Nov 072018
 

45 PRODUCTORES DE AGUASCALIENTES VIAJAN A LA LVI ASAMBLEA NACIONAL DE LA CNPR

Acudirán además destacados funcionarios del Gobierno Federal, académicos, así como productores rurales de todo el país, para analizar los principales temas del campo mexicano que demanda y abarca la estrategia

Las mesas de trabajo son: conocimiento extesionismo y tecnología; organización asociatividad y comercialización; naturaleza innovación y agricultura sustentable; tecnificación proceso y certificaciones; inocuidad alimentaria; ganar más financiamiento

Viaja una delegación de Aguascalientes conformada por 45 personas a la capital del país, para participar en la LVI Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A. C., informó Marisol Herrera Ortiz, Presidente de la organización en Aguascalientes.

Con la representación, al World Trade Center (WTC), asistirá una delegación de principales productores de miel, vid, granos (maíz, frijol), espárragos, alfalfa, guayaba, brócoli, zanahoria, lechuga, leche, ovinos, nopal, tilapia de los Municipios del Estado.

Acudirán además para estar presentes el jueves 8 de noviembre, destacados funcionarios del Gobierno Federal, académicos, así como productores rurales de todo el país, para analizar los principales temas del campo mexicano que demanda y abarca la estrategia.

Las mesas de trabajo son: conocimiento extesionismo y tecnología; organización asociatividad y comercialización; naturaleza innovación y agricultura sustentable; tecnificación procesos y certificaciones; inocuidad alimentaria; ganar más financiamiento.

Es vital el fortalecimiento de la red de extensionistas de la CNPR, apoyando a nuestros profesionistas a obtener certificaciones en estándares de competencia y manteniendo el espíritu de compromiso para aportar eficiencia, productividad y rentabilidad a nuestros productores.

Integrando acciones de investigación, innovación y transferencia tecnológica, vinculando las instituciones de educación superior y de investigación con productores, para mejorar los procesos productivos.

Marisol Herrera, destacó que las Federaciones y Uniones elaboraran un diagnóstico de las necesidades básicas de capa­citación en su región, para continuar fortaleciendo el programa de capacitaciones CNPR.

“Para fomentar el desarrollo e implementación de sistemas de información para consultar información comercial y estadística, incluidos datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y de la Secretaría de Economía (SE)”.

Construiremos un equipo y directorio de técnicos altamente profesionales al servicio de los pro­ductores CNPR: agrónomos, biólogos, químicos, expertos en genética, abogados, mercadólogos y comercio internacional.

Para concluir, entre otros temas se ampliarán las capacitaciones de liderazgo para los líderes municipales, estatales y regionales de la Confederación, acercándoles conocimiento de organización y trabajo en equipo.

Nov 032018
 

La flor de cempasúchil se puede usar en productos agropecuarios en el control de plagas, también se le ocupa para problemas de la piel, para tratar verrugas, dijo la especialista

Regeneración, 3 de noviembre de 2018. La investigadora de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) Zaida Nelly y el arqueológo Eduardo Melo Juárez, aseguran que la flor de cempasúchil es emblemática de México y cuenta con diferentes propiedades.

Nelly Juárez, investigadora de la facultad de Biotecnología de la UPAEP, habló sobre un estudio que realizan a la flor de cempasúchil, buscan que los metabolitos secundarios que tiene la flor puedan ser dirigidos a un órgano del cuerpo en particular a través de nantecnología biodirigida.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“Ya sabemos mucho de sus bondades, ahora nos falta tratar de que sea más eficiente su uso, a fin de que rinda más y no desperdiciar tanta inflorescencia (de la planta), sino tratar de aque rinda mejor y más rápida”, dijo en entrevista con Notimex.

La investigadora enfatizó que quieren hacer un convenio de investigación con una universidad de España, debido a que tienen experiencia en las partículas magnética, las cuales pueden ayudar con la biodirección de las nano partículas de la flor de cempasúchil.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“Es lo que nos falta, alguno de los integrantes de la investigación viajará a España para poder terminar la colaboración o mandar las muestras, y esa institución superior se sumará al proyecto”, dijo Nelly Juárez.

“A la flor de cempasúchil se le conoce con el nombre científico de Tagetes erecta, antiguamente se sabe de sus propiedades como desparasitante, también como un antimicrobiano y es buena para los hongos y las bacterias”, puntualizó.

Por su parte el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez señaló que el cempasúchil es la flor emblemática de los muertos, al ser prehispánica, se usaba por el color fuerte que tiene y por su olor igualmente intenso.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“El muerto viene encandilado del más allá, distingue el color amarillo o naranja fuerte, y huele la flor; entonces, sigue el camino para su casa, por eso se ha escogido. Es la más fuerte de olor y color de todas las flores”, dijo el arqueólogo.

Nov 022018
 

Regeneración, 2 de noviembre del 2018. Frío y lluvia para este fin de semana continuación de los días de muertos.

Para esta noche y madrugada, el sistema frontal No. 8, se extiende como estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, se combina con una amplia zona de nublados asociados con la Depresión Tropical “Veinticinco-E”, localizada al suroeste de las costas de Jalisco.

LEER MÁS: Sin clases en CDMX, 31 de octubre y 1 de noviembre, por corte de agua
Ambos sistemas, dan lugar a condiciones inestables con probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán; y fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Por su parte, la masa de aire asociada al frente, ocasiona ambiente frío en el norte, centro y oriente del país, además de evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Istmo y Golfo de Tehuantepec y posible caída de aguanieve en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Para mañana, el sistema frontal No. 8 se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, se combinará con la entrada de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con tormentas muy fuertes a localmente intensas, acompañadas de actividad eléctrica en el sureste de la República Mexicana.

LEER MÁS: Entregan colchones rellenos de pañales y con cucarachas a damnificados en Sinaloa (VIDEO)
La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características a lo largo del día, favoreciendo un ascenso gradual de la temperatura, sin embargo, mantendrá evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, la Depresión Tropical “Veinticinco-E”, pueda evolucionar a Tormenta Tropical, localizandose al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, generando propagación de nubosidad hacia el interior del país.

Según informó el Servicio Meteorológico de México, en su pronostico del tiempo.

Nov 012018
 

Pronóstico Meteorológico General

TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES A INTENSAS EN EL ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS

Para hoy, el frente frío No. 8 generará una línea de tormentas desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, por lo que se prevén nubes con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo en el oriente del país. La masa de aire frío asociada al frente, producirá descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de bancos de niebla en zonas del noreste y oriente de México, y evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 1 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo, fuertes rachas de viento y torbellinos.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 1 de noviembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y potencial de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. Se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas vespertinas en Sinaloa. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con vientos intensos con rachas superiores a 40 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos y actividad eléctrica vespertina en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca; puntuales muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, y tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas. Ambiente fresco durante el día. Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día con intervalos de chubascos vespertinos, acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí; y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h y potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día, nublados vespertinos con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Hidalgo; tormentas fuertes en Querétaro y Tlaxcala, lluvias intervalos de chubascos en Morelos, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica, además se esperan lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Finca Argovia (Tapachula), Chis., 16.6; Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 35.8; Generadora 101 (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 17.5; Pachuca, Hgo. 6.4; Morelia, Mich., 4.0; Choix, Sin., 2.0; Piedras Negras, Coah., 1.6; El Vergel (Balleza), Chih. y Chetumal, Q. Roo, 0.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 35.8; Acapulco, Gro., 34.9; Mérida, Yuc., 34.7; Puerto Ángel, Oax., 34.6; Villahermosa, Tab., 34.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo. -3.5; Peñitas, Chih., 0.0; Laguna Hanson, B.C., 0.7; San Juan de las Huertas, Méx., Ayutla, Oax., Monte Escobedo y Atolinga, Zac., 3.0; San José Atlanga, Tlax. y Paso Carretas, Pue., 4.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.0.

609_img_int_01_nov_2018_06h_5bdae3fcb55ea.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 01 de noviembre de 2018, a las 18:00 horas

Tere Jiménez, refrenda su compromiso con Aguascalientes en su 443 Aniversario

 agro, aguascalientes, deportes  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez, refrenda su compromiso con Aguascalientes en su 443 Aniversario
Oct 222018
 

EN EL 443 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, REITERA TERE JIMÉNEZ SU COMPROMISO TOTAL CON AGUASCALIENTES

Encabezó la alcaldesa Sesión Solemne de Aniversario en el Centenario Teatro Morelos

Se galardonó a hombres y mujeres que han dejado huella en la sociedad y se reconoció a ganadores del “Premio Municipal de la Juventud” y “Al Mérito Deportivo”

La alcaldesa Tere Jiménez rindió un homenaje a los Fundadores de nuestra ciudad y develó el Bando Solemne con la Cédula Real que nos consolidó como Ciudad

En el marco del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, reiteró su compromiso por continuar sacando adelante a Aguascalientes y enaltecer con ello el legado que nos dejaron nuestros fundadores y cuya lucha se vio consolidada un 22 de octubre de 1575.

“Este es nuestro Aguascalientes, tierra de artistas en donde su gente trabaja con el corazón y en donde todos unidos sabemos la gran responsabilidad que tenemos para seguir demostrando que somos una gran ciudad. Mi compromiso todos los días es más fuerte para sacar adelante a Aguascalientes. Gracias a los ciudadanos por dejarme servir con humildad, amor y pasión a esta gran tierra. ¡Feliz Aniversario!”.

Al contar con la presencia del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, y la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso Estatal, Paloma Amézquita Carreón, la alcaldesa Tere Jiménez encabezó la Sesión Solemne de Aniversario y aseguró que continuará trabajando en coordinación para que Aguascalientes sea mejor cada día.

Al celebrar un aniversario más de la fundación de la ciudad en el emblemático Teatro Morelos, en donde hace más de un siglo se llevó a cabo un hecho que marcó el rumbo del país, la Soberana Convención Revolucionaria, Tere Jiménez dijo estar segura de que el esfuerzo de la gente del Corazón de México seguirá cosechando éxitos, como por ejemplo ser reconocidos a nivel internacional como la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México o por la limpieza de nuestras calles, que nos ha llevado a obtener nuevamente el premio de La Escoba de Platino.

El regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, pronunció un mensaje a nombre del H. Ayuntamiento en el que hizo referencia al orgullo de pertenecer a una ciudad que sin perder sus tradiciones refleja en sus calles e infraestructura de vanguardia los pasos firmes que sus habitantes dan día a día para alcanzar sus metas.

El Regidor garantizó que el Cuerpo Edilicio seguirá siendo un fiel aliado para que nuestro Aguascalientes siga siendo una ciudad comprometida, fuerte, incluyente, merecedora del reconocimiento internacional y que, sobre todo, se caracteriza por la calidez de su gente.

En la presente Sesión se reconoció el talento juvenil. Las y los ganadores del Premio Municipal de la Juventud recibieron con gran entusiasmo sus reconocimientos y en recompensa a su esfuerzo cada uno de ellos se llevó un estímulo económico de 10 mil pesos. El primer lugar en la categoría de Impacto Social es para Roberto Rubén Soto Hoyos, de 23 años de edad. Su proyecto deportivo trascendió, pues hace seis años formó el equipo de porra “Bullets Cheer”, quienes han participado en diferentes competencias a nivel nacional, triunfando este año en el campeonato nacional de Mazatlán, Sinaloa.

El primer lugar en la categoría Expresiones Artísticas y Culturales fue para Claudio Alom Macías Martínez, de 15 años de edad, quien desde los 5 años inició sus estudios como pianista; actualmente prepara un concierto de piano y orquesta en Re Mayor de Joseph Haydn. Ganó el primer lugar en el XXI Encuentro Nacional de Arte y Cultura, etapa Estatal de la Unidad de Educación Medio Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en el estado de Aguascalientes en el Certamen de Creación Literaria, Categoría Ensayo, en septiembre de 2018.

Alan Giovanni Armenta Hernández es el triunfador en la categoría Innovación Emprendedora; a sus 24 años de edad es estudiante del séptimo semestre en Ingeniería Industrial y Capital Humano en la Universidad La Concordia, y quien presenta la marca MIGHEO, a raíz del nombre de su abuelito, con la idea de crear un producto que facilite el secado de las prendas lavadas en casa, con ganchos para colgar ropa, duraderos y económicos. Además, impulsa el proyecto “Ayudando a ver”, el cual busca que jóvenes de bajos recursos obtengan lentes para poder continuar con su educación de manera más adecuada.

En la categoría Habilidades Científicas y Tecnológicas la triunfadora es Mariana Consuelo Fernández Espinosa, de 21 años de edad, ganadora del Oro en Concursos de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 2018, por sus proyectos “PiaLearning: Potencializando tu estilo de aprendizaje”. Primer lugar en el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro, con el Proyecto “Encriptación de audio con múltiples GPUs” utilizando el algoritmo Hill Cipher y aplicando programación paralela con “Cuda” (octubre de 2018).

Osvaldo Antonio Gamboa Abundis, de 23 años de edad, obtuvo el primer lugar en la categoría Logro Académico. Obtuvo el mejor promedio durante el semestre enero-junio en la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Participó en el Programa de Becas para Estancias de Investigación y en el Programa de Sesiones Académicas en el Hospital Cardiológica de Aguascalientes en Conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Cuauhtémoc.

El primer lugar en la categoría de Medio Ambiente lo obtuvo Darío Franco Romo, de 25 años de edad. Es socio y fundador de “Huertos de Paz AC”, organización de la agricultura orgánica en beneficio de sectores vulnerables de la población. Primer lugar en el premio Vector Joven, otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) por las labores de la organización “Huertos de Paz AC” (2017).

Asimismo la alcaldesa Tere Jiménez reconoció el talento de las y los ganadores del “Premio Municipal al Mérito Deportivo”, por la dedicación y constancia en tantas horas de entrenamiento y reñidas competencias; les hizo además merecedores de un incentivo económico por 12 mil pesos al triunfador o triunfadora de cada categoría.

En la disciplina de patinaje sobre ruedas, categoría infantil, André Nicasio Romo fue el triunfador. Raquel Rubalcaba Reyes es la ganadora de la categoría juvenil en natación; en la categoría libre de este deporte el reconocimiento fue para Allyson Ayumi Macías Alba, quien se encuentra fuera del país, recibiendo la presea su madre Laura Alba González.

Yolanda Esparza Cornejo es la ganadora del premio en Atletismo, Categoría Veteranos. En la Categoría de Personas con Discapacidad en la disciplina de Natación, recibió el premio, en representación de Alejandro de Jesús Alvarado Alvarado, su madre María Consuelo Alvarado González. Y Emma de la Cruz García, en la categoría especial o trayectoria, recibió esta distinción por la ayuda que brinda a personas con discapacidad para realizar diversas actividades deportivas.

Otra triunfadora del Premio Municipal al Mérito Deportivo es Paulina Martínez Pérez, en Patinaje sobre Ruedas, en la categoría de Entrenador. Los ganadores de la categoría de Deporte en Conjunto son el equipo de Futbol Americano Femenil Browns de Aguascalientes, en el que participan: Blanca Elizabeth Bermejo, Keyri Yatzin Hernández Valadez, Karla Yanelly Cuevas García, Sandra Guadalupe Zacarías Arzola, Mónica Yadira Ortega Ríos, Erika Cecilia Sánchez Esparza, Elisa Metztli Bonilla Rodríguez, Marilyn Roxanna Esquivel Sánchez, Sharon Ortiz Torres, Arantza Jiménez Romo, María Guadalupe Ramírez Quevedo, Stephanie Ortega Estrada, Tania Yareli Guzmán Robles, Shantal Ortiz Torres, Paola Na Shieli Anzar González, Alondra Sánchez Esparza, Karina Margarita Mendoza Andrade, María Dolores Velasco Díaz, Mariana Quiroz Cruz, Yoselin Del Refugio González Mendoza, Jesús Obed Saldívar Tavares, Carlos Humberto Saldívar Tavares y Juan Alfredo Barajas de Luna.

En el marco del 443 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes se entregaron reconocimientos a hombres y mujeres que con su labor han dejado huella en la sociedad. Como “Visitante Distinguido”, al C. Rafael Barajas (El Fisgón), quien hizo sus estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha demostrado su talento como caricaturista e ilustrador de diversos medios. En el año 2000 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) publicó su libro La historia de un país en caricatura.

Como “Huésped Distinguido” de Aguascalientes se reconoció a Julio Castillo Castellanos. Es egresado de la Escuela Nacional de Arte, se tituló como bailarín y profesor de Ballet en 1980. Fundó el grupo musical Cohiba, ha alternado varias veces con artistas de la talla de La Sonora Santanera, La Sonora Dinamita y Los Ángeles Azules. Incursionó como autor grabando temas inéditos como “Salsa a Aguascalientes” y “La Mujer Mexicana”, también participa Cohiba Orquesta en la filmación de la película “Vamos a darnos un tiempo”, producida y dirigida por jóvenes aguascalentenses.

Se hizo merecedor del reconocimiento como “Ciudadano Distinguido”, Gabriel Villalobos Ramírez. En su vida profesional además de haber litigado se convirtió en Notario Público, el segundo más antiguo de Aguascalientes. Fue maestro en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha caracterizado por ser un hombre generoso y atender a personas de escasos recursos en su Notaría Pública, incansable promotor de los recuerdos históricos de Aguascalientes y de la vida de sus habitantes.

José Luis Sustaita Luévano recibió el reconocimiento como “Hidrocálido Distinguido”. Inició sus estudios de danza clásica en la Casa de la Cultura de Aguascalientes y continuó en la Academia de Danza Mexicana. Su última aparición en teatro como bailarín fue “Raymunda” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

En la categoría de “Hija Adoptiva” se reconoció a María del Carmen Wuotto González, presidenta de la asociación civil Mancomunidad de la América India Solar (MAIS), encargada del albergue para familias indígenas Wixárica, precursora y defensora de los derechos humanos y de la igualdad para los pueblos indígenas.

Como “Hijo Predilecto” (post mortem) se reconoció a Juan E. Hernández y Dávalos, bibliófilo e historiador mexicano, conocido por su magna colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821. Fundó el periódico “El Sistema Postal Mexicano” y editó el “Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”.

Armando Ávila Moreno recibió el reconocimiento como Hijo Predilecto. Ejecutivo hidrocálido, egresado como ingeniero en Mecánica Industrial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Ha sido vicepresidente de Manufactura Nissan Mexicana desde 2005, empresa en la que ha ocupado varios puestos; es fundador y presidente del Centro de Desarrollo e Innovación Automotriz de México (CEDIAM) desde 2008.

Como Benefactor de la Ciudad recibió la presea José Guadalupe López Valdivia. Nació en el Barrio de Guadalupe en 1947. Colaborador de varios organismos gubernamentales, impulsó la apertura del Centro Comercial Plaza Vestir, ha trabajado a favor de la educación en Colegios como El Encino y Triana y actualmente es presidente del Consejo de la Universidad Panamericana. Es coordinador general de la Asociación Gran Visión.

En la misma categoría de Benefactor de la Ciudad se reconoció a Carlos Alberto Castañón Gaytán. Ha realizado su labor a través de la “Fundación Pinita más que Sonrisas AC”, cuyo mérito consiste en trabajos en beneficio de las personas socialmente marginadas y deprimidas. También ha puesto en marcha la campaña “Abrigando a Aguascalientes”, a través de la cual se recolecta ropa invernal para ser donada en zonas vulnerables.

Se contó además con la presencia de invitados especiales, alcaldes y funcionarios de ciudades como Tlaxcala, San Luis Potosí y Bahía de Banderas, así como de Ciudades Hermanas de Estados Unidos y de la Mancomunidad del Salnés, en España; además de diputados locales, senadores, Presidentes Municipales de Aguascalientes, exalcaldes del Municipio Capital, presidentes de organismos políticos, colegios de profesionistas y cámaras empresariales, entre otros.

Cabe señalar que previo a la Sesión Solemne, acompañada del H. Cabildo y del Gabinete Municipal, la alcaldesa Tere Jiménez colocó una ofrenda floral en honor a los principales Fundadores de Aguascalientes: Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Gaspar Silva, Luis González, Cristóbal Lozano, Juan López Elizalde, Nicolás Ramírez, Pedro Hernández, Pedro González y Alonso de Alarcón. Asimismo develó en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Patria, el Bando Solemne con la réplica de Cédula Real que en 1575 nos consolidó como ciudad y a la que el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, dio lectura.

Willa podría llegar a Aguascalientes como tormenta tropical

 agro, aguascalientes, turismo  Comentarios Desactivados en Willa podría llegar a Aguascalientes como tormenta tropical
Oct 222018
 

EL INTENSO HURACÁN “WILLA” DE CATEGORÍA 4 ORIGINARÁ POTENCIAL DE VIENTOS Y LLUVIAS INTENSAS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS, EN TANTO QUE LA COMPACTA TORMENTA TROPICAL “VICENTE” Y UNA NUEVA MASA DE AIRE FRÍO ORIGINARÁN TEMPORAL DE LLUVIAS EN SECTORES DE VERACRUZ, PUEBLA, OAXACA Y GUERRERO

Para hoy, el intenso huracán “Willa” de categoría 4, continuará acercándose a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, incluyendo las Islas Marias, su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del territorio, así como vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Asimismo, la compacta tormenta tropical “Vicente” se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, bordeando la costa de Pacífico Sur Mexicano, favorecerá rachas superiores a 60 km/h, oleaje de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Guerrero. Por su parte, el frente No. 7 y la masa de aire frío asociada, originarán ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Finalmente, la onda tropical No. 42 recorrerá el sureste de México. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, producirán los siguientes potenciales de lluvias:

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

y

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz .

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para hoy 22 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 22 de octubre de 2018:

Vientos muy fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en: las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en: las costas de Oaxaca y Guerrero.

Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en: las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Vientos de componente norte, con rachas superiores a 50 km/h: en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, así como tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado en la zona sur con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso en la zona norte. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, además de puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido y evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Durango y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Coahuila Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tuxpan, Ver., 207.1; El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 63.3; Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx., 36.3; Mérida, Yuc., 33.2; Matlapa, S.L.P., 31.2; Monterrey, N. L., 27.7; Campeche, Camp., 26.4; Zamora, Mich., 24.2; Colima, Col., 23.9; Acapulco, Gro., 23.1; Tepic, Nay., 19.2; Sian Kaan II, Q. Roo, 15.8; Hidalgo del Parral, Chih., 11.4; Monclova, Coah., 10.6; Oaxaca, Oax., 8.2; Tampico, Tamps., 6.6 y Tulancingo, Hgo., 5.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 36.4; Ciudad Constitución, B.C.S., 36.2; Culiacán, Sin., 35.5; Empalme, Son., 35.2; Mérida, Yuc., 34.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Zacatecas, Zac., 9.4; Tlaxcala, Tlax., 9.7; Saltillo Coah., 10.0; Chihuahua, Chih., 10.5; Toluca, Edo. de Méx., 10.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.3.

589_img_int_22_oct 2018_06h_5bcdacecbda01.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 22 de octubre de 2018, a las 18:00 horas

Ciclón en el golfo de Tehuantepec

 agro, país, turismo  Comentarios Desactivados en Ciclón en el golfo de Tehuantepec
Oct 182018
 

Ciudad de México a 18 de Octubre del 2018.Emisión: 07:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:ZONA DE BAJA PRESIÓN CON 90% DE POTENCIAL CICLÓNICO EN EL GOLFO DE TEHUANTEPEC
p-4044-temp1.jpg
Imagen de satélite
Situación Actual:
Zona de baja presión con 90% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas se localiza sobre el Golfo de Tehuantepec y favorece el potencial de lluvias intensas a torrenciales en el sureste de México.
Condiciones Actuales
Hora local (hora gmt) 07:00 (12:00 GMT)
Ubicación del centro del ciclón Latitud Norte:13.0° Longitud Oeste: 94.3°
Distancia al lugar más cercano A 300 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, y a 360 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oax.
Desplazamiento actual: Hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Vientos máximos [km/h]: Sostenidos: 35 km/h Rachas: 45 km/h
Presión mínima central [hpa]: 1007 hPa
Potencial de desarrollo 48 horas 90 %
Pronóstico de lluvia En interacción con la aproximación de la nueva onda tropical No. 41 al oriente de la Península de Yucatán, favorece el potencial de lluvias con acumulados intensos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Tabasco.
Comentarios adicionales Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Alerta en Veracruz y el istmo de Tehuantepec por norte

 agro, país, turismo  Comentarios Desactivados en Alerta en Veracruz y el istmo de Tehuantepec por norte
Oct 182018
 

Aviso de Sistemas Frontales y Evento de “Norte” en el Golfo de México
No. Aviso: 94México, D.F. a 18 de Octubre del 2018.Emisión: 10:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:SISTEMA FRONTAL No. 6 ORIGINA EVENTO DE “NORTE” FUERTE EN EL GOLFO DE MÉXICO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.
Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas
El sistema frontal No. 6 se extiende con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y el oriente del territorio nacional, originando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del país. La masa de aire polar que lo impulsa, genera ambiente frío a muy frío, formación de nieblas o neblinas en zonas montañosas del norte, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.
VIENTOS REPORTADOS A LAS 10:00 HORAS
Coatzacoalcos, Ver.; viento del nor-noreste de 59 km/h
Minatitlán, Ver., viento del norte de 37km/h y rachas de 55 km/h
Acayucan, Ver., viento del sur-suroeste de 49 km/h
Matamoros, Tamps., viento del noroeste de 24 km/h y rachas de 43 km/h
Villahermosa, Tab., viento del noreste de 22 km/h y rachas de 41 km/h
Ciudad del Carmen, Camp., viento del noreste de 18 km/h y rachas de 39 km/h
Reynosa, Tamps., viento del oeste-noroeste de 18 km/h y rachas de 37 km/h

PRONÓSTICO PARA HOY JUEVES 18 DE OCTUBRE
El sistema frontal No. 6 se extenderá como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, generando potencial de tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. La masa de aire frío asociada originará ambiente frío a muy frío en gran parte del país, así como evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.
PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 19 DE OCTUBRE
El sistema frontal No. 6 se mantendrá estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, originará portencial de tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; y lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al sistema tenderá a modificar sus características ocasionando el debilitamiento en las rachas de viento del evento de “Norte” sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz e istmo de Tehuantepe; así como un gradual incremento de las temperaturas sobre el norte, centro y oriente del país.
PRONÓSTICO PARA EL SABADO 20 DE OCTUBRE
Un nuevo sistema frontal y su masa de aire frío asociada ingresarán a la frontera norte de México, ocasionando un nuevo descenso de las temperaturas y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y noreste del país.
Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México
Período De Pronóstico Intensidad De “Norte” Región O Estados Con Afectación
18 de octubre Fuerte Costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec
19 de octubre Moderado Costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec
20 de octubre — —
Sección 3. Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas
Potencial De Nieve Y/O Aguanieve —
Temperaturas menores a -5°C —
Temperaturas -5 a 0°C En sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas de 0 a 5°C En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Temperatura Mínima Nacional Registrada este día 2.0 °C en El Nevado de Toluca, Edo. Méx.
Sección 4. Escalas Empleadas
Clasificación de “Nortes”
Clasificación Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo
Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12
Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h
Altura significante de las olas / Altura de la máxima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m
Sección 5. Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje
ff-863-temp1.jpg
Perspectiva Meteorológica de las 10:00 horas
ff-863-temp2.jpg

Norte enfría al país

 agro, país, turismo  Comentarios Desactivados en Norte enfría al país
Oct 182018
 

MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA EN GRAN PARTE DEL PAÍS, EVENTO DE “NORTE” EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y LLUVIAS PERSISTENTES EN PUEBLA, OAXACA Y VERACRUZ

Para hoy, el sistema frontal No. 6, se permanecerá estacionario, desde el sur de Veracruz hasta el interior del país. La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio, así como evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, se prevé el surgimiento de una posible depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec, a partir de una zona actual inestable con alto potencial ciclónico. Dicho sistema interaccionará con la aproximación de la nueva onda tropical No. 41 al oriente de la Península de Yucatán. Dichos sistemas meteorológicos generarán potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el sureste, oriente y centro del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, lluvia engelante, fuertes rachas de viento y posibles trombas marinas.

Pronóstico de temperaturas para hoy 18 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 18 de octubre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada, con viento del norte de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente templado y evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de 4,000 msnm de Veracruz. Ambiente frío por la mañana y noche, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, así como intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente frío a muy frío en gran parte de la región y viento de componente norte de 30 a 45 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, puntuales fuertes en Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos. Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de 4000 msnm en Puebla. Ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Coatzacoalcos, Ver., 140.0; Escuintla, Chis., 60.5; La Lagartera (Centro), Tab., 27.7; Tizoc (M. Hidalgo), Cd. de Méx., 19.1; Salina Cruz, Oax., 18.0; Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx., 13.5; Río Pecos, Coah., 13.4; Los Petenes, Camp., 12.6; Mérida, Yuc.,11.8; Tampico, Tamps., 10.0; Tepic, Nay. y Matlapa, S.L.P., 6.0 y Acapulco, Gro., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Mérida, Yuc., 35.6; Culiacán, Sin. y Acapulco, Gro., 34.0; Campeche, Camp., 33.7; Villahermosa, Tab., 33.5; Chetumal, Q. Roo, 33.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 19.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -6.5; El Vergel, Chih., -3.0; Laguna Hanson, B.C., -2.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 3.0; Santa María del Oro, Dgo., Atolinga, Zac., Loma Grande, Ver., San Miguel Canoa y Paso Carretas, Pue., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

581_img_int_18_oct 2018_06h_5bc86d1457abe.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 18 de octubre de 2018, a las 18:00 horas

Fuertes tormentas en Jalisco y Colima

 agro, país  Comentarios Desactivados en Fuertes tormentas en Jalisco y Colima
Oct 162018
 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
EN LAS SIGUIENTES TRES HORAS, SE ESPERAN TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN JALISCO, COLIMA, CAMPECHE Y QUINTANA ROO.

sat09_5bc5ef447e90c.jpg
IMAGEN DE SATÉLITE CANAL INFRARROJO (TOPES DE NUBES) DE LAS 08:00 HORA LOCAL
En las próximas tres horas, se esperan tormentas puntuales fuertes en Jalisco (costa y sur), Colima (costa y sur), Campeche (sureste y oriente) y Quintana Roo (sur y centro), así como tormentas de corta duración en Coahuila (norte), Zacatecas (sur), Michoacán (oriente), Guerrero (noroeste), Veracruz (costa, norte y zona de montaña) y Chiapas (oriente).
Por otro lado, se prevén rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además posibilidad de formación de trombas en las costas de Jalisco y Colima.

Las zonas de tormentas pueden estar acompañadas de relámpagos y rachas de viento.
Imágenes de Radar
g
Imagen de radar Austin, TX., E.U.A., de las 08:36 h, muestra zonas de lluvia en el norte de Coahuila.

Radar de Acapulco, Gro., de las 08:30 h, detecta zonas de lluvia en Guerrero y Michoacán.
r
Radar de El Mozotal, Chis., de las 08:31 h, detecta zonas de lluvia en Chiapas.
Próximo aviso de pronóstico a corto plazo del SMN se emitirá a las 12:00 horas o antes si ocurren cambios significativo.
Pronosticador: Nayelli Loza ReyesRevisó: Elizabeth Ramos

Actividad en el volcán de Colima

 agro, país  Comentarios Desactivados en Actividad en el volcán de Colima
Oct 162018
 


Aviso Especial por la actividad del Volcán Colima

CIELO CON NUBOSIDAD EN LA ZONA DEL VOLCÁN DE FUEGO DE COLIMA, CUALQUIER EMISIÓN DE CENIZA SERÁ CON DIRECCIÓN INICIAL AL NOR-NOROESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

En la imagen 1 se observa nubosidad, por lo que es posible ver parcialmente la zona del volcán.

Radiosondeo de Manzanillo, Colima 06:00 am, local del 16 de octubre del 2018:

En 5000 m: Viento del sur-suroeste de 37 km/h.

Entre 5000 y 7000 m: Viento del sur-suroeste de 37 km/h

Por arriba de 7000 m: Viento del sur-suroeste de 28 km/h

Descripción de imágenes de satélite
En la imagen 2 se observa nubosidad en la zona del volcán y en la imagen 3, referente a la estimación por satélite de la precipitación, se observa precipitación en la zona del volcán para el acumulado de las últimas tres horas

El pronóstico de trayectorias del modelo Hysplit de la NOAA, inicializado con el modelo GFS, indica un desplazamiento inicial hacia el nor-noroeste de la República Mexicana. Iniciando con una trayectoria que se desplaza por el noreste del estado de Colima; sur, centro y noroeste del estado de Jalisco y sureste, centro y noroeste del estado de Nayarit. Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico el desplazamiento continuará en el norte del estado de Jalisco; centro y noroeste del estado de Nayarit; Océano Pacifico; sur del estado de Sinaloa y suroeste del estado de Durango. Estas trayectorias marcarían la dirección principal de emisiones de la pluma e gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán de Colima.
Pronóstico elaborado con información del CENAPRED-SEGOB, SENEAM-SCT y NOAA.
Próximo Aviso: 13:00 h del día 16 de octubre de 2018 o antes si se presenta un cambio significativo
Pronosticador: Darío Rodríguez RangelRevisó: L.I. Jose Luis Solis Aguirre

Tere Jiménez atiende a damnificados por lluvias

 agro, aguascalientes, país  Comentarios Desactivados en Tere Jiménez atiende a damnificados por lluvias
Sep 232018
 

TERE JIMÉNEZ ATIENDE EL LLAMADO DE LOS DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

Acompañada del gabinete municipal resuelve peticiones de familias más afectadas que habitan en Fraccionamiento Versalles y Colonia Insurgentes

Visita 90 hogares en recorrido de supervisión

Entrega cerca de mil apoyos, colchones, cobijas y paquetes alimenticios

En respuesta a la petición de los damnificados por las lluvias que se presentaron en días pasados en la ciudad, entre los límites del Fraccionamiento Versalles y la Colonia Insurgentes, donde el agua alcanzó hasta los 50 centímetros, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, visitó los hogares de 90 familias afectadas, a quienes les hizo llegar cerca de mil apoyos entre colchones, cobijas, productos alimenticios y zapatos.

Es así que, desde temprana hora, la Presidenta Municipal, acompañada de la Secretaria de Desarrollo Social, Miriam Rodríguez Tiscareño, y del gabinete municipal, recorrieron a pie las calles Doroteo Arango, Camilo Arriaga, así como la calle Francisco Vázquez Gómez y parte de la Avenida Mariano Azuela, donde constataron directamente los daños que ocasionaron las precipitaciones pluviales.

Durante el recorrido Refugio Muñoz de Luna, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), solicitó a las y los vecinos de la zona mantener las calles limpias y evitar tirar basura, ya que se detectó que una de las causantes de la inundación fue el colapso de la red de alcantarillado, donde había exceso de desechos, y que aunque se realiza mantenimiento de desazolve preventivo en el drenaje, constantemente es necesario que los habitantes colaboren para evitar futuros percances como este.

Asimismo dio a conocer que al momento se trabaja en un proyecto de rehabilitación de la red de alcantarillado en esta área de la capital. En próximos días se mejorará el sistema en más de mil metros lineales de drenaje, en las calles Julián Medina, Belisario Domínguez y Paseo de la Asunción, así como un tramo de Abraham González y Mariano Azuela. Se invertirán cerca de 12 millones de pesos, con lo que se evitarán inundaciones en este punto de la capital.

En este mismo recorrido, Rodolfo Télles Moreno, Secretario de Servicios Públicos Municipales (SSPM), dijo a la ciudadanía que en caso de requerir apoyo para desechar muebles, colchones u objetos dañados, personal del área a su cargo puede acudir a las viviendas directamente para brindar el servicio sin ningún costo. Solo es necesario marcar al 072 .

María del Carmen Ávila Gómez, vecina del lugar y quien se vio afectada por las lluvias, agradeció a la alcaldesa la empatía, cercanía y voluntad para atender sus peticiones y hacer llegar el apoyo, con lo que poco a poco regresará a la normalidad su hogar.

En este recorrido y entrega de apoyos también estuvieron presentes:

Jaime Gerardo Beltrán Martínez, Secretario del H. Ayuntamiento
Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM)
Comandante José Franco Toscano, Coordinador de Protección Civil Municipal

Calvillo alerta a ciudadanos por presas llenas

 agro, aguascalientes, seguridad  Comentarios Desactivados en Calvillo alerta a ciudadanos por presas llenas
Sep 212018
 

En Calvillo las presas al 100 por ciento de su capacidad

Las presas que se ubican en el municipio de Calvillo se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, sin que ningún embalse represente peligro para las zonas habitadas del municipio.

La presencia de lluvias en varias zonas del municipio ha provocado un aumento en la corriente del Río Calvillo, que sigue sin representar riesgo y sí ofrece un espectáculo que puede admirarse desde los puentes vehiculares y peatonales que lo cruzan.

La Coordinación mantiene un monitoreo regular de los embalses y recordó a los ciudadanos las recomendaciones usuales en la temporada de lluvias, principalmente la de evitar meterse a nadar a cualquier cuerpo de agua debido al riesgo de enredarse con ramas o restos de vegetación que desde la superficie no se perciben.

Igualmente evitar cruzar cualquier corriente de agua, debido al peligro de ser arrastrado, incluso cuando se está a bordo de un vehículo.

Construcción de canal de riego destapa 3 fosas clandestinas

 agro, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Construcción de canal de riego destapa 3 fosas clandestinas
Ago 142018
 


En tres días exhuman siete osamentas en Higueras de Zaragoza
por: Luis Fernando Nájera/Los Mochis en 14 agosto, 2018

La Chlifleta, una zona en reconstrucción para la modernización de riego por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y desazolve del río Fuerte, en los límites de la sindicatura Higuera de Zaragoza con el Golfo de California, ganó interés público cuando el colectivo Rastreadoras por la Paz localizó un nuevo panteón clandestino con tres tumbas masivas.

En 48 horas, ellas localizaron siete osamentas sin ayuda de ninguna autoridad policial, y sin que nadie las socorriese ni ayudara. Todo lo hicieron con sus uñas, riñones y dinero.

El sitio preferido por los sepultureros está oculto a la vista de curiosos. Se ubica a 60 kilómetros hacia el poniente de la ciudad. Para llegar se debe de transitar la serpenteante carretera Los Mochis-Las Grullas Margen Derecha, virar en donde un álamo frondoso y vetusto hace sombra sobre un puente de concreto que abre paso a un establo improvisado.

Circular por el bordo derecho del canal Zaragoza, y tomar una brecha entre dos parcelas recientemente cosechadas de maíz blanco, que como cordón umbilical une a una alameda rodeada de cardos y carrizos. Es un sitio en donde el aire chifla, como lamento de ultratumba, pero en donde también se escucha el ronroneo de una draga. Si se aguza el oído se pueden escuchar voces lejanas que el viento arrastra hasta allí. El lugar es apacible, tranquilo, pero en sus entrañas, bajo metros de tierra, los restos humanos de desconocidos están ocultos.

A menos de 10 kilómetros del mismo lugar, en la sindicatura de Ahome, está la alameda en donde comenzó la historia de las Rastreadoras, mujeres comunes y corrientes ignoradas por el gobierno del aliancista Mario López Valdez en su reclamo de búsqueda de sus hijos desaparecidos por los policías ,a los que el político mandató “tranquilizar la ciudad”, tras que esta fue ensangrentada por una lucha encarnizada entre las facciones de los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Guiadas por el anonimato, versiones vagas y contradictoras y siguiendo corazonadas, cinco mujeres y dos varones llegaron hasta la alameda, este martes. Llevaban cuatro palas, dos machetes y un par de picas de acero construidas como una herramienta para enterrarla en la tierra a manera de estetoscopio y oler lo que deliberadamente se ocultó.

Apeándose de la troca, se distribuyeron en la alameda. Comenzaron a rastrearla con sus propios pies, arañando la hojarasca reseca con sus dedos, orando a Dios para que las guíe. Una y otra vez agujerearon la tierra, y nada encontraban. Una y otra vez hundieron la pica, y ningún hedor se revelaba. Transcurrieron horas, en las que el sudor empapó sus vestimentas y convirtió en lodo el polvo fino que levantaban con su trajinar.

Por desalentarse estaban a punto, cuando la pica hizo un ruido sordo a casi un metro y medio de profundidad. Tac, tac. La piel se enchinó, y el silencio reinó. La hundieron de nuevo, pero a unos pasos de distancia del piquete revelador. Tac, tac, y un aroma nauseabundo emanó del agujero. El acero sudó fluidos. Y ellas se lanzaron a la excavación. Paladas y más paladas de tierra sustrajeron, cuando poco a poco se fue revelando un cráneo blanquecino con un hueco de bala.

Mientras reportaban el hallazgo a los cómodos funcionarios de la Vicefiscalía de Justicia en la Zona Norte encargados de dar con el paradero de las personas desaparecidas, ellas continuaron en su rastreo. Luego dieron con otra tumba clandestina, y más tarde otra más.

En su búsqueda desenterraron una pala, esposas metálicas iguales a las que usan los policías como equipamiento, ropas ya podridas por la humedad y credenciales de Víctor Alejandro Apodaca Rivera, un trabajador desaparecido 34 meses atrás, justo cuando la policía municipal de Ahome se ganaba a pulso el mote de “Los Desalmados”. Ese día, la madre de Víctor Alejandro no acudió a la búsqueda, como tantas veces lo hizo esperanzada en encontrarlo.

La búsqueda continuó por dos días más. Tras 72 horas de rastreo, se exhumaron siete osamentas.

Cecilia Patricia Flores Armenta se descolgó desde Sonora para sumarse a las excavaciones con la esperanza de encontrar a su hijo, Alejandro Guadalupe Islas Flores, que cinco años atrás fue privado de la libertad por desconocidos que habían sembrado el terror en Juan José Ríos, en donde él trabajaba.

Un sujeto que acompañaba a su hijo le contó que los trasladaron a alguna parte del río Fuerte, en donde Alejandro fue asesinado y enterrado. Por eso ella estaba en la alameda macabra.

Claudia Rosas Pacheco, fundadora del colectivo, agradeció al grupo por el esfuerzo de excavar para exhumar los cuerpos y entregarlos para que sean velados y sepultados por los deudos. Se rehusó a dar estadísticas. “No son números, no son tesoros, no son dinero. Son nuestras lágrimas, nuestro dolor, nuestro corazón, son nuestros hijos”.

Artículo publicado el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

Reforestan parques públicos de la ciudad

 agro, aguascalientes, deportes, ecología  Comentarios Desactivados en Reforestan parques públicos de la ciudad
Jul 282018
 

GARANTIZA AYUNTAMIENTO LA SOBREVIVENCIA DE ÁRBOLES PLANTADOS EN PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

Mediante un adecuado plan de riego se aprovecha el agua tratada y el ciclo pluvial para mantener la humedad del suelo

En los meses de junio y julio se han reforestado 13 parques públicos con 840 árboles de distintas especies

Mediante un adecuado plan de reforestación, la Dirección de Parques y Jardines ha logrado, del 19 al 24 de julio, la plantación de 840 árboles en trece parques vecinales, espacios que cuentan con cisterna y tomas de agua que garantizan su sobrevivencia.

Rodolfo Télles Moreno, titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló la importancia de estas labores para mantener un equilibrio ambiental, pues el crecimiento de la ciudad provoca el incremento en las temperaturas y es necesario generar pulmones verdes que contrarresten estas condiciones.

“El constante crecimiento poblacional y la extensión de la mancha urbana nos obliga a reforzar las políticas ambientales que nos permitan un equilibrio ecológico; no estamos plantando árboles solo por plantarlos, sino que el Programa de Reforestación está planeado de tal forma que se garantice su sobrevivencia. En lo que va de la administración municipal ya rebasamos los 200 mil ejemplares plantados y seguimos trabajando”, señaló el Secretario.

Por su parte, el Director de Parques y Jardines, Aldo Axel Rodríguez Benítez, informó que cada martes y jueves se visita un espacio público en donde se siembran árboles (fresnos, pirules, truenos y cipreses), pues son ideales para su adaptación al clima de Aguascalientes.

“Seleccionamos la especie que vamos a plantar y sobre todo aseguramos el abastecimiento de agua para riego, ya sea mediante aspersión o por gravedad; entre el 19 de junio y el 24 de julio hemos reforestado trece parques, como Granjas Campestre, Fátima, Villerías, Trojes de Oriente, Misión del Campanario, La Herradura, San Ignacio, Cartagena, Horizontal del Valle, El Solar, Parras, Ojocaliente II y México”, explicó el director.

Asimismo, resaltó el aprovechamiento de agua tratada, con la que se riega la totalidad de los más de tres millones de metros cuadrados de áreas verdes del Municipio de Aguascalientes.

La temporada de lluvias favorece la reforestación, ya que la tierra permanece húmeda y esto a su vez exige intensificar las labores de desmalezado, pues la vegetación crece 50 por ciento más que en otras temporadas.

Terrible escenario para el agua en México

 agro, ecología, país  Comentarios Desactivados en Terrible escenario para el agua en México
Jun 062018
 

ACADÉMICOS PREVÉN ESCENARIOS CATASTRÓFICOS PARA EL PAÍS EN EL TEMA DEL AGUA

Habrá grave desabasto de agua en zona centro y norte del país, afirmaron académicos en el Librofest Metropolitano 2018; en 2100 habría 25 por ciento en reducción de las precipitaciones pluviales y un incremento de la temperatura en el verano hasta de 6 grados

Ciudad de México, a 06 de Junio de 2018

México por su posición geográfica en el planeta será uno de los más afectados con el calentamiento global, cuyas consecuencias hemos comenzado a padecer y, de no tener conciencia de lo grave que resulta la contribución humana a este fenómeno, serán catastróficas, advirtió la profesora investigadora del área de Crecimiento y Medio Ambiente del Departamento de Economía de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fabiola Sosa Rodríguez, quien fungió como coordinadora de las mesas de discusión del Foro de Desarrollo Urbano y Planeación celebrado en el marco del Librofest Metropolitano 2018.

En entrevista para dar a conocer los resultados del foro, Sosa Rodríguez dijo que en términos de la temperatura, la tendencia es que alcancemos un incremento en el verano hasta de 6 grados en el año 2100 y eso es muy grave en términos de las implicaciones para la salud, los ecosistemas y las prácticas agrícolas.

Mencionó que actualmente realiza una investigación en la cual pretende identificar impactos concretos del cambio climático en la cuenca del Valle de México, en el que se incluye a los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

“Los resultados realmente me preocupan mucho porque se esperan reducciones en términos de precipitación del orden del 25 por ciento, una parte importante de nuestro suministro proviene de la precipitación y se almacena en presas y éstas nos abastecen, y ello implica que el abastecimiento se reduciría en una cuarta parte y las implicaciones son un recorte agua importante en estas entidades”.

Subrayó la importancia y urgencia de identificar fuentes alternativas de agua que ya no sea la precipitación o la explotación de acuíferos, cobrando especial relevancia el tratamiento del cien por ciento de aguas residuales, aprovechar la cosecha de lluvias y tener un consumo más eficiente “porque los impactos que se prevén son muy drásticos; no le estamos dando la importancia que merece y por tanto no estaremos preparados para afrontar las consecuencias, sólo daremos respuestas emergentes con altos costos ambientales, sociales y económicos”.

Reflexionó sobre la tarea fundamental de los académicos de acercar sus investigaciones a los sucesos que ocurren para dar posibles soluciones con anticipación, “queremos ayudar porque el escenario advertido nos preocupa mucho. Invitamos al Gobierno y a todos los sectores de la sociedad civil a implementar estrategias para resolver los problemas que ya se comienzan a vivir y serán peores si no nos ponemos las pilas”.

Una vez concluida la investigación, adelantó, se prevé realizar un taller al cual se invitará a autoridades federales, estatales, organismos operadores de agua, representantes de los distintos usos del agua en la cuenca del Valle de México y legisladores, a reflexionar y buscar soluciones.

Al referirse al Foro Desarrollo Urbano y Planeación: Contaminación ambiental, Fabiola Sosa comentó que el criterio de selección de los trabajos de investigación participantes fue que éstos incluyeran propuestas a las diversas problemáticas identificadas para contribuir en la solución.

Finalmente explicó que fueron cinco los temas seleccionados: Mitigación y prevención de la contaminación por actividades extractivas; Contaminación por residuos sólidos; Contaminación del agua; Confort y vivienda sustentable y Cambio climático.

“Se seleccionaron estos cinco que impactan en el deterioro ambiental, riesgos en la salud y generadores de situaciones de conflictos como resultado de malas prácticas en la atención de problemáticas urbanas, que en ocasiones no provienen necesariamente de las autoridades”, concluyó.

México oculta los daños que mineras hacen al medio ambiente

 agro, dinero, ecología, país  Comentarios Desactivados en México oculta los daños que mineras hacen al medio ambiente
May 142018
 

Río Doce.- México omite el reporte de decenas de sustancias contaminantes producidas por la industria minera, a diferencia de Canadá y Estados Unidos. En 2013, por ejemplo, el sector minero informó a las autoridades mexicanas que únicamente emitió ocho tóxicos al medio ambiente, mientras tanto EU declaró 59 y Canadá un total de 63, reveló la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en su informe “En balance: emisiones y transferencias de contaminantes en América del Norte”.

Sin Embardo dio a conocer que el reporte de 162 páginas, compila datos oficiales de cada una de las tres naciones hasta el 2013 y destaca que Estados Unidos y Canadá abarcan un número mucho más elevado de contaminantes que los registrados en México, debido a la permisividad o tolerancia excesiva de las autoridades del país con las compañías mineras, tanto las nacionales como las extranjeras, especialmente con las de origen canadiense.

El estudio se basó en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), para el territorio nacional; en el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes (NPRI), en el caso de Canadá y en el Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI) para Estados Unidos.

Las características de los registros de emisiones y transferencias de contaminantes de América del Norte varían de país a país.

–El RECT de México, que no es actualizado desde 2015, considera 104 contaminantes y toma en cuenta las minas de minerales metálicos (sólo beneficio); caleras y cementeras; todos los establecimientos que emiten contaminantes a aguas de jurisdicción federal; además de actividades con manejo de residuos peligrosos.

–El NPRI de Canadá estima tres veces más contaminantes que la República Mexicana, con lo que suma 346 en total, además considera la totalidad de las instalaciones y actividades mineras, salvo explotaciones de superficie y canteras con producción inferior a 500 mil toneladas.

–El TRI de Estados Unidos valora seis veces más que México, es decir, 675 contaminantes. Por si fuera poco, tiene en cuenta minas de carbón; minas de minerales metálicos (excepto las de mineral ferruginoso y de uranio); además de minas de minerales no metálicos (sólo beneficio).

En 2013, las minas inventariaron emisiones y transferencias de 79 sustancias y únicamente 15 de ellas coinciden en las plataformas de los tres países. Además, sólo siete de los 25 contaminantes con más registros del sector causantes de más de 99 por ciento de las emisiones y transferencias de las minas concordaron en América del Norte: plomo, arsénico, níquel, cromo, cadmio, cianuros y mercurio.

“En Canadá y Estados Unidos es obligatorio —no así en México— presentar registros de zinc, manganeso y cobre (y sus respectivos compuestos), todos ellos comúnmente emitidos o transferidos por minas de minerales metálicos. El fósforo total sólo se declara en Canadá, en tanto que el bario se declara sólo en Estados Unidos”, se lee.

Ante este panorama, el doctor Rodolfo García Zamora, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró a Sin Embargo que el Gobierno de México es “totalmente omiso” a las graves consecuencias de contaminación de la tierra, el agua y el aire que provoca la minería.

“Hay ausencia, opacidad y complicidad de las dependencias federales. Por un lado hay liberalidad de la Secretaría de Economía para otorgar el territorio nacional destinado a exploración y explotación de la minería. Por el otro existe omisión y complicidad de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), pues por los resultados parece que están totalmente subordinadas a las directrices de las grandes corporaciones mineras”, criticó.

Las principales leyes federales que regulan la contaminación generada por el sector minero en Canadá, de acuerdo con el informe, son cinco: las leyes canadienses de Evaluación Ambiental y la de Protección Ambiental, la Ley de Pesca, la Ley del Transporte de Bienes Peligrosos y la Ley de Seguridad y Control Nuclear.

En Estados Unidos son siete las leyes federales que regulan la contaminación generada por el sector minero: las leyes Nacional sobre Política Ambiental, la de Aire Limpio, la de Agua Limpia, sobre Conservación y Recuperación de Recursos, de Control de Sustancias Tóxicas, Integral de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Ambientales, y de Control de la Minería de Superficie y Recuperación.

En el caso de México, el análisis incluye cuatro principales leyes federales que regulan la contaminación generada por el sector minero: Ley Minera, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, además de la Ley de Aguas Nacionales. Asimismo, cuenta con seis Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relativas a dicho sector.

En ese sentido, el doctor García Zamora consideró que en territorio nacional las normativas en términos ambientales “son buenas” sólo en la redacción pero, recriminó, “casi nunca se cumplen” o son “manipuladas” al servicio de las corporaciones.

El especialista recordó que durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el Artículo Sexto de la Ley Minera, dicha actividad extractiva comenzó a ser considerada como preponderante sobre cualquier otra.

En el mismo tenor, el maestro Eduardo Torres Alonso, miembro del Seminario Universitario de Estudios sobre Sociedad, Instituciones y Recursos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la normatividad en México es más laxa que en el resto de América del Norte y eso lo convierte en un país “atractivo” para la inversión extranjera. Para muestra, dijo, un botón: De 290 mineras en México, 211 son de capital canadiense.

La falta de registro acarrea consecuencias importantes, afirmó. Entre ellas, no existen elementos para comparar al país con México y Estados Unidos. Además, se reducen las posibilidades de elaborar políticas con amplio espectro, que contemplen el medio ambiente y la salud pública, por ejemplo.

“Hay un visión economista de la actividad, en donde no se considera el elemento humano vinculado a la calidad de vida de las poblaciones cercanas a las industrias mineras y a la calidad del medio ambiente”, dijo en entrevista para Sin Embargo.

Al respecto, el académico de la UAZ destacó: “Es mayor la impunidad con que operan las grandes mineras en México, a diferencia de cómo están operando en los otros países donde hay mayor grado de exigencia, de vigilancia y de cumplimiento por parte de las dependencias gubernamentales. Nuestro país es atractivo porque ha regalado el territorio. Hay impunidad total para destruir, depredar, llevarse la riqueza, sin ninguna sanción y ninguna exigencia”.

Las consecuencias, dijo, se notan en los más de 800 conflictos socioambientales, resultado del funcionamiento de la megaminería, especialmente la que es a cielo abierto. También en problemáticas serias de salud en las comunidades en donde se ejecuta la actividad.

“No hay lugar donde se realice la actividad sin que existan graves problemas de salud comunitaria a lo largo y ancho del país. Eso es resultado de la impunidad con la que operan las grandes corporaciones”, agregó.

Por lo anterior, el académico Torres Alonso sugirió a las autoridades mexicanas ampliar el catálogo de elementos por reportar, de cien pasar a los más de 300 con que cuenta Canadá y después fijar metas más ambiciosas con miras a igualar a los 675 criterios que reporta Estados Unidos. Asimismo, planteó la urgencia de contar con este tipo de documentos en lapsos de tiempo menores, pues el informe recién presentado contiene datos de hace un lustro.

“Los datos que arroja este informe son de hace cinco años, así que esta administración ya no puede hacer nada. El próximo informe tampoco va a ser inmediato, lo que hace que la próxima administración se enfrente a lo mismo”, manifestó.