Nov 072018
 

A través de empresas fantasma, 13 mil accionistas o socios de empresas evaden pago de ISR en la modalidad de honorarios asimilados a salarios. Los evasores también son políticos, periodistas, deportistas y figuras públicas en general, informó el SAT
Regeneración, 7 de noviembre de 2018.- Aproximadamente 30 mil millones de pesos han dejado de pagarse por concepto de contribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el esquema de honorarios asimilados a salarios que usan 13 mil accionistas y socios de empresas o personas morales.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de Normatividad de Auditoría Fiscal Federal del SAT, quien agregó que no existe un perfil específico de empresas que cometen esta modalidad de evasión:

“Este tipo de acciones la realizan las empresas de todos los tamaños, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Hay comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación. Hay de todo, puedo decirles que hay políticos y grandes empresarios”.

El funcionario del SAT señaló que las empresas usan distintos trucos para lograr la evasión al fisco, por ejemplo, supuestos empleados que en realidad son personas fallecidas o trabajadores que reportan estar laborando hasta en 27 lugares.

En las bases de datos del SAT se tienen registrados 33 millones de personas físicas bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios, “y son más de 13 mil socios y accionistas que están utilizando este esquema, que van desde el millón de pesos omitido hasta 120 millones de pesos en el nivel superior, es decir, quien está omiso en la retención de un monto de 100 a 120 millones de pesos quiere decir que le llegó un recurso de cerca de 300 millones a una persona física”, explicó.

Cabe señalar que las bases de datos del SAT tienen registrados como socios y accionistas a un millón 290 mil 340 contribuyentes.

Nov 072018
 

REFORZARÁ LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES LA PRESENCIA POLICIACA DURANTE EL BUEN FIN

Reforzará la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes la presencia policiaca durante el Buen Fin en centros comerciales, tiendas de conveniencia, bancos, cajeros automáticos, sitios de esparcimiento y diversión para que la ciudadanía pueda realizar sin contratiempos sus compras, previas a la navidad.

Estas acciones de prevención de las conductas antisociales por órdenes de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel se reimpulsarán luego de darse a conocer que este año el programa “Buen Fin” se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, por lo que la estrategia que se tiene contemplada es la de reimpulsar la presencia policiaca en el centro de la ciudad, así como en los sectores donde existan establecimientos participantes en el evento comercial.

Martínez Romo comentó que en estos días de compras las personas salen a las calles con sumas monetarias considerables y con las que regularmente no lo hacen durante el resto del año, por lo cual la policía municipal de Aguascalientes estará atenta al llamado de la población para realizar el trasladado de valores de forma gratuita sin importar la cantidad que sea, no es necesario que lo comunique al uniformado, solo tiene que llamar al número directo del C4 Municipal 994-6643 o bien al número 9-1-1.

Pese a que en ediciones anteriores de este evento comercial no se han registrado incidencias, se busca prevenir algún ilícito, ya que la gente sale a las calles con sumas de dinero con las que regularmente no lo hace, señaló el Secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, por lo que todos los grupos operativos de la Policía Preventiva y Policía Vial estarán atentos a las solicitudes de auxilio la ciudadanía.

Finalmente el titular de la seguridad pública municipal de Aguascalientes señaló que la totalidad de policías estarán asignados principalmente a la vigilancia en el exterior de las instituciones bancarias, cajeros automáticos así como dentro y fuera de los establecimientos comerciales en el que participan elementos de los diferentes Destacamentos y Grupos Especiales apoyados con la Policía Comercial y los cadetes de las dos generaciones de la Academia Municipal a pie tierra y a bordo de sus vehículos apoyando en el patrullaje en los estacionamientos

Nov 062018
 


Javier Valdez/Río Doce

Llegó con la cheroki negra, monstruosa, llena de accesorios brillantes y llantas adultas, que su prima se la comió con la mirada: se acercó, traía la baba en las comisuras y un asomo líquido en los extremos de los ojos, se relamió con un temblor ansioso y dijo: esta camioneta va a ser mía y muy pronto. Él sonrió, como asintiendo, pero no emitió sonidos.

Era el fruto de uno de sus jales recientes. Mandar chiva allende las fronteras y más acá le había redituado bien y quería seguir en ese camino de la heroína y los paquetes de dólares que se embolsaba. Bien parecido, alto, atlético, con esa barba que parecía tatuada y esa voz de locutor de la enedobleú. Seductor posgraduado. Así se ganaba a las aeromozas, esculcaba con sus músculos y extremidades en sus orificios siempre oscuros y febriles y nocturnos, y las convencía de que llevaran esas pequeñas bolsitas con contenido viscoso.

Tú eres mi reina. Yo seré tu príncipe y también tu esclavo. Y pum. Caían.

Semanas después de adquirir a la negra, como llamaba a su cheroki, buscó a su prima. Ella tenía una casa cerca del pueblo, en otra comunidad. Él le dijo primita, préstame tu casa o réntamela o como quieras. En ocasiones se me hace muy tarde y no alcanzo a llegar, y me gustaría tener una casita para quedarme a dormir de vez en cuando. Claro, te la presto con mucho gusto.

Él se ausentó por meses y ella se preguntó por qué no habrá venido. Tomó el duplicado que tenía para imprevistos y se fue a ver qué pasaba. Tocó y tocó. Nadie. Los vecinos la veían con recelo. Saludaron a secas. A ella le incomodó. Abrió y la recibió un hachazo de olores: alcohol, acetona y otros químicos en baldes, tambos, plásticos. Ah cabrón. Tomó el cel y le llamó al primo. Primo, estoy en la casa, la que te presté. Qué está pasando.

El hombre se apuró a decirle no te preocupes. Nos vemos en los mariscos de don Chano en media hora y ahí platicamos. Oquei. Se vieron y él le soltó con una rapidez más que sospechosa: ya está todo arreglado y limpio, sin pedos, sin broncas, tú no te apures por nada y aquí están las llaves de la camioneta, me la pagas a cómo puedas. Yo invito el aguachile.

Ella sintió cómo se le instaló el sol de invierno en el rostro y agarró las llaves antes de que otra cosa pasara. La casa estaba de nuevo habitable y podía disponer de ella cuando quisiera. Acordaron cinco mil mensuales y en ocasiones bi o trimensuales. Ella se pasea en su cherocona: ambas lucen altivas y soberbias. El primo había dejado huérfanas a las aeromozas y se dedicaba ahora a cocinar cristal.

De vez en cuando la prima lo busca para avisarle que no podrá pagar el abono. Él contesta no hay pedo primita. No me pagues esta vez y ve y hermoséate, aunque ya sé que no te hace falta. Cómprate algo. Lo que sea.

Columna publicada el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Nov 062018
 

TERE JIMÉNEZ TRABAJA POR COMBATIR EL REZAGO ALIMENTICIO EN LA CAPITAL

La alcaldesa entregó 600 paquetes nutricionales a familias de la Delegación Morelos

Durante esta administración municipal, mediante el programa “Juntos nutrimos de corazón” se ha contribuido a la alimentación y economía de cerca de 300 mil familias de la capital

Los apoyos están llegando a manos de quién más lo necesita, mujeres jefas de familia, abuelas y abuelos, así como discapacitados

Con el propósito de contribuir a la alimentación y economía de las y los aguascalentenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la alcaldesa Tere Jiménez continúa llevando a las colonias, fraccionamientos y comunidades el programa “Juntos Nutrimos de Corazón” mediante el cual se han beneficiado cerca de 300 mil familias en esta administración.

Es así que la Presidenta Municipal, en un gran encuentro ciudadano, visitó la Delegación Morelos para hacer llegar a 600 familias apoyos nutricionales.

Al entregar los paquetes, en su mayoría a personas de la tercera edad, discapacitados y madres jefas de familia, manifestó que con este y otros programas en apoyo a la educación, salud, economía y vivienda, se está trabajando fuerte por mejorar la calidad de vida de los habitantes del Corazón de México y brindar oportunidades de desarrollo a quienes más lo necesitan.

En este sentido, Tere Jiménez hace una invitación a la ciudadanía a acercarse a la Presidencia Municipal, con la finalidad de que conozcan los diversos programas que representan una oportunidad de progreso, además de reiterarles que todos los días trabaja por el bien común y por hacer de Aguascalientes la mejor ciudad.

Leonardo Montañez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), dio a conocer que para hacer llegar estos alimentos a más de 300 mil casas, durante 2017 y 2018 se han invertido más de 46 millones de pesos.

El Secretario de la SEDESOM anunció que este proyecto y los programas de apoyo social se continuarán fortaleciendo para el próximo 2019, con el objetivo de contribuir a la alimentación de más familias.

Indicó que las puertas de la Secretaría a su cargo se encuentran abiertas para quien lo requiera, en Juan de Montoro 124, segundo piso. Para mayores informes también pueden marcar al teléfono 9 10 23 90.

San Juana Esparza, de 60 años, vecina del fraccionamiento Morelos, agradeció a la alcaldesa Tere Jiménez la voluntad para que los alimentos no falten en su mesa y con ello permitir que los tres nietos que tiene bajo su resguardo tengan una mejor alimentación.

Durante la entrega de apoyos también estuvieron presentes: José Alfredo Gallo Camacho, titular de la Dirección de Desarrollo Social de la SEDESOM, y Laura de la Cruz López, quien encabeza la Delegación Morelos.

Nov 062018
 
Miles aves se quedarán sin hogar, los manifestantes se peguntan qué sentiría el gobernador Martín Orozco si llegará a su casa y ya estuviera destruida. Fotos: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Miles aves se quedarán sin hogar, los manifestantes se peguntan qué sentiría el gobernador Martín Orozco si llegará a su casa y ya estuviera destruida. Fotos: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Aguascalientes, México.- Habitantes de colonias circundantes al cruce de Segundo Anillo y Antiguo Camino a San Ignacio, se manifestaron nuevamente contra el nuevo ecocidio que pretende realizar mañana el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por la obsesión de Martín Orozco Sandoval por la infraestructura para autos que es innecesaria según los inconformes.

Los manifestantes contra el nuevo ecocidio. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Los manifestantes contra el nuevo ecocidio. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Según los vecinos sólo se trata de un negocio personal del gobernador ya que no se embotellan los autos en este cruce y cuando mucho llegan a esperar 20 autos por alto.

Todos estos árboles serán talados: suman 180, hogar de miles de pájaros. Foto: objetivo/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Todos estos árboles serán talados: suman 180, hogar de miles de pájaros. Foto: objetivo/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Los manifestantes dicen que no se ha desinflado su movimiento ni los ha comprado el Gobierno del Estado como asegura el conductor José Luis Morales aunque informaron que mañana se derribarán los árboles como les anunciaron en la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.

Árboles de más de 30 años, apunto de morir por un "capricho" de Martín Orozco: Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

Árboles de más de 30 años, apunto de morir por un “capricho” de Martín Orozco: Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

Culpan de falta de interés en la ecología del diputado Gustavo Baez, miembro del grupo político de Martín Orozco y próximo presidente del PAN estatal para asegurara el cacicazgo de Martín Orozco sobre este partido.

Nov 062018
 

CONSULTA CIUDADANA. Sobre nuevo aeropuerto.

No les basta que sea un ejercicio no constitucional que sólo sea indicativo de una decisión que AMLO asumirá cuando sea, muy pronto, un presidente en funciones.

Tampoco les gusta seguramente si la decisión la hubiera tomado ya en funciones porque sería “una barbaridad, cómo interrumpir algo que está en marcha”.

¿Qué acaso no considera el dinero invertido y que sería echado a la basura?, dirían con franca y abierta molestia.

No le creen cuándo dice López Obrador que no debe haber preocupación entre los empresarios porque obra habrá y mucha, sólo que, en lugar de Texcoco, será en Santa Lucía.

Menos, cuando dice que este cambio permitirá ahorros por más de 100 mil millones de pesos.

Y todavía menos le creen cuando afirma que serán tres aeropuertos en lugar de uno y el problema de la demanda estaría resuelto para los siguientes treinta años.

Vamos, como no quieren creer nada, no les convence cuando dice que si el problema son los traslados desde Toluca a la ciudad de México, está considerado un tren de pasajeros que haría el trayecto de ida y vuelta.

O menos, como ya se valora, que habrá conexiones a otros aeropuertos porque el 75 por ciento de los viajeros no tienen como destino final la Ciudad de México, sino otras ciudades del país y simplemente serían estos aeropuertos lugares de tránsito.

Y es que no quieren escucharse más que a sí mismos, o con los mismos que alimentan su delirio en la radio, la tele o las redes sociales, los que afianzan su seguridad de que haga lo que haga el “loco” no sirve, está destinado al fracaso y nos habrá de llevar a una tragedia nacional.

He visto y leído a gente juiciosa perdida en el delirio, pegados a la computadora para ver cuantos centavos perdió el peso luego de una declaración del Peje. Están obsesionados con el tipo de cambio, y cuando ven un cambio contra el peso por más ligero que éste sea, como los observados en los últimos meses, inmediatamente hablan de devaluación y sentencian: Vean, ahí está el efecto de la mala decisión y la pésima declaración, ¡Nos va a llevar la chingada!

Pero no solamente no le creen al Peje, no les vale el argumento de los vecinos de Texcoco que defienden esas tierras, esa parte de nuestra historia milenaria, la de los pueblos originarios, que en las decenas de cerros derrumbados estaban centros ceremoniales; y contra un pensamiento socialmente correcto y ecológico, no les dice nada que el lago ha sido siempre un lugar de refugio y alimento de aves.

O desdeñan la opinión de los científicos, que alertan de los riesgos ecológicos y para el abastecimiento de agua a la inmensa Ciudad de México.

No les interesa comprender que están ante un ecosistema de miles de años que con estas obras se alterarín definitivamente, incluso a riesgo de sus propias vidas y las de sus familias.

Y es que en la sinrazón no les importa nada que les pueda servir para matizar sus afirmaciones temerarias, lo único importante es echar abajo cualquier argumento y expresar el lastre de su delirio, ese malestar que no los deja dormir, y les termina por provocar taquicardia y pesadillas con una runfla de hombres y mujeres de cabello blanco que les legó una elección presidencial donde una amplia mayoría de hombres y mujeres, del norte y el sur, pobres y ricos, dijo el siempre sensato y oportuno: ¡Ya basta!

Esas voces que como duendes también les quitan el sueño y es que no quieren una sociedad de “chairos”, de gente que se siente libre en las redes sociales para cuestionar y molestar de una y mil maneras, aquel mundo excluyente donde se sentían cómodos.

Aun cuando la exclusión seguirá existiendo, estará ahí recordándonos que en el fondo, es el modelo económico que defienden los delirantes, con una pequeña gran diferencia: el ejercicio del poder será menos abusivo, ostentoso, reverencial, porque pretende ser más distributivo de los recursos escasos y devolver algo a la confianza perdida.

Pero aun así dirán: ¡Está loco!, perdidamente loco.

Artículo de opinión publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Nov 052018
 

>MÁS DE 40 MILLONES DE PESOS HA CANALIZADO TERE JIMÉNEZ EN LA MEJORA DEL ENTORNO ESCOLAR

Niñas y niños de la escuela primaria “Enrique García Gallegos” y del jardín de niños “José Vasconcelos”, en el fraccionamiento José López Portillo (“La Barranca”), recibieron con mucho entusiasmo a la alcaldesa Tere Jiménez, agradeciéndole las acciones que ha realizado durante su administración para la mejora del entorno escolar, en las que se han canalizado recursos por más de 40 millones de pesos.

Tras rendir los Honores a la Bandera, Tere Jiménez, acompañada de la Regidora Hazel Montejano García, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en el Cabildo, señaló ante las y los pequeños, maestros y padres de familia que seguirá trabajando para que las futuras generaciones cuenten con mejores oportunidades de superación, ya que está segura de que llegarán a ser exitosos profesionistas y que pondrán en alto el nombre del Corazón de México.

Cabe señalar que son ya más de 100 escuelas en las que se ha mejorado la infraestructura, como baños, canchas, velarias, mallasombras, pintura en exteriores y salones de clases, en donde además se han hecho otros trabajos como rehabilitación y pintura de banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, por mencionar solo algunos.

Por su parte, Viviana López Nieves y María Sanjuana Cervantes Rangel, directoras del Jardín de Niños “José Vasconcelos” y de la primaria “Enrique García Gallegos”, respectivamente, reconocieron el gran compromiso de Tere Jiménez con la educación, pues los trabajos de mejora realizados, consistentes en pintura y rehabilitación de sanitarios, principalmente, servirán para que niñas y niños estudien en un entorno más digno y puedan tener un mejor aprovechamiento académico.

Asimismo, la alcaldesa Tere Jiménez para reforzar el aprendizaje de los menores y para que puedan hacer su tarea y consultar datos de una forma más rápida, entregó tabletas a las y los niños con los mejores promedios. Además otorgó a las instituciones material de higiene y deportivo y rifó una bicicleta para fomentar el deporte y la activación física.

Nov 052018
 

POLICÍAS MUNICIPALES DE AGUASCALIENTES HAN EVITADO EN EL PRESENTE AÑO QUE SE CONSUMARAN 145 EXTORSIONES TELEFÓNICAS

En la intervención más reciente evitaron que se consumara una llamada de engaño en agravio de una joven mujer

Policías Municipales de Aguascalientes han evitado en el presente año que se consumaran 145 extorsiones telefónicas, en la intervención más reciente evitaron que se consumara una llamada de engaño en agravio de una joven mujer que estaba hospedada en el Hotel Don Jesús ubicado en la zona centro de la ciudad, luego de que el encargado de la hospedería solicitara el apoyo.

Elementos del Grupo Ciclopolicías de la policía municipal que realizaban en apoyo al Destacamento Zona Centro un recorrido de vigilancia al circular por la calle Benito Juárez a la altura del número 427 en la zona centro, fueron interceptados por el encargado del Hotel Don Jesús, quien les informa que llego una persona de sexo femenino a solicitar una habitación y que llego hablando por teléfono, misma que se encontraba nerviosa.

Por lo anterior los policías preventivos acudieron al Hotel, y tras en compañía del encargado del lugar tocaron a la puerta de la habitación, al hacer contacto con la afectada de 18 años de edad estaba hablando con alguien, tomando el teléfono los policías y se identificaron como uniformados de la Policías Municipales de Aguascalientes, colgando la llamada el presunto extorsionador.

Una vez que fue tranquilizada la joven que inicialmente se encontraba en estado de shock, ésta les manifestó que recibió una llamada telefónica y le indicaban que estaban investigándola y que no colgara la llamada, que se trasladara a una tienda OXXO para retirar un depósito de 600 pesos, que la habían mandado y que comprara un teléfono barato, indicándole que se hospedara en algún hotel para recibir instrucciones ya que sabían dónde estaban sus padres, manifestando que eran de un supuesto grupo delictivo.

Finalmente, los policías se comunicaron con familiares de la joven para informarles lo sucedido, arribando al Hotel minutos después quien se identificó como tía de la afectada, a quien se le hace entrega sana y salva, evitándose el depósito de dinero en efectivo.

Nov 052018
 

Regeneración, 5 de noviembre del 2018. El agua para la Ciudad de México, es un tema obligado tras la ampliación del megacorte de servicio por mantenimiento del sistema Cutzamala. Tras ampliación de megacorte critican bombeo de agua mil 100 metros cuesta arriba, acusan fallas de planeación y la auditoría superior de la federación hace observaciones por 67 millones de pesos.

Tras la ampliación del megacorte de agua el Sistema Cutzamala acumuló una serie de señalamientos públicos que van desde su pertinencia, hasta la mala planeación y las observaciones de la auditoría superior.

Lo que se objeta del Sistema Cutzamala es que sea agua que tiene que ser bombeada mil cien metros cuesta arriba.

De la potabilizadora planta de Berros, el agua es elevada en ductos, 1.5 kilómetros, al punto más alto de la montaña y baja por gravedad 72 kilómetros en tres líneas de acueductos.

En contra partida se indica la necesidad de recuperar la zona lacustre de la Cuenca del Valle de México.

Eso incluye lagos y pozos de absorción así como el reciclado del agua.

Y un nuevo pacto ciudadano con respecto al agua y la vida en la Ciudad de México y su zona conurbada.

No les alcanzó el tiempo
Y es que por ejemplo para Agua para Todos, el hecho de que se ampliara el plazo para resabastecer de agua a la Ciudad de México, fue

“Autoparo técnico de Conagua, no les alcanzó el tiempo para instalar los controles de la sectorización“.

Entonces es cuando redondean uno de los puntos arriba señalados:

“Una área metropolitana de 20 millones no puede seguir dependiendo de agua bombeada desde 1100 metros abajo, o de pozos con entre 400 y 2000 metros profundidad.
¡¡Los lagos YA! Cuestan una fracción de lo que se ha gastado en Emisor Oriente.”
Y 56 millones de pesos salieron bailando por injustificados
Esto se refiere a 56 millones y pico de pesos, sin correcta justificación ejercidos para el sistema Cutzamala por la Conagua.

LEER MÁS: UNAM e IPN también suspenderán actividades por corte de agua
Sin embargo, no hay documentos que avalen el avance físico ni financiero de la tercera línea, pensada para ser usada como alterna, con un presupuesto original de 4 mil millones de pesos en 2013, pero el costo total ya se elevó a 5 mil 818 millones de pesos, sostuvo Miguel Ángel Montoya, asesor parlamentario sobre el tema del agua, publicó, entre otros La Jornada.

Se trata de pagos sin comprobar, contrataciones de personal no justificadas y adquisiciones a precios extraordinarios.

Nov 022018
 

Foto: Semanario Policíaco y Político

Nota: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas

Aguascalientes.- La que fuera presentada por el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre como la panacea para todos los males de Aguascalientes: Nissan, está a punto de irse a un paro laboral por los bajos salarios y trato inhumano e incluso esclavizante con que se rata a los trabajadores de las plantas 1 y 2.

En realidad fue un negocio redondo para Nissan, el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre y su camarilla de seguidores, familiares y amigos del PAN y el PRI, que corrieron a los habitantes y despojaron a los dueños de terrenos para, especular y comprar 440 hectáreas con dinero público para beneficio de políticos, constructores y la empresa a la que se le entregó todo, incluso el pago de especialización de trabajadores para Nissan II. El saqueo y el robo fueron multimillonarios. El municipio suele exonerarle a la empresa transnacional, impuestos millonarios y se rumorea que también se les regalan los 25 millones de litros de agua que a diario consumen para el mantenimiento de la plata y la producción de autos. Se dice que Carlos Lozano de la Torre es uno de los principales propietarios y en ella trabajan pero son excelentes salarios los juniors de los políticos locales como el hijo de Fernando Herrera Ávila ex coordinador del los senadores panistas y uno de los machos alfa de ese partido al grado de haber impuesto como diputada federal a su ex amante Silvya Garfías quien de comunicadora pasó a la cama del político y de allí saltó a la política y a la riqueza.

Los trabajadores se encuentran indignados por los maltratos que incluyen no dejarlos ir al baño o al doctor. Si están enfermos o lastimados no dicen nada porque sino los corren. Se han dado casos de muertes porque no dejan ir al hospital a sus empleados.

Cientos empleados pidieron la destitución de su líder sindical Gabriel Jasso en la CTM local para después dirigirse a la Plaza de Armas donde ingresaron al Palacio de Gobierno gritando consignas contra su líder y aunque contaban con el apoyo de Alfredo González, líder de la CTM quien el día de hoy se escondió y hoy argumenta que todo se debe dar conforme a Derecho descociendo la destitución del lider charro con más de 20 años como jefe sindical. Gabriel Jasso es amigo de Carlos Lozano que es ahijado político de Carlos Lozano de la Torre y amigo y compadre de Ricardo Monreal Ávila quien co gobernará Aguascalientes a través de de Aldo Ruíz.

Nov 012018
 

AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES REFRENDA SUS LAZOS DE COOPERACIÓN CON CIUDADES HERMANAS DE MÉXICO Y EL MUNDO

Commerce y Modesto, ambas de California, realizaron importantes donativos a asociaciones civiles y de asistencia social en la capital

Con estas acciones se fortalece la alianza humanitaria internacional del Corazón de México

Como parte de las acciones de cooperación con las Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Aguascalientes, representantes de la localidades de Commerce y Modesto, ambas de California, realizaron importantes donativos a la Ciudad de los Niños, La Casa del Niño Villa Asunción, la Casa de Descanso para Ancianos Matilde Roubroy de Villanueva y la Cruz Roja de Aguascalientes, con lo que se refrendan los lazos de trabajo a nivel internacional para ayudar incondicionalmente a personas vulnerables. Así lo dio a conocer Miriam Rodríguez Tiscareño, Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidenta Municipal.

En este mismo sentido, Rodríguez Tiscareño reveló que el recurso que donaron las Ciudades Hermanas mencionadas fue designado conforme a la valoración de los comités ciudadanos, haciendo llegar el recurso a quien más lo necesita.

“El Municipio de Aguascalientes agradece los donativos realizados por parte de las Ciudades Hermanas de Commerce y Modesto, California. Esta es una gran muestra de que trabajar en equipo trae beneficios para nuestra ciudad, con lo que se refrenda la fuerza de la alianza internacional del Corazón de México. Estos vínculos son puertas para crecer y mejorar en todos los aspectos como sociedad”.

Asimismo destacó que con base en la iniciativa liderada y coordinada por la alcaldesa Tere Jiménez, durante este encuentro también se intercambiaron experiencias en materia educativa, cultural y social, en los que participaron John Soria, Regidor de la ciudad de Commerce, Jaime Alonso Cuevas Tello, Presidente Municipal de Bahía Banderas, David Castro Mougán, Alcalde de Ribadumia, en representación del Presidente de la Comarca del Salnés, Fátima Abal Roma, Alcaldesa de Cambados, Javier Tourís Romero, Teniente-Alcalde de Vilanova de Arous, Jesús Sueiro Méndez, Teniente-Alcalde de Sanxenxo, Richard Navarro, Presidente del Comité de las Ciudades Hermanas de Modesto, California, y Anabel Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, ciudad con la que el pasado mes de julio se firmó el acuerdo de hermanamiento.

La Jefa de la Oficina Ejecutiva adelantó que en próximos encuentros compartirán prácticas para la mejora de la gestión pública, así como proyectos para establecer acuerdos comerciales.

Para finalizar, Rodríguez Tiscareño recordó que actualmente por convenio Aguascalientes se encuentra hermanada con las ciudades de Commerce, Modesto y Lynwood, California, y recientemente con Tlaxcala; asimismo ha generado lazos de cooperación con la ciudad de Pharr, Texas, y Mancomunidad de O Salnés, Galicia, España.

Oct 312018
 

ADMINISTRACIÓN DE TERE JIMÉNEZ, UNA DE LAS MEJOR EVALUADAS POR FACILITAR TRÁMITES A LA CIUDADANÍA

En el último año Aguascalientes subió 22 lugares en materia de Mejora Regulatoria, pasando del lugar 27 al 5

La instrucción de la alcaldesa es que las personas hagan sus trámites de forma segura, rápida y ahorrándose traslados y filas

El Ayuntamiento ha impulsado más de 20 trámites en línea

Gracias a la visión y trabajo de la alcaldesa Tere Jiménez, el Municipio de Aguascalientes es de los mejor evaluados en México en materia de Mejora Regulatoria, pues en tan solo un año pasó del lugar 27 al 5, siendo además el que más avances presentó, al eficientar los sistemas que facilitan la realización de trámites municipales a la ciudadanía.

El Coordinador de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, señaló que los resultados de esta evaluación se dieron a conocer en la 41ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, celebrada en Tijuana, Baja California.

Indicó que en la administración de Tere Jiménez se han puesto a disposición vía internet más de 20 trámites, además de que se han hecho otras mejoras para brindar una atención más eficiente, entre las que se encuentra la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria. Todo para que los trámites se hagan de forma segura, rápida, que se pidan solo los requisitos indispensables y ahorrarle a las personas traslados y filas.

“Hay más de 300 trámites en el Municipio de Aguascalientes y cada uno tiene una guía donde te indica lo que debes hacer… todas estas guías las analizamos para ver cómo reducir los requisitos y hacer las cosas más sencillas para el ciudadano. La mayoría de estas acciones se han hecho solo con el capital humano del Ayuntamiento sin que ello implique fuertes inversiones”.

Un ejemplo de las mejoras es el impuesto predial, pues además de pagar vía internet, el usuario recibe su comprobante en su correo electrónico timbrado (sellado o con validez) por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Esta eficiencia se ha visto reflejada en 2018, pues se duplicó la cantidad de personas que hicieron su pago en línea.

Gracias a estos esfuerzos, la Certificadora Inter Americas Standards Services le acaba de entregar al Municipio el Certificado ISO 9001 en la versión 2015, la última, en donde se alcanzó un cumplimiento superior al 97 por ciento y se certificaron 23 procesos de 10 dependencias, como la atención de llamadas de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública o la atención a denuncias ciudadanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por mencionar solo algunos.

Otro de los logros alcanzados que serían tomados en cuenta para la próxima evaluación se refiere a que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria otorgó a la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal la Certificación PROSARE, pues ahora es posible sacar una licencia de funcionamiento y una constancia de alineamiento de más de 200 giros en tan solo un día.

También está el proyecto de que próximamente el trámite de la licencia de construcción se pueda hacer en línea y con la innovación de poner una firma electrónica, obteniendo el documento sin tener que acudir a la dependencia.

Y por último, el Centro de Atención Municipal (CAM) también es parte de la Mejora Regulatoria, pues tendrá un impacto muy positivo para el ciudadano poder hacer trámites de todas las dependencias en un solo lugar, que además va a contar con estacionamiento.

* Cabe señalar que cada año el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, que es operado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), con el apoyo del Programa de Política Económica para México (PROPEM) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) generan este indicador de Mejora Regulatoria a Estados y a Municipios.

Mayas se rebelan contra falsa consulta del gobierno peñista

 dinero, ecología  Comentarios Desactivados en Mayas se rebelan contra falsa consulta del gobierno peñista
Oct 302018
 

Mayas rechazan proyecto de ministro que avala consulta ilegal para instalar parque Eólico del Sur en Juchitán

Pueblos y organizaciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que rechazan proyecto de resolución de Amparo del Ministro José Ramón Cossío Díaz

Regeneración, 30 de octubre del 2018. Mayas de toda la península yucateca escribieron una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para manifestar su rechazo al proyecto de resolución de amparo que valida la falsa consulta a lo pueblos con relación a la instalación del parque Eólico del Sur.

Se trata del Amparo en Revisión 213/2018 y el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas, señalaron representantes de decenas de comunidades peninsulares.

“Hemos sabido con profunda preocupación que el Ministro José Ramón Cossío Díaz presentó un proyecto de resolución para el Amparo en Revisión 213/2018 que valida la simulación de consulta llevada a cabo por el gobierno mexicano en relación al proyecto de parque eólico conocido como Eólica del Sur”, indica la carta pública a los ministros.

Esta validación se propone pese a haber quedado plenamente probado que el gobierno emitió permisos y autorizaciones para el proyecto antes de que se concluyera la supuesta “consulta”.

Dijeron que por la presente les hacemos llegar nuestro rechazo a estas simulaciones ilegítimas de “consulta”, que también estamos sufriendo como pueblo indígena Maya, y que provocan serios daños a nuestras comunidades y derechos colectivos.

Subrayaron estos aspectos:

–Si validan estas prácticas a través del proyecto de resolución presentado por el Ministro Cossío, estarán avalando la conversión de la “consulta indígena” en un mecanismo más de opresión y violencia estructural contra los pueblos y comunidades indígenas mexicanas.

-Esto profundizará la ruptura de nuestros pueblos y comunidades con el sistema de justicia mexicano, y alimentará el conflicto ya existente con las estructuras del Estado.

-Les pedimos un esfuerzo serio para conocer y analizar mejor el caso, no podemos aceptar que tomen una decisión únicamente sobre la base de documentos presentados por SENER, desconociendo las realidades sociales y la violencia estructural generada por los permisos emitidos por el gobierno, como propone el Ministro Cossío.

-Un error de juicio tan serio tendrá graves consecuencias, no sólo para la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, sino para todos los pueblos y comunidades indígenas de México, y para nuestra relación con las instituciones del país.

Yucatán a subasta
Tras la Reforma Energética, el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) comenzó a organizar subastas para asignar contratos de compraventa de energía.

LEER MÁS: El Tren Maya integrará a toda la región sur-sureste y traerá desarrollo: AMLO
La mitad de los contratos en la primera subasta (9 contratos de un total de 18) fueron asignados a proyectos en el Estado de Yucatán.

Como consecuencia, varias comunidades Mayas tienen experiencia directa con las consecuencias e impactos sociales generados por las autorizaciones, permisos y contratos emitidos por el gobierno, los cuales tienen consecuencias directas en sí mismos, generando violencia y presión sobre nuestras comunidades, y provocando enfrentamientos y la ruptura del tejido social.

Un caso paradigmático es el de San José Tibceh, un ejido en el municipio de Muna donde empresas subsidiarias de SunPower planean dos megaproyectos fotovoltaicos.

Estos proyectos obtuvieron contratos en la subasta de CENACE y permisos y autorizaciones de diversas instituciones (SEMARNAT, CRE, etc).

También en Juchitán
Posteriormente se inició una simulación semejante a la de Juchitán, que ha derivado en fuertes enfrentamientos en la comunidad, incluyendo un intento de linchamiento, agresiones físicas y amenazas de muerte dirigidas contra personas opuestas al proyecto.

Así como en la renuncia a la participación en la “consulta” por la mayor parte de los miembros de la comunidad críticos con el proyecto (quienes temen expresar sus puntos de vista por miedo a las posibles represalias) y una ruptura violenta del tejido social comunitario.

Al igual que en Juchitán, ninguno de estos terribles impactos requirió la construcción de un solo panel solar.

En el caso de Eólica del Sur, el proyecto del Ministro Cossío afirma (numeral 330)
“Si bien la consulta no se llevó a cabo antes de emitir la autorización en materia de impacto y riesgo ambiental, ni el permiso que autoriza a generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, lo cierto es que la referida consulta sí se llevó a cabo antes de realizar el proyecto.”

Este razonamiento es completamente falaz, pues la emisión de autorizaciones y permisos genera impactos por sí misma.

Un proyecto autorizado genera expectativas e intereses que se manifiestan de forma violenta contra quienes se oponen al mismo.

Asimismo, los permisos, autorizaciones y contratos comprometen al Estado,el cual en consecuencia pone todo su peso sobre las comunidades para obtener un proceso formal de “consentimiento” simulado,tolerando para ello la violación de los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades.

LEER MÁS: Muere familia por derrumbe en Oaxaca; 4 son niños
Esta presión es especialmente fuerte tras la firma de contratos de compraventa de energía, ya sea entre empresas privadas como en el proyecto de Eólica del Sur, o sea con empresas públicas como CFE, como en los proyectos en Yucatán.

La retirada de un permiso o autorización ya concedido expondría al gobierno (y a los contribuyentes mexicanos) a multas multimillonarias a través de procesos de arbitraje internacional que permitirían a las empresas reclamar los beneficios no obtenidos debido a la cancelación de los permisos.

La consecuencia de esto es una gran presión en los procesos de consulta, y la tolerancia del gobierno hacia actos de violencia y hostigamiento contra personas contrarias al proyecto.

Estos impactos son derivados directamente de las autorizaciones, permisos y contratos emitidos por el gobierno, y hacen imposible un proceso de consulta de buena fe y libre de coacción.

Es por esto que el artículo 6.1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece la obligación de

“consultar a los pueblos interesados (…) cada vez que se preveanmedidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

La emisión de estos permisos, autorizaciones y contratos son medidas administrativas que afectan de forma directa y devastadora a los pueblos que las sufrimos.

Afirmar, como hace el proyecto del Ministro Cossío, que una consulta tiene carácter previo por haberse realizado con antelación al comienzo de las actividades de ejecución del proyecto, demuestra ignorancia o desinterés por las realidades sociales (incluyendo violencia y desintegración social) que tiene, en sí misma, la medida administrativa consistente en la emisión de permisos y autorizaciones.

Si aprueban el proyecto de Cossío, darán cobertura legal al atropello de nuestros derechos por parte del Estado mexicano y de intereses privados.

Desacreditarán totalmente la práctica de la consulta en México, perdiendo la ocasión de convertirla en un mecanismo de garantía de derechos colectivos, y transformándola en una herramienta más para la opresión y el despojo de pueblos y comunidades indígenas.

El Amparo en Revisión 213/2018 involucra y afecta a todos los pueblos y comunidades indígenas de México, no solamente a Juchitán, y a todos los sectores, no solamente el energético.

Para su resolución, esperamos de ustedes mucho más que un análisis superficial de la documentación presentada por SENER.

Es fácil representar un proceso caracterizado por atropellos, violencia y amenazas como ejemplo de buenas prácticas.

Les pedimos por favor que escuchen a los pueblos indígenas de México, que entiendan nuestras experiencias reales, y analicen la seria amenaza que el proyecto de resolución del Ministro Cossío representa para la paz social y la convivencia al interior de nuestras comunidades, para la defensa de nuestros derechos colectivos, y para la supervivencia de nuestras culturas ancestrales, íntimamente relacionadas con nuestros territorios.

Es su responsabilidad tratar este asunto con la profundidad y seriedad que merece.

Los pueblos y comunidades indígenas de México tenemos una experiencia histórica compleja y decepcionante con el sistema de justicia institucional.

En los últimos años se ha producido un reconocimiento creciente, aunque aún insuficiente, de nuestros derechos colectivos.

La aprobación del proyecto de resolución del Ministro Cossío supondría un lamentable retroceso.

Generaría una gran desconfianza y resentimiento de los pueblos indígenas con el sistema de justicia (no solo respecto a jueces específicos sino respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su más alto exponente), y alimentaría la conflictividad social y el rechazo a las instituciones.

Tienen en sus manos la ocasión de evitar este triste desenlace, y de avanzar hacia un sistema de justicia más legítimo, justo e incluyente.

Así lo manifestaron las organizaciones comunitarias mayas de Yucatán: Buctzotz, Chapab, Cisteil, Homún, Maní, Tipikal, Mérida, Peto, Tahdziú, Xoy, Esperanza, Sinanché, Ticul, Yotholin, Valladolid, San Bernardino Seyé, San José Tipceh, Tebec, Chablekal, Dzucacab, Oxkutzcab, Conkal, Chemax, Dzonot Carretero.

De Campeche: Calkiní, Iturbide y de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, Dziuche, Bacalar, José María Morelos, La Esperanza, La Presumida, Chetumal, Maya Balam, Tihosuco,

Organizadas en la Asamblea Maya en Defensa del Territorio Múuch’ Xíinbal y las organizaciones que nos acompañan

Pedro Uc Be, Russell Pebá, Haizel de la Cruz, José Ic, Bernardo Caamal, Bernardino Canul xix, Carlos Dzul, BenjaminChableCauil, Lucio Cuxim, Artemio Moo Cauich, Severiano Gutiérrez, Marcelo Chan, Luis Alberto Cauich, Alma Balam, Marcos Cupul, Alfonso Hoil, Lorenzo Itzá,Eliseo Ek,Nehemías Chable,Indalesio Cauich,Juan Caamal,Juan Hu Puga,Miguel Kanxoc,Gregorio Hau,Elver Salazar,Aurelio Mugarte,María Jesús Barbosa, Wilbert Abraham Chi, Alberto Burgos, Raquel Flota, Maricris Martín, Aaron Sánchez, Jaime Roca, Alma Delia Kantun, Sandra Dzib, Gaspar Magaña.

Las organizaciones que nos acompañan:

EDUCE Quintana Roo- Patricia López, Aula Verde AC- Verónica Rojas, CCMSS- Sara Cuervo, UNASSE AC- Consuelo Ramírez, Articulación Yucatán- Jazmín Sánchez, Red de Resistencia y Rebeldía Jo’- Martha Flores, (CEISC) Efraín Calderón Lara- Elvia Gibon.

Y las que sumen en formato digital en:

https://asambleamaya.wixsite.com/muuchxiinbal/apoya-con-tu-firma

El EZLN y el PRIANRD, ambos de Salinas, enemigos acérrimos de AMLO

 dinero, país  Comentarios Desactivados en El EZLN y el PRIANRD, ambos de Salinas, enemigos acérrimos de AMLO
Oct 302018
 


EZLN y la alianza PRI-PAN-PRD, los adversarios más duros de AMLO: Álvaro Arreola
por: Francisco Sarabia/Ciudad de México en 30 octubre, 2018

“El reto de AMLO es brutal”, señala el investigador

Los grupos radicales conformados por el PRI-PAN y PRD igual que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se sabe, desde su origen está ligado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, serán los adversarios más duros que tendrá el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en su compromiso para instaurar la cuarta transformación, sostiene el Doctor en Historia e Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Álvaro Arreola Ayala.

Y frente a este nivel de enemigos, dice, preocupa el hecho de que el político tabasqueño no cuenta con un gabinete sólido y capaz de hacerles frente, ya que no escatimarán en hacer fracasar el proyecto de Nación e instalar un nuevo régimen autoritario, como está ocurriendo en los países del Cono Sur, alerta el investigador en temas de democracia y política en la región latinoamericana.

El compromiso que tiene AMLO es brutal, asegura. Y en este reto para aterrizar y poner en marcha la cuarta transformación, es urgente que se exija a los poderes Judicial y Legislativo sacudirse la modorra, el confort y el letargo histórico en que han vivido por 100 años, donde el primero se ha dedicado a someter la justicia a los intereses de un pequeño grupo de personas, mientras que el legislativo se ha convertido en peón al servicio del Presidente.

Salvo la legitimidad que le otorga la sociedad civil, el presidente electo López Obrador no tiene un gabinete a la altura de las exigencias que reclama este proceso de transición política, señala.

“Yo veo un gabinete mediano, mediocre, y con algunas inconsistencias. Y salvo algunos tres que sí han mostrado congruencias, el resto se ha quedado en un segundo plano, en la medianía. Pero hay que esperar a los directores y subsecretarios, que son los que los consolidan”.

—¿El de AMLO es un gabinete mediocre?

—Desde mi punto de vista no tienen esa experiencia que les garantice solidez. Tal vez sí es calificado porque se ve profesional, pero ya en los hechos habrá que verlos. Y en seis meses o un año se verá.

—¿Y les ve congruencia política e ideológica con el proyecto de la Cuarta Transformación?

—Los únicos que son congruentes hasta ahora son los que han dado la cara. Jimenez Espriú es congruente; Romo también. La Secretaria de Gobernación como que no está llenando los zapatos y Marcelo Ebrard siempre se va a quedar chiquito a todos los puestos que llegue. Desde que era el brazo derecho de Camacho Solís, se le tatuó el síndrome de asistente. No se le ve perfil de estadista. Es simplemente un funcionario que le echa ganas pero no tiene una estatura sólida.

Empresarios no serán amenaza

Para el politólogo egresado de la UNAM, la clase empresarial no es la enemiga del próximo sexenio. Los grupos empresariales, argumenta, han hecho acuerdos con López Obrador y no será problema por las opciones productivas e inversiones que se han planeado para la reconstrucción del país.

—¿De qué grupos siente más sospecha para poner trabas a esta cuarta transformación?

—Del núcleo duro de la Alianza PAN-PRI-PRD, que son los que traen más recelo por el peor golpe que hayan experimentado en su vida. Y también de los grupos radicales que a veces les incomoda el triunfo histórico, y es normal que grupos emergentes preocupados por la pobreza y la desigualdad hagan ruido a historiadores, sociólogos o filósofos.

Pero lo que más me preocupa en este tema, apunta, es el grupo zapatista que ahora está en la resistencia esperando evaluar como nunca las inversiones del nuevo régimen. Estas son las cosas que sí me preocupan porque no hay un sentido de lealtad institucional.

“Creo que es una de las grandes apuestas que deben hacer, es decir, tomarse cada quien de la mano de la cuarta transformación desde sus trincheras y exijamos lo mínimo que nos corresponde. Los periodistas a exigir el respeto total a la libertad de expresión; las universidades pedirles ya no más estafas maestras y una renovación alejada completamente de los formatos de la simulación.

“Otra cosa que me preocupa demasiado es el Poder Judicial y el Legislativo que tienen 100 años sin operar y no salen del letargo histórico. A los mexicanos nos gustaría ver al poder legislativo como un verdadero contrapeso del Ejecutivo; Y un poder Judicial que logre lo que todos queremos, una justicia de acuerdo con el Estado de derecho y no de acuerdo con los intereses de grupos o de personas.

“Son los dos poderes que tenemos que verlos actuar si realmente queremos una transformación real, señala. Ya basta de que sigan en el confort. Y esta es su oportunidad histórica porque de lo contrario, un revés como el que se vive en el Cono Sur va a regresar al país a una etapa muy lamentable.

“Los adversarios del Estado Mexicano son muchos y no están nada felices, así que estarán muy activos para que fracase el próximo régimen. El compromiso que tiene AMLO es brutal, pero es el gran reto”.

Al retomar el tema del gabinete federal, el especialista dijo que “a Olga Sánchez Cordero, la futura Secretaria de Gobernación le falta sensibilidad del ejercicio del poder que no se le nota. Debería encabezar todas las reuniones de seguridad y garantizar que recuperará todos los Estados sumidos en la violencia, no solo Tamaulipas o Sinaloa. El único que ha dado la cara es el pobre Durazo, pero pues también parece que a él le va a quedar grande el saco porque la seguridad de este Secretario estará en la protección de las fuerzas armadas.

Lo demás, la hija o sobrina de Arturo Alcalde que se nombra Secretaria del Trabajo y el hijo de Lorenzo Meyer, de Desarrollo Territorial y Urbano, serán muy profesionales, pero se mantienen desde mi punto de vista en la medianía. Igual el resto del gabinete: son pesos ligeros que pueden ser noqueados a las primeras de cambio.

Artículo publicado el 28 de octubre de 2018 en la edición 822 del semanario Ríodoce.

Todo listo para el Día de Muertos

 aguascalientes, dinero, familia, país  Comentarios Desactivados en Todo listo para el Día de Muertos
Oct 302018
 

“ESTÁ LISTO EL OPERATIVO PARA QUE FAMILIAS DEL CORAZÓN DE MÉXICO CELEBREN EL DÍA DE MUERTOS”: PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL

Piden acatar las recomendaciones de los panteones y de las autoridadesravio y nsta de mque ione de tal manera que vulneremos a nuest podrá disfrutar esta emblemática fecha en un entorno seguro

Se verifican más de 1,000 puestos establecidos en el tradicional Tianguis de Muertos

Se recomienda a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los encargados de los Panteones y de las autoridades

Con motivo de los festejos del Día de Muertos, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes implementa un operativo de seguridad para que estas festividades se lleven a cabo en un entorno seguro y las familias del Corazón de México puedan recordar a sus seres queridos sin inconvenientes.

Las acciones implementadas constan de recorridos de prevención en los Panteones del Municipio de Aguascalientes y revisión de medidas de seguridad en el tradicional Tianguis de Muertos que se ubica en el Arroyo de los Arellano y que consta de más de 1,000 puestos instalados.

El Comandante José Franco Toscano hizo algunas recomendaciones a quienes participan en las festividades:

A aquellos que acudan a los panteones, no exponerse de forma directa a los rayos del sol; evitar caminar sobre las tumbas pues puede haber riesgo de colapso; establecer puntos de encuentro con los familiares en caso de extravío y acatar en todo momento las medidas de seguridad establecidas en el Panteón o por las autoridades.

Para las personas que conmemoran este día en sus hogares se recomienda vigilar los altares, para prevenir incendios.

Para los niños que acostumbran salir a la calle a pedir “muertito”, se recomienda que estén siempre acompañados por un adulto.

Asimismo el servidor público municipal informa que las células multifuncionales integradas por Paramédicos, Bomberos y Protección Civil continuarán realizando recorridos preventivos desde la noche del día 31 de octubre, 1º y 2 de noviembre, todo esto con la finalidad de priorizar la prevención y salvaguardar a los asistentes de los Panteones y el Tianguis de Muertos.

Para cualquier información se ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos: 9 70 40 53 y 9 18 28 11, además de la p

“Trianada” promueve el turismo y la derrama económica

 aguascalientes, dinero  Comentarios Desactivados en “Trianada” promueve el turismo y la derrama económica
Oct 302018
 

AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES PROMUEVE EL TURISMO A TRAVÉS DE LA “TRIANADA 2018”

Se realizará del 8 al 11 de noviembre en honor al Santo Patrono del lugar, el Cristo Negro

Los asistentes podrán disfrutar música y baile flamenco, arte local, conferencias, delicias culinarias y un gran ambiente en el Jardín del Encino

Por primera vez se realizará el concurso municipal de la mejor paella

El Barrio del Encino se vestirá de fiesta en el marco de las celebraciones a su Santo Patrono, con un entorno totalmente renovado, resultado de las obras que realiza la administración de la alcaldesa Tere Jiménez a través del proyecto Barrios Mágicos.

El titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM) Luis Obregón Pasillas, anunció que como parte de este proyecto de rescate de los barrios más tradicionales de nuestra ciudad y por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Aguascalientes apadrinará los festejos impulsando actividades que fortalezcan el desarrollo turístico de este punto tan representativo para la ciudad. Invitó a la ciudadanía a ser parte de la “Trianada 2018” que se llevará a cabo del jueves 8 al domingo 11 de noviembre.

Señaló que al igual que el año pasado los festejos contarán con la participación de la industria vinícola y gastronómica local. Los asistentes podrán degustar exquisita paella, vinos, quesos, carnes frías, trufas y pan, todo hecho en Aguascalientes, promoviendo el consumo local.

Claudio Innes Peniche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), manifestó que este tipo de actividades fortalecen la economía local del sector con el consumo de sus productos, que de otro modo no pueden ser promocionados con el mismo éxito.

Jorge Delgado “Evodio”, Coordinador de la Academia Taurina Municipal, detalló que habrá festejos relacionados a la fiesta brava que comenzarán con una charla magistral del matador Juan José Padilla, “El Torero Pirata”, en punto de las 19:00 horas, en la Explanada del Jardín Central.

A partir del jueves 8 de noviembre a las 19:00 horas habrá presentaciones de música flamenca; además la familia González Sarmiento plasmará con pintura y lienzo lo ocurrido en la fiesta del Señor del Encino.

El sábado 10 de noviembre a partir de las 14:00 horas los asistentes podrán disfrutar de una rica paella; a las 16:00 horas los participantes pondrán a prueba sus habilidades en el clásico Chupinazo, con novillos sueltos por las calles Pimentel, Belaunzarán, Colón y Granjenito.

Olga Lilia Aguilar Romero, directora de Activación Física, Recreación y Deporte, dio a conocer que el sábado 10 de noviembre en punto de las 18:00 horas los alumnos de la Escuela Taurina del Municipio mostrarán su talento de arte taurino.

Para culminar esta celebración, el domingo 11 de noviembre se realizará el primer concurso municipal de paellas, certamen abierto al público en el que se podrán inscribir diez participantes para demostrar sus habilidades gastronómicas.

Carlos Fajardo, párroco del Barrio del Encino, informó que dentro de estos festejos se desarrollará el habitual “trecenario”, actividad en la que los asistentes podrán conocer detalles sobre la templo estilo neoclásico barroco que se encuentra en al Jardín del lugar y disfrutar la misa flamenca.

Para conocer más detalles sobre el programa, se puede consultar la página de Facebook: Del Merito Aguascalientes, el WhatsApp 449 205 10 95, o bien descargarlo directamente en el celular a través de la App Hagamos Equipo.

Tere Jiménez presenta paquete económico en beneficio de la ciudadanía

 aguascalientes, dinero  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez presenta paquete económico en beneficio de la ciudadanía
Oct 302018
 

PAQUETE ECONÓMICO 2019 DE LA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ TRAERÁ MEJORES OBRAS Y SERVICIOS PARA LOS AGUASCALENTENSES

Se entregó al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos para el 2019, por 3 mil 270 millones 607 mil pesos

Se cuidará la economía de las familias, en apego al compromiso de Tere Jiménez: no se contemplan nuevos impuestos

Basado en ello, el Presupuesto de Egresos fortalecerá proyectos de seguridad pública y alumbrado, por mencionar solo algunos rubros

Se entregó la propuesta de Ley de Ingresos 2019 por 3 mil 270 millones 607 mil pesos de la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez al H. Congreso del Estado. El paquete económico del Municipio de Aguascalientes para el próximo año permitirá fortalecer importantes proyectos, entre los que destacan los rubros de seguridad y la modernización del alumbrado público.

En representación de la alcaldesa capitalina, el titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio, Alfredo Martín Cervantes García, y el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, entregaron, como lo marca la Ley, el documento a la Mesa Directiva del Congreso Local.

El Tesorero Municipal, Alfredo Cervantes García, explicó que tal como se comprometió la alcaldesa Tere Jiménez la Ley de Ingresos no incluye nuevos impuestos; por el contrario, contempla incentivos en descuentos, especialmente para grupos especiales como personas con discapacidad, adultos mayores y jubilados, entre otros.

Mencionó que la Ley de Ingresos aumentó en 201 millones de pesos con respecto a la del 2018. Esto, dijo, se debe por una parte a la inflación anual y a otros aspectos como la recaudación, pues por ejemplo en materia de Predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) ha habido una mayor participación de la ciudadanía, lo que se ve reflejado en este incremento.

“Es de acuerdo a la gran participación que ha habido de los ciudadanos de hacer sus pagos de Predial e ISABI, lo que nos ha dado mayor recaudación; no es que estemos aumentando, sino que simplemente los ciudadanos han acudido más a pagar. El porcentaje de participación de pago del predial cuando arrancó la administración era de un 60 a 63 por ciento; hoy ha aumentado a 70”.

El Secretario de Finanzas señaló que estos recursos que ingresen al Municipio son los que van a permitir ejercer el Presupuesto de Egresos para el 2019, proyecto que ya se encuentra listo y que deberá ser aprobado por el Cabildo Capital a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Entre los rubros más fuertes en el Presupuesto de Egresos 2019 destaca la seguridad pública, que como ya lo ha mencionado la alcaldesa Tere Jiménez es de los más importantes para su administración.

Mencionó también una inversión de alrededor de 200 millones de pesos para la modernización del alumbrado público, con lo que se dará continuidad a la sustitución de luminarias por unas nuevas de luz led, que harán más seguras nuestras calles y avenidas al estar mejor iluminadas. Además de otros trabajos en parques y jardines y apoyos a grupos vulnerables.

Para finalizar, Cervantes García puntualizó que la ciudadanía puede tener la certeza de que sus impuestos se ejercerán de manera responsable y transparente, para dar una mejor calidad de vida a todos los aguascalentenses.

A Vuelapluma, la columna de Renato Consuegra, Premio Martí de Periodismo

 aviación, dinero, opinión, país  Comentarios Desactivados en A Vuelapluma, la columna de Renato Consuegra, Premio Martí de Periodismo
Oct 262018
 

¿EL NAICM, COMO EL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO?

Columna: Renato Consuegra/Difunet/Objetivo7

Ciudad de México, a 26 de Agosto de 2018

Durante una primera parte de su campaña a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador logró atinar a un tema a todas luces sensible para los mexicanos cansados de los excesos del poder: la corrupción de lo que él llamó “la mafia del poder” y, uno de sus objetivos más fuertes fueron sus preocupaciones porque la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México generara corrupción por su alto costo, en aquel momento de 186 mil millones de pesos.

Más adelante, en mayo, después de que el 16 de abril Carlos Slim saliera en defensa de la construcción de la terminal aérea en el vaso del Lago de Texcoco, planteó una tercera opción: que fueran los empresarios y no el gobierno mexicano quienes pagaran el resto de las obras a través de una concesión.

Pero, ya como presidente electo, planteó realizar una “consulta nacional” para que sea la ciudadanía quien tome la decisión respecto del futuro del aeropuerto.

Sin embargo, la pregunta es: Por qué si la ciudadanía le dio 30.11 millones de votos para que ejerza la facultad constitucional de ejecutar sus promesas de campaña, resolvió sacarse de la bolsa una consulta no vinculante constitucionalmente, con grandes fallas de seguridad.

López Obrador pretende realizar una jugada maestra o engaño para no dilapidar el capital político que le dio el 53.19 por ciento del padrón electoral. Y lo hace a través de una consulta alejada de los marcos institucionales del país para obtener un resultado ajustado a su decisión final.

La respuesta podría ser que, mediante el engaño y la simulación, López Obrador quiere legitimar una decisión previamente tomada, pero sin costo político para él. Y no es la primera ocasión que toma una decisión así y se escuda en la ciudadanía, como recordaremos líneas abajo.

Porque en la vida pública no existen casualidades, sino causas. Pero las causas, sin duda, están movidas por los intereses. Y para lograr que estos intereses no se vean como tal, a lo largo de semanas, incluso meses, se tiende un gran tablero de ajedrez avivado y alimentado desde los espacios de poder político, económico, social y mediático para lograr los fines que se persiguen.

Hoy estamos frente a uno de esos grandes tableros de ajedrez donde a la mayoría de la gente se le vende un juego ilusorio que seguramente terminaría con el resultado esperado por los grandes intereses. Porque el pasado 1 de julio realmente ocurrió un “quítate tú, para ponerme yo”. Nada más. Sin cambio, salvo en los personajes. Más no en las formas y mucho menos en el fondo.

Así como cada sexenio hay grupos económicos beneficiados tras el poder, para el gobierno que viene probablemente el beneficiario será el de Carlos Slim, sus amigos y socios. No fue casual la aparición pública del hombre más rico de México para apoyar la opción del NAICM el pasado 16 de abril, como tampoco es casual que uno de sus amigos y socios, Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste esté en primera fila para lograr la concesión del Tren Maya y, anotado también para la del NAICM.

Una empresa dentro del mismo círculo lo construye y otra lo opera, y operará otro de los “grandes proyectos” del próximo gobierno.

Y si alguna controversia existiera que deba resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacia allá se dirige Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y esposa de otro de los constructores favoritos de Andrés Manuel López Obrador: José María Rioboó, a quien López Obrador le dio la proyección del Distribuidor Vial San Antonio en 2002.

Aquella ocasión el proyecto ejecutivo fue encargado a la empresa Rioboó, SA de CV, la cual realizó un cálculo inicial de 190 millones de pesos, que fue superado por mucho por las empresas contratistas que compraron las bases de la licitación, cuyos requisitos, dijo públicamente la empresa ICA, “son inalcanzables”.

Sin embargo, la licitación se puso en marcha aún sin que Rioboó hubiera presentado el proyecto ejecutivo, y a la par López Obrador realizó un plebiscito con el Instituto Electoral del Distrito Federal, en el cual participaron 274,606 mil personas diciendo “Si” a la obra, en contra de 142,384 mil que la rechazaron y 420,522 mil que emitieron su “voto nulo”, con un abstencionismo de cerca del 87% porque el listado nominal era de 6 millones 459 mil 641 electores.

El 13 de mayo de 2002, día previo a la apertura de las ofertas económicas y ganadores de la licitación, Andrés Manuel López Obrador decidió se cancelara porque el ganador de los tramos 1, 3, 5 y 6 iba a ser el Grupo Quart que encabezaba Carlos Ahumada, sí, aquel que videograbó a Carlos Imaz —esposo de Claudia Sheimbaun en ese entonces— y a René Bejarano recibiendo fajos de billetes como soborno al Gobierno del Distrito Federal encabezado por López Obrador. (http://www.cronica.com.mx/notas/2002/13775.html)

Sin embargo, a pesar de que Rioboó presentó a destiempo y mal calculada la cifra del proyecto, el 25 de junio de 2002 la empresa inmobiliaria del Gobierno del Distrito Federal, Servicios Metropolitanos (Servimet) entregó por órdenes de López Obrador y en adjudicación directa la proyección de la obra a José María Rioboó, porque presuntamente no existían otras firmas constructoras que pudieran realizar el diseño. (http://www.cronica.com.mx/notas/2002/18521.html)

En 2004, con el escándalo de los sobornos a Imaz y Bejarano en su apogeo, López Obrador dijo que por una decisión personal pasó por sobre un proceso institucional como es una licitación pública y evitó la participación de Ahumada, ganador de la mayoría de los tramos. “Decidimos combatir al señor Ahumada. En tres años lo hemos atajado (…), se presenta como empresario contratista. Licitamos para la construcción del Distribuidor Vial San Antonio, del segundo piso. Se queda incluso su empresa como la mejor propuesta. Sin embargo, (por) la desconfianza, yo decido que no debe participar”, le dijo a Joaquín López Dóriga. (http://expedientedf.blogspot.com/2004/04/razn-tcnica-par-quart.html)

De esa forma, autoritaria y sin soporte legal, López Obrador evitó la participación de Ahumada y entregó la obra a otros constructores, cuyos contratos fueron cerrados por 12 años y aún no hay quien los haya abierto.

Entonces, como en 2002, es muy probable que la decisión ya esté tomada para entregar la construcción al Grupo Carso de Carlos Slim y el consorcio de empresarios integrados en el proyecto como Bernardo Quintana (ICA), Olegario Vázquez (Prodemex), Hipólito Gerard (GIA), y Carlos Hank (Hermes), sin ser cuestionado por la sociedad, porque la consulta es un procedimiento político sólo para legitimar una decisión técnica que él mismo descalificó como parte de su campaña electoral. Quizá por eso ayer dijo que iba a buscarlos “para serenarlos”.

Y no se sorprenda si el sacrificado de todo este enjuague cuando se dé a conocer la decisión final sea Javier Jiménez Espriú, quien ha presentado todos los argumentos en contra del NAICM, incluso un estudio de la agencia NavBlue que retoma información de Rioboó, quien está a cargo del diseño del proyecto del aeródromo de Santa Lucía y fue quien diseñó el Distribuidor Vial San Antonio en 2002.

Y a pesar de los ejemplos arriba citados, hoy, López Obrador dijo que: “Se va a acabar el contratismo corrupto que ha venido imperando, prevaleciendo en los últimos tiempos”. ¡Gulp!

Empresas mexicanas y empresarios, los culpables de la escasez en Venezuela: PGR

 dinero, mundo  Comentarios Desactivados en Empresas mexicanas y empresarios, los culpables de la escasez en Venezuela: PGR
Oct 192018
 


Mensaje a medios de Israel Lira Salas,

Subprocurador Especializado en Investigación

de Delincuencia Organizada de la

Procuraduría General de la República

Buenas tardes a las y los representantes de los medios de comunicación.

Agradecemos su presencia.

Los hechos que hoy nos convocan derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien inició una carpeta de investigación en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, en contra de diversas personas físicas y morales dedicadas a la venta de alimentos básicos y servicios de logística, al advertirse operaciones inusuales en su administración.

En el transcurso de la investigación se reveló lo siguiente:

El Gobierno de Venezuela, el 3 de abril de 2016, emitió un “Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica”, por la que creó los “Comités Locales de Abastecimiento y Producción” (CLAPS).

El referido programa, tiene como propósito distribuir, entre la población afiliada a éstos, despensas de alimentos a precios subsidiados.

Así, con motivo de dicho programa, a partir del año 2016, de acuerdo a las investigaciones ministeriales, una red de empresas y personas físicas, tanto nacionales como extranjeras, han obtenido recursos públicos venezolanos provenientes de un programa gubernamental, que tiene como propósito adquirir despensas alimenticias en diversos países, para posteriormente, exportarlas a Venezuela y distribuirlas entre la población a un precio menor al de su costo comercial y así atenuar la grave crisis alimentaria que sufre la población de Venezuela.

De acuerdo con la investigación, este grupo de empresas y personas físicas (mexicanas y extranjeras), han obtenido recursos desviándolos de sus fines humanitarios, para, en cambio, adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela; ello mediante tres mecanismos de operación:

1) Adquirir productos de baja calidad,

2) Exportarlos a Venezuela con sobre precio, y;

3)A través de los CLAPS, revenderlos a la población venezolana en un valor 112% mayor al costo real.

A lo largo de la investigación se detectó la existencia de diversos operadores, como el señor Alex “N”, aparentemente relacionado con autoridades del gobierno de aquel país, así como Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, quienes; con el propósito de obtener los productos alimenticios que deben suministrar al gobierno venezolano, acuden a diversos países (entre ellos, México) para contactar con otras empresas.

Derivado del trabajo realizado en coordinación con diversas Dependencias del Gobierno Federal y de los avances en la indagatoria, el agente del Ministerio Público de la Federación de acuerdo a lo establecido en el Artículo 186 del Código Federal de Procedimientos Penales y 33 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, celebró un acuerdo reparatorio con diversas personas físicas y morales involucradas en la investigación, en los siguientes términos:

1.- Los imputados harán entrega al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, “ACNUR”, de la cantidad de USD$3 ́000,000.00 (Tres millones de dólares americanos 00/100 usd), lo que equivale aproximadamente a 56 millones pesos; los cuales serán destinados para atender el mandato de la ACNUR en América Latina y el Caribe.

2. Los imputados se comprometen a no efectuar, por sí o por interpósita persona, ningún acto comercial con el Gobierno de Venezuela o terceros, que operen o se encuentren relacionados con el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas en aquel país, con motivo del programa CLAPS de Venezuela.

Cabe señalar que con motivo de la investigación realizada, se localizaron 1300 contenedores marítimos en tierra mexicana, que contienen aproximadamente 1.8 millones de despensas alimenticias, cuyo destino era el país de Venezuela, mismas que fueron proveídas por los empresarios relacionados con la presente investigación.

Sin embargo, al analizar que los productos alimenticios son perecederos y que tienen como destinatarios finales la población de Venezuela, se tomó la decisión de no impedir que las despensas fueran transportadas y entregadas a sus beneficiarios; pues de lo contrario se corría el riesgo de agravar la crisis alimentaria que se vive en esa Nación, de que se empalme o se aproxime la caducidad de los productos o de que su entrega se realicen en condiciones no aptas para el consumo humano.

Sin duda, los elementos aportados por esta investigación serán compartidos con las autoridades competentes a nivel internacional con objeto de continuar la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y en particular, de este esquema fraudulento.

Finalmente, el resultado de estas investigaciones y las acciones tomadas en consecuencia son muestra de la inquebrantable decisión del Gobierno de México en el combate a la corrupción y el lavado de dinero, al tiempo que refrenda su firme compromiso con el bienestar del pueblo venezolano.

Muchas gracias.

Con más de 200 millones se moderniza el alumbrado de la ciudad

 aguascalientes, dinero, familia, seguridad  Comentarios Desactivados en Con más de 200 millones se moderniza el alumbrado de la ciudad
Oct 182018
 

INVERSIÓN HISTÓRICA DE TERE JIMÉNEZ: 200 MILLONES DE PESOS PARA MODERNIZAR EL ALUMBRADO PÚBLICO

Se intensifican acciones de renovación de luminarias instalando lámparas de luz led

Calles y avenidas ahora estarán mejor iluminadas brindando un entorno más seguro a peatones y automovilistas

La tecnología led, además de ahorrar energía y recursos, proporciona mayor iluminación y es menos contaminante

Inversión histórica de 200 millones de pesos realiza la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, para la modernización del sistema de alumbrado público con luminarias de luz led, gracias a lo cual calles y avenidas de nuestro Aguascalientes se encuentran mejor iluminadas y con un entorno más seguro para peatones y automovilistas.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, mencionó que la alcaldesa Tere Jiménez impulsa proyectos vanguardistas con mayores beneficios para la población, pues es notable el cambio de luz amarilla a led, mejorando la visibilidad.

Destacan las ventajas de estas luminarias que tienen una vida útil de 10 años, además proporcionan mayor visibilidad en la vía pública, ahorran energía eléctrica, representan un ahorro económico y son menos contaminantes.

El funcionario indicó que al momento se han ejercido recursos superiores a los 46 millones de pesos en este proyecto, que es uno de los más importantes de Tere Jiménez y que beneficiará a toda la ciudad.

Licón Dávila señaló que se continuará trabajando en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Alumbrado.

Agregó que esta tecnología se ha instalado en importantes avenidas como bulevar a Zacatecas, bulevar Guadalupano, Tercer Anillo de circunvalación (Av. Siglo XXI), avenida Ojocaliente, prolongación Alameda, López Mateos así como en el Puente Bicentenario y el paso a desnivel en 5 de Mayo.

Además se puede apreciar este cambio en sitios de convivencia social como el tradicional Jardín de Guadalupe; y otra muestra es la iluminación ornamental del Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Habitantes de colonias y fraccionamientos como San Marcos, Los Pericos, Palomino Dena, Anexo Palomino Dena, Altavista, Insurgentes y Colinas del Río, por mencionar solo algunos, cuentan con un mejor servicio de alumbrado público.

Dijo también que las luminarias led que se están instalando son de 100 kw (kilowatts), que son las que se colocan en las avenidas principales, y de 70 kw al interior de las colonias y fraccionamientos, en donde las vialidades son más angostas.

Destacó que aunado a estas obras se hacen de manera constante otros trabajos de colocación y cambio de postes, brazos y cableado, entre otros, para proporcionar a las familias un servicio de calida