bateria-copia
Apr 202017
 

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita a la ciudadanía en general a disfrutar de las actividades que, con motivo de la Feria Nacional de San Marcos se llevan a cabo en el escenario de Culturas Populares ubicado en la calle Venustiano Carranza, casi esquina Matamoros todos los días a partir de las 16:00 horas.

Desde el inicio de la verbena abrileña, se han presentado en este foro ballets folclóricos, magos, escuelas de baile, malabaristas, grupos de música y de danzón, que son del disfrute del público de todas las edades.

Se trata de compañías folclóricas con bailables representativos de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco; academias de danza con rutinas de acrobacia y danza árabe interpretada por bailarinas de distintas edades; bandas de ska, entre otros espectáculos de carácter gratuito.

Apr 202017
 

El artista brasileño Eduardo Kobra avanza en la creación del mural más grande del mundo y que rinde homenaje a los trabajadores de la industria del cacao. El graffiti tiene una superficie de casi seis mil metros cuadrados y está ubicado en la fachada de una fábrica de chocolate situada al lado de una autopista de Sao Paulo. teleSUR.

Apr 182017
 

El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el hallazgo de una nueva tumba en la ciudad de Luxor, en las cercanías del Valle de los Reyes, que podría corresponder a Userhat, consejero y juez de la 18ª dinastía faraónica. El equipo de arqueólogos también halló seis sarcófagos de madera , cuyas momias están en buen estado, máscaras pintadas de oro y alrededor de mil 050 estatuillas. teleSUR.

Apr 172017
 


PIDEN A LA ONU RESOLUCIÓN A FAVOR
DEL PUEBLO SAHARAUI CON EXPOSICIÓN PICTÓRICA

* Inauguran la exposición pictórica “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma” de Antonio Velázquez y solicitan a la ONU garantía de respeto a los derechos humanos y derecho a la autodeterminación

Ciudad de México, a 17 de abril de 2017

Con la petición de que se aplique el derecho internacional y se restituyan los derechos de libertad y autodeterminación del pueblo Saharaui ante la ocupación marroquí, el “artivista” plástico Antonio Velázquez, Abdallahy, inauguró esta mañana en el recinto principal de la Cámara de Diputados la exposición “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”.

Teniendo como invitados al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Alí; al embajador de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie; a la embajadora de la República Bolivarianade Venezuela, María de Lourdes Urbaneja Durant; y a los diputados Jesús Zambrano, Verónica Delgadillo y Rafael Hernández; el artista de origen tapatío refrendó su compromiso social ante la lucha que libra este pueblo africano para recuperar su libertad e insistió en que el arte es un camino para hacer que el mundo vea y comprenda el sentir de estos luchadores.

“Esta colección busca dar voz a un pueblo ancestral que vive en el desierto y desde hace algunos años lucha pacíficamente para recobrar su libertad e independencia”, expresó Antonio Velázquez tras recordar que durante los años que permaneció como observador internacional viviendo con el pueblo Saharaui, vio atrocidades y logró documentar el genocidio que enfrentan.

El artivista explicó que llevó la denuncia de las atrocidades que presenció ante la asamblea de Naciones Unidas, sin embargo en la ONU no dieron cabida al reclamo, pues asegura “privilegian los intereses económicos de quienes dirigen el Consejo de Seguridad. Con estas 20 piezas al óleo sobre madera y técnica mixta con fotografías, quiero mostrarle al mundo el sentir de los Saharauis y su lucha pacífica por recobrar su libertad”, afirmó.

Por su parte, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Alí, explicó que esperan que este mes de abril ocurra una resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se valide y vigile la situación de derechos humanos que vive el pueblo Saharaui ante la ocupación de Marruecos y, en segundo lugar se establezcan, los mecanismos para que instalen urnas y, por primera vez, los Saharauis puedan decidir el destino de sus pueblos.

“Estamos pidiendo a la Organización de Naciones Unidas que se aplique el derecho internacional; que Marruecos respete las resoluciones de la ONU y se ejecute la sentencia aprobada hace 4 meses por el Tribunal Superior Europeo a favor del pueblo Saharaui. Buscamos que se reconozca el derecho pleno del Sahara a vivir y tener una forma de gobierno democrático”, afirmó el embajador, quien agradeció a Antonio el compartir a través del arte, la queja de su gente y llevar su visión al mundo entero.

Como vicepresidente del grupo de amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, Jesús Zambrano, refrendó el respaldo de México a la lucha Saharaui y consideró que la situación que enfrentan es condenable desde cualquier punto de vista, pues no se puede tolerar la imposición de un muro que divida familias y rompa naciones.

La exposición “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”, permanecerá en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados del 17 al 21 de abril.

Apr 142017
 

Eduardo Galeano, uno de los más grandes escritores latinoamericanos, cumple dos años de su partida física. Galeano se caracterizó por una genial capacidad de interpretar la cotidianidad del mundo que, como él mismo decía, no está hecho de átomos sino de historias. teleSUR.

Apr 132017
 

MÁS DE 400 ACTIVIDADES OFRECERÁ EL GOBIERNO MUNICIPAL EN EL CORREDOR CULTURAL CARRANZA

Del sábado 15 de abril al domingo 7 de mayo, se realizarán conciertos, así como espectáculos de danza y teatro

También se instalará el Pabellón Cultural en donde habrá espacio para que 160 artesanos locales y de la región exhiban y vendan sus productos

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó el programa del Corredor Cultural Carranza para la Feria Nacional de San Marcos 2017, en el cual se ofrecerán más de 400 actividades gratuitas para toda la familia

En rueda de prensa la Alcaldesa indicó que este espacio, se distingue dentro de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos, por ser un punto de convergencia y diversidad por excelencia, además, mediante numerosas actividades de carácter cultural y artístico se promueve la convivencia familiar y la libre expresión.

“El Corredor Cultural Carranza se construye por ciudadanos para ciudadanos, un espacio incluyente en el que todas las formas de la cultura se manifiestan, todas las edades participan, un espacio del que todas y todos podemos formar parte”.

Tere Jiménez informó que en esta ocasión en el Escenario Principal habrán de desarrollarse 41 eventos con artistas nacionales y locales, de música danza y teatro; además, se contará con un Escenario de Culturas Populares que ofrecerá 90 espectáculos con la participación de ballets folclóricos, de danzón, música, teatro y presentaciones por parte de los grupos de Unidades de Exploración Artística (UEA´s).

En tanto, en el Escenario Infantil, se llevarán a cabo presentaciones por parte de los grupos de los talleres que se imparten durante todo el año en las Unidades de Educación Artística (los grupos han estado trabajando durante tres años con un total de 66 mil beneficiados).

La Alcaldesa de Aguascalientes indicó que también serán parte del Corredor Cultural Carranza, la exhibición permanente de trabajos de los grupos de literatura, juegos tradicionales, artes visuales y artesanías, los talleres de lectura “Vuela Palabra”, presentaciones editoriales, y el Pabellón Cultural en donde habrá espacio para que 160 artesanos locales y de la región vendan y exhiban sus productos.

Por su parte, Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), reiteró que se trata de eventos de gran calidad, con artistas locales, nacionales e internacionales, como es el caso de Cecilia Toissaint, Gabriela Bernal “Jade”, Marco Gana, Mexica Clicka, Revival, Dr. Chessani, Jumbo, Ciervo, Búfalo Blanco, Tempus Fugit y el grupo de música tradicional Son 4.

Otros de los eventos que tendrán lugar del sábado 15 de abril al domingo 7 de mayo, son Los Daniels, Elevador, Nataraja Dance México, Conciencia al aire, Oscar Zárate, Fragor, Car CrashSisters, Operística y el concierto de música electrónica México Contemporáneo, entre muchos otros.

De esta forma, durante 23 días, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través del IMAC, ofrecerá un espacio que servirá como marco para promover la cultura y las tradiciones, siendo también una alternativa de entretenimiento para toda la familia.

Cabe hacer mención que a partir de este 13 de abril será colocada la ornamentación del Corredor Carranza, sin que se hayan dado a conocer detalles de la misma pues se espera que sea una sorpresa del gusto de la ciudadanía, únicamente se reveló que la creación estuvo en manos de un artista local.

Apr 082017
 

IMPARTE GOBIERNO MUNICIPAL CURSOS DE ARTESANÍAS EN LA CASA REFUGIO REYES

Niños y adultos pueden participar en la elaboración de piezas de barro, madera y cartón

Los talleres son gratuitos y con ello se fomenta en la ciudadanía el gusto por el arte y la cultura

Incrementa el Ayuntamiento de la Capital las opciones para fomentar la cultura y gusto por disciplinas artísticas, mediante los cursos para la elaboración de artesanías que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), a través de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) ofrece en la Casa Refugio Reyes.

Alejandro Vázquez Zúñiga, titular de la dependencia, señaló que estos talleres tienen por objetivo mostrar a los participantes el oficio artesanal en la elaboración de objetos estéticos y/o utilitarios con materiales como barro, madera y cartón que con sus manos pueden transformar en una gran diversidad de figuras.

El funcionario municipal explicó que las artesanías pueden realizarse con fines comerciales o meramente artísticos y creativos; recalcó que cada una de estas manualidades son objetos únicos e incomparables, lo que les da un carácter sumamente especial.

En ese sentido, con la implementación de este tipo de actividades se enriquece el conocimiento y se fomentan las tradiciones de Aguascalientes, sobre todo entre las nuevas generaciones, que al conocer el minucioso y complejo proceso de su elaboración, revaloran el trabajo que realizan los artesanos locales.

Cabe señalar que todos los talleres se ofrecen de manera gratuita y las inscripciones ya están abiertas. De cartonería y barro se ofrecerán de lunes a viernes, de las 16:00 a las 18:00 horas y los sábados de las 10:00 a las 12:00 horas, dirigidos a niños a partir de los 5 años de edad.

En tanto, el taller de madera va dirigido a adultos y se desarrollará de lunes a viernes, de las 16:00 a las 18:00 horas y otro más de las 18:00 a las 20:00 horas.

Los cursos comienzan el próximo 10 de abril y quienes estén interesados en participar pueden comunicarse a los teléfonos 929 40 48 y 929 42 01 o bien, acudir a la Casa Refugio Reyes, ubicada en la calle Juan de Montoro 423, zona centro, en los horarios antes señalados.

Mar 312017
 

La alcaldesa Tere Jiménez asistió la primera sesión de la Comisión Edilicia-Ciudadana Organizadora de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Constitución Política del Estado de Aguascalientes, celebrado en el Patio de las Jacarandas donde fue aprobado el Plan Interinstitucional de Trabajo y la Agenda del Centenario de las Constituciones que contiene más de 23 propuestas.

En este primer evento en el que se develó la escultura del artista Raúl Jorge Tapia Morquecho denominada “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, la Presidenta Municipal, reconoció la importancia de nuestro magno documento que fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la Federación, las entidades y los municipios y el cual está conformado por 136 artículos que establecen derechos y obligaciones de todos los mexicanos.

El Presidente de la Comisión Edilicia organizadora, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, señaló que a través de esta iniciativa se responde al interés de rememorar y divulgar el documento que históricamente y jurídicamente ha regulado la convivencia social.

Dentro de las actividades que se tienen contempladas para conmemorar el Centenario de la Constitución, destacan obras de teatro, exhibición de cortometrajes y películas, concursos de dibujos, oratorias y de ensayos, así como conferencias entre otras actividades.

En este evento, estuvieron presentes, los regidores, Miguel Romo Reynoso, Mauricio González, Edson Rubén Camarillo Rodríguez; Oscar Salvador Estrada Escobedo; Manuel Alejandro Monreal Dávila; Hazel Montejano García; Gustavo Tristán López; Sindy Paola González Ruvalcaba, en representación de la regidora Jennifer Kristel Parra Salas y el Secretario del H. Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro.

Mar 272017
 

Río Doce.- Por allá en las décadas de los 70 y 80 leía la revista El Cuento, dirigido por el escritor y periodista mexicano, originario de Guaymas, Edmundo Valadés Mendoza (1915-1994). En aquella revista leí los primeros cuentos; antes había escuchado en la radio algunos infantiles, de buena estructura, impresionantes, de esos que te marcan para siempre, como: Talpa de Juan Rulfo, Casa tomada de Julio Cortázar, Confabulario de Juan José Arreola. Puedo decir que fueron mis primeros encuentros con la imaginación.

La revista El cuento se publicaba mensualmente, era sostenida con muchas premuras por su director; la esencia era publicar cuentos galardonados, principalmente de escritores latinoamericanos. Recuerdo que publicaban a muchos mexicanos: Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Ricardo Garibay. Argentinos: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Cazares y al chileno José Donoso. También publicaron a cuentistas de Estados Unidos, de estos recuerdo el cuento Catedral de Ray Caver, El gato negro de Alan Poe, y uno muy divertido: Un día perfecto para el pez plátano de Selinger.

Una de las facetas más interesantes era que convocaban para que lo lectores también se animaran a participar, obvio, se elegían los mejores. Una vez me atreví a enviar un cuento, y ¿saben qué? Me dijeron que siguiera insistiendo, que tal vez, algún día, pudiera lograr una publicación. Años más tarde, mi amigo, y por eso, porque es mi amigo, Francisco Salgado Favela, quien entonces dirigía el suplemento Ancla y Estrella de El Debate de Culiacán, cometió la barbaridad de publicarme. Fue un cuento horrorosamente mal escrito que llamé: La telaraña de muerte, un pecado del cual no me arrepiento porque si no lo hubiera hecho, jamás me hubiera animado a lo demás. Pero volviendo a la revista El Cuento, el señor Valadés supo por medio de alguien, que su colega Juan Rulfo no tenía trabajo. Ustedes lo saben, no es raro que un escritor se quede sin trabajo, por eso él vendía llantas. El caso es que lo contrató y ya no era uno el que sufría para sostener la revista, ahora eran dos. Rulfo se encargaba de leer los cuentos que recibían; Imagino lo que hizo con mi cuento: lo agarró por el extremo de un costado, y tapándose la nariz, lo echó al cesto de la basura, y dijo: ¡vaya hediondez! Ambos, Valadés y Rulfo, sostuvieron la revista contra viento y marea. Entre ellos había un respeto mutuo, jamás preguntaron, uno al otro, por qué habían dejado de escribir.

El que sí se animó a preguntarle a don Edmundo Valadés fue el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli. Esto fue en junio del año 1986, en una entrevista que se publicó en el libro Así se escribe un Cuento (1998).

—En primer lugar, señor, ¿qué significa para usted el cuento?

Para mí el cuento es un sueño breve.
—Cuando en 1939, usted inició la publicación de la revista El Cuento ¿asistía alguna revista similar, había un modelo que usted tomó?

Vea usted: el origen se debe a un amigo que trabajaba conmigo en una revista. Horacio Quiñones se llamaba. Él leía muy bien en inglés, y recibía la revista Esquire, que publicaba siempre cinco o seis cuentos excelentes. Horacio los leía, me los contaba y traducía, y compartíamos la emoción, el gusto, y nos surgió la idea de compartir esos cuentos con otros lectores. De paso nos propusimos empezar a publicar autores mexicanos. Pero fue una empresa transitoria, ya que entonces sólo editamos cinco números, aunque con una gran respuesta. Allí publicamos a Luis Spota, a Efrén Hernández, aunque hay que decir que en aquel momento nuestra cuentística no era tan rica como ahora. Por razones que no vienen al caso, tuvimos que interrumpir la revista. Yo me quedé con las ganas, sin embargo, y en 1964 pude volver a sacarla, con la ayuda del librero Zaplana, un hombre extraordinario al que la literatura mexicana le debe muchísimo.
el-cuento-1

Aquí hago un paréntesis para comentar que Edmundo Valadés produjo poco, pero todo muy bien logrado y exitoso. Su libro de cuentos: La muerte tiene permiso (1955) logró vender más de 300 mil ejemplares. Otras obras de él son: Las dualidades funestas, Solo los sueños, Los deseos son inmortales. También hizo una antología: Los grandes cuentos del siglo XX. En los 22 años que duró su revista El Cuento, publicó más de 1 mil 300, de escritores de los cinco continentes. Toda una hazaña.

Giardinelli preguntó así a Valadés: ¿por qué hace 15 años que no escribe?, a lo que respondió: “No lo sé. Y le aseguro que me hago esa pregunta muchas veces, porque cada vez adquiero más conciencia de que soy un escritor, de que puedo decir cosas por medio de la palabra. Y no hacerlo, pues… Mire, yo creo que hay otro problema muy grave y decisivo. Yo creo que el camino de un escritor es descubrir su voz interior. Es un minero decidido a encontrar la mina de oro, lo que cuesta esfuerzo enorme. Y el que es escritor encuentra ¿no? Y ese encuentro, yo creo que origina que se desencadenan esas voces interiores que están encerradas, a las que uno llega por el momento de la fiebre creadora, ocurre que hay una voz interna que le dicta a uno, y puede ser tan sonora que uno no tiene tiempo de seguirla. Y entonces, desatada, esa voz le habla, le dice cosas continuamente… Yo me acuerdo de cuando la tenía muy viva, hace unos años, que iba en mi coche y ella empezaba a manar y entonces yo me decía que debía dejar el coche para irme a escribir… Que es lo que debe hacer un escritor, ¿verdad? Un escritor debe dejar todo con tal de no perder esa voz. Porque esa voz se va gastando inútilmente, y de eso yo tengo conciencia. La va usted conteniendo, la va secando, y esa voz pierde caudal…”

—¿Acaso me está diciendo que a usted se le secó esa voz?

—Ah, pues… Yo creo que en buena parte, sí.

Bueno, a mí lo que se me está secando es el gaznate. Es hora de irme a echar una cheve. ¡Salud!

leonidasalfarobedolla.com

Mar 252017
 

ACERCA EL IMAC TALLERES DE INICIACIÓN ARTÍSTICA A ESTANCIAS INFANTILES

A través de los talleres se fomenta el interés en los niños a las artes visuales, música y juegos tradicionales.

Hasta ahora se han desarrollado en estancias infantiles de la Col. del Trabajo, Municipio Libre y Loma de los Negritos

Con estas actividades el IMAC, contribuye en la difusión del arte y la cultura en las nuevas generaciones

Buscando incentivar el proceso de aprendizaje, la imaginación, las formas de expresión personal y de comunicación, a través del IMAC se imparten talleres de iniciación artística en estancias infantiles, ello como parte de los proyectos que llevan a cabo las Unidades de Exploración Artística (UEA´s).

Y es que se ha detectado que las actividades artísticas a edades tempranas fomentan la creatividad en los pequeños, ayudan a que se desenvuelvan mejor en la sociedad y favorecen su desarrollo motor, lingüístico, cognitivo y emocional, a través de actividades de estimulación de los sentidos y que tienen que ver con sonidos, texturas y colores.

La maestra Odette Díaz, responsable del proyecto, detalló que este programa permitirá estimular en los pequeños hábitos de integración social, de convivencia, solidaridad y cooperación.

Uno de los temas que se incluyen es el de la Cultura Griega; en donde la maestra participa con la narración de la leyenda de “La Manzana de la discordia” y enseña a los pequeños a transformar lo trágico en alegría, planteando a los niños diversos dilemas, estos a su vez, aportan diferentes y creativas soluciones en el tema; otro punto es el de los juegos tradicionales y uno más, enfocado a la disciplina de la música.

Odette Díaz, señaló que involucrar a los niños en actividades lúdicas que los acercan al arte, favorece la formación integral, generando avances que se ven reflejados en su desarrollo, ya que a través de actividades interactivas, los talleres generan una base socio-afectiva e intelectual, sólida y segura, que permite fortalecer su aprendizaje en los niveles futuros de su actividad escolar.

Los talleres de iniciación artística se están realizando en la estancia infantil “Aprendiendo y Jugando”, ubicada en la Col. del Trabajo; “Garabatitos” del fraccionamiento Municipio Libre y en “Los Negritos”, en el fraccionamiento Loma de los Negritos.

De esta forma, mediante diferentes estrategias, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través del IMAC, contribuye en la difusión del arte y la cultura en las nuevas generaciones, como una alternativa de sano esparcimiento e incluso, como un detonante del talento de los niños y niñas de Aguascalientes.

Mar 252017
 

Los Simpson ya tienen día oficial: el próximo 19 de abril, Atresmedia celebrará el día mundial de la familia animada, recogiendo el guante lanzado por la agencia de comunicación PR Garage que organizó una petición formal a través de Change.org. El grupo mediático convierte el día en que se emitió el primer cortometraje de Los Simpson en su fecha de celebración.

En dicha petición se expresaba que la ficción creada por Matt Groening debía contar con el reconocimiento de un día oficial, en concreto, el 19 de abril, fecha en la que en 2017 se cumplirán 30 años de la emisión de su primer cortometraje en Estados Unidos.

Atresmedia ha aceptado esta proposición y apoyará la iniciativa volcándose con la celebración de su serie más longeva y que forma parte de la familia de las cadenas de televisión desde sus primeras emisiones en 1994 en Antena 3.

Los Simpson estarán arropados con una gran acción especial en Atresmedia. El grupo ya se encuentra preparando no sólo una programación destacada dentro de Antena 3 y Neox, sino una experiencia completa a través de todos los canales y en redes sociales bajo el paraguas del hashtag #TheSimpsonsDay.

Líder de audiencia y batiendo récords La ficción, líder de audiencia en las cadenas de Atresmedia entre el público joven, sigue acumulando hitos y récords, que muy pocas obras audiovisuales podrían superar en la historia, con más de 160 premios. Considerada como una de las producciones más influyentes y favoritas de los espectadores en cualquier parte del mundo, Los Simpson rozan la cifra de 600 episodios emitidos en España.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2993207/0/dia-mundial-los-simpsons-19-abril-aresmedia/#xtor=AD-15&xts=467263

Mar 242017
 

OFRECE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL CONCIERTOS DIDÁCTICOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Un concierto didáctico fortalece la capacidad de escuchar con atención y despierta en el público sentimientos de integración artística

Las escuelas interesadas en recibir a la Banda Sinfónica Municipal pueden realizar la solicitud en las oficinas del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC)

Visita la Banda Sinfónica Municipal escuelas de la capital en donde presenta conciertos didácticos a través de los cuales, los pequeños tienen un acercamiento con la música; para captar la atención de los estudiantes la Banda Sinfónica ofrece un repertorio de melodías ya sea de películas, caricaturas o series preferidas por los estudiantes

El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, comentó que los conciertos didácticos fortalecen la capacidad de escuchar con atención, despiertan sentimientos de integración artística, dan la oportunidad de disfrutar de obras musicales de diferentes épocas, estilos y procedencias como forma de comunicación, fuente de enriquecimiento cultural y deleite personal.

En esta ocasión alumnos de la Escuela Primaria “Eloisa Barbosa Chávez” ubicada en el fraccionamiento Morelos, participaron entusiasmados en uno de los conciertos que la Banda Sinfónica Municipal realiza durante el presente mes.

Para dar inició, interpretaron el tema de la serie animada “Pokemon”; mediante la dinámica los integrantes de la agrupación explican a la comunidad escolar cómo se conforma la banda sinfónica y mientras ejecutan las melodías presentan el nombre de los instrumentos, para que los menores identifiquen el sonido y características de cada uno.

Alumnos, padres de familia y personal docente de la institución tuvieron la oportunidad de tomar por unos minutos la batuta, dirigiendo a los músicos durante la interpretación de “La Marcha de Zacatecas”. Así, con diferentes ritmos y volumen, los participantes vivieron la experiencia de dirigir a la centenaria agrupación musical.

Finalmente, la directora de la institución, Olivia Ambriz Moreno y un grupo de estudiantes también se sumaron a la dinámica tocando diferentes instrumentos y bajo la dirección del maestro Ismael Rodríguez Negrete, acompañaron a la banda sinfónica en la ejecución de algunas melodías.

Cabe hacer mención, que las instituciones educativas que estén interesadas en ser parte del programa de Conciertos Didácticos y recibir en sus instalaciones a la Banda Sinfónica Municipal pueden hacer llegar su solicitud a las oficinas del IMAC, ubicadas en la calle Antonio Acevedo Escobedo #131, zona centro.

Mar 232017
 
Pide su mariguana para todos en esta primavera. Foto: Objetivo7./Cuauhtémoc Villegas Durán.

Pide su mariguana para todos en esta primavera. Foto: Objetivo7./Cuauhtémoc Villegas Durán.

La primavera en Aguascalientes. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

La primavera en Aguascalientes. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Mar 212017
 

MUNICIPIO CAPITAL PROMUEVE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA “BIBLIOTECA HUMANA”

El grupo de voluntarios “Colectivo Dale Voz a la Letra” trabaja en este innovador programa implementado en la Biblioteca Pública, José María Morelos y Pavón

En este contexto los libros son representados por las propias personas, quienes comparten con los usuarios temas de interés y sus propias vivencias

Para el Ayuntamiento local, es importante impulsar métodos novedosos para promover el hábito de la lectura

El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), ha puesto en marcha un novedoso concepto por medio del programa denominado “Biblioteca Humana”, que en conjunto con personas voluntarias del colectivo “Dale la Voz a la Letra”, busca despertar la curiosidad por la lectura entre los pequeños que visitan ese espacio.

Este proyecto se está llevando a cabo con usuarios de la Biblioteca Pública José María Morelos y Pavón, ubicada en el Fraccionamiento Morelos; así lo informó la titular de SEDESOM, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, detallando que la Biblioteca Humana o Biblioteca Viviente como también se le llama, se presenta como un método innovador que busca generar un primer acercamiento entre “el libro humano” y un “futuro lector”, buscando fomentar el interés por la lectura.

Comentó que a diferencia de las bibliotecas tradicionales, en este caso los libros son representados por seres humanos, “personas-libros” que platican a los pequeños sus conocimientos, vivencias, profesión, responsabilidades, felicidad y necesidades, además de algunas obras literarias, despertando su curiosidad por darle seguimiento a algunas de las obras que surgen entre las pláticas.
“Estamos hablando de encuentros interactivos en los cuales a partir de una metodología innovadora, se facilita un contacto personal, íntimo, directo, con una persona que juega el papel de un libro”.

La funcionaria municipal detalló que en la dinámica, los niños llenan una ficha especial, escogen a una persona cuya historia les interesa conocer y pasan a la sala de lectura; para su retroalimentación se les asignan 20 minutos y su conversación es libre.

“Por primera vez en Aguascalientes, las personas se convertían en libros humanos para compartir sus historias; existiendo temas variables como futbol, recetas de cocina, viajes en autobús, el cuidado y respeto a los adultos mayores, las compras en el mercado, el tatuaje, el ciclismo, teatro y consejos para una vida más sana”.

Como antecedente, la organizadora de dicho proyecto, Leticia Angulo Villalvazo, Presidenta del Colectivo Dale Voz a la Letra; dio a conocer que esta iniciativa se ha replicado en más de 60 países con un éxito rotundo.

“Este modelo nació en Copenhague en 1993, en respuesta a un acto de violencia dentro del contexto del Roskilde Festival, el más grande festival de verano en Europa del Norte. Desde entonces se ha expandido por numerosos lugares de todos los continentes”.

De esta forma, la Presidencia Municipal de Aguascalientes promueve la cultura y fomenta la lectura, implementando nuevas estrategias que brindan a los participantes un acercamiento al arte y una alternativa de sano esparcimiento.

Mar 182017
 

REALIZÓ GOBIERNO MUNICIPAL EL PRIMER FORO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO FORMAL

Un espacio de carácter formativo para toda persona interesada en la educación artística

Forma parte de las actividades académicas que el IMAC seguirá ofertando a lo largo del año

Se contó con la participación de Catedráticos de la UNAM, Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura de México

Reconocidos catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura de México, compartieron experiencias a través del Primer Foro Interinstitucional de Educación Artística no formal promovido por el Gobierno Municipal de Aguascalientes, cuyo objetivo fue despertar el interés de los asistentes en las distintas expresiones culturales.

Esto luego de que para la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, la promoción de la cultura y expresiones artísticas es fundamental para el sano desarrollo de la población de Aguascalientes, explotando el talento natural de jóvenes que refugiándose en este tipo de actividades, puede dejar de lado otras tantas que derivan en conductas antisociales o delictivas.

Actualmente el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) imparte cursos en 50 puntos en el municipio de Aguascalientes a través de las Unidades de Exploración Artística (UEA’s), que propician un espacio abierto de carácter formativo para toda persona interesada en la educación artística.

Como parte de las actividades que se realizaron la Maestra Maricarmen Acevedo Corona, catedrática de la UNAM y de la Universidad Cuauhtémoc, dictó la conferencia “Enseñar artes o el arte de enseñar”; posteriormente se desarrolló el taller titulado “Una aproximación al fenómeno de la cultura”, a cargo del Dr. Carlos Enrique García Martínez, director de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura de México.

Además, se contó con la participación de Hugo Enrique Salinas, quien es parte de la Escuela de Artesanías de Bellas Artes, y quien estuvo a cargo del taller denominado “Rediseño de objetos”, mostrando una perspectiva distinta del uso que damos cotidianamente a diversos artículos.

Para finalizar con las actividades, el Dr. Raúl Capistrán, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentó el tema “El impacto de la educación artística en la formación de la niñez”.

Cabe hacer mención que este foro es parte de las actividades formativas y académicas que el IMAC seguirá ofertando a lo largo del año con miras a beneficiar a la población aguascalentense.

Mar 172017
 

Río Doce.- El premio nobel de Literatura de 1992 Derek Walcott, nacido en Santa Lucía en 1930, murió hoy a los 87 años tras una prolongada enfermedad en su residencia, informó su familia.

Walcott nació en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores, y era sometido a diálisis, dijo un allegado a la familia.

La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott, según recuerda la página web de los Premios Nobel.

Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Derek y su hermano gemelo, Roderick, tenían solo unos pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad.

Tras estudiar en el St. Mary’s College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte. A los 18 años, hizo su debut con “25 poemas”, pero su descubrimiento vino con la colección de poemas, “En una noche verde” (1962).

En 1953 se trasladó a Trinidad, donde trabajó en el teatro, impartió clases y ejerció la crítica de arte hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York mientras que seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el “Trinidad Theatre Workship”, en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales.

En 1962, cosechó su primer éxito literario con la antología “In a green night”, publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960.

Tras ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los 80 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura, dotado con 6,5 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares). Parte de este dinero lo dedicó a la creación de un centro artístico en Rat Island, cercana a su natal Santa Lucía, y que tiene previsto que se inaugure en enero de 1996.

Un día después de recibir el Nobel, el 11 de diciembre de 1992 la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por Pérez de Cuellar y formada por una docena de personalidades.

Fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Alcalá de Henares el 10 de junio de 1994.

Walcott está considerado por la crítica como una de los principales poetas de habla inglesa.

Mar 172017
 

RECONOCE ALCALDESA TERE JIMÉNEZ DESTACADA TRAYECTORIA DE TALENTOS LOCALES

En cena de gala “Talento Hidrocálido del Corazón” celebrada en Palacio Municipal, la Alcaldesa reconoció el esfuerzo y trayectoria de deportistas, artistas, toreros y músicos, entre otros

Tere Jiménez manifestó su apoyo y compromiso para impulsar acciones en beneficio del desarrollo de los aguascalentenses

“Creo que es una magnifica oportunidad para restaurar nuestra identidad”: Sergio Vallín

Reconoce la alcaldesa Tere Jiménez la trayectoria de hombres y mujeres aguascalentenses que han destacado a nivel local, nacional e internacional, a través del deporte, la música, la cultura, el arte y la tauromaquia, entre otros; ello a través de la cena de gala “Talento Hidrocálido del Corazón” celebrada en el segundo patio de Palacio Municipal, en la que puntualizó que en su Administración impulsará el talento local para consolidar una sociedad reconocida y más fortalecida de cara a los retos globales que así lo exigen.

En su mensaje, la Presidenta Municipal felicitó a quienes han sido reconocidos por su esfuerzo, dedicación y perseverancia al alcanzar sus objetivos y han puesto muy en alto el nombre de Aguascalientes, lo que representa un ejemplo a seguir para muchos jóvenes que se enfrentan a diversas problemáticas sociales que pueden ser mitigadas a través de diversas disciplinas.

“Nosotros no tenemos límites ni fronteras, al contrario ustedes nos han demostrado que todos los sueños se pueden conseguir y por eso el día de hoy los quisimos reunir, primero, para agradecerles por esa esperanza que le siguen dando a Aguascalientes y también por demostrar que podemos alcanzar nuestros sueños”.

Por su parte, Sergio Vallín, uno de los asistentes y actual integrante del grupo “Maná”, dijo sentirse orgulloso de haber iniciado su formación en la Casa de la Cultura desde temprana edad y encaminar su talento a través de la música; asimismo, hizo un llamado para tener siempre la iniciativa y voluntad para llevar a cabo proyectos personales.

“Creo que es una magnífica oportunidad para restaurar nuestra identidad como latinos, es un buen momento, estoy hablando a nivel latino, México, de Aguascalientes que como dice la gente es el ombligo de nuestro país; creo que es importante que estemos conscientes de eso; si alguien nos quiere poner un muro, nosotros tenemos puertas aquí adentro, lo que pasa es que estamos acostumbrados, hemos sido muy comodines, finalmente todos hacemos un servicio, unos en el arte y otros en lo que sea, finalmente lo más bonito es ver a la gente feliz”.

En su intervención César Pastor, matador de toros retirado, recalcó la importancia de seguir fortaleciendo la Academia Taurina de la que han trascendido grandes talentos del toreo a nivel internacional como Joselito Adame, una de las figuras homenajeadas en esta gala.

Además personalidades galardonadas como el piloto NASCAR Rogelio López; Arturo Macías “El Cejas” y Arturo Saldívar, toreros. Patricia Ramírez, boxeadora; Zenaydo Muñoz Alcalá, promotor cultural; la actriz, Mariana Ríos; la niña Ana Sofía de Anda Gómez, gimnasta; Edith Bárcenas Luthier, constructora y restauradora de violines; Gabriela Palacios, ex reina de belleza; Paco Gómez, cantante; Karina González, modelo y ex reina de belleza y el futbolistas Jesús Isijara, entre otros, reconocieron la visión de Tere Jiménez por apoyar y promocionar programas de cultura, salud y deporte, como estrategia de fortalecimiento social y fomento a la convivencia a través de actividades productivas.

Cabe destacar que a este evento, se dieron cita también los diputados, Gustavo Báez Leos y Norma Zamora; Leonardo Montañez Castro, secretario del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Regidores, Síndicos e integrantes del gabinete Municipal, así como José Luis García Ruvalcaba, Decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Mar 172017
 

CONTINÚA LA OFERTA DE TALLERES RECREATIVOS EN EL INSTITUTO MUNICIPAL AGUASCALENTENSE PARA LA CULTURA

Mientras madres y abuelas esperan a sus hijos en la Casa de Animación Cultural Oriente, aprenden a elaborar prendas de tejido

Actualmente participan en esta actividad 45 personas, quienes con la elaboración de prendas pueden obtener ingresos económicos

Se proyecta abrir otros cursos de tejido en Delegaciones y en la Casa Refugio Reyes

Como una alternativa más para promover la sana convivencia, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) ofrece en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) un taller de tejido, lo que brinda a sus participantes la posibilidad de obtener ingresos extra en beneficio de sus familias al comercializar los productos elaborados; al así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Zúñiga.

Indicó que esta iniciativa surge como respuesta a la petición de las madres de familia y abuelas cuyos hijos acuden a alguno de los cursos de la CACO y que durante la espera desean aprovechar el tiempo productivamente tomando alguna clase para aprender y desarrollar nuevas habilidades.

Es así como desde hace 4 años fue creado el grupo “Las Arañitas”, en donde la maestra Lucy Mares Hernández, imparte técnicas de bordado antiguo, utilizando materiales como acrilán, lana, listón, guata, fieltro y rafia, otorgando a las participantes la posibilidad de hacer uso de su creatividad para la elaboración de una enorme variedad de prendas de vestir y diversos artículos como cintos, bolsas y accesorios de bisutería.

Cabe hacer mención que además de elaborar productos para ellas y sus familiares, las integrantes realizan labor social regalando algunas de las prendas que confeccionan a adultos mayores, recién nacidos y otras personas vulnerables.

Actualmente son 45 las personas que participan en el taller de tejido, que según sus integrantes además de ser una terapia que las relaja y les permite adquirir nuevos conocimientos, en algunos de los casos se ha convertido en una fuente de ingresos adicional para sus familias, al vender los productos que elaboran.

El funcionario mencionó que ha sido tal la aceptación y el éxito de este curso, que el IMAC tiene previsto ampliar la oferta de estas clases en la Casa Refugio Reyes ubicada en el centro de la ciudad así como en las diferentes delegaciones municipales con lo que se incrementará de forma gradual el número de beneficiarias.

Es importante destacar que a través de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s), se imparte también una amplia gama de cursos y talleres en donde tienen la oportunidad de participar niños y jóvenes. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9 29 42 01 y 9 29 40 48.