bateria-copia
Mar 212017
 

Brotan actas de nacimiento con datos falsos; facilitarían robos de identidad, cobros de seguros y otros delitos

El gobierno de Mario López Valdez, con Gerardo Vargas Landeros a la cabeza de la Secretaría General de Gobierno, entregó indiscriminada e ilegalmente actas de nacimiento durante las llamadas ferias de servicios, sin cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que facilita la comisión de delitos como el robo de identidad, cobros de seguros y otros.

Versiones extraoficiales al interior de la Dirección del Registro Civil aseguran que no se constató le existencia de la persona a cuyo nombre se realizaron las actas ni su identidad, ni si existe la población donde supuestamente nació ni otros datos importantes para expedir un documento de este tipo.

En la administración de Quirino Ordaz Coppel, cuyo mandato inició en enero, asumió la dirección del Registro Civil el abogado y ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Tiberio Saraco, quien renunció en marzo debido a “asuntos personales”.

Informes del gobierno anterior, dados a conocer a través de boletines, indican que hasta 2015 se entregaron alrededor de 246 mil 331 actas de nacimiento a “nuevos sinaloenses” durante los primeros cinco años de esa administración.

La mayoría de las actas fueron entregadas durante las ferias de servicios realizadas en todo el estado y convocadas por Gerardo Vargas Landeros. Se hicieron 57 actos de este tipo, cuyo objetivo era promover al funcionario, quien usó la Secretaría General de Gobierno y estas ferias, para obtener la candidatura a gobernador, en los comicios de 2016.

La última edición de la feria de servicios se realizó en Culiacancito, perteneciente a Culiacán, a la que asistieron alrededor de 200 funcionarios, sobre todo del gobierno estatal, a atender las peticiones ciudadanas.

“Porque el Gobierno de Sinaloa cumple, a través de la Secretaría General de Gobierno, que dirige Gerardo Vargas Landeros, se ha logrado dotar de identidad, oportunamente, a 246 mil 331 nuevos sinaloenses. Además, en los cinco años de la presente administración, el Registro Civil ha dado certeza jurídica a más de 10 mil niños, niñas y adultos mayores que no contaban con identidad, con ello les fueron concedidos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano debe tener, dándoles visibilidad ante el Estado y la sociedad”, reza un boletín emitido por la autoridad estatal el 11 de marzo de 2015.

Pero la información oficial dada a conocer después, a finales de 2016, en la última etapa del gobierno malovista, indicaba cerca de 330 mil servicios otorgados a los ciudadanos que acudieron a las ferias de servicios: dentales, de control de peso, actas de nacimiento, financiamiento para microempresas, atención a casos de violencia intrafamiliar, y apoyos de carácter educativo en beneficio de jóvenes, entre otros.

Entre las irregularidades detectadas, no se constató tampoco si los datos de identidad, edad y lugar de nacimiento. Con el acta de nacimiento, aunque sea irregular, pueden obtenerse otros documentos de suma importancia: propiedades, pasaporte, cobro de seguros, acta de matrimonio, licencia para conducir y credencial para votar, lo que significa que estos documentos oficiales pueden usarse para cometer toda clase de delitos, entre ellos, quizá el más importante en este terreno, robo de identidad.

Las omisiones fueron detectadas por funcionarios de la actual administración e inmediatamente se dio instrucciones al personal para revisar y corregir, aunque se desconoce el daño provocado por estas actas con inconsistencias. A pesar de que la Dirección del Registro Civil tiene un área de visitadurías, cuya responsabilidad es verificar estas irregularidades y acudir a las oficialías del registro civil en los 18 municipios, esta área no opera porque no cuenta con recursos —viáticos y otros—, además de que solo trabajan en ella tres personas.

“Certeza” jurídica

Personal sindicalizado y funcionarios consultados no tienen miramientos para asegurarlo: de diez actas de nacimiento entregadas en las Ferias de Servicio, todas tienen inconsistencias.

“No se verificaron fechas ni lugares de nacimiento, o si ya estaban registrados en sus lugares de origen. De hecho, registraban por familias, dos o tres o cinco chamacos, en comunidades como Villa Juárez… igual se hacían correcciones de actas ya registradas”, señaló un servidor público que acudió a las ferias y que forma parte de la Dirección de Registro Civil.

En las administraciones de Gloria González Burboa y Sol María Rodríguez Tiznado, como directoras del Registro Civil, se cometieron muchas de estas tropelías. Llegaban desconocidos a la oficina, con la firma del secretario General de Gobierno u órdenes directas de Vargas, para que se hicieran actas de nacimiento sin la más mínima confirmación de datos.

“¡Hacían cada cosa! Cambios que deben realizarse a través de un juicio, autorizadas por él, por Gerardo Vargas. Las bajaban a archivos y ordenaban se hiciera nota y cambio en la base de datos, prácticamente sin sustento, por orden del secretario general. Una vez llegó una persona con un documento que traía firma pero no el nombre, y ahí se comparó y se supo que era la firma de él, del licenciado Vargas Landeros”.

Desde hace alrededor de dos años, agregó, empezaron a “brincar” estos casos a la hora de realizar trámites: muchas de las actas expedidas por primera vez y correcciones realizadas, no se hicieron en los libros, y se dan cuenta a la hora de pretender usarlas para trámites.

“Una vez llegó una señora. Quería saber si el acta de divorcio de su novio era legal, pero ésta venía firmada por Belén Torres, un juez de Navolato quien murió hace como veinte años, y el acta tenía fecha de 2012… ¿qué está pasando? Es para dar risa, pero es grave. Es un delito que nadie investiga”, manifestó un empleado del gobierno estatal.

Muchas “transas”, agregó, se pueden acreditar con un documento de este tipo falso, y mientras no se detecte o las autoridades se presten, van a seguir cometiéndolos.

Otro de los entrevistados señaló que le llegó un trámite de corrección de acta, pero era irregular y la responsabilidad del servidor público que lo hace queda registrado en el sistema, con una clave que usa el empleado. Se opuso a realizarlo, pero le respondieron que no era un favor, sino una orden.

“No es una petición, es una orden. Y si nos están ordenando, qué vamos a hacer nosotros como trabajadores. A muchos les tocó. Los obligaban a ir a las ferias a otros municipios, sábado o domingo, y llegaban y sacaban hasta cinco actas de nacimiento, sin presentar un solo documento”, manifestó.

En uno de los boletines emitidos por el gobierno de López Valdez, de marzo de 2015, se informa sobre los trámites de este tipo realizados a favor de los trabajadores migrantes:

“En el 2014 se reformó el artículo Cuarto Constitucional en el Estado en donde se estipula que la entrega de la primer acta de nacimiento será de manera gratuita, acción que ha logrado beneficiar a más de 70 mil 321 recién nacidos con la dotación de este documento, lo cual se traduce en 5 millones 274 mil pesos de ahorro para las familias sinaloenses”.

Mar 072017
 

RECONOCE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL EL TRABAJO DE LAS MUJERES QUE LABORAN EN LA CORPORACIÓN

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuenta con 406 mujeres laborando en la corporación

Reconoce el titular de la Secretaría la capacidad y valor de cada una de ellas para trabajar por la seguridad de Aguascalientes

Se trabaja en apego a la norma Mexicana de Igualdad laboral y no Discriminación

En el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Capitán José Héctor Benítez López, reconoció la importante labor que desempeña cada una de las 406 mujeres integradas a la corporación, especialmente, de aquellas que con orgullo portan el uniforme de policía y hacen frente diariamente al peligro, demostrando que cuentan con la capacidad y el valor necesario para enfrentar a la delincuencia sin que exista alguna limitante por su condición de género.

“Realmente no es fácil ser policía y menos para una dama, sin embargo reconozco que son todas muy valientes, trabajan las mismas horas que los varones, igual atienden reportes de riñas, robos o lesiones y siempre están dispuestas a ayudar a quien lo necesite”.

Comentó que diariamente las mujeres que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizan una importante labor para el bienestar de los habitantes de la ciudad; desde su trinchera, algunas como policías municipales, radio operadoras, personal administrativo o incluso capacitando al cuerpo de policía, reafirman su compromiso con la sociedad.

Benítez López informó que actualmente en la dependencia laboran 183 policías preventivas; 149 en el área administrativa; 38 Policías Viales y 36 de la Policía Comercial, detallando que incluso algunas mujeres colaboran en los grupos de la Policía Montada, Ciclo Policía e incluso en el de Operaciones Especiales, recalcando que en la corporación no hay ninguna restricción o discriminación para que las mujeres se desarrollen profesionalmente, ya que siguen los lineamientos de la Norma Mexicana de Igualdad laboral y no Discriminación.

Informó, que actualmente en la plantilla de docentes para los cursos de formación inicial y continua de policías preventivos, hay 20 mujeres quienes cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para capacitar, tanto a policías con años de experiencia, como a los cadetes.

De las 20 mujeres docentes, 15 son trabajadoras de Municipio, todas ellas preparadas y algunas certificadas a nivel nacional.

Algunas mujeres policías con años de servicio confiesan que no es labor fácil, ya que es complicado combinar las actividades como madre de familia y al mismo tiempo, servir a la ciudadanía de Aguascalientes, es el caso de Norma Herrada Dávila, quien cuenta con 12 años de antigüedad.

“Es un trabajo que me gusta y me llena de orgullo, desde chica quise ser policía, soñaba con detener a los malos, ahora es una realidad; día a día me esfuerzo por cumplir bien con mi trabajo, por demostrar que no somos el sexo débil pues tenemos la misma capacidad que nuestros compañeros varones”, dijo Norma, madre de 4 hijos, los más chicos de 8 y 6 años de edad.

Agregó, que le ha tocado atender situaciones de todo tipo, desde riñas, balaceras y suicidios, sin embargo nunca ha dudado en intervenir cuando algún ciudadano requiere su ayuda, pues como servidora pública sabe que su compromiso es con la gente.

“Ya me acostumbré al horario de trabajo, hay días que no veo a mis hijos, pero sé que este sacrificio vale la pena, les estoy dando a mis hijos un ejemplo de trabajo y esfuerzo, laboramos 12 horas por 24 de descanso, he pasado navidades en la patrulla, año nuevo e incluso cumpleaños, pero me siento orgullosa de que mis hijos vean que tienen una mamá trabajadora y sobre todo de contribuir desde mi trinchera por un mejor Aguascalientes”.

Para concluir, el Capitán Benítez López mencionó que desde la Dirección de Prevención del Delito se trabaja en programas que buscan prevenir la violencia en contra de las mujeres como el denominado “Mujer Prevenida”, “Quiérete, sin violencia es mejor” y el de “Violencia Familiar”, en este último se informa a los participantes sobre indicadores de violencia física, psicológica y emocional, con la finalidad de que pueda reconocerse a tiempo y prevenir este tipo de conductas en los hogares.

Mar 062017
 

REALIZA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES FERIA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Se vieron beneficiadas alrededor de 700 mujeres habitantes de la delegación Peñuelas con los distintos servicios otorgados por los tres niveles de gobierno

La Presidenta Municipal reiteró su compromiso de continuar impulsando políticas públicas a favor de los sectores vulnerables

Exhortó a las presentes a hacer valer sus garantías individuales y se pronunció a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

En el marco de la serie de eventos que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lleva a cabo el Ayuntamiento de Aguascalientes, la alcaldesa Tere Jiménez, encabezó la ceremonia de clausura de la “Feria de los Derechos de la Mujer” en la delegación Peñuelas, donde se vieron beneficiadas alrededor de 700 mujeres habitantes de la zona con distintos servicios.

En su mensaje, la Presidenta Municipal refrendó su compromiso de atender las principales necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran las mujeres jefas de familia, por lo que aseguró que a lo largo de su gestión, a través de las distintas Secretarías se impulsarán políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de este segmento poblacional.

“En Aguascalientes las mujeres cuentan con una aliada, con una amiga y con una servidora pública que estará siempre vigilando que exista la paz y la tranquilidad en todas las familias, las mujeres de Aguascalientes no están solas”.

Tere Jiménez aseguró que cada iniciativa que se emprenda desde el Ayuntamiento Capital llevará un enfoque hacia las mujeres; asimismo, expresó su interés por realizar acciones conjuntas con los distintos ámbitos de Gobierno a fin de alcanzar a un mayor número de personas.

En este sentido, indicó que a través de la recién creada Secretaría de Economía Social y Turismo, se trabaja en el desarrollo de los créditos a la mujer, para que puedan contar con un negocio en sus hogares, sin dejar de prestar atención a sus familias.

“Dentro de esta administración, lo más importante para nosotros es que todos estemos bien, que todos estemos felices, que las mujeres sepan que tienen sus derechos y que nosotros estamos para defenderlos, que cuenten con nosotros y muchas gracias a todas las dependencias que participaron en esta Feria”.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, detalló que entre los servicios que se ofrecieron a lo largo de esta jornada, destacó la realización de revisiones médicas, mastografías y pruebas de papanicolau de forma gratuita, además de cortes de cabello y asesoría legal, entre otras acciones.

“Quiero que sepan que el IMMA, dirigido por su servidora, va a tener las puertas abiertas y vamos a trabajar de la mano junto con la Alcaldesa, porque así lo solicitó, estamos a la orden”.

Asimismo, dio a conocer que aunado a esto, también se desarrollarán diversas actividades con motivo del Día de la Mujer, entre las que destaca la premiación a la Convocatoria Fotográfica “Mujer, un Lente, tu Reflejo”, el 7 de marzo; posteriormente, el 8 de marzo, en el Auditorio T. Chávez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevará a cabo un panel con diputadas federales, académicos y organismos de la sociedad civil, donde se expondrán temas referentes al empoderamiento de las mujeres y para finalizar con esta serie de eventos, el 10 de marzo en el Teatro Morelos, se efectuará el panel “Cómo ser mamá, mujer, empresaria y no morir en el intento”, en conjunto con Mujeres Empresarias de Aguascalientes (MEMAC).

Acompañaron también a la Alcaldesa la titular de la secretaría de Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño y la delegada municipal en Peñuelas, Mirna Medina Ruvalcaba.

Mar 062017
 

Como parte del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de Aguascalientes, el Club Necaxa y la Fundación C&H, en el que se acordó obsequiar 50 pares de lentes por cada gol anotado por el equipo de futbol, durante el partido celebrado entre el equipo local y el Atlas, se vieron beneficiados con esta iniciativa 150 estudiantes de primaria en situación vulnerable.

A nombre de la alcaldesa, Tere Jiménez, la secretaria de Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño hizo entrega de estos apoyos con los que estos pequeños elevarán su desempeño escolar al mejorar su visión. Asimismo, agradeció la contribución de todos los involucrados en hacer posible este noble proyecto.

En su oportunidad, Jaime González Lobo, Director Comercial del Club Necaxa, reconoció el interés de la Presidenta Municipal por emprender iniciativas a favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad y añadió que la comunidad deportiva que representa continuará trabajando de la mano con el Ayuntamiento Capital a fin de emprender acciones conjuntas en bien de la sociedad.

Por su parte el director general de la Fundación C&H, Carlos Hernández Olivera, se congratuló ante la labor conjunta realizada entre el ámbito deportivo, la sociedad civil y el Gobierno Municipal para elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan a través del programa denominado “Goles para Ver Mejor”, con el cual también se efectúan exámenes de la vista a niños y niñas de comunidades rurales.

Mar 032017
 

REFRENDA ALCALDESA DE LA CAPITAL COMPROMISO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN AGUASCALIENTES

Durante el actual Gobierno se impulsarán acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género

Se trabaja en el establecimiento de programas transversales entre diversas dependencias para elevar la calidad en la atención que se brinda a este segmento poblacional

Se tiene proyectada la realización de una amplia gama de eventos dedicados al sector femenino

  • Mar 032017
     

    INVITA EL DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES A FESTEJAR EL “DÍA DE LA FAMILIA”

    Es importante conmemorar esta fecha tan significativa en donde se promueve la unidad familiar

    Para el Ayuntamiento de Aguascalientes, es una prioridad el fortalecimiento de las familias de la Capital del Estado

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes invita a la población en general a participar el próximo 04 de marzo en el festejo que con motivo del “Día de la Familia” organiza esta institución, así lo informó el Presidente de esta Institución, Ramón Jiménez Peñaloza.

    Señaló que en el evento que tendrá lugar frente a la exedra de la Plaza de la Patria en punto de las 16:00 horas, personal que conforma las diferentes direcciones y departamentos del DIF Municipal, como los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), las ludotecas “Sanando tu Corazón” y el departamento de Atención a la Juventud organizará diversos juegos y actividades que serán del agrado de niños y jóvenes.

    De igual manera comentó que la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), se sumará a esta dinámica con la participación de su ballet folklórico que interpretará diversos bailables, además de que se contará con cantantes y grupos musicales.

    Añadió que dentro de las atracciones se realizará también una exhibición de autos modificados por parte de la Asociación de Clubes de Aguascalientes, quienes mostraran el trabajo y adecuaciones que han realizado a sus vehículos para posteriormente efectuar competencias.

    En este sentido, Jiménez Peñaloza reconoció la importancia de conmemorar esta fecha tan significativa en donde se promueve la unidad familiar, ya que la familia es el componente fundamental de toda sociedad, donde cada individuo unido por lazos de sangre o afinidades logra desarrollarse.

    Asimismo, resaltó que para el Ayuntamiento de Aguascalientes, que encabeza la Alcaldesa Tere Jiménez, es una prioridad el fortalecimiento de las familias de la Capital del Estado, ya que en el seno de éstas es donde se forman y educan seres humanos con valores.

    Indicó que no solo se debe celebrar a la familia un día del año, sino que siempre hay que fomentar la comunicación, respeto, tolerancia y amor por parte de quienes la conforman y de este modo, propiciar una sana convivencia y evitar la desintegración que desemboca en otro tipo de problemas sociales.

    Finalmente, Ramón Jiménez Peñaloza, exhortó a todas las familias de Aguascalientes a participar en este convivio en el que todos son importantes para hacer de éste, un día memorable.

    Mar 012017
     

    Al asistir como invitada de honor a la inauguración de la sucursal norte de la Fundación Cardiovascular de Aguascalientes A.C., la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, externó a su director Dr. Edmundo Bayram Llamas, la complacencia de contar desde hace una década con este modelo de atención clínica, para prevenir factores de riesgo en la salud.

    En apego a los lazos de colaboración con el Ayuntamiento de Aguascalientes, la Fundación donará a través del DIF Municipal diversos servicios médicos a personas en situación vulnerable, como electrocardiogramas, pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos entre otros.

    Acompañada de integrantes de su gabinete y del Cabildo Capital, la Presidenta Municipal reconoció el trabajo y espíritu de servicio del personal médico y de enfermería que extenderá su atención a pacientes de Jesús María y de otros municipios del norte del Estado.

    Feb 242017
     

    IMPLEMENTA COORDINACIÓN MUNICIPAL DE DELEGACIONES PROGRAMAS DE CERCANÍA SOCIAL

    Entre la serie de acciones que contemplan los programas sociales, se realizan actividades de cuidado al medio ambiente, rehabilitación de espacios deportivos y limpieza en comunidades.

    “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, “Tejiendo Juntos Esperanzas” y “Tiempo Juntos”, son otras de las iniciativas que se llevan a cabo

    “Transformando Juntos Corazones” es uno de los proyectos que establece lazos de colaboración entre la comunidad educativa y empresas no gubernamentales en apoyo a sectores vulnerables

    Con el propósito de ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes de Aguascalientes, el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Delegaciones implementa diversos programas en las ocho delegaciones urbanas y rurales, enfocados a fomentar la participación ciudadana en la mejora del entorno urbano y social, en atención a la instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez de ser un Gobierno cercano a la gente.

    Así lo señaló la titular de la Coordinación de Delegaciones, Georgina Tiscareño de Lira, quien dijo que para lograr este propósito se desarrollan las estrategias “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, “Tejiendo Juntos Esperanzas”, “Tiempo Juntos” y “Transformando Juntos Corazones”.

    La funcionaria señaló que cada programa tiene un objetivo específico pero la mayoría va enfocada al empoderamiento de la ciudadanía así como a la recuperación de los espacios comunitarios impulsando el sentido de pertenencia de las personas hacia estos, tal es el caso de “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, con el que se busca fomentar la participación vecinal en actividades de limpieza y rehabilitación de espacios públicos y deportivos, brigadas de reforestación, poda de árboles, desmalezado, pintura en vialidades y reparación de fugas, entre otras acciones que se llevan a cabo todos los sábados en distintas colonias y comunidades.

    Por otra parte, la funcionaria mencionó que impulsan el programa “Tejiendo Juntos Esperanzas” que va enfocado a los adultos mayores, quienes realizan manualidades y bordados que son comercializados para contribuir con la economía de sus familias, además de que ayuda a mejorar la autoestima de los abuelitos de la capital.

    “Tiempo Juntos” se lleva a cabo en las diferentes colonias y busca fomentar la sana convivencia, valores cívicos, círculos de lectura; se realizan torneos deportivos, actividades culturales, cursos de verano y activación física, entre otros, ello con el fin de fortalecer los lazos familiares.

    Añadió que en breve dará inicio un proyecto denominado “Transformando Juntos Corazones”, en donde se involucrará a la comunidad en la limpieza de las áreas comunes, pero en este caso a cambio de materiales reciclables recolectados, se brindarán servicios de beneficio a esa localidad como brigadas médicas, por citar un ejemplo.

    Asimismo, consiste en la recolección de tapa roscas por las que algunas empresas aportarán apoyos que serán canalizados a beneficio de niños con cáncer que atiende el Hospital Hidalgo.

    “Empresas como Pascual Boing, Texas Instrument, San Marcos y el CONALEP III, nos hacen llegar donaciones de víveres, ropa en buen estado, medicamentos y en conjunto con las diferentes instancias municipales en este Gobierno transversal, les llevamos brigadas médicas, actividades para los niños de activación física, campañas de lentes a muy bajo costo, entre otros”.

    Dentro de este mismo proyecto y con el propósito de combatir diversas problemáticas sociales, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal, impartirá pláticas de prevención del delito en planteles educativos y en las diferentes colonias de la ciudad.

    “Ellos tienen los programas adecuados según la edad de los niños, con los temas del ciber bullying, secuestro virtual y todas las problemáticas que se presentan, ellos traen programas preventivos que a nosotros nos blindan y nos ayudan a que si no ha pasado, pues que no nos pase”.

    Para las personas interesadas en la donación de tapa roscas, así como para solicitar mayor información sobre los proyectos antes mencionados, pueden acudir a la Delegación Municipal más cercana o comunicarse al teléfono celular 449-261-44-51 con Ricardo Martínez, Director de Delegaciones Urbanas.

    Feb 242017
     

    Dada la constante demanda de gestiones sociales, el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga anunció como prioridad la atención de adultos mayores. En evento con los afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada puso en marcha el programa Ayuda a Quien te Ayudó.

    “Es claro el mensaje. A quienes le tenemos que rendir honores es a ustedes, a los que batallaron con nosotros, con sus hijos, con sus nietos, para sacarlos adelante. Ustedes dejaron todo el sudor, fuerza, energía, angustia y deseo por tener un Pabellón mejor”.

    El programa consiste en reuniones personalizadas con los miembros de este sector poblacional, cuyo producto serán las soluciones inmediatas. Escobedo Tejada hará lo propio durante el primer mes, y los siguientes turnos serán rotados entre los regidores Arnulfo Flores Jiménez, Katia Villalobos Collazo, Daniel Sandoval Robles, Hermelinda Vera Martínez, Guillermina Torres Campos, Refugio Herrera Velázquez, Maricela Pulido Rubalcava y José Lazarín Hernández.

    El apadrinamiento de adultos mayores busca, en primer término, reducir el índice de contingencias médicas y, en segundo, materializar la visión de los gobiernos progresistas, concentrados en los ciudadanos.

    El presupuesto con que cuenta Pabellón de Arteaga, insistió Cuauhtémoc Escobedo, será invertido de conformidad con las necesidades que manifiesten las personas, para lo cual ya se prepara una serie de encuestas.

    Feb 232017
     

    Las ideas del filósofo chino Confucio se retoman con mayor fuerza en la China moderna pese a que sus preceptos tienen más de dos mil años de antigüedad. teleSUR.

    Feb 212017
     

    COPARMEX-CDMX Y SECRETARIA DEL TRABAJO APUESTAN POR INCLUSIÓN DE MUJERES EN SECTORES NO TRADICIONALES

    Toman protesta a Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX con llamado a fortalecer igualdad sustantiva en todos los ámbitos; mujeres definirán la elección del 2018, anticipan

    Durante la toma de protesta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX, la Secretaría del Trabajo local y el Centro Empresarial anunciaron que promoverán la inclusión del género femenino en roles no tradicionales, a través de programas de capacitación y facilitación de créditos.

    La presidenta reelecta del sector femenino empresarial, Claudia Guzmán, hizo un llamado a promover la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida nacional y advirtió que sin la inclusión real de las mujeres será imposible alcanzar la transformación que México necesita.

    La representante de las empresarias de la capital señaló que en el siglo XXI las mujeres representan una fuerza social que ninguna nación puede ignorar, pues numéricamente representan el 50% de la población mundial y tienen un poder de decisión y transformación que no puede ser desperdiciado.

    En el caso de México, en los últimos 7 años la fuerza de trabajo de las mujeres pasó del 21 al 38%, según el INEGI y en las últimas 3 décadas su incorporación laboral y empresarial se ha incrementado notablemente, refirió Claudia Guzmán, aunque son los sectores servicios y comercio donde se concentra la mayor participación con 41% y 27%, respectivamente.

    Así, explicó, la industria de la transformación hoy ofrece espacio sólo para el 16% de las mujeres y las industrias de la construcción, transporte y comunicaciones apenas reciben al 7%; “esta segregación contrasta con la concentración en sectores tradicionales”, advirtió Guzmán, tras subrayar que las mujeres aún concentran el 77% de la actividad doméstica no remunerada, la cual, sin embargo, representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    La comisionada de COPARMEX-CDMX lamentó la baja representación femenina en instituciones públicas y privadas, no obstante reconoció como un avance que la nueva constitución de la capital incluya mecanismos para elevar la participación de las mujeres en la vida pública porque, anticipó, la elección federal de 2018 será definida por este grupo de población.

    Por su parte, Amalia García, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, se sumó a la apuesta por la diversificación de las mujeres en actividades productivas y anunció que con el apoyo de la Comisión femenina de COPARMEX-CDMX, promoverán cursos de capacitación en roles no tradicionales.

    Así, plomería, instalación de tabla roca y capacitación en tecnologías de la información serán algunas de las opciones laborales que promoverá la alianza entre la Secretaria del Trabajo y el Centro Empresarial, además de favorecer créditos para impulsar proyectos productivos, fomentar la creación de micro y pequeñas empresas y de apoyar la certificación de competencias laborales.

    .

    Feb 172017
     

    PROMUEVE DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    El “Aula Incluyente”, es un espacio que ofrece talleres formativos para mejorar las condiciones de vida de este importante sector

    Se abren para estas personas mejores oportunidades para desarrollo de habilidades y demostrar sus capacidades

    Con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, cuenta con el “Aula Incluyente”, un espacio en el que se brindan talleres y capacitación dirigidos a este sector para desarrollo integral de habilidades, informó el presidente de la Institución, Ramón Jiménez Peñaloza.

    Indicó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 3.83 por ciento de la población del municipio padece algún tipo de discapacidad: el 57 por ciento motora, un 27 por ciento visual, 12 por ciento mental, 10 por ciento auditiva y 9 por ciento de lenguaje, además de que una sola persona puede tener más de una discapacidad.

    En este sentido comentó que para promover la inclusión de las personas con discapacidad, es indispensable conocer su situación física, sociocultural y educativa, para brindarles las herramientas que les permitan lograr una sana convivencia.

    “Las personas con discapacidad, como cualquier otro ciudadano, poseen los mismos derechos, incluido el de recibir un trato digno y equitativo, es por este motivo que el DIF Municipal, busca reintegrarlos a la sociedad y el que tengan una vida independiente”.

    Jiménez Peñaloza indicó que para alcanzar ese objetivo el “Aula Incluyente”, brinda a los alumnos las herramientas necesarias para salir adelante por ellos mismos.

    Detalló que entre los servicios que ofrece este espacio se cuenta con un taller de “Orientación y Movilidad”, en donde se capacita a las personas invidentes en el uso y manejo del bastón buscando que logren desplazarse con autonomía. El entrenamiento en este rubro ayuda a la persona ciega o débil visual a darse cuenta en dónde está, y dónde desea ir con total libertad.

    Además se imparten clases de “Braille” en donde se prepara a las personas con discapacidad visual en el aprendizaje de este sistema, mediante la lectura y escritura como elementos básicos de la comunicación, que son necesarios en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    También se enseña a las personas ciegas a usar la computadora, para mejorar su desempeño laboral o educativo; y para ello, el equipo de cómputo cuenta con un software especial que cuenta con un sintetizador de voz que reproduce lo que se ve en la pantalla.

    Jiménez Peñaloza, agregó que la recreación y la cultura son parte importante de la formación del ser humano, por lo que los alumnos de este centro también pueden desarrollar sus habilidades artísticas en el manejo de la guitarra, teclado, panderos y canto.

    Por último, el Presidente del DIF Municipal, invitó a solicitar más información en torno al programa “Aula Incluyente” en las oficinas que se ubican en la calle Guadalupe González s/n colonia Primo Verdad a un costado de las oficinas centrales de esta dependencia, o comunicarse vía telefónica a la línea 153-09-80.

    Feb 172017
     

    PLANTEA ARLETTE MUÑOZ QUE EL CONGRESO PUEDA SOLICITAR INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO

    En los últimos 30 años el salario mínimo ha perdido 80% de su capacidad adquisitiva, señala

    Un trabajador asalariado que hoy gana $80.04 pesos no puede siquiera comprar el total de los productos de la canasta básica

    La Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes propuso que el Congreso de la Unión tenga participación en la construcción del salario mínimo, toda vez que en los últimos años ha prevalecido una política de moderación salarial que ha impedido fortalecer el ingreso de los trabajadores mexicanos.

    Precisó que a través de esta iniciativa de ley, se facultaría a las Cámaras Federales del Congreso, tanto de Diputados como de Senadores, para presentar solicitudes de revisión y propuestas de incrementos ante la Secretaría del Trabajo y ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

    La legisladora federal por Acción Nacional recordó que el incremento de siete pesos que entró en vigor en enero de este año, en nada contribuye a fortalecer la economía de las familias mexicanas, ni a promover su bienestar, dado que incluso resulta imposible que un trabajador asalariado acceda al total de los productos de la canasta básica, que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor de este año, oscila entre los $2,900 y $3,139 pesos.

    En este sentido, la Diputada por Aguascalientes aseveró que urge una política de recuperación salarial en el país y en ello existen diversas voces coincidentes, dado que en los últimos 30 años el salario mínimo ha perdido 80% de su capacidad adquisitiva.

    Ello ha perpetuado un ciclo de desigualdad, precisó, que ha llevado a más del cincuenta por ciento de los mexicanos a vivir en condiciones por debajo de la Línea de Bienestar.

    Muñoz Cervantes señaló por lo anterior, que con esta iniciativa se busca dotar al Congreso de la facultad constitucional de solicitar revisiones y plantear incrementos al salario mínimo, para así atender una situación que afecta a 7.8 millones de trabajadores mexicanos que hoy ganan $80.04 pesos por concepto de salario mínimo.

    “De 2012 a 2016, el salario mínimo registró un incremento máximo de 4.2% anual y fue hasta 2017 que su incremento fue superior a este porcentaje. Sin embargo, para los trabajadores mexicanos sigue siendo insuficiente dado que el costo de los productos y servicios básicos se ha incrementado notablemente”, expresó.

    “La pérdida del poder adquisitivo es un problema que no ha sido atendido por la Conasami, por ello buscamos que el Congreso, en su carácter de órgano democrático de representación, tenga peso en un tema que afecta a millones de trabajadores”, añadió.

    Feb 152017
     

    EL DIF MUNICIPAL BUSCA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

    De acuerdo al INEGI, 76 % de los jóvenes entre los 15 y 24 años viven violencia emocional en el noviazgo

    Se presentó la obra de teatro “Porque me quiero, te quiero”, se aborda de manera precisa esta problemática y cómo evitarla

    Con la finalidad de que los jóvenes se valoren a sí mismos y eviten las relaciones nocivas en el noviazgo, el Departamento de Atención a la Juventud del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, opera el programa “Amo la Vida” en donde se presenta la obra de teatro “Porque me quiero, te quiero”, en donde se aborda esta problemática, así lo informó, Ramón Jiménez Peñaloza, presidente de esta Institución.

    Resaltó que el Ayuntamiento de Aguascalientes que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, está enfocado en ofrecer este tipo de alternativas a las y los jóvenes, para que establezcan relaciones positivas y libres de violencia.

    En este sentido, comentó que el programa “Amo la Vida”, se conforma de una obra de teatro y una conferencia, en donde se abordan de manera clara y precisa los diversos tipos de violencia: física, emocional, sexual y económica, que se generan en las relaciones afectivas entre los adolescentes.

    Asimismo explicó que la obra “Porque me quiero, te quiero”, tiene como objetivo que las y los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan reconocer los factores que detonan el fenómeno de la violencia en el noviazgo, para que así puedan prevenir situaciones de riesgo.

    Con este montaje en escena se brinda información en torno a las relaciones interpersonales, con el fin de identificar las señales de violencia que puedan presentarse en el noviazgo y cómo enfrentar tales circunstancias, ya que en muchas ocasiones la víctima no reconoce que está siendo agredida por su pareja.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la “Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007”, el 76 % de los jóvenes entre los 15 y 24 años viven violencia emocional en el noviazgo, 16.5 % violencia sexual y un 15 por ciento violencia física, además se detectó que las víctimas padecen más de un tipo de éstas.

    Por su parte el jefe de departamento de Atención a la Juventud del DIF Municipal, Carlos Arellano Morales, explicó que la obra está dirigida a los estudiantes que cursan secundaria y bachillerato, ya que es en esta etapa en donde las y los jóvenes inician sus relaciones afectivas.

    Agregó que además con el programa “Amo la Vida”, se busca crear conciencia en este sector de la población sobre los problemas que los aquejan como son las adicciones, suicidio y violencia, destacando que la mejor manera de prevenirlos es brindando información para que tomen decisiones inteligentes.

    El funcionario Municipal aseveró que aquellos jóvenes que requieran de apoyo psicológico para superar este tipo de problemáticas pueden acudir al Centro Interactivo Juvenil (CIJ) Insurgentes que se ubica en la Av. Abraham González esquina Belisario Domínguez s/n, en donde se les brindará la atención de forma gratuita, además de que pueden acceder a diversos talleres formativos y recreativos como son: gimnasio, box, artes marciales, carpintería, baile, manualidades, entre otros.

    Arellano Morales dijo que el arranque de este programa se realizó en el “Colegio Latinoamericano”.

    Por último, indicó que todos aquellos maestros y directivos interesados en que se imparta este taller en su plantel educativo pueden solicitarlo llamando al Departamento de Atención a la Juventud de esta dependencia al teléfono 978-28-46, para recibir mayor información.

    Feb 102017
     

    HONRA AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES MEMORIA DE EX ALCALDE HÉCTOR DEL VILLAR

    La presidenta municipal, Tere Jiménez, encabezó el homenaje que tuvo lugar en el segundo patio de Palacio Municipal.

    En el evento también se contó con la presencia del Gobernador del Estado, funcionarios del Ayuntamiento y ex Alcaldes de la Capital

    Reconocieron el legado que durante su administración (1987-1989) dejó en beneficio de distintos sectores sociales, así como la mejora a los servicios públicos

    A fin de enaltecer a la labor ejercida durante su administración, el Gobierno Municipal de Aguascalientes rindió un homenaje póstumo en memoria de Héctor Manuel del Villar Martínez quien fuera Alcalde de la capital en el periodo comprendido de 1987 a 1989.

    En punto de las 13:00 horas, se dio cita al Segundo Patio de Palacio Municipal, el Gobernador Constitucional del Estado, Martín Orozco Sandoval, además de familiares, amigos, ex Alcaldes, funcionarios de los distintos niveles de gobierno y diversas personalidades de la sociedad civil quienes se sumaron a este reconocimiento público.

    Al hacer uso de la voz, la alcaldesa Tere Jiménez destacó el legado dejado a los aguascalentenses durante el mandato de Héctor del Villar, quien se caracterizó por trabajar intensamente en la búsqueda de mecanismos de solución a problemas como la instalación de sistemas de agua potable en beneficio de 43 comunidades, así como la construcción de obras de pavimentación, banquetas y guarniciones, rehabilitación del alumbrado en delegaciones urbanas y rurales, entre otras acciones.

    Mencionó que a lo largo de su administración se buscará trabajar siguiendo el ejemplo de este gran ser humano, quien promovió en todo momento ejercer su función con espíritu de servicio, transparencia y honestidad.

    “Nos deja este gran legado de trabajar siempre con el corazón, sirviendo a los demás y que vamos a trabajar en estos tiempos por Aguascalientes como lo hizo él”.

    En su oportunidad, Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado, y ex Presidente Municipal 2005-2007, destacó la importancia de buscar trascender, no solo a nivel político, sino a nivel personal y profesional, tal como lo hizo don Héctor del Villar.

    Durante este acto, el ingeniero Jorge Antonio Ortega de León, amigo entrañable del ex Alcalde y su familia, al dar una breve semblanza, expresó que Héctor del Villar también fue pionero en los programas de limpia en la capital al promover la instalación de cerca de dos mil contenedores, logrando así un 80% de recolección automatizada de basura; está acción propició el ahorro de unidades y tiempo, dando como resultado la mejora de este servicio en la ciudad y agregó que durante su gestión también fueron edificados los panteones de Jaltomate, Peñuelas, Salto de los Salado, Los Cuervos y Cañada Honda.

    De igual forma, detalló que aunado a esto, en todo momento buscó apoyar a la juventud, sobre todo de sectores vulnerables, a través de la puesta en marcha de una intensa campaña contra el uso y expendio de sustancias prohibidas a fin de coadyuvar en la erradicación de los problemas de drogadicción en la entidad.

    Cabe hacer mención que a Héctor del Villar le sobreviven su esposa, señora María del Refugio Andrade y sus siete hijos, Héctor Manuel, Claudia Elena, Luis Raúl, Lucrecia, Nora, Georgina y Mauricio.

    Feb 092017
     

    INVITA GOBIERNO MUNICIPAL AL FESTIVAL DE LA AMISTAD 2017

    El evento se llevará a cabo el domingo 12 de febrero en la Expoplaza a las 3 de la tarde; esperando la asistencia de más de 2 mil 500 personas

    Promover la unión familiar, convivencia y reforzar lazos de amistad es el objetivo de este evento

    Habrá actividades artísticas, recreativas y de sano esparcimiento para la convivencia, de forma gratuita

    Para conmemorar el día del Amor y la Amistad, el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), invita a participar en el “Festival de la Amistad 2017”, celebración que se desarrollará el domingo 12 de febrero a las 3 de la tarde, en Expoplaza.

    Al respecto, la titular de la dependencia, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, detalló que se trata de un evento de carácter gratuito para toda la familia, en el que se realizarán diversas actividades artísticas, culturales, de recreación y sano esparcimiento; además de que habrá rifas, sorpresas y regalos.

    “Estamos convocando a toda la ciudadanía a que participe junto a toda su familia en esta celebración por el Día del Amor y de la Amistad, el principal objetivo es que disfruten esta fecha con sus seres queridos y participando en diversas actividades”.

    La encargada de los programas sociales en el Municipio, añadió que se está cuidando a detalle la planeación de las actividades para que los asistentes pasen una tarde agradable con música, danza, concursos y actividades para todos los integrantes de la familia.

    Adicionalmente, comentó que se espera una asistencia aproximada de 2 mil 500 personas, por lo que para garantizar la seguridad, se contará con apoyo de otras dependencias municipales como es el caso de Seguridad Pública y Protección Civil.

    Por último, Rodríguez Tiscareño, señaló que para solicitar mayores informes, la ciudadanía puede acudir al departamento de Organización y Concertación de la SEDESOM, ubicado en la calle Juan de Montoro 111, zona centro, o bien, llamar al teléfono 910 23 90.

    Feb 082017
     

    PRESENTA DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS LÍNEA DE DENUNCIA ANÓNIMA CONTRA FIESTAS CLANDESTINAS

    La ciudadanía podrá reportar fiestas clandestinas o rave, que significan un riesgo sobre todo para menores de edad

    La instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es la de proteger a adolescentes y jóvenes de actividades que pudieran poner en riesgo su salud

    Se dará continuidad a operativos que garantizan la tranquilidad social y el sano esparcimiento

    Con la finalidad de evitar que jóvenes y adolescentes se vean inmiscuidos en actividades de riesgo en el desarrollo de fiestas Clandestinas o de tipo Rave que pudieran poner en peligro la salud de quienes acuden a ellas, la Dirección de Reglamentos pone a disposición de la ciudadanía el número 449 257 70 49 de Whatsapp, además de la ya conocida línea telefónica 918-12-80, activa las 24 horas, en las que la sociedad podrá efectuar de forma anónima sus denuncias correspondientes, proporcionando el lugar y la hora donde se efectúa la fiesta y así poder brindar atención en tiempo y forma.

    El director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Aranda Ramírez, señaló que una de las prioridades de la alcaldesa Tere Jiménez es la de proteger a los menores de edad y juventud de Aguascalientes propiciando su sano esparcimiento y desarrollo, de ahí que con la medida se busque evitar la propagación de este tipo de eventos.

    “Algo importante que nos ha encargado la Alcaldesa es cuidar que los menores de edad no consuman bebidas embriagantes y evitar que ingresen a los establecimientos”.

    La inquietud surge luego de que se ha detectado la realización de este tipo de actividades a las que acuden menores de edad que acceden sin ningún problema al consumo de alcohol; estos eventos que mayormente se organizan a través de redes sociales carecen de cualquier tipo de regulación, por lo que la participación de la sociedad es importante en la prevención de estos sucesos que pudieran convertirse en detonante de otros problemas sociales, señaló Aranda Ramírez.

    Reiteró que la Dirección a su cargo no bajará la guardia en la realización de los operativos de verificación en eventos y establecimientos, que garantizan la tranquilidad social y el sano esparcimiento.

    Como parte de las acciones, durante el pasado fin de semana, se logró la detección de reventa de boletos a las afueras del estadio Victoria, remitiendo a los responsables a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; además se clausuró un evento que se efectuaba en el lienzo charro de la colonia Héroes, donde se detectó la presencia de menores de edad consumiendo alcohol, en este caso las multas a aplicarse oscilan entre 40 mil y 80 mil pesos.

    Cabe hacer mención que a la fecha se cuenta con un padrón de 4 mil 496 licencias, de alrededor de 80 giros reglamentados entre bares, restaurantes, cafés con venta de vinos, por mencionar algunos. En este sentido, puntualizó que no se están autorizando nuevos permisos, salvo en el caso de provisionales para algunos eventos.

    Feb 062017
     

    OFRECE DIF MUNICIPAL PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA MENORES VÍCTIMAS DE MALTRATO Y ABUSO

    La protección de niños y adolescentes es una prioridad para el Ayuntamiento Capitalino

    La atención que se proporciona a los infantes es a través del juego y promoción de valores como la solidaridad y respeto

    Durante el año pasado en las ludotecas “Sanando Jugando” se otorgaron 11 mil 339 terapias y se atendieron cerca de 20 mil pacientes

    La protección de niños y adolescentes es una prioridad para el Ayuntamiento Capitalino, es por este motivo que el DIF Municipal de Aguascalientes a través de las ludotecas “Sanando Jugando”, cuenta con programas de prevención y atención psicológica para menores víctimas de maltrato y abuso, informó, Oscar Daniel Monreal Dávila, director general de la Institución.

    El funcionario señaló que de acuerdo a cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre 55 y 62 por ciento de los niños en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida y según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una tercera parte de los hogares mexicanos padece violencia.

    Es por ello que la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, impulsa esquemas para disminuir los índices de violencia infantil, proteger sus derechos y erradicar acciones que generen daño físico o psicológico que amenacen su desarrollo.

    Monreal Dávila, apuntó que la atención en las ludotecas está orientada a padres e hijos, revisando pautas de conducta errónea en la educación, expresión de las emociones, manejo de disciplina, vínculos afectivos, comunicación y hábitos sanos.

    Agregó que la atención que se proporciona a los infantes es a través del juego y se promueven diversos valores como la solidaridad y respeto; este proceso terapéutico se realiza una vez por semana, por espacio de tres a cuatro meses.

    Aunado a esto también se lleva a cabo un programa de prevención del abuso y maltrato infantil que atiende a estudiantes, maestros y padres de familia. Estos talleres se imparten en escuelas un viernes de cada mes, utilizando teatro guiñol para enseñar a los menores medidas de autocuidado e identificar situaciones de riesgo.

    En este sentido, Monreal Dávila comentó que durante el año pasado en las cuatro ludotecas con las que cuenta este organismo asistencial, se otorgaron 11 mil 339 terapias y se atendieron cerca de 20 mil pacientes entre niños y adultos, con el objetivo principal de romper con la cadena de violencia al interior del núcleo familiar.

    Los centros de atención psicológica se ubican en puntos estratégicos de la ciudad: Ludoteca I “Fundición”, Av. Fundición esq. San Felipe s/n colonia Altavista, teléfono 912 02 02; Ludoteca II “Línea Verde”, Av. Poliducto esq. Av. Mariano Hidalgo, colonia Mujeres Ilustres, teléfono 974 55 92; Ludoteca III “Insurgentes”, Doroteo Arango s/n esq. Francisco Mujica, colonia Insurgentes; Ludoteca IV “Parque México”, Av. Alcaldes s/n esq. Av. Aguascalientes, colonia Pensadores Mexicanos teléfono 972 52 45.

    Por último, exhortó a quienes requieran de este servicio, a acudir a la ludoteca más cercana a su domicilio o comunicarse al Departamento de Salud Mental, al teléfono 9127719, para recibir mayor información.

    Feb 052017
     

    RECONOCE DIF MUNICIPAL A ESTUDIANTES QUE PRESTARON SERVICIO SOCIAL EN LA USII

    Pasantes de las carreras de Nutrición, Enfermería y Terapia Física de la UAA concluyeron prácticas profesionales apoyando a grupos vulnerables

    Los estudiantes además realizan destacados trabajos de investigación en el tema de la discapacidad que serán útiles en el campo profesional

    Reafirman lazos de colaboración Gobierno Municipal y la máxima casa de estudios.

    El presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, entregó reconocimientos a pasantes de las carreras de Nutrición, Enfermería y Terapia Física, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quienes concluyeron su servicio social y prácticas profesionales en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) de esta institución.

    En su mensaje, felicitó a alumnos y representantes de la máxima casa de estudios por colaborar de manera decidida con este organismo asistencial para brindar servicios de salud a la población más vulnerable de la ciudad capital.

    “Es muy importante la labor que hacen, esto nos ayuda a estar más conscientes de trabajar por quien más lo necesita, existe una frase que dice que la ciencia debe de estar al servicio de la humanidad, entonces hay que aprovechar la vida para apoyar a los demás”.

    Por su parte, Oscar Daniel Monreal Dávila, director general del DIF Municipal, destacó que los estudiantes que efectuaron sus prácticas profesionales en la USII, han realizado destacados trabajos de investigación en el tema de la discapacidad, lo cual, les será de gran utilidad para su inserción en el mercado laboral.

    Agregó que la alcaldesa Tere Jiménez, priorizará acciones a favor de la salud, por lo que se trabajará de la mano con las autoridades de la máxima casa de estudios para dar seguimiento a aquellos programas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

    En su intervención, el Decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Jorge Prieto Macías, expresó a los funcionarios del DIF Municipal su agradecimiento por la estrecha vinculación a favor del trabajo que se realiza en la USII para beneficiar a los habitantes de Aguascalientes.

    Exhortó además a los alumnos que están por concluir sus estudios profesionales a seguir ofreciendo sus conocimientos a la población, de la cual forman parte y a la cual se deben, además de ejercer su profesión con dignidad y responsabilidad social.

    Para solicitar mayores informes de los servicios de la USII las personas interesadas pueden acudir a avenida Alcaldes esquina avenida Aguascalientes oriente o comunicarse al número telefónico 973-99-66.

    Jan 302017
     

    EL DIF MUNICIPAL PONE EN OPERACIÓN EL PROGRAMA “#TÚERESJOVEN”

    Se busca prevenir conductas de riesgo como adicciones y el suicidio en los jóvenes

    Se impulsarán habilidades para la toma de decisiones inteligentes en sus vidas

    El presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, a través del Departamento de Atención a la Juventud, puso en operación el programa “#TúEresJoven”, cuyo objetivo es prevenir conductas de riesgo como son las adicciones y el suicidio, además de impulsar habilidades para la toma de decisiones inteligentes en sus vidas.

    En este contexto, Jiménez Peñaloza mencionó que en el municipio de Aguascalientes 3 de cada 10 habitantes son jóvenes, por lo que es necesario fortalecer el vínculo entre las autoridades y este grupo poblacional, que requiere de acciones concretas para lograr su integración en diferentes esferas del desarrollo de la persona, incluyendo recreación, cultura, educación y empleo.

    Por ello, resaltó que el DIF Municipal cuenta con el Centro Interactivo Juvenil (CIJ) Insurgentes, en donde se ofrecen una gran variedad de actividades y talleres como son: Atención psicológica, box, artes marciales, teatro, computación, gimnasia y carpintería, entre otras. De esta manera se busca que los adolescentes se involucren en actividades que favorezcan un sano desarrollo físico, mental e intelectual.

    Ante estudiantes de las universidades La Concordia, UNID y del Colegio Latinoamericano Juventud, el Presidente del DIF Municipal, comentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben estar atentas y sumar esfuerzos para otorgar a los jóvenes mejores oportunidades de desarrollo.

    Por su parte, Oscar Daniel Monreal Dávila, director general del DIF Municipal, señaló que los jóvenes deben prepararse intensamente para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo, por lo que las autoridades deben facilitar su incorporación en diversas actividades que redunden en su formación personal.

    “En pocos años comenzarán sus obligaciones laborales, con una compleja inserción en un mercado laboral con grandes exigencias y en la mayoría de los casos, la constitución de una familia propia, asumiendo el rol de esposos y padres”.

    En su intervención el director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Américo Colón Villán, recordó a los jóvenes que tienen ante sí el reto de estar cada vez más preparados académicamente, para responder a las necesidades laborales de Aguascalientes en áreas como computación, física, matemáticas y genética.

    Finalmente, en la puesta en marcha del programa “#TUERESJOVEN”, el jefe del Departamento de Atención a la Juventud del DIF Municipal, Carlos Arellano Morales, señaló que este programa se estará impulsado en diversos planteles de secundaria, bachillerato y universidad.