bateria-copia
Feb 172017
 

Lee Jae-yong, heredero de Samsung Electronics, fue detenido hoy bajo los cargos de soborno en conexión con el escándalo de tráfico de influencias centrado en la presidenta surcoreana suspendida, Park Geun-hye, y su amiga íntima, Choi Soon-sil.

“Está demostrado que es necesario detener (a Lee Jae-Yong), a la luz de una nueva acusación y de nuevas pruebas”, indicó en un comunicado un portavoz judicial.

Se acusa a Lee Jae-Yong, vicepresidente de Samsung Electronics e hijo del presidente del grupo Lee Kun-Hee, de pagar cerca de 40 millones de dólares en sobornos a la confidente de Park, para lograr favores políticos.

Ya se encontraba en un centro de detención tras comparecer ante el tribunal este jueves, a la espera de que los jueces decidieran si era necesario o no emitir una orden de arresto contra él.

Lee, de 48 años, ya había sido interrogado varias veces por su presunto papel en el escándalo. El mes pasado, se libró de ser detenido después de que un tribunal dictaminara que no había bastantes pruebas contra él.

El Comercio publicó que los fiscales volvieron a pedir su arresto el martes, asegurando que habían encontrado nuevas evidencias en las últimas semanas.

Su detención, la primera de un responsable de Samsung, podría afectar a todo el conglomerado, que representa una quinta parte de la economía surcoreana e incluye al primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, Samsung Electronics.

El grupo apenas se está recuperando del duro revés que sufrió con la retirada de su modelo estrella, el Samsung Galaxy Note 7, debido a un problema en la batería de algunos teléfonos que llegaron incluso a incendiarse.

El escándalo de corrupción gira en torno a Choi Soon-Sil, confidente de Park Geun-Hye, que está siendo juzgada por haber utilizado su relación con la presidenta destituida para obligar a grandes conglomerados surcoreanos a pagar millones de dólares a sus dos fundaciones privadas que supuestamente tenían fines caritativos, pero cuyos fondos aprovechaba a título personal.

Samsung fue el más generoso de esos conglomerados, donando 20 millones de wones (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi y ordenando un giro de millones de euros para financiar entrenamientos en Alemania para jinetes surcoreanos, entre los que se encontraba la hija de la confidente.

El pago era, supuestamente, a cambio de que el Gobierno respaldara una fusión de dos filiales de Samsung, un movimiento crucial para el traspaso hacia Lee de los poderes de la compañía.

Desde que estalló el caso, más de una decena de personas han sido arrestadas, incluida Choi, los ex ministros de Cultura y de Asuntos Sociales, un ex director del gabinete presidencial y un profesor de universidad.

Jan 102017
 

ENTREVISTA | JORGE RIECHMANN

Diagonal.- “No controlamos al ‘smartphone’, éste nos controla y conforma nuestras vidas”
Entrevistamos a Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral, matemático y poeta, autor del libro ‘¿Derrotó el smarthpone al movimiento ecologista?’.

Jorge Riechmann, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid en 2012. / DAVID FERNÁNDEZ
El 40% de los españoles miran el móvil más de 50 veces al día y el 70% a los 30 minutos de haberse despertado, según un informe de la consultora Ditendria. ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? es el título del libro recientemente publicado en Catarata por el profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid, matemático y poeta Jorge Riechmann (Madrid, 1962). El subtítulo de este ensayo de 256 páginas, ‘Para una crítica del mesianismo tecnológico’, ya avanza algunas líneas de pensamiento por las que transita el filósofo.

“La creencia básica de nuestra sociedad –casi nunca formulada de manera explícita– es que la tecnociencia prevalecerá sobre las leyes de la física y la biología; es una creencia profundamente irracional, pero la cultura dominante la mantiene contra viento y marea”, afirma.

Riechmann defiende la idea de contención en un sistema económico como el actual, al que adjetiva como “fosilista” y “patriarcal”. En 2012 publicó El socialismo puede llegar sólo en bicicleta (Catarata). Actualmente trabaja en la propuesta de un “ecosocialismo descalzo”, que podría concretarse en comunidades con algo de industria ligera, tecnologías intermedias y, sobre todo, una gran descomplejización que implicara –en el plano material– niveles de vida mucho más modestos. Sus comentarios y reflexiones pueden seguirse en el blog Tratar de comprender, tratar de ayudar.

En el libro ¿Derrotó el smarthpone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016) planteas los riesgos de un totalitarismo tecnológico. ¿Pero no ha ocurrido esto siempre? La irrupción de la fotografía y el cine en los albores del siglo XX inauguró nuevos tiempos de vértigo. Y García Márquez defendía el bolígrafo y la libreta de notas como arma fundamental del periodista, frente a la diabólica grabadora…

No se trata de asuntos que haya que plantear en términos de tecnofobia o tecnofilia, creo. Pero sí que deberían hacernos reflexionar sobre nuestra relación con las tecnologías. Por cierto, ya el hecho de que cuando en esta sociedad se dice “tecnología” sin más la referencia sean gadgets microelectrónicos e informáticos constituye un poderoso indicio de que las cosas no van bien. ¿Por qué la “tecnología” por antonomasia ha de ser una tableta conectada a internet, por ejemplo, y no la píldora anticonceptiva o el motocultor, pongamos por caso?

Casi todo el mundo sigue anclado en el paradigma de la herramienta aplicado a la tecnociencia… Por ejemplo, uno entre mil posibles, Jorge Marirrodriga puede articular su reflexión sobre la tecnociencia en la idea de que “la historia de la humanidad está llena de maravillosas invenciones empleadas como herramientas terroríficas”. Pero este paradigma es radicalmente inadecuado. Las herramientas las controla el usuario; las dinámicas sistémicas conforman y moldean a la gente. La tecnociencia es una dinámica sistémica, no una herramienta ni un conjunto de ellas. No controlamos al smartphone, sino que éste conforma nuestra vida, nos controla a nosotros y nosotras.

¿Habría algún modo de que el ser humano pudiera recuperar ese control?

La pregunta sobre si podemos orientar la tecnociencia de acuerdo con los intereses humanos básicos es verdaderamente abismal, no resulta nada claro que pueda contestarse con un “sí”. Quizá perdimos la oportunidad para ello en los años 70 del siglo XX, cuando Ivan Illich reflexionaba sobre “tecnología convivencial” y se desarrollaba cierto movimiento social en torno a las tecnologías intermedias, “blandas” y alternativas (orientadas a la autoproducción de valores de uso, no a la producción masiva para mercados capitalistas). Recomiendo echar unas horas explorando la revista/blog Low-Tech Magazine, de fácil acceso en internet (y con versión en español).

¿Pueden las sociedades high-tech ser sostenibles en el siglo XXI? Todo indica que la respuesta es “no”. Ésa sería la mala noticia. La buena noticia es que sociedades low-tech pueden proporcionar una vida buena a la enorme, excesiva población humana que somos en la actualidad, a condición, eso sí, de transformar a fondo nuestra cultura y valores… Son los problemas de que me he ocupado en mi libro Autoconstrucción (2015).

Estas cuestiones se vinculan con la siempre creciente aceleración social…

Hoy los investigadores e investigadoras en ciencias de la Tierra nos llaman la atención sobre lo excepcional de esos decenios de desbocados crecimientos exponenciales (en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial) que hay que llamar la Gran Aceleración; los geólogos nos advierten sobre el Antropoceno; y sociólogos-filósofos como Hartmut Rosa tratan de desentrañar los mecanismos de nuestra enloquecida aceleración social.

Los crecimientos exponenciales incrementan, exponencialmente, la gravedad de los problemas. Que nos permitamos ignorar algo tan obvio resulta demencial. La “ley de Moore” contra la ley de la entropía: ésa es la apuesta de Silicon Valley en los arranques del siglo XXI. Cuesta creer que el mundo sea tan descabelladamente irracional como para seguirles el juego, pero así es.

La creencia básica de nuestra sociedad –casi nunca formulada de manera explícita– es que la tecnociencia prevalecerá sobre las leyes de la física y la biología (termodinámica y ecología sobre todo). Sin esa creencia no podría mantenerse la fe en el crecimiento económico constante y el “progreso”. Es una creencia profundamente irracional, pero la cultura dominante la mantiene contra viento y marea…

¿En qué ejemplos concretos se materializan estos principios generales?

En estas navidades de 2016-2017 me fijé en una gran valla propagandística de Renfe, cerca de la estación de Cercanías de Las Matas: “AVE Madrid-León en dos horas”. Ésos son los triunfos de que podemos enorgullecernos, nos conmina la ideología dominante… Ay, la mayor parte de la sociedad española asumió con entusiasmo el fetichismo de la velocidad y el crecimiento económico –contra los valores alternativos de justicia, “igualibertad”, autonomía, medida humana, sustentabilidad, biofilia… El sistema sólo ve una carrera entre la autodestrucción y la tecnología, pero la verdadera carrera es entre cambio sistémico y destrucción.

También el libro es una crítica rotunda al “transhumanismo”. ¿Se trata de una corriente filosófica, de una ideología…? ¿En qué consiste y quiénes son los adalides?

Desde hace años (por precisar, desde mi libro Gente que no quiere viajar a Marte, en 2004, y antes en algunos textos que lo precedieron) he llamado la atención sobre lo siguiente. Teniendo en cuenta la dinámica autoexpansiva del capitalismo, uno no puede ser de forma coherente un true believer en el orden socioeconómico actual sin volverse “antropófugo”, es decir, sin tratar de escapar de la condición humana en dos direcciones (por lo demás vinculadas entre sí): la expansión extraterrestre en primer lugar, y la superación del organismo humano (percibido como deficiente en la Era de la Máquina) en segundo lugar. Esta última es la senda del transhumanismo, una poderosa corriente cultural que se plasma en diversas iniciativas tecnocientíficas y empresariales.

El proyecto ecologista de autocontención se enfrenta al proyecto productivista y antropófugo de extralimitación, de autotrascendencia tecnológica, con ese doble impulso de abandonar la condición humana hacia lo extraterrestre y hacia lo transhumano.

Aunque la idea de lo “transhumano” (superar al Homo sapiens hacia nuevas especies de humanos) tenga lejanos orígenes religiosos, en su forma moderna aparece seguramente con el libro de Robert Ettinger Man into Superman, de 1974. Puede hallarse una útil reflexión sobre el asunto en el capítulo 9 del libro de Ugo Bardi Los límites del crecimiento revisitados, que se tradujo al español hace un par de años.

Nuestra cultura tecnolátrica espera grandes novedades (¡y hasta la salvación!) de la robótica, la biología sintética, las nanotecnologías… No espera grandes novedades en el terreno de la convivencia humana. Contra el transhumanismo, lo esencial de nuestra tarea de autoconstrucción sería aceptar la condición humana y rechazar la dominación.

¿En qué consiste el “ecosocialismo descalzo” que propones?

Nuestra cultura tecnólatra cree que el ingenio humano prevalecerá frente a las leyes de la termodinámica y la ecología; pero es un sueño delirante al que seguirá un despertar doloroso. Esta cultura tiene problemas masivos para asumir la realidad y fijar prioridades correctamente. Se da por sentada la continuación de una sociedad de alta energía, abundancia de recursos naturales, gran complejidad, alta tecnología, que sencillamente no está ya en nuestro futuro. ¡Nuestra idea de la liberación humana –y animal– es fosilista! El petróleo –la inmensa riqueza energética de los combustibles fósiles– nos metió en una trampa. Pero no es una trampa sólo económica, ni ecológica, es una trampa antropológica.

Ecosocialismo descalzo es socialismo ecológico libre de prometeísmo

Los movimientos socialistas (en sentido amplio: comunistas, socialistas, anarquistas) necesitan una idea no fosilista de la liberación, y para eso deberían repensarlo casi todo. Y lo mismo sucede con los movimientos feministas, los movimientos antirracistas, los movimientos animalistas…

He acuñado la expresión “ecosocialismo descalzo” por analogía con la economía descalza de Manfred Max-Neef. No deberíamos esperar soluciones high-tech y sociedades de alta energía, sino más bien –como mejor posibilidad– comunidades con algo de industria ligera, basadas en tecnologías intermedias… Pero bajo la premisa de una gran descomplejización; y la expectativa de un nivel de vida muy modesto en lo material, en comparación con lo que hoy –de forma nada plausible– sigue prometiendo la ideología dominante.

Ecosocialismo descalzo es socialismo ecológico libre de prometeísmo, que se hace cargo de los límites biofísicos del planeta y los determinantes de la condición humana. Hoy el desafío principal es mantener el nivel de civilización que a trancas y barrancas se logró de forma parcial en el siglo XX (democracia, derechos humanos, seguridad social con sanidad universal, etc.) con un consumo de recursos naturales reducido drásticamente (a una décima parte del actual, si pensamos en las sociedades prósperas como la española hoy). A esto Harald Welzer lo llama una Modernidad decreciente, o menguante, o contractiva (eine reduktive Moderne frente a la Modernidad expansiva que marcó los últimos cinco siglos); yo lo llamo ecosocialismo descalzo.

¿Y en qué consiste, para el lector profano en la materia, la disyuntiva entre Barry Commonner e Ivan Illich?

Bueno, no se trata tanto de una disyuntiva excluyente como de la necesidad de una síntesis… Barry Commoner (1917-2012) fue un ecólogo y ecologista estadounidense, científico y a la vez activista social en conjunción ejemplar, cuyo planteamiento de reconstrucción ecológica de la sociedad industrial resulta relativamente fácil de asumir por las izquierdas de raigambre marxista.

Mi maestro Manuel Sacristán, por ejemplo, y todos sus amigos y discípulos de la revista Mientras Tanto, lo apreciaban mucho e hicieron cuanto pudieron por difundir su pensamiento. Yo tuve ocasión de volver sobre él hace poco, en un artículo titulado Barry Commoner y la oportunidad perdida (publicado en Encrucijadas).

En cambio, Ivan Illich (1926-2002) ha resultado un pensador mucho más problemático para estas tradiciones. El mismo Sacristán se refería al “ambiguo privatismo” de Illich en una conocida entrevista con la revista mexicana Naturaleza en 1983 (luego recogida en su libro póstumo Pacifismo, ecología y política alternativa, 1987).

Para decirlo sin rodeos: diferentes familias de la izquierda han tendido a ver a Illich casi como un intelectual reaccionario, pero ese juicio, en el segundo decenio del siglo XXI y en medio del colapso civilizatorio en que estamos, necesita revisión. Su gran aportación –expresada en mis propios términos– es la idea de que sobrepasados ciertos límites, el desarrollo se convierte en un sobredesarrollo contraproducente. Hay que releer Energía y equidad (1973) y otros textos suyos, que contienen mucha crítica acertada y sugerencias valiosas. También desaciertos, claro, pero ¿con qué autor o autora no sucede algo semejante?

¿Por ejemplo?

Uno de esos desaciertos en Illich es un desenfoque importante: apuntaba su artillería pesada contra un Welfare State que se le aparecía cuasi-orwelliano, como si ése fuese el futuro de las sociedades industriales, y lo que vino fue la “nueva razón del mundo” neoliberal de Thatcher y Reagan…

El ecologismo ha promovido y sigue promoviendo tres valores básicos: supervivencia, autonomía y biofilia

Otra limitación que cabe indicar: el ecologismo ha promovido y sigue promoviendo –en mi opinión– tres valores básicos: supervivencia (o autoconservación), autonomía (libertad humana en sentido fuerte) y biofilia. Hay que decir que, por desgracia, ninguno de los tres ha resultado de gran peso frente a aquel valor básico para las sociedades industriales que identificó Cornelius Castoriadis: el incremento ilimitado del (pseudo)dominio (pseudo)racional. Por desgracia para los habitantes –humanos y no humanos– del tercer planeta del Sistema Solar: pero ésa es otra historia.

Pues bien, de esa terna o tríada de valores básicos de los movimientos ecologistas, Illich se fijó en el segundo, pero apenas en los otros dos. Es un extraordinario analista y activista de la autonomía, pero tiene muy poco que decir sobre supervivencia o biofilia: y esto supone, sin duda, una limitación importante. Otros intelectuales del ecologismo en aquellos años sesenta y setenta, como los esposos Ehrlich, por ejemplo, pecaban justo de la limitación contraria: tenían cosas importantes que decir sobre supervivencia y biofilia, pero en cambio eran muy ciegos para las cuestiones de autonomía.

¿Por dónde podemos enlazar mejor los marxistas con Illich? Su noción de contraproductividad conecta con la intuición marxiana sobre el carácter ambivalente de las fuerzas productivas (que son la vez fuerzas destructivas). La crítica benjaminiana del progreso también conecta con los cuestionamientos de Illich. Creo que un marxismo benjaminiano puede desarrollarse, sin hacer violencia a los conceptos, hacia un marxismo illichiano, que puede ser un componente valioso de un ecosocialismo descalzo.

Citas un texto de Santiago Alba Rico en el que se afirma que el capitalismo es, en lo esencial, una rebelión contra el tiempo y los límites. Dicho en otros términos, la construcción de una sociedad nihilista, desregulada y sin apenas normas. ¿Estás de acuerdo? ¿No podría afirmarse que hoy la libertad individual es muy superior a la de hace unas décadas?

Bueno, yo me cuidaría mucho de ser triunfalista con respecto a la libertad en un mundo donde gigantescas burocracias privadas no sometidas a ningún control democrático (pensemos en Google o en Goldman Sachs) deciden más sobre el destino de todas y todos nosotros que ningún gobierno electo… Y donde las políticas en curso conducen al deterioro de las condiciones para la libertad, la vida buena e incluso la mera supervivencia de la humanidad (por no hablar de los demás seres vivos con los que compartimos la biosfera). Son asuntos para considerarlos despacio.

Soy de quienes piensan que el concepto relevante es el de ‘igualibertad’

¿Libertad es poder elegir entre diferentes modelos de smatphone, o poder bañarse al aire libre en ríos no contaminados? ¿Libertad es optar entre bienes comerciales predeterminados heterónomamente, o poder decidir en común qué deseamos producir y consumir? ¿Libertad es selección de personal entre élites gobernantes autolegitimadas, o autodeterminación política en el seno de nuestras comunidades? Libertad de quién, libertad a costa de quién, libertad para cuántos, libertad hacia qué metas, libertad en qué sentidos, libertad con qué impactos: éstas son preguntas relevantes que no podemos dejar de plantear…

Para empezar, soy de quienes piensan –con gentes como Étienne Balibar y Cornelius Castoriadis– que el concepto relevante es el de igualibertad: tenemos buenas razones para pensar que los principios de igualdad y libertad sólo pueden realizarse conjuntamente (y que las tensiones principales, como suele subrayar Zygmunt Bauman, no se dan tanto entre igualdad y libertad como entre libertad y seguridad). Esta “coimplicación” de libertad e igualdad ya la razonó uno de los grandes pensadores de la Ilustración –y, por cierto, uno de los pocos que cuestionaron el androcentrismo y defendieron los derechos de las mujeres–, Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, el marqués de Condorcet (1743-1794): la desigualdad –no sólo socioeconómica, sino también de conocimientos y funciones– es enemiga tanto de la libertad efectiva como de la igualdad de derechos.

¿Se trata, así pues, de resolver la relación problemática de la libertad con la igualdad y la seguridad?

Y también está el enorme asunto de cómo ejercemos nuestras libertades y derechos en un “mundo lleno”, en un planeta Tierra saturado en términos ambientales, donde la humanidad ya se encuentra en situación de overshoot o extralimitación ecológica… Pensemos un momento en la polémica generada estos días navideños de 2016-17 en Madrid, a cuenta de las restricciones al tráfico automovilístico impuestas por el Ayuntamiento de la ciudad en una situación de grave contaminación atmosférica. Se ha invocado ruidosamente –sobre todo desde sectores de la derecha– el supuesto derecho del usuario individual a rodar en su coche sin trabas. Pero precisamente en un mundo en extralimitación ¡no existe tal derecho! Pues sólo puede sustanciarse a costa de la salud o las perspectivas vitales de otros individuos, humanos y no humanos… ¿Cuáles de nuestras prácticas de movilidad son generalizables y sustentables en 2017? Un coche más hoy es un campesino menos en el futuro, advertía Nicholas Georgescu-Roegen (uno de los grandes economistas del siglo XX, que tendría que ser tan famoso como Keynes si la cultura dominante no deformase tan trágicamente la realidad): pero el futuro del que hablaba es nuestro presente.

Un coche más hoy es un campesino menos en el futuro, advertía Nicholas Georgescu-Roegen, pero el futuro del que hablaba es nuestro presente

Muchos derechos, para materializarse, exigen recursos, en última instancia, cantidades importantes de materia-energía de baja entropía. Siendo casi 7.500 millones de seres humanos en situación de extralimitación ecológica, ¿qué podemos permitirnos y qué no? Los vuelos low-cost no pueden considerarse un derecho adquirido, ni defenderse como parte de ningún paquete de “calidad de vida”. En el número 113 de la revista Ambienta, que se encuentra con facilidad en internet, hay un útil artículo de Ernest Garcia para situar estos debates: “Los derechos humanos más allá de los límites al crecimiento”.

¿Está la especie humana a tiempo de evitar el “colapso” ambiental? ¿El “colapso” supone la destrucción del planeta, o más bien la desaparición de la vida humana tal como hoy la conocemos? ¿Se utiliza con excesiva alegría la noción de “colapso”? (Fernández Durán y González Reyes afirman que colapso, crisis y salto adelante son categorías inherentes a los sistemas complejos).

Si atendemos a la mejor información científica disponible, resulta difícil evitar la conclusión de que estamos en una trayectoria de colapso. La primera persona del plural se refiere a esa civilización industrial que, en la forma de capitalismo fosilista y patriarcal, se ha hecho por desgracia dominante en el mundo entero.

Eso no quiere decir “destrucción del planeta” (el fenómeno vida es extraordinariamente persistente, fuerte y resiliente; la vida como tal seguirá adelante) sino destrucción de las perspectivas de vida buena para los seres humanos, y por supuesto para muchos otros seres vivos también. Quiere decir ecocidio acompañado de genocidio.

Quizá una imagen que capta bien la situación en que nos encontramos sea la siguiente. En su huida hacia adelante, las sociedades industriales se parecen a un corredor en una carrera de obstáculos, pero con vallas que van acercándose y aumentando de altura (¡rendimientos decrecientes condicionados por la segunda ley de la termodinámica!)… y el corredor lo fía todo a sus zapatillas mágicas, que la multinacional del ramo está a punto de construirle, le aseguran.

Lo que necesitaríamos es una “contracción de emergencia” anticapitalista e igualitaria, ecosocialista y ecofeminista, pero ¿hay fuerzas para ello?

¿Qué representan estas vallas?

Una valla es el cénit del petróleo (peak oil), pero un poco más allá está la valla aún más temible del “pico” conjunto de todas las formas no renovables de energía. Y muy cerca de ella el agotamiento de los fosfatos (con devastadoras consecuencias para el modelo dominante de agricultura industrial). Y un poco más allá la esquilmación de los acuíferos, y también la de las pesquerías mundiales. Y cerca, igualmente, los “picos” de metales y minerales esenciales para las economías industriales, desde el neodimio al litio pasando por el tantalio. Y también múltiples vallas vinculadas con la degradación de los ecosistemas y la Sexta Gran Extinción de especies vivas… Y las terribles vallas del calentamiento global, claro está, con sus múltiples consecuencias (entre ellas la acidificación de los océanos). Un horizonte que, según las previsiones optimistas, se tornará apocalíptico en la segunda mitad del siglo XXI; y según las previsiones pesimistas, antes de esas fechas (dentro de lustros, no de decenios). Compañeros, compañeras, ¿seguimos debatiendo acerca de la Renta Básica y el sexo de los ángeles o intentamos hacernos cargo de la realidad?

Resulta demasiado arriesgado fiarlo todo a las zapatillas mágicas de la tecnociencia (por no hablar del significado ético de tanta devastación)… Así que todo indica que el colapso ecosocial va a producirse, sí o sí. En el brutal choque del capitalismo contra los límites biofísicos del planeta que determina nuestro presente, basta con poder posponer uno de esos choques contra un límite concreto unos años en el tiempo para ver aparecer otro límite enseguida, aún más imponente. Y miremos hacia donde miremos, por lo demás, los plazos se nos han acortado. No es realista, creo yo, seguir planteando horizontes de cambio a 2050. Lo que necesitaríamos es una “contracción de emergencia” anticapitalista e igualitaria, ecosocialista y ecofeminista, pero ¿hay fuerzas para ello?

En libros y conferencias has citado el ejemplo de Cuba durante el Periodo Especial, tras la implosión de la URSS. ¿Por qué sería éste un modelo de “decrecimiento”? ¿Hay otros ejemplos que puedan servir como punto de referencia, o se trata de caminar hacia el decrecimiento de manera obligada, como ocurrió en Cuba, y sin modelos a los que mirar?

En lo histórico-social, aunque comprensiblemente tendemos siempre a buscar modelos (de forma “humana, demasiado humana”), deberíamos ser conscientes de que éstos apenas existen como tales. Demasiado singulares son los rasgos de cada concreta formación social en cada situación histórica concreta. ¿Quiere esto decir que no podemos aprender de las experiencias históricas del pasado? De ninguna manera –aunque ello nos cueste tanto. (Homo sapiens acumula cantidades ingentes de conocimiento, suele decir John Gray, pero parece congénitamente incapaz de aprender de la experiencia.)

De Cuba podríamos aprender lecciones valiosas: de qué forma una sociedad industrial compleja y petrodependiente hace frente a una súbita escasez energética, como ocurrió allá cuando la implosión de la Unión Soviética redujo drásticamente el abastecimiento de petróleo en muy poco tiempo, a partir de 1991-1992. Emilio Santiago Muíño ha escrito una excelente tesis doctoral sobre el “Período Especial” cubano, con la vista puesta en nuestros propios “períodos especiales” hacia los que vamos: se titula “Opción cero” y está disponible en su blog, Los Niños Perdidos.

Pero otras experiencias históricas nos ofrecen también lecciones parciales, de las que cabe aprender: el libro Colapso de Jared Diamond (2005) está precisamente articulado sobre esa premisa, vale la pena releerlo.

Un caso interesante es Bizancio. Confrontado a la posibilidad de colapso, Bizancio reaccionó bien: Joseph A. Tainter contrasta el Imperio romano de Occidente, y su triste final, con el Imperio bizantino, donde en el siglo VII se adoptó “una estrategia que es realmente rara en la historia de las sociedades complejas: la simplificación sistemática”. También Lewis Mumford trató esta importante cuestión histórica en El pentágono de poder.

Me gustaría insistir sobre algo que enfatizaba Joaquim Sempere (uno de los escasos intelectuales ecosocialistas de nuestro país, de la escuela de Manuel Sacristán) en una reciente entrevista que le hizo Nuria del Viso, y que se publico en la web de FUHEM-Ecosocial y en Rebelión: “La sociedad productivista-consumista genera incesantemente expectativas materiales cada vez más altas, lubricando así la tendencia al crecimiento, pero con efectos psicológicos y morales devastadores porque reproducen sin cesar la insatisfacción (que a su vez realimenta el deseo de más cosas). Tenemos que aprender a controlar la formación de nuestras propias expectativas, a adaptarlas a lo que es psíquicamente razonable y ecológicamente posible. La palabra clave en esto es autocontención”.

Pues eso: la clave es la autocontención.

Por último, ¿ha derrotado el smarthpone al movimiento ecologista?

Si el ser humano fuese la medida, no de todas las cosas, pero sí de las cosas humanas; y si el sentido de la vida fuese vivir, nada en nuestra organización socioeconómica –capitalismo fosilista y patriarcal– podría funcionar como lo hace.

Seguimos en el segundo decenio del siglo XXI hablando de la Gran Encrucijada (ése es el título del libro de Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego, publicado hace unos meses), pero en realidad ésta es la que se abría ante la humanidad hace cuatro decenios, en los años setenta del siglo XX. Y entonces tomamos el camino equivocado: la fatídica vía del capitalismo neoliberal de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

En los años setenta del siglo XX, eso que yo llamo ecosocialismo descalzo podía perseguirse como una opción deseable entre otras opciones posibles. No difiere esencialmente de lo que Ivan Illich dibujaba como ideal de madurez industrial y tecnológica hacia 1975. Hoy el elemento de constricción es mucho mayor, porque ya no somos 4.000 millones de seres humanos (ésa era la población humana mundial en 1975), sino que vamos camino de los 8.000 millones, porque hemos ido agotando toda clase de recursos naturales bióticos y abióticos, porque desgarramos cada vez más la trama de la vida, porque está en marcha un calentamiento global devastador…

Ahora ya no se trata de una opción deseable entre varias posibles: si mantenemos el valor de ‘igualibertad’ básico para la izquierda, es la opción obligada. Y, pese a ello, resulta obvio que las fuerzas ecosocialistas son minúsculas en el turbulento panorama sociopolítico actual. Nuestras perspectivas, por tanto, parecen harto complicadas…

Nov 162016
 

Una empresa israelí (Glide) ha diseñado la correa CARM, que permite al usuario tomar fotos y vídeos directamente desde la muñeca.

La correa de reloj CARM es la primera que incluye en su correa una doble cámara que incorpora una cámara frontal y trasera.

Imágenes y vídeos pueden ser compartidos directamente desde su muñeca en aplicaciones como Facebook, Twitter, YouTube, etc.

“Momentos espontáneos de la vida suceden rápidamente y son fáciles de perder. Tener una cámara accesible de forma instantánea en la muñeca hace que podamos capturar y compartir con nuestros amigos nuestras experiencias de una forma increíblemente simple y conveniente”, explica Ari Roisman, CEO de Glide.

Nov 062016
 
f620x350-27634_58652_0
Compartir diferentes tipos de archivos, mencionar miembros de un grupo, etc son algunas de las cosas que se pueden hacer en el servicio de mensajería más usado.
WhatsApp no deja de incorporar novedades que facilitan la comunicación y permiten un mayor número de acciones. Sin embargo, no todas las modificaciones que incorpora la popular aplicación de mensajería gratuita llegan al común de los usuarios y pasan casi desapercibidas, a pesar de su importancia.
Algunas de estas significativas opciones de gran importancia que recuerdan son:
1. Ahorrar en el consumo de datos. Desde este año, WhatsApp dispone de una opción para reducir el consumo de la aplicación. Para activarla hay que ir a Ajustes -> Chats y llamadas -> Disminuir uso de datos.
2. Limpiar conversaciones sin eliminarlas. Con la opción de “archivar” podemos limpiar la lista de chtas sin perder la conversación que queremos conservar.
3. Código de seguridad para entrar a WhatsApp. Existen ya aplicaciones que te permiten restringir el acceso a la aplicación, para que solo tú tengas acceso a tu información. Se trata del cifrado “punto a punto” que permite hacer de cada chat, una conversación segura.http://www.infofueguina.com/tecno/2016/11/5/tres-secretos-whatsapp-seguro-desconocias-18370.html
Aug 082016
 

 

20053_630_354Bart Jansen es holandés, tiene hijos, se gana la vida colocando paneles solares y en su tiempo libre transforma animales muertos en vehículos de control remoto. Su primer invento vio la luz en 2012, cuando convirtió el cadáver de su gato en un dron al que llamóOrvillecopter.

Jansen empezó a coleccionar animales muertos y a disecarlos en2007 para una publicación llamada Observer’s Book of Roadkill, cuya traducción es Libro del observador de animales muertos en la carretera”. Aunque siempre quiso ser inventor, reconoce que tampoco es muy aficionado a los drones, y por eso se asoció conArjen Beltman, experto en drones.

“Quería hacerle un monumento a mi gato que se llamaba Orville en honor a Orville Wright, uno de los hermanos Wright (pioneros en aviación)”, explicó a la BBC. “Con eso en mente, el monumento de mi gato fallecido tenía que volar. Hice un dibujo de un gato con unahélice saliéndole de la espalda y dije ‘Hagamos un helicóptero'”.

Elaborar el Orvillecopter les llevó más de 1 año y tres versiones diferentes. “Trabajamos sobre el helicóptero Orville durante un año, intermitentemente, y costó 2.500 euros en materiales sin contar las eternas horas de trabajo”.

Pero Orville no ha sido su único proyecto. El artista, tal y como él se describe, ha convertido ratas, tiburones y avestruces en drones voladores.

“Nunca sé cuál será la próxima cosa pero lo que sí sé es que queremos construir un helicóptero para poder volar nosotros”, afirmó Jansen a la BBC.

El artista cree que al transformar el cadáver de una mascota en un dron su reputación podría verse beneficiaday, de esta forma, callar a quienes le acusan de ser un maltratador de animales. Sin embargo, a pesar de ser catalogado como una de las peores personas del país e incluso recibir amenazas de muerte, Jansen ha declarado a la BBC que no tiene intención de parar y que espera que su negocio de animales disecados voladores prospere.http://www.gonzoo.com/flash/noticia/el-hombre-que-convirtio-a-su-gato-muerto-en-un-dron-8075/

Apr 082016
 

La violación de los datos Mossack Fonseca (MF), también conocido como documentos de Panamá, es la mayor violación de los datos a periodistas en la historia e incluye más de 4,8 millones de correos electrónicos. Ayer se rompió la historia que corría MF WordPress con una versión vulnerable de Revolución deslizante y el servidor de WordPress estaba en la misma red que los servidores de correo electrónico cuando se produjo la infracción.

Hoy se dará a conocer nueva información que describe cómo los atacantes pueden haber incumplido los servidores de correo electrónico a través de MF WordPress y Revolución Slider. También vamos a resumir a continuación la forma en que probablemente tuvieron acceso a los documentos del cliente a través de Drupal. Estamos rompiendo la historia de hoy sobre la relación entre WordPress y el servidor de correo electrónico de MF. La historia de Drupal ya ha sido cubierto a principios de esta semana en los medios de comunicación por Forbes (véase más adelante), pero estamos proporcionando algunos datos para apoyarlo.

¿Cómo se cortaron de correo electrónico

Según Süddeutsche Zeitung , la publicación alemana que originariamente recibió la fuga de documentos de Panamá, esta es la ruptura de la estructura de datos de los documentos de Panamá:

Screen Shot 04/08/2016 a 1.42.55 PM

Fuente: Süddeutsche Zeitung

 

El correo electrónico es, con mucho, la mayor parte de los datos en la brecha MF. La semana pasada MF  envió un correo electrónico a sus clientes diciendo que había experimentado el acceso no autorizado de sus servidores de correo electrónico, lo que confirma que los servidores fueron comprometidos y dejando claro que esto era en realidad un truco.

Ayer mostramos cómo trivialmente fácil que era para introducirse en el sitio web de MF WordPress a través de la versión vulnerable de la Revolución deslizante que estaban corriendo .

Una vez que se accede a un sitio web de WordPress, puede ver el contenido de wp-config.php que almacena las credenciales de base de datos de WordPress en texto claro.El atacante habría utilizado esto para acceder a la base de datos.

La investigación de nuestra analista de muestra que se está ejecutando www.mossfon.com dos plugins, además de Revolución deslizador:

MF se ejecuta el  plugin WP SMTP  que le da la capacidad de enviar correo desde su sitio web a través de un servidor de correo. Esta dirección de correo electrónico del servidor plugin almacena y al acceso de información en texto plano en la base de datos de WordPress. La información de acceso almacenada es un inicio de sesión SMTP del servidor de correo para el envío de correo electrónico. Aquí está una captura de pantalla que muestra la información de acceso para este plugin que aparece en una base de datos como texto sin formato en uno de nuestros servidores de prueba:

Screen Shot 04/08/2016 a 2.37.47 PM

Como se puede ver arriba, una vez que un atacante tuvo acceso a WordPress, el archivo wp-config.php que contiene las credenciales de base de datos y la base de datos de WordPress, que pueden ver la dirección del servidor de correo y un nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión y comenzar para enviar correo electrónico. También habrían tenido todo lo demás privilegios se otorgan a esa cuenta.

MF también están corriendo el plug-in Easy Mail Boletín ALO que proporciona una funcionalidad de gestión de listas. Una de las funciones que proporciona es recibir mensajes devueltos desde un servidor de correo y eliminar automáticamente los correos rebotados de la lista de suscriptores. Para ello, el plugin necesita acceso para leer mensajes de correo electrónico desde el servidor de correo electrónico. Este plugin también almacena la información de inicio de sesión del servidor de correo electrónico en la base de datos de WordPress en texto sin formato. En este caso, la información de inicio de sesión proporciona la capacidad de recibir correo a través de POP o IMAP del servidor de correo. La siguiente captura de pantalla muestra cómo este plugin almacena la información de inicio de sesión del servidor de correo electrónico:

Screen Shot 04/08/2016 a 2.44.43 PM

Una vez que el atacante también tuvo acceso a estos datos, después de obtener acceso a la base de datos de WordPress a través Revolución deslizante, habrían podido inscribirse en el servidor de correo electrónico y serían capaces de leer los mensajes de correo electrónico a través de POP o IMAP.

Para resumir el movimiento de los atacantes

Creemos que es probable que un atacante tuvo acceso a la página web de MF WordPress a través de una conocida vulnerabilidad Revolución Slider. Esta vulnerabilidad es trivialmente fácil de explotar como lo demostramos en nuestra investigación dado a conocer ayer.

Esto les habría dado acceso a la base de datos de WordPress. La investigación que ha publicado hoy muestra que MF se están ejecutando dos plugins adicionales que almacenan información de acceso a su servidor de correo electrónico en texto sin formato en la base de datos. El atacante habría leído esta información de la base de datos de WordPress y lo utilizó para obtener acceso al servidor de correo electrónico.

¿Se hacen cumplir el principio de privilegio mínimo?

Uno de los conceptos clave en la seguridad de la información es el principio del mínimo privilegio. Por ejemplo: Las cuentas de usuario sólo debe tener el acceso que necesitan para hacer su trabajo. ¿Se MF configurar los plugin de WordPress cuentas de correo electrónico de modo que sólo podían recibir rebotes y enviar correos electrónicos basados ​​en la web?

Es fácil de imaginar en una empresa con clientes de alto potencia, la misma cuenta que utiliza un gestor de relaciones con los clientes también se utiliza para enviar mensajes de correo electrónico de la lista. Esto garantizaría que el administrador ve todas las respuestas en su bandeja de entrada. Si ese fuera el caso, el atacante habría tenido acceso a la cuenta de correo electrónico de un funcionario superior cuando robaron estas credenciales del servidor de correo electrónico.

Como probablemente los atacantes tuvieron acceso a documentos de la empresa cliente

Voy a resumir brevemente cómo los atacantes probablemente tuvieron acceso a los documentos de los clientes corporativos como PDF. Según el sitio web del portal del cliente Mossfon en https://portal.mossfon.com/ , “El Portal de Información del Cliente Mossfon es una cuenta en línea segura que permite acceder a su información corporativa en cualquier lugar y en todas partes, con actualizaciones en tiempo real de su solicitud en curso. “.

Screen Shot 04/08/2016 al 02/11/53 PM

El portal de clientes de MF que proporciona acceso a los clientes de datos se ejecuta (y sigue funcionando) una versión de Drupal que cuenta con más de 23 vulnerabilidades .Esta versión  fue responsable de ” Drupageddon “, una piratería masiva de sitios Drupal.Este enlace a cambios de Drupal mossfon.com muestra que están aún en marcha una vieja versión vulnerable de Drupal. Aquí hay una captura de pantalla:

Screen Shot 04/08/2016 al 02/06/30 PM

 

Entrar en este sistema ni siquiera pondría a un analista de seguridad principiante. Una vez que un atacante comprometer el sistema de permisos de acceso de cliente, que se alimenta de Drupal, habrían derrotado a ningún control de acceso y podrían acceder a toda la información corporativa del cliente. Creemos que esto es un vector de probabilidad utilizado para robar del cliente PDF y otros documentos. La debilidad en el sitio web de Drupal de MF fue cubierto por primera vez por fortuna a principios de esta semana.

Conclusión

Ayer demostrado que Mossack Fonseca tenía una vulnerabilidad Revolución deslizante en su sitio de WordPress que probablemente dio un atacante el acceso inicial a sus sistemas incluyendo su base de datos de WordPress. Hoy hemos demostrado cómo el atacante podría moverse de su instalación de WordPress en sistemas de correo electrónico de MF y comenzar a poner en peligro de correo electrónico que se formó el grueso de la violación de los datos en los documentos de Panamá.

Dec 072015
 

motel-guam-7-dic-15-300x225

Río Doce/Javier Valdez.- Uno de los occisos fue identificado como Carlos Humberto Barraza Ceceña, dueño de una empresa de comunicación. Versiones de la Secretaría de Marina indican que suman cuatro las personas que murieron en la refriega.

Información extraoficial señala que el enfrentamiento inició alrededor de las 2 horas de este lunes, en los cuartos 51 y 52. Al parecer, Barraza había sido privado de la libertad por hombres armados, luego de que aparentemente fue presionado por la Marina para que quitara instalaciones que permitían la comunicación a la sierra sinaloense y que esto evitara contacto entre células del narcotráfico.

En el lugar permanecen varias patrullas de la Marina. Ahí fueron aseguradas dos camionetas, una Ford, tipo Raptor, azul marino, y una gran Cherokee negra, sin placas de circulación.

En esa región tiene una fuerte presencia Orso Iván Gastélum, El cholo, operador del Cártel de Sinaloa en Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura

Jun 052015
 

hawking

De su cuerpo sólo queda un movimiento: el músculo de su mejilla derecha. Con este y gracias a un sensor que Stephen Hawking tiene en sus gafas y a la inteligencia que despliega la silla de ruedas que le ha creado Intel, se comunica con el mundo. El día no muy lejano que la esclerosis lateral amiotrófica le termine de paralizar el rostro, el físico más famoso del mundo quedará enterrado en vida dentro de su propio cuerpo.

Antes de que la tragedia se termine de consumar, Hawking, quien ha demostrado una férrea voluntad de vivir hasta el punto de contradecir los dictámenes de los médicos que, al detectarle a los 25 años la enfermedad que lo tiene postrado en una silla de ruedas desde hace medio siglo, le pronosticaron que no llegaría a los treinta, está dispuesto a recibir suicidio asistido. “Si no permitimos que los animales sufran, ¿Por qué lo permitimos con los humanos?” se pregunta el astrofísico en una entrevista que saldrá en la BBC el próximo 15 de junio.

Un equipo de cinco enfermeras rodean al físico día y noche. Aunque Hawking ha perdido la movilidad en el 95 por ciento de su cuerpo y una traqueotomía le quitó el habla hace ya treinta años, las chicas que lo cuidan no paran de reírse día y noche. La voz que sale por medio de un sintetizador de voz llamado Word Plus, especialmente creado para él, no se cansa de hacer chistes. La nueva silla que Intel le entregó en enero es veinte veces más rápida que la anterior, lo que ha contribuido a mantener aún más activo su corrosivo humor británico. Lo único que lo atormenta es que el cerebro se le apague antes de que termine de desenrollar la trama del universo, juego con el que mantiene su mente ocupada y le evita pensar en lo mucho que disfrutaba nadar, en sus paseos a pie por Cambridge, en las tardes soleadas en donde era el capitán del equipo de remo en su universidad.

Sin embargo el creador de La historia del tiempo no se llama a engaños; con el paso de los días la enfermedad le gana la batalla a su maltratado y retorcido cuerpo. Conscientes de que es imposible que exista una cura para la esclerosis amiotrófica, el Centro Médico Cedars-Sinai le proporciona cada mes un tratamiento con células madres para dilatar la devastación total. A los 73 años, el hombre que podría tener la clave para los viajes a través del tiempo, tiene la certeza de que el tiempo se agota.

Hawking sabe que no existe eternidad. Cuando su corazón se detenga vendrá la oscuridad absoluta. Igual no quiere vivir para siempre, como él mismo lo ha dicho la humanidad durará, a los sumo, unos mil años más. El sol, como su cerebro algún día se apagará. A estas alturas, después de haber visto el origen del universo en un estallido, después de que su mente fuera consumida por un hoyo negro, lo único que le preocupa es no volver a sufrir los dolores que un día lo confinaron a la silla de ruedas más inteligente jamás creada. Antes de padecerlos de nuevo prefiere tomar esa salida de emergencia que es el suicidio. Siempre será mejor la nada a la agonía del dolor.

May 162015
 

La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.
El cohete había despegado a las 00:47 horas de hoy, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.
ILS indicó que creará una comisión investigadora para tal efecto.
Cabe señalar que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.
Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

Apr 032015
 

tumblr_inline_nm1b35lrgY1r8rayg_540

Las cosas estaban así: las imágenes en la parte superior de las publicaciones de foto se mostraban con el ancho completo, mientras que aquellas incluidas en el cuerpo del texto se veían con un pequeño margen a los lados. La diferencia eran tan solo de 40 píxeles, pero ¿por qué hacer distinciones?

Como no encontramos ningún motivo de peso, hemos decidido acabar con esta terrible desigualdad.

Así que, a partir de ahora… las imágenes insertadas se mostrarán con el ancho completo en el Escritorio, las aplicaciones para dispositivos móviles y el tema predeterminado, Optica, así como en cualquier otro que incluya la variable InlineMediaWidth. Las imágenes siempre se ajustarán al tamaño más adecuado para cada contexto, teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y la densidad de los píxeles: ¡intentaremos respetar las dimensiones originales lo máximo lo posible!

Fuente: staff Tumblr.

Feb 212015
 

tablet

 

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobierno panista adjudicó hoy en licitación la compra de 125 mil tabletas electrónicas, por las que erogará cerca de 20 millones de pesos, y que serán entregadas a alumnos de los niveles medio superior y superior, así como profesores, en una decisión polémica que ha causado críticas de partidos opositores y diputados, debido a que la entrega se hará en pleno proceso electoral.

El comité de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios del gobierno del estado culminó este día con el proceso del concurso convocado para la asignación del contrato, en el que participaron casi una decena de empresas.

Aunque entre éstas figuró Boston Technologies, una empresa creada apenas el mes pasado y cuyo número de teléfono registrado es inexistente, de acuerdo con información publicada por la reportera Carmen Pizano en el portal www.zonafranca.mx

En la licitación también participó UST Global, trasnacional que en México está operando en sociedad con el expresidente Vicente Fox Quesada en instalaciones aledañas al Centro Fox.

Inicialmente, según lo anunciado a principios del año pasado por el secretario de Educación del estado, Eusebio Vega, las tabletas serían otorgadas a alumnos de secundaria.

El funcionario hablaba entonces de una próxima licitación y de que la entrega se haría en el transcurso del 2014, e incluiría a alumnos y maestros porque “de nada sirve que los alumnos tengan” si el magisterio no está capacitado para apoyar en el uso educativo y formativo de esa tecnología.

Sin embargo, a fines del año se reportaba un atraso.

En enero las cosas cambiaron, pues se anunció que las tabletas no serían entregadas a los alumnos de secundaria, sino a estudiantes de preparatoria y carreras del nivel superior, así como a docentes de esos mismos niveles.

De entrada, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Yulma Rocha, cuestionó el cambio en la edad y nivel educativo de los beneficiarios de esta entrega, pues aseveró que se trata de votantes, y calificó el programa de “electorero”.

Pese a ello, el gobernador Miguel Márquez y hasta el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero –en su visita efectuada a León hace una semana– defendieron la entrega de los dispositivos

“Aquí lo que entregaron ya son todas las televisiones, y como bien lo dice el gobernador (Márquez), está entregando conocimiento y no entretenimiento, yo creo que es algo que se distingue muy claramente… debemos utilizar el mismo criterio –añadió–, y por ello no podemos permitir que se entreguen televisores y nosotros dejar de repartir las tabletas”, dijo Madero en León.

Según el fallo asumido la mañana de este viernes por el comité de adquisiciones del estado, éste adjudicó la compra de las 125 mil tabletas a la empresa Ditecma SA de CV, al concluir que fue la única que cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

De acuerdo con la convocatoria, de las 125 mil tabletas, 82 mil 700 serán entregadas a estudiantes del nivel medio superior y superior.

El otro bloque, con 42 mil 300, será destinado a los profesores. Los dispositivos comenzarán a ser entregados a fines de marzo.

Pero la última entrega es la que concentra la mayor cantidad (74 mil 700), y ésta se efectuará a mediados de mayo, en medio de las campañas electorales y a un par de semanas de los comicios.

Los dispositivos deberán contar con una Enciclomedia, un traductor inglés-español, cámara… y el logotipo del gobierno de Guanajuato grabado en la parte trasera y al centro del equipo.

Feb 142015
 

zzzz854
REALIZA UNAI HOMENAJE PÓSTUMO AL INGENIERO MANUEL VIEJO ZUBICARAY

* En presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregan reconocimientos a participantes del 10° Foro Internacional de la Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y el Primer Foro Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, llevado a cabo en Oaxaca

México, D. F., a 13 de febrero de 2015

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) realizó un homenaje póstumo al Ing. Manuel Viejo Zubicaray, integrante distinguido de la organización ingenieril cuyo trabajo con la UNAI fue impulsar y fomentar el acercamiento de dicha organización con institutos de educación tecnológica de la Republica, además de lograr una fusión entre la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

En este contexto, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, destacó los logros obtenidos de la UNAI tras su participación en la Cumbre Mundial Climática, COP20, como la consolidación de acercamientos con representantes del sector ambiental tanto de Europa como de Centro América, entre otros.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien asistió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que el tema del Cambio Climático se ha vuelto ya un problema de seguridad mundial, por lo que México debe estar a la vanguardia en este tema ya que pese a que las políticas públicas que se tienen en la materia han contribuido a la disminución de la emisión atropogénica de los llamados gases de efecto invernadero, aún hay desafíos que resolver puesto que nuestro país está altamente expuesto a los efectos del cambio climático.

Resaltó que el gobierno realiza la construcción de 565 mil viviendas verdes, las cuales cuentan con un mecanismo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (Nama, por sus siglas en inglés) con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Finalmente el titular de la SEDATU explico que el “Nama” genera acciones de mitigación que garantizan que las viviendas tengan un bajo impacto ambiental, con lo que México se convierte en un ejemplo a nivel internacional de la cooperación global y de los trabajados a favor del medio ambiente.
En el homenaje póstumo, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI dijo que “Manuel Viejo Zubicaray se ganó la voluntad de todos, es sin duda para nosotros y las generaciones jóvenes, una muestra. Manuel Viejo Zubicaray fue un ingeniero de vanguardia”.
Además, resaltó la colaboración y participación en los diversos foros y actividades de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros. “Supo motivar todas las reuniones, fue un ingeniero genial, ejemplo de vida, revolucionario, formador, maestro y sobre todo un luchador social”.

En tanto, el ingeniero Víctor Alcérreca Sánchez, presidente temático de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros y director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, destacó la contribución que Manuel Viejo Zubicaray realizó a la ingeniería mexicana, a la juventud y a sus colegas. “Un colega siempre comprometido con el futuro del país, asegurando que se requerirá de la participación activa e intensa de ingenieros técnicamente competentes para el desarrollo de México”.

En el evento estuvieron presentes su esposa, María Teresa Margáin Compeán, así como sus hijos, compañeros y alumnos, quienes lo recordaron como un hombre de gran espíritu emprendedor que luchó por crear puentes entre la educación y la juventud, así como con las distintas instancias gubernamentales con un único fin, buscar día a día el mejoramiento de nuestro país e impulsar a la ingeniería mexicana, en la cual confiaba y de la que estaba seguro tenía que participar activamente en las soluciones a las problemáticas del país.

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, fue además el marco de la entrega de diplomas y preseas a los participantes en el 10° Foro Internacional de la Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, y el Primer Foro Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, llevado a cabo en Oaxaca, así como la entrega de reconocimientos a diversos periodistas por su destacada labor en la difusión de temas tan importantes como el Cambio Climático.

“Hoy hacemos un reconocimiento a especialistas, académicos, investigadores e ingenieros por su participación a lo largo de estos 10 foros y en especial el primer foro juvenil, que esta organización ha realizado”, refirió el presidente de la UNAI, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya.

Durante su discurso, Sánchez Anaya resaltó que los ingenieros mexicanos, egresados de las diversas instituciones de educación superior que el estado ha formado, deberán participar en los puestos de decisión fundamentales para la marcha del país en la búsqueda de un desarrollo sustentable.

“Estamos convencidos que los ingenieros mexicanos de este país tienen que participar en los puestos de decisión y encontrar la fórmula que evite que nuestro planeta enferme, porque la sociedad mexicana espera, hoy más que nunca, casi de inmediato para la construcción de un México mejor.

Feb 122015
 
Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Entrega de pantallas de Sedesol es una clara estrategia electorera del Gobierno Federal: GPPAN

Únicamente los estados y municipios con elecciones en 2015 serán “beneficiarios” de dichos equipos en este año

En Jesús María decenas de personas han sido eliminadas de programas sociales por no afiliarse al PRI

Terminaron los trabajos para definir el nuevo Código Electoral. Se votará, tentativamente, el próximo domingo

Boletín.- Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) denunciaron la evidente intención del Gobierno Federal de usar la entrega de televisores digitales con fines electoreros.
En conferencia de prensa, Martha Márquez, Coordinadora del GPPAN, pidió a las delegaciones estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no hacer uso de los programas sociales con fines electoreros aprovechando la necesidad de la gente.

Márquez recalcó que ha sido muy clara la forma en que se están manejando estos programas, prueba de ello la opacidad en que se han entregado, pues no se han querido dar a conocer los padrones de beneficiarios. Además, de acuerdo a los propios datos de la SCT, para Aguascalientes se adjudicaron 5,453 equipos, de los que solamente se ha comprobado la entrega de 5,251 ejemplares, lo que significa que 202 televisores no se entregaron, o quizá se proporcionaron a personas que no forman parte del padrón.
Así mismo, los equipos en cuestión no cumplen con las características requeridas para el Programa de Televisión Digital Terrestre (TDT), publicadas el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, pues no están habilitados para acceder a internet ni cuentan con antenas UHF que permitan que las televisiones capten la señal de canales digitales.
Además, como una extraña coincidencia, únicamente los estados y municipios que tendrán elecciones en 2015 serán “beneficiarios” de dichos equipos, mientras que los que sufragarán el próximo año la tendrán hasta 2016.

De forma complementaria, el GPPAN presentó la plataforma de denuncia ciudadana www.telesporvotos.mx en la que los ciudadanos podrán denunciar las anomalías y conocer todo lo que hay detrás de esta estrategia electorera por parte del Gobierno Federal.
El diputado Adolfo Suárez abundó sobre el tema, denunciando que en Jesús María decenas de personas han sido eliminadas de diversos programas sociales por haber rechazado afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como condición para recibir sus apoyos. Suárez afirmó que diversos ciudadanos han acudido a su oficina de atención para externar esta situación que pone de manifiesto las tácticas que los gobiernos priístas usan para amedrentar a la población.

Durante la conferencia de prensa la diputada Sylvia Garfias informó de la situación que prevalece en el proceso de armonización de la reforma político-electoral. Después de diversos momentos de encuentros y desencuentros en lo relativo al Código Electoral, concluyeron las mesas de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales en conjunto con Asuntos Electorales.

El personal técnico elaboró el dictamen resultante, mismo que fue recibido por los diputados de forma electrónica a las 4:00 A. M. de este jueves. Por dicho motivo los integrantes del GPPAN solicitaron el tiempo suficiente para revisar a conciencia los más de 400 artículos del Código, a fin de evitar que se repita lo sucedido en esta Legislatura con otros dictámenes, que han sido alterados.
Garfias manifestó que los integrantes del GPPAN se encuentran medianamente satisfechos por este Código, pues persisten lagunas legales en lo referente a diversos temas como los partidos políticos locales, lo cual puede llevar a una judicialización de los próximos procesos electorales en nuestra entidad, al no estar contemplados en la reforma constitucional y sí insertarse en el código.

La diputada informó que el GPPAN planteó el tema de las candidaturas independientes, defendiendo el derecho de cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos legales a contender por un cargo de elección popular, mismo que fue secundado por el resto de las fuerzas políticas, con la excepción del PRI, que planteaba que únicamente el primer ciudadano que se registrara podría contender, para en una modificación posterior, pretender que fuese únicamente quien presentara la mayor cantidad de firmas para su registro.
La pretendida propuesta priísta era una aberración ya que cualquier ciudadano podría haberla impugnado alegando una violación a sus derechos políticos.

El GPPAN también incluyó candados a los “chapulines” políticos, además de evitar que se nombre al Fiscal en Delitos Electorales de forma arbitraria por el Fiscal General del Estado, logrando que sea el Congreso local, con una mayoría calificada, quien elija al personaje con más cualidades para el cargo.
Los integrantes del GPPAN continuarán la revisión del Código Electoral para su análisis y, en su caso, aprobación en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura, que se realizará tentativamente el próximo domingo 15 del presente.

Feb 072015
 

Mano_de_obra_artificial-se_duplica_en_Mexico-empresa_Yaskawa_MILIMA20150206_0090_11

DOMINGO LÓPEZ BUSTOS/milenio

06/02/2015 10:45 AM
Matamoros, Coahuila
De acuerdo con la empresa Yaskawa, que es filial del Grupo Industrial Motoman, se duplicó el número de robots instalados en fábricas mexicanas, gracias al dinamismo manufacturero.

En los últimos 10 años, México se ha colocado como el noveno mercado más importante para la venta de robots industriales, y el segundo en cuanto al ritmo de crecimiento, debido al dinamismo que muestra la industria manufacturera, indicó el director de Ventas y Mercadotecnia Kuka, Germán Villalobos, fabricante de autómatas para la industria.

Las inversiones anunciadas en los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico hacen pensar que seguirá en aumento la tendencia a emplear más cada año, indicó Antonio Medina director de Ventas Regionales de Yaskawa.

“Nuestro país se está robotizando, gracias a las inversiones (en nuevas plantas), que están llegando, de ahí que en ese lapso se hayan duplicado el número de robots”.

“Sobre todo porque la República Mexicana está creciendo como productor de autos y partes para aviones; es el primer fabricante de televisiones y refrigeradores, por lo que se esperan más inversiones en estos sectores y la robótica va a dar de qué hablar”, señaló.

Existen comercializadoras de robots como Yaskawa Motoman, con plantas en ciudades mexicanas como Aguascalientes y Apodaca, Nuevo León, que lo mismo venden, que instalan, capacitan, ponen en marcha y soporte técnico de esos “aparatos” industriales.

Así como la automatización de procesos de producción en México y América Latina. Cuentan con una base instalada de más de 35 mil robots en todo el continente americano.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, está trabajando en proyectos de Robótica para la Educación, en el sector industrial, e incluso en una interfaz que permite a los usuarios de sillas de ruedas eléctricas, el controlarlas con la mirada, un movimiento corporal o comandos de voz.

También trabajan en un invernadero robotizado donde las condiciones de temperatura, riego e incluso el tipo de sembradío es controlado remotamente.

La llegada de este nivel de robótica abre un panorama de resistencia similar al que vivieron las agencias de viajes con la llegada de los portales de comercio electrónico y turismo en línea, o como el descontento que gira en torno al modelo de negocio de Uber por parte del gremio de los taxistas, principalmente en Europa.http://www.milenio.com/negocios/Mano_de_obra_artificial-se_duplica_en_Mexico-empresa_Yaskawa_0_459554139.html

Feb 032015
 

88334-733-550Situar sevidores en los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, en el espacio, es el objetivo que se plantea convertir en realidad la compañía estadounidense ConnectX, que pretende revolucionar la manera de almacenar, transmitir y analizar la información a través de esta idea innovadora. Así lo ha anunciado Lance Parker, el CEO de la empresa, a Fortune, quién ha asegurado que la idea de colocar servidores físicos operativos en órbita alrededor del planeta es el siguiente paso de la programación en la nube, y que ahora pretende abordar su empresa. La colocación de estos servidores en órbita facilitaría, según ConnectX, la refrigeración de los mismos, así como su rendimiento. Pero lo más interesante es que debido a las gélidas temperaturas que se registran en el espacio (-180 ºC), donde no hay humedad, no sería necesario situar este tipo de infraestructuras en los círculos polares, como, por ejemplo, Facebook. Las granjas de servidores general el 10% de la energía que se consume en todo el planetaAunque una de las ventajas más significativas es que los servidores espaciales no consumirían energía terrestre, ya que las placas solares permitirían un funcionamiento autónomo del sistema; un verdadero avance si se tiene en cuenta que las granjas de dichos aparatos generan el 10% de la energía que se consume en todo el mundo. Los científicos barajan, además, otro tipo de hipótesis, como que un entorno sin gravedad mejoraría el funcionamiento del hardware o, incluso, el aumento de la velocidad de conexión. Sin embargo, los técnicos deben resolver antes los dos problemas que les impiden llevar a cabo su plan. El primero consiste en reunir la millonaria suma de dinero de 88.000 euros que costaría poner en órbita un sátelite, y el segundo, encontrar una alternativa que sustituya a las personas encargadas de reparar las máquinas en caso de que se produzcan errores informáticos en el espacio.  Aún así, ConnectX asegura que su equipo ya se encuentra inmerso en solventar estos problemas para que esta alternativa sostenible se haga realidad en unos años.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2365216/0/servidores-espacio/siguiente-paso/programacion-nube/#xtor=AD-15&xts=467263

Jan 312015
 

Usuarios_Internet

Durango al Día

Con la resolución sobre datos personales que involucra a Google México, el órgano avala que se borren contenidos en Internet sin privilegiar si son datos de interés público, como ocurriría en una denuncia de corrupción.

Si un político escribe en el buscador de Google México su nombre y como resultado encuentra algunas notas periodísticas sobre presuntos actos de corrupción que lo involucran podrá exigir que la información sea eliminada de internet tras argumentar que con éstas hay una violación a sus datos personales.

Ese es el principio que instauró este lunes el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) con la resolución contra Google México, en la que le solicita eliminar del buscador tres ligas que llevan a sitios web con información de un particular.

México y su derecho al olvido en internet

IFAI inicia procedimiento para sancionar a Google México por tratamiento de datos personales

Pedófilo y político reclaman a Google su “derecho al olvido”

Permitirán el “derecho al olvido” en Google

Arranca Google el “derecho al olvido”… en Europa

El derecho al olvido puede borrar (también) la historia

Acusan a Google de usar ‘derecho al olvido’ para censurar

Del derecho al olvido a la amnesia colectiva

Google recibe 12 mil solicitudes por “derecho de olvido”
“Con esta decisión el IFAI instaura una vía que puede ser utilizada por cualquier persona (como en este caso) para silenciar la labor periodística, sofocar el debate público y obstaculizar el flujo informativo en internet, sin que exista ningún límite o salvaguarda. Por el contrario, se deja al arbitrio de particulares y de empresas la definición de los límites a la libertad de expresión”, concluyó la Red en Defensa de los Derechos Digitales tras analizar la resolución del órgano garante del acceso a la información.
En su resolución, el IFAI considera que Google México viola la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) porque en su buscador se hallan ligas que llevan a páginas web con datos de un particular que acusó que la información ahí publicada atenta contra “su honor y vida privada”, sus “relaciones comerciales y financieras” además de que “conlleva un grave riesgo para (su) seguridad personal e integridad física”.

Uno de esos enlaces dirige a una investigación periodística sobre un fraude vinculado con la fundación Vamos México de la exprimera dama, Martha Sahagún; y uno más es un foro de Yahoo! Respuestas en el que se menciona al particular como beneficiario del Fobaproa, un programa de rescate financiero creado en la década de 1990 por el gobierno mexicano.

Aunque Google México se negó a remover los links tras la solicitud del particular, éste acudió al IFAI, quien desestimó el argumento de la empresa de que el servicio de búsqueda pertenece a Google Inc. en Estados Unidos y lo emplazó a cumplir con las obligaciones de la Ley federal de Protección de Datos.

Por lo anterior, Google México tiene un plazo de 10 días hábiles –contados a partir del lunes 27 de enero– para borrar los links o se haría acreedor de una multa de hasta 30 millones de pesos.

La postura de Google México sobre el caso es ésta: “Nos preocupa la resolución emitida por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ya que consideramos se vulneran los derechos de acceso a la información y libertad de expresión. Google en todo momento se maneja con apego a las leyes que, en cada caso, resulten aplicables. Daremos seguimiento a este proceso a través de las instancias legales que correspondan.”

Pero para el IFAI, que el Pleno haya iniciado un procedimiento para sancionar a Google México implicó “un hecho sin precedente”, pues se ordena a esta empresa a “hacer efectivos los derechos de cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales de un particular”.

La Red por los Derechos Digitales considera que el IFAI no ponderó el valor de la información antes de emitir una resolución y con ello, establecer un principio sobre lo que deberán hacer, de ahora en adelante, los buscadores cuando un particular argumente que hay datos personales en los sitios web indexados.

“El IFAI debería ponderar la información y no lo hace. Simplemente dice ‘es un dato personal’ sin tomar en cuenta que hay excepciones al derecho de oposición y de cancelación, al derecho a datos personales, como cuando se afecta el interés público o el derecho de terceros, que en este caso somos todos, pues se afecta nuestra posibilidad de buscar y de recibir información de interés público. El IFAI tendría que ponderar si remover estos enlaces que llevan a datos personales en un contenido afecta o no el interés público”, explicó Luis Fernando García, abogado de derechos digitales.

Para fallar contra Google México, los comisionados del IFAI hacen alusión a una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al “derecho al olvido”, que se refiere al derecho de cualquiera de eliminar contenidos en internet vinculados a su persona, aunque actualmente se discute si la remoción debe ser sobre aquello que lo menciona o sólo acerca de lo que publicó por sí mismo en la web.

Y además de que todavía es discutible si ese derecho existe, la Red en Defensa de los Derechos Digitales advierte que el IFAI no estableció salvaguardas para la información que es de interés público -como ocurre en Europa- y dejó abierta la posibilidad de eliminar ligas con datos sobre fraudes y presuntos actos de corrupción.

“Con este precedente cualquiera puede tratar de emularlo y decir ‘oye, cuando ponen mi nombre en Google salen estas notas y yo quiero que se quiten de Google’. Cualquier político, empresario, figura pública que considere que hay algunas notas que le afectan podría exigir a Google que se remuevan. Y dado que el concepto que dio el IFAI para su resolución es tan amplio y no hace ninguna acotación, abre una puerta para que se elimine el link a una nota periodística con información de claro interés público”, dijo Luis Fernando García.

Tras la resolución del IFAI, Google México tiene 10 días hábiles para borrar los links, aunque otra vía es apelar esta decisión y a través de un juicio de amparo acudir ante el Poder Judicial de la Federación, en donde se decidiría si el llamado derecho al olvido se sostiene o atenta contra otros derechos como el de libertad de expresión.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales señala otros puntos controversiales de la resolución del IFAI:

-Además de que es irrazonable que un motor de búsqueda revise y elimine cualquier mención al nombre de una persona en cualquier enlace, esto genera incentivos para la censura privada.

-La orden de remoción de enlaces resulta una medida de censura previa prohibida por el artículo 7 de la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

-La decisión del IFAI resultaría inefectiva, pues sólo aplicaría a Google México y con hacer búsquedas en Google.com se podría tener acceso a los resultados que se ordenó eliminar.

Jan 252015
 

descarga (8)

La empresa SolidRun lanzó en noviembre pasado su primera versión con un peso de apenas 91 gramos, que es el peso de media manzana y mide 5x5x5 cm.

No hay un día que pase sin que en Israel se cree algo especial que ayude a hacer de este complejo mundo, un lugar mejor para vivir. Debemos mucho a este pequeño país. Y no precisamente críticas. Algún día el mundo se dará cuenta que los medios de comunicación de sus respectivos países solo tratan desinformar y manipularles. Algún día verán en sus móviles, ordenadores y demás aparatos electrónicos “Made in Israel” y espero que sirva para que muchos recapaciten. Hasta entonces, nosotros seguiremos haciendo nuestra labor, que no es otra que la de difundir las buenas noticias sobre Israel.http://unitedwithisrael.org/es/video-israel-crea-la-computadora-mas-pequena-del-mundo/

Jan 252015
 

images (9)

 

Hay grandes disputas sobre cuál fue en realidad la primera computadora, pero si tomas como referencia a la ENIAC, esta pesó 30 toneladas aprox, y sus dimensiones fueron de 2.4m x 0.9m x 30m. Su instalación requirió de 167 m2.

Una enormidad.

O sea esta primera computadora requirió de un gran salón para su infraestructura, en cuanto a su tamaño se refiere.

La ENIAC fue contruida inicialmente para realizar cálculos relativos a la balística, es decir predecir trayectorias para los proyectiles; lo interesante es que el resultado fue mucho más que eso, siendo capaz de recibir instrucciones de programas para resolver una gran variedad de problemas.

Esta ya antigua computadora tuvo un costo aproximada de unos 6 millones de dolares actuales, y comenzó a funcionar el año 1946; operó hasta el 2 de octubre del año 1955.

Aparte de su tamaño, creo que lo más increíble fue que requería de sobre 17 mil tubos de vacío (un componente con la apariencia de una pequeña ampolleta, que quedó obsoleto con el tiempo tras la invención del transistor). El mito urbano dice que habían verdaderas tropas dedicas a cambiar estos tubos mientras se quemaban, pero la realidad es que si bien al comienzo se quemaban varios al día, una vez que operó a su máximo potencial sólo requirió del reemplazo de uno de estos componentes cada dos días.

Una de las características relevantes de la ENIAC frente a otros inventos similares de la época, es que fue multi-propósitos, o sea programable para resolver diferentes problemas, comparado con otros equipos dedicados a tareas particulares.

 

 

http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=621

Jan 252015
 

descarga (7)El Z1 está considerado como el primer computador mecánico programabledel mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

En los años 30 no existía la industria de la computación, tan sólo se podían encontrar ciertas calculadoras mecánicas orientadas al comercio muy primitivas. Matemáticos e ingenieros tenían que construir sus propiascalculadoras.

Zuse trabajaba en la industria aeronáutica. Para los diseños de aviones se requerían constantes cálculos matemáticos que debían repetirse de acuerdo con unas variables. De esta manera surgió la necesidad de crear una máquina que repitiese los complejos cálculos y que los guardase en memoria para referencias futuras.

Entre 1936 y 1938, Konrad Zuse intentó construir la primera computadora, una calculadora mecánica basada en elsistema binario que operaba con electricidad y con la posibilidad de poder programarla, aunque de forma limitada. Hacía uso de relés eléctricos para automatizar los procesos. Sin embargo, tan sólo consiguió realizar un prototipo que recibió el nombre del Z1 y que nunca llegó a funcionar de forma correcta12 debido a la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos.

Esta máquina fue financiada completamente con dinero privado (principalmente de familiares y amigos de Zuse, incluido él mismo) y fue creada en el apartamento de sus padres. El gobierno nazi nunca confió demasiado en los trabajos de Zuse y por ello obtuvo escaso apoyo.

La Z1 fue la predecesora de los modelos Z2 y Z3, creados por el mismo Zuse y en las que intentó subsanar los fallos que se encontraban en el modelo Z1. Ninguna de estas máquinas sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, fueron destruidas en el bombardeo de Berlín. Sin embargo, la obra de Zuse no se perdió completamente ya que podemos encontrar una reconstrucción de la Z1 en el Museo Técnico Alemán de Berlín (reconstruida por él mismo reutilizando piezas de la original), además de la computadora Z4, que fue construida años más tarde tras crear una empresa que ubicó en Austria, y que fue vendida a una empresaSuiza, hasta llegar a montar 251 ordenadores en total. (Fuente: Wikipedia)

Jan 032015
 

París, 3 ene (PL) El Ministerio francés de Defensa prioriza hoy la modernización de su arsenal, un objetivo que contempla la compra de aeronaves teledirigidas (drones) a Estados Unidos.

Francia encargará este año tres aparatos de la firma americana Reaper, así como un sistema de pilotaje desde tierra, precisó el titular galo del ramo, Jean-Yves Le Drian.

En total, hasta 2019 se prevé la adquisición de una docena, que se sumarán a los cuatro de fabricación franco-israelí poseídos en la actualidad, detalló durante una visita inesperada a la base de Madama, al norte de Níger.

Le Drian llegó al lugar procedente de Chad, donde esperó 2015 junto a las tropas de su país.

Los militares franceses construyen en Madama una base logística y de operaciones, que deberá estar concluida en la primavera de este año.

Según París, el objetivo es cortar la ruta de traslado de los combatientes yihadistas, que transitan desde el sur de Libia hacia el norte de Malí y de Níger.

Desde principios de diciembre pasado, Le Drian también comunicó que el ejército se dispone a realizar un amplio programa de modernización de sus fuerzas de tierra con una inversión inicial de cinco mil millones de euros.

La primera etapa del plan, denominado Scorpion, abarcará de manera particular la rama de transportes y sistemas de información y comunicación. y debe finalizar a más tardar en 2019, cuando vence la actual ley de Programación Militar.

Scorpion dotará al ejército con 200 vehículos pesados, dos mil 700 blindados multipropósito y de combate y un sistema de información y comunicaciones de banda ancha unificados.

En la actualidad además de las operaciones Barkhane, en la franja sahelo-sahariana, y la Sangaris en la República Centroafricana RCA, la fuerza aérea gala participa en los bombardeos contra el Estado Islámico en Iraq.

El país posee también bases en Chad, Níger, Costa de Marfil y Djibuti, y en 2010 devolvió oficialmente sus instalaciones a Senegal, pero mantuvo un contingente en ese país.