bateria-copia
Jul 202017
 

LLAMA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES A NO DEJAR DESECHOS MUY GRANDES EN CONTENEDORES CONVENCIONALES

Pone a disposición el Punto Limpio Morelos y los servicios adecuados para su depósito

Además de ameritar una sanción, quien realiza indebidamente estas acciones provoca desaseo y focos de infección

En esta temporada de lluvias es necesario depositar los desechos de gran volumen en el lugar adecuado. Muebles, electrodomésticos, ramas, escombros u otros objetos inservibles dañan el sistema hidráulico de los camiones recolectores, por lo cual, no deben colocarse cerca o encima de los contenedores. Es necesario llamar al teléfono 9 12 23 33 para que personal del Municipio los recoja.

El Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, indicó que este tipo de desechos requiere un tratamiento especial, ya que, al no ser levantados por el camión y permanecer en la vía pública, favorecen la atracción y reproducción de animales transmisores de enfermedades, propician accidentes y alteran el entorno y la comunicación vial.

“Estos residuos, llamados residuos voluminosos debido a su gran tamaño y composición, no deben colocarse ni en los contenedores ni en la vía pública, ya que el sistema hidráulico del camión recolector no está diseñado para compactarlos y por lo tanto no debe recogerlos. Al permanecer ahí ocasionan desaseo y podrían provocar un accidente. Además, esta acción puede sancionarse de acuerdo al artículo 1574 del Código Municipal vigente”, explicó el titular de la secretaría.

Anaya Pérez informó que para el adecuado depósito de desechos de gran volumen, la Presidencia Municipal de Aguascalientes cuenta con el Punto Limpio, un sitio especialmente diseñado para el tema y que cuenta con los contenedores adecuados.

El Punto Limpio está ubicado en la esquina de las calles 30 de Septiembre y 30 de Julio del Fraccionamiento Morelos II y tiene un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Se reciben muebles, colchones, electrodomésticos, escombro, ramas y residuos de poda; materiales como cartón, papel, plásticos, vidrio, metales, radiografías, aceites vegetal y de automotores, medicamentos caducos, lámparas fluorescentes, cartuchos de impresión, pilas, PVC contaminado, línea blanca, acumuladores, envases de aerosoles y pintura.

El secretario recalcó que se cuenta con el servicio especial de recolección a domicilio, el cual debe solicitarse al teléfono 9 12 23 33, ext. 25 73 de 8 a 15:30 horas y a la ext. 25 71 de 15:30 a 19 horas, de lunes a viernes.

Jul 172017
 

MUNICIPIO IMPARTE CURSO DE VERANO ENFOCADO EN EL CUIDADO AMBIENTAL

Se imparten talleres de manualidades, reciclaje, cocina sana y artes

Habrá talleres, actividades al aire libre y dos excursiones a otros municipios

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) puso en marcha el curso de verano “La Carta de la Tierra en mis Vacaciones” en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático del Parque México.

Pequeños de entre 6 y 11 años de edad, principalmente vecinos de los fraccionamientos Pintores mexicanos, Cumbres, Pensadores, Progreso, La Estrella y El Cóbano, se dieron cita para disfrutar de cada uno de los atractivos que ofrece este curso. Se imparten talleres de manualidades, reciclaje, cocina sana y artes, además de actividades al aire libre en la antigua Presa de los Gringos.

Dentro de este curso de verano se tienen programadas dos excursiones, una al Museo de la Insurgencia de Pabellón de Hidalgo y otra al Municipio de Calvillo, con el objetivo de que los niños conozcan su Estado y aprecien la riqueza cultural y natural que ofrece.

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la SEMADESU, busca que este curso de verano sirva para que los menores pasen unas vacaciones divertidas, productivas y que aprendan con actividades lúdicas a respetar y cuidar su entorno.

El Departamento de Educación Ambiental que organiza este curso tiene la encomienda de difundir los principios de la Carta de la Tierra: crear conciencia en las nuevas generaciones sobre el respeto al planeta y a la biodiversidad; el aprovechamiento responsable de los recursos naturales; y evitar los daños ambientales que generan las acciones cotidianas del ser humano.

El curso de verano “La Carta de la Tierra en mis Vacaciones” es totalmente gratuito y termina hasta el próximo 4 de agosto. Para mayores informes sobre inscripciones, comunicarse al teléfono 9 72 86 18.

Jul 172017
 
Junto a las vías del tren en un centenario camino convertido en fosa séptica, termina el drenaje de la colonia Los Ángeles, al norte del municipio de Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Junto a las vías del tren en un centenario camino convertido en fosa séptica, termina el drenaje de la colonia Los Ángeles, al norte del municipio de Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Fosa séptica del fraccionamiento Los Ángeles: nadie hace nada ante el ecocidio. Foto: objetivo7.

Fosa séptica del fraccionamiento Los Ángeles: nadie hace nada ante el ecocidio. Foto: objetivo7.

Toda esta fosa séptica corre continuamente hacia el río San Pedro. Foto: Objetivo7.

Toda esta fosa séptica corre continuamente hacia el río San Pedro. Foto: Objetivo7.

Insaciable la codicia de dueños de terrenos, fracionadores, políticos y gobiernos: El pozo que nutre a Los Ángeles. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Insaciable la codicia de dueños de terrenos, fracionadores, políticos y gobiernos: El pozo que nutre a Los Ángeles. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Jul 172017
 

Ciudad de México | Desinformémonos. Por lo menos 60 por ciento de los defensores del medio ambiente que fueron asesinados en 2016 vivían en América Latina y 40 por ciento de las víctimas eran indígenas, señaló un informe de la organización no gubernamental Global Witness en el que se reveló una cifra récord de 200 activistas ambientales asesinados en el mundo durante ese año.

El número de activistas asesinados duplica al de hace dos años y es el más alto desde que la organización comenzó a contabilizar los ataques contra los defensores en 2002. De acuerdo con Global Witness, el incremento se debe a que “las empresas mineras, madereras, hidroeléctricas y agrícolas pisotean a las personas y al medio ambiente en su búsqueda de ganancias”.

Los registros de la organización apuntan la minería es la actividad que más vinculada con los ataques a los defensores, con al menos 33 asesinatos vinculados al sector. Por otra parte, también aumentaron las muertes vinculadas a empresas madereras, con registros de 15 a 23 asesinatos en un año, mientras que hubo 23 asesinatos relacionados con proyectos de la industria agraria.

“El asesinato es el resultado extremo de una táctica que consiste en silenciar a los activistas, incluyendo amenazas de muerte, arrestos, abusos sexuales, secuestros y agresivos ataques legales”, resalta el informe.

Los países donde se registró más de la mitad de los asesinatos son Brasil, Colombia y Filipinas, seguidos por India, Honduras, Nicaragua, la República Democrática del Congo y Bangladesh.

“La despiadada lucha por la riqueza natural del Amazonas hace que Brasil sea, una vez más, el país más mortífero del mundo”, con 49 asesinatos en un año, indica el informe.

Además, Honduras continúa como el país más peligroso por el número de asesinatos per capita durante la última década.

“La lucha por proteger el planeta se intensifica rápidamente y el costo puede ser cuantificado en vidas humanas”, señala el documento. “Más personas en más países se están quedando sin otra opción que plantarse en contra del robo de sus tierras o la erosión de su medio ambiente”, lamentó Ben Leather, integrante de Global Witness.

La mayoría de la violencia se focaliza en los países tropicales, donde no sólo los defensores son amenazados y atacados, sino también los pueblos indígenas a través de desalojos y represión ante las luchas de resistencia a los proyectos extractivos.

Jul 152017
 

BUSCAN DESDE MUNICIPIO QUE PEQUEÑAS ACCIONES GENEREN GRANDES CAMBIOS EN LA CAPITAL

Todos los días se visitan 330 hogares para informar sobre el manejo adecuado de residuos

Es necesario tomar medidas para reducir la crisis ambiental

El Artículo 1574 del Código Municipal de Aguascalientes especifica la obligación de barrer el frente de nuestras casas y negocios

Debido a la necesidad actual de prevenir el deterioro ambiental, y con ello alcanzar una vida más saludable para los aguascalentenses, la Secretaría de Servicios Públicos promueve pláticas de concientización con las que la ciudadanía conocerá de qué manera la separación de basura y otras medidas pueden ayudar a conservar el ambiente y mantener nuestra ciudad en buenas condiciones.

En lo que va del año, las visitas han alcanzado más de 38 mil hogares. Se informa a la ciudadanía sobre las obligaciones en el manejo de residuos domésticos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1574 del Código Municipal, además de otras acciones que no sólo pueden prolongar la vida útil del relleno sanitario sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad y del ser humano en general.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, destacó que este esquema de trabajo ocupa un sitio de gran relevancia en la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, por tratarse de un tema que implica la protección al medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.

El artículo 1574 del Código Municipal de Aguascalientes especifica medidas importantes que, como ciudadanos, debemos llevar a cabo, tales como barrer el frente de las casas o negocios; respetar los horarios establecidos para el depósito de la basura en los contenedores, entre las 19:00 horas y las 7:00 am; recoger las heces de las mascotas; tirar en los sitios adecuados los residuos que generamos en la vía pública; separar residuos orgánicos e inorgánicos que se producen en la ciudad, ya sea en casa-habitación, centro de trabajo o establecimiento comercial.

El respeto de dichas medidas beneficia a la sociedad, pues depositar la basura en su lugar y barrer el frente de las casas impacta positivamente, como por ejemplo, evitando inundaciones en esta temporada de lluvias. Así, señaló el secretario, pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en beneficio de nuestra ciudad.

Otro tipo de problemas que se busca evitar con estas pláticas de concientización es el depósito de muebles en los contenedores, los cuales deben ser desechados en el Punto Limpio más cercano. Ya que muchos ciudadanos requieren apoyo en el traslado de sus muebles, de manera gratuita se brinda el servicio a los interesados, comunicándose previamente al número telefónico 9 12 23 33.

Por otra parte y buscando consolidar una cultura del buen manejo de residuos desde edades tempranas, el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, dijo que se imparten pláticas en planteles escolares para explicar detalladamente a los estudiantes el modo de separación de residuos y cómo pueden darle otro uso a los objetos antes de que éstos lleguen a un contenedor.

Barba López informó que, con el sector comercial, también se han sostenido encuentros de concientización, como es el caso de los negocios del Centro Histórico de la ciudad y otras áreas productivas del municipio capital.

Jul 142017
 

Supuestas plantas de tratamiento que sólo son fosa sépticas que terminan en el río San Pedro, un ecocidio. Foto: Objeivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Supuestas plantas de tratamiento que sólo son fosa sépticas que terminan en el río San Pedro, un ecocidio. Foto: Objeivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

MUNICIPIO INICIA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

Coordinación Municipal de Planeación trabaja en la a

Destacan la modernización del sistema de seguridad pública, c
Se buscan fuentes de financiamiento de diversa índole

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes analiza los proyectos que podrían llevarse a cabo el siguiente año. Se llevan a cabo reuniones de planeación del Gasto Público con el fin de elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, en apego a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
“Son de las cosas más importantes que proyectamos para el 2018 en este ejercicio de programación y presupuesto. En agosto trabajaremos con todas las dependencias para integrar un proyecto de presupuesto que se presenta al Cabildo a finales de septiembre, y principios de octubre, para que revisen la Ley de Ingresos y veamos qué parte, de lo planteado, se hace con recursos propios, y qué parte con recurso federal o por gestiones en proyectos público-privados”, precisó Jaime Gallo.
Jaime Gallo Camacho, presidente de la Coordinación Municipal de Planeación (COMUPLA) y Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó sobre la revisión del avance de los programas presupuestales refiriéndose a los lineamientos de estructura programática, orientados por el Presupuesto Basado en resultados (PBR).• Entre los proyectos prioritarios para el año que viene destacan reforzar el equipamiento y capacitación en la Secretaría de Seguridad Pública, para brindar mejor servicio y cumplir con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Se evalúa una inversión con el Estado y la Federación para transformar el C4 a C5.
El servicio de alumbrado, por otra parte, es importante para la seguridad. Para ello se contempla la sustitución de alrededor de 18 mil luminarias cuya vida útil está próxima a terminar, de las 66 mil que se encuentran en la ciudad capital.
También se busca instalar el Centro de Valorización y de Separación de Materiales Reciclables, para utilizar los residuos en la elaboración de combustible y que sea aprovechado por industrias cementeras, por ejemplo. Esto prolongará la vida útil de la séptima y octava etapas del relleno sanitario, contempladas dentro de los proyectos para el 2018.
Asimismo se busca generar energías limpias. Se instalarían parques fotovoltaicos, cuya energía no sea contaminante y sea más barata que la producida en las estaciones hidro- y termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.
Además, se busca mejorar la movilidad urbana en zonas de apaciguamiento vial (zonas 30), cruceros seguros, ampliar las zonas peatonales, banquetas seguras, la red de ciclovías, etc.
Jaime Gallo señaló que otros proyectos consisten en concretar el Centro de Atención Municipal, en donde la ciudadanía pueda realizar hasta 200 procedimientos en una ventanilla Multi-trámite. También continuará el desarrollo del programa Barrios Mágicos para impulsar el turismo mediante actividades comerciales y culturales.

“Buscamos financiamientos de diversa índole. Hemos tenido reuniones con fundaciones que gestionan recursos fiscales de deducciones de impuestos norteamericanos y podrían apoyarnos en proyectos muy importantes, como el del rastro, en el que se va a intervenir, se requiere mejorar su zona de sacrificio. Se requiere la planta de tratamiento de aguas residuales y junto con ello se tiene proyectado, para recursos de fondos internacionales, la parte de saneamiento del Río San Pedro. Tenemos el ofrecimiento de que se podría atender un colector pluvial, muy necesario, en la zona del fraccionamiento Casa Blanca, en el suroriente de la ciudad. Hay un ofrecimiento de estas fundaciones que se están gestionando y que creemos que es probable que pudieran llegar a finales de este año o a mediados del año siguiente”, señaló. Todos estos proyectos son analizados para contemplarse en el Presupuesto de Egresos 2018.

Jul 082017
 

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, en conjunto con la diputada local, Paloma Amézquita, el regidor Salvador Maximiliano Ramírez e integrantes de su gabinete, visitó el fraccionamiento Municipio Libre perteneciente a la delegación Jesús Terán. Sus habitantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la Presidenta Municipal mientras realizaban tareas del programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, como plantación de árboles, limpieza, desmalezado y pintura de topes e infraestructura en espacios comunitarios.

Durante la restauración de pintura en el muro del monumento a Jesús Terán, la ciudadanía de esta zona del oriente agradeció a la alcaldesa Tere Jiménez la cercanía que mantiene con la sociedad y la atención a sus necesidades más apremiantes.

Acompañada de vecinos del fraccionamiento Ojocaliente la alcaldesa Tere Jiménez, encabezó actividades del programa “Todos Juntos en el Deporte”, fomentando en las familias hábitos saludables y de cuidado ambiental como el uso de la bicicleta.

Autoridades y ciudadanos reafirmaron el compromiso de mantener en buen estado los espacios públicos, a favor de la convivencia y la recreación de las familias.

Jul 082017
 

Héctor Eduardo Anaya Pérez, Secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, entregó al personal operativo de la Dirección de Parques y Jardines un lote de herramientas que permitirá reforzar los servicios del área.

Acompañado por el director del área, Omar Alejandro Plesent Sánchez, y decenas de trabajadores, Héctor Anaya reconoció la labor de todos los jardineros, pues es importante para que nuestra ciudad siga teniendo lugares emblemáticos reconocidos por el turismo no sólo nacional sino internacional, tales como el Jardín de San Marcos, el del Encino y otros espacios que embellecen nuestro entorno generando, además, beneficios ambientales.

El secretario entregó 22 desmalezadoras, 10 motosierras y dos sopladoras, implementos que se suman al equipamiento para cuidar las áreas verdes públicas de nuestro municipio capital.

Jul 052017
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES INTENSIFICA TRABAJOS DE BACHEO

Se aumentaron las cuadrillas de trabajadores

La instrucción es ofrecer a la ciudadanía vialidades seguras y de calidad

Se han rehabilitado más de 100 calles y avenidas

El Ayuntamiento de Aguascalientes intensificó los trabajos del programa de “Bacheo Nocturno”. El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, dijo que especialmente ante las lluvias registradas recientemente se redoblan esfuerzos.

Mencionó que la instrucción de la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, es ofrecer a la ciudadanía mejores servicios públicos, como vialidades funcionales en las que se pueda transitar de manera segura.

Indicó que mayormente se han visto afectados en los últimos días por las lluvias los anillos de circunvalación, especialmente la avenida Siglo XXI, al sur y nororiente. En éstas y otras avenidas de flujo continuo es necesario incrementar las acciones para prevenir percances o daño en los vehículos.

“Tenía cuatro cuadrillas de trabajadores, incrementé a siete distribuidas en toda la ciudad, estamos hablando que son de hasta 30 personas por cuadrilla. Estamos trabajando un 60 por ciento durante la noche y el resto durante el día, porque la mayoría de las lluvias son durante la tarde-noche”, señaló el secretario.

Recordó que para el programa de “Bacheo Nocturno” se cuenta con recursos municipales por 10 millones de pesos. En la primera etapa se dio mantenimiento a casi 70 calles.

“Continuamos con la segunda etapa, son 50 calles, esperamos tener un incremento de otras 25 o 30. Llevamos un 80 por ciento de avance, estamos atendiendo las afectaciones por el agua. Con los trabajos previos a la época de lluvias nos ayudó a no tener tantas afectaciones”, indicó Marco Licón.

Informó que como parte del mantenimiento también se efectúan labores de pintura en banquetas, guarniciones, rampas, líneas divisorias y pianos peatonales. Además continuarán las gestiones para consolidar nuevos proyectos de rehabilitación integral de vialidades.

Para finalizar, Marco Antonio Licón puso a las órdenes de la ciudadanía el número 978-92-04 y 06 en el que pueden realizar reportes de vialidades en mal estado, o a través de las redes sociales del Municipio www.facebook.com/MunicipioAgs.

Jul 012017
 

La alcaldesa Tere Jiménez, encabezó el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” en la colonia Miravalle con el propósito de fomentar la sana convivencia y trabajar en proyectos de rescate de espacios públicos en conjunto con la ciudadanía.

Acompañada de integrantes de su gabinete y vecinos del lugar, Tere Jiménez dijo que mediante este tipo de programas se contribuye con la conservación de espacios comunitarios por medio actividades de limpieza, desmalezado, plantación de árboles, colocación de pintura en vialidades, bancas metálicas y rehabilitación de juegos infantiles, así como con la colocación de malla en el parque vecinal y mejora de la zona del skatorama, espacio donde los jóvenes practican el patinaje.

En esta jornada celebrada en el Centro Deportivo Miravalle, también se entregó material deportivo como parte del programa “Todos Juntos en el Deporte”, en beneficio de quienes realizan activación física, además se llevó a cabo la rifa de bicicletas y balones entre los asistentes.

La alcaldesa Tere Jiménez reconoció la participación ciudadana en labores de este tipo que son en beneficio de nuestra ciudad.

Jun 302017
 

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes puso en marcha un operativo especial para reforzar trabajos de limpieza para liberar rejillas de caimanes de hojarasca y residuos sólidos urbanos y evitar encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Al presentarse las primeras lluvias, la Dirección de Limpia y Aseo Público exhorta a la población a depositar correctamente la basura en cestos papeleros y contendores dispuestos para ello, así como a evitar lanzarla desde sus vehículos, provocando desaseo y taponamiento de dicha infraestructura.

Jun 302017
 
Lo que era un paso para un arroyo de temporal convertido en drenaje permanente por el fraccionamiento Los Ángeles que no deja de crecer con la complcencia de las autoridades correspondientes. Foto: Cuauhtémoc Villegas/Objetivo7.

Lo que era un paso para un arroyo de temporal convertido en drenaje permanente por el fraccionamiento Los Ángeles que no deja de crecer con la complcencia de las autoridades correspondientes. Foto: Cuauhtémoc Villegas/Objetivo7.

Lo que era un paso para un arroyo de temporal convertido en drenaje permanente por el fraccionamiento Los Ángeles que no deja de crecer con la complcencia de las autoridades correspondientes. Foto: Cuauhtémoc Villegas/Objetivo7.

Lo que era un paso para un arroyo de temporal convertido en drenaje permanente por el fraccionamiento Los Ángeles que no deja de crecer con la complcencia de las autoridades correspondientes. Foto: Cuauhtémoc Villegas/Objetivo7.

Todo el cochinero de Los Ángeles, rumbo al río San Pedro. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

Todo el cochinero de Los Ángeles, rumbo al río San Pedro. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

Jun 292017
 

UN HECHO HISTÓRICO: TERE JIMÉNEZ PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “CAMINO A TU PATRIMONIO SEGURO”

Por primera vez las tres instancias de gobierno trabajan en conjunto para regularizar predios y asentamientos

Se normalizarán 78 asentamientos ubicados en la capital
Se agilizarán los trámites de escrituración y títulos de propieda
d

Como resultado de la suma de la voluntad política por parte de las tres instancias de gobierno, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha el programa “Camino a tu Patrimonio Seguro”.

Celebró que, después de 30 años, las tres instancias de gobierno sumen esfuerzos a favor de los más desprotegidos. Con este proyecto se busca dar certeza legal a las familias que habitan en asentamientos irregulares en predios ejidales o comunales.

La alcaldesa de Aguascalientes señaló que este esquema busca promover la justicia social, la igualdad de oportunidades y, sobre todo, poner en alto la dignidad de las familias que todos los días trabajan para construir un patrimonio. A estas familias de Aguascalientes se les dará acceso a servicios básicos, que proveerá el municipio capital.

Anunció que como parte de estas acciones, el próximo lunes se realizará la entrega de 81 títulos de propiedad a familias que habitan en el bordo Santa Elena:

“Este día es histórico, porque este proceso de regularización estaba varado desde hace 30 años. Hoy demostramos que entre los tres niveles de gobierno podemos trabajar de la mano por Aguascalientes. Estamos dando agilidad a los procesos de escrituración; próximamente vamos a entregar 81 títulos de propiedad en el bordo Santa Elena, proceso que llevó menos de dos meses. Ahora estas viviendas podrán acceder a los servicios indispensables y vivir dignamente”.

El Secretario de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), Adrián Castillo de la Serna, destacó que en esta primera etapa se están regularizando 43 asentamientos de los 78 ubicados en el municipio.

Por su parte, Armando Roque Cruz, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado (SEGUOT), reconoció la gestión de la alcaldesa de la capital por tener la visión necesaria para enfrentar los nuevos retos en materia de desarrollo urbano; además, la felicitó por impulsar la integración del patrimonio familiar y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

Isidoro Armendáriz García, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Estado (SEDATU), señaló que a través de este tipo de gestiones se están logrando grandes acciones que aparentemente no se ven pero que impactan fuertemente en la calidad de vida de varias familias de la ciudad.

Ivonne Muro, habitante de la comunidad “La Primavera” y beneficiaria del programa, señaló que desde hace muchos años había buscado regularizar su propiedad, por lo que agradeció a la Presidenta Municipal y a los tres niveles de gobierno la voluntad política a favor de este tipo de causas.

En el evento también estuvieron presentes Angélica Flores Cervantes, Delegada del Registro Agrario Nacional; Gonzalo García Buenrostro, Delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado; Gabino Arturo Barros Ávila, Director General del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad de Gobierno del Estado; Adolfo Suárez Ramírez, Director General del Registro Público de la Propiedad del Estado; Manuel Ortiz Pérez, Director General del Instituto del Agua del Estado; José Luis Romero Rivera, Director del Instituto Catastral local; José Refugio Muñoz de Luna, Director General de CCAPAMA; José Héctor Benítez López, Secretario de Seguridad Pública Municipal; Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales; el Comandante José Franco Toscano, encargado de Protección Civil Municipal; así como el regidor Salvador Maximiliano Ramírez Hernández.

Jun 282017
 


MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES TRANSFORMA ESPACIOS PÚBLICOS y FORTALECE LA CONVIVENCIA SOCIAL

Tere Jiménez entregó obras de construcción del Corredor de Convivencia Ferroviaria en avenida Manuel Gómez Morín

Se tendrá un espacio seguro e iluminado para quienes todos los días circulan por el lugar

Además cuenta con medidas que permitirán que ciclistas se desplacen cómodamente

La alcaldesa Tere Jiménez entregó obras de construcción del Corredor de Convivencia Ferroviaria en Av. Manuel Gómez Morín, en el tramo que va de la Av. de la Convención de 1914 Norte a la Av. Alameda. Con esta remodelación se le brinda a la ciudadanía espacios públicos seguros e iluminados, que además generan un ambiente propicio para la práctica de deportes, el tránsito de ciclistas y la recreación de las familias.

Ante representantes de las Asociaciones Aguas con la Bici y Bicicálidos, Tere Jiménez destacó que en este proyecto de rescate social se contó con la colaboración de Ferromex; adicionalmente, dijo, que en una política de generar infraestructura apropiada para los ciclistas que todos los días circulan por la ciudad, se adecuarán otras 13 vialidades para ofrecer espacios más seguros a este sector.

Algunas de las calles y avenidas que serán intervenidas en próximas fechas son Madero, Rayón, Hornedo, 28 de Agosto, Monroy, Nieto, Jesús F. Contreras, Talamantes, Aquiles Elorduy, Campeche, Av. Universidad y Av. Alameda.

“Tenemos el compromiso con ustedes de seguir apoyándolos. Hemos hecho también una campaña de educación vial, ustedes la han visto con espectaculares; seguiremos con esa campaña y no la abandonaremos hasta que tengamos una educación vial en Aguascalientes. Vamos a estar para trabajar con ustedes haciendo equipo”.

Josafat Martínez de Luna, Coordinador de la Biciescuela Municipal y representante de ciclistas, mencionó que con esta infraestructura amigable e incluyente se fomenta el uso de la bicicleta y que esta vía sirve de conectividad para el traslado seguro de los ciclistas.

El secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, dijo que los trabajos comprenden una inversión de 9 millones 191 mil 800 pesos etiquetados y provenientes de la Federación, con los que se realizaron trabajos de construcción de 886 metros cuadrados de trotapista; 657 metros cuadrados de ciclopista, en una zona de 1.8 kilómetros; colocación de 383 metros cuadrados de nuevas banquetas de concreto.

Además, se realizaron labores de limpieza en la zona, se instalaron más de 100 luminarias con sistema de paneles solares, 42 bancas de descanso, 61 macetones de concreto, 14 botes de basura, 28 señalamientos verticales entre otras cosas.

Las obras de este lugar resultan relevantes tomando en consideración que este punto de la ciudad es cada vez más visitado por personas que acuden a realizar alguna actividad académica, social, cultural o deportiva en los inmuebles aledaños, por lo que la actual administración busca generar un espacio de tránsito seguro para quienes todos los días visitan este punto.

En este evento, estuvieron presentes la diputada local Norma Zamora Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Social, Miriam Rodríguez Tiscareño; Patricia Casteli, de la Asociación Aguas con la Bici; además de otros funcionarios municipales.

Jun 242017
 

MÁS DE 26 MIL MASCOTAS HAN SIDO REGISTRADAS EN EL PADRÓN MUNICIPAL

En cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, el registro en el municipio capital continúa vigente

Llama la Secretaría de Servicios Públicos a propietarios de perros y gatos a realizar el trámite por internet o en las instalaciones del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal

Hasta la fecha, 26 mil 351 animales de compañía han sido registrados en el Padrón Municipal de Mascotas, con apego a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes. Así lo informó el Secretario de Servicios Públicos del municipio capital, Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Indicó que, a casi un año de haber entrado en vigor las modificaciones que la pasada legislatura hizo a dicha Ley, que en tiempo y forma puso en marcha el gobierno de la ciudad, el Padrón Municipal de Macotas continúa vigente.

“Recordemos que a principios del 2016 los miembros de la pasada legislatura emitieron la notificación correspondiente a las modificaciones a la Ley de Protección de los Animales, indicando la obligatoriedad para todos los municipios del Estado de Aguascalientes para crear un padrón de animales de compañía, con un plazo de operación a partir del pasado 1° de julio.”

Anaya Pérez destacó que aquellos propietarios de mascotas que aún no hayan realizado el registro pueden hacerlo por internet, en la página www.ags.gob.mx/padronmascotas, o bien acudir a las instalaciones del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, ubicado en la Avenida Alcaldes, sin número, Colonia Ortega Douglas.

“El trámite es totalmente gratuito, y una vez que el propietario de perro o gato haya llenado el formato, podrá imprimir la Tarjeta Única de Identificación Animal. Para solicitar mayor información al respecto está disponible el teléfono 9 72 44 12”.

De los beneficios del padrón, Anaya Pérez reiteró que con dicha información es posible recuperar a las mascotas en caso de extravío o robo; existe, además, una constancia de propiedad de la mascota; y, en general, se impulsa una estrategia más eficaz de control y concientización sobre el cuidado responsable de caninos y felinos. Tareas para las que el Municipio de Aguascalientes continúa trabajando con la ciudadanía.

Jun 222017
 

Vecinos de la Delegación Pocitos se suman al programa
“Todos Juntos Reforestando”

Vecinos de la comunidad La Primavera se comprometieron a preservar los árboles sembrados

Durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez se plantarán más de 400 mil árboles

Vecinos de la comunidad La Primavera, perteneciente a la Delegación Pocitos, se sumaron al programa “Todos Juntos Reforestando” mediante el cual se busca plantar 400 mil árboles durante el periodo de esta administración municipal (2017-2019).

Desde muy temprano, familias del lugar se sumaron a los esfuerzos promovidos por la alcaldesa Tere Jiménez. Las actividades las encabeza personal del Departamento de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), con objeto de plantar 50 árboles de las especies pino y cedro piramidal, 25 en la plaza principal y otro tanto en las instalaciones de la Escuela Primaria de la comunidad.

Karina Ortega González, titular de SEMADESU, manifestó que el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, por lo que agradeció a los habitantes de la delegación su participación y compromiso por generar las mejores condiciones para que estos ejemplares se conviertan en grandes árboles en un futuro no muy lejano.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que, desde sus hogares, emprendan acciones a favor del medio ambiente: pequeñas acciones que generen grandes cambios. El cuidado del agua en las tareas domésticas, la separación de residuos y el reciclaje de ciertos materiales, principalmente.

Ortega González agradeció al Colectivo Colibrí por ejercer acciones a favor del crecimiento comunitario y por la donación de los 50 ejemplares que fueron sembrados en esta delegación.

Para finalizar, destacó que la meta establecida en el Plan de Desarrollo Municipal es plantar más de 400 mil árboles a lo largo de la administración, por lo que se está trabajando de manera constante para consolidar áreas verdes que funcionen como pulmones y purificar el aire de Aguascalientes.

Finalmente, expresó que “Todos Juntos Reforestando” seguirá llegando a espacios públicos, instituciones educativas y empresas, por lo que hizo un llamado a la población a formar parte de este noble proyecto.

Jun 192017
 

La alcaldesa Tere Jiménez dio el banderazo de inicio de las obras que en coordinación con FERROMEX y Gobierno del Estado se realizarán para sanear 13 kilómetros junto a las vías del ferrocarril y consolidar un andador más seguro para la ciudadanía.

La Presidenta Municipal explicó que en una primera etapa FERROMEX retirará fauna nociva y escombro en un tramo de dos kilómetros junto a las vías del tren, que comprenden de la avenida Siglo XXI Sur a avenida de la Convención de 1914 Sur, a la altura del fraccionamiento Pirámides.

Asimismo, expresó su agradecimiento al titular de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado (CEPLAP), Oscar Aragón Jiménez, así como al encargado de Gestión Pública del Grupo FERROMEX, Jorge Peralta Sánchez, por la suma de esfuerzos y el establecimiento de alianzas que serán el puente para mejorar la imagen urbana y consolidar espacios seguros y tranquilos de los que podrán disfrutar los habitantes de Aguascalientes.

Adrian Castillo Serna, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), informó que el Ayuntamiento dará el mantenimiento correspondiente para que estas zonas se conserven limpias; igualmente hizo un llamado a los aguascalentenses para que colaboren a mantener en buenas condiciones los mencionados espacios, y así consolidar un entorno ordenado.

Jun 182017
 

GOBIERNO MUNICIPAL CONSOLIDARÁ MODELO INTEGRAL DE MOVILIDAD CICLISTA

Se comenzará la primera etapa del anillo de movilidad no motorizada
La infraestructura y los circuitos de ciclovías darán al ciclista conectividad y seguridad para desplazarse

Se busca fortalecer la cultura de la convivencia y el respeto entre los usuarios de la vía pública

El Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, trabaja en generar un modelo integral de movilidad ciclista que ofrezca a los usuarios de la vía pública seguridad y una convivencia armónica. Los beneficios directos son para los ciclistas, pero los peatones y automovilistas también disfrutarán de la infraestructura y las ventajas del uso de la bicicleta.

El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, dio a conocer que entre los proyectos estratégicos y los compromisos de la alcaldesa, en esta materia, destacan la construcción del anillo de movilidad no motorizada, redes urbanas de ciclovías, bici-estacionamientos y mayor difusión a la Biciescuela, entre otros.

Explicó que para alcanzar estos objetivos se impulsa, en primer lugar, una campaña de concientización en diferentes medios de difusión a favor de una cultura de respeto a peatones y ciclistas, principalmente, inculcando hábitos que les permitan circular de forma más segura y evitar percances.

En este sentido, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se da continuidad al programa Biciescuela, con el que se proporciona a personas de todas las edades, en escuelas, empresas e instituciones de gobierno, la información y lineamientos básicos para usar de manera eficaz la bicicleta.

Gallo Camacho resaltó que de manera incluyente y en apego al compromiso de ser un gobierno cercano a la ciudadanía, se trabaja conjuntamente en la implementación de estas políticas públicas con diversos colectivos ciclistas.

“La idea —comentó— es ir posicionando en la mente de todos los que usamos el espacio público la jerarquía en el uso de las vialidades. Debe estar en primer lugar el peatón, en segundo lugar el ciclista, en tercer lugar el transporte público, en cuarto el transporte de carga y en quinto el vehículo particular”.

En materia de infraestructura, el director del IMPLAN, subrayó que el presente año se proyecta comenzar con la construcción de la primera etapa del anillo de movilidad no motorizada, que comprende 4.5 km, desde la avenida Mariano Hidalgo al sur de la ciudad hasta la colonia Insurgentes, para lo cual se contempla una inversión de 32 millones de pesos, el proyecto incluirá corredores peatonales y ciclistas con equipamiento, y servirá no sólo como espacio de recreación, sino como vía de traslado para los ciclistas.

Mencionó también que se dará mantenimiento a los 8 km de ciclovías del corredor oriente-poniente, que comienza en la calle 28 de Agosto, continúa por la Zona Centro hasta el fraccionamiento Del Valle y regresa por Pedro de Alba a Hornedo y Alameda.

Además se dará continuidad al convenio establecido con empresas patrocinadoras de infraestructura de movilidad para que, en un plazo de dos años, se concluyan los 22.5 km de ciclovías acordados. Adicionalmente, se prevé desarrollar otras etapas, como la que conecta el norte con el centro citadino, desde avenida Universidad, pasando por Aquiles Serdán, Victoria, Madero y Zaragoza, para retornar a Independencia hasta el bulevar Colosio, y que sirva de conexión para los universitarios.

Además, con recursos del fondo metropolitano por 4.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado en conjunto con los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, tiene previsto comenzar en 2017 la instalación de cinco km de ciclovías para formar un circuito que conecte, en una primera etapa, desde avenida Universidad, Arroyo El Molino, Garza Sada y Guadalupe González, la Universidad Autónoma con el Tecnológico de Monterrey y a futuro la Universidad Cuauhtémoc.

Para finalizar, Gallo Camacho dijo que otra de las acciones para fortalecer el uso de la bicicleta consiste en la colocación de un aproximado de mil bici-estacionamientos, tan sólo en el centro de la ciudad, para facilitar las actividades de la población.

Jun 172017
 

Vecinos del fraccionamiento Misión del Campanario se sumaron al programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, donde de la mano con la alcaldesa Tere Jiménez, participaron en labores de limpia, pintura y reforestación, dando mantenimiento al parque de esa zona.

En ese contexto, Tere Jiménez reiteró que su administración seguirá impulsando este tipo de actividades en donde de manera coordinada con las autoridades, niños, jóvenes y adultos contribuyen a contar con mejores espacios públicos destinados al deporte y al sano esparcimiento.

De igual forma, reiteró que este programa seguirá llegando los fines de semana a diferentes colonias y comunidades, ya que además de los trabajos que se llevan a cabo, también se fortalece la cercanía con los habitantes de Aguascalientes, los cuales, directamente manifiestan a la alcaldesa sus principales inquietudes en cuanto a la prestación de los servicios que ofrece la Presidencia Municipal.

Jun 162017
 

COMPARTIÓ GOBIERNO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN URBANA SUSTENTABLE

Durante el Foro Fronterizo de Infraestructura Verde, el IMPLAN participó en el panel “Impacto Económico de la Infraestructura Verde”

Se expusieron diversos proyectos entre los que destaca el programa de movilidad no motorizada

El intercambio de experiencias permite fortalecer mecanismos de planeación, a favor del desarrollo integral de las ciudades

Gracias a sus destacadas políticas públicas, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través del Instituto Municipal de Planeación fue invitado a participar en el panel “Impacto Económico de la Infraestructura Verde”, en donde compartió estrategias sustentables de planeación urbana y de cuidado ambiental.

Carlos Hernández Velasco, director de la Agencia Municipal de Planeación, en representación del titular, Jaime Gallo Camacho, acudió a la ciudad de Hermosillo, Sonora, al Foro Fronterizo de Infraestructura Verde, impulsado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), en colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

En su participación, destacó la importancia que tiene este tema para el desarrollo de Aguascalientes, lo que se pone de manifiesto en su planeación de largo plazo, a través de estrategias ambientales que promueven un mejor entorno.

Ante Claudia Pavlovich, Gobernadora del Estado de Sonora, el funcionario municipal de Aguascalientes expuso la estrategia de núcleos de equipamiento con énfasis en la construcción de áreas verdes para la población, así como el proyecto de rescate de arroyos y ríos. En el marco de este Foro en donde también estuvieron presentes autoridades municipales y las comunidades fronterizas del Estado de Sonora, participaron consultores y profesionistas involucrados en el desarrollo de estrategias, tecnologías y enfoques de la Infraestructura Verde.

Por otra parte, habló sobre el programa de movilidad no motorizada, que en su conjunto promueve el incremento de áreas verdes que mejoren la calidad de los espacios públicos. Además, resaltó la promoción del cuidado de zonas de infiltración de agua al suelo en la ciudad.

Para finalizar su ponencia, Hernández Velasco destacó que la Administración Municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, tiene como meta plantar alrededor de 400 mil especies vegetales, mismas que mejorarán el entorno ambiental y la fisonomía de Aguascalientes.

Cabe señalar que el Foro contó con tres conferencias magistrales y dos paneles con temas de Beneficios de la Infraestructura Verde en la Salud Pública, Impactos Económicos y el Marco Jurídico Municipal, entre otros, mediante los cuales se enriquece el intercambio de experiencias que permite a las autoridades mejorar la planeación de las ciudades y brindar a sus habitantes espacios funcionales que puedan ser aprovechados para el desarrollo integral.

Se contó también con la participaron de Ma. Elena Giner, administradora General de la COCEF; Ana Córdova, investigadora del Colegio de la Frontera Norte; Kathleen Wolf, investigadora de la Universidad Washington; Augusto Sánchez, catedrático de la Universidad de Texas Lower, Río Grande Valley; Salvador López , representante de la Iniciativa de Crecimiento Verde; Irene Ogata, Gerente de Paisaje Urbano, así como Guadalupe Peñuñuri, directora general del IMPLAN Hermosillo.