Nov 052018
 

Columna: Eli Mares/Objetivo7

Continuando con el Decálogo del Abogado hablaremos de las dos ultimas partes dice, OLVIDA: El derecho es una lucha de pasiones la abogacía es una lucha de pasiones si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor llegará un día en que la vida sera imposible para ti.

Concluido el combate olvida tan pronto tu victoria como tu derrota, esto quiere decir que el abogado justiciero debe ser objetivo y no emocional, frío con el éxito y frío con las derrotas, cada vez que salga derrotado deberá seguir los pasos que sinteticé en las columnas pasadas, es decir, su arma es seguir estudiando actualizando y todo esto en función de la justicia y la equidad compañeros y para terminar este bloque AMA A TU PROFESIÓN, este punto no sólo es aplicable a todas las profesiones, colegas, sino a los oficios y enseñanzas autodidactas y técnicas, el amor es importante ya que todo lo puede, todo lo da, todo lo espera y yo espero que les hubiera gustado saber que si se puede luchar desde cada esquina sin egoísmos, con humildad y amabilidad por un mejor gremio jurídico.

Saludos un abrazo y les comento que tendremos la siguiente semana dos colaboradores este periodico regional objetivo7.com a Colima y Zacatecas.

Juris et civĭtas: tolerancia y paciencia

 aguascalientes, opinión  Comentarios Desactivados en Juris et civĭtas: tolerancia y paciencia
Oct 292018
 

Juris et civĭtas

Columna: Lic. Eli Mares/Objetivo7

Hoy hablaremos de 2 puntos del Decálogo del Abogado el primero dice

TOLERA: “La verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya” Aqui decantologicamente nos cuestionamos si hay varios tipos de verdades y la respuesta es afirmativa en cuanto a el Derecho Verdad Legal y esta la estructura el bogado Litigante al armar su teoría de el caso y consiste en el conjunto de Datos aportados a el caso jurídico concreto. Así pues cada parte tiene una serie de datos información iguales idénticos y/ o similares con los que le exponen al juez la información para que con estas el Juzgador emita un veredicto o sentencia lo cual constituye un solo la VERDAD LEGAL Ya que la verdad solo es una y esta es solo una por un principio de Justicia no asís de legalidad.

En cuanto a la PACIENCIA: EL tiempo se venga

De las cosas que se hacen sin su colaboración ” Aquí acotaré un dicho popular pero nacido de la revolución “Con Paciencia la patria se gana” La paciencia como virtud justiciera es el arma de venganza de lo que la legalidad se robó. Aquí termina mi columna de hoy y bonita semana para todos los lectores juristas y ciudadanos.

El gobernador de Aguascalientes no respeta las decisiones de AMLO

 aguascalientes, estado, opinión  Comentarios Desactivados en El gobernador de Aguascalientes no respeta las decisiones de AMLO
Oct 262018
 

La Región de Jennifer Parra Salas
Focos de corrupción e impunidad
Los quejosos cambian de ventanilla

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 26 octubre 2018.- El jueves de la pasada semana se presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados sobre la creación la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que desaparece al CISEN (Centro de Investigación de Seguridad Nacional), creará 265 Regiones en las 32 entidades de la República y devolverá sus facultades a la Secretaría de Gobernación, misma que operará el Mando Único de Policía, entre otros enfoques que vendrán a reforzar el combate a la inseguridad.

Está documentado, afinado por la fracción parlamentaria morenista, fue elaborado por Julio Scherer Ibarra (hijo de ya saben quién) y contiene algunos escenarios de avanzada, en opinión de quien será el responsable de aplicar las nuevas disposiciones desde la PGR, Alfonso Durazo. La nueva SSPyPC del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará alineada, además de a Gobernación, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Carlos Urzúa Macías, y de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval… Y esto, ¿de qué manera impacta en Aguascalientes? Son increíbles los niveles de corrupción e impunidad que vive la sociedad en todo el país.

Hay mediciones especializadas, como las del INEGI, el Coneval, la SFP y las organizaciones no gubernamentales, como la de Federico Reyes Heroles, que acaba de presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, en contra de siete estados de la República por el cuantioso saqueo al Seguro Popular, que desde Vicente Fox y hasta Enrique Peña Nieto, como dice el presidente electo Andrés Manuel López Obrador: “El Seguro Popular, ni es seguro ni es popular” … Hay focos de corrupción e impunidad perfectamente documentados y suficientemente conocidos.

Sin embargo, existen otros también en las diversas regiones del país, donde no ha llegado el ojo perescrutador de los estudiosos y los investigadores, en algunos estados como Aguascalientes, donde nosotros creemos que crece la pobreza. Trabajamos sobre este dramático enfoque en el que tendrá una enorme responsabilidad la actual regidora de MORENA, Jennifer Parra Salas, que será la encargada una de las dos Regiones de Aguascalientes –de las 265 del país- que tendrá que ver con los asuntos urbanos; la del campo, los municipios aguascalentenses, estarán a cargo de Luis Ricardo Leos Alcalá, y tendrá su sede en El Llano.

La lucha contra la corrupción y la impunidad, por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador será épica, no tendrá descanso y ya desde ahora, empiezan a sentirse sus resistencias, empezando por el gobernador Martín Orozco Sandoval, que pone oídos sordos al primer nombramiento del presidente electo en materia de delegados presidenciales en los estados: el de Aldo Ruiz, quien por cierto, ya tiene lista la operación de las brigadas de Servidores de la Nación, encargados del levantamiento del censo que identificará a las y los beneficiarios de los programas sociales, como el de 65 y Más, que está anunciado entre en funciones el 1 de diciembre próximo. En Aguascalientes beneficiará 71 mil senectos, que recibieron en días pasado su última entrega de la administración de Enrique Peña Nieto.

A diferencia del resto de gobernadores que han apoyado las acciones del presidente electo, previas a su toma de posesión, el de Aguascalientes negó ese apoyo, pero eso no ha impedido que el escritorio de Aldo Ruiz, lo mismo que los de Jennifer Parra y Ricardo Leos, estén ya repletos de asuntos en los que trabajarán afanosamente a partir del 1 de diciembre próximo… De la misma manera que en México, los legisladores mayoritariamente morenistas en los congresos de la Unión y de la Ciudad de México, ya se enfilan contra todas las reformas aprobadas por el PRI, PAN, PRD y demás, con la oposición de MORENA (como la Ley de Aguas), así también en Aguascalientes, habrá todo un accionar de la nueva administración federal contra todo lo que se le opuso aun antes de empezar.

LA COSA ES QUE:

Algunos asuntos verdaderamente espinosos –nos reservamos describirlos para no “abaratar la mano de obra”, ni quemarlos antes de tiempo- están ya sobre el escritorio de la Delegación Presidencial en Aguascalientes. Los afectados ya no los quisieron llevar a otras instancias donde no hacen nada. Otra incógnita es: ¿Quién sucederá a Aldo Ruiz en la dirigencia morenista?; qué tal.

A Vuelapluma, la columna de Renato Consuegra, Premio Martí de Periodismo

 aviación, dinero, opinión, país  Comentarios Desactivados en A Vuelapluma, la columna de Renato Consuegra, Premio Martí de Periodismo
Oct 262018
 

¿EL NAICM, COMO EL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO?

Columna: Renato Consuegra/Difunet/Objetivo7

Ciudad de México, a 26 de Agosto de 2018

Durante una primera parte de su campaña a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador logró atinar a un tema a todas luces sensible para los mexicanos cansados de los excesos del poder: la corrupción de lo que él llamó “la mafia del poder” y, uno de sus objetivos más fuertes fueron sus preocupaciones porque la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México generara corrupción por su alto costo, en aquel momento de 186 mil millones de pesos.

Más adelante, en mayo, después de que el 16 de abril Carlos Slim saliera en defensa de la construcción de la terminal aérea en el vaso del Lago de Texcoco, planteó una tercera opción: que fueran los empresarios y no el gobierno mexicano quienes pagaran el resto de las obras a través de una concesión.

Pero, ya como presidente electo, planteó realizar una “consulta nacional” para que sea la ciudadanía quien tome la decisión respecto del futuro del aeropuerto.

Sin embargo, la pregunta es: Por qué si la ciudadanía le dio 30.11 millones de votos para que ejerza la facultad constitucional de ejecutar sus promesas de campaña, resolvió sacarse de la bolsa una consulta no vinculante constitucionalmente, con grandes fallas de seguridad.

López Obrador pretende realizar una jugada maestra o engaño para no dilapidar el capital político que le dio el 53.19 por ciento del padrón electoral. Y lo hace a través de una consulta alejada de los marcos institucionales del país para obtener un resultado ajustado a su decisión final.

La respuesta podría ser que, mediante el engaño y la simulación, López Obrador quiere legitimar una decisión previamente tomada, pero sin costo político para él. Y no es la primera ocasión que toma una decisión así y se escuda en la ciudadanía, como recordaremos líneas abajo.

Porque en la vida pública no existen casualidades, sino causas. Pero las causas, sin duda, están movidas por los intereses. Y para lograr que estos intereses no se vean como tal, a lo largo de semanas, incluso meses, se tiende un gran tablero de ajedrez avivado y alimentado desde los espacios de poder político, económico, social y mediático para lograr los fines que se persiguen.

Hoy estamos frente a uno de esos grandes tableros de ajedrez donde a la mayoría de la gente se le vende un juego ilusorio que seguramente terminaría con el resultado esperado por los grandes intereses. Porque el pasado 1 de julio realmente ocurrió un “quítate tú, para ponerme yo”. Nada más. Sin cambio, salvo en los personajes. Más no en las formas y mucho menos en el fondo.

Así como cada sexenio hay grupos económicos beneficiados tras el poder, para el gobierno que viene probablemente el beneficiario será el de Carlos Slim, sus amigos y socios. No fue casual la aparición pública del hombre más rico de México para apoyar la opción del NAICM el pasado 16 de abril, como tampoco es casual que uno de sus amigos y socios, Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste esté en primera fila para lograr la concesión del Tren Maya y, anotado también para la del NAICM.

Una empresa dentro del mismo círculo lo construye y otra lo opera, y operará otro de los “grandes proyectos” del próximo gobierno.

Y si alguna controversia existiera que deba resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacia allá se dirige Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y esposa de otro de los constructores favoritos de Andrés Manuel López Obrador: José María Rioboó, a quien López Obrador le dio la proyección del Distribuidor Vial San Antonio en 2002.

Aquella ocasión el proyecto ejecutivo fue encargado a la empresa Rioboó, SA de CV, la cual realizó un cálculo inicial de 190 millones de pesos, que fue superado por mucho por las empresas contratistas que compraron las bases de la licitación, cuyos requisitos, dijo públicamente la empresa ICA, “son inalcanzables”.

Sin embargo, la licitación se puso en marcha aún sin que Rioboó hubiera presentado el proyecto ejecutivo, y a la par López Obrador realizó un plebiscito con el Instituto Electoral del Distrito Federal, en el cual participaron 274,606 mil personas diciendo “Si” a la obra, en contra de 142,384 mil que la rechazaron y 420,522 mil que emitieron su “voto nulo”, con un abstencionismo de cerca del 87% porque el listado nominal era de 6 millones 459 mil 641 electores.

El 13 de mayo de 2002, día previo a la apertura de las ofertas económicas y ganadores de la licitación, Andrés Manuel López Obrador decidió se cancelara porque el ganador de los tramos 1, 3, 5 y 6 iba a ser el Grupo Quart que encabezaba Carlos Ahumada, sí, aquel que videograbó a Carlos Imaz —esposo de Claudia Sheimbaun en ese entonces— y a René Bejarano recibiendo fajos de billetes como soborno al Gobierno del Distrito Federal encabezado por López Obrador. (http://www.cronica.com.mx/notas/2002/13775.html)

Sin embargo, a pesar de que Rioboó presentó a destiempo y mal calculada la cifra del proyecto, el 25 de junio de 2002 la empresa inmobiliaria del Gobierno del Distrito Federal, Servicios Metropolitanos (Servimet) entregó por órdenes de López Obrador y en adjudicación directa la proyección de la obra a José María Rioboó, porque presuntamente no existían otras firmas constructoras que pudieran realizar el diseño. (http://www.cronica.com.mx/notas/2002/18521.html)

En 2004, con el escándalo de los sobornos a Imaz y Bejarano en su apogeo, López Obrador dijo que por una decisión personal pasó por sobre un proceso institucional como es una licitación pública y evitó la participación de Ahumada, ganador de la mayoría de los tramos. “Decidimos combatir al señor Ahumada. En tres años lo hemos atajado (…), se presenta como empresario contratista. Licitamos para la construcción del Distribuidor Vial San Antonio, del segundo piso. Se queda incluso su empresa como la mejor propuesta. Sin embargo, (por) la desconfianza, yo decido que no debe participar”, le dijo a Joaquín López Dóriga. (http://expedientedf.blogspot.com/2004/04/razn-tcnica-par-quart.html)

De esa forma, autoritaria y sin soporte legal, López Obrador evitó la participación de Ahumada y entregó la obra a otros constructores, cuyos contratos fueron cerrados por 12 años y aún no hay quien los haya abierto.

Entonces, como en 2002, es muy probable que la decisión ya esté tomada para entregar la construcción al Grupo Carso de Carlos Slim y el consorcio de empresarios integrados en el proyecto como Bernardo Quintana (ICA), Olegario Vázquez (Prodemex), Hipólito Gerard (GIA), y Carlos Hank (Hermes), sin ser cuestionado por la sociedad, porque la consulta es un procedimiento político sólo para legitimar una decisión técnica que él mismo descalificó como parte de su campaña electoral. Quizá por eso ayer dijo que iba a buscarlos “para serenarlos”.

Y no se sorprenda si el sacrificado de todo este enjuague cuando se dé a conocer la decisión final sea Javier Jiménez Espriú, quien ha presentado todos los argumentos en contra del NAICM, incluso un estudio de la agencia NavBlue que retoma información de Rioboó, quien está a cargo del diseño del proyecto del aeródromo de Santa Lucía y fue quien diseñó el Distribuidor Vial San Antonio en 2002.

Y a pesar de los ejemplos arriba citados, hoy, López Obrador dijo que: “Se va a acabar el contratismo corrupto que ha venido imperando, prevaleciendo en los últimos tiempos”. ¡Gulp!

Los jueces cometen delito al juzgar con prevaricato

 opinión  Comentarios Desactivados en Los jueces cometen delito al juzgar con prevaricato
Oct 202018
 

Columna: Lic. Eli Mares/Objetivo7

Buenas tardes mis queridos lectores, este sábado tratando sobre el mismo Decálogo del Abogado abordaré el punto que dice LUCHA

Leyendo esta semana el libro de Mary Miranda Despierta todo esta en ti, ello me inspiro para hablar de que el licenciado en Derecho, hombre o mujer sentimos a veces un gran vacío jurídico y emocional y éste se llena al luchar día a día por el Derecho y la justicia: el verdadero abogado elige entre la justicia.

La carrera de Derecho implica ser leal para con nuestro cliente hasta que este sea indigno de nosotros.

También implica ser leal para con el adversario aunque él no sea leal con uno, porque muchos pillos que son pseudoabogados se hacen amigos de la contra parte sólo para obtener beneficio económico y eso es un grave delito: el prevaricato y la traición

Esa lealtad aun para con el juez que ignora los hechos y el litigante es el que le proporciona eso la evidencia la causa el caso.

La lealtad al Juez implica no ser serviles, sino, proporcionarle los hechos y en que éste ocasionalmente también confíe en el Derecho que se le da ya sea por carga de trabajo o por si somos estudiosos del mismo.

Juris et civĭtas: Pensar, segunda premisa del Decálogo de los Abogados

 opinión  Comentarios Desactivados en Juris et civĭtas: Pensar, segunda premisa del Decálogo de los Abogados
Sep 272018
 
Lic. Javier López Ríos (QEPD).

Lic. Javier López Ríos (QEPD).

Columna: Eli Mares/Objetivo7

Columna dedicada a a la memoria del licenciado Javier López Ríos

Continuamos con el Decálogo del Abogado, compaéros abogados y lectores de esta columna, la segunda Premisa es PIENSA, lo cual implica un proceso pensante, es decir partimos de la Lógica y la misma tiene reglas:

la Premisa Mayor y la Premisa Menor y la Conclusión entonces el Derecho y la Justicia parten de que el individuo que la aplica al justiciable haga un razonamiento mismo que llevará a la aplicación del derecho al caso concreto y así, a la razón epistemológica de que se dé la Justicia.

En cuanto a la Ejecución, por ejemplo, de una pena o una sanción, el Juez tiene que hacer el mismo razonamiento para la aplicación de este hecho jurídico al caso concreto.

No podemos ser con simples borregos jurídico, sino, como Sócrates, es decir, pensantes ya que el derecho se aprende estudiando pero éste y la Justicia, pensando colegas abogados, practiquemos esto está Premisa en servicio de nuestro gremio y nuestro amor por la Justicia verdadera.

Juris et civĭtas, la nueva columna sobre leyes y ética cívica de objetivo7.com

 opinión, país  Comentarios Desactivados en Juris et civĭtas, la nueva columna sobre leyes y ética cívica de objetivo7.com
Sep 152018
 

Juris et civĭtas

civĭtas, -ātis, del latín quiere decir ciudad en español y aunque la Real Academia de la Lengua Española lo define así:

1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural.

3. f. Ayuntamiento o cabildo de cualquier ciudad.

4. f. Título de algunas poblaciones que gozaban de mayores preeminencias que las villas.

5. f. Conjunto de diputados o procuradores en Cortes que representaban una ciudad.

Representa mejor en la actualidad esta respuesta del ciberespacio: Ciudadanía. Literalmente la palabra latina civitas significa ciudadanía. Este estatus garantizaba derechos civiles y políticos.​ También equivaldría a “ciudadanos” los cuales siguen las reglas de su país. Técnicamente es un sinónimo de ciudadano.
y para no enredarnos más Juris es Derecho.

Objetivo7 da la bienvenida a Eli Mares integrante de diversas organizaciones entre ellas la Coalición Internacional de Migrantes en el Extranjero (CIME) a nuestras páginas del ciberespacio en medio de un poder judicial podrido y Fiscalías estatales y la nacional sólo eficaces para los poderosos e injustas e indolentes, incluso criminalizadoras de los débiles y marginados de México y no se diga de los verdaderos periodistas y defensores de Derechos Humanos, mientras protege a los sicarios del periodismo y regala carretadas de dinero a organizaciones sólo lucrativas. Fiscalías que criminalizan a los muertos a los minutos de sus asesinatos sin peritajes y con conclusiones estúpidas, en un país fallido, podrido desde el sistema judicial que es, el que más empobrece a los mexicanos, por lo que iniciamos recordándoles la primer orden del decálogo de los abogados: estudiar

Columna: Eli Mares/Objetivo7

El Decálogo del Abogado/Parte 1

Estimados compañeros abogados, es indispensable hablar de un tema muy especial del Derecho, éste es hermoso porque en teoría debería servir a la sociedad para procurar el bien social y el orden común, así, en ese orden de ideas estaremos hablando de lo fundamental que es el Decálogo del abogado.

Éste señala entre sus premisas, la primera, de la cual escribo en esta primera columna Juris et civĭtas y la cual señala: “ESTUDIA: El derecho se transforma, sigue sus pasos sino serás cada día menos abogado”.

Compañeros, no basta de salir de la mejor Universidad sino fomentar el amor al derecho, a la integridad del Ser Humano y estudiarnos ayuda a tener conocimiento. Como dice la frase “El conocimiento es poder”, compañeros: debemos actualizarnos y especializarnos para que con dignidad defendamos la justicia. (Continúa el próximo sábado).

Lozano canceló el libramiento de Aguascalientes por su ambición: LARF

 aguascalientes, dinero, opinión  Comentarios Desactivados en Lozano canceló el libramiento de Aguascalientes por su ambición: LARF
Ago 232018
 

Luis Armando Reynoso Femat

El manoseo de Carlos Lozano del Libramiento Carretero para obtener para sí mismo, el beneficio de ser el propietario mayoritario de la concesión estatal otorgada por la SCT.

Muchos se han preguntado el porqué no existe el tan necesario libramiento carretero de nuestra ciudad y que no existe fecha de posible inicio de la siguiente etapa.

La realidad de ésto, está en la ambición de CLT de controlar las acciones de la empresa que había ganado la concesión bajo licitación pública.

Dicha licitación se falló a favor de una empresa constituida por empresarios reconocidos de AGUASCALIENTES, cubriendo los requisitos que marcaba la ley en materia y con aval de la SCT.

Era en mi tiempo de Gobernador (LARF), cuando se decidió reconocer a los concesionarios locales, haciendo alianza con una de las mejores empresas cementeras del país:Cemex Concretos (Cemex) con 20% de acciones, con lo cual garantizábamos el concreto hidráulico en todo su trayecto.

Además de esta empresa, participaban las siguientes:
Pavimentos y Maquinaria (Oscar Peimbert) con 27% de acciones, Grupo de Ing Civiles y Arrendadores (Juan Bernardo Manriquez) 6% de acciones, Maquinaria de Ingeniería (Juan Bernardo Manríquez) con 0.68% de acciones, K Grupo Empresarial del Centro (Claus Pedersen) con 19.98% de acciones y finalmente Ll (Oscar Lomelín el 26.34%.

Las condiciones del título de concesión estaban controladas tanto por el Gobierno Federal y Estatal y por lo tanto dichos Gobiernos deberían ser enterados de cualquier modificación de accionistas como de su participación; y registrar ésta ante la instancia correspondiente mediante acta notarial , de lo contrario, carecería de validez legal y tendría que licitarse de nuevo si se incumplía esto.

Pues faltando cerca de 3 meses para que terminara mi gestión de Gobernador(LARF) y a punto de arrancar nosotros la obra, la ambición de CLT se dejó venir y anticipó que como era concesión estatal, él no estaba de acuerdo en que conformaran estos empresarios la sociedad del Libramiento y tampoco en los porcentajes. Esto provocó desconcierto de Cemex y se disculpó de participar, dejando ir una oportunidad valiosísima de aportar el concreto hidráulico y de participar en el primer proyecto de participación privada en la historia de AGUASCALIENTES, ocasionando demora de más de 6 años en su conclusión, debido a que se estancó totalmente el proyecto en este sexenio de CLT y todo por querer controlar la mayoría de las acciones que intentó quedárselas con el 70 % entre el mismo CLT y su amigo y socio zacatecano José Aguirre.

Pero todos estos cambios estuvieron fuera de ley por no haber avisado de dichos cambios; y la concesión pretendida, ya no pudo ser al no haber título alguno registrado ante el RPP y no haber avisado de cambio alguno al Gobierno Estatal ni a la SCT, lo cual obliga hasta una revisión legal e imponer sanciones correspondientes por incumplimiento.

Desafortunadamente hoy en día, se deberá convocar nuevamente a nueva licitación gracias al capricho de CLT, que de no haber intervenido con esa ambición, ya hubiéramos tenido un libramiento funcional y de calidad, liberando principalmente del tráfico pesado a nuestra creciente ciudad, dándole más seguridad a los automovilistas locales.

Lástima que ésta sea una de tantas fechorías que descaradamente realizó este pasado Gobernador, sobrepasando su interés personal al colectivo…y lo lamento profundamente por nosotros los que vivimos aquí !!!

Sinceramente.
Ing Luis Armando Reynoso Femat

 Permalink  dinero, mundo, opinión  Comentarios Desactivados en
Ago 082018
 

Mexicanas marchan por aborto seguro en Argentina, México y toda AL (Imágenes, videos)
Por DDD – 8 agosto, 2018
En Argentina se practican alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año. Se estima que al menos 100 mujeres mueren a consecuencia de esta práctica

Regeneración, 8 de agosto de 2018. Este miércoles el Senado argentino dará su resolución final sobre la despenalización del aborto. En apoyo a este movimiento, mujeres de la Ciudad de México, pero también de todas partes del mundo, se manifestaron usando pañuelos verdes, color que simboliza la causa desde 2003.

El pasado 14 de junio la Cámara de Diputados aprobó con un estrecho margen el proyecto de ley para la despenalización del aborto. Seis veces fue rechazado en un periodo de 11 años. Ahora, este miércoles, la cámara de senadores resolverá la aprobación o no del proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Mujeres de ciudades como Barcelona, Bruselas, Londres, París, Sidney y Tokio, además de Asunción, Bogotá, Lima, Ciudad de México, Montevideo, Santiago, San José y Quito se manifestaron ante las embajadas argentinas de sus respectivos países.

En México, contingentes de mujeres que partieron del Monumento a la Madre, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución, se reunirán en la columna del Ángel de la Independencia.

El principal problema son los abortos clandestinos; en Argentina se practican alrededor de 500 mil al año y se estima que al menos 100 mujeres mueren a consecuencia.

Durante la marcha destacó un grupo de individuos que se identificaron como “provida”. Uno de ellos llevaba en la playera un “Sol negro”, símbolo asociado al nazismo.

En nuestro país el aborto es legal sólo en la Ciudad de México, el movimiento busca que hayan medios para que pueda haber abortos seguros en toda la República.

De acuerdo con Milenio, en América Latina, el aborto es legal en Uruguay y Cuba. En casi todos los demás países, como en Argentina actualmente, sólo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

No dejamos un país en guerra ni en crisis

 opinión, país, seguridad  Comentarios Desactivados en No dejamos un país en guerra ni en crisis
Ago 062018
 

No dejamos un país en guerra, ni en crisis dice Gobernación
Por Gabriel Ramírez Cuevas – 6 agosto, 2018
Compartir Facebook Twitter

Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete declaró que esta administración no deja un país en guerra sino “un país con severos problemas de seguridad”

Regeneración, 6 de agosto del 2018. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló en entrevista a El Universal de México, que la administración de Enrique Peña Nieto, no deja a un país en Guerra, sino con severos problemas en materia de seguridad pública. El funcionario negó así mismo que exista crisis en las instituciones mexicanas.

Así el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó, a pregunta expresa, que la presente administración federal no deja un país en “guerra“, pero sí con severos problemas en materia de seguridad pública que no se han resuelto debido a, entre otras cosas, una debilidad institucional y la falta de acuerdo para el nuevo modelo policial.

“No se deja una crisis completa o global en materia de seguridad pública, sería faltar, en mi opinión, a la realidad de los esfuerzos que hacen todos los días gobiernos estatales o el federal”, indicó.

En cuanto a la polémica por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), opinó que un país requiere de un órgano de inteligencia que sirva para preservar la democracia y la seguridad nacional. El Cisen, dice, es perfectible y le hacen falta cambios, pero no es espía de ciudadanos, como se dice.

Sobre los cambios en Gobernación anunciados por el próximo gobierno, indicó que “los vemos con enorme respeto y estaremos dispuestos a apoyar en todo lo que podamos”.

Entre otras cuestiones el funcionario detalló que aún se encuentra enojado por algunos mensajes de Twitter hechos por Donald Trump, en contra de los mexicanos.

AMLO será declarado presidente electo el día 8 de agosto del 2018

 elecciones, opinión, país  Comentarios Desactivados en AMLO será declarado presidente electo el día 8 de agosto del 2018
Ago 032018
 

AMLO será declarado presidente electo el próximo miércoles; Tribunal Electoral
3 agosto, 2018 por Redacción

Al resolver las impugnaciones en contra de la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en firme el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, con lo que da paso a la calificación y validez de la elección presidencial. Tras resolver la totalidad de los asuntos, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis citó el próximo miércoles 8 de agosto a las 10 de la mañana a la sesión solemne para realizar el dictamen relativo al cómputo de la elección, la declaración de validez y a la entrega de constancia del presidente electo.

Durante la sesión pública, los magistrados de la Sala Superior tramitaron las 288 impugnaciones que se presentaron en días pasados en contra de los comicios presidenciales que fueron interpuestas prácticamente en su totalidad por Encuentro Social, publicó Milenio.

Sin embargo, sólo dos de ellas fueron analizadas en los argumentos de fondo, mientras que las 285 quejas restantes fueron desechadas por extemporáneas junto con el recurso que presentó Marcela Dávalos Aldape, como presidenta del Partido Político Nacional Democracia Ciudadana.

Del estudio de las dos demandas, los magistrados determinaron que lo relativo a los cómputos distritales también resultaba extemporáneo por lo que fueron sobreseído, mientras que el resto de sus argumentos fueron considerados como infundados.

La Sala Superior también consideró inoperantes 174 demandas que presentó Nueva Alianza en contra de las resoluciones de las Salas Regionales en contra de los cómputos de las elecciones de diputados y senadores.

Además de que se determinó desechar 75 quejas adicionales que presentó el partido como parte de su estrategia de mantener el registro como partido político a nivel nacional.

Manuel Bartlett no cambiará la reforma energética

 dinero, opinión, país  Comentarios Desactivados en Manuel Bartlett no cambiará la reforma energética
Ago 022018
 

Manuel Bartlett aseguró que no cambiará la Reforma Energética
2 agosto, 2018 por Redacción

Manuel Bartlett, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que no cambiará una sola coma a la Reforma Energética implementada en este sexenio, a pesar de que él fue uno de sus principales críticos. Por el contrario, aclaró, su gestión en la empresa se ajustará a las órdenes constitucionales, a la ley actual, y la hará crecer con apego a las reglas del mercado, publicó Excelsior.

“La vamos a respetar. Vamos a hacer que se compita, porque ¿de qué se trata una reforma del mercado? Pues de que haya competencia.

“¿Cómo va a competir (la CFE) si la están matando?”, dijo en entrevista al concluir la sesión del pleno de la Comisión Permanente.

El todavía coordinador de los senadores del PT sostuvo que no lo afectan ni le quitan el sueño las críticas y presiones que ha recibido por su designación.

“No será tocada la Reforma Energética”

El próximo director de la CFE dice que con la ley vigente levantará a la empresa, a la que no se le ha dejado crecer.

Manuel Bartlett aclaró que no va a cambiar una sola coma a la Reforma Energética y con apego a las reglas del mercado levantará a la CFE, empresa mexicana a la que no permiten crecer; aseguró además que “no” le merman las críticas que ha recibido ni le quitan el sueño las presiones del sector privado, pues ninguna empresa eléctrica en el mundo es dirigida por electricistas.

En entrevista, al concluir la sesión del pleno de la Comisión Permanente, Manuel Bartlett informó que se revisarán los criterios de cobro del servicio con la CRE y negó que la condonación de los adeudos de la CFE a usuarios de Tabasco, que suman al menos 11 mil 513 millones de pesos, implique un golpe a las finanzas de la empresa.

En 2016, la CFE entregó un informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que describe que en Tabasco existen 577 mil 107 usuarios; de ellos 495 mil deben hasta 23 mil 500 pesos y al 31 de diciembre de 2015 se adhirieron al convenio para facilitarles el pago del servicio, un total de 297 mil 520 usuarios, que representan mil 720 millones de pesos.

Se explica que en la Zona Sureste, del total de 14 mil 553 millones de pesos que adeuda, 11 mil 513 son del servicio público de los usuarios; 47 millones los debe directamente el estado; 555 millones de pesos los gobiernos municipales; dos mil 314 millones de pesos están incluidos en los convenios con usuarios y 124 millones “son incobrables”.

Manuel Bartlett evitó confrontarse con sus detractores, incluso puso en duda que existieran críticas en su contra, pero al hacerle referencia concreta a Manuel Clouthier, quien lo señaló de perseguir y acosar a su padre, el empresario Manuel J. Clouthier, Manuel Bartlett dijo que sus expresiones lo tienen “aterrado”, mientras mostraba una sonrisa.

—¿Le merman estas críticas?

—Nada. No me merman el ánimo, porque tengo la comisión muy importante que es rescatar la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa que llevó la electricidad de todo el país, una empresa fantástica, que la están matando.

Dejó en claro que no habrá reforma constitucional para echar abajo la Reforma Energética que, por el contrario, se ajustará a las órdenes constitucionales y a la ley actual.

“La vamos a respetar. Vamos a hacer que se compita, porque de qué se trata una reforma del mercado, pues de que haya competencia y cómo va a competir si la están matando”, aseguró el aún coordinador del Partido del Trabajo en el Senado.

Adelantó que se reunirá con los responsables de la CFE y “ellos van a explicar su gestión, de ahí surgirán responsabilidades o no. No sé. La Secretaría de la Función Pública de este gobierno neoliberal, al que me opuse los seis años, dice que la medalla de la corrupción la tiene la CFE. ¿Cómo va a competir una empresa corrupta?”.

Pidió no ser “drásticos” en pensar que las responsabilidades de quienes la han hundido impliquen cárcel.

La IP pide reflexionar

El sector empresarial pidió reflexionar la propuesta de quien será el director de la CFE, pues manda una señal negativa a los inversionistas.

Para Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, un perfil como el de Manuel Bartlett preocupa a quienes están invirtiendo en el sector, pues se ha manifestado en contra de los avances en el sector eléctrico y de hidrocarburos.

“La energética es la reforma de mayor calado, la que más recursos atrae en inversión y donde los errores pueden estar en dólares, no son un espacio para la improvisación”, dijo.

Los panteones de París, llenos de arte e historia y hasta mexicanos como Ramón Corral

 arte, cultura, mundo, opinión, turismo  Comentarios Desactivados en Los panteones de París, llenos de arte e historia y hasta mexicanos como Ramón Corral
Jul 312018
 

Ernesto Hernández Norzagaray/Río Doce

Hay un sentimiento necrológico en esa tentación por visitar panteones. En ese deseo cumplido de transitar despacio por esos pasillos frecuentemente estrechos donde descansan los restos de quienes se nos adelantaron dejando su impronta.

Quizá hay en esa búsqueda algo de insensato, perturbador, pero no sólo eso, hay algo más cuándo estas ante la tumba de personas que influyeron en el devenir de sus pueblos o en la cultura universal. Sea a través de las grandes gestas heroicas, las artes o la ruptura con el establishment.

Entonces, en ese acto presencial ante lo irremediable, existe un sentimiento de impotencia por la pequeñez y la irrelevancia de la vida propia. ¿Quién es uno frente a la tumba de Napoleón? ¿Quién es frente a la tumba de Oscar Wilde? ¿Quién es frente a la tumba de Jim Morrison, Edith Piaf u Honorato de Balzac? Un rostro más en la muchedumbre.

Visitar esos recintos que llaman al silencio, a la reflexión, a la relectura o aquello que invita y decía Henry Miller llegado a los cuarenta años: He dejado de leer libros, para empezar a leer rostros, es un ejercicio pertinaz, de buscar las claves de la vida, pero también del éxito en la historia.

Acabo de estar en París y uno de los propósitos era visitar los dos panteones más emblemáticos donde descansan los restos de seres excepcionales: Pére-Lachaise y Montparnasse.

El primero ubicado en el este de París, el distrito XX y más específicamente en el 16 de la Rue de Repos, es un cementerio amurallado que fue diseñado y puesto en operación a principios del siglo XIX al igual que el de Montparnasse y el de Passy y Montmartre, mientras el segundo al sur, en una de las zonas más populosas (en la siguiente entrega hablaremos de ese recinto).

Llegar a la puerta principal es en alguna forma cruzar el umbral de la historia. Su ancha avenida luego se multiplica en calles, pasillos, jardines que reciben la sombra de grandes árboles. Y en esos espacios flexibles vas encontrando primero tumbas que demostraban un ejercicio de poder hasta el final. Se trata de tumbas con una gran inversión que incluyen muchas de ellas verdaderas joyas arquitectónicas y escultóricas.

La mayoría de ellas para un neófito son verdaderos cultos al ego y la inmortalidad basada en lo mayúsculo y excepcional. Algunas explicables como la de Napoleón pero otras quizá solo explicables para sus familias.

Contrastan, por ejemplo, con la sencillez y timidez de las que acogen al músico Frederic Chopin o al pintor expresionista Amedeo Modigliani.

Tumbas de culto donde diariamente llega gente a rendir tributo y hasta prender un porro en homenaje a alguno de sus admirados. Depositan sobre las tumbas boletos de Metro incluso algunos dejan cigarros, un botellín de vino, un billete de un país lejano. La gente se hace la selfie y sigue su camino. En esa búsqueda que no es nada fácil de ubicar por los innumerables pasillos y una información confusa de la ubicación de los célebres en Pére Lachaise. Pero, bueno, si hay perseverancia y algo de condición física, subir y bajar por esas largas pendientes, es una demostración de fortaleza.

Una de las zonas más estremecedoras de Pére Lachaise es la de las lapidas dedicadas a los caídos durante las guerras mundiales, están las dedicadas a los niños que se les recuerda con una enigmática escultura colectiva de figuras andantes sin rostro; está la dedicadas a los judíos que murieron en el campo de concentración de Auschwitz o Buchenwald; también otra dedicada a los miembros de la Resistencia que venidos de otros países se integraron para defender a Francia y no podía faltar en ese homenaje a los comunistas que murieron en aquella época en que parecía que a todos se les iba la vida y en alguna forma se les fue con los 50 millones de europeos de todos los credos y colores que fueron asesinados sin ningún tipo de compasión.

Ahí, en ese mundo de tumbas reconocidas y olvidadas, que refleja la insignificancia de la vida, se encuentra la de Ramón Corral, el vicepresidente de México, durante los años duros del Porfiriato, y quien seguramente salió huyendo con su jefe para morir lejos de la patria, como uno más, sin más honor que el del olvido.

En fin, mi tercera visita a este cementerio legendario de esta ciudad que sigue tan hermosa como siempre, tan diversa, multirracial, con todos sus mitos, siempre será gozosa y digna de volver con nuevas tentaciones, influido, en mi caso, por las historias vividas e imaginadas de los grandes creadores que alguna vez siguieron los pasos de los que los antecedieron y ahora uno sigue por las Tullerias, el Rio Sena, Champs Elyseés…

París, bien vale, un sentimiento agudo y escatológico.

Artículo de opinión publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

Malayerba, la columna del vato Javier Valdez

 cultura, malayerba, opinión, país  Comentarios Desactivados en Malayerba, la columna del vato Javier Valdez
Jul 312018
 

Río Doce/Javier Valdez(QEPD).

Para Federico Campbell. Con ráfagas de vitaminas y esperanzas.

La mujer manejaba la camioneta con pulcritud. Tomó el bulevar ancho, a tres calles de su casa. Vuelta a la derecha. De frente, dos cuadras. Luego a la izquierda. Relaja sus dedos sobre el volante, abre y cierra las piernas con lentitud y activa el direccional.

Suelta un poco el acelerador y traslada su pie derecho al freno, suavemente.

Levanta la derecha, abre el compartimento que está encima del retrovisor y presiona el botón del control remoto del portón eléctrico. La música acompaña sus movimientos. Volumen bajo: Joan Sebastian canta solo para ella: hoy empieza mi tristeza, ya te vas, empacada en tus maletas, mi alegría te llevarás, como te amo ni había amado, ni amaré.

Pero ella no tarareaba, solo emitía un dietético sonido con los labios pegados.

Quizá porque era lunes en la mañana. Tal vez porque estaba esa rola en su reproductor de discos compactos. O porque iría con sus amigas al café de las once. O por nada. Pero estaba relajada, ausente, viajando entre el tablero de su camioneta, las rolas, la voz, la nostalgia, y esa mañana de apacibilidad.

Probablemente por eso no vio el automóvil blanco que la había seguido y que dejó su rastro dos cuadras antes de llegar. No vio el carro, mucho menos a esos dos. Uno de ellos hablaba y hablaba por teléfono. Tampoco reparó en esos que estaban en un vehículo gris, por la acera de enfrente, a pocos metros de su casa, ni que en ese momento una nube bloqueó los brazos ardientes del sol de las ocho.

Ella avanzó en su cochera. Frenó como si se hundiera en un invitante colchón. Llegó y siguió hundida en el sillón de cuero, frente al volante, con el sonido de mmm emanando de sus labios pegados y esa boca de la que asomaba, una sonrisa.

Detrás, un hombre bajó del carro gris. Trae algo oscuro en su mano: cuelga, destella, la esconde, roza con su muslo de mezclilla, avanza con un compás de portar la muerte como la única certidumbre vital, empuña y camina con una prisa que no pierde ritmo ni tiempo. Se cuela antes de que ella aplaste el botón del control remoto que cierra el portón de la cochera.

Ella empuja el dispositivo que la libera del cinturón de seguridad. No suelta el volante, al contrario lo golpea al ritmo de la balada. Joan Sebastian le dice que está triste, pero ella viaja lejos y con los ojos abiertos. No ve lo que está detrás, a un lado, el ojo ciego y oscuro de esa treinta y ocho, que le escupe el cuello, la cabeza, la cara.

A tres cuadras, media hora después, dos mujeres en el ocso. Ya supiste. Mataron a la Karla. Tan guapa ella, tan simpática. Y eso. Qué habrá sido, por qué. Pues ya sabes: o fue por eso del narco, o algo pasional.

Columna publicada el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

A Vuelapluma regresa a Objetivo7: las luchas intestinas del PRI

 opinión, país  Comentarios Desactivados en A Vuelapluma regresa a Objetivo7: las luchas intestinas del PRI
Jun 262018
 

Columna A Vuelapluma

YO NO LO SÉ DE CIERTO. LO SUPONGO

Por Renato Consuegra

Ciudad de México, , a 26 de Junio de 2018

En uno de sus bellos poemas amorosos Jaime Sabines dijo algo que, hoy, cuando comienzo a escribir estas líneas para explicarme y explicar la sucesión que viene, me repito: “Yo no lo sé de cierto. Lo supongo”.

Supongo, pues, que todo comenzó en 1993 cuando Carlos Salinas de Gortari rompió las reglas no escritas del sistema político mexicano, dictadas en 1929 por Plutarco Elías Calles, las cuales le dieron estabilidad al país por más de 50 años. Pero en vez de continuar la tradición de alternarse el poder entre los grupos dentro del PRI, como no pudo cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reelegirse como presidente, Salinas buscó la reelección al finalizar la presidencia de su incondicional Luis Donaldo Colosio.

Supongo también que los grupos dentro del propio PRI tampoco lo permitieron y dos ocasiones le desecharon la posibilidad en 1991 y 1992. Había que continuar la tradición para que no se volviera a desatar el “México bronco”. El poder debía continuar dentro del mismo grupo, pero en diferentes manos, dándole a todos la oportunidad de servirse con la cuchara grande.

Así fue, supongo, la concertación entre los jefes de los grupos. Debían continuar con el esquema tradicional de repartición del poder y las riquezas del país y se hicieron las adecuaciones necesarias, incluso dentro de la Constitución, para caminar en ese sentido, con un ingrediente más: cumplir con los mandatos de la Comunidad Económica Europea, que exigía a México la cláusula de gobernabilidad o bono democrático para entablar relaciones comerciales a través de un Tratado de Libre Comercio.

Así pues, supongo, lo hicieron los grupos encabezados en ese momento por Carlos Hank González, Luis Echeverría Álvarez y sus apéndices fuera del PRI, además de Diego Fernández de Cevallos en el PAN que se había hecho indispensable y una fuerza política. Crearon la obra maestra del sistema político mexicano para hacernos creer a todos los mexicanos que, finalmente, por fin se derrocó la bien llamada por Mario Vargas Llosa, “dictadura perfecta” para dar paso a un verdadero régimen democrático.

Había que tener las tres opciones políticas para vernos como una verdadera democracia en la obra “La alternancia mexicana”, supongo, para seguir siendo el mejor ejemplo de gobernabilidad en el continente, del Río Bravo para abajo. Derecha, izquierda y centro bien representadas en sus distintos lapsos de gobierno.

Supongo también que habría de tener personajes bien identificados para cada una de las distintas opciones e ir manejando el proceso con sumo cuidado y redireccionándolo. Así, el primer paso habría sido la llegada de Vicente Fox a la gubernatura de Guanajuato, donde desde el mismo día en que tomó posesión, el guanajuatense utilizó como plataforma de campaña. “Ahora vamos por la presidencia”, dijo en su discurso de llegada.

Habría que tener a un personaje de la izquierda radical para representar muy bien al sector descontento de la sociedad y por ese motivo “alguien”, desde dentro mismo del PRI o el gobierno, entregó a Andrés Manuel López Obrador las cajas con las facturas originales de los gastos de campaña de Roberto Madrazo, para que emergiera a partir de allí el tercer candidato, supongo. Ahhhh, había que abrirle las puertas, también, para llegar a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal sin haber cumplido con el requisito de la residencia.

Y a ambos, supongo, habría que allanarles el camino con candidatos grises, e incluso, jugar en su contra, como Zedillo lo hizo con Francisco Labastida Ochoa en 2000, con el discurso de la “sana distancia”.

Y a los indicados para llegar a la Presidencia de la República había que posicionarlos en la mente de la gente a través de los medios, por lo que Ernesto Zedillo tenía continuos enfrentamientos mediáticos con Fox, mientras éste y su gobierno, supongo, hicieron víctima mediática a López Obrador con el asunto del desafuero por la expropiación del predio El Encino.

Supongo que todo iba bien. Mas no esperaban que el “hijo desobediente” se impusiera en las internas del PAN e hiciera alianzas con gobernadores priistas y Elba Esther Gordillo. Así, la transición controlada sufrió un duro golpe y tendrían que unirse y recuperar el poder. Todos y con todo contra Felipe Calderón, a quien le desestabilizaron el país aún antes de que tomara posesión al soltar las amarras del narcotráfico, además de la baja de tres secretarios de Estado y una gran campaña nacional, hasta que finalmente dobló las manos y entregó el poder con una candidata como Josefina Vázquez Mota. Entonces Calderón entendió que con la “familia revolucionaria” no se juega.

Como también lo entendió la maestra Gordillo, supongo, quien quiso jugar al gran elector, pero no pudo conseguir la alianza en el Estado de México, desde donde se preveía la derrota del ya desde entonces ungido candidato del PRI por el grupo Atlacomulco. Con la derrota del PRI en el Estado de México por la alianza, Enrique Peña Nieto no hubiera sido el hoy ocupante de Los Pinos, sino Marcelo Ebrard.

Varios sucesos ocupan la atención hoy. Ricardo Anaya, poco conocido, fue posicionado a partir de una investigación por presunto lavado de dinero aún no comprobada, para posicionarlo a nivel nacional. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si hay un nuevo fraude les dejará el tigre y se retirará.

No lo sé de cierto. Lo supongo. Que el acuerdo de 1994 va más allá de nuestros alcances y es la ratificación del de 1929 cuando el nacimiento del PRI, pero controlado con aliados fuera del PRI. Que los grandes acuerdos de la familia revolucionaria “se respetan”. Entonces, que esta elección la ganará Ricardo Anaya. Y que Andrés Manuel López Obrador o quien designe el grupo comandado aún por Luis Echeverría —a través también de Cuauhtémoc Cárdenas—, deberá esperar su turno en 2024. El domingo lo sabremos, supongo.

¿A quién acudir cuando es el mismo Estado nuestra más clara amenaza? la columna del director de Río Doce

 altares y sotanos, medios, opinión, país, seguridad  Comentarios Desactivados en ¿A quién acudir cuando es el mismo Estado nuestra más clara amenaza? la columna del director de Río Doce
May 162018
 

Ismael Bojórquez/Río Doce

Hace unos días, Artículo 19 publicó una especie de informe denominado Democracia simulada, nada que aplaudir. Es un recuento de sus diez años en México, trabajando todos los días, en todas las regiones del país, por defender la libertad de expresión. El panorama que expone esta organización internacional, fundada en 1987, es desolador y sus conclusiones son permeadas por la desesperanza. “En este país —dice—no hay nada más barato que la vida humana”.

Imposible no pensar en quienes mataron a Javier Valdez y lo que cobraron por “aventarse el jale”. O en la conclusión de que sus asesinos ni siquiera sabían a quién estaban acribillando. Y que lo hicieron con tal saña que muchos pudimos pensar que tenían “motivos” personalísimos para atacarlo casi con resentimiento. Matar por oficio y luego hasta por gusto.

El sexenio de Enrique Peña Nieto queda hasta ahora como el más violento de la historia moderna de México. E igual cuando se habla de agresiones a periodistas es una de las administraciones más ineficaces y cómplices. Registradas, nos dice Artículo 19, van 1 mil 986 agresiones y solo en 2017 se denunciaron 507, incluidos 12 asesinatos, entre ellos los de Miroslava Breach en Chihuahua y Javier Valdez en Sinaloa.

Pero si las cifras de agresiones son ya espeluznantes, el nivel de impunidad lo es más: 99.6 por ciento. Es decir, en términos caseros, el cien por ciento de estas agresiones queda sin castigo. ¿Puede hablarse así de un auténtico estado de derecho? En la letra sí, en los hechos no.

¿Y quién se preocupa por los periodistas? Se escucha muy chingón eso de que “cuando asesinan a un periodista matan también una parte de la sociedad, porque bla, bla, bla…”. Es verdad, la libertad de expresión y el derecho a la información son de los derechos más sagrados de un ciudadano en cualquier sociedad democrática. Pero en México estos derechos están siendo acribillados y conculcados todos los días y no solo por las bandas del crimen, sino también y principalmente desde instituciones del Gobierno.

Un ejemplo es la resistencia del Estado a legislar sobre publicidad oficial, pues está documentado cómo la mayor parte de los miles de millones de pesos que el gobierno federal destina para promover sus “logros”, van a parar a las cajas de las poderosas empresas de radio y televisión —regularmente mansas con el sistema—, a las grandes casas editoriales y a columnistas abyectos. Y lo mismo ocurre en la mayoría de los estados.

En el Estado recae la responsabilidad de brindarles protección a los ciudadanos y a garantizar sus derechos y sus libertades, pero ¿Qué hacer cuando esto no ocurre o pasa lo contrario? ¿Hacia dónde mirar? ¿Dónde ampararnos? ¿Cómo protegernos? ¿A quién acudir cuando es el mismo Estado nuestra más clara amenaza?

En los últimos años se ha estado dando una desbandada de buenos periodistas que salen de las grandes empresas periodísticas tradicionales y buscan espacios en el ejercicio independiente, muchos de ellos enfocados en temas que requieren mayores dosis de investigación. Algunos lo hacen con recursos propios, otros con apoyos de fundaciones y unos más ofreciendo productos terminados a medios que están dispuestos a ofrecer sus plataformas impresas y digitales para publicar.

Pero si los reporteros que laboran en las grandes empresas no tienen ninguna seguridad —a veces ni social—, los independientes se encuentran en el más completo desamparo. No hay organizaciones nacionales de periodistas y las que existen en los estados la mayoría están corrompidas y enchufadas a los poderes municipales y estatales, de tal forma que lo que menos importa para ellas es el bienestar y la seguridad de sus agremiados.

A partir del asesinato de Javier Valdez se desplegaron iniciativas para la construcción de una organización nacional de periodistas que velara realmente por sus intereses; no solo de seguridad ante las crecientes agresiones sufridas sobre todo en zonas de gran calado criminal, sino también en materia laboral, de seguridad social…

No será fácil concretar este esfuerzo, pero es urgente, inaplazable que se intente. Si el estado no cumple con su obligación de garantizar la libertad de los periodistas, éstos deben forjar sus propios mecanismos de protección.

Bola y cadena
ESTA SEMANA SE CUMPLE UN AÑO del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. ¿Qué ganaron los asesinos con su muerte? ¿Qué buscaban al acabar con su vida? ¿Cobraban con los disparos algún agravio? ¿Qué quisieron demostrar? El dolor que le han causado a su familia, a sus amigos, a la sociedad, es irreparable. Y ni mil castigos sobre los autores materiales e intelectuales harán justicia porque no hay justicia posible que se equipare al valor que Javier significaba para miles de sinaloenses y mexicanos.

Sentido contrario
LAS IMÁGENES SON ESTRUJANTES, las consignas, las palabras. La marcha fue pequeña, apenas dos docenas de madres y familiares de personas desaparecidas. Se aprovechó el día de las madres para salir a las calles en varias ciudades del país. “Mamá, este es tu regalo, una pala, para que busques lo más valioso que perdí: a mi padre”. Del otro lado de las protestas, la indiferencia del Gobierno, la omisión y la complicidad.

Humo negro
NO ESTUVO MAL EL DEBATE ENTRE candidatos al Senado de la República realizado por el INE en Sinaloa, un buen ejercicio donde se plasmaron propuestas y se enderezaron ataques entre los contendientes, como es normal. Y como dijo Rubén Rocha: “Que bueno que se dieron esos ataques, porque la gente tiene derecho a saber quiénes somos”. Nadie regresó a casa igual de peinadito pero eso no afectará mucho las preferencias, empezando por la poca audiencia que tuvo el evento.

Columna publicada el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

La Coparmex Aguascalientes censuró 1 mes a objetivo7.com con mentiras y manipulaciones desde Kiubix

 aguascalientes, ajo blanco, internet, opinión, país  Comentarios Desactivados en La Coparmex Aguascalientes censuró 1 mes a objetivo7.com con mentiras y manipulaciones desde Kiubix
May 122018
 

Ajo Blanco/Cuauhtémoc Villegas Durán

Nada hay tan difícil como que un régimen dictatorial y genocida como éste mexicano, esté siempre tratando de destruir todo lo que haces y tienes si se te considera opositor o eres un periodista que habla con la verdad: tu honra, tu casa, tu página, tu vida y no se diga, cuando casi todo un pueblo, harto del saqueo y la muerte de inocentes a manos de miembros del Estado mexicano está decidido a votar por Andrés Manuel López Obrador: así se ve en las calles y así lo vemos en nuestras publicaciones que se se elevaban en este portal como en las redes sociales, se vuelca el apoyo a AMLO y el desprecio a quienes representan al régimen. Por eso nos sacaron del internet durante un mes.

En su juego sucio, un ex presidente de la Coparmex -esa organización extremoderechista que firmó contra López Obrador, la democracia y contra la voluntad de los mexicanos- dueño de una empresa de hosting llamada Kiubix, estuvo bloqueando objetivo7.com aprovechando que le comprabamos hospedaje.

De la manera más baja y ruin -tenemos todos los correos- dijo que ya no estábamos hospedados con él, hasta que la organización en defensa de las webs Deflect nos aclaró la situación y este tipejo tuvo que aceptar su crapulencia. Todo esto es parte del fraude electoral en marcha.

Sólo la intervención de un ex gobernador logró que este sujeto mal llamado hombre liberará lo que hemos construido con 7 años de esfuerzo.

Si creen en la firma de los 300 organismos empresariales contra AMLO es porque creen en la mierda que defeca el régimen y sepan que estos organismos sí son unos mantenidos, viven del gobierno al que le sacan miles de millones de pesos anuales. Estos mal llamados hombres, si son unos mantenidos y por eso tienen tanto temor de perder sus privilegios.

Esos que dudan su voto no saben que éste no vale. Lo que nos hizo esta empresa es una ilegalidad y una inmoralidad. Vale la decisión de la plutocracia y sus parásitos dispuestos a cualquier bajeza con tal de seguir, ellos sí, de mantenidos del Gobierno…

El “Bronco”, una réplica de Vicente Fox

 ajo blanco, opinión, país, seguridad  Comentarios Desactivados en El “Bronco”, una réplica de Vicente Fox
Abr 122018
 

Ajo Blanco/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Al igual que Vicente Fox, El Bronco es un parásito del régimen neoliberal, genocida y cleptócrata que gobierna a México: sólo le interesa robar a México y hacer negocios personales, para su familia y sus amigos.

En el sistema político mexicano era imposible que un gobernador fuera presidente -sólo lo podían ser secretarios de Estado- hasta que el dictador Carlos Salinas decidió que Fox era un hombre viable y manejable para ser presidente de México.

Salinas soñó con un sistema igual al estadounidense con sólo dos partidos: El PAN y el PRI y así con estas banderas de extrema derecha ha podido sostenerse durante 30 años como dictador de México. También decidió meter a la competencia a los gobernadores como en Estados Unidos.

Vicente Fox –como ahora El Bronco- imitó y tomó el leguaje bravío y rancherón de Manuel Clouthier el Maquío, para presentarse como un beligerante, un supuesto opositor bravo y valiente, aunque en el fondo sólo buscaba robar a México como ya ha quedado demostrado por publicaciones y su misma falta de cordura y no se diga, de ética: de ese ranchero de botas, tejana y caballos llamado Fox vino la imposición del militarismo en México cuando entregó la bandera –como símbolo de poder- a un cadete del ejército en una coreografía de televisión y no, a un civil en acto republicano porque le era imposible pensar que López Obrador fuera presidente.

Fue Fox quien con ese acto hizo de México un país peor que Venezuela.

Diez días después de que Fox le entregará el poder al ejército, empezó la guerra que ha dejado cientos de miles de mexicanos muertos y una guerra que pretenden prolongar todos los candidatos del régimen que son El Bronco, Margarita, Anaya y Meade, así como el saqueo de la pensiones de los mexicanos para construir un aeropuerto que manejaran as empresas Carlos Salinas de Gortari y las de sus amigos entre ellos Fox y su réplica El Bronco. La guerra es la sólo para saquear y dominar a la población que exterminan sistemáticamente como en las peores dictaduras golpistas de Latinoamérica.

Recuerdo que una vez me contaron que el hijo del ahora poderoso senador priísta Arturo Zamora lo asesinaron porque cuando Arturo fue presidente, el junior se disfrazaba de policía para ir a reventar tiendas de droga del narco que no le daban su moche -En Zapopan desde siempre el hijo del presidente recibe el diez por ciento de moche de todo negocio que se haga con al ayuntamiento- y terminaron matándolo. El narco ejecutó al hijo del presidente de Zapopan. Hasta la fecha una estela de sangre, millones y poder es la vida del senador Zamora.

No sé por qué mataron al hijo del Bronco, supongo que por una acción parecida. Entonces El Bronco era un simple alcalde venido a millonario en un trienio. Aprovechó la muerte de su hijo para promocionarse como un luchador contra el narco aunque nunca ha podido con el estado de Nuevo León, todo ese estado así como sus cárceles están dominadas por carteles del narcotráfico que luchan y desangran Nuevo León que es paso a Estados Unidos y de regreso de drogas, armas, personas, dinero ilegal y más, por lo que es una de los estado más disputados históricamente.

El Bronco no es un santo. Vino a Jalisco a apoyar a un candidato independiente a gobernador de Aguascalientes. Llegó en un helicóptero que nos dijo el candidato Gabriel Arellano, era propiedad de los tequileros de Jalisco. Nada más falso, el gobernador electo de Nuevo León habría arribado en un Bell 407, matrícula XA-JYP, propiedad de la empresa J&P Corporate Flights, que opera como taxi aéreo y tiene su base en Guadalajara. En la columna Templo Mayor del diario Reforma se publicó al respecto:

“ESE helicóptero tiene historia, ya que en mayo del 2012, Josefina Vázquez Mota, entonces candidata del PAN a la Presidencia, lo utilizó durante una gira realizada por Jalisco.

OBVIAMENTE la pregunta que todos quisieran hacerle a “El Bronco” es ¿quién pompó?” se preguntaba el columnista.

En la fiesta, al bajar del helicóptero, uno de los reporteros especializados en narcotráfico y amigo de varios capos le inquirió sobre el costo y el origen de sus caballos pura sangre y el Bronco sólo dijo que no eran de esa raza. Ante la insistencia sobre su involucramiento con el narco, El Bronco dio por terminada la rueda de prensa y mandó 5 mil pesos de chayote al reportero para que no le molestara más. ¿Es narco? le pregunte al reportero, “claro que sí” me contestó mientras nos tomábamos unos tequilas y comíamos la peor comida en la llamada fiesta de Los Árcangeles porque los de Monterrey, “somos muy codos” como bien aclaró el candidato charro.

¿Cuándo existe la duda razonable, si no tiene definición? Columna de Óscar González Mendivil

 aguascalientes, opinión, país  Comentarios Desactivados en ¿Cuándo existe la duda razonable, si no tiene definición? Columna de Óscar González Mendivil
Mar 202018
 

operativo-2-768x526
¿Sospecha razonable? Inspeccionar ciudadanos para investigar
por: Óscar Fidel González Mendivil en 20 marzo, 2018/Río Doce

El pasado 12 y 13 de marzo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sesionó para analizar dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de 13 preceptos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Entre las normas cuestionadas se encuentra el artículo 268 de la ley citada, el cual establece que, al investigar delitos, la Policía puede realizar la inspección sobre una persona y sus posesiones, siempre y cuando exista flagrancia, o bien, existan indicios de que oculta entre sus ropas o lleva pegados al cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con un delito.

El código impugnado sostiene que la revisión consiste en una exploración externa de la persona e impone a la policía la restricción de contar con una orden judicial en caso de que la inspección implique exponer partes íntimas del cuerpo de una persona. Incluso, antes de realizar una inspección, la Policía debe informar al ciudadano cuál es el motivo de la revisión.

Javier Laynez Potisek, ministro ponente del proyecto de resolución, planteó la pregunta central de la discusión: “¿Es constitucional que la policía pueda realizar la inspección de personas y de vehículos en la investigación de los delitos, sin que se exija que cuenten con orden escrita emitida por autoridad competente que funde y motive su proceder?”.

Para la CNDH, parte actora de la controversia desde 2014, al practicar estas inspecciones se atenta contra la libertad personal y de tránsito de los ciudadanos, ya que, así sea en forma indirecta, son sujetos de una posible detención arbitraria en que podrían incurrir la Policía y el Ministerio Público al momento de realizar sus investigaciones.

El ministro Laynez propuso que la inspección de personas constituye un control preventivo provisional que se encuentra autorizado constitucionalmente en la investigación de delitos y cuyos parámetros de validez derivan de la propia Carta Magna. En otras palabras, respondió a su propia pregunta afirmando que sí es constitucional la inspección de personas y vehículos que realiza la Policía, con las condiciones que fija el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Después de dos días de discusión, el más alto tribunal del país decidió, por mayoría de siete votos de 11 posibles, la constitucionalidad de las inspecciones de personas y vehículos que efectúa la Policía en la investigación de los delitos.

Frente a la decisión, la CNDH emitió su postura declarándose respetuosa de la determinación de la Corte, pero manifestando, a la vez, su preocupación “porque más allá de contribuir a que exista un entorno de mayor seguridad y menor violencia en nuestro país, los preceptos que fueron impugnados sigan propiciando violaciones a derechos y libertades básicas de las personas, sobre todo en contra de adolescentes y jóvenes”.

La SCJN respondió a través de las redes sociales aclarando que si un policía recibe una denuncia y está investigando un delito, puede inspeccionar personas y vehículos, pero esta facultad no es ilimitada y tampoco la ejerce a su antojo. La Policía puede inspeccionar siempre y cuando se encuentre en curso una investigación criminal, o bien en casos de flagrancia, sólo si hay una sospecha razonable de que la persona coincide con las características del sujeto denunciado.

El comunicado de la Corte agrega que la inspección de vehículos procede si el agente de policía observa hechos o circunstancias que lo hagan suponer que se está cometiendo un delito. Si no se cumplen estos requisitos, las revisiones de personas y carros serán ilegales y arbitrarias, incluyendo los casos en los cuales la única razón que se invoca para justificar la inspección sea una infracción de tránsito.

Todos entendemos que la Policía necesita herramientas legales para actuar ante la flagrancia delictiva o en una investigación criminal, y también es benéfico que los ciudadanos estemos conscientes de los alcances y límites de esas atribuciones. Por eso el empleo de la frase “sospecha razonable” causa inquietud, pues al no estar definida se convierte en un espacio de probable decisión arbitraria.

En los EE.UU. se emplea un término similar, probable cause o “causa probable”. Deriva de la Cuarta Enmienda a su Constitución, que establece que la Policía, para arrestar a alguien, debe tener una causa probable, aunque la ley tampoco define qué significa. La Suprema Corte norteamericana ha reconocido que causa probable es un concepto impreciso, fluido, que depende del contexto de la acción.

En el caso Illinois v. Gates (1983), el tribunal estadounidense sostuvo que la causa probable debe verse como un estándar práctico y no técnico, que toma en cuenta consideraciones fácticas y pragmáticas de la vida cotidiana, sobre las cuales actúan los seres humanos de manera razonable y prudente. Lo anterior significa que las cortes del país vecino deben emplear un estándar de razonabilidad para juzgar si existió la causa probable.

También en México haría falta que la SCJN definiera un modelo similar que nos ayude a comprender cuándo es razonable la sospecha. Esto serviría para que los agentes del Ministerio Público y jueces que califiquen las detenciones, cuenten con una herramienta para controlar el margen de decisión que emplea la Policía al revisar a las personas y sus vehículos.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.