bateria-copia
Jun 272017
 


EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE 122.3 MILLONES DE PERSONAS:
ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016

El tamaño promedio del hogar es de 3.7 integrantes y el 89.4% son hogares de tipo familiar.
El grupo de población de 3 a 30 años se estima en 60.5 millones de personas y, de ellas, el 58.4% asiste a la escuela.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta los resultados de su encuesta continua en hogares más reciente: Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016.

El propósito de esta Encuesta es captar las principales características de las viviendas particulares habitadas y las sociodemográficas de la población, por lo que su grupo objetivo son las personas (nacionales o extranjeros) residentes de las viviendas particulares y que forman hogares en el territorio nacional.

Población, viviendas y hogares

De acuerdo con la ENH 2016 se estima que en México hay 32.9 millones de hogares que están conformados, en promedio, por 3.7 integrantes.

La población estimada asciende a 122.3 millones de personas; 51.4 % son mujeres y 48.6 son hombres. Del total de esta población, 23.2% reside en localidades rurales y 76.8 por ciento, en localidades urbanas.

La edad promedio del jefe del hogar asciende a 48.7 años y, en 27.3% de los hogares, la jefatura corresponde a una mujer.

Aunque la mayoría de los hogares del país reportan habitar en viviendas construidas con materiales no frágiles, en localidades rurales 4.1% de la población habita en viviendas con paredes de materiales frágiles; 3.3% tiene techos frágiles, y 6.9% habita en viviendas de piso de tierra.

Tipos de Hogares

Del total de hogares del país, 89.4% son de tipo familiar; es decir, aquellos en los que al menos de uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar. El 10.6% restante son de tipo no familiar y donde ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar

El 56.2% de los hogares son biparentales, (que cuentan con la presencia de ambos padres), 17.1% son hogares monoparentales (hay presencia de uno de los padres) y 26.3% son hogares familiares sin presencia de hijos y hogares no familiares.

Características educativas de la población de 3 a 30 años de edad

La ENH 2016 estima un total de 60.5 millones de personas de 3 a 30 años de edad, que corresponde al grupo en que es más factible estar cursando algún tipo de estudios. De ellas, 35.3 millones indican que están asistiendo a la escuela; 8.1 millones en localidades rurales y 27.2 millones en las urbanas.

De las personas de 3 a 30 años que asisten a la escuela, 88% acuden a una escuela pública y 76.4% lo hacen en el turno matutino.

Una de cada cinco mujeres indicaron no estudiar por motivos de matrimonio, unión, embarazo o el nacimiento de un hijo.

La ENH se levantó de enero a diciembre de 2016 y la representatividad de los resultados es nacional (áreas urbanas y rurales) y por entidad federativa.

Jun 262017
 

TRANSPARENTAR APOYOS Y HACER QUE LLEGUEN A QUIENES MÁS LO NECESITAN, NUESTRA MISIÓN: RJP

El Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad ha realizado en el presente año mil 156 estudios socioeconómicos

En el mismo periodo se han entregado mil 643 apoyos en beneficio de mil 012 personas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, redobla esfuerzos a favor de la población más necesitada. Con el objetivo de hacer llegar la ayuda a quienes realmente los requieren, el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad de la institución, ha realizado en lo que va del año, mil 156 estudios socioeconómicos y entregado mil 643 apoyos en beneficio de mil 012 personas.

Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF municipal, destacó que para transparentar la entrega, se realiza un minucioso estudio socioeconómico, para que los beneficios lleguen a quien realmente los necesita; además, dicho estudio es un requisito que exige la Contraloría Municipal para el adecuado manejo de los recursos públicos.

Informó que las principales solicitudes de la población son: apoyos alimenticios, leche, pañales, ayuda para la compra de medicamentos, pagos de cuentas de hospital, sillas de ruedas, bastones, andaderas, prótesis y auxiliares auditivos, entre otros.

Comentó que la tarea del Departamento de Trabajo Social es de vital importancia, pues esta área es el primer contacto con la ciudadanía, por lo que una de sus principales misiones es brindar una atención digna y cálida a favor de quienes atraviesan por un momento complicado.

“El DIF Municipal —dijo— trabaja con una política de puertas abiertas para todas las personas que están atravesando por un momento difícil, pueden encontrar ayuda en este organismo asistencial, esa es nuestra misión”.

Jiménez Peñaloza agregó que para solicitar los apoyos del DIF municipal, es necesario entregar la siguiente documentación: identificación oficial, comprobante de domicilio reciente (agua o luz únicamente), CURP, acta de nacimiento, diagnóstico médico, presupuesto por escrito y receta médica.

Por último invitó a la población en general que requiera de ayuda a acercarse al Departamento de Trabajo Social del DIF Municipal que se ubica en Av. Universidad No. 612, Colonia Primo Verdad o llamar a los teléfonos: 914-49-30, 912-77-19 al 21 Ext. 109 para recibir mayor información al respecto.

Jun 242017
 

MÁS DE 26 MIL MASCOTAS HAN SIDO REGISTRADAS EN EL PADRÓN MUNICIPAL

En cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, el registro en el municipio capital continúa vigente

Llama la Secretaría de Servicios Públicos a propietarios de perros y gatos a realizar el trámite por internet o en las instalaciones del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal

Hasta la fecha, 26 mil 351 animales de compañía han sido registrados en el Padrón Municipal de Mascotas, con apego a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes. Así lo informó el Secretario de Servicios Públicos del municipio capital, Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Indicó que, a casi un año de haber entrado en vigor las modificaciones que la pasada legislatura hizo a dicha Ley, que en tiempo y forma puso en marcha el gobierno de la ciudad, el Padrón Municipal de Macotas continúa vigente.

“Recordemos que a principios del 2016 los miembros de la pasada legislatura emitieron la notificación correspondiente a las modificaciones a la Ley de Protección de los Animales, indicando la obligatoriedad para todos los municipios del Estado de Aguascalientes para crear un padrón de animales de compañía, con un plazo de operación a partir del pasado 1° de julio.”

Anaya Pérez destacó que aquellos propietarios de mascotas que aún no hayan realizado el registro pueden hacerlo por internet, en la página www.ags.gob.mx/padronmascotas, o bien acudir a las instalaciones del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, ubicado en la Avenida Alcaldes, sin número, Colonia Ortega Douglas.

“El trámite es totalmente gratuito, y una vez que el propietario de perro o gato haya llenado el formato, podrá imprimir la Tarjeta Única de Identificación Animal. Para solicitar mayor información al respecto está disponible el teléfono 9 72 44 12”.

De los beneficios del padrón, Anaya Pérez reiteró que con dicha información es posible recuperar a las mascotas en caso de extravío o robo; existe, además, una constancia de propiedad de la mascota; y, en general, se impulsa una estrategia más eficaz de control y concientización sobre el cuidado responsable de caninos y felinos. Tareas para las que el Municipio de Aguascalientes continúa trabajando con la ciudadanía.

Jun 222017
 

TERE JIMÉNEZ ENTREGA APOYOS A EMPRENDEDORES CON DISCAPACIDAD

La alcaldesa entregó 40 cheques del programa “Fondo para tu Negocio”, con una inversión cercana al medio millón de pesos

Esta acción promueve la inclusión de personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual

Los beneficiarios pueden instalar un negocio en sus hogares y apoyar al sustento de sus familias

En apego a su política de inclusión y cercanía con la ciudadanía, la alcaldesa Tere Jiménez entregó cheques del programa “Fondo para tu Negocio”, que representan una inversión cercana al medio millón de pesos, en beneficio de 40 personas con discapacidad. Reiteró su compromiso por brindar a grupos vulnerables mejores oportunidades de superación y para que puedan apoyar a la economía familiar.

Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que este esquema permite a los beneficiarios fortalecer o emprender un negocio incluso desde sus hogares; se dijo confiada de que con su talento podrán crecer y llevar sus productos a otras ciudades o al extranjero.

“Felicitarlos porque nos demuestran no solamente al DIF y a los que estamos aquí —comentó—, sino a todo Aguascalientes, a todo el país, que ustedes quieren salir adelante y que van a formar parte de la producción de la economía de nuestro país. Estando aquí nos demuestran que no tienen límites y que pueden alcanzar sus sueños”.

Después de la entrega simbólica de cheques y de escuchar las palabras de agradecimiento de Ana María Álvarez Carrillo, una de las beneficiarias del programa, la Presidenta Municipal subrayó que estos apoyos representan el medio para que personas con discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida.

En el marco de la primera entrega de este programa, el secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, mencionó que los cheques otorgados son por cantidades de 10 mil pesos, para giros diversos como venta de alimentos como dulces, galletas, bisutería, ropa, entre otros. Además en el Centro MIPyME se les apoyará con la asesoría para potenciar sus negocios y que reflejen resultados positivos.

“Es un día histórico porque estamos haciendo lo que jamás se había hecho en una administración municipal o estatal en Aguascalientes —mencionó—, estamos generando un grupo de personas como ustedes para que impulsen un negocio o generen uno nuevo, por instrucción de la Presidenta Municipal queremos darles la oportunidad de generar derrama económica y empleo en pro de la gente de Aguascalientes”.

Por su parte, el Primer Voluntario del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, recalcó que en la institución se da seguimiento a los programas de apoyo a grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores, ayudándoles a llevar una vida más independiente y plena.

Puntualizó que las pequeñas y medianas empresas representan el motor del desarrollo económico, pues en ellas se genera capacidad empresarial a favor de economías sanas y prósperas.

“Qué mejor inversión puede hacer un gobierno que aquella que permite generar fuentes de trabajo a un grupo desprotegido, sobre todo tener la posibilidad de que un número mayor de familias puedan ver que con sus esfuerzos mejoran su bienestar social y armonía de sus hogares. El Gobierno Municipal reunió voluntades y recursos que integran un fondo para apoyar a los aguascalentenses que más lo necesitan”, indicó el presidente del DIF.

Acompañaron además a la alcaldesa en este evento efectuado en el aula magna del DIF Municipal, María de Jesús Ramírez Castro, síndica de Hacienda en el Cabildo; Karla Cassio Madrazo, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; Oscar Monreal Dávila, director del DIF Municipal; Eduardo Gama, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón; Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), así como familiares de las personas beneficiadas y medios de comunicación.

Jun 202017
 

FORTALECER LA SEGURIDAD, PRIORIDAD PARA LA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ

La alcaldesa agradeció a los policías municipales el trabajo que realizan, recordando que en sus manos está la seguridad de las familias de Aguascalientes

Se está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para avanzar en materia de impartición de justicia

La alcaldesa Tere Jiménez acudió al pase de lista del Destacamento Jesús Terán. Refrendó su compromiso con los miembros de la policía y reconoció el esfuerzo que realizan a diario por mantener la seguridad de los habitantes de Aguascalientes.

Reconoció que ser policía no es una tarea fácil, pues se requiere pericia para tomar decisiones en momentos de peligro o situaciones de crisis y al mismo tiempo un amplio sentido humano para apoyar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Valoró las acciones heroicas que todos los días ponen en alto el nombre de la corporación municipal.

“Estoy al tanto —dijo— de los apoyos que han brindado a mujeres con intenciones de quitarse la vida, a mujeres a punto de dar a luz y decenas de intervenciones que realizan en beneficio de la población; además, sé que diariamente detienen a personas por el delito de robo, por allanamiento o por faltas administrativas. Estoy consciente del esfuerzo que realizan para que Aguascalientes sea una ciudad segura, una ciudad de paz y sana convivencia. No bajaremos la guardia, al contrario, es momento de reforzar nuestro compromiso y redoblar esfuerzos.”

Agregó que se está trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado para avanzar en la impartición de justicia y, sobre todo, en capacitaciones a los elementos municipales para afrontar su responsabilidad como “primer respondiente” (primer contacto con la ciudadanía) en el esquema del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La policía municipal es la primera autoridad que se presenta en el lugar de un hecho delictivo y su modo de actuar resulta de suma importancia para que el proceso continúe en tiempo y forma.

“Reforzaremos la capacitación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal —señaló la alcaldesa—, sobre todo en temas relacionados a derechos humanos y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Incluso, personal de la Fiscalía General del Estado ya está capacitando a policías municipales de los grupos especiales. Iremos avanzando hasta lograr que todo el personal domine este tema para que nos ayude también a informar a la población sobre los cambios que este sistema de justicia requiere.”

La alcaldesa Tere Jiménez señaló que, para fortalecer la seguridad en la capital, se necesita la participación de los diversos sectores de la sociedad. Agradeció el apoyo y la labor del regidor Alejandro Monreal, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que desde el cabildo municipal está buscando las reformas necesarias para mejorar el desempeño de la corporación. Recordó que, para garantizar un mejor futuro de Aguascalientes, el recurso humano es el más importante en su administración.

Para concluir, exhortó a cada uno de los elementos a continuar trabajando con empeño, dedicación y honestidad, recordando (en este mes del padre) que son ejemplo para sus hijos y que en sus manos está la seguridad de la Ciudad de Aguascalientes.

Acompañaron a la alcaldesa en este evento el Director de Estado Mayor, Juan Pablo Gómez Diosdado; el Director de Policía Preventiva, Elías Moisés Manzur Constantino; y el Director de Tránsito y Vialidad, José de Jesús Rodríguez Benavides.

Jun 172017
 

DIF MUNICIPAL CELEBRA DÍA DEL PADRE CON ADULTOS MAYORES

La figura paterna, fundamental en la educación, cuidado y formación de los hijos

El padre, modelo tienen los hijos para la vida

La figura paterna ocupa un lugar fundamental en la educación, cuidado y formación de los hijos. Su papel, al igual que el de la madre, es insustituible; así lo señaló Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, durante el festejo con motivo del “Día del Padre” que organizó el Departamento de Atención a Personas Adultas Mayores a los Coordinadores de Clubes de la Tercera Edad.

Destacó que el rol de los padres de familia se ha modificado con el paso del tiempo, pues de ser sólo el proveedor económico de la familia se ha involucrado de manera más directa en la crianza de los hijos junto con la madre, quien anteriormente tenía toda esa responsabilidad.

Jiménez Peñaloza resaltó que los papás son un pilar fundamental con el cual se sostiene la célula básica de la sociedad, como se le considera a la familia, y destacó que el padre es el primer modelo de hombre que tienen los hijos en sus vidas; de ahí la importancia de su presencia, pues son para los hijos un modelo de fortaleza, valor, respeto, cariño y responsabilidad.

Asimismo comentó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015 indican que el 73.8 por ciento de los hogares en Estado de Aguascalientes los encabezan hombres y el restante 26.2 por ciento mujeres, como jefas de familia.

Este evento se realizó en el Aula Magna del DIF Municipal, en donde asistieron el Director General del DIF Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, la Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del H. Cabildo, Juana Cecilia López Ortiz; el Director Operativo del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), Víctor Guerrero Salas; el Director de Programas Institucionales, Ismael Ernesto Valdivia Martínez; y la Jefa de Departamento de Atención a Personal Adultas Mayores, Margarita Servín Palacios.

Por último, Jiménez Peñaloza aprovechó la oportunidad para felicitar a los papás por su día y los invitó a que acudan a las oficinas centrales de esta institución, que se ubican en Av. Universidad # 612, Col. Primo Verdad, para que aprovechen los diferentes programas y servicios brindados por la institución

Jun 162017
 

ALCALDESA TERE JIMÉNEZ IMPULSA LA COMPETITIVIDAD DE LAS MUJERES

Entregó más de 600 financiamientos del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”

Se otorgan préstamos que van de los mil y hasta los 10 mil pesos para emprender o hacer crecer un negocio

Se brindará asesoría gratuita por parte de empresarios

Se entregan recursos por más de 5 millones de pesos

En un hecho sin precedente, con la entrega de más de 600 financiamientos del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, impulsa la competitividad y el desarrollo empresarial. El programa ofrecerá mejores oportunidades para las mujeres, nuevas fuentes de empleo y derrama económica para la entidad.

Luego de la entrega simbólica de cheques, que van entre los mil y 10 mil pesos y que en total representan un monto por 5 millones 300 mil pesos de fondos directos municipales, la alcaldesa se mostró contenta al ver los resultados positivos que se generan a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal para diversos sectores, desde jóvenes, personas de la tercera edad o con discapacidad, hasta industriales.

“Les quiero decir que salgan adelante —mencionó—, sé que hay muchas madres solteras aquí en Aguascalientes. Uno de cada cinco hogares es liderado por las mujeres y nos han demostrado que sí pueden salir adelante: confiamos en ustedes y cuenten con nuestro apoyo”.

Externó su confianza en que los negocios que inicien o hagan crecer las beneficiarias (como venta de ropa, alimentos, bisutería, belleza, entre otros) triunfarán gracias a su esfuerzo y dedicación, permitiéndoles ser más independientes económicamente y alcanzar para ellas y sus familias un mejor nivel de vida.

El Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, expuso que desde el inicio de la actual administración, a través del Centro MIPyME se han canalizado créditos conjuntos con Nacional Financiera (NAFIN) que superan a la fecha los 10 millones de pesos.

Recalcó que, en apego a ser un gobierno facilitador y sensible a las necesidades de la sociedad, en este modelo de financiamiento no se cobran tasas de interés y no se piden avales ni garantías hipotecarias.

La presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas A. C. (MEMAC), Ana Susana López de la Parra, destacó la iniciativa de impulsar al sector empresarial mediante modelos visionarios como la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (que antes era una Dirección de menor rango) y la creación del Centro MIPyME, brindando además de financiamientos, las asesorías necesarias para un mejor desempeño de la actividad comercial y crecimiento del estado.

Correspondió a la señora María Delgadillo Medina, beneficiaria de este esquema y viuda del “Payaso Vagabundo”, José Justo Aguilar, reconocer el compromiso de la alcaldesa de la capital hacia el sector femenino, pues gracias a estas acciones tendrán mayores ingresos para sacar a sus familias adelante. Para ella, representa una nueva oportunidad de crecimiento personal al emprender su propio negocio.

Acompañaron además a la alcaldesa en este evento efectuado en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, los diputados locales Gustavo Báez Leos, Francisco Martínez Delgado y María del Carmen Mayela Macías Alvarado; Gustavo Granados Corzo, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Aguascalientes; la regidora Karla Cassio Madrazo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales del H. Ayuntamiento; Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; así como integrantes del Cabildo, funcionarios, titulares de Cámaras Empresariales y medios de comunicación.

Jun 152017
 

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el que se busca sensibilizar a la población global sobre el respeto a los derechos de las personas de edad avanzada. teleSUR

Jun 142017
 

La Presidencia Municipal de Aguascalientes sigue impulsando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de esta capital; en ese sentido, en el marco del Miércoles Ciudadano, la alcaldesa Tere Jiménez entregó árboles a quienes acudieron a realizar algún trámite.

Recordó que los árboles ayudan a mitigar las consecuencias del calentamiento global y la contaminación del aire, por lo que hizo un llamado a la población, no solo a plantarlos, sino a darles la atención y cuidados que requieren, ya que en esa medida contribuirán a mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida.

De igual forma, recordó que a través del programa “Todos Juntos Reforestando”, a lo largo de su administración seguirán realizándose este tipo de entregas, además de trabajar de la mano con la ciudadanía en labores de reforestación, ya que de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, durante la administración se espera alcanzar la meta de plantar 456 mil ejemplares, entre árboles, arbustos y plantas en diferentes puntos de esta capital.

Jun 112017
 

TERE JIMÉNEZ ENTREGÓ BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL A JÓVENES QUE LLEVARÁN EL CORAZÓN DE MÉXICO AL MUNDO

100 beneficiados trascenderán fronteras mediante el programa “Viaja sin límites”

Los jóvenes participarán en labores de trabajo social integrándose a grupos universales en más de 16 países

Las becas incluyen la cobertura de los gastos de hospedaje, alimentación, transporte local, seguro médico entre otros

La alcaldesa de Aguascalientes entregó 100 becas de movilidad internacional como parte de su política de generación de oportunidades que promuevan el crecimiento y desarrollo de competencias técnicas y humanas en los jóvenes de la capital, esto mediante el intercambio intercultural.

Derivado del trabajo en conjunto del Ayuntamiento capitalino con la Asociación “Vive México A. C” y como resultado de la convocatoria emitida el pasado mes de marzo, se realizó la entrega de estos apoyos a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, que comprobaron la realización de labor altruista en su localidad y el dominio del idioma requerido para el país de estancia.

Después de realizar la entrega oficial de los títulos de beca, Tere Jiménez dirigió un mensaje a los estudiantes, y les pidió llevar en alto el nombre del Corazón de México; igualmente los invitó a seguir en la lucha por construir un mundo mejor y una comunidad más solidaria mediante su preparación y aprendizaje vivencial.

“No cabe duda —señaló la alcaldesa— que la mayor riqueza que tiene nuestro municipio son sus más de 200 mil jóvenes, que significan la esperanza del futuro; ustedes serán dignos representantes de Aguascalientes en el mundo, realizarán labores sociales y seguramente regresarán a trabajar comprometidos por Aguascalientes. Agradezco a la Asociación Vive México el establecer los vínculos necesarios y hacer este sueño realidad”.

Agregó que la selección de los beneficiados se realizó a través de una comisión especial integrada por regidores locales y personal de la Dirección de Asuntos Internacionales, quienes analizaron más de mil solicitudes conforme a lo establecido en la convocatoria. De los seleccionados, 52 mujeres y 48 hombres resultaron electos.

Los jóvenes seleccionados viajarán a 18 países entre los que se encuentran: Alemania, Rusia, Serbia, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Polonia, España, Finlandia, Portugal, República Checa, Japón, entre otros, por un lapso de 2 a 4 semanas en el mes de junio y hasta el 31 de octubre del año en curso, tiempo en el que desarrollarán actividades de trabajo social y labor altruista y, además, podrán integrarse a grupos internacionales.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Asociación Vive México A.C., Higinio Alberto García García, reconoció al Municipio de Aguascalientes por ser un ejemplo para el mundo, puesto que impulsa políticas públicas que contribuyen a formar ciudadanos más humanos, con visión global, pensamiento crítico y capacidad colaborativa.

Informó que la organización civil que representa se hará cargo del cien por ciento de los gastos: hospedaje, alimentación, transporte local, seguro médico y actividades recreativas. Señaló que los beneficiados solo realizarán la aportación del boleto de avión.

Durante su intervención, Mario Iván Ñañez, estudiante seleccionado en el programa “Viaja sin Límites”, reconoció la visión de la alcaldesa y de su equipo de trabajo por impulsar este tipo de iniciativas que les permitirán conocer otras culturas, y con ello lograr una mayor conciencia y una visión integral con la que en un futuro ayudaran a construir un mejor Aguascalientes.

Cabe hacer mención que en el acto también estuvieron presentes los regidores Karla Cassio Madrazo, Oscar Estrada, así como Rodolfo Téllez Moreno, jefe de la Oficina Ejecutiva, y Christian Gutiérrez Márquez, Director de Asuntos Internacionales.

Jun 112017
 

MUNICIPIO FORTALECE LAZOS CON ASOCIACIONES PARA REFORZAR EL BIENESTAR SOCIAL

Se establece el vínculo para brindar los apoyos a quienes más lo necesitan

Se refrenda el compromiso para trabajar en coordinación con proyectos asistenciales para el beneficio comunitario

Asociaciones civiles recibieron apoyos alimenticios mediante el programa “Juntos Nutrimos de Corazón”. El propósito es reforzar las estrategias que mejoran la calidad de vida de las personas y fortalecen la unión social. Además, representa una prioridad para la alcaldesa.

Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y encargada del programa, se reunió con líderes sociales y se comprometió a seguir construyendo una agenda de trabajo conjunta para mejorar el entorno social de la comunidad.

“Acudimos al llamado de esta asociación —señaló—, al igual que lo hemos estado haciendo con muchas otras en toda la ciudad. Sepan ustedes que la alcaldesa Tere Jiménez está muy interesada en seguir sumando esfuerzos, ya que nos une un tema en común: el bienestar de la población”.

La encargada de los programas sociales del Municipio de Aguascalientes precisó que la dependencia a su cargo tendrá siempre las puertas abiertas; invitó a los ciudadanos que integran estos frentes a conocer los diversos programas que la SEDESOM ofrece, en temas como educación, cultura física, deporte, recreación y vivienda, entre otros.

Por su parte, integrantes de los organismos de la sociedad civil destacaron la voluntad y sensibilidad de la alcaldesa Tere Jiménez y su equipo de trabajo para dar la bienvenida a que participen en conjunto. Esto servirá para apoyar a la autoridad con propuestas y sobre todo para la defensa de los grupos vulnerables.

Tras reiterar el respaldo a los programas y acciones de la Presidencia Municipal, agradecieron la realización de este encuentro, pues les permitió externar sus necesidades más apremiantes y trabajar de la mano con las autoridades.

Finalmente, Miriam Rodríguez invitó a la población interesada en acceder a alguno de los programas con que cuenta la SEDESOM a que acuda a las oficinas ubicadas en la calle Juan de Montoro No. 111, Zona Centro, de 09:00 a 14:00 horas, o bien, comunicarse al número 9 10-23-90.

Jun 092017
 

Río Doce.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este jueves el uso de menores de edad en las protestas de oposición, a quienes entrenan para generar violencia y cometer actos vandálicos.

“Aspiro a que de la oposición surjan algunas voces sensatas y paren esta locura, haber caído en la bajeza y en la miseria de buscar niños y niñas y de buscar algunos jóvenes con problemas de drogadicción y drogarlos con sustancias que utilizan las organizaciones terroristas, haber traído esa droga de Colombia”, lamentó el mandatario.

“Hasta dónde los va a llevar la locura, la ambición de poder, no tienen un líder, no tienen proyecto de país”, exclamó Maduro.

El mandatario venezolano mostró en transmisión por el canal VTV el video del periodista Boris Castellanos, sobre el desmantelamiento este miércoles de una célula que entrenaba a menores de edad para generar violencia en las protestas opositoras en el municipio Chacao, estado Miranda.

Un joven de 15 años, reclutado por la oposición, relató que recibían 60.000 bolívares por actuar en cada marcha. El dinero era administrado por el coordinador de la célula, quien repartía drogas, alcohol, pólvoras y balas a los menores de edad.

El joven detalló que reciben apoyo del diputado Miguel Pizarro. “Ellos nos reclutan diciéndonos que nos van a dar comida, plata, que vamos a estar bien, y la gente viene para acá y ellos nos envuelven la mente, pero lo que no saben es que nos están envolviendo la mente para dañar a Venezuela y nosotros no queremos eso”, precisó.

En la plaza Altamira, el Sebin incautó tubos de silicona, contenedores de granadas de gas lacrimógeno, múltiples accesorios de protección, banderas, prendas de vestir, chalecos de protección y escudos.

Manipulación de la muerte de Noemar Lander

Maduro también destacó el caso de Noemar Lander, de 17 años de edad, quien falleció este 7 de junio al explotarle en las manos un mortero artesanal. La muerte del joven ha sido manipulada por los dirigentes de la oposición quienes anunciaron en las redes sociales una versión irresponsable.

La oposición difundió en las redes que Lander falleció por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por las fuerzas de seguridad. Mientras que las pruebas de las investigaciones criminalísticas demostraron que fue por el estallido de un mortero artesanal.

Desde inicios de abril, la oposición venezolana promueve protestas violentas, que han dejado 65 muertos y más de mil heridos. Los dirigentes de derecha se niegan al diálogo nacional y a participar en la Asamblea Nacional Constituyente, que busca garantizar la paz en el país mendiante el fortalecimiento de los derechos de los venezolanos.

Jun 062017
 

LA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ FIRMA ALIANZA PARA QUE VECINOS DEL BORDO SANTA ELENA ESCRITUREN SU PATRIMONIO

La Presidenta Municipal signó el Convenio para la Gestión y Regularización del Suelo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS)

Los beneficiarios reconocieron la voluntad del Municipio que les ayudará a contar con certeza jurídica sobre la tenencia de sus casas

Éste es un logro más a favor de la calidad de vida de las familias, así como del desarrollo integral de esta zona del oriente citadino

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, firmó el Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), gracias al cual vecinos del Bordo Santa Elena, podrán escriturar y tendrán certeza legal sobre su patrimonio.

Tras escuchar agradecimientos de habitantes que después de décadas contarán con una mejor protección social para sus familias, la Presidenta Municipal enfatizó que este logro coadyuvará, no sólo a elevar la calidad de vida de los beneficiarios que habitan en zonas como Ejido Cumbres II, Palomino Dena y Anexo Palomino Dena, sino al desarrollo integral de esta zona del oriente citadino.

“Por más de 30 años no nos habíamos podido poner de acuerdo y nos ponemos de acuerdo con un simple objetivo que es su bien, el bien de la población. Queremos que sean dueños de esas tierras, queremos que se organice Aguascalientes para que ustedes puedan vivir en paz y que haya una justicia social e igualdad de oportunidades”.

Tere Jiménez además reconoció la apertura de las diferentes instancias, especialmente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de su delegado estatal, Isidoro Armendáriz García, así como del INSUS (antes CORETT), porque esta regularización del suelo además redundará en mayor ordenamiento urbano, mejores servicios públicos y cuidado del medio ambiente.

A su vez, Hugo César Olivares Velasco, encargado de despacho del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, reafirmó el compromiso de continuar sumando acciones para beneficiar a más familias, con algo tan trascendente como es contar con un patrimonio propio.

“La importancia de esta firma, es la llave que nos va a permitir seguir moviéndonos, es una coyuntura que vale la pena reconocerse porque va a lo más básico que es querer ayudar y trabajar”.

Adrián Castillo Serna, secretario de Desarrollo Urbano, mostró su reconocimiento ante esta conjunción de esfuerzos con los Gobiernos Federal y Estatal, palpable en un beneficio perdurable.

En este contexto, el funcionario municipal señaló que en Aguascalientes existen más 75 asentamientos irregulares y es gracias al trabajo coordinado con diferentes instancias que ha sido posible agilizar los trámites de tenencia de las propiedades; asimismo, anunció que se reforzarán las acciones para normalizar otras áreas similares.

Rosa Karina Ortega González, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, habló de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y subrayó que para fortalecer la planeación y el crecimiento urbano, la dependencia a su cargo aplicará el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que servirá para indicar qué áreas son propicias para diversas actividades, sin afectar el equilibrio ecológico.

Se contó además con la presencia en este acercamiento con los vecinos de: Leonardo Montañez Castro, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno; Armando Romero Rosales, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación; regidor Miguel Romo Reynoso, presidente de la Comisión de Ecología en el H. Ayuntamiento; así como funcionarios de los tres niveles de gobierno involucrados en este proyecto.

Jun 062017
 

TERE JIMÉNEZ BRINDA ATENCIÓN OPORTUNA A GRUPOS DE LA TERCERA EDAD

Abuelitos de Aguascalientes reconocen la cercanía y atención de la Alcaldesa respecto a sus peticiones

Será el Parque Hidalgo un punto de reunión y de desarrollo de actividades para adultos mayores

Se invertirán 9 millones de pesos en la rehabilitación integral y adecuación del lugar

En atención a los adultos mayores, la Presidenta Municipal Tere Jiménez convivió con personas de la tercera edad en el parque Hidalgo en donde escuchó sus principales peticiones, para concretar estrategias en beneficio de este sector.

Anunció que en atención a la solicitud de los abuelos realizada hace algunas semanas, iniciarán trabajos de rehabilitación del Parque Hidalgo, proyecto en el que se invertirán 9 millones de pesos y que contempla la adecuación de algunas áreas especialmente destinadas para la convivencia y recreación de los adultos mayores.

“Cuando ustedes fueron a visitarnos, modificamos el proyecto del Parque Hidalgo con el propósito de adaptar áreas especiales para nuestros abuelos, con la idea de que el día de mañana ustedes se sientan alegres, ustedes son nuestros jóvenes con experiencia acumulada, y es necesario que se sientan plenos; tengan por seguro que esto será una realidad”.

Igualmente anunció que dentro de los programas de cuidado a adultos mayores se están ejecutando distintos proyectos entre los que están la atención médica gratuita a domicilio para los abuelos que así lo requieran; invitó a la ciudadanía a que si conocen el caso de algún abuelo que requiera ayuda médica lo registren acudiendo a las instancias correspondientes.

“Por favor ayúdenos a hacer este padrón de nuestros adultos mayores, que viven solitos que no tienen medicamento, ya que son parte de esta familia llamada Aguascalientes; estamos recorriendo varias colonias de la ciudad en donde llevamos las jornadas de salud, en la que brindamos la atención médica, psicológica, oftalmológica entre otros todo de manera gratuita”.

En su intervención, Oscar Monreal Dávila, director del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, DIF Municipal, agradeció a la Alcaldesa el impulso de los programas en apoyo a los abuelos, así como a Don Ramón Jiménez, encargado honorario del Sistema DIF, por comprometerse con las causas de dicho sector; además, dio a conocer que próximamente se abrirán un comedor especial para los abuelos.

“Tenemos la instrucción de la Presidenta Municipal de redoblar esfuerzos por atender a los adultos mayores, estamos entregando apoyos a los más de 300 clubes de abuelos que están registrados. Estamos ejecutando programas de música, de atención a la salud de los abuelos, recuerden que las puertas están abiertas en el DIF para escucharlos y para atenderlos”.

Durante el convivio, el Profesor Andrés Valdivia Aguilera, representante de los adultos mayores, hizo uso de la palabra, para agradecer a Tere Jiménez por la atención oportuna a las peticiones realizadas hace unas semanas, en las que solicitaban apoyos alimenticios para este sector, así como la habilitación de un espacio del Parque Hidalgo para la convivencia de los abuelitos.

“Agradecemos a la Alcaldesa por su gentileza, la entrega de apoyos alimentarios ha sido inmediata, le solicitamos lo del parque Hidalgo y ya está en vías de cumplirse, en este caso del municipio yo quiero reconocerle también el gran equipo de trabajo que han conformado pues nos han ayudado a resolver nuestras peticiones, como lo está haciendo Don Ramón, Presidente del DIF y a Oscar Director del mismo”.

Jun 022017
 

Con el objetivo de fomentar hábitos saludables se ofreció el panel: “Infórmate, Cuídate y Quiérete”, impartido por especialistas

También a través del IMMA se brindaron una serie de ponencias con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Permanentemente se difunden actividades informativas y preventivas para el desarrollo y ejecución de los derechos y cuidado integral de este sector

Como parte de las actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Gobierno Municipal de Aguascalientes organizó el panel “Infórmate, Cuídate y Quiérete” con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la alcaldesa Tere Jiménez, puntualizó que continuará impulsando acciones a favor del desarrollo integral de este sector social.

En este contexto, señaló que a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y de manera transversal, se promueven políticas públicas para brindar a este grupo poblacional mejores condiciones y oportunidades de superación, así como de respeto a sus garantías individuales y consolidar la equidad.

Resaltó, que es tarea de las instancias gubernamentales el garantizar la salud como un derecho humano y constitucional, por ello el Ayuntamiento Capitalino fortalece programas a favor de las mujeres como: “El DIF Promueve la Salud” y “Transformando Juntos Corazones”, donde se acercan brigadas a colonias y comunidades para ofrecer medicina general, estomatología, optometría, nutrición, enfermería, psicología y traumatología, además de la donación de medicamentos entre otros servicios, para así abonar en la promoción de un derecho fundamental de la ciudadanía.

“En esta administración reconocemos que como sociedad enfrentamos grandes desafíos, uno de ellos, es que las mujeres tengan un mayor acceso a los servicios de salud y acceso al conocimiento, a la prevención de las enfermedades; espero que los trabajos de este panel sean de mejor aprovechamiento para todas ustedes”.

En su intervención, la titular del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, añadió que el Instituto a su cargo, difunde y genera actividades informativas y preventivas, como pláticas y asesorías que son de utilidad para la promoción y respeto de los derechos de las mujeres, así como el cuidado integral de la salud.

Subrayó que en las Unidades de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI´S), ubicadas en los fraccionamientos Villas de Nuestra Señora de la Asunción e Insurgentes, se brinda además atención médica, trabajo social, así como orientación jurídica, psicológica y de proximidad policial.

Raúl Franco Díaz de León, director General de Servicios Educativos, en representación del rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, señaló que la máxima casa de estudios contribuye con esta importante causa a través de la implementación de esquemas preventivos de enfermedades, para fomentar un estilo de vida más saludable entre la comunidad.

Durante el panel realizado en el edificio Polivalente de la UAA, ante el alumnado de carreras de Psicología y Medicina, así como público en general, se contó con la presencia de Alicia Edith Hermosillo de la Torre, jefa del departamento de Psicología; así como las panelistas Consuelo Robles Martínez, Ginecobstetra, quien habló sobre el tema: Embarazo en la Adolescencia en Aguascalientes; la Pediatra, Carolina Morales Fernández, con la temática: Beneficios de la Lactancia Materna en la Salud de las Mujeres. La fundadora del Instituto de Parto Humanizado en Aguascalientes, Arcelia Regalado Montoya, con la ponencia: Cambiando Paradigmas en la Atención del Parto y el Nacimiento Actual; así como la precursora del Centro Maternidad en Plenitud, Aurelia del Carmen Flores, quien presentó el Impacto de la Lactancia en la Salud de la Mujer y Mabel Haro, presidenta de la Asociación Iberoamericana para la Igualdad de Género, quién fungió como moderadora.

May 292017
 

FORTALECE AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES EL APRENDIZAJE DESDE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES

A través del programa “Jueves de Bibliotecas” se conocen y resuelven las necesidades de estos 16 espacios públicos del Municipio Capital

En un esquema de coparticipación con la ciudadanía y el sector empresarial se han reunido 3 mil libros, además de mobiliario y equipo

Con una amplia variedad de libros, películas y programas, especialmente la niñez y juventud enriquecen sus conocimientos y aprovechan el tiempo libre productivamente

El Ayuntamiento de Aguascalientes encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez, invita a la ciudadanía, especialmente a estudiantes, a acercarse a una de las 16 Bibliotecas Públicas Municipales, la más próxima a su domicilio, en donde encontrarán una amplia variedad de libros y material que les permitirá hacer sus tareas escolares de una manera más completa y a enriquecer sus conocimientos, pasando su tiempo libre de manera productiva.

El secretario de Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán, dio a conocer que se está cumpliendo con uno más de los compromisos de la Presidenta Municipal con el programa de Fortalecimiento de Bibliotecas, mejorando el estado de estos centros de aprendizaje, a los cuales se ha destinado los 3 mil ejemplares recaudados en el pasado Kilómetro del Libro.

“Integrarlos a la dinámica de un Municipio que está avanzando a pasos agigantados en tecnología, en el tema de la educación, pero necesitamos que las bibliotecas estén a la par y no porque estén en un lugar alejado se les olvide, en particular la de Jaltomate la vamos a fortalecer de manera impresionante”.

Explicó que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación de Gobierno Digital, que dirigen Miriam Rodríguez Tiscareño y Ramiro Pedroza, respectivamente, se lleva a cabo el esquema “Jueves de Bibliotecas”, mediante el cual, además de distribuir los textos, se conocen y atienden las necesidades específicas de cada uno de estos espacios, en los cuales la ciudadanía puede encontrar también material de audio y video, así como equipo de cómputo.

“Hemos acudido a entregar los libros, por una parte, que son aproximadamente 300 libros por biblioteca y una colección de mil películas que nos donó el Teletón, se hicieron donaciones ciudadanas de televisiones para las delegaciones urbanas y algunas otras para las rurales. Queremos que los niños puedan ver videos educativos de fábulas, programas de Discovery y películas con un trasfondo y mensaje positivo”.

Con el objetivo de despertar, sobre todo en la niñez, el hábito de la lectura, se promoverá aunado al programa de vacaciones en tu biblioteca, un esquema a través del cual se otorguen premios, como películas, a los ganadores de concursos de lecturas, y vean que se puede aprender de manera dinámica y divertida.

Al agradecer la participación de la ciudadanía que realizó donaciones de libros, así como de empresas socialmente responsables que han aportado muebles y computadoras; Salvador Alcalá mencionó que se instalarán en las diferentes dependencias Municipales buzones para que las personas contribuyan de manera permanente con este programa.

“Estamos trabajando para que hagan uso de las Bibliotecas Públicas Municipales, pero lo más importante es que este programa no tiene costo para el erario, ni para el ciudadano, los libros fueron donados, las películas, las pantallas, lo que nos da gusto es que esto proviene de la buena voluntad de los ciudadanos de Aguascalientes. Lograr que la gente se apropie de los espacios públicos”.

Para finalizar indicó que las Bibliotecas Públicas Municipales están ubicadas en la colonia Insurgentes, Pilar Blanco, Satélite Morelos, Infonavit Fidel Velázquez, Ojocaliente IV, Colonia Progreso, Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, así como en las comunidades de Santa María de Gallardo, Jaltomate, Cañada Honda, Calvillito, El Cienegal de Peñuelas, Salto de los Salado y Refugio de Peñuelas.

May 262017
 

BIENESTAR DE LOS ABUELITOS UNA PRIORIDAD PARA TERE JIMÉNEZ

Se ha beneficiado a más de 10 mil adultos mayores a través de los 300 Clubes de la Tercera Edad del DIF Municipal

Se les apoya en un rubro tan sensible como es la alimentación

En atención a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y siendo el apoyo a adultos mayores una de las prioridades de la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, el Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, visitó Clubes de la Tercera Edad, con la finalidad de convivir con los abuelitos y realizar la entrega de 10 mil apoyos alimenticios.

Entre algunos de los 300 Clubes que fueron visitados se encuentran los llamados: Nueva Esperanza, Nuevo Amanecer, La Edad de Oro y Plata Nueva Alegría, Kerigma, Viva la Juventud, Da la Mano a un Amigo, Hilos de Plata, Aurora, y Los Pajaritos, en donde Don Ramón tuvo oportunidad de escuchar sus inquietudes y necesidades.

En ese contexto, el Presidente del DIF, destacó que se trabaja en promover la inclusión y el impulso de este sector mediante la entrega de apoyos en materia de salud y alimentación, entre otro tipo de políticas encaminadas a mejorar su calidad de vida.

“Muchos de nuestros abuelos no cuentan con una pensión económica para poder subsistir, es por esta razón que el DIF Municipal comprometido en mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, está haciendo entrega de apoyos alimentarios”.

Asimismo, comentó que la distribución de los apoyos se realiza a través del Departamento de Atención a las Personas Adultas Mayores, responsable de la logística para hacer llegar los paquetes a los abuelitos inscritos en los Clubes de la Tercera Edad.

Mencionó que se encuentran preocupados luego de que este sector se ve vulnerado por enfermedades crónico degenerativas como es la diabetes mellitus e hipertensión arterial, por lo que es indispensable que mantengan una dieta equilibrada para evitar una descompensación en su salud.

Finalmente, invitó a los adultos mayores, a inscribirse en el Club de Tercera Edad del DIF Municipal más cercano a su domicilio, para acceder a los beneficios ofrecidos y tener oportunidad de participar en las múltiples actividades que realizan en estos grupos a favor de los abuelitos y abuelitas de Aguascalientes.

May 252017
 

Como parte del compromiso de la Presidencia Municipal por promover acciones a favor de equidad de género, la alcaldesa Tere Jiménez, asistió a la ceremonia de conmemoración del “Día Naranja”, destinado a generar la conciencia del respeto a los derechos de las mujeres y erradicar la violencia hacia este sector.

Durante este acto que tuvo lugar en el Centro de Justicia para las Mujeres, Tere Jiménez hizo énfasis en la importancia de garantizar mejores condiciones hacia este grupo poblacional, por lo que dijo, se trabaja arduamente en conjunto con autoridades del Estado y la Federación; añadió que en el Ayuntamiento Capital, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), se coordinan y ejecutan políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida del sector femenino en Aguascalientes.

Asimismo, reconoció la heroica labor que realizan las diferentes asociaciones civiles, que de forma gratuita y desinteresada coadyuvan para dar solución a este cáncer social que es la violencia.

Cabe hacer mención que desde 1999, el 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”; sin embargo, para visibilizar este fenómeno alrededor del planeta, se puso en marcha a partir de 2008 la Campaña Naranja el día 25 de cada mes, en la búsqueda de la eliminación de esta problemática.

En el evento también se contó con la presencia en el presídium del titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, René Urrutia de la Vega; Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Beatriz Elena González Ramírez, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres; así como de la señora María Benigna Díaz Rodríguez, beneficiaria de este centro.

May 242017
 

BRINDARÁ DIF MUNICIPAL ATENCIÓN MÉDICA A ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Se conformará un padrón y personal médico de esta institución los visitará en su domicilio

Muchas personas de la tercera edad se encuentran enfermos y viven solos, por lo que se les dificulta el consultar a un médico

En el presente año se han ofrecido más de 3 mil 664 atenciones en todo el municipio de la capital, mediante 23 brigadas médicas

En apoyo a la salud de los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, les ofrecerá atención médica gratuita en sus domicilios, así lo informó la alcaldesa Tere Jiménez, durante la jornada del programa “El DIF promueve la salud” realizada en la colonia Del Carmen.

Comentó que muchos abuelitos se encuentran enfermos y viven solos, por lo que requieren atención adecuada y especial para recibir el tratamiento adecuado, por lo que se implementará este esquema en concordancia a ser una Administración comprometida con mejorar las condiciones de vida de este grupo social.

La Presidenta Municipal resaltó que se conformará un padrón con los casos que se detecten directamente en las jornadas médicas efectuadas en colonias, fraccionamientos y comunidades y por medio de los 300 Clubes de la Tercera Edad del Departamento de Atención a las Personas Adultas Mayores, en donde se atiende a más de 10 mil abuelitas y abuelitos de la Capital del Estado.

De igual manera mencionó que desde que inició la actual Administración Municipal se decidió arrancar con este proyecto para llevar directamente a las colonias y comunidades diversos servicios como son: medicina general, estomatología, nutrición, optometría, enfermería, traumatología, psicología, asesoría jurídica, trabajo social, clases de bisutería y corte de cabello.

Asimismo agradeció la colaboración del personal médico del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y pasantes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quienes colaboran de manera decida en este programa.

Por su parte, Oscar Monreal Dávila, director general del DIF Municipal de Aguascalientes, comentó que en apego a las políticas públicas de la alcaldesa Tere Jiménez, de ser un gobierno sensible y cercano a la ciudadanía, esta dependencia cuenta entre sus prioridades la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud de la población en situación vulnerable. Resaltó que en el presente año se han ofrecido más de 3 mil 664 atenciones en todo el municipio de la capital, con 23 brigadas médicas realizadas.

El funcionario invitó a la población en general a aprovechar estos servicios que son totalmente gratuitos y a que asistan al DIF Municipal para cualquier apoyo médico que requieran como son: sillas de ruedas, prótesis, bastones, andaderas, auxiliares auditivos, entre otros. Añadió que los casos de abuelitos que requieran ser atendidos a domicilio pueden ser reportados al 9127719.

Cabe hacer mención que acompañaron a la Alcaldesa en el presídium el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, Gustavo Alberto Báez Leos; María de Jesús Ramírez Castro, síndica de Hacienda del H. Ayuntamiento; Judith Adriana Jáuregui Alvarado, delegada de Pocitos; así como la señora Silvia Reyes Medrano, vecina de la colonia Del Carmen.

May 202017
 

En su afán por generar entre la ciudadanía la cultura del cuidado al medio ambiente, así como el respeto a los espacios públicos, Tere Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, encabezó el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” que en esta ocasión se realizó en calles de la colonia España.

Vecinos de la zona se sumaron a esta iniciativa del Gobierno Municipal a través de la cual se lleva a cabo la limpieza de banquetas y áreas verdes, así como la aplicación de pintura, guarniciones y bardas, todo con el objeto de mejorar la estética urbana y ofrecer espacios dignos a la ciudadanía.

Posteriormente, la Alcaldesa se trasladó al parque vecinal ubicado en el fraccionamiento Versalles, donde fueron pintadas las bancas y los juegos infantiles.

Como parte de esta dinámica y a fin de promover la práctica de actividad física entre la población, también se realizó el programa “Todos Juntos en el Deporte”, evento al que semana con semana se dan cita personas de todas las edades para ejercitarse en bicicleta.

Asimismo, la Presidenta Municipal efectuó la rifa de material deportivo como bicicletas, balones y otros incentivos.

En el evento también se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño; el director general del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho; la diputada local, Martha González Estrada; la coordinadora general de Delegaciones, Georgina Tiscareño de Lira; Olga Lilia Aguilar Romero, directora de Activación Física, Recreación y Deporte Municipal; Israel Díaz, director de Mercados; la regidora capitalina, Cecilia López y Francisco Sánchez Esparza, delegado municipal en Insurgentes.