bateria-copia
May 242017
 

EN TIEMPO Y FORMA, ATIENDE GOBIERNO MUNICIPAL PETICIONES DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Lo anterior en apego al interés de la alcaldesa Tere Jiménez, de dar respuesta a las solicitudes más frecuentes de la población

Adrián Castillo Serna, secretario de Desarrollo Urbano, asegura que en el Municipio Capital se trabaja para garantizar óptimas condiciones de vida a cada uno de los sectores que integran la sociedad

Con relación al caso del fraccionamiento La Concepción, el funcionario mencionó que el Ayuntamiento ha escuchado las peticiones tanto de vecinos como de comerciantes de la zona, mismas que han sido atendidas con oportunidad

El Gobierno Municipal de Aguascalientes responde de forma eficaz cada una de las peticiones realizadas por la ciudadanía en los distintos rubros que atienden las dependencias que lo conforman; así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna.

Precisó que esto forma parte del interés de la alcaldesa Tere Jiménez de promover la participación de la ciudadanía en el desarrollo de programas acordes a las principales necesidades que les aquejan, así como de dar respuesta oportuna a éstas.

Con relación al caso de los vecinos que habitan en la calle Montes Himalaya, del fraccionamiento La Concepción, el funcionario indicó que se trata de un evento que ha contado con la atención del personal de las dependencias involucradas.

“El Municipio Capital ha llevado a cabo una serie de reuniones tanto con vecinos como con los comerciantes de la zona con el objetivo de conocer su situación y de esta forma, poder llegar a un acuerdo donde se beneficie a ambas partes”.

Castillo Serna puntualizó que en este fraccionamiento y en el resto de la ciudad, con un esfuerzo enorme debido al rápido crecimiento de la ciudad, han sido acatadas todas y cada una de las solicitudes realizadas por la población en general y de esta forma, poder garantizar mejores condiciones a cada uno de los sectores que la integran.

May 232017
 

ENTREGA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ INFRAESTRUCTURA PARA MEJORA DE SERVICIO DE AGUA POTABLE

La alcaldesa Tere Jiménez puso en funcionamiento el pozo 179 que coadyuvará a una mejor distribución del vital líquido en el sector Molino IV

Con un monto cercano a 10 millones de pesos se concretó el equipamiento, perforación y la línea que ayudará a alimentar el tanque regulador El Molino

Más de 35 mil habitantes de Jardines de Montebello, Montebello della Stanza, San José de Pozo Bravo, Rinconada del Puertecito, entre otros, se beneficiarán al gozar de mayor presión y suministro

Con la conclusión de las obras para el equipamiento del nuevo pozo Molino IV, la alcaldesa del municipio de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en funcionamiento moderna infraestructura, que beneficiará a 35 mil 480 habitantes de la zona norte de la ciudad con mejor presión y suministro de agua potable.

En el evento de entrega de este pozo, la Presidenta Municipal indicó que las obras representan una inversión cercana a los 10 millones de pesos y con estas acciones se incrementará la captación del vital líquido en el tanque de acero vidriado, lo que apoyará a una distribución más uniforme en colonias y fraccionamientos que componen el sector El Molino IV como: Parras, Villa Teresa, Arroyo El Molino, San José de Pozo Bravo, Constitución, Libertad, Jardines de Montebello, Rinconada El Puertecito, Bosques del Prado Oriente, Los Naranjos, Las Cavas, entre otros y dos centros comerciales.

En este sentido, Tere Jiménez, destacó el compromiso de concretar proyectos que eleven la calidad de vida de las familias; puntualizó en la importancia de contar con este servicio tan básico e indispensable para mantener la salud y realizar las tareas del hogar.

Por su parte, José Refugio Muñoz de Luna, director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), detalló que la zona norte de la ciudad presentaba problemas en el servicio, ya que se proveía de manera directa de diversos pozos que al abatirse o presentar fallas técnicas dejaban sin el vital líquido a los usuarios.

Por lo anterior y con el apoyo del Municipio de Aguascalientes, la CCAPAMA emprende un programa basado en un manejo inteligente, a través de la perforación de una batería de pozos fuera de los límites del crecimiento urbano, para que desde cada uno, estos alimenten a grandes tanques reguladores ubicados en las partes altas de la ciudad.

Explicó que el pozo recién inaugurado tiene una capacidad de 30 litros por segundo y se suma a la batería de pozos que alimentan el Tanque de Reserva El Molino con capacidad de 3 mil 144 metros cúbicos, y que vendrá a mejorar la presión, se disminuirán los tandeos de agua y se tendrá una distribución constante.

De manera técnica, el Director General de CCAPAMA especificó que para el equipamiento se instaló una subestación eléctrica de 225 kilovoltio amperios, línea eléctrica, tren de descarga, equipo de desinfección, iluminación externa y barda perimetral, para lo cual se invirtió un total de 3 millones 624 mil 295 pesos.

Asimismo se hizo entrega de la obra complementaria que consiste en la perforación de pozo a 650 metros de profundidad así como la línea de conducción de agua potable de 454 metros lineales, con una inversión total de 6 millones 374 mil 777 pesos.

Finalmente, luego de echar a andar la maquinaria, la alcaldesa Tere Jiménez acompañada de directivos de CCAPAMA y del regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del H. Ayuntamiento, Oscar Salvador Estrada Escobedo, subrayó que en su gestión se trabaja por un mejor Aguascalientes y se invierte en obras que garanticen mejor aprovechamiento del recurso hídrico en todas las colonias, fraccionamientos y comunidades, con infraestructura más eficiente y oportuna.

May 222017
 

CONVOCA GOBIERNO MUNICIPAL A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS 3X1 MIGRANTES

Con este esquema de respaldo educativo, serán beneficiados 200 estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y privadas

Este proceso se realiza gracias a la participación de instancias como Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Club de Migrantes “Hijos Ausentes de San Tadeo”

La convocatoria estará vigente del 22 de mayo al 23 de junio del 2017, con apoyos económicos de 5 mil pesos para cada beneficiario

Con la finalidad de permitir que más jóvenes concluyan sus estudios profesionales, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), invita a la comunidad universitaria a participar en el programa 3X1 Migrantes; mediante el cual serán otorgadas 200 becas a estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y privadas; con un monto de inversión de un millón de pesos.

Gracias a la iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez, se impulsa este importante apoyo con la coparticipación en partes iguales de Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Club de Migrantes “Hijos Ausentes de San Tadeo”; así lo explicó la titular de la SEDESOM, Miriam Rodríguez Tiscareño.

La convocatoria estará vigente del 22 de mayo al 23 de junio del 2017, y la publicación de resultados serán dados a conocer el próximo 3 de julio; el listado de acreditados estará expuesto en Palacio Municipal, así como en Secretaría de Desarrollo Social, en la Dirección de Programas Sociales, además digitalmente en la página de Internet del Ayuntamiento de Aguascalientes, www.ags.gob.mx.

“Comentar que este programa va dirigido a estudiantes que estén radicando en el municipio de Aguascalientes, y se encuentren cursando su educación superior en alguna de las instituciones reconocidas por el Instituto de Educación de Aguascalientes. Estas becas están dirigidas exclusivamente a los hijos y familiares del migrante”.

La funcionaria detalló que cada beneficiario recibirá 5 mil pesos y los requisitos para poder acceder a este proyecto son los siguientes; que el estudiante viva en el municipio de Aguascalientes; esté cursando del segundo semestre o cuatrimestre en delante de educación superior en alguna institución pública o privada reconocida por el Instituto de Educación de Aguascalientes; que integre su expediente en tiempo y forma según Convocatoria, además del llenado adecuado y firma del formato, Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).

Asimismo, se entregará carta petición de inclusión al Programa de 3X1 para Migrantes, Becas para Hijos de Migrantes Aguascalientes y Carta Compromiso, mismos que serán proporcionados y emitidos por la SEDESOM a través de la Dirección de Programas Sociales; original de la constancia de estudios emitida por la institución educativa con promedio de calificaciones de 8.0 mínimo; copia de identificación oficial con fotografía del estudiante como pasaporte vigente, credencial del I.N.E. vigente o Cartilla del Servicio Militar; copia del comprobante de domicilio vigente a la fecha de solicitud; copia de la CURP de toda la familia que habite en el domicilio y por último que el beneficiario no tenga algún estímulo de otro programa similar.

Los requisitos anteriores deberán ser presentados en tiempo y forma en las oficinas de la SEDESOM, en la Dirección de Programas Sociales, ubicada en Juan de Montoro No. 111, Zona Centro, de 09:00 a 14:00 horas. Para mayores informes, las personas interesadas en el programa pueden llamar al número telefónico 9102390, extensiones 1344 y 1341.

May 222017
 

Objetivo7/Cuauhtèmoc Villegas Durán

Una joven de 18 de “familia bien” se subasta en 200 mil pesos en en la página todo anuncios
( https://todoanuncios.com.mx/aguascalientes/personales/mujer-busca-hombre/tengo-18-anos-subasto-mi-virginidad_i29532#contact ) aclarando que aceptará la mejor oferta.

La mujer trae una mensaje con la fecha de ayer 21 de mayo de 2017.

Este es su mensaje:

Subasto mi virginidad por motivos muy personales.
hija de familia bien.
La mejor oferta y claro que me agrade la persona sera con quien se hará.
El trato sera con ciertas limitaciones para mi salud y seguridad.
De ser de mi agrado sera el trato por teléfono o whatsapp y posterior todo en persona.
Solo gente seria.

May 182017
 

A PUNTO DE CERRAR LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ESTÍMULOS PARA EL DESARROLLO FAMILIAR

El 19 de mayo es la fecha límite para entregar solicitudes

A través de esta iniciativa se otorgarán un promedio de 5 mil estímulos, invirtiendo para ello 10 millones de pesos

Los beneficiarios accederán a un apoyo económico de hasta 2 mil pesos anuales

La convocatoria para participar dentro del programa Estímulos para el Desarrollo Familiar (PEDF), está a punto de cerrar este 19 de mayo; por ello el Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a aprovechar este beneficio que tiene como objetivo brindar formación humana y apoyo de becas en educación básica y media superior.

Miriam Tiscareño Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), dio a conocer que por iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez se abrió este importante esquema que dará respaldo a 5 mil familias, ejerciendo un presupuesto de 10 millones de pesos.

“Con estos mecanismos se ofrecerá un importante apoyo a los hogares del municipio de Aguascalientes, buscando mejorar su calidad de vida, a través de un plan integrador de formación familiar”.

Asimismo, puntualizó que este proyecto también vinculará a los beneficiarios con diversos programas municipales, conforme a sus necesidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Los beneficiarios del programa accederán a un apoyo económico de hasta dos mil pesos anuales, lo que les permitirá seguir estudiando; además se les ofrecerán talleres de formación humana para todos los miembros de la familia”.

Para acceder a estos importantes beneficios los interesados deben de cumplir con los siguientes requisitos: solicitud de apoyo (entregada en la dependencia), comprobante de ingresos o carta de ingresos, estudio socioeconómico, copia de boleta de calificaciones o constancia de estudios, copia de identificación oficial (INE, IMMS, Cartilla, etc.), copia de comprobante de domicilio con vigencia de dos meses máximo (agua, luz, teléfono, etc.), copia de CURP del jefe o jefa de la familia y la firma de la carta compromiso de participación del programa.

Dicha documentación deberá presentarse a más tardar el viernes 19 de mayo en las oficinas de la SEDESOM, ubicadas en la calle Juan de Montoro 111, zona centro o en las Delegaciones Municipales, para mayores informes puede llamar alteléfono 9102390 ext. 1341 y 1396; en horarios de oficina.

Los resultados se darán a conocer en la página www.ags.gob.mx, 50 días naturales posteriores al cierre de la presente convocatoria.

May 162017
 

MEJORA EL GOBIERNO MUNICIPAL LA EFICIENCIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA AVENIDA LÓPEZ MATEOS

Con una inversión superior al 1.5 millones de pesos instala luminarias LED y sustituye brazos para incrementar la curva lumínica y el ahorro de energía

Con ello, el tránsito por esta importante arteria se vuelve más seguro para conductores y viandantes

Con una inversión de 1 millón 694 mil pesos, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos, puso en marcha la instalación de luminarias tipo LED en 153 arbotantes ubicados en la avenida Adolfo López Mateos, con lo que además de generar ahorro en el consumo de energía, se incrementa la luminosidad y proporciona mayor seguridad en esta importante arteria.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, destacó que dos de los principales temas en la agenda de la alcaldesa Tere Jiménez, son precisamente la prestación de servicios públicos de calidad y la seguridad, lo cual también se propicia con un mejor alumbrado público.

“Para nuestra Alcaldesa es muy importante que tanto peatones como conductores transitemos de manera segura, y por ello en lo que va de la presente administración municipal hemos mejorado la iluminación en varios puntos de la ciudad, correspondiendo ahora a la avenida Adolfo López Mateos, en el tramo comprendido entre Héroe de Nacozari y Convención poniente, con el cambio de luminarias, sustitución de brazos y pintura de postes”.

En relación a las luminarias, el funcionario detalló que se sustituyeron 153 focos Cooper Lighing de aditivo metálico por LED marca Philips con sus respectivos balastros y carcasas, así como el cambio de brazos de 1.60 metros por otros de 2.40 metros, con lo que se amplía la potencia y la curva lumínica, y además se genera un ahorro estimado del 15 por ciento en el consumo de energía.

“Con ello, damos continuidad a las políticas ambientales que promueve el gobierno de la ciudad, ya que al modificar esta iluminación optimizamos recursos y generamos un ahorro de energía”.

Adicionalmente, se pintaron 78 postes y se aplicó mantenimiento en los circuitos eléctricos que dan cobertura al alumbrado público de este sector.

Por último, Anaya Pérez expresó que en la ejecución de la obra participan ocho oficiales electricistas y ocho ayudantes adscritos a la Dirección de Alumbrado Público, proyectando concluir los trabajos el próximo 26 de mayo, aunque la diferencia de iluminación ya puede apreciarse en las primeras cuadras del tramo antes mencionado partiendo de la glorieta del Quijote.

May 162017
 

Como parte del interés de la actual administración municipal encabezada por la alcaldesa Tere Jiménez, de impulsar políticas públicas a favor de las nuevas generaciones de emprendedores, a través del Consejo Coordinador Empresarial, Desarrollo de Emprendedores y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se busca apoyar a 210 Micro y Pequeñas Empresas de la localidad; así lo anunció en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Economía, Luis Obregón Pasillas.

Explicó que la finalidad de este proyecto es potencializar este tipo de negocios a través de módulos de capacitación con una duración de nueve horas y la dotación de herramientas de trabajo acordes a la labor que desempeña cada uno de estos ramos, con lo que se asegurará la generación de más empleos y el fortalecimiento de estas empresas.

“No es el Gobierno el que genera empleos, son los empresarios quienes lo hacen y nosotros como Municipio somos los facilitadores de esta tarea, tratamos de generar las oportunidades para que ellos puedan generar estos empleos y esto es un claro ejemplo de lo que podemos lograr. Estamos muy contentos porque de esta forma seguimos impulsando el crecimiento de las PYMES”.

Indicó que en lo que respecta al sector de la Construcción, se apoyará a carpinterías, mueblerías y vulcanizadoras con una sierra caladora, multi herramientas y compresor; en lo correspondiente a la Agroindustria, se verán beneficiadas panificadoras, reposterías, restaurantes, pizzerías, entre otras, con horno forrado en lámina de calibre 14 con estructura angular y termostato incluido.

El funcionario precisó que para ambos ramos, se brindará capacitación al personal en materia de responsabilidad social, rentabilidad de producto y servicio, administración y finanzas, nuevas líneas de elaboración, mejora en el empleo de recursos de la empresa, eficiencia de prácticas de calidad, planes estratégicos de mejora en distribución, incremento de ventas, entre otros temas.

Obregón Pasillas mencionó que para la obtención de este crédito, los interesados deben presentar la credencial de elector, RFC y formato 32D (Opinión de cumplimiento). Asimismo añadió que los montos otorgados para el sector de la construcción y de la agroindustria son de 5 mil 700 pesos y 6 mil 200, respectivamente, además de que se ofrece un esquema de tres pagos a elección; el programa cuenta con una vigencia al día 9 de junio del presente año.

Por su parte, Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se congratuló ante el trabajo conjunto que realiza este organismo con el Ayuntamiento Capital y que va enfocado a ofrecer mejores condiciones al empresariado local, en específico a quienes acaban de iniciar un negocio.

En su oportunidad, Pedro Gutiérrez Romo, titular de Desarrollo de Emprendedores A.C. (DESEM) y Vicepresidente de Relaciones Institucionales del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció de la actual administración municipal por promover acciones que permitan el crecimiento de las micro y pequeñas empresas y de esta forma, coadyuvar con la economía local.

May 142017
 

CONTINÚA GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJANDO PARA CONTAR CON VIALIDADES EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Con el inicio de la segunda etapa del programa de Bacheo Nocturno se intervendrán 50 calles y avenidas de los cuatro cuadrantes de la ciudad

Se invertirá un monto aproximado de 8 millones de pesos

La instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es de ofrecer a la ciudadanía arterias que permitan transitar de forma segura y evitar daño a sus vehículos

Como lo anticipó la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, y en apego a su compromiso de brindar a la sociedad vialidades que permitan transitar de forma más segura, a partir del 15 de mayo arranca la segunda etapa del programa de Bacheo Nocturno, el cual comprenderá 50 calles y avenidas de los cuatro cuadrantes de la ciudad.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, informó que a partir del próximo lunes se estará trabajando en calles y avenidas como: Héroe de Nacozari, José María Chávez, Avenida Convención, Miguel de la Madrid, Paseo de la Cruz, Independencia, Universidad, Constitución, Ojocaliente, Poliducto, Boulevard Guadalupano, San Miguel el Alto y Margil de Jesús, por mencionar algunas.

Precisó que se cuenta con una inversión aproximada a los 8 millones de pesos y puntualizó que otro de los beneficios de dar el debido mantenimiento a la carpeta asfáltica, es evitar daños en los automotores y percances.

Cabe resaltar que se llevarán a cabo labores con la finalidad de que todas las colonias y fraccionamientos en donde se necesite este servicio lo reciban antes de que comience la temporada de lluvias.
Asimismo, el funcionario municipal mencionó que se proyecta concluir con esta segunda etapa a finales de agosto. Añadió que para evitar molestias a los automovilistas y no entorpecer el tránsito, las cuadrillas de trabajadores realizarán las respectivas tareas durante la noche y madrugada.

Por lo anterior, especificó que el 70 por ciento de las acciones se efectuarán en horario nocturno, mientras que el resto se harán en calles de poco flujo vehicular durante el día.

Finalmente, Licón Dávila subrayó que se seguirá con este esquema; agradeció además la colaboración de la ciudadanía que realiza reportes en la materia, mismos que serán atendidos con oportunidad.

May 132017
 


INICIA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE DERECHOS EN PANTEONES MUNICIPALES

Se invita a los ciudadanos que cuentan con un espacio en cualquiera de los 13 panteones municipales para que actualicen sus datos y se pongan al corriente en sus pagos por mantenimiento

El programa ofrece descuentos de hasta el 90% en multas y recargos, y hasta un 30% en pago de mantenimiento

Con el propósito de continuar brindando servicios de calidad en los trece panteones municipales, el Gobierno de la Ciudad ha iniciado un programa de actualización de datos y regularización en los pagos por mantenimiento

Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, señaló que para lograr el objetivo se ha dispuesto de un importante programa de descuentos de hasta el 90% en multas y recargos y de hasta un 30% en pago de mantenimiento, dirigido a todos los ciudadanos que cuentan con un espacio en estos lugares, ya sea en renta o con derecho de uso a perpetuidad.

“Sabemos que el tema de la muerte es muy sensible, sin embargo todos debemos estar preparados para ello y una de las formas de hacerlo es tener la documentación que acredita el uso de derechos a perpetuidad o la renta de un espacio debidamente actualizado para agilizar cualquier trámite en el momento que sea necesario”.

Señaló, que uno de los principales objetivos de este programa reside en actualizar la base de datos de la Dirección de Panteones Municipales con la información proporcionada por los propietarios y así eficientar el aspecto administrativo, que en un momento dado facilite cualquier trámite.

El funcionario agregó que el compromiso de la actual Administración Municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez es brindar servicios de calidad, para lo cual la participación de la ciudadanía en algunos casos como éste, es fundamental.

“Necesitamos que acudan a las oficinas de la Dirección de Panteones, ubicadas al interior del panteón de La Cruz para que verifiquen sus datos, los actualicen y se pongan al corriente si es que tienen algún adeudo por concepto de mantenimiento”.

De lo anterior, el director de Panteones, José Palomino Romo, agregó que el programa de descuentos tiene vigencia hasta el próximo 15 de noviembre e indicó que para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas al interior del panteón de La Cruz, en la esquina de las calles Guadalupe Posada y Larreategui, o bien comunicarse al teléfono 915 30 96.

May 102017
 

REFRENDA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ COLABORACIÓN CON COLEGIO DE ARQUITECTOS A FAVOR DEL DESARROLLO DE AGUASCALIENTES

Reconoció el legado que estos profesionistas han dejado a 50 años de fundarse este organismo

Reiteró la Presidenta Municipal la apertura para consolidar proyectos que destaquen a Aguascalientes como ciudad futurista y de vanguardia

Coincidieron en la importancia de alcanzar el principal objetivo de elevar de forma integral la calidad de vida de la sociedad

En el marco de la celebración por el 50 Aniversario del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, refrendó el compromiso de la administración que encabeza de trabajar de la mano a favor del desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad.

Al dirigir un mensaje en el evento efectuado en el segundo patio de Palacio Municipal, la Alcaldesa reiteró la apertura para consolidar proyectos que destaquen a Aguascalientes como ciudad futurista y de vanguardia. En este sentido, puntualizó que sus aportaciones representan una gran valía para ofrecer a las familias una planeación funcional e infraestructura de primer nivel.

“Gracias por forjar la fisonomía de Aguascalientes con el jugo magistral entre la luz y los materiales, por crear espacios para el trabajo y la convivencia, espacios donde el ser humano puede desarrollarse integralmente. Varios miembros del Colegio de Arquitectos han ocupado cargos federales y han ganado reconocimientos en esta importante profesión”.

Tras develar la placa conmemorativa a medio siglo de la fundación de este Colegio cuyos miembros han coadyuvado a marcar el rumbo de la ciudad, Tere Jiménez reconoció el gran legado que estos profesionales han dejado a Aguascalientes, plasmado con el pasar de los años en sus tradicionales barrios y en novedosas edificaciones.

Luego de entregar junto con la Presidenta Municipal reconocimientos a los fundadores del Colegio de Arquitectos, así como a miembros destacados, su presidente Luis Armando Tostado Pérez, avaló la voluntad y visión del Ayuntamiento de Aguascalientes por potenciar una estrategia de crecimiento urbano que permita cumplir funcionalmente con las necesidades que la población demanda.
Asimismo, al hacer uso de la voz, el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, José Luis Cortés Delgado, se congratuló del trabajo participativo de estos profesionales que ha fortalecido y ha puesto en alto el nombre de Aguascalientes como una de las ciudades más habitables en México.

“En 50 años cada uno de ustedes ha puesto un peldaño y han hecho sentir a la sociedad que hay alguien que está pensando en la imagen urbana, en la calidad de vida. Vamos a tener la visita de todos los Presidentes de todos los Colegios de Arquitectos de la República, hemos escogido la ciudad de Aguascalientes porque es una gran ciudad que nos honra como país tener”.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado, Martín Orozco Sandoval, el coordinador de Planeación y Proyectos, Oscar Benjamín Aragón Jiménez, destacó la importancia de contar con el respaldo de los profesionistas de la construcción en el diseño de instituciones educativas y un sinfín de obras como la vivienda a favor de las familias, por ello y confiando en su vasto conocimiento, enfatizó que seis arquitectos encabezan dependencias de la actual Administración Estatal.

Cabe hacer mención que se contó también con la presencia en esta celebración en la que se entregó un reconocimiento al Instituto Cultural de Aguascalientes por haber sido sede de los primeros años posteriores a la fundación del Colegio de Arquitectos, de Pedro Robledo García, vicepresidente regional de la Federación del Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; J. Jesús López García, Jorge Arturo Medina Rodríguez, Pilar García Villalobos, Eduardo Reyna Medina, Francisco Ramírez Martínez, Francisco Aguayo Vivanco, Alejando Vargas Topete, Alicia González viuda de González, así como Sergio Aguayo Vivanco integrantes, fundadores y familiares de fundadores extintos del Colegio de Arquitectos, así como Delegados del Gobierno Federal, Presidentes de Cámaras y Colegios de Profesionistas, miembros del Cabildo y del gabinete municipal.

May 082017
 

REFRENDA GOBIERNO MUNICIPAL COMPROMISO DE TRABAJAR APEGADO A LA TRANSPARENCIA

Celebrará Municipio Acuerdo de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestoría Pública y Colaboración en Materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

Ejercerá el Municipio de Aguascalientes más de 630 millones de pesos de fondos Federales en obras y programas de mejora de calidad de vida de zonas vulnerables

Se adoptarán y asumirán los principios y valores de la “Carta de la Tierra”, como marco ético para el desarrollo sustentable

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, aprobó la celebración del Acuerdo de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción a favor de la modernización y cumplimiento de demandas en beneficio de los ciudadanos.

Entre los beneficios se encuentra que el Municipio Capital recibirá de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado: Asesoría, capacitación, apoyo técnico y jurídico, para fortalecer la operación del órgano interno de control, así como los manuales, guías y metodologías para la realización de auditorías, verificaciones y evaluaciones a los recursos federales y/o estatales. Auxilio para capacitar a servidores públicos, en materia de control y evaluación de acciones de contraloría social, procesos de licitaciones públicas y procedimientos administrativos de responsabilidades.

Además, se intercambiarán experiencias sobre mejores prácticas y la emisión o adecuación de disposiciones normativas en materia de quejas y denuncias.

En otro punto del orden del día, se aprobó por mayoría de votos el dictamen que contiene la propuesta de inversión del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017 y economías 2016, por 126 millones 145 mil 416 pesos y 13 millones 41 mil 26 pesos con 64 centavos, respectivamente, y que se canalizarán a obras de mejora de vivienda, agua y saneamiento, urbanización, así como para la construcción y/o rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado y edificación de cuartos adicionales, entre otras, en zonas vulnerables como el Anexo Palomino II y el fraccionamiento Insurgentes, por citar algunas.

El dictamen de la Comisión de Gobernación, que resuelve la propuesta de creación de la Agencia Anticorrupción del Municipio de Aguascalientes, presentada por los regidores Miguel Romo y Netzahualcóyotl Ventura, se aprobó por mayoría de votos. La Comisión de Gobernación resolvió que resulta improcedente y se desecha la propuesta debido a que duplicaría e invadiría facultades, atribuciones y competencias, las cuales ya se encuentran previstas y contempladas en la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes para el caso de los consejos de participación ciudadana y en el Código Municipal para la Contraloría Municipal, invadiéndose así la esfera jurídica y de actuación.

Se votó a favor por mayoría del dictamen que propone la celebración de un convenio entre el Municipio de Aguascalientes y Servicios Inmobiliarios y Comerciales de México S.A. de C.V., para la instalación de 93 anuncios de señalización en camellón central y banquetas al interior de los fraccionamientos Rancho Santa Mónica y La Providencia.

Cabe señalar que la vigencia del acuerdo vencerá al finalizar la presente Administración Municipal y entre otras cuestiones se determina que del total de los espacios publicitarios, el Ayuntamiento tendrá derecho a hacer uso de 10 módulos para colocar información institucional, además de la parte trasera de la totalidad de los anuncios. Asimismo, Servicios Inmobiliarios y Comerciales de México deberá realizar el mantenimiento general de los camellones centrales y de las áreas con jardines ubicadas en las banquetas como jardinería, poda de árboles, deshierbe, barrido de calles y manejo del sistema de aspersión.

Se votó por unanimidad a favor el dictamen que propone la revocación de nombramientos otorgados a los servidores públicos Ricardo Ruvalcaba Orozco, Karla Yazmín Esparza Lazalde y Gabriela Raquel Molina Esparza, que habrían de fungir como auxiliares en la procuración, defensa, promoción y representación jurídica en los litigios en que el Municipio de Aguascalientes fuera parte, así como la autorización de un nuevo nombramiento a Manuel Rodríguez Sandoval para ejercer dichas funciones, lo anterior presentado por el síndico procurador, Luis Alberto Rivera Vargas.

Se aprobó por mayoría el dictamen que propone la revocación del nombre y nomenclatura de las vialidades internas del fraccionamiento Lomas Altas y la asignación de nueva nomenclatura para el fraccionamiento de uso mixto habitacional urbano tipo popular y comercial y sus vialidades internas, que se pretende denominar “Lunaria”.

El Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad los comodatos condicionados de: un predio propiedad Municipal en la calle Locutores y avenida Mariano Hidalgo en el fraccionamiento Periodistas; de una fracción del lote número 2 de la manzana 27 del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe; de un predio propiedad municipal en el condominio San Gerardo; así como de un predio propiedad municipal en la calle Eloísa Barbosa Chávez en el fraccionamiento Valle de los Cactus, a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), para la regularización de los pozos P-133, P-140, P-169 y P-171, respectivamente.

Por unanimidad se aprobó la renovación del comodato condicionado de un predio propiedad municipal donde está construido el Centro Asistencial INEGI, donde se prestan servicios de esparcimiento y desarrollo educativo, ubicado en una fracción de la manzana 65 del fraccionamiento Ojocaliente I, a favor del INEGI, con el objeto de que dicho instituto continúe utilizándola en beneficio de las familias de sus trabajadores.

Fue aprobado por mayoría el dictamen que contiene la propuesta de opinión en relación a la iniciativa por la que se reforman los artículos 17 y 26 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. En este sentido, se emite opinión que considera inadecuada las reformas.

De forma mayoritaria se aprobó la solicitud de prórroga respecto a la propuesta de Acuerdo de Cabildo que crea el Consejo de Expertos que analizará el proceso de ampliación o conclusión del Título de Concesión para la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y su reuso en el municipio de Aguascalientes, con la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA y determinará la procedencia más viable. El regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Oscar Salvador Estrada Escobedo, sugiere que se requiere de un mayor análisis.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, dio a conocer los Asuntos que se encuentran en Cartera; informó sobre el Seguimiento de Acuerdos, así como la entrega de informes correspondientes al mes de abril de 2017 de las diferentes Comisiones.

En el punto de Asuntos Generales, la regidora Mónica Ledezma Gallegos propone la creación de la Unidad de Transparencia Municipal y coadyuvar con los objetivos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

El regidor Miguel Romo Reynoso exhorta a la Secretaría de Servicios Públicos a tomar acciones para la conservación del Jardín de San Marcos como estudios en conjunto con especialistas para identificar especies dañinas ya sea plantas, animales o insectos, así como a formular un plan de trabajo amigable y desarrollar un proyecto de reforestación. Lo anterior para la preservación no solo de este espacio, sino de otros parques y jardines.

La regidora Jennifer Kristel Parra Salas pide se informe y se dé seguimiento sobre el seguro que debe respaldar a los afectados por el incendio de la Pensión Municipal el 3 de marzo del año pasado.

El regidor Netzahualcóyolt Ventura Anaya, solicita se le apoye al señor Héctor Calvillo Carlos quien cuida del monumento de la Santa Cruz y se rescate dicho recinto histórico. El Edil pide se restituya el terreno aledaño que es del Municipio.

Por último, los regidores Oscar Estrada y Gustavo Tristán se pronunciaron a favor del respeto y el trato digno de los funcionarios municipales hacia los servidores públicos y se consolide una cultura de respeto.

May 022017
 

Río Doce.- El cantante Luis Miguel pagó una fianza de un millón de dólares y salió libre, horas después que fuera arrestado en Los Ángeles, confirmó su abogado.

Proceso informó que tras su puesta en libertad, el artista mexicano deberá regresar a la Corte de Los Ángeles el 11 de mayo y, según la jueza, si no aparece, no habrá otra fianza disponible.

Luis Miguel fue arrestado este martes luego que el pasado 17 de abril, una jueza emitió una orden de captura contra el artista debido a que no compareció en una audiencia donde se trataría la demanda que interpuso William Brockhaus, su ex manager, contra él por incumplimiento de contrato.

De acuerdo con Telemundo y Amy B. Messigian, abogada de Brockhaus, el cantante mexicano estaba citado a comparecer este martes en la corte a las 11:00 horas locales.

Relacionadas

May 012017
 

SE AMPLIÓ EL HORARIO DE ATENCIÓN
EN EL ÁREA DE LICENCIAS DE MANEJO

La finalidad es apoyar al ciudadano para que realice el trámite correspondiente y cuente con este importante documento

Se mantendrán las visitas a los municipios del interior para que sus habitantes no tengan que trasladarse a la ciudad capital a gestionar su licencia

Con la finalidad de apoyar al ciudadano y facilitarle los trámites para obtener su licencia de manejo, o permiso provisional en el caso de los menores, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado determinó ampliar el horario de atención en el área correspondiente.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, quien detalló que el horario establecido anteriormente era de 08:00 a 14:00 horas, lo que impedía a muchas personas acudir a las instalaciones de la dependencia a realizar sus gestiones, por lo que este servicio se amplió hasta las 15:00 horas, para beneficio de la población.
En ese sentido, mencionó que con esta modificación se busca atender a un 15 por ciento más de conductores que en este momento no cuentan con su documento o que ya se les venció; “tenemos que trabajar por y para la gente, ofreciendo servicios eficientes y de calidad”, puntualizó.
Por ello, subrayó, es que también se mantendrán las visitas a los municipios del interior para dar oportunidad a sus habitantes de obtener este importante documento, sin necesidad de trasladarse a la ciudad capital.
Agregó que diariamente se atiende un promedio de 400 personas que acuden a realizar los trámites necesarios para obtener su licencia de manejo, ya sea para automovilista o chofer, e incluso un permiso provisional para los menores de edad.

Apr 302017
 

Como parte de las acciones de cercanía con la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Aguascalientes en conjunto con Taquería “Los Cuñados”, ofreció un convivio en el que miles de personas degustaron tacos de un enorme trompo con más de 5 toneladas de carne.

En este sentido, Don Joaquín Estrada Vallejo, propietario de “Los Cuñados”, agradeció la oportunidad de compartir con la ciudadanía y turistas, el trompo al pastor más grande del mundo.

En las inmediaciones de la Isla San Marcos, acompañada por la diputada Karina Eudave, integrantes del Cabildo y funcionarios de su Administración, en un ambiente de alegría y sana convivencia, la alcaldesa Tere Jiménez puntualizó que se dará continuidad a la promoción de actividades que refuercen la unión social y los lazos familiares.

En este marco, exhortó a las personas a seguir disfrutando de la tradicional Feria de San Marcos haciendo prevalecer la tranquilidad y la paz social, dejando en visitantes de México y el extranjero la imagen que caracteriza a la gente buena de Aguascalientes.

Apr 282017
 

El próximo 2 de mayo, Venezuela participará en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde denunciarán los intentos intervencionistas de algunos organismos internacionales, esto según informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. teleSUR.

Apr 272017
 

Cuauhtémoc Villegas Durán/Ajo Blanco

No quisiera escribir una sola palabra de la muerte de Felipe González Ramírez. Su muerte me confundió, era, un acto improbable para las personas que lo conocíamos de lejos y no se diga para los aguascalentenses.

Lo tenía todo. La fortuna de los González es inmensa, sus ganancias son millonarias a diario. Camiones, camionetas, trailers y tortons se llenan y llenan el estacionamiento de su principal negocio, el de abarrotes, que es el más importante del estado y de la región y que se ubica en el mercado Agropecuario.

Era según todos y lo parecía, un hombre sano, deportista, ocupado y con familia y más aún, era parte de la élite local que vive una descomposición luego de que el Partido Acción Nacional fue tomado el actual gobernador haciendo a un lado a grupos como el de Felipe González González, primero, hace tres años cuando impuso su candidato a la presidencia de Aguascalientes donde el ganador Antonio Martín del Campo del Campo fue sólo un presidente títere de Martín Orozco que ya era cacique del PAN Aguascalientes y que es un neoliberal convencido, un producto del fascismo.

Mentiría si dijera que lo conocí o no porque simplemente no lo recuerdo. Recuerdo que la asociación de su padre “Espartanos”, me invitó cuando se lanzó su padre como pre candidato a la presidencia luego de que el ahora occiso no pudiera serlo. Le pregunté a al ex gobernador sobre la precampaña de su hijo y como había resultado un lastre él, ya que fue el ex gobernador la principal razón que argumentaron algunos panistas para negar el apoyo a González Ramírez. Luego vino la censura de González a Objetivo7. Entonces el PAN Aguascalientes ya tenía un dueño que, admirado por el ex gobernador priísta Carlos Lozano, lo impuso en la gubernatura no sin el apoyo de Luis Armando Reynoso Femat también ex gobernador y emparentado con Lozano a través de sus hijos, como en las monarquías o las mafias, por eso no se investigan, ni se detienen, ni se encarcelan entre sí y es un acuerdo que Orozco debe respetar.

Y no quiero escribir de esto porque saludo bien a quien publicó las fotos del muerto y a quien lo trató de cerdo por hacerlo. Uno dice que el gobernador lo mantuvo y luego lo dejó sólo y el otro dice que el que publicó las fotos traicionó al ex gobernador González quien por favor censuró las fotos en todos los diarios de la hija del periodista. Y es que cuando la muerte llega en Aguascalientes de esta manera todo se enciende y cae de peso pero también demuestra le descomposición de una élite que ya no respeta partidismos ni grupos, ni mucho menos compromisos sino unos voraces ladrones en busca de su bien y que se han llevado a México, a la nación entera entre sus patas ensangrentadas y llenas dinero con su neoliberalismo y su guerra bárbara.

Aquí el problema es la ética: todos los medios que censuraron las fotos por conocer al personaje, por ser su amigo, excepto el que lo hizo. ¿Quién actuó con ética? ¿todos los medios que censuraron las fotos quienes pueden sin ningún respeto ni calidad humana, dar nombres y fotos de víctimas de otros suicidas que por no ser de la élite califican de seres menores por alcohólicos o drogadictos, por pobres. Para el “noble” muerto no hubo adjetivos, ni acusaciones, ni justificaciones, ni radionovelas como las que hacen patrulla 790 o Cesár Rojo de los suicidas pobres, un reportero, producto de Infolínea que en la lucha por los likes en su página Código Rojo, publica todo lo que sea viral sin mostrar como su protector, ética alguna, todo lo sexualmente llamativo e ilustrativo, casi pornográfico o altamente sangriento que pase en Aguascalientes, México y el mundo y quien ha pedido en la radio que maten a los ladrones de Aguascalientes pero que ayer nunca se atrevió a dar el nombre del muerto. Si existiera, palidecería la revista Alarma ante lo que publica Rojo.

Sólo los que se suicidan conocen sus razones excepto los que dejan cartas pero en Aguascalientes a veces “los suicidan”. Los que se quitan la vida no quieren dejar de vivir, temen a la muerte, pero es más el sufrir. Y en Aguascalientes se sufren todos los males del neoliberalismo y de la mal llamada democracia que no es otra cosa que partidocracia en putrefacción.

Apr 272017
 

Norma Esparza, otro juguetito de Carlos Lozano.

Norma Esparza, otro juguetito de Carlos Lozano.

NO PODEMOS SEGUIR TENIENDO GOBERNANTES QUE ABUSAN DE LA CONFIANZA QUE EL PUEBLO LES DIO

Sea quien sea, del partido que sea y sí comete o cometió actos de corrupción desviando recursos del erario tendrá que asumir las consecuencias jurídicas que eso trae

No podemos seguir permitiendo que haya hospitales sin medicamentos, que exista cada día más pobreza y olvido en el estado de autoridades a diversos sectores

En el Partido Revolucionario Institucional siempre hemos dicho que nadie puede estar por encima de la ley y si tienen que pagar personas con cárcel por sus actos entonces que las autoridades procedan en consecuencia, fustigó la Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Norma Esparza Herrera.

Respecto a las presuntas transacciones del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, en las que desvió 5.5 millones de dólares en Texas a través de instituciones bancarias para comprar propiedades, afirmó que: “No podemos seguir teniendo gobernantes que abusan de la confianza que el pueblo les dio”.

Norma Esparza reafirmó que: sea quien sea, del partido que sea y sí comete o cometió actos de corrupción desviando recursos del erario tendrá que asumir las consecuencias jurídicas que eso trae.

“Un gobernante es el administrador de los recursos de su administración y por tanto esto debe verse reflejado en obras de beneficio social y no en sus bolsillos. Esto no debemos permitirlo”, añadió.

Afirmó que como oposición responsable, el PRI siempre defenderá los derechos de la ciudadanía, ya que no podemos seguir permitiendo que haya hospitales sin medicamentos, que exista cada día más pobreza y olvido en el estado de autoridades a diversos sectores, que haya familias que no tienen agua potable y los gobernantes con residencias ya no sólo en México sino en Estados Unidos y hasta en Europa.

“Ellos creen que por ser otro país no les alcanza la ley, pero están equivocados esta llega por que llega y tendrán que regresar lo que se han pillado, porque son unos pillos, oportunistas de la política que a costillas del pueblo quieren hacerse ricos a perpetuidad”, afirmó.

Puntualizó además que la principal característica de los gobiernos panistas como el de Luis Armando Reynoso no solo son los presumibles escándalos de desvió de recursos, sino la inseguridad de su sexenio y los lamentables hechos sangrientos que ello trajo, sin desestimar que las artimañas legales a las que pudiera aprovechar, ya que sí es llamado a rendir cuentas en Estados Unidos, se acoja a la Quinta Enmienda de la Constitución Estadounidense para poder así alargar el proceso.

Finalmente, advirtió que en el actual gobierno de Martín Orozco Sandoval, no será la excepción ya que a casi 5 meses de administración tiene un marcado incremento en la inseguridad.

“Y no lo dice el PRI, lo dicen las estadísticas de Semáforo Delictivo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero más allá de los números, quienes padecemos somos la propia ciudadanía en nuestras calles, en nuestras colonias, en nuestros fraccionamientos con la ola delictiva y de inseguridad, todas estas personas vienen a la sede del PRI a quejarse de sufrir asaltos, robos en casa, robos de vehículos y que lamentablemente la autoridad minimiza el tema y simplemente no hacen caso”, señaló.

Apr 252017
 

El desfile de la Primavera en Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

El desfile de la Primavera en Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Aguascalientes, México.- La alcaldesa Tere jiménez dijo que no pedirá la expulsión Luis Armando Reynoso Femat luego de que que el Estado de Texas reclama 5.5 millones de dólares el propiedaes por lavado dinero del partido ya que ella está enfocada en el trabajo de la administración y dirección del municipio que se triplica con la Feria Nacional de San Marcos.

A la pregunta de un reportero contestó así: “Bueno, yo creo que Luis Armando es el que tiene que contestar, y una servidora está actuando de la mejor manera y que él sea el que lleve estos asuntos y que sea él quien conteste.

Sobrela afectación a a imagen del Partido dijo Jiménez “Bueno, se han dicho muchas cosas, nosotros lo único que hacemos es trabajar y estamos enfocados en nuestra administración pública municipal”.

A la pregunta de la expulsión del panista Reynoso “No, yo la verdad estoy enfocada en mi trabajo, haciendo lo que me corresponde y ahorita más con la Feria, se triplica el trabajo y lo más importante para nosotros es seguir dando resultados de lo que me corresponde a mí hacia la ciudadanía que confió en nosotros”.

Apr 202017
 

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita a la ciudadanía en general a disfrutar de las actividades que, con motivo de la Feria Nacional de San Marcos se llevan a cabo en el escenario de Culturas Populares ubicado en la calle Venustiano Carranza, casi esquina Matamoros todos los días a partir de las 16:00 horas.

Desde el inicio de la verbena abrileña, se han presentado en este foro ballets folclóricos, magos, escuelas de baile, malabaristas, grupos de música y de danzón, que son del disfrute del público de todas las edades.

Se trata de compañías folclóricas con bailables representativos de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco; academias de danza con rutinas de acrobacia y danza árabe interpretada por bailarinas de distintas edades; bandas de ska, entre otros espectáculos de carácter gratuito.

Apr 202017
 

INTENSA LABOR DE SUPERVISIÓN REALIZA PERSONAL DE REGLAMENTOS EN EL PERÍMETRO FERIAL

Durante la primera semana de la verbena, se han generado cinco clausuras temporales en la zona de antros.

Entre los principales motivos destaca la venta de alcohol a menores de edad y operar fuera del horario permitido

Además se han levantado 50 actas a músicos que operan dentro del área de la Feria, por no contar con el permiso correspondiente

Como parte de la serie de acciones emprendidas por el Ayuntamiento Capital para contribuir con el adecuado desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos, a través de la Dirección de Reglamentos se aplica intenso operativo de verificación en antros y bares ubicados dentro del perímetro de la verbena, a fin de evitar irregularidades; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José de Jesús Aranda Ramírez.

Explicó que el despliegue de este operativo, obedece a la instrucción girada por la alcaldesa Tere Jiménez, en el sentido de garantizar una verbena segura, donde prevalezca el orden y la sana convivencia entre los asistentes a este tradicional evento de talla internacional.

Asimismo, indicó que se cuenta con un total de 100 verificadores, quienes divididos en tres turnos, al momento han realizado un total de 754 visitas de inspección en el perímetro de la verbena,

“Actualmente se han generado cinco clausuras de forma temporal por trabajar fuera del horario permitido, venta de alcohol a menores de edad y algunos otros que no contaban con sus permisos correspondientes”.

El funcionario exhortó a los propietarios de los 22 establecimientos de este tipo que operan en el perímetro ferial, así como a las cerveceras ubicadas en las inmediaciones del Foro de las Estrellas, a acatar cada uno de los lineamientos que marca el Código Municipal en la materia a fin de evitar sanciones que pueden ir desde un apercibimiento, multas económicas o bien, la clausura parcial o definitiva del lugar en caso de reincidencia.

El Director de Reglamentos, detalló que también se lleva a cabo la supervisión de los músicos que laboran dentro del área de la verbena, entre los que destacan tamboras, conjuntos norteños y mariachis, por citar algunos, a fin de asegurar que desempeñen su trabajo en los lugares asignados con anticipación, respetando también el horario estipulado.

Dio a conocer que a la fecha existen más de 400 músicos que cuentan con credencial y exhortó a quienes aún no tienen este documento, a acudir a la Dirección de Reglamentos ubicada en la calle Antonio Acevedo No. 114, segundo piso, con comprobante de domicilio, credencial de elector y dos fotografías tamaño infantil para realizar el trámite correspondiente.

Aunado a lo anterior, esta dependencia, en coordinación con las distintas corporaciones policiacas de los distintos niveles gubernamentales, también se encarga de efectuar revisiones para evitar acciones de reventa de boletos para los distintos eventos que se efectúan a lo largo de la verbena abrileña, tales como corridas de toros, conciertos, entre otros de carácter público.

“Nosotros estamos verificando constantemente, cumpliendo y haciendo cumplir lo dispuesto en el Código Municipal, hacerles ver que se tiene que respetar”.

Finalmente, Aranda Ramírez exhortó a la ciudadanía a vivir esta fiesta respetando en todo momento las recomendaciones de las autoridades para evitar contratiempos y situaciones qué lamentar.