bateria-copia
Mar 212017
 

Elementos de Bomberos del Estado y Municipales de Aguascalientes sofocaron un incendio que inició en un área de pasto y se extendió hasta donde se encontraban tres vehículos estacionados que terminaron completamente calcinados, sin que se registraran personas lesionadas o intoxicadas.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:55 horas, cuando en el Servicio de Emergencia se recibió el reporte de que en la carretera federal 70, a la altura del kilómetro 15, en el municipio de El Llano, se observaba una importante cantidad de humo.

Ante lo cual se trasladaron al lugar elementos de Protección Civil Municipal, los cuales confirmaron la presencia de un incendio que avanzaba rápidamente y había alcanzado ya tres vehículos, una camioneta marca Chevrolet tipo pick-up, modelo 1991, una camioneta marca Ford tipo pick-up, modelo 1990 y una camioneta Dodge Caravan, modelo 1989.

En ese momento arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes cerraron un carril de circulación para evitar riesgos a los automóviles que circulaban por la zona.

Mientras se solicitaba el apoyo de los elementos de Bomberos del Estado y del Municipio de Aguascalientes, quienes con la ayuda de una pipa de agua del propio ayuntamiento, se dieron a la tarea de combatir el siniestro que consumió 13 hectáreas, así como las tres camionetas que quedaron reducidas a cenizas a pesar de esto, no se registraron personas lesionadas o intoxicadas.

Jan 302017
 

• Capturan elementos de la SSPE a dos sujetos con un arma de fuego en El Llano

Capturan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a dos sujetos que fueron detectados en posesión de un arma de fuego, en carreteras del municipio de El Llano, los cuales fueron identificados como Gilberto, de 24 años de edad y Ricardo, de 19, ambos originarios del estado de Jalisco.
Su detención se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por la carretera estatal número 43 en el ayuntamiento antes mencionado, fue así que se percataron de la presencia de una camioneta marca Ford Lobo negra con vidrios polarizados y placas de la entidad.

Por ello decidieron darle alcance y le marcaron el alto al conductor en el cruce con la carretera estatal 88, quien obedeció la instrucción, luego de esto les indicaron que descendieran de la unidad con la finalidad de someterlos a una revisión preventiva.

Fue al momento de revisar el interior de la camioneta que en la guantera de la misma se encontraron con un arma de fuego calibre .22, con un cargador el cual tenía seis cartuchos útiles, tras lo cual ambos fueron detenidos, para luego ser llevados a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, junto con la camioneta y el arma, donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

• Fue detenido un sujeto armado afuera de un bar en Jesús María

Como resultado de los recorridos de vigilancia que se llevan a cabo en calles del municipio de Jesús María por parte del Grupo de Reacción de la Policía Preventiva, se logró la captura de un sujeto que llevaba entre sus pertenencias un revólver.

Se trata de Rafael, de 48 años de edad, cuya detención se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles de la colonia Chicahuales, de esta forma al circular por la calle Feliciano Martínez, se percataron de que a las afueras de un bar con razón social “El Cuatrero” se encontraba una persona que al percatarse de la presencia de la radiopatrulla intentó esconder algo.
Esto llamó la atención de los oficiales, quienes decidieron detener la marcha y le marcaron el alto, el sujeto en una primera instancia no hizo caso, incluso intentó meterse de nuevo al bar, pero se lo impidieron y al momento de ser sometido a una revisión preventiva.
Fue así que le encontraron fajado en la cintura un revólver calibre .38 con cinco cartuchos útiles, en el cilindro, por lo tanto fue detenido y llevado a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, donde se inició una carpeta de investigación en su contra.

• Detienen a violento fardero en calles del oriente de la ciudad

Detienen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a un sujeto luego de que robara mercancía de una tienda de conveniencia OXXO ubicada en calles del oriente de la ciudad, quien al ser descubierto amenazó a la empleada con matarla a golpes, pero debido a que no hubo denuncia tras recuperar los objetos robados fue dejado en libertad.
Se trata de Juan Carlos, de 25 años de edad, su detención se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por calles de la colonia Los Pericos, fue así que al circular por la avenida Rodolfo Landeros, observaron a una mujer que salía de una tienda OXXO con el uniforme de la empresa, quien les hacía señas para que se detuvieran.
Al hacerlo, Alejandra les indicó minutos antes un sujeto había entrado a la tienda y luego de dar algunas vueltas por los pasillos se había apoderado de mercancía varia, siendo detectado por ella, quien le indicó que no podía salir sin pagar la mercancía, pero el sujeto la amenazó con golpearla hasta matarla si no se hacía a un lado.
Por lo que decidió obedecer, ya con las características del individuo, los oficiales se dieron a la tarea de ubicarlo, siendo detenido en el cruce de las calles San Issac y San Pedro, donde lo aseguraron y entre sus pertenencias le encontraron seis sobres de atún y una botella de shampoo, con un valor de 300 pesos.
Al regresar a la tienda, el representante legal de dichas tiendas se negó a interponer la denuncia tras recuperar los objetos robados y solicitó que el acusado fuese dejado en libertad.

• Sorprenden a menor cuando se drogaba con crystal

Sorprenden elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a un menor en los momentos en que se drogaba con crystal, por lo que terminó siendo detenido, se trata de Víctor Manuel, alias “La Mugre”, de 17 años de edad.
Su captura se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por calles del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, fue así que al llegar al cruce de las calles Atanacio Rodríguez y Miguel Guinchard, se percataron de un sujeto que se drogaba en la vía pública.
Ante esto procedieron a detenerlo logrando asegurarle entre sus pertenencias un foco con residuos del enervante, por ello fue trasladado ante el Juez Calificador en turno, que le aplicó una sanción administrativa.

• Recuperan elementos de la SSPE tres vehículos reportados como robados

Recuperan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tres vehículos reportados como robados, el primero de ellos fue localizado cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por calles de la colonia San Marcos.
Fue así que al llegar al cruce de las calles Talamantes y Campeche, se encontraron con un auto marca Volkswagen Golf tinto, con placas de circulación AEZ-9051, el cual se encontraba abierto, por ello se detuvieron.
En ese momento procedieron a revisar los datos del mismo fueron informados a través del Sistema Plataforma México, que la unidad contaba con reporte de robo vigente, por lo cual fue llevado a la Fiscalía General.

Posteriormente los oficiales al realizar sus labores de vigilancia, se percataron al circular por la avenida Mariano Escobedo, en la colonia Ojo de Agua de la presencia de una camioneta marca Chrysler Town and Country tinto.

Dicha unidad se encontraba estacionada pero carecía de placas de circulación, por ello decidieron detener la marcha y al verificar la unidad a través del Sistema Plataforma México, fueron informados que contaba con reporte de robo vigente, por ello fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público.

Finalmente al circular por la calle Coyolxauhqui, en el fraccionamiento Solidaridad II, en el cruce con la avenida Siglo XXI, se encontraron con un auto marca Nissan Tsuru rojo, el cual también carecía de matrícula, por ello detuvieron la marcha.
Fue al revisar los datos de la unidad, que fueron informados que contaba con reporte de robo, por lo cual solicitaron una grúa a fin de llevarlo a las instalaciones de la Fiscalía General, donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público.

Aug 202015
 

lozano camionAguascalientes, Ags.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, en la que anuló la elección de diputados federales por el 01 Distrito Electoral en Aguascalientes, considerando que se violaron los principios de neutralidad y equidad. Consideró esencialmente que la presencia del Gobernador en las casillas el día de la elección vulneró el principio democrático de equidad.

En una sesión contemplada pero las siete y media de la noche pero que inició hasta la diez y media y se prolongó hasta la madrugada.

Los magistrados empataron con tres votos a favor y tres en contra por lo que el presidente de la Sala Superior quien con su voto de calidad anuló la elección.

Lo magistrados confirmaron el triunfo de la candidata del Partido Acción Nacional, Arlette Muñoz Cervantes, en el Distrito II.

Los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar, Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco Daza pidieron que se anulara la elección.

En contra votaron María del Carmen Alanis Figueroa, Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López.

Aunque el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre infringió la ley al utilizar recursos públicos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que no pudo influir en la votación pues en las ocho casillas que visitó el gobernador ganó el PAN considero Pedro Esteban Penagos López.

El magistrado Flavio Galván Rivera consideró también una grave irregularidad jurídica pero que al anular la elección se afecta a a los electores y Aguascalientes, más que al candidato, ya que el gobernador no influyó en la elección y recordó que el municipio de Aguascalientes también coloco publicidad en la ciudad y ya se le sancionó muy leve pero eso pudo salvarle la elección al PAN.

Manuel González Oropeza puso de ejemplo la elección de 1976 el Alemania por que un ministro influyo en la decisión de la elecciones y dijo que el gobernador es responsable del delito electoral por su investidura ostensible y es presumible que está influyendo y además los otros servidores públicos que tendrían una responsabilidad legal y recordó que gana el PAN en las casillas que visito Lozano y también recordó que en el distrito II el municipio cometió irregularidades y se debe investigar al gobernador y castigarle porque lo de lo contrario los gobernadores harán hasta desfiles el día de la elección y dijo desconocer si el gobernador influyó en la votación.

El presidente de la Sala Constancio Carrasco Daza dijo “tiene una naturaleza eminentemente cualitativa, concretamente el día de la jornada la imparcialidad del INE y de todos los entes públicos del estado democrático” y dijo que era causa de nulidad por la intervención del gobernador y como la determinancia es una proyección del análisis a debatir cuando se ponen en duda los principios de la materia electoral tenemos el en delito cualitativo más que cuantitativo” y dijo que en el primer twit del gobernador hizo promoción al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se ve en la boleta de la foto que se tomó y que publicó en la página del gobierno del estado lo que constituye una intención propagandística. Tenemos un deber de un reforzamiento democrático y velar por principios democráticos de Estados como el que tratamos de construir y concluyó que debe nulificar la elección para reforzar la democracia.

María del Carmen Alanís Figueroa dijo que era evidente la ilegalidad del gobernador y dijo que el PAN solo mostró imágenes y vídeo y es una prueba de una prueba técnica que solo podía genera indicios y no se permite esclarecer todos los hechos concatenados de presencia del gobernador. No se encuentran corroborados los hechos por otros indicios y no se puede pretender anular todo el distrito porque no hay prueba alguna de que la irregularidad en todo el distrito y dijo que el PAN no probó la presión y coacción que que asegura hizo el gobernador sobre el electorado y dijo que el gobernador Lozano cometió una grave irregularidad al usar el camión y no hay catalogo de sanciones entonces la sala los ha responsabilizado a los gobernadores ante los congresos locales para simplemente conocer de la responsabilidad política. Y pidió que se respete el voto por que 107 mil votos por culpa del gobernador y voto por revocar la sentencia del de la sala de Monterrey y confirmar la validez de la elección.

Atentado a la democracia: PRI

El Partido revolucionario Instiucional (PRI) emitió el siguiente comunicado

“En el PRI no tenemos duda del triunfo de Gregorio Zamarripa Delgado, mismo que habrá de refrendarse en los nuevos comicios que se llevarán a cabo en próximas semanas. Lamentamos sin embargo que el Sistema Democrático Mexicano se haya visto vulnerado con argumentos poco claros y razones oscuras que se encuentran muy alejadas de los intereses de quienes hoy ven con impotencia que su voto no fue tomado en cuenta. Gregorio Zamarripa y el PRI ganamos el pasado 7 de junio y lo volveremos a hacer; esa es y ha sido la voluntad popular que no permitiremos vuelva a ser pisoteada”, se lee en el comunicado emitido a las 03:58 horas de hoy jueves.

Aug 102015
 

20150809190757 (1)El Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos del Estado localizó en la presa “San Francisco de Los Pedroza” del municipio de El Llano el cuerpo de la víctima que en vida respondía al nombre de Pedro Ruiz Martínez de 35 años con último domicilio en la calle Octavio Paz del fraccionamiento Pensadores Mexicanos del municipio de Aguascalientes.

Las labores para el rescate del cuerpo de esta persona iniciaron tras la llamada de auxilio que realizaron al número telefónico de emergencias 066 sus amigos que lo acompañaban, los que mencionaron que se encontraban en un paseo familiar en la presa “San Francisco de Los Pedroza”, ingresando varios de ellos no así la victima que se sumergió en este embalse de agua y ya no salió.

El reporte fue canalizado a las 17:20 horas al Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos del Estado, arribando a esta presa que se localiza en el municipio de El Llano para realizar las labores de búsqueda del cuerpo a bordo de la lancha y el jetsky logrando ubicar el cuerpo de Pedro Ruiz Martínez de 35 años a las 18:45 horas de este domingo.

Una vez localizado el cuerpo al lugar arribo el Agente del Ministerio Público del fuero común para dar fe del cadáver, así mismo personal del Servicios Periciales se hizo presente para el levantamiento del cuerpo que fue trasladado para practicarle la necropsia de ley y entregarlo posteriormente a sus familiares.

May 132015
 

CMR_0122

Boletín SSPE.- Las operaciones policíacas que se llevan a cabo en cada uno de los municipios del interior son planeadas, proyectadas y coordinadas por el Mando Único, lo que da como resultado que haya una seguridad integral no solo en las cabeceras municipales sino también en sus comunidades, caminos, terracerías, brechas y rancherías.

Estas acciones son resultado del mando que se ejerce en cada municipio toda vez que los directores y subdirectores pertenecen a la Policía Estatal, los que son coordinados por el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Cada uno de los mandos de las policías municipales como es el caso en Jesús María y el resto del estado se encuentran en forma permanente pendientes de recibir cualquier petición o queja relacionada con tránsito, vialidad y seguridad pública.

Cabe mencionar que en Jesús María y Calvillo, los directores de las policías municipales personalmente en los miércoles ciudadanos atienden los reportes y solicitudes de la ciudadanía tal como lo hace la Policía Estatal con sus diversos grupos de proximidad social en todo el territorio de Aguascalientes

Mar 172015
 

HCE_05_Sesión_Diputación_permanente_17_marzo_2015

Este martes iniciaron las actividades de la Diputación Permanente correspondiente al Primer Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura de Aguascalientes, con el diputado Leonardo Montañez Castro en la Presidencia de la Mesa Directiva.

Acudieron también a la sesión los legisladores Marco Arturo Delgado Martín del Campo, quien fungirá como vicepresidente; diputada Rosa Elena Anaya Villalpando, primera secretaria; Juan Antonio Esparza Alonso, segundo secretario; Fernando Díaz de León González, prosecretario; y como suplentes, los diputados Luis Fernando Muñoz López, José Israel Sandoval Macías y Jorge Varona Rodríguez.

Sin asuntos en cartera a los cuales darles entrada, el diputado Marco Arturo Delgado pidió la palabra en el apartado de asuntos generales, para denunciar que en los municipios de Calvillo, El Llano y Rincón de Romos, se está condicionando la entrega de calentadores solares -programa de la Secretaría del Medio Ambiente- a cambio de la afiliación al Partido Revolucionario Institucional.

Al respecto, el legislador Luis Fernando Muñoz López instó a su compañero del Partido de la Revolución Democrática a que presente las pruebas conducentes, pues dijo que una acusación sin fundamento es muy grave. No obstante, aclaró que los partidos políticos están en su derecho de realizar campañas de afiliación, además de que la gestión social es uno de los deberes que tienen con su militancia.

El diputado señaló que todas las fuerzas políticas deberían poseer un sentido de solidaridad y respaldo a las necesidades ciudadanas. “No veo por qué debamos de caer en un falso debate” concluyó.

Por su parte, el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo coincidió en que es legítimo que los partidos hagan gestiones para sus afiliados, pero insistió en que lo grave es el uso de los apoyos gubernamentales para proceder la credencialización de miembros, por lo que adelantó que presentará las pruebas respectivas.

Sin otro asunto en el orden del día, la sesión fue clausurada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Leonardo Montañez, quien citó a los integrantes de la Comisión Permanente para el próximo miércoles 25 del presente mes de marzo.

Feb 152015
 

AuGjYNXGWNIy1PSrbXouBAEQk4yoWnnxl9Y67bD2G35PLa aplicación de programas y políticas públicas enfocadas a la prevención
de delitos en los diferentes sectores de la población es una de las
prioridades para el Secretario de Seguridad Pública del Estado por lo que
se continúan realizando acciones en todo el territorio estatal tal como ha
sido la directriz del Gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Lozano de la
Torre así como de la Maestra Blanca Rivera Río de Lozano, Presidenta del
Sistema DIF Estatal.

En esta ocasión 400 alumnos, padres de familia y maestros participaron en
la “Jornada Interinstitucional de Prevención en Corto” que se desarrolló en
el CECYTEA del municipio de El Llano en la que participan también
instituciones como el IAM, DIF, SEBIDESO, ITEA, CEDH, PGJE, PGR, POLICIA
FEDERAL, ISEA y personal de los municipios de San José de Gracia, San
Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Tepezala, todos coordinados por el
Doctor Armando Chilian Muñoz, Director General de Prevención del Delito y
Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante esta jornada de “prevención en corto” se realizaron: talleres con
temas de resolución de conflictos, seguridad en internet y protección de
datos en redes sociales, derechos humanos, además de pláticas orientadas a
fomentar valores cívicos entre otros.

El presidente municipal de El Llano, César Pedroza Ortega, reconoció la
labor que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para
prevenir la delincuencia desde edades tempranas impulsando la convivencia
desde el seno familiar.

Jan 292015
 

Actividades aniversario El Llano

El Llano es uno de los municipios del estado de Aguascalientes de más reciente creación. Su cabecera municipal es la localidad de Palo Alto.

Se encuentra al oriente del estado y el relieve de este municipio es llano como su nombre lo indica, estando limitado por lomeríos al oriente en el límite estatal con Jalisco y al poniente en colindancia con el municipio de Aguascalientes, la Sierra de Tepezalá al norte y el Cerro de los Gallos y San Bartolo al sur.

Se cultivan frutas, hay desarrollo agropecuario, sobre todo asnal y lanar; la actividad minera ahora está en decadencia pero el gobierno del Partido de trabajo está generando nuevos empleos con instalación de empresa y se desarrolla una gran labor hidráulica para comunidades que carecía de agua potable.

Para el año 2011 había 19 242 habitantes.

Jan 052015
 

Cezar Pedroza 01

A través del Fideicomiso de Parques Industriales que administra Gobierno del Estado Cézar Pedroza Ortega Alcalde del Municipio de El Llano logró obtener un crédito por aproximadamente 18 millones de pesos, con el cual la empresa de papas fritas “Las Norias” se extenderá hacia dicha municipalidad.

Con ello según lo informó el Primer Edil se generaran al menos 150 empleos en beneficio de los habitantes de la región. Dicha fábrica se encuentra en Norias de Ojocaliente, y con el recurso obtenido se industrializaran sus instalaciones y modernizara su maquinaria de tal forma que podrá competir incluso con empresas más grandes como Sabritas.

En próximos días se concretara la fecha precisa del arranque de obra de la fábrica de papas fritas, en tanto que para febrero se espera que se pueda consolidar al menos la instalación de una proveeduría de Nissan.

Dec 242014
 

EL LLANO 3

Con beneficio directo a 10 mil Llanenses Cezar Pedroza culmina su primer año en una gira informativa navideña

Al cumplirse el primer periodo de mandato del Presidente Municipal de El Llano, Cezar Pedroza Ortega realizó una Gira Navideña dentro del municipio para llevar a los habitantes obsequios como juguetes, bolos y cobijas; esto dentro de los festejos navideños del municipio.

Durante la Gira Navideña presentada por el Presidente Municipal de El Llano ante las comunidades del municipio, los habitantes de estas pudieron disfrutar de una hermosa caravana navideña realizada por las diferentes Direcciones del H. Ayuntamiento de El Llano, dicha caravana tuvo su recorrido en las diferentes comunidades que conforman el municipio como Ojo de Agua de Crucitas, La Luz, Los Conos, Santa Rosa, Las Mieleras, las Delegaciones de Sandovales y La Tinaja, así como en la Cabecera Municipal Palo Alto.

En los festejos la ciudadanía tuvo la oportunidad de disfrutar de un show de payasos, así como de cantantes de la región.

Posteriormente Pedroza ofreció ante la ciudadanía un mensaje de agradecimiento por este primer año de mandato, y comentó ante ellos su nuevo proyecto para el año entrante, el cual es instalar una nueva empresa en el municipio y ampliar los apoyos de proyectos, así como gestionar ante las diferentes Dependencias tanto Federales como Estatales nuevos apoyos para lograr el crecimiento de El Llano. Durante su participación el Primer Edil agradeció públicamente al Ing. Carlos Lozano de la Torre Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, así como a la Presidenta del Sistema DIF Estatal Mtra. Blanca Rivera Río de Lozano por todo el apoyo brindado durante este año, invitándolos a seguir viendo y trabajando por la gente de El Llano como lo han hecho desde su primer año de gobierno.

La Gira Navideña 2014 benefició a cerca de 10 mil habitantes del municipio, niños de uno a 12 años con regalos navideños como juguetes y bolos y obsequiando a personas de la tercera edad así como a jefas de familia cobijas en apoyo por las bajas temperaturas que se registran en El Llano.

Para llevar a cabo dichas actividades cabe resaltar que Pedroza fue acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Municipal la Prof. Olga Leticia Cruz Pérez y su Cuerpo de Regidores el C.P. Juan Manuel Luévano Aguiñaga, Secretario del H. Ayuntamiento, el C. Juvenal Muñoz Vivero Síndico Municipal así como de la Lic. Cindy Pedroza Calzada, la C. Patricia Ruiz Ortiz, el C. José Antonio Ramírez Núñez, el C. José Chávez García y el Prof. J. Refugio Méndez Ibarra Regidores por este municipio, así como del personal que labora en esta administración, todos ellos colaborando por el bienestar de la población de El Llano.

Dec 122014
 

2014-12-11-11430 (Copiar)

Con el objetivo de disminuir costos y tener un mayor acercamiento a la población los Ayuntamientos de origen Petista Rincón de Romos y El Llano implementaran una nueva dinámica para rendir su primer informe, en la cual según dio a conocer la dirigencia del Partido en voz de Jesús Medina Olivares, se reducirá significativamente el culto a la personalidad.

“Los clásicos eventos protocolarios tienen un costo de movilización aproximado de 500 mil pesos, y se centran casi en su totalidad a rendir culto a la personalidad”, señaló Medina.

Teniendo como pilares esenciales la rendición de cuentas y la transparencia los Gobiernos Municipales encabezados por sus alcaldes Fernando Marmolejo Montoya y Cezar Pedroza Ortega romperán paradigmas y aprovecharan para fortalecer su cercanía con la población.

Los informes serán entregados a sus cabildos pero principalmente la dinámica constara de realizar recorridos varios por diversas comunidades e instituciones educativas, lugares en donde los Primeros Ediles convivirán con los habitantes, les ofrecerán un pequeño presente y les comunicaran lo que como autoridades han realizado en su primer año, pero además aprovecharan el ejercicio para conocer de primera mano sus necesidades y requerimientos en base a lo cual podrán asignar correctamente el presupuesto del próximo ciclo, explicó.

Por su parte el Presidente del Partido Héctor Quiroz García detalló al respecto que tal actividad les permitirá a los Municipios ser más certeros en sus acciones próximas “Pues si consultas a la población no te equivocas”.

Así mismo resaltó el líder Petista como uno de los principales logros de Rincón y El Llano que no obstante a los pocos recursos con los que ambos Municipios contaron sus resultados fueron muy alentadores y significativos “Poco dinero, pero bien aplicado”, dijo.

Ambos ejercicios de informes, se estarán iniciando entre los días 17 y 20 de este mes de diciembre.

Dec 012014
 

Feria de El Llano 2

Un aproximado de 30 mil visitantes alcanzo la Feria Regional Revolucionaria De El Llano Palo Alto en la cual la población se divirtió con cultura y espectáculos en familia, resaltando que el consumo de bebidas embriagantes fue mínimo. A las fiestas acudieron gente de todos los Municipios de Aguascalientes y de Estados vecinos como Zacatecas y Jalisco.

El pasado viernes la verbena dio inicio cuando el Primer Edil Cezar Pedroza Ortega en compañía de su esposa la Presidenta del DIF Municipal Olga Leticia Cruz Pérez pusieron la corona a la reina Noemí I, quien en compañía de sus princesas recibió el cetro de Maribel quien tuvo el reinado en la edición 2013.

En este evento estuvieron presentes los Alcaldes de distintos Ayuntamientos como Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Jesús María, Asientos, Tepezalá, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y en representación del Gobernador del Estado el Secretario de Turismo Alejandro Ponce Larrinúa.

Tras la coronación de la reina precedida de un hermoso espectáculo de pirotecnia las autoridades presentes realizaron el recorrido inaugural oficial por las principales instalaciones de la Feria, por los pabellones de la exposición agro alimentaria y agro industrial en donde principalmente se exhibieron los servicios y mercancía de los emprendedores Llanenes con productos tanto innovadores como tradicionales del lugar con lo cual no solo incentivaron la economía local, sino también difundieron las raíces del Municipio.

Así mismo los feriantes tuvieron la oportunidad de conocer el talento local con grupos musicales, teatrales y un sin fin de artistas de El Llano, además de espectáculos nacionales como una exhibición de Globos aerostáticos, la Banda La Chacaloza y Tony Luna.

Cabe resaltar que el formato utilizado para la edición 2014 fue completamente nuevo, lo que permitió a la población del lugar participar de una forma más activa y por ende todos quedaron satisfechos con los resultados, pues la verbena ofreció sano esparcimiento a todos y estimulo comercial a los habitantes de El Llano.

Nov 252014
 
El Llano tiene muchos atractivos historico arquitectónicos como el jardín del palacio municipal, ubicado en el casco de la hacienda de los Rincón Gallardo. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

El Llano tiene muchos atractivos historico arquitectónicos como el jardín del palacio municipal, ubicado en el casco de la hacienda de los Rincón Gallardo. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

FERIA DE EL LLANO UNA FIESTA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

“La Feria Regional Revolucionaria de Palo Alto El Llano es una fiesta del, con y para el pueblo, y cuyo principal objetivo es rescatar las tradiciones del lugar, promover la cultura y el sano esparcimiento”, dijo en conferencia de prensa su Alcalde Cezar Pedroza Ortega.

La reina y sus princesas. Foto; Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

La reina y sus princesas. Foto; Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Quién manifestó que a diferencia de otras verbenas municipales, El Llano no basara su celebración en la venta y consumo de bebidas embriagantes, toda vez que no abra ampliación, ni extensión en los horarios de venta de alcohol, ni permisos especiales. Con lo que se pretende demostrar que si puede haber diversión sin abuso del mencionado producto.

El alcalde de El Llano en la presentación de la feria a la prensa de Aguascalientes. Foto: Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

El alcalde de El Llano en la presentación de la feria a la prensa de Aguascalientes. Foto: Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

En nueve días que dura la feria esperan de 10 a 15 mil visitantes, con una inversión de poco más de 500 mil pesos, Pedroza Ortega aseguró que la prioridad la tienen los comerciantes de El Llano a quienes les asignaron la mayor parte de espacios, muchos más que a los foráneos.

El Llano, Aguascalientes. Foto: objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Vilegas.

El Llano, Aguascalientes. Foto: objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Vilegas.

En cuanto a la seguridad manifestó el Primer Edil que está garantizada, para ello contaran con 40 elementos de apoyo de la Policía Estatal, además de los de su corporación municipal y 20 elementos más de seguridad privada que contrato el Ayuntamiento.

PIC_2092

Esta edición de la feria informó Pedroza es la primera que organiza en su totalidad el Municipio, pues en todas las verbenas anteriores la organización corría a cargo de comités externos, por lo cual es una Feria muy especial y esperan que sea diferente a las anteriores con reacomodos que realizaron para que los beneficios sean directos para los Llanenses.

Por su parte el Presidente del Patronato de la Feria José Aguinaga Silva, dio a conocer el programa de la verbena en el cual resalta que el 95 por ciento de los eventos son gratuitos, siendo solo dos los que tendrán un costo de recuperación: El baile de la Chacaloza que se realizara el sábado 29 a las 10 de la noche en el Auditorio Municipal y una exhibición de globos aerostáticos. Enfatizando el Titular del Patronato que el costo de los mismos será tan accesible que incluso los mismos empresarios saben que no abra ganancias.

Y entre la variedad dándole especial atención al talento local figura: El viernes 28 de noviembre a las 3:30pm una gran charreada en el Lienzo Charro del Municipio, a las 6:30pm en el Teatro del Pueblo el Mariachi La Adelita, en el mismo lugar a las 8:30pm se llevara a cabo una quema de pólvora y la coronación de su reina y ahí mismo a las 10:00pm el comediante Tony Luna.

El sábado 29 de noviembre a las 5:30pm Risas y Payasos, 7:00pm Trova Danza Española y a las 8:30pm actos circenses todo en el Teatro del Pueblo.

Mientras que el domingo 30 de noviembre a las 9 de la mañana se hará un desfile deportivo, con batucada y grupos de Zanqueros, motociclistas y malabaristas por las calles de la ciudad y el lunes primero de diciembre una cabalgata con tambora vía Los Conos Palo Alto, solo por mencionar algunos de los eventos que tendrán.
Así mismo se presentó a la Reina de la Verbena Noemí Zavala en compañía de sus princesas: María Silva Santana, Mylen Contreras Silva, Araceli Guzmán Rosas, Wendy Ibarra y Citlali Núñez Gómez, quienes dejaron en claro que son dignas representantes de la belleza de las Mujeres del Llano.

Nov 202014
 

10390030_1507240996221053_346431741658319221_n

La fiesta de este Municipio se llevara a cabo del 23 de noviembre al primero de diciembre y entre otros muchos atractivos se realizara el gran baile de La Chacaloza, así como un sin número de eventos culturales, artísticos y deportivos para el disfrute de los Llanenses y visitantes.

La feria fue planeada al gusto de la población y ha contado con la participación entusiasta de los habitantes del lugar, como el caso de Marco Antonio de Lira González, estudiante del Instituto Tecnológico El Llano quien participo y gano en la convocatoria abierta que hizo el Ayuntamiento para la elección del logotipo de las fiestas.

Su alcalde Cezar Pedroza Ortega decidió aprovechar la Feria para promover al Municipio, y atraer al turismo en beneficio del lugar.

Pero ¿Qué es El Llano? El origen del nombre de El Llano se debe a su estructura y características geográficas que asemejan a un valle o llano.

Fue declarado oficialmente como municipio el 30 de enero de 1992. Actualmente Palo Alto, su cabecera principal, se encuentra sobre la antigua construcción de una hacienda, la cual perteneció como muchas otras, a la familia Rincón Gallardo.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e (INEGI), la población total del Municipio es de 18 mil 828 habitantes de los cuales 9 mil 573 son hombres y 9 mil 255 son mujeres. La población total del Municipio representa el 1.58 por ciento con relación a la población total del estado.

Limita al norte con el municipio de Asientos; al sur y oriente con el estado de Jalisco. Cuenta con una superficie de 456.72 kilómetros cuadrados, representando el ocho por ciento del territorio del estado.

Su orografía está compuesta básicamente de terreno montañoso, su vegetación por matorrales y pastizal natural, la fauna de animales silvestres como gato montés, coyote y conejo. Cuenta con recursos minerales, sin embargo esta actividad ya está en decadencia.

Los principales productos son: maíz, fríjol, avena, alfalfa, vid y chile, la producción agrícola en el año 2000 de los principales productos fue de 14,804 toneladas de maíz de grano y forrajero, 27,247 toneladas de alfalfa, 235 de frijol, 3,203 de avena forrajera, 1,964 de vid y 94 toneladas de chile seco. En el año 2000 contaba con 5 mil 139 cabezas de ganado bovino, 2 mil 463 de porcino, mil 950 de ovino, 806 de caprino, 2 mil 371 de equino y 27 mil 892 aves de corral, siendo este municipio de los de más baja producción ganadera.

Oct 152014
 

TARDES DE FIESTA

DIVERSAS ACTIVIDADES EN BENEFICIO DE EL LLANO
REALIZA SU ALCALDE PETISTA CEZAR PEDROZA ORTEGA

ENTREGA DE SEMILLA DE AVENA

El Presidente Municipal de El Llano Cezar Pedroza Ortega entregó apoyo de semilla de avena a productores de aquel municipio que por alguna razón perdieron sus cosechas.

En el marco de la entrega el primer Edil comentó a los asistente sobre la importancia de las labores del campo y de igual manera se comprometió a seguir trabajando en pro del desarrollo agropecuario y ganadero de aquel municipio, ya que para muchas familias es el sustento del día.

ARRANCÓ CON ÉXITO LA PRIMERA ETAPA DE LA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN
CANINA Y FELINA

La semana pasada los días 6,7, y 8 de octubre se llevó a cabo la primera etapa de la Campaña de Esterilización Canina y Felina en el municipio de El Llano, en la cual se llevaron a cabo 30 intervenciones quirúrgicas totalmente gratuitas.

Dicha campaña gestionada por el Secretario del Ayuntamiento Llanense se llevó a cabo con el fin de prevenir y evitar problemas de salud y bienestar en las mascotas, ya que mediante la esterilización se puede impedir el sufrimiento, muerte y abandono de miles de perros y gatos cada año.

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA EL PROYECTO
“FARMACIA VIVA DE PLANTAS MEDICINALES”

El pasado jueves 9 y viernes 10 de octubre dio inicio el Curso-Taller de capacitación para el Proyecto “Farmacia Viva de Plantas Medicinales” en el cual fueron beneficiadas cerca de 20 madres de familia de la comunidad de Los Conos en el Municipio de El Llano, ellas serán las líderes del proyecto del Vivero de Plantas Medicinales que se conformará en el los alrededores del Museo y Casa de Ciencia ubicado en la misma comunidad.

Se contó con la destacada participación de la ponente, Doctora Evangelina Villanueva García, perteneciente al Centro de Formación Forestal (CEFOFOR) de Cd. Guzmán, Jalisco, así como del Biólogo David Magaña de la Delegación de CONAFOR Aguascalientes quienes seguirán trabajando en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de El Llano.

Cabe mencionar que mediante este proyecto se estará rescatando la importancia tradicional del uso de las plantas medicinales en dicho municipio.

TARDES DE FIESTA Y CULTURA EN LA COMUNIDAD DE EL TERREMOTO

El pasado jueves 9 de octubre la comunidad de El Terremoto fue engalanada con el Evento Tardes de Fiesta y Cultura que se lleva a cabo en las diferentes comunidades del municipio de El Llano.

Para ello tuvo presencia el Grupo de Danza Xonacatique el cual es integrado por maestros jubilados del ISSSTE. Además de un artista de oriundo de dicho municipio mejor conocido como Roberto.

Cabe mencionar que durante el evento estuvo presente la Presidenta del DIF Municipal Olga Leticia Cruz Pérez, la Comisaria Municipal, la Encargada del Grupo de Abuelos de la comunidad y la Subdelegada del INAPAM.

Aug 262014
 

aguila de el llano

El Primer Edil de El Llano Cezar Pedroza Ortega sostiene una campaña permanente a través del Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento a su cargo para de manera conjunta con los habitantes del lugar crear e implementar estrategias que aporten en el desarrollo de las empresas y proyectos emprendedores que signifiquen más y mejores empleos para los Llanenses.

Toda vez que la reactivación financiera de El Llano y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos por medio del fomento de auto empleos y otras medidas que permitan a la gente que vive en este municipio tener ingresos económicos estables les darán la oportunidad de superarse en todos los ámbitos, lo que es el principal objetivo de Pedroza Ortega.

Como parte de la mencionada campaña el Ayuntamiento ofreció un Taller para el Desarrollo de Proyectos y Capacidades de Innovación a empresarios del municipio, dicho evento se llevó a cabo en el Museo de la Presidencia Municipal, el cual estuvo a cargo del Master Moisés Rangel Silva del Instituto Superior de Innovación y Gestión Tecnológica.

Con este taller los empresarios interesados en el tema pudieron conocer las bases para desarrollar proyectos innovadores con apoyo por parte de CONACYT o el INADEM así como información para acceder a dichos fondos.

Mientras que en materia de ecología el Municipio emprende varias acciones, entre las cuales hace algunos días apoyo la liberación de un ejemplar más de Águila Real en la zona protegida de la Serranía de Juan Grande, lugar mejor conocido como Santuario del Águila Real ubicado en el municipio de El Llano.

La liberación del ejemplar corrió a cargo de la Asociación Conservación de la Biodiversidad Centro de México A.C. la cual preside Gustavo Quintero Díaz

El Ave es una hembra, con una edad de un año seis meses que pesa 4.6kg y se liberó con dos transmisores satelitales, los cuales brindarán información georeferenciada de los sitios de desplazamiento, ya que es un águila juvenil y por tanto no cuenta con hábitat definido.

Acción que evidencia el interés del alcalde Cezar Pedroza por conservar la naturaleza y ecología de El Llano sin frenar su desarrollo.

Aug 122014
 
Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán.

Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán.

Por seguridad, el ejército vigila Palo Alto, cabecera del municipio del Llano y realiza rondínes en su territorio con los límites con Jalisco ya que en Los Campos, una comunidad ubicada entre los dos estados y en Ojuelos, Jalisco, hubo balazos la semana pasada entre el ejército y delincuentes del crimen organizado.

El ejército Mexicano da confianza y tranquilidad a los habitantes de la región. Foto Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

El ejército Mexicano da confianza y tranquilidad a los habitantes de la región. Foto Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Aug 042014
 

OBRAS2

CESAR PEDROZA CUMPLE COMPROMISOS CON LA ENTREGA DE POZOS

SE INVIERTEN 800 MIL PESOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE RED DE AGUA POTABLE BENEFICIANDO A CASI 800 FAMILIAS

Boletín PT.- El Presidente Municipal de El Llano Cesar Pedroza Ortega hizo entrega de dos pozos de agua potable a comunidades que por varios años y desde administraciones anteriores carecían de este indispensable servicio.

Habitantes de El Tildio y El Milagro se beneficiaron con la entrega, pues llegaron a carecer del servicio hasta por cinco meses consecutivos, teniendo que trasladarse a comunidades vecinas para que les compartieran del líquido.

OBRAS3

Por fin tras mucho esfuerzo, el pasado 30 de julio El Tildio y El Milagro se aseguraron de que este servicio no les volvería a faltar más, gracias a las acciones emprendidas por el alcalde petista Cesar Pedroza Ortega quien enfatizo en el compromiso que como gobierno tiene con los habitantes de El Llano para brindarles los servicios necesarios y solicito la colaboración de la ciudadanía para que apoyaran con el pago de los mismos, al recordarles que este es una de las dos formas de recaudación con las que cuenta el Ayuntamiento y solo por medio de estas acciones es como el Municipio se hace de recursos para la ejecución de las diferentes obras que se necesitan.

Al día siguiente de esta entrega de pozos el Primer Edil Cesar Pedroza Ortega junto con su gabinete dio inicio al arranque de obra en la comunidad Lic. Jesús Terán.

OBRAS1

Para dar arranque el C. Alfredo Rosales Castro, Presidente del Comité de Obras agradeció al Presidente Municipal el haber hecho posible esta obra en su comunidad.

Por su parte el Ing. Miguel Ángel Quezada Cruz, Director de Obras Públicas y Planeación del Ayuntamiento de El Llano dio una breve explicación a los ciudadanos sobre el trabajo realizado en esta obra, la cual consta de 1,055 Metros Lineales de construcción y de una inversión de casi 800 Mil Pesos y beneficiara directamente a 783 familias.

agua2

Mientras que el alcalde petista Cesar Pedroza reiteró su compromiso con la ciudadanía de trabajar en favor del crecimiento y desarrollo de cada una de las comunidades del municipio, y mencionó que esto se está viendo reflejado en las diferentes actividades que se están realizando en todos los rincones de El Llano.

agua1

“Les pido cuidar de su comunidad y de las obras realizadas en la misma, y les sugiero que se organicen como comunidad y vigilen el uso de las obras para que éstas puedan tener el rendimiento esperado por todos”, fue la solicitud del Edil.

Jul 282014
 

el llano

Boletín/PT.-
Por primera vez en el Llano las autoridades municipales realizan una campaña cultural que llegara a todas las comunidades del Municipio, producto del esfuerzo de su alcalde Petista Cesar Pedroza Ortega quien reconoce la importancia del arte para la superación, educación y sano esparcimiento de los habitantes del lugar, principal motivo por el cual dio arranque a la Campaña Tardes de Fiesta y Cultura.

Campaña que inicio con la asistencia de los diferentes funcionarios del municipio de El Llano y la presentación del grupo de Danza Xonacatique en la Cabecera Municipal Palo Alto, donde asistieron cerca de mil personas de la misma comunidad.

Estos eventos se estarán llevando a cabo cada fin de semana en las diferentes comunidades del municipio, mostrando ante los llanenses distintas exhibiciones de arte en las que se involucren diversos artistas de varias disciplinas, danza, música, teatro, etc.

“La idea de llevar eventos culturales a cada una de nuestras comunidades es precisamente para generar un ambiente familiar entre nuestros ciudadanos” señaló el Primer Edil.

Por su parte los habitantes de las comunidades de El Tildio y Los Conos lugares en donde ya se han presentado Tardes de Fiesta y Cultura se dijeron muy entusiasmados por este nuevo proyecto, ya que reconocen que genera una integración entre los vecinos de las comunidades y por ende una convivencia sana entre ellos.