Ene 062019
 
Don Reyes Villegas Ventura en su rancho El Volador
Don Reyes Villegas Ventura en su rancho El Volador

Don Reyes Villegas Ventura en su rancho El Volador

Cuauhtémoc Villegas Durán

Don Reyes Villegas Ventura nació en Huanusco, Zacatecas, un 6 de enero, por eso fue llamado así, en honor a los Santos Reyes Magos a pesar de que mi abuelo, Bonifacio Villegas Barajas peleaba como líder agrarista por las tierras ejidales contra los hacendados Díaz de León, contra los Medinam uno árabes y eternos caciques de Huanusco, y, contra la Iglesia Católica Mexicana impulsada por el Papa Pío 9 y encabezada por el obispo de Guadalajara, movimiento que fundó en 1919 junto a quien sería su cuñado Herminio Ventura y quien lo vio morir en una emboscada en la sierra Madre Occidental.

Bonifacio venía con más de mil hombres de Villanueva, Zacatecas, precisamente a donde mandó a esconder a su hijo Reyes para que la Iglesia Católica, ni los poderes fácticos lo matarán a pesar de ser sólo un bebe.

Huanusco era una isla agrarista rodeada de pueblos y estados cristeros como Tabasco, al norte del municipio y muro entre Villanueva y Huanusco, en los cañones los pueblos indígenas y del pueblo de Morones entre otros muchos ranchos y municipios de la Sierra de Morones, parte de la sierra Madre Occidental. Al sur de Huanusco estaba Jalpa y al oriente el belicoso estado de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco con sus obispos y sus padres como generales ocultos de una guerra, donde en Calvillo, Aguascalientes, el pueblo más cercano, un Diaz de León, capitaneaba los ataques a Huanusco el 16 y 17 de agosto de 1927, el 22 de octubre de 1927 en Chalchisco de Abajo, Jalpa, y el del 25 de octubre de 1927 en la Ciénega de Abajo, en Huanusco.

El 25 de noviembre de 1927, murió Villegas en una emboscada en la cañada de los Tepetates junto a otros 800 hombres, la mayoría fueron quemados con leña de manzanilla mientras que la gente de Bonifacio lo enterró junto a los combatientes de Huanusco que cayeron en ese punto de la sierra Madre Occidental.

Con Villegas peleaban José Velazco Benítez quien fue el primer comisario del ejido en 1929, Victoriano Hernández, Leocadio Mendez, Gabriel Barajas Bautista, Pedro Arellano, del rancho de Los Arellano, José Isabel Hernández Figueroa, Francisco Hernández Cortéz, Serapio Enríquez, Nazario Cuevas, Luis Olmos, Samuel Benítez Barajas, Rodrigo Encinas, Fortunato Olmos y Alejandro Morales entre otros, pero estos estuvieron en el sitio de Huanusco, del que existe un corrido y del que se ha escrito en revistas como Impacto ya que más de 800 hombres no pudieron tomar Huanusco contra los antes mencionados que se atrincheraron en la Iglesia mientras los padres hacían altares en el campo pidiendo la derrota de los agraristas y la victoria de los cristeros que al ver el número de pérdidas y la llegada de los federales, tuvieron que huir rumbo a Aguascalientes.

Don Reyes no conoció a Bonifacio, su padre, pero hasta los años 80 le fueron entregadas sus tierras que por derecho le correspondían y donde vivió felizmente produciendo leche que vendía a Nestle que estaba frente a leche San Marcos en Aguascalientes, cosechaba las guayabas “de Calvillo”, además de vender un puerco cada domingo ya que en Huanusco no había carnicería. Nunca he probado guayabas tan exquisitas y enormes como las de mi padre: dulces y jugosas a fuerza de trabajo e inversión sin regreso en muchas ocasiones.

Mi padre estaba orgulloso de mí con mi novia Rocío López Ruelas y yo como periodista de El Informador cuando por otra mujer abandoné la casa y él se enojó tanto por la clase de mujer que había escogido yo, era su hijo más chico. Unos días después murió en un ranchito de Zoquipan, en Jalisco, a la vuelta de la casa, con un amigo mientras se tomaba unas copas, nada más parecido a su rancho y su Zacatecas para morir en esa lechería que ya no existe más en Guadalajara, entre el olor del ganado y las casas de adobe y unos pocos árboles de sombra buena. Jorge mi hermano le había robado la camioneta y la vendió y mi padre no podía ir más al rancho. Desde aquel día la familia se fue separando más y más, hasta el día de la muerte de mi madre cuando empezaron todos mis hermanos a pedirme la casa de Guadalajara para dársela a uno que no la necesitaba, fue por eso como llegué a Aguascalientes, donde vivió su infancia mi abuelo en un convento, donde encontró fetos de niños y a donde venía yo, con mi padre, desde su rancho El Volador, a vender y cobrar sus productos.

A Villegas, los historiadores pagados por caciques con el erario lo minimizaron mientras los Díaz de León se posesionaron de puestos públicos para vivir del pueblo, los Medina sobrevivieron a los zetas y hasta Ricardo Monreal le hizo un hospital con su nombre en Jalpa a Calixtro Medina, ex diputado y ex senador del PRI y cacique vitalicio de Huanusco, donde robó tierras y mató indígenas por montón con ayuda de gobernadores y sus judiciales, para hacer su rancho “La Barranca” en la sierra donde mataron a Bonifacio. Calixtro operó para que ganará Monreal aunque siempre fue priísta eran grandes amigos, ambos caciques de los municipios en los que nacieron.

Don Reyes siempre leía la Biblia que sostenía entre su manos manos fuertes y robustas como su cuerpo, su mente y su alma. Que Dios le dé vida eterna.

Policía municipal refuerza seguridad en comunidades y zonas rurales de Aguascalientes

 agro, aguascalientes, seguridad  Comentarios desactivados en Policía municipal refuerza seguridad en comunidades y zonas rurales de Aguascalientes
Dic 162018
 

POLICÍA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES REFUERZA OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN COMUNIDADES Y ZONAS RURALES

La instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es resguardar a los habitantes de todo el territorio de la capital y sus bienes

Aunado a los patrullajes, se hacen revisiones preventivas de vehículos que transportan ganado y otros materiales

Policía Preventiva y Vial así como elementos de la Policía Montada mantienen la vigilancia en comunidades y caminos de terracería

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientes refuerza la vigilancia en comunidades rurales, con el propósito de preservar la seguridad en la periferia de la ciudad y prevenir ilícitos, así lo indicó su titular, Comisario General Antonio Martínez Romo.

El Secretario señaló que la instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es no descuidar ninguna zona de la ciudad capital, por ello de manera permanente se desarrolla un operativo y como parte del mismo se llevan a cabo recorridos preventivos de vigilancia.

Igualmente, indicó que los elementos de los diferentes destacamentos de la Policía Preventiva y de Policía Vial mantienen vigiladas las comunidades del municipio. Se cuenta también con la participación de las y los uniformados de la Policía Montada quienes recorren a caballo caminos de terracería en los que las patrullas no pueden entrar, desplegándose estratégicamente para prevenir el delito, sobre todo el abigeato (robo de ganado).

Martínez Romo agregó que en el ámbito de su competencia y para cuidar del patrimonio de productores agropecuarios, en los puntos de revisión que implementa la Corporación Municipal, se verifica que la movilización del ganado que se hace en nuestra ciudad sea totalmente legal, por lo que se supervisan las guías de traslado y que cada animal cuente con arete de identificación.

Aunado a lo anterior, dijo que especialmente durante el desarrollo de festividades como posadas, noche buena o año nuevo, el operativo Alcoholímetro podría extenderse a las comunidades rurales, con el objetivo de evitar accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad que pudieran ocasionar graves lesiones e incluso la muerte.

Finalmente, afirmó que a través de la presencia permanente de los uniformados municipales se resguarda la integridad de los habitantes de las zonas rurales y se protegen sus bienes materiales.

Masa de aire polar afectará toda la peninsula de Yucatán

 agro, país, turismo  Comentarios desactivados en Masa de aire polar afectará toda la peninsula de Yucatán
Dic 152018
 

Masa de aire polar mantendrá ambiente frío con heladas en norte y centro del país. Evento “norte” en Oaxaca y Chiapas

Regeneración, 15 de diciembre del 2018. Para hoy, el frente frío No. 17 dejará de afectar al país. No obstante, la masa de aire polar asociada, mantendrá temperaturas frías en gran parte de México, con presencia de heladas en zonas del norte, noreste y centro del país, bancos de niebla o neblina en zonas del centro, oriente y sureste, además de evento de “Norte” con rachas mayores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
El Servicio Meteorológico de México señalo:
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de diciembre de 2018:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de diciembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Estado de México.

Pronóstico de vientos para hoy 15 de diciembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas mayores a 90 km/h: en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento de componente norte con rachas de 60 km/h: en costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y sur de Veracruz.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día con bancos de nieblas o neblinas en zonas de valle y heladas en zonas de montaña, durante las primeras horas de la mañana. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas durante la tarde. Ambiente fresco durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas durante la tarde en Sonora. Ambiente fresco. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente templado durante el día. Vientos del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región y evento de “Norte” de 70 a 80 km/h, con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Tabasco y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 km/h a lo largo del litoral.

El Planeta agoniza y somos indiferentes

 agro, aguascalientes, dinero, ecología, mundo  Comentarios desactivados en El Planeta agoniza y somos indiferentes
Dic 082018
 

walmart.jpgFoto: “Creemos que la calidad de vida se consigue cuando somos capaces de consumir más. Eso, al final, se traduce en un sobreconsumo, pero también en un sobretrabajo”. (Gunnar Rathbun)

Nada parece tan insignificante –tan intrascendente– como un grano de arena y, sin embargo, bien colocado uno sobre otro, puede convertirse en una amenaza fatal.

En 2017, 40.000 millones de toneladas métricas de arena fueron extraídas de las playas, los ríos y los fondos marinos del planeta. Es el segundo recurso más consumido después del agua y lo mismo se usa para construir carreteras que bloques de apartamentos, teléfonos inteligentes o copas de cristal. Cada año, el vaciado silencioso aumenta al mismo ritmo en que se elevan las ciudades. Ya hay playas en Singapur o en Marruecos que empiezan a desaparecer con tal de cubrir la demanda de este mundo insaciable de siete mil millones de habitantes. A esta velocidad, ¿Cuántas orillas habrá que borrar en 2060, cuando seamos 3.000 millones de personas más?

Como ha advertido la OCDE, la extracción de arena –como la de combustibles fósiles, minerales o biocombustibles– se acabará duplicando en los próximos cuarenta años. Si queremos seguir viviendo como hasta ahora, necesitaremos 167.000 millones de toneladas de materias primas, frente a las 90.000 que consumimos hoy.

Y eso no hay Tierra que lo aguante.

“Ahora lo dice la OCDE, pero los científicos llevamos advirtiéndolo desde hace mucho tiempo”, asegura Antonio Valero, director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). “Si seguimos así, en los próximos años consumiremos lo mismo que ha consumido el ser humano en toda su Historia”.

Valero hace hincapié en las llamadas materias primas críticas. Minerales como el oro, el platino o el cobalto –en total suman 27– que son parte esencial de la tecnología que nos rodea (móviles, tabletas, coches eléctricos) y de la que vendrá (pensemos en la robotización) y que, sin embargo, están a punto de agotarse.

“Cada vez son más escasos y hay que buscarlos a mayor profundidad. Cuantos más minerales demandamos, más energía necesitamos para extraer los siguientes. Por eso el impacto ambiental es enorme”.

No hay científico que lo rebata, nos acercamos peligrosamente a nuestros límites. El propio Grupo de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) dice que solo nos quedan doce años para evitar que el planeta se caliente por encima de los 1,5°C. Necesitamos –dicen– “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes”. Si no, acabaremos traspasando las líneas rojas y nadie sabe qué nos espera al otro lado.

“Solo el aumento de ese grado y medio nos va llevar a situaciones que desconocemos. No sabemos qué efectos tendrá en las migraciones o en la economía, cuántos incendios habrá, cuántas olas de frio”, plantea Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace. “Es complejo aventurar el punto de no retorno. En la era de Trump, de Bolsonaro, de líderes populistas que quieren salirse del Acuerdo de París, puede que incluso lleguemos antes”.

Reciclar ya no es suficiente
El mundo genera 228.000 toneladas de basura. Cada hora. Un volumen mastodóntico de latas, envases, restos de comida y aparatos electrónicos de los cuales solo un 19% se recicla.

Esto ocurre porque buena parte de la humanidad –más de 3.000 millones de personas– no tiene servicios de gestión de residuos y en la otra, donde sí los hay, tampoco los aprovechamos del todo. Incluso los países más aplicados –como Alemania o Austria– solo reciclan la mitad de sus desperdicios. Entre otras cosas, por la enorme cantidad de energía que requiere este proceso.

Se necesitan “cambios drásticos”, decía el panel de expertos de la ONU. Por eso no basta con reciclar, hay que cambiar el modelo productivo. Desde 2015 se extiende la idea de unaeconomía circular.

Consiste en reducir al máximo la basura. Es decir, que los productos duren el mayor tiempo posible y cuando ya no sirvan, se puedan reparar o actualizar o descomponer en elementos más pequeños que sean reutilizables.

“Es un cambio de modelo inspirado en la naturaleza”, explica Elena Ruiz, especialista en economía circular de la asociación Forética, “la naturaleza no genera residuos, todo se aprovecha”. Y para eso es fundamental cambiar la forma en que diseñamos nuestros objetos.

“Hay que rediseñar los productos para reutilizarlos mejor, que las materias primas y los minerales sean fáciles de recuperar”, defiende el director de CIRCE. Porque si se recuperan, no hará falta extraer más.

La fórmula es tan buena, dicen sus defensores, que hasta servirá para crear empleo (en la reparación y refabricación) y que incluso, al ahorrar materias primas, elevará el Producto Interior Bruto. Aunque, de momento, el modelo avanza desigual. Mientras unos hablan de jubilar los cubos de basura, muchas empresas todavía siguen desperdiciando kilómetros de plástico en envolver fruta ya pelada. “Como todos los cambios, necesita un periodo de adaptación. Hablamos de cambiar un engranaje que viene funcionando así desde la Revolución Industrial”, argumenta Ruiz.

La cuestión es, si estando como estamos –a doce años del umbral de lo desconocido–, llegaremos a tiempo. “La economía circular es un buen planteamiento, pero por sí sola no basta”, insiste Yayo Herrero, antropóloga y activista ambiental. “Hace falta decrecer”.

Es la misma idea que 200 científicos acaban de plantear en un manifiesto dirigido a la Unión Europea: tenemos que dejar de crecer. Es imposible que la economía siga expandiéndose en un planeta finito. Para ello proponen medidas como limitar el uso de los recursos, implantar una renta básica para todos o reducir las horas de trabajo. No necesitamos crecer más –dicen– sino repartir la riqueza que ya existe. Como defiende Herrero, “si seguimos manteniendo esta economía irracional, cada vez habrá menos beneficiados. Sí o sí tenemos que aprender a vivir con menos”.

Reducir en tiempos de Amazon
La palabra consumir tiene curiosas acepciones: acabar, agotar, extinguir, destruir. Visto así, los consumidores somos, en realidad, destructores. Se puede confirmar en cualquier diccionario.

Y cada vez consumimos/destruimos más. Tras el bache de 2009, las compras vuelven a crecer a un ritmo del 2%. Solo en Europa gastaremos este año más de 600.000 millones de euros en compras en línea –un 13% más que el año pasado–.

El mundo se derrumba y nosotros seguimos en casa, esperando al repartidor de Amazon.

“Creemos que la calidad de vida se consigue cuando somos capaces de consumir más. Eso, al final, se traduce en un sobreconsumo, pero también en un sobretrabajo” recuerda Ricardo García Mira. Este experto en psicología ambiental investiga modelos de vida sostenible en países como Alemania, Holanda o España. Porque, sí, las excepcionesexisten.

“Somos una burbuja de gente cada vez más concienciada dentro de una sociedad cada vez más consumista”, cuentan Patricia Reina y Fernando Gómez. Esta pareja española se propuso en 2015 vivir sin plástico. O vivir con el mínimo posible. “Al principio te sientes bien reciclando, pero luego te das cuenta de que llenas una bolsa de plásticos cada tres días”, cuenta Patricia. Por eso decidieron eliminarlo casi todo: bolsas de basura, film transparente, cuchillas desechables, dentífricos, desodorantes. Los han sustituido por alternativas caseras o sin plástico. “Conseguir plástico cero es imposible, pero cada uno puede reducir en la medida de sus posibilidades”, insiste Patricia.

“Esto es una responsabilidad compartida. Tienes que examinar primero tu consumo y luego exigir a gobiernos y empresas”, apunta Fernando, “no es que nos vayamos a una cueva, es hacer un consumo responsable”.

La mayoría de los europeos reconoce hoy que el cambio climático existe, pero solo una cuarta parte afirma sentirse “muy” o “extremadamente” preocupado.

A pesar de toda la literatura científica, todavía muchos creen que la agroecología es una moda, que prohibir los plásticos de un solo uso es un engorro y que eliminar los vehículos de combustión interna es un capricho extravagante. Ignoran que, en realidad, no tenemos otra opción, que estamos en tiempo de descuento. O ponemos límites o el Planeta lo hará por nosotros.

Publicado originalmente en Equal Times

Zapotecas reforestan lo que empresas eólicas destruyen para suministrar luz a Bimbo y Walmart

 agro, aguascalientes, ecología, país  Comentarios desactivados en Zapotecas reforestan lo que empresas eólicas destruyen para suministrar luz a Bimbo y Walmart
Dic 082018
 

zapotecas.jpg

Ante la falta de cumplimiento del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) un aproximado de 100 árboles de ceiba, caoba y cedro fueron sembrados por hijos de comuneros de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo como parte de su campaña de reforestación en el área contigua terrenos donde están instalados aerogeneradores eólicos del parque “Piedra larga 2” propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX).

“Estamos sembrando lo que destruyó Demex cuando montó sus torres eólicas” explicaron los comuneros quienes señalan que existe una violación a las leyes ambientales con el aval de las dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes no realizan la supervisión debida en cuanto a la reforestación que deben efectuar las empresas que instalan megaproyectos.

“Lo que estamos preservando es también el tequio y la ayuda mutua que aquí le llamamos “Guendaliza”, compartimos esos saberes comunitarios para que nuestra naturaleza siga viva y hacemos un llamado a la empresa Demex que cumpla con Unión Hidalgo…”, señaló Norberto Altamirano, vocero de los comuneros.

DEMEX ha desarrollado 237 MW de tecnología eólica en Oaxaca mediante la puesta en funcionamiento de un proyecto que ha sido ejecutado en 2 fases; la primera fase (Piedra Larga I) entró en operación en 2012 y suministra energía al Grupo BIMBO, una de las empresas de panificación más grandes del mundo y la segunda fase (Piedra Larga II), en operación desde 2014 suministra energía a Walmart.

Publicado originalmente en La Minuta

El PRI sigue reprimiendo familias completas en EDOMEX con sus prácticas neoliberales de despojo del agua

 agro, aguascalientes, país  Comentarios desactivados en El PRI sigue reprimiendo familias completas en EDOMEX con sus prácticas neoliberales de despojo del agua
Dic 082018
 

salazar lerma.jpgCiudad de México | Desinformémonos. “El 1 de abril nos cambió completamente la vida porque la cárcel no es nada más para ellos, es para toda la familia, en especial par a los hijos”, compartió durante el Foro “Por la defensa del agua y por los seis de Tlanixco” Marisela Molina González, esposa de Pedro Sánchez Berriozábal, uno de los seis defensores del agua de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, presos en el penal de Almoloya de Juárez, y sentenciado a 52 años de prisión.

Acompañados en el Museo de la Ciudad de México por activistas, defensores y periodistas, los familiares y compañeros de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Teófilo Pérez González, Rómulo Arias y Pedro Sánchez Berriozábal criticaron que las comunidades indígenas y los pueblos vivan “la represión muy fuerte” por defender sus recursos naturales, en este caso, de los manantiales de Tlanixco que empresarios floricultores pretendían entubar.

“A partir de los primeros diez años que nuestros presos estuvieron con su sentencia de 50 años, empezamos a salir, a difundir, a visibilizar nuestro problema, porque en realidad no había otra solución. Estábamos solos. Todos los gobiernos que han pasado nos han pisoteado por ser indígenas y se han aprovechado de nosotros”, dijo Yolanda Álvarez, esposa de Lorenzo.

El primero de abril de 2003, once empresarios floricultores de Villa Guerrero ingresaron a Tlanixco para entubar el agua de los manantiales y utilizarla para la empresa de Alejandro Isaak Basso. Ante ello, varios habitantes acudieron a defender el agua a la parte del pueblo conocida como El Salto, donde el ingeniero cayó al barranco y murió. Posteriormente, inició una campaña de criminalización que provocó que seis personas, algunas de las cuales ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos, fueran condenadas a 50 años de prisión.

Cuando lo detuvieron y lo llevaron a Almoloya de Juárez, “ahí acabó su vida”, explicó Tomasa Pérez, hermana de Marco Antonio. “Nosotros también sufrimos esa cárcel que él vive ahí. De ahí nos damos cuenta que al gobierno del estado no le importa quién luche por sus recursos naturales. Mi hermano estaba defendiendo nuestro recurso natural que es el agua”, agregó durante el Foro.

Por otra parte, el defensor de cinco de los seis presos y coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Antonio Lara Duque, explicó que durante el proceso han sido documentadas irregularidades y que a los acusados ni siquiera se les proporcionó un defensor del derecho indígena.

“Algo importantísimo era demostrar que lo que había ocurrido en el pueblo era un ejercicio de la comunidad y no de ellos”, indicó Lara, pues todos los habitantes de la comunidad, regida por usos y costumbres, habían asistido al llamado de las campanas que advirtieron la entrada de los empresarios de Villa Guerrero.

“Este caso ilustra casi de manera manual el peor modus operandi del Estado mexicano. Hay un gran racismo en todo el manejo, ser indígena es una gran desventaja”, añadió el periodista, editor y poeta Hermann Bellinghausen, quien resaltó otros casos de detenciones a defensores y miembros de las comunidades indígenas.

Por último, el Foro también contó con la intervención de Juan de Dios Hernández, abogado de Lorenzo, así como de familiares de los presos de la comunidad de Salazar e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco y el ex preso político Óscar Hernández Neri, quienes saludaron la lucha por la libertad de los seis de Tlanixco y exigieron justicia para los defensores y sus familias.

Juez ordena restituir tierras del aeropuerto a campesinos despojados

 agro, aviación, dinero, país  Comentarios desactivados en Juez ordena restituir tierras del aeropuerto a campesinos despojados
Nov 292018
 

Foto: El País

Ciudad de México | Desinformémonos. El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, ordenó la restitución de las tierras ejidales de Tocuila que fueron despojadas a los campesinos para ser utilizadas en las obras de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Con la resolución, las empresas Pinfra y CIPSA, que estaban a cargo de las obras, deberán detener la construcción del tramo en Tocuila de manera inmediata.

El abogado de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Sandino Rivero, explicó que el juez resolvió el amparo a favor de los ejidatarios de Tocuila y ordenó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que devuelvan los 72 mil metros cuadrados de tierras despojadas por no haberse llevado a cabopo los procesos de expropiación, tal como estipula la ley, lo que indica que fueron ocupadas de manera ilegal.

“En los próximos días se tienen que devolver las tierras para quedar como estaban previo a la construcción de la autopista. Con esto se está demostrando lo que siempre se dijo de la ilegalidad de la autopista y sobre el aeropuerto y sus obras aledañas. Las empresas ya no tiene que seguir trabajando, tienen que detener sus trabajos para proceder a la devolución de tierras”, señaló.

Por último, indicó que existen dos amparos más de Atenco y Acuexcomac interpuestos ante los juzgados federales con sede en Nezahualcóyotl contra la construcción de la autopista.

Martín Orozco fue vender el agua de Aguascalientes a los judíos

 agro, aguascalientes, ecología, estado, país  Comentarios desactivados en Martín Orozco fue vender el agua de Aguascalientes a los judíos
Nov 222018
 

judios

Ajo Blanco/Cuauhtémoc Villegas Durán

Por si no fuera poco con los constantes abusos de los agiotistas de Caasa-Veolia en contra de la población de la ciudad de Aguascalientes por constantes cobros indebidos, ilegales y constantes cortes el gobernador fue a ofrecer el agua de todo el estado a los judío, padres del agiotismo y de pasó se burló y atacó a Tere Jiménez, la alcaldesa que ha opacado a este dinosaurio del neoliberalismo saqueador y criminal.

Dijo que “ayer se la tiró a” a Tere Jiménez de quien dijo, no entiende que debe tener una visión a 30 años ya que el agua no se extraerá si no “canjeara”.

Así, Martín Orozco busca entrar en otro negocio después de haber robado terrenos que “renta” a Farmacias Guadalajara y Benavides y donde se dice es socio. Es dueño de por lo menos 4 gasolineras que tiene a nombre de su esposa, dos de ellas en sociedad con las esposas del senador Antonio Martín del Campo -de origen semita y con quien supuestamente está peleado lo que es una mentira- y el ex diputado federal Jorge López Martín, ambos sus ahijados y protejidos políticos. También vende implementos tecnológicos para agricultores en San Juan de los Lagos, tiene una gran bodega en Jalisco y ahora quiere entrar al negocio del agua aunque nadie lo invitó y la sociedad está cansada de que particulares les roben.

El Poder Judicial no garantiza la consulta a los indígenas

 agro, país  Comentarios desactivados en El Poder Judicial no garantiza la consulta a los indígenas
Nov 152018
 

Representantes de comunidades mayas, zapotecas y yaquis, así como académicos e investigadores en materia de derechos indígenas, coincidieron que en México, el poder judicial no está garantizando el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas conforme a lo que establecen los estándares internacionales en la materia, lo cual los mantiene en situación de desprotección frente a la imposición de proyectos de desarrollo y vulnerables a constantes violaciones de sus derechos humanos.

En un foro realizado ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se expusieron casos concretos, entre ellos el de Eólica del Sur, empresa que desarrolla un proyecto eólico en la región sin haber consultado conforme a la ley a los pueblos indígenas. Actualmente, este caso se encuentra en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “existe gran preocupación de que dicha sentencia avale la forma irregular como se realizó la consulta, lo cual sería un gran retroceso para la defensa de los derechos de las comunidades indígenas”, afirman las organizaciones Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fundar. Centro de Análisis e Investigación A.C. y COCEI-Movimiento de Liberación.

Cabe recordar que a pesar de dos amparos pendientes a resolver en la SCJN, el megaproyecto Eólica del Sur ya se construyó, como confirmó el titular de Semadeso, José Luis Calvo Zigam, hace dos días. Leer el comunicado:

En México, el poder judicial no garantiza el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas.

Publicado originalmente en La Minuta

Pequeños Propietarios de Aguascalientes asisten a su Asamblea Nacional

 agro, aguascalientes, estado, país  Comentarios desactivados en Pequeños Propietarios de Aguascalientes asisten a su Asamblea Nacional
Nov 072018
 

45 PRODUCTORES DE AGUASCALIENTES VIAJAN A LA LVI ASAMBLEA NACIONAL DE LA CNPR

Acudirán además destacados funcionarios del Gobierno Federal, académicos, así como productores rurales de todo el país, para analizar los principales temas del campo mexicano que demanda y abarca la estrategia

Las mesas de trabajo son: conocimiento extesionismo y tecnología; organización asociatividad y comercialización; naturaleza innovación y agricultura sustentable; tecnificación proceso y certificaciones; inocuidad alimentaria; ganar más financiamiento

Viaja una delegación de Aguascalientes conformada por 45 personas a la capital del país, para participar en la LVI Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A. C., informó Marisol Herrera Ortiz, Presidente de la organización en Aguascalientes.

Con la representación, al World Trade Center (WTC), asistirá una delegación de principales productores de miel, vid, granos (maíz, frijol), espárragos, alfalfa, guayaba, brócoli, zanahoria, lechuga, leche, ovinos, nopal, tilapia de los Municipios del Estado.

Acudirán además para estar presentes el jueves 8 de noviembre, destacados funcionarios del Gobierno Federal, académicos, así como productores rurales de todo el país, para analizar los principales temas del campo mexicano que demanda y abarca la estrategia.

Las mesas de trabajo son: conocimiento extesionismo y tecnología; organización asociatividad y comercialización; naturaleza innovación y agricultura sustentable; tecnificación procesos y certificaciones; inocuidad alimentaria; ganar más financiamiento.

Es vital el fortalecimiento de la red de extensionistas de la CNPR, apoyando a nuestros profesionistas a obtener certificaciones en estándares de competencia y manteniendo el espíritu de compromiso para aportar eficiencia, productividad y rentabilidad a nuestros productores.

Integrando acciones de investigación, innovación y transferencia tecnológica, vinculando las instituciones de educación superior y de investigación con productores, para mejorar los procesos productivos.

Marisol Herrera, destacó que las Federaciones y Uniones elaboraran un diagnóstico de las necesidades básicas de capa­citación en su región, para continuar fortaleciendo el programa de capacitaciones CNPR.

“Para fomentar el desarrollo e implementación de sistemas de información para consultar información comercial y estadística, incluidos datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y de la Secretaría de Economía (SE)”.

Construiremos un equipo y directorio de técnicos altamente profesionales al servicio de los pro­ductores CNPR: agrónomos, biólogos, químicos, expertos en genética, abogados, mercadólogos y comercio internacional.

Para concluir, entre otros temas se ampliarán las capacitaciones de liderazgo para los líderes municipales, estatales y regionales de la Confederación, acercándoles conocimiento de organización y trabajo en equipo.

La flor de Cenpasúchil, buena para la salud y la agricultura

 agro, ecología, país, sexo y salud  Comentarios desactivados en La flor de Cenpasúchil, buena para la salud y la agricultura
Nov 032018
 

La flor de cempasúchil se puede usar en productos agropecuarios en el control de plagas, también se le ocupa para problemas de la piel, para tratar verrugas, dijo la especialista

Regeneración, 3 de noviembre de 2018. La investigadora de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) Zaida Nelly y el arqueológo Eduardo Melo Juárez, aseguran que la flor de cempasúchil es emblemática de México y cuenta con diferentes propiedades.

Nelly Juárez, investigadora de la facultad de Biotecnología de la UPAEP, habló sobre un estudio que realizan a la flor de cempasúchil, buscan que los metabolitos secundarios que tiene la flor puedan ser dirigidos a un órgano del cuerpo en particular a través de nantecnología biodirigida.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“Ya sabemos mucho de sus bondades, ahora nos falta tratar de que sea más eficiente su uso, a fin de que rinda más y no desperdiciar tanta inflorescencia (de la planta), sino tratar de aque rinda mejor y más rápida”, dijo en entrevista con Notimex.

La investigadora enfatizó que quieren hacer un convenio de investigación con una universidad de España, debido a que tienen experiencia en las partículas magnética, las cuales pueden ayudar con la biodirección de las nano partículas de la flor de cempasúchil.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“Es lo que nos falta, alguno de los integrantes de la investigación viajará a España para poder terminar la colaboración o mandar las muestras, y esa institución superior se sumará al proyecto”, dijo Nelly Juárez.

“A la flor de cempasúchil se le conoce con el nombre científico de Tagetes erecta, antiguamente se sabe de sus propiedades como desparasitante, también como un antimicrobiano y es buena para los hongos y las bacterias”, puntualizó.

Por su parte el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez señaló que el cempasúchil es la flor emblemática de los muertos, al ser prehispánica, se usaba por el color fuerte que tiene y por su olor igualmente intenso.

LEER MÁS: Científicos descubren un mal componente en la sal de mesa
“El muerto viene encandilado del más allá, distingue el color amarillo o naranja fuerte, y huele la flor; entonces, sigue el camino para su casa, por eso se ha escogido. Es la más fuerte de olor y color de todas las flores”, dijo el arqueólogo.

Frío y lluvía en todo el país este fin de semana

 agro, país, turismo  Comentarios desactivados en Frío y lluvía en todo el país este fin de semana
Nov 022018
 

Regeneración, 2 de noviembre del 2018. Frío y lluvia para este fin de semana continuación de los días de muertos.

Para esta noche y madrugada, el sistema frontal No. 8, se extiende como estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, se combina con una amplia zona de nublados asociados con la Depresión Tropical “Veinticinco-E”, localizada al suroeste de las costas de Jalisco.

LEER MÁS: Sin clases en CDMX, 31 de octubre y 1 de noviembre, por corte de agua
Ambos sistemas, dan lugar a condiciones inestables con probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán; y fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Por su parte, la masa de aire asociada al frente, ocasiona ambiente frío en el norte, centro y oriente del país, además de evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Istmo y Golfo de Tehuantepec y posible caída de aguanieve en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Para mañana, el sistema frontal No. 8 se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, se combinará con la entrada de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con tormentas muy fuertes a localmente intensas, acompañadas de actividad eléctrica en el sureste de la República Mexicana.

LEER MÁS: Entregan colchones rellenos de pañales y con cucarachas a damnificados en Sinaloa (VIDEO)
La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características a lo largo del día, favoreciendo un ascenso gradual de la temperatura, sin embargo, mantendrá evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, la Depresión Tropical “Veinticinco-E”, pueda evolucionar a Tormenta Tropical, localizandose al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, generando propagación de nubosidad hacia el interior del país.

Según informó el Servicio Meteorológico de México, en su pronostico del tiempo.

Tormentas en el Golfo de México y frío en el norte y centro de México

 agro, seguridad, turismo  Comentarios desactivados en Tormentas en el Golfo de México y frío en el norte y centro de México
Nov 012018
 

Pronóstico Meteorológico General

TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES A INTENSAS EN EL ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS

Para hoy, el frente frío No. 8 generará una línea de tormentas desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, por lo que se prevén nubes con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo en el oriente del país. La masa de aire frío asociada al frente, producirá descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de bancos de niebla en zonas del noreste y oriente de México, y evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 1 de noviembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo, fuertes rachas de viento y torbellinos.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 1 de noviembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y potencial de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. Se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas vespertinas en Sinaloa. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con vientos intensos con rachas superiores a 40 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos y actividad eléctrica vespertina en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca; puntuales muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, y tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas. Ambiente fresco durante el día. Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día con intervalos de chubascos vespertinos, acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí; y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h y potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día, nublados vespertinos con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Hidalgo; tormentas fuertes en Querétaro y Tlaxcala, lluvias intervalos de chubascos en Morelos, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica, además se esperan lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Finca Argovia (Tapachula), Chis., 16.6; Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 35.8; Generadora 101 (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 17.5; Pachuca, Hgo. 6.4; Morelia, Mich., 4.0; Choix, Sin., 2.0; Piedras Negras, Coah., 1.6; El Vergel (Balleza), Chih. y Chetumal, Q. Roo, 0.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 35.8; Acapulco, Gro., 34.9; Mérida, Yuc., 34.7; Puerto Ángel, Oax., 34.6; Villahermosa, Tab., 34.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo. -3.5; Peñitas, Chih., 0.0; Laguna Hanson, B.C., 0.7; San Juan de las Huertas, Méx., Ayutla, Oax., Monte Escobedo y Atolinga, Zac., 3.0; San José Atlanga, Tlax. y Paso Carretas, Pue., 4.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.0.

609_img_int_01_nov_2018_06h_5bdae3fcb55ea.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 01 de noviembre de 2018, a las 18:00 horas

Tere Jiménez, refrenda su compromiso con Aguascalientes en su 443 Aniversario

 agro, aguascalientes, deportes  Comentarios desactivados en Tere Jiménez, refrenda su compromiso con Aguascalientes en su 443 Aniversario
Oct 222018
 

EN EL 443 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, REITERA TERE JIMÉNEZ SU COMPROMISO TOTAL CON AGUASCALIENTES

Encabezó la alcaldesa Sesión Solemne de Aniversario en el Centenario Teatro Morelos

Se galardonó a hombres y mujeres que han dejado huella en la sociedad y se reconoció a ganadores del “Premio Municipal de la Juventud” y “Al Mérito Deportivo”

La alcaldesa Tere Jiménez rindió un homenaje a los Fundadores de nuestra ciudad y develó el Bando Solemne con la Cédula Real que nos consolidó como Ciudad

En el marco del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, reiteró su compromiso por continuar sacando adelante a Aguascalientes y enaltecer con ello el legado que nos dejaron nuestros fundadores y cuya lucha se vio consolidada un 22 de octubre de 1575.

“Este es nuestro Aguascalientes, tierra de artistas en donde su gente trabaja con el corazón y en donde todos unidos sabemos la gran responsabilidad que tenemos para seguir demostrando que somos una gran ciudad. Mi compromiso todos los días es más fuerte para sacar adelante a Aguascalientes. Gracias a los ciudadanos por dejarme servir con humildad, amor y pasión a esta gran tierra. ¡Feliz Aniversario!”.

Al contar con la presencia del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, y la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso Estatal, Paloma Amézquita Carreón, la alcaldesa Tere Jiménez encabezó la Sesión Solemne de Aniversario y aseguró que continuará trabajando en coordinación para que Aguascalientes sea mejor cada día.

Al celebrar un aniversario más de la fundación de la ciudad en el emblemático Teatro Morelos, en donde hace más de un siglo se llevó a cabo un hecho que marcó el rumbo del país, la Soberana Convención Revolucionaria, Tere Jiménez dijo estar segura de que el esfuerzo de la gente del Corazón de México seguirá cosechando éxitos, como por ejemplo ser reconocidos a nivel internacional como la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México o por la limpieza de nuestras calles, que nos ha llevado a obtener nuevamente el premio de La Escoba de Platino.

El regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, pronunció un mensaje a nombre del H. Ayuntamiento en el que hizo referencia al orgullo de pertenecer a una ciudad que sin perder sus tradiciones refleja en sus calles e infraestructura de vanguardia los pasos firmes que sus habitantes dan día a día para alcanzar sus metas.

El Regidor garantizó que el Cuerpo Edilicio seguirá siendo un fiel aliado para que nuestro Aguascalientes siga siendo una ciudad comprometida, fuerte, incluyente, merecedora del reconocimiento internacional y que, sobre todo, se caracteriza por la calidez de su gente.

En la presente Sesión se reconoció el talento juvenil. Las y los ganadores del Premio Municipal de la Juventud recibieron con gran entusiasmo sus reconocimientos y en recompensa a su esfuerzo cada uno de ellos se llevó un estímulo económico de 10 mil pesos. El primer lugar en la categoría de Impacto Social es para Roberto Rubén Soto Hoyos, de 23 años de edad. Su proyecto deportivo trascendió, pues hace seis años formó el equipo de porra “Bullets Cheer”, quienes han participado en diferentes competencias a nivel nacional, triunfando este año en el campeonato nacional de Mazatlán, Sinaloa.

El primer lugar en la categoría Expresiones Artísticas y Culturales fue para Claudio Alom Macías Martínez, de 15 años de edad, quien desde los 5 años inició sus estudios como pianista; actualmente prepara un concierto de piano y orquesta en Re Mayor de Joseph Haydn. Ganó el primer lugar en el XXI Encuentro Nacional de Arte y Cultura, etapa Estatal de la Unidad de Educación Medio Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en el estado de Aguascalientes en el Certamen de Creación Literaria, Categoría Ensayo, en septiembre de 2018.

Alan Giovanni Armenta Hernández es el triunfador en la categoría Innovación Emprendedora; a sus 24 años de edad es estudiante del séptimo semestre en Ingeniería Industrial y Capital Humano en la Universidad La Concordia, y quien presenta la marca MIGHEO, a raíz del nombre de su abuelito, con la idea de crear un producto que facilite el secado de las prendas lavadas en casa, con ganchos para colgar ropa, duraderos y económicos. Además, impulsa el proyecto “Ayudando a ver”, el cual busca que jóvenes de bajos recursos obtengan lentes para poder continuar con su educación de manera más adecuada.

En la categoría Habilidades Científicas y Tecnológicas la triunfadora es Mariana Consuelo Fernández Espinosa, de 21 años de edad, ganadora del Oro en Concursos de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 2018, por sus proyectos “PiaLearning: Potencializando tu estilo de aprendizaje”. Primer lugar en el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro, con el Proyecto “Encriptación de audio con múltiples GPUs” utilizando el algoritmo Hill Cipher y aplicando programación paralela con “Cuda” (octubre de 2018).

Osvaldo Antonio Gamboa Abundis, de 23 años de edad, obtuvo el primer lugar en la categoría Logro Académico. Obtuvo el mejor promedio durante el semestre enero-junio en la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Participó en el Programa de Becas para Estancias de Investigación y en el Programa de Sesiones Académicas en el Hospital Cardiológica de Aguascalientes en Conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Cuauhtémoc.

El primer lugar en la categoría de Medio Ambiente lo obtuvo Darío Franco Romo, de 25 años de edad. Es socio y fundador de “Huertos de Paz AC”, organización de la agricultura orgánica en beneficio de sectores vulnerables de la población. Primer lugar en el premio Vector Joven, otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) por las labores de la organización “Huertos de Paz AC” (2017).

Asimismo la alcaldesa Tere Jiménez reconoció el talento de las y los ganadores del “Premio Municipal al Mérito Deportivo”, por la dedicación y constancia en tantas horas de entrenamiento y reñidas competencias; les hizo además merecedores de un incentivo económico por 12 mil pesos al triunfador o triunfadora de cada categoría.

En la disciplina de patinaje sobre ruedas, categoría infantil, André Nicasio Romo fue el triunfador. Raquel Rubalcaba Reyes es la ganadora de la categoría juvenil en natación; en la categoría libre de este deporte el reconocimiento fue para Allyson Ayumi Macías Alba, quien se encuentra fuera del país, recibiendo la presea su madre Laura Alba González.

Yolanda Esparza Cornejo es la ganadora del premio en Atletismo, Categoría Veteranos. En la Categoría de Personas con Discapacidad en la disciplina de Natación, recibió el premio, en representación de Alejandro de Jesús Alvarado Alvarado, su madre María Consuelo Alvarado González. Y Emma de la Cruz García, en la categoría especial o trayectoria, recibió esta distinción por la ayuda que brinda a personas con discapacidad para realizar diversas actividades deportivas.

Otra triunfadora del Premio Municipal al Mérito Deportivo es Paulina Martínez Pérez, en Patinaje sobre Ruedas, en la categoría de Entrenador. Los ganadores de la categoría de Deporte en Conjunto son el equipo de Futbol Americano Femenil Browns de Aguascalientes, en el que participan: Blanca Elizabeth Bermejo, Keyri Yatzin Hernández Valadez, Karla Yanelly Cuevas García, Sandra Guadalupe Zacarías Arzola, Mónica Yadira Ortega Ríos, Erika Cecilia Sánchez Esparza, Elisa Metztli Bonilla Rodríguez, Marilyn Roxanna Esquivel Sánchez, Sharon Ortiz Torres, Arantza Jiménez Romo, María Guadalupe Ramírez Quevedo, Stephanie Ortega Estrada, Tania Yareli Guzmán Robles, Shantal Ortiz Torres, Paola Na Shieli Anzar González, Alondra Sánchez Esparza, Karina Margarita Mendoza Andrade, María Dolores Velasco Díaz, Mariana Quiroz Cruz, Yoselin Del Refugio González Mendoza, Jesús Obed Saldívar Tavares, Carlos Humberto Saldívar Tavares y Juan Alfredo Barajas de Luna.

En el marco del 443 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes se entregaron reconocimientos a hombres y mujeres que con su labor han dejado huella en la sociedad. Como “Visitante Distinguido”, al C. Rafael Barajas (El Fisgón), quien hizo sus estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha demostrado su talento como caricaturista e ilustrador de diversos medios. En el año 2000 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) publicó su libro La historia de un país en caricatura.

Como “Huésped Distinguido” de Aguascalientes se reconoció a Julio Castillo Castellanos. Es egresado de la Escuela Nacional de Arte, se tituló como bailarín y profesor de Ballet en 1980. Fundó el grupo musical Cohiba, ha alternado varias veces con artistas de la talla de La Sonora Santanera, La Sonora Dinamita y Los Ángeles Azules. Incursionó como autor grabando temas inéditos como “Salsa a Aguascalientes” y “La Mujer Mexicana”, también participa Cohiba Orquesta en la filmación de la película “Vamos a darnos un tiempo”, producida y dirigida por jóvenes aguascalentenses.

Se hizo merecedor del reconocimiento como “Ciudadano Distinguido”, Gabriel Villalobos Ramírez. En su vida profesional además de haber litigado se convirtió en Notario Público, el segundo más antiguo de Aguascalientes. Fue maestro en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha caracterizado por ser un hombre generoso y atender a personas de escasos recursos en su Notaría Pública, incansable promotor de los recuerdos históricos de Aguascalientes y de la vida de sus habitantes.

José Luis Sustaita Luévano recibió el reconocimiento como “Hidrocálido Distinguido”. Inició sus estudios de danza clásica en la Casa de la Cultura de Aguascalientes y continuó en la Academia de Danza Mexicana. Su última aparición en teatro como bailarín fue “Raymunda” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

En la categoría de “Hija Adoptiva” se reconoció a María del Carmen Wuotto González, presidenta de la asociación civil Mancomunidad de la América India Solar (MAIS), encargada del albergue para familias indígenas Wixárica, precursora y defensora de los derechos humanos y de la igualdad para los pueblos indígenas.

Como “Hijo Predilecto” (post mortem) se reconoció a Juan E. Hernández y Dávalos, bibliófilo e historiador mexicano, conocido por su magna colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821. Fundó el periódico “El Sistema Postal Mexicano” y editó el “Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”.

Armando Ávila Moreno recibió el reconocimiento como Hijo Predilecto. Ejecutivo hidrocálido, egresado como ingeniero en Mecánica Industrial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Ha sido vicepresidente de Manufactura Nissan Mexicana desde 2005, empresa en la que ha ocupado varios puestos; es fundador y presidente del Centro de Desarrollo e Innovación Automotriz de México (CEDIAM) desde 2008.

Como Benefactor de la Ciudad recibió la presea José Guadalupe López Valdivia. Nació en el Barrio de Guadalupe en 1947. Colaborador de varios organismos gubernamentales, impulsó la apertura del Centro Comercial Plaza Vestir, ha trabajado a favor de la educación en Colegios como El Encino y Triana y actualmente es presidente del Consejo de la Universidad Panamericana. Es coordinador general de la Asociación Gran Visión.

En la misma categoría de Benefactor de la Ciudad se reconoció a Carlos Alberto Castañón Gaytán. Ha realizado su labor a través de la “Fundación Pinita más que Sonrisas AC”, cuyo mérito consiste en trabajos en beneficio de las personas socialmente marginadas y deprimidas. También ha puesto en marcha la campaña “Abrigando a Aguascalientes”, a través de la cual se recolecta ropa invernal para ser donada en zonas vulnerables.

Se contó además con la presencia de invitados especiales, alcaldes y funcionarios de ciudades como Tlaxcala, San Luis Potosí y Bahía de Banderas, así como de Ciudades Hermanas de Estados Unidos y de la Mancomunidad del Salnés, en España; además de diputados locales, senadores, Presidentes Municipales de Aguascalientes, exalcaldes del Municipio Capital, presidentes de organismos políticos, colegios de profesionistas y cámaras empresariales, entre otros.

Cabe señalar que previo a la Sesión Solemne, acompañada del H. Cabildo y del Gabinete Municipal, la alcaldesa Tere Jiménez colocó una ofrenda floral en honor a los principales Fundadores de Aguascalientes: Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Gaspar Silva, Luis González, Cristóbal Lozano, Juan López Elizalde, Nicolás Ramírez, Pedro Hernández, Pedro González y Alonso de Alarcón. Asimismo develó en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Patria, el Bando Solemne con la réplica de Cédula Real que en 1575 nos consolidó como ciudad y a la que el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, dio lectura.

Willa podría llegar a Aguascalientes como tormenta tropical

 agro, aguascalientes, turismo  Comentarios desactivados en Willa podría llegar a Aguascalientes como tormenta tropical
Oct 222018
 

EL INTENSO HURACÁN “WILLA” DE CATEGORÍA 4 ORIGINARÁ POTENCIAL DE VIENTOS Y LLUVIAS INTENSAS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS, EN TANTO QUE LA COMPACTA TORMENTA TROPICAL “VICENTE” Y UNA NUEVA MASA DE AIRE FRÍO ORIGINARÁN TEMPORAL DE LLUVIAS EN SECTORES DE VERACRUZ, PUEBLA, OAXACA Y GUERRERO

Para hoy, el intenso huracán “Willa” de categoría 4, continuará acercándose a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, incluyendo las Islas Marias, su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del territorio, así como vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Asimismo, la compacta tormenta tropical “Vicente” se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, bordeando la costa de Pacífico Sur Mexicano, favorecerá rachas superiores a 60 km/h, oleaje de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Guerrero. Por su parte, el frente No. 7 y la masa de aire frío asociada, originarán ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Finalmente, la onda tropical No. 42 recorrerá el sureste de México. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, producirán los siguientes potenciales de lluvias:

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

y

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz .

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para hoy 22 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 22 de octubre de 2018:

Vientos muy fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en: las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en: las costas de Oaxaca y Guerrero.

Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en: las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Vientos de componente norte, con rachas superiores a 50 km/h: en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, así como tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado en la zona sur con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso en la zona norte. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, además de puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido y evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Durango y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Coahuila Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tuxpan, Ver., 207.1; El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 63.3; Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx., 36.3; Mérida, Yuc., 33.2; Matlapa, S.L.P., 31.2; Monterrey, N. L., 27.7; Campeche, Camp., 26.4; Zamora, Mich., 24.2; Colima, Col., 23.9; Acapulco, Gro., 23.1; Tepic, Nay., 19.2; Sian Kaan II, Q. Roo, 15.8; Hidalgo del Parral, Chih., 11.4; Monclova, Coah., 10.6; Oaxaca, Oax., 8.2; Tampico, Tamps., 6.6 y Tulancingo, Hgo., 5.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 36.4; Ciudad Constitución, B.C.S., 36.2; Culiacán, Sin., 35.5; Empalme, Son., 35.2; Mérida, Yuc., 34.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Zacatecas, Zac., 9.4; Tlaxcala, Tlax., 9.7; Saltillo Coah., 10.0; Chihuahua, Chih., 10.5; Toluca, Edo. de Méx., 10.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.3.

589_img_int_22_oct 2018_06h_5bcdacecbda01.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 22 de octubre de 2018, a las 18:00 horas

Ciclón en el golfo de Tehuantepec

 agro, país, turismo  Comentarios desactivados en Ciclón en el golfo de Tehuantepec
Oct 182018
 

Ciudad de México a 18 de Octubre del 2018.Emisión: 07:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:ZONA DE BAJA PRESIÓN CON 90% DE POTENCIAL CICLÓNICO EN EL GOLFO DE TEHUANTEPEC
p-4044-temp1.jpg
Imagen de satélite
Situación Actual:
Zona de baja presión con 90% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas se localiza sobre el Golfo de Tehuantepec y favorece el potencial de lluvias intensas a torrenciales en el sureste de México.
Condiciones Actuales
Hora local (hora gmt) 07:00 (12:00 GMT)
Ubicación del centro del ciclón Latitud Norte:13.0° Longitud Oeste: 94.3°
Distancia al lugar más cercano A 300 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, y a 360 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oax.
Desplazamiento actual: Hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Vientos máximos [km/h]: Sostenidos: 35 km/h Rachas: 45 km/h
Presión mínima central [hpa]: 1007 hPa
Potencial de desarrollo 48 horas 90 %
Pronóstico de lluvia En interacción con la aproximación de la nueva onda tropical No. 41 al oriente de la Península de Yucatán, favorece el potencial de lluvias con acumulados intensos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Tabasco.
Comentarios adicionales Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Alerta en Veracruz y el istmo de Tehuantepec por norte

 agro, país, turismo  Comentarios desactivados en Alerta en Veracruz y el istmo de Tehuantepec por norte
Oct 182018
 

Aviso de Sistemas Frontales y Evento de “Norte” en el Golfo de México
No. Aviso: 94México, D.F. a 18 de Octubre del 2018.Emisión: 10:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:SISTEMA FRONTAL No. 6 ORIGINA EVENTO DE “NORTE” FUERTE EN EL GOLFO DE MÉXICO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.
Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas
El sistema frontal No. 6 se extiende con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y el oriente del territorio nacional, originando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del país. La masa de aire polar que lo impulsa, genera ambiente frío a muy frío, formación de nieblas o neblinas en zonas montañosas del norte, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.
VIENTOS REPORTADOS A LAS 10:00 HORAS
Coatzacoalcos, Ver.; viento del nor-noreste de 59 km/h
Minatitlán, Ver., viento del norte de 37km/h y rachas de 55 km/h
Acayucan, Ver., viento del sur-suroeste de 49 km/h
Matamoros, Tamps., viento del noroeste de 24 km/h y rachas de 43 km/h
Villahermosa, Tab., viento del noreste de 22 km/h y rachas de 41 km/h
Ciudad del Carmen, Camp., viento del noreste de 18 km/h y rachas de 39 km/h
Reynosa, Tamps., viento del oeste-noroeste de 18 km/h y rachas de 37 km/h

PRONÓSTICO PARA HOY JUEVES 18 DE OCTUBRE
El sistema frontal No. 6 se extenderá como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, generando potencial de tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. La masa de aire frío asociada originará ambiente frío a muy frío en gran parte del país, así como evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.
PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 19 DE OCTUBRE
El sistema frontal No. 6 se mantendrá estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, originará portencial de tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; y lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al sistema tenderá a modificar sus características ocasionando el debilitamiento en las rachas de viento del evento de “Norte” sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz e istmo de Tehuantepe; así como un gradual incremento de las temperaturas sobre el norte, centro y oriente del país.
PRONÓSTICO PARA EL SABADO 20 DE OCTUBRE
Un nuevo sistema frontal y su masa de aire frío asociada ingresarán a la frontera norte de México, ocasionando un nuevo descenso de las temperaturas y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y noreste del país.
Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México
Período De Pronóstico Intensidad De “Norte” Región O Estados Con Afectación
18 de octubre Fuerte Costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec
19 de octubre Moderado Costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec
20 de octubre — —
Sección 3. Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas
Potencial De Nieve Y/O Aguanieve —
Temperaturas menores a -5°C —
Temperaturas -5 a 0°C En sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas de 0 a 5°C En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Temperatura Mínima Nacional Registrada este día 2.0 °C en El Nevado de Toluca, Edo. Méx.
Sección 4. Escalas Empleadas
Clasificación de “Nortes”
Clasificación Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo
Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12
Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h
Altura significante de las olas / Altura de la máxima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m
Sección 5. Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje
ff-863-temp1.jpg
Perspectiva Meteorológica de las 10:00 horas
ff-863-temp2.jpg

Norte enfría al país

 agro, país, turismo  Comentarios desactivados en Norte enfría al país
Oct 182018
 

MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA EN GRAN PARTE DEL PAÍS, EVENTO DE “NORTE” EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y LLUVIAS PERSISTENTES EN PUEBLA, OAXACA Y VERACRUZ

Para hoy, el sistema frontal No. 6, se permanecerá estacionario, desde el sur de Veracruz hasta el interior del país. La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio, así como evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, se prevé el surgimiento de una posible depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec, a partir de una zona actual inestable con alto potencial ciclónico. Dicho sistema interaccionará con la aproximación de la nueva onda tropical No. 41 al oriente de la Península de Yucatán. Dichos sistemas meteorológicos generarán potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el sureste, oriente y centro del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, lluvia engelante, fuertes rachas de viento y posibles trombas marinas.

Pronóstico de temperaturas para hoy 18 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 18 de octubre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada, con viento del norte de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente templado y evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de 4,000 msnm de Veracruz. Ambiente frío por la mañana y noche, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, así como intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente frío a muy frío en gran parte de la región y viento de componente norte de 30 a 45 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, puntuales fuertes en Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos. Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de 4000 msnm en Puebla. Ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Coatzacoalcos, Ver., 140.0; Escuintla, Chis., 60.5; La Lagartera (Centro), Tab., 27.7; Tizoc (M. Hidalgo), Cd. de Méx., 19.1; Salina Cruz, Oax., 18.0; Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx., 13.5; Río Pecos, Coah., 13.4; Los Petenes, Camp., 12.6; Mérida, Yuc.,11.8; Tampico, Tamps., 10.0; Tepic, Nay. y Matlapa, S.L.P., 6.0 y Acapulco, Gro., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Mérida, Yuc., 35.6; Culiacán, Sin. y Acapulco, Gro., 34.0; Campeche, Camp., 33.7; Villahermosa, Tab., 33.5; Chetumal, Q. Roo, 33.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 19.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -6.5; El Vergel, Chih., -3.0; Laguna Hanson, B.C., -2.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 3.0; Santa María del Oro, Dgo., Atolinga, Zac., Loma Grande, Ver., San Miguel Canoa y Paso Carretas, Pue., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

581_img_int_18_oct 2018_06h_5bc86d1457abe.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 18 de octubre de 2018, a las 18:00 horas

Fuertes tormentas en Jalisco y Colima

 agro, país  Comentarios desactivados en Fuertes tormentas en Jalisco y Colima
Oct 162018
 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
EN LAS SIGUIENTES TRES HORAS, SE ESPERAN TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN JALISCO, COLIMA, CAMPECHE Y QUINTANA ROO.

sat09_5bc5ef447e90c.jpg
IMAGEN DE SATÉLITE CANAL INFRARROJO (TOPES DE NUBES) DE LAS 08:00 HORA LOCAL
En las próximas tres horas, se esperan tormentas puntuales fuertes en Jalisco (costa y sur), Colima (costa y sur), Campeche (sureste y oriente) y Quintana Roo (sur y centro), así como tormentas de corta duración en Coahuila (norte), Zacatecas (sur), Michoacán (oriente), Guerrero (noroeste), Veracruz (costa, norte y zona de montaña) y Chiapas (oriente).
Por otro lado, se prevén rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además posibilidad de formación de trombas en las costas de Jalisco y Colima.

Las zonas de tormentas pueden estar acompañadas de relámpagos y rachas de viento.
Imágenes de Radar
g
Imagen de radar Austin, TX., E.U.A., de las 08:36 h, muestra zonas de lluvia en el norte de Coahuila.

Radar de Acapulco, Gro., de las 08:30 h, detecta zonas de lluvia en Guerrero y Michoacán.
r
Radar de El Mozotal, Chis., de las 08:31 h, detecta zonas de lluvia en Chiapas.
Próximo aviso de pronóstico a corto plazo del SMN se emitirá a las 12:00 horas o antes si ocurren cambios significativo.
Pronosticador: Nayelli Loza ReyesRevisó: Elizabeth Ramos

A %d blogueros les gusta esto: