bateria-copia
Jun 232017
 

En el marco del festejo del servidor público, la alcaldesa Tere Jiménez reconoció la labor de los cerca de 7 mil empleados que trabajan en las diferentes dependencias del Municipio de Aguascalientes.

Acompañada de diversos integrantes del gabinete, la Presidenta Municipal felicitó a todos los trabajadores del Ayuntamiento Capitalino por el esfuerzo que realizan en sus labores cotidianas para brindar una atención de calidad a la ciudadanía que acude a realizar algún trámite o gestión.

En el evento, donde se realizó la rifa de varios obsequios, convocó a los asistentes a dar lo mejor de sí mismos y continuar con actitud de servicio en la Administración Pública Municipal para construir un mejor Aguascalientes.

Jun 222017
 

Vecinos de la Delegación Pocitos se suman al programa
“Todos Juntos Reforestando”

Vecinos de la comunidad La Primavera se comprometieron a preservar los árboles sembrados

Durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez se plantarán más de 400 mil árboles

Vecinos de la comunidad La Primavera, perteneciente a la Delegación Pocitos, se sumaron al programa “Todos Juntos Reforestando” mediante el cual se busca plantar 400 mil árboles durante el periodo de esta administración municipal (2017-2019).

Desde muy temprano, familias del lugar se sumaron a los esfuerzos promovidos por la alcaldesa Tere Jiménez. Las actividades las encabeza personal del Departamento de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), con objeto de plantar 50 árboles de las especies pino y cedro piramidal, 25 en la plaza principal y otro tanto en las instalaciones de la Escuela Primaria de la comunidad.

Karina Ortega González, titular de SEMADESU, manifestó que el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, por lo que agradeció a los habitantes de la delegación su participación y compromiso por generar las mejores condiciones para que estos ejemplares se conviertan en grandes árboles en un futuro no muy lejano.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que, desde sus hogares, emprendan acciones a favor del medio ambiente: pequeñas acciones que generen grandes cambios. El cuidado del agua en las tareas domésticas, la separación de residuos y el reciclaje de ciertos materiales, principalmente.

Ortega González agradeció al Colectivo Colibrí por ejercer acciones a favor del crecimiento comunitario y por la donación de los 50 ejemplares que fueron sembrados en esta delegación.

Para finalizar, destacó que la meta establecida en el Plan de Desarrollo Municipal es plantar más de 400 mil árboles a lo largo de la administración, por lo que se está trabajando de manera constante para consolidar áreas verdes que funcionen como pulmones y purificar el aire de Aguascalientes.

Finalmente, expresó que “Todos Juntos Reforestando” seguirá llegando a espacios públicos, instituciones educativas y empresas, por lo que hizo un llamado a la población a formar parte de este noble proyecto.

Jun 192017
 

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL CAPACITA EN PRIMEROS AUXILIOS A PERSONAL DE LA BIBLIOTECA “JAIME TORRES BODET”

Los participantes adquieren las habilidades básicas para atención y control de accidentes

Durante las vacaciones de verano crece el número de asistentes a la biblioteca, de ahí la importancia de capacitar al personal

A unas semanas de que inicien las vacaciones de verano, la Coordinación Municipal de Protección Civil ofreció un curso intensivo de capacitación en primeros auxilios al personal que trabaja en la Biblioteca “Jaime Torres Bodet”.Así lo informó el comandante José Franco Toscano, encargado de despacho en la dependencia.

Comentó que en esta época del año es importante reforzar los conocimientos del personal de la biblioteca, porque durante el periodo vacacional el número de usuarios incrementa de manera considerable, en su mayoría adultos mayores y niños.

Franco Toscano mencionó que el objetivo principal es que al término del curso, los participantes cuenten con los conocimientos y habilidades básicas para la atención y control de accidentes, para que, en caso de requerirlo, brinden los primeros auxilios mientras llega la atención médica especializada.

El encargado de despacho en la Coordinación Municipal de Protección Civil explicó que los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y temporales que deben suministrarse a una víctima y que, al proporcionarse de manera adecuada, pueden ayudar a conservar la vida o disminuir la aparición de secuelas e incapacidades como resultado de un accidente.

Señaló que el curso de primeros auxilios busca que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades mínimas para atender y controlar un accidente, desde el momento de recibir la alerta hasta la llegada de los servicios especializados de atención médica.

Por su parte, el Coordinador de la Biblioteca, José de Jesús Palos García, explicó que diariamente se atiende a 250 personas (en promedio) que acuden a realizar consultas en los libros y materiales con que cuenta la biblioteca; esta cifra, sin embargo, se incrementará del 24 de julio al 18 de agosto debido a los cursos y talleres de verano en los que participarán aproximadamente 180 niños de entre 6 y 12 años de edad. Esta es la razón por la que los primeros auxilios son indispensables.

La Coordinación Municipal de Protección Civil está ubicada en Av. Tecnológico 308, esquina con Av. Aguascalientes, Ex Ejido Ojocaliente, donde los interesados pueden acudir para solicitar alguno de los cursos de capacitación que imparte la corporación, o bien, solicitar más información a través de la línea telefónica 139 02 67.

Jun 192017
 

REL._ El Papa Francisco firmó este pasado viernes 16 de junio los reconocimientos de virtudes heroicas de 6 personas en proceso de beatificación, incluyendo dos mexicanos: José de Jesús López y González, obispo de Aguascalientes y la religiosa Humildad (o Humilde) Patlán Sánchez.

Aprobadas las virtudes heroicas de una persona, pasa a ser venerable y con un milagro obtenido por su intercesión se abre el camino a la beatificación.

Fundador de una congregación de maestras
José de Jesús López y González Criado, mexicano, tercer obispo de Aguas Calientes y fundador de la Congregación de las Hermanas Católicas Maestras del Sagrado Corazón de Jesús, nació en 1872 y murió en 1950.

Esta congregación cuenta actualmente con unas 170 religiosas en México y su principal carisma es la enseñanza entre grupos marginados. Esta agrupación religiosa fue creada en los difíciles años de la persecución religiosa en México. Su lema es: “¡Todo por ti, oh sacratísimo Corazón de Jesús!”

Hoy tienen presencia en misiones de Guerrero, Chiapas, Chihuahua; en Estados Unidos trabajan con migrantes; en Haití al lado de otras tres agrupaciones religiosas, y en Perú. En Aguascalientes ayudan en la obra La Ciudad de los Niños. Actualmente la Congregación cuenta con 30 Casas, 25 en México.

Los restos de este obispo que tuvo que reestructurar la diócesis bajo las leyes anticlericales de los gobiernos mexicanos se encuentran en la catedral de Aguascalientes, atrás del altar mayor de la Patrona de la Diócesis, la Virgen de la Asunción.

Una madre para las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción
La otra mexicana que ve aprobadas sus virtudes heroicas es la Sierva de Dios, Humilde Patlán Sánchez (en el siglo María), mexicana, religiosa profesa de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Nació en el rancho de la Concepción, Guanajuato, el 17 de marzo de 1985, siendo bautizada el día 27 de mayo del mismo año con el nombre de María Patricia Magdalena.

Sus padres don Eleno Patlán y doña Cruz Sánchez, supieron educar a su hija, dándole ejemplo de una sólida vida cristiana. Sus primeros años de estudio los realizo en el internado de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

Ingresó a la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción el 17 de febrero de 1912. Al recibir el santo hábito el día 18 de mayo de ese mismo año recibió el nombre de Sor Humilde Patlán del Niño Jesús de Praga. Realizó su primera profesión el 25 de mayo de 1913.
Prestó los servicios de: maestra de postulantes, novicias, superiora local, vicaria general y superiora general.

Tres italianos, un portugués y un mártir de los nazis
Los otros decretos se refieren a:

– Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Giacomo da Balduina, italiano, (en el siglo Beniamino Filon), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; nacido el 2 de agosto de 1900 y fallecido el 21 de julio de 1948.

– Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, Maria degli Angeli, italiana, (en el siglo, Giuseppa Operti), monja profesa de la Orden de los Carmelitas Descalzos y fundadora de las Carmelitas de Santa Teresa de Turín; nacida el 16 de noviembre de 1871 y fallecida el 7 de octubre de 1949.

– Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, António José De Sousa Barroso, portugués, obispo de Oporto; nacido el 5 de noviembre de 1854 y fallecido el 31 de agosto de 1918.

– Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Agostino Ernesto Castrillo, italiano, obispo de San Marco Argentano-Bisignano, de la Orden de los Frailes Menores; nacido el 18 de febrero de 1904 y fallecido el 16 de octubre de 1955.

Se aprobó además el martirio del Siervo de Dios, Teresio Olivelli, laico; asesinado por odio a la fe el 17 de enero de 1945. O sea es equiparado a un venerable y con un milagro obtenido por su intercesión se abre el camino para que sea declarado beato.

Después de enrolarse como voluntario de los Alpinos en Rusia, dio asistencia espiritual a los moribundos de la guerra. Regresó en 1943 en Italia y entró en la resistencia al nazi-fascismo, volviéndose una figura emblemática.

Capturado acabó en los campos de concentración de Fossoli, Bolzano Gries, Flossenbürg, y murió en el de Hersbruck por la golpiza por haber defendido a un compañero.

Los beatos para ser reconocido santos deben cumplir un segundo milagro con lo cual inicia su proceso para la canonización.

Jun 162017
 

COMPARTIÓ GOBIERNO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN URBANA SUSTENTABLE

Durante el Foro Fronterizo de Infraestructura Verde, el IMPLAN participó en el panel “Impacto Económico de la Infraestructura Verde”

Se expusieron diversos proyectos entre los que destaca el programa de movilidad no motorizada

El intercambio de experiencias permite fortalecer mecanismos de planeación, a favor del desarrollo integral de las ciudades

Gracias a sus destacadas políticas públicas, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través del Instituto Municipal de Planeación fue invitado a participar en el panel “Impacto Económico de la Infraestructura Verde”, en donde compartió estrategias sustentables de planeación urbana y de cuidado ambiental.

Carlos Hernández Velasco, director de la Agencia Municipal de Planeación, en representación del titular, Jaime Gallo Camacho, acudió a la ciudad de Hermosillo, Sonora, al Foro Fronterizo de Infraestructura Verde, impulsado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), en colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

En su participación, destacó la importancia que tiene este tema para el desarrollo de Aguascalientes, lo que se pone de manifiesto en su planeación de largo plazo, a través de estrategias ambientales que promueven un mejor entorno.

Ante Claudia Pavlovich, Gobernadora del Estado de Sonora, el funcionario municipal de Aguascalientes expuso la estrategia de núcleos de equipamiento con énfasis en la construcción de áreas verdes para la población, así como el proyecto de rescate de arroyos y ríos. En el marco de este Foro en donde también estuvieron presentes autoridades municipales y las comunidades fronterizas del Estado de Sonora, participaron consultores y profesionistas involucrados en el desarrollo de estrategias, tecnologías y enfoques de la Infraestructura Verde.

Por otra parte, habló sobre el programa de movilidad no motorizada, que en su conjunto promueve el incremento de áreas verdes que mejoren la calidad de los espacios públicos. Además, resaltó la promoción del cuidado de zonas de infiltración de agua al suelo en la ciudad.

Para finalizar su ponencia, Hernández Velasco destacó que la Administración Municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, tiene como meta plantar alrededor de 400 mil especies vegetales, mismas que mejorarán el entorno ambiental y la fisonomía de Aguascalientes.

Cabe señalar que el Foro contó con tres conferencias magistrales y dos paneles con temas de Beneficios de la Infraestructura Verde en la Salud Pública, Impactos Económicos y el Marco Jurídico Municipal, entre otros, mediante los cuales se enriquece el intercambio de experiencias que permite a las autoridades mejorar la planeación de las ciudades y brindar a sus habitantes espacios funcionales que puedan ser aprovechados para el desarrollo integral.

Se contó también con la participaron de Ma. Elena Giner, administradora General de la COCEF; Ana Córdova, investigadora del Colegio de la Frontera Norte; Kathleen Wolf, investigadora de la Universidad Washington; Augusto Sánchez, catedrático de la Universidad de Texas Lower, Río Grande Valley; Salvador López , representante de la Iniciativa de Crecimiento Verde; Irene Ogata, Gerente de Paisaje Urbano, así como Guadalupe Peñuñuri, directora general del IMPLAN Hermosillo.

Jun 152017
 

El cantautor Bob Dylan ha sido acusado de plagiar partes de su discurso de aceptación del premio Nobel de Literaturadel pasado 4 de junio, en el que supuestamente utilizó varios fragmentos de frases de la página web Sparknotes. Las acusaciones fueron vertidas por la revista estadounidense Slate después de que una de sus reporteras analizara las palabras utilizadas por el cantante para describir en su alocución la novela «Moby-Dick», una obra de referencia para Dylan.

La periodista Andrea Pitzer, cuyos comentarios reprodujeron hoy medios estadounidenses, narra en el artículo de Slate que detectó que varias de las frases de Dylan no forman parte de la novela, pero sí se asemejan mucho a la sinopsis sobre la obra que aparece en la página web Sparknotes, que ofrece a los estudiantes explicaciones y resúmenes de numerosos libros. «En las 78 frases de su discurso que Dylan dedica a la descripción de Moby-Dick, una inspección rápida revela que más de una docena de ellas se parecen mucho a las líneas de la web de SparkNotes», afirmó la reportera. «Y muchas comparten frases clave como ‘el deseo de venganza de Ahab’ que no aparece en la novela de Moby-Dick», agregó Pitzer en sus comentarios.

Slate expone en su artículo todas estas frases, y destaca que Dylan entregó su discurso a la organización de los premios Nobel poco antes de cumplirse la fecha límite impuesta, tras la que se le entregaría los 923.000 dólares de recompensa. Además, la publicación recuerda que el artista es conocido por utilizar material de otras personas en sus canciones. «Dylan depende tanto de la apropiación que investigar sus fuentes se ha convertido en una industria casera. Durante más de una década, el escritor Scott Warmuth ha seguido las letras y escritos de Dylan hasta una variedad increíble de textos, como frases copiadas de un panfleto turístico de Nueva Orleans», explica Slate.

Tras no haber recibido respuesta de Dylan ni de su discográfica, que hasta el momento no se han pronunciado sobre la polémica, la revista estadounidense recurrió a la opinión de varios profesores de universidad de literatura, que muestran una opinión dividida. Dos de ellos opinan que Dylan sí plagió a SparkNotes, mientras que otro no ve problema en que utilice porciones de algunas frases puntuales.

Jun 152017
 

Un grupo de 60 niñas y niños que participan en las Unidades de Exploración Artística (UEA´s), viajaron a la Ciudad de México en donde visitaron el Museo del Juguete Antiguo, el Bosque de Chapultepec y la Casa del Lago, como resultado de las gestiones realizadas por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

Los menores son alumnos de talleres de diversas disciplinas que ofrece el municipio en diferentes puntos de la ciudad como es el caso de Volcanes, Pozo Bravo, Solidaridad IV, Lomas del Mirador, Centro, Colonia del Trabajo, Valle de los Cactus y Morelos.

Su visita a la Ciudad de México se genera en reconocimiento a su esfuerzo y constancia, además de que les permitió fortalecer su aprendizaje, ya que durante su estancia recibieron talleres y clases muestra de danza y teatro, además de otras actividades que contribuyen a su formación integral.

Jun 142017
 

En el marco de la celebración del programa “Miércoles Ciudadano”, la alcaldesa Tere Jiménez recibió la visita de estudiantes que asistirán a la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2017, que se llevará a cabo del 15 al 18 de junio en Oaxtepec, Morelos; deseándoles la mejor de las suertes en este concurso que fomenta el aprendizaje y desarrollo de conocimientos.

La Presidenta Municipal, manifestó que los competidores tienen la oportunidad de mostrar su talento a nivel nacional y pueden poner en alto el nombre de Aguascalientes, el Corazón de México; Tere Jiménez, refrendó su compromiso con la educación y anunció que por parte del Ayuntamiento Capital, se les brindará apoyo económico para que puedan cumplir con esta encomienda dando su mayor esfuerzo y dedicación para representar dignamente a nuestra entidad.

Acompañados de la regidora Hazel Montejano García, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en el H. Cabildo de la Capital, los participantes se mostraron emocionados al decir que pondrán todo su empeño para regresar triunfadores.

Los menores que acuden a este evento organizado por la Sociedad Matemática Mexicana, son procedentes de instituciones como: la Escuela Primaria México; Jean Piaget; Raquel Celestino Salazar; New World School S.C; Cepia Aguascalientes, Escuela Secundaria Técnica No.1, entre otras.

El estudiante Rogelio Guerrero Reyes cuenta con 11 años de edad y cursa el 5to. Grado de Primaria en la escuela Alfonso Esparza Oteo, ha sobresalido en el área de Informática, tiene medalla de plata en la pasada Olimpiada y además de su gusto por las matemáticas, cuando sea grande dijo, quisiera ser Ingeniero Automotriz.

Jun 132017
 

BARRIOS TRADICIONALES DE AGUASCALIENTES SERÁN PUNTOS DE REFERENCIA TURÍSTICA

Se impulsará el programa “Barrios Mágicos” en San Marcos, Guadalupe, El Encino y La Purísima

Se mejorará del espacio físico, cumpliendo uno de los compromisos de la Alcaldesa, de potenciar la actividad turística

La finalidad es ofrecer una nueva imagen a la zona centro, en la celebración de los 450 años de la Fundación de la Ciudad

El Gobierno Municipal impulsa el programa “Barrios Mágicos”, mediante el cual devolverá la esencia de arraigo y tradición en los barrios de San Marcos, Guadalupe, El Encino y La Purísima, fomentando en la ciudadanía el sentido de pertenencia y fortaleciendo el acervo histórico, la actividad turística y económica de Aguascalientes.

El director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, mencionó que con estas acciones se cumple uno más de los compromisos de la alcaldesa Tere Jiménez. Mencionó que previamente se efectúa un diagnóstico sobre usos de suelo, el equipamiento existente y las necesidades de los habitantes actuales, todo con una visión de futuro basada en el programa Aguascalientes 2025 para la zona centro, en donde se incluyen los criterios de la nueva Ley de Asentamientos Humanos.

“La idea es rescatar los antecedentes y ofrecerlos al turismo —señaló—. Implica un estudio a profundidad, tanto con historiadores, como con personas conocedoras del desarrollo de Aguascalientes, para hacer un replanteamiento de lo que es el centro de la ciudad y llevarlo a una mejor condición de vida para los que habitan, y para la actividad comercial y turística”.

Indicó que la finalidad es ofrecer, cuando se celebren los 450 años de la Fundación de la Ciudad, una nueva fisonomía a la zona centro y para ello, en una primera etapa, se gestionan actualmente recursos por 40 millones de pesos para realizar trabajos de mejora de infraestructura así como regeneración de banquetas, fachadas, señalizaciones, iluminación, además de reforestación y colocación de vegetación ornamental.

Se pretende conectar andadores peatonales y que los turistas puedan transitar de un barrio a otro de forma segura, atravesando plazoletas en las que se lleven a cabo actividades turísticas, culturales, recreativas y comerciales que atraigan a visitantes, acompañados de guías que les muestren la parte histórica y cultural de Aguascalientes.

Indicó que se contempla promover establecimientos de comida típica, puntos de venta de souvenirs, y teatro callejero para dar a conocer historias, mitos y leyendas propios de la ciudad.

“Este fenómeno que se está viendo en todo el mundo (gente gradualmente trasladándose a la periferia de las ciudades) ha propiciado que haya un deterioro gradual y un envejecimiento de la población del centro de Aguascalientes. Por esto, la estrategia está encaminada a repoblar el centro de la ciudad, a aprovechar estos espacios que tienen valor histórico… atractivos turísticos, centro culturales y religiosos para poder ofrecer un atractivo a la población que viene de fuera, tanto nacional, como internacional”.

Finalmente, dijo que de manera transversal trabajan en el proyecto varias dependencias como Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Secretaría de Economía y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; además, participan colegios de profesionistas (Arquitectos, Ingenieros, Urbanistas) e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Jun 122017
 

ARRANCAN ACTIVIDADES PARA ADULTOS MAYORES EN LAS UNIDADES DE EXPLORACIÓN ARTÍSTICA DEL IMAC

Se impartirán diversos talleres con actividades culturales de carácter terapéutico y ocupacional

Serán 16 sedes con atención a 32 clubes de la tercera edad, inicialmente

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha las Actividades Formativas de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) para adultos mayores.
Ya que se trata de un grupo prioritario para la administración municipal, se buscará la creación de nuevos espacios de carácter terapéutico y ocupacional como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida.
“Le vamos a seguir apostando a la cultura —dijo la Alcaldesa—. Creo firmemente que mediante la cultura podemos cambiar las vidas de muchas personas. Cuando una persona baila o escucha música, empieza a cambiar su vida, y nosotros queremos que la gente sea gente realmente feliz, personas que entreguen sus capacidades, sus aptitudes, la gente de Aguascalientes es gente muy artística… nuestros abuelitos tejían, hacían los deshilados, bailaban: esa es la gente de Aguascalientes”.
En una primera etapa, las actividades se impartirán en 16 sedes a las que podrán acudir 32 clubes de la tercera edad atendidos por el DIF municipal. La intención es que cada trimestre haya rotación de clubes para que sea posible atender a los 240 grupos solicitantes.
Alejandro Vázquez Zúñiga, Director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), refrendó su compromiso por acrecentar los puntos de beneficiarios y profesionalizar los que ya existen.
“Estamos aquí —dijo— para celebrar que seguimos trabajando… estamos trabajando permanentemente en estas UEA´s con personas de las comunidades indígenas, con personas de alguna condición especial, como nuestros amigos invidentes, y desde luego con los adultos mayores…”
Por su parte, Oscar Monreal, Director de Sistema DIF Municipal, explicó que a través de este programa se trabaja en conjunto con IMAC y se beneficiará a 3 mil adultos mayores acercándolos a actividades artísticas (danza, música, teatro, artes visuales, literatura, artesanía, entre otras).
Cabe hacer mención que en el evento también se contó con la participación de grupos provenientes de las diversas sedes en las que se trabaja con estos talleres, quienes realizaron una muestra de sus trabajos. Entre ellos estuvo la Compañía de Danza Folclórica Cenzontle del CETis 80, las compañías de Danza folclórica y contemporánea de la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), el grupo de Teatro de la Escuela Belisario Domínguez, grupo para débiles visuales del Centro Cultural Ángel y el grupo de artes visuales de la CACO.

Jun 112017
 

TERE JIMÉNEZ ENTREGÓ BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL A JÓVENES QUE LLEVARÁN EL CORAZÓN DE MÉXICO AL MUNDO

100 beneficiados trascenderán fronteras mediante el programa “Viaja sin límites”

Los jóvenes participarán en labores de trabajo social integrándose a grupos universales en más de 16 países

Las becas incluyen la cobertura de los gastos de hospedaje, alimentación, transporte local, seguro médico entre otros

La alcaldesa de Aguascalientes entregó 100 becas de movilidad internacional como parte de su política de generación de oportunidades que promuevan el crecimiento y desarrollo de competencias técnicas y humanas en los jóvenes de la capital, esto mediante el intercambio intercultural.

Derivado del trabajo en conjunto del Ayuntamiento capitalino con la Asociación “Vive México A. C” y como resultado de la convocatoria emitida el pasado mes de marzo, se realizó la entrega de estos apoyos a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, que comprobaron la realización de labor altruista en su localidad y el dominio del idioma requerido para el país de estancia.

Después de realizar la entrega oficial de los títulos de beca, Tere Jiménez dirigió un mensaje a los estudiantes, y les pidió llevar en alto el nombre del Corazón de México; igualmente los invitó a seguir en la lucha por construir un mundo mejor y una comunidad más solidaria mediante su preparación y aprendizaje vivencial.

“No cabe duda —señaló la alcaldesa— que la mayor riqueza que tiene nuestro municipio son sus más de 200 mil jóvenes, que significan la esperanza del futuro; ustedes serán dignos representantes de Aguascalientes en el mundo, realizarán labores sociales y seguramente regresarán a trabajar comprometidos por Aguascalientes. Agradezco a la Asociación Vive México el establecer los vínculos necesarios y hacer este sueño realidad”.

Agregó que la selección de los beneficiados se realizó a través de una comisión especial integrada por regidores locales y personal de la Dirección de Asuntos Internacionales, quienes analizaron más de mil solicitudes conforme a lo establecido en la convocatoria. De los seleccionados, 52 mujeres y 48 hombres resultaron electos.

Los jóvenes seleccionados viajarán a 18 países entre los que se encuentran: Alemania, Rusia, Serbia, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Polonia, España, Finlandia, Portugal, República Checa, Japón, entre otros, por un lapso de 2 a 4 semanas en el mes de junio y hasta el 31 de octubre del año en curso, tiempo en el que desarrollarán actividades de trabajo social y labor altruista y, además, podrán integrarse a grupos internacionales.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Asociación Vive México A.C., Higinio Alberto García García, reconoció al Municipio de Aguascalientes por ser un ejemplo para el mundo, puesto que impulsa políticas públicas que contribuyen a formar ciudadanos más humanos, con visión global, pensamiento crítico y capacidad colaborativa.

Informó que la organización civil que representa se hará cargo del cien por ciento de los gastos: hospedaje, alimentación, transporte local, seguro médico y actividades recreativas. Señaló que los beneficiados solo realizarán la aportación del boleto de avión.

Durante su intervención, Mario Iván Ñañez, estudiante seleccionado en el programa “Viaja sin Límites”, reconoció la visión de la alcaldesa y de su equipo de trabajo por impulsar este tipo de iniciativas que les permitirán conocer otras culturas, y con ello lograr una mayor conciencia y una visión integral con la que en un futuro ayudaran a construir un mejor Aguascalientes.

Cabe hacer mención que en el acto también estuvieron presentes los regidores Karla Cassio Madrazo, Oscar Estrada, así como Rodolfo Téllez Moreno, jefe de la Oficina Ejecutiva, y Christian Gutiérrez Márquez, Director de Asuntos Internacionales.

Jun 092017
 

EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES INVITA A DISFRUTAR LOS EVENTOS DE FIN DE SEMANA EN EL CORREDOR CULTURAL ALAMEDA

El Pabellón “Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición” exhibe y vende artesanías, realiza actividades culturales, talleres y tiene un área gastronómica

Se hará una presentación de la Guelaguetza

El Municipio de Aguascalientes, mediante el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), reitera la invitación para disfrutar de las actividades que se ofrecerán en el Corredor Cultural Alameda, en el Pabellón “Oaxaca, Arte Fiesta y Tradición”

Oscar González Santiago, Coordinador de Eventos Culturales de la dependencia, extendió la invitación para asistir a las actividades de este fin de semana y reiteró el compromiso por parte de la administración Municipal para propiciar estos espacios dedicados a la difusión de nuestras tradiciones.

“Es muy importante apoyar este tipo de muestras para los artesanos no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, y con estas actividades fortalecer también el espacio del Corredor Cultural Alameda como un espacio público que ofrece diferentes opciones de esparcimiento para la población”.

Alberto Vázquez Sánchez, director del grupo “Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición”, agradeció por el apoyo recibido por parte de la Presidencia Municipal y de los medios de comunicación durante su participación, que durará del 20 de mayo al 11 de junio, en el Corredor Cultural Alameda, y en donde se contó con exhibición y venta de artesanías, diversas actividades culturales, talleres y área gastronómica.

“Venimos de las ocho regiones del estado de Oaxaca, con una representación de la manifestación cultural, vestimenta y artesanías de los 570 municipios del Estado de Oaxaca, y vamos a cerrar el próximo domingo. Gracias al interés de la población hemos acordado traer la Guelaguetza para el cierre de este sábado y domingo”.

La Guelaguetza es una danza también llamada “Lunes del Cerro”, se presenta cada mes de julio en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca. Es una danza que está presente en la vida cotidiana del pueblo oaxaqueño. Significa ofrenda, solidaridad y ayuda mutua.

Esta tradición se ha convertido en la fiesta más importante de los oaxaqueños y se presentará con sus danzas de las Ocho Regiones. En Aguascalientes la Guelaguetza se dedicará para el público en general, pero principalmente para los jóvenes, pues en las manos de ellos está el futuro cultural de nuestro país.

La Guelaguetza se presentará el sábado 10 de junio a partir de las 19:00 horas con el “Primer Lunes de Cerro” y el domingo 11 de junio a las 18:00 horas en el evento de clausura con “Segundo Lunes de Cerro”.

Jun 032017
 

Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes.

Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes.

l programa “Ésta es tu Banda”

El repertorio incluye: Pasodoble, vals, marchas y música tradicional mexicana

En esta ocasión familias de Aguascalientes disfrutaron junto con la alcaldesa Tere Jiménez de este evento musical

Bajo la sorprendida vista de la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, fue como dieron inicio los conciertos semanales de la Banda Sinfónica Municipal, que se realizan cada jueves a partir de las 19:00 horas en la Plaza de la Patria mediante el programa “Ésta es tu banda”.

En esta ocasión, Tere Jiménez disfrutó del talento de los músicos locales junto con familias enteras que sorprendidas, se deleitaron con el evento musical; la Presidenta Municipal, se congratuló de que existan expresiones artísticas de este tipo que fomenten la sana convivencia entre las familias y formen parte importante de las tradiciones que distinguen a nuestra ciudad y que pueden ser del deleite de la ciudadanía en general.

En este concierto, en el que esta tradicional agrupación hizo gala de su calidad interpretativa al incluir dentro de su repertorio pasodoble, vals, popurrís, marchas y temas de música tradicional mexicana, se contó también con la presencia del compositor aguascalentense Eleazar Ruíz, autor del Pasodoble “Joselito Adame”, mismo que fue interpretado, junto con melodías como “Ojos de Juventud”, “Trombone Blues”, “Heroica Puebla”, “Huapango de Moncayo” y los popurrís “The Symphonic Beatles”, “Adelita” y “Toy Story”, que robaron los aplausos de los espectadores.

En su oportunidad, el director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, agradeció a los asistentes y extendió la invitación para que sigan disfrutando de estos conciertos semanales a cargo de la legendaria institución musical.

Reiteró que el objetivo es que los habitantes de Aguascalientes, disfruten las interpretaciones que bajo la batuta del maestro Ismael Rodríguez Negrete, la Banda Sinfónica Municipal realizará cada jueves en la explanada de la Plaza de la Patria, para deleite de todas las familias.

Para finalizar, recordó que la Banda Sinfónica Municipal, cuenta con una gran tradición en la ciudad de Aguascalientes, ya que desde hace casi 130 años ha reunido a reconocidos músicos del estado y de muchas otras latitudes, convirtiéndose en una agrupación con amplia y reconocida trayectoria que actualmente cuenta con 47 integrantes.

May 302017
 

EN UN PAÍS MACHISTA, MONSIVÁIS Y JUAN GABRIEL ABRIERON PUERTAS DE RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

El periodista y escritor Braulio Peralta presentó en el Librofest Metropolitano 2017 los libros: “El Closet de Cristal” y “Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta

Desde una perspectiva periodística, Braulio Peralta compartió con el público asistente al Librofest Metropolitano 2017 sus libros sobre dos polémicas personalidades mexicanas que abrieron paso y puertas de respeto a la diversidad sexual: Carlos Monsiváis y Juan Gabriel.

Aunque ambas figuras parecen opuestas en el mundo de la cultura mexicana, el periodista e investigador Braulio Peralta explica que ambos personajes fueron determinantes para que las comunidades lésbico, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, transvesti (LGBTTTI) fueran logrando derechos y aceptación.

Con tres años de trabajo de investigación, el libro “El Closet de Cristal” busca narrar desde una perspectiva histórica la participación que tuvo el reconocido intelectual mexicano Carlos Monsiváis, como el cerebro del Movimiento Homosexual Mexicano.

“Fue un largo trabajo de concientización, de haber hablado con Carlos antes de que muriera y después investigar lo que me faltaba y recopilar la información que tenía de primera mano, como periodista que estuve presente en los actos donde Carlos estaba dentro del Movimiento Homosexual Mexicano. Quería contar la historia de este movimiento, pero no quería contarla sin Carlos Monsiváis porque fue la mano que mece la cuna”, explicó Braulio Peralta

Aclaró el autor que el morbo queda fuera de este libro, pues en ningún momento hace alusión a la vida personal de Carlos Monsiváis, aunque si a sus ideas y a su participación durante 40 años en las distintas organizaciones a favor de los gays, como el Frente de Liberación Homosexual, “Monsiváis jamás habló de sus preferencias, no se asumía públicamente como gay, pero todos lo intuían, estaba en el Clóset de Cristal”, argumenta.

A decir de Braulio Peralta, tanto Carlos Monsiváis, desde la esfera intelectual como Juan Gabriel, desde el arte popular, son ejemplos de valor y de una visión revolucionaria que les permitió ser ellos mismos y desarrollarse a pesar de los estigmas, tabúes, prejuicios y clasismo que inundaban el México de entonces.

“Las vidas de Monsiváis y Juan Gabriel están entretejidas, no sólo porque fueron amigos y se conocieron, sino porque ambos aportaron a su pueblo visiones revolucionarias; Monsiváis transformó la forma de ver las artes, Juan Gabriel demostró que sólo con talento, sin conexiones, sin contactos, sin haber nacido en pañales de seda, se puede conquistar a un país y trascender fronteras”, compartió Braulio Peralta a los asistentes a la Feria Literaria y Cultural que se desarrolló en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Respecto a su segundo libro, “Juan Gabriel. Lo que se ve no se pregunta”, Braulio toma una visión periodística para concentrar 18 relatos a partir de la muerte del Divo de Juárez, “son 18 maneras distintas de describir a Juan Gabriel y nos permite conservar una memoria de su muerte y de lo que se pensaba en ese momento”, explicó.

Con más de 10 mil copias vendidas, este libro pretende aportar una visión diversa sobre los últimos momentos de vida de Juan Gabriel, sin embargo, el autor señala que aún falta hacer un estudio serio para lograr colocar a Juan Gabriel en perspectiva y reconocer su verdadero alcance en un país donde ser gay descalifica.

Durante la presentación del libro Antonio Marquet y Antonio Bertrán coincidieron en que la figura de Carlos Monsiváis generó una revolución inmensa en materia cultural y a través de sus colecciones tendió un puente entre la cultura de élite y la cultura popular, que hoy se puede apreciar en el Museo del Estanquillo.

May 302017
 

En el marco del Primer Encuentro Estatal de Danza Contemporánea, se contó con la participación del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), con el grupo de danza moderna de la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO).

El taller de danza moderna se ha venido desarrollando desde hace tres años, dentro del programa de Unidades de Exploración Artística (UEA´s), durante este tiempo se han integrado nuevos participantes que han fortalecido las actividades del grupo.

El resultado de trabajo de las UEA´s, se lleva a distintos públicos y foros, donde las niñas y niños tienen la oportunidad de actuar en escenarios tan importantes como el Teatro Morelos, donde en esa ocasión presentaron la coreografía “Terra”, inspirada en la naturaleza, bajo la dirección de la maestra Carolina Pacheco, mostrando a su corta edad, su talento, disciplina, responsabilidad y pasión por el arte.

May 302017
 

PRESERVARÁ GOBIERNO MUNICIPAL FINCAS CON VALOR HISTÓRICO

Al poner en marcha el programa “Rescatando Nuestra Arquitectura”, la alcaldesa Tere Jiménez señaló el objetivo de salvaguardar inmuebles catalogados por el INAH como patrimonio histórico

Se invertirán más de 2 millones de pesos en rehabilitación de fachadas que han sufrido deterioro y modificaciones

Se pretende llegar a la meta de rescatar 35 bienes arquitectónicos en varios puntos de la ciudad, en su mayoría ubicados en el Centro Histórico

En miras de continuar impulsado el desarrollo urbano ordenado y preservar la estética con valor histórico de la ciudad, la alcaldesa, Tere Jiménez encabezó la inauguración del programa “Rescatando Nuestra Arquitectura”. Tal proyecto dio inicio en el Jardín Carpio con la restauración de la fachada del Mesón Amarillo, lugar que era ocupado como cuartel militar durante el siglo XX y en el que sucedieron hazañas que marcaron el rumbo de nuestro país.

La Alcaldesa de Aguascalientes anunció que mediante este programa, se realizará una inversión de más de 2 millones de pesos del fondo directo municipal. En este sentido, coincidió con el regidor Mauricio González López, en lograr el objetivo de tener una ciudad más bella y sobre todo enaltecer nuestra historia y cultura.

“Los edificios antiguos nos hablan de toda una época en la que se sentaron las bases de esta ciudad, la preservación del patrimonio histórico es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, es por eso que hemos decidido destinar recursos con la intención de colaborar; seguimos trabajando para que Aguascalientes siga siendo el Corazón de México y que nuestra historia y nuestro legado sea resguardado en estas edificaciones “.

Ante el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte, la diputada local, Norma Zamora, estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de las Universidades Autónoma de Aguascalientes y Cuauhtémoc, así como alumnos de la escuela primaria “Manuel Carpio”, la Presidenta Municipal puntualizó en los hechos que encierran estas fincas, muchas de ellas que vieron nacer o partir a tantos personajes importantes.

Durante su intervención, Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas Municipales, expresó que mediante este proyecto se rescatará la fachada de 27 inmuebles catalogados por el INAH en distintos puntos de la ciudad, que han sufrido deterioro y modificaciones, esperando alcanzar la meta de 35 fincas.

“Gracias al apoyo de nuestra alcaldesa Tere Jiménez este proyecto es una realidad, pues lograremos preservar fincas con gran valor artístico e histórico, donde se atenderán 35 inmuebles por peticiones ciudadanas que ya tenían más de 15 años solicitando el apoyo, 14 de éstas ubicadas en la calle Primo Verdad y sus alrededores”.

Para finalizar, Juan Francisco Pasillas y Eduardo Pasillas Farfán, beneficiarios del programa agradecieron y felicitaron al Ayuntamiento debido a que en años anteriores no se había dado atención a tal petición y es ahora que se ha brindado el apoyo en beneficio de todos los aguascalentenses.

“En verdad agradecemos a la administración por el impulso que se le está dando para rescatar la arquitectura, la historia, la cultura de nuestra ciudad, ya teníamos años atrás insistiendo para ejecutar este proyecto y es ahora que se nos ha dado la notificación para lograrlo

May 232017
 

Fomentando la cultura y tradiciones mexicanas y en respaldo a los artesanos de la nación, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita al pabellón artesanal y artístico “Oaxaca y la Guelaguetza en Aguascalientes”, que se encuentra abierto al público desde el 20 de mayo y hasta el 11 de junio en el Andador Cultural Alameda.

En este contexto, se realizarán actividades artísticas entre las que destacan la exhibición de bailes finos de salón, conciertos de trova oaxaqueña, boleros a ritmo de danzón, el concierto de mujeres compositoras, lectura de poesía, las calendas o convites, y desde luego, la Guelaguetza, que es la danza de las ocho regiones y joya invaluable de la cultura de ese estado del sureste de nuestro país.

Además de la expo-venta de artesanías, en donde podrán encontrarse artículos de bisutería, textiles y cerámica, se ha instalado una zona gastronómica en donde los asistentes tendrán posibilidad de degustar algunos de sus tradicionales platillos, como el mole oaxaqueño en sus siete variedades, los chiles rellenos, el quesillo, las tlayudas, los tamales, nieves de sabores, aguas de frutas, el tasajo y los chapulines.

A partir de las 19:00 horas, todos los días se realizarán de manera gratuita diferentes actividades para toda la familia, rememorando alegres tardeadas que incluirán géneros musicales que van desde la trova, hasta el chachachá, la salsa y el tradicional danzón.

De igual forma, se llevará a cabo el taller de papalote “Encuentro con el cielo”, que se impartirá en horario de las 18:00 a las 19:00 horas, del 31 de mayo al 10 de junio y el taller de danzón “Heeyfamiiiilia”, a realizarse del 22 de mayo al 9 de junio. Ambos eventos son gratuitos y para todo público.

De esta manera, la Presidencia Municipal de Aguascalientes promueve las tradiciones mexicanas, brindando a los habitantes de esta capital, la posibilidad de conocer y disfrutar el trabajo de los artesanos oaxaqueños.

Para conocer a detalle el programa de las actividades culturales, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 917 12 08, o bien, consultar la página de Facebook imacags.

May 202017
 

SE REÚNE TERE JIMÉNEZ CON ARTISTAS URBANOS

Como parte de la apertura del Gobierno Municipal, la alcaldesa, Tere Jiménez sostuvo un encuentro con artistas locales con el propósito de conocer sus inquietudes

Se busca activar espacios para artistas hidrocálidos en proyectos de murales, artes plásticas y de diseño por medio del rescate de las tradiciones de Aguascalientes de forma innovadora

A través del involucramiento de la sociedad en proyectos comunitarios, se abona a la consolidación de un entorno social más sano

Como muestra de la apertura hacia los diversos sectores de la sociedad, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez sostuvo un acercamiento con artistas urbanos a fin de conocer sus inquietudes y opiniones, así como el apoyo que requieren en el ámbito cultural.

La Presidenta Municipal resaltó la importancia de promover espacios para las diversas disciplinas del arte y destacó que desde el Gobierno Capitalino se impulsan acciones a favor de los diferentes sectores de la sociedad, siendo el fomento a la cultura una de las prioridades de la actual Administración. Añadió, que por lo pronto y como parte del fortalecimiento de este objetivo, a través de las Unidades de Exploración Artística se imparten talleres de danza, iniciación artística, literatura música y teatro.

“Me da mucho gusto verlos, nos habían platicado hace tiempo de varios proyectos que tenían, decirles de parte de la Presidencia Municipal queremos escucharlos, queremos saber qué es lo que piensan, cada cabeza es un mundo; entonces cada quien traemos nuestros proyectos, pero a mí me interesa mucho saber y que expresen qué es lo que sienten de Aguascalientes y más que nada, cuáles son las dificultades que han tenido y que se han enfrentado, qué ha pasado, si han tenido algún apoyo”.

Durante este encuentro con fotógrafos, escultores, pintores y graffiteros, se abordó la posibilidad de intervenir diversas zonas de la capital con la creación de trabajos artísticos donde se expresen parte de las tradiciones y costumbres de Aguascalientes para lo que se buscará trabajar en un proyecto comunitario con los artistas locales en el que los propios pobladores participarían en la conformación de estas estampas urbanas, como ya se hace en otras partes de nuestro país.

Los artistas hidrocálidos, coincidieron en que es necesario contar con más difusión para dar a conocer las obras elaboradas en la localidad, además de tener autonomía en la expresión de sus trabajos y reconocimiento en los proyectos culturales.

Por su parte el titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, destacó que como muestra de la sensibilidad y el interés de la administración de Tere Jiménez para incentivar la participación de los jóvenes en el quehacer de las autoridades del Ayuntamiento Capital, recientemente se autorizó la creación del Instituto de la Juventud.

Cabe hacer mención que durante esta reunión se acordó que los interesados podrán presentar algunos proyectos comunitarios de carácter visual ante el IMAC en próximas fechas para su análisis.

En el encuentro también se contó con la presencia de David Gutiérrez Gutiérrez, encargado de las Unidades de Exploración Artística del IMAC; Adrián Aranda, coordinador de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC e Iztheni Hernández, coordinadora de los talleres de Arte Urbano, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

May 162017
 

El Foro por la Memoria de Guadalajara pide anular las sentencias de las víctimas del franquismo

Coincidiendo con las nuevas exhumaciones para intentar localizar el cuerpo de Timoteo Mendieta, asesinado por el régimen franquista
Lamentan que la búsqueda no se realice “en el marco de una investigación penal sobre su asesinato” y que no se cuestione la legalidad de la sentencia que le condenó, reduciendo la actuación a la recuperación de sus restos
Denuncian que la vigente Ley de Memoria Histórica “privatiza” la búsqueda de las víctimas del franquismo

L
El Foro por la Memoria de Guadalajara ( FMGU) ha expresado este lunes su “respeto” a la familia de Timoteo Mendieta tras la reanudación de la búsqueda del cuerpo del sindicalista, natural de Sacedón, que se iniciaba hace una semana en el cementerio de la capital guadalajareña en virtud de un nuevo exhorto de la jueza argentina María Romilda Servini que instruye la “querella argentina” por las víctimas del franquismo.

El Foro por la Memoria de Guadalajara lamenta, no obstante, que la búsqueda no se realice “en el marco de una investigación penal sobre su asesinato” y que no se cuestione la legalidad de la sentencia que le condenó, reduciendo la actuación a la recuperación de sus restos, algo que dicen es “importante, pero insuficiente, porque sigue sin permitir a las víctimas acceder a su derecho a la justicia”.

La organización ha manifestado también su “completo desacuerdo” con que no sea el propio juzgado quien se encargue de estos trabajos (los realiza con fondos propios la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH), lo que, sostienen, “implica que inevitablemente se rompe la cadena de custodia de los restos exhumados, que no son sino las pruebas de un crimen con sólo apariencia legal”.

En su opinión, “la recuperación de restos de los asesinados por la dictadura es un acto de reparación personal importante y que aporta paz y reparación a muchas familias, pero no puede ser un objetivo en sí mismo, si al mismo tiempo estas viítimas siguen sin tener un reconocimiento público como víctimas y en tanto no sean anuladas las sentencias que les condenaron”. La actuación de la justicia en este caso, añaden, “se limita a facilitar un mero traslado de restos cadavéricos”.

Críticas al PP y al Ayuntamiento de Guadalajara

El FMGU recuerda también que la familia Mendieta ha logrado iniciar el proceso de recuperación de los restos de su pariente asesinado “merced a una intervención judicial ante la sinrazón en la que se encuentra el Ayuntamiento de Guadalajara (PP), que ha manifestado repetidamente su desprecio a las víctimas de la dictadura”. Recuerda además que “Timoteo Mendieta no está sólo” porque en el cementerio de Guadalajara, en distintos espacios, “fueron arrojados los cuerpos de casi 1.000 personas asesinadas por el régimen franquista”.

De hecho, aseguran, el número total de víctimas mortales de la dictadura franquista en Guadalajara es de 1.428,según datos recogidos por el Foro por la Memoria, de las cuales, 976 fueron inhumadas en el cementerio de Guadalajara. Al menos 120 más se encuentran en fosas localizadas en cunetas y fosas por toda la provincia. “Ninguna de ellas ha obtenido ni un ápice de justicia”.

Casi 1.000 víctimas del franquismo en el cementerio

Las labores de exhumación que actualmente se realizan en la fosa 1 tienen lugar en el antiguo cementerio civil, en una fosa donde hay unos 317 fusilados, (según los libros de enterramiento), pero recuerdan que en otro espacio del cementerio, la fosa común del llamado cementerio católico o patio de Santa Isabel, fueron ejecutadas e inhumadas otras 370 victimas, “cuyos cuerpos lamentablemente fueron mayoritariamente exhumados a lo largo de los años”.

Plano del cementerio de Guadalajara.Señaladas en color rojo, fosas comunes donde fueron enterrados casi 1.000 republicanos. Arriba, cementerio civil abajo, fosa del patio 4 donde se pide permiso para hacer monumento
Plano del cementerio de Guadalajara.Señaladas en color rojo, fosas comunes donde fueron enterrados casi 1.000 republicanos. Arriba, cementerio civil abajo, fosa del patio 4 donde se pide permiso para hacer monumento IMAGEN: FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA
Además, existen víctimas del franquismo en varios lugares más, hasta un número de 976 enterradas en esta necrópolis. La ubicación real, depende de la fiabilidad de los libros de enterramiento, “que son tres diferentes y presentan errores, incongruencias entre ellos, además de las hojas de enterramiento, aunque la cifra total que conocemos es exacta”, señalan.

El foro vuelve a expresar su “preocupación” por que estos espacios carezcan de “protección” en la actualidad y porque, dicen, “no conocemos el futuro proyectado para estos lugares una vez sean vaciados de restos”. También recuerda que el PP de Guadalajara “ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados” lo que califican de “un grave déficit democrático” y alaban la “pequeña victoria moral sobre tanta sinrazón” conseguida, a su juicio, por la familia Mendieta “ante el abandono y desprecio al que durante años han sido sometidos”.

La Ley de Memoria “privatiza” la búsqueda

El Foro por la Memoria de Guadalajara hace un llamamiento para que los poderes públicos “tutelen y garanticen que la exhumación y la posterior identificación de los restos se realice conforme a los protocolos adoptados a tal efecto por los organismos internacionales de derechos humanos, y que se responsabilicen de los restos exhumados no reclamados por familiares o no identificados positivamente”. Además, y para impedir que la exhumación de la fosa común tenga como consecuencia “la irreparable destrucción de la memoria de las víctimas”, exigen un monumento memorial con los nombres de todas ellas.

La organización insiste en que el procedimiento de exhumación se realiza al amparo de la Ley de Memoria Histórica, que “por tanto es un procedimiento administrativo y no judicial” y que la propia ley “privatiza la búsqueda de restos y que crea un agravio comparativo entre las víctimas que tienen familiares conscientes y demandantes de derechos, y aquellas víctimas, (la mayoría) que no tienen ningún descendiente consciente que luche por sus derechos”.

Este hecho, aclaran, ha sido manifestado por varios de los familiares de la fosa que ha sido abierta y que han presentado alegaciones ante el Ayuntamiento al no tener claro que se respete el derecho de las propias víctimas de acceso a la justicia. “Esas exhumaciones deben realizarse siguiendo procedimientos acordes con el derecho internacional de derechos humanos, es decir, han de realizarse en el marco de un procedimiento judicial válido, con todas las garantías, y respetando la ideología, rituales y símbolos por los que lucharon, es decir, recuperando no sólo sus huesos, sino la memoria de su lucha e ideología”, insisten.

Alertan de que aún queda “mucho trabajo por hacer” porque TimoteoMendieta “sigue siendo considerado un criminal por el estado españolen tanto no se anule su sentencia y declarado ilegal su tribunal al igual que a todas las víctimas de la dictadura”.