bateria-copia
May 232017
 

ENTREGA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ INFRAESTRUCTURA PARA MEJORA DE SERVICIO DE AGUA POTABLE

La alcaldesa Tere Jiménez puso en funcionamiento el pozo 179 que coadyuvará a una mejor distribución del vital líquido en el sector Molino IV

Con un monto cercano a 10 millones de pesos se concretó el equipamiento, perforación y la línea que ayudará a alimentar el tanque regulador El Molino

Más de 35 mil habitantes de Jardines de Montebello, Montebello della Stanza, San José de Pozo Bravo, Rinconada del Puertecito, entre otros, se beneficiarán al gozar de mayor presión y suministro

Con la conclusión de las obras para el equipamiento del nuevo pozo Molino IV, la alcaldesa del municipio de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en funcionamiento moderna infraestructura, que beneficiará a 35 mil 480 habitantes de la zona norte de la ciudad con mejor presión y suministro de agua potable.

En el evento de entrega de este pozo, la Presidenta Municipal indicó que las obras representan una inversión cercana a los 10 millones de pesos y con estas acciones se incrementará la captación del vital líquido en el tanque de acero vidriado, lo que apoyará a una distribución más uniforme en colonias y fraccionamientos que componen el sector El Molino IV como: Parras, Villa Teresa, Arroyo El Molino, San José de Pozo Bravo, Constitución, Libertad, Jardines de Montebello, Rinconada El Puertecito, Bosques del Prado Oriente, Los Naranjos, Las Cavas, entre otros y dos centros comerciales.

En este sentido, Tere Jiménez, destacó el compromiso de concretar proyectos que eleven la calidad de vida de las familias; puntualizó en la importancia de contar con este servicio tan básico e indispensable para mantener la salud y realizar las tareas del hogar.

Por su parte, José Refugio Muñoz de Luna, director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), detalló que la zona norte de la ciudad presentaba problemas en el servicio, ya que se proveía de manera directa de diversos pozos que al abatirse o presentar fallas técnicas dejaban sin el vital líquido a los usuarios.

Por lo anterior y con el apoyo del Municipio de Aguascalientes, la CCAPAMA emprende un programa basado en un manejo inteligente, a través de la perforación de una batería de pozos fuera de los límites del crecimiento urbano, para que desde cada uno, estos alimenten a grandes tanques reguladores ubicados en las partes altas de la ciudad.

Explicó que el pozo recién inaugurado tiene una capacidad de 30 litros por segundo y se suma a la batería de pozos que alimentan el Tanque de Reserva El Molino con capacidad de 3 mil 144 metros cúbicos, y que vendrá a mejorar la presión, se disminuirán los tandeos de agua y se tendrá una distribución constante.

De manera técnica, el Director General de CCAPAMA especificó que para el equipamiento se instaló una subestación eléctrica de 225 kilovoltio amperios, línea eléctrica, tren de descarga, equipo de desinfección, iluminación externa y barda perimetral, para lo cual se invirtió un total de 3 millones 624 mil 295 pesos.

Asimismo se hizo entrega de la obra complementaria que consiste en la perforación de pozo a 650 metros de profundidad así como la línea de conducción de agua potable de 454 metros lineales, con una inversión total de 6 millones 374 mil 777 pesos.

Finalmente, luego de echar a andar la maquinaria, la alcaldesa Tere Jiménez acompañada de directivos de CCAPAMA y del regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del H. Ayuntamiento, Oscar Salvador Estrada Escobedo, subrayó que en su gestión se trabaja por un mejor Aguascalientes y se invierte en obras que garanticen mejor aprovechamiento del recurso hídrico en todas las colonias, fraccionamientos y comunidades, con infraestructura más eficiente y oportuna.

May 222017
 

INAUGURA LA ALCALDESA, CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA BIODIVERSIDAD (CEREBIO)

Se trata de uno de los tres centros de educación ambiental con los que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU)

Está ubicado dentro del Parque Polideportivo de Ciudad Industrial, al sur de la capital

En este centro se desarrollan tres proyectos: “La casa de la ciencia”, “Farmacia viviente” y “Huerto Sustentable”.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, la presidenta municipal, Tere Jiménez, puso en marcha el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO), que nació con la finalidad de apoyar proyectos y acciones de educación para la sustentabilidad

La Alcaldesa de Aguascalientes recordó que una prioridad de su administración es la generación de una cultura de protección al medio ambiente que impacte positivamente el presente y futuro de nuestra ciudad, de ahí que buscando la suma de voluntades en el tema, se trabajará de la mano con instituciones gubernamentales y asociaciones civiles a fin de generar un mayor impacto.

“Desde aquí apoyaremos proyectos de acciones de educación ambiental para la sustentabilidad conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, asimismo, realizaremos actividades en espacios adecuados para la educación ambiental, encaminadas a la comprensión de las distintas problemáticas y a la identificación de alternativas de solución para cada grupo específico de la población”.

Indicó que este centro se suma a la serie de programas y acciones enfocados a promover el cuidado ambiental, principalmente entre niños y jóvenes, por tal motivo, se hace una invitación a las instituciones educativas de la capital a acercarse a la SEMADESU a fin de que los alumnos tengan la oportunidad de acceder a este espacio para conocer cada una de las prácticas que se efectúan. En esta ocasión, fueron niñas y niños del CENDI Reforma y del Jardín de Niños Rosario Castellanos, quienes realizaron una demostración de las distintas actividades que se llevan a cabo.

En su oportunidad, Rosa Karina Ortega González, titular de la Secretaría de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), explicó que en este centro se trabaja en tres proyectos, uno de ellos es la “Casa de la Ciencia”, que en conjunto con CONACYT y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado, se cristalizó, con el fin de generar conciencia sobre los retos que reclama la sociedad actual; de igual forma, se impulsa el “Huerto Sustentable”, coordinado por la asociación civil “Huertos de Paz” para brindar a la población la oportunidad de cultivar sus propios alimentos y finalmente está la “Farmacia Viviente” a cargo de la Asociación Civil Natura Mundi y cuyo objetivo es asesorar a las personas sobre el cultivo de plantas medicinales y su aprovechamiento.
Cabe hacer mención que este año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Biodiversidad lleva por lema “Diversidad biológica y turismo sostenible” y el objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a las personas sobre la pérdida de las diferentes especies de seres vivos por los daños provocados al medio ambiente y evitar que esto siga sucediendo.

En el evento también se contó con la presencia del secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno Municipal, Leonardo Montañez Castro; el Regidor Miguel Romo Reynoso, presidente de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones en el Cabildo; Julio César Medina Delgado, secretario de Medio Ambiente de Gobierno del Estado; Liliana Berumen Flores, directora de Vinculación del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes; Omar Alejandro Valdés Reyes, director institucional de Desarrollo y Convivencia Línea Verde; Florencia Franco Romo, representante legal de Huertos de Paz A.C. y Claudia Ramírez Rendón, representante de Natura Mundi, A.C.

May 222017
 

Con el objetivo de promover entre la ciudadanía la cultura del agua y el cuidado del medio ambiente, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó un sistema de humedal en la Escuela Secundaria General No. 12 “Rosa Guerrero Ramírez”, mecanismo a través del cual, el agua proveniente de los lavamanos se depura de contaminantes, tratando mil litros de agua gris diariamente, destinados al riego de 450 metros cuadrados de áreas verdes, permitiendo un considerable ahorro del vital líquido.

En el marco de la celebración de los honores a la bandera en este plantel, el director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), José Refugio Muñoz de Luna, señaló que como muestra del interés en la conservación del vital líquido, por medio de este sistema alternativo de aguas residuales, se podrá contribuir con el aprovechamiento del agua.

El director de la institución, Cuauhtémoc Rodríguez Portillo, reconoció la preocupación de las autoridades por impulsar políticas públicas que coadyuven a la formación de los estudiantes.

Acompañada de diversos funcionarios Municipales y Estales, y de los regidores Hazel Montejano García y Oscar Salvador Estrada Escobedo; la alcaldesa Tere Jiménez, entregó material deportivo, académico, de higiene y llevó a cabo la plantación de un árbol. Además, tras un diagnóstico por parte de la Secretaría de Obras Públicas, se dio a conocer que se brindará apoyo para la nivelación del área de estacionamiento y colocación de pintura general en las instalaciones.

May 202017
 

En su afán por generar entre la ciudadanía la cultura del cuidado al medio ambiente, así como el respeto a los espacios públicos, Tere Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, encabezó el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” que en esta ocasión se realizó en calles de la colonia España.

Vecinos de la zona se sumaron a esta iniciativa del Gobierno Municipal a través de la cual se lleva a cabo la limpieza de banquetas y áreas verdes, así como la aplicación de pintura, guarniciones y bardas, todo con el objeto de mejorar la estética urbana y ofrecer espacios dignos a la ciudadanía.

Posteriormente, la Alcaldesa se trasladó al parque vecinal ubicado en el fraccionamiento Versalles, donde fueron pintadas las bancas y los juegos infantiles.

Como parte de esta dinámica y a fin de promover la práctica de actividad física entre la población, también se realizó el programa “Todos Juntos en el Deporte”, evento al que semana con semana se dan cita personas de todas las edades para ejercitarse en bicicleta.

Asimismo, la Presidenta Municipal efectuó la rifa de material deportivo como bicicletas, balones y otros incentivos.

En el evento también se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño; el director general del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho; la diputada local, Martha González Estrada; la coordinadora general de Delegaciones, Georgina Tiscareño de Lira; Olga Lilia Aguilar Romero, directora de Activación Física, Recreación y Deporte Municipal; Israel Díaz, director de Mercados; la regidora capitalina, Cecilia López y Francisco Sánchez Esparza, delegado municipal en Insurgentes.

May 192017
 

IMPULSA GOBIERNO MUNICIPAL ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN Y MANEJO ADECUADO DE DESECHOS

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Reciclaje, la Alcaldesa Capitalina clausuró la Segunda Semana de Prevención de Residuos Sólidos y Tercer Semana del Reciclaje

Recalcó que trabaja en la consolidación de sistemas para un tratamiento innovador de la basura

Tras premiar a alumnos ganadores de los concursos de dibujo y Reciclarte Artesanías, realizó un recorrido por la exposición de los trabajos

Al clausurar los trabajos correspondientes a la Segunda Semana de Prevención de Residuos Sólidos y la Tercer Semana del Reciclaje, la alcaldesa Tere Jiménez, revalidó su compromiso por consolidar en el municipio de la capital un sistema innovador para el tratamiento y aprovechamiento de la basura en energía y que Aguascalientes siga siendo una de las ciudades vanguardistas en la materia.

En 2005, la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, y en este contexto la Presidenta Municipal invitó a niños y niñas de educación primaria a participar desde sus escuelas y hogares en el programa de reducción, reciclaje y reutilización de residuos, y les habló de la importancia de disminuir la contaminación y concientizarse sobre el cuidado al medio ambiente, es decir, del entorno en el que vivirán cuando sean adultos.

“Agradecemos al Instituto de Educación con quienes tenemos un convenio importante con 100 escuelas y nos dieron el permiso de intervenir para seguir reciclando, es importante que pongamos el ejemplo y que no haya tanta contaminación. Vamos a seguir trabajando para que Aguascalientes siga siendo un Aguascalientes limpio, seguro, de calidad de vida, porque se lo merece la gente que vive y trabaja aquí”.

Entregó reconocimientos y premios como bicicletas, balones y patinetas, a Edgar Leonel Becerra Lozoyo, de la escuela primaria Melquiades Moreno; Victoria González González, del Colegio Campestre y a Ramón López Díaz, de la primaria Semblanza Nacional, ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del concurso de dibujo. A los alumnos César Blanco Sandoval, Antonio Álvarez Esparza y Citlalli Macías Gómez, de la Escuela Secundaria General No. 38 Miguel Ángel Barberena Vega, triunfadores de primer, segundo y tercer sitio en el certamen de Reciclarte Artesanías. Además de una Mención Especial a la Secundaria General No. 9 Amado Nervo. El profesor Israel Rodríguez, en representación de la Comunidad Educativa Entorno, recibió la presea al segundo lugar en acopio de reciclables.

Posteriormente, la Alcaldesa acompañada de integrantes del Cabildo, de su equipo de colaboradores e invitados especiales, realizó un recorrido por la exposición de trabajos ubicada en el segundo patio de Palacio Municipal, en donde los menores plasmaron sus ideas de cuidado ambiental y crearon con materiales reutilizables diversas figuras y aparatos.

Asimismo, Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, mencionó que con éxito el Municipio de Aguascalientes ha llevado durante varios años estas actividades entre las que destacaron conferencias, talleres de manualidades con materiales reutilizables, así como la instalación de módulos de acopio de reciclables y electrónicos, en instituciones como Universidad La Concordia, UNID, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, CBTIS 195 y Museo Descubre.

“Debemos estar debidamente informados, conscientes y sensibles a la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Cuando reciclamos una tonelada de papel le salvamos la vida a 17 árboles adultos, cuando reciclamos una tonelada de cartón ahorramos 20 mil litros de agua”.

Al reconocer el eficiente trabajo que se realiza desde la Secretaría de Servicios Públicos, Guillermo Calvillo Contreras, director de la Escuela Primaria José Santos Valdez, agradeció a nombre de las instituciones participantes, la apertura del Ayuntamiento para realizar este tipo de actividades.

En este sentido, se mostró satisfecho, no sólo de que la comunidad educativa a su cargo obtuviera por tercera ocasión el primer lugar en acopio de materiales, con más de mil 200 kilogramos, sino de que se haya forjado una cultura de separación de residuos y que a través de la misma practiquen hábitos responsables 530 familias.

Se agradeció además la colaboración del conferencista Julio Macías Macías y de empresas socialmente responsables patrocinadoras de la premiación como: OXXO, Vicarar, Gran Hotel Hacienda de La Noria, Barbacoa Karichi, Dental Prado, Federal Mogul, La Palapa de Charly, Toyama Motors, Redisa Ambiental, Grupo Serval, GEN, Necaxa, Publimagen y Godínez Escape System.

Acompañaron a la Alcaldesa en esta ceremonia Cristóbal Humberto Tenorio, presidente de la Asociación Conciencia Ecológica; Marisol Tenorio, representante de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; los regidores Gustavo Tristán López, Manuel Alejandro Monreal Dávila y Miguel Romo Reynoso; Karina Ortega González, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como estudiantes de la escuela José Santos Valdez y Comunidad Entorno.

May 162017
 

MEJORA EL GOBIERNO MUNICIPAL LA EFICIENCIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA AVENIDA LÓPEZ MATEOS

Con una inversión superior al 1.5 millones de pesos instala luminarias LED y sustituye brazos para incrementar la curva lumínica y el ahorro de energía

Con ello, el tránsito por esta importante arteria se vuelve más seguro para conductores y viandantes

Con una inversión de 1 millón 694 mil pesos, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos, puso en marcha la instalación de luminarias tipo LED en 153 arbotantes ubicados en la avenida Adolfo López Mateos, con lo que además de generar ahorro en el consumo de energía, se incrementa la luminosidad y proporciona mayor seguridad en esta importante arteria.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, destacó que dos de los principales temas en la agenda de la alcaldesa Tere Jiménez, son precisamente la prestación de servicios públicos de calidad y la seguridad, lo cual también se propicia con un mejor alumbrado público.

“Para nuestra Alcaldesa es muy importante que tanto peatones como conductores transitemos de manera segura, y por ello en lo que va de la presente administración municipal hemos mejorado la iluminación en varios puntos de la ciudad, correspondiendo ahora a la avenida Adolfo López Mateos, en el tramo comprendido entre Héroe de Nacozari y Convención poniente, con el cambio de luminarias, sustitución de brazos y pintura de postes”.

En relación a las luminarias, el funcionario detalló que se sustituyeron 153 focos Cooper Lighing de aditivo metálico por LED marca Philips con sus respectivos balastros y carcasas, así como el cambio de brazos de 1.60 metros por otros de 2.40 metros, con lo que se amplía la potencia y la curva lumínica, y además se genera un ahorro estimado del 15 por ciento en el consumo de energía.

“Con ello, damos continuidad a las políticas ambientales que promueve el gobierno de la ciudad, ya que al modificar esta iluminación optimizamos recursos y generamos un ahorro de energía”.

Adicionalmente, se pintaron 78 postes y se aplicó mantenimiento en los circuitos eléctricos que dan cobertura al alumbrado público de este sector.

Por último, Anaya Pérez expresó que en la ejecución de la obra participan ocho oficiales electricistas y ocho ayudantes adscritos a la Dirección de Alumbrado Público, proyectando concluir los trabajos el próximo 26 de mayo, aunque la diferencia de iluminación ya puede apreciarse en las primeras cuadras del tramo antes mencionado partiendo de la glorieta del Quijote.

May 152017
 

PARTICIPA GOBIERNO MUNICIPAL EN EL TERCER FESTIVAL DE AVES DE AGUASCALIENTES

Prioridad para la actual administración educar y concientizar sobre el respeto hacia los seres vivos

Periódicamente se brindan talleres para que los niños puedan conocer y apreciar la fauna de su entorno

Participa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (SEMADESU) en el Tercer Festival de Aves organizado por la Asociación Civil “Movimiento Ambiental”, y que se desarrolla desde el pasado 4 de mayo y hasta el próximo jueves 18.

Como parte de dichas acciones, en el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático de la SEMADESU, ubicado en la Presa de los Gringos del Parque México, se llevó a cabo una observación de aves en la que participaron niños pertenecientes a los scouts del grupo 9, además de vecinos de las colonias Ortega Douglas, Cumbres I y Progreso, quienes realizaron actividades como el avistamiento de diferentes especies de aves, levantamiento de huellas, identificación de este tipo de animales por su sonido y algunas otras prácticas que les permitieron conocer la importancia de cuidar y respetar la fauna que existe en su entorno.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente otorgó a los participantes binoculares, material para realizar huellas fósiles, además de brindarles algunos obsequios.

Al dar la bienvenida a este grupo de niños, la titular de la dependencia, Karina Ortega González exhortó a los menores a que desde sus casas y escuelas sean promotores del cuidado de la naturaleza, así como del respeto a todos los animales, ya que dijo que de ellos también depende la vida de los seres humanos.

Asimismo, señaló que durante la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, se apostará a la educación y concientización de toda la ciudadanía en temas de medio ambiente y sustentabilidad.

Cabe hacer mención que estos talleres de observación de aves se imparten de manera periódica en este centro como parte del Programa Interinstitucional que se lleva a cabo en conjunto con el Instituto de Educación del Estado, y que llega a niños y jóvenes de primarias y secundarias de Aguascalientes.

El Tercer Festival de Aves continuará hasta el día 18 de mayo en distintas sedes como el Museo Espacio y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para consultar el programa completo, los interesados pueden visitar la página de Facebook: Movimiento Ambiental.

May 142017
 

CONTINÚA GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJANDO PARA CONTAR CON VIALIDADES EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Con el inicio de la segunda etapa del programa de Bacheo Nocturno se intervendrán 50 calles y avenidas de los cuatro cuadrantes de la ciudad

Se invertirá un monto aproximado de 8 millones de pesos

La instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es de ofrecer a la ciudadanía arterias que permitan transitar de forma segura y evitar daño a sus vehículos

Como lo anticipó la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, y en apego a su compromiso de brindar a la sociedad vialidades que permitan transitar de forma más segura, a partir del 15 de mayo arranca la segunda etapa del programa de Bacheo Nocturno, el cual comprenderá 50 calles y avenidas de los cuatro cuadrantes de la ciudad.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, informó que a partir del próximo lunes se estará trabajando en calles y avenidas como: Héroe de Nacozari, José María Chávez, Avenida Convención, Miguel de la Madrid, Paseo de la Cruz, Independencia, Universidad, Constitución, Ojocaliente, Poliducto, Boulevard Guadalupano, San Miguel el Alto y Margil de Jesús, por mencionar algunas.

Precisó que se cuenta con una inversión aproximada a los 8 millones de pesos y puntualizó que otro de los beneficios de dar el debido mantenimiento a la carpeta asfáltica, es evitar daños en los automotores y percances.

Cabe resaltar que se llevarán a cabo labores con la finalidad de que todas las colonias y fraccionamientos en donde se necesite este servicio lo reciban antes de que comience la temporada de lluvias.
Asimismo, el funcionario municipal mencionó que se proyecta concluir con esta segunda etapa a finales de agosto. Añadió que para evitar molestias a los automovilistas y no entorpecer el tránsito, las cuadrillas de trabajadores realizarán las respectivas tareas durante la noche y madrugada.

Por lo anterior, especificó que el 70 por ciento de las acciones se efectuarán en horario nocturno, mientras que el resto se harán en calles de poco flujo vehicular durante el día.

Finalmente, Licón Dávila subrayó que se seguirá con este esquema; agradeció además la colaboración de la ciudadanía que realiza reportes en la materia, mismos que serán atendidos con oportunidad.

May 132017
 

PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL EL PROGRAMA TODOS JUNTOS EN LA MOVILIDAD

La actual administración impulsa acciones que permitan la convivencia armónica entre los usuarios de los diferentes medios de transporte

Es una necesidad generar una cultura del respeto a favor de los casi 40 mil ciclistas que todos los días circulan en la ciudad

Todos Juntos en la Movilidad, es el programa rector del cual se desprende “Bici Escuela”, este esquema está diseñado para trabajar con ciclistas principiantes y hasta con los más experimentados que quieren perfeccionar sus habilidades

Una de las prioridades de la administración de la alcaldesa Tere Jiménez es la de generar las condiciones necesarias para que en materia de movilidad se logre una armonía entre los usuarios de automotores, bicicletas y otros medios de transporte; la inquietud surge luego que estadísticas indican que el municipio de Aguascalientes cuenta con un aproximado de 450,000 conductores de vehículos automotores que interactúan a diario con casi 40 mil ciclistas, de ahí que debe promoverse una cultura de sana convivencia en este sentido.

Además se sabe que la población en la capital es de aproximadamente 800 mil personas y el promedio de autos es de uno por cada dos habitantes, siendo Aguascalientes una de las ciudades con más vehículos automotores per cápita, de ahí la necesidad de impulsar el uso de transportes más amigables con nuestro medio ambiente.

Es así que como parte de las acciones para lograr tal fin, a través del programa Bici Escuela, se ha logrado un acercamiento con 6 mil 500 usuarios del manubrio, llevando este programa principalmente a escuelas, plazas públicas, eventos deportivos y empresas.

Así lo detalló, Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM); quien añadió que se busca dar a conocer las leyes y reglamentos de tránsito del municipio, ofrecer técnicas de conducción seguras, desarrollo de destrezas y habilidades, facilitándoles a los alumnos la información y adiestramiento para ser usuarios de un medio de transporte seguro, eficiente, económico, rápido y no contaminante como es la bicicleta.

“Con el propósito de incrementar la seguridad en los ciclistas urbanos y la cultura de la bicicleta en el municipio de Aguascalientes, la Bici Escuela está destinada a centros educativos, secundarias, preparatorias, universidades, elementos de seguridad pública, autotransporte, etcétera. Así como a la población en general. Para crear calles más seguras, ciudades más sustentables y un Aguascalientes Amigo de la Bici”.

Es importante señalar, que el programa Bici Escuela es reconocido a nivel nacional por otros estados de la República como un esquema funcional, que por cierto ha sido impartido a solicitud de otras entidades interesadas en el mismo.

A nivel local este proyecto se traslada a los propios centros educativos, laborales, empresariales y parques, y capacita a grupos operativos ciclistas como cicloparamédicos del ISSEA, servicios de emergencia y ciclopolicías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre las instituciones educativas que se han atendido se encuentran la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo”, Secundaria No. 1 “Benito Juárez”, Escuela Primaria “Manuel Pérez Treviño”, Colegio “Entorno”, Secundaria General No. 13, Secundaria No. 17 “1ero de Mayo”, Secundaria No.12 “Jesús Reyes Heroles”, Primaria “Martín Luis Guzmán”, Primaria “Jaime Torres Bodet”, Secundaria No. 10, Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Primaria “Melquiades Moreno”, Primaria “Quetzalcóatl” y Preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”.

May 132017
 

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, reanudó las actividades de los programas Todos Juntos en el Deporte y Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes, en el fraccionamiento Colinas del Río, en donde los vecinos del lugar agradecieron la cercanía y atención de las autoridades municipales a quienes expusieron sugerencias para mejorar el entorno urbano y social, comprometiéndose además a cuidar y a hacer buen uso de los espacios públicos.

La Presidenta Municipal acompañada de integrantes del Cabildo y de su equipo de colaboradores, anunció que a favor del rescate de sitios comunitarios que permitan una mejor convivencia y desarrollo social, se ha aumentado el presupuesto por un monto de un millón y medio de pesos para dar continuidad a estos esquemas que en la presente Administración se han llevado a cabo en seis fraccionamientos y seis comunidades rurales, fomentando la cultura participativa de la ciudadanía.

Al desempeñar conjuntamente con las personas actividades de limpia, pintura de infraestructura en la cancha y parque vecinal, así como de reforestación, Tere Jiménez reiteró además que es gracias al contacto directo con la sociedad como se miden los resultados de los diferentes programas y gracias a ello se mejora la prestación de servicios públicos.

Apr 272017
 

La sensatez de una alcaldesa en busca del bienestar de la sociedad ha cambiado el rostro del municipio de Aguascalientes que ha dejado atrás el sectarismo, las obras innecesarias pero provechosas para la anterior administración, marcada por descrédito, la falta de transparencia, la censura y mil males más que aquejan al hombre que manipulaba dicha administración.

UNEN ESFUERZOS GOBIERNO MUNICIPAL Y ASOCIACIONES CIVILES PARA QUE AGUASCALIENTES SEA PUNTA DE LANZA EN POLÍTICAS DE MOVILIDAD NO MOTORIZADA

Se trabajará conjuntamente para consolidar un proyecto innovador de talla internacional que permita la convivencia vial de automovilistas, ciclistas y peatones

El anillo de movilidad no motorizada contempla más de 43 kilómetros de ciclovías. Se harán campañas de cultura y seguridad vial

Lotte Bech, miembro de la Embajada de Ciclismo de Dinamarca, reconoció el potencial que tiene Aguascalientes para destacar en la materia

Coordinan esfuerzos el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, Asociaciones Civiles representadas por Aguas con la Bici y la Embajada del Ciclismo en Dinamarca, Urban Cycle Planning, para consolidar un proyecto integral de movilidad, educación y seguridad vial, que permita la óptima convivencia de automovilistas, ciclistas y peatones.

En rueda de prensa efectuada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, se contó con la participación de Lotte Bech, miembro de la Embajada de Ciclismo de Dinamarca, quien reconoció el gran potencial que tiene el municipio de Aguascalientes para crear los espacios propicios para que los usuarios, de todas las edades, de este medio de transporte se trasladen de manera segura.

Con base a lo anterior, la alcaldesa Tere Jiménez mencionó que su Administración impulsa diferentes acciones en este rubro, principalmente las gestiones pertinentes para la conformación del anillo de movilidad no motorizada, que comprende más de 43 kilómetros de ciclovías e infraestructura peatonal. En este sentido, refrendó el compromiso de tomar en cuenta las propuestas de las diferentes organizaciones de ciclistas para fortalecer este esquema.

Conjuntamente con el titular del Instituto Municipal de Planeación, (IMPLAN) Jaime Gallo Camacho, la Alcaldesa mencionó que además se contempla la difusión de campañas de concientización a favor de una cultura de respeto hacia ciclistas y peatones y de una movilidad sustentable, acciones incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, entre las que destaca: la construcción de 5 kilómetros de ciclovías adicionales en el resto de la ciudad; 100 paraderos de autobús y 50 cruceros seguros; banquetas seguras y la instalación del Observatorio de Movilidad en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Jaime Gallo subrayó que otra de las acciones a implementarse consiste en la instalación de por lo menos mil biciestacionamientos en el centro de la ciudad, para facilitar las actividades de las personas que circulan en bicicleta, tales como la realización de trámites.

Lotte Bech, quien es arquitecta urbanista, miembro además de la Asociación de Planificación del Ciclismo Urbano, con sede en Copenhague, Dinamarca y del Comité Internacional de la Federación Danesa de Ciclistas, luego de reconocer las acciones que Aguascalientes ha implementado en la materia y las que se tienen previstas como el anillo de movilidad, que considero un proyecto de primer mundo, puntualizó además en la relevancia de crear desde la niñez la educación necesaria sobre el uso de este medio de transporte y la conciencia del respeto hacia los ciclistas.

Por lo anterior, se pondrá en marcha el programa piloto “Juegos en Bicicleta”, práctica promovida por Lotte Bech, en jardines de niños de esta ciudad, mismo que se replicará posteriormente en todo el municipio. Asimismo se continuará con el Programa Biciescuela del Municipio de Aguascalientes en las instituciones de educación primaria.

Por su parte, Paty Castañeda, presidenta de Aguas con la Bici, señaló que como parte del trabajo conjunto con el Gobierno Municipal, se da mayor promoción a la seguridad vial; continuidad a políticas públicas en beneficio de la movilidad no motorizada; se impulsan acuerdos con países y organizaciones con buenas prácticas en movilidad no motorizada y que promuevan la educación y uso de la bicicleta en niños, por citar algunos.

Se contó con la presencia en esta rueda de prensa de las y los titulares de las dependencias involucradas en el proyecto, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Desarrollo Social; Capitán José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública Municipal; Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas; Karina Ortega González, secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Josafat Martínez, titular de la Biciescuela; así como integrantes de Aguas con la Bici, Jorge Sánchez, Roberto Serrano, Jorge Humberto Rodríguez, José Luis Acero; y Mario Martínez, miembro de Ciclistas de Montaña.

Apr 262017
 

AMPLIA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL EN EL STAND DE LA FERIA

Las distintas dependencias se encargan de distribuir material con información sobre las acciones y programas emprendidos por el Ayuntamiento Capital

Asimismo, se llevan a cabo dinámicas infantiles que permiten a los niños involucrarse en temas como ahorro de agua, limpieza de calles, cuidado al medio ambiente, entre otros

Actividades para toda la familia son las que continúan realizándose en el stand de municipal de la Feria Nacional de San Marcos, espacio de convivencia diseñado para que la ciudadanía tenga también la oportunidad de conocer el trabajo de que realizan las distintas dependencias que integran el Ayuntamiento Capital.

Es así que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), se lleva a cabo el programa “Cuidando al Planeta”, dedicado a niños, jóvenes y adultos, quienes realizan diferentes dinámicas encaminadas al cuidado de la naturaleza; asimismo, se ofrece un juego interactivo donde los visitantes pueden conocer los diferentes ecosistemas que existen alrededor del mundo y los beneficios que aportan cada uno de ellos.

De igual manera, en este espacio la SEMADESU distribuye de forma gratuita cilindros para contener líquidos, con lo que se busca disminuir el uso de botellas de plástico, impactando de manera positiva el medio ambiente, al generarse menor cantidad de basura.

Es importante resaltar que esta serie de actividades lúdicas, así como la entrega de souvenirs por parte de esta dependencia se realiza todos los miércoles en el stand de la Feria en un horario de 17:00 a 19:00 horas y los sábados de las 12:00 a las 14:00 horas.

En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Prevención del Delito se lleva a cabo el programa “Aprendiendo a Cuidarte”, en el que, por medio de una función de teatro guiñol se enseña a niñas y niños en edades comprendidas de los 3 a los 8 años, las diferentes técnicas de prevención para garantizar su seguridad e integridad física.

Dicha iniciativa se encuentra basada en 4 ejes rectores que son: Medidas de auto cuidado en el hogar, en la calle o internet; Difusión de valores como cuidado a la naturaleza, honestidad, solidaridad, libertad, entre otros; Vinculación con la Policía para fortalecer el acercamiento y confianza con los elementos, así como Movilidad Segura, actividad a través de la cual los menores aprenden reglas básicas de vialidad y auto protección ante desconocidos. Además, los asistentes tienen la oportunidad de presenciar una función del grupo K9 donde se demuestran sus mejores tácticas.

Cabe hacer mención que las dos últimas presentaciones del Teatro Guiñol se llevarán a cabo el próximo 30 de abril, a las 12:00 y a las 16:00 horas por lo que se invita a todos interesados, acudan en la fecha y el horario indicado al stand del Municipio de Aguascalientes, donde además de aprender, podrán pasar un momento agradable.

Apr 202017
 
El puma de la Primavera, Jalisco. Foto: archivo; Objetivo7.

El puma de la Primavera, Jalisco. Foto: archivo; Objetivo7.

Apr 182017
 

EFE.- La Amazonía está (aún) viva. Por Tarsicio Granizo
¿Qué sabe usted de la Amazonía? Todos hemos oído hablar de esta región del planeta en la que abundan los bosques, árboles, ríos y muchos animales, pero quizá eso sea lo único que sepa. La Amazonía es el bosque húmedo tropical más grande del mundo con 6,7 millones de kilómetros cuadrados; para ponerlo de otra manera, es 12 veces el tamaño de Francia.

¿Qué pensaría si le dijeran que las lluvias que caen en Buenos Aires vienen de la Amazonía? Pues sí, la Amazonía es una región gigantesca de bosques en donde además hay mucha agua. Y con el sol y la temperatura esa agua se evapora y viaja por regiones tan distantes como las pampas argentinas e incluso Centroamérica. La Amazonía “produce” parte del agua que utiliza la Pampa argentina, una de las regiones más fértiles del planeta.

¿Sabía que la superficie del planeta es un 70% agua, pero que solo un 2,5% es agua dulce apta para consumo humano? ¿Sabía que la mayor parte de ese 2,5% está bajo tierra o congelado en los casquetes polares? Es decir que el agua superficial apta para la vida en la Tierra es una mínima fracción ¿Y qué pensaría si le decimos que un 15% de esa agua dulce está en la Amazonía? En efecto, la cuenca Amazónica no solo tiene el segundo río más largo del mundo, sino el que más agua tiene. Y como si lo anterior fuera poco, al menos la mitad de los 20 ríos más grandes del mundo se encuentran en esta región. La Amazonía es por tanto un gran reservorio de agua.

¿Usted creía que la Amazonía es una región despoblada? Nada más lejos de la realidad. En los bosques amazónicos viven 34 millones de personas. Entre estas, más de 350 pueblos indígenas muchos de ellos en aislamiento voluntario. De acuerdo con los científicos hay gente viviendo en esta región desde hace más o menos 11 mil años.

¿Sabía que hay una relación estrecha entre el río Amazonas y el mar? Y no solo porque desemboca en el Océano Atlántico sino porque cada año, los ríos Amazonas y Orinoco descargan entre 500 y 1 000 millones de toneladas de lodo, generando las aguas costeras más lodosas del Planeta, que influyen sobre la geología, geomorfología, ecología y economía del litoral norte de América del Sur. En la desembocadura del Amazonas se forman gigantescos bancos de lodo de 20 a 30 km de ancho y hasta 60 km de largo. Estos y las barras de lodo en tierra favorecen el crecimiento de manglares. Adicionalmente en abril de 2016 se anunció el descubrimiento de un sistema de arrecifes coralinos de más de 1 000 km de longitud en la boca del río Amazonas, en la frontera entre Guayana Francesa y Brasil.

Estos y otros datos interesantes pueden ser encontrados en una publicación elaborada el año pasado por WWF, denominado “Amazonía Viva 2016: Un enfoque regional para la conservación de la Amazonía”. Este trabajo ofrece una instantánea del estado actual de la Amazonia hasta 2016, con base en la investigación y experiencias de WWF y otros socios para describir el estatus de varios ecosistemas, las presiones clave y las oportunidades de conservación y desarrollo sostenible. Describe además las principales tendencias de conservación en la Amazonía durante la última década: qué aspectos han mejorado y cuáles han empeorado, soluciones innovadoras y presiones emergentes. Y por último busca compartir algunas experiencias obtenidas en el trabajo regional de conservación de la Amazonía y hacer recomendaciones para acciones de conservación y desarrollo sostenible durante la década venidera.

Si quiere ver otros datos interesantes sobre los ecosistemas amazónicos, por favor visite el enlace http://wwf.panda.org/es/que_hacemos/sitios_prioritarios/amazonia/ y busque la pestaña de publicaciones.

(*) Tarsicio Granizo es coordinador de WWF – Unidad de Coordinación Amazón

Apr 182017
 

El edificio Santalaia, ubicado en la ciudad colombiana de Bogotá, alberga el jardín vertical más grande del mundo, el cual mide 3 mil 117 metros cuadrados y se compone de cerca de 84 mil plantas que producen oxígeno para 3 mil personas al año. teleSUR.

Apr 172017
 

Río Doce.- Un incendio se registra en estos momentos en el basurón municipal de Culiacán, ubicado en la zona norte de la ciudad.

Las llamas iniciaron durante las primeras horas de hoy, y hasta el momento se desconocen las causas que lo originaron.

En estos momentos se encuentran trabajando en el lugar elementos de Bomberos, quienes a bordo de varias máquinas intentan sofocar el incendio, que está fuera de control, debido al peligro de una explosión, debido a que en el interior de la basura hay gases acumulados.

Elementos de Protección Civil y personal de la Policía Municipal comenzaron a evacuar a las familias de la colonia Bicentenario, ubicada a un costado del basuron.

Hasta el momento no se han cuantificados los daños y sólo se ha informado que el incendio no se ha podido apagar hasta estos momentos.

Apr 042017
 

Mar 232017
 

Río Doce.- Un grupo armado atentó a balazos contra Alma Barraza, abogada de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos y ex candidata independiente a la alcaldía de Mazatlán, cuando viajaba por la carretera Mazatlán-Culiacán, la noche de este miércoles.

El ataque tuvo un saldo de una persona muerta, quien se desempeñaba como su escolta. La agresión fue en el kilómetro 120 de esta carretera, cuando la litigante se dirigía al puerto de Mazatlán, y desconocidos que viajaban en una camioneta cherokee la obligaron a detener la marcha de su vehículo.

Los delincuentes, armados con fusiles automáticos, intentaron llevarse a la abogada, pero ésta se resistió e intervino uno de sus escoltas, a quien le dispararon a corta distancia. Aún con vida, el lesionado fue llevado a una clínica privada y ahí murió.

Alma Barraza encabezó la defensa de los comuneros que cedieron sus tierras para la construcción de la presa Picachos y este año encabezó las primeras manifestaciones en contra del gasolinazo. Uno de los líderes de los comuneros, Atilano Román, fue ejecutado a balazos en octubre de 2014, cuando transmitía un programa de radio en Mazatlán.

Mar 222017
 

SERÁ GOBIERNO MUNICIPAL EJEMPLO EN EL USO RACIONAL DEL AGUA Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

La SEMADESU puso en marcha el Programa Municipal de Administración Sustentable (PROMAS)

Servidores públicos serán capacitados en el manejo responsable de recursos, lo que permitirá contribuir con el cuidado al medio ambiente, así como al ahorro en el gasto corriente

A través de esta iniciativa se garantizará que las distintas dependencias municipales hagan un uso responsable del agua y la energía eléctrica

Como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Aguascalientes para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), a través del Departamento de Educación Ambiental, puso en marcha el Programa Municipal de Administración Sustentable (PROMAS), que busca promover dentro de las distintas dependencias municipales acciones que fortalezcan los sistemas de manejo ambiental en las oficinas gubernamentales, así como la conformación de una estrategia de consumo sustentable.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, todas las áreas de los diferentes niveles de gobierno, están obligadas a expedir manuales de Sistema de Manejo Ambiental, por lo que atendiendo a estas disposiciones legales, la SEMADESU implementará este programa durante la actual administración.

La titular de la dependencia, Karina Ortega González, dio a conocer que por instrucciones de la alcaldesa, Tere Jiménez con este programa se busca consolidar al de Aguascalientes como un Municipio ambientalmente responsable, que sea ejemplo en la preservación, optimización y aprovechamiento de los recursos naturales y materiales; lo que además de contribuir al cuidado de la naturaleza, permitirá generar ahorros en el gasto corriente.

Esta iniciativa dio inicio en el Centro Regional de Biodiversidad, con el primer taller dirigido a servidores públicos de todas las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Aguascalientes. En primera instancia, la SEMADESU realizará un diagnóstico de cada una de las oficinas de gobierno, con el fin de determinar las áreas de oportunidad en seis estrategias básicas como: uso eficiente y racional del agua, ahorro y uso responsable de la energía, manejo adecuado y disposición de los residuos, consumo responsable de materiales de oficina y productos ecológicos, áreas verdes y plantas interiores de ornato; así como optimización de los espacios y mobiliario.

Karina Ortega González explicó que de manera anual se realizarán tres sesiones de capacitación y seguimiento, con el fin de garantizar que estas estrategias se cristalicen en cada una de las Secretarías Municipales.

Señaló que el Día Mundial del Agua debe ser motivo para hacer una reflexión a conciencia sobre la escasez que existe de este recurso y la necesidad urgente de implementar acciones desde los Gobiernos con el fin de reutilizarla y evitar su contaminación.

Mar 212017
 

ENTREGA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PRIMER HUMEDAL CON BIODIGESTOR EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la alcaldesa Tere Jiménez, encabezó la entrega del primer humedal con biodigestor a nivel nacional en la 14ª Zona Militar.

Con la entrega de esta obra, suman ya tres los sistemas de depuración de aguas de desecho que operan en este campo militar que en su conjunto tratan al mes 4 mil metros cúbicos de líquido para regar 2 mil metros cuadrados de áreas verdes

Con estas acciones, la presente Administración Municipal contribuye a la sustentabilidad ambiental con el aprovechamiento de las aguas residuales para su reutilización, lo que representa importantes ahorros

Como parte del compromiso de la actual administración de contribuir con los esquemas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, la presidenta municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la entrega del primer humedal con biodigestor en México, en las instalaciones de la 14ª Zona Militar, lo que permitirá reutilizar las aguas provenientes de lavabos y sanitarios para el riego de las áreas verdes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Alcaldesa se congratuló por la serie de acciones que han colocado al Municipio de la Capital como punta de lanza a nivel nacional en materia de cuidado al agua, dijo que promover este mecanismo implicará también mayores ahorros del vital líquido; agradeció a las autoridades castrenses por permitir la ejecución conjunta de este proyecto.

“Nosotros en Aguascalientes queremos ser ejemplo, este programa ha tenido algunos premios a nivel nacional, por lo que seguiremos invirtiendo en el desarrollo de mecanismos a favor del cuidado del agua.”

De esta forma, dio a conocer que gracias a la labor realizada por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), de promover políticas públicas para elevar las condiciones de vida de la ciudadanía, con el programa “Humedales en tu Escuela”, a la fecha se han instalado más de 28 sistemas de este tipo en instituciones educativas de la capital, que se complementan con pláticas y talleres que se imparten a los niños y jóvenes en los diferentes niveles escolares para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

En su oportunidad, José Refugio Muñoz de Luna, director general de CCAPAMA, detalló que el biodigestor conectado al humedal, tiene la particularidad de dar tratamiento a las aguas que provienen del inodoro, a través de un sistema que separa los sólidos y permite que se recupere sólo el agua para su depuración, lo que representa un ahorro sustancial, ya que el volumen de tratamiento será de mil 500 litros diarios, con lo que se podrán regar en promedio más de mil metros cuadrados de áreas verdes, el equivalente a dos campos de futbol.

Además, dio a conocer que en la actual gestión municipal se están impulsando políticas públicas que apoyen a cuidar y ahorrar agua y a través de CCAPAMA se están consolidando acciones tales como el tratamiento de aguas residuales a través de sus 13 plantas de tratamiento que depuran un millón 726 mil 920 metros cúbicos de agua y se reusa el 77 por ciento principalmente para el riego de parques y camellones.

Asimismo el funcionario Municipal indicó que en atención al fuerte compromiso de apoyar a la sustentabilidad del municipio de Aguascalientes y con el objetivo de constituir una ciudadanía responsable, se están conformando comités ciudadanos denominados “Guardianes del Agua” cuya función será la de vigilar y reportar cualquier anomalía, como fugas, falta de agua y distribución deficiente del vital líquido en las diferentes colonias.

De igual forma, Límber David Hernández Molina, Subjefe de Estado Mayor de la 14ª Zona Militar, agradeció a las autoridades Municipales su interés por conjuntar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional para poder ver materializada esta obra que sin duda impacta de forma significativa en la conciencia de la ciudadanía sobre el cuidado que debemos tener no únicamente del agua, sino del planeta en su conjunto.

“Hoy, con la inauguración de este humedal, sumamos tres obras de este tipo en este campo militar, que son de gran utilidad para el riego de áreas verdes; éstos suman 48 mil metros cuadrados mensualmente de riego, 576 mil metros cuadrados anualmente, lo que equivale a 57.6 hectáreas o 115 campos de futbol, lo que significa un ahorro de 210 mil litros de agua mensuales y de 2 millones 250 mil litros al año, que equivale a 252 pipas de 10 mil litros en un año”.

En el evento estuvieron presentes, el Comandante de la 14ª Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Ernesto Ávalos Pardo; Oscar Salvador Estrada Escobedo, regidor presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo de la Capital, el presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza; así como Regidores, miembros del gabinete Municipal, profesores y alumnos de planteles educativos beneficiados con el proyecto de humedales.