Como configurar antivirus de Windows 10 sin morir en el intento

 internet, tecno  Comentarios Desactivados en Como configurar antivirus de Windows 10 sin morir en el intento
Oct 292018
 

Regeneración, 29 de octubre de 2018.– Hace unos días Microsoft tomó una gran decisión acerca de su antivirus, Windows Defender. Permitió que podamos ejecutar el antivirus en “modo sandbox”.

Esto significa que podremos configurar Defender de tal manera que se ejecute en un espacio separado del sistema, o en palabras de Microsoft:

“En un entorno de ejecución de procesos restrictivo”. Esto evitará que los atacantes puedan controlar al completo el sistema a través de Defender.

LEER MÁS: Los mejores navegadores para proteger nuestra privacidad en Internet
Lo mejor es que esto podemos configurarlo ya con unos sencillos pasos.

No es difícil y solo tendrás que tener tu Windows 10 actualizado a las últimas versiones.

Te enseñamos qué implicaciones tiene esto y cómo activarlo.

Primero ¿qué es el modo sandbox?
Windows Defender tiene un gran problema: sus privilegios sobre el sistema son elevados. Ya hemos visto en diversas situaciones como el mayor problema que tenía este antivirus es que debido a estos privilegios los atacantes podían explotar algunas de sus vulnerabilidades fácilmente y acceder al sistema.

Algunas tan sólo requerían que la víctima abriera un mail, un chat, o cosas así.

El modo sandbox permite a Defender ejecutarse en un espacio seguro apartado de Windows.

Este modo aislará los procesos de Defender del resto de Windows, siendo este espacio muy controlado por el sistema y dándole al antivirus accesos limitados a partes de este clave, como el disco y la memoria.

Cómo activar el modo sandbox en Windows Defender
Este modo está disponible desde ahora mismo para los Insiders con sus versiones preliminares de Windows y para el resto de los usuarios del sistema. Si no eres un Insider, tu requisito será tener una versión de Windows igual o superior a la 1703. Las instrucciones son las siguientes:
Haz más seguro a Windows Defender con unos sencillos pasos

Busca desde el botón de inicio Windows PowerShell
Ejecútalo en modo Administrador
Haz click en Sí en la ventana que te salga
En la ventana de terminal escribe “setx /M MPFORCEUSE_SANDBOX 1” (sin comillas)
Presiona Enter y reinicia tu ordenador
Para comprobar si tu Windows Defender está en sandbox, abre el administrador de tareas clickando con el botón derecho de tu ratón sobre la barra de iconos, dale a “Más detalles” en la esquina inferior derecha y vete a la pestaña “procesos”. Busca “MsMpEngCP.exe” en la lista, el cuál mostrará que se está ejecutando el sandboxing junto con el servicio antimalware MsMpEng.exe.

21 años sin Heberto Castillo

 cultura, país, tecno  Comentarios Desactivados en 21 años sin Heberto Castillo
Ago 212018
 

Si viviera el Ingeniero Heberto Castillo, este 23 de agosto cumpliría 90 años. Falleció el 5 de abril de 1997.
Quienes lo apreciamos por haber estado cerca de él, militando en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) lo recordamos con cariño, con mucho aprecio y sobre todo recordamos sus acciones.

No era un dirigente de escritorio, siempre estaba viajando por todo el país, lo hacía en avión, en camión, en carro, de raite, a como fuera. Conocía todo el país.

Podía estar dirigiendo una acalorada asamblea del PMT, y estar simultáneamente calculando estructuralmente un puente, o un edificio. O haciendo un cuadro a lápiz de los actores de la reunión. Era muy bueno para comer, le gustaba la carne asada del Palomar de los Pobres, cuando visitaba Culiacán. Siempre se reunía con la dirigencia estatal en asamblea ampliada, y forzosamente teníamos que llevarlo a las colonias, pueblos o ejidos para conocer los comités de base. Saber si era cierto lo que le decíamos.

Este 23 de agosto estaría cumpliendo 90 años. En algunas partes del país se le recordará con algunos homenajes como en Jalapa, Veracruz, y en la Ciudad de México. El mayor homenaje que se le puede hacer a este mexicano ilustre es contribuir al cambio en beneficio de las mayorías del país, desde la más modesta trinchera que ocupemos en la vida. Buscando ser mejores cada día, planteándonos metas y persiguiéndolas con tenacidad y honradez. Como estudiantes, pues estudiando, como trabajadores siendo responsables con nuestras tareas, como funcionarios públicos, comprometiéndonos con el servicio a los otros y no sirviéndonos.

Fue un hombre polifacético. Como cientos de miles de niños, llevó su alcancía para cooperar al pago, a las compañías extranjeras, por la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938. Siendo un joven veinteañero respaldó las movilizaciones magisteriales, de ferrocarrileros y de médicos, en los años 50 y 60 del siglo pasado. En sus treinta formó parte de la dirigencia del Movimiento de Liberación Nacional, fundado por el general Lázaro Cárdenas.

En la cuarta década de su vida fue dirigente del movimiento estudiantil de 1968 al incorporarse a la Coalición de Maestros. Junto con Demetrio Vallejo, líder de las huelgas ferrocarrileras 1958-59, formó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Impulsó la formación del Partido Mexicano Socialista en 1987 y en 1988 declinó su candidatura presidencial a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

En su sexta década de vida, entusiasta, impulsó la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desplegó intensa actividad por lograr un acuerdo pacífico del conflicto armado en Chiapas. Fue diputado de 1985 a 1988, cargo que dejó para ser candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista, falleció siendo senador de la República.

FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM.-

En paralelo realizó una intensa actividad científica. En 1959, cuando tenía 31 años, desarrolló la teoría de “Variantes Estructurales” que tiene que ver con propiedades intrínsecas de las estructuras, sobre todo su resistencia a los sismos. La tridilosa (1966) es una estructura cuya cualidad más destacada es que puede ahorrar un 66 por ciento de hormigón y hasta un 40 por ciento de acero, porque no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión.

Heberto Castillo Martínez fue un hombre universal, inquieto intelectualmente, como cualquier hombre del Renacimiento. Agitó el mundo de la ciencia con sus teorías, escribió sobre historia, economía, filosofía, política, cultivó la pintura, el dibujo, fue maestro y legislador. Pero no fue sólo un teórico, fue un hombre de acción. Siempre llevó a la práctica sus ideas, ya fuesen científicas, estéticas o políticas. Algunas ocasiones tuvo éxito, otras fracasaron o cometió errores. Pero en todas sus acciones siempre tuvo un objetivo claro: buscar los cambios en beneficio de la sociedad. Ese fue el bien supremo, la estrella polar a la que subordinó su interés o aspiración personal y entregó su energía y pasión vital. Fue un hombre creyente de que son los principios éticos los que deben ser el impulso de la acción humana, en cualquier campo de su actividad.

Fue un visionario, pronosticó el fracaso de la política petrolera impulsada desde el gobierno de López Portillo hasta el presente. Vislumbró la crisis de la globalización económica, cuando ésta balbuceante se presentaba como alternativa única de desarrollo. Auguró la necesidad de diversificar las fuentes de producción de energía.

Qué feliz hubiera sido Heberto si hubiera visto el triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador, este pasado 1 julio.
Algunos datos de este artículo fueron proporcionados por Javier Santiago, en una de sus publicaciones.

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Aguascalientes, la mejor Escudería con apoyo del Ayuntamiento

 aguascalientes, deportes, tecno  Comentarios Desactivados en Aguascalientes, la mejor Escudería con apoyo del Ayuntamiento
Jun 132018
 

TALENTO ESTUDIANTIL DE AGUASCALIENTES DESTACA EN COMPETENCIA NACIONAL DE FÓRMULA 1 EN MINIATURA (A ESCALA)

Integrantes del CONALEP 2 (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) de Aguascalientes visitaron el Palacio Municipal para presentar a la ciudadanía el reconocimiento especial que obtuvieron como la “Mejor Escudería Novata en la Competencia Nacional de Fórmula 1” con autos en miniatura (a escala), efectuada los pasados 2, 3 y 4 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. Reconocieron el interés del Municipio de Aguascalientes en que lograran su meta.

El director del CONALEP 2, César Flota Quiroga, acompañado de la asesora Abigail Betsabé Márquez Padilla, el profesor Rubén Hernández López, y Juan Salvador Soriano Ojeda, estudiante del 4° Semestre de Ingeniería de Diseño Automotriz son parte del equipo que por primera vez representó a Aguascalientes en este concurso, en el que participaron un total de 48 escuderías (equipos).

Las y los jóvenes pertenecientes a los CONALEP 2 de Aguascalientes y el de Pabellón de Arteaga, triunfadores de la competencia estatal, efectuada en abril pasado, desarrollaron todos sus conocimientos en matemáticas, ingeniería y ciencia, en el prototipo de autos en miniatura con el que obtuvieron el mencionado reconocimiento especial en la Categoría “Desarrollo”.

A nombre de sus compañeros, el joven estudiante Juan Salvador Soriano narró lo emocionante de esta experiencia, que ha resultado gratificante tanto para su superación personal y profesional, como para reforzar su aprendizaje en tecnología, ingeniería y el trabajo en equipo.

Objetivo7 incluye audionotas para invidentes y personas ocupadas

 aguascalientes, familia, internet, sexo y salud, tecno  Comentarios Desactivados en Objetivo7 incluye audionotas para invidentes y personas ocupadas
Jun 012018
 

objetivo7.com .- Como siempre adelante de los demás medios de comunicación, a objetivo7.com le interesan las personas que no ven o no tienen tiempo para leer por lo que desde ahora no sólo tenemos letra grande y visible, sino también audio de nuestras notas para que nuestros lectores siempre estén bien informados, además puedes descargar las audionotas en mp3 de manera fácil y los postcast.

Objetivo7: noticias para débiles visuales

 internet, medios, tecno  Comentarios Desactivados en Objetivo7: noticias para débiles visuales
May 242018
 

Como siempre innovador, objetivo7.com te pone los lentes para que no quedes sin leer las noticias y aumenta el tamaño de su letra tanto para tu comodidad como para quienes tienen problemas para leer.

Normas para uso de drones

 aguascalientes, aviación, medios, seguridad, tecno  Comentarios Desactivados en Normas para uso de drones
Abr 062018
 

drones.jpg

La SCT tendrá la facultad de expedir y aplicar las medidas y Normas Oficiales Mexicanas de seguridad operacional.
El Senado de la República aprobó reformas y adiciones de diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil, y de Aeropuertos, para la regulación de drones o aeronaves pilotadas a distancia.

Las modificaciones incorporan el término de aeronave pilotada a distancia, y sustituye el concepto de navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional, por el de aeródromos civiles.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá la facultad de expedir y aplicar las medidas y Normas Oficiales Mexicanas de seguridad operacional que deben observarse en los servicios de transporte aéreo, así como verificar su cumplimiento, y las relativas a la certificación y operación.

En el Registro Aeronáutico Mexicano deberán inscribirse los documentos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, posesión y demás derechos reales sobre las aeronaves civiles pilotadas a distancia, conforme a lo especificado en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

La nueva norma determina que el establecimiento de fábricas de aeronaves y sus componentes requerirá de certificado de producción.

Los permisos para los servicios de transporte aéreo nacional no regular, internacional no regular y privado comercial, se otorgarán por plazo indefinido; para los vuelos internacionales regulares podrán concederse por un plazo indefinido sólo si existen convenios internacionales recíprocos.

Las concesiones o los permisos se podrán revocar por infringir las condiciones de seguridad operacional.

Destaca sanciones más altas para los comandantes o pilotos de cualquier aeronave civil, que incumplan normas de seguridad.

Con las reformas, también se incorpora en las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, los conceptos de Código Penal Federal y Código Civil Federal, así como el de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, senador Raúl Gracia Guzmán, destacó que con las modificaciones se incorporan a la legislación los avances tecnológicos en aviación.

El dictamen se aprobó con modificaciones, con 72 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Conoce la nueva App que usaran 650 mil taxistas de todo el país

 aguascalientes, dinero, internet, país, seguridad, tecno  Comentarios Desactivados en Conoce la nueva App que usaran 650 mil taxistas de todo el país
Feb 202018
 

z733.jpgCON LA CANADIENSE NEKSO 650 MIL TAXISTAS DE LA CDMXY EL PAÍS SE SUMARÁN A LA TECNOLOGÍA

Confían dirigentes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) en competir con la más alta calidad a través del ecosistema Nekso y recuperar el mercado perdido ante las ERT

Ciudad de México, a 20 de Febrero de 2018

En alianza con la empresa canadiense Nekso, 650 mil taxistas tradicionales de la Ciudad de México y de los 31 estados del país se sumarán a la vanguardia tecnológica para competir en el servicio de transporte a través de aplicaciones móviles en smartphones, con la idea de mantener a sus clientes actuales y a partir de la tercera semana de marzo recuperar los captados por las Empresas de Redes y Transportes (ERT).

Este avance proporcionará al usuario la seguridad de conductores expertos y ampliamente registrados ante las autoridades de cada localidad; la comodidad de poder pagar en las distintas opciones existentes en el mercado y al precio oficial de la región, además del confort de los vehículos, que pronto serán sustituidos con el apoyo de Nekso.

Al escuchar las premisas que impulsan a los taxistas tradicionales para instalarse ahora en el mercado digital, el director de Desarrollo de Negocio y Expansión de la canadiense Nekso, Andrés Serra hizo un llamado a las empresas, agrupaciones y organizaciones del servicio concesionado de pasajeros en su modalidad de individual, interesados en formar parte de esta modernización, a tomar contacto con los dirigentes del MNT y subirse a la nueva experiencia.

En el marco de la décima tercera Asamblea del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), esta mañana se llevó a cabo la firma de la alianza estratégica de esta agrupación con Nekso, creadora de la aplicación ya en operación exitosa y en circunstancias similares en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Canadá.

Durante la rueda de prensa, el CEO de la empresa Nekso, Vahid Akbari detalló los beneficios del ecosistema que a través de las aplicaciones en IOs o Android permitirá a los usuarios solicitar el servicio de taxi con la posibilidad de pagar en efectivo, con tarjeta de crédito, débito o la empresarial.

En una primera etapa, añadió, prestarán el servicio a nivel nacional 200 mil unidades, 70 mil de ellas en la Ciudad de México y área metropolitana y el resto en los estados de Baja California, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y Michoacán.

Bersaín Miranda Borraz, presidente del MNT, destacó que están abiertos a la tecnología y por ello buscan innovar y poder ofrecer a la población calidad en el servicio, además de seguridad al salvaguardar la integridad de los usuarios. La nueva mística, agregó, estará acompañada de capacitación y una detallada selección de los mejores conductores.

Al referirse al tema del costo, Miranda Borraz dijo que Nekso trabajó en un programa donde se calcula tiempo y distancia a partir de las tarifas establecidas y autorizadas en cada región del país, por lo cual serán accesibles para los usuarios pues no están consideradas las del servicio de base, sino las del llamado ruletero.

Asimismo, Bersaín Miranda detalló que actualmente se lleva a cabo la selección de los conductores de estas unidades, los cuales deberán poseer carta de no antecedentes penales, y posteriormente les aplicarán exámenes de confianza, para asegurar la apuesta por recuperar la credibilidad y preferencia de la ciudadanía para utilizar el servicio de taxi concesionado.

Todas las unidades, añadió, al ser concesionadas disponen de un número económico así como de número de placa, factores que al sumarlos con los beneficios brindados por la aplicación, serán un servicio garante de seguridad y confianza al usuario.

Asimismo, Eric Castillo, presidente fundador del MNT añadió que el usuario sabrá qué unidad y conductor le brindará el servicio, cuál será la ruta desde el inicio hasta el destino final y cuál será el costo por viaje.

Reconoció haber descuidado el tema del servicio “pero estamos dispuestos a cambiar y esta vez vamos a apostarle a la innovación tecnológica, la calidad y la actitud. Estaremos siendo mejores servidores públicos”.

También mencionó que buscarán las mejores opciones en el uso de combustibles amigables con el entorno, por el bien del país y del planeta a través de unidades vehiculares no mayores a tres años de antigüedad, para brindar calidad. “Iniciamos hoy con una nueva visión y expectativa de servicio. Queremos dejar atrás experiencias vividas”.

Andrés Serra, director de Desarrollo de Negocio y Expansión de Nekso, refrendó su compromiso de apoyar al MNT para modernizar el servicio y así “todos los pasajeros tendrán la mejor experiencia”; adelantó, además, será a finales de marzo próximo cuando inicie el funcionamiento del servicio de las unidades del MNT con tecnología Nekso.

Finalmente, Ángel Morales, secretario de Finanzas del MNT al referirse al tema de las tarifas, expresó cómo los usuarios pueden tener la confianza sobre precios justos y la seguridad de disfrutar un viaje cómodo, seguro y con tarifas competitivas, pues se trata de brindar el mejor servicio a costos accesibles.

Feb 152018
 

Noticias a profundidad de Aguascalientes, México y el mundo.Da clik en el siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/1sgo37havtS4VZDpsguIO8

Deja de sonar el Big Ben

 cultura, mundo, tecno  Comentarios Desactivados en Deja de sonar el Big Ben
Ago 142017
 

Río Doce.- La campana del emblemático reloj Big Ben, ubicado en la torre del reloj del Parlamento británico, dejará de sonar durante cuatro años, debido a obras de renovación.

De acuerdo a diversos medios, el próximo lunes 21 de agosto, será el último día en que se escuchará el repiqueteo, informó la Cámara de los Comunes.

Las obras se realizarán del 22 de agosto de 2017 hasta el 2021, aunque cumplirá su función en fechas especiales como en las celebraciones de Fin de Año y el Domingo de Conmemoración.

El objetivo principal de este parón es proteger a los trabajadores que están llevando a cabo las tareas de renovación de la llamada Elisabeth Tower (Torre de Isabel), un nombre que se adoptó en honor al jubileo de diamantes de la reina Isabel II, sus 60 años en el trono, que alberga el reloj y su campana.

Los martillos de la campana, que han golpeado durante 157 años, se han detenido en varias ocasiones para su remodelación, en 2007 y en 1983, pero este es el periodo más largo en el que el Big Ben estará silenciado.

El guardián del Big Ben, Steves Jaggs, señaló hoy a medios locales que este programa de obras “salvaguardará el reloj a largo plazo, protegiendo y preservando también su casa, la Elisabeth Tower”.

“Como guardián del reloj tengo el gran honor de asegurar que esta hermosa pieza de ingeniería victoriana está en excelentes condiciones a diario”, añadió.

Jaggs animó a la gente a acudir el próximo lunes a la plaza del Parlamento para escuchar los últimos repiques de la campana.

Además del trabajo de conservación de la torre, el Big Ben será desmontado pieza por pieza para limpiarlo y asegurar su mantenimiento.

La esfera del reloj permanecerá siempre visible marcando la hora y funcionará con un moderno motor eléctrico hasta que se restablezca el mecanismo del reloj original.

La Torre de Isabel, que es el punto más fotografiado del Reino Unido, ya se encuentra entre andamios para iniciar su reparación.

Tere Jiménez supervisa nuevas tecnologías en el C4

 aguascalientes, internet, seguridad, tecno  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez supervisa nuevas tecnologías en el C4
Ago 142017
 

FORTALECEN C4 CON LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS (SISPEM)

La plataforma digital permitirá perfeccionar los procesos de seguridad

Se busca mejorar desde todos los ángulos las estrategias de seguridad invirtiendo en tecnología, equipamiento, capacitación y motivación a los elementos policiacos: Tere Jiménez

La alcaldesa de Aguascalientes visitó el Centro de Control, Comunicación y Comando (C4), donde superviso los avances de la nueva tecnología que en breve comenzará a operar en este espacio con la finalidad de modernizar los procesos que ahí se realizan.

Dijo que el nuevo Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM) es una plataforma digital que permitirá perfeccionar los procesos de seguridad, conocer los puntos de mayor incidencia delictiva y mejorar las estrategias de seguridad tomando como referencia las necesidades particulares de cada zona en la capital.

“Continuamos reforzando el sistema de seguridad de la capital, estamos invirtiendo en un Aguascalientes más seguro; trabajamos de la mano con los distintos órdenes de gobierno, enfocando esfuerzos para mejorar la justicia desde el nivel municipal. Con esta herramienta podremos tener registros certeros de las detenciones y mayor efectividad en el combate a la delincuencia”.

La alcaldesa explicó que se está buscando mejorar desde todos los ángulos
las estrategias de seguridad, invirtiendo en tecnología, equipamiento, capacitación y motivación de los elementos de la corporación, encargados de proteger a la ciudadanía.

En el recorrido de supervisión, el Secretario de Seguridad Pública Municipal José Héctor Benítez López, detalló que el nuevo Sistema (SISPEM) viene a mejorar los procedimientos de identificación de los detenidos, ya que se les generará una cédula digital biométrica que contendrá huellas dactilares, registro de fotografías e identificación de características particulares de cada individuo.

Carlos España Martínez, Director de Justicia Municipal, detalló que con esta plataforma los jueces calificadores contarán con información certera, y se podrá dar seguimiento a los casos de reincidencia, logrando mejorar el sistema de justicia municipal.

Explicó que este método integral también permitirá generar el censo certero de infractores, puesto que al momento de la detención el elemento policiaco lo anotará de inmediato en la nueva plataforma. Esto permitirá identificar la zona donde se cometió la infracción y darle seguimiento al incidente.

Benítez López puntualizó que se está dando la transición paulatina de la plataforma, capacitando al personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) en el manejo de esta nueva tecnología.

Municipio sigue capacitando a sus mecánicos

 aguascalientes, dinero, tecno  Comentarios Desactivados en Municipio sigue capacitando a sus mecánicos
Jul 282017
 

CONTINÚA CAPACITACIÓN A TRABAJADORES DE TALLERES MECÁNICOS DEL MUNICIPIO

Se busca incrementar la vida útil de los vehículos utilitarios y ahorrar recursos a la administración municipal

50 trabajadores de los talleres mecánicos se sumaron a esta segunda etapa de la instrucción

El personal de los talleres mecánicos de la Presidencia Municipal asiste a los cursos de profesionalización en materia de diagnóstico y reparación automotriz. Los objetivos planteados son ahorrar recursos y reducir el tiempo para arreglar el parque vehicular, de acuerdo a lo que informó el Secretario de Administración, José Antonio Arámbula López.

En la historia de las administraciones municipales de Aguascalientes, ésta es la primera ocasión en que se imparten talleres de actualización a los encargados de dar mantenimiento a los vehículos utilitarios. La administración de Tere Jiménez podrá preparar al personal adecuadamente, reducir los costos de reparaciones y mejorar la prestación de los servicios públicos que requieran un vehículo de manera puntual y eficiente (servicios de limpia, transporte, seguridad, obras públicas, etcétera).

El Jefe de Departamento de Mantenimiento y Reparación del Parque Vehicular, Albert Iván Hernández Macías, detalló que, para lograr dichos objetivos, se desarrollarán varias sesiones teórico-prácticas con la participación de especialistas en la materia.

El segundo módulo del taller concluyó en días recientes con una capacitación técnica-automotriz en la que participaron 50 elementos. La finalidad es que realicen sus trabajos utilizando equipos de diagnóstico y herramientas profesionales que les permitan interpretar con mayor exactitud las fallas de las unidades.

“Una avería mecánica puede deberse a algo muy sencillo o algo muy complejo, pero con la información adecuada el técnico tendrá las herramientas que le ayudarán a resolver el problema en el menor tiempo posible. Al interpretar los códigos de los detectores de fallas, se podrá tomar la mejor decisión y saber si es necesario reemplazar algún componente en específico”, explicó Hernández Macías.

El curso estuvo a cargo de Víctor Cruz Rivera, Técnico Certificado, Máster en Electrónica Automotriz Avanzada, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en capacitación a grupos de técnicos mecánicos.

Encuentran partícula subatómica en Gran Colisionador

 mundo, robótica, tecno  Comentarios Desactivados en Encuentran partícula subatómica en Gran Colisionador
Jul 062017
 

Encuentran nueva partícula subatómica, en el Gran Colisionador de Hadrones

Río Doce.- Físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en Europa encontraron una nueva partícula subatómica, que esperan ayude a explicar una fuerza clave que mantiene unida a la materia.

Los científicos anunciaron el descubrimiento hoy, de un tipo de barión, sobre el que se había teorizado durante años pero que no se había visto nunca.

De acuerdo a la agencia AP, los bariones son partículas subatómicas que contienen quarks. Los protones y los neutrones son los tipos más habituales de bariones. Los quarks son partículas aún más pequeñas de las que hay seis clases: dos habituales que son ligeras y cuatro más pesadas.

Durante una fracción de segundo, las colisiones a alta velocidad en el mayor acelerador de átomos del mundo crearon un barión llamado Xi cc, explicó el físico de Oxford Guy Wilkinson, que participa en el experimento.

La partícula tiene dos quarks pesados -ambos de un tipo conocido como “encantado”, y uno ligero. En la naturaleza, los bariones tienen como mucho un quark pesado.

Puede que fuera breve, pero en la física de partículas podría decirse que duró “un tiempo considerablemente largo”, señaló.

Los dos quarks más pesados se mueven en una danza igual a la interacción de un sistema solar con dos soles, mientras que el tercer quark más ligero da vueltas en torno a los otros dos, señaló Wilkinson.

“La gente la ha buscado durante mucho tiempo”, señaló Wilkinson. El hallazgo abre toda una nueva familia de bariones para que los físicos los encuentren y estudien.

Chris Quigg, físico teórico en el Fermilab, cerca de Chicago, que no forma parte del equipo descubridor, elogió el acontecimiento y dijo que “nos da mucho en qué pensar”.

El equipo ha enviado una publicación a la revista Physical Review Letters.

El Gran Colisionador de Hadrones, situado en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera entre Suiza y Francia, fue clave en el descubrimiento del bosón de Higgs. Fue construido por la Organización Europea de Investigación Nuclear, conocida por su acrónimo en francés CERN.

Presentan robot buscapersonas

 aguascalientes, tecno  Comentarios Desactivados en Presentan robot buscapersonas
Jul 052017
 

Estudiantes de la Universidad Panamericana Aguascalientes presentan proyecto de robótica a la alcaldesa Tere Jiménez. En el marco del programa Miércoles Ciudadano, miembros de las carreras de Innovación, Electrónica y Mecánica compartieron su experiencia con la que participarán en el Concurso Internacional “RoboCup 2017”. Representando a Aguascalientes, competirán con 30 países, incluyendo Alemania, China, Estados Unidos y Tailandia, entre otros.

Los estudiantes Fernando Dávalos Hernández, Daniel Arriaga Esparza y David Alanís Medel le mostraron a la alcaldesa el prototipo cuya principal función es el rescate de víctimas en desastres naturales.

El vehículo de rescate “ixnamiki olinki” (que, de acuerdo a los propios estudiantes, significa “máquina buscadora de personas” en náhuatl) se compone de 4 cámaras sensoriales y detectores de vida y es manipulado a control remoto por una persona.

Los alumnos reconocieron la disposición y apertura de la Presidenta Municipal y su compromiso de apoyarlos para participar en este reto; por su parte, se comprometieron a poner en alto el nombre de Aguascalientes como en años anteriores en los que han acudido a Alemania, China y Holanda, obteniendo primeros lugares en distintas disciplinas.

Tere Jiménez lleva internet gratis a paraderos y parques

 aguascalientes, internet, tecno  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez lleva internet gratis a paraderos y parques
Jun 262017
 

OFRECERÁ MUNICIPIO DE LA CAPITAL INTERNET GRATUITO EN ESPACIOS PÚBLICOS

En una primera etapa se instalará en 232 puntos de la ciudad

El objetivo es que la ciudadanía tenga un desarrollo integral

Habitantes de la capital contarán con internet gratuito, gracias a lo cual podrán consultar información y realizar trámites desde sus teléfonos celulares o computadoras portátiles. A corto plazo, el Ayuntamiento de Aguascalientes habilitará este servicio en 232 puntos públicos como parques, centros tecnológicos y paraderos de autobús.

El Coordinador General de Gobierno Digital en el Municipio de Aguascalientes, Ramiro Pedroza Márquez, mencionó que se afinan detalles del proyecto que funciona ya en 40 parques públicos, 20 paraderos de camiones urbanos y en los 32 Centros Tecnológicos del Municipio.

Con esta acción se cumple uno más de los compromisos de la alcaldesa Tere Jiménez de dar a las familias las herramientas necesarias para un desarrollo integral, para que niños y jóvenes tengan un mejor desempeño académico, además personas de la tercera edad o amas de casa gozarán de los beneficios de la tecnología.

Mencionó que en total serán 100 parques, 100 paraderos de autobús y 32 Centros Tecnológicos en donde se instalará el internet. Se brindará con esto la facilidad a usuarios de todas las edades de acceder a una herramienta tan útil como el Internet.

Dijo que se da prioridad a los parques ubicados en colonias y fraccionamientos con mayores necesidades. También puso a disposición de la ciudadanía los servicios de los Centros Tecnológicos, cuya ubicación se puede consultar en la página del Ayuntamiento www.ags.gob.mx.

“Parques públicos ubicados en zonas con más carencias de este tipo de servicios —señaló—, son los que estamos poniendo como prioritarios en esta primera etapa. Los Centros Tecnológicos que además están equipados con computadoras, impresoras, con personal capacitado para orientarles, estamos trabajando con INFOTEC, organismo de CONACYT para que podamos dar capacitación a las personas que viven en estas áreas y puedan hacer trámites de los tres niveles de gobierno desde los centros tecnológicos”.

Ramiro Pedroza indicó que en una segunda etapa se pretende habilitar el internet gratuito en 100 parques más para ampliar los beneficios de este servicio.

APP para emergencias presenta el municipio

 aguascalientes, internet, seguridad, tecno  Comentarios Desactivados en APP para emergencias presenta el municipio
Jun 192017
 

LANZA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES APP PARA EMERGENCIAS

Mediante la aplicación “Hagamos Equipo”, la ciudadanía podrá enviar desde su teléfono celular o computadora fotos y ubicación del suceso

La información se recibirá en el C4 Municipal para su debida atención y fortalecer el servicio de la línea federal de emergencias 911

Se impulsa la participación y corresponsabilidad ciudadana a través de novedosos sistemas tecnológicos, para prevenir delitos o salvar vidas

La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, puso en marcha la aplicación digital “Hagamos Equipo”, mediante la cual la ciudadanía podrá reportar desde su teléfono celular o computadora emergencias. Las corporaciones municipales como la Secretaría de Seguridad Pública o la Coordinación de Protección Civil, tendrán conocimiento al instante de alguna situación y podrán atender algún accidente o evitar algún hecho delictivo.

En su mensaje, la Presidenta Municipal aseguró que la administración que encabeza trabaja en la implementación de novedosas herramientas tecnológicas para brindar a la sociedad mejores servicios. Específicamente la creación de esta aplicación permitirá reforzar la atención de la línea federal de emergencias 911 y dar mejor respuesta a la ciudadanía.

“Necesitamos ser más eficientes, nos mudamos al 911 —comentó—, el 080, 116 y 066 ya no existen. Tenemos que hacer una gran inversión para tener la capacidad, el personal y la tecnología adecuada y por ello le he pedido al Gobernador que juntos hagamos el C5. La tecnología va a ser el futuro, en muchos parques públicos vamos a instalar internet gratuito, en las paradas de camión”.

La alcaldesa precisó que es necesario modernizarse para dar también mejores resultados ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, añadió que la administración a su cargo trabaja en la instalación de internet gratuito en parques públicos y paradas de camión, con la finalidad de que cada vez más ciudadanos puedan acceder a servicios como éste, que hoy se lanza y que fortalece la corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades para mejorar nuestra ciudad.

Por su parte, Salvador Alcalá Durán, titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad y Enlace Ciudadano, destacó durante la presentación de esta nueva tecnología que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), las importantes aportaciones que la comunidad estudiantil ha hecho para reforzar los programas municipales.

El coordinador general de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, subrayó que “Hagamos Equipo” se creó con el capital humano del Municipio, sin que ello implique una inversión extraordinaria. Explicó además cómo descargar y utilizar la aplicación; para teléfonos Android, se puede hacer desde Play Store y a partir de este 23 de junio estará disponible para dispositivos Apple (IOS), de igual manera, en la página www.ags.gob.mx., el usuario podrá realizar sus reportes en la opción resaltada con diversos colores y una letra “e”.

El reporte se realiza en tres pasos, primeramente de manera opcional se podrán registrar datos como nombre completo, correo electrónico o número telefónico del usurario. Después se elije una categoría para identificar la urgencia del reporte, en la opción color rojo si la salud o vida de alguien corre peligro; amarillo para probables lesiones y para prevenir posibles delitos y verde si se trata de una acción consumada.

Por último, se cuenta con la posibilidad de enviar una fotografía de lo sucedido; hay también un recuadro para describir la situación y otro más para registrar la colonia, calle y número de donde ocurren los hechos.

De manera conjunta con el regidor presidente de la Comisión de Seguridad y el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Monreal y el capitán Héctor Benítez López, respectivamente, Pedroza Márquez agregó que una vez registrados los datos el reporte llegará directamente al Centro de Control, Comunicación y Comando C4, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y si así lo desea el usuario podrá recibir una llamada para aclarar datos sobre el reporte o proporcionar orientación al personal de emergencias.

Eulogio Monreal Ávila, rector de la UPA, al reiterar a nombre de la comunidad educativa que representa el respaldo a las acciones y políticas públicas de la presidencia municipal, reconoció la iniciativa, no sólo de ser un gobierno innovador, sino de impulsar la participación y corresponsabilidad ciudadana en un tema prioritario como es la seguridad.

“Lo que está haciendo es realmente importante —dijo—, estos procesos de concientización, de ciudadanización y poder estar alerta juntos protegiendo nuestra ciudad. No porque el estado y el municipio estén en los primeros lugares de seguridad vamos a dejar el tema como uno que le pertenece sólo al municipio, creo que es el momento de hacer alianzas con entes públicos como el caso de la UPA y otras instituciones porque en estos espacios hay potencial y pasión por la seguridad”.

Finalmente, el rector celebró que a tan corto tiempo de haber iniciado la administración se implemente una herramienta digital que redundará en beneficio de la sociedad y agradeció la oportunidad de que por primera vez en la historia de la UPA una autoridad municipal les visite para presentar un proyecto tan innovador.

Paraderos con internet en el municipio de Aguascalientes

 aguascalientes, internet, tecno  Comentarios Desactivados en Paraderos con internet en el municipio de Aguascalientes
Abr 042017
 

IMPLEMENTA GOBIERNO MUNICIPAL NOVEDOSO PROYECTO EN PARADAS DE AUTOBÚS

Sería Aguascalientes la primera ciudad a nivel nacional en promover un proyecto con estas características

En una primera etapa se pretende habilitar 100 paraderos con iluminación e internet gratuito, principalmente en sitios con mayor concentración de personas

El compromiso de la Alcaldesa de Aguascalientes es siempre pugnar por lograr espacios seguros y funcionales para la ciudadanía

Dentro de sus primeros 100 días de gobierno la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció la implementación de un proyecto tecnológico punta de lanza en la República Mexicana, consistente en la colocación de paradas de autobús que cuenten con servicio de internet gratuito e iluminación, lo que permitirá mayor comodidad y seguridad para los usuarios y que además utilizará paneles solares como energía primordial para su funcionamiento.

Al poner en funcionamiento el primero de estos espacios en la entrada principal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Tere Jiménez señaló que inicialmente se llevará a cabo la renovación de 100 paraderos en sitios estratégicos, preferentemente cerca o fuera de instituciones educativas, y en una segunda etapa, se equiparán otros con mayor afluencia o próximos a hospitales.

“Hoy vamos a inaugurar el paradero seguro, es un paradero con paneles solares, lo quisimos hacer en la Autónoma de Aguascalientes porque yo recuerdo cuando eran mis tiempos de estudiante que me iba también en camión, yo salía a las 9 de la noche y muchos estudiantes que salen a las 9 de la noche encontraban un paradero inseguro. Ahorita va a ser un paradero que va a tener internet, va a tener muchas facilidades, va a estar iluminado toda la noche”.

Mencionó que al mismo tiempo y en conjunto con Gobierno del Estado se pretende la colocación de sistemas GPS que lleven un registro de los tiempos que las rutas tardan en llegar a estos paraderos, lo que permitirá eficientar también el servicio de transporte público.

“Posteriormente cuando se haga ya la reestructura del transporte público, lo hemos platicado con el Gobernador, vamos a poner los GPS para ver a qué hora llega el camión, se les va a poner GPS al camión pero todavía falta que el transporte público -que realmente le corresponde al Gobierno del Estado-, ellos puedan implementar ese programa y nosotros desde el paradero seguro también seguir con eso”.

Además, este innovador proyecto de paraderos equipados trabajará bajo el modelo de autofinanciamiento, por lo que el Ayuntamiento Capital no habrá de destinar monto alguno para su funcionamiento, señaló el secretario de Desarrollo Urbano, Adrian Castillo Serna.

“El concesionario se encargará de construir, equipar, dar mantenimiento y comercializar los espacios para venta de publicidad para cubrir los costos”.

Detienen a dueño de Samsumg por corrupción

 dinero, tecno  Comentarios Desactivados en Detienen a dueño de Samsumg por corrupción
Feb 172017
 

Lee Jae-yong, heredero de Samsung Electronics, fue detenido hoy bajo los cargos de soborno en conexión con el escándalo de tráfico de influencias centrado en la presidenta surcoreana suspendida, Park Geun-hye, y su amiga íntima, Choi Soon-sil.

“Está demostrado que es necesario detener (a Lee Jae-Yong), a la luz de una nueva acusación y de nuevas pruebas”, indicó en un comunicado un portavoz judicial.

Se acusa a Lee Jae-Yong, vicepresidente de Samsung Electronics e hijo del presidente del grupo Lee Kun-Hee, de pagar cerca de 40 millones de dólares en sobornos a la confidente de Park, para lograr favores políticos.

Ya se encontraba en un centro de detención tras comparecer ante el tribunal este jueves, a la espera de que los jueces decidieran si era necesario o no emitir una orden de arresto contra él.

Lee, de 48 años, ya había sido interrogado varias veces por su presunto papel en el escándalo. El mes pasado, se libró de ser detenido después de que un tribunal dictaminara que no había bastantes pruebas contra él.

El Comercio publicó que los fiscales volvieron a pedir su arresto el martes, asegurando que habían encontrado nuevas evidencias en las últimas semanas.

Su detención, la primera de un responsable de Samsung, podría afectar a todo el conglomerado, que representa una quinta parte de la economía surcoreana e incluye al primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, Samsung Electronics.

El grupo apenas se está recuperando del duro revés que sufrió con la retirada de su modelo estrella, el Samsung Galaxy Note 7, debido a un problema en la batería de algunos teléfonos que llegaron incluso a incendiarse.

El escándalo de corrupción gira en torno a Choi Soon-Sil, confidente de Park Geun-Hye, que está siendo juzgada por haber utilizado su relación con la presidenta destituida para obligar a grandes conglomerados surcoreanos a pagar millones de dólares a sus dos fundaciones privadas que supuestamente tenían fines caritativos, pero cuyos fondos aprovechaba a título personal.

Samsung fue el más generoso de esos conglomerados, donando 20 millones de wones (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi y ordenando un giro de millones de euros para financiar entrenamientos en Alemania para jinetes surcoreanos, entre los que se encontraba la hija de la confidente.

El pago era, supuestamente, a cambio de que el Gobierno respaldara una fusión de dos filiales de Samsung, un movimiento crucial para el traspaso hacia Lee de los poderes de la compañía.

Desde que estalló el caso, más de una decena de personas han sido arrestadas, incluida Choi, los ex ministros de Cultura y de Asuntos Sociales, un ex director del gabinete presidencial y un profesor de universidad.

El smartphone controla nuestras vidas: Riechman

 aguascalientes, internet, tecno  Comentarios Desactivados en El smartphone controla nuestras vidas: Riechman
Ene 102017
 

ENTREVISTA | JORGE RIECHMANN

Diagonal.- “No controlamos al ‘smartphone’, éste nos controla y conforma nuestras vidas”
Entrevistamos a Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral, matemático y poeta, autor del libro ‘¿Derrotó el smarthpone al movimiento ecologista?’.

Jorge Riechmann, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid en 2012. / DAVID FERNÁNDEZ
El 40% de los españoles miran el móvil más de 50 veces al día y el 70% a los 30 minutos de haberse despertado, según un informe de la consultora Ditendria. ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? es el título del libro recientemente publicado en Catarata por el profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid, matemático y poeta Jorge Riechmann (Madrid, 1962). El subtítulo de este ensayo de 256 páginas, ‘Para una crítica del mesianismo tecnológico’, ya avanza algunas líneas de pensamiento por las que transita el filósofo.

“La creencia básica de nuestra sociedad –casi nunca formulada de manera explícita– es que la tecnociencia prevalecerá sobre las leyes de la física y la biología; es una creencia profundamente irracional, pero la cultura dominante la mantiene contra viento y marea”, afirma.

Riechmann defiende la idea de contención en un sistema económico como el actual, al que adjetiva como “fosilista” y “patriarcal”. En 2012 publicó El socialismo puede llegar sólo en bicicleta (Catarata). Actualmente trabaja en la propuesta de un “ecosocialismo descalzo”, que podría concretarse en comunidades con algo de industria ligera, tecnologías intermedias y, sobre todo, una gran descomplejización que implicara –en el plano material– niveles de vida mucho más modestos. Sus comentarios y reflexiones pueden seguirse en el blog Tratar de comprender, tratar de ayudar.

En el libro ¿Derrotó el smarthpone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016) planteas los riesgos de un totalitarismo tecnológico. ¿Pero no ha ocurrido esto siempre? La irrupción de la fotografía y el cine en los albores del siglo XX inauguró nuevos tiempos de vértigo. Y García Márquez defendía el bolígrafo y la libreta de notas como arma fundamental del periodista, frente a la diabólica grabadora…

No se trata de asuntos que haya que plantear en términos de tecnofobia o tecnofilia, creo. Pero sí que deberían hacernos reflexionar sobre nuestra relación con las tecnologías. Por cierto, ya el hecho de que cuando en esta sociedad se dice “tecnología” sin más la referencia sean gadgets microelectrónicos e informáticos constituye un poderoso indicio de que las cosas no van bien. ¿Por qué la “tecnología” por antonomasia ha de ser una tableta conectada a internet, por ejemplo, y no la píldora anticonceptiva o el motocultor, pongamos por caso?

Casi todo el mundo sigue anclado en el paradigma de la herramienta aplicado a la tecnociencia… Por ejemplo, uno entre mil posibles, Jorge Marirrodriga puede articular su reflexión sobre la tecnociencia en la idea de que “la historia de la humanidad está llena de maravillosas invenciones empleadas como herramientas terroríficas”. Pero este paradigma es radicalmente inadecuado. Las herramientas las controla el usuario; las dinámicas sistémicas conforman y moldean a la gente. La tecnociencia es una dinámica sistémica, no una herramienta ni un conjunto de ellas. No controlamos al smartphone, sino que éste conforma nuestra vida, nos controla a nosotros y nosotras.

¿Habría algún modo de que el ser humano pudiera recuperar ese control?

La pregunta sobre si podemos orientar la tecnociencia de acuerdo con los intereses humanos básicos es verdaderamente abismal, no resulta nada claro que pueda contestarse con un “sí”. Quizá perdimos la oportunidad para ello en los años 70 del siglo XX, cuando Ivan Illich reflexionaba sobre “tecnología convivencial” y se desarrollaba cierto movimiento social en torno a las tecnologías intermedias, “blandas” y alternativas (orientadas a la autoproducción de valores de uso, no a la producción masiva para mercados capitalistas). Recomiendo echar unas horas explorando la revista/blog Low-Tech Magazine, de fácil acceso en internet (y con versión en español).

¿Pueden las sociedades high-tech ser sostenibles en el siglo XXI? Todo indica que la respuesta es “no”. Ésa sería la mala noticia. La buena noticia es que sociedades low-tech pueden proporcionar una vida buena a la enorme, excesiva población humana que somos en la actualidad, a condición, eso sí, de transformar a fondo nuestra cultura y valores… Son los problemas de que me he ocupado en mi libro Autoconstrucción (2015).

Estas cuestiones se vinculan con la siempre creciente aceleración social…

Hoy los investigadores e investigadoras en ciencias de la Tierra nos llaman la atención sobre lo excepcional de esos decenios de desbocados crecimientos exponenciales (en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial) que hay que llamar la Gran Aceleración; los geólogos nos advierten sobre el Antropoceno; y sociólogos-filósofos como Hartmut Rosa tratan de desentrañar los mecanismos de nuestra enloquecida aceleración social.

Los crecimientos exponenciales incrementan, exponencialmente, la gravedad de los problemas. Que nos permitamos ignorar algo tan obvio resulta demencial. La “ley de Moore” contra la ley de la entropía: ésa es la apuesta de Silicon Valley en los arranques del siglo XXI. Cuesta creer que el mundo sea tan descabelladamente irracional como para seguirles el juego, pero así es.

La creencia básica de nuestra sociedad –casi nunca formulada de manera explícita– es que la tecnociencia prevalecerá sobre las leyes de la física y la biología (termodinámica y ecología sobre todo). Sin esa creencia no podría mantenerse la fe en el crecimiento económico constante y el “progreso”. Es una creencia profundamente irracional, pero la cultura dominante la mantiene contra viento y marea…

¿En qué ejemplos concretos se materializan estos principios generales?

En estas navidades de 2016-2017 me fijé en una gran valla propagandística de Renfe, cerca de la estación de Cercanías de Las Matas: “AVE Madrid-León en dos horas”. Ésos son los triunfos de que podemos enorgullecernos, nos conmina la ideología dominante… Ay, la mayor parte de la sociedad española asumió con entusiasmo el fetichismo de la velocidad y el crecimiento económico –contra los valores alternativos de justicia, “igualibertad”, autonomía, medida humana, sustentabilidad, biofilia… El sistema sólo ve una carrera entre la autodestrucción y la tecnología, pero la verdadera carrera es entre cambio sistémico y destrucción.

También el libro es una crítica rotunda al “transhumanismo”. ¿Se trata de una corriente filosófica, de una ideología…? ¿En qué consiste y quiénes son los adalides?

Desde hace años (por precisar, desde mi libro Gente que no quiere viajar a Marte, en 2004, y antes en algunos textos que lo precedieron) he llamado la atención sobre lo siguiente. Teniendo en cuenta la dinámica autoexpansiva del capitalismo, uno no puede ser de forma coherente un true believer en el orden socioeconómico actual sin volverse “antropófugo”, es decir, sin tratar de escapar de la condición humana en dos direcciones (por lo demás vinculadas entre sí): la expansión extraterrestre en primer lugar, y la superación del organismo humano (percibido como deficiente en la Era de la Máquina) en segundo lugar. Esta última es la senda del transhumanismo, una poderosa corriente cultural que se plasma en diversas iniciativas tecnocientíficas y empresariales.

El proyecto ecologista de autocontención se enfrenta al proyecto productivista y antropófugo de extralimitación, de autotrascendencia tecnológica, con ese doble impulso de abandonar la condición humana hacia lo extraterrestre y hacia lo transhumano.

Aunque la idea de lo “transhumano” (superar al Homo sapiens hacia nuevas especies de humanos) tenga lejanos orígenes religiosos, en su forma moderna aparece seguramente con el libro de Robert Ettinger Man into Superman, de 1974. Puede hallarse una útil reflexión sobre el asunto en el capítulo 9 del libro de Ugo Bardi Los límites del crecimiento revisitados, que se tradujo al español hace un par de años.

Nuestra cultura tecnolátrica espera grandes novedades (¡y hasta la salvación!) de la robótica, la biología sintética, las nanotecnologías… No espera grandes novedades en el terreno de la convivencia humana. Contra el transhumanismo, lo esencial de nuestra tarea de autoconstrucción sería aceptar la condición humana y rechazar la dominación.

¿En qué consiste el “ecosocialismo descalzo” que propones?

Nuestra cultura tecnólatra cree que el ingenio humano prevalecerá frente a las leyes de la termodinámica y la ecología; pero es un sueño delirante al que seguirá un despertar doloroso. Esta cultura tiene problemas masivos para asumir la realidad y fijar prioridades correctamente. Se da por sentada la continuación de una sociedad de alta energía, abundancia de recursos naturales, gran complejidad, alta tecnología, que sencillamente no está ya en nuestro futuro. ¡Nuestra idea de la liberación humana –y animal– es fosilista! El petróleo –la inmensa riqueza energética de los combustibles fósiles– nos metió en una trampa. Pero no es una trampa sólo económica, ni ecológica, es una trampa antropológica.

Ecosocialismo descalzo es socialismo ecológico libre de prometeísmo

Los movimientos socialistas (en sentido amplio: comunistas, socialistas, anarquistas) necesitan una idea no fosilista de la liberación, y para eso deberían repensarlo casi todo. Y lo mismo sucede con los movimientos feministas, los movimientos antirracistas, los movimientos animalistas…

He acuñado la expresión “ecosocialismo descalzo” por analogía con la economía descalza de Manfred Max-Neef. No deberíamos esperar soluciones high-tech y sociedades de alta energía, sino más bien –como mejor posibilidad– comunidades con algo de industria ligera, basadas en tecnologías intermedias… Pero bajo la premisa de una gran descomplejización; y la expectativa de un nivel de vida muy modesto en lo material, en comparación con lo que hoy –de forma nada plausible– sigue prometiendo la ideología dominante.

Ecosocialismo descalzo es socialismo ecológico libre de prometeísmo, que se hace cargo de los límites biofísicos del planeta y los determinantes de la condición humana. Hoy el desafío principal es mantener el nivel de civilización que a trancas y barrancas se logró de forma parcial en el siglo XX (democracia, derechos humanos, seguridad social con sanidad universal, etc.) con un consumo de recursos naturales reducido drásticamente (a una décima parte del actual, si pensamos en las sociedades prósperas como la española hoy). A esto Harald Welzer lo llama una Modernidad decreciente, o menguante, o contractiva (eine reduktive Moderne frente a la Modernidad expansiva que marcó los últimos cinco siglos); yo lo llamo ecosocialismo descalzo.

¿Y en qué consiste, para el lector profano en la materia, la disyuntiva entre Barry Commonner e Ivan Illich?

Bueno, no se trata tanto de una disyuntiva excluyente como de la necesidad de una síntesis… Barry Commoner (1917-2012) fue un ecólogo y ecologista estadounidense, científico y a la vez activista social en conjunción ejemplar, cuyo planteamiento de reconstrucción ecológica de la sociedad industrial resulta relativamente fácil de asumir por las izquierdas de raigambre marxista.

Mi maestro Manuel Sacristán, por ejemplo, y todos sus amigos y discípulos de la revista Mientras Tanto, lo apreciaban mucho e hicieron cuanto pudieron por difundir su pensamiento. Yo tuve ocasión de volver sobre él hace poco, en un artículo titulado Barry Commoner y la oportunidad perdida (publicado en Encrucijadas).

En cambio, Ivan Illich (1926-2002) ha resultado un pensador mucho más problemático para estas tradiciones. El mismo Sacristán se refería al “ambiguo privatismo” de Illich en una conocida entrevista con la revista mexicana Naturaleza en 1983 (luego recogida en su libro póstumo Pacifismo, ecología y política alternativa, 1987).

Para decirlo sin rodeos: diferentes familias de la izquierda han tendido a ver a Illich casi como un intelectual reaccionario, pero ese juicio, en el segundo decenio del siglo XXI y en medio del colapso civilizatorio en que estamos, necesita revisión. Su gran aportación –expresada en mis propios términos– es la idea de que sobrepasados ciertos límites, el desarrollo se convierte en un sobredesarrollo contraproducente. Hay que releer Energía y equidad (1973) y otros textos suyos, que contienen mucha crítica acertada y sugerencias valiosas. También desaciertos, claro, pero ¿con qué autor o autora no sucede algo semejante?

¿Por ejemplo?

Uno de esos desaciertos en Illich es un desenfoque importante: apuntaba su artillería pesada contra un Welfare State que se le aparecía cuasi-orwelliano, como si ése fuese el futuro de las sociedades industriales, y lo que vino fue la “nueva razón del mundo” neoliberal de Thatcher y Reagan…

El ecologismo ha promovido y sigue promoviendo tres valores básicos: supervivencia, autonomía y biofilia

Otra limitación que cabe indicar: el ecologismo ha promovido y sigue promoviendo –en mi opinión– tres valores básicos: supervivencia (o autoconservación), autonomía (libertad humana en sentido fuerte) y biofilia. Hay que decir que, por desgracia, ninguno de los tres ha resultado de gran peso frente a aquel valor básico para las sociedades industriales que identificó Cornelius Castoriadis: el incremento ilimitado del (pseudo)dominio (pseudo)racional. Por desgracia para los habitantes –humanos y no humanos– del tercer planeta del Sistema Solar: pero ésa es otra historia.

Pues bien, de esa terna o tríada de valores básicos de los movimientos ecologistas, Illich se fijó en el segundo, pero apenas en los otros dos. Es un extraordinario analista y activista de la autonomía, pero tiene muy poco que decir sobre supervivencia o biofilia: y esto supone, sin duda, una limitación importante. Otros intelectuales del ecologismo en aquellos años sesenta y setenta, como los esposos Ehrlich, por ejemplo, pecaban justo de la limitación contraria: tenían cosas importantes que decir sobre supervivencia y biofilia, pero en cambio eran muy ciegos para las cuestiones de autonomía.

¿Por dónde podemos enlazar mejor los marxistas con Illich? Su noción de contraproductividad conecta con la intuición marxiana sobre el carácter ambivalente de las fuerzas productivas (que son la vez fuerzas destructivas). La crítica benjaminiana del progreso también conecta con los cuestionamientos de Illich. Creo que un marxismo benjaminiano puede desarrollarse, sin hacer violencia a los conceptos, hacia un marxismo illichiano, que puede ser un componente valioso de un ecosocialismo descalzo.

Citas un texto de Santiago Alba Rico en el que se afirma que el capitalismo es, en lo esencial, una rebelión contra el tiempo y los límites. Dicho en otros términos, la construcción de una sociedad nihilista, desregulada y sin apenas normas. ¿Estás de acuerdo? ¿No podría afirmarse que hoy la libertad individual es muy superior a la de hace unas décadas?

Bueno, yo me cuidaría mucho de ser triunfalista con respecto a la libertad en un mundo donde gigantescas burocracias privadas no sometidas a ningún control democrático (pensemos en Google o en Goldman Sachs) deciden más sobre el destino de todas y todos nosotros que ningún gobierno electo… Y donde las políticas en curso conducen al deterioro de las condiciones para la libertad, la vida buena e incluso la mera supervivencia de la humanidad (por no hablar de los demás seres vivos con los que compartimos la biosfera). Son asuntos para considerarlos despacio.

Soy de quienes piensan que el concepto relevante es el de ‘igualibertad’

¿Libertad es poder elegir entre diferentes modelos de smatphone, o poder bañarse al aire libre en ríos no contaminados? ¿Libertad es optar entre bienes comerciales predeterminados heterónomamente, o poder decidir en común qué deseamos producir y consumir? ¿Libertad es selección de personal entre élites gobernantes autolegitimadas, o autodeterminación política en el seno de nuestras comunidades? Libertad de quién, libertad a costa de quién, libertad para cuántos, libertad hacia qué metas, libertad en qué sentidos, libertad con qué impactos: éstas son preguntas relevantes que no podemos dejar de plantear…

Para empezar, soy de quienes piensan –con gentes como Étienne Balibar y Cornelius Castoriadis– que el concepto relevante es el de igualibertad: tenemos buenas razones para pensar que los principios de igualdad y libertad sólo pueden realizarse conjuntamente (y que las tensiones principales, como suele subrayar Zygmunt Bauman, no se dan tanto entre igualdad y libertad como entre libertad y seguridad). Esta “coimplicación” de libertad e igualdad ya la razonó uno de los grandes pensadores de la Ilustración –y, por cierto, uno de los pocos que cuestionaron el androcentrismo y defendieron los derechos de las mujeres–, Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, el marqués de Condorcet (1743-1794): la desigualdad –no sólo socioeconómica, sino también de conocimientos y funciones– es enemiga tanto de la libertad efectiva como de la igualdad de derechos.

¿Se trata, así pues, de resolver la relación problemática de la libertad con la igualdad y la seguridad?

Y también está el enorme asunto de cómo ejercemos nuestras libertades y derechos en un “mundo lleno”, en un planeta Tierra saturado en términos ambientales, donde la humanidad ya se encuentra en situación de overshoot o extralimitación ecológica… Pensemos un momento en la polémica generada estos días navideños de 2016-17 en Madrid, a cuenta de las restricciones al tráfico automovilístico impuestas por el Ayuntamiento de la ciudad en una situación de grave contaminación atmosférica. Se ha invocado ruidosamente –sobre todo desde sectores de la derecha– el supuesto derecho del usuario individual a rodar en su coche sin trabas. Pero precisamente en un mundo en extralimitación ¡no existe tal derecho! Pues sólo puede sustanciarse a costa de la salud o las perspectivas vitales de otros individuos, humanos y no humanos… ¿Cuáles de nuestras prácticas de movilidad son generalizables y sustentables en 2017? Un coche más hoy es un campesino menos en el futuro, advertía Nicholas Georgescu-Roegen (uno de los grandes economistas del siglo XX, que tendría que ser tan famoso como Keynes si la cultura dominante no deformase tan trágicamente la realidad): pero el futuro del que hablaba es nuestro presente.

Un coche más hoy es un campesino menos en el futuro, advertía Nicholas Georgescu-Roegen, pero el futuro del que hablaba es nuestro presente

Muchos derechos, para materializarse, exigen recursos, en última instancia, cantidades importantes de materia-energía de baja entropía. Siendo casi 7.500 millones de seres humanos en situación de extralimitación ecológica, ¿qué podemos permitirnos y qué no? Los vuelos low-cost no pueden considerarse un derecho adquirido, ni defenderse como parte de ningún paquete de “calidad de vida”. En el número 113 de la revista Ambienta, que se encuentra con facilidad en internet, hay un útil artículo de Ernest Garcia para situar estos debates: “Los derechos humanos más allá de los límites al crecimiento”.

¿Está la especie humana a tiempo de evitar el “colapso” ambiental? ¿El “colapso” supone la destrucción del planeta, o más bien la desaparición de la vida humana tal como hoy la conocemos? ¿Se utiliza con excesiva alegría la noción de “colapso”? (Fernández Durán y González Reyes afirman que colapso, crisis y salto adelante son categorías inherentes a los sistemas complejos).

Si atendemos a la mejor información científica disponible, resulta difícil evitar la conclusión de que estamos en una trayectoria de colapso. La primera persona del plural se refiere a esa civilización industrial que, en la forma de capitalismo fosilista y patriarcal, se ha hecho por desgracia dominante en el mundo entero.

Eso no quiere decir “destrucción del planeta” (el fenómeno vida es extraordinariamente persistente, fuerte y resiliente; la vida como tal seguirá adelante) sino destrucción de las perspectivas de vida buena para los seres humanos, y por supuesto para muchos otros seres vivos también. Quiere decir ecocidio acompañado de genocidio.

Quizá una imagen que capta bien la situación en que nos encontramos sea la siguiente. En su huida hacia adelante, las sociedades industriales se parecen a un corredor en una carrera de obstáculos, pero con vallas que van acercándose y aumentando de altura (¡rendimientos decrecientes condicionados por la segunda ley de la termodinámica!)… y el corredor lo fía todo a sus zapatillas mágicas, que la multinacional del ramo está a punto de construirle, le aseguran.

Lo que necesitaríamos es una “contracción de emergencia” anticapitalista e igualitaria, ecosocialista y ecofeminista, pero ¿hay fuerzas para ello?

¿Qué representan estas vallas?

Una valla es el cénit del petróleo (peak oil), pero un poco más allá está la valla aún más temible del “pico” conjunto de todas las formas no renovables de energía. Y muy cerca de ella el agotamiento de los fosfatos (con devastadoras consecuencias para el modelo dominante de agricultura industrial). Y un poco más allá la esquilmación de los acuíferos, y también la de las pesquerías mundiales. Y cerca, igualmente, los “picos” de metales y minerales esenciales para las economías industriales, desde el neodimio al litio pasando por el tantalio. Y también múltiples vallas vinculadas con la degradación de los ecosistemas y la Sexta Gran Extinción de especies vivas… Y las terribles vallas del calentamiento global, claro está, con sus múltiples consecuencias (entre ellas la acidificación de los océanos). Un horizonte que, según las previsiones optimistas, se tornará apocalíptico en la segunda mitad del siglo XXI; y según las previsiones pesimistas, antes de esas fechas (dentro de lustros, no de decenios). Compañeros, compañeras, ¿seguimos debatiendo acerca de la Renta Básica y el sexo de los ángeles o intentamos hacernos cargo de la realidad?

Resulta demasiado arriesgado fiarlo todo a las zapatillas mágicas de la tecnociencia (por no hablar del significado ético de tanta devastación)… Así que todo indica que el colapso ecosocial va a producirse, sí o sí. En el brutal choque del capitalismo contra los límites biofísicos del planeta que determina nuestro presente, basta con poder posponer uno de esos choques contra un límite concreto unos años en el tiempo para ver aparecer otro límite enseguida, aún más imponente. Y miremos hacia donde miremos, por lo demás, los plazos se nos han acortado. No es realista, creo yo, seguir planteando horizontes de cambio a 2050. Lo que necesitaríamos es una “contracción de emergencia” anticapitalista e igualitaria, ecosocialista y ecofeminista, pero ¿hay fuerzas para ello?

En libros y conferencias has citado el ejemplo de Cuba durante el Periodo Especial, tras la implosión de la URSS. ¿Por qué sería éste un modelo de “decrecimiento”? ¿Hay otros ejemplos que puedan servir como punto de referencia, o se trata de caminar hacia el decrecimiento de manera obligada, como ocurrió en Cuba, y sin modelos a los que mirar?

En lo histórico-social, aunque comprensiblemente tendemos siempre a buscar modelos (de forma “humana, demasiado humana”), deberíamos ser conscientes de que éstos apenas existen como tales. Demasiado singulares son los rasgos de cada concreta formación social en cada situación histórica concreta. ¿Quiere esto decir que no podemos aprender de las experiencias históricas del pasado? De ninguna manera –aunque ello nos cueste tanto. (Homo sapiens acumula cantidades ingentes de conocimiento, suele decir John Gray, pero parece congénitamente incapaz de aprender de la experiencia.)

De Cuba podríamos aprender lecciones valiosas: de qué forma una sociedad industrial compleja y petrodependiente hace frente a una súbita escasez energética, como ocurrió allá cuando la implosión de la Unión Soviética redujo drásticamente el abastecimiento de petróleo en muy poco tiempo, a partir de 1991-1992. Emilio Santiago Muíño ha escrito una excelente tesis doctoral sobre el “Período Especial” cubano, con la vista puesta en nuestros propios “períodos especiales” hacia los que vamos: se titula “Opción cero” y está disponible en su blog, Los Niños Perdidos.

Pero otras experiencias históricas nos ofrecen también lecciones parciales, de las que cabe aprender: el libro Colapso de Jared Diamond (2005) está precisamente articulado sobre esa premisa, vale la pena releerlo.

Un caso interesante es Bizancio. Confrontado a la posibilidad de colapso, Bizancio reaccionó bien: Joseph A. Tainter contrasta el Imperio romano de Occidente, y su triste final, con el Imperio bizantino, donde en el siglo VII se adoptó “una estrategia que es realmente rara en la historia de las sociedades complejas: la simplificación sistemática”. También Lewis Mumford trató esta importante cuestión histórica en El pentágono de poder.

Me gustaría insistir sobre algo que enfatizaba Joaquim Sempere (uno de los escasos intelectuales ecosocialistas de nuestro país, de la escuela de Manuel Sacristán) en una reciente entrevista que le hizo Nuria del Viso, y que se publico en la web de FUHEM-Ecosocial y en Rebelión: “La sociedad productivista-consumista genera incesantemente expectativas materiales cada vez más altas, lubricando así la tendencia al crecimiento, pero con efectos psicológicos y morales devastadores porque reproducen sin cesar la insatisfacción (que a su vez realimenta el deseo de más cosas). Tenemos que aprender a controlar la formación de nuestras propias expectativas, a adaptarlas a lo que es psíquicamente razonable y ecológicamente posible. La palabra clave en esto es autocontención”.

Pues eso: la clave es la autocontención.

Por último, ¿ha derrotado el smarthpone al movimiento ecologista?

Si el ser humano fuese la medida, no de todas las cosas, pero sí de las cosas humanas; y si el sentido de la vida fuese vivir, nada en nuestra organización socioeconómica –capitalismo fosilista y patriarcal– podría funcionar como lo hace.

Seguimos en el segundo decenio del siglo XXI hablando de la Gran Encrucijada (ése es el título del libro de Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego, publicado hace unos meses), pero en realidad ésta es la que se abría ante la humanidad hace cuatro decenios, en los años setenta del siglo XX. Y entonces tomamos el camino equivocado: la fatídica vía del capitalismo neoliberal de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

En los años setenta del siglo XX, eso que yo llamo ecosocialismo descalzo podía perseguirse como una opción deseable entre otras opciones posibles. No difiere esencialmente de lo que Ivan Illich dibujaba como ideal de madurez industrial y tecnológica hacia 1975. Hoy el elemento de constricción es mucho mayor, porque ya no somos 4.000 millones de seres humanos (ésa era la población humana mundial en 1975), sino que vamos camino de los 8.000 millones, porque hemos ido agotando toda clase de recursos naturales bióticos y abióticos, porque desgarramos cada vez más la trama de la vida, porque está en marcha un calentamiento global devastador…

Ahora ya no se trata de una opción deseable entre varias posibles: si mantenemos el valor de ‘igualibertad’ básico para la izquierda, es la opción obligada. Y, pese a ello, resulta obvio que las fuerzas ecosocialistas son minúsculas en el turbulento panorama sociopolítico actual. Nuestras perspectivas, por tanto, parecen harto complicadas…

Reloj pulsera con doble cámara

 tecno  Comentarios Desactivados en Reloj pulsera con doble cámara
Nov 162016
 

Una empresa israelí (Glide) ha diseñado la correa CARM, que permite al usuario tomar fotos y vídeos directamente desde la muñeca.

La correa de reloj CARM es la primera que incluye en su correa una doble cámara que incorpora una cámara frontal y trasera.

Imágenes y vídeos pueden ser compartidos directamente desde su muñeca en aplicaciones como Facebook, Twitter, YouTube, etc.

“Momentos espontáneos de la vida suceden rápidamente y son fáciles de perder. Tener una cámara accesible de forma instantánea en la muñeca hace que podamos capturar y compartir con nuestros amigos nuestras experiencias de una forma increíblemente simple y conveniente”, explica Ari Roisman, CEO de Glide.

3 funciones de WhatsApp que seguro desconoces

 internet, tecno  Comentarios Desactivados en 3 funciones de WhatsApp que seguro desconoces
Nov 062016
 
f620x350-27634_58652_0
Compartir diferentes tipos de archivos, mencionar miembros de un grupo, etc son algunas de las cosas que se pueden hacer en el servicio de mensajería más usado.
WhatsApp no deja de incorporar novedades que facilitan la comunicación y permiten un mayor número de acciones. Sin embargo, no todas las modificaciones que incorpora la popular aplicación de mensajería gratuita llegan al común de los usuarios y pasan casi desapercibidas, a pesar de su importancia.
Algunas de estas significativas opciones de gran importancia que recuerdan son:
1. Ahorrar en el consumo de datos. Desde este año, WhatsApp dispone de una opción para reducir el consumo de la aplicación. Para activarla hay que ir a Ajustes -> Chats y llamadas -> Disminuir uso de datos.
2. Limpiar conversaciones sin eliminarlas. Con la opción de “archivar” podemos limpiar la lista de chtas sin perder la conversación que queremos conservar.
3. Código de seguridad para entrar a WhatsApp. Existen ya aplicaciones que te permiten restringir el acceso a la aplicación, para que solo tú tengas acceso a tu información. Se trata del cifrado “punto a punto” que permite hacer de cada chat, una conversación segura.http://www.infofueguina.com/tecno/2016/11/5/tres-secretos-whatsapp-seguro-desconocias-18370.html