bateria-copia
Mar 212017
 

MUNICIPIO CAPITAL PROMUEVE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA “BIBLIOTECA HUMANA”

El grupo de voluntarios “Colectivo Dale Voz a la Letra” trabaja en este innovador programa implementado en la Biblioteca Pública, José María Morelos y Pavón

En este contexto los libros son representados por las propias personas, quienes comparten con los usuarios temas de interés y sus propias vivencias

Para el Ayuntamiento local, es importante impulsar métodos novedosos para promover el hábito de la lectura

El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), ha puesto en marcha un novedoso concepto por medio del programa denominado “Biblioteca Humana”, que en conjunto con personas voluntarias del colectivo “Dale la Voz a la Letra”, busca despertar la curiosidad por la lectura entre los pequeños que visitan ese espacio.

Este proyecto se está llevando a cabo con usuarios de la Biblioteca Pública José María Morelos y Pavón, ubicada en el Fraccionamiento Morelos; así lo informó la titular de SEDESOM, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, detallando que la Biblioteca Humana o Biblioteca Viviente como también se le llama, se presenta como un método innovador que busca generar un primer acercamiento entre “el libro humano” y un “futuro lector”, buscando fomentar el interés por la lectura.

Comentó que a diferencia de las bibliotecas tradicionales, en este caso los libros son representados por seres humanos, “personas-libros” que platican a los pequeños sus conocimientos, vivencias, profesión, responsabilidades, felicidad y necesidades, además de algunas obras literarias, despertando su curiosidad por darle seguimiento a algunas de las obras que surgen entre las pláticas.
“Estamos hablando de encuentros interactivos en los cuales a partir de una metodología innovadora, se facilita un contacto personal, íntimo, directo, con una persona que juega el papel de un libro”.

La funcionaria municipal detalló que en la dinámica, los niños llenan una ficha especial, escogen a una persona cuya historia les interesa conocer y pasan a la sala de lectura; para su retroalimentación se les asignan 20 minutos y su conversación es libre.

“Por primera vez en Aguascalientes, las personas se convertían en libros humanos para compartir sus historias; existiendo temas variables como futbol, recetas de cocina, viajes en autobús, el cuidado y respeto a los adultos mayores, las compras en el mercado, el tatuaje, el ciclismo, teatro y consejos para una vida más sana”.

Como antecedente, la organizadora de dicho proyecto, Leticia Angulo Villalvazo, Presidenta del Colectivo Dale Voz a la Letra; dio a conocer que esta iniciativa se ha replicado en más de 60 países con un éxito rotundo.

“Este modelo nació en Copenhague en 1993, en respuesta a un acto de violencia dentro del contexto del Roskilde Festival, el más grande festival de verano en Europa del Norte. Desde entonces se ha expandido por numerosos lugares de todos los continentes”.

De esta forma, la Presidencia Municipal de Aguascalientes promueve la cultura y fomenta la lectura, implementando nuevas estrategias que brindan a los participantes un acercamiento al arte y una alternativa de sano esparcimiento.

Mar 182017
 

REALIZÓ GOBIERNO MUNICIPAL EL PRIMER FORO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO FORMAL

Un espacio de carácter formativo para toda persona interesada en la educación artística

Forma parte de las actividades académicas que el IMAC seguirá ofertando a lo largo del año

Se contó con la participación de Catedráticos de la UNAM, Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura de México

Reconocidos catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura de México, compartieron experiencias a través del Primer Foro Interinstitucional de Educación Artística no formal promovido por el Gobierno Municipal de Aguascalientes, cuyo objetivo fue despertar el interés de los asistentes en las distintas expresiones culturales.

Esto luego de que para la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, la promoción de la cultura y expresiones artísticas es fundamental para el sano desarrollo de la población de Aguascalientes, explotando el talento natural de jóvenes que refugiándose en este tipo de actividades, puede dejar de lado otras tantas que derivan en conductas antisociales o delictivas.

Actualmente el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) imparte cursos en 50 puntos en el municipio de Aguascalientes a través de las Unidades de Exploración Artística (UEA’s), que propician un espacio abierto de carácter formativo para toda persona interesada en la educación artística.

Como parte de las actividades que se realizaron la Maestra Maricarmen Acevedo Corona, catedrática de la UNAM y de la Universidad Cuauhtémoc, dictó la conferencia “Enseñar artes o el arte de enseñar”; posteriormente se desarrolló el taller titulado “Una aproximación al fenómeno de la cultura”, a cargo del Dr. Carlos Enrique García Martínez, director de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura de México.

Además, se contó con la participación de Hugo Enrique Salinas, quien es parte de la Escuela de Artesanías de Bellas Artes, y quien estuvo a cargo del taller denominado “Rediseño de objetos”, mostrando una perspectiva distinta del uso que damos cotidianamente a diversos artículos.

Para finalizar con las actividades, el Dr. Raúl Capistrán, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentó el tema “El impacto de la educación artística en la formación de la niñez”.

Cabe hacer mención que este foro es parte de las actividades formativas y académicas que el IMAC seguirá ofertando a lo largo del año con miras a beneficiar a la población aguascalentense.

Mar 172017
 

Río Doce.- El premio nobel de Literatura de 1992 Derek Walcott, nacido en Santa Lucía en 1930, murió hoy a los 87 años tras una prolongada enfermedad en su residencia, informó su familia.

Walcott nació en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores, y era sometido a diálisis, dijo un allegado a la familia.

La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott, según recuerda la página web de los Premios Nobel.

Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Derek y su hermano gemelo, Roderick, tenían solo unos pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad.

Tras estudiar en el St. Mary’s College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte. A los 18 años, hizo su debut con “25 poemas”, pero su descubrimiento vino con la colección de poemas, “En una noche verde” (1962).

En 1953 se trasladó a Trinidad, donde trabajó en el teatro, impartió clases y ejerció la crítica de arte hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York mientras que seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el “Trinidad Theatre Workship”, en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales.

En 1962, cosechó su primer éxito literario con la antología “In a green night”, publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960.

Tras ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los 80 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura, dotado con 6,5 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares). Parte de este dinero lo dedicó a la creación de un centro artístico en Rat Island, cercana a su natal Santa Lucía, y que tiene previsto que se inaugure en enero de 1996.

Un día después de recibir el Nobel, el 11 de diciembre de 1992 la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por Pérez de Cuellar y formada por una docena de personalidades.

Fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Alcalá de Henares el 10 de junio de 1994.

Walcott está considerado por la crítica como una de los principales poetas de habla inglesa.

Mar 172017
 

RECONOCE ALCALDESA TERE JIMÉNEZ DESTACADA TRAYECTORIA DE TALENTOS LOCALES

En cena de gala “Talento Hidrocálido del Corazón” celebrada en Palacio Municipal, la Alcaldesa reconoció el esfuerzo y trayectoria de deportistas, artistas, toreros y músicos, entre otros

Tere Jiménez manifestó su apoyo y compromiso para impulsar acciones en beneficio del desarrollo de los aguascalentenses

“Creo que es una magnifica oportunidad para restaurar nuestra identidad”: Sergio Vallín

Reconoce la alcaldesa Tere Jiménez la trayectoria de hombres y mujeres aguascalentenses que han destacado a nivel local, nacional e internacional, a través del deporte, la música, la cultura, el arte y la tauromaquia, entre otros; ello a través de la cena de gala “Talento Hidrocálido del Corazón” celebrada en el segundo patio de Palacio Municipal, en la que puntualizó que en su Administración impulsará el talento local para consolidar una sociedad reconocida y más fortalecida de cara a los retos globales que así lo exigen.

En su mensaje, la Presidenta Municipal felicitó a quienes han sido reconocidos por su esfuerzo, dedicación y perseverancia al alcanzar sus objetivos y han puesto muy en alto el nombre de Aguascalientes, lo que representa un ejemplo a seguir para muchos jóvenes que se enfrentan a diversas problemáticas sociales que pueden ser mitigadas a través de diversas disciplinas.

“Nosotros no tenemos límites ni fronteras, al contrario ustedes nos han demostrado que todos los sueños se pueden conseguir y por eso el día de hoy los quisimos reunir, primero, para agradecerles por esa esperanza que le siguen dando a Aguascalientes y también por demostrar que podemos alcanzar nuestros sueños”.

Por su parte, Sergio Vallín, uno de los asistentes y actual integrante del grupo “Maná”, dijo sentirse orgulloso de haber iniciado su formación en la Casa de la Cultura desde temprana edad y encaminar su talento a través de la música; asimismo, hizo un llamado para tener siempre la iniciativa y voluntad para llevar a cabo proyectos personales.

“Creo que es una magnífica oportunidad para restaurar nuestra identidad como latinos, es un buen momento, estoy hablando a nivel latino, México, de Aguascalientes que como dice la gente es el ombligo de nuestro país; creo que es importante que estemos conscientes de eso; si alguien nos quiere poner un muro, nosotros tenemos puertas aquí adentro, lo que pasa es que estamos acostumbrados, hemos sido muy comodines, finalmente todos hacemos un servicio, unos en el arte y otros en lo que sea, finalmente lo más bonito es ver a la gente feliz”.

En su intervención César Pastor, matador de toros retirado, recalcó la importancia de seguir fortaleciendo la Academia Taurina de la que han trascendido grandes talentos del toreo a nivel internacional como Joselito Adame, una de las figuras homenajeadas en esta gala.

Además personalidades galardonadas como el piloto NASCAR Rogelio López; Arturo Macías “El Cejas” y Arturo Saldívar, toreros. Patricia Ramírez, boxeadora; Zenaydo Muñoz Alcalá, promotor cultural; la actriz, Mariana Ríos; la niña Ana Sofía de Anda Gómez, gimnasta; Edith Bárcenas Luthier, constructora y restauradora de violines; Gabriela Palacios, ex reina de belleza; Paco Gómez, cantante; Karina González, modelo y ex reina de belleza y el futbolistas Jesús Isijara, entre otros, reconocieron la visión de Tere Jiménez por apoyar y promocionar programas de cultura, salud y deporte, como estrategia de fortalecimiento social y fomento a la convivencia a través de actividades productivas.

Cabe destacar que a este evento, se dieron cita también los diputados, Gustavo Báez Leos y Norma Zamora; Leonardo Montañez Castro, secretario del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Regidores, Síndicos e integrantes del gabinete Municipal, así como José Luis García Ruvalcaba, Decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Mar 172017
 

CONTINÚA LA OFERTA DE TALLERES RECREATIVOS EN EL INSTITUTO MUNICIPAL AGUASCALENTENSE PARA LA CULTURA

Mientras madres y abuelas esperan a sus hijos en la Casa de Animación Cultural Oriente, aprenden a elaborar prendas de tejido

Actualmente participan en esta actividad 45 personas, quienes con la elaboración de prendas pueden obtener ingresos económicos

Se proyecta abrir otros cursos de tejido en Delegaciones y en la Casa Refugio Reyes

Como una alternativa más para promover la sana convivencia, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) ofrece en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) un taller de tejido, lo que brinda a sus participantes la posibilidad de obtener ingresos extra en beneficio de sus familias al comercializar los productos elaborados; al así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Zúñiga.

Indicó que esta iniciativa surge como respuesta a la petición de las madres de familia y abuelas cuyos hijos acuden a alguno de los cursos de la CACO y que durante la espera desean aprovechar el tiempo productivamente tomando alguna clase para aprender y desarrollar nuevas habilidades.

Es así como desde hace 4 años fue creado el grupo “Las Arañitas”, en donde la maestra Lucy Mares Hernández, imparte técnicas de bordado antiguo, utilizando materiales como acrilán, lana, listón, guata, fieltro y rafia, otorgando a las participantes la posibilidad de hacer uso de su creatividad para la elaboración de una enorme variedad de prendas de vestir y diversos artículos como cintos, bolsas y accesorios de bisutería.

Cabe hacer mención que además de elaborar productos para ellas y sus familiares, las integrantes realizan labor social regalando algunas de las prendas que confeccionan a adultos mayores, recién nacidos y otras personas vulnerables.

Actualmente son 45 las personas que participan en el taller de tejido, que según sus integrantes además de ser una terapia que las relaja y les permite adquirir nuevos conocimientos, en algunos de los casos se ha convertido en una fuente de ingresos adicional para sus familias, al vender los productos que elaboran.

El funcionario mencionó que ha sido tal la aceptación y el éxito de este curso, que el IMAC tiene previsto ampliar la oferta de estas clases en la Casa Refugio Reyes ubicada en el centro de la ciudad así como en las diferentes delegaciones municipales con lo que se incrementará de forma gradual el número de beneficiarias.

Es importante destacar que a través de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s), se imparte también una amplia gama de cursos y talleres en donde tienen la oportunidad de participar niños y jóvenes. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9 29 42 01 y 9 29 40 48.

Mar 152017
 

Un álbum con fotos inéditas de Adolfo Hitler, que perteneció a Eva Braun, esposa del dictador nazi, será subastado hoy en Kent, Inglaterra.

El País infomró que la casa de subastas C&T Auctions dio a conocer imágenes del álbum, donde se observa a Hitler sonriendo junto a un grupo de niños, o en actitud informal con otros miembros del partido como Joseph Goebbels, Hermann Goering y Heinrich Himmler..

“Son fotografías muy personales. tuvieron que ser tomadas por alguien con permiso para acercarse al Führer y a su círculo”, explica Tim Harper, asesor de la compañía.

Por el álbum, encontrado por dos periodistas británicos en abril de 1945, en el cuarto de la esposa de Hitler situado en el búnker de Berlín donde ambos murieron, pueden llegar a pagarse más de 17 mil euros, según Harper.

“La imagen de Hitler, en particular sus fotografías, estaban controladas. Tenían que ser aprobadas”, asegura el asesor de la casa de apuestas, a quien le parecen “reveladoras” las poses naturales, relajadas y hasta divertidas de las fotografías, que no hubieran obtenido permiso para ser publicadas. En su opinión, tuvieron que ser hechas por un guardaespaldas que mantuvo una relación con Braun.

foto-hitler

Con una gran esvástica en la portada, el álbum fue hallado por el fotógrafo Edward Dean y el periodista Richard Dimbleby, que deambularon por el búnker en el que los Hitler se habían suicidado el 30 de abril de 1945.

“Un soldado ruso les dio una vuelta muy amablemente e irrumpieron en el cuarto que había sido el dormitorio de Eva Braun”. El actual propietario de las imágenes es un coleccionista anónimo.

Los objetos relacionados con los nazis siguen ejerciendo una fuerte atracción entre los coleccionistas y a menudo salen a subasta cartas, teléfonos o cualquier otra cosa que tenga que ver con el entorno de Adolf Hitler o alguno de sus sangrientos seguidores. Lo mismo ocurre con aquello que perteneció a alguna de sus muchas víctimas. Es uno de los capítulos del pasado reciente que desata enorme interés entre los historiadores y la gente de a pie.

Mar 142017
 

PRESENTA IMAC CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA CUARTA EDICIÓN DE ENTEPOLA

Por cuarto año consecutivo se abre la convocatoria para participar en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA en su edición 2017

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 10 de abril y los resultados se darán a conocer el día 17 del mismo mes

Este evento se desarrollará del 24 de agosto al 1 de septiembre con la colaboración de grupos locales, nacionales e internacionales

Con el objetivo de promover temas como cohesión comunitaria, cultura de paz, modelos de convivencia social, prevención de violencia familiar, escolar y de género que permitan la solución pacífica de los conflictos a través de actividades culturales, el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), abre la convocatoria para participar en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA en su cuarta edición.

En rueda de prensa, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Instituto, detalló que en este 2017 se espera rebasar la asistencia de los 150 artistas locales, nacionales e internacionales que se sumaron a este proyecto durante el último año.

Añadió que en los últimos 3 años la convocatoria ha sido tal que 12 países se han sumado a esta iniciativa que se espera este año, cierre con cerca de 80 presentaciones teatrales en planteles escolares, teatros, delegaciones Municipales y otros puntos de alta afluencia en diferentes colonias de la ciudad.

“Es muy probable que hagamos convenios con otros estados de la república, hay otros estados que están interesados en tener una sede de ENTEPOLA, creemos que se puede ampliar y también estoy seguro que vamos a contar con la voluntad para que a nivel Estatal, el ICA también tome parte de las sedes, sobre todo queriendo que ahora el ENTEPOLA pueda salir a los once municipios; la iniciativa evidentemente de este Municipio capital, la coordinación general del ENTEPOLA seguirá en manos del IMAC pero es importante que podamos alcanzar sobre todo a aquellos municipios que como en esta capital reflejan un mayor índice de marginación y nos interesa mucho que el teatro siga llegando a esas comunidades que normalmente no ven teatro”.

Añadió, que la calidad de los artistas que se desenvuelven a nivel local es tal, que 40 talentos han tenido la oportunidad de asistir a otros festivales internacionales que tienen como sede Argentina, México y Chile, siendo ENTEPOLA el espacio idóneo para conocer de su trabajo.

Por su parte, Martín Layune, integrante del Comité Organizador resaltó que todos los eventos son gratuitos y de carácter familiar; en este encuentro los participantes podrán convivir en talleres, mesas de discusión acerca de los montajes, entre otras actividades con el objetivo de establecer nexos y redes con la comunidad teatral de otros países.

Juan Manuel Bárcenas, miembro de la comunidad teatral en Aguascalientes e integrante del Comité Organizador expresó que a través de este encuentro se busca acercar el teatro a la población y abrir espacios en sedes alternas.

Uno de los requisitos para participar en la convocatoria, es que las compañías teatrales, tanto locales, como nacionales e internacionales tengan por lo menos dos años de estar en funcionamiento con una obra que haya sido estrenada en su comunidad, ciudad o país, que sea adaptable a espacios no convencionales y que los contenidos de la obra sean aptos para todo público.

Además, deberán presentar libreto de la obra, fotografías, video sin editar de una presentación con público, carpeta o dossier de la compañía y currículum del director y de las y los integrantes. Dicho material deberá ser enviado a más tardar el día lunes 10 de abril del presente año al correo: entepolamexico@gmail.com.

Cabe hacer mención que este encuentro está apoyado por un Comité Organizador Voluntario conformado por artistas, estudiantes, docentes y promotores de las artes escénicas de Aguascalientes.

La convocatoria completa puede consultarse en la página www.facebook.com/imacags o bien en www.ags.mx .

Los resultados se darán a conocer el día 17 de abril a través de la página www.facebook.com/Imacags.

Mar 082017
 

LANZA EL INSTITUTO MUNICIPAL AGUASCALENTENSE PARA LA CULTURA CONVOCATORIA AL PREMIO DOLORES CASTRO

La convocatoria está abierta del 8 de marzo al 2 de junio

Las escritoras participantes deberán entregar textos inéditos, de tema libre, que correspondan a los géneros de narrativa, poesía y ensayo

Las ganadoras (una por cada categoría) se harán acreedoras a un premio de 35 mil pesos y la publicación de su obra

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), presentó la Convocatoria al Premio Dolores Castro, Poesía Narrativa y Ensayo escrito por mujeres, y que se ha distinguido por ser un valioso foro para la divulgación del trabajo creativo e intelectual de las mujeres mexicanas.

En rueda de prensa Alejandro Vázquez Zúñiga, director general de la dependencia, indicó que ésta es la sexta emisión del premio, llamado así en honor a la escritora aguascalentense e hija predilecta de la ciudad, Dolores Castro Varela, quien a sus 94 años continúa en su labor como poeta.

“Desde nuestra trinchera en el IMAC, hemos tenido en los últimos años un proyecto que nos permite lanzar una voz contundente para dar espacio, visibilizar y fomentar la literatura escrita por mujeres, la literatura que nace de una sensibilidad y una condición de lo femenino”.

De igual forma, detalló que este certamen ha cobrado gran relevancia y que en los tres años anteriores se ha multiplicado por cuatro el número de participantes e incluido la categoría de ensayo, que también ha permitido incrementar la participación de escritoras de muchas partes el país.

Por su parte, Rocío Castro Fernández, Jefa del Departamento de Ediciones y Fomento a la Lectura del IMAC, detalló que esta convocatoria se lanza cada 8 de marzo para invitar a las mujeres mexicanas a enviar textos literarios de poesía, narrativa y ensayo, con temática libre.

“Este concurso tiene la idea de poner en el foro de discusión, de diálogo, el trabajo que hacen mujeres artistas de la palabra en todo el país, es un premio incluyente, dirigido a cualquier mujer que se dedique al oficio de la escritura”.

La convocatoria detalla que pueden participar todas las mujeres nacidas en México, quienes deberán entregar escritos inéditos, de tema libre, que correspondan a los géneros de narrativa, poesía y ensayo, los trabajos podrán entregarse impresos a las oficinas del IMAC, ubicadas en la calle Antonio Acevedo Escobedo 131, Zona Centro, C.P. 20000, en la Ciudad de Aguascalientes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Estos trabajos se recibirán a partir del 8 de marzo y hasta el 2 de junio, los resultados se darán a conocer el 11 de agosto y la premiación se realizará el 22 de octubre en el marco de los festejos del Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes.

Las ganadoras (una en cada categoría) se harán acreedoras a un premio de 35 mil pesos y la publicación de su obra. Cabe mencionar que en la edición, que será de distribución gratuita, los textos seleccionados se acompañarán por ilustraciones y obras de artistas aguascalentenses.

La convocatoria completa puede consultarse en la página www.facebook/imacags o bien comunicarse a los teléfonos 9 29 40 48 y 9 29 42 01, para mayores informes.

Mar 072017
 

RECONOCE ALCALDESA A GANADORES DE “MUJER, UN LENTE, TU REFLEJO”.

Esta iniciativa forma parte de la serie de eventos que con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, lleva a cabo el Ayuntamiento Capital.

Con esta convocatoria se busca promover el respeto a los derechos de las mujeres y sensibilizar a la sociedad sobre este tema.

“No luchamos por tener más; sí luchamos por tener una igualdad y equidad de derechos y de obligaciones también”: TJE

Con la finalidad de promover el respeto a los derechos de las mujeres, así como para sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de este tema, el Gobierno Municipal de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), realizó el concurso denominado “Mujer, un Lente, tu Reflejo”.

Al encabezar la premiación a los tres primeros lugares de este concurso, que forma parte de la serie de eventos conmemorativos del “Día Internacional de la Mujer”, la alcaldesa Tere Jiménez, se pronunció a favor de continuar con la lucha que durante años se ha librado para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y demostrar que éstas cuentan con la capacidad de concretar cualquier meta que se propongan.

“Sé que hay muchas mujeres en diferentes sectores, unas son artistas, otras son madres, otras obreras, unas más son maestras, arquitectas, ingenieras, pero ante todo, son personas que valen y son personas que día a día nos demuestran que pueden salir adelante. Por eso, no solamente debe de existir un Día Internacional de la Mujer, sino todos los días debemos de tratarnos con respeto e igualdad, no luchamos por tener más; sí luchamos por tener una igualdad y equidad de derechos y de obligaciones también.”

Asimismo, la Presidenta Municipal reconoció el interés de todos los que formaron parte de esta convocatoria; quienes a través de sus trabajos lograron plasmar las distintas situaciones a las que se enfrentan las mujeres sin importar edad o clase social.

Por su parte, Zayra Angélica Rosales Tirado, directora general del IMMA, aseguró que durante la actual administración se buscará emprender acciones afirmativas en favor de las mujeres, en especial de todas aquellas en situación vulnerable, además de que se trabajará en la búsqueda de generar mejores condiciones de vida bajo un estricto apego a sus derechos.

Añadió que el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez de forma oficial por la ONU el 8 de marzo de 1975 y desde entonces ha sido marcado por el interés de las mujeres que exigen igualdad de derechos en todos los sentidos, gracias a lo cual las integrantes del género femenino tienen ahora acceso a un desarrollo personal y profesional.

“En este sentido, la ONU Mujeres tiene como tema para este año: Las Mujeres en un Mundo Laboral en Transformación hacia el Planeta 50-50 con la agenda 20-30, esto en respuesta a las necesidades de buscar y garantizar un mundo de igualdad laboral que nos beneficie a todas las mujeres”.

En su oportunidad, Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se congratuló por los esfuerzos exhaustivos realizados por la Alcaldesa para ofrecer a las mujeres una ciudad donde se respeten profundamente sus garantías individuales; admitió que aún resta mucho por hacer en el particular, no sólo en Aguascalientes, sino en el resto del país, donde aún prevalecen situaciones de discriminación y violencia hacia este segmento poblacional.

“Yo quiero confesar que nosotros estamos convencidos de que las acciones afirmativas son absolutamente necesarias, sólo porque este país desgraciadamente las necesita, soñamos por tener un país donde las acciones afirmativas no sean necesarias, porque las mujeres no necesitan de ninguna compensación para poder entrar de lleno a la vida laboral activa, poder caminar por las calles tranquilas, poderse sentir seguras y en un desarrollo pleno”.

Asimismo, el funcionario se reconoció como un aliado del IMMA para continuar trabajando promoviendo acciones a favor del bien común, no sólo de las mujeres, sino de todos los sectores en general.

Cabe hacer mención que en este evento también se contó con la presencia de Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la diputada local Martha Elisa González Estrada, del Comité de Administración; la diputada Paloma Cecilia Amézquita Carreón, de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado; la regidora Jennifer Kristel Parra Salas, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del H. Cabildo de la Ciudad y María de Jesús Ramírez Castro, Síndica de Hacienda en el H. Cabildo.

Mar 062017
 

AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES DIO VOZ A LA CIUDADANÍA EN SESIÓN ABIERTA DE CABILDO

La alcaldesa Tere Jiménez encabezó la Sesión, donde escuchó propuestas y puntos de vista de la sociedad

Reitera que dirigirá una Administración de puertas abiertas y que dará personal seguimiento a las peticiones expuestas

Se propuso la creación de Consejo para coadyuvar en asuntos relacionados con la Concesión del servicio de agua potable

Al encabezar Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo, en la que ciudadanos expusieron puntos de vista y proyectos, para en coparticipación con las autoridades mejorar el funcionamiento del Gobierno Municipal; la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, reiteró su compromiso por encabezar una Administración cercana a la sociedad.

En este sentido, al comprometerse a dar personal seguimiento a cada uno de los temas expuestos, la Presidenta Municipal puntualizó que la opinión de las y los ciudadanos es un factor decisivo en el rumbo de los gobiernos, por lo que mantendrá siempre una política de apertura.

çPrimeramente, el Cuerpo Edilicio escuchó la petición del señor Carlos Alberto Mendoza Castañeda, quien solicitó apoyo pues ha encontrado dificultades para instalar un negocio de consultoría, para el cual necesita un crédito aproximado a los 15 mil pesos.

Por su parte, Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Asociación Amor A.C., pidió que se les done un terreno o inmueble para la mejor operación de la Casa del Migrante, además sugirió la creación de una línea de teléfono para canalizar a personas deportadas e incluso que Aguascalientes sea considerada como Ciudad Santuario para atender con dignidad a migrantes que estén de paso.

A su vez, Ramiro Eduardo Antúnez Laugier, expuso en la Sesión Abierta el proyecto para convertir el Jardín de los Palacios ubicado a espaldas de Palacio de Gobierno y Municipal, en el Andador de los Músicos “Ladislao Juárez Ponce”, como un espacio de convivencia y difusión artística y en donde se rinda homenaje a reconocidos talentos musicales de Aguascalientes.

Carlos Alberto Tristán Espino, solicitó ayuda para que se les dé en comodato un predio en donde la Asociación de Scouts de México pueda realizar actividades diversas y ofrecer cursos.

La señora Aurelia López Estrada, recomendó poner en la parada de autobús de José María Chávez y Pimentel la infraestructura apropiada. Además hizo la observación de que el piso del Jardín del Encino y el Atrio del Templo no se encuentra en buenas condiciones y propicia caídas, especialmente en personas mayores. Al respecto, la alcaldesa Tere Jiménez mencionó que ya se cuenta con el proyecto de Barrios Mágicos y Banqueta Segura, a través de los cuales se lograrán espacios apropiados y más seguros.

De igual forma, la Presidenta Municipal dio respuesta a Rosa María Nafarrete Herrera, vecina de Villa de Las Palmas quien pidió espacios recreativos y áreas verdes seguras para el esparcimiento, sobre todo de niños y jóvenes; se analizó un proyecto en la zona para mejorar el entorno e incentivar la convivencia y mejorar la seguridad.

La tesorera de la Asociación Alzheimer, Virginia Correa González, hizo ante el H. Ayuntamiento un llamado a unir esfuerzos para sacar adelante a esta organización y poder beneficiar adecuadamente a las personas que enfrentan este padecimiento.

El señor Héctor Gerardo Ochoa Díaz, presidente de la Asociación Amigos de la Historia, entre otras cuestiones, expuso la necesidad de eliminar nombres de calles repetidas y dar difusión a otros personajes ilustres, explicando en una placa la semblanza y enriqueciendo con ello el acervo histórico de la sociedad.

Jorge Ruiz Rosales, de la Asociación Unamos Esfuerzos, pidió se le dé información sobre el estado que guardan diversos asuntos del Municipio tales como el caso Telemática, del incendio suscitado en años pasados en la Pensión Municipal, del Parque Microproductivo Rafael Medina, así como del servicio de internet inalámbrico gratuito. Ante ello, la Alcaldesa Capitalina reiteró su disposición y anunció que está por concretarse el proyecto de llevar internet gratuito a espacios públicos, de manera especial en zonas vulnerables.

Antonio Ruvalcaba externó su preocupación ante el ambiente de violencia que provoca la apertura de muchos antros o centros nocturnos. Además hizo un llamado a que los funcionarios cumplan a cabalidad con sus funciones.

La última intervención correspondió a Juan Ramón Delgado Contreras, representante de personas de la tercera edad, madres solteras y jóvenes con enfermedades renales, quien solicitó a la Presidenta Municipal siga brindando apoyo a estos grupos.

En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Miguel Romo Reynoso, propuso la creación del Consejo de Expertos que analizará el proceso de ampliación o conclusión del Título de Concesión del servicio de agua potable, alcantarillado, tratamiento y reuso en el municipio de Aguascalientes con la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, y determinará la procedencia más viable. Recalcó que el Consejo será apartidista y plural.

El regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, presentó una iniciativa de reforma al reglamento de participación ciudadana del Municipio de Aguascalientes, para que un porcentaje del presupuesto no etiquetado para obra pública se destine a proyectos definidos por la propia sociedad, involucrando a las personas en la toma de decisiones, quienes decidirían la prioridad de las obras.

Por otra parte, en Asuntos en Cartera, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, dio a conocer que de parte de la Secretaría del Ayuntamiento se turna a Comisiones la asignación de nomenclaturas para el desarrollo “La Trinidad”; además recibió la propuesta para la creación de un Consejo de Expertos para apoyar en el tema de la Concesión del servicio de agua potable.

Asimismo, informó que las Comisiones que integran el H. Ayuntamiento presentaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de febrero.

Feb 252017
 

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES CONSOLIDA SU ESPACIO RADIOFÓNICO CULTURAL

La producción del IMAC cumple tres años el próximo 4 de marzo

“Cultura Radiante” tiene el compromiso de apoyar e impulsar los proyectos artísticos locales

El programa se transmite semanalmente, todos los jueves en vivo, a las 17:30 horas por el 94.5 FM de Radio Universidad

Tres años al aire, está por cumplir el espacio radiofónico cultural del Municipio de Aguascalientes, Cultura Radiante. La producción del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se ha consolidado como un medio plural que, a través de sus micrófonos, se ha dado a la tarea no sólo de promover el quehacer del Instituto, sino de dar difusión a un centenar de artistas de la ciudad.

Bajo el lema de “Todas las Voces, Todas”, Cultura Radiante ha dado cabida a promotores culturales del municipio, ofreciendo un vínculo con la ciudadanía, para dar reconocimiento a las diversas manifestaciones artísticas y fomentar la creación de públicos que gusten de este tipo de expresiones a nivel local.

Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del IMAC, señaló que esta producción atiende al compromiso de la dependencia a su cargo de apoyar e impulsar los proyectos locales. Invitó a todas y todos los creadores interesados en participar en el programa, a acercarse al Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y solicitar el servicio.

Luis Arturo Rosas Malacara, productor y conductor del programa, detalló que durante estos años se han tejido lazos muy fuertes con la comunidad artística, que reconoce el proyecto como una plataforma de difusión a la que puede acceder siempre que lo necesiten. En cuanto a la audiencia, es labor permanente incrementar su grado de fidelidad, para que el trabajo no quede a la deriva.

Asimismo, agradeció y reconoció la voluntad y compromiso del titular del IMAC, por fomentar la creación de este tipo de espacios, y a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por prestar su frecuencia a esta propuesta.

El programa se transmite semanalmente, todos los jueves en vivo, a las 17:30 horas por el 94.5 FM de Radio Universidad, y en streaming a través del Facebook: Cultura Radiante.

Además de los artistas locales, también han participado reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional, como la Maestra Dolores Castro Varela, el jazzista israelí Rotem Sivan, la legendaria agrupación Botellita de Jerez, Caloncho, Alonso Arreola, José Manuel Aguilera, entre muchos otros más.

Feb 232017
 

Las ideas del filósofo chino Confucio se retoman con mayor fuerza en la China moderna pese a que sus preceptos tienen más de dos mil años de antigüedad. teleSUR.

Feb 142017
 

RATIFICAN A DIRECTOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL AGUASCALENTENSE PARA LA CULTURA (IMAC)

Alejandro Vázquez Zúñiga continuará con su encargo de impulsar la cultura en Aguascalientes

En sesión de la Junta de Gobierno del IMAC, la alcaldesa, Tere Jiménez, refirió la importancia disminuir las conductas delictivas a través del fomento de la cultura entre la población

Se llevó a cabo la toma de protesta de los miembros así como la instalación del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes

Trabajará la alcaldesa Tere Jiménez en apoyar acciones a favor de la cultura debido al alto potencial que pudiera tener este ámbito en la prevención de conductas delictivas, así como para coadyuvar en la formación de generaciones más sensibles a su entorno.

Por lo anterior y en el marco de la celebración de la primera sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), fue ratificado Alejandro Vázquez Zúñiga en su cargo como director general de dicha dependencia, esto debido a su amplia trayectoria, experiencia y conocimientos en la materia.

Ante miembros del Consejo Técnico del IMAC, la Presidenta Municipal reconoció el trabajo desempeñado por el funcionario durante el trienio pasado, al promover diversas acciones enfocadas a llevar la cultura a cada uno de los sectores de la sociedad, con lo que a su vez se busca disminuir los índices delictivos en la ciudad.

“Cuenten con todo mi respaldo como una funcionaria y servidora pública que creo profundamente en la cultura y las artes, le vamos a invertir a los proyectos a favor de Aguascalientes”.

Alejandro Vázquez Zúñiga, agradeció esta oportunidad y se comprometió a redoblar esfuerzos durante la actual gestión y de esta forma dar continuidad y realce a la serie de proyectos emprendidos por el Instituto y así garantizar que la cultura llegue a cada rincón de la capital.

Durante el acto fueron nombrados José Fonseca Palma y Francisco José Ledezma Rosas, integrantes del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes a fin de que funjan como representantes del mismo en la Junta de Gobierno del IMAC, presidida por la Alcaldesa de la Capital y conformada por los secretarios del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro; de Finanzas, Alfredo Cervantes García; Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño; así como los regidores Netzahualcóyotl Ventura Anaya, Hazel Montejano García, Karla Cassio Madrazo.

Cabe hacer mención que el Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes se encuentra integrado por la alcaldesa, Tere Jiménez; el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del IMAC; José Fonseca Palma, Artista Plástico; Mariana Torres Ruiz, jefa del departamento de Teatro y Artes Escénicas de la UAA; Francisco José Ledezma, arista plástico; Rafael Rodríguez Paniagua, productor de teatro; Dr. Alfonso Pérez Romo, ex rector y fundador de la UAA y Claudia Santana, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Feb 082017
 

El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita a participar en los talleres de iniciación artística que se ofrecen en diferentes puntos de la ciudad en donde se ofrecen actividades como música, literatura, artes visuales, danza, teatro, juegos tradicionales y ajedrez.

Las inscripciones están abiertas; pueden participar niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, todas las actividades son gratuitas. Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos del IMAC 929 40 48 y 929 42 01 o bien consultar la página web www.facebook.com/imacags.

Feb 082017
 

GOBIERNO MUNICIPAL PROMOVERÁ LA CONVIVENCIA CIUDADANA CON ACTIVIDADES RECREATIVAS

A través de la operación de 38 Salones de Usos Múltiples (SUM), se brindarán alrededor de 150 actividades multidisciplinarias

La Secretaría de Desarrollo Social coordinará acciones para ofrecer clases de tejido, cocina, manualidades, belleza, aerobics y zumba, entre otras

Fomentando la sana convivencia y la participación de la población, ya están en marcha las actividades recreativas y culturales de los 38 Salones de Usos Múltiples (SUM) que son operados por la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), detalló que en estos espacios se podrán practicar más de 150 disciplinas, todas ellas de manera gratuita, que permitirán que niños, jóvenes y adultos puedan aprovechar de manera óptima su tiempo libre.

“Estamos arrancando estos esquemas que les permitirán a las personas desarrollar sus habilidades, ya que en estos salones podrán encontrar clases de cocina, belleza, tejido, zumba, danza folklórica, activación física, manualidades, bisutería, tae kwon do, pilates, fitness, corte y confección, etcétera”.

Añadió que en los SUM se atiende de manera permanente a cerca de 2 mil 500 usuarios gracias a que se encuentran en puntos muy accesibles de distintas zonas de la ciudad, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en alguno de los talleres que les permitirán ejercitarse, convivir sanamente e incluso, mejorar su economía.

“Existen salones en distintas colonias y fraccionamientos, te puedo mencionar algunos como San Francisco del Arenal, Vicente Guerrero, Bulevares, Luis Ortega Douglas, Nazario Ortiz Garza, Ojocaliente, Santa Anita, Soberana Convención, Palomino Dena, Ojo de Agua, Colinas del Río, Altavista, Fátima, Talamantes Ponce, Gremial, Las Viñas, Independencia, Jesús Terán, La Salud, San Fernando, San Pablo, José López Portillo y Pilar Blanco, entre otras”.

Al poner en marcha las actividades en el Salón de Usos Múltiples de la Delegación Insurgentes, integrantes del Ballet Folklórico Mellaly presentaron diversas estampas de baile, en las que mostraron sus habilidades y deleitaron con su talento a los asistentes.

Finalmente, la encargada de los programas sociales en el Municipio Capital, puso a disposición los servicios de la SEDESOM ubicada en calle Juan de Montoro 124, zona centro y la línea telefónica 910-23-90, de 8:00 a 15:00 horas, para solicitar mayores informes.

Feb 052017
 

La película El ciudadano ilustre, ganó este sábado el premio Goya como mejor película iberoamericana. En dicha categoría, el filme compitió con 16 diferentes películas para alcanzar el máximo premio al cine en España. teleSUR

Feb 052017
 

Prisionero inocente. Violeta Parra. Oléo.

El 5 de febrero de 1967, Violeta Parra se suicidó. Las razones tal vez nunca se sepan, pero su legado artístico permanecerá por siempre.

Violeta Parra es considerada un referente de la música popular chilena y que logró proyectarse al mundo. Cantante, poetisa, compositora, pintora, escultora, bordadora, ceramista y madre de cuatro hijos.

Desde pequeña se inició en el canto y en 1942 obtuvo el primer lugar en un concurso organizado en el Teatro Baquedano.

Viajó por todo el país y estuvo en contacto con la realidad social. Asumió la izquierda como postura política y se dedicó a indagar en las raíces de la música popular.

En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile y las comunidades mineras y recolectó las canciones anónimas que proyectó en un programa radial. Dos años después fue galardonada con el premio Caupolicán y ese mismo año contrajo matrimonio con Luis Arce.

La simplicidad y belleza del fondo, las paloma de la paz la que está en brazo de los hombres y mujeres fertiles y la paloma asesinada, simbolismos con los que Violeta Parra amante de la vida.

Violeta viajó por varios países de Europa en la década de los 50 y a su regreso pasó por Francia donde grabó temas del folclore de Chile para el sello musical Le Chant Du Monde.

En 1956 la designaron directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción. En 1964 organizó una exposición individual sobre su obra plástica en el Museo del Louvre (París).

También se dedicó a investigar sobre el folclore de su país y se encargó de difundir la expresión del pueblo campesino, plasmada en piezas musicales como Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), entre otros.

Durante esta época conoció al gran amor de su vida, el antropólogo y musicólogo suizo Gilbert Favre, con quien vivió en Ginebra, pero también se convirtió en el destinatario de sus más importantes composiciones de amor y desamor: Corazón maldito, El gavilán, gavilán, Qué he sacado con quererte, entre otras.

Violeta Parra. Arte con colores y formas indigenistas y latinomericanistas, pero siempre universales

El final de una gran artista

La muerte de Violeta Parra sorprendió a su familia y al mundo. Jamás imaginaron que la autora del tema “Gracias a la vida” se suicidaría.

“Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás”, manifestó Violeta a un periodista luego del lanzamiento de su último disco.

El 5 de febrero de 1967 Violeta Parra usó un revólver para quitarse la vida, algunos aseguran que fue víctima de una profunda depresión.

Las razones tal vez nunca se sepan, pero su legado artístico permanecerá por siempre.

Paradojicamente fue la autora de “Gracias a la vida”, obra con la que se habría despedido de este mundo.

Feb 032017
 

GOBIERNO MUNICIPAL ENRIQUECE ACERVO CULTURAL EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS

El Municipio cuenta con 16 espacios en donde se ofrecen diversas actividades y servicios de manera gratuita

Con la digitalización del catálogo bibliográfico será más sencilla y dinámica la consulta para los usuarios

La secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), invita a la ciudadanía a acercarse y disfrutar del acervo con el que cuentan las 16 Bibliotecas Públicas que están a cargo del Ayuntamiento Capital, en las que por cierto, también se brindan actividades de interés general como: talleres de lectura, reciclado, asesoría para elaboración de tareas escolares, manualidades, recreación y cómputo con acceso a internet para su consulta, entre otros.

La titular de la dependencia, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, detalló que para fomentar el hábito de la lectura, se ha fortalecido el acervo bibliográfico, el cual actualmente suma alrededor de 56 mil títulos, incluyendo material didáctico, enciclopedias y textos literarios para todos los gustos y edades.

Rodríguez Tiscareño informó que actualmente el Municipio atiende ocho bibliotecas públicas en la zona urbana, y ocho más en el área rural, en donde mensualmente se recibe a un promedio de mil 500 usuarios; quienes realizan algún tipo de actividad o tarea escolar.

Destacó además que con el objetivo de hacer más fácil y eficiente la consulta, se lleva a cabo la digitalización del catálogo bibliográfico; trabajo que a la fecha registra un avance del 70 por ciento.

Las Bibliotecas Públicas Municipales están ubicadas en la colonia Insurgentes, Pilar Blanco, Satélite Morelos, Infonavit Fidel Velázquez, Ojocaliente IV, Colonia Progreso, Palomino Dena, así como en las comunidades de Santa María de Gallardo, Jaltomate, Cañada Honda, Calvillito, El Cienegal de Peñuelas, Salto de los Salado, El Refugio de Peñuelas y Los Caños.

Asimismo, la funcionaria informó que en la zona urbana, los horarios de servicio al público en las Bibliotecas Municipales son de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; mientras que en las comunidades rurales, la atención se brinda de las 11:00 a las 19:00 horas.

Para consultar la ubicación exacta de estos espacios, así como las diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, los interesados pueden comunicarse al teléfono 910 23 90, extensión 1313, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.