bateria-copia
Sep 182017
 


La alcaldesa Tere Jiménez encabezó el programa de honores a la bandera en el Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos,” ubicado en el Barrio de San Marcos, donde reiteró su compromiso por impulsar acciones en beneficio de la educación; en su mensaje, hizo un llamado para que desde niños aprendamos a cuidar el medio ambiente y ser ciudadanos proactivos.
La directora del plantel, Jovita Martínez Valdéz, agradeció la visita de la Presidenta Municipal para mantener la cercanía con la comunidad escolar y conocer las necesidades de los planteles educativos, ayudando siempre a mejorar.
En este plantel se hizo entrega de material académico, deportivo y de higiene personal; y la Alcaldesa llevó a cabo la plantación de un árbol como muestra del compromiso con el cuidado de la naturaleza.
Durante este evento, se contó con la participación de la Banda Sinfónica Municipal y estuvieron presentes la diputada Karina Eudave Delgado; la regidora Hazel Montejano García; el Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila; el titular de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Francisco Javier Rodríguez Medina; y la delegada Municipal de Pocitos, Judith Jáuregui Alvarado.

Sep 172017
 

FORTALECE MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES ESTRATEGIA PARA EFICIENTAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Se instaló formalmente el Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público del Agua Potable

La alcaldesa Tere Jiménez reiteró que seguirá trabajando a favor de la ciudadanía

Este organismo aportará elementos para determinar cómo y quién operará la prestación

Al instalar formalmente el Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público de Agua Potable, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, aseguró que su contribución permitirá definir la estrategia a seguir para mejorar la operación del servicio y ofrecer a la ciudadanía una prestación eficiente.

Dentro de los trabajos de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, la Presidenta Municipal tomó protesta a quienes forman parte del Grupo, que aportará elementos para que desde el Cabildo se determine con criterios jurídicos, económicos, técnicos, organizacionales y ambientales la decisión de quién y cómo deberá prestar el servicio.

“Estaré muy pendiente de los trabajos. Como saben el tema del agua en Aguascalientes es de suma importancia para todos: que sea de calidad, que llegue a todos los rincones de nuestra ciudad. Agradezco la disposición que tienen para trabajar en este tema y revisaremos los proyectos que nos planteen”.

El Grupo Interinstitucional lo integran los regidores Oscar Salvador Estrada Escobedo, Secretario Técnico y Presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; los colegiados Marly Fabiola Carranza Ávila, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, Jennifer Kristel Parra Salas y Miguel Romo Reynoso; José Daniel Chávez Acosta, vicepresidente del Consejo de la Ciudad; Octavio Cárdenas Denham, delegado en Aguascalientes de la Comisión Nacional del Agua; José Refugio Muñoz de Luna, director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA); Manuel Ortiz Pérez, director general del Instituto del Agua del Estado; Luis Gilberto Zavala Peñaflor, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; así como Edgar Ramírez de la Cruz, director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Entre los objetivos principales de este organismo de asesoría se encuentran el acompañamiento durante el proceso de análisis para definir la estrategia a seguir y mejorar la operación del servicio, a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del H. Ayuntamiento; recolectar y ordenar información; examinar experiencias exitosas y modelos institucionales; desarrollar documentos, productos y actividades útiles en el tema; vinculación internacional, nacional y regional para el desarrollo del mejor escenario posible; y coadyuvar en la participación ciudadana.

Las acciones a implementar serán consultas en línea y presenciales, encuestas, foros abiertos, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo, videoconferencias, visitas de campo y evaluaciones técnicas.

Sep 142017
 

La ciudad más limpia de México. Foto: Objetivo7.

La ciudad más limpia de México. Foto: Objetivo7.

LANZA GOBIERNO MUNICIPAL PROGRAMA PILOTO PARA FOMENTAR LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

En Alianza con la ACOCEN y la Asociación Civil Personas Incómodas se impulsará el aprovechamiento de material reciclable y se disminuirá la cantidad de residuos que saturan contenedores

Los recipientes para la separación de residuos se instalaron en cinco puntos estratégicos del centro histórico de la ciudad

Como parte de las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Municipal de Aguascalientes para conservar la calidad del medio ambiente, en alianza con la Asociación de Comerciantes y prestadores de Servicios de la Zona Centro (ACOCEN) y la Asociación Civil Personas Incómodas, puso en marcha el programa piloto “Eco amigo” mediante el que se busca fomentar la separación de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico de la ciudad.
El Programa “Eco amigo” consiste en instalar contenedores tipo Azteca para separar cartón, papel, plástico y aluminio, con el propósito de evitar que estos materiales sean depositados en los contenedores convencionales.

Durante la presentación de esta estrategia ambiental, a la cual asistieron en representación de las tres instancias participantes, el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, por parte de la Presidencia Municipal; la Presidenta de ACOCEN, Guadalupe Madrigal; y la Presidenta de Personas Incómodas A. C., Silvia de la Peña; se explicó que para observar el comportamiento del manejo de los residuos, inicialmente estos módulos de segregación estarán instalados en el Jardín de los Palacios, el Jardín ubicado frente al Hospital Hidalgo, andador Allende, calle Zaragoza a la altura del templo de San Antonio y junto al templo de San Diego.

La ubicación de los depósitos se decidió luego de un estudio elaborado con la intención de identificar los puntos en los que con mayor frecuencia se enfrenta el problema de saturación de contenedores convencionales, en el que se revela, además, que el 40 por ciento de los residuos generados puede ser aprovechado mediante el reciclaje.

Cabe destacar que esta prueba piloto operará durante un periodo de dos semanas, en las que de manera simultánea se implementará una estrategia de información y concientización con propietarios de comercios, empleados y consumidores; estableciendo además la opción de ofrecer los residuos separados a algún pepenador.

“El propósito es contribuir al cuidado del medio ambiente, al aprovechamiento del material reciclable, a cuidar la imagen del Centro Histórico de la ciudad y a promover que estas acciones se apliquen en otros puntos de la ciudad y en los propios hogares”, coincidieron en señalar las autoridades que promueven la implementación del programa.

Una vez concluido el tiempo de observación y análisis, se formalizará un convenio de colaboración, y se entregará una constancia de participación a cada uno de los comerciantes social y ambientalmente responsables, como muestra del cumplimiento del artículo 1574 del Código Municipal vigente, que establece la obligatoriedad de todo ciudadano aguascalentense de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.

Finalmente se hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos por promover la cultura del reciclaje haciendo buen uso de los contenedores instalados para tal fin.

Sep 012017
 

Foto: Otros Mundos Chiapas

Ciudad de México | Desinformémonos. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) manifestó su solidaridad con la lucha contra la multinacional The Chemours Company, que pretende instalar una planta de producción de cianuro de sodio en el ejido El Siete, Pueblo Nuevo en Gómez Palacio, Durango.

Explicó que el cianuro de sodio “es uno de los venenos más potentes del mundo, pues genera daños irreversibles a la salud y el medio ambiente en el corto y largo plazo”. Además, es uno de los químicos que más utilizan las empresas mineras durante los procesos de lixiviación de metales “preciosos” extraídos con la técnica “a cielo abierto”, la cual caracteriza “a los proyectos de muerte para los pueblos de México y del mundo entero”.

“Somos testigos de cómo estas empresas de capital privado (nacional e extranjero) son capaces de alinear y corromper a las autoridades para facilitar los procedimientos y así obtener los permisos necesarios para implantarse en nuestros territorios”, señaló la Red.

Agregó que las empresas transnacionales saquean y destruyen los recursos naturales y refuerzan “la cultura de impunidad” que promueve despojos, desplazamientos forzados y criminalización de la protesta, además de afectaciones a la salud y contaminación.

Ante ello, hizo un llamado para que no se permita que las autoridades locales de la Comarca Lagunera, donde se encuentra la resistencia, favorezcan a la empresa del proyecto extractivo, pues aseguró que el gobierno actúa “sin ética ni voluntad política para impedir que estas empresas, altamente contaminantes y peligrosas, se instalen en México”.

Aug 282017
 

Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto 2017.- El pasado fin de semana la comunidad de Temacapulín, Jalisco, festejó la décima Feria del Chile de Árbol, cultivo tradicional de la región. Con juegos, carreras y actividades culturales, más de mil personas se reunieron en la comunidad que lucha desde hace más de doce años por no quedar inundada por la construcción de La Presa El Zapotillo – Acueducto Zapotillo León.

Desde las diez de la mañana niños, jóvenes y adultos formaron dos equipos, el del Chile y el equipo del Agua que participaron en los juegos interactivos del agua y del chile.

Niños y niñas ayudados por sus hermanos y padres, iniciaron una competencia donde el objetivo era llevan un chile de árbol a la meta ayudados de jeringas con las que aventaban agua y hacían avanzar al pequeño chile rojo con cuidado de que no se saliera de la ruta.

En la carrera de los saltos en costales, los integrantes de los equipos tenían que brincar hasta llegar a la planta de chile, arrancar uno y llevarlo de vuelta, el ganador era el equipo que recolectara más chiles.

Otro de los juegos, el más divertido para los asistentes fue el de la Revolución del agua que consistía en derribar la cortina de la presa el Zapotillo. Con cajas de cartón que contenían leyendas como, violaciones a los derechos humanos, el Zapotillo, UNOPS, ABENGOA, CONAGUA, fabricaron un muro que representaba a la cortina de la presa y los dos equipos colocados de cada lado del muro la derribaron ayudados de globos con agua, terminando en una batalla de equipo contra equipo ganando quien derribara primero la cortina.

Beatriz Espinoza, Presidenta de la Asociación Civil, Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, explicó que la intención de los juegos del Chile y el Agua, es dar a conocer a las ciudades de los Altos y a otros estados, la cultura y las tradiciones de Temacapulín, exponer y difundir el cultivo del chile de árbol, que conozcan la resistencia que mantienen contra la presa El Zapotillo, promover el trabajo en equipo y que los asistentes se diviertan.

MarloTemacapulín-15

La Feria también tuvo un concurso de salsas, donde más de 15 personas participaron para crear la salsa más sabrosa y original. Con un molcajete y los elementos tradicionales de una salsa como el jitomate, tomate, cebolla, ajo y chile de árbol, los participantes prepararon diferentes estilos de salsas a la que le fueron sumando otros ingredientes como el cacahuate, aguacate, ajonjolí, aceite de olivo, cilantro, pepino, nopales entre otros.

La ganadora de este concurso fue Gabriela Mayoral con la salsa macha para la borracha que contenía ajonjolí y cacahuate, el segundo lugar lo obtuvo María Felix Rodríguez con su salsa Temacapulín y el tercer lugar Claudia Gómez Godoy con su salsa ChilTemaca Verde.

MarloTemacapulín-10

Otro de los eventos es la Carrera de los Remedios, dedicada a la Virgen de los Remedios, y también llamada, la carrera de la resistencia contra la presa El Zapotillo. Este evento que consta de dos carreras a campo traviesa, una de cinco kilómetros y la estelar de 10 kilómetros se inscribieron 220 adultos y más de 50 niños provenientes de Guadalajara, León, Aguascalientes, Toluca, Nochistlán, Mexticacán, Lagos de Moreno, Acatic, Zaplotanejo, entre otros.

Al evento también se sumo el ultramaratonista Sergio Vidal, quien corrió 121 kilómetros, de la Ciudad de Guadalajara a la comunidad de Temacapulín, en apoyo a la lucha de Temaca y a la Feria del Chile.

Beatriz Espinoza resaltó, que con estas actividades le demuestran al gobierno y a las empresas constructoras del Zapotillo que Temacapulín esta más vivo que nunca, que no están solos y que a través de la cultura y sus tradiciones continuaran defendiendo su territorio contra el embalse.

Temacapulín, Jalisco, 28 de agosto 2016.- Miembros de la comunidad de temacapulín y otros pueblos en defensa de su territorio realizaron la Feria del Chile, evento cultural en resistencia por la lcha contra la Presa El zapotillo. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Aug 282017
 

El neoliberalismo voraz se traga al Amazonas.

El neoliberalismo voraz se traga al Amazonas.

Brasil/Desinformémonos.- El gobierno brasileño decidió, mediante un decreto presidencial, abrir las puertas de una gigantesca reserva natural de la Amazonía a empresas mineras. Esta decisión es “un grave retroceso en la lucha” para proteger el pulmón verde del mundo denunció un grupo de activistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“Es el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años. Ni la dictadura militar osó tanto”, señaló a medios locales el senador ambientalista Randolfe Rodrigues.

Michel Temer autorizó en días recientes la extinción de una reserva natural de más de 47 mil kilómetros cuadrados localizados entre los estados brasileños de Pará y Amapá para la extracción de oro y otros minerales nobles. Desde hace 33 años, la actividad minera y comercial de la zona estaba a cargo de la Compañía Brasileña de Recursos Minerales y de las empresas autorizadas por esta.

La Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), fue creada en 1984 durante el régimen militar de João Figueiredo. Allí actualmente se explota cobre, pero estudios geológicos señalan que hay oro, manganeso, hierro y otros minerales. El área, rica en oro y otros minerales, engloba nueve áreas protegidas: el Parque Nacional Montañas del Tumucumaque, los Bosques Estatales del Parú y de Amapá, la Reserva Biológica de Maicuru, la Estación Ecológica del Jari, la Reserva Extractiva Rio Cajari, la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Iratapuru y las tierras indígenas Waiãpi y Río Paru d`Este.

Organizaciones no gubernamentales, como el WWF, consideran la medida un retroceso en la protección de la Amazonía “esta decisión pone en riesgo nueve áreas protegidas, lo que podría causar impactos irreversibles al medioambiente y a los pueblos de la región”. La reserva cuenta, además, con dos territorios indígenas, en los que no es posible hacer minería, con lo cual se presiona una región intacta del Amazonas. Cuando se abre para la minería, además de la actividad formal, se fomentan actividades de extracción ilegal, invasión de tierras públicas, deforestación y surgen conflictos sociales con los pueblos indígenas” señaló Mauricio Voivodic director ejecutivo de WWF Brasil.

“La extinción de la reserva natural puede fomentar la invasión de tierras y ejercer presión para que las comunidades indígenas realicen acuerdos con las actividades clandestinas de mineros ilegales”, agregó Voivodic.

Después de la publicación del decreto presidencial de la extinción Renca (Reserva Nacional de Cobre y Asociados), ocho senadores presentaron un proyecto de ley para detenerla. “El decreto supone el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años. Ni la dictadura militar osó tanto”, señaló a medios locales, el senador Randolfe Rodrigues.

El legislativo sostiene que el “objetivo es atraer nuevas inversiones, con generación de riqueza para el país, de empleo y de renta para la sociedad, basado siempre en los preceptos de sustentabilidad”.

“Además de la explotación demográfica, deforestación, pérdida de la biodiversidad y la explotación desmedida de los recursos hídricos, surgirán los conflictos agrarios, la expulsión de pueblos indígenas de sus territorios” agregaron los expertos del WWF.

brasil amazonas reuters

Científicos anuncian inminente destrucción de la cuenca del Amazonas

Por su parte, científicos liderados por Edgardo Latrubesse, advierten en su estudio llamado Índice de Vulnerabilidad Ambiental de Represas (DEVI, por sus siglas en inglés) que de llevarse a cabo la iniciativa de satisfacer las necesidades energéticas mediante 428 represas hidroeléctricas se pone en serio riesgo la Amazonía, al modificar el flujo de nutrientes que llevan los ríos, la biología e incluso el clima del lugar.

“Los principales factores de degradación de los ecosistemas son la deforestación, alteraciones del flujo de los ríos, la pérdida masiva de la biodiversidad y la erosión del suelo” señalan los expertos.

La dimensión del impacto puede ser no solo regional, sino también a nivel del hemisferio. Los valores DEVI más altos (que cuantifican la vulnerabilidad de un área en una escala de 0 a 100) se encuentran en el río Madeira (80 puntos), y los ríos Marañón y Ucayali, de 72 y 61 puntos, respectivamente, con 104 y 47 presas planeadas o construidas.

Lo más alarmante es la conclusión a la que ha llegado Edgardo Latrubesse: “La dimensión de los impactos puede ser no solo regional, sino también a nivel del hemisferio. Si se construyen todas las presas previstas en la cuenca, su efecto acumulativo provocará un cambio en los sedimentos que fluyen al océano Atlántico, lo que podría obstaculizar el clima regional”.

Con información de Telesur y RT en español

Aug 252017
 

Tlaxcala I Desinformémonos I Niegan el amparo a los defensores comunitarios integrantes del Frente de Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTMPT)) que lucha contra el Proyecto Integral Morelos. El 28 de julio, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala negó el amparo a los defensores comunitarios Adela Villalba Ramos, Eusebio Aguilar Torres, Alejandro Torres Chocolatl y Juan Carlos Flores Solís, argumentando que el juez que giró la orden de aprehensión valoró correctamente las pruebas en contra de ellos en las acusaciones del proceso federal 19/2014.

Ante esta situación, el Frente de Pueblos Morelos, Puebla, Tlaxcala se pronuncia señalando que no existen condiciones para realizar la consulta previa, libre e informada respecto al Gasoducto Morelos que fue dictada por juez el 7 de abril del 2017, en la que se le reconoce a los pueblos de Atlixco, Puebla, el derecho a ser consultados como pueblos originarios sobre la construcción y operación del gasoducto. “Es evidente que no existen las condiciones para la consulta, pues ya no es previa a la construcción de la obra, ni tampoco hay condiciones de libertad pues continúa la persecución a los defensores de derechos humanos que defienden a las comunidades de las arbitrariedades del proyecto” precisan y añaden que tampoco es una consulta informada, ya que hasta la fecha, las comunidades localizadas en zonas de riesgo cercanas al Volcán Popocatépetl desconocen las medidas de seguridad que deben implementarse en caso de una alerta volcánica, ya que el gasoducto bloquea las rutas de evacuación.

Cabe recordar que Enedina Rosas, comisariada ejidal de San Felipe Xonocayucan y Juan Carlos Flores Solís, ambos integrantes del Frente de Pueblos, fueron detenidos el 6 y 7 de abril de 2014 y siete días después, una Corte de Cholula, Puebla “ordenó” su detención con cargos de extorsión, motín, despojo y ataque a la infraestructura hidráulica.

La denuncia en contra de los defensores la interpuso el apoderado legal de la Comisión Federal de Electricidad, Julio Chapa Garza el 19 de enero de 2014, argumentando que privaron de su libertad a trabajadores de la CFE. Cuatro meses después, cuando detienen a Enedina Rosas y a Juan Carlos Flores, los trabajadores, supuestamente privados de su libertad, acudieron a ratificarla, evidenciando la coordinación de los diferentes niveles de gobierno para criminalidad a quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos.

A pesar de haber obtenido la libertad de Juan Carlos Flores Solís y de Enedina Rosas, en febrero de 2015, los cargos persisten. De 3 procesos, se mantiene vigente uno. A los defensores de derechos humanos se les acusó de motín, extorsión, daño a la obra hidráulica, despojo, robo agravado, obstrucción de la vía pública y en un tercer expediente, el 19/2014, las acusaciones son por los delitos de privación ilegal de la libertad con agravante de violencia contra servidores públicos y de pandillerismo.

El Tribunal Colegia de Tlaxcala no ha mostrado la celeridad e independencia para resolver estos casos, ya que tardó 18 meses en resolver la petición de amparo para Adela Villalba, Eusebio Aguilar, Alejandro Torres Chocolatl y Juan Carlos Flores Solís. La defensa tiene un plazo de 90 días hábiles para interponer el recurso de revisión. En caso de no proceder finalmente el amparo, su situación es de indefensión ante la arbitrariedad de las autoridades que persiguen a quienes defienden a los pueblos en contra del Proyecto Integral Morelos.

Con información del Frente de Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala

Aug 252017
 

EL HURACÁN “HARVEY” FAVORECERÁ TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN TAMAULIPAS
Y LA ONDA TROPICAL No. 29, DEJARA LLUVIAS DE IGUAL INTENSIDAD EN CHIAPAS

Para hoy, continuará ambiente muy caluroso, con temperaturas que pueden superar los 40°C en la Península de Baja California, el noroeste y norte del país y en zonas del occidente de México. Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, la circulación de “Harvey” en el Golfo de México producirá oleaje de 3 a 5 m de altura y vientos superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas, la onda tropical No. 29 al sur del país y el canal de baja presion en el occidente del territorio nacional, favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de agosto de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas y Chiapas.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Querétaro

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas para hoy 25 de agosto de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para hoy 25 de agosto de 2017:

Rachas de viento superiores a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Costa de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla durante la mañana. Por la tarde, tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 24 a 26°C y una mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Nieblas sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán, y fuertes en Colima y Jalisco. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco, y del oeste y suroeste con rachas superiores a 70 km/h en Tamaulipas con oleaje de 3 a 5 m de altura en su zona costera.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, fuertes en Chihuahua y Durango, e intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y con rachas mayores a 70 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, asi como lluvias dispersas en Querétaro. Ambiente cálido a caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Sierra Morena, Villacorzo, Chis. 47.4; Huajuapan de León, Oax. Obs. Met. 26.0; Villahermosa, Tab. 24.0; Puebla, Pue 21.0 y Orizaba, Ver. Obs. Met. 17.0; Campeche, Camp. 13.8; Oxkutzcab, Yuc., 7.4 y La Union, Q.R., 7.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 41.4; Hermosillo, Son., 40.6; La Paz, B.C.S., 39.2; Soto La Marina, Tamps., 38.2; Monterrey, N.L., 37.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Mex., 10.5; Pachuca, Hgo., 12.0; San Luis Potosí, S.L.P., 13.8; Cuernavaca, Mor., 14.5; Puebla, Pue., 14.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 16.0.

473_img_int_25ago17_06h_599fff24d34f9.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 25 de agosto de 2017, a las 18:00 hora local
Pronosticador: Juana Díaz GonzálezRevisó: Josue Montiel López

Aug 252017
 

PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE VERACRUZANOS RESIDENTES EN REYNOSA HACE EL PLANTEAMIENTO
Reynosa, Tamaulipas.- El reciclaje de condones fue una de las propuestas que se presentó en la mesa de diálogo de ecología y medio ambiente, por el presidente de la Unión de Veracruzanos en Reynosa.

En el drenaje, en los botes de basura, no sólo se dispersan condones usados, sino miles de objetos que tarda años o décadas en degradarse, como botellas de plástico, vidrio, entre otros.

El doctor Patricio Mora Domínguez, tuvo la brillante idea, después de que se inspiró en una compañía recicladora de la ciudad de los Ángeles, California, Estados Unidos.

Allá funciona como una reguladora de condones y son extraídos de los drenajes y después se les da otro uso reutilizando el látex del que están hechos los condones.

Aunque esto suena como broma, se espera que la iniciativa sea aprobada en el cabildo y posteriormente por autoridades del Congreso para que sea puesta en marcha.https://www.elcinco.mx/mexico/proponen-reciclar-condones

Aug 242017
 

Cancún, Quintana Roo/Desinformémonos.- Luego de tres años de litigios en materia ambiental, incluido uno por la afectación de dos áreas naturales protegidas (ANP), el hotel Riu Riviera Cancún, de inversionistas españoles, ya cuenta con todos los permisos para continuar con la construcción, informó el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, perteneciente al Partido Verde Ecologista.

En pleno escándalo por la devastación del manglar en Malecón Tajamar en enero de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la licencia ambiental y el cambio de uso de suelo al polémico proyecto que pone en riesgo el Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté en la zona hotelera de Cancún, lo cual alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otros organismos defensores del medio ambiente.

El hotel RIU Riviera-Cancún propiedad de la cadena española del mismo nombre ya había sido rechazado por la Semarnat en marzo de 2015. El primer proyecto presentado contaba con 564 habitaciones. El proyecto, cuya aprobación se publicó el viernes 18 de agosto, disminuye ligeramente el número de las mismas a 530.

El alcalde de Cancún señaló que los inversionistas pueden continuar la construcción de este hotel, pues no hay impedimentos por falta de permisos y que “en este momento todo indica que cuenta con todos los aspectos jurídicos y legales existentes”. Y subrayó: “Lo que puedo garantizar son todos los elementos jurídicos y legales para emitir una licencia de construcción”.

En 2014 se dio a conocer la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que tendría 564 cuartos, en una zona de humedales, colindantes con dos Áreas Naturales Protegidas en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de este destino turístico.

El ayuntamiento anterior abrió la puerta al proyecto Riu Riviera Cancún, cuando el 25 de agosto de 2014 modificó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún y uno de los proyectos favorecidos con el nuevo PDU de Paul Carrillo fue precisamente el Riu Riviera Cancún.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que inició procesos administrativos contra la autorización de Riu Riviera Cancún, señaló que el PDU aprobado en 2014 permitió un mayor número de cuartos en el predio donde se prevé la nueva torre hotelera.

El anterior PDU permitía hasta 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura y el aprobado a iniciativa de Paul Carrillo establece una densidad neta de 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros.

El predio se ubica en la zona de influencia de dos ANP: Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El Cemda también interpuso un amparo contra el PDU por violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Cambio Climático.

También, la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Poder Judicial de Quintana Roo declaró en noviembre de 2015 la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos.

En mayo de este año, la SCA emitió una segunda resolución que afecta el proyecto Riu Cancún, al declarar improcedente el PDU aprobado en 2014. Aún así, la construcción del hotel tiene el visto bueno de la nueva administración.

Con información de Revista Proceso y El Economista

Aug 222017
 

TRABAJA MUNICIPIO EN PRESERVAR VEGETACIÓN DEL JARDÍN DE SAN MARCOS

Se llevaron a cabo las acciones necesarias para controlar plagas de insectos en árboles y plantas

La sustancia aplicada no representa ningún riesgo para las personas y las especies animales que ahí habitan

Siendo el Jardín de San Marcos un espacio emblemático de Aguascalientes, la administración de la alcaldesa Tere Jiménez toma medidas para rescatar y mejorar espacios históricos y representativos de la capital.
En esta ocasión se realizaron acciones de sanidad a favor de la vegetación del espacio, combatiendo plagas como la araña roja y el gusano barrenador. Las sustancias utilizadas no representen riesgo alguno para los visitantes o la flora del lugar, dio a conocer el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez
“La fumigación es una acción necesaria; la conservación del jardín de San Marcos es responsabilidad de todos y nosotros, como autoridad, tenemos la responsabilidad de implementar las labores que requiere esta área verde para su sano desarrollo, como es el control de plagas; en este caso teníamos detectados 19 árboles afectados por la araña roja y el gusano barrenador. Para hacerlo, cerramos el jardín prácticamente toda la mañana del pasado lunes, no porque hubiera algún riesgo para la población o para la fauna que ahí radica, sino para no generar molestias a los visitantes y realizar el trabajo con mayor facilidad y agilidad”.
El funcionario agregó que las labores de fumigación requirieron el cierre de este emblemático lugar con la finalidad de que los trabajos se realizaran sin contratiempos y sin generar alguna molestia a los visitantes; y añadió que la operación se repetirá en breve.
“La fumigación la aplicaron trabajadores del Vivero Municipal, con la asesoría y supervisión del Ingeniero Agrónomo Luis Manuel Quezada Jasso, experto en la materia; y en quince o veintidós días más estaremos realizando una segunda aplicación de este producto de nueva generación, muy amable con el medio ambiente, para erradicar por completo las plagas”.
Anaya Pérez especificó que estas acciones, encaminadas a conservar la vegetación del lugar, repercutirán en buena medida en la salud de la fauna que habita este espacio y que incluye ardillas, gatos y aves; además los visitantes de este emblemático lugar disfrutarán más de las tradicionales actividades que se realizan en esta zona.

Aug 052017
 

MUNICIPIO IMPARTE CAPACITACIÓN AMBIENTAL A UNIVERSIDADES

Se busca consolidar planteles amigables con el medio ambiente

Durante la administración de Tere Jiménez se atenderán al menos 900 grupos

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), imparte el curso “Residuos y vida sustentable” en distintas universidades. El objetivo es contribuir con la actualización del personal de las instituciones de educación superior responsables de la enseñanza e implementación de programas ambientales

Frente al personal administrativo y docente la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), la dependencia municipal expuso los problemas ambientales que enfrenta la entidad; la manera en la que pueden colaborar para disminuir los daños; y las aportaciones que pueden hacer rumbo a un desarrollo sustentable.

Con estas acciones, se busca que los profesores transmitan la información a los estudiantes y, en conjunto, implementen proyectos y estrategias que permitan consolidar planteles educativos amigables con el medio ambiente.

Algunos de los temas que se imparten en el curso son los siguientes: clasificación y manejo de residuos sólidos urbanos, proyectos para su aprovechamiento, recursos naturales, patrones de comportamiento de una vida sustentable y hábitos verdes.

Además de la capacitación dirigida a personal administrativo y docente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable cuenta con un programa paralelo de educación ambiental que se imparte a estudiantes de todos los niveles educativos, así como a grupos que previamente lo soliciten.

De acuerdo a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal, durante la presente administración y por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, serán atendidos al menos 900 grupos con este programa, entre estudiantes, personal administrativo, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Para solicitar estos cursos y talleres que se imparten de manera gratuita, la los interesados pueden comunicarse al teléfono 9 72 86 18.

Aug 042017
 

TONELADAS DE BASURA RECOLECTA CADA SEMANA LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN TIANGUIS DE LA CIUDAD

Cuadrillas intervienen inmediatamente al retirarse los comerciantes ambulantes

Se hace un exhorto a vendedores y consumidores a depositar residuos en los contenedores

Utilizar bolsa de mandado tradicional reduciría considerablemente el uso y desperdicio de bolsa plásticas

Entre 450 y 1,400 kg de residuos sólidos urbanos, es la cantidad que recolecta la Secretaría de Servicios Públicos al concluir la actividad de cada uno de los 19 tianguis que se establecen en la ciudad, informó el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez. En total, son 13 toneladas recolectadas cada semana.

El funcionario explicó que los principales desechos son bolsas de polietileno, restos de comida, recipientes de unicel y botellas de PET.

Ante la situación, dijo que una de las estrategias que implementa el gobierno municipal es realizar de manera inmediata la limpieza de las calles en donde se instalan estos mercados ambulantes.

“Cada cuadrilla está integrada por 5 o 6 trabajadores del Departamento de Aseo Público, los cuales barren y papelean tanto las calles en donde se ubican los tianguis como las zonas aledañas, con el fin de dejar la vía pública libre de todos los desechos que genera este tipo de comercio”.

Por su parte, el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, precisó que los tianguis atendidos son los de San Marcos, Potreros del Oeste, Morelos, La Purísima, La Salud, Fraccionamiento México, La Barranca, El Llanito, Las Flores, Jesús Terán, El Cerrito, Pilar Blanco, Pozo Bravo, La Estrella, Ojocaliente, España, Alfredo Lewis, San Juanito y San Felipe; éstos dos últimos son los que registran una mayor cantidad de residuos recolectados, alcanzando en ocasiones hasta los 1,400 kg cada uno.

“Cada tianguis se instala en un día específico, en un punto específico, por lo que el departamento correspondiente tiene, igualmente, una programación de limpieza, que les lleva hasta dos horas de trabajo. El área de recolección también prevé, en los contenedores cercanos a estos sitios, que se incrementa la cantidad de basura, y se toman las medidas necesarias para actuar con oportunidad”.

Ambos funcionarios mencionaron que, para reducir la generación de residuos, es recomendable suplir el consumo de bolsas de polietileno por las bolsas tradicionales no desechables (bolsas de mandado), canastas o carritos de mercado; y, principalmente, depositar la basura en los lugares indicados.

Aug 012017
 

La alcaldesa Tere Jiménez asistió al evento de reactivación del proyecto del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Bovinos Carne ubicado en Santa Cruz de la Presa, kilómetro 8.5 de la carretera Aguascalientes-Calvillo.

La Presidenta Municipal refrendó su voluntad para impulsar proyectos a favor de los productores de carne con el objetivo de mejorar la infraestructura para llevar a cabo la matanza de animales en la entidad y mitigar los riesgos sanitarios entre la población y el impacto ambiental que genera esta actividad.

En conjunto con autoridades estatales y federales Tere Jiménez realizó un recorrido por las instalaciones de la obra que cuenta con un avance estimado del 65 por ciento y se prevé pueda estar concluida para el año 2018.

El presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José Guzmán de Alba, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Aguascalientes para consolidar este proyecto y destacó que este rastro podrá brindar servicio al municipio.

Cabe hacer mención que la inversión es tripartita, y contempla la participación de Gobierno federal, estatal, municipal y el apoyo de los productores de ganado.

En este evento estuvieron presentes, el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, la regidora Marly Fabiola Carranza Ávila, presidenta de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, Secretario del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Raul Landeros Bruni, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo Económico de gobierno del estado, Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de gobierno estatal y el ex gobernador de Aguascalientes Felipe González González.

Jul 312017
 

INICIA OPERATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA EL QUINCENARIO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Municipio implementará estrategias de trabajo coordinado para ofrecer una fiesta limpia y segura

80 empleados municipales serán comisionados al área en donde se desplieguen las peregrinaciones y en el primer cuadro de la ciudad

El Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, anunció que ya se encuentra listo el operativo con motivo del Quincenario de la Virgen de la Asunción, en el que participarán alrededor de 80 empleados municipales.

Señaló que, previamente, la alcaldesa Tere Jiménez dio instrucciones a las dependencias involucradas en la organización de los festejos, para llevar a cabo de manera limpia y ordenada la celebración, considerada como una de las más grandes y concurridas en el municipio capital.

“Tras varias reuniones encabezadas por nuestra alcaldesa y en coordinación con la Diócesis de Aguascalientes (encargada principal de la organización), recibimos la instrucción de planear nuestros operativos de limpieza, iluminación, mantenimiento a fuentes y jardineras, así como labores relacionadas a la supervisión de higiene en expendios de alimentos, para todo lo cual ya estamos listos”, explicó el secretario.

En lo que se refiere a los trabajos correspondientes a la Dirección de Alumbrado Público, el director, Leobardo Montoya Duarte, informó que se ha trabajado anteriormente en el mantenimiento general a la iluminación ornamental de calles, andadores y plazas del Centro Histórico de la ciudad, así como en la construcción de la Catedral.

Adicionalmente, se elaboraron dos espectaculares luminosos, para lo cual se instalaron 12 postes tipo farol, 24 centros de carga eléctrica, 10 balastros, 2 mil 400 metros de guirnaldas festivas, 336 metros de manguera con luces y 6 mil 112 piezas de cintillas utilizadas para el armado de los espectaculares luminosos, además de coples y conectores para manguera. Durante el desarrollo del Quincenario, se supervisarán tomas de corriente para evitar sobrecargas y evitar accidentes.

Omar Alejandro Plesent Sánchez, Director de Parques y Jardines, indicó que recientemente se pintó y lavó la fuente Manuel M. Ponce. En las jardineras de la Plaza de la Patria se harán algunos trabajos de herrería y mantenimiento, así como en algunas áreas ajardinadas en la calle Francisco I. Madero.

En lo que corresponde a la Dirección de Limpia y Aseo Público, el titular de la dependencia, Enrique Barba López, dijo que se implementará un operativo especial los días 14 y 15 de agosto, por ser los días de mayor afluencia, y el cual funcionará de 17:00 a 3:00 horas.

“Del 1° al 13 de agosto estaremos trabajando de manera ordinaria con el personal asignado al Centro Histórico, mientras que los días más fuertes, 14 y 15, trabajaremos con 57 compañeros, barrenderos, coordinadores, supervisores, operadores de barredora, choferes de camión de volteo e inspectores. Todos ellos divididos en diferentes turnos para lograr la mejor atención a los peregrinos y visitantes”, señaló el director.

Por último, Federico Moreno Flores, titular de Salud Pública Municipal, indicó que a través del Departamento de Regulación Sanitaria se desarrollarán acciones de vigilancia en expendios ambulantes de alimentos desde el primer día del Quincenario. El objetivo es hacer conciencia entre la población, vigilar el manejo higiénico de alimentos, así como difundir el lavado de manos y utensilios tanto en los comerciantes como en los comensales, con la intención de prevenir enfermedades gastrointestinales.

Jul 202017
 

LLAMA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES A NO DEJAR DESECHOS MUY GRANDES EN CONTENEDORES CONVENCIONALES

Pone a disposición el Punto Limpio Morelos y los servicios adecuados para su depósito

Además de ameritar una sanción, quien realiza indebidamente estas acciones provoca desaseo y focos de infección

En esta temporada de lluvias es necesario depositar los desechos de gran volumen en el lugar adecuado. Muebles, electrodomésticos, ramas, escombros u otros objetos inservibles dañan el sistema hidráulico de los camiones recolectores, por lo cual, no deben colocarse cerca o encima de los contenedores. Es necesario llamar al teléfono 9 12 23 33 para que personal del Municipio los recoja.

El Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, indicó que este tipo de desechos requiere un tratamiento especial, ya que, al no ser levantados por el camión y permanecer en la vía pública, favorecen la atracción y reproducción de animales transmisores de enfermedades, propician accidentes y alteran el entorno y la comunicación vial.

“Estos residuos, llamados residuos voluminosos debido a su gran tamaño y composición, no deben colocarse ni en los contenedores ni en la vía pública, ya que el sistema hidráulico del camión recolector no está diseñado para compactarlos y por lo tanto no debe recogerlos. Al permanecer ahí ocasionan desaseo y podrían provocar un accidente. Además, esta acción puede sancionarse de acuerdo al artículo 1574 del Código Municipal vigente”, explicó el titular de la secretaría.

Anaya Pérez informó que para el adecuado depósito de desechos de gran volumen, la Presidencia Municipal de Aguascalientes cuenta con el Punto Limpio, un sitio especialmente diseñado para el tema y que cuenta con los contenedores adecuados.

El Punto Limpio está ubicado en la esquina de las calles 30 de Septiembre y 30 de Julio del Fraccionamiento Morelos II y tiene un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Se reciben muebles, colchones, electrodomésticos, escombro, ramas y residuos de poda; materiales como cartón, papel, plásticos, vidrio, metales, radiografías, aceites vegetal y de automotores, medicamentos caducos, lámparas fluorescentes, cartuchos de impresión, pilas, PVC contaminado, línea blanca, acumuladores, envases de aerosoles y pintura.

El secretario recalcó que se cuenta con el servicio especial de recolección a domicilio, el cual debe solicitarse al teléfono 9 12 23 33, ext. 25 73 de 8 a 15:30 horas y a la ext. 25 71 de 15:30 a 19 horas, de lunes a viernes.

Jul 172017
 

MUNICIPIO IMPARTE CURSO DE VERANO ENFOCADO EN EL CUIDADO AMBIENTAL

Se imparten talleres de manualidades, reciclaje, cocina sana y artes

Habrá talleres, actividades al aire libre y dos excursiones a otros municipios

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) puso en marcha el curso de verano “La Carta de la Tierra en mis Vacaciones” en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático del Parque México.

Pequeños de entre 6 y 11 años de edad, principalmente vecinos de los fraccionamientos Pintores mexicanos, Cumbres, Pensadores, Progreso, La Estrella y El Cóbano, se dieron cita para disfrutar de cada uno de los atractivos que ofrece este curso. Se imparten talleres de manualidades, reciclaje, cocina sana y artes, además de actividades al aire libre en la antigua Presa de los Gringos.

Dentro de este curso de verano se tienen programadas dos excursiones, una al Museo de la Insurgencia de Pabellón de Hidalgo y otra al Municipio de Calvillo, con el objetivo de que los niños conozcan su Estado y aprecien la riqueza cultural y natural que ofrece.

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la SEMADESU, busca que este curso de verano sirva para que los menores pasen unas vacaciones divertidas, productivas y que aprendan con actividades lúdicas a respetar y cuidar su entorno.

El Departamento de Educación Ambiental que organiza este curso tiene la encomienda de difundir los principios de la Carta de la Tierra: crear conciencia en las nuevas generaciones sobre el respeto al planeta y a la biodiversidad; el aprovechamiento responsable de los recursos naturales; y evitar los daños ambientales que generan las acciones cotidianas del ser humano.

El curso de verano “La Carta de la Tierra en mis Vacaciones” es totalmente gratuito y termina hasta el próximo 4 de agosto. Para mayores informes sobre inscripciones, comunicarse al teléfono 9 72 86 18.

Jul 172017
 
Junto a las vías del tren en un centenario camino convertido en fosa séptica, termina el drenaje de la colonia Los Ángeles, al norte del municipio de Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Junto a las vías del tren en un centenario camino convertido en fosa séptica, termina el drenaje de la colonia Los Ángeles, al norte del municipio de Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Fosa séptica del fraccionamiento Los Ángeles: nadie hace nada ante el ecocidio. Foto: objetivo7.

Fosa séptica del fraccionamiento Los Ángeles: nadie hace nada ante el ecocidio. Foto: objetivo7.

Toda esta fosa séptica corre continuamente hacia el río San Pedro. Foto: Objetivo7.

Toda esta fosa séptica corre continuamente hacia el río San Pedro. Foto: Objetivo7.

Insaciable la codicia de dueños de terrenos, fracionadores, políticos y gobiernos: El pozo que nutre a Los Ángeles. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Insaciable la codicia de dueños de terrenos, fracionadores, políticos y gobiernos: El pozo que nutre a Los Ángeles. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.