Nov 062018
 
Miles aves se quedarán sin hogar, los manifestantes se peguntan qué sentiría el gobernador Martín Orozco si llegará a su casa y ya estuviera destruida. Fotos: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Miles aves se quedarán sin hogar, los manifestantes se peguntan qué sentiría el gobernador Martín Orozco si llegará a su casa y ya estuviera destruida. Fotos: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Aguascalientes, México.- Habitantes de colonias circundantes al cruce de Segundo Anillo y Antiguo Camino a San Ignacio, se manifestaron nuevamente contra el nuevo ecocidio que pretende realizar mañana el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por la obsesión de Martín Orozco Sandoval por la infraestructura para autos que es innecesaria según los inconformes.

Los manifestantes contra el nuevo ecocidio. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Los manifestantes contra el nuevo ecocidio. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Según los vecinos sólo se trata de un negocio personal del gobernador ya que no se embotellan los autos en este cruce y cuando mucho llegan a esperar 20 autos por alto.

Todos estos árboles serán talados: suman 180, hogar de miles de pájaros. Foto: objetivo/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Todos estos árboles serán talados: suman 180, hogar de miles de pájaros. Foto: objetivo/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Los manifestantes dicen que no se ha desinflado su movimiento ni los ha comprado el Gobierno del Estado como asegura el conductor José Luis Morales aunque informaron que mañana se derribarán los árboles como les anunciaron en la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.

Árboles de más de 30 años, apunto de morir por un "capricho" de Martín Orozco: Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

Árboles de más de 30 años, apunto de morir por un “capricho” de Martín Orozco: Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

Culpan de falta de interés en la ecología del diputado Gustavo Baez, miembro del grupo político de Martín Orozco y próximo presidente del PAN estatal para asegurara el cacicazgo de Martín Orozco sobre este partido.

Nov 032018
 

La flor de cempasúchil se puede usar en productos agropecuarios en el control de plagas, también se le ocupa para problemas de la piel, para tratar verrugas, dijo la especialista

Regeneración, 3 de noviembre de 2018. La investigadora de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) Zaida Nelly y el arqueológo Eduardo Melo Juárez, aseguran que la flor de cempasúchil es emblemática de México y cuenta con diferentes propiedades.

Nelly Juárez, investigadora de la facultad de Biotecnología de la UPAEP, habló sobre un estudio que realizan a la flor de cempasúchil, buscan que los metabolitos secundarios que tiene la flor puedan ser dirigidos a un órgano del cuerpo en particular a través de nantecnología biodirigida.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“Ya sabemos mucho de sus bondades, ahora nos falta tratar de que sea más eficiente su uso, a fin de que rinda más y no desperdiciar tanta inflorescencia (de la planta), sino tratar de aque rinda mejor y más rápida”, dijo en entrevista con Notimex.

La investigadora enfatizó que quieren hacer un convenio de investigación con una universidad de España, debido a que tienen experiencia en las partículas magnética, las cuales pueden ayudar con la biodirección de las nano partículas de la flor de cempasúchil.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“Es lo que nos falta, alguno de los integrantes de la investigación viajará a España para poder terminar la colaboración o mandar las muestras, y esa institución superior se sumará al proyecto”, dijo Nelly Juárez.

“A la flor de cempasúchil se le conoce con el nombre científico de Tagetes erecta, antiguamente se sabe de sus propiedades como desparasitante, también como un antimicrobiano y es buena para los hongos y las bacterias”, puntualizó.

Por su parte el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez señaló que el cempasúchil es la flor emblemática de los muertos, al ser prehispánica, se usaba por el color fuerte que tiene y por su olor igualmente intenso.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“El muerto viene encandilado del más allá, distingue el color amarillo o naranja fuerte, y huele la flor; entonces, sigue el camino para su casa, por eso se ha escogido. Es la más fuerte de olor y color de todas las flores”, dijo el arqueólogo.

Oct 302018
 

Mayas rechazan proyecto de ministro que avala consulta ilegal para instalar parque Eólico del Sur en Juchitán

Pueblos y organizaciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que rechazan proyecto de resolución de Amparo del Ministro José Ramón Cossío Díaz

Regeneración, 30 de octubre del 2018. Mayas de toda la península yucateca escribieron una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para manifestar su rechazo al proyecto de resolución de amparo que valida la falsa consulta a lo pueblos con relación a la instalación del parque Eólico del Sur.

Se trata del Amparo en Revisión 213/2018 y el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas, señalaron representantes de decenas de comunidades peninsulares.

“Hemos sabido con profunda preocupación que el Ministro José Ramón Cossío Díaz presentó un proyecto de resolución para el Amparo en Revisión 213/2018 que valida la simulación de consulta llevada a cabo por el gobierno mexicano en relación al proyecto de parque eólico conocido como Eólica del Sur”, indica la carta pública a los ministros.

Esta validación se propone pese a haber quedado plenamente probado que el gobierno emitió permisos y autorizaciones para el proyecto antes de que se concluyera la supuesta “consulta”.

Dijeron que por la presente les hacemos llegar nuestro rechazo a estas simulaciones ilegítimas de “consulta”, que también estamos sufriendo como pueblo indígena Maya, y que provocan serios daños a nuestras comunidades y derechos colectivos.

Subrayaron estos aspectos:

–Si validan estas prácticas a través del proyecto de resolución presentado por el Ministro Cossío, estarán avalando la conversión de la “consulta indígena” en un mecanismo más de opresión y violencia estructural contra los pueblos y comunidades indígenas mexicanas.

-Esto profundizará la ruptura de nuestros pueblos y comunidades con el sistema de justicia mexicano, y alimentará el conflicto ya existente con las estructuras del Estado.

-Les pedimos un esfuerzo serio para conocer y analizar mejor el caso, no podemos aceptar que tomen una decisión únicamente sobre la base de documentos presentados por SENER, desconociendo las realidades sociales y la violencia estructural generada por los permisos emitidos por el gobierno, como propone el Ministro Cossío.

-Un error de juicio tan serio tendrá graves consecuencias, no sólo para la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, sino para todos los pueblos y comunidades indígenas de México, y para nuestra relación con las instituciones del país.

Yucatán a subasta
Tras la Reforma Energética, el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) comenzó a organizar subastas para asignar contratos de compraventa de energía.

LEER MÁS: El Tren Maya integrará a toda la región sur-sureste y traerá desarrollo: AMLO
La mitad de los contratos en la primera subasta (9 contratos de un total de 18) fueron asignados a proyectos en el Estado de Yucatán.

Como consecuencia, varias comunidades Mayas tienen experiencia directa con las consecuencias e impactos sociales generados por las autorizaciones, permisos y contratos emitidos por el gobierno, los cuales tienen consecuencias directas en sí mismos, generando violencia y presión sobre nuestras comunidades, y provocando enfrentamientos y la ruptura del tejido social.

Un caso paradigmático es el de San José Tibceh, un ejido en el municipio de Muna donde empresas subsidiarias de SunPower planean dos megaproyectos fotovoltaicos.

Estos proyectos obtuvieron contratos en la subasta de CENACE y permisos y autorizaciones de diversas instituciones (SEMARNAT, CRE, etc).

También en Juchitán
Posteriormente se inició una simulación semejante a la de Juchitán, que ha derivado en fuertes enfrentamientos en la comunidad, incluyendo un intento de linchamiento, agresiones físicas y amenazas de muerte dirigidas contra personas opuestas al proyecto.

Así como en la renuncia a la participación en la “consulta” por la mayor parte de los miembros de la comunidad críticos con el proyecto (quienes temen expresar sus puntos de vista por miedo a las posibles represalias) y una ruptura violenta del tejido social comunitario.

Al igual que en Juchitán, ninguno de estos terribles impactos requirió la construcción de un solo panel solar.

En el caso de Eólica del Sur, el proyecto del Ministro Cossío afirma (numeral 330)
“Si bien la consulta no se llevó a cabo antes de emitir la autorización en materia de impacto y riesgo ambiental, ni el permiso que autoriza a generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, lo cierto es que la referida consulta sí se llevó a cabo antes de realizar el proyecto.”

Este razonamiento es completamente falaz, pues la emisión de autorizaciones y permisos genera impactos por sí misma.

Un proyecto autorizado genera expectativas e intereses que se manifiestan de forma violenta contra quienes se oponen al mismo.

Asimismo, los permisos, autorizaciones y contratos comprometen al Estado,el cual en consecuencia pone todo su peso sobre las comunidades para obtener un proceso formal de “consentimiento” simulado,tolerando para ello la violación de los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades.

LEER MÁS: Muere familia por derrumbe en Oaxaca; 4 son niños
Esta presión es especialmente fuerte tras la firma de contratos de compraventa de energía, ya sea entre empresas privadas como en el proyecto de Eólica del Sur, o sea con empresas públicas como CFE, como en los proyectos en Yucatán.

La retirada de un permiso o autorización ya concedido expondría al gobierno (y a los contribuyentes mexicanos) a multas multimillonarias a través de procesos de arbitraje internacional que permitirían a las empresas reclamar los beneficios no obtenidos debido a la cancelación de los permisos.

La consecuencia de esto es una gran presión en los procesos de consulta, y la tolerancia del gobierno hacia actos de violencia y hostigamiento contra personas contrarias al proyecto.

Estos impactos son derivados directamente de las autorizaciones, permisos y contratos emitidos por el gobierno, y hacen imposible un proceso de consulta de buena fe y libre de coacción.

Es por esto que el artículo 6.1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece la obligación de

“consultar a los pueblos interesados (…) cada vez que se preveanmedidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

La emisión de estos permisos, autorizaciones y contratos son medidas administrativas que afectan de forma directa y devastadora a los pueblos que las sufrimos.

Afirmar, como hace el proyecto del Ministro Cossío, que una consulta tiene carácter previo por haberse realizado con antelación al comienzo de las actividades de ejecución del proyecto, demuestra ignorancia o desinterés por las realidades sociales (incluyendo violencia y desintegración social) que tiene, en sí misma, la medida administrativa consistente en la emisión de permisos y autorizaciones.

Si aprueban el proyecto de Cossío, darán cobertura legal al atropello de nuestros derechos por parte del Estado mexicano y de intereses privados.

Desacreditarán totalmente la práctica de la consulta en México, perdiendo la ocasión de convertirla en un mecanismo de garantía de derechos colectivos, y transformándola en una herramienta más para la opresión y el despojo de pueblos y comunidades indígenas.

El Amparo en Revisión 213/2018 involucra y afecta a todos los pueblos y comunidades indígenas de México, no solamente a Juchitán, y a todos los sectores, no solamente el energético.

Para su resolución, esperamos de ustedes mucho más que un análisis superficial de la documentación presentada por SENER.

Es fácil representar un proceso caracterizado por atropellos, violencia y amenazas como ejemplo de buenas prácticas.

Les pedimos por favor que escuchen a los pueblos indígenas de México, que entiendan nuestras experiencias reales, y analicen la seria amenaza que el proyecto de resolución del Ministro Cossío representa para la paz social y la convivencia al interior de nuestras comunidades, para la defensa de nuestros derechos colectivos, y para la supervivencia de nuestras culturas ancestrales, íntimamente relacionadas con nuestros territorios.

Es su responsabilidad tratar este asunto con la profundidad y seriedad que merece.

Los pueblos y comunidades indígenas de México tenemos una experiencia histórica compleja y decepcionante con el sistema de justicia institucional.

En los últimos años se ha producido un reconocimiento creciente, aunque aún insuficiente, de nuestros derechos colectivos.

La aprobación del proyecto de resolución del Ministro Cossío supondría un lamentable retroceso.

Generaría una gran desconfianza y resentimiento de los pueblos indígenas con el sistema de justicia (no solo respecto a jueces específicos sino respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su más alto exponente), y alimentaría la conflictividad social y el rechazo a las instituciones.

Tienen en sus manos la ocasión de evitar este triste desenlace, y de avanzar hacia un sistema de justicia más legítimo, justo e incluyente.

Así lo manifestaron las organizaciones comunitarias mayas de Yucatán: Buctzotz, Chapab, Cisteil, Homún, Maní, Tipikal, Mérida, Peto, Tahdziú, Xoy, Esperanza, Sinanché, Ticul, Yotholin, Valladolid, San Bernardino Seyé, San José Tipceh, Tebec, Chablekal, Dzucacab, Oxkutzcab, Conkal, Chemax, Dzonot Carretero.

De Campeche: Calkiní, Iturbide y de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, Dziuche, Bacalar, José María Morelos, La Esperanza, La Presumida, Chetumal, Maya Balam, Tihosuco,

Organizadas en la Asamblea Maya en Defensa del Territorio Múuch’ Xíinbal y las organizaciones que nos acompañan

Pedro Uc Be, Russell Pebá, Haizel de la Cruz, José Ic, Bernardo Caamal, Bernardino Canul xix, Carlos Dzul, BenjaminChableCauil, Lucio Cuxim, Artemio Moo Cauich, Severiano Gutiérrez, Marcelo Chan, Luis Alberto Cauich, Alma Balam, Marcos Cupul, Alfonso Hoil, Lorenzo Itzá,Eliseo Ek,Nehemías Chable,Indalesio Cauich,Juan Caamal,Juan Hu Puga,Miguel Kanxoc,Gregorio Hau,Elver Salazar,Aurelio Mugarte,María Jesús Barbosa, Wilbert Abraham Chi, Alberto Burgos, Raquel Flota, Maricris Martín, Aaron Sánchez, Jaime Roca, Alma Delia Kantun, Sandra Dzib, Gaspar Magaña.

Las organizaciones que nos acompañan:

EDUCE Quintana Roo- Patricia López, Aula Verde AC- Verónica Rojas, CCMSS- Sara Cuervo, UNASSE AC- Consuelo Ramírez, Articulación Yucatán- Jazmín Sánchez, Red de Resistencia y Rebeldía Jo’- Martha Flores, (CEISC) Efraín Calderón Lara- Elvia Gibon.

Y las que sumen en formato digital en:

https://asambleamaya.wixsite.com/muuchxiinbal/apoya-con-tu-firma

Alcaldes de Culiacán bloquearon construir un drenaje pluvial

 dinero, ecología, país  Comentarios Desactivados en Alcaldes de Culiacán bloquearon construir un drenaje pluvial
Oct 102018
 

RED HIDROLÓGICA. De Culiacán.

Año con año proyectos obstruidos, como el del drenaje pluvial en Culiacán

Perteneciente a la cuenca del río Culiacán, el dren Bacurimí abarca 4 mil hectáreas. Es la cuenca más grande de las más de 57 que existen en el municipio. Y la mañana del jueves 20 hizo un recordatorio a ciudadanos y autoridades: el agua que ahí fluye es mucha.

El problema viene de años atrás. Sin embargo, Culiacán no cuenta con un Plan de Drenaje Pluvial, y es por ello que desde hace poco más de seis años, los colegios de ingenieros de Culiacán, Navolato y Sinaloa impulsan un proyecto que mitigue el problema de las aguas pluviales.

Así lo explica el especialista en hidráulica, ingeniero Carlos Alfaro Morales, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa y coordinador del proyecto del Plan de Drenaje Pluvial Sustentable para la Zona Metropolitana Culiacán-Navolato.

“En la ciudad hay muchos puntos problemáticos donde los colectores que existen no funcionan adecuadamente y otras partes donde, debiendo haberlos no los hay”.

Una de las ocasiones más recientes en que el proyecto fue presentado de manera oficial fue durante la sesión 13 de Cabildo Abierto en marzo de 2015. El entonces alcalde Sergio Torres Félix recibió la solicitud con folio 748. Sin embargo, no hubo acciones de por medio. La misma solicitud tocó antes la puerta del despacho de Aarón Rivas y en 2017 la de Jesús Valdés. El resultado fue el mismo: se archivó.

Solamente unas intervenciones: algún revestimiento, un dragado, inversiones mínimas para una cuenca que abarca más de 10 colonias y poblados que se extienden de Bacurimí a la Platanera.

DREN BACURIMÍ.

“En el dren Bacurimí ha habido varias intervenciones a lo largo de los últimos años, donde se han construido tramos, tramos pequeños por cierto, pero sin un proyecto integral, lo que ha implicado que se hagan especie de pegotes, de parches a lo largo del dren, problematizando en cierta medida el flujo del agua”, señala Alfaro Moreno.

Ese dren, ubicado al norponiente de Culiacán, es uno de los que más impactan mediáticamente la opinión del ciudadano y también se resienten por sus pobladores. Del resto de las cuencas de la ciudad ninguna llega a las 2 mil hectáreas y existen más de 40 con más de 100 hectáreas, de ahí la relevancia de llevar a cabo el drenaje pluvial.

Guadalupe Loaiza pudo confirmar la fuerza del dren Bacurimí. Ella vive en Valle Alto. Sólo salvó bases de mesas y camas que son de herrería y las televisiones porque están empotradas. Todo lo demás se perdió. La fuerza del agua llegó e inundó todo.

“Más que la vez pasada, más que con Manuel”, acota. Ella vive en la esquina que forman las calles Valle Sereno y Calma del Valle del fraccionamiento que fue una de las zonas más golpeadas por las lluvias del 20 de septiembre, que arrojaron como saldo millonarias pérdidas y 11 municipios declarados como zona de desastre.

Para Guadalupe el nombre de las calles donde está su hogar es hasta irónico.

“Ya nos quitó la tranquilidad varias veces. En cuestión de segundos… nosotros vigilábamos el agua pero de repente vimos la mancha negra de ahí del boulevar y dijo mi hijo ‘mamá, se desbordó el canal, hay que salirnos’; sacamos los carros como pudimos pero en menos de tres, cuatro minutos el agua ya había llegado hasta acá”.

La causa de las inundaciones es el dren de Bacurimí. O eso sospecha ella. Y sin ser una experta, da su punto de vista. Lo basa en dos inundaciones en menos de cinco años, eventos en que lo perdió todo.

CARLOS ALFARO. “No más excusas y pretextos”.

“No fue tanto eso, yo creo que el agua de la lluvia no nos hubiera causado tanto, fue la mala planeación me imagino que de las autoridades, yo no sé la verdad pero me imagino que fue la mala planeación y al contrario, están conectado otro fraccionamiento y lo están bajando al mismo canal”.

El 22 de septiembre representantes de los colegios de ingenieros civiles se reunieron con vecinos del sector norponiente. Posteriormente, el lunes 24, llevaron a cabo la presentación del proyecto del Plan Maestro. El tema debe ser puesto en la mesa.

Además, Culiacán, con calles en mal estado, mal hechas o mal trazadas en varios sectores de la ciudad, se forman lagunas, y en algunos casos bastante grandes en donde el agua no tiene salida.

Y a esa cuenca le aporta agua también el colector pluvial del Humaya, el cual atraviesa el Mercado de Abastos de dicho sector hasta el río Culiacán. También se inunda. La obra es insuficiente.

“Estos son errores que se cometieron desde hace años por diferentes administraciones y que a la fecha cargamos con ellos, por eso muchas veces el agua se queda en las calles porque esas calles no tienen la geometría ni la pendiente longitudinal adecuada, pero puntos problemáticos hay muchos”, explica Carlos Alfaro.

El especialista, quien fuera director de la Facultad de Ingeniería de la UAS en los 80, señala que mientras no exista un soporte técnico suficientemente sólido en términos académicos y científicos para que la Federación aporte recursos extraordinarios, se va a seguir recibiendo a cuenta gotas ese recurso, y con ello las obras continuarán siendo insuficientes.

Por ello, un proyecto cualquiera que implica alguna obra pluvial tarda entre cinco y seis años en desarrollarse completamente, y el trámite para que lleguen los recursos, se hace largo.

Y sentencia:

“Estamos en un punto en donde no se admiten más excusas y más pretextos, tenemos que llegar a elaborar el plan y yo digo que 2019 es el año en el que debe concretarse la elaboración de este plan de drenaje pluvial”.

Artículo publicado el 7 de octubre de 2018 en la edición 819 del semanario Ríodoce.

Tere Jiménez acaba con las bolsas de plástico en comercios de Aguascalientes

 aguascalientes, ecología  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez acaba con las bolsas de plástico en comercios de Aguascalientes
Oct 092018
 

NO MÁS BOLSAS DE PLÁSTICO EN AGUASCALIENTES: TERE JIMÉNEZ

En un hecho sin precedentes, la administración de Tere Jiménez declarará la Pona y Bosque de Cobos como áreas naturales protegidas, rescatando 131 hectáreas

Se aprobó en Sesión de Cabildo el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes

Contempla medidas como la eliminación de popotes, bolsas de plástico, unicel y otros contaminantes en todos los establecimientos comerciales y de servicios

La Administración de la alcaldesa Tere Jiménez promueve acciones responsables para convertir a Aguascalientes en una Ciudad Verde. En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, que como una de sus principales medidas eliminará el uso de popotes, bolsas de plástico y desechables como el unicel, entre otros, en establecimientos de la capital.

Tere Jiménez mencionó que el objetivo es actuar de manera preventiva para evitar a futuro problemáticas que no se puedan corregir y que deterioren la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello se promueve la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

El promovente de la iniciativa, el Regidor Miguel Romo Reynoso explicó que el Reglamento comprende medidas ambientales para el rescate y conservación de usos de suelo, de recuperación y creación de espacios públicos, manejo adecuado del agua y de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire y acciones ante el cambio climático.

El Edil comentó que previo a la prohibición de los desechables se hará una intensa campaña de difusión por parte de las Secretarías de Comunicación Social y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para generar conciencia en la ciudadanía y que adopte esta nueva cultura de cuidado ambiental, que es urgente pues estos materiales contaminan el subsuelo, saturan el relleno sanitario y llegan hasta el mar provocando un grave daño ambiental.

Indicó que el reglamento contempla la utilización en todo caso de bolsas y popotes hechos con fibras naturales que se degradan al 100 por ciento y añadió que organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) o la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) respaldan la medida.

Con respecto al tema de las áreas naturales protegidas, Miguel Romo expresó que con este Reglamento se creará un blindaje que les resguarde por un periodo de 20 años sin que sea susceptible a análisis o cambios.

El Reglamento también fomentará en áreas verdes del municipio el uso de especies nativas como el mezquite y el huizache, y además promueve la figura de los “árboles patrimoniales” con la que se protegerá a aquellos reconocidos por su antigüedad.

El reglamento también contempla sanciones mucho más elevadas en los casos de tala de árboles, que pudieran alcanzar hasta los 80 mil pesos de acuerdo a las especificaciones de cada caso, según lo determine la SEMADESU.

“Si bien había materia en nuestro Código no había un reglamento que normara todas las actividades, que le diera todas las facultades a la SEMADESU para ser la Secretaría rectora y poder poner sanciones, por ejemplo, en el tema de los árboles, y esto no es con motivo recaudatorio, es básicamente que la gente le tenga respeto, conserve los árboles y más cuando tienen un valor histórico, paisajístico, por su especie, que la gente los haga suyos y que talarlos lleve una consecuencia mayor”, dijo Miguel Romo Reynoso.

Además, se va a generar a través de la SEMADESU un programa Municipal para atención del Cambio Climático y crear un plan para reducir en todos los servicios públicos emisiones contaminantes que dañen la capa de ozono.

En otro punto del orden del día en un hecho sin precedentes y en apego a este compromiso ambiental de la alcaldesa Tere Jiménez fue aprobado por unanimidad el proyecto a través del cual se comenzará el proceso para declarar como Área Natural Protegida una extensión superior a las 115 hectáreas de la zona conocida como Bosque de Cobos, al sureste de la capital. Era vital promover esta iniciativa, pues este lugar presenta un gran patrimonio histórico y natural, y cuenta con vestigios de civilizaciones antiguas reconocidas incluso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de flora y fauna de importancia para la región.

En el mismo sentido se aprobó por mayoría de votos el proyecto que da inicio a los trámites para iniciar con la declaratoria de Área Natural Protegida una extensión superior a las 16 hectáreas de “La Pona”, uno de los pulmones naturales más importantes en la ciudad y que alberga especies nativas de Aguascalientes. Contempla incluir dentro del área protegida el parque “La Pona”.

Con el voto a favor por mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, se aprobó la firma de un Convenio de Colaboración para fortalecer y apoyar programas de bienestar en animales de compañía, que celebrarán el Municipio de Aguascalientes y Asociaciones Civiles. Este acuerdo promoverá el programa “Adopta un Perrito” que permitirá a la ciudadanía la adopción de perros y gatos que se encuentran en resguardo del Departamento de Salud y Bienestar Animal a través de las Asociaciones y con ello se disminuirán los sacrificios y problemas de salud pública, impulsando además la concientización de dueños responsables de mascotas.

De manera unánime se aprobó la realización de la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, que se celebrará el lunes 22 de octubre de 2018, a las 11:00 horas, autorizándose como recinto oficial el Teatro Morelos.

En otro punto del orden del día se votaron las propuestas para la entrega de reconocimientos en la Sesión Solemne del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Como Visitante Distinguido se votó a favor del C. Rafael Barajas (El Fisgón), arquitecto por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Caricaturista e ilustrador de diversos medios. En el 2000 el CONACULTA publicó su libro La historia de un país en caricatura.

Como Huésped Distinguido, recibirá la presea Julio Castillo Castellanos, egresado de la Escuela Nacional de Arte y titulado como bailarín-profesor de Ballet en 1980. Fundador del grupo musical Cohiba, ha alternado varias veces con artistas como La Sonora Santanera, La Sonora Dinamita y Los Ángeles Azules, por mencionar algunos. Incursionó como autor grabando temas inéditos como “Salsa a Aguascalientes” y “La Mujer Mexicana”, también participa Cohiba Orquesta en la filmación de la película “Vamos a darnos un tiempo”, producida y dirigida por jóvenes aguascalentenses.

En la categoría de Ciudadano Distinguido recibirán el reconocimiento Fernando Herrera Ávila, Contador Público y abogado, es especialista en Economía y Gobierno e Imagen Pública. Ha sido Regidor, Diputado Local, Secretario de Desarrollo Social Estatal, Diputado Federal, donde logró la creación del Fideicomiso para el Rescate de los Ahorradores y la Ley de Sociedades Cooperativas; fue también Senador de la República.

De igual modo, Gabriel Villalobos Ramírez recibirá el reconocimiento como Ciudadano Distinguido. En su vida profesional además de haber litigado se convirtió en Notario Público, el segundo más antiguo de Aguascalientes. Fue maestro en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha caracterizado por ser un hombre generoso y atender a personas de escasos recursos en su Notaría Pública, incansable promotor de los recuerdos históricos de Aguascalientes y de la vida de sus habitantes.

Como Hidrocálido Distinguido, el reconocimiento lo recibirá José Luis Sustaita Luévano. Inició sus estudios de danza clásica en la Casa de la Cultura de Aguascalientes y continuó en la Academia de Danza Mexicana. Sus última aparición en teatro como bailarín fue “Raymunda” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

En la categoría de Hija Predilecta se reconocerá a María del Carmen Wuotto González, presidenta de la asociación civil Mancomunidad de la América India Solar (MAIS). Encargada del albergue para familias indígenas Wixárica. Precursora y defensora de los derechos humanos y de la igualdad para los pueblos indígenas.

Como Hijo Predilecto (post mortem), se votó a favor por Juan E. Hernández Dávalos. Fue bibliófilo e historiador mexicano, conocido por su magna colección de documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1808 a 1821. Fundó el periódico “El Sistema Postal Mexicano” y editó el “Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”.

Asimismo, como Hijo Predilecto también se entregará el reconocimiento a Armando Ávila Moreno. Ejecutivo hidrocálido, egresado como ingeniero en Mecánica Industrial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Ha sido vicepresidente de manufactura Nissan Mexicana desde 2005, empresa en la que ha ocupado varios puestos, es fundador y presidente del Centro de Desarrollo e Innovación Automotriz de México (CEDIAM) desde 2008.

En esta ocasión, como Benefactor de la Ciudad se reconocerá a José Guadalupe López Valdivia. Nació en 1947 en el Barrio de Guadalupe. Ha colaborado en varios organismos gubernamentales, impulsó la apertura del Centro Comercial Plaza Vestir, ha trabajado a favor de la educación en Colegios como El Encino y Triana y actualmente es presidente del Consejo de la Universidad Panamericana. Es coordinador general de la Asociación Gran Visión.

También como Benefactor de la ciudad se reconocerá a Carlos Alberto Castañón Gaytán. Ha realizado su labor a través de la “Fundación Pinita más que Sonrisas A.C.”, cuyo mérito consiste en trabajos en beneficio de las personas socialmente marginadas y deprimidas. También ha puesto en marcha la campaña “Abrigando a Aguascalientes”, a través de la cual se recolecta ropa invernal para ser donada en zonas vulnerables.

Por otra parte, se aprobaron por unanimidad modificaciones en la cláusula octava del contrato de donación celebrado entre la Impulsora del Deportivo Necaxa S.A. de C.V. y el Municipio de Aguascalientes, con la finalidad de que se instalen en el inmueble del Club nuevas áreas, como salón de eventos para conferencias deportivas, autoservicio, tienda de conveniencia y restaurante (sin venta de bebidas embriagantes), farmacia y abarrotes, perfumería y regalos, casa de huéspedes, mesas de futbolito, renta de canchas, internet público, hospital, sanatorio y/o clínica de rehabilitación para el equipo y demás equipos propiedad del Necaxa del sector profesional o amateur, incluyendo escuelas y centros de formación. Todo ello con la finalidad de que más jóvenes se puedan preparar en este espacio.

El Cuerpo Edilicio aprobó por mayoría de votos la entrega en especie del equivalente a la superficie autorizada como área de donación correspondiente al Condominio Vertical comercial “San Telmo Medical Center”.

Se presentó para ser votado en la siguiente sesión de Cabildo el dictamen de revocación de la asignación de un predio a favor del DIF Municipal en el Fraccionamiento Periodistas para la construcción y funcionamiento de una escuela de mecánica.

Se aprobaron por mayoría de votos los dictámenes que contienen la compra de dos lotes en el predio conocido como “Nueva Línea de Fuego”, propiedad de los ciudadanos Rosa María del Carmen, Virginia, Margarita, Víctor Lorenzo y Rafael, todos ellos de apellidos Mora Rosales, así como de Rafael Mora Vázquez; dos lotes más propiedad de Alberto Covarrubias Villagrán y otro más de Carlos Cruz Andrade. Lo anterior con la finalidad de recuperar y sanear el área.

Por unanimidad se aprobaron reformas a los artículos 1357, 1383, 1384 y 1385, así como la adición del artículo 1384 BIS del Código Municipal de Aguascalientes y que se refieren a permisos para actividades en la vía pública, por ejemplo venta o exposición de artesanías, especialmente en zonas que hayan sido declaradas Patrimonio Cultural Histórico o el área considerada como acuerdo de Cabildo como poligonal del Centro Histórico.

Fueron aprobadas por unanimidad las Reglas de Operación del Programa Social “Mejoramiento Sustentable para el Corazón de México”, el cual va a beneficiar a familias de pequeños comerciantes del sector abarrotero, otorgándoles subsidios para que puedan comprar e instalar un sistema (paneles) fotovoltaico en sus comercios, que les reduzca los costos por energía eléctrica y puedan así contribuir en el cuidado al medio ambiente aprovechando la luz solar para su actividad.

Por mayoría de votos se aprobó el que se incluyan nomenclaturas (letreros con los nombres de las calles) en el primer cuadro de la ciudad; el texto también en inglés, japonés y además en braille para que visitantes extranjeros o personas con discapacidad visual puedan leerlas.

De forma unánime se autorizaron prórrogas para los siguientes asuntos: Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el Artículo 4, adicionando la fracción VI BIS y se agrega el Capítulo Vigésimo Quinto, con los artículos 149, 150, 151, 152, 153, 154 y 155 del Reglamento de Tránsito del Municipio de Aguascalientes.

Asimismo, para la propuesta de reforma a los artículos 693, 659, 911, 612, 652, 654 y 1162 del Código Municipal de Aguascalientes y para la propuesta de reforma al Reglamento del Consejo de la Crónica del Municipio de Aguascalientes y del Reglamento de la Pensión Municipal.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, habló de los asuntos que se encuentran en cartera, del seguimiento de acuerdos de pasadas sesiones y mencionó que las Comisiones y Sindicaturas entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes a septiembre de 2018.

En Asuntos Generales, el regidor Alejandro Monreal Dávila solicitó al Ayuntamiento que en los reconocimientos que se van a otorgar en el marco del 443 Aniversario de la Ciudad se publiquen los currículos de las personas que van a ser reconocidas de tal manera que la ciudadanía pueda conocer de su trayectoria y por qué su distinción.
Por su parte el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya pidió a los miembros de Cabildo que el área de Obras Públicas Municipales haga las adecuaciones correspondientes en cuanto a la señalética para que lo dispuesto en Artículo 56, Fracción Primera del Reglamento de Tránsito del Municipio de Aguascalientes, donde se encuentra debidamente establecido que los vehículos de carga deben circular de extrema derecha, esta obligación se vea ejecutada con efectividad.

Además se solicita nuevamente a la Secretaría del Ayuntamiento que proporcione la documentación necesaria donde contenga la titularidad del Teatro Morelos para ver la factibilidad de retomar ese inmueble en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes.

Informó que en el pasado día 27 de septiembre del presente año se llevó acabo la sesión mensual de la Comisión Permanente de Cultura a la que no acudió el titular del Secretariado de Enlace Ciudadano quien había sido invitado para desarrollar el tema de la estatua del binomio canino Humo.

En otro asunto sugiere que se revaliden y se generen más recursos para tener las vialidades adecuadas.

El regidor solicitó al Ayuntamiento los programas de obra de ejecución bajo cualquier modalidad, así como los avances técnicos, financieros y físicos de ejecución de cada una de las obras.

En un sexto asunto, se hará la propuesta correspondiente para declarar como área natural protegida la zona de El Sabinal.

En otro asunto el regidor solicitó que el Secretario de Seguridad Pública Municipal dé cuenta de los actos que realiza la Secretaría a su cargo, además de que se informe cuántos detenidos han sido debidamente procesados y cuantas drogas y sustancias prohibidas han asegurado, así como cuántos vehículos con reporte de robo se han asegurado y cuántos vehículos con vidrios polarizados han sido sancionados.
En su participación, la regidora Hazel Montejano García solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a las instancias correspondientes que se refuerce la seguridad en la Avenida Gómez Morín, y mencionó que reconoce el esfuerzo pero que es importante redoblarlo.

Asimismo pidió a la Comisión de Reglamentos y Mercados que conjuntamente con la Comisión de Juventud y Deporte se trabaje en un dictamen que nos permita reglamentar a las instituciones que no cuentan con permiso del Instituto de Educación para dar asesorías en la aplicación del examen único para validar la preparatoria.

La regidora también preguntó a la Secretaría de Desarrollo Urbano cuál va a ser la participación del Municipio en la construcción del Eje Vial Oriente-Poniente.

No tires muebles, llama al municipio es gratis y rapido

 aguascalientes, ecología  Comentarios Desactivados en No tires muebles, llama al municipio es gratis y rapido
Oct 052018
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE MUEBLES

Departamento de Limpia y Aseo Público ha recolectado en la vía pública 1,845 muebles abandonados, equivalente a dos veces la longitud de la Av. Francisco I. Madero

Se hace un llamado a quienes requieran a hacer uso de este servicio, el cual es gratuito y a domicilio

Por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, se ha puesto a disposición el servicio de recolección de muebles a domicilio, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP), y se hace un llamado a la ciudadanía a evitar el abandono de estos objetos en la vía pública, los cuales provocan problemas secundarios con el sistema de recolección de basura, pues no está diseñado para compactar materiales con la dureza de un mueble, lo que puede llegar a averiar las unidades.

Rodolfo Télles Moreno, titular de la dependencia, mencionó que este servicio es permanente y gratuito, sólo hay que solicitarlo a través del teléfono 9 14 41 03, extesión 2574, en horario de 8:00 a 15:00 horas, para que el personal de la Dirección de Limpia y Aseo Público acuda a atender la petición.

“Este servicio lo hemos difundido de manera permanente, hemos insistido en que este tipo de desechos no se los puede llevar el camión recolector, porque afecta su sistema hidráulico. Pedimos a la ciudadanía que, si desea deshacerse de algún mueble o colchón, es mejor pedir el servicio para prevenir algún riesgo de incendio o accidente”.

Por su parte, el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, agregó que las solicitudes también pueden recibirse a través de la página de Facebook: Secretaría de Servicios Públicos AGS, proporcionando la ubicación exacta del domicilio, número telefónico y el horario que convenga para realizar la recolección.

Finalmente, informó que en los últimos seis meses el área a su cargo ha recogido en vía pública mil 845 muebles abandonados indebidamente, que si se colocaran linealmente equivaldrían a recorrer dos veces la avenida Francisco I. Madero. Añadió que este tipo de objetos requieren un tratamiento especial, por lo que es importante que la ciudadanía participe en este llamado.

Regarán camellones y parques con agua tratada de Pepsi y Sabropollo

 aguascalientes, ecología  Comentarios Desactivados en Regarán camellones y parques con agua tratada de Pepsi y Sabropollo
Sep 262018
 

AYUNTAMIENTO HACE ALIANZA CON EMPRESAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Con la colaboración de empresas ambientalmente responsables será posible reutilizar 360 mil litros de agua por día, para riego de áreas verdes

Se recuperará la inversión de 400 mil pesos en 9 meses gracias al ahorro de recursos humanos y materiales

El Municipio de Aguascalientes trabaja junto al sector privado a favor del medio ambiente. En esta ocasión la alianza con las empresas Sabropollo y Pepsi permitirá que el riego del parque recreativo de Ciudad Industrial y el camellón central de la Avenida José María Chávez se realice con agua tratada. Para ello se construye la Línea Gris, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP), con una inversión de 400 mil pesos.

Rodolfo Télles Moreno, titular de la dependencia, informó que por instrucciones de la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, se impulsan proyectos que permiten a la capital ser más sustentable en sus procesos, es así que actualmente esta obra, en las calles de Ciudad Industrial, tiene un avance del 90 por ciento. En ella los trabajadores del Departamento de Parques y Jardines, apoyados por personal de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), ha instalado la tubería hidráulica necesaria para lograr dicho fin:

“Estamos trabajando en las calles Julio Díaz Torre y Carolina Villanueva a la altura de Gregorio Ruiz Velasco, para conducir el agua que nos estarán proporcionando estas dos importantes empresas hacia dos cisternas que distribuirán el líquido, destinado al riego de áreas verdes.”

Por su parte, Aldo Axel Rodríguez Benítez, Director de Parques y Jardines, explicó que dichas empresas ambientalmente responsables externaron su disposición para contribuir en el cuidado del medio ambiente, reutilizando el agua que ellos desechan para que, mediante las líneas conductoras que se están instalando, pueda ser aprovechada en el riego del parque y del camellón de José María Chávez:

“Son dos Líneas Grises las que se construyen, una que vendrá de Sabropollo y la otra de Pepsi, para lo cual estamos invirtiendo alrededor de 400 mil pesos que podremos recuperar en un plazo aproximado de 9 meses”.

Lo anterior impacta de manera favorable en el medio ambiente pues permitirá un ahorro muy importante de agua y de recursos humanos y materiales, ya que se evitará el traslado de agua a través de pipas, como se hace hasta ahora en los sitios señalados, pues en ambos casos se realizan hasta siete viajes por día:

“Una Línea Gris consiste en la conducción de agua tratada desde la empresa que la dona hasta el punto en el que se va a aprovechar, ganado con esto el buen uso del vital líquido, además de que se reduce la contaminación al disminuir el uso de camiones cisterna y se optimizan recursos humanos.”

Exiliada en Texas, muere activista a la que el Estado le mató a sus hijos

 ecología, país  Comentarios Desactivados en Exiliada en Texas, muere activista a la que el Estado le mató a sus hijos
Sep 262018
 

Regeneración, 26 de septiembre del 2018. Sara Salazar Hernández batalló por la vida contra la contaminación radiactiva en Sierra Blanca ubicada en la frontera Chihuahua y Texas, junto con decenas de activistas internacionalistas.

Batalló por la vida ante el asesinato de decenas de activistas de izquierda, sus propios hijos y otros familiares, por la violencia en Ciudad Juárez y el Valle de Guadalupe.

En 2012, la activista partió con 76 años de edad al exilio, para preservar su vida de la violencia de la guerra del narco, por lo que recibió asilo político en los Estados Unidos.

La solidaridad combativa en el Valle de Juárez

Doña Sara Salazar Hernández (1936 – 2018), destacó por su activismo en una coalición binacional que batalló 13 años hasta que la comisión de conservación de los recursos naturales, de Texas, el 22 de octubre de 1998, negó la licencia para la operación de un depósito de residuos radiactivos.

“Es más que un romántico recuerdo”, escribió un año después de la victoria, el periodista, Martín Orquíz, de El Diario.

En la foto aparece doña Sara, en sonriente plática con sus pericos.

Dice el periodista:

Las emociones están todavía a flor de piel, las lágrimas se asoman a sus ojos, y la remembranza de esa lucha, donde esgrimieron razones y sentimientos en contra de un escudo de millones de dólares, adorna las paredes de sus casas en forma de calendarios, fotografías y reconocimientos.

Pero no están dormidos en sus laureles: la atención está puesta en donde existen tiraderos similares o proyectos para instalarlos.

Tienen la fuerza del pequeño David que venció a Goliat.

Estos activistas fueron Manuel Robles, la familia Reyes, el grupo de matachines San Francisco de Asís y todos los integrantes de la coalición binacional contra tiraderos tóxicos y Radiactivos.

La izquierda internacionalista en el Valle de Juárez

Doña Sara encabezó una familia de activistas de izquierda internacionalista que dirigió movimientos sociales y ciudadanos por los derechos humanos y sociales, por el medio ambiente, contra el feminicidio y la trata de personas.

Ella y su familia participaron en el antiguo Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT).

Una de sus hijas y uno de los hijos de Sara Salazar, fueron electos funcionarios públicos municipales por el Partido de la Revolución Democrática, en 2004 y 2007 respectivamente.

Posteriormente participaron en movimiento opositor de izquierdas encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Doña Sara y los activistas de izquierda masacrados en la guerra del narco

La militarización “antidroga” de los poblados y valles al sur del río Bravo o Grande comenzó por el año 2007.

Grupos criminales y soldados del Ejército por igual, hostigaron con violencia y saquearon pertenencias de la familia de Doña Sara, de manera reiterada durante los primeros años de la militarización.
Entonces comenzó la persecución directa contra su familia:

Atentados y detenciones arbitrarias e injustas. Asesinato de un nieto y posterior asesinato de su hija Josefina — su madre — , quien fuera asesinada por exigir justicia, siendo señalado el Ejército mexicano, como el autor del crimen.

Repartieron entre la población volantes en su contra en una auténtica guerra psicológica.

Recibieron múltiples amenazaron de muerte vía telefónica.
Luego mataron a su hijo Rubén. Posteriormente secuestraron a su hija Malena y su hijo Elías.

Doña Sara participó de la movilización política ante la violencia y los asesinatos, incluida una huelga de hambre donde participaron sus hijas Claudia y Marisela.

Al serles negada la audiencia en la Fiscalía de Chihuahua, Sara Salazar vino con su familia e instalaron un plantón frente al Senado de la República, en la Ciudad de México.

Protestando en la capital del país Doña Sara Salazar supo que sus hijos Malena y Elías habían sido torturados y asesinados. Sus cuerpos muertos salvajemente profanados.

En venganza por este activismo, grupos armados quemaron casas de sus familiares, le invadieron sus tierras y propiedades producto de seis décadas de trabajo.

Doña Sara vuelve a la tierra que la vio nacer
Tras los hechos arriba narrados, doña Sara junto con sus cuatro núcleos familiares sobrevivientes pidieron, y les fue concedido, el asilo político en los Estados Unidos en 2012.

Doña Sara Salazar Hernández murió tras 6 años en el exilio y su familia ha lanzado una campaña para poder honrar su memoria en la tierra donde vivió y lucho, en Chihuahua, en el Valle de Juárez. México.

Mucho se agradecerá su aportación solidaria en la siguiente cuenta:

Banco: Inbursa
Clabe: 036164500268855957
Cuenta: 50026885595
No. Tarjeta: 4658285909853826
Elizabeth Guzmán Argueta

Testimonial Batalla nuclear (O de cómo vencimos al imperio más grande del mundo)

En 1991 había la intención de las autoridades estadounidenses de establecer en el sur de Texas, a 20 kilómetros de la frontera mexicana, un confinamiento para residuos nucleares.

El problema era que el punto designado, en Sierra Blanca, estaba demasiado cerca de México, en violación de acuerdos binacionales.

LEER MÁS: Captan posible caso de abuso infantil; besó a niña en la boca varias veces
Lo grave era que el proyectado confinamiento, como cualquier otro de su tipo, presentaba el riesgo de filtración radiactiva hacia los mantos freáticos, y en la frontera algunos de estos son compartidos por la dos naciones.

El profesor Robles alentó, junto con otros activistas juarenses como precisamente Josefina Reyes, Félix Pérez, Francisco Carlos Díaz y Marcos López Torres, un movimiento de resistencia al “cementerio” nuclear de Sierra Blanca.

Del otro lado de la frontera venían luchando desde el comienzo los activistas Linda Lynch, Bill Addington, Richard Boren, el organizador Carlos Gallinar, y muy destacadamente Edward Patrikas y Blanca Torres, entre muchos otros que no se resignaban a ver la región convertida en tiradero de las grandes ciudades de la Costa Este de Estados Unidos.

Finalmente, el 22 de octubre de 1998, al cabo de marchas y presiones parlamentarias motivadas por el grupo binacional de activistas, las autoridades estadounidenses desistieron de construir su basurero nuclear en Sierra Blanca.

Salones del Museo del Valle de Juárez

Durante varios años de la década pasada, la tranquilidad de los salones del Museo del Valle de Juárez dio lugar a apasionados debates sobre cómo detener un plan que se urdía en los Estados Unidos.

Fue el museo sala de juntas, cuarto de mapas, cuartel general, un magnífico ejemplo de lo que debe significar un recinto del pueblo, abierto a las inquietudes de la comunidad, refugio de luchadores sociales, zona de solidaridad y en total comunión con el pueblo.

Fuente: Justicia para Víctimas y Desplazados

Cabildo de Aguascalientes trabaja por el Medio Ambiente

 aguascalientes, ecología  Comentarios Desactivados en Cabildo de Aguascalientes trabaja por el Medio Ambiente
Sep 102018
 

PROMUEVE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MEDIDAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE DESDE EL CABILDO

Adecúa convenio con la empresa encargada de gestionar el biogás de los rellenos sanitarios de San Nicolás y Cumbres

Con ello podrán ser pagadas al Municipio las regalías correspondientes a alrededor de 2 millones de pesos, producto de este proceso

La alcaldesa Tere Jiménez se comprometió a continuar trabajando a favor del medio ambiente y la eficiencia para el ahorro de energía

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad la adecuación del Convenio de Colaboración referente al cambio de razón social a YLEM ENERGY S.A. de C.V., de la empresa encargada de gestionar el biogás que se produce en los rellenos sanitarios San Nicolás y Las Cumbres, y con lo cual después de varios años podrán ser pagados al Municipio regalías por alrededor de 2 millones de pesos, producto de este proceso.

El regidor Gustavo Tristán López explicó que el Municipio de Aguascalientes, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, sigue cumpliendo con programas de cuidado al medio ambiente, en este caso al no dejar que los contaminantes de la basura lleguen a nuestro ecosistema y que además produzcan energía y un beneficio económico, ya que dichos recursos se destinarán a seguir eficientando el trabajo del área de recolección de residuos.

“Por este programa del biogás, Aguascalientes ganó un premio de generación y ahorro de energía, y vamos a seguir teniendo más prácticas en favor del medio ambiente; esperemos que el día de mañana Aguascalientes siga ganando más premios, y no es solo de una servidora, sino también de pasadas administraciones que han abonado al desarrollo… el premio es para los diferentes alcaldes que hemos estado aquí”, señaló Tere Jiménez.

Por otra parte, por unanimidad se aprobó la adición del artículo 411 BIS y un párrafo (cuarto) al 1574 del Código Municipal de Aguascalientes, referente al sistema de alumbrado público y la obligación de reparar daños o perjuicios ocasionados por actividades de terceros, incluyendo otros pagos que el Municipio realice por sanciones impuestas por otras entidades gubernamentales.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el Reglamento de Espectáculos de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas. Con esta actualización se eficienta la regulación de estas actividades, que incluyen espectáculos profesionales, y además se adecúa el término de unidad de medida y actualización en lugar de días de salario mínimo.

Fueron aprobadas por unanimidad las Reglas de Operación del Fondo para Micronegocios del Municipio de Aguascalientes, para hacer más eficiente la entrega de apoyos derivados de programas como “Banca de la mujer”, “Fondo para mi negocio” y “Emprendimiento para la inclusión social”, los cuales fomentan el autoempleo y el emprendedurismo en nuestra ciudad.

De forma unánime se aprobó la reforma al artículo primero transitorio de la reforma al artículo 31 del Código Municipal de Aguascalientes, para armonizar las fechas de presentación del Informe anual de actividades con el nuevo calendario derivado de la reforma político-electoral local cuya vigencia inicia en 2019, año en que se recorrerá la fecha de transición de la administración municipal y que será el 15 de octubre.

Además, por unanimidad se aprobaron lineamientos para la celebración de convenios entre el Municipio y personas físicas o morales dentro del Programa Adopta un Camellón, dando mayor certeza jurídica al quedar definidos términos, condiciones, así como los derechos y obligaciones de las partes.

De manera mayoritaria se aprobaron las opiniones y comentarios sobre la iniciativa de reforma por adición al artículo 134 de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, remitida por el Congreso del Estado, referente a establecer facultades a cargo de los Municipios en cuestión de recolección y traslado de residuos sólidos y propiciar su separación.

Se aprobaron por unanimidad las opiniones y comentarios sobre la iniciativa de adición y reformas a varios artículos de la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, remitida por el Congreso del Estado, referentes a cuestiones del Impuesto Predial, Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) y otras contribuciones. Se sustituyen además las partes que se refieren al salario mínimo para quedar como valor diario de la unidad de medida y actualización.

Mayoritariamente se aprobaron opiniones y comentarios sobre la iniciativa que contiene la nueva Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, remitida por el Congreso del Estado, sugiriendo se conserve la representación que le corresponde al Municipio y al Gobierno del Estado.

Por mayoría de votos fue aprobada la propuesta de donación de objetos y/o mercancías que asegura la Dirección de Mercados por incumplir la normatividad municipal, para ser entregadas a través del DIF Municipal.

De manera mayoritaria se aprobó la revocación del convenio celebrado en 2013 entre el Municipio de Aguascalientes y Anuncia y Vende Más, S. de R.L. de C.V., al incumplirse por parte de la empresa los términos del mismo.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, dio a conocer los asuntos que se encuentran en cartera, hizo mención del seguimiento de acuerdos de pasadas sesiones y señaló que las Comisiones y Sindicaturas entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al mes de agosto de 2018.

En Asuntos Generales, el regidor Mauricio González López, sugiere que se retome el tema del Grupo de Expertos que colaboran con respecto al tema del servicio del agua, pues es este un recurso muy importante para la humanidad y que no se debe tomar a la ligera. También solicita que haya mayor acercamiento o comunicación del Gobierno del Estado hacia el Municipio con respecto a obras que se concluyen, para que el Ayuntamiento pueda tener formalmente la facultad de prestar servicios como el alumbrado.

La regidora Jeniffer Parra Salas manifestó que la nueva Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos es inconstitucional, y refiere que es el Municipio quien debe llevar el control.

Por su parte, el regidor Gustavo Tristán López mencionó que no se dejará de supervisar a CAASA para que no haga cobros injustificados a la ciudadanía.

La regidora Hazel Montejano García indicó que se debe tener más cuidado con la ambientación o la letra de algunas canciones que son parte de algunos eventos, para que se dé a la mujer, al género femenino, el respeto que merece.

El regidor Miguel Romo Medina agradece por tomar medidas de cuidado ambiental, como es el no poner botellas de agua desechables en las sesiones y en su lugar poner jarras y vasos de cristal. Además, pidió no politizar el tema del servicio del agua y se tome en cuenta la participación ciudadana, ya que es un recurso que todos debemos cuidar.

El regidor Netzahualcóyolt Ventura Anaya habló de diversos temas. Solicita que se reintegre al patrimonio del Municipio de Aguascalientes el Teatro Morelos, pues se encuentra en comodato del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Se refirió al espacio o mayores dimensiones que ocupaba anteriormente el monumento a la Santa Cruz que se ubica en General Barragán, que se encuentran documentadas. Pide nuevamente que Desarrollo Urbano le proporcione el catálogo de inmuebles patrimonio cultural de Aguascalientes. Asimismo vuelve a solicitar que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) le presente las delimitaciones de las delegaciones, pues no se le ha informado el proceso que lleva la reingeniería en esa materia. Hizo un llamado a hacer una estricta supervisión de los puestos instalados con motivo de las fiestas patrias, para que dejen limpia y en buen estado la infraestructura de la Plaza de la Patria. También pide saber los avances del trabajo del grupo de expertos que llevan el tema del servicio del agua.

Vital para la ecología, el trabajo de recuperadores: Tere Jiménez

 dinero, ecología  Comentarios Desactivados en Vital para la ecología, el trabajo de recuperadores: Tere Jiménez
Sep 072018
 

“RECUPERADORES REALIZAN UNA ACTIVIDAD VITAL PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS AGUASCALENTENSES”: TERE JIMÉNEZ

La alcaldesa entregó triciclos y equipo de seguridad a recuperadores de la capital

Gracias a su valioso oficio se recuperan 13 toneladas de material reciclable

A la fecha se han invertido más de 400 mil pesos en esta acción

En reconocimiento y apoyo a la ardua labor de los recuperadores de materiales reciclables que trabajan al norte de la capital, la alcaldesa Tere Jiménez les hizo entrega de 50 triciclos, equipo de limpieza y de seguridad, lo cual facilitará su valioso trabajo, que día con día beneficia al medio ambiente.

Teniendo como sede la Colonia Libertad, la Presidenta Municipal felicitó a los pepenadores integrantes de la Asociación de Recuperadores, liderada por la señora Teresa López Figueroa, ya que gracias a su esfuerzo diario, junto con otras 6 mil personas que se dedican a este oficio en la ciudad, se rescatan 13 toneladas de materiales reciclables.

Al hacer entrega de los instrumentos de trabajo, les dio a conocer que su administración tiene como prioridad apoyar la inclusión de las personas más vulnerables, por lo que enfatizó que en ella tienen una aliada para salir adelante.

Asimismo les dio a conocer que próximamente serán capacitados en materia de educación vial, para evitar incidentes al momento que estén realizando sus actividades a bordo de los triciclos. Les invitó a trabajar en equipo con el Ayuntamiento para seguir haciendo de Aguascalientes una ciudad más limpia y sustentable.
Rodolfo Télles Moreno, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), informó que de las 650 toneladas de basura que se depositan a diario en los más de 4 mil contenedores de la ciudad, el 50 por ciento son materiales que se pueden aprovechar.

Dio a conocer que desde el mes de julio arrancó la campaña de colocación de pares de contenedores, uno amarillo destinado a la captación de papel y cartón, y uno azul para depósito de plásticos, con lo que se busca facilitar la dinámica de los recolectores y evitar el desaseo cerca de los depósitos de basura. Señaló que la respuesta ciudadana ha sido favorable, por lo que se prevé que el proyecto se aplique en más puntos de la ciudad (actualmente se han instalado en el centro de la ciudad y en tres fraccionamientos).

Por su parte, Miriam Rodríguez Tiscareño, Secretaria de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), indicó que a la fecha se han invertido más de 400 mil pesos en 100 paquetes de trabajo para los pepenadores, y en los próximos días se continuarán entregando a quien más los necesite, hasta alcanzar los 300 beneficiarios.

Enrique Barba López, Director de Limpia y Aseo Público del Ayuntamiento, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar un consumo responsable, así como a practicar el hábito de la reutilización y la separación de materiales.

La señora Lidia Guadalupe Hernández Becerra, beneficiaria, es recolectora de materiales reciclables desde hace 5 años, labor que realiza con vocación y con la que junto a su esposo ha sacado adelante a sus 5 hijas. Lidia agradeció a la alcaldesa su buena voluntad para hacerle llegar este triciclo, el cual será de gran ayuda, ya que ahora podrá captar más material y aumentar sus ingresos.

En este evento estuvieron presentes: Gustavo Tristán López, Presidente de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia del H. Cabildo, y Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La revista Alcaldes de México reconoce a Tere Jiménez

 aguascalientes, ecología, país  Comentarios Desactivados en La revista Alcaldes de México reconoce a Tere Jiménez
Sep 062018
 

ENTREGAN A TERE JIMÉNEZ PREMIO POR EFICIENCIA EN AHORRO DE ENERGÍA

Recibe reconocimiento en ceremonia de gala de la revista “Alcaldes de México”

La alcaldesa aseguró que continuará mejorando el servicio de alumbrado público

Se sigue trabajando para mejorar el aprovechamiento de biogás y generar energía limpia

Por el uso responsable de energía, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, fue premiada en una ceremonia de gala de la revista “Alcaldes de México”, efectuada en la Ciudad de México, en reconocimiento a las “Mejores Prácticas de Gobiernos Locales”.

Al recibir el premio en la categoría “Ahorro de Energía”, la alcaldesa Tere Jiménez puntualizó que seguirá implementando mecanismos de vanguardia, apegados al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Una de las estrategias es el aprovechamiento de biogás en el relleno sanitario de San Nicolás, con lo que se produce energía limpia equivalente a la consumida por más de 3 mil 800 casas habitación en un mes.

Además Tere Jiménez dijo que es una prioridad de su administración brindar a la ciudadanía servicios públicos de calidad, por lo que se trabaja permanentemente en la sustitución de luminarias de luz amarilla por luz blanca, que además de mantener mejor iluminadas las calles y avenidas, generan menos contaminación.

Para incrementar el uso de energía limpia en el sistema de alumbrado público, al inicio de su gestión firmó un contrato de autoabastecimiento de electricidad con un corporativo multinacional. Se ha logrado alcanzar un suministro del 33 por ciento de la red de alumbrado público, lo que representa un ahorro económico mensual aproximado de 500 mil pesos.

Otras acciones que permiten al Municipio de Aguascalientes ahorros de energía son el aprovechamiento de la luz solar a través de paneles solares en las instalaciones del Palacio Municipal, oficinas del DIF Municipal y el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos.

Para finalizar, Tere Jiménez dijo sentirse orgullosa de que el Municipio de Aguascalientes se distinga por su liderazgo a nivel nacional en el uso eficiente de energía y por ello aseguró que continuará implementando tecnologías de punta amigables con el medio ambiente y que combatan los efectos del cambio climático.

AMLO frena decreto de Peña que destruye el Mar de Cortés

 ecología, país, turismo  Comentarios Desactivados en AMLO frena decreto de Peña que destruye el Mar de Cortés
Sep 042018
 


AMLO frena decreto de Peña Nieto sobre Mar de Cortés
por: Francisco Sarabia/Ciudad de México en 4 septiembre, 2018

PESCADORES. ‘Es pretexto para vender nuestro patrimonio’.

Pescadores explican que es un plan simulado para favorecer a grupo empresarial

En medio de una protesta masiva de pescadores ribereños y de altamar del noroeste de México, frente a la Casa de Transición del Nuevo Gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ordena dejar sin efecto una gigantesca área natural protegida destinada a la construcción de megaproyectos turísticos y hoteleros en el Mar de Cortés, con la amenaza latente de desaparecer la pesca artesanal e industrial y el cierre de empleos que dan el sustento a alrededor de 200 mil familias.

Los manifestantes argumentan que se trata de un plan simulador que esconde proyectos privados para construir infraestructura hotelera y facilitar el arribo de lujosos cruceros, donde una organización llamada Coalición por la Defensa de los Mares de México (Codemar) ha desatado una guerra mediática sustentada en la depredación de los ecosistemas marinos en que incurren pescadores y armadores.

El viernes pasado, López Obrador fijó su postura en torno a esta gigantesca Área Natural Protegida y ordenó suspender el proyecto que pretende cambiar la vocación pesquera de esta zona marítima.

Víctor Villalobos, en calidad de Secretario de Agricultura a partir del primero de diciembre próximo, consideró que los tiempos del Gobierno de Enrique Peña Nieto ya se terminaron y que la decisión tomada al final del sexenio tendrá repercusiones en el siguiente.

Por tanto, el Gobierno de López Obrador analizará junto con el sector pesquero ribereño y de altamar en el litoral del Golfo de California, una propuesta conjunta de pesca responsable que garantice compatibilidad con los ecosistemas marinos y estuarinos en esta región.

Villalobos destacó que el Presidente electo giró instrucciones al coordinador de Asesores de su gabinete, Alfonso Romo, para que oficialice la postura de detener este decreto y se analice con bases técnicas y científicas, y con criterios racionales que pongan en el centro de las decisiones el sustento de miles de familias que viven de la actividad pesquera en el litoral del Mar de Cortés.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacquiano Alamán, ha insistido en que hay un estudio de investigadores que sostiene que hay una sobre explotación de los recursos, y en donde los dirigentes de las pesquerías en esa región admiten los resultados.

Pero Villalobos lo cuestiona y sostiene que los datos del Instituto Nacional de Pesca desmienten tales resultados, por lo que solicitan a Pacquiano Alamán les entregue la información técnica al respecto porque será el gobierno entrante quien tome la decisión.

Por el lado de los afectados, el dirigente de la Asociación de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, presentó un documento firmado por 53 líderes representantes del sector pesquero ribereño y de altamar en los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California Norte y Sur y Oaxaca, donde se oponen al decreto.

Michel Luna, quien encabezó la protesta, dijo que el decreto sirve para favorecer intereses de un grupo de empresarios que se escudan en la Coalición por la Defensa de los Mares de México, supuestamente financiada por el Grupo Salinas.

CODEMAR aparece como un organismo integrado por representantes de la sociedad civil, la iniciativa privada, autoridades y académicos —encabezados por Beta Diversidad A.C.—, que se unen en una coalición “apartidista” y sin fines de lucro, con el objetivo en común de proteger la riqueza natural de los ecosistemas marinos nacionales.

Sin embargo, el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, con sede en el puerto pesquero de Mazatlán, cuestionó las intenciones de este organismo, pues según su opinión, simula criterios de conservación para modificar la vocación del golfo, cambiar el paisaje del otrora “Mar Bermejo” y darle entrada a megaproyectos turísticos financiados por empresarios nacionales y extranjeros.

Para imponer sus criterios, dijo, los empresarios a través de la CODEMAR simulan una consulta pública entre las comunidades costeras, informando a los pescadores ribereños que no tienen otra opción que abrir los espacios de pesca a las inversiones en hoteles de lujo y arribo de cruceros con el argumento de que les mejorará su economía.

Michel Luna señala que la CODEMAR tomó como argumento la depredación que hacen las embarcaciones camaroneras, sardineras o de otras especies marinas para asegurar que hay sobreexplotación de los recursos marinos en este golfo, considerado el Acuario Natural más grande del mundo por la gran biodiversidad que registra.

Y aclaró que los empresarios utilizaron el “prestigio” del ex candidato presidencial por el Verde Ecologista, Gabriel Quadri, para justificar la creación del polígono del área natural protegida que prohíbe la pesca artesanal e industrial con el pretexto de un “reordenamiento y conservación de los ecosistemas marinos”.

El armador sinaloense explicó que para Peña Nieto, esta figura solo fue pretexto para abrir la posibilidad de inversiones privadas.

Y lo explica con la información de Fundar, donde se asegura que las 181 áreas naturales protegidas por la Federación quedaron desatendidas en sus programas de vigilancia, monitoreo y protección, tras recortarles drásticamente el subsidio.

Y remarcó que a los pescadores del alto golfo de California se les satanizó por haber sobreexplotado la totoaba o vaquita marina, “cuando la causa principal se debió a que esta especie endémica del Golfo de California se dio a partir de que la vejiga natatoria de la totoaba se le detectaron en China ‘propiedades eróticas’ que aceleraron su sobre explotación”.

Artículo publicado el 2 de septiembre de 2018 en la edición 814 del semanario Ríodoce.

Tere Jiménez cumple su más importante promesa y remunicipaliza el agua

 aguascalientes, dinero, ecología  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez cumple su más importante promesa y remunicipaliza el agua
Sep 032018
 

Tere Jiménez, estadista.

Tere Jiménez, estadista.


TERE JIMÉNEZ CUMPLE, CAASA SE VA

Reitera la alcaldesa de Aguascalientes que su prioridad es el bienestar de la ciudadanía, brindándole un servicio eficiente

No hay marcha atrás en la decisión que se tomó, luego de las constantes fallas y quejas de los usuarios

Asegura que el proceso se llevará conforme a la legalidad, garantizando a la población un abasto suficiente y cobros justos

En un hecho histórico, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, en cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía, anunció que se tomó la decisión de no renovar el título de concesión a la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, debido al deficiente servicio que presta y que afecta directamente a la ciudadanía.

Señaló que el pasado 30 de agosto CAASA presentó su Carta Intención para continuar con el servicio. Sin embargo, tomando en cuenta las constantes fallas en el suministro por falta de mantenimiento a la infraestructura, obras inconclusas, numerosas quejas por cortes, cobros excesivos y en general el mal servicio y una mala percepción durante 25 años, la alcaldesa subrayó que no habrá marcha atrás en la determinación.

Reiteró que siempre ha permanecido cercana a la sociedad y atenta a sus solicitudes, pues su prioridad es el bienestar de la población, que las familias cuenten con servicios de calidad.

El más importante anuncio del trienio de Tere Jiménez en beneficio de la economía municipal y de la sociedad. Los recursos estratégicos deben estar en manos del Estado y esta es una muestra para López Obrador de la importancia de cumplir las promesas de campaña.

El más importante anuncio del trienio de Tere Jiménez en beneficio de la economía municipal y de la sociedad. Los recursos estratégicos deben estar en manos del Estado y esta es una muestra para López Obrador de la importancia de cumplir las promesas de campaña.

“Solicito respetuosamente a los ciudadanos su confianza. Quiero decirles que yo estoy del lado de ustedes y que esta es la primera etapa de un proceso que habrá de desarrollarse en un marco de legalidad y transparencia, y que finalmente lograremos tener un mejor servicio y cobros justos, como lo han pedido ustedes”, afirmó la alcaldesa.

Asimismo puntualizó que de ninguna manera se verá afectada la prestación del servicio, pues mediante la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), se seguirá haciendo un arduo trabajo de supervisión a la Concesionaria para asegurar que los usuarios cuenten con un suministro suficiente y se les haga un cobro justo, que corresponda al consumo.

Tere Jiménez reiteró que sus intereses están y estarán siempre del lado de las familias de Aguascalientes, por lo que garantizó que este proceso se realizará en estricto apego a la legalidad y la transparencia.

“Lo más importante son los ciudadanos y yo estoy con ellos, estoy con el pueblo de Aguascalientes y lucharemos para que la gente tenga servicios de calidad, un servicio que garantice el abasto para hoy y para las futuras generaciones, un servicio que responda a las verdaderas necesidades de la ciudad próspera y vanguardista que estamos construyendo y que todos queremos”, señaló Tere Jiménez.

Por su parte, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, explicó que esta determinación es solo la primera etapa del proceso y durante el curso del mismo se atenderá cualquier eventualidad en apego a la legalidad y de manera oportuna.

El Director General de CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, dijo que se seguirá cumpliendo la instrucción de la alcaldesa de la capital de anteponer sobre cualquier interés el bienestar de la ciudadanía. Por ello, más que nunca se redoblarán esfuerzos, para supervisar el servicio que reciban los usuarios.

Muestra del compromiso de Tere Jiménez con la población es que las tarifas se congelaron y una vez fijas ya no se permiten aumentos. Se cuenta, además, recordó Muñoz de Luna, con un moderno sistema de telemetría, mediante el cual se podrá monitorear que los pozos estén trabajando y abasteciendo de agua.

Con AMLO seguirán las masacres por parte de paramilitares, policías y militares: EZLN

 dinero, ecología, país  Comentarios Desactivados en Con AMLO seguirán las masacres por parte de paramilitares, policías y militares: EZLN
Ago 222018
 

No hay ningún indicio que el de AMLO sea un gobierno progresista: EZLN
22 agosto, 2018 por Redacción

El subcomandante Galeano señaló que el 1 de julio el sistema eligió de entre los cuatro candidatos a AMLO, porque se propone como el más eficiente para sus intereses, porque “o hay ningún indicio que diga que es un gobierno progresista”.

“Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1 de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno”, afirmó en la segunda parte de su misiva 300.

“Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros. Su franca empatía con el gobierno de Donald Trump es ya una confesión pública. Su ‘luna de miel’ con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la ‘IV transformación’.

En la carta difundida en el portal http://enlacezapatista.ezln.org.mx hace una fuerte crítica al nuevo gobierno, al que señala que permitirá que el muro que quiere construir Donald Trump inicie en la frontera sur de México, como un primer filtro para impedir el paso de inmigrantes hacia EU.

A continuación se reproduce el texto íntegro:

300

Segunda parte:

Un continente como patio trasero, un país como cementerio, un pensamiento único como programa de gobierno, y una pequeña, muy pequeña, pequeñísima rebeldía.

Del mundo bajamos al continente.

Si miramos hacia arriba…

Vemos los ejemplos de Ecuador, Brasil y Argentina, donde no sólo desplazan a los gobiernos supuestamente progresistas, sino que también los persiguen jurídicamente y, en su lugar, ascienden gobiernos entrenados como buenos capataces, o capataces obedientes al capital (aunque, seamos justos, son bastante torpes aún en su cinismo) para el nuevo reacomodo de la finca mundial, que son como Temer en Brasil, Macri en Argentina y en Ecuador, el que era bueno porque lo puso el ahora perseguido Correa (el de la “revolución ciudadana” –”de izquierda”, así lo vendió la intelectualidad progresista-) y ahora resulta que es de derecha, que es Lenin Moreno -paradójicamente se llama Lenin-.

Bajo la vigilancia del Estado que se ha convertido en el policía de la región -Colombia-, y desde el cual se amenaza, se desestabiliza y se planean provocaciones que justifiquen invasiones de “fuerzas de paz”, en toda Sudamérica se vuelve a los brutales tiempos de la Colonia, ahora con el “nuevo” extractivismo, que no es sino el ancestral saqueo de recursos naturales, tipificados como “materias primas”, y que, en los gobiernos progresistas de la región, se avala y promueve como un “extractivismo de izquierda” -que viene siendo algo así como un capitalismo de izquierda o una izquierda capitalista o a saber qué quiere decir eso-, pero igual destruyen y despojan, sólo que es por una “buena causa” (¿?). Cualquier crítica o movimiento opositor a la destrucción de los territorios de los originarios es catalogada como “promovida por el Imperio”, “de aliento derechista”, y demás equivalentes a “es un complot de la mafia del Poder”.

En suma, en el continente, el “patio trasero” del Capital se extiende hasta el Cabo de Hornos.

Pero si miramos hacia abajo…

Vemos rebeldías y resistencias, en primer término, de los pueblos originarios. Sería injusto nombrarlos a todos, pues siempre se correría el riesgo de omitir algunos. Pero su identidad resalta en su lucha. Ahí donde la máquina encuentra resistencia a su avance depredador, la rebeldía se viste de colores nuevos de tan antiguos y habla lenguas “extrañas”. El despojo, también disfrazado de renta de la tierra, trata de imponer su lógica mercantil a quienes se refieren a la tierra como la madre.

Estas resistencias son acompañadas por grupos, colectivos y organizaciones que, sin ser propiamente de los originarios, comparten con ellos empeño y destino, es decir, corazón. Por ello sufren calumnias, persecuciones, encarcelamientos y, no pocas veces, la muerte.

Para la máquina, los originarios son cosas, incapaces de pensar, sentir y decidir; así que no es ajena a su lógica automatizada el pensar que estos grupos en realidad “dirigen”, “usan” y “mal orientan” a esas “cosas” (los originarios) que se niegan a abrazar la idea de que todo es una mercancía. Todo, incluyendo su historia, lengua, cultura.

Para el sistema, el destino de los originarios está en los museos, las especialidades de antropología, los mercados de artesanías, y la imagen de la mano tendida esperando limosna. Debe ser desesperante, para los teóricos y abogados de la máquina, ese analfabetismo que no entiende las palabras: “consumo”, “ganancia”, “progreso”, “orden”, “modernidad”, “conformismo”, “compra-venta”, “rendición”, “claudicación”. Para alfabetizar a esos remisos de la civilización, son buenos los programas asistenciales que dividen y confrontan, los barrotes de la cárcel, el plomo y la desaparición. Y sí, hay quien se vende y entrega a los suyos al verdugo, pero hay comunidades que se mantienen rebeldes porque saben que nacieron para la vida, y que las promesas de “progreso” esconden la muerte peor: la del olvido.

Seguimos a Centroamérica (donde en Nicaragua se reedita Shakespeare, y la pareja Macbeth, Daniel y Rosario, se preguntan “¿Quién se iba a imaginar que el viejo (Sandino) tuviera tanta sangre en el cuerpo?” mientras intentan, en vano, limpiarse las manos en una bandera rojinegra), que se empieza a transformar, de un territorio olvidado (después de un saqueo despiadado), en un problema para el gran capital porque es un gran proveedor, y trampolín, de migrantes; y eso le va a asignar a México, y en concreto al sureste mexicano, el papel de muro.

Y decidimos incluir a México en Centroamérica porque su historia lo llama a la América Latina y, aún en los mapamundis, Centroamérica es el brazo que se extienden quienes son hermanados por el dolor y la rabia.

Pero a los gobiernos distintos que ha padecido y padecerá este país, y a su clase política, la vocación extranjera les lleva a admirar, imitar, servir y procurar “la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal que los desprecia” (José Martí, “Carta a Manuel Mercado”, 18 de mayo de 1895).

Cuando Donald Trump dice que quiere construir el muro, todos están pensando en el Río Bravo, pero el capital está pensando en el Suchiate, el Usumancita y el Hondo. En realidad el muro estará en México para detener a los que vienen de Centroamérica y esto tal vez pueda ayudar a entender por qué Donald Trump, el 1 de julio, saludó al Juanito Trump, que había ganado las elecciones en México.

El sentido de un muro lo da su contraposición a “algo”. Todos los muros se erigen contra ese “algo”; llámense zombis, extraterrestres, delincuentes, indocumentados, migrantes, “sans papiers”, ilegales, clandestinos, ajenos. Los muros no son sino el símil de la puerta y las ventanas cerradas de una casa, que así se protege del extranjero, del extraño, del Alien que, en su diferencia lleva la promesa del apocalipsis final. Una de las raíces de la palabra “etnia” la remite a “la gente extranjera”.

En los planes del capital, el muro contra América Latina tendrá la forma del imposible cuerno de la abundancia y se llamará “México”.

En la región sureste, como ya dijimos, se construye la primera etapa del muro de Trump. La oficina “nacional” de Migración se seguirá comportando como subordinada de la Border Patrol; y Guatemala y Belice son la última estación antes de ingresar a la aduana de Norteamérica. Esto convierte al sureste mexicano en una de las prioridades de conquista y administración.

Por eso, en los nuevos planes “geopolíticos”, se ofrece crear un “colchón”, un “amortiguador”, un filtro que reduzca drásticamente la migración. Se ofrece, así, un placebo para aliviar la pesadilla del capital: una horda de zombis (es decir, de migrantes) al pie de sus muros, amenazando sus formas de vida y “rayando”, en la indiferente superficie de hierro y concreto, el grafiti que señala:

“Tu bienestar está construido sobre mi desgracia”.

-*-

En este país, llamado también “República Mexicana”, las pasadas elecciones federales consiguieron ocultar la realidad… por un instante: la crisis económica, la descomposición social (con su larga cauda de feminicidios), y la consolidación (a pesar de los supuestos “golpes mortales” al narco) de los Estados paralelos (o imbricados con el Nacional) del llamado “crimen organizado”. Aunque por poco tiempo, los asesinatos, secuestros y desapariciones de mujeres de todas las edades, pasaron a segundo plano. Lo mismo con la carestía y el desempleo. Pero, apagándose ya el entusiasmo por el resultado electoral, la realidad vuelve a decir “aquí estoy, falta mi voto… y mi guadaña”.

Sobre el horror que ha convertido a México en un cementerio y en el limbo, el no-lugar, de las desapariciones, no diremos mucho. Bastaría atender a los medios para darse una vaga idea. Pero una descripción, análisis y valoración más profunda, se puede encontrar en las participaciones de Jacobo Dayán, Mónica Meltis, Irene Tello Arista, Daniela Rea, Marcela Turati, Ximena Antillón, Mariana Mora, Edith Escareño, Mauricio González González y John Gibler, en el semillero de abril de este año, “Miradas, Escuchas, Palabras; ¿Prohibido Pensar?”, en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y en sus escritos, crónicas, reportajes y columnas. Y aun así, leer o escuchar sobre el horror cotidiano, es muy lejano a vivirlo como cotidianeidad.

Al gran capital no le importan las desapariciones, los secuestros y los feminicidios. Lo que le preocupa es SU seguridad y la de SUS programas. La corrupción que le incomoda es la que recorta su ganancia. Por esto es que se le propone “Yo voy a hacer un buen capataz, voy a tener a la peonada tranquila y contenta, vas a volver a tener la seguridad que los gobiernos pasados te escatimaron, vas a poder sacar lo que quieres sacar, y no te voy a robar nada”.

Al sistema le sigue estorbando una cosa que es el Estado Nacional y le va a asignar cada vez más la única función para la que nace cualquier Estado, es decir, asegurar por medio de la fuerza, la relación entre dominadores y dominados.

Los planes de desarrollo de los nuevos gobiernos en cualquier parte del mundo no son sino declaraciones de guerra particulares en los territorios donde esos planes de desarrollo se van a operar.

Si se hablara sin palabrería hueca, se diría que se propone construir páramos y desiertos, y, al mismo tiempo, se construye ya la coartada para eludir la responsabilidad de esa destrucción: “te aniquilamos, pero fue por el bien de todos”.

-*-

Me equivoqué. Nosotros habíamos previsto que iba a haber un fraude electoral (y lo hubo, pero en otro sentido). Habíamos previsto que López Obrador iba a ganar, pero que el sistema le iba a escatimar el triunfo con trampas. Y estábamos pensando en cuáles eran las opciones del sistema después de ese fraude. Según nuestro análisis, no les preocupaba un escándalo porque ya habían soportado el de la Casa Blanca, Ayotzinapa, la Estafa Maestra, las corrupciones en los gobiernos de los estados, y entonces en caso de que se hiciera un escándalo por un fraude, a Peña Nieto ni le iba ni le venía. Pensamos que el dilema del sistema era elegir entre Meade y Anaya, elegir cuál era más de derecha, más eficaz para sus planes, quién de ellos sería un mejor capataz.

Las posibilidades de una resistencia sostenida y radical del entonces candidato que iba a ser defraudado eran mínimas, entonces no iba a pasar nada de peligro para el sistema, pero sí iba a haber protestas. Es la disculpa que les presento, porque pensando en eso es que retrasamos la convocatoria a las redes, porque creímos que iba a haber protestas, bloqueos y todo eso, y si los invitábamos a lo mejor se quedaban atorados en cualquier parte; por eso les llegó tarde la convocatoria, disculpen.

Nosotras, nosotros, nosotroas, zapatistas, siempre nos preparamos para lo peor. Si ocurre, estábamos preparados. Si no ocurre, pues igual estábamos preparados.

Entonces nosotros pensamos ahora, por lo que estamos viendo, que no nos equivocamos, que en efecto el sistema escogió, de entre los cuatro candidatos al que se propone como más eficiente, el señor López Obrador. Y las pruebas de amor que dio el señor López Obrador, o que está dando este señor, para el gran capital, o sea para el finquero, son, entre otros, la entrega de los territorios de los pueblos originarios. Sus proyectos para el sureste, por mencionar algunos, para el Istmo, para Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, son, en realidad, proyectos de despojo.

Y lo principal que le preocupa a un gobierno que sale es la impunidad, no sus índices de popularidad. Entonces el “voto” gubernamental debía orientarse a quien le garantizara el no ser perseguido. Que el exilio o la cárcel no fueran el siempre necesario recurso de la legitimidad para el nuevo. El nuevo capataz debía prometer (y probar) que no criminalizaría al capataz pasado.

Pero no crean que el nuevo gobierno va a ser como cualquier otro capataz, con él viene el “nuevo” pensamiento único.

Hay una especie de nueva religión que se está gestando. Como que ya no basta la religión del mercado, que aparece en todos los lugares donde los gobiernos de derecha empiezan a hacerse del poder, sino que es como una especie de nueva moral que se impone con el argumento cuantitativo y que ataca el quehacer científico, el arte y la lucha social.

Ya las luchas no son por una demanda, sino que hay luchas buenas y hay luchas malas. Para ponerlo en un lenguaje que entiendan: están las luchas buenas y están las luchas que sirven a la mafia del poder, el arte “bueno” y el que sirva a la mafia del poder, el quehacer científico “correcto” y el que sirva a la mafia del poder. Todo lo que no se guíe por el nuevo pensamiento único que se está normando, es parte del enemigo. Y la fe, o la nueva fe que se está gestando ahora, necesitan de un individuo excepcional, por un lado, y una masa que lo siga.

Esto ha pasado en otras partes de la historia mundial, y ahora va a empezar a pasar acá. Por eso, a las críticas y señalamientos que hagan ustedes, o que hagamos nosotros, no se responde con argumentos sino se dice, por ejemplo, que somos groseros o que es que tenemos envidia.

No dudamos de que haya gente que, honestamente, haya pensado que el cambio prometido, además de barato (sólo había que cruzar una boleta), apuntaría a un cambio real o “verdadero”. Debe dar bronca que, en el panorama de allá arriba, se repitan los nombres de los criminales de antes, aunque hayan cambiado a guinda su color.

Pero la vocación de derechas del nuevo equipo de gobierno es innegable. Y su entorno “intelectual” y social reivindica sin rubor su tendencia autoritaria. El guión que señalamos hace 13 años, en 2005, se está siguiendo al pie de la letra. Quien fue ruin en la derrota, es ruin en la victoria. Decir que el próximo gobierno es de izquierda o progresista, no es sino una calumnia. Usamos entonces el símil del huevo de la serpiente. Hay una película que se llama así, de Ingmar Bergman, y hay una parte donde un doctor (que, por cierto, lo interpretaba el actor de Kung Fu, David Carradine) explica que lo que está pasando en Alemania en ese entonces -que luego va a hacerse fascista- se puede ver como el huevo de una serpiente, que si lo ves a contraluz, se ve adentro lo que trae, y en ese entonces se estaba viendo adentro lo que ahora está pasando.

Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros. Su franca empatía con el gobierno de Donald Trump es ya una confesión pública. Su “luna de miel” con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la “IV transformación”.

Creemos que es claro que el beneplácito del Poder, del Dinero al “triunfo” de López Obrador, fue más allá del reconocimiento. En el gran capital hay un verdadero entusiasmo por las oportunidades de conquista que se presentan con el programa de gobierno lopezobradorista.

Tenemos algunos datos duros y muchos chismes (no se pueden comprobar) sobre lo sucedido en el pasado proceso electoral. No los damos a conocer porque de ellos se podría deducir que hubo un fraude, y nada más alejado de nuestras intenciones que el intentar agriar la euforia que invade a los “30 millones”.

Pero lo que nadie quiere señalar es que hubo una especie de “madruguete mediático”, tal y como sucedió en las anteriores elecciones: la de Calderón y la de Peña Nieto. Es decir, no fueron “las instituciones” quienes dijeron quién ganó, sino los medios. Cuando el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) apenas iniciaba, Televisa y TvAzteca ya decían quién era el ganador; unos minutos después, con menos del 1% de los votos contabilizados, el aval de Meade, de Anaya y de la Calderona. Pasadas unas horas, el “camarada” Trump se congratula, y en la madrugada del día 2, el ya nombrable, Carlos Salinas de Gortari, se suma a las felicitaciones. Sin conocerse los resultados oficiales, inicia el besamanos que el PRI convirtió en patrimonio nacional. ¿Y el INE? Pues cumpliendo la función para la que fue creado: ser el Patiño de la “democracia electoral”. Las “instituciones” responsables del proceso se limitaron a seguir el alud mediático.

La intelectualidad progresista que, en caso de que no fuera su líder, hubiera denunciado lo ocurrido como un “golpe de Estado mediático”, ahora suscribe, sin rubor alguno, el “haiga sido como haiga sido”: “ganamos, ya no importa cómo”. El asunto es que todo parece indicar que el resultado fue negociado y acordado fuera de las urnas y del calendario electoral. Pero ya nada de eso importa, el gran elector decretó: “Habemus Capataz, a seguir con los negocios”.

Este nuevo pensamiento único va a suplir el argumento de la razón, por el argumento cuantitativo: “30 millones no pueden equivocarse”, que fue el que usó el padre no me acuerdo cómo se llama, ¿Solalinde?, ése (perdón, es que nunca lo pronuncio bien y el SubMoy siempre me está corrigiendo), y que se está usando a cada rato: “¿por qué se oponen a 30 millones? Ustedes son apenas 300 personas y además son sucias, feas, malas y groseras”. Bueno, hablan de ustedes (las redes), yo sólo soy grosero.

Con esta nueva forma de fe (frente a ella, nosotros estamos insistiendo que falta el voto que vale, que es el voto de la realidad), es como se empieza a imponer en el imaginario colectivo la razón de la cantidad sobre el análisis y la razón argumentada.

Y la historia se empieza a reescribir para convertirse en la nueva Historia oficial. En ella, todos los movimientos sociales y políticos del pasado en realidad apuntaban a llevar a la presidencia a López Obrador. Ya leímos que el movimiento del 68 no fue sino el antecedente del “fin de los tiempos”, 50 años después. Ya leímos que se purifica a Manuel Bartlett y a criminales semejantes porque están del lado del ganador. Ya leímos que Alfonso Romo es un empresario “honesto” que sólo tiene interés en mejorar a su prójimo.

Ya leímos que, quienes ayer eran del PRI, del PAN, del PRD, del Verde Ecologista, o que se foguearon como militantes en la farándula, ahora son preclaros líderes de la IV transformación. Y ya leímos también que ¡el alzamiento zapatista de 1994 fue el preludio del alzamiento “ciudadano” de 2018! Y el líder ya indicó que se hagan elaboraciones teóricas sobre su ascenso al Poder. No falta mucho para que los historiadores afines, modifiquen los libros de texto de historia.

Advertimos que viene un alud, un tsunami, de análisis frívolos y chabacanos, de nuevas religiones laicas, de profetas menores -muy menores-, porque tienen la plataforma para hacer eso. Habrá muchos sapos para quien quiera tragarlos. Y. puesto que hablamos de neo religión, las ruedas de molino se democratizarán para que todos puedan comulgar.

Aparecerán los nuevos “boy scouts”, los niños exploradores dispuestos a hacer el bien, aunque mirando bien a quién.

Los “representantes de los ciudadanos” promoviendo la ciudadanización: lo que quieren los “autóctonos” (me cae que así nos dicen) es ser como quien los despoja. Ser “iguales”, así sea en la fugaz temporalidad de la urna, y “libres” a la hora de firmar la concesión para la mina-hotel-vía férrea, el contrato de “empleo”, los pagos a plazos, el “apoyo firme a nuestro presidente”, la solicitud de “apoyo gubernamental”.

Habrá un auge previsible de la gestoría pero, en lugar de recursos, tendrán interlocución. Y eso vale, aunque no haya paga. Porque el modelo de “ventanillas” se descentralizará. Ya no se tendrá que ir a un edificio, formarse y darse cuenta, después de una larga fila, de que faltó la copia rosa. Ahora la ventanilla irá a su lugar: “pida, nosotros vamos; como comprobante recibirá usted una promesa”.

Si hay quien nada tiene, es probable que tenga la esperanza. Los nuevos timadores se encargarán de administrar esa esperanza, de dosificar su aliento y de convertirla en la quimera que consuela pero no resuelve.

Se reciclará el argumento que se usa en cierto sector de la lucha social, que dice que no es posible cambiar el sistema, que lo que hay que hacer es administrar o limar sus filos para que no lastimen mucho, o sea, que podemos convertirlos en buenos capataces, incluso llegar a crear un buen capitalismo, y que es posible cambiar al sistema desde dentro.

Ya se adivina la figura a través del cascarón: se demanda la claudicación de la razón y el pensamiento crítico; el enaltecimiento del nacionalismo con base al autoritarismo “bueno”; la persecución de lo diferente; la legitimidad ganada por griterío; la neo religión laica; la unanimidad impuesta; la claudicación de la crítica; y el nuevo lema nacional: “Prohibido Pensar”. En suma: la hegemonía y la homogeneidad que sustentan los fascismos que se niegan a reconocerse como tales.

¿Son conceptos que permiten entender (y actuar) los que se presentan a la mano? ¿Términos como “ciudadanía”, “juventud”, “mujeres”, “progreso”, “desarrollo”, “modernidad”, “democracia electoral” como sinónimo de democracia?

El término “ciudadano” no sirve como concepto para entender lo que sucede: “Ciudadano” es Carlos Slim, como lo es el campesino despojado por el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Lo es Ricardo Salinas Pliego, y quien vive en la calle después del terremoto de septiembre del 2017. Lo es Alfonso Romo, y los miembros de la comunidad tzeltal que serán despojados de sus tierras para que pase un tren en el que los turistas se tomen “selfies”.

Otro: “juventud”. “Jóvenes” son las hijas de Peña Nieto, y las trabajadoras y estudiantes asesinadas.

Otro: “mujeres”. “Mujeres” son la Aramburuzavala, la Gonda, la Sánchez Cordero, la González Blanco Ortiz Mena, la Merkel y la May, y lo son las asesinadas de Ciudad Juárez, las violadas en cualquier rincón del mundo, las golpeadas, las explotadas, las perseguidas, las encarceladas, las desaparecidas.

Todos los conceptos que eliminen la división o que no ayuden a entender una división de clase entre dominadores y dominados, son un engaño y permiten que convivan, en uno, unos y otros. Esta transversalidad -que le dicen- entre el capital y el trabajo, no sirve para nada, no explica nada y lleva a una convivencia perversa entre explotador y explotado y, por un momento, parece que son lo mismo aunque no sea así.

Viene también ese intento de volver al sistema de antes, ese salto imposible hacia atrás al “Estado de Bienestar”, al “Estado Benefactor” de Keynes, al viejo PRI (por eso alguien bromeaba que la primera transformación fue PNR; luego la segunda fue PRM; la tercera fue PRI, y ahora la cuarta transformación es PRIMOR).

Y con eso viene la añeja discusión entre reforma y revolución. Los “debates” entre los “radicales” que pugnaban por la revolución, y los “fresas” que estaban por un cambio gradual, por las reformas paulatinas hasta llegar al reino de la felicidad. Esas discusiones se daban antes en los cafés. Las ágoras de ahora son las redes sociales y se puede seguir ese ejercicio de autoerotismo en los “influencers” (o como se diga).

Nosotros pensamos que ni siquiera es necesario discutir eso, porque la reforma no es posible ya; lo que destruyó el capitalismo ya no es salvable, ya no puede haber un capitalismo bueno (pensamos que nunca ha existido esa posibilidad), tenemos que destruirlo totalmente.

Y parafraseando lo dicho por las zapatistas en el Encuentro de Mujeres que Luchan: no basta con prenderle fuego al sistema: hay que estar pendientes de que se consuma totalmente y sólo queden cenizas.

De esto ya hablaremos en otra ocasión. Por ahora sólo queremos señalar que la contrarrevolución social sí es posible No sólo es posible, sino que va a acechar continuamente, porque van a tratar de aniquilar toda lucha externa a este proceso de domesticación que va a seguir Va a tratar de ser arrasada, sobre todo con violencia.

No sólo en marginación, no sólo en calumnias, sino que va a incluir los ataques paramilitares, militares, policiacos.

Para todo aquel que desafíe estas reglas nuevas -que en realidad son las viejas- no va a haber amnistía, ni perdón, ni absolución, ni abrazos, ni fotos; va a haber la muerte y la destrucción.

La lucha contra la corrupción (que no es otra cosa que la lucha por una buena administración del dominio) no sólo no incluye la lucha por la libertad y la justicia, sino que se le contrapone, porque con la coartada de la lucha contra la corrupción se pugna por un aparato de Estado más eficiente en la casi única función que detenta el Estado Nacional: la represión. Pronto, ni ésa.

El gobierno dejará de ser el capataz ladrón que se queda con varias vaquillas y toretes que no reporta al finquero. El nuevo capataz no robará, le entregará al patrón la ganancia íntegra.

Quieren devolverle al Estado Nacional, en este caso México, sus funciones reales. Es decir, cuando se habla de que se necesita la seguridad, es la seguridad del capital; es la implantación y el perfeccionamiento de un nuevo estado policial: “voy a hacer bien las cosas porque voy a vigilar todo”. La seguridad reclamada por la “ciudadanización” es, en los hechos, la reimplantación de un sistema policíaco, un muro modernizado y profesionalizado que sepa distinguir entre “los buenos” y “los malos”.

Se profesionalizará la policía de la ciudad del Capital. Ahí se reducirá el índice criminal y habrá policías “bell@s” que ayudarán a l@s ancian@s a cruzar la calle, buscarán a las mascotas extraviadas y verán que el tráfico sea amable para quien importa: los automóviles.

Afuera, en la periferia, seguirá adelante el contubernio entre quien debe prevenir y perseguir el delito, y quien lo comete. Pero, en compensación, se fomentará el turismo extremo: en la ciudad del Capital se organizarán “tours” y “safaris” para conocer esas raras creaturas que habitan las sombras; los turistas podrán tomarse una “selfie” con el joven detenido-golpeado-asesinado, con su sangre confundiendo los colores de los tatuajes, matando el brillo de los piercings y estoperoles, manchando el verde-morado-azul-rojo-naranja del cabello. ¿Quién era? ¿A quién le importa? En una “selfie” todo lo que no sea el “yo” es pura escenografía, una anécdota, una emoción “fuerte” para lucir en el feis, en instagram, los chats, las autobiografías. Y, en el altavoz del vehículo blindado, la guía de turistas, amable, advierte: “les recordamos que el consumo de tacos, tortas y demás garnachas son por su cuenta y riesgo; la empresa no se hace responsable de indigestiones, gastritis e infecciones estomacales. Para quienes bajaron, aquí tenemos gel antibacterial”.

El nuevo gobierno promete recuperar el monopolio del uso de la fuerza (que le fue arrebatada por el llamado “crimen organizado”). Pero ya no sólo con las policías y ejércitos tradicionales. También con los “nuevos” vigilantes: las nuevas camisas “pardas” o guindas, en las que se van a convertir los feligreses de la nueva religión laica; la masa que va a estar atacando a los movimientos sociales que no se domestiquen. Los reciclados “batallones rojos” (ahora “guindas”, por la IV transformación) que habrán de completar la “limpieza” de suci@s, fe@s, mal@s y groser@s, y todo aquel que se resista al orden, el progreso y el desarrollo.

Entonces seguimos bajando, pues, a ver cómo están resistiendo (junto a otras organizaciones, grupos y colectivos), nuestras comunidades, -ahorita aquí con nosotros está parte de la dirección colectiva del EZLN, 90 comandantas y comandantes, son más pero son los que nos están acompañando esta vez para honrar la visita de ustedes (las redes)-.

Nosotros seguimos caminando con dos pies: la rebeldía y la resistencia, el no y el sí; el no al sistema y el sí a nuestra autonomía, que quiere decir que tenemos que construir nuestro propio camino hacia la vida. El nuestro está basado en algunas de las raíces de las comunidades originarias (o indígenas): el colectivo, el apoyo mutuo y solidario, el apego a la tierra, el cultivo de las artes y las ciencias, y la vigilancia constante contra la acumulación de riqueza. Eso, y las ciencias y las artes, son nuestra guía. Es nuestro “modo”, pero pensamos que en otras historias e identidades, es diferente. Por eso nosotros decimos el zapatismo no se puede exportar, ni siquiera en el territorio de Chiapas, sino que cada calendario y geografía tiene que seguir con su propia lógica.

Los resultados de nuestro caminar están a la vista de quien quiera mirar, analizar y criticar. Aunque, claro, nuestra rebeldía es tan, pero tan pequeña, que se necesitaría un microscopio o, mejor aún, un periscopio invertido para detectarla.

Y tampoco es un ejercicio muy alentador: nuestras posibilidades son mínimas.

No llegamos, ni de lejos, a los 30 millones.

Tal vez sólo seamos 300.

El Municipio pone en marcha operativo de limpieza

 aguascalientes, cultura, ecología, religión  Comentarios Desactivados en El Municipio pone en marcha operativo de limpieza
Ago 032018
 

MUNICIPIO PONE EN MARCHA OPERATIVO DE LIMPIEZA, CON MOTIVO DEL QUINCENARIO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Con el propósito de conservar el orden y la limpieza en el Centro Histórico de Aguascalientes durante los festejos religiosos en honor a la Virgen de la Asunción, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP) pone en marcha un operativo especial de aseo que estará funcionando durante el Quincenario.
Al respecto, el titular de la dependencia, Rodolfo Télles Moreno, informó que participarán seis trabajadores de barrido manual, dos recolectores que operan los contendores denominados “chalupas” y un supervisor, quienes se ocuparán de mantener limpia el área, reforzando labores en un horario de 17:00 a 24:00 horas, cuando hay mayor afluencia de feligreses y visitantes en general.
Por su parte, el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, añadió que la noche del 15 de agosto, día de la celebración principal, se sumarán al operativo 8 barrenderos, 5 barredoras y una camioneta, para cerrar la tradicional Romería y dejar el área limpia de inmediato.
Finalmente, señaló que el año pasado durante estos festejos se recolectaron 28 toneladas de residuos, por lo que hizo una invitación a la población a depositar la basura en los lugares dispuestos especialmente para ello.

Tere Jiménez dignifica espacios en Pilar Blanco y Potreros del Oeste

 aguascalientes, dinero, ecología, familia, medios  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez dignifica espacios en Pilar Blanco y Potreros del Oeste
Ago 022018
 

TERE JIMÉNEZ TRABAJA PARA DIGNIFICAR ESPACIOS EN PILAR BLANCO Y POTREROS DEL OESTE

Conforme a la petición de los vecinos de estos fraccionamientos, la alcaldesa hizo entrega de fachadas con pintura nueva en 273 edificios

Se invirtieron más de 9 millones de pesos para dar vida con colores y armonía a 2, 638 hogares

Con esta acción se mejora el entorno de los centros habitacionales, beneficiando a más de 11, 800 personas

Con un nuevo rostro lucen 273 edificios multifamiliares del Fraccionamiento Pilar Blanco y la Unidad Habitacional Potreros del Oeste.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, señaló que los propios vecinos se acercaron buscando asesoría para mejorar el aspecto del lugar, durante las giras de trabajo que realiza el Ayuntamiento por las diversas colonias de la capital.

La participación de las familias destacó para lograr esta importante labor que beneficia a 2 mil 638 hogares, al mismo tiempo que se dignifica este punto y se le proporcionan mejores espacios a la ciudadanía en general. Como ejemplo, la alcaldesa citó la pavimentación con concreto hidráulico de Av. Siglo XXI, con una inversión de 50 millones de pesos.

La alcaldesa anunció que continuará la renovación de los exteriores de edificios y la rehabilitación de espacios públicos, con el objetivo de generar armonía.

“Seguimos mejorando esta zona de la capital, hemos renovado parques, construimos un skatorama en el parque Loma Bonita. Rehabilitamos diversas canchas de futbol y basquetbol en Pilar Blanco. Restablecimos jardines con la finalidad de que ustedes disfruten espacios dignos y seguros, pues todos queremos vivir bien… También les solicito que cuiden las áreas, que son de todos, sigamos trabajando en equipo, hay que construir la Mejor Ciudad para Vivir.”

Por su parte, Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales, puntualizó que para dar vida a estas fachadas se invirtieron más de 9 millones de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal; en total, 111 mil 714 metros cuadrados de los centros habitacionales recobraron vida con dicho mantenimiento.

El regidor Manuel Alejandro Monreal Dávila, Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Obra Pública en el H. Cabildo de Aguascalientes, manifestó que, mediante estos trabajos, se promueven entornos seguros que dan paso a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Con una gran sonrisa, Berenice I. Becerra, vecina del Edificio 4 ME Interior 2, en Pilar Blanco, señaló entusiasmada que desde 1987 vive en este sitio y con el paso de los años las fachadas se fueron deteriorando; gracias a la intervención de la alcaldesa, este centro habitacional volvió a tener vida, dijo.

“Ahora que Tere arregló nuestros hogares y los dejó muy bonitos, los colores que seleccionaron dan vida a cada edificio; hasta da gusto vivir aquí, esperemos que así dure mucho tiempo.”

Acompañaron a la alcaldesa en el corte del listón:

La diputada local Norma Isabel Zamora Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del H. Congreso del Estado

La regidora Marly Fabiola Carranza Ávila, Presidenta de la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos del H. Cabildo

La regidora Cecilia López Ortiz, Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del H. Cabildo

Ignacio Jiménez Armas, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes

Reforestan parques públicos de la ciudad

 agro, aguascalientes, deportes, ecología  Comentarios Desactivados en Reforestan parques públicos de la ciudad
Jul 282018
 

GARANTIZA AYUNTAMIENTO LA SOBREVIVENCIA DE ÁRBOLES PLANTADOS EN PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

Mediante un adecuado plan de riego se aprovecha el agua tratada y el ciclo pluvial para mantener la humedad del suelo

En los meses de junio y julio se han reforestado 13 parques públicos con 840 árboles de distintas especies

Mediante un adecuado plan de reforestación, la Dirección de Parques y Jardines ha logrado, del 19 al 24 de julio, la plantación de 840 árboles en trece parques vecinales, espacios que cuentan con cisterna y tomas de agua que garantizan su sobrevivencia.

Rodolfo Télles Moreno, titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló la importancia de estas labores para mantener un equilibrio ambiental, pues el crecimiento de la ciudad provoca el incremento en las temperaturas y es necesario generar pulmones verdes que contrarresten estas condiciones.

“El constante crecimiento poblacional y la extensión de la mancha urbana nos obliga a reforzar las políticas ambientales que nos permitan un equilibrio ecológico; no estamos plantando árboles solo por plantarlos, sino que el Programa de Reforestación está planeado de tal forma que se garantice su sobrevivencia. En lo que va de la administración municipal ya rebasamos los 200 mil ejemplares plantados y seguimos trabajando”, señaló el Secretario.

Por su parte, el Director de Parques y Jardines, Aldo Axel Rodríguez Benítez, informó que cada martes y jueves se visita un espacio público en donde se siembran árboles (fresnos, pirules, truenos y cipreses), pues son ideales para su adaptación al clima de Aguascalientes.

“Seleccionamos la especie que vamos a plantar y sobre todo aseguramos el abastecimiento de agua para riego, ya sea mediante aspersión o por gravedad; entre el 19 de junio y el 24 de julio hemos reforestado trece parques, como Granjas Campestre, Fátima, Villerías, Trojes de Oriente, Misión del Campanario, La Herradura, San Ignacio, Cartagena, Horizontal del Valle, El Solar, Parras, Ojocaliente II y México”, explicó el director.

Asimismo, resaltó el aprovechamiento de agua tratada, con la que se riega la totalidad de los más de tres millones de metros cuadrados de áreas verdes del Municipio de Aguascalientes.

La temporada de lluvias favorece la reforestación, ya que la tierra permanece húmeda y esto a su vez exige intensificar las labores de desmalezado, pues la vegetación crece 50 por ciento más que en otras temporadas.

Ayuntamiento motiva a dejar el auto

 aguascalientes, ecología  Comentarios Desactivados en Ayuntamiento motiva a dejar el auto
Jul 112018
 

PROMUEVE AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES “YO SOY UN AUTO MENOS”

Más de quinientos ciclistas se dieron cita en el Palacio Municipal, en el marco del “Miércoles Ciudadano”, para sumarse a la campaña “Yo soy un auto menos”, con la cual el Ayuntamiento de Aguascalientes, en conjunto con asociaciones ciclistas como Bicicálidos, Aguas Con la Bici, Aguas con las Chicas y la agrupación Bicionarios, busca promover el uso de este medio de transporte y concientizar a la población sobre la necesidad de respetar a quienes todos los días utilizan este medio de transporte.

Josafat Martínez de Luna, titular de Todos Juntos por la Movilidad Bici Escuela, señaló que en la administración de la alcaldesa Tere Jiménez se han tomado medidas con la finalidad de construir estrategias, vías y espacios que promuevan el uso de este medio de transporte sustentable; y en esta ocasión se busca generar conciencia en la ciudadanía, para que se sume respetando los derechos de las más de 50 mil personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Añadió que, en esta primera etapa, la meta es distribuir mil placas que circularán a lo largo de la ciudad promoviendo el respeto a los ciclistas. Invitó a los interesados a sumarse al movimiento, acudiendo a la ciclovía ubicada en Madero esquina con Morelos, en el centro de la ciudad, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, donde se les hará entrega de su plaquita, hasta el próximo viernes 13 de julio.

Al espacio de entrega llegó don José Luis Mendoza Martínez, discapacitado de 54 años que pidió le colocarán una placa en su silla de ruedas. Diariamente circula desde el Fraccionamiento José Guadalupe Peralta hasta la Purísima y se dice muy contento de que exista la ciclovía de Av. Tecnológico, donde se siente seguro y disfruta mucho. Don José consideró muy importante que la ciudadanía participe en este tipo de movimientos, pues la suma de voluntades puede generar cambios importantes.

Tere Jiménez mantiene al municipio entre los más limpios de América

 aguascalientes, ecología  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez mantiene al municipio entre los más limpios de América
Jul 112018
 

AGUASCALIENTES, UNA DE LAS CIUDADES MÁS LIMPIAS DE TODA AMÉRICA LATINA

Nuestra ciudad recibió la “Escoba de platino” que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

Se reconoce al Ayuntamiento por la recolección y disposición final de los residuos

La alcaldesa Tere Jiménez señaló que se ha renovado el 30% del parque vehicular, lo que representa una inversión de 35 millones de pesos

Por quinta ocasión consecutiva, Aguascalientes es reconocida como una de las ciudades más limpias de Latinoamérica por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) de Madrid, España.

El reconocimiento, la “Escoba de platino”, se hace por las medidas que la administración de la alcaldesa Tere Jiménez ha tomado en el área de Servicios Públicos, específicamente, en la Dirección de Limpia y Aseo Público, y que han revolucionado el servicio de recolección de basura.

La alcaldesa señaló que, en lo que va de su administración, se ha renovado el 30 por ciento del parque vehicular, lo que representa una inversión de 35 millones de pesos: cuatro nuevas unidades de recolección de basura, tres barredoras y una unidad más para el transporte de residuos, que se suman a los doce camiones comprados el año anterior.

Además, se realizó una reingeniería del área, que operaba sin cambios desde hacía 17 años, lo que significa la reducción del tiempo de respuesta a dos horas y la ampliación de la cobertura de la ciudad, en beneficio sobre todo de la zona suroriente de la capital y comunidades alejadas, es decir, lugares que debido al crecimiento de Aguascalientes, requerían un mejor servicio. Para ello también se crearon nuevas rutas de recolección, pasando de 46 a 51.

Tere Jiménez reconoció el trabajo de los 600 hombres y mujeres que todos los días permiten que la ciudad sea una de las más limpias en América Latina, gracias a su esfuerzo diario.

Señaló que el servicio de limpia y disposición final de los residuos debe ser modernizado, reduciendo con ello el impacto ambiental; por tal motivo se mantiene especial interés en lograr la consolidación del Centro de Valorización de Residuos Sólidos, lo que permitirá prolongar también la vida útil del relleno sanitario de San Nicolás hasta por veinte años.

“La basura tiene que ser convertida en energía y es lo que nosotros queremos, y ya está sucediendo en muchos municipios… en muchos países. Aguascalientes no se puede quedar atrás en este aspecto. No se va a privatizar la recolección de basura y no queremos que se siga enterrando la basura, buscamos proyectos de primer mundo: que el día de mañana con la basura se genere energía”, explicó la alcaldesa.

Se contempla también, señaló, mejorar las condiciones de los pepenadores que actualmente laboran dentro del relleno sanitario.

“Se respetará a los pepenadores que trabajan en el relleno sanitario, pues es una de las cosas que estamos pidiendo. Respetaremos a la gente, 200 pepenadores aproximadamente, seguiremos trabajando con ellos pero ahora con un esquema más digno: tendrán becas estudiantiles, servicios de salud, bonos y varias cosas que estamos pidiéndoles a las empresas que vayan a trabajar.”

Rodolfo Téllez Moreno, Secretario de Servicios Públicos, señaló que la “Escoba de platino” obliga al área a su cargo no sólo a mantener la calidad de los servicios que se brindan, sino a mejorarlos constantemente, respondiendo en todo momento a la demanda de una ciudad en crecimiento. Así que se redoblarán esfuerzos en labores de concientización ciudadana, que permitan generar una nueva cultura en la disposición de residuos.

Por su parte, el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba, añadió que los servicios de limpia continúan mejorándose constantemente y como ejemplo dio a conocer que se ha implementado el turno nocturno de barredoras, ampliando la cobertura de la ciudad, sobre todo en la parte oriente, que anteriormente no era atendida con este servicio. El cambio obedece a la reingeniería dada a conocer por la alcaldesa y que, además de eficientar los tiempos de acción, genera también ahorros considerables, gracias a la adquisición de nuevas tecnologías

“Los camiones adquiridos este año son de alta compactación; nos permiten cargar más basura, compactarla mejor y de forma más eficiente, lo cual permite alargar la vida útil del relleno, aproximadamente diez meses más”, señaló el director.

En lo que se refiere al relleno sanitario de San Nicolás, este año se busca actualizarlo con la nueva versión 2015, pues la certificación de la norma del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 opera desde sus comienzos.

Para dar cumplimiento al dictamen de impacto ambiental en la sexta etapa del relleno Sanitario de San Nicolás, se han plantado mil 456 árboles, formando con ello un cerco vegetal que alcanzará los mil 618 ejemplares en septiembre próximo.

Finalmente, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, se dijo comprometida para trabajar buscando siempre que Aguascalientes sea reconocida como la ciudad con los mejores servicios públicos.