrocidades.

    Notas:

    (1) Estulin Daniel, Los secretos del Club Bilderberg, Editorial Booket, Prólogo, pág 2

    (2) Véase: Marx y Engels, Manifiesto del Partido Comunista, Ediciones Herramienta, 2008

    (3) Ruz Fidel Castro, Reflexiones: Estoy listo para seguir discutiendo, publicado por Cubadebate, La Habana, 2010

    (4) Estulin Daniel, Los secretos del Club Bilderberg, Editorial Booket, Capítulo 1, pág 13

    (5) Véase: Klein Naomi, La doctrina del Shock, Ediciones Paidós Ibérica, 2007

    Mar 202017
     

    El periodista venezolano José Vicente Rangel dio a conocer en su programa televisivo, “José Vicente Hoy”, que las multinacionales ExxonMobil y ConocoPhillips planifican una ofensiva legal contra la venezolana PDVSA. teleSUR

    Mar 202017
     

    ¿Es posible que el cuerpo de Rockefeller aguante tantos trasplantes?

    Navegando por varias webs especializadas en el tema y en la asociación española del corazón hemos observado que las siguientes 24-48 horas, el paciente deberá de estar en una UCI (Unidad de cuidados intensivos), algo que sorprende viendo sus declaraciones solo 36 horas después de la intervención.

    También nos percatamos que las autoridades sanitarias advierten una serie de casos en los que este tipo de trasplantes tendrían más riesgos de lo habitual, y entre muchos otros aparece pacientes mayores de 65 años.

    Su primer trasplante fue en 1976, con 61 años de vida, en sus últimos 38 años ha sufrido las 6 intervenciones, todas finalizadas con éxito.

    Todos sabemos que David rockefeller puede tener a su alcance todos los medios y avances médicos que existan en el planeta, sin embargo no nos deja de sorprender que un cuerpo humano aguante tantas intervenciones a tan avanzada edad, y más aún que a las 36 horas de su última operación esté contestando a unos periodistas.
    Ante todo esto una pregunta se nos viene a la mente: ¿Es todo resultado del dinero invertido o es que tiene acceso a tecnología y medicina desconocida por la mayoría de los mortales?

    Sea de un modo o de otro, lo que está claro que estamos en un mundo en el que el dinero ya es tan poderoso e importante que puede marcar la diferencia hasta en un tema tan básico como la salud.

    Mar 202017
     

    El banquero, filántropo y multimillonario David Rockefeller ha muerto este lunes de una insuficiencia cardíaca a los 101 años en su casa de Nueva York (Estados Unidos), según ha confirmado un portavos de la familia.

    La revista Forbes le atribuyuna fortuna de 3.300 millones de dólares. Nieto de John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil, e hijo de John D. Rockefeller Jr., estuvo al frente del Chase Manhattan Bank durante más de una década. Fue, asimismo, fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo.

    Nacido en Nueva York el 12 de junio de 1915, David Rockefeller, era el último superviviente de su generación dentro del clan Rockefeller, uno de los grandes nombres del capitalismo. Su abuelo, John Rockefeller, está aún considerado como el estadounidense más rico de todos los tiempos y como la persona más acaudalada de la historia moderna. Con estudios en Harvard y Londres y doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago, Rockefeller entró en 1942 como voluntario en el ejército y fue funcionario de inteligencia en Argelia y ayudante del agregado militar en París donde se licenció con el rango de capitán en 1945.

    Al año siguiente ingresó como gerente adjunto del departamento internacional del Chase Manhattan Bank, una de las entidades financieras más grandes de Nueva York y en 1955 fue nombrado vicepresidente ejecutivo, antes de pasar a ocupar la presidencia en 1961. En 1981, cuando tenía 65 años, abandonó el cargo en la entidad financiera tras asumir la iniciativa de su expansión a escala internacional.

    Como filántropo, David Rockefeller se destacó por su apoyo a las artes y por financiar entre otros la creación del Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Rockefeller o la construcción del World Trade Center. Además, reunió una de las colecciones de arte más importantes del planeta con obras de Picasso, Cezanne y Matisse. Durante sus últimos años, a pesar de su avanzada edad, mantuvo siempre una vida muy activa, con numerosos viajes y apariciones públicas.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2989942/0/muere-david-rockefeller-multimillonario/#xtor=AD-15&xts=467263

    Mar 202017
     

    José Antonio Ríos Rojo/Río Doce

    El 7 de marzo de 1938, a petición del embajador de los Estados Unidos, Josephus Daniels, el presidente, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, recibió en Palacio Nacional a los representantes de las compañías petroleras, que en esa ocasión […] aclararon que aunque el dictamen de los peritos y el fallo de la Junta representaban un aumento de 26 millones, en la realidad, y con motivo de otras prestaciones del contrato, la suma podía subir a 40 millones. El Presidente manifestó que si las compañías invertían los 26 millones en mejorar la vida de los trabajadores petroleros, podía influir para que el conflicto quedara solucionado; uno de los representantes ingleses preguntó:

    -¿Y quién nos garantiza que con la inversión de 26 millones de qué hablamos se da solución al conflicto?

    -Yo, el Presidente de la República –contestó el general Cárdenas.

    El representante petrolero tuvo la audacia de preguntar en tono burlón:

    -¿Usted?

    A lo que el Presidente, poniéndose de pie, con toda cortesía, pero secamente, contestó: “Señores, hemos terminado”.

    Dice el general Cárdenas en sus apuntes que el día 10 del actual, a las 11 horas celebró junta con el secretario de Hacienda, de Economía, el subsecretario de Relaciones, el jefe del Departamento de Trabajo y el gerente del Banco de México.

    El Presidente Cárdenas les hizo conocer que el gobierno estaba decidido a obrar radicalmente en contra de la actitud altanera y la obstinación de las compañías petroleras de negarse a obedecer el fallo del más alto Tribunal de Justicia del país.

    Seis personas: el general Francisco J. Múgica, desde el 9 de marzo, y el día 10, el licenciado Eduardo Suárez, Efraín Buenrostro y los licenciados Ramón Beteta, Antonio Villalobos y Luis Montes de Oca, nadie más, supieron por boca del presidente que se procedería a la expropiación antes de que ésta sucediera.

    18 de marzo de 1938

    Dice Cárdenas: “En el acuerdo colectivo celebrado hoy a las 20 horas comuniqué al Gabinete que se aplicaría la ley de expropiación a los bienes de las compañías petroleras por su actitud rebelde”, habiendo sido aprobada la decisión del Ejecutivo Federal.

    A las 22 horas se dio a conocer por radio a toda la Nación el paso dado por el Gobierno en defensa de su soberanía, reintegrando a su dominio la riqueza petrolera que el capital imperialista ha venido aprovechando para mantener al país dentro de una situación humillante.

    Con el gobierno de Enrique Peña Nieto se dio la más alta traición a la nación, al permitir el regreso de las compañías petroleras extranjeras a nuestro territorio. Hoy, están felices los miembros de su gabinete, pues ya anunciaron la instalación de gasolineras británicas en territorio nacional. Las primeras se instalarán en la Ciudad de México en la zona de Satélite, y abrirán 1mil 500 en los próximos cinco años.

    Para la elaboración de este artículo se tomó como base el libro de Cuauhtémoc Cárdenas, titulado Cárdenas por Cárdenas.

    E-mail: riosrojo@hotmail.com

    Twitter: @riosrojo

    Mar 172017
     
    Yudiel Flores Tovar "El Coyote Con Sentido". Foto Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

    Yudiel Flores Tovar “El Coyote Con Sentido”. Foto Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

    Objetivo7

    Aguascalientes, México.- La primer denuncia contra una gasolinera por fraude por no especificar en la factura el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y que representa más de cuatro pesos por litro de gasolina que no se pagan a la federación fue interpuesta en este estado.

    Luego de que Yudiel Flores Tovar El Coyote Con Sentido pidiera una patrulla que los llevó a dirimir el asunto en la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes quien luego de aclarar que no le compete, recibió la denuncia para pasarla a la autoridad correspondiente de la federación.

    El Coyote Consentido, locutor y activista comiteco de la Resistencia Civil Pacífica como se conoce a su movimiento con al menos 260 mil seguidores en Facebook.

    La denuncia es contra la empresa Oxxo Gas por fraude porque ésta no estaría pagando al Servicio de Administración Tributaria ya que no dan factura desglosada.

    Dice que esto se presta para que los gasolineras compren con los “guachicoleros” o ladrones de gasolina en ductos o pipas de Pemex.

    El precio por litro el gasolinero “se roba” es de 4 pesos con 21 centavos que no se declaran a la federación pero si se lo cobran al consumidor.

    Mar 172017
     

    La Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informa que para dar continuidad a las obras de colocación de concreto hidráulico, a partir del lunes 20 de marzo, la calzada sur de la avenida Siglo XXI, cambiará a doble circulación en el tramo comprendido entre Av. de Los Maestros y la entrada al fraccionamiento Santa Mónica.

    Por lo anterior, la circulación de poniente a oriente será por la lateral y de oriente a poniente en contraflujo por la calzada sur.

    Mar 172017
     

    CONTINÚA LA OFERTA DE TALLERES RECREATIVOS EN EL INSTITUTO MUNICIPAL AGUASCALENTENSE PARA LA CULTURA

    Mientras madres y abuelas esperan a sus hijos en la Casa de Animación Cultural Oriente, aprenden a elaborar prendas de tejido

    Actualmente participan en esta actividad 45 personas, quienes con la elaboración de prendas pueden obtener ingresos económicos

    Se proyecta abrir otros cursos de tejido en Delegaciones y en la Casa Refugio Reyes

    Como una alternativa más para promover la sana convivencia, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) ofrece en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) un taller de tejido, lo que brinda a sus participantes la posibilidad de obtener ingresos extra en beneficio de sus familias al comercializar los productos elaborados; al así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Zúñiga.

    Indicó que esta iniciativa surge como respuesta a la petición de las madres de familia y abuelas cuyos hijos acuden a alguno de los cursos de la CACO y que durante la espera desean aprovechar el tiempo productivamente tomando alguna clase para aprender y desarrollar nuevas habilidades.

    Es así como desde hace 4 años fue creado el grupo “Las Arañitas”, en donde la maestra Lucy Mares Hernández, imparte técnicas de bordado antiguo, utilizando materiales como acrilán, lana, listón, guata, fieltro y rafia, otorgando a las participantes la posibilidad de hacer uso de su creatividad para la elaboración de una enorme variedad de prendas de vestir y diversos artículos como cintos, bolsas y accesorios de bisutería.

    Cabe hacer mención que además de elaborar productos para ellas y sus familiares, las integrantes realizan labor social regalando algunas de las prendas que confeccionan a adultos mayores, recién nacidos y otras personas vulnerables.

    Actualmente son 45 las personas que participan en el taller de tejido, que según sus integrantes además de ser una terapia que las relaja y les permite adquirir nuevos conocimientos, en algunos de los casos se ha convertido en una fuente de ingresos adicional para sus familias, al vender los productos que elaboran.

    El funcionario mencionó que ha sido tal la aceptación y el éxito de este curso, que el IMAC tiene previsto ampliar la oferta de estas clases en la Casa Refugio Reyes ubicada en el centro de la ciudad así como en las diferentes delegaciones municipales con lo que se incrementará de forma gradual el número de beneficiarias.

    Es importante destacar que a través de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s), se imparte también una amplia gama de cursos y talleres en donde tienen la oportunidad de participar niños y jóvenes. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9 29 42 01 y 9 29 40 48.

    Mar 172017
     

    LISTO EL OPERATIVO POR PARTE DE LA SSPE PARA LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS

    Se contará con mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno que darán seguridad en el área ferial, pero también en la ciudad y en el estado

    Ofrecer una feria a los visitantes, así como a ciudadanía el objetivo: SAMC

    Quedó conformado y listo el operativo de seguridad para la Feria Nacional de San Marcos que llevará a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el que mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno, se encargarán de vigilar no sólo el área ferial, sino también la ciudad y la entidad, aseguró el titular de la corporación, Sergio Alberto Martínez Castuera.

    El funcionario señaló que para ello, se fortalecerán las operaciones conjuntas con las policías de los 11 municipios, ya que si bien se requiere de un importante estado de fuerza en la zona de la verbena abrileña, no se puede descuidar la seguridad en calles, colonias o comunidades.

    Agregó que de acuerdo al plan operativo implementado, se ampliará el horario de trabajo a los elementos de la corporación, quienes trabajarán en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), de la Fiscalía General, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Protección Civil Estatal, así como del municipio capital y personal de Bomberos municipales entre otras.

    Indicó que el personal operativo, se encontrará diseminado en las 90 hectáreas que comprenden el área ferial, realizando recorridos pie a tierra, al igual que algunas células del personal de atención prehospitalaria y de Protección Civil, que estarán atentos a dar respuesta a cualquier contingencia que pudiera presentarse.

    Agregó que este dispositivo se reforzará con cámaras de seguridad y torres de vigilancia que serán colocadas en puntos estratégicos, además de contar con recorridos aéreos que serán realizados por drones y del propio helicóptero de la dependencia, el Aguila 1, imágenes que serán analizadas en todo momento en un centro de mando establecido dentro del perímetro ferial.

    Martínez Castuera mencionó que estas acciones tienen la finalidad de prevenir la comisión de hechos delictivos o faltas administrativas, sin embargo, “este esfuerzo requiere de la participación de la gente, por lo cual invitó a quienes acudan a divertirse para que lo hagan de manera adecuada y eviten en todo momento la violencia”, señaló.

    Por otro lado, mencionó que no todo el estado de fuerza se encuentra concentrado en la feria, ya que se mantendrán los operativos de vigilancia en cada una de las cabeceras municipales, en las carreteras estatales.

    Mientras que en las puertas de acceso a la entidad, así como el punto de seguridad ubicado en la comunidad de San Jacinto estarán resguardadas por personal de la Policía Estatal, Policía Federal y del Ejército Mexicano, pues el objetivo también es mantener la tranquilidad en el estado.

    Mar 162017
     

    El día de hoy fue presentado como nuevo patrocinador oficial del Club Necaxa, equipo con sede en Aguascalientes, ciudad en la que recientemente la app ha aperturado sus servicios.

    A partir de ahora en todos los partidos del Club Necaxa se apreciará el logotipo de Cabify en las calcetas de los jugadores, es así como la marca acompañará sus pasos en cada partido de la clausura 2017.

    Mar 162017
     

    POSTURA DEL INEGI SOBRE BOLETINES DE PRENSA EMITIDOS POR INAI

    Por ser de interés público, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer su postura ante dos boletines de prensa emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, en referencia a dos resoluciones aprobadas en su pleno.

    El 5 de marzo el INAI emitió un boletín con el encabezado “INEGI debe dar a conocer información sobre medición de la pobreza en el país, instruye INAI”. Dicho comunicado dice que “el INEGI deberá dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología”.

    Al respecto, esta resolución del INAI no considera la respuesta del INEGI a dicha solicitud, en el sentido de que la institución competente para definir, identificar y medir la pobreza, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.

    Por lo mismo, el INEGI no determina la metodología del índice para medir la pobreza. El quehacer del INEGI en la materia es producir información relativa al ingreso de los hogares, las características sociodemográficas y económicas de los integrantes de los hogares y las características de las viviendas, entre otros temas, para que cualquier usuario, incluido el CONEVAL, utilice la información conforme a sus objetivos y necesidades.

    Toda la información que genera el INEGI en el ámbito de su competencia y que el CONEVAL utiliza para los índices de pobreza, es pública y se encuentra disponible en la página de internet del INEGI.

    De 2008 a la fecha, y en ejercicio de sus atribuciones, el INEGI ha hecho público el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que contiene todas las bases de datos, cuestionarios, marco conceptual, documentos metodológicos y manuales operativos del MCS, para que los interesados en el tema cuenten con todos los elementos para el uso y explotación de la información. ,

    Por su parte, CONEVAL publica en su página de internet toda la información relativa a la metodología para la medición, definición e identificación de la pobreza multidimensional. Dicha medición de la pobreza multidimensional fue definida desde el 2006 en la LGDS y es aplicada a partir del 2008, sin que haya tenido cambios.

    Ahora bien, el 12 de marzo el INAI difundió un boletín cuyo encabezado es “Ordena INAI al INEGI dar estadísticas sobre producción, consumo y comercialización de gasolina, diésel y biodiésel”. Dicho comunicado hace referencia a un recurso presentado ante el pleno del INAI, originado por la solicitud de un particular, a la que INEGI respondió que no es competencia del Instituto la generación de la información sobre consumo y comercialización de gasolina, diésel y biodiésel, y le orientó sugiriendo dirigir su solicitud a Pemex.

    No obstante y para promover la transparencia, se puso a disposición del solicitante la información estadística con la que cuenta el INEGI en relación con productos derivados del petróleo, entre ellos combustibles, así como la información de los Censos Económicos 2014 sobre producción y ventas netas de los productos elaborados por establecimientos manufactureros grandes del sector privado y paraestatal.

    Ante estos eventos, el INEGI expresa que:

    En los casos dados a conocer a través de los boletines de prensa antes mencionados, se ha ofrecido el máximo de apoyo a los solicitantes, a pesar de que claramente no es de su competencia la información requerida.

    Que de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la información estadística que genera el INEGI en el ámbito de su competencia, es pública en su totalidad, siempre respetando los principios de confidencialidad y reserva previstos en dicha Ley.

    El INEGI respeta y pone en práctica en sus actividades los principios de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad e independencia.

    Ofrece al pleno del INAI sostener un diálogo permanente sobre el ámbito de competencia del Instituto y de todos los canales con los que cuenta para atender necesidades de información.