bateria-copia
Aug 142017
 

A Panamá, mazatlecos acusados de ser enlaces entre el Cártel de Sinaloa y las FARC

Una pareja de mazatlecos está a punto de ser extraditada a Panamá. Wendy Isabel Larragaña Velarde y Martín Rafael Beltrán Delgadillo, son señalados por las autoridades panameñas de ser el enlace del Cártel de Sinaloa con el grupo guerrillero FARC.

A ella la acusan de movilizar a los guerrilleros en vehículos y a él de coordinar el envío de cargamentos de droga a México desde Panamá.

Están acusados de los delitos contra la seguridad colectiva (asociación ilícita) y contra la seguridad colectiva (relacionado con drogas).

El matrimonio vivió en ese país durante 2013 y 2014, y regresaron a México después de que la Policía Nacional y la Fiscalía empezaron a capturar a miembros de la red como parte del Operativo Internacional Águila.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, la investigación inició luego de recibir información que daba cuenta de la actividad en ese país de un grupo criminal integrado por ciudadanos mexicanos, colombianos y panameños dedicados al tráfico internacional de drogas procedente de Colombia.

El traslado de la droga era encabezado por Martín Leonel Pérez Castro, líder del grupo insurgente “Frente 30” de las FARC, con injerencia en las riberas de los ríos Naya y Micay, en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, de la república de Colombia.

La droga salía en lanchas rápidas desde Colombia hasta las costas del pacífico panameño, donde era recibida y enviada vía terrestre a Centro y Norteamérica, por colaboradores de la organización, principalmente por colombianos y mexicanos; Martín se encargaba de recibirla en Panamá y ponerla en manos del Cártel de Sinaloa en México.

El líder del “Frente 30” enviaba a sus colaboradores a la ciudad de Panamá, a fin de coordinar directamente con los mexicanos, liderados por Martín, todo lo relacionado con la mercancía ilícita.

Martín era el encargado de coordinar lo concerniente al recibo, pago y envío de la droga a México.

Para los fines delictivos la pareja se instaló en Panamá en compañía de su hijo menor, sin trabajo conocido y dedicado a actividades del tráfico de drogas.

A través de las diligencias de verificaciones, el operativo de vigilancia, el informe de relación general de los hechos, y los decomisos de cargamentos de drogas, se descubrió la forma de operar de este grupo criminal internacional, y sus integrantes, señala la Fiscalía.

Durante el proceso de investigación, a través del operativo de vigilancia y seguimiento previo a los decomisos de drogas, la presencia de Wendy fue captada en las reuniones de coordinación para los envíos de droga.

Una de las funciones definidas en el grupo criminal que ejercía la mazatleca, consistía en alquilar los vehículos que fueron utilizados para realizar los movimientos de sus integrantes y para las reuniones de coordinación previas al tráfico de drogas.

A ella le correspondió recoger y llevar al aeropuerto a miembros de la guerrilla colombiana, el Frente 30 de la FARC, que viajaban a Panamá a realizar labores de coordinación de eventos de drogas.

El 20 de marzo de 2014, según informe de vigilancia y seguimiento, un miembro del grupo conducía un vehículo Mazda 6, de color gris que entregó a una tercera persona, una vez hizo entrega del automóvil, Wendy recogió a esa persona y lo devolvió a su apartamento. El automóvil Mazda días después fue decomisado con droga.

Existen fotografías del 6 de junio de 2014 de la sinaloense utilizando un vehículo Nissan Teana, que fue decomisado el 17 de junio de 2014, junto con 109 kilos de cocaína, en el sector de Condado del Rey.

En la residencia donde fue asegurado, se advirtió la presencia de un coche de bebe de color anaranjado, el cual había sido visto en innumerables ocasiones mientras se realizaron las labores de inteligencia al grupo de los mexicanos, portado por Wendy, para movilizar a su hijo.

Durante 18 meses las autoridades panameñas investigaron a la red de tráfico de drogas y en 2014 empezaron con las detenciones de los miembros, que sumaron más de 50.

La pareja regresó a México y en diciembre de ese año, el gobierno de Panamá solicitó al gobierno mexicano su detención y los ubicó en Mazatlán.

El 30 de marzo de 2015, un Juez decretó la orden de detención con fines de extradición y el 4 de abril se tuvo por cumplimentada la orden.

El 26 de noviembre de ese año, el gobierno mexicano concedió la extradición pero no han sido enviados a Panamá debido a que tramitaron juicios de amparo.

Los jueces negaron el amparo y declararon procedente la extradición y ambos solicitaron la revisión en el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán.

El expediente de Wendy Isabel fue turnado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en julio pasado los magistrados resolvieron devolver el expediente para que el Tribunal sea quien resuelva juicio.

El juicio de amparo de Martín Rafael en el Tribunal Colegiado todavía no concluye.

El Rey Midas de las FARC

Los mexicanos eran el enlace del Cártel de Sinaloa con Martín Leonel Pérez Castro, alías el Richard, líder del Frente 30 de las FARC.

El cabecilla guerrillero era considerado por las autoridades como el “Rey Midas” de las FARC debido a que era el “gran financiador” del grupo por los ingresos que generaba con la venta de drogas.

Fue detenido en julio de 2014 y contaba con 28 órdenes de aprehensión.

Las autoridades lo involucran en siete emboscadas, en la planeación y ejecución del secuestro de 12 diputados colombianos de los cuales 11 fueron asesinados y la toma de bases militares.

Además contaba con una orden de extradición a Estados Unidos, pero fue beneficiado con la amnistía establecida en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, por lo que quedó suspendida.

Aug 142017
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES REAFIRMA COMPROMISO CON EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD

La alcaldesa Tere Jiménez encabezó la entrega de 5 mil becas para preescolar, primaria, secundaria y preparatoria

El programa Estímulos para el Desarrollo Familiar cuenta con una inversión de 5 millones de pesos para otorgar estos apoyos

Se ofreció la conferencia “Desarrollo Humano, personal y familiar”

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la entrega de 5 mil becas para estudiantes desde nivel preescolar hasta bachillerato, gracias a lo cual, niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable podrán continuar con sus estudios.

Acompañada de diputados locales, integrantes del Cabildo y de su equipo de colaboradores, la Presidenta Municipal reafirmó el compromiso de su administración por garantizar a las nuevas generaciones una mejor preparación académica.

En el marco del evento efectuado en la Velaria de Expoplaza, la alcaldesa dijo que la ayuda se brinda a través del programa Estímulos para el Desarrollo Familiar. Para la presente entrega se contó con una inversión de 5 millones de pesos.

“Siempre hay que luchar por nuestros sueños. Necesitamos un Aguascalientes educado, en donde todos podamos aportar. Ayúdennos por favor a hacer esta alianza, nosotros les estamos dando este granito de arena para que el día de mañana puedan sacar a sus hijos adelante, pero los necesitamos a ustedes como ejemplo de lo quieren que sea nuestro Aguascalientes”, indicó Tere Jiménez.

En su mensaje, exhortó a las y los alumnos a esforzarse día con día y a mantener buenas calificaciones. Al dirigirse a los padres de familia, habló de la importancia de trabajar de la mano con las instancias gubernamentales, para formar ciudadanos de bien, que se conduzcan de acuerdo a valores como el respeto y la honestidad.

Estas acciones van aunadas a la entrega de otros apoyos como zapatos, mochilas y diversos artículos escolares, para que los menores que más lo necesiten cuenten con los medios básicos para el regreso a clases.

Para promover el desarrollo integral y ampliar los beneficios de este programa, se ofreció la magna conferencia “Desarrollo humano, personal y familiar”.

El ponente José Antonio González Muñoz, quien recibió de la alcaldesa un reconocimiento a su labor, habló a niños y adultos sobre la importancia de luchar para alcanzar nuevas metas y apoyarse como familia para salir adelante, siempre motivando la formación de la buena autoestima de los integrantes; lo que les permitirá superarse y tener una mejor calidad de vida.

Por otra parte, se da a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), que encabeza Miriam Rodríguez Tiscareño, otorga estas becas y cuenta con diversos esquemas para ayudar a alumnos, no sólo de educación básica, sino hasta a aquellos que desean cursar una carrera profesional.

Los servicios de la SEDESOM están a la orden de la ciudadanía en Juan de Montoro # 124, Zona Centro. El número telefónico para pedir mayores informes sobre las solicitudes de becas es el 9 10-23-90.

Aug 142017
 

NIÑAS Y NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS REGRESARÁN A CLASES CON ZAPATOS NUEVOS GRACIAS A TERE JIMÉNEZ

Los pequeños y padres de familia agradecieron a la Presidenta Municipal por impulsar su preparación académica.

La alcaldesa revalidó su compromiso para que la niñez de Aguascalientes tenga un desarrollo integral.

Miles de niñas y niños de colonias y comunidades en situación vulnerable en Aguascalientes recibieron entusiasmados de manos de la alcaldesa Tere Jiménez, paquetes de útiles escolares, mochilas y zapatos nuevos, lo que les permitirá iniciar el nuevo ciclo lectivo con mejores condiciones de aprovechamiento.

La alcaldesa encabezó la entrega de 40 mil paquetes de útiles escolares, 10 mil zapatos para niña y 10 mil para niño y 9 mil mochilas, en beneficio de familias de 104 colonias y 28 comunidades, acción que contribuirá a aminorar el gasto que se destina en este regreso a clases.

Acompañada del presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, destacó que el Ayuntamiento de Aguascalientes seguirá impulsando acciones a favor de la educación con el propósito de que los alumnos continúen preparándose para ser profesionistas exitosos y que puedan alcanzar sus objetivos.

“El objetivo principal es que los niños sigan estudiando y que podamos contribuir al esfuerzo que realizan todos los días los padres de familia, para que tengamos el día de mañana grandes doctores, arquitectos, ingenieros; lo que quieran ser pero que logren sus objetivos. Quiero decirles que en el Gobierno Municipal estamos contentos porque estos niños siguen estudiando y seguiremos apoyando siempre a la educación, por eso estamos con las puertas abiertas: lo que ocupen, aquí estaremos siempre”, señaló Tere Jiménez.

En atención a su compromiso de estar siempre cerca de la gente, la alcaldesa mencionó que su administración desarrolla proyectos en apoyo a la ciudadanía de Aguascalientes, buscando mejorar su calidad de vida. Señaló que, aunque el programa enfocado a la entrega de útiles y calzado es temporal, otros se mantienen vigentes a lo largo de todo el año, como es el caso del Miércoles Ciudadano donde se atienden las principales necesidades de la población y el Jueves de Bolsa de Trabajo para quien está en busca de alguna oportunidad laboral, así como diversos créditos para negocios y emprendedores.

En conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social, Miriam Rodríguez Tiscareño, la alcaldesa entregó algunos apoyos en las siguientes colonias: Constitución, Soberana Convención, Conjunto Los Naranjos, Pozo Bravo, Libertad, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, y en los sectores Encino, Estación, Guadalupe, San Marcos, Villa Natura y Villalta; así como Pintores Mexicanos, Pensadores Mexicanos, Lomas de Oriente, Cerro Alto, Cumbres II, Cumbres III, Ortega Douglas, C.N.O.P., Progreso, Nazario Ortiz Garza, Colinas de Oriente, S.T.E.M.A, y la colonia del Trabajo entre otras.

Las comunidades donde se tiene programada la entrega de zapatos escolares son las siguientes: San José de la Ordeña, Santa María de Gallardo, Jaltomate, Tanque de los Jiménez, Refugio de Peñuelas, Buenavista de Peñuelas, San Antonio de Peñuelas, El Ocote, Lumbreras, San Pedro Cieneguilla, Cabecita Tres Marías, Venustiano Carranza, Cotorina de Coyotes, Arellanos, Cañada Grande de Cotorina y Montoro, entre otras.

Cabe hacer mención que los apoyos otorgados a través de la Secretaría de Desarrollo Social constan de zapatos, libretas, mochilas, lápices de colores, tijeras, plumas, goma y pegamiento, entre otros artículos escolares

Aug 072017
 

APOYA TERE JÍMENEZ A JÓVENES TALENTOS DE AGUASCALIENTES PARA QUE HAGAN REALIDAD SUS SUEÑOS

El boxeador José Miguel Borrego será el estandarte mexicano en la próxima pelea del siglo en EE.UU.

Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el boxeador de 19 años, brindará talleres motivacionales a 2 mil 500 niños y jóvenes de la capital

Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal trabajará con el joven talento motivando a chavos banda

En la tarea de continuar impulsando el crecimiento de jóvenes talentos de Aguascalientes y con ello lograr su óptimo desarrollo, el Ayuntamiento hizo público su respaldo al boxeador José Miguel Borrego Muñiz, quien se enfrentará en el ring de Las Vegas, Nevada, contra el estadounidense Juan Heraldez, el próximo 26 de agosto, previo a la pelea del siglo de Conor McGregor contra Floyd Mayweather.

En rueda de prensa, la Secretaria de Desarrollo Social, Miriam Tiscareño Rodríguez, destacó que el pugilista de 19 años es un gran ejemplo a seguir para la juventud, por lo que en un esfuerzo conjunto, Municipio estará realizando talleres motivacionales impartidos por el cuatro veces campeón juvenil mundial de boxeo, a 2 mil 500 jóvenes que forman parte de las academias deportivas de la capital.

“La mejor forma de enseñar y formar agentes de cambio, es con el ejemplo. Estamos entusiasmados de que Miguel sea un abanderado para que las nuevas generaciones de deportistas sepan que los sueños se cumplen, con dedicación y a través de la cultura del esfuerzo; hoy les decimos a los jóvenes que cuentan con todo nuestro apoyo para lograr sus metas”.

Rodríguez Tiscareño reiteró que, por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, se está trabajando en la promoción de valores formativos como la disciplina, la constancia y el cumplimiento de objetivos, mediante disciplinas deportivas, sobre todo al Oriente de la capital, como una forma de canalizar a la juventud y alejarla de problemáticas sociales en las que podría verse inmersa.

“Estamos convencidos de que las actividades deportivas forman parte primordial del desarrollo humano. Su promoción nos permite combatir ciertas problemáticas sociales en las que se ven inmersos los jóvenes. De ahí la importancia de que sumemos esfuerzos desde la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez y los aguascalentenses que se convierten en factores positivos de cambio.”

El Secretario de Economía Social y Turismo, Luis Obregón Pasillas, señaló que de la mano con Miguel Borrego buscarán promover en jóvenes emprendedores las ganas de consolidar sus sueños, y para ello buscan que el joven campeón otorgue pláticas a jóvenes, por ejemplo, en el recién creado Programa de Emprendimiento para la Inclusión Social, en el que se trabaja con chavos banda, con la finalidad de que mediante la motivación cumplan sus objetivos.

“Para nosotros es un orgullo que Miguel Borrego se convierta en un embajador de Aguascalientes, pero estamos más felices porque él será la voz que haga seguir adelante y demuestre a los jóvenes que las metas se cumplen cuando se mantienen firmes en nuestros corazones; enhorabuena para el joven atleta que renueva en cada uno de nosotros las ganas de triunfar sin importar las adversidades.”.

José Miguel Borrego, quien practica el deporte de los guantes desde los 10 años, reconoció a la Presidenta Municipal por el respaldo que le ha dado a varios talentos en la capital, y enunció que con orgullo llevará al ring de Las Vegas el nombre de Aguascalientes y lo pondrá en alto; igualmente, confirmó que estará muy de cerca conversando con niños y jóvenes en talleres motivacionales, para lograr que más hidrocálidos brillen en el mundo.

“Estoy muy contento por llevar el nombre de Aguascalientes muy en alto, para mí es un orgullo representar a México e ir a demostrar en suelo estadounidense que hay talento aquí; así como Municipio me ha estado apoyando, yo voy a platicar con los niños y jóvenes para que sigan adelante. Todos necesitamos una motivación, encontrar en algo la esperanza y que vean que todo es posible”.

El entrenador y promotor del boxeo en el estado, Ricardo Cummings, agradeció al Municipio por voltear a ver a los pugilistas locales, y señaló que éste es el comienzo de un trabajo en conjunto con el Team Borrego; hizo un llamado a la juventud capitalina para que recuerden que la vida brinda muchas oportunidades y que mediante el trabajo constante cualquier sueño se puede lograr.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Secretario de Comunicación Social, Enrique de la Torre, y el Director de Mercadotecnia de López y González, Juan Antonio Ponce.

Aug 062017
 

MILES DE PERSONAS DISFRUTARON EL INICIO DE LA COPA AGUASCALIENTES, EL CORAZÓN DE MÉXICO

La alcaldesa Tere Jiménez inauguró las actividades con el “Juego de Leyendas”, en el estadio Victoria

Se hizo una convocatoria de 8 mil 500 competidores que participarán en torneos de futbol soccer, futbol 7, voleibol, tochito y básquetbol

Se dará mayor impulso al deporte y la activación física

Miles de personas aficionadas al futbol acudieron al estadio Victoria a disfrutar el inicio de la “Copa Aguascalientes, el Corazón de México”. La alcaldesa Tere Jiménez inauguró el magno evento con el “Juego de Leyendas”, partido en el que ex jugadores del Necaxa se impusieron 3 goles a 0 en contra de los veteranos de Gallos de Aguascalientes.
Luego de que se dio la patada inicial del encuentro, la presidenta municipal mostró su entusiasmo ante las 18 mil personas que acudieron a apoyar el deporte y la activación física, como estrategia de convivencia social y de mejora de la salud. Agradeció a Jaime González Lobo, director Comercial del Club Necaxa, la voluntad y compromiso para colaborar en el fomento de actividades que permitan, especialmente a la niñez y la juventud, un desarrollo más pleno.
Se tomó el juramento deportivo a los atletas inscritos, quienes demostrarán su talento y se comprometieron a competir con honestidad en torneos de futbol 7, futbol soccer, tochito, voleibol y básquetbol, a desarrollarse durante los próximos 2 meses.
La alcaldesa externó su beneplácito de que, en un hecho sin precedentes en el municipio de Aguascalientes, se hayan reunido 8 mil 500 participantes. En un ambiente de alegría y diversión, Tere Jiménez estuvo acompañada del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEA), Manuel Aceves Rubio; Luis Rodríguez, presidente del Comité Organizador de la “Copa Aguascalientes, el Corazón de México”;así como integrantes de su equipo de colaboradores, directivos del Necaxa y del Gallos de Aguascalientes.
Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), mencionó que se obsequiaron a los primeros 12 mil asistentes playeras conmemorativas de la “Copa Aguascalientes, el Corazón de México”.
Invitó a la ciudadanía a seguir participando en la amplia variedad de actividades que la SEDESOM, a través de la Dirección de Activación Física, Recreación y Deporte, ofrece en distintos puntos del municipio capital.
Entre porras y festejos, las y los espectadores pasaron momentos de sana recreación y presenciaron la exhibición de activación física y el show de payasos y animadores.

Reconocidos ex jugadores de Necaxa como Alberto García Aspe, Ivo Basay, Nicolás Navarro, Alex Aguinaga, Ignacio Ambriz, Salvador Cabrer, Gerardo Esquivel, Fabián Peña, Carlos López De Silanes, Israel Velázquez, Miguel Acosta, Mario Pérez, José Millán. Edson Alvarado y Alexandro Álvarez. Y de parte de los Gallos de Aguascalientes: Ángel “Yegua” Villaseñor, Hugo Reyes, Héctor Giménez, Carlos Rivas, Marco Antonio Cervantes, Tomás Reyes, Benjamín Carrero, Víctor Hugo García, Fernando Ramírez, Iván Duarte, Osvaldo Sánchez Chávez, Alejandro Corona, Héctor Fabián Hernández, Lupe López y Domingo Ramírez, entre otros, pusieron un gran ambiente en la cancha.

Aug 052017
 

AVISO VIAL

Con el objetivo de preservar el orden público, disminuir riesgos y salvaguardar la integridad de las personas que asistan a la inauguración de la “Copa Aguascalientes, El Corazón de México” en el Estadio Victoria, el domingo 6 de agosto a las 18:00 horas policías municipales y viales implementarán un operativo de seguridad en las inmediaciones del recinto.

A partir de las 16:00 horas, iniciarán cierres vehiculares en las calles Manuel G. Escobedo y Blvd. Manuel Gómez Morín; en Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, así como en Juan de la Barrera y Jaime Nunó, para evitar la presencia de automotores y facilitar el libre tránsito de peatones que asistan al evento deportivo, el cual terminará, aproximadamente, a las 20:00 horas.

Como vías alternas, se sugiere a los automovilistas desplazarse por Gómez Morín, Alameda y Adolfo López Mateos.

La Secretaría de Obras Públicas informa que el próximo lunes 7 de agosto del presenta año y hasta el sábado 26 del mismo mes, de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., se cerrará totalmente la circulación vehicular en el Puente Bicentenario, al sur de la ciudad, debido a trabajos de mantenimiento.

El tránsito vial se llevará a cabo sólo por las laterales. En el lugar se encuentran las señalizaciones correspondientes a este cierre y se pide a la población que tome las medidas de precaución necesarias.

A partir del lunes 7 de agosto, a las 06:00 horas, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes llevará a cabo trabajos correspondientes a la segunda etapa de pavimentación con concreto hidráulico en la Av. Siglo XXI, desde la entrada al Fraccionamiento Santa Mónica y hasta el Panteón San Francisco.

Se cerrarán a la circulación vehicular ambas calzadas (de oriente a poniente y viceversa), y los conductores podrán transitar por las laterales. Se recomienda tomar las debidas precauciones para evitar percances.

Aug 042017
 

Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

Aunque el día de hoy debían aparecer en línea los resultados de la la evaluación Prefesional Docente para el ingreso como maestros o promocionarse a cargos de dirección y otros como empleados federales de la Secretasía de Educación Pública, estos no aparecen.

Según el portal donde los maestros se registraron para hacer sus exaemenes el día 4 de agosto de 2017 los resultados debieron aparecer, sin embargo no ha sido así.

Los maestros que realizaron el examen se buscan entre ellos para si saber si alguno ya pudo ingresar y saber los resultados.

Los grupos de Whatsapp, se mensajean sin dejar de sonar los smarphones de los maestros esperando que alguno tenga ya la liga donde haya podido ingresar.

Objetivo7 ha hecho varias intentos de ingreso pero soólo se rediridije la página al mismo link sin mostrar resultados.

Aug 032017
 

Cinco mil aguascalentenses acudieron al Palacio Municipal para recibir la acreditación como beneficiarios del programa Estímulos al Desarrollo Familiar, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. Esta es la segunda etapa del programa (la primera fue la convocatoria y la solicitud de los documentos requeridos).

El próximo 14 de agosto, la alcaldesa Tere Jiménez realizará la entrega de becas que, además de un apoyo económico, incluyen el acceso a conferencias y talleres en los que podrán participar todos los miembros de familia, a lo largo del próximo ciclo escolar. El programa está dirigido a familias con hijos en algún nivel educativo desde preescolar hasta preparatoria, formando parte del Eje Ciudad Humana del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019.

De acuerdo a los objetivos del programa, el mismo día de la entrega se realizará una magna conferencia de desarrollo humano, personal y familiar impartida por el conferencista Ing. José Antonio González Muñoz.

Para seleccionar a los beneficiarios, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal realizó un análisis de todas las solicitudes, y se dio prioridad a familias con bajos ingresos que habitaran en zonas de alta marginación.

Aug 022017
 

MUNICIPIO VIGILARÁ LA OPERACIÓN DE COMERCIANTES EN FESTIVIDADES DE LA ROMERÍA

Hace un llamado a los comerciantes para que cumplan con las medidas de seguridad e higiene necesarias

Se otorgaron permisos a quienes cumplen con los requisitos y cuentan con más de 5 años trabajando en esta festividad

Más de 200 comerciantes se instalaron en el primer cuadro de la ciudad, alistándose para las festividades de la Romería en honor a la Virgen de la Asunción.

El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García, señaló que, para la organización y asignación de lugares, se sostuvieron reuniones previas con los comerciantes. Se otorgaron permisos a quienes cuentan con más de 5 años trabajando en esta festividad, además de cubrir los requisitos (constancia de salubridad, curso de manejo de alimentos y medidas de seguridad requeridas por Protección Civil).

“A un padrón total de 205 comerciantes les fueron asignados los lugares ubicados en el perímetro de Plaza Patria, Andador Allende y Andador José María Chávez. Haremos algunas reubicaciones puesto que quedó prohibido instalarse en el Jardín de las Jacarandas y Moctezuma. La venta de distintos artículos está autorizada, ya que en caso de tratarse de un suceso tradicional multitudinario, la comercialización se puede llevar a cabo. No se otorgaron nuevos permisos, solamente se revalidaron los previamente autorizados a comerciantes que tienen de 5 a 40 años de antigüedad”, señaló el servidor público.

También hizo un llamado a los comerciantes a que guarden la limpieza de su área y recordó que quien haga caso omiso le será suspendido el permiso de venta. Asimismo, la venta y distribución de alcohol, discos piratas, productos flamables y derivados de la pólvora están totalmente prohibidos.

Los sitios de venta tienen que contar con extintor, en caso de tener instalación de gas, además de centro de carga para evitar percances eléctricos.

Díaz García añadió que el área a su cargo está trabajando en la inspección diaria de los establecimientos, en coordinación con la Dirección de Reglamentos, Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos, para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar el tradicional festejo sin ningún incidente.

Finalmente, hizo un llamado a los aguascalentenses para que sean partícipes de esta gran tradición, que inclusive viene a reactivar la economía del estado y es una oportunidad de convivir con la familia en estas vacaciones.

Aug 012017
 

La alcaldesa Tere Jiménez asistió al evento de reactivación del proyecto del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Bovinos Carne ubicado en Santa Cruz de la Presa, kilómetro 8.5 de la carretera Aguascalientes-Calvillo.

La Presidenta Municipal refrendó su voluntad para impulsar proyectos a favor de los productores de carne con el objetivo de mejorar la infraestructura para llevar a cabo la matanza de animales en la entidad y mitigar los riesgos sanitarios entre la población y el impacto ambiental que genera esta actividad.

En conjunto con autoridades estatales y federales Tere Jiménez realizó un recorrido por las instalaciones de la obra que cuenta con un avance estimado del 65 por ciento y se prevé pueda estar concluida para el año 2018.

El presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José Guzmán de Alba, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Aguascalientes para consolidar este proyecto y destacó que este rastro podrá brindar servicio al municipio.

Cabe hacer mención que la inversión es tripartita, y contempla la participación de Gobierno federal, estatal, municipal y el apoyo de los productores de ganado.

En este evento estuvieron presentes, el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, la regidora Marly Fabiola Carranza Ávila, presidenta de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, Secretario del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Raul Landeros Bruni, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo Económico de gobierno del estado, Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de gobierno estatal y el ex gobernador de Aguascalientes Felipe González González.

Jul 292017
 


Roban réplica de oro de módulo espacial lunar, en museo de Ohio

Río Doce.- Una réplica de oro del módulo espacial lunar fue robada del Museo Aeroespacial Neil Armstrong, informó la policía ayer sábado.

La policía de Wapakoneta, en el noroeste de Ohio, acudió al lugar cuando se activó una alarma poco antes de la medianoche y descubrió el hurto de la réplica de oro, de 12 centímetros de altura,de acuerdo a La Jornada.

Las réplicas del módulo lunar, creadas por la joyería Cartier, fueron obsequiadas a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en París poco después de su histórica misión espacial.

Armstrong, nativo de Wapakoneta, es la primera persona que pisó la superficie de la luna, en julio de 1969.

El FBI y la Oficina de Investigaciones Criminales colaboran con la policía local en la investigación del robo.

Jul 282017
 

CONTINÚA CAPACITACIÓN A TRABAJADORES DE TALLERES MECÁNICOS DEL MUNICIPIO

Se busca incrementar la vida útil de los vehículos utilitarios y ahorrar recursos a la administración municipal

50 trabajadores de los talleres mecánicos se sumaron a esta segunda etapa de la instrucción

El personal de los talleres mecánicos de la Presidencia Municipal asiste a los cursos de profesionalización en materia de diagnóstico y reparación automotriz. Los objetivos planteados son ahorrar recursos y reducir el tiempo para arreglar el parque vehicular, de acuerdo a lo que informó el Secretario de Administración, José Antonio Arámbula López.

En la historia de las administraciones municipales de Aguascalientes, ésta es la primera ocasión en que se imparten talleres de actualización a los encargados de dar mantenimiento a los vehículos utilitarios. La administración de Tere Jiménez podrá preparar al personal adecuadamente, reducir los costos de reparaciones y mejorar la prestación de los servicios públicos que requieran un vehículo de manera puntual y eficiente (servicios de limpia, transporte, seguridad, obras públicas, etcétera).

El Jefe de Departamento de Mantenimiento y Reparación del Parque Vehicular, Albert Iván Hernández Macías, detalló que, para lograr dichos objetivos, se desarrollarán varias sesiones teórico-prácticas con la participación de especialistas en la materia.

El segundo módulo del taller concluyó en días recientes con una capacitación técnica-automotriz en la que participaron 50 elementos. La finalidad es que realicen sus trabajos utilizando equipos de diagnóstico y herramientas profesionales que les permitan interpretar con mayor exactitud las fallas de las unidades.

“Una avería mecánica puede deberse a algo muy sencillo o algo muy complejo, pero con la información adecuada el técnico tendrá las herramientas que le ayudarán a resolver el problema en el menor tiempo posible. Al interpretar los códigos de los detectores de fallas, se podrá tomar la mejor decisión y saber si es necesario reemplazar algún componente en específico”, explicó Hernández Macías.

El curso estuvo a cargo de Víctor Cruz Rivera, Técnico Certificado, Máster en Electrónica Automotriz Avanzada, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en capacitación a grupos de técnicos mecánicos.

Jul 272017
 

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio informa que, a partir de lunes 31 de julio del presente año, se cerrará la circulación vial la calle Alfredo Lewis, de Gral. Ignacio Zaragoza hasta Av. Independencia, pues se comenzará con la colocación del pavimento hidráulico.

En tanto se lleva a cabo la obra se dejará abierto el paso vehicular en los cruces de las calles Zaragoza, Sauce, Álamo y Pino; mientras que en la calle Cedro solo habrá acceso al tránsito local.

Las rutas alternas que se proponen son la calle Edmundo Gámez Orozco y Av. Convención de 1914 Norte.

Jul 262017
 

MUJERES EMPRENDEDORAS SERÁN APOYADAS POR EL MUNICIPIO PARA QUE CONSOLIDEN UN NEGOCIO

100 empresas nuevas podrán consolidarse

El programa está destinado a mujeres de 18 años en adelante que busquen consolidar un negocio

La Federación apoyará los proyectos de las emprendedoras locales

La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal puso en marcha el programa Clave Incubación Productiva, con el que se capacitará y asesorará de forma totalmente gratuita la incubación de 100 proyectos para mujeres emprendedoras de la capital.

En rueda de prensa, Luis Obregón Pasillas, titular de la secretaría, dio a conocer que, gracias al buen funcionamiento de este programa local, la Secretaría de Economía (de la Federación) doblará el presupuesto destinado a Aguascalientes para consolidar pequeñas empresas en este año 2017.

“Gracias al éxito obtenido el año anterior, al consolidar 40 empresas que siguen funcionando, la Secretaría de Economía ha aumentado el apoyo a Aguascalientes, para que en esta ocasión se echen a andar más del doble de los proyectos”.

Con el programa Clave Incubación Productiva, se brindarán las herramientas necesarias para que las mujeres emprendedoras logren plantear un plan exitoso de negocios y posteriormente accedan a un crédito con Municipio o el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) por hasta 500 mil pesos.

“De acuerdo a las indicaciones de la alcaldesa para continuar promoviendo la cultura emprendedora de la capital, en todos los sectores sociales, este programa convoca a mujeres que tengan la iniciativa de emprender o reforzar su negocio. Pueden ser varias socias, por proyectos. Se busca que en la primera etapa se establezca el plan de negocios y posteriormente puedan acceder a créditos con facilidades de pago en 5 años, con una tasa de interés del 13% anual.”

En este plan de incubación se invertirán 2 millones 400 mil pesos, en un esquema de coinversión en el que Municipio estará aportando 720 mil pesos, lo que corresponde al 30% del monto total; el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) contribuirá con 1 millón 560 mil pesos y la Asociación Desarrollo de Emprendedores (DESEM) aportará 120 mil pesos.

Pedro Gutiérrez Romo, presidente del consejo de Desarrollo Emprendedores (DESEM), reconoció la gran labor de Tere Jiménez para generar oportunidades a de la población, pues ahora podrán acceder a un crédito que anteriormente era casi imposible. Tal es el caso de los chavos banda, gente con discapacidades, jóvenes, entre otros sectores de la población. Asimismo invitó a los capitalinos a informarse sobre las oportunidades de negocio que está promoviendo la administración actual.

Anahí Marín López, directora de Clave Incubación Productiva, explicó que la primera etapa consta de una capacitación semanal que se realizará los días lunes a partir del 14 de agosto hasta el 27 de noviembre, impartida por empresarios expertos. Entre otras cosas, se ofrecerá asesoría en financiamiento e información sobre optimización de recursos. También se generarán vínculos con proveedores y se les ayudará en materia de estrategias de difusión y promoción.

Obregón Pasillas señaló que, en lo que va del año, se han invertido 20 millones de pesos en 18 programas de apoyo a emprendedores y proyectos productivos; y anunció que, próximamente, este tipo de oportunidades estará abierto para el sector de la tercera edad.

La convocatoria de registro para Clave Incubación Productiva estará abierta hasta el día lunes 7 de agosto y está dirigida a mujeres emprendedoras mayores de 18 años. Para inscribirse, es necesario acudir al Centro MIPyME, ubicado en la Calle Antonio Acevedo, antes Palmira, # 133, en un horario de 9 a 18 horas. Para cualquier duda, comunicarse al 9 10 23 90, ext. 1048.

Jul 262017
 

Regeneración.- Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, posee una silla de montar de ornamento de oro de 24 quilates con incrustaciones de diamantes.

A menos de dos meses de dejar el cargo, el gobernador es sujeto de una investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La ostentosa silla tiene las iniciales del mandatario: RSC y fue mandada a hacer por el mandatario en Sinaloa.

El pasado 11 de julio El Financiero reveló que el priista pagó 56 mil 682 euros, es decir, 1 millón 190 mil 322 pesos, por la transportación de nueve de sus caballos pura sangre desde Sevilla, España, hasta Nayarit.

Jul 242017
 

En el marco de la puesta en marcha de los trabajos del Distribuidor Vial que el Gobierno Estatal realizará en la Carretera 45 norte y avenida Siglo XXI, la alcaldesa de la Capital, Tere Jiménez, reafirmó su compromiso por impulsar obras de vanguardia y de alto impacto social, que posicionen a Aguascalientes como ejemplo de modernidad y funcionalidad.

Ante el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, senadores, alcaldes, legisladores locales y federales, regidores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, presidentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y medios de comunicación, la Presidenta Municipal habló sobre la relevancia de ofrecer a los aguascalentenses y visitantes de otras ciudades infraestructura novedosa en materia de movilidad y conectividad que permita traslados rápidos y ahorro en combustibles.

Se mostró segura de que serán muchos los beneficios para miles de personas que transitan por este punto diariamente para dirigirse a sus centros laborales o sus hogares. Destacó la relevancia del trabajo coordinado entre la Federación, Estado y Municipio, para que Aguascalientes siga siendo una entidad competitiva, basada en una planeación ordenada.

Jul 242017
 


Río Doce.- Ante la posible llegada de López Obrador a la presidencia, Hank González señaló que su institución lleva más de 125 años trabajando para México y seguirán trabajando con quien esté en la administración.

Regeneración, 24 julio 2017.- En una entrevista el presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, destaca los siete trimestres consecutivos con números favorables y en el primer semestre del año su institución financiera acumula una ganancia de 23%. Bajo estos resultados.

Hank González reconoce que los principales retos de México son la implementación de las reformas estructurales y las elecciones presidenciales del próximo año.

LEER MÁS: Fepade no investigará a Solalinde, ‘ya me tenían con el pendiente’, dice el sacerdote
Considera como los principales retos rumbo al escenario electoral de 2018, son seguir combatiendo la pobreza, incrementar el número de empleos formales. Y el reto más importante como país es consolidarnos en la parte macro, ejecutar las reformas estructurales que sin duda alguna le están dando solidez a la economía.

A la pregunta de si un cambio de régimen los inquietaría, específicamente la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, Hank González señaló que su institución lleva más de 125 años trabajando en y para México.

“Hemos trabajado con administraciones de todo tipo y qué bueno que en México exista ese grado de democracia. Ha sido bueno y se ha beneficiado el país en ese sentido y nosotros trabajaremos con quien esté en la administración. El plan de Banorte no es ni a un año ni a seis, es, por lo menos a 125 años”, apuntó

Jul 202017
 

MUNICIPIO LLEVARÁ EL PROGRAMA BANQUETA SEGURA AL BARRIO DE LA PURÍSIMA

Se invertirán recursos por 8 millones 900 mil pesos

El objetivo es que ofrecer a la población espacios de tránsito funcionales

Vecinos del Barrio de La Purísima se beneficiarán con el programa Banqueta Segura. El Secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Marco Antonio Licón Dávila, dijo que se arreglará dicha infraestructura en esta concurrida zona.

Los tramos en los que se trabajará son los siguientes: Ezequiel A. Chávez, de la glorieta de La Purísima a Vázquez del Mercado; Poder Legislativo, de La Cruz a la misma glorieta; Vázquez del Mercado, de Ezequiel A. Chávez a la Zaragoza y un tramo en Pedro Parga.

Se cuenta con un presupuesto de 8 millones 900 mil pesos provenientes de la Federación. La intención de la alcaldesa, Tere Jiménez, es ofrecer a la ciudadanía banquetas funcionales, por las que pueda transitarse de forma segura, según señaló el secretario.

Indicó también que se harán trabajos de arreglo de nomenclaturas (las placas con los nombres de las calles), ampliación de banquetas, instalación de líneas táctiles (sobre el suelo) para personas con discapacidad visual y construcción de rampas, entre otros.

Marco Antonio Licón comentó que se lleva a cabo el proceso de licitación y se proyecta que en la segunda semana de agosto comiencen las labores.

Este programa se efectuó primeramente en la calle Rincón del Barrio de San Marcos, próximo a iniciar también en Emiliano Zapata, Victoria y Rivero y Gutiérrez, refirió el secretario.

Jul 182017
 

Río Doce.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su sello “Calidad, Puro Sinaloa” como marca de su administración para 2017-2021, a pesar de que ésta le fue negada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La marca está registrada como “Puro Sinaloa Compa” y pertenece al empresario Jorge Ernesto Becerra Rueda, de las tiendas Alcapone.

Según datos del IMPI, la marca de Ordaz Coppel fue registrada el 26 de abril de 2016, fecha en que aún no era electo Gobernador del Estado. La solicitud fue hecha por un registro de marca de tipo mixto.

El signo distintivo “Calidad Puro Sinaloa” corrió a cargo de la empresa Wish Win, S DE RL DE CV, con domicilio en Lago Andromaco en la delegación Miguel Hidalgo y como representante legal del registro funge Alejandro Morales Nieto.

Mediante un escrito con fecha del 11 de abril de este año, Morales Nieto fue notificado del impedimento legal por el IMPI, bajo el argumento de que la marca es susceptible a engañar al público e inducir a error sobre el origen de los productos amparados, según lo establecido en la fracción XIV del artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial.

marca-puro-sinaloa-lanzamiento-quirino-ordaz-coppel-2017

La marca negada por el IMPI a Quirino fue utilizada por vez primera por Becerra Rueda el 1 de abril de 2007, 10 años antes que Ordaz Coppel y su equipo de marketing. La vigencia de la marca, con número 63999 de “Puro Sinaloa Compa” vence hasta febrero de 2021.

Posteriormente, Alejandro Morales Nieto interpuso un recurso de reconsideración en contra de la resolución del IMPI al negarles el uso de la marca. La fecha es del 6 de junio y la solicitud está en trámite.

Jul 172017
 

COMIENZA MUNICIPIO PROYECTO BARRIOS MÁGICOS EN LA PURÍSIMA

Se trabaja en el camellón de Juan de Montoro y el Templo de la Purísima Concepción

El objetivo es resaltar el valor de sitios tradicionales

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes comenzó el programa Barrios Mágicos con la rehabilitación del camellón central de la Calle Juan de Montoro, en la Purísima.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, dio a conocer que se invierten recursos por 2 millones 300 mil pesos.

Se realizarán labores para mejorar la iluminación, vegetación, rehabilitación debanqueta, bancas, nomenclatura y otros elementos ornamentales.

“La primera etapa de los trabajos que vamos a hacer en el Barrio de La Purísima se ocupa del camellón central de la calle Juan de Montoro, para que tenga color y le demos más vida, y darle mayor iluminación como lo tiene visualizado la alcaldesa Tere Jiménez”, señaló el secretario.

Con recursos por más de 80 mil pesos del Directo Municipal, mediante el programa Rescatando Nuestra Arquitectura, al interior del Templo de La Purísima Concepción se hacen trabajos de ventanería. En la parte exterior de esta obra significativa del arquitecto Refugio Reyes, dijo, se rehabilitará el reloj y la explanada.

Marco Antonio Licón señaló que, para dar mantenimiento a la glorieta, (famosa por el número de calles que a ésta desembocan), se trabaja en un proyecto ejecutivo que posteriormente se dará a conocer y que contempla una inversión federal por 5 millones de pesos.

Indicó que se espera la llegada de recursos por 32 millones 200 mil pesos para desarrollar el proyecto Barrios Mágicos. A largo plazo se contempla conectar estos sitios emblemáticos mediante andadores peatonales.