Si Paco Ignacio tiene problemas de erección, hay muchos mexicanos que pueden con el FCE

 cultura, país  Comentarios desactivados en Si Paco Ignacio tiene problemas de erección, hay muchos mexicanos que pueden con el FCE
Nov 292018
 

El amiguismo de AMLO: hasta la Constitución altera para meter a un vulgar bribón al Fondo de Cultura Económica.

El escritor español naturalizado mexicano Paco Ignacio Taibo II celebró con la frase “se las metimos doblada” que en comisiones del Senado se aprobara modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que pueda ser nombrado como próximo director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y generó criticas, descalificaciones y memes en redes sociales.

Proceso publicó que la frase provocó molestia y burlas en redes sociales, donde la calificaron de “machista, sexista y homofóbica”.

Cecilia Soto

@ceciliasotog
Yo había apoyado la nominación de @Taibo2 al @FCE. Retiro mi apoyo: No puedo apoyar a alguien q recurre a imágenes misóginas y alabatorias de una violación. Desde la LXIII Legislatura apoyé todos los derechos a los mexicanos naturalizados pero no estoy de acuerdo en legislar p’ 1

5.135
17:01 – 28 nov. 2018 · Coyoacán, Distrito Federal
Información y privacidad de Twitter Ads
2.029 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado de la República, pidió en un comunicado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que “revalore la designación del escritor” para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), tras calificar de “bajas y ofensivas” sus “palabras vulgares” expresadas por el autor en la FIL de Guadalajara.

“Solicitamos a quien será presidente de México que revalore la designación del escritor, pues a pesar de estar impedido legalmente para asumir ese cargo, no está a la altura de quienes han encabezado esa institución que ha sido el eje de la preservación y difusión de obras literarias en nuestro país”, señaló Añorve.

“(El FCE) no merece ser encabezado por quien se pronuncia con palabras vulgares en una abierta falta de respeto a quienes lo escucharon, a la sociedad en su conjunto y fundamentalmente a los diputados y senadores hacia quienes iban dirigidas sus expresiones”, abundó.

Las críticas a Taibo II alcanzaron comentarios adversos, incluso de Morena, cuya senadora sonorense Lily Téllez escribió en su cuenta de Twitter:

“Votaré en contra de que se elimine el obstáculo para que este señor sea titular del FCE. Su lenguaje es inaceptable”.

También el historiador Enrique Krauze hizo mofa de la frase de Taibo II, redactando en mensaje vía Twitter:

Enrique Krauze

@EnriqueKrauze
El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: “se las metimos doblada”.

REFORMACOM

@Reforma
Si para el lunes la ‘ley Taibo’ no ha sido aprobada, Paco Taibo II será encargado de FCE, ante lo que expresó: “se las metimos doblada”. http://bit.ly/2SgkQec

3.701
13:36 – 28 nov. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
2.940 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
A su vez, el profesor asociado y coordinador en el programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), dijo: “El director de la editorial pública más importante de habla hispana no puede permitirse este tipo de expresiones. Una cosa es ser espontáneo y franco con las palabras. Otra cosa es regodearse en hablar como un patán. Con todo respeto.”.

Nacido en San Antonio, Texas, el escritor David Mikos fue más allá y escribió en su Twitter una encuesta: “Y a ti, ¿te la meten doblada o sólo en su idioma original?”, “¿Quieres que Taibo II te la meta?”.

La periodista Lydia Cacho calificò lo dicho por Taibo II como vulgar y machista.

Lydia Cacho

@lydiacachosi
“Se las metimos doblada”: vulgar frase castellana que presume la conquista de una persona a otra por medio de la penetración. Expresión machista comúnmente utilizada en España que indica dominio fálico como símil de mérito político.Guarrada,pues. LCR.

1.410
2:06 – 29 nov. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
672 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Con las opciones: “Sí. No. Doblada”.

Al preguntársele a Taibo II si se sentía arrepentido “de sus dichos”, declaró con humor: “Me arrepiento de no haber nacido en Toluca”.

Consuelo Sáizar, la extitular del FCE y del extinto Conaculta (ahora secretaría de Cultura), escribió en su cuenta @CSaizar: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Este mensaje fue compartido y a su vez mencionado por el ex presidente Felipe Calderón: “Esto es lo que llaman sutileza. Sin mencionarlo, parece aludir a quien sería director del FCE”.

Los usuarios de redes no perdieron oportunidad para atizar al escritor, tanto con mensajes de descalificación como de burlas. Aquí algunos:

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Thundermid
@2Mid18
Consulta a tu médico Taibo, ¿tienes problemas?

355
17:03 – 28 nov. 2018
149 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Antonio Garci Nieto
@Garcimonero
Se imaginan que un funcionario del gobierno de Peña le hicieran una ley a modo para que pudiera cobrar del presupuesto y que celebrará esto declarando: “Se las metimos doblada”.
Pues eso.
Y luego hay quien se indigna cuando se ve que MORENA salió peor que el PRI.

Medio millón de asistentes a eventos culturales por aniversario 433 de la ciudad de Aguascalientes

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios desactivados en Medio millón de asistentes a eventos culturales por aniversario 433 de la ciudad de Aguascalientes
Nov 232018
 

TERE JIMÉNEZ IMPULSA LA CULTURA Y EL TURISMO DEL CORAZÓN DE MÉXICO

La actual administración se ha distinguido por acercar la cultura a toda la población

Destaca la realización del Festival por el 443 Aniversario de la Ciudad que registró más de medio millón de asistentes

La Orquesta Sinfónica Infantil Municipal Compaz se consolida como un proyecto cultural y social que proporciona mejores oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes del oriente de la ciudad

Para la alcaldesa Tere Jiménez ha sido prioridad acercar la cultura a la población y promover el turismo, lo que ha permitido convertir estos rubros en una herramienta de inclusión y desarrollo a través de talleres, actividades y espectáculos.

En materia de turismo, en un hecho sin precedentes, el Ayuntamiento impulsó La Trianada 2018, festejo que se realizó en las renovadas instalaciones del Jardín del Encino, logrando más de 35 mil asistentes y 30 espectáculos de talla internacional y exposiciones en donde se dieron a conocer 15 marcas de productos locales. La Trianada 2018 permitió reactivar la economía local con una derrama superior a los 15 millones de pesos y una ocupación hotelera del 72 por ciento.

Durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2018, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) puso en marcha en el Corredor Cultural Carranza más de 400 actividades de manera gratuita en 7 escenarios, con presentaciones y exposiciones en las que se privilegió el espacio para el talento local. Además se hicieron 3 presentaciones editoriales.

Tere Jiménez señaló que este año el Festival Cultural del 443 Aniversario de la Ciudad se posicionó como el mejor en la historia de Aguascalientes, rompiendo récord con 500 mil asistentes de todas las edades, quienes a lo largo de 16 días disfrutaron de más de 300 eventos artísticos y culturales gratuitos y de calidad, los cuales por primera vez se llevaron a delegaciones, colonias y fraccionamientos con más de 20 escenarios distribuidos por todo el municipio, destacando los conciertos masivos de Julión Álvarez, Plastilina Mosh, Alejandro Fernández y la Banda MS.

Uno de los proyectos más fuertes de la administración de Tere Jiménez es la conformación de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal Compaz, con 400 niños y jóvenes de distintas colonias del oriente de la ciudad, proyecto social que ha brindado una nueva oportunidad de desarrollo a los pequeños, quienes gracias a su talento y disciplina, debutaron este año en el Festival Cultural del 443 Aniversario de la Ciudad, compartiendo escenario con el Grupo Morsa.

El programa “Esta es tu Banda” acercó a espacios públicos e instituciones educativas la música de la Banda Sinfónica Municipal con más de 100 presentaciones.

A través del IMAC se imparten talleres de manera gratuita en más de 50 sedes, con lo que se ha logrado que 9 mil niños, jóvenes y adultos ocupen su tiempo de manera productiva en el desarrollo de alguna disciplina artística. Además, se ha dado un fuerte impulso a la conformación de agrupaciones locales mediante el programa “Hidrockálidos”.

Este año se realizó el Quinto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano “Entepola México”, contando con la participación de 30 compañías locales, nacionales e internacionales que ofrecieron 43 presentaciones con más de 180 actores en escena.

Con la finalidad de promover la escritura y la creación literaria hecha por mujeres de la localidad y del país, la alcaldesa Tere Jiménez entregó en el mes de octubre el Premio Dolores Castro 2018 en las categorías de Poesía, Ensayo, Narrativa y Dramaturgia. Participaron 170 trabajos de distintos estados del país.

Tere Jiménez dio a conocer que con el objetivo de generar espacios de convivencia para las familias, se creó el programa “Cine en tu Colonia”, que a la fecha ha llegado a 15 diferentes espacios con la participación de más de 2 mil asistentes.

En el Corazón de México se vive la cultura y el turismo.

Tere Jiménez sigue llevando su II Informe de Actividades a colonias de la ciudad

 aguascalientes, cultura, deportes, dinero, seguridad  Comentarios desactivados en Tere Jiménez sigue llevando su II Informe de Actividades a colonias de la ciudad
Nov 212018
 

ENCABEZA TERE JIMÉNEZ ADMINISTRACIÓN HUMANA A FAVOR DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

La alcaldesa ha entregado 261 mil apoyos alimenticios a través del programa “Juntos Nutrimos con el Corazón”

Mediante “Mi Hogar, Corazón de Aguascalientes” se han invertido más de 125 millones de pesos en apoyo al mejoramiento de viviendas

Tere Jiménez destinó 21 millones de pesos a la rehabilitación de más de 100 escuelas

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, continúa con los recorridos por diferentes colonias y comunidades de la capital, para dar a conocer de primera mano los resultados de su Segundo Informe de Gobierno. En esta ocasión habló de los logros obtenidos en materia de Desarrollo Social.

Gracias a su visión humana y a su incansable labor a favor de quienes más lo necesitan, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), se implementó el programa “Juntos Nutrimos con el Corazón”, en el que a la fecha se han otorgado 261 mil 767 apoyos con productos de la canasta básica. De igual manera se pusieron en funcionamiento 12 comedores comunitarios en los que se ofrecen alimentos saludables para más de mil niños y adultos mayores.

Durante la administración de Tere Jiménez, se ha realizado una inversión sin precedentes de más de 125 millones de pesos a través de “Mi Hogar, Corazón de Aguascalientes”, beneficiando a más de 16 mil personas con cuartos adicionales, techo, piso firme y algunos otros aditamentos para su vivienda.

La Presidenta Municipal dio a conocer que con el programa “Triciclo Trabajando con el Corazón”, apoyó a 640 familias con una inversión de más de 2 millones y medio de pesos para que los beneficiarios tengan una nueva herramienta de trabajo.

La educación de los aguascalentenses ha sido una prioridad para la alcaldesa Tere Jiménez, por lo que se ha brindado apoyo a 300 jóvenes a través del programa “Becas 3×1 para Migrantes” y también se ha trabajado para brindar protección a los jóvenes que sufran el fallecimiento de su madre, mediante el programa “Seguro de vida” para jefas de familia.

Informó que través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se invirtieron más de 21 millones de pesos en 100 escuelas, con la colocación de techos tipo malla-sombra, la rehabilitación de baños y la construcción de bardas perimetrales, todo esto buscando que los menores cuenten con un lugar digno para estudiar.

Ocupada en el desarrollo integral del ser humano, la alcaldesa Tere Jiménez decidió dar un fuerte impulso al fomento de diferentes disciplinas deportivas para que las personas ocupen su tiempo libre en actividades productivas y de formación de valores. Es por eso que se realizaron eventos como la Semana Nacional de Cultura y Deporte, con la participación de 4 mil 176 personas y la Copa Aguascalientes, que se consolidó como el evento más importante en esta materia al reunir a 20 mil deportistas.

Además se conformaron 90 escuelas de iniciación deportiva y se abrieron 150 espacios del programa “Todos Juntos Activándonos” en 76 colonias. A esto se suma el trabajo de la Academia Taurina Municipal que ha realizado 188 actividades, destacando las charlas del matador Arturo Macías a más de 800 personas.

La alcaldesa Tere Jiménez dio a conocer que firmó un convenio con el Club Necaxa y con Panteras, para detectar y proyectar el talento de los niños, jóvenes y adultos de las escuelas municipales. Esto aunado a los programas “Tablero Móvil” de Basquetbol y “Descubriendo Talentos de Box” mediante los que se promueve una vida sana y se inhiben conductas delictivas en los jóvenes.

Por último anunció que el programa “Todos Juntos por la Movilidad” puso en marcha más de 84 eventos en los que se informó a los ciclistas las reglas básicas de tránsito y el uso de las vías de comunicación.

Tere Jiménez sigue llevando su II Informe de Actividades a colonias de la ciudad

 aguascalientes, cultura, deportes, dinero, seguridad  Comentarios desactivados en Tere Jiménez sigue llevando su II Informe de Actividades a colonias de la ciudad
Nov 212018
 

ENCABEZA TERE JIMÉNEZ ADMINISTRACIÓN HUMANA A FAVOR DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

La alcaldesa ha entregado 261 mil apoyos alimenticios a través del programa “Juntos Nutrimos con el Corazón”

Mediante “Mi Hogar, Corazón de Aguascalientes” se han invertido más de 125 millones de pesos en apoyo al mejoramiento de viviendas

Tere Jiménez destinó 21 millones de pesos a la rehabilitación de más de 100 escuelas

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, continúa con los recorridos por diferentes colonias y comunidades de la capital, para dar a conocer de primera mano los resultados de su Segundo Informe de Gobierno. En esta ocasión habló de los logros obtenidos en materia de Desarrollo Social.

Gracias a su visión humana y a su incansable labor a favor de quienes más lo necesitan, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), se implementó el programa “Juntos Nutrimos con el Corazón”, en el que a la fecha se han otorgado 261 mil 767 apoyos con productos de la canasta básica. De igual manera se pusieron en funcionamiento 12 comedores comunitarios en los que se ofrecen alimentos saludables para más de mil niños y adultos mayores.

Durante la administración de Tere Jiménez, se ha realizado una inversión sin precedentes de más de 125 millones de pesos a través de “Mi Hogar, Corazón de Aguascalientes”, beneficiando a más de 16 mil personas con cuartos adicionales, techo, piso firme y algunos otros aditamentos para su vivienda.

La Presidenta Municipal dio a conocer que con el programa “Triciclo Trabajando con el Corazón”, apoyó a 640 familias con una inversión de más de 2 millones y medio de pesos para que los beneficiarios tengan una nueva herramienta de trabajo.

La educación de los aguascalentenses ha sido una prioridad para la alcaldesa Tere Jiménez, por lo que se ha brindado apoyo a 300 jóvenes a través del programa “Becas 3×1 para Migrantes” y también se ha trabajado para brindar protección a los jóvenes que sufran el fallecimiento de su madre, mediante el programa “Seguro de vida” para jefas de familia.

Informó que través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se invirtieron más de 21 millones de pesos en 100 escuelas, con la colocación de techos tipo malla-sombra, la rehabilitación de baños y la construcción de bardas perimetrales, todo esto buscando que los menores cuenten con un lugar digno para estudiar.

Ocupada en el desarrollo integral del ser humano, la alcaldesa Tere Jiménez decidió dar un fuerte impulso al fomento de diferentes disciplinas deportivas para que las personas ocupen su tiempo libre en actividades productivas y de formación de valores. Es por eso que se realizaron eventos como la Semana Nacional de Cultura y Deporte, con la participación de 4 mil 176 personas y la Copa Aguascalientes, que se consolidó como el evento más importante en esta materia al reunir a 20 mil deportistas.

Además se conformaron 90 escuelas de iniciación deportiva y se abrieron 150 espacios del programa “Todos Juntos Activándonos” en 76 colonias. A esto se suma el trabajo de la Academia Taurina Municipal que ha realizado 188 actividades, destacando las charlas del matador Arturo Macías a más de 800 personas.

La alcaldesa Tere Jiménez dio a conocer que firmó un convenio con el Club Necaxa y con Panteras, para detectar y proyectar el talento de los niños, jóvenes y adultos de las escuelas municipales. Esto aunado a los programas “Tablero Móvil” de Basquetbol y “Descubriendo Talentos de Box” mediante los que se promueve una vida sana y se inhiben conductas delictivas en los jóvenes.

Por último anunció que el programa “Todos Juntos por la Movilidad” puso en marcha más de 84 eventos en los que se informó a los ciclistas las reglas básicas de tránsito y el uso de las vías de comunicación.

¿Conoces el hogar de Napoleón Bonaparte y Josefina?

 aguascalientes, cultura, motos  Comentarios desactivados en ¿Conoces el hogar de Napoleón Bonaparte y Josefina?
Nov 202018
 

Cristina Ramos de Petit

MALMAISON: EL HOGAR DE LOS BONAPARTE

Josefina logró hacer de la Malmaison el centro de la vida familiar y, durante la etapa previa al imperio napoleónico, también el de la escena política.
María Pilar Queralt del Hierro 23/08/2017
Malmaison Hogar Bonaparte
La Malmaison. Foto: Wikimedia Commons / Frank Schulenburg.

Cuando, en 1798, Napoleón Bonaparte regresó de su victoriosa campaña en Egipto, hubo de enfrentarse a un inesperado sobresalto financiero. Su esposa, Josefina Beauharnais, no solo había gastado 325.000 francos en la compra de una mansión prácticamente inhabitable, sino que precisaba de una suma tres veces mayor para acondicionar el edificio y reconvertir el extenso parque en torno a él en un espléndido jardín.

La finca se conocía como la Malmaison, tenía cerca de sesenta hectáreas, estaba rodeada de bosques y se ubicaba a pocos kilómetros de París. Había heredado su nombre de la villa de Rueil-Malmaison, a cuya circunscripción pertenecía, antigua guarida de piratas normandos y uno de los lugares en los que, durante la revolución, la etapa conocida como el Terror se había mostrado en toda su crueldad.

Pero, pese al enojo de Napoleón ante la compra, Josefina consiguió que olvidara sus reticencias y acabara por compartir su sueño. De la misma forma en que la futura emperatriz se había reinventado a sí misma, supo hacer de su carísimo capricho la residencia preferida de los Bonaparte y, con el tiempo, el buque insignia del bonapartismo.

La mujer reinventada

La criolla María Josefina Rosa Tascher de la Pagerie había nacido en la isla de la Martinica el 23 de junio de 1763. Allí residió hasta 1779, cuando, para mejorar la economía familiar, se concertó su boda con el vizconde francés Alejandro de Beauharnais.

Quince años más tarde, la vida de Josefina da un vuelco. Su esposo, con quien ha tenido dos hijos, Eugène y Hortense, es guillotinado. La joven viuda busca una salida frecuentando los medios revolucionarios, donde conoce a grandes figuras políticas del momento, como el vizconde de Barras o Jean-Lambert Tallien, que acabó convirtiéndose en su amante.

Josefina de Beauharnais como emperatriz.

Por entonces era una mujer atractiva y elegante, dotada de un gran poder de seducción, cuyo único defecto físico residía en la dentadura, muy estropeada por su afición a mascar caña de azúcar. Era, además, inteligente, y, tras recuperarse de su estancia en prisión bajo la acusación infundada de haber tomado parte en conspiraciones contrarrevolucionarias, decidió que había llegado su momento.

Gracias a su amistad con Teresa Cabarrús conoció a un joven general corso, seis años más joven que ella, llamado Napoleón Bonaparte.

Reina absoluta en los salones de la nueva sociedad nacida tras la ejecución de Robespierre, el líder del Terror, mantuvo relaciones sentimentales con importantes personalidades, como el mencionado Barras o el general Lazare Hoche. Pero fue en 1795, gracias a su amistad con la española Teresa Cabarrús, con quien había coincidido en prisión y compartido el amor de Barras y otros hombres influyentes del gobierno, cuando su vida cambió definitivamente.

Conoció en su salón a quien poco tiempo después pondría fin a aquel gobierno, un joven general corso, seis años más joven que ella, llamado Napoleón Bonaparte. El entonces prometedor militar no tardó en caer rendido a sus encantos. Contrajeron matrimonio un año más tarde, y, dos días después, Napoleón partió para liderar el ejército francés en Italia.

Cuando Josefina visitó la Malmaison, estando ya Bonaparte en su victoriosa campaña egipcia, se encaprichó del lugar. La finca había pertenecido del siglo XIV a 1763 a los Goudet, una familia vinculada al Ejército, y pasó por un breve tiempo a ser posesión de una sociedad de banqueros.

Luego, en 1771, cuando las dificultades financieras acuciaron a sus propietarios, la mansión y los terrenos adyacentes fueron a parar a manos de un adinerado hombre de negocios llamado Jacques-Jean Le Couteulx du Molay, cuya esposa abrió en sus estancias un salón literario.

Fueron los Couteulx du Molay quienes, en abril de 1799, la vendieron a Josefina. Comenzaba una nueva época para la Malmaison. Tras las costosas obras de puesta a punto, entre 1800 y 1804, sus estancias fueron testigo de muchos de los más importantes acontecimientos de la Francia bonapartista.

Gracias a la iniciativa de Josefina, con la colaboración de los arquitectos e interioristas Charles Percier y Pierre François Leonard Fontaine, aquel pequeño castillo sin pretensiones se convirtió en un verdadero hogar donde Napoleón encontró el cobijo que necesitaba entre campaña y campaña.

La obra de los arquitectos e interioristas Percier y Fontaine convirtió el castillo de Malmaison en un edificio arquetípico del Neoclasicismo.

Por otra parte, el lujo y la exquisitez de la remodelación sirvieron para que quienes lo frecuentaban intuyeran las ambiciones del Primer Cónsul, ya que la residencia acabó por tener auténticos visos palaciegos.

La obra de Percier y Fontaine convirtió el castillo de Malmaison en un edificio arquetípico del Neoclasicismo. Los dos habían residido en Roma, y de su período italiano heredaron el gusto por las formas clásicas, los estucos y las pinturas murales, inspiradas en su mayoría en las de Pompeya y Herculano, cuyas ruinas se habían descubierto a mediados del siglo XVIII.

Mientras Percier era el responsable de dibujar las formas y diseñar la decoración, Fontaine tenía a su cargo la ejecución de los trabajos. Ambos fueron los artífices del gran vestíbulo de entrada que, a modo del atrium de una villa romana, daba paso al comedor, la biblioteca, las salas de audiencia y los salones de música y billar.

En el primer piso se encontraban los apartamentos privados de Napoleón y Josefina, los de los hijos de esta y unas habitaciones reservadas a madame Letizia, la matriarca del clan Bonaparte, así como la sala del Consejo.

Una hermosa galería acristalada en forma de tienda de campaña permitía a Josefina cuidar de sus plantas y exponer su colección de antigüedades, una de sus pasiones, que Napoleón había agrandado a su regreso de Egipto.

Finalmente, en los últimos años del Consulado, dado el elevado número de invitados –amigos, colaboradores y familiares– que frecuentaban la Malmaison, se habilitaron nuevas estancias y se construyó en el jardín un pequeño teatro con cabida para 250 espectadores.

El mobiliario también corrió a cargo de Percier y Fontaine. Utilizaron maderas nobles y siguieron líneas rectas, con el único adorno de pequeñas aplicaciones de distintos materiales.

La impronta de Napoleón se hizo evidente en el conjunto en una cierta sobriedad, muy bien reflejada en las telas que cubrían las paredes, prácticamente sin artificio y muy lejos de las ostentosas sedas brocadas o estampadas del palacio de Versalles o el castillo de Fontainebleau. Otro tanto sucedía con las cortinas, que vieron cambiar la blonda y el terciopelo por la muselina.

Pasión naturalista

Posiblemente fue la exuberancia tropical de su lugar de origen lo que llevó a Josefina a sentir una auténtica pasión por la naturaleza. Decidida a convertir el amplio parque de la Malmaison en “el más bello y curioso jardín de Europa”, según escribió en una de sus cartas a Napoleón, en 1800 mandó construir una orangerie lo suficientemente cálida para albergar plantas exóticas y, en 1805, un invernadero en el que funcionaban sin interrupción una docena de estufas de carbón.

La fama de su excelente colección de rosales traspasó fronteras y sirvió para consagrar artistas.

En un singular afán por la botánica, importó dos centenares de plantas desconocidas hasta entonces en Francia. Gracias a ella florecieron por primera vez en tierras galas magnolios púrpura, hibiscos, camelias y dalias.

La fama de su excelente colección de rosales traspasó fronteras y sirvió para consagrar artistas. Sus más de doscientas cincuenta variedades de rosas fueron cuidadosamente pintadas por Pierre-Joseph Redouté, quien, en 1805, recibió el nombramiento de “pintor de rosas de la Emperatriz”.

No fueron solamente las plantas. Josefina se interesó también por conseguir la aclimatación de algunas especies de animales exóticos en el extenso parque de la Malmaison. Logró que nadaran en sus lagos los cisnes negros de Australia y que, conocedores de su interés, le enviaran desde los rincones más recónditos del planeta ejemplares de avestruz, emú, canguro, orangután o cebra, que corrían libremente por una zona acotada.

No obstante, puesto que precisaban cuidados específicos, se acabó por trasladarlos al Museo de Historia Natural de París, mientras que la emperatriz se volcó en su colección botánica. Fue una labor más propia de un naturalista que de la mujer frívola que se suponía que era Josefina Beauharnais. Una labor callada y continuada que, tras su muerte, nadie prosiguió.

Retiro obligado

La Malmaison era el lugar donde el Primer Cónsul podía atender sus obligaciones políticas y militares y disfrutar a la vez de la compañía de sus amigos y familiares. Las memorias del escritor y político Benjamin Constant han dejado testimonio de las grandes fiestas que se celebraron allí.

En ellas, Josefina y otras damas de la alta sociedad del Consulado, como madame Recamier o las esposas de generales napoleónicos como Lannes o Savary, se divertían, mientras sus maridos atendían cuestiones de Estado. Fue en la sala del Consejo de la Malmaison, sin ir más lejos, donde se redactó el Código Civil, cuya versión reformada sigue vigente.

Bonaparte se acostumbró a trabajar en su jardín: “Cuando estoy en contacto con la naturaleza, mis ideas cobran vida y vuelan más alto. No concibo cómo hay hombres que puedan realizar un trabajo provechoso junto a una estufa y sin contemplar el cielo”, escribió a Josefina.

Tras su divorcio con Napoleón, Josefina emprendió unas reformas en Malmaison que reflejaban su melancólico estado de ánimo.

El Consulado fue el período de oro de la Malmaison. Luego, tras la proclamación de Napoleón y Josefina como emperadores de Francia, la mansión que había sido el auténtico hogar de los Bonaparte pareció impropia de su elevada condición, y se vio sustituida por el castillo de Saint-Cloud y el palacio de las Tullerías.

No obstante, la Malmaison seguía siendo el reino de Josefina. Al menos, el lugar donde retirarse para olvidar por unas horas su sometimiento al protocolo y la etiqueta. Posiblemente por ello, cuando, en enero de 1810, la evidencia de que no podía dar al emperador el ansiado heredero forzó su divorcio, quiso habitar en su querida mansión, que pasó a su propiedad, junto con una renta anual de cinco millones de francos.

Un año después, cuando Napoleón ya se había casado con María Luisa de Austria y de la unión había nacido Napoleón II el Aguilucho, la exemperatriz decidió hacer nuevas reformas en el lugar donde habían transcurrido las horas más felices de su matrimonio.

El encargado de ejecutarlas sería Louis-Martin Berthault. Fue el responsable de construir en el parque una fuente de trazas grutescas, un templete dedicado al Amor y, algo aún más significativo, un túmulo a la Melancolía. Unas obras que dicen mucho del estado de ánimo de quien las solicitó.

Asimismo, el salón se decoró con unas pinturas que reflejaban los trágicos amores de Dafnis y Cloe, y se remodelaron por completo las habitaciones de la propietaria. Desde ese momento, Josefina pasó su tiempo dedicada a sus rosales y a sus plantas exóticas. Nunca dejó de tener relación con Napoleón, con quien se comunicaba de forma epistolar.

Finalmente, el 29 de mayo de 1814, cuando solo contaba 51 años, falleció en su estimada mansión a consecuencia de una neumonía. Napoleón recibió la noticia durante su destierro en la isla de Elba. Regresó en dos ocasiones más a la Malmaison: tras escapar de aquella isla y tras el desastre de Waterloo.

La casa sin los Bonaparte

Aun sin sus inspiradores, la vida de la finca continuó. Si había sido refugio de una emperatriz sin corona, en 1842 se convirtió en retiro de una reina sin trono. Cuando el alzamiento del general Espartero obligó a María Cristina de Borbón, reina gobernadora de España, a dejar la regencia, la viuda de Fernando VII compró la residencia para habitar en ella junto a su segundo esposo, el duque de Riansares, y los hijos habidos de la relación.

María Cristina Borbón Malmaison Hogar Bonaparte

Sin embargo, en 1861 la vendió a Napoleón III. Luis Napoleón (Napoleón III) era hijo de Hortènse de Beauharnais y, por tanto, nieto de Josefina. En su juventud, su madre había escrito que la Malmaison era “un lugar delicioso”, pero, sobre todo, seguía siendo un símbolo evocador del Gran Corso.

En la tarea de revitalizar los días gloriosos del Imperio y legitimarse como heredero del linaje Bonaparte, Napoleón III no podía dejarlo de lado. Se encontró, sin embargo, con una residencia casi vacía, que rápidamente procuró reconstruir mediante los recuerdos de su madre y algunos documentos originales. Recurrió a los almacenes reales para rescatar piezas del mobiliario, recuperó objetos, cartas, papeles, porcelanas y pinturas de Santa Elena, Saint-Cloud y las Tullerías, y convirtió la Malmaison en un auténtico santuario a la memoria de su héroe.

Napoleón III recuperó objetos, porcelanas y pinturas de otras residencias y convirtió la Malmaison en un auténtico santuario a la memoria de su héroe.

En 1877, pocos años después de la desaparición del Segundo Imperio, el Estado francés convirtió el castillo en cuartel, para luego venderlo a una sociedad de inversiones británica. Esta parceló el parque (que de las 726 hectáreas alcanzadas quedó reducido paulatinamente a las poco más de seis actuales) y dejó languidecer el edificio.

Hasta que, en 1896, un curioso personaje llamado Daniel Iffla lo compró. Iffla, más conocido en los ambientes financieros de París por el sobrenombre de Osiris, había hecho una gran fortuna en la banca (a lo que no había sido ajena su participación en las sociedades que impulsaron el ferrocarril en España).

Filántropo y mecenas, era un apasionado defensor de la figura de Bonaparte, y había conseguido hacerse con una buena colección de objetos del emperador. Convencido de que el destino de la Malmaison acabaría siendo el derribo, dado su precario estado, la compró, la hizo restaurar y la ofreció al Estado en 1903, con la condición de que sirviera de sede de un museo napoleónico.

El museo no se abrió hasta 1924, pero, tres años después, la mayor parte de su contenido se trasladó al castillo de Compiègne. Aquí, en 1953, se inauguró un museo sobre el Segundo Imperio, mientras que los objetos más relacionados con Napoleón I se destinaron al castillo de Fontainebleau, donde en 1986 se dio inicio a una exposición permanente en su memoria.

Aun así, la Malmaison continúa siendo el testimonio vivo del bonapartismo, principalmente gracias a que un día una mujer soñó con convertir una decadente mansión en el cálido hogar del Gran Corso.

Todo listo para el Segundo Informe de Actividades de Tere Jiménez

 aguascalientes, arte, cultura, deportes  Comentarios desactivados en Todo listo para el Segundo Informe de Actividades de Tere Jiménez
Nov 072018
 

PRESENTARÁ TERE JIMÉNEZ EL 22 DE NOVIEMBRE SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Aprobó el H. Ayuntamiento la celebración de una Sesión Solemne en el Salón Cabildo el jueves 22 de noviembre a las 10:00 horas

La alcaldesa dará a conocer los principales logros que en el último año han hecho de Aguascalientes una mejor ciudad

Se creará el Código de Ética, que dará mayor certeza a la ciudadanía sobre las acciones del Municipio y los servidores públicos

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne el próximo jueves 22 de noviembre a las 10:00 horas, en el Salón Cabildo, en donde la alcaldesa Tere Jiménez presentará su Segundo Informe de Actividades al frente del Municipio de la Capital.

La alcaldesa Tere Jiménez mencionó que todo se encuentra listo para dar a conocer los retos que se han enfrentado en el último año, además de los logros que han hecho de Aguascalientes una mejor ciudad.

“Hoy vamos a aprobar la realización de la Sesión Solemne para presentar el informe, la hora y el día, en comunicación, para que esté el Gobernador del Estado, y por la tarde haremos un evento general para los ciudadanos de Aguascalientes”, señaló la alcaldesa.

En otro punto del orden del día, por unanimidad, fue aprobado también la creación del Código de Ética de los servidores públicos del Municipio de Aguascalientes, el cual contendrá las reglas para que la función pública municipal se realice con integridad y que los servidores públicos se conduzcan y hagan su trabajo de manera ética.

Con la creación de este Código el Municipio de Aguascalientes cumple con disposiciones a nivel federal y además fortalece transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Lo anterior dará mayor certeza a la ciudadanía de que las contrataciones públicas, permisos, autorizaciones, programas, trámites, servicios, administración de bienes muebles e inmuebles, procesos de evaluación, control interno, procedimientos administrativos y el desempeño de las y los servidores públicos se estén haciendo con integridad, honradez y transparencia.

El Cuerpo Edilicio aprobó además por unanimidad el Protocolo de Atención a los Casos de Discriminación, Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual para el Municipio de Aguascalientes. Este instrumento ayudará a consolidar la igualdad entre las personas (servidores públicos) y a garantizar el derecho a la no discriminación y a una vida laboral libre de violencia, lo que también permitirá un ambiente de trabajo más sano y un mejor desempeño del personal.

La alcaldesa Tere Jiménez señaló que siempre estará a favor del respeto de los derechos de todos los seres humanos y de las personas que laboran en las instituciones. “En Aguascalientes tenemos que poner el ejemplo desde adentro, vamos a estar trabajando muy fuerte para que no exista ningún caso de discriminación ni acoso, ni mucho menos violencia laboral aquí en el Municipio”

Se aprobó, por mayoría de votos, celebrar un convenio de colaboración con la empresa Aguascalientes en Imagen S.A. de C.V., para la instalación de un puente peatonal en Segundo Anillo Sur, esquina con la calle Lima del Fraccionamiento El Dorado y Fortunato Maycotte del Fraccionamiento Versalles. A cambio de la colocación de publicidad, la empresa rehabilitará y dará mantenimiento a 5 puentes peatonales ubicados en Primer Anillo, Fraccionamiento La Estrella; Tercer Anillo, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción; Boulevard a Zacatecas frente al Agropecuario; José María Chávez frente al parque Rodolfo Landeros; y otro más en Segundo Anillo, Fraccionamiento Casa Blanca .

De forma unánime, se aprobó modificar la cláusula décima del Acuerdo de Intención celebrado entre el Municipio de Aguascalientes y la Congregación Mariana Trinitaria A.C., que se refiere a las personas que serán enlaces en dicho convenio, designándose por parte del Municipio a la regidora Karla Cassio Madrazo y de la Congregación a Luis Cayetano Ceballos León.

Por unanimidad se aprobó la asignación de nomenclaturas para la vialidad interna, así como para el condominio mixto horizontal para uso habitacional y comercial localizado al oriente de la ciudad, que se pretende denominar “Hacienda Verde”, así como de sus vialidades internas y espacios públicos.

Se aprobó por unanimidad la asignación de nomenclaturas para el conjunto condominal mixto para uso habitacional y comercial de tipo popular con densidad “a” (alta), ubicado al surponiente de la ciudad, que se pretende denominar “Cantelli”, así como a sus vialidades internas y espacios públicos.

Se votó a favor, por mayoría de votos, del comodato condicionado de un predio propiedad municipal en el fraccionamiento Casa Blanca, a favor de la Diócesis de Aguascalientes A.R., para la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario que es operado por el templo católico “Santa Teresa de Jesús”.

Fue aprobada por unanimidad la venta de un sobrante de alineamiento en avenida Fundición, en la colonia Miravalle, a favor de los ciudadanos Leticia Hernández Ruvalcaba y Juan Ramos Rodríguez, propietarios de los inmuebles colindantes a dicho terreno.

Se aprueban de forma unánime los comodatos condicionados, uno en favor de la Asociación Civil Albergue Estudiantil Ezequiel A. Chávez, de un predio propiedad municipal localizado en la avenida del Rey esquina A. de la Torre, en el Fraccionamiento Lomas del Ajedrez, para la ampliación de dicho albergue. El segundo es de un predio en el fraccionamiento Vista de Las Cumbres, a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), para la regularización del pozo número 150 y con ello mejorar el servicio.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la revocación de un predio que fue asignado al DIF Municipal (en sesión extraordinaria de Cabildo en febrero de 2013), ubicado en Av. Poliducto, en el Fraccionamiento Periodistas, para la construcción y funcionamiento de una escuela de mecánica. El inmueble se encuentra en mal estado y por causas ajenas a esta administración no se hizo el proyecto correspondiente.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, dio a conocer los asuntos que se encuentran en cartera; habló sobre el seguimiento de acuerdos de pasadas sesiones y mencionó que las Comisiones y Sindicaturas entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al mes de octubre de 2018.

En Asuntos Generales, la regidora Hazel Montejano García felicitó a las y los participantes del Primer Campeonato Interpolicial en el que se vivió un gran ambiente deportivo y familiar. Por otra parte, sugiere que se lleve mejor planeación y coordinación con respecto a los predios que se entregan en comodato a diversas asociaciones y así el uso que se dé a estos inmuebles resulte más productivo para toda la ciudadanía.

Por su parte el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, hizo referencia entre otras cuestiones, a que en el aniversario luctuoso número 111 se haga un busto en honor a Jesús García Corona, mejor conocido como el “Héroe de Nacozari”, que se propone colocar en la avenida que lleva su nombre.

También pide que se le informe en qué va el procedimiento para que el Municipio retome el monumento a la Santa Cruz ubicado en General Barragán; asimismo sugiere que se resguarde el busto en honor a Benito Juárez que se encuentra en Alameda, que es muy importante por lo que representa y que se pudiera colocar por ejemplo en el Congreso del Estado para que esté mejor cuidado.

La regidora Jennifer Kristel Parra Salas invita a participar en el Segundo Foro para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo lunes 12 de noviembre a las 17:00 horas en el Salón Hopaliz, el cual es de gran relevancia para fortalecer acciones que contrarresten esta problemática.

Jennifer Parra también dio a conocer que el próximo 30 de noviembre tomará licencia del cargo de Regidora por tiempo indefinido, pues habrá de asumir un nuevo encargo en el servicio público. Al respecto la alcaldesa Tere Jiménez le deseó el mejor de los éxitos y agradeció el trabajo que hicieron de la mano en el Cabildo de Aguascalientes y dijo estar segura de que, desde la nueva encomienda que asuma la edil, seguirán colaborando por el bien de la sociedad.

Malayerba: Cocinero

 cultura, dinero, seguridad  Comentarios desactivados en Malayerba: Cocinero
Nov 062018
 


Javier Valdez/Río Doce

Llegó con la cheroki negra, monstruosa, llena de accesorios brillantes y llantas adultas, que su prima se la comió con la mirada: se acercó, traía la baba en las comisuras y un asomo líquido en los extremos de los ojos, se relamió con un temblor ansioso y dijo: esta camioneta va a ser mía y muy pronto. Él sonrió, como asintiendo, pero no emitió sonidos.

Era el fruto de uno de sus jales recientes. Mandar chiva allende las fronteras y más acá le había redituado bien y quería seguir en ese camino de la heroína y los paquetes de dólares que se embolsaba. Bien parecido, alto, atlético, con esa barba que parecía tatuada y esa voz de locutor de la enedobleú. Seductor posgraduado. Así se ganaba a las aeromozas, esculcaba con sus músculos y extremidades en sus orificios siempre oscuros y febriles y nocturnos, y las convencía de que llevaran esas pequeñas bolsitas con contenido viscoso.

Tú eres mi reina. Yo seré tu príncipe y también tu esclavo. Y pum. Caían.

Semanas después de adquirir a la negra, como llamaba a su cheroki, buscó a su prima. Ella tenía una casa cerca del pueblo, en otra comunidad. Él le dijo primita, préstame tu casa o réntamela o como quieras. En ocasiones se me hace muy tarde y no alcanzo a llegar, y me gustaría tener una casita para quedarme a dormir de vez en cuando. Claro, te la presto con mucho gusto.

Él se ausentó por meses y ella se preguntó por qué no habrá venido. Tomó el duplicado que tenía para imprevistos y se fue a ver qué pasaba. Tocó y tocó. Nadie. Los vecinos la veían con recelo. Saludaron a secas. A ella le incomodó. Abrió y la recibió un hachazo de olores: alcohol, acetona y otros químicos en baldes, tambos, plásticos. Ah cabrón. Tomó el cel y le llamó al primo. Primo, estoy en la casa, la que te presté. Qué está pasando.

El hombre se apuró a decirle no te preocupes. Nos vemos en los mariscos de don Chano en media hora y ahí platicamos. Oquei. Se vieron y él le soltó con una rapidez más que sospechosa: ya está todo arreglado y limpio, sin pedos, sin broncas, tú no te apures por nada y aquí están las llaves de la camioneta, me la pagas a cómo puedas. Yo invito el aguachile.

Ella sintió cómo se le instaló el sol de invierno en el rostro y agarró las llaves antes de que otra cosa pasara. La casa estaba de nuevo habitable y podía disponer de ella cuando quisiera. Acordaron cinco mil mensuales y en ocasiones bi o trimensuales. Ella se pasea en su cherocona: ambas lucen altivas y soberbias. El primo había dejado huérfanas a las aeromozas y se dedicaba ahora a cocinar cristal.

De vez en cuando la prima lo busca para avisarle que no podrá pagar el abono. Él contesta no hay pedo primita. No me pagues esta vez y ve y hermoséate, aunque ya sé que no te hace falta. Cómprate algo. Lo que sea.

Columna publicada el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Se acabó la cortesía en Culiacán

 cultura, país  Comentarios desactivados en Se acabó la cortesía en Culiacán
Nov 042018
 

Miguel Alonso Rivera Bojórquez/Los Ángeles Press

Caminaba con mi abuelo bajo el cielo resplandeciente de Maripita, cuando el sol todavía estaba lejos de su puesta. Disfrutaba mucho atravesar veredas y andar por el monte con mi “tata”. Casi todos los días, caminaba hasta la milpa. Nos cuidaba “El Caporal”, un perro tan inteligente que solamente le faltaba hablar. Recuerdo el amor de mi abuelo por su tierra, la forma en que acariciaba las plantas de maíz. Mi “tata” no sabía leer ni escribir pero poseía una inmensa sabiduría y era un hombre cortés.

En una ocasión, por esos caminos solitarios nos encontramos de frente con una persona y mi abuelo saludó al extraño. Como era un niño de ciudad que no acostumbraba saludar a la gente desconocida, me quedé en silencio. Unos pasos adelante mi abuelo se me quedó viendo.

– ¿Por qué no saludaste?

– No lo conozco, le dije. ¿Cómo voy a saludar a una persona extraña?

– En este lugar no hay nadie más que nosotros que vamos por esta vereda y esta persona que viene por el mismo camino, no importa quién sea, es de personas educadas saludar e igual de educadas responder.

Llegamos a la milpa y nos perdimos entre las hojas de maíz que, recuerdo, ya rebasaban el metro de altura.

No estaba en mis planes conocer a esos hombres fatigados por la tierra y esos caminos pedregosos pero rodeados de la belleza de un verde paisaje silvestre, sin embargo, a partir de ese día entendí que el saludo era una conexión con la otra persona y el universo.

Aprendí a saludar, a decir buenos días, buenas tardes y buenas noches, a decir un simple hola, por favor y gracias. Aprendí a respetar a mis semejantes, sobre todo a los niños y a las personas mayores, a ofrecer la silla a una dama, a una mujer embarazada, a un anciano, y ayudar a quien necesite apoyo, a socorrer a quien lo necesita. También aprendí a abrir la puerta a las personas que vienen detrás de un servidor y a sostenerla para que pasen, se trate de quien se trate, sin importar el género o la edad. Aprendí a desear el bien y a tratar a las personas como me gustaría que me trataran a mí o a mis seres queridos; aprendí a dar sin esperar recibir nada a cambio, aprendí incluso a hacer el bien por la mera satisfacción personal en un mundo donde se ha perdido el hábito de dar las gracias o incluso, de ser agradecido. Aprendí a amar, a sonreír a las personas y a perdonar.

No todas las sociedades son idénticas, pero hoy, la franqueza de los sinaloenses raya en la grosería y en particular, en Culiacán, existe una ausencia total de cortesía, que tiene su representación más emblemática en la carencia de educación vial.

Casi ningún auto cede el paso a los peatones ni a ningún otro vehículo, todos quieren pasar primero y el semáforo no es garantía de nada. Parece que estamos generando una sociedad donde crece el desprecio por la vida y se degrada la civilización, aumenta la barbarie. Incluso, al conducir prevalece la hostilidad e incluso la agresión que, además de los accidentes, puede llegar incluso a la aparición de armas de fuego en cualquier momento, lo cual no es ninguna exageración porque hay varios cenotafios como mudo testimonio de estas tragedias.

Ni siquiera en los recintos universitarios la gente sabe hacer fila, el sinaloense no respeta las reglas ni el orden y cuando hay un grupo de personas que van a la misma ventanilla, todos quieren pasar primero. El sistema de fila única que configure una única cola de espera compacta es un ideal inalcanzable y aunque se trate de un sistema más justo, siempre hay personas que quieren reducir el tiempo de espera como una forma de demostrar su estatus de privilegio pasando por encima del resto.

De esta manera la cortesía y la amabilidad en el trato entre las personas, se han perdido. Hoy nace una epidemia de niños diagnosticados erróneamente con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, pero en realidad son pequeños mal portados, mal educados. Niños que siguen el mal ejemplo de sus padres y su entorno.

Un saludo casual pero cortés entre personas desconocidas es algo sumamente raro, sobre todo en ciudades como la nuestra. Quizás se trate ya de una sociedad enferma porque la cortesía y los buenos modales tienen un efecto positivo para el individuo y la colectividad, por el bienestar que generan. Lamentablemente la ausencia total de cortesía es una epidemia que representa un contrasentido de lo que era antes el sinaloense y que hoy parece extinguido: tierra de hombres y mujeres amables, de valores, respetuosos, sinceros y amigables.

Por lo pronto, las palabras de mi abuelo ya las he transmitido a mi hijo.

Malayerba: No quiero morir

 cultura, monos, país, seguridad  Comentarios desactivados en Malayerba: No quiero morir
Oct 302018
 

Sacó el teléfono celular del bolsillo del pantalón y marcó. Contestaron rápido y él dijo vengan por mí. Dio la dirección y colgó. Tenía tres heridas de bala y un balbuceo briago, aunque ese día no había pisteado. Eran las perforaciones de las que emanaba sangre, su debilidad, esa postración paralizante, esa despedida que empieza y que uno no quiere terminar. Y entonces dijo no quiero morir. Y se desmayó.

El ulular avisó que la ambulancia de la Cruz Roja estaba cerca. Bajaron los paramédicos. Una revisión rápida: no podían perder tiempo, era evidente que ese hombre estaba en peligro de muerte y que había que trasladarlo velozmente a un hospital. Camilla, curaciones frugales, pa arriba y de nuevo el uiui de la vagoneta rojiblanca.

Pasó su infancia con su padre y su hermano. El papá tenía una cantina y ambos meseraban. Ahí convivieron con teporochos y putas. Pero ellos tranquilos, sin broncas, respetuosos de los demás y cuidando el negocio. Creció y ya de adolescente se le vio con otros jóvenes en el barrio. Llegaba él y detrás esos acompañantes. Compró un carro pero no era de lujo. Tenía para sus fiestas que casi siempre terminaban en amanecidas y borracheras, con la tambora a un lado.

Vinieron las desavenencias con sus progenitores: que no andes de vago, deberías ponerte a estudiar, deja esos vicios del cigarro y de andar pisteando, con esas fachas pareces delincuente. Ese bla bla bla que le taladraba y hacía que saliera de su casa en medio de una explosión de gritos y madres. Levantaba tanto la voz que los vecinos le temían y ese niño de ocho lo mirara con pavor.

Él lo vio y le dijo fuerte. Qué, me tienes miedo. El niño solo lo miró. Se le llenaron los ojos de lágrimas y dio dos pasos atrás. Él se marchó de ahí expidiendo humos y mentándosela a toda la vecindad. Días después vio al mismo niño y le dijo que no le tuviera miedo: sacó uno de veinte pesos y se lo dio, y así lo hizo cada que se lo topaba: veinte, cincuenta pesos. Y el niño encantado.

Se le vio embriagándose solo, bajo un frondoso árbol que está en la esquina del barrio. Luego llegaron los de su clica y protagonizó una plática cerrada, como si diera instrucciones. Al rato lo dejaron solo. Dos días después hombres armados llegaron en un carro y le dispararon a corta distancia. Pum pum pum.

Los vecinos salieron. Estaba tirado en un rincón del vecindario, sangrando. Fue la Cruz Roja por él y lo llevaron a un hospital. La operación fue un éxito, dijo el médico cuando salió y la mirada de los familiares y amigos se iluminó. Algo pasó que truncó su recuperación: ya no despertó. Por qué, preguntaba la familia. Si cuando estaba herido dijo no me quiero morir. Por qué.

Columna publicada el 28 de octubre de 2018 en la edición 822 del semanario Ríodoce.

Malayerba: Ya sé quien fue

 cultura, malayerba, seguridad  Comentarios desactivados en Malayerba: Ya sé quien fue
Oct 252018
 

Javier Valdez/RíoDoce

Se subió al taxi en el aeropuerto y le dijo al conductor, agarra pa´ la Hidalgo. ¿Colonia o calle?, preguntó el del volante. Colonia. Quiero que tomes todo el malecón viejo, derechito, derechito, y ya en Las Quintas subes por la Revolución. Por ahí te digo dónde me dejas. Como guste, respondió el otro mirándolo por el retrovisor.

El cliente traía una maleta pequeña. Casi a escondidas, agachado, tratando de cubrirse bajo su espalda encorvada, la abrió. Sacó billetes: algunos sueltos, amarrados torpemente, otros con una tira de papel que indicaba el monto. Parecía contar, separar. Contar y separar. Dos, tres veces: un avaro cerciorándose de su inamovible tesoro.

El taxista lo miró de reojo y entre parpadeos. Intentó disimular pero no pudo. Supo al instante que ese hombre traía mucho dinero y que por el color de los billetes no eran pesos. Trató de sacar plática. Caer bien y parecer simpático puede significar buenas propinas. Mucho trabajo, le soltó. Mucho y también muchas broncas. Pero aquí hay, mire. Hay pa resolverlas. Pues qué bueno. Lo malo sería que no tuvieran solución, oiga.

Se fueron conversando sobre el clima, los retenes del ejército y hasta el precio de la gasolina. Ta´ muy caro todo, oiga. Uno apenas saca para la papa y la escuela. Los morros crecen. Tengo tres y van a la escuela y es una chinga juntar para mantenerlos. Entiendo, le respondió: yo pasé por ahí y sé muy bien de lo que me está hablando. Uno por los hijos da todo.

La plática fue suspendida abruptamente cuando un vehículo los rebasó y con la misma violencia les cerró el pasó. ¡Ay cabrón!, gritó el taxista. Bajó un joven con un arma corta y empezó a disparar contra el pasajero. El conductor quiso bajarse pero no encontró la manivela ni superó la temblorina. El otro gritaba y se escabullía entre los respaldos, queriendo meterse bajo los asientos. Fueron unas diez detonaciones. El cristal frontal quedó perforado, también la lámina del lado del copiloto y la ventana de esa parte había desaparecido.

Vidrios en el piso del carro. Billetes con sangre. Un cuerpo, el del pasajero, inerte, tirado en la parte trasera. El joven dio dos pasos hacia el frente. El taxista quiso salirse y al fin sus manos, que volverían loco al sismológico, encontraron la palanca y jalaron. Saltó y corrió hasta refugiarse entre los carros.

El pistolero se asomó. Lo vio tirado. Volteó hacia los que lo miraban desde el otro automóvil e hizo una seña. Pareció asentir. Regresó rápido, se subió y se fueron. El conductor, todavía medio atarantado, regresó al carro y se espantó cuando aquel empezó a moverse. Y a gritar: ¡Hijos de la chingada! Quisieron matarme pero se la pelaron. Ah, pero ya sé quién fue. Compa, agarre pa la costera.

Columna publicada el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Fotografía de palestino se vuelve símbolo de la desigual guerra contra Israel

 arte, cultura, fotos, medios  Comentarios desactivados en Fotografía de palestino se vuelve símbolo de la desigual guerra contra Israel
Oct 252018
 

La fotografía de un joven sosteniendo la bandera palestina se ha vuelto viral por el parecido que tiene con la icónica pintura francesa La Libertad Liderando a la Gente.

Regeneración, 25 de octubre de 2018.- La fotografía de un protestante sin playera en Gaza, sosteniendo la bandera palestina en una mano y una honda en la otra, ha dado la vuelta al mundo por el parecido con la icónica pintura de la revolución francesa: La Libertad Liderando a la Gente de Eugene Delacroix.

La fotografía fue capturada el pasado 22 de octubre por Mustafa Hassouna, fotógrafo de la agencia Anadolu.

El joven, identificado como A’ed Abu Amro, de 20 años, aparece en marcado contraste con otros manifestantes y reporteros en chaquetas protectoras detrás de él, todo ello sobre un fondo de humo negro de neumáticos quemados.

El parecido de la imagen con la pintura le catapultó a la fama en las redes sociales, pues ha sido tuiteada en miles de ocasiones, pero la original, más de 16 mil “me gusta”.

(((YousefMunayyer)))

@YousefMunayyer
When a Michelangelo with a camera captures David fighting Goliath in action.

Getty image by Mustafa Hassouna
Abu Amro vive en al-Zaytoun, uno de los barrios de la ciudad de Gaza, y protesta cada lunes y viernes junto con sus amigos.

Holy shit what an image. “13th attempt to break the Gaza blockade by sea”. Photo by Mustafa Hassouna (Andalou Agency for Getty):

15:34 – 23 oct. 2018
109 mil
42,6 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
“Estuve sorprendido de que me convirtiera en viral”, dijo a Al Jazeera. “Participo en protestas semanalmente, a veces más. No sabía que había un fotógrafo cerca de mí”.

LEER MÁS: Redes sociales: aciertos y dislates en los discursos políticos
“La bandera que estoy sosteniendo es la misma que cargo en todas las protestas a las que voy. Mis amigos me hacen burla diciendo que es más fácil arrojar rocas si no sostengo una bandera en la mano, pero ya me acostumbré”.

En la pintura con la que se compara, una mujer que simboliza la Libertad lleva a la gente sobre una barricada y los cadáveres de los caídos, sosteniendo la bandera de la Revolución Francesa, que se convirtió en la bandera de Francia.

Tere jiménez realizó el mejor cumpleaños que ha tenido Aguascalientes

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios desactivados en Tere jiménez realizó el mejor cumpleaños que ha tenido Aguascalientes
Oct 242018
 

PRESENTÓ TERE JIMÉNEZ EL MEJOR FESTIVAL CULTURAL DE LA HISTORIA EN EL 443 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Se distinguió por acercar la cultura a cada rincón de Aguascalientes

con más 20 escenarios y más de 350 espectáculos para todos los gustos y edades

En esta edición 2018 se rompió el récord de asistencia: 500 mil espectadores

Se reactivó la economía local con una ocupación hotelera de más del 70 por ciento, gracias a la calidad de las actividades

Con un récord de 500 mil asistentes, se llevó a cabo exitosamente el Festival Cultural del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el mejor de la historia de Aguascalientes, debido al trabajo que realizó la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez.

Los festejos concluyeron al presentarse la popular y exitosa Banda MS en la Plaza de Armas con más de 15 mil asistentes, quienes gozaron de una gran velada.

Es así que personas de todas las edades pudieron disfrutar durante 19 días más de 350 eventos artísticos y culturales de gran calidad y libre acceso, los cuales se presentaron en Delegaciones, Colonias y Fraccionamientos en los más de 20 escenarios que se colocaron de manera estratégica para llevar la fiesta y el orgullo de ser hidrocálidos a cada rincón de la capital. Así lo informó Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

Señaló que en esta edición 2018 las y los asistentes pudieron bailar, cantar, disfrutar y convivir en familia, gracias a la iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez de acercar la cultura a todas las zonas de la capital, con una programación para todos los gustos y todas las edades.

Vázquez Zúñiga señaló que el programa se distinguió por ser incluyente ya que se contó con la participación de agrupaciones locales de música, teatro y danza; se abrieron las puertas a propuestas y expresiones artísticas internacionales de la talla de Alejandro Fernández, Julión Álvarez y la Banda MS.

Por su parte, Luis Obregón Pasillas, Secretario de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), destacó que con estas acciones se impulsaron sectores de comercio y servicios, no sólo en la Zona Centro, sino también en colonias y fraccionamientos de la ciudad, gracias a la extensión de los escenarios.

En este mismo sentido informó que la ocupación hotelera llegó a más de un 70 por ciento en la ciudad capital, ya que la gran calidad de los espectáculos atrajo a visitantes de diversas entidades.

Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), señaló que la celebración finalizó con saldo blanco, debido a la estrategia y despliegue de elementos, así como al apoyo de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Paramédicos del Ayuntamiento.

De esta manera la alcaldesa Tere Jiménez refrenda su compromiso de apoyar las distintas expresiones artísticas y culturales invitando a la población a estar pendientes del próximo festival que cada año nos recuerda lo bonito que es pertenecer a la ciudad que late con gran fuerza, gracias al trabajo, y esfuerzo de cada habitante del Corazón de México.

Tere Jiménez premia a escritoras talentosas

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios desactivados en Tere Jiménez premia a escritoras talentosas
Oct 242018
 

PREMIA TERE JIMÉNEZ EL TALENTO DE MUJERES ESCRITORAS

La alcaldesa encabezó la ceremonia de la Séptima Edición del Premio Dolores Castro

Los trabajos de las triunfadoras en Poesía, Narrativa, Ensayo y Dramaturgia obtuvieron un premio de 35 mil pesos cada uno y la publicación de su obra

La administración de Tere Jiménez promueve la riqueza de la cultura local, fortaleciendo las experiencias artísticas de todo México

Una vez más el histórico Teatro Morelos de Aguascalientes se vistió de gala. En esta ocasión la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, en el marco del Festival Cultural de la Ciudad 2018 encabezó la ceremonia con motivo de la Séptima Edición del Premio Dolores Castro, en donde reconoció el talento de las mujeres para expresarse a través de la palabra escrita.

La alcaldesa Tere Jiménez en este evento por el 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, señaló a la reconocida escritora Dolores Castro Varela, quien honró el evento con su presencia, que para ella es muy importante galardonar a aquellas mujeres que plasman sus ideas en textos de Poesía, Narrativa y Ensayo, destacando que para ampliar la participación en este certamen, por primera ocasión se incluye el género de Dramaturgia.

El trabajo de cada una de ellas se hizo merecedor a un premio económico de 35 mil pesos, así como a la publicación de su obra.

Marlén Curiel Fermman, por su obra de Poesía “Cantos Eléctricos”

Jazmín Cachaux, por su obra de Narrativa “Martha: una Carta”

Alejandra Ame Vázquez, por su Ensayo “Su Cuerpo Dejarán”

Ingrid Bravo, por su obra de Dramaturgia “El Mar en las Cuencas de las Manos”

Asimismo se entregaron Menciones Honoríficas a Cristina Rentería Garita, en la categoría de Narrativa por el texto titulado “Oír con los ojos. Estampas de la violencia en México”, y a Amanta Osorio, en la categoría de Dramaturgia, por la obra “Bonita”.

Nuestra alcaldesa también entregó reconocimientos a las encargadas del trabajo visual de las obras ganadoras: Adriana Hernández, Yoliztli Ramos, Alicia Cruz y Viridiana Martínez.

Tere Jiménez resaltó que uno de los objetivos de su administración es incentivar la formación artística y promover nuestra identidad cultural e incluso compartirla con talentos de otros municipios y estados, enriqueciendo experiencias y fortaleciendo valores que aporten a que Aguascalientes sea una mejor ciudad.

Por su parte, Alejandro Vázquez Zúñiga, Director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), agradeció a quienes participan en este premio literario, así como a los asistentes y miembros del jurado, y de manera especial a las autoras de los textos ganadores, que ahora podrán disfrutar los lectores.

Finalmente, la reconocida poeta y maestra Dolores Castro expresó que el entusiasmo, el amor por la lectura y la comunicación de la sensibilidad son de las herramientas más valiosas que tiene el ser humano para vivir en paz.

En el evento acompañaron a la alcaldesa:

Netzahualcóyotl Ventura Anaya, Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Cultura del H. Cabildo

Jennifer Kristel Parra, Regidora Presidenta de la Comisión

Permanente de Igualdad y Género del H. Cabildo

Mónica Ledezma Gallegos, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente

de Gobernación del H. Cabildo

Zayra Angélica Rosales Tirado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA)

Plastilina Mosh hace vibrar Aguascalientes

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios desactivados en Plastilina Mosh hace vibrar Aguascalientes
Oct 212018
 

CONQUISTA PLASTILINA MOSH A LOS AGUASCALENTENSES

Luego de una larga pausa profesional, Plastilina Mosh se hizo presente en el centro de la ciudad, para unirse a los festejos por el cumpleaños número 443 del Corazón de México y hacer vibrar a los hidrocálidos al ritmo de su característico electro pop y rock alternativo.

Después de presenciar el gran espectáculo de luces y colores que iluminaron la Catedral de la ciudad (mapping), cerca de 6 mil hidrocálidos gritaron de orgullo por ser originarios de esta tierra, para después entonar con gran energía los éxitos del dúo regiomontano.

Es así que Alejandro Rosso y Jonás González conquistaron a chicos y grandes y se reencontraron con toda una generación que creció junto a ellos desde finales de los 90´s; fue una gran noche en la que los músicos con su teclado y acordes de guitarra, batería y bajo, sonorizaron la plaza e interpretaron “Mr. P Mosh”, “Niño Bomba”, “Peligroso Pop”, “Afroman” y su más reciente éxito, “Michael Jackson Luis Miguel”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Aguascalientes habilitó más de 20 escenarios para dar cabida a los múltiples géneros musicales y formas de expresión artística, con el propósito de ser incluyentes y hacer de este un gran festejo para todas las edades y todos los gustos.

Cabe destacar que gracias a la organización del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y debido a la efectividad del operativo de seguridad, los presentes convivieron y se divirtieron en un ambiente de tranquilidad y mucha alegría.

Tere Jiménez ordena más refuerzos para el aniversario de la Ciudad

 aguascalientes, arte, cultura, seguridad  Comentarios desactivados en Tere Jiménez ordena más refuerzos para el aniversario de la Ciudad
Oct 162018
 

ORDENA TERE JIMÉNEZ REFORZAR LA SEGURIDAD PARA QUE LAS FAMILIAS DISFRUTEN DE LOS CONCIERTOS MAGNOS DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Se espera que la presentación de Alejandro Fernández tenga un público de 40 mil personas

Sin descuidar el resto de la ciudad, un aproximado de 400 policías participarán en estos operativos especiales

El Festival Cultural de la Ciudad se consolidará no solo por la calidad de sus espectáculos, sino también por garantizar un entorno seguro

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), el Comisario General Antonio Martínez Romo, informó que la alcaldesa Tere Jiménez ha ordenado reforzar los operativos para garantizar que personas de todas las edades disfruten un ambiente familiar y de armonía en los conciertos magnos con motivo del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Por su parte, Alex Vázquez Zúñiga, Director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), reveló que el Festival ha rebasado fronteras y muy probablemente supere el récord de asistencia, que en 2017 conjuntó la participación de más de 150 mil personas. Señaló que todavía faltan los conciertos más grandes, en espera de que acudan miles de personas a disfrutarlos, tal es el caso de la presentación del cantante Alejandro Fernández, para el que se proyecta una participación de 40 mil personas.

Ante este panorama, Antonio Martínez Romo destacó que el Festival Cultural de la Ciudad consolidará su prestigio no solo por la calidad de los espectáculos, sino porque garantiza a sus asistentes un entorno seguro para todos los miembros de la familia. Explicó que por ello la corporación policíaca redoblará esfuerzos sin descuidar la seguridad del resto de la ciudad, destinando un aproximado de 400 policías de diferentes grupos a la realización de estos operativos para cuidar a la población en los conciertos a realizarse en la Plaza de la Patria, el andador de Expoplaza y la Línea Verde.

Indicó que desde el inicio de las actividades se ha dado cobertura en materia de prevención y seguridad en cada uno de los distintos escenarios instalados en la ciudad.

Martínez Romo apuntó que este 17 de octubre comienzan los eventos en los que se prevé mayor afluencia de personas. Elementos de la SSPM participarán en el operativo previsto para el concierto de la agrupación Bomba Estéreo, que se efectuará en la Plaza de la Patria y que dará inicio a las 20:00 horas.

Asimismo detalló que dentro del dispositivo de seguridad para el concierto de Julión Álvarez, el cual se llevará a cabo el viernes 19 en el Parque Línea Verde, en la Avenida Poliducto, entre las calles Ermita de San Sebastián y Gerónimo de la Cueva, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se habilitará una zona de acceso sobre la mencionada Avenida Poliducto, así como una barrera perimetral que será resguardada por la Policía Preventiva para brindar seguridad a todos los asistentes.

Por otra parte, indicó que para el domingo 21 de octubre, en el esperado concierto de Alejandro Fernández se acordó con la Dirección de Policía Preventiva generar un punto de acceso en el andador Expoplaza, mientras que para la presentación de Plastilina Mosh y la Banda MS que se realizarán en la Plaza de la Patria el sábado 20 y el lunes 22 de octubre, respectivamente, se habilitarán tres accesos por las calles Francisco I. Madero, Juan de Montoro y Moctezuma.

El Comisario General Antonio Martínez Romo puntualizó que en el caso de los conciertos antes mencionados los dispositivos de seguridad comenzarán alrededor de las 12:00 horas o antes, dependiendo de la afluencia que se vaya presentando, para asegurar el orden.

Finalmente el titular de la SSPM afirmó que elementos de las diferentes Delegaciones y Grupos de Operaciones Especiales, como la Policía Montada, el K9 (binomios caninos), los Ciclopolicías y el Centauro (grupo motorizado), estarán atentos mediante una estricta inspección preventiva que se efectuará en las zonas de acceso a estos eventos, con la finalidad de evitar que se ingrese con objetos prohibidos.

Aguascalientes de fiesta durante octubre

 aguascalientes, cultura, dinero, espectáculos  Comentarios desactivados en Aguascalientes de fiesta durante octubre
Oct 092018
 

AGUASCALIENTES ESTÁ DE FIESTA EN ESTE MES DE OCTUBRE

Música, teatro, danza y el talento local se presentan en toda la ciudad

300 espectáculos de gran calidad para todos los gustos y edades
Durante este mes de octubre el Corazón de México está de manteles largos debido a su cumpleaños número 443, por lo que los festejos continúan alrededor de la ciudad; cabe destacar que fue un 22 de octubre de 1575 cuando nace la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, momento crucial en la historia de nuestra hermosa tierra.

A través del Festival de la Ciudad 2018 y con un amplio programa artístico cultural para todos los gustos, el Ayuntamiento capitalino busca recordar a cada uno de sus habitantes la importancia de ser parte de un territorio libre, que durante este tiempo ha logrado consolidarse como un ejemplo a nivel nacional e internacional gracias al trabajo de su gente.

Asimismo diversos puntos de la ciudad se han convertido en grandiosos foros culturales y de expresión artística del talento local, nacional e internacional, para que chicos y grandes disfruten de más de 300 eventos en los que podrán pasar buenos momentos y convivir sanamente.
Ven y sé parte de esta gran fiesta. Disfruta de teatro, música, danza y muchas sorpresas culturales. Te invitamos a consultar el programa del miércoles 10 al 12 de octubre; ubica los eventos más cercanos a tu domicilio, donde el acceso es totalmente gratuito y con lugar especial para discapacitados y personas de la tercera edad:

Miércoles 10 de octubre
Santa Anita, Parque Vía y Av. José H. Escobedo
18:00 El Rey Enojón (Espectáculo Infantil)
19:00 Tarará Tarará (Música Popular)
Real de Haciendas, Avenida Hacienda, José Ma. Morelos 526
18:00 El Principito (Teatro Infantil)
19:00 Mi Tierra Mextiza (Música tradicional)
Gómez Portugal, Vía Láctea y Boyero
18:00 Javier Barragán (Cuentacuentos)
19:00 Banda Sinfónica Municipal
El Parián
18:00 Centro Cultural Mosaico
Flores Teatro Danza (Tampico, Tamaulipas)
19:00 La Compañía “Compañía” (CDMX)
Universidad de las Artes (Ags.)
Teatro Morelos
20:00 Luz corpórea Universidad Autónoma de Hidalgo
Pintores Mexicanos, calle Frida Kahlo, entre Carlos Fuentes y Renato Leduc
20:00 Octopulso (Música antigua)
21:00 Los Barón de Apodaca (música grupera)
Jueves 11 de octubre
Los Pericos, Avenida Poliducto (frente al Número 508)
18:00 Javier Barragán (Cuentacuentos)
19:00 Huapangueros (Folclore Mexicano)
Delegación Calvillito plaza comunitaria, Alfredo Torres 101
18:00 Circo Sueño Azul (Espectáculo Infantil)
19:00 Mi Tierra Mextiza (Música tradicional)
Infonavit Morelos, calle Bonampak y Av. Aguascalientes, en las canchas
18:00 Rey Enojón (Espectáculo Infantil)
19:00 Cenzontle (Música Tradicional)
El Parián
19:00 Flores Teatro Danza (Tampico, Tamaulipas)
Teatro Morelos
20:00 Luisa Lara Murillo (Zacatecas – Barcelona)
La Estrella Explanada del Tianguis
20:00 Cellos Sollec (Música de Cámara)
21:00 Los Dandys
Viernes 12 de octubre
Vistas del Sol, entre Eclipse y Mariano Escobedo
18:00 Historias de Maravillas (Espectáculo Infantil)
19:00 Aguas con el Son (Folclore mexicano)
Ejido de Peñuelas el Cienegal, Salón Ejidal, calle Francisco I. Madero
18:00 El Principito (Teatro Infantil)
19:00 Tarará Tarará (Música Popular)
Comunidad Pocitos, templo Pocitos, calle Benito Juárez
18:00 Rey Enojón (Espectáculo Infantil)
19:00 Huapangueros (Folclore Mexicano)
Guadalupe Peralta, calle Próceres de la Enseñanza 1001
20:00 Fuerza Hidrocálida (grupo norteño)
21:00 Pasteles Verdes
Teatro Morelos
20:00 Compañía Fernando Hurtado (Málaga, España)
Centro Cultural Mosaico
21:30 Clausura del Festival
Compañía Fernando Hurtado (España), Modera Francisco Ponce

Cartel Taurino de Lujo para festejar aniversario de Aguascalientes

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios desactivados en Cartel Taurino de Lujo para festejar aniversario de Aguascalientes
Sep 272018
 

PRESENTAN CARTEL TAURINO DE LUJO PARA CELEBRAR EL 443 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Integrado por grandes figuras del toreo, este cartel reitera la importancia de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes en el toreo mundial

Esta corrida es parte de los más de 300 eventos del Festival Cultural

Aguascalientes es tierra de toros y toreros

La Presidenta Municipal, Tere Jiménez, presentó de manera oficial en un evento realizado en la Plaza Monumental de Aguascalientes el cartel de la corrida de toros por el 443 Aniversario de la Ciudad, que tendrá a las reconocidas figuras Antonio Ferrera, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, lidiando seis toros de la ganadería De la Mora, el sábado 20 de octubre a la 6:00 p.m., en el marco de los más de 300 eventos culturales que serán parte de los festejos del Corazón de México.

En su mensaje, la alcaldesa Tere Jiménez agradeció a los toreros y empresarios taurinos por sumarse a este 443 Aniversario, integrando un festejo de gran calidad. Dijo sentirse emocionada de que en esta celebración se demuestre lo que es Aguascalientes y el orgullo y amor que se tiene por la ciudad capital. Agregó que seguramente la tarde del 20 de octubre en la Plaza Monumental será mágica como la del año pasado.

Juan Carlos López de los Reyes, gerente operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, destacó y reconoció el impulso que ha brindado la alcaldesa Tere Jiménez a la tradición taurina de Aguascalientes. Al respecto menciono que la afición estará muy contenta con este cartel de nivel internacional que reitera la relevancia que tiene la Plaza Monumental en el mundo de los toros.

Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Aguascalientes, que desde el primer día de la administración desarrolla programas y eventos enfocados a fortalecer las tradiciones, identidad y las raíces culturales del Corazón de México, en este caso, integrando un programa de más de 300 actividades en el Festival Cultural por los 443 años de la Fundación de Aguascalientes.

El matador Antonio Ferrera declaró su amor por Aguascalientes, ciudad que le brindó una tarde maravillosa el año pasado y que lleva muy viva en su corazón. Asimismo agradeció a la alcaldesa Tere Jiménez por el cariño que le da al toreo y mencionó que es un orgullo estar en el cartel con toreros de la talla de Joselito Adame, a quien le reconoció su autenticidad dentro y fuera de los ruedos.

Finalmente, Joselito Adame, orgullo aguascalentense, se dijo ilusionado de volver a esta ciudad en este día tan especial y de poder manifestar la felicidad que siente cuando está dentro del ruedo. Agradeció a toda la afición, que es la fuerza que lo impulsa en las plazas, destacando que el día 20 de octubre la ciudad, a través de la fiesta de los toros recibirá el homenaje que se merece.

En esta presentación, la alcaldesa Tere Jiménez estuvo acompañada de Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM).

Svetlana Alexiévich, el periodismo desde las víctimas de la guerra

 cultura, medios  Comentarios desactivados en Svetlana Alexiévich, el periodismo desde las víctimas de la guerra
Sep 252018
 

Río Doce

Leer a la bielorrusa Svetlana Alexiévich es ir al encuentro de la memoria, la tragedia, la ignominia humana. Es transitar por esas páginas que destilan amor en medio de los peores caminos de la humanidad y llama a leerla en la soledad, la madrugada. En el recogimiento austero con una taza de té de jazmín. Nunca debería ser leída como un best seller de esos que inundan los anaqueles de las librerías de los aeropuertos o las tiendas boutique. Esas que llaman a la vista de los transeúntes con portadas sugerentes e inquietantes dirigidas a la dimensión de las emociones, los gustos, los placeres, el gozo. Y es que cuando es así, con la desgracia humana, inevitablemente se banaliza el dolor humano.

Y es que Svetlana no se anda con rodeos, va al grano, a la llaga humana. Nos recuerda a todos lo que somos o peor, lo que hemos dejado de ser, para desgracia de nuestra propia existencia. Y más todavía, de lo que somos capaces en una situación de guerra, sea ésta entre rusos y alemanes o croatas y serbios.

Esas guerras insensatas perdidas en las últimas páginas de la prensa regional. Pero la autora no se agota ahí, en esas genéricas guerras donde los seres humanos son únicamente daños colaterales cuando están en juego las reservas de hidrocarburos o metales preciosos.

Svetlana nos platica historias de carne y hueso, de lágrimas y sangre, de pueblos muertos, desolados, extinguidos como si hubiera caído sobre ellos una plaga devastadora. La de la tragedia humana de Chernobyl o la de los últimos testigos de la II guerra mundial, la de quienes siendo menores de edad una mañana se despertaron con la noticia de que la conflagración había llegado hasta su comunidad, su pueblo, su barrio, su parque, su casa, al espacio más íntimo y por esa razón tuvieron que salir huyendo prácticamente con las manos vacías y con la cabeza cargada de incertidumbre, de miedo, de esperanzas truncas.

Atrás quedaban muñecas y la bicicleta con la que todas las tardes los jóvenes recorrían los parajes circundantes. La guerra llegaba como una mancha de aceite y había que andar el camino con un destino incierto adonde no habían llegado todavía los invasores para medio caminar, con el cansancio encima, la voluntad alicaída, y enterarse que ese destino ya estaba tomado y siendo bombardeado por los enemigos.

Y vuelta atrás, al monte, a los cerros escarpados, al miedo, el hambre y el frío. Buscando en esos rincones infames un refugio momentáneo pero ese refugio frecuentemente era pasajero. Sin agua, sin pan, cómo podía guarecerse de la amenaza que camina a pasos incesantes. Sin más horizonte que el miedo ante lo incierto, ante la muerte, que se encuentra a cada paso.

Niños que vieron morir a su madre y también a su padre, los abuelos abandonados a su suerte. O al revés, al final el resultado es el mismo, son esos infantes los que sucumben en los brazos de sus padres o los abuelos sin fuerza. Es la soledad en un mundo sombrío, sin esperanza. Humeante la metralla que se vacía sobre esas comunidades perdidas en la estepa y en los montes de Georgia o Tzajistán.

O ellos mismos no lograron sobrevivir y el que narra esa historia carga con el trauma de haber visto cómo se mueren por la metralla o las bombas personales que están a flor de tierra, o el hambre y el frío. Son niñas y niños a los que la guerra les robó su infancia, a los padres, pero también la infancia esa que algunos todavía alcanzan a narrar con nostalgia y cierta ingenuidad.

Son los sobrevivientes de esas tragedias. Los últimos testigos de la sinrazón de esa guerra que costó a la humanidad más de 50 millones de vidas que pudieron verse realizadas como las de estos hombres y mujeres hoy mayores, que con mayor o menor suerte están ahí en el cine, la academia, las fábricas, el comercio.

Al final queda la reflexión, los malos, aquellos que han querido olvidar como si se pudieran borrar lo vivido. Los afectos y los recuerdos. Pero aun con todo, esta gente sigue adelante, lenta, pero sin pausa. Van al encuentro del otro. Por eso los rusos, los alemanes, los pueblos que han vivido la crudeza de la guerra no paran, son emprendedores, incansables, quizá lo hacen para no tener que pensar en ese pasado que persigue y quita el sueño. Pero que tiene sobrevivientes que todavía alcanzan a esbozar una sonrisa.

(Notas sobre el libro de Svetlana Alexiévich, Últimos testigos, los niños de la segunda guerra mundial, Debate, 2016).

Artículo de opinión publicado el 23 de septiembre de 2018 en la edición 817 del semanario Ríodoce.

“Huespedes”, por Javier Valdez

 cultura, país, seguridad  Comentarios desactivados en “Huespedes”, por Javier Valdez
Sep 252018
 

Río Doce.- Hasta la madre de su casa y de comer frijoles, decidió irse con el novio. Apenas lo conocía pero tenía una escaleid del año: dorada y grande, imponente y brillante como un sol, ruidosa y de motor alterado, sonaba La cucaracha cuando el joven novio iba por ella y aplastaba el claxon. Ella salía brincando, liberada de las cadenas de la miseria en que vivía su familia.

Iba por ella a la prepa y de ahí se salió cuando él le propuso que se fueran a vivir juntos. Le puso una casa grande, de seis recámaras. Es tuya, le dijo. La compré para ti. Y al otro día, mientras los cargadores metían los muebles y los obreros hacían arreglos y detallaban, ella se instaló en sus aposentos.

Ese mediodía que decidió irse de su casa, a sus dieciséis, su padre le había puesto una pela. Hija de tu chingada madre, te crees riquilla cabrona. Pero yo soy más cabrón. Y le pegó varias cachetadas y le dejó muescas de los cintarazos en la espalda. Órale, pa que te eduques. Ella no chilló. Orgullosa se puso de pie y miró a su madre, como despidiéndose de ella. Agarró el plato de frijoles y lo estrelló en el piso. Gritó trágatelo tú, dirigiéndose a su papá. Y se fue.

No tenía ni dos semanas de novia pero al joven de la Colt en la cintura le fascinó la idea de llevarse consigo aquella chaparrita morena, cuyas ondulaciones brincaban cuando usaba faldas cortas y voladas. Era su novia, su morra, su amor, su trofeo. La idolatró, la puso en un altar y la encerró en esa casona inmensa en la que ella era todavía más diminuta y conservaba esa belleza, con todo y ese bebé recién parido.

Una noche llegaron cinco suburban y quince hombres. Todos encuernados. Se metieron a la cochera e ingresaron seguros a la mansión. Ella salió a la sala, espantada. Quiénes son ustedes, qué quieren. El de gabardina hizo señas y bajaron cajas con botas de avestruz, hieleras con carnes y mariscos y cerveza, paquetes de droga. El hombre la miró y se acomodó en el sillón más grande.

Otro de los empistolados bajó y le lanzó un piropo a la mujer. El de gabardina lo castigó: te quedas en la suburban por faltarle respeto a la señora de la casa, pídele disculpas, pendejo. Se dirigió a ella y le explicó que era el jefe de su esposo, que les había dado permiso para quedarse unos días porque necesitaban esconderse.

Dónde duermes, preguntó el jefe. Le dijo que en el cuarto de servicio. Eres muy lista, respondió él. A partir de hoy yo duermo ahí. Repartió las recámaras y le pidió que no se preocupara. No le va a pasar nada. Ahí permanecieron quince días. Al esposo le encargaron que custodiara la entrada, mientras el bebé bailaba entre colillas de cigarros de mota, hilos de polvo blanco y botellas vacías de bucanas.

Columna publicada el 23 de septiembre de 2018 en la edición 817 del semanario Ríodoce.

Un éxito el Primer Festival Cultural y Artístico de adultos mayores

 aguascalientes, arte, cultura  Comentarios desactivados en Un éxito el Primer Festival Cultural y Artístico de adultos mayores
Sep 212018
 

DIF MUNICIPAL ORGANIZA PRIMER ENCUENTRO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ADULTOS MAYORES

Participaron 450 personas inscritas en los más de 300 Clubes de la Tercera Edad

Los abuelitos hacen demostración de sus habilidades y talento

Con la participación de 450 personas mayores de 60 años se llevó a cabo el Primer Encuentro Cultural y Artístico de las Personas Adultas Mayores 2018, que organizó el DIF Municipal de Aguascalientes, en donde los abuelitos del Corazón de México disfrutaron de diversas actividades para su recreación y activación física. Así lo informó Oscar Daniel Monreal Dávila, Director General de esta Institución.

Señaló que el Municipio de Aguascalientes a través de esta dependencia llevó a cabo el encuentro cultural y artístico en el que los adultos mayores demostraron sus habilidades y capacidades y fueron reconocidos por su invaluable experiencia.

Agregó que en estas competencias participan los adultos mayores inscritos en los más de 300 Clubes de la Tercera Edad con los que cuenta este organismo, en donde las abuelitas y abuelitos reciben diversos talleres formativos, artísticos y recreativos que sirven para mantener una convivencia sana y dignificar su vida.

Comentó que las competencias que se efectuaron son dominó, canto individual, en las categorías amateur y profesional, grupos tradicionales, danza regional folklórica, baile, en las categorías de danzón y rock and roll, tablas gimnásticas y coros.

El objetivo de estas actividades es fomentar el desarrollo integral, la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la creación de espacios en donde las personas adultas mayores desarrollen actividades que permitan que el arte y la cultura formen parte de su vida.

Este evento se realizó en el “Aula Magna” del DIF Municipal y contó con la presencia de Juana Cecilia López Ortiz, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del H. Cabildo de Aguascalientes, y Margarita Servín Palacios, Jefa del Departamento de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF Municipal.

Por su parte, Juana Cecilia López Ortiz, felicitó a los adultos mayores por su entusiasmo y talento demostrado en estas competencias. Mencionó que los adultos mayores continúan siendo personas productivas y creativas y es importante darles el valor que tienen, es por eso que el DIF Municipal se esmera en poner a su disposición programas especiales para su atención.

Por último, el Director General del DIF Municipal y la Regidora realizaron un recorrido por la exhibición de los trabajos de manualidades y artesanías que presentaron en el marco de este emotivo festival.

A %d blogueros les gusta esto: