Incautan 6 toros de lidia muertos en Aguascalientes: 1 detenido

 aguascalientes, país, seguridad, tepézala  Comentarios desactivados en Incautan 6 toros de lidia muertos en Aguascalientes: 1 detenido
Ene 052019
 

Sobre la carretera 71 federal casi en el entronque con la comunidad La Victoria, fue detenido un individuo que transportaba seis toros de lidia muertos sin la documentación correspondiente, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Alrededor de las 22:45 horas, elementos de a Secretaría de Seguridad Pública del Estado y preventivos de Tepezalá, efectuaban un recorrido de vigilancia conjunto, cuando en determinado momento al circular sobre la carretera 71 federal, observaron en circulación una camioneta Chevrolet pick, up, en color blanco, que llevaba un remolque color verde, en el que aparentemente eran transportados varios animales muertos, por lo que le marcaron el alto al conductor para corroborar la situación.

Quien dijo llamarse José de Jesús de 40 años de edad, detuvo la marcha y fue en ese momento que los oficiales se percataron que se trataba de seis toros de lidia sin vida, por lo que le soliviaron la documentación correspondiente; sin embargo el conductor mencionó que no contaba con ningún documento ni de *sanidad, ni que avalara la transportación* por lo que en ese momento fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común al igual que los vehículos.

Alcaldes de Aguascalientes se manifiestan contra alzas a la luz

 aguascalientes, asientos, calvillo, dinero, pabellón de arteaga, país, rincón de romos, san josé de gracia, tepézala  Comentarios desactivados en Alcaldes de Aguascalientes se manifiestan contra alzas a la luz
Dic 262018
 

Las y los alcaldes de los 11 Municipios de Aguascalientes hacen un llamado a la Federación y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reconsideren las tarifas establecidas a los entes públicos y se puedan seguir brindando servicios de calidad en beneficio de los habitantes de estas demarcaciones.

Manifestaron que, a partir de mayo de 2018, los incrementos en este rubro se han visto a la alza hasta en un 75 por ciento, lo que les ha obligado a readecuar el presupuesto para cubrir los costos por concepto de energía eléctrica.

Señalaron que las administraciones requieren, de manera indispensable, electricidad para cumplir con lo establecido en el Artículo 115 Constitucional, que les obliga a dotar de servicios públicos de calidad a los habitantes.

Así, hicieron un llamado a las autoridades federales así como a la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, con la finalidad de que puedan trabajar de la mano con los Ayuntamientos locales y establecer y ejecutar un proyecto que permita reducir los precios de la luz eléctrica y, de esta forma, no se vean afectados proyectos sociales o de infraestructura y potencializar el bienestar social en las entidades.

La postura, manifestada en las instalaciones de la CFE de la entidad, fue respaldada por las y los Presidentes Municipales: Tere Jiménez, de la capital, Aguascalientes; María Cristina López González, de San José de Gracia; Irais Martínez de la Cruz, de San Francisco de los Romo; Javier Rivera Luévano, de Rincón de Romos; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de Pabellón de Arteaga; Noel Mata Atilano, de Jesús María; Juan Manuel Villalpando Adame, de Cosío; y Lorenzo Martín Carrillo Lara, de Asientos.

El posicionamiento está respaldado por los alcaldes de Calvillo, Adán Valdivia López; Ramiro Pizaña Salas, de El Llano; y Omar Israel Camarillo, de Tepezalá, a quienes les fue imposible acudir a la reunión.

Frustran robo de cajero autómatico en Tepezalá

 aguascalientes, tepézala  Comentarios desactivados en Frustran robo de cajero autómatico en Tepezalá
Dic 112018
 

FRUSTAN POLICÍAS ROBO DE CAJERO AUTOMÁTICO EN TEPEZALÁ

La oportuna intervención de la policía evitó que se consumara el robo

Se recuperó el cajero Banorte que se encontraba en una gasolinera y una camioneta

El cajero y la camioneta se encontraban unidos por un cable acerado

Gracias a la oportuna intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la policía municipal de Tepezalá, se frustró el robo de un cajero automático del banco Banorte que se encontraba en una gasolinera ubicada en la cartera federal 71 en aquella cabecera municipal.

Los hechos se registraron alrededor de las 03:25 horas, cuando en el número de emergencia 911 se recibió el reporte en el que informaban que en la gasolinera que se encuentra ubicada sobre la carretera federal número 71 casi en el cruce con la carretera número 22 del municipio de Tepezalá, se encontraban algunas personas tratando de robar el cajero al intentar desprenderlo utilizando una camioneta.

Inmediatamente se generó el despliegue policial y en minuto y medio aproximadamente, policías estatales y municipales arribaron a la gasolinera, en donde detectaron una camioneta de la marca Ford en color blanco con placas de circulación AF0855 del estado, con el motor encendido, así como el cajero de la sucursal Banorte desprendido de su base.

Asimismo observaron que el vehículo y cajero se encontraban unidos por un cable acerado sin embargo no lograron llevárselo.

Testigos del lugar refirieron que al escuchar las sirenas, las personas que intentaban robar el cajero se dieron a la fuga en un vehículo tipo vagoneta color verde con placas de Jalisco, desplazándose rumbo al poniente sobre la carretera 22.

Con esta información, policías estatales y municipales implementaron un operativo en la zona, para ubicar el automóvil referido, sin embargo no han sido localizados.

Cabe señalar que los oficiales aseguraron diversas estrellas de metal que los presuntos delincuentes arrojaron sobre las carreteras aledañas con la intención de dañar los neumáticos de quienes pudieran seguirlos.

Finalmente, se dio aviso de lo sucedido a las autoridades correspondientes, resguardando el lugar de los hechos en espera de su arribo.

Instalado el Consejo local del INE para la elección en Aguascalientes

 aguascalientes, estado, municipios, rincón de romos, san francisco de los romo, san josé de gracia, tepézala  Comentarios desactivados en Instalado el Consejo local del INE para la elección en Aguascalientes
Nov 162018
 

Se instala Consejo Local del INE para acompañar los trabajos del Proceso Electoral Local 2018-2019

Determinar la ubicación de casillas, la entrega de la Lista Nominal de Electores, la fiscalización de los partidos políticos y la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión corresponderán al INE para los próximos comicios locales.

Se estima un presupuesto de 40 millones para las actividades que realizará el INE.

Los Consejos Distritales deberán instalarse el 11 de diciembre.
En sesión ordinaria celebrada este viernes, quedó oficialmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, en el marco del Convenio General celebrado con el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, con motivo de las elecciones a celebrarse el 2 de junio de 2019 en que se renovarán los 11 ayuntamientos en la entidad.

Para dar seguimiento a las actividades del Proceso Electoral Local, el Consejo Local estará integrado por el consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera; la secretaria del Consejo, Verónica Esqueda de la Torre; las consejeras María Edna Elizabeth Meza Pavía, Claudia Rodríguez Loera, Alejandra Leonor Salado Íñiguez, y los consejeros Oscar Eduardo Román Garay, Francisco Javier Ruiz López y Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga.

El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera dijo que el INE trabajará de la mano con el Organismo Público Local, ya que el Sistema Nacional de Elecciones es una convivencia entre dos instituciones administradoras de procesos electorales, una acción colaborativa en la que nadie se invade. “Nosotros seremos una autoridad colaborativa, la autoridad electoral es el Instituto Estatal Electoral, su Consejo General y sus Consejos Municipales”.

“En ese mérito, iniciamos un periplo procedimental que permitirá que los Aguascalentenses decidan quiénes los gobernarán en los ayuntamientos. Además de las impecables reglas del juego que México se ha dado, la novedad es que podrán solicitar la reelección aquellos que consideren que el pueblo, en calidad de cuerpo electoral, podría ratificar su mandato”.

De acuerdo al mandato legal y constitucional durante el Proceso Local, al Instituto Nacional Electoral le corresponde entre otras atribuciones, determinar la ubicación de casillas, la entrega de la Lista Nominal de Electores, la selección y contratación de los supervisores y capacitadores asistentes electorales, la capacitación a los ciudadanos que estarán a cargo de las mesas directivas de casilla, la fiscalización de los partidos políticos y la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión para autoridades electorales, partidos y candidatos.

Las y los consejeros electorales reiteraron su compromiso para que los trabajos del Consejo se realicen conforme a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral ratificó –por unanimidad- las listas de las y los consejeros electorales propietarios y suplentes que integrarán los Consejos Distritales del INE que deberán instalarse el próximo 11 de diciembre del año en curso.

Finalmente, el consejero presidente reconoció al Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros y a las y los consejeros electorales como una autoridad solvente, profesional y ética, que dará buenas cuentas. “La Delegación del INE se apresta en el sentido colaborativo al realizar los procedimientos que señalan la constitución y sus leyes. Del presupuesto 2019, que afina el Consejo General, se afectará un promedio de 40 millones de pesos para realizar nuestra parte. La alta dirección para hacerlo no tiene dudas, las y los consejeros de este consejo local son garante de óptima gerencia del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa”.

Feb 152018
 

Noticias a profundidad de Aguascalientes, México y el mundo.Da clik en el siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/1sgo37havtS4VZDpsguIO8

Andaba armado en Tepezalá

 seguridad, tepézala  Comentarios desactivados en Andaba armado en Tepezalá
Jun 182017
 

Aseguran elementos de Tepezalá a un sujeto con un arma de fuego

Capturan elementos de la Policía Municipal de Tepezalá y de la Secretaría de Seguridad Públilca del Estado a un sujeto que fue detectado en posesión de un arma fuego, por lo que fue llevado ante las autoridades correspondientes.
Se trata de Rolando, de 27 años de edad, quien fue detectado cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por calles de la comunidad de La Victoria, fue así que al circular por la calle Felipe Angeles, se percataron de la presencia de una persona que se encontraba agrediendo a los transeúntes.
Ante esto procedieron a realizar su detención en el cruce con la calle 20 de noviembre, una vez asegurado, fue sometido a una revisión preventiva, en la cual le encontraron un arma de fuego tipo pluma calibre .22.
Con estos elementos se encargaron de trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentra sujeto a investigación.

Detienen 3 empistolados en Tepezalá

 seguridad, tepézala  Comentarios desactivados en Detienen 3 empistolados en Tepezalá
Oct 202016
 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal de Aguascalientes, inició una carpeta de investigación contra tres personas, por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, asimismo el Juez de Control del Centro de Justicia Federal en esta entidad, dictó auto de vinculación contra una más, por el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia.

 

En el primer expediente, se registró que durante un recorrido de loselementos de la Policía Municipal de Tepezalá sobre la Comunidad de Ojo de Agua de los Montes, observaron una camioneta tipo pick up, con vidrios polarizados incorporándose sin precaución a la terracería que conduce al panteón municipal, por lo que le marcaron el alto, pero sus integrantes  intentaron darse a la fuga sin lograrlo, al inspeccionar la unidad sorprendieron a sus tres tripulantes con igual número de armas de fuego de diferentes calibres: .38, .45 y .25. Por lo anterior, fueron puestos a disposición de esta autoridad federal.

 

En este sentido, la Carpeta de Investigación continuará hasta que se determine conforme a derecho lo conducente.

 

En el segundo expediente, la PGR, logró que el Juez de Control del Centro de Justicia Federal en esta Entidad, dictara auto de vinculación contra una persona por el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia.

 

Los hechos se suscitaron cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, al encontrarse en un recorrido de vigilancia sobre el tianguis Insurgentes, observaron una persona que al momento de percatarse de la presencia de los elementos aprehensores intentó darse a la fuga sin lograrlo, posteriormente se le realizó una revisión de rutina entre su ropa, encontrando un revólver calibre .32; así que fue puesto a disposición de esta autoridad federal.

 

En consecuencia, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través del Fiscal de la Federación, logró aportar los datos de prueba suficientes ante el Juez de Control, quien emitió el auto de vinculación, lo que en el sistema tradicional equivalía al Auto de Formal Prisión.

 

Nov 302015
 

DSC04100

En sesión ordinaria celebrada esta mañana, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los informes correspondientes a las actividades que se han desempeñado con motivo de la elección extraordinaria en la entidad el próximo domingo 6 de diciembre.

Al inicio de la sesión se le tomó protesta como Encargada del Despacho en el cargo de Secretaria del Consejo, a la Lic. Ma. del Rosario Pérez Ávila, quien ha trabajado en la Institución como Asesora Jurídica.

Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente, destacó el trabajo que ha desempeñado el Consejo Distrital 01 para la recepción de las boletas, la integración de los paquetes electorales y la repartición que se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en los diez municipios que integran el distrito electoral con sede en Jesús María.

Durante la sesión fueron aprobadas 30 solicitudes de ciudadanos interesados en participar como observadores electorales, por lo que a la fecha se cuenta con 62 observadores y solamente existen 7 expedientes en el Consejo Local que no han asistido al curso de capacitación.

En materia del Registro Federal de Electores se informó acerca de las tareas para notificar a los ciudadanos del distrito 1 que no podrán votar en las elecciones extraordinarias del 6 de diciembre debido a que realizaron algún trámite posterior a la jornada electoral ordinaria del 7 de junio y que por lo tanto no estarán incluidos en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que se utilizará en la elección extraordinaria. El operativo de notificación se realiza con los ciudadanos que acuden al Módulo de Atención Ciudadana a realizar un trámite o a recoger su Credencial para Votar. Asimismo a quienes cambiaron de domicilio dentro del propio distrito y que realizaron su cambio ante el Registro, se procederá a notificarles a su domicilio que el día de la jornada comicial deberán acudir a votar a su anterior sección electoral.

Finalmente, se abordaron temas del Proceso Electoral Local 2015-2016, entre los que destacan la ocupación de vacantes de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, cuya convocatoria cerrará este jueves 3 de diciembre, para aplicar el examen correspondiente a los interesados el sábado 5 del mismo mes.

Alejandro Solís Hernández, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, entregó a los integrantes de los Consejos Distritales 02 y 03, 16 paquetes con 50 exámenes cada uno, para dar un total de 800 pruebas que se aplicarán este sábado 5 de diciembre de manera simultánea a las 11:00 horas en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), y en las aulas 115 y 116 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Andaba empistolado

 aguascalientes, seguridad, tepézala  Comentarios desactivados en Andaba empistolado
Nov 282015
 

CIENEGA

Sexagenario que se encontraba armado con un arma de fuego tipo pistola fue detenido por policías del Mando Único en el municipio de Tepezala luego de ser detectado en circulación sobre la carretera estatal número 98 que une a las comunidades de López Mateos con Caldera.

El detenido fue detectado circulando a bordo del vehículo marca Dodge, Voyaguer, tipo vagoneta, en color verde, modelo 1998, con placas de circulación del Estado de Aguascalientes a la altura del kilómetro 000+200 en actitud sospechosa, motivo por el que le indicaron se detuviera para efectuarle una revisión preventiva.

Al ser revisado, le localizaron entre su vestimenta un arma de fuego tipo pistola en color plata, con cachas en color negro de la marca Bernardelli-Gardone V.T.- aut.22 Long-brev de fabricación italiana con un cargador sin cartuchos, por lo cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

May 132015
 

CMR_0122

Boletín SSPE.- Las operaciones policíacas que se llevan a cabo en cada uno de los municipios del interior son planeadas, proyectadas y coordinadas por el Mando Único, lo que da como resultado que haya una seguridad integral no solo en las cabeceras municipales sino también en sus comunidades, caminos, terracerías, brechas y rancherías.

Estas acciones son resultado del mando que se ejerce en cada municipio toda vez que los directores y subdirectores pertenecen a la Policía Estatal, los que son coordinados por el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Cada uno de los mandos de las policías municipales como es el caso en Jesús María y el resto del estado se encuentran en forma permanente pendientes de recibir cualquier petición o queja relacionada con tránsito, vialidad y seguridad pública.

Cabe mencionar que en Jesús María y Calvillo, los directores de las policías municipales personalmente en los miércoles ciudadanos atienden los reportes y solicitudes de la ciudadanía tal como lo hace la Policía Estatal con sus diversos grupos de proximidad social en todo el territorio de Aguascalientes

Huye chófer que atropelló a una persona

 tepézala  Comentarios desactivados en Huye chófer que atropelló a una persona
Ene 272015
 

5 (2)

Policías de Aguascalientes en el municipio de Tepezala, aseguraron un camión marca Kenworth color rojo tipo volteo placas de circulación ZH-21545 del Estado de Zacatecas, el cual se encontraba abandonado y con huellas de haber participado en un accidente tipo atropello en el que la persona falleció en el lugar.

Los policías que se encontraban en su recorrido de vigilancia detectaron la pesada unidad en el interior de las instalaciones de una empresa trituradora de graba con razón social “La Esperanza de Juárez” el camión que había sido reportado como presunto responsable de la muerte por atropello de Ricardo Muñoz González de 28 años de edad.

Al verificar las placas de circulación del automotor ZH-21545 arrojo como propietario a Francisco Ávila Urrutia, quien una vez que fue localizado por los policías detallo que el conductor de su vehículo se llama Gerardo Ornelas de 25 años de edad, mismo que se encuentra prófugo debido a que después del accidente dejo en la gravera el camión para luego retirarse del lugar.

Por lo anterior se puso a disposición del Agente del Ministerio Público el camión Kenworth que participó en el accidente ocurrido sobre la carretera estatal número 17 en el tramo comprendido entre Puerto de la Concepción a El Tepózan del municipio de Tepezala.

A %d blogueros les gusta esto: