bateria-copia
Sep 182017
 

Tere Jiménez ha logrado hacer de Aguascalientes la mejor ciudad para invertir en menos de un año.

Tere Jiménez ha logrado hacer de Aguascalientes la mejor ciudad para invertir en menos de un año.

REAFIRMAN EMPRESARIOS CONFIANZA EN EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES CON MILLONARIAS INVERSIONES

Proyectos por casi 15 mil millones y medio de pesos nos confirman como la Mejor Ciudad Para Invertir en México

La ciudadanía y el turismo disfrutarán de nuevos centros comerciales, complejos de oficinas, un hotel y parque de diversiones

La alcaldesa Tere Jiménez mencionó que se han canalizado más de 100 millones de pesos en financiamientos, capacitación y equipamiento empresarial

Reafirman empresarios su confianza en el Municipio de la Capital. La alcaldesa Tere Jiménez anunció inversiones privadas por más de 15 mil millones y medio de pesos, que confirman a Aguascalientes como “La Mejor Ciudad para Invertir en México”, con lo que se impulsarán alrededor de 19 mil empleos directos e indirectos y habrá mayor derrama económica para el Estado.

La Presidenta Municipal señaló que, a partir del presente año, se han comenzado a desarrollar proyectos como la ampliación del centro comercial Altaria, con 1 200 millones de pesos; un hotel Encore, de 180 millones; uno más Holiday Inn, de 100 millones; Autodistribuidores del Centro Chrysler, con 200 millones; Grupo San Cristóbal invertirá 7 mil millones en diversos conjuntos habitacionales; así como la instalación de EBC Escuela Bancaria y Comercial, con 90 millones, por mencionar sólo algunas.

Recalcó que los beneficios de estos proyectos se reflejarán en espacios propicios para la convivencia, recreación de las familias y crecimiento de emprendedores. Reiteró que seguirá redoblando esfuerzos para que ésta sea una ciudad cada vez más segura, limpia y ordenada, ideal para el establecimiento de nuevas empresas.

“Contamos con 17 programas de apoyo para empresas, tenemos ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, estamos por crear el Centro de Atención Múltiple para hacer todo de forma digital, para la apertura de PyMES que no sean de riesgo o giros negros y el trámite sea de un día; la meta de esta administración es lograr llevar a lo digital el 100 por ciento de nuestros trámites y mejorar nuestros índices de competitividad en materia regulatoria. Estos esfuerzos no acaban aquí, en esta administración dimos un paso en la creación de la Coordinación de Gobierno Digital”.

Ante miembros del sector empresarial y medios de comunicación, Tere Jiménez se mostró orgullosa del reconocimiento que le ofrecieron, basado en un reporte del Banco Mundial, y gracias al cual el municipio es punta de lanza por su buen clima para hacer negocios.

Explicó que, a través de la recién creada Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, se han canalizado a pocos meses de iniciar su administración y en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera, casi 100 millones de pesos en asesoría, capacitación y equipamiento empresarial.

Francisco Romero David, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó palabras de reconocimiento al potencial que la alcaldesa capitalina ha demostrado como eficiente gestora para la obtención de recursos financieros. Se dijo confiado también de que trabajarán productivamente a favor de la localidad con los inversionistas.

El representante de Grupo San Cristóbal y la Industria Inmobiliaria, Fernando Camarena Ávila, felicitó a la Presidenta Municipal por el trabajo que realiza en coordinación con el Cabildo de la Capital; por la determinación y enfoque con el que implementa estrategias vanguardistas que respondan a los nuevos retos de una ciudad moderna, tal como Aguascalientes, en donde se concentra alrededor del 70 por ciento de la población del estado.

El secretario de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna, detalló que en apego a la instrucción de ser una administración facilitadora, la dependencia trabaja en la mejora continua de la tramitología en la ventanilla de procedimientos para hacer más accesible la apertura de empresas.

Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo Municipal, agradeció la confianza que los inversionistas han depositado en el Ayuntamiento, misma que refleja la visión futurista de la alcaldesa Tere Jiménez.

Presidieron también este evento la regidora Karla Cassio Madrazo; el regidor Salvador Maximiliano Ramírez Hernández; Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ivett Castro Medina; directora comercial y representante de la industria hotelera; José Luis Castro Negrete, representante de Canadian Solar; Juan Manuel López, representante de NR. Finance México y director de Anzen Broker; así como Carlos Magaña Aguilar, gerente de Plaza Altaria.

Sep 142017
 

TODO UN ÉXITO EL “DÍA DE AGUASCALIENTES” EN LA SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Aguascalientes, la mejor ciudad para emprender un negocio en el país

Con apoyo del municipio 350 emprendedores locales participaron en la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México

Gracias al apoyo de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, 350 personas de diferentes instituciones e incubadoras hidrocálidas participaron en la Semana Nacional del Emprendedor, realizada en la Ciudad de México.

El evento para emprendedores más grande de toda Latinoamérica inició el pasado lunes con el objetivo de ofrecer a las y los asistentes soluciones, herramientas, asesoría y opciones de financiamiento para iniciar su negocio o consolidar su empresa.
La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM) informó que, en alianza con Startcups, incubadora de Aguascalientes, en el marco del evento nacional se generó el Aguascalientes Day (“Día de Aguascalientes”) con la instalación de un pabellón de nuestro municipio en el que se presentaron diversas conferencias.

En la ponencia “Emprendedores Inclusivos”, impartida por Luis Obregón Pasillas, titular de la SETUM, dio a conocer la importancia de adoptar políticas inclusivas para lograr que México trascienda económicamente a través de un desarrollo más sustentable.

“Necesitamos emprendedores inclusivos. Con esto se logrará que el país se desarrolle de una mejor manera, que la gente disfrute su trabajo. Con inclusión se crea desarrollo y bienestar económico; y se puede cambiar la mentalidad de la sociedad desde el sector empresarial. Si ustedes salen convencidos de generar una empresa inclusiva, ya están dando un gran paso para generar un mejor país”.

Indicó que Aguascalientes es punto de referencia en materia de emprendimiento, ya que recientemente fue reconocida como la ciudad donde es más fácil hacer negocios en todo México.

Dijo también que se está buscando hacer de Aguascalientes la capital del emprendimiento y que empresarios de todo el país tomen a nuestro Municipio como punto clave para llegar y hacer negocio. Destacando que distintos municipios, como es el caso de la capital Zacatecas, y algunos otros del Estado de Veracruz, están interesados en llevar a cabo las prácticas que en Aguascalientes se han implementado de manera exitosa.

Cabe hacer mención que en este foro se presentaron María Dolores Ledesma Rocha, Fundadora y diseñadora de la marca Lolizma; Manuel Prado Zermeño, ganador de Reto Emprende y creador de la empresa Solara; Liliana Ortiz, con el proyecto de Inclusión para Emprendedores; José Miguel Borrego, boxeador y deportista; Rogelio Zaid Sariñana Hernández y J. David Aguilar Quezada, alumnos del CBTis y ganadores nacionales por su proyecto de negocios; el catedrático José Trinidad Marín Aguilar; Viridiana Álvarez Chávez, alpinista del Everest y asesora de emprendimiento; Sarabi Díaz y Paola Rincón Gallardo Dávila, creadoras de la APP moda Oli FH y ganadoras del Start Up New York.

Todos ellos expusieron diversos temas en el Día de Aguascalientes, dejando muy en alto a nuestro municipio en el plano del emprendimiento nacional.

Sep 142017
 

Voces del Terremoto / Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo

Tonalá, Chiapas.- Paredón es una comunidad de pescadores que pertenece al municipio de Tonalá y es una de las localidades chiapanecas con mayores daños ocasionados por el terremoto de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre. Con 6 mil habitantes, Paredón se localiza a tan sólo 88 kilómetros del epicentro del sismo.

Se calcula que en Paredón hay más de 300 casas dañadas. No tienen drenaje, agua potable y ahora tampoco cuentan con luz eléctrica.

Aquí algunos testimonios de los habitantes cuyas viviendas se perdieron casi totalmente a consecuencia del terremoto:

-Se fue una vida de esfuerzo… me tardé como diez años en construirla. Vivimos un caos, porque al mismo tiempo del sismo de la tierra brotaba agua… pensé que todo quedaría en ruinas.

-Quedé atrapada entre todo el “tejerío”…me cayó el muro y me lastimó la pierna. Gritaba y le pedía a mi Dios que tuviera misericordia. Esta casa me la dejaron mis padres, pero yo trabajé con ellos para que la construyeran.

-No podía salir… estaba recio el temblor. Me puse a rezar.

-Trabajé por esta casa como 40 años… siento tristeza. Nos fuimos a Tonalá porque venía el mar pa’ dentro. Sentí miedo.

-Aquí es como decía Chico Ché… estaba mal la situación y esto lo empeoró.

-Fue un pánico tremendo…no lográbamos entender, los cables de energía eléctrica se tronaban y los transformadores se caían… nos evacuaron a toda la bahía de Paredón porque dicen que había tsunami, y nosotros somos pescadores, tenemos cerca el mar. Aquí he vivido 25 años… la pesquería que es la más importante está muy mal.

-Primero, que mi mamá estuviera bien… en el momento vinieron vecinos a socorrer a mi mamá porque se quedó aquí atrapada.

-Lo vivimos horrible… pensamos que iba a ser el fin del mundo. Pedíamos que se parara. Me parecieron cinco minutos… no paré de llorar, veías que caía esto y aquello, sentí pánico y luego mucha tristeza… 49 años de vivir aquí y no tenemos recursos para hacer otra.

-La cifra de reconstrucción es incalculable… y al igual que cada quien lleva una anécdota, las miles de historias detrás hacen que este sea el más fuerte movimiento de tierra en la historia de Chiapas.

Sep 122017
 

Istmo de Tehuantepec I Oaxaca I Desinformémonos I “El municipio no se ha preocupado por nada, no nos ha traído nada” es la queja generalizada de los habitantes de Unión Hidalgo, cuatro días después de los sismos del 7 de septiembre solamente unos cuantos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecen la energía eléctrica en algunas zonas, cuando en este municipio existen cuatro parques eólicos propiedad de transnacionales.

En Unión Hidalgo oficialmente murieron siete personas durante la noche del sismo, hay al menos 17 personas lesionadas y se reportan dos personas desaparecidas. Los barrios más afectados por el sismo son los El Palmero, el Cuetero, Centro y Primera Sección de San Lázaro, en donde se concentra el 60 por ciento de los damnificados.

No hay agua potable, y los pocos alimentos y agua para beber los han repartido la solidaridad de los colectivos que instalaron centros de acopio. Tampoco hay atención médica para quienes sufrieron el derrumbe de sus viviendas.

“Sufrimos mucho daño en nuestra vivienda, hemos recibido apoyo de gente que ya pasó por aquí. No sabemos de donde vienen. Del municipio no ha llegado nada. Esperamos que el apoyo de la gente llegue directo, que no den nada al municipio porque no nos llega nada… sólo pasan y hacen conteos, pero no han traído nada.” señala uno de sus habitantes.

A pesar de ser uno de los municipios donde se instalaron cuatro parques eólicos, Unión Hidalgo no tiene energía eléctrica en la mayor parte del pueblo. “No vemos por aquí a nadie de las empresas trasnacionales dueñas de los generadores” señala un habitante.

En Unión Hidalgo, donde ni la prensa ha llegado, se tienen más de 600 viviendas totalmente colapsadas, y hay 800 más con fuertes daños estructurales que provocan el temor entre los habitantes ante su posible caída. “La policía no te puede decir realmente cuál es la magnitud del daño de una vivienda. Tendría que ser un ingeniero civil o un arquitecto… tiene uno que salir a buscar. La gente del municipio, que viene a bordo de los vehículos militares. No tiene idea, solo dicen ‘sufrió daños’. El municipio tiene que gestionar… no hemos recibido ni agua. Estamos siguiendo a la gente que pasa con el agua, con la despensa. No tenemos baño, no tenemos techo” señala otro de los habitantes que realiza reparaciones en su vivienda.

Entre las edificaciones emblemáticas que se cayeron está el palacio municipal y el templo de San Pedro Apóstol, que colapsó en sus campanarios. Ninguna de las dos, que representan un peligro para la población si terminan de derrumbarse, están ni siquiera acordonadas perimetralmente.

En el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, actualmente están en operación cuatro de los diez parques eólicos de generación de electricidad más importantes del país: Oaxaca I y Oaxaca II de la española Demex, otro de la francesa EDF y uno más de la mexicana Eólica Unión; ninguna de las tres empresas ha destinado brigadas de apoyo a los habitantes afectados por el sismo, pese a la existencia de un compromiso para el desarrollo de esta localidad.

Todavía unas semanas antes, el colectivo Mujeres Gubiñas en Defensa de la Vida y la Paz, marcharon para exigir alto a la pretensión de la instalación de un parque eólico más con 96 generadores del cual no han sido consultados.

Sep 112017
 

APOYARÁ EL MUNICIPIO A MIPYMES PARA ASISTIR A LA SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Podrán participar en más de 400 conferencias y talleres gracias al apoyo que brinda la SETUM

Cerca de 280 personas podrán participar en la Semana del Emprendedor

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores de Aguascalientes, la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM) les ofrecerá servicio de transporte para impulsar su participación en la Semana Nacional del Emprendedor en México.

El titular de la dependencia, Luis Obregón Pasillas, informó que son seis autobuses los que se han puesto a disposición para que cerca de 280 emprendedores locales puedan participar en las actividades que tendrán lugar en el Centro de Exposiciones Citibanamex.

Indicó que los camiones fueron destinados a diversas universidades e incubadoras del Municipio Capital, con el fin de crear un entorno de visión y emprendimiento que favorezcan el crecimiento económico local.

Obregón Pasillas detalló que las instituciones educativas apoyadas para este viaje son el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), la Universidad La Concordia, Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), el Tecnológico de Pabellón de Arteaga (TPA) y el CONALEP.

Aclaró que también se ha brindado apoyo a distintas incubadoras, como StartCups, Cluster GIRAA y Mujeres Moviendo México, que han venido trabajando en conjunto con la SETUM. Por otra parte, se les asignó un lugar a jóvenes participantes del programa “Tú eres emprendedor”, y a personas con discapacidad que están en vías de abrir su negocio.

Aguascalientes tendrá una importante participación ya que, además de los talleres, representando al municipio se contará con la intervención de María Dolores Ledesma Rocha, fundadora y diseñadora de la marca Lolizma; Manuel Prado Zermeño, ganador de Reto Emprende; el boxeador José Miguel Borrego; Rogelio Zaid Sariñana Hernández y J. David Aguilar Quezada, estudiantes de bachillerato y ganadores nacionales como emprendedores.

Posteriormente, la hidrocálida Liliana Ortiz, integrante del proyecto de Inclusión para Emprendedores SETUM, expondrá el tema “Emprendimiento con inclusión y corazón”; en tanto que el Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, hablará sobre “Emprendedores Inclusivos”.

También en representación del Municipio, José Trinidad Marín Aguilar participará con una plática sobre el emprendimiento en los universitarios; la alpinista Viridiana Álvarez Chávez, primera aguascalentense en llegar a la cumbre del Éverest, compartirá su experiencia; y Sarabi Díaz y Paola Rincón Gallardo Dávila, ganadoras del Start Up New York, harán lo propio.

Cabe hacer mención que la Semana Nacional del Emprendedor (edición 2017) se realiza del 11 al 15 de septiembre con un programa con más de 400 conferencias y talleres.

Sep 112017
 

TERE JIMÉNEZ Y EMPRESARIOS LOCALES DEMUESTRAN CONFIANZA EN POLICÍA Y PROTECCIÓN CIVIL

Se entregaron Bonos al Policía del Mes, Heroísmo, Actuación y, por vez primera, al Bombero del Mes

Los uniformados Juan Francisco Gallardo, Juan Urzúa, Francisco Hernández y Alfredo Lucio fueron galardonados

La alcaldesa les exhortó a seguir siendo un orgullo para su familia y la sociedad aguascalentense

En reconocimiento al esfuerzo de Policías Municipales, y por primera vez a elementos de Protección Civil de la Capital, la alcaldesa Tere Jiménez y empresarios locales entregaron Bonos y refrendaron su confianza en que, con valentía y espíritu de servicio, seguirán protegiendo la integridad de las familias.

La Presidenta Municipal dijo estar orgullosa de estas muestras del compromiso que los uniformados tienen con la sociedad. Les felicitó por ser, para sus familias y para todos, un ejemplo de lealtad y disposición.

“Reconozco que necesitamos el apoyo mutuo: hacer equipo. No solamente es el uniforme, sino lo que representa: lealtad, honestidad, valor. Reconocemos el riesgo que afrontan todos los días y por eso es este premio especial”.

Refrendó que seguirán uniendo voluntades con el Gobierno del Estado, la Policía Federal, la XIV Zona Militar y en especial con la ciudadanía para vivir en un lugar más seguro y tranquilo.

El Policía Segundo Juan Francisco Gallardo Flores recibió el Bono por Heroísmo, al auxiliar a una joven madre de familia y trasladarla con su pequeño hijo de un mes de edad a recibir atención médica, pues presentaba dificultad para respirar.

Por frustrar un robo en agravio de una joven de la colonia Miravalle y capturar a los responsables, al Policía Juan Urzúa de la Torre se le otorgó el Bono de Actuación.

El Suboficial de Tránsito Jesús Francisco Hernández Campos fue premiado como Policía del Mes, al detener, a pesar de ser elemento de vialidad, al responsable de robar en las inmediaciones de las calles Madero e Hidalgo, en la Zona Centro, el bolso de una mujer y su teléfono celular.

En la primera entrega de premios a elementos de la Coordinación de Protección Civil, el heroísmo del Capitán de Bomberos, Alfredo Leobardo Lucio Romo, también fue reconocido con el Bono al Bombero del Mes. En junio pasado, salvó la vida de una mujer de la tercera edad rescatándola de un incendio en el fraccionamiento Modelo; la afectada no podía salir debido a la cantidad de fuego y humo, y el Capitán la sacó en brazos antes de que perdiera el conocimiento por intoxicación.

Correspondió al secretario de Seguridad Pública Municipal, Comisario General Antonio Martínez Romo, mencionar que estrategias como “Todos Juntos por la Seguridad” incentivan la cercanía con la ciudadanía. Agradeció la confianza depositada en su persona y en los uniformados, quienes seguramente reafirmarán con estos incentivos su sentido de pertenencia y vocación de servicio.

“A través de este programa genera una relación más cercana entre los uniformados y la ciudadanía, así como una corporación con más amplio sentido de humanidad, responsabilidad y sensible a las necesidades de la población. Esto ha propiciado que los empresarios volteen a ver el nuevo rostro de la Policía de Aguascalientes, que redundará en mejores resultados; los policías reafirmarán su sentido de pertenencia y la ciudadanía tendrá más certeza en la labor que efectúan”.

El secretario de Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán, resaltó que esta aportación de empresarios de la localidad a través de incentivos económicos en tarjetas de regalo, es un reconocimiento a aquellos seres humanos uniformados que se juegan la vida día con día.

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento, Manuel Alejandro Monreal Dávila, señaló que esta conjunción de esfuerzos en la que las corporaciones y los diferentes sectores sociales asumen su responsabilidad, fortalecerá a Aguascalientes como la ciudad segura en la que todos queremos vivir.

A su vez, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, llamó a los elementos de las corporaciones de emergencia a seguir trabajando con motivación, para que vean reflejado el fruto de su esfuerzo cotidiano y se sientan honrados de que, gracias a ello, la sociedad se siente tranquila y protegida.

Presidieron, además, esta ceremonia, efectuada en salón Cabildo de Palacio Municipal, los empresarios de la construcción Alberto Rivera de Loera y Francisco Javier Ramírez López; Ana Susana López de la Parra, presidenta de Mujeres Empresarias de Aguascalientes; la diputada Norma Zamora Rodríguez; José Franco Toscano, encargado de despacho de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias; así como Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo Municipal.

Sep 102017
 

EL GABINETE MUNICIPAL DE LOS PRIMEROS 5 DEL PAÍS EN PRESENTAR SU DECLARACIÓN 3DE3

Aguascalientes es uno de los primeros municipios del país en el que todos los integrantes del gabinete cumplieron a cabalidad sus declaración “3 de 3”

El gobierno que encabeza Tere Jiménez apuesta a la transparencia y el buen ejercicio político.

La información puede ser consultada por la ciudadanía en el portal www.3de3.mx

En un hecho inédito en la historia de Aguascalientes, todos los secretarios que integran el gabinete municipal presentaron su declaración 3de3, convirtiéndose en uno de los primeros 5 municipios del país que ofrece dicha información de todos los funcionarios de primer nivel.

La titular de la Contraloría Municipal, Fabiola Rangel Núñez detalló que 3de3 inició como una iniciativa ciudadana impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que actualmente ya se encuentra en el Capítulo III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Estatal.

“Esta propuesta ciudadana promueve la transparencia de los servidores públicos a través de tres documentos básicos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal, lo que se conoce como declaración 3de3”.

La Contralora Municipal resaltó que son 20 los servidores públicos del municipio quienes han cumplido con este instrumento, poniendo de manifiesto el compromiso del gobierno de la alcaldesa Tere Jiménez en materia de transparencia; por ello se impulsó que el 100% de su gabinete presentara su declaración antes de que esta iniciativa se encontrara contenida en la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos.

“Al ofrecer dicha información se brinda al sector empresarial y a la ciudadanía en general la certidumbre de que en el Ayuntamiento Capital se trabaja bajo criterios enfocados a la transparencia, honestidad y rendición de cuentas”.

Rangel Núñez dijo que la finalidad de esta información es que sea consultada por cualquier ciudadano y que con esto se promueva que no sólo sean lectores pasivos de la información sino que sea analizada y permita exigir cuentas a los servidores públicos. Además de que puede ser usada por órganos internos de control, el Ministerio Público y tribunales judiciales.

Actualmente, de los 2 mil 462 municipios del país, 10 ya se encuentran publicados en la página de IMCO, y Aguascalientes fue uno de los primeros 5 a nivel nacional en integrar la información de todos los servidores públicos de primer nivel.

En relación a los recientes cambios en el gabinete municipal, indicó que quienes se integran a las dependencias presentarán en breve su declaración 3de3, cuyos datos se estarán anexando a la información que ya se encuentra publicada.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a conocer dicha información que puede consultarse en la página electrónica www.3de3.com donde se encuentra la información de todos los servidores públicos del país que han presentado su declaración.

“Este ejercicio representa una oportunidad para que ciudadanos y gobierno demos seguimiento a la evolución y verificación patrimonial de los servidores públicos declarantes, incluyendo cónyuges y dependientes económicos”.

Sep 072017
 

Aguascalientes, México.- En una llamada telefónica realizada al programa policíaco Patrulla 790 un sujeto ofreció 500 mil pesos por informes de los asesinos del taxista que intentaron robar hace tres días en Pabellón de Arteaga en este estado.

Al parecer se trató de un robo y el taxista alcanzó a dar los datos del posible agresor antes de morir.

El municipio es gobernado por el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, al servicio de Los Chuchos del PRD, uno de cuyos sobrinos fue detenido por ser uno de los capos del estado de Aguascalientes.

Sep 072017
 
Tere Jiménez: humanismo político.

Tere Jiménez: humanismo político.

POR SER AGUASCALIENTES LA MEJOR CIUDAD PARA INICIAR NEGOCIOS EN MÉXICO, TERE JIMÉNEZ RECIBE GALARDÓN

Es la primer autoridad municipal en Aguascalientes en obtener esta presea

La revista Alcaldes de México otorga el premio de acuerdo al Reporte Subnacional “Doing Business” del Banco Mundial

El proyecto de Gobierno Digital promovido por Tere Jiménez garantizará mejorar los procedimientos y permanecer en el primer lugarT

Por la eficiencia en la tramitología y ser Aguascalientes la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, recibió el galardón correspondiente que otorga la revista Alcaldes de México. Esta calificación se obtuvo de acuerdo a la sexta edición del Reporte Subnacional “Doing Business” del Banco Mundial.

Tere Jiménez se convierte en la primera autoridad municipal en Aguascalientes en obtener esta presea, reconocimiento al esfuerzo y dedicación en materia regulatoria para un mejor desarrollo económico. La ceremonia de premiación se celebró en el marco del Octavo Aniversario de la revista Alcaldes de México, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Para llegar a esta posición, el reporte de “Doing Business” analiza la ciudad con actividad económica más prominente en cada uno de los 32 Estados de la República Mexicana. También examina y compara la normatividad que regula las actividades de pequeñas y medianas empresas locales.

El informe mide sobre todo los tiempos en los que es factible realizar toda la tramitología municipal y estatal para que una empresa pequeña o mediana comience a trabajar. Los parámetros con base en los cuales se efectúa el reporte son los siguientes: Apertura de un negocio, Manejo de permisos de construcción, Registro de propiedades y Cumplimiento de contratos.

El proyecto de Gobierno Digital promovido por la Presidenta Municipal capitalina garantizará la mejora de procedimientos y permanecer en el primer lugar en este rubro. Tere Jiménez dijo que a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), que encabeza Luis Obregón Pasillas, se seguirá impulsando el emprendedurismo, la generación de empleos y por ende nuevas inversiones y derrama económica para las familias de Aguascalientes.

Tere Jiménez se mostró orgullosa de que la tramitología municipal para iniciar un negocio demuestre su eficiencia y haya permitido a Aguascalientes pasar del segundo lugar (en 2014) al primer sitio.

Aguascalientes es la única ciudad en México en donde un negocio (de un giro no reglamentado o que no representa riesgos) puede comenzar a trabajar en tan solo 24 horas. La alcaldesa detalló que en la administración que encabeza predomina el brindar a los nuevos emprendedores las mayores facilidades, por ello opera en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SETUM) el Módulo SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

Otras categorías que la revista Alcaldes de México premió son los siguientes: Calidad Crediticia, E-Gobierno, Ahorro de Energía, Calidad de Vida, Turismo, Manejo de Residuos Sólidos, Transparencia, Competitividad y Seguridad Pública.

Sep 062017
 

La pobreza en Zacatecas: un hombre de Huanusco recolecta alimentos en la Sierra Madre Occidental. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas

La pobreza en Zacatecas: un hombre de Huanusco recolecta alimentos en la Sierra Madre Occidental. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas

Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas.

Javier Rodríguez Lozano

ZACATECAS, Zac., miércoles 6 de septiembre de 2017.- En noviembre de 2013 el Congreso aprobaría la ley orgánica del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, debido a que el gobernador Aristóteles Sandoval no confiaba en los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por su susceptibilidad a la maleabilidad, es decir, por fácilmente manipulables. En 2014, en conferencia de prensa, contextualizamos aquel escenario y le preguntamos al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, por qué no creaba una institución semejante, porque él informaba una cosa, las instituciones decían otra y lo que se difundía también variaba. El mandatario se limitó a comentar que estábamos bien informados, pero que no había pensado en ello… Esta anécdota viene a propósito porque con los últimos informes de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se ha desatado otra vez la desconfianza. Los expertos saben que el combate a la pobreza no es lo que oficialmente se dice y eso es muy delicado. La pobreza y la inseguridad, son los dos grandes rubros de la coyuntura nacional y ahí la responsabilidad social es obligada… En esa sintonía está el secretario de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas, Otilio Rivera Herrera, al postular que el combate a la pobreza en esta entidad es de mejores resultados a los difundidos por el Coneval. Este organismo dice que la mitad de los zacatecanos es pobre, pero eso no refleja la realidad que vive Zacatecas, aclara el funcionario estatal. ¿Esto quiere decir que habrá llegado el momento en que la agenda política empiece a pensar en su propio Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas, que con especialistas y académicos comprometidos, le pongan cifras y nombres precisos a la realidad social zacatecana? …A pesar de todo el exgobernador Miguel Alonso Reyes es bien visto por el Presidente, como se vio en Los Cabos cuando le pidiera al director general del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), que estuviera atento a las necesidades del sector hotelero sudbajacaliforniano; a pesar de todo, porque José Luis Reyes, del Observatorio Ciudadano de Zacatecas para la Función Pública, A.C., dice que el exgobernador quedó a deber con el Teleférico, el Cerro de las Bolsas, el Velódromo y el Centro Cultural del Centenario de la Toma de Zacatecas, obras inconclusas.
LA COSA ES QUE…
Todo listo para que mañana jueves el Congreso del Estado instale la mesa directiva para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará el viernes, con el Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna. También coincide esta fecha con el inicio oficial del proceso de sucesión presidencial y será cosa de unas cuantas semanas más para que se conozca a los candidato de los bloques PRI-PRD-MC y PRI-PVEM-PANAL, si Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya, por un lado, y por el otro, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong o José Narro Robles; qué tal.

Sep 062017
 

Grandes empresas tendrían que reducir sus ganancias de 78 a 50 por ciento para beneficiar a sus trabajadores

El salario mínimo en México, que actualmente ronda los 80 pesos al día, podría incrementarse hasta 570 pesos diarios si las grandes empresas en el país aceptaran hacer una redistribución de la riqueza, lo cual implicaría reducir sus ganancias de 78 a 50 por ciento, señaló el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Ese incremento, además de que cumpliría con el mandato constitucional (artículo 123), permitiría que en México, uno de los primeros 20 países del mundo en cuanto a generación de riqueza, logre que entre 70 y 75 por ciento de su población pueda vivir en condiciones medias adecuadas, y “que tengas a un porcentaje cada vez más reducido de personas en pobreza que actualmente están por abajo de la línea de bienestar”, precisó Reyes, economista adscrito al Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO.

Ciertamente un incremento al salario aumenta la nómina y costos para los empresarios, quienes deben tener la capacidad de sacrificar ganancias para redistribuir la riqueza e incrementar la productividad, en vez de despedir empleados y aumentar precios

Un aumento del salario mínimo de la magnitud propuesta por el investigador del EQUIDE no debe generar inflación; contrario a lo que señala una parte de la élite empresarial, algunas escuelas de economía e incluso ciertos estudios, como uno hecho en meses recientes por el Banco de México, pues para no provocar una espiral inflacionaria, la clave es la disminución del margen de ganancias de los empresarios.

El Doctor Reyes explicó que en México existe una enorme desigualdad entre los factores de la producción, ya que por cada 100 pesos, en promedio 74 son para el ‘capital’ (ganancias de los inversionistas y dueños de empresas) y 26 para el ‘trabajo’ (salarios de los empleados).

Por ello, el académico de la IBERO propone reducir las ganancias del capital. Sin embargo, cuando suele darse un incremento salarial, digamos de 10 por ciento, ese mismo porcentaje es el que los empresarios aumentan los precios de sus mercancías, con el fin de no ver reducidas su rentabilidad y ganancias.

Y aunque ambos intereses son legítimos y genuinos, es decir, las ganancias (capital) y los salarios (trabajo), en México desde hace muchos años el control de estos a través de la Comisión de Salarios Mínimos ha logrado reducir drásticamente el poder adquisitivo de los trabajadores por lo que a duras penas pueden sobrevivir. El Artículo 123 constitucional dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Esto hace mucho tiempo es letra muerta.

El contraste que existe en México en el nivel de ingresos es brutal y, mientras que la ganancia o capital, se invierte en una parte nuevamente, la otra se destina a las vidas suntuosas de los empresarios y sus familias.

desigualdad01

Dinero rápido

Los empresarios quieren el dinero y la ganancia rápidos. No le apuestan al incremento en la productividad, con proyectos a mediano y largo plazo. Su mirada es “cortoplacista” y prefieren recuperar cada aumento otorgado con incremento de precios.

“Esto solamente se da en esquemas institucionales donde en general el gobierno y todas las instituciones que están a su alrededor son muy débiles, es decir, el empresario sabe que puede subir precios, que puede haber una escalada de precios y que no hay sanciones. Adicionalmente no le importa que eso genere una incertidumbre generalizada en todo el sistema de precios”.

En México, ni la Comisión Federal de Competencia ni la Procuraduría Federal del Consumidor los va a sancionar; al contrario, el gobierno lo va a permitir, porque hay una connivencia entre la cúpula empresarial y el gobierno, y éste no va a ir en contra de ella, dijo el docente.

“Se trata de un problema de voluntad política, se trata de un problema de redistribución de la riqueza que se genera. Y una cosa importante, muchas veces hasta se hacen modelos económicos para justificar que detrás de los esquemas distributivos de las empresas está la productividad; pero la productividad por trabajador, lo que produce cada trabajador en las empresas grandes, en promedio es más de 60 mil pesos, y lo que se les paga son 13 mil pesos”.

Entonces, “¿no hay dinero para que los empresarios puedan pagar mejores salarios?; sí hay, y le pueden pagar 20 mil en promedio a cada trabajador que siga produciendo 60 mil pesos, sin aumentar la productividad. El problema es que el empresario ya no se queda con 47 mil por cada trabajador que emplea, se queda con 40 mil que aún es el doble”.

Redistribuir el ingreso

Reyes Hernández, coordinador del Área de Pobreza del EQUIDE, considera imperativo hacer una redistribución de la riqueza en México para hacer de éste un país desarrollado con amplias y sólidas clases medias, con 75 por ciento de su población viviendo adecuadamente y sin que mas de la mitad de sus habitantes viva en las franjas de la pobreza.

Para tal efecto, en México la participación laboral (trabajo) tendría que ser entre 55 y el 60 por ciento; similar a las que tienen el Reino Unido (60 por ciento), España (53 por ciento) y Estados Unidos (58 por ciento). Y afirmó categórico: “Si quieres aspirar a transformar el país tienes que pensar en términos redistributivos de otra forma, no puedes sostener a un país con políticas asistenciales, regalando dinero, con Oportunidades, con Prospera”.

“Está demostrado que no se ha reducido la pobreza con los programas asistenciales. La generación de riqueza crece, y la gente no es incorporada al aparato productivo, sino que se le da “una caridad” haciéndolas dependientes de las dádivas vinculándolas a un sistema perverso político electoral con el que se perpetúan en el poder” añadió el académico.

“Por eso, trabajar con estos temas, con problemas de salarios y productividad, generación de riqueza, redistribución, va más allá de una cuestión asistencial de política social” concluyó.

Finalmente, el doctor Miguel Santiago Reyes dijo que las actuales reuniones entre funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que los dos últimas naciones solicitan que en México se incremente el salario mínimo, “pudiera ser una gran oportunidad para que grandes capas de la población trabajadora de nuestro país mejores sus condiciones de vida”.

Incrementar el salario mínimo en México “mejoraría las condiciones de vida, no de un individuo, sino de millones de hogares que dependen de esos trabajadores, y sería el principio para evitar que la gente piense en migrar hacia Estados Unidos”.

Texto y foto: Pedrón Rendón / ICM

Sep 052017
 

TRABAJA TERE JIMÉNEZ POR MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE

Entregó a través del programa “Mi hogar, corazón de Aguascalientes”, 113 de 800 cuartos adicionales que se proyecta otorgar antes de finalizar 2017

Se canalizan más de 65 millones de pesos que también son para trabajos de baños, techos, piso firme y cisternas

Familias beneficiadas de la comunidad Los Pocitos reconocen apoyo y sensibilidad de la alcaldesa capitalina

Más de 100 familias de la comunidad Los Pocitos agradecieron a la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, por su ayuda y sensibilidad. Durante la entrega formal de cuartos adicionales, reconocieron que a pocos meses de iniciar la Administración Municipal se les ha beneficiado con diversos apoyos que mejoran notablemente su calidad de vida.

La Presidenta Municipal explicó que estos 113 cuartos adicionales corresponden a la primera etapa del programa “Mi hogar, corazón de Aguascalientes”.

A través de este esquema social, a finales de 2017 se proyecta canalizar un presupuesto superior a 65 millones de pesos, para otorgar un total de 800 habitaciones adicionales y beneficiar ésta y otras acciones a 1 300 familias en situación vulnerable.

Mencionó que los trabajos se realizan a través de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio. Las habitaciones construidas son de 12 metros cuadrados, con aplanados en muros interiores y exteriores, pintura vinílica, instalación eléctrica y piso de cerámica, es decir con todos los acabados y listas para usarse.

“Seguimos trabajando siempre por Aguascalientes, me interesa mucho estar con ustedes, escuchando sus necesidades. El día de hoy se van a entregar 113 de las más de 800 acciones de cuartos adicionales. Estos programas son muy importantes para que el día de mañana en su hogar vivan bien; para que las nuevas generaciones vivan mejor y puedan estudiar mejor. Estos cuartos para eso son, para que el día de mañana ustedes estén más felices dentro de sus hogares y vamos a seguir trabajando”.

Tere Jiménez entregó simbólicamente 7 constancias y aseguró que seguirá realizando las gestiones pertinentes ante la Federación, para ampliar los beneficios de éste y otros programas de becas académicas, útiles escolares y diversos apoyos que les permitan vivir en mejores condiciones.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Miriam Rodríguez Tiscareño, dijo que parte de los recursos se utilizarán también en trabajos de mejora de baños, techos, pisos y cisternas.

“En la Secretaría de Desarrollo Social conocemos, entendemos y atendemos las necesidades de la gente y hoy estamos aquí dando respuesta a esas necesidades y queremos que sepan que vamos a seguir escuchándolos y atendiéndoles y trabajando de la mano con todos ustedes”.

En representación de las y los vecinos la señora Verónica Romo, quien habita en la calle Isidro Morales desde hace más de 30 años, llena de entusiasmo señaló que con el nuevo cuarto que la Presidencia Municipal construyó en su vivienda, su familia estará más cómoda y en mejores condiciones.

“Una de las fortalezas que tenemos como seres humanos es el ser agradecidos, y así lo estamos con nuestra alcaldesa Tere Jiménez. Gracias porque estamos viendo logros y por tener presente nuestras necesidades. Hemos visto un interés muy grande de su parte y de su equipo de trabajo en darnos herramientas, programas que realmente ayudan a las familias, como comedores comunitarios, becas, apoyos para la salud, servicios públicos, agua potable y hasta programas sociales como éste”.

Acompañaron a la alcaldesa en este evento, los diputados Gustavo Báez y Salvador Pérez; integrantes del Cabildo de la Capital y el presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza; el secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón, así como titulares de diversas dependencias locales.

Aug 302017
 

AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES IMPULSA CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN CHINA
Ana Miriam Martínez, docente del Instituto Tecnológico El Llano, viajó a Beijing a capacitarse en “Agricultura Ecológica y Modelos de Plantación en Países en Subdesarrollo”

Se seguirán apoyando programas de superación personal y desarrollo integral

Se trata de becas de capacitación y especialización de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Gracias al vínculo y relaciones internacionales del Municipio de Aguascalientes, encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez, se impulsa el intercambio de experiencias exitosas y el reforzamiento de conocimientos en el extranjero, que permitirán desarrollar programas exitosos en diversos rubros que sean de beneficio para la capital.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales en el H. Ayuntamiento, Karla Cassio Madrazo, explicó que Ana Miriam Martínez Navarro, docente del Instituto Tecnológico El Llano, es beneficiaria de una beca a Beijing, China, que obtuvo mediante la Presidencia Municipal, en donde se capacitará en el tema “Agricultura Ecológica y Modelos de Plantación en Países en Subdesarrollo”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con becas de capacitación y especialización. Anteriormente estas becas siempre se quedaban en la Ciudad de México; ahora Aguascalientes puede acceder a ellas. Las gestionamos a través de la Regiduría”, dijo Cassio Madrazo.

La Edil detalló que se reforzarán las políticas públicas de fortalecimiento científico, tecnológico, cultural, comercial e industrial. Señaló que se trabaja en estrecha coordinación con instituciones de educación superior para abrir mejores campos de oportunidad a la comunidad docente y estudiantil.

Enfatizó que difundir prácticas exitosas permitirá formar líderes y contar con académicos y alumnos más competitivos.

Ana Miriam Martínez, quien ya se encuentra en Beijing y permanecerá un mes en aquel país asiático, reconoció la iniciativa del Ayuntamiento de la Capital, pues al impulsar estos esquemas se promueve el desarrollo integral y la superación personal.

“Estoy muy emocionada de traer un conocimiento a Aguascalientes e impartirlo en otros municipios; y capacitarme con quien tiene un desarrollo mayor. Va a ser no nada más en China, sino en otros países como Estados Unidos, Japón, Rusia y voy a estar con otras personas de Latinoamérica”.

Dio a conocer que las técnicas y el aprendizaje que refuerce en el extranjero serán de gran utilidad para mejorar las condiciones de nuestro suelo de cultivo, coadyuvar a que la agricultura dé mejores resultados y en general hacer aún más eficiente la producción del campo, además de compartir conocimientos con el alumnado sobre esquemas funcionales de Agricultura y Plantación de última tecnología.

La beneficiaria exhortó a docentes y funcionarios a aprovechar oportunidades como ésta y reforzar sus conocimientos para aportar mayores beneficios y mejorar la calidad de vida de las familias. Quienes se interesen en formar parte de este programa de vinculación pueden solicitar mayores informes en la universidad en la que estudian o imparten clases y serán canalizados a la Oficina Ejecutiva de la Presidenta Municipal para dar el debido seguimiento a su solicitud.

Aug 282017
 

REFUERZA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES CAPACITACIÓN PARA PREVENIR ROBOS EN TIENDAS DE CONVENIENCIA

Se fortalece el programa “Mi negocio seguro”

Se orienta a los comerciantes sobre cómo cuidarse

Se impulsan acciones conjuntas con comerciantes de diversos giros

En cumplimiento a las instrucciones giradas por la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, para reforzar las acciones de prevención del delito en la ciudad capital, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) imparte cursos al personal de tiendas de conveniencia para evitar que sean víctimas de robo.

La Secretaría ha mantenido una relación cercana con los directivos de la cadena de tiendas OXXO para trabajar en conjunto y fortalecer medidas para evitar actos que pongan en riesgo la integridad de empleados, colaboradores y clientes.

La prevención es parte medular de la seguridad, por lo que se trabaja de la mano con comerciantes de diversos giros y establecimientos en diferentes puntos de la ciudad capital a través del programa “Mi negocio seguro” de la Dirección de Prevención del Delito, fomentando una cultura preventiva como protección fundamental y proporcionando recomendaciones útiles para el cuidado de su negocio.

De enero a la fecha se han impartido más de 60 capacitaciones con el objetivo de que los comerciantes sepan también cómo cuidarse y extremen medidas preventivas para no dar oportunidad a los delincuentes.

La Corporación Municipal ha reforzado la seguridad mediante filtros de revisión y operativos disuasivos. De acuerdo al esquema “Aguascalientes, ciudad segura”, de manera integral se combate el delito sin descuidar la proximidad ni la prevención que son de las funciones principales de la Policía Municipal de Aguascalientes.

El objetivo es capacitar a la totalidad de quienes laboran en tiendas de conveniencia, sin embargo el grupo de proximidad trabaja por etapas dando prioridad a los colaboradores de nuevo ingreso.
Los cursos son permanentes y los directivos o propietarios de establecimientos que los requieran pueden comunicarse al 9 94 66 00, ext. 4144.

Aug 282017
 


Desplazados
Maribel Chollet, la diputada mazatleca acusada en los medios de comunicación de nepotismo si bien le echaron a su hija del Congreso del Estado, terminó colocando silenciosamente a su “asesora” en la Secretaría de Turismo.

Ahora, nos resulta especialista en el tema de desplazados y afirma que estos salen de sus comunidades serranas no por la violencia que les arranca padres, esposos, hijos e hijas, sino para buscar mejores oportunidades.

O sea, en su lógica digna de un curso de autoayuda, los desplazados abandonan sus cultivos, su ganado, el trabajo en las minas o en los centros madereros, la vida en familia y comunitaria rural, para venir a sobrevivir con la despensa semanal que entregan con disgusto algunos malos funcionarios, mientras mal viven arrimados con familiares y la cotidianidad les sabe a una amarga añoranza.

El fenómeno de los desplazados sinaloenses alcanza según cálculos poco rigurosos, a más de 30 mil personas. Es producto de una problemática compleja, donde lo central es la ambición por apropiarse de los bienes comunitarios que son abundantes en la Sierra Madre Occidental: bosques, metales y tierras de cultivo, y donde políticos venales no son ajenos a las tajadas que se reparten para facilitar despojo.

Las comunidades serranas estorban a los narcos, son un contrapeso a las mineras canadienses y las grandes obras de gobierno.

Ahí está, la lucha por el control de los pueblos abandonados por doquier en la larga y caprichosa serranía. Para no ir muy lejos basta echar una vuelta al antiguo mineral de San Nicolás de Pánuco, municipio de Concordia, para constatar lo que ha quedado de él y muchos otros a lo largo y ancho de la Sierra; la persecución, encarcelamiento y muerte de quienes han salido en defensa de sus comunidades y sus bienes naturales ante el engaño de las compañías mineras como sucedió en Choix y en cuanto a las obras de infraestructura, nos trae a la memoria la historia de la Presa Picachos, que no es otra que la de despojo, engaño y muerte.

Así, hay que tener mucho cuidado con este discurso optimista de la diputada, quien busca probablemente capitalizar el descontento con asistencialismo para transformarlo en votos cuando busque estar de nuevo en la papeleta electoral.

Los desplazados por la violencia no necesitan este tipo de políticos insensibles ante el dolor que deja el abandono de la tierra, sus tradiciones, sus muertos.

El tema de los desplazados debiera ser atendido con políticas de gobierno eficaces, no solo desde el punto de vista policial, que igual es insuficiente, sino conforme la diversidad de factores que provocan los desplazamientos forzados.

Pero, en ese terreno, parece que no hay voluntad de ningún nivel de gobierno porque lo rebasa y, es por eso que el problema crece constantemente, no hay cabecera municipal que no tenga cientos, quizá miles de personas que han ido al pavimento a “buscar mejores oportunidades”, pues en sus comunidades han dejado todo tirado en medio de la balacera y el dolor por haber perdido un familiar, una amistad, un vecino.

Y es tarea de los políticos en funciones de gobierno —sea el Ejecutivo, Legislativo o Judicial— diseñar rápidamente políticas públicas destinadas a desincentivar este tipo de migraciones que no pueden ser otras que garantizar mínimos de seguridad, empleo y protección de sus bienes.

Quizá, eso sea pedir mucho para quienes no alcanzan a ver lo que se incuba en la sierra y se derrama hacia la costa.

Es donde no caben discursos de políticos acostumbrados a medrar con la miseria de las colonias populares y el campo, la serranía.

Hoy, no es diferente, los desplazados de la sierra por la violencia no solo es narca sino producto también del abandono, la retórica y el engaño, ante la incapacidad de ofrecer soluciones viables.

Aug 282017
 

INDICADORES DE BIENESTAR AUTORREPORTADO
DE LA POBLACIÓN URBANA
CIFRAS AL MES DE JULIO DE 2017
El concepto de bienestar subjetivo se refiere al reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar en relación con tres aspectos: 1) Satisfacción con la vida en general y ámbitos específicos de la misma, denominados estos últimos dominios de satisfacción; 2) Fortaleza anímica y 3) Balance afectivo, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia. Para su medición, el INEGI ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), donde se solicita a personas de 18 y más años de edad, que consideren los tres aspectos anteriores y les otorguen una calificación.

El BIARE tiene su origen en el creciente consenso internacional alrededor de lo que deben considerarse elementos fundamentales del Progreso de las Sociedades, concepto que va más allá del ingreso per cápita al tomar también en cuenta la perspectiva de los individuos sobre su situación, su entorno y lo que en él valoran, que no necesariamente son satisfactores expresables en términos monetarios.

El diseño conceptual de BIARE considera los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro. En esta ocasión, se presenta información actualizada del módulo “BIARE básico” que desde julio de 2013 acompaña, durante el primer mes de cada trimestre, al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), con una muestra de 2 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades (una por entidad federativa). BIARE básico brinda por tanto seguimiento continuo a información representativa de la población urbana adulta del país.

Los resultados del BIARE básico muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, reportado por la población adulta urbana en julio de 2017, se sitúa en 8.2; mientras que en julio de 2016, el promedio de satisfacción alcanzaba un valor de 8.1.

SATISFACCIÓN CON LA VIDA A NIVEL NACIONAL Y POR SEXO, A JULIO DE 2017
(PROMEDIO EN ESCALA DE 0 A 10)
TOTAL POR SEXO

En cuanto a los aspectos específicos o dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio de valoración (8.7), mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios: 6.2 y 4.9, respectivamente.
En comparación con julio del año anterior, el único dominio con una calificación superior es el de relaciones personales. Por su parte, los promedios de satisfacción retroceden en cuatro dominios específicos: vecindario, tiempo libre, ciudad y seguridad ciudadana. Los aspectos relacionados con la actividad u ocupación, vivienda, estado de salud, logros en la vida, perspectivas a futuro, nivel de vida y país, se mantienen sin cambios.
SATISFACCIÓN CON DOMINIOS ESPECÍFICOS,
DURANTE EL MES DE JULIO
(PROMEDIOS EN ESCALA DE 0 A 10)
Dominios Jul-16 Jul-17
Relaciones personales 8.6 8.7
Actividad u ocupación 8.5 8.5
Vivienda 8.4 8.4
Estado de salud 8.3 8.3
Logros en la vida 8.3 8.3
Perspectivas a futuro 8.2 8.2
Nivel de vida 8.0 8.0
Vecindario 7.8 7.7
Tiempo libre 7.7 7.6
Ciudad 7.0 6.9
País 6.2 6.2
Seguridad ciudadana 5.1 4.9

El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de 6.2 en julio de 2017. Sin embargo, debido a un ligero descenso, en relación con el mes de julio del año anterior en cuatro de los cinco estados anímicos positivos (buen humor, tranquilidad, vitalidad y concentración), el balance afectivo general presenta un retroceso, dado que en julio de 2016, se situaba en 6.3.
Los resultados de este ejercicio se dan a conocer dos veces por año. En esta ocasión se presentan los que corresponden a julio de 2017.

Aug 282017
 

El neoliberalismo voraz se traga al Amazonas.

El neoliberalismo voraz se traga al Amazonas.

Brasil/Desinformémonos.- El gobierno brasileño decidió, mediante un decreto presidencial, abrir las puertas de una gigantesca reserva natural de la Amazonía a empresas mineras. Esta decisión es “un grave retroceso en la lucha” para proteger el pulmón verde del mundo denunció un grupo de activistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“Es el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años. Ni la dictadura militar osó tanto”, señaló a medios locales el senador ambientalista Randolfe Rodrigues.

Michel Temer autorizó en días recientes la extinción de una reserva natural de más de 47 mil kilómetros cuadrados localizados entre los estados brasileños de Pará y Amapá para la extracción de oro y otros minerales nobles. Desde hace 33 años, la actividad minera y comercial de la zona estaba a cargo de la Compañía Brasileña de Recursos Minerales y de las empresas autorizadas por esta.

La Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), fue creada en 1984 durante el régimen militar de João Figueiredo. Allí actualmente se explota cobre, pero estudios geológicos señalan que hay oro, manganeso, hierro y otros minerales. El área, rica en oro y otros minerales, engloba nueve áreas protegidas: el Parque Nacional Montañas del Tumucumaque, los Bosques Estatales del Parú y de Amapá, la Reserva Biológica de Maicuru, la Estación Ecológica del Jari, la Reserva Extractiva Rio Cajari, la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Iratapuru y las tierras indígenas Waiãpi y Río Paru d`Este.

Organizaciones no gubernamentales, como el WWF, consideran la medida un retroceso en la protección de la Amazonía “esta decisión pone en riesgo nueve áreas protegidas, lo que podría causar impactos irreversibles al medioambiente y a los pueblos de la región”. La reserva cuenta, además, con dos territorios indígenas, en los que no es posible hacer minería, con lo cual se presiona una región intacta del Amazonas. Cuando se abre para la minería, además de la actividad formal, se fomentan actividades de extracción ilegal, invasión de tierras públicas, deforestación y surgen conflictos sociales con los pueblos indígenas” señaló Mauricio Voivodic director ejecutivo de WWF Brasil.

“La extinción de la reserva natural puede fomentar la invasión de tierras y ejercer presión para que las comunidades indígenas realicen acuerdos con las actividades clandestinas de mineros ilegales”, agregó Voivodic.

Después de la publicación del decreto presidencial de la extinción Renca (Reserva Nacional de Cobre y Asociados), ocho senadores presentaron un proyecto de ley para detenerla. “El decreto supone el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años. Ni la dictadura militar osó tanto”, señaló a medios locales, el senador Randolfe Rodrigues.

El legislativo sostiene que el “objetivo es atraer nuevas inversiones, con generación de riqueza para el país, de empleo y de renta para la sociedad, basado siempre en los preceptos de sustentabilidad”.

“Además de la explotación demográfica, deforestación, pérdida de la biodiversidad y la explotación desmedida de los recursos hídricos, surgirán los conflictos agrarios, la expulsión de pueblos indígenas de sus territorios” agregaron los expertos del WWF.

brasil amazonas reuters

Científicos anuncian inminente destrucción de la cuenca del Amazonas

Por su parte, científicos liderados por Edgardo Latrubesse, advierten en su estudio llamado Índice de Vulnerabilidad Ambiental de Represas (DEVI, por sus siglas en inglés) que de llevarse a cabo la iniciativa de satisfacer las necesidades energéticas mediante 428 represas hidroeléctricas se pone en serio riesgo la Amazonía, al modificar el flujo de nutrientes que llevan los ríos, la biología e incluso el clima del lugar.

“Los principales factores de degradación de los ecosistemas son la deforestación, alteraciones del flujo de los ríos, la pérdida masiva de la biodiversidad y la erosión del suelo” señalan los expertos.

La dimensión del impacto puede ser no solo regional, sino también a nivel del hemisferio. Los valores DEVI más altos (que cuantifican la vulnerabilidad de un área en una escala de 0 a 100) se encuentran en el río Madeira (80 puntos), y los ríos Marañón y Ucayali, de 72 y 61 puntos, respectivamente, con 104 y 47 presas planeadas o construidas.

Lo más alarmante es la conclusión a la que ha llegado Edgardo Latrubesse: “La dimensión de los impactos puede ser no solo regional, sino también a nivel del hemisferio. Si se construyen todas las presas previstas en la cuenca, su efecto acumulativo provocará un cambio en los sedimentos que fluyen al océano Atlántico, lo que podría obstaculizar el clima regional”.

Con información de Telesur y RT en español

Aug 282017
 

Investigan propiedades de LARF y su hijo en EE. UU.

BI.- De acuerdo con agentes de la agencia antidroga DEA y del Servicio de Impuestos de EE. UU. (IRS), el gobierno de dicho país mantiene investigaciones criminales abiertas contra Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, y su hijo.

Durante un juicio civil del gobierno estadounidense iniciado en 2014, se busca decomisar siete inmuebles adquiridos por Luis Reynoso López, hijo del exmandatario estatal, los cuales habrían sido adquiridos en San Antonio, presuntamente con dinero desviado del tesoro público.

No se han presentado cargos penales contra ellos e incluso la fiscal Mary Nelda Valadez afirmó al abogado de Reynoso López que no había investigaciones contra su cliente. No obstante, James Phillips, agente de la DEA, ratificó que sí hay una indagación abierta contra el hijo del exgobernador aguascalentense.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Aguascalientes confirmó a Reynoso Femat el 15 de junio una condena de seis años en prisión y el pago de 13.8 millones de pesos por peculado.

Asismimo, el pasado 21 de agosto, autoridades aguascalentenses entregaron a la embajada de EE. UU. en México copia de la sentencia contra dicho exgobernador, para que sirva como prueba en el intento de decomiso de sus propiedades en San Antonio.

Esta semana, la Fiscalía indicó a la Corte para el Distrito Oeste de Texas que se efectuará una “traducción expedita” de dichos documentos mexicanos.

http://www.binoticias.com/nota.cfm?id=4299&t=investigan-propiedades-de-larf-y-su-hijo-en-ee-uu

Aug 282017
 

ANAC RECONOCE A AGUASCALIENTES POR SER UNA DE LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR

La ciudad de Aguascalientes se encuentra en el tercer lugar del Índice de Calidad de Vida

Se continuará trabajando para seguir siendo ejemplo nacional
Durante el quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Ciudad de Aguascalientes fue reconocida como una de las entidades “más habitables” de México. La Presidenta Municipal de Aguascalientes Tere Jiménez, se comprometió a seguir impulsando políticas públicas que resulten en mejores servicios y aumenten la calidad de vida de sus habitantes.

Lo anterior, de acuerdo con los datos del estudio que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica 2016-2017, en el apartado Índice de Calidad de Vida (INCAV), destacando que en los últimos años la ciudad pasó de la novena posición a una de las primeras de todo el país.
Al exponer en el panel “Mejores Ciudades para Vivir”, donde la localidad hidrocálida destaca dentro del Top 5, con la tercera posición, la alcaldesa resaltó la importancia de trabajar con cercanía a la ciudadana, así como lo marca el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, donde la gobernanza se basa en atender, escuchar y dar alternativas de solución a problemáticas sociales.
La implementación de políticas públicas con programas que rescaten el tejido social, la aplicación de servicios públicos de calidad y usar las tecnologías como herramientas para optimizar la atención ciudadana, son clave fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.
En esta misma conferencia participaron también como expositores, el alcalde de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el edil de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, quienes figuran también con el primer y segundo lugar en el estudio del INCAV, respectivamente.
Una vez que intercambiaron experiencias exitosas, los tres ediles recibieron de manos del ex Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Roberto Ugo Ruiz Cortés, un reconocimiento por su participación en la programación de los foros.
Por último, acordaron establecer una agenda de trabajo para seguir intercambiando planes de gobierno que les permitan continuar fortaleciendo la administración en sus ayuntamientos.