bateria-copia
Aug 252017
 

El cacao era muy preciado en la cultura maya, donde se asociaba con el simbolismo del inframundo por necesitar la sombra del cacahuananche para crecer, dijo Tomás Pérez Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas.

De hecho, añadió el entrevistado perteneciente al Centro de Estudios Mayas, la palabra original de cacahuananche sería cacáhuatl (cacao) y nantzin (madre), así, su nombre significa la madre del cacao.

En el pensamiento mesoamericano esto no implica que sea malo por representar lo nocturno, sino al contrario, la noche y el día se complementan, no existe esa dicotomía como en el pensamiento occidental, destacó.

Y efectivamente, dijo el experto en el tema, el cacao se complementaba con el maíz, relacionado con el día, por crecer en milpas abiertas con la radiación solar.

Su origen
De acuerdo con Pérez Suárez, existen al menos 22 especies de cacao, donde la gran mayoría habita en el norte de la amazonia y el río Orinoco, entre Venezuela, Colombia, Ecuador y una parte de Brasil.

En Mesoamérica, existen sólo dos variedades, el theobroma bicolor y el theobroma cacao, éste último es el comercializado mundialmente, enfatizó el arqueólogo.

Los mayas fueron los primeros en domesticarlo y posiblemente lo expandieron por toda esta región hasta llegar al altiplano de Teotihuacán. Regularmente, esta planta crece en zonas tropicales húmedas, no se da en tierras altas y por ello era tan preciada entre los mayas, explicó el investigador universitario.

Y ciertamente, subrayó el entrevistado, era utilizado como moneda, uno podía comprar cosas si pagaba con cacao.

Una de sus grandes virtudes, indicó el investigador, es que contiene teobromina, un alcaloide estimulante de la producción de endorfinas, una sustancia que brinda felicidad. Por tal motivo, algunos lo utilizan como antidepresivo.

Su nombre científico fue otorgado por el botánico Carlos Linneo aproximadamente en el siglo XVII, y se trata de una palabra compuesta. Theo de raíz griega, significa dios, y broma de origen latino significa manjar. Así, teobromina se traduce como el manjar de los dioses.

En cuanto a la palabra chocolate, el arqueólogo narró que apareció a finales del siglo XVI y principios del XVII. Su origen podría provenir del maya chocol, que significa revuelto o caliente, y del náhuatl atl, con traducción de agua. Así, su traducción sería agua revuelta o caliente.

En los rituales
Existe poca información de cómo se usaba el cacao en los rituales mayas, pero por el contexto narrado en recipientes de barro lo vemos sobre todo en contextos funerarios.

De hecho, una de las vasijas más bellas encontradas por los investigadores es conocida como la chocolatera proveniente de una tumba llamada Río Azul, ubicada al noreste de Petén, detalló.

Se trata de un vaso que estaba cerrado herméticamente, y en su tapa tenía una inscripción jeroglífica con la leyenda, “esta es su vasija para su fresca bebida de cacao”.

Se analizó y se comprobó que contenía teobromina. A partir de estos hallazgos, se encontraron en muchas otras tumbas jarros de este tipo, donde lo importante era su contenido.

En otro contexto, solía aparecer en vasijas donde se narraba una celebración tomando el cacao. Al parecer, era bastante frecuente en la corte.

En el área maya, prácticamente había mucha producción de cacao, quizás estaba menos limitado el acceso en el altiplano central donde se da fácilmente, pero en la tierra alta, el cacao tenía que ser traído de la tierra caliente, por tal motivo, había restricciones, no cualquiera tenía acceso para consumirlo, enfatizó.

Y en el imperio mexica, donde se centralizaba el comercio y la producción de cacao en Tenochtitlán, se daba como tributos a los militares, concluyó.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Oct 212016
 

Papas rellenas de atún con tocino
Twittear

Seguir a @Enciclochef
Ingredientes

1 lata de atún
4 papas grandes
4 rebanadas de tocino
1/4 de taza de mantequilla
3/4 de taza de crema
2 cebollitas cambray
10 cebollines
Procedimiento

Pica las papas, colócalas en una charola y hornea 1 hora a 200°C o hasta que estén cocidas.
Fríe el tocino y cuando esté dorado, retíralo y pícalo finamente.
Corta las papas a la mitad, horizontalmente; saca parte de la pulpa, ponla en un tazón, machácala junto con la mantequilla y la crema hasta hacer un puré; agrega la cebolla y cebollín picados, sal, pimienta, tocino y el atún escurrido y desmenuzado; mézclalos.
Rellena las cáscaras de papa, barnízalas con mantequilla derretida. espolvorea un poco de pimienta y hornea 10 minutos a 180°C.
Sirve de inmediato.

Oct 172016
 

 

De pie en la cocina de su trabajo, prueba un trozo de chocolate y espera que comience a derretirse en su lengua. De repente, le vienen un montón de sabores. Esta pieza fue hecha en la misma cocina donde se creó una barra con sabor a frutilla, y a pesar de que este prototipo no contiene ninguna fruta, ella aún puede degustar los toques de fresa. Puede detectar la mezcla de ingredientes sin mirar la receta, es algo que aprendió a hacer como científica de chocolate.

322316-014
“Cuando le digo a la gente que me pagan por comer chocolate todos los días como parte de mi trabajo, ¡a menudo no me creen!” cuenta Hayleigh Perks, de 28 años. “Al crecer, la fábrica de Cadbury estaba casi en mi puerta, así que cuando tenía 19 años y estudiaba matemáticas en la universidad, la atracción de visitantes Cadbury World era un lugar ideal para conseguir un trabajo a tiempo parcial”.

“Me encantó estar allí, y después de un año solicité un trabajo a tiempo completo como aprendiz chocolatera, donde ayudaba con todo, desde la producción de muestras de chocolate, hasta las pruebas a la investigación de datos. De hecho, hay mucha química y matemáticas involucradas”.

“Me tomó cerca de dos años aprender las habilidades fundamentales para el papel, tales como el análisis de los ingredientes y el dominio de combinaciones de sabores. Cadbury incluso me envió a la universidad para avanzar en mi conocimiento de la fabricación del chocolate.”

collect-cadbury_taster-29-69-1

La joven se pasó cinco años estudiando a tiempo parcial, y ahora tiene un título en Ciencias Naturales especializadas en Química. Cuando tenía 23 años, se unió al prestigioso panel de cata de la compañía, que testea todas las muestras prototipos.

“Somos sólo 10 los que hacemos esta tarea, y todos tuvimos que pasar por una serie de rigurosas pruebas de sabor antes de ser aceptados, es un verdadero honor ser parte de ello”.

También significa que su paladar es crucial para el trabajo, así que Cadbury decidió asegurarlo su lengua ¡por 1.25 millones de dólares!

“Soy la única en la empresa que tiene este seguro, y es una gran responsabilidad. Tengo que evitar el consumo de ciertas cosas, tales como los pimientos picantes, ya que podrían dañar mis papilas gustativas, pero puedo vivir con eso”.

tempering-chocolate-cadbury_taster-27-63

“Me encanta que no hay dos días iguales. Un día voy a probar nuevas combinaciones para asegurarme de que el sabor es perfecto antes de que los consumidores prueben, mientras que otro día hojeo revistas para estar al tanto de las tendencias de moda que podemos incorporar en nuestros envases”.

Naturalmente, sus amigos y familia siempre quieren saber en qué proyecto está trabajando, pero nunca puede decirlo, ya que es un alto secreto, ¡incluso tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad!

“El trabajo es una parte importante de mi vida, especialmente ya que es donde conocí a mi marido Ryan, diseñador gráfico, hace siete años. Cuando nos casamos el pasado mes de agosto, ¡la mesa de postres estaba lleno de chocolate! No puedo imaginarme haciendo otro trabajo. Me encanta comer chocolate todos los días”.http://www.periodismo.com/2016/10/15/degustadora-de-chocolate-asegura-su-lengua-por-mas-de-1-millon-de-dolares/

May 312016
 

fernandopuchetasanchez-300x234

“La Policía Ministerial desactivó un centro de espionaje telefónico”, declaró hoy Fernando Pucheta Sánchez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Mazatlán.

Hay indicios de que fue la propia Policía Ministerial quien “reventó” las oficinas de Adalberto Arias, operador de la campaña del candidato del PAN ya que al parecer desde ahí se operaba la guerra sucia basada en espionaje telefónico, y eso es un delito, dijo.

Criticó que al momento el gobierno del Estado no haya dado información al respecto, como tampoco lo hizo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ante la detención en flagrancia de dos menores, cuando destrozaban su publicidad, y quienes fueron liberados inmediatamente, sin dar aviso a la autoridad correspondiente, a pesar de que hasta donde se supo, traían consigo hasta droga.

Con relación a los tráilers con despensas de las que el PAN fue el primero en acusar al PRI, dijo, aunque sólo públicamente, el PRI, por su parte, ese mismo día, presentó la denuncia correspondiente ante la Fepade.

El candidato responsabilizó concretamente a Acción Nacional de un hecho que calificpo como una acción desesperada.

Dijo que el balance de su campaña es positivo porque tuvo buena respuesta de la ciudadanía.

Apr 062016
 

ayotzinapa

Un vídeo acusa a familiares de los jóvenes y a sus representantes de recibir dinero del crimen organizado. Ellos han asegurado que es una maniobra de desprestigio

 

Un vídeo que incluye la grabación de una conversación telefónica entre el padre de uno de los estudiantes desaparecidos en 2014 y un abogado acusa a los familiares de los jóvenes y a sus representantes de recibir dinero del crimen organizado. Otras imágenes 2 Fotos

El vídeo, que circula en redes sociales, se inicia con una advertencia supuestamente del grupo criminal Los Rojos, según la cual los familiares han recibido dinero de la agrupación rival Guerreros Unidos. “Por qué reciben dinero de los Guerreros Unidos, cuál es el objetivo de su dizque movimiento en nuestras comunidades. Quieren calentar la plaza. Ojo con las consecuencias. Atentamente Los Rojos”, dice un texto. A continuación se reproduce la conversación telefónica entre Mario González, padre de uno de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, y Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes. En la imagen aparecen fotos de ambos.

En la conversación, González le comunica al abogado que ha recibido mensajes y una amenaza telefónica de alguien perteneciente a Guerreros Unidos, grupo al que se atribuye la desaparición de los estudiantes, que le exige distribuir entre todos los padres 200.000 pesos (11.280 dólares). “¿Pero qué le dijeron?”, pregunta Rosales, a lo que González responde: “Que le entregara a los padres los 200.000 pesos porque si no me iban a levantar, o sea que nos van a levantar”.

 

Levantar es un eufemismo usado en México para aludir al secuestro de personas que después suelen aparecer muertas. En seguida, el abogado dice al padre que van a “conseguir eso”, y alude a un “evento” donde supuestamente algunos padres recibieron dinero de alguien a quien no identifica. Entrevistado telefónicamente, Rosales explicó que la llamada ocurrió el pasado 3 de marzo, meses después de que se suscitara una disputa entre los padres respecto a unos recursos de apoyo a su movimiento presuntamente aportados por el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los padres culpan al Gobierno de México Dichos recursos, indicó, presuntamente habían sido entregados a los tesoreros del movimiento, pero los padres se quejaron de que nunca los recibieron.

“Este conflicto ya se arregló. Ya quedó claro que ese recurso no se entregó, que va a ser entregado próximamente”, abundó. Interrogado sobre quién podría estar detrás de la difusión del vídeo, el letrado replicó: “Para nosotros es el Gobierno; no tenemos pruebas de lo que estoy diciendo, puede ser muy temerario”. Sin embargo, añadió, “hay un hecho que lo confirma, y es que estamos en un contexto de descalificación clara tanto al grupo de expertos (internacionales que asisten en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes) como a los abogados que estamos acompañando (a los padres)”. “Y ahora sube de tono con este tercer peritaje, que nosotros cuestionamos por su falta de seriedad, su falta de rigor científico, la manera tendenciosa de cómo el Gobierno lo está manejando”, anotó. Con ello, Rosales aludió a un nuevo estudio pericial dado a conocer el 1 de abril según el cual al menos 17 personas fueron incineradas en un basurero en el municipio de Cocula donde la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) sostiene que fueron quemados los restos de los 43 jóvenes. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en las investigaciones del caso denunció que la fiscalía había violado los acuerdos a los que ambos habían llegado sobre la forma de divulgar los resultados del nuevo peritaje. En la entrevista, Rosales destacó el hecho de que la conversación que tuvo con González fue el 3 de marzo y la grabación de la misma apenas sale ahora a la luz. “Alguien administró de manera deliberada este vídeo para sacarlo en un momento propicio, cuando las cosas favorecen al Gobierno y nosotros estamos en una situación difícil con este tercer peritaje”, expuso. El objetivo, consideró, es “ir cerrando las pinzas por parte del Gobierno, ir desprestigiándonos, restándonos legitimidad a los padres y al movimiento, e irnos aislando de nuestros aliados, generando dudas en la gente de buena fe que está apoyando la lucha justa por la presentación con vida de los estudiantes”. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías en Iguala y entregados a miembros de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura la vecina Cocula.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2714547/0/desaparecidos/ayotzinapa/dinero-cartel/#xtor=AD-15&xts=467263

Sep 172015
 

zzzz172

Además de Paxia, fundado en 2005, ha abierto Morablanca, Peltre, una fonda de barrio; Hilo Negro; una segunda versión de Peltre, y un trío más de restaurantes, Cracker, sports bar; el DAO, de gastronomía oriental; y Avira, un sitio para comer con las manos

Pachuca de Soto, Hgo., a 16 de septiembre de 2015

Un joven hiperactivo de escasos 32 años, famoso por obsesivo, obcecado y audaz; que empezó siendo amateur mientras se prefiguraba como economista y administrador por el ITAM y cuya mezcla de cualidades lo han llevado a la cúspide del éxito como cocinero —no le gusta que le digan Chef—, presentó su libro “La cocina de Daniel Ovadía” en el marco de la Feria Universitaria del Libro, el pasado 29 de agosto.

El éxito que hoy goza “el cocinero” Ovadía y al que arribó siendo muy joven lo hizo acompañado de lo más tradicional de la florida cocina mexicana para consagrarla en Europa, servirla en barro y peltre, pero en mesas con manteles largos. Daniel Ovadía, en su recetario resume las 100 recetas que lo llevaron a la fama internacional y que también reseñan el recorrido culinario de su primer restaurante “Paxia”, fundado en 2005.

Como cocinero, el Chef Ovadía dice que “no hay reglas, más que lograr que el comensal tenga una experiencia sensorial completa. Lo mismo utilizo técnicas prehispánicas que actuales; la mezcla entre lo rústico con lo contemporáneo; la tradición con la modernidad; me gusta conjugar los contrastes armoniosamente con el objetivo de resaltar al máximo las propiedades de cada ingrediente emplatado. Toda acción tiene una justificación técnica e histórica; en la cocina nada es casualidad ni obra del azar”.

Su recetario, editado por Larousse en elegantes 296 páginas, llegó a la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), FUL 2015, precedido de una pequeña y entusiasta multitud que logró convocar el prestigio de Ovadía, haciendo acudir a un nutrido puñado de estudiantes de Gastronomía de la misma institución, así como a otros tantos asistentes, entre gourmets, cocineros y críticos culinarios que se dieron cita para conocer al autor y algunos de los secretos que compartió del cómo logró su ruidoso éxito y cómo consiguió elegir sólo 100 de las recetas de las muchas que han hecho famosos sus restaurantes.

El primero de sus ocho restaurantes, Paxia, fundado en 2005, se considera como un santuario de la cocina mexicana, pues el joven Ovadía rinde culto a los ingredientes, recetas, utensilios y tradiciones de la gastronomía de nuestro país. Los demás restaurantes que ha abierto a la fecha además del Paxia, son Morablanca, Peltre, una fonda de barrio; Hilo Negro; una segunda versión de Peltre, y un trío más de restaurantes, Cracker, sports bar; el DAO, de gastronomía oriental; y Avira, un sitio para comer con las manos.

Como secreto, que no lo es tanto, Ovadía dice que su éxito se lo debe a su hiperactividad mezclada con paciencia, pues aunque no descansa nunca y siempre está ideando desde nuevos platillos hasta nuevos modelos de negocios, sí sabe que para expandirse tuvo cautela, supo esperar el momento adecuado; rodearse de gente capaz: “lograr que haya un grupo de gente que crea en el proyecto y que el servicio sea impecable; que ellos sean capaces de sortear tropiezos; de aprender de los golpes y reconocer con humildad personal cuando ‘la regaron’, y que todos apuntemos al mismo fin, creo que ese es el mayor de mis logros y de mis secretos”.

Ovadía, además de sus restarurantes, también es propietario de Serendipia, una tienda de curiosidades culinarias y de Germina, un puesto en el Mercado Roma en el que expende más de 70 variedades de granos y semillas orgánicas. Aparte de todo eso, también tiene su propia línea de mezcales, tequilas y vinos, y un servicio de Catering (banquetes) que da servicio en todo el territorio nacional.

Uno de los logros que más lo enorgullecen es haber sido conferencista en el Congreso Gastrónomico Madrid Fusión en 2012, considerado el suceso culinario más importante del mundo, en el que brindó la conferencia “Magia y creación en la cocina mexicana”, que le sirvió para recibir la aclamación de los asistentes y ser nombrado “el cocinero más audaz y creativo de México”. Ovadía tenía sólo 29 años.

De tal modo que su libro “La cocina de Daniel Ovadía”, siendo un recetario, es también el compendio de los platillos emblemáticos que han marcado su carrera. Como recetario se ve muy diferente a los tradicionales, pues tiene una estructura heterodoxa: una receta, por ejemplo, se narra cómo pasa por varios filtros, disciplinas, cómo integra antropólogos, diseñadores gráficos, entonces cuando la gente lea la receta también se entera de quienes intervienen en un menú de Paxia.

“Nunca he creído en el menú del día —agrega el cocinero y autor— , no creo en servir un platillo sin hacer una prueba como tal; el menú del día sale de lo que tienes de merma o lo que te sobró del día anterior; no creo en eso; creo en los menús que requieren de un tiempo para hacerse; creo en el hecho de crear un plato y a lo mejor, hacer pruebas de hasta cómo cargar el plato, qué hacer para que no se eche a perder su presentación; un plato de Paxia puede llevarse hasta 4 meses desde que se nos ocurre hasta que, después de pruebas, se puede meter en la carta; entonces, para mí hay que ir más allá del platillo y de la imaginación para crearlo”.

De tal modo que el libro no es sólo un recetario más, sino que ofrece un vasto discernimiento de cada uno de los ingredientes nacionales que se emplean en su cocina, una magistral técnica y la imperturbable obsesión de permutar la estructura acostumbrada de saborear la gastronomía nacional.

Por eso Daniel Ovadía plasma en cada platillo y receta una historia que renueva alguna leyenda de algún lugar de México y que además contiene también su propia historia de renovación, de cierta forma inaugural y tradicional al mismo tiempo de comer y compartir. Es así como se define su cocina, y la singularidad de Paxia.

Así que las recetas incluidas en “La cocina de Daniel Ovaída”, fue una selección en medio de las múltiples presentaciones originales de sus platillos; recetas vanguardistas que signaron un momento determinado en el desarrollo culinario de su primer restaurante y que se distinguen por sus sabores que inmediatamente sorprenden y remontan a la memoria personal, familiar y colectiva de nuestra nación.

Jan 282015
 

Print

Del 30 de enero al 2 de febrero, se realizará el Festival Gastronómico “Sabores de Jesús María” en la Plaza Principal de este Ayuntamiento; muestra donde se espera la participación de más de 30 expositores quienes elaboran quesos, vino, mole, gorditas y tamales, productos que los visitantes podrán degustar y adquirir.

“Estamos organizando este festival para que la gente conozca la cocina de Jesús María y se enamore de sus sabores, tenemos gente que prepara verdaderas delicias y queremos que eso se conozca y más visitantes vengan a probar la comida del municipio. El viernes 30 tendremos la inauguración y la muestra de quesos y vino; el sábado 31 será el turno del mole; el domingo 1 tendremos la muestra de gorditas y el lunes 2 los tamales y el atole”, indicó Liliana Coronado de Arámbula, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Señaló que en el marco de este festival, se llevará a cabo la segunda edición del concurso de tamales, en el que se contará con espacio para 25 participantes que podrán registrarse antes del viernes 30 a las 15:00 horas en las instalaciones del DIF, quienes deberán elaborar 150 tamales y 20 litros de atole, que será compartido con los visitantes.

“Tendremos el concurso de tamales por la celebración del día de la Candelaria, donde se premiará a los tamales que considere el jurado con mayor originalidad en su receta, sabor, aroma, textura, facilidad para desenvolver y presentación; el premio para el primer lugar será de tres mil pesos, dos mil para el segundo lugar y mil para el tercero”, explicó.

Añadió que con esta muestra, se espera generar una importante derrama económica que beneficiará directamente a la población de Jesús María; “va a ser gente de Jesús María la que exponga y venda sus productos, entonces creo que es una importante oportunidad para ellos y esperamos que se vea reflejado en sus ventas”.

Finalmente, Liliana Coronado informó que durante los cuatro días se contará con eventos musicales, por lo que se espera que este Festival congregue a miles de familias tanto del municipio como de todo el estado.

Aug 102014
 

Albert-Adria-Barcelona-locales-mexicana_TINIMA20140810_0122_5

ADN/TI.- El chef Albert Adrià consolidará el Paralelo de Barcelona como epicentro gastronómico con la apertura de dos locales de comida mexicana contiguos, una taquería de precios populares y un restaurante de cocina más elaborada, que se suman a los otros tres restaurantes que ya regenta en la zona.

En una entrevista con Efe, Albert Adrià ha explicado que la taquería Niño Viejo, con capacidad para atender a 200 personas al día, abrirá el próximo 13 de agosto.

Será un local que “dará comida auténtica mexicana pero actual y moderna, a precios populares -unos 25 euros de media-, para que sea accesible a todo tipo de público”.

Por su parte, Hoja Santa, que abrirá en septiembre al lado del anterior, sólo ofrecerá cenas y “será un restaurante más gastronómico, para un máximo de 65 personas, también de comida mexicana, pero más elaborada y con precios acordes con las materias primas y el servicio que se ofrece”. Además, podrá cubrir reservas que no se puedan atender en otros locales del grupo.
Este nuevo proyecto, promovido por los hermanos Albert y Ferran Adrià y los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias, propietarios del restaurante Rías de Galicia, ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y sigue la fórmula ya ensayada con éxito de desdoblar la oferta culinaria.

“Un local informal pero de calidad para tener volumen y un restaurante más de culto para servir gastronomía de excelencia. Con uno se gana dinero y con otro prestigio”, sintetiza el hermano de Ferran Adrià, quien puntualiza que “con los nuevos restaurantes no se buscan reconocimientos, que llegan solos, sino hacer feliz a la gente”.

La apuesta por el Paralelo para instalar sus nuevos locales mexicanos, que darán trabajo a unas 45 personas, es, según Albert Adrià, “una estrategia para ser más efectivos, ya que estar todos tan cerca nos permite cubrir bajas, cambiar platos, reunirnos con facilidad, seguir de cerca todas las cocinas y que nos vean los clientes”.

“Carros con especialidades y elaboraciones en directo de platos tan conocidos como el guacamole servirán para acercarse al cliente”, considera Albert Adrià, que indica que en ambos locales trabajarán con productos de aquí y “con lo mejor de México que hemos buscado, comprado o plantado”.

Aunque Niño Viejo abre el 13 de agosto, desde este fin de semana ha empezado el rodaje, y amigos, familiares, clientes y proveedores han sido los primeros en probar las cartas, porque “coger la rutina es lo más difícil de un restaurante y lo que te permite ser efectivo”.

A mediados de septiembre se pondrá en marcha Hoja Santa, y en un radio de poco más de 150 metros los hermanos Adrià tendrán funcionando estos restaurantes mejicanos, más Tickets, Bodega 1900 y Patka.
“La huella de El Bulli está en todos ellos -explica Adrià-, porque allí es donde empezamos a dialogar con la cocina, pero el más ‘bulliniano’ será el 41°, que cerró la pasada semana después de conseguir una estrella Michelin y consolidarse como uno de los cien mejores restaurantes del mundo, para reabrir en febrero, no lejos de los otros”.

Albert Adrià, que ha pasado 30 de sus 44 años en las cocinas y la mayor parte de este tiempo en El Bulli, donde se especializó en postres y se ocupaba de desarrollar las técnicas de los platos que diseñaba su hermano, advierte que el mayor éxito de sus actuales restaurante lo tiene el Tickets, con una lista de espera de dos meses, aunque el resto tiene también muy buena acogida.

Cuando el proyecto de los hermanos Adrià se complete a principios del próximo año y todos los restaurantes estén en marcha, conformarán un grupo gastronómico que dará trabajo a 160 personas, de las que la mitad son cocineros; un 40 %, camareros; y el resto, personas de administración y apoyo.

Centrados en el área del Paralelo de Barcelona, los hermanos Adrià no tienen intención por el momento de abrir ningún restaurante fuera de la capital catalana, aunque no descartan montar algo en Londres o Nueva York, “cuando todo aquí esté bien asentado”.

Albert Adrià se expande en Barcelona con dos locales de cocina mexicana http://www.teinteresa.es/espana/Albert-Adria-Barcelona-locales-mexicana_0_1190881156.html#WaQ1yHNPgjsqoBs0