bateria-copia
Mar 222017
 

Jesús María, Aguascalientes, México.- El cuerpo sin vida de una persona fue encontrado por dos adolescentes al mediodía de hoy en la comunidad de Pocitos.

Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes abrieron una caja para pollos negra con tapa amarilla donde encontraron un cuerpo con un tatuaje con la palabra armas en vede negro y naranja.

Ayer por la noche fue levantado un joven en ese municipio.

El cuerpo fue acomodado de manera fetal.

Mar 212017
 

Detienen elementos de la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a nueve sujetos que fueron detectados a bordo de una camioneta con cuatro rifles, los cuales señalaron que se encontraban de cacería, pero no presentaron los documentos correspondientes.

Se trata de Iván, de 26 años, Salvador, de 44, José Francisco, de 38 y José Adrián, de 31, originarios de Guanajuato, Ramón, de 38, vecino de Pabellón de Arteaga, Ricardo de Jesús, de 18, Ricardo, de 39, Hazael, de 23, así como Aarón Josué, de 15, todos ellos vecinos del municipio de Jesús María.

Su detención se llevó a cabo cuando los oficiales realizaban sus labores de vigilancia por las inmediaciones de la comunidad de El Garabato, cuando en el determinado momento, los vecinos de dicha comunidad reportaron al 911, la presencia de una camioneta con varias personas armadas a bordo.

Ante esto se dieron a la tarea de localizar la unidad, siendo detectada la camioneta marca Chevrolet Cheyenne tinto, con placas AF-30999, con varias personas a bordo, por lo cual decidieron marcarle el alto y posteriormente le indicaron a los tripulantes que descendieran de la unidad.

En ese momento fueron sometidos a una revisión preventiva, pero fue en la caja de la camioneta donde se encontraron con cuatro rifles calibre .22 y al ser cuestionados, señalaron que por la tarde habían salido de cacería, pero al solicitarles los documentos correspondientes, señalaron que carecían de los mismos.

Por ello fueron detenidos y trasladados posteriormente a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, donde se encuentran sujetos a investigación.

Mar 202017
 

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2017).- Al menos 41 personas sufrieron heridas la noche del sábado, a causa de la caída de una carpa en un salón de fiestas de Aguascalientes.

El accidente ocurrió en el municipio de Jesús María, donde se celebraba una fiesta por la primera comunión de un grupo de seis niños primos entre sí.

La estructura que se vino abajo era una carpa árabe, cuyas piezas metálicas golpearon a las personas al caer. Mientras algunos medios reportaron que hubo dos personas con fracturas, otros señalan que fueron incluso 20.

Había unos 500 asistentes y, según reportan medios locales, mientras algunos esperaron a que llegaran los cuerpos de emergencia, otras personas trasladaron por sus propios medios a algunos de los lesionados. De cualquier manera, varias corporaciones de servicios médicos se movilizaron al salón de eventos para atender a los afectados.

Según los reportes publicados este domingo, 11 personas pasaron la noche en diferentes hospitales de la zona.

http://www.informador.mx/mexico/2017/712619/6/cae-carpa-en-primera-comunion-de-aguascalientes-41-heridos.htm

Jan 302017
 

Recuperan elementos de la SSPE y de la Policía Municipal de Jesús María cinco vehículos reportados como robados

Recuperan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de Jesús María cinco vehículos reportados como robados, el primero de ellos fue localizado cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por calles del fraccionamiento Lomas del Mirador.
Fue al circular por la calle Loma Violeta que se percataron que en el cruce con la calle 30 de septiembre se encontraba una camioneta marca Nissan Urvan blanca, modelo 2002, con placas AFF-6483, la cual se encontraba abierta.
Al revisar los datos de la unidad, fueron informados a través del Sistema Plataforma México que contaba con reporte de robo vigente, por lo cual fue asegurada y llevada a las instalaciones de la Fiscalía General.
La segunda unidad fue detectada cuando los oficiales circulaban por la calle Grecia, en la Zona centro de la ciudad capital, fue así que a la altura del número 110, observaron un auto marca Nissan Tsuru tinto, modelo 2007, con placas AFE-9250.
Dicha unidad tenía las ventanillas abajo, por ello decidieron detenerse y al revisar los datos en el sistema Plataforma México, fueron informados que contaba con reporte de robo vigente, por ello fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
La tercera unidad fue localizada cuando los oficiales recorrían las calles del Infonavit Pilar Blanco, fue así que al circular por el andador Paloma, fueron informados por los vecinos que unos días antes habían dejado abandonada en el lugar una camioneta.
Por ello, los oficiales se dieron a la tarea de revisar la unidad marca Nissan tipo pick-up verde, con placas de circulación JD-98656, del estado de Jalisco, la cual resultó que en la base de datos aparecía con reporte de robo vigente, por ello fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General.

La cuarta fue recuperada en la calle Roque González Garza, cuando los oficiales al circular por el lugar, se percataron que frente al número 418, de la colonia Insurgentes, se encontraba una camioneta Chrysler Voyager blanca, modelo 2001, con placas de circulación M59-AGC de la Ciudad de México.
Esta tenía el cofre mal cerrado, por ello se detuvieron y al revisarla confirmaron que contaba con reporte de robo vigente, por lo que fue llevada ante el Agente del Ministerio Público.

Finalmente, elementos de la Policía Municipal de Jesús María, al realizar su recorrido de vigilancia por calles de la comunidad de Tapias Viejas, al llegar al cruce de la carretera 70 poniente y la carretera de acceso a dicha comunidad, se encontraron con una camioneta marca Chevrolet Sierra oro, modelo 1995, con placas AF-27855.

Dicha unidad al momento de ser revisada, resultó que contaba con reporte de robo, por ello fue asegurada y llevada a las instalaciones de la Fiscalía General, donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público.

Jan 272017
 

Rescatan elementos de Bomberos Municipales de Jesús María y del Estado a tres trabajadores

Rescatan elementos de Bomberos Municipales de Jesús María y del Estado a tres jóvenes que resultaron intoxicados cuando se encontraban trabajando en un tanque elevado, uno de los cuales se encuentra grave.
Los afectados fueron identificados como José Guadalupe, de 20 años de edad, vecino de la Zona Centro, Pedro, de 47 años, con casa en la colonia Ojo de Agua y José Manuel, todos ellos vecinos del mismo ayuntamiento.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas cuando los tres se encontraban en la parte superior de un tanque elevado el cual estaban pintando como parte de las labores de mantenimiento.
Sin embargo, José Manuel, que se encontraba en el interior del mismo comenzó a sentir los estragos de la intoxicación generada por los solventes, por ello Pedro decidió tratar de auxiliarlo y se metió también al tanque pero ya no pudieron salir, por lo cual José Guadalupe decidió pedir ayuda al Servicio de Emergencia 911.
Eso generó la movilización de los elementos de la Policía Preventiva, así como de los elementos de Bomberos Municipales y estatales, quienes subieron al tanque ubicado a 60 metros de altura e iniciaron las labores de rescate que demoraron cerca de 40 minutos.

Una vez que lograron extraer a los intoxicados procedieron a bajarlos a tierra donde ya los esperaban los paramédicos del ISSEA y de la Cruz Roja, quienes les brindaron los primeros auxilios y tras revisarlos consideraron que ni José Guadalupe, ni Pedro requerían ser llevados a un hospital, pero José Manuel, si requirió ser llevado a un hospital.

Jan 242017
 

Exhorta Morena al alcalde de Jesús María a evitar masivos cortes de agua potable

La regidora María Elena Díaz instó a adoptar un plan de máxima austeridad

María Elena Díaz, regidora por Morena en el Cabildo de Jesús María, presentó un exhorto dirigido al alcalde Noel Mata Atilano, quien recientemente anunciara que el Ayuntamiento hará efectiva la postura de la corte, al privar de agua potable a los usuarios con adeudos.
El documento señala que el acceso al líquido es un derecho humano, y propone la adopción de amplias medidas de austeridad que, centradas en el primer nivel del gobierno, impidan la suspensión del abasto.
“Si bien es cierto que las finanzas y políticas recaudatorias de nuestro municipio viven momentos críticos, consideramos injusto que los menguados bolsillos ciudadanos absorban los errores del gobierno federal. En Morena Aguascalientes sostenemos que la crisis por la que atraviesa no sólo nuestro municipio, sino todo el territorio nacional, es producto de las mal llamadas Reformas Estructurales, impulsadas por los partidos que integraron el Pacto por México”.
En rueda de prensa, Aldo Ruiz Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dijo que la administración municipal saliente, también de extracción panista, siempre se quejó del manejo financiero en el instituto operador del servicio de agua potable. Consideró que antes de iniciar cualquier esfuerzo recaudador, Noel Mata debe ofrecer garantías de transparencia en el manejo del erario, y publicar los resultados de la auditoría que dejó pendiente su antecesor, Antonio Arámbula López.
La militancia de Morena, añadió, se siente obligada a convocar a la transparencia y al resguardo de las garantías individuales.
“Estamos sumándonos a la propuesta de la regidora, para que el alcalde de Jesús María eche atrás esta intentona que tiene de cortar el servicio de agua. Jesús María es un municipio que sufre de rezago educativo, es primer lugar en adicciones, primer lugar en madres solteras, hay muchísimas cosas que atender”.
Alejandro de la Cruz expuso que el Ayuntamiento de Jesús María se jacta de haber logrado una controversia constitucional, sin detenerse a pensar en las afectaciones inmediatas.
En el Pleno de la Suprema Corte de Justicia hay “hombres que ganan más de 900 mil pesos, no tienen la sensibilidad para saber lo que está ocurriendo en el municipio de Jesús María. Tiene 30 mil casas habitación de morosos, siete mil han pagado. Hay que recorrer las calles, no es nada más decir que se está gobernando, hay que ir a las viviendas de extracción sumamente vulnerable”.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal apuntó que el Ayuntamiento no ha calibrado adecuadamente la situación económica en que viven los vecinos.

Jan 102017
 


TRAS OPERATIVO COORDINADO SE LOGRÓ LA CAPTURA DE CUATRO SUJETOS ACUSADOS DE UN ROBO CON VIOLENCIA

Dos de los involucrados resultaron ser menores de edad y realizaron al menos tres detonaciones en contra de elementos policiacos en su intención de escapar

Tras un operativo coordinado, se logró la captura de cuatro sujetos involucrados en un robo con violencia en el municipio de Jesús María, dos de los cuales resultaron ser menores de edad y se encuentran ya sujetos a investigación.
Se trata de Noé, de 12 años de edad, que cuenta con cinco detenciones por disturbio y una más por robo, Venancio, de 15, que fue detenido por disturbio, José de 29, detenido una vez por posesión de droga, quien contaba incluso con una orden de aprehensión por robo, así como Leonardo, detenido en 14 ocasiones por disturbio, todas las detenciones se llevaron a cabo en el municipio de Jesús María.
Fue alrededor de las 13:47 horas, cuando en el Servicio de Emergencia se recibió el reporte de que en el rancho denominado Hierbabuena, ubicado en la comunidad de Los Arquitos, se había registrado un robo con violencia.
Ante esto se trasladaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Jesús María y de la Policía Estatal, quienes fueron informados que minutos antes habían entrado al rancho tres sujetos encapuchados, quienes llevaban un arma de fuego y amagaron a los propietarios con armas de fuego y les ordenaron que les entregara sus pertenencias.
De esta forma se apoderaron de 15 mil pesos en efectivo, así como de las llaves de una camioneta marca Chevrolet Silverado cabina y media con placas del estado norteamericano de Texas, en la cual se dieron a la fuga.
Con estos elementos se inició el operativo de rastreo, logrando ubicar elementos de la Policía Municipal de Jesús María y Estatal la unidad robada cuando se desplazaba a exceso de velocidad por la carretera federal 70, en dirección de oriente a poniente, iniciando su persecución.
A ésta se unieron elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes, fue al acercarse a la comunidad Ignacio Zaragoza, conocida como Venadero, que los sujetos se percataron que más adelante había un cierre colocado por elementos de la Policía Municipal de Calvillo y de la Policía Estatal, por lo que se detuvieron, para luego darse a la fuga hacia el monte.
Por lo cual, la persecución continuó pie a tierra, pero en ese momento los sospechosos realizaron al menos tres detonaciones, para tratar de amedrentar a los oficiales, pero no lo consiguió, a esta nueva persecución se incorporaron elementos de la Fiscalía General y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, el Aguila 1.
Minutos después los involucrados fueron detenidos y una vez asegurados fueron observados por los afectados, quienes los reconocieron plenamente, ante esto fueron llevados junto con la camioneta robada a las instalaciones de la Fiscalía General, donde se encuentran sujetos a investigación.

Nov 152016
 

ab899c8d-68f8-4183-a659-f921ae199ef490f76fed-4d26-4acf-9168-aa86bb08bb6c01408023-edff-4649-9598-6ecefe5c836b

Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado se continúa con los patrullajes permanentes en las colonias así como en sus comunidades de todos los municipios del interior, en este caso los oficiales al realizar recorrido vigilancia y prevención de conductas antisociales y del delito sobre Prolongación de Niños Héroes de la comunidad de Paso blanco, detectan un vehículo de la marca Ford color negro con placas de circulación AEY-9899 del Estado de Aguascalientes, al realizar inspección ocular Exhaustivamente al exterior le faltaba ambos neumáticos el cual estaba sobre unos ladrillos y en interior prevalencia un desorden total, al consultar los dígitos de la placa en el Centro de Comando de la Policía Estatal arrojó que el automotor en cuestión contaba con reporte de robo vigente carpeta de investigación CI/JMA/01022/11-16, de inmediato fue consignado ante el Ministerio Público del fuero común con sede en Jesús María.

Oct 202016
 

7b919da8-eb6c-4ce3-859a-0da586c89e80-1

Policías Estatales realizaban su Patrullaje  en calle Aldama y San Lorenzo zona centro, a la altura de la  mueblería  con razón social “TOMY”  empleados del comercio les  reportaron a los policías un robo que acababa de cometer un sujeto al que conocen como “El Katilla”. El afectado indico que este individuo se había apo0derado de una compresora de aire de 70 litros con 1HP de potencia en color rojo con numero de seria K2F15.

Con estos antecedentes los policías estatales como es la instrucción del Secretario de Seguridad Pública de inmediato iniciaron el rastreo del presunto ladrón logrando localizarlo cuando jalaba el compresos intentand introducirlo a un domicilio de la Privada Aldama en la zona centro. Al verse sorprendido dejo el compresor en el lugar e intento introducirse a una casa de ese lugar sin conseguirlo, siendo detenido quien dijo llamarse  Luis Antonio N N alíias “El Katilla” de 23 año.

Cabe mencionar que al ingresar sus datos en la base de datos arrojó que cuenta con 55 ingresos por faltas administrativas y 1 antecedente por el delito de lesiones. Fue consignado ante el Juez Calificador de Jesús María debido a que el afectado del robo desistió de presentar la denuncia en contra del sujeto.

Oct 112016
 

gilberto-n-nPolicía Estatal durante su recorrido de vigilancia disuasiva como lo ha ordenado el Secretario de Seguridad Publica del Estado, detectaron en el fraccionamiento Ruiseñores a 3 personas en actitud sospechosa que cargaban un motor para juego inflable de la marca garytoy.s blower en color azul.

ulises-n-n

Por lo anterior les marcaron el alto para efectuarles una revisión preventiva, los sujetos dijeron llamarse Ulises Guillermo N N de 17 años, César Abraham N N de 16 años y Gilberto N N de 23 años de edad. Respecto a la procedencia del motor, manifestaron haberlo robado de un vehículo sedan en color gris que se encontraba estacionado en la comunidad de la Cardona.

cesar-nn

Al proceder a la localización del afectado Humberto Duron Ponce, quien reconoce el motor antes mencionado como de su propiedad. Cabe hacer mención que Gilberto N N cuenta con 12 ingresos por diferentes faltas administrativas, Ulises Guillermo N N con 22 ingresos por diferentes faltas administrativas.

f2adf0a3-6967-4ecc-9813-8eb501af609f

Finalmente los tres detenidos fueron consignados ante el Agente del Ministerio público del fuero común.

Sep 022015
 

FOTO 1

 

A PARTIR DE ESTA FECHA SE INSTALA MÓDULO DE CANJE DE ARMAS POR PERSONAL DE LA 14/A CINE EN LA PLAZA PRINCIPAL DE JESÚS MARÍA POR UN LAPSO DE DOS SEMANAS

Aug 202015
 
Andrés Manuel lópez Obrador en Aguascalientes. Foto: Leonardo Muñoz/Objetivo7fotógrafos.

Andrés Manuel lópez Obrador en Aguascalientes. Foto: Leonardo Muñoz/Objetivo7fotógrafos.

Nota: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Aguascalientes, Ags.- El gobernador de de este estado, Carlos Lozano de la Torre es un hombre corrupto confirmó el Líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador en su visita el día de hoy por esta entidad.

En rueda de prensa dijo que el gobernador anda en “corruptelas” y al cuestionarle Objetivo7 en cuáles, sonrió y dijo “en todas” y dio por terminada la conferencia de prensa para dirigirse a Rincón de Romos, Jesús María y Aguascalientes hoy a las 5 y media de la tarde en la plaza principal o Exedra.

Jul 032015
 

20150702_093958

Comunicado Urgente

Derivado de las recientes lluvias registradas en el municipio de Jesús María, la presa Chichimeco se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, por lo que se prevé un eventual desbordamiento.

Ante ello, el Gobierno Municipal ha avisado a los habitantes de las comunidades aledañas sobre el peligro; estas son: El Cenizo, San Antonio de los Horcones y La Cribradora.

Para hacer frente a la contingencia se habilitó el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barberena Vega” como refugio temporal a partir de este día.

La Dirección de Seguridad Pública ha dispuesto de una unidad en la presa con la finalidad de dar aviso ante cualquier situación de emergencia. De igual forma, se implementará un operativo para resguardar los hogares abandonados de familias que se trasladen al refugio temporal.

De ser necesario, se realizarán obras de alivio sobre la carretera que conduce a la comunidad de Valladolid.

Jun 232015
 

HIERBA VERDE

37 dosis de hierba verde con las características de la marihuana, 22 envoltorios de piedra granulada al parecer “cristal” y 835 pesos en efectivo le fueron asegurados por policías estatales en coordinación con policías del municipio de Jesús María a quien dijo llamarse Rosalba Briseño Gutiérrez

La captura de esta mujer dedicada presuntamente a la distribución de estupefacientes se registró luego de que fue detectada por los policías que cumpliendo las instrucciones del General Bahena se encontraban realizando su recorrido de vigilancia preventiva en el fraccionamiento Buena Vista.

A Rosalba Briseño Gutiérrez de 40 años de edad la ubicaron en el cruce de las calles Geranio esquina con calle Margaritas en actitud sospechosa la que al percatarse de la presencia de los policías arrojo al piso una bolsa de cartón que cargaba en sus manos.

Al observar esto, personal femenino de la Policía Estatal reviso a la mujer detectando en el interior de la bolsa que acababa de tirar 37 envoltorios de polietileno que contenían en su interior hierba verde con las características propias de la “marihuana”, además 22 envoltorios de polvo granulado al parecer “cristal” y la cantidad de 806.50 pesos, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común.

Jun 032015
 

images

ING. ARTURO SOTELO RODRIGUEZ

GUANAJUATO # 325, FRACC. DEL VALLE 1ª. SECC.         20080 AGUASCALIENTES, AGS.

PERITO ESPECIALIZADO: GE-01          E-Mail: arturo_sotelo33@yahoo.com.mx

R.F.C. SORA481218665         CURP SORA481218HDFTDR06          CED. PROF. 530802      TEL. 01 (449) 916 96 09

La indiferencia ante el delito es garantía de impunidad

 

 

 

Aguascalientes, Ags., a 25 de Mayo de 2015.

 

 

C.P. Juan Carlos Rodríguez García   

Secretario de Gestión Urbanística

 y Ordenamiento Territorial 

Gobierno del Estado de Aguascalientes 

Ciudad

 

Señor Secretario:

 

Por medio de este escrito me estoy dirigiendo a usted, para formalmente presentar la siguiente Denuncia Popular  y  fe de hechos,  de acuerdo al Artículo 1115 del Capítulo V del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, publicado el 7 de octubre  de 2013. Todo esto  conforme, también, a lo dispuesto por los artículos1º ( XXV, XXIX y XXX), 8 (XXX y XXXI), 20 (XXII), 100 (I-u), 102 (II), 108, 153 (XIV), 201, 271 (V), 277 (IV), 280 (VII),

680 (III), 681, 682, 683, 730, 731 y 739; y para que se tomen las medidas pertinentes, según lo  establecido en ellos.

 

Fe de Hechos

 

En el mes de Enero del año 2009, el Mpio. de Jesús María me ofreció un contrato para completar el levantamiento sobre fallas geológicas que cubriera el territorio municipal. Así fue que por esas fechas le entregué a la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, entre otras, la carta urbana en donde está dibujada la Falla Geológica Vista del Sáuz, en donde señalé su antigüedad, evolución, actividad y lo más importante, su origen. También  informé sobre los daños ocasionados a las construcciones, así como la antigüedad y el tipo de vivienda  afectado. Lo mismo hice con la falla bautizada por el suscrito como Maravillas, alojada en un buen tramo sobre el cauce del Río San Pedro; la misma que daño y destruyó la cortina de la represa que se localiza a escasos metros del cruce entre Av. Siglo XXI y el Blvd. Miguel de la Madrid.

 

Pues bien Sr. Secretario, en el cruce vial entre Av. Solidaridad y el Blvd. Miguel de la Madrid está por terminarse un paso a desnivel, construido por el gobierno del estado, en donde la falla Vista del Sáuz lo esta atravesando en sentido diagonal. Por si esto no fuera poco, una de las zapatas de las columnas, a la altura de una de las  gasolineras que hay en lugar se apoyó sobre rellenos sanitarios. De lo que le estoy aseverando poseo las fotografías correspondientes, por lo que las pongo a su disposición si es que tiene  algún interés en consultarlas.

 

También, sobre Av. Siglo XXI y el Blvd. Miguel de la Madrid, actualmente está en  proceso  de construcción otro paso a desnivel; el mismo que se va a conectar con el anterior en Av. Solidaridad. Es sobre este último que está proyectada perpendicularmente la Falla Maravillas, la misma que colapsó la cortina de la represa referida anteriormente.

 

El  Art. 731 del mismo Código establece: “En las áreas, lotes o predios clasificados como de riesgo, no mitigables por los atlas de riesgos, estará estrictamente prohibido realizar cualquier obra, acción o instalación”.

 

En el Art. 739 está tipificado: “Los análisis geológicos y las medidas de mitigación que se lleven a cabo en una zona considerada como de alto riesgo, deberán de ser revisados y dictaminados por la autoridad municipal, previa opinión de la Subcomisión de Sustentabilidad y Servicios… “. Sobre esto le comento que fui nombrado como representante del Colegio al que pertenezco, ante la Subcomisión mencionada, sin embargo, la última vez que asistí a las reuniones y quise tratar el tema del paso a desnivel que se estaba construyendo en Agostaderito y el 2º Anillo, sobre la falla geológica España, el representante de la SICOM, Antonio Moreno Murillo, de manera por demás altanera me calló y pidió que me expulsaran del grupo,  por lo que con semejante actitud el moderador de la SEGUOT dio por terminada la reunión

 

Le aclaro que antes de redactar este documento traté de hablar con el Ing. Miguel Angel Romero, secretario de la SICOM y con el Presidente Mpal. de Jesús María, José Antonio Arámbula, con nulos resultados. De hecho de viva voz, usted mismo, señor secretario, me ha dicho que nunca me va a recibir.

 

Aprovecho para recordarle que la empresa que elaboró el estudio geológico-geofísico normativo de los dos pasos a desnivel, objetos de esta  denuncia, fue la misma que realizó, también,  el mismo  dictamen  normativo del Fracc. Villa de San Antonio, en donde muchas de las viviendas están a punto de caerse, por mencionar un solo caso.

 

A pesar de que actualmente las averías causadas  por el fenómeno geológico a las vialidades  cercanas al proyecto no son aparatosas ni significativas, es de esperar que se incrementen, debido sobre todo a que la actividad sísmica derivada del tectonismo contemporáneo al que ha estado sujeto el valle, y que origina el problema, es recurrente y no predecible. Para avalar un proyecto de esta naturaleza  se tuvo que analizar la antigüedad de las fallas,  grado de actividad, evolución y origen; todo esto derivado de una exhaustiva y detallada exploración de campo por medio de zanjas. Lo interesante de todo esto es que la empresa responsable de la geología  y la geofísica no menciona en su informe la falla Maravillas, para ella pasó completamente desapercibida.

 

Apenas el año pasado se comenzó la elaboración del Atlas de Riesgo del Estado, sin que para esto fuéramos invitados como Colegio, a pesar de que contamos con la información estratigráfica del Valle de Aguascalientes, superficialmente y hasta a más de 500 mts. de profundidad, amén del informe respectivo. Todavía, en días pasados se reunió el Comité Estatal de Fallas Geológicas, encabezado por la SEGUOT y por la SICOM, en donde también fuimos ignorados, como si el fenómeno del agrietamiento tuviera propietario o estuviera sujeto al arbitrio de unos cuantos.

 

En el membrete de la primer página de este escrito aparece el domicilio y nombre del suscrito y promovente, para que así proceda la denuncia,  según está establecido en el Art. 23 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado. Los hechos y razones que están motivando la presente petición son más que obvios: proteger el patrimonio vial de los contribuyentes, además de dejar una clara constancia de que las autoridades involucradas,  con pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo permitieron la edificación de las nuevas estructuras viales.

 

Con el presente le estoy anexando copias simples de mi carnet de perito y  cédula profesional que acreditan mi personalidad, según esta establecido en el Art. 13 de la misma Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Aguascalientes.

 

Sin más por el momento me despido de usted, poniéndome a su disposición para cualquier aclaración.

 

 

Atentamente

“Alza la voz… ¡no te calles¡”

 

 

_________________________

Ing. Arturo Sotelo Rodríguez

 

 

c.c. Ing. Carlos Lozano, Gobernador del Estado de Aguascalientes.

c.c. Lic. Alejandro Bernal Rubalcava, Subsecretario de Gobierno

c.c. Ing. Miguel Angel Romero, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones; Gobierno del Estado de Ags.

c.c. Colegio de Ingenieros Geólogos de Aguascalientes; Ciudad.

c.c. C.P. Martín Orozco, Senador por el Estado de Aguascalientes.

c.c. José Antonio Arámbula, Pdte. Mpal. de Jesús María

c.c. Arq. Luis Gonzalo Esparza Parada, Director Gral, del Centro SCT, Ags.

c.c. Centro Nacional de Prevención de Desastres.

c.c. Sistema Nacional de Protección Civil.

May 132015
 

CMR_0122

Boletín SSPE.- Las operaciones policíacas que se llevan a cabo en cada uno de los municipios del interior son planeadas, proyectadas y coordinadas por el Mando Único, lo que da como resultado que haya una seguridad integral no solo en las cabeceras municipales sino también en sus comunidades, caminos, terracerías, brechas y rancherías.

Estas acciones son resultado del mando que se ejerce en cada municipio toda vez que los directores y subdirectores pertenecen a la Policía Estatal, los que son coordinados por el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Cada uno de los mandos de las policías municipales como es el caso en Jesús María y el resto del estado se encuentran en forma permanente pendientes de recibir cualquier petición o queja relacionada con tránsito, vialidad y seguridad pública.

Cabe mencionar que en Jesús María y Calvillo, los directores de las policías municipales personalmente en los miércoles ciudadanos atienden los reportes y solicitudes de la ciudadanía tal como lo hace la Policía Estatal con sus diversos grupos de proximidad social en todo el territorio de Aguascalientes

May 102015
 

Seis personas fueron detenidas luego de dos personas dispararon contra una mujer la cual murió en el municipio de Jesús María en zona conurbada de Aguascalientes.

Jazmín Gutiérrez de 23 años es el nombre de la occisa.

Los hechos ocurrieron en la una vecindad de la cale Beltrán 413 a las nueve de la noche de este sábado.

A lugar acudieron policías municipales, estatales y ministeriales.

May 052015
 

DSC_1381

El municipio de Jesús María contará con una oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se brindará servicio a los habitantes de este Ayuntamiento y otros vecinos, luego de las gestiones realizadas ante la delegación estatal de esta Secretaría.

En esta oficina se espera tramitar cerca de 45 pasaportes de manera diaria a partir del próximo 7 de mayo, fecha en que se realizará la inauguración oficial de este sitio que se ubicará en el Complejo Metropolitano que se encuentra a la entrada de la cabecera municipal.

Al respecto, el alcalde José Antonio Arámbula López, destacó la colaboración con la delegación de la SRE en el estado para concretar este proyecto, que dijo, se planeó desde el inicio de la actual administración para beneficiar a la población.

Por su parte, la delegada en Aguascalientes de la SRE, Elsa Amabel Landín Olivares, señaló que luego de realizar un análisis detallado de la situación del municipio, se logró concretar la instalación de esta oficina que permitirá desahogar la demanda que existe en otros centros de atención a la población, incrementando hasta en un 30 por ciento la cantidad de pasaportes emitidos.

Finalmente, Arámbula López indicó que esta oficina de enlace cristaliza los esfuerzos realizados por el Gobierno Municipal en el tema de las relaciones internacionales y hermanamientos, facilitando y acercando a la gente esta clase de servicios.

Mar 252015
 

1 (15)

Cuatro horas tardaron los Bomberos del Estado con apoyo de Bomberos del Municipio de Jesús María en sofocar el incendio de 60 toneladas de cartón de desperdicio que estaban almacenadas en una bodega ubicada en la Unidad de Producción Agrícola “J. Refugio Esparza Reyes” del Ejido Chicalote perteneciente al Municipio de San Francisco de los Romo.

Instantes después de que se recibió el reporte del siniestro en el Servicio de Emergencias 066, el Secretario de Seguridad Pública del Estado ordenó al Mando Único que se realizaran las tareas necesarias para sofocar el incendio de esta bodega de desperdicio de cartón trasladándose al sitio personal del H. Cuerpo de Bomberos del Estado que actúo de inmediato para apagar el fuego y Policías Estatales que acordonaron el predio para prevenir cualquier contingencia.

Luego de varias horas de labores Bomberos Estatales apoyados por bomberos municipales de Jesús María lograron extinguir el incendio que ocasionó solamente daños materiales sin que se tenga reporte de alguna pérdida humana.

Cabe hacer mención que hasta el momento se desconoce el monto de los daños que provocó el siniestro de las 60 toneladas de cartón de desperdicio que generó la movilización de los cuerpos de emergencia hacia la comunidad de El Chicalote.

Mar 232015
 

Pie_de_Foto_Desfile_de_primavera_en_Jesús_María

Se realizó en el municipio de Jesús María, el tradicional Desfile de Primavera como cada año, en el que participaron cientos de niños de las escuelas ubicadas en este Ayuntamiento, quienes con disfraces alusivos recorrieron las principales calles del centro histórico.