bateria-copia
Mar 232017
 

Río Doce.- Un grupo armado atentó a balazos contra Alma Barraza, abogada de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos y ex candidata independiente a la alcaldía de Mazatlán, cuando viajaba por la carretera Mazatlán-Culiacán, la noche de este miércoles.

El ataque tuvo un saldo de una persona muerta, quien se desempeñaba como su escolta. La agresión fue en el kilómetro 120 de esta carretera, cuando la litigante se dirigía al puerto de Mazatlán, y desconocidos que viajaban en una camioneta cherokee la obligaron a detener la marcha de su vehículo.

Los delincuentes, armados con fusiles automáticos, intentaron llevarse a la abogada, pero ésta se resistió e intervino uno de sus escoltas, a quien le dispararon a corta distancia. Aún con vida, el lesionado fue llevado a una clínica privada y ahí murió.

Alma Barraza encabezó la defensa de los comuneros que cedieron sus tierras para la construcción de la presa Picachos y este año encabezó las primeras manifestaciones en contra del gasolinazo. Uno de los líderes de los comuneros, Atilano Román, fue ejecutado a balazos en octubre de 2014, cuando transmitía un programa de radio en Mazatlán.

Mar 222017
 

SERÁ GOBIERNO MUNICIPAL EJEMPLO EN EL USO RACIONAL DEL AGUA Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

La SEMADESU puso en marcha el Programa Municipal de Administración Sustentable (PROMAS)

Servidores públicos serán capacitados en el manejo responsable de recursos, lo que permitirá contribuir con el cuidado al medio ambiente, así como al ahorro en el gasto corriente

A través de esta iniciativa se garantizará que las distintas dependencias municipales hagan un uso responsable del agua y la energía eléctrica

Como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Aguascalientes para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), a través del Departamento de Educación Ambiental, puso en marcha el Programa Municipal de Administración Sustentable (PROMAS), que busca promover dentro de las distintas dependencias municipales acciones que fortalezcan los sistemas de manejo ambiental en las oficinas gubernamentales, así como la conformación de una estrategia de consumo sustentable.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, todas las áreas de los diferentes niveles de gobierno, están obligadas a expedir manuales de Sistema de Manejo Ambiental, por lo que atendiendo a estas disposiciones legales, la SEMADESU implementará este programa durante la actual administración.

La titular de la dependencia, Karina Ortega González, dio a conocer que por instrucciones de la alcaldesa, Tere Jiménez con este programa se busca consolidar al de Aguascalientes como un Municipio ambientalmente responsable, que sea ejemplo en la preservación, optimización y aprovechamiento de los recursos naturales y materiales; lo que además de contribuir al cuidado de la naturaleza, permitirá generar ahorros en el gasto corriente.

Esta iniciativa dio inicio en el Centro Regional de Biodiversidad, con el primer taller dirigido a servidores públicos de todas las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Aguascalientes. En primera instancia, la SEMADESU realizará un diagnóstico de cada una de las oficinas de gobierno, con el fin de determinar las áreas de oportunidad en seis estrategias básicas como: uso eficiente y racional del agua, ahorro y uso responsable de la energía, manejo adecuado y disposición de los residuos, consumo responsable de materiales de oficina y productos ecológicos, áreas verdes y plantas interiores de ornato; así como optimización de los espacios y mobiliario.

Karina Ortega González explicó que de manera anual se realizarán tres sesiones de capacitación y seguimiento, con el fin de garantizar que estas estrategias se cristalicen en cada una de las Secretarías Municipales.

Señaló que el Día Mundial del Agua debe ser motivo para hacer una reflexión a conciencia sobre la escasez que existe de este recurso y la necesidad urgente de implementar acciones desde los Gobiernos con el fin de reutilizarla y evitar su contaminación.

Mar 212017
 

ENTREGA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PRIMER HUMEDAL CON BIODIGESTOR EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la alcaldesa Tere Jiménez, encabezó la entrega del primer humedal con biodigestor a nivel nacional en la 14ª Zona Militar.

Con la entrega de esta obra, suman ya tres los sistemas de depuración de aguas de desecho que operan en este campo militar que en su conjunto tratan al mes 4 mil metros cúbicos de líquido para regar 2 mil metros cuadrados de áreas verdes

Con estas acciones, la presente Administración Municipal contribuye a la sustentabilidad ambiental con el aprovechamiento de las aguas residuales para su reutilización, lo que representa importantes ahorros

Como parte del compromiso de la actual administración de contribuir con los esquemas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, la presidenta municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la entrega del primer humedal con biodigestor en México, en las instalaciones de la 14ª Zona Militar, lo que permitirá reutilizar las aguas provenientes de lavabos y sanitarios para el riego de las áreas verdes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Alcaldesa se congratuló por la serie de acciones que han colocado al Municipio de la Capital como punta de lanza a nivel nacional en materia de cuidado al agua, dijo que promover este mecanismo implicará también mayores ahorros del vital líquido; agradeció a las autoridades castrenses por permitir la ejecución conjunta de este proyecto.

“Nosotros en Aguascalientes queremos ser ejemplo, este programa ha tenido algunos premios a nivel nacional, por lo que seguiremos invirtiendo en el desarrollo de mecanismos a favor del cuidado del agua.”

De esta forma, dio a conocer que gracias a la labor realizada por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), de promover políticas públicas para elevar las condiciones de vida de la ciudadanía, con el programa “Humedales en tu Escuela”, a la fecha se han instalado más de 28 sistemas de este tipo en instituciones educativas de la capital, que se complementan con pláticas y talleres que se imparten a los niños y jóvenes en los diferentes niveles escolares para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

En su oportunidad, José Refugio Muñoz de Luna, director general de CCAPAMA, detalló que el biodigestor conectado al humedal, tiene la particularidad de dar tratamiento a las aguas que provienen del inodoro, a través de un sistema que separa los sólidos y permite que se recupere sólo el agua para su depuración, lo que representa un ahorro sustancial, ya que el volumen de tratamiento será de mil 500 litros diarios, con lo que se podrán regar en promedio más de mil metros cuadrados de áreas verdes, el equivalente a dos campos de futbol.

Además, dio a conocer que en la actual gestión municipal se están impulsando políticas públicas que apoyen a cuidar y ahorrar agua y a través de CCAPAMA se están consolidando acciones tales como el tratamiento de aguas residuales a través de sus 13 plantas de tratamiento que depuran un millón 726 mil 920 metros cúbicos de agua y se reusa el 77 por ciento principalmente para el riego de parques y camellones.

Asimismo el funcionario Municipal indicó que en atención al fuerte compromiso de apoyar a la sustentabilidad del municipio de Aguascalientes y con el objetivo de constituir una ciudadanía responsable, se están conformando comités ciudadanos denominados “Guardianes del Agua” cuya función será la de vigilar y reportar cualquier anomalía, como fugas, falta de agua y distribución deficiente del vital líquido en las diferentes colonias.

De igual forma, Límber David Hernández Molina, Subjefe de Estado Mayor de la 14ª Zona Militar, agradeció a las autoridades Municipales su interés por conjuntar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional para poder ver materializada esta obra que sin duda impacta de forma significativa en la conciencia de la ciudadanía sobre el cuidado que debemos tener no únicamente del agua, sino del planeta en su conjunto.

“Hoy, con la inauguración de este humedal, sumamos tres obras de este tipo en este campo militar, que son de gran utilidad para el riego de áreas verdes; éstos suman 48 mil metros cuadrados mensualmente de riego, 576 mil metros cuadrados anualmente, lo que equivale a 57.6 hectáreas o 115 campos de futbol, lo que significa un ahorro de 210 mil litros de agua mensuales y de 2 millones 250 mil litros al año, que equivale a 252 pipas de 10 mil litros en un año”.

En el evento estuvieron presentes, el Comandante de la 14ª Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Ernesto Ávalos Pardo; Oscar Salvador Estrada Escobedo, regidor presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo de la Capital, el presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza; así como Regidores, miembros del gabinete Municipal, profesores y alumnos de planteles educativos beneficiados con el proyecto de humedales.

Mar 212017
 

Detienen elementos de la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a nueve sujetos que fueron detectados a bordo de una camioneta con cuatro rifles, los cuales señalaron que se encontraban de cacería, pero no presentaron los documentos correspondientes.

Se trata de Iván, de 26 años, Salvador, de 44, José Francisco, de 38 y José Adrián, de 31, originarios de Guanajuato, Ramón, de 38, vecino de Pabellón de Arteaga, Ricardo de Jesús, de 18, Ricardo, de 39, Hazael, de 23, así como Aarón Josué, de 15, todos ellos vecinos del municipio de Jesús María.

Su detención se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por las inmediaciones de la comunidad de El Garabato, cuando en el determinado momento, los vecinos de dicha comunidad reportaron al 911, la presencia de una camioneta con varias personas armadas a bordo.

Ante esto se dieron a la tarea de localizar la unidad, siendo detectada la camioneta marca Chevrolet Cheyenne tinto, con placas AF-30999, con varias personas a bordo, por lo cual decidieron marcarle el alto y posteriormente le indicaron a los tripulantes que descendieran de la unidad.

En ese momento fueron sometidos a una revisión preventiva, pero fue en la caja de la camioneta donde se encontraron con cuatro rifles calibre .22 y al ser cuestionados, señalaron que por la tarde habían salido de cacería, pero al solicitarles los documentos correspondientes, señalaron que carecían de los mismos.

Por ello fueron detenidos y trasladados posteriormente a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, donde se encuentran sujetos a investigación.

Mar 202017
 

atricio Rodrigo, director ejecutivo de Chile Ambiente, académico y especialista, indicó para teleSUR, desde el punto de vista ecológico y sociopolítico, que las afectaciones producidas por el fenómeno “El niño costero” en Perú, se derivan en gran parte del desorden climático generado por la acción humana, pero se han intensificado por la falta de previsión y coordinación gubernamental. teleSUR.

Mar 182017
 

EMITE SERVICIOS PÚBLICOS RECOMENDACIONES PARA PLANTAR ÁRBOLES QUE EVITEN DAÑO A LAS BANQUETAS

El desconocimiento o una mala elección de especies puede ocasionar grave deterioro a la infraestructura

Es obligación de los particulares el cuidado y conservación de los árboles del frente de sus fincas

Personal del Vivero Municipal ofrece asesorías en la materia

No cualquier especie de árboles es adecuada para plantar en las áreas verdes de las banquetas, ya que con el paso del tiempo, por sus propias características, terminan levantando la acera, obstaculizando el paso peatonal o generando daños en la infraestructura; así lo informó el secretario de servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Destacó que las especies ideales para este tipo de espacios son: tulia, trueno y ciprés, que además, se adaptan con mayor facilidad al tipo de clima que tenemos en esta región del país.

Dijo que por desconocimiento o la equivocada elección, es muy común observar banquetas levantadas y muros de casas averiados por el desmedido crecimiento de las raíces de algunos árboles, por lo que es importante que la población cuente con la información necesaria y realice la plantación de acuerdo al espacio y otras características.

“En el caso de los particulares que planean la siembra de árboles en el frente o costados de sus fincas, es muy recomendable que previamente se asesoren e investiguen cuáles son las idóneas de acuerdo a las características del espacio, tipo de suelo, consumo de agua y orientación de la banqueta con respecto al sol, entre otras”.

Agregó que la dependencia a su cargo cuenta con el personal capacitado en las instalaciones del Vivero Municipal, para ofrecer este tipo de asesorías, a fin de que se puedan sembrar especies vegetales que sean de fácil mantenimiento y que no perjudiquen el entorno.

Anaya Pérez detalló que en el Reglamento de Parques, Jardines y Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el 14 de septiembre del 2015, se especifica en su artículo 35 la prohibición de plantar en las banquetas ubicadas en los tramos que correspondan al frente y costados de las edificaciones particulares, árboles de las especies: cedro blanco, cedro limón, ciprés de Arizona, tuja, araucaria, fresno, jacaranda, álamo blanco, chopo, ficus, palma abanico, mezquite, palo bobo, pirul, encino, tabachín, lila y framboyán.

“El mismo documento advierte en su artículo 36, que quien no observe lo estipulado en el artículo 35, plante en la banqueta cualquiera de las especies citadas y luego solicite al Municipio el derribo o reubicación de éstas, deberá hacerlo previo permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.”

Finalmente, Anaya Pérez reiteró que para el depósito de ramas y residuos de poda por parte de los particulares, la Dirección de Parques y Jardines ha dispuesto contenedores especiales de color verde en diferentes puntos de la ciudad, subrayando que quien sea sorprendido depositando este tipo de desechos en los contenedores amarillos destinados para los residuos sólidos urbanos, en terrenos baldíos o en la vía pública será sancionado mediante un apercibimiento o una multa económica que va de los tres a 10 días de salario mínimo vigente en el Estado de Aguascalientes.

Mar 162017
 

BUSCA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES RECERTIFICARSE COMO MUNICIPIO LIMPIO

Actualmente Aguascalientes cuenta con certificación nivel 1 y se busca que este año se obtenga el nivel 2 en calidad ambiental

Diversas dependencias trabajan en el proceso, con la meta de que en 2019 podamos contar un Municipio con excelencia ambiental

Dentro de esta auditoría se evaluará el manejo integral de residuos que se generan en las distintas Secretarías

El Gobierno Municipal de Aguascalientes busca alcanzar un nivel más alto dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental en la búsqueda de la recertificación como Municipio Limpio, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (SEMADESU) puso en marcha los trabajos de coordinación entre las distintas dependencias que participan en este proceso otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La titular de la SEMADESU, Karina Ortega González, detalló que el Ayuntamiento Capital cuenta con certificación en nivel 1 desde el año 2004, con lo que se consolidó como el primer Municipio a nivel nacional en obtener el certificado en calidad ambiental; asimismo, subrayó que este año se buscará llegar al nivel 2, con la meta de que para el año 2019 se pueda alcanzar el nivel 3, con lo que se lograría la certificación de Municipio con Excelencia Ambiental.

En este sentido, la funcionaria dio a conocer que por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, la dependencia a su cargo estará realizando las acciones interinstitucionales necesarias con el fin de cumplir con cada uno de los indicadores y requerimientos que solicita la PROFEPA para lograr dicha recertificación.

Por lo anterior, a través del departamento de Gestión Ambiental, se coordina el trabajo conjunto entre las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas, Administración, Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la propia SEMADESU para lograr concretar este propósito.

Ortega González explicó que como parte de este proceso se evaluará el manejo integral de residuos que llevan a cabo las distintas dependencias del Municipio en áreas como el Relleno Sanitario de San Nicolás, las estaciones de transferencia y los centros de acopio, entre otros.

Finalmente, la titular de la SEMADESU, informó que las auditorías finalizarán en el mes de agosto de 2017, por lo que se espera que los resultados de la misma sean dados a conocer a finales de este año.

Mar 062017
 
Un incendio en un lote de grandes dimensiones llamó la atención de Cartagena de 1947, Aguascalientes. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

Un incendio en un lote de grandes dimensiones llamó la atención de Cartagena de 1947, Aguascalientes. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

Un incendio ocurrió esta noche a la ocho y media en la colonia Cartagena de 1947, Aguascalientes, causando la expectación de niños y adultos que se arrimaron para ver como se consumía el pasto seco con basura en una área de una cuadra.

Mar 062017
 

FUE INSTALADO EL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE AGUASCALIENTES

Su objetivo principal será la propuesta y el desarrollo de políticas públicas que permitan promover el cuidado del medio ambiente

La presente administración municipal siempre será aliada del medio ambiente: Tere Jiménez

El Consejo está integrado por funcionarios públicos, asociaciones civiles, académicos y especialistas

Con el objetivo de desarrollar políticas transversales que permitan mitigar los impactos del cambio climático, así como promover el cuidado del hábitat, fue instalado el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Aguascalientes.

Como Presidente del Consejo, la Alcaldesa Tere Jiménez manifestó que se trata de una instancia colegiada formada por el Gobierno Municipal y la Sociedad Civil, que será clave en el desarrollo de políticas públicas en la materia, destacando que el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo sustentable, son prioridad para la administración que encabeza:

“Éste es un tema fundamental para nosotros, hemos estado trabajando muy de cerca con varias personas en el esfuerzo por cuidar el medio ambiente y quiero que sepan que esta administración siempre será una aliada en el cuidado del entorno que nos permita contar con un Aguascalientes próspero y sustentable”.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, indicó que les tocará fungir como un organismo permanente de asesoría y consulta jurídica, administrativa y técnica que auxilie en las labores que emprende el Ayuntamiento a favor del medio ambiente.

“Su participación será muy importante, ya que incluso hemos detenido o postergado algunos proyectos de obra pública con la intención de hacer las modificaciones que sean necesarias y que nos permitan contar con infraestructura de calidad, pero sin afectar el entorno”.

Por su parte, Rosa Karina Ortega, Secretaria del Medio Ambiente destacó la importancia de integrar a este organismo a expertos en el tema ambiental, con el fin de que sus propuestas se traduzcan en acciones que favorezcan el cuidado de los recursos naturales con los que cuenta el municipio de Aguascalientes.

Cabe señalar que éste Consejo se instala de manera formal para llevar a cabo trabajos durante toda la administración y está conformado por la Alcaldesa Tere Jiménez, quien funge como Presidente, la Secretaria del Medio Ambiente, Rosa Karina Ortega y el Regidor Miguel Romo Medina que serán Secretarios del Consejo, además de Luis Fernando Reynoso Martínez y Florencia Franco Romo como Consejeros titulares por las Asociaciones Civiles y Juveniles, respectivamente.

También participan Guadalupe Castorena Esparza como Consejera titular por las Asociaciones de Profesionistas, Francisco Javier Ruiz López siendo Consejero titular por las Cámaras Empresariales, Josafat García Servín como Consejero titular por las Instituciones de Educación Superior y Claudia Ramírez Rendón como Consejera titular por los Comités de Concertación y Participación Social.

Feb 272017
 

CONTRIBUYE SECTOR PRIVADO CON GOBIERNO MUNICIPAL PARA PROMOVER EL EQUILIBRIO AMBIENTAL EN LA CAPITAL

Una ciudad limpia, ordenada, segura y con un desarrollo sustentable es responsabilidad de todos sus habitantes

En el replanteamiento de políticas públicas a favor del medio ambiente, el Ayuntamiento Capital ha dado fuerte impulso al programa “Adopta un Camellón”

Para promover y fortalecer las políticas públicas encaminadas al cuidado del medio ambiente, la Presidencia Municipal de Aguascalientes continúa impulsando la participación del sector privado en el programa “Adopta un Camellón”, que sigue creciendo con la incorporación de más empresarios a este esquema de trabajo con el que también se busca generar conciencia en torno a la importancia de la industria local en la conservación del entorno natural.

Así lo señaló el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, al reunirse con los directivos de la empresa Sabro Pollo, con la intención de agradecer la colaboración de este grupo avícola en la regeneración de un importante tramo de camellón de la avenida Julio Díaz Torre en Ciudad Industrial, en el que además se aprovechará el agua tratada para su conservación.

“Una ciudad limpia, ordenada, segura y amigable con el medio ambiente es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos en ella; y uno de los programas que ha venido a contribuir para que esto se logre es Adopta un Camellón, como una alternativa para transformar las áreas verdes públicas e incrementar los servicios ambientales que nos ofrecen”.

El funcionario informó que a la fecha son 76 las empresas que ya colaboran en este esquema, destacando el caso del corporativo Sabro Pollo, que aportó todo el material para el rescate del citado espacio, en tanto que el personal de la Dirección de Parques y Jardines se encargó de la ejecución del proyecto.

“En lo que se refiere al aprovechamiento del agua tratada, quiero platicarles que es uno de los programas que ha impulsado mucho la alcaldesa Tere Jiménez; así como que las empresas, las industrias piensen en cumplir con el tratamiento del agua pero sobre todo en su aprovechamiento, ahí está una gran área de oportunidad para el sector privado, pues nos enorgullece y los queremos felicitar por este esfuerzo, ya que hay que mejorar y rehabilitar espacios públicos de manera sustentable”.

Por su parte, el Gerente de Administración de Personal de la empresa Sabro Pollo, Raúl de la Rosa León, refirió que adoptar un tramo de camellón sobre una de las principales avenidas de Ciudad Industrial, contribuye a mejorar la imagen y limpieza, generando una zona confortable en ese sector de la ciudad por el que diariamente transitan miles de personas.

“Hoy recibimos con plena satisfacción este camellón, con este diseño particular elaborado por ustedes y su equipo, con el apoyo de algunos arquitectos que estuvieron en este proyecto, agradeciéndoles también por facilitarnos lo necesario para hacer llegar el agua a esta zona y también recordarles que tenemos agua disponible para lo que resta de este camellón, ojalá podamos animar a nuestros vecinos a que continúen con esta iniciativa”.

Finalmente, reconoció la labor que en esta materia ha emprendido la alcaldesa Tere Jiménez, exhortando a otros empresarios de la localidad a colaborar en este programa y lograr que sus beneficios se multipliquen.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes el director de Parques y Jardines, Omar Alejandro Plesent Sánchez; el director ejecutivo de la empresa Sabro Pollo, José María Barba; el gerente de Producción, Arturo Luján; y el jefe de Servicios, Abel Rodríguez.

Feb 252017
 

En el marco del programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, que tuvo lugar en el Fraccionamiento Fidel Velázquez, la alcaldesa Tere Jiménez, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a sumarse al rescate de espacios públicos y a las actividades de mantenimiento y conservación de estos puntos.

Subrayó que cuando logramos involucrarnos en las labores relacionadas con el cuidado de parques, jardines y otros espacios, también fortalecemos el sentido de pertenencia y contribuimos a que las nuevas generaciones respeten y disfruten de estos espacios que fomentan la recreación y el sano esparcimiento.

La alcaldesa de Aguascalientes se dijo comprometida a seguir rehabilitando espacios a favor de la ciudadanía de Aguascalientes.

Feb 192017
 

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez encabezó el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” en la comunidad de Cañada Grande de Cotorina perteneciente a la Delegación Peñuelas, donde hizo entrega de obras de rehabilitación de la cancha de futbol, con el propósito de fomentar la práctica deportiva entre jóvenes y niños de la zona; así mismo, se colocó pintura en vialidades y se realizaron labores de limpieza y desmalezado en el parque vecinal, mantenimiento de juegos infantiles, palapas y bancas entre otras actividades.

Acompañada de integrantes de su gabinete y del diputado del Distrito XVIII, Raymundo Durón, la Alcaldesa dio a conocer que arribaron dos unidades más de camiones recolectores para continuar con la prestación de servicios públicos de calidad; durante este evento, destacó que las principales peticiones que le hizo la ciudadanía en esta comunidad son referentes al apoyo para proyectos productivos y reforzamiento de la seguridad.

La alcaldesa de Aguascalientes se comprometió a fortalecer las acciones de su gobierno destinadas a la zona rural de la capital en las que dijo, tomará en cuenta las inquietudes que la ciudadanía le ha hecho llegar durante sus visitas.

Feb 152017
 

Dos nuevas unidades compactadoras de residuos entraron en circulación esta semana, sumando a la fecha cinco de los primeros siete camiones comprometidos por la alcaldesa Tere Jiménez, para reforzar el parque vehicular de la Secretaría de Servicios Públicos.

Cabe destacar que con la adquisición de estos camiones se ha iniciado ya la desconcentración de tres rutas que estarán agilizando la cobertura en el sur oriente de la ciudad, ya que al salir del centro de transferencia Morelos se reducen los tiempos de atención, se optimizan recursos humanos y se generan ahorros en combustible; lo que de manera integral eleva la calidad en el servicio de recolección de basura en el municipio de Aguascalientes.

Feb 132017
 

TOTAL APERTURA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL PARA PRESTAR SERVICIOS EFICIENTES EN LA VERBENA ABRILEÑA

Aprueba H. Ayuntamiento firma de Convenio de Colaboración con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos

Se estiman recursos Municipales superiores a los 29 millones de pesos para cubrir la prestación de los diversos servicios

La alcaldesa Tere Jiménez reiteró su disposición a colaborar para que la verbena se celebre en ambiente limpio, seguro y ordenado

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, aprobó la firma de un Convenio de Colaboración con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, en donde la Presidencia Municipal habrá de destinar recursos por 29 millones 334 mil 494 pesos, para la prestación de los servicios que garanticen que la verbena de abril se celebrará de manera limpia, segura y ordenada.

La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, reiteró la apertura de la Administración para que todo se lleve a cabo de la mejor manera para disfrute de ciudadanos y visitantes incluso del extranjero.

El gasto se generará por la prestación de servicios y cumplimiento de obligaciones de áreas como: Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Control Fiscal, Reglamentos, Limpia y Recolección de Basura, Alumbrado Público e Iluminación ornamental, Coordinación de Comunicación Social y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

“Por ejemplo todos los pagos simplemente para los trabajadores de nosotros, como saben, tenemos que contratar más verificadores de Mercados, más personal de Limpia y todo esto genera gastos, también en el tema de seguridad, necesitamos implementar diferentes estrategias, poner módulos de seguridad dentro de la Feria y estos proyectos que se tienen que llevar a cabo los vamos a realizar y este es el presupuesto que se gasta generalmente”.

Por otra parte, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, dio a conocer que en Asuntos en Cartera se encuentra lo referente a la revocación del nombre del fraccionamiento Lomas Altas, que se pretende llamar Lunaria, asignación de nombre a sus vialidades y además las del fraccionamiento Cavalia, que serán turnadas a la Comisión de Planeación Urbana y Rural. Se recibió también dictamen que propone la creación de la Comisión de Protección al Migrante, turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales.

El funcionario informó que las Comisiones presentaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de enero.

En el apartado de Asuntos Generales, la regidora Hazel Montejano García, solicita se le dé respuesta a la información que pidió a la Secretaría de Administración sobre la asignación de contratos del trienio pasado referentes a asesorías jurídicas, capacitaciones, compras de tablets y calentadores solares, entre otros.

El regidor Miguel Romo Reynoso presentó punto de acuerdo para que entre otros aspectos se incluya en el “Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019!, un proyecto de regeneración del Río San Pedro para convertirlo en un espacio propicio para la convivencia, que beneficiará a más de 700 mil personas y que ayudará a mejorar la seguridad, el medio ambiente, la salud y aumentará la plusvalía de terrenos y viviendas aledaños.

A su vez, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, propuso la creación de una Comisión de Desarrollo de Zonas Conurbadas y Metropolitanas del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, que entre otros aspectos supervise los más de 50 proyectos que establece el Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada y Metropolitana 2013-2035.

Por último, el regidor Gustavo Tristán López destacó que en apego a la sensibilidad de la alcaldesa Tere Jiménez de brindar servicios eficientes y para normalizar el servicio de recolección, se trabaja para incrementar la adquisición de nuevos camiones complementando el presente año 15 unidades. En este sentido, enalteció los resultados que está arrojando el programa Juntos Limpiemos Aguascalientes, mejorando el entorno de diversas colonias; hizo un llamado a la sociedad a sumarse al compromiso de la Presidencia Municipal y coadyuvar a mantener limpia la ciudad.

Feb 092017
 

SUSTITUYEN CESTOS PAPELEROS EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Personal de la Secretaría de Servicios Públicos retira dispositivos averiados para colocar nuevos y así fortalecer la disposición responsable de residuos

En su mayoría, los cestos retirados presentan daños ocasionados por vandalismo

Como parte de las acciones del Municipio de Aguascalientes para eficientar el servicio de limpia y fortalecer la cultura de disposición responsable de los residuos sólidos urbanos, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpia y Aseo Público, lleva a cabo la tarea de sustituir cestos papeleros averiados.

Para la administración Municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, el manejo de los residuos sólidos urbanos es una tarea primordial por su vinculación con la salud pública y la imagen urbana. Por ello, además de la adquisición de camiones compactadores, se promueve el uso adecuado de los cestos papeleros, ya que el cuidado del medio ambiente implica también la participación y responsabilidad de la población.

Actualmente se encuentran distribuidos cerca de dos mil dispositivos tipo mariposa en varios puntos de la ciudad, principalmente en el centro histórico, parques, jardines tradicionales, y paradas de camión, con la intención de facilitarle al ciudadano el depósito de los residuos que genera en la vía pública, por lo que ya se están sustituyendo los que se encuentran en malas condiciones.

Cabe hacer mención que la mayoría de los cestos que están siendo reemplazados presentan daños ocasionados por actos vandálicos como el grafiti, desprendimiento por ruptura o bien, han sido consumidos por fuego, por lo que se convoca a la población a hacer uso responsable del mobiliario urbano y a contribuir en su conservación.

Entre los sitios en donde ya se ha llevado a cabo la sustitución se encuentran los jardines de Zaragoza y Carpio, parque vecinal El Sol, avenidas Universidad, Ojocaliente y Aguascalientes oriente, calles Heroico Colegio Militar, alrededores del estadio Victoria, Arqueros, Madero; en tanto que en los próximos días se intervendrán otros puntos de la ciudad.

Finalmente, la Dirección de Limpia y Aseo Público hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a sumarse a los esfuerzos que realiza el Gobierno Municipal con el propósito de fortalecer la cultura en torno al depósito adecuado de los residuos y generar cambios en los hábitos de consumo para disminuir la producción de basura.

Feb 082017
 

DIRECTOR DE CORENA AUTORIZA TALA EN BOSQUE DE TLALPAN DESDE “SU” PROPIA EMPRESA

Los encargados del Bosque, Lizbeth García Pérez y Abraham Velázquez Ramírez, también trabajan en la misma “consultora”

Un evidente conflicto de interés existe alrededor de la tala de árboles en el Bosque de Tlalpan, donde el propio Director de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), José Manuel Ávila Cetina es a la vez director general y representante legal de la firma consultora “Yelizyotl”, encargada de realizar la declaratoria del proyecto.

Esta es sólo una de las muchas irregularidades encontradas y dadas a conocer por la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan (FBT), cuyo presidente, Rafael Sánchez Navarro, advierte de la necesidad de “seguir el procedimiento del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan antes de iniciar una tala, lo que no ocurrió en este caso, como en otros por los que ha sido señalada la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García”.

Es decir, que aprovechando que no se ha nombrado un Consejo Asesor como lo indica el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, donde existe representación de la sociedad civil, Corredores del Bosque de Tlalpan y vecinos de la zona, la Dirección de Regulación Ambiental, a cargo de Rubén Lazos Valencia solicitó a José Manuel Ávila Cetina, Director de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), un probatorio de que se había realizado un estudio válido para determinar los procedimientos que definirían la suerte de los árboles.

Y la respuesta fue una carta de la firma consultora “Yelizyotl (Estudios de Impacto Ambiental y Proyectos de Desarrollo Sustentable)”, fechada el 6 de agosto de 2016, con la firma como Director General y representante legal es la del mismísimo director de CORENA, José Manuel Ávila Cetina.

El perfecto conflicto de interés queda configurado al ser Ávila Cetina el orquestador de la tala, director general y representante legal de “Yelizyotl”, además de protector de Lizbeth García Pérez y Abraham Velázquez Ramírez, quienes se ostentan a sí mismos como “encargados del Bosque” y son a la vez miembros de la mencionada consultora “Yelizyotl”, como claramente se señala en la tarjeta de presentación de la firma.

Además, aunque la unidad de transparencia haya expresado que la SEDEMA, a través de CORENA, ha explicado a los miembros de la Fundación que fue la Universidad de Chapingo quien realizó el estudio diagnóstico, numerado 410/2015 y firmado por la Lic. Lorena Romero Lara, con una vigencia del 15 de enero al 30 de septiembre del 2016, el documento mencionado no está disponible para contrastarlo con las decisiones de CORENA y la SEDEMA de talar, en vez de remediar.

Por la magnitud del bien público protegido, el “Inventario-Diagnóstico y Saneamiento Integral del Arbolado del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, México” debe ser sujeto de transparencia, sin embargo, la SEDEMA y la CORENA lo esconden a los interesados en la protección del bosque, a quienes sólo les han mostrado algunos documentos.

De tal manera que, afirma el presidente de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, Rafael Sánchez Navarro, que ni la CORENA ni SEDEMA justifican su acción de haber derribado los 300 árboles en el Bosque de Tlalpan, Área Natural Protegida, ni lo transparentan con documentos oficiales que respalden tal acción. El ir y venir de papeleo burocrático y torpe, exhibe las componendas y conflictos de interés en la tala ocurrida en el acceso del Bosque de Tlalpan.

Los miembros de la Fundación protectora del bosque, explicaron que desde el 25 de noviembre de 2016 solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente la justificación técnica de las acciones que se están realizando para los trabajos de retiro de arbolado, pero les respondieron que existe un estudio de Protección Civil y Fitosanitario, el cual tampoco dicen no pueden dar copia “en razón de contener datos personales” y solo bajo un proceso tortuoso, se puede levantar la información que se mantiene bajo siete llaves y se le quita a la ciudadanía el derecho que por le ley le asiste de conocerlo.

Cabe mencionar también, la CORENA respondió que los 8 millones de pesos transferidos por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a la SEDEMA para la mencionada investigación, fueron pagados a la Universidad de Chapingo, dato tampoco acreditado debidamente.

Feb 072017
 

La alcaldesa, arreglando el cochinero que dejó su antecesor, Antonio Martín del Campo..

La alcaldesa, arreglando el cochinero que dejó su antecesor, Antonio Martín del Campo..

ARRIBAN AL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES LAS PRIMERAS 3 DE 7 NUEVAS UNIDADES COMPACTADORAS DE BASURA

Promete la Alcaldesa una nueva era en la prestación de servicios públicos, que dé respuesta a la demanda ciudadana y crecimiento urbano

Implementan estrategia para dar solución integral a problemática de recolección de desechos

No cesará el trabajo de gestión para contar con mejor infraestructura y equipamiento

Con el objetivo de fortalecer el servicio de recolección de desechos en la ciudad capital, que se había visto afectado por la disminución de la operatividad, debido a la descompostura de varios camiones compactadores de basura, la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, se dio a la tarea de solucionar lo antes posible el problema que se viene arrastrando de meses atrás, buscando de manera urgente la adquisición de nuevos equipos y reforzando con ello el parque vehicular.

La Alcaldesa de Aguascalientes refirió que hay unidades que por su antigüedad sufren averías, lo que impacta en el servicio de recolección, pero ello no es excusa para no trabajar por la ciudadanía de Aguascalientes que requiere servicios de calidad.

Indicó que aunque el área de Servicios Públicos ha estado trabajando muy por arriba de su capacidad, el crecimiento urbano requiere la mejora del servicio; ante tal situación, este martes arribaron a la ciudad tres nuevas unidades que vendrán a sumarse a las labores que realizan las 46 rutas de servicio existentes, mismas que laboran día y noche para tratar de mantener lo más limpia posible la ciudad.

“Decirle a la gente que Aguascalientes merece ser un Aguascalientes limpio y que estoy comprometida ante esta problemática, nos ocurrió por algunos camiones que estaban muy viejitos, y cada camión recoge 100 contenedores, entonces, con un camión que no sirva se dejan de recoger los desechos de 100 contenedores”.

Tere Jiménez dio a conocer que 283 trabajadores son los encargados de recolectar la basura de más de 800 mil habitantes en la ciudad; además un camión compactador recorre diariamente 100 kilómetros, levantando 100 contenedores.

Añadió que la zona urbana se ha extendido principalmente hacia el sur oriente, por lo que la adquisición de las nuevas unidades resulta urgente y permitirá ejecutar una reingeniería de efecto cascada, la cual consiste en desahogar algunas rutas saturadas y ampliar el servicio hacia otros sectores.

La Alcaldesa de Aguascalientes dio a conocer que también se determinó la reestructuración de las rutas de recolección, lo que permitirá abarcar un mayor territorio de ahí que se ha establecido la conformación de cuatro nuevos recorridos que permitirán que comunidades rurales y otros puntos de la ciudad tengan una mejor atención.

Puntualizó que el servicio se verá reforzado en próximos días con la llegada de 4 nuevas unidades más.

Feb 052017
 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial de México, convocó a establecer un programa contra la corrupción, la defensa del petróleo, la soberanía del país y la dignidad de los mexicanos. En el encuentro “Llamado por México”, el hijo del presidente Lázaro Cárdenas del Río convocó a un encuentro el próximo 25 de marzo para consolidar un proyecto de unidad nacional desde la ciudadanía. teleSUR.

Feb 042017
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES IMPULSA EL PROGRAMA “TODOS JUNTOS POR LA MOVILIDAD”

Se imparte a niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias

Se les enseñan aspectos básicos de movilidad urbana y ecología

Aprenden las reglas básicas en la conducción de la bicicleta

Con la finalidad de que los menores de edad conozcan el uso adecuado de la bicicleta, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Secretaría de Desarrollo Social impulsa el programa “Todos juntos por la movilidad”, que permitirá llegar a una importante cantidad niños y adolescentes de todo el municipio y fomentar el uso de este medio como una alternativa de transporte.

La titular de la dependencia, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño dio a conocer que con este programa se busca atender a estudiantes de escuelas primarias y secundarias para promover desde edades tempranas el uso de la bicicleta como una forma de movilidad sustentable.

“Estamos asistiendo a diferentes escuelas, donde se les está impartiendo clase práctica de destrezas y habilidades sobre las bicicletas, en una divertida clase donde los menores aprenden las reglas básicas de tránsito en la conducción de este vehículo”

Así mismo, la funcionaria indicó que aparte de las clases prácticas, los estudiantes reciben diferentes talleres, donde se les dan a conocer aspectos básicos de la ley y el reglamento de Tránsito vigentes en Aguascalientes.

“Se les imparte el taller Tetraedro de la movilidad, en donde se tocan aspectos básicos de la ley de tránsito, movilidad urbana y ecología, tomando a la bicicleta como punta de lanza de nuestra nueva movilidad en el municipio”.

Informó que este programa forma parte de la estrategia “Todos Juntos en el Deporte”, lo que permite que cada fin de semana se fomente el uso de la bicicleta y se lleven a cabo talleres de mecánica para niños.

“Previo a cada convivencia deportiva se imparten cursos a los menores que nos acompañan, también se les enseña cómo reparar algunas fallas mecánicas menores de sus bicicletas, lo que también les genera importantes ahorros”.

Para finalizar, la Secretaria de Desarrollo Social comentó que seguirá realizándose este tipo de capacitación con la intención de crear conductores responsables y concientizar a los participantes sobre los problemas de movilidad y ecológicos de nuestra ciudad.

Feb 042017
 

“Con mínimos recursos, se pueden realizar grandes acciones”; así lo dio a conocer la alcaldesa Tere Jiménez en el marco del programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, que en esta ocasión tuvo lugar en la comunidad Refugio de Peñuelas.

Indicó que a través de esta estrategia se busca dignificar la imagen de la zona rural con actividades que van desde el desmalezado de áreas verdes, limpieza de calles, aplicación de pintura en mobiliario urbano, guarniciones de banquetas, topes, juegos infantiles en parques públicos, bardas, entre otras.

La Presidenta Municipal destacó que semanalmente se invierte un recurso aproximado de 100 mil pesos para la ejecución de este proyecto en el que se cuenta con la participación de funcionarios municipales y de la ciudadanía en general, a quienes agradeció su disposición por sumarse a la serie de iniciativas impulsadas desde su gobierno.