bateria-copia
Jun 252017
 

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica

Continuará el día de mañana la onda de calor con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en 6 entidades de México.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica.
En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica.
Autor
Comisión Nacional del Agua
Fecha de publicación
24 de junio de 2017
24 y 25 de junio de 2017 Pronóstico del Tiempo
Esta noche, se pronostican nublados densos que cubrirán gran parte del país y favorecerán tormentas intensas y actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes con actividad eléctrica en Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En estados del norte de la República Mexicana, se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,

Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, por la Onda Tropical Número 7 localizada en la Península de Yucatán, y por un sistema frontal en la frontera norte del territorio nacional.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad mantiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas superiores a 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 18 km/h.

Pronóstico para mañana

Continuará la onda de calor con valores por arriba de los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, mientras que una amplia zona de nublados densos en la tarde generará tormentas de muy fuertes a intensas desde el occidente hasta el sureste de la República Mexicana.

Las tormentas intensas se prevén en Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sinaloa y Aguascalientes.

Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagu

Jun 232017
 
Las primeras lluvias en Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Vilegas Durán.

Las primeras lluvias en Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Vilegas Durán.

Negras nubes llenas de agua sobre la ciudad de Aguascalientes.

Negras nubes llenas de agua sobre la ciudad de Aguascalientes.


Jun 192017
 

Se pronostican tormentas intensas para Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

La zona de baja presión ubicada en Quintana Roo se mantiene bajo vigilancia por su posible desarrollo a ciclón tropical.

Se pronostican tormentas intensas para Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostican tormentas intensas para Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Autor
Comisión Nacional del Agua
Fecha de publicación
19 de junio de 2017
19 de junio de 2017 07:00h Pronóstico del Tiempo
Para hoy, se prevén tormentas intensas y vientos fuertes en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y tormentas fuertes en Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, y lluvias dispersas en la Ciudad de México y Nayarit.

Las condiciones mencionadas serán originas por una zona de Convergencia Intertropical que mantendrá el ingreso de nubosidad, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y la baja presión que se desarrolla en el Caribe, la cual se ubicará entre el sureste del Golfo de México y el norte de Yucatán, con desplazamiento hacia el noroeste.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

La zona de baja presión localizada en Quintana Roo, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó en tierra, aproximadamente a 70 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 50 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Número 2 evolucionó a tormenta tropical y se localizó a 3 mil 745 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento al oeste a 37 km/h. Aunque por su lejanía el sistema no genera efectos en el territorio nacional, se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la tarde con algunas nubes densas y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California y el Golfo de California, cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste de Tamaulipas

Para Península de Yucatán se estima cielo nublado y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral y durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Jalapa, Ver. (54.8); Cancún, Q. Roo (51.3); Tapachula, Chis. (43.1); Acapulco, Gro. (12.0); El Porvenir, Tab. (6.7); Puebla, Pue. (1.0), y Oaxaca, Oax. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (46.7); Piedras Negras, Coah. (44.6); Altar, Son. (43.5); Cd. Juárez, Chih. (41.8); Choix, Sin. (41.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Tulancingo, Hgo. (8.8); Tlaxcala, Tlax. (9.0); Temósachi, Chih. (9.5); Puebla, Pue. (11.6); Tepehuanes, Dgo. (12.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Jun 082017
 

. Por otro lado, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el interior del país. Dichos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de junio de 2017:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Querétaro e Hidalgo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 8 de junio de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente calurosos a muy caluroso y viento del norte y noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Sonora y Sinaloa, ambiente muy caluroso. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco y lluvias dispersas en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz; intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido y muy caluroso en Hidalgo. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Motozintla, Chis., 50.2; Coyotepec, Edoméx., 40.6; Pta. Chapultepec, Miguel Hidalgo, Cd. de Méx., 39.2; San Cristobal de las Casas, Chis.; 27.0; El espinal, Ver., 26.2; Cancún, Q.Roo, 24.4 y Puente Morelos, Chis., 23.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 40.2; Soto La Marina, Tamps., 39.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 38.0; Valladolid, Yuc., 37.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., 12.5; Toluca, Mex., 12.7; Pachuca, Hgo., 14.4; San Cristobal de las Casas, Chis., 14.6; Saltillo, Coah., 14.9; y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.8.

May 302017
 

Se prevén tormentas de fuertes a intensas en el noreste, el centro, el sur y el sureste de México

Para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican vientos con rachas mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos

Para hoy se pronostican tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas y Campeche; intervalos de chubascos en áreas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nayarit y Colima.

Con las lluvias podría haber actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de más de 50 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El sistema de tormentas será ocasionado por un canal de baja presión y una zona de inestabilidad que tiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 430 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 380 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos de 25 km/h, rachas superiores a 35 km/h y desplazamiento lento hacia el norte.

Debido al Frente Frío Número 50, se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas, bancos de niebla matutinos y viento del este y el noreste con rachas que pueden superar 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7a 9 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se prevé en la Península de Baja California, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte indica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, lluvias dispersas en Nayarit y Colima, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Oaxaca, tormentas muy fuertes en áreas de Guerrero, tormentas fuertes en sitios de Chiapas, ambiente cálido y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en regiones de Tamaulipas y Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, así como posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, tormentas fuertes en zonas de Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en regiones de San Luis Potosí, tormentas muy fuertes en sitios de Coahuila y Nuevo León, tormentas fuertes en áreas de Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en localidades de Hidalgo y Puebla, tormentas muy fuertes en regiones de Querétaro y Morelos, tormentas fuertes en zonas de Guanajuato y Tlaxcala, ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puente Cuatro Caminos, Ver. (113.1); Villa Coapa, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (98.0); Necaxa, Pue. (72.2); Rosales, Chih. (31.8); Cerro de Oro, Oax. (29.0); Santa Catarina, N.L. (13.0); Ciudad del Carmen, Camp. (7.2); Chetumal, Q. Roo (6.8); Laguna Acaxochitlán, Hgo. (5.3); Toluca, Edo. de Méx. (2.5); Matamoros, Tamps. (2.4), y Jiménez, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (42.0); Campeche, Camp. (40.2); Hermosillo, Son. (39.5); Choix, Sin. (39.0); Mérida, Yuc. (37.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Vergel, Chih. (2.0); Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (3.1); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., y Paso Carretas, Pue. (4.0); Sardinas, Dgo. (5.5); Loma Grande, Ver., y Ayutla, Oax. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

May 262017
 
Las primeras gotas en una tierra sedienta y acalorada. Foto: Objetivo7.

Las primeras gotas en una tierra sedienta y acalorada. Foto: Objetivo7.

May 252017
 
Remolino en 4 Vientos, San francisco de los Romo, Aguascalientes. Foto. Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Remolino en 4 Vientos, San francisco de los Romo, Aguascalientes. Foto. Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Este tipo de remolinos son comunes en Aguascalientes y llenan las las casas de las colonias de la periferia de tierra, abriendo, puertas y ventanas. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Este tipo de remolinos son comunes en Aguascalientes y llenan las las casas de las colonias de la periferia de tierra, abriendo, puertas y ventanas. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

La muerte de un remolino.  Foto: Objetivo7/Cuauhtèmoc Villegas Durán.

La muerte de un remolino. Foto: Objetivo7/Cuauhtèmoc Villegas Durán.

Apr 202017
 

Para las próximas horas se prevén tormentas intensas en Yucatán y Quintana Roo

Para mañana se pronostican rachas de viento que podrán superar 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Esta noche se pronostican tormentas intensas en Quintana Roo y Yucatán, con vientos fuertes y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Tormentas, de fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo, se prevén en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Un sistema frontal se aproximará a la frontera norte de México ,lo que generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico para mañana

Los remanentes de una baja presión de núcleo frío se establecerán en el oriente del Golfo de México, lo que originará tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero y Michoacán.

En tanto, un sistema frontal se localizará en el norte del territorio nacional, lo que provocará rachas de viento que podrán superar 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Apr 152017
 

l amaranto es un producto agrícola que en México se usa para la elaboración de dulces típicos y otros alimentos. Su alto valor nutricional le ha valido el reconocimiento como un componente que no debería faltar en la dieta de la población. teleSUR.

Apr 142017
 

Habitantes de la reserva nacional de Samburu, en Kenia, se han visto afectados por la intensa sequía resultado del cambio climático. Esta situación impacta negativamente en los animales de granja, el único ingreso económico de estos pobladores. teleSUR.

Jan 142017
 

FRENTE FRÍO No. 22, Y TERCERA TORMENTA INVERNAL DE LA TEMPORADA SOBRE EL NOROESTE DEL PAÍS

Para esta noche, el sistema frontal No. 22 y la Tercera Tormenta Invernal de la temporada se ubicarán sobre el noroeste del país, favoreciendo tormentas puntuales muy fuertes en Baja California, puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California y Sonora. Asimismo, se mantendrá el potencial de tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo; y vientos con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Para mañana, el sistema frontal No. 22 se extenderá desde Sonora hasta Baja California Sur, mientras que la Tercera Tormenta Invernal se ubicará sobre Baja California, dichos sistemas mantendrán ambiente muy frío, lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h sobre el noroeste y norte de México; así como la posible caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado una circulación anticiclónica en el Golfo de México, mantendrá vientos fuertes de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 14 de enero de 2017:

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tlaxcala y Yucatán.

Potencial de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 14 de enero de 2017:

Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 14 de enero de 2017:

Vientos de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h: litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente templado. Bancos de niebla. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo nublado 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente muy frío. Viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h y caída de nieve o aguanieve en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente muy frío. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y posible caída de nieve o aguanieve.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente cálido. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas. Ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Ambiente cálido. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila y Durango y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado. Viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
La Estancia, Nay., 40.0; Arriaga, Chis., Y Díaz Ordaz, Tamps., 39.0; El Marqués, Oax., 38.5; Caimanera, Mich., 38.0; Ciudad Altamirano, Gro., 36.5; Tecomán, Col., 35.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -9.5; Zalayeta, Ver., -8.0; San Gaspar de los Reyes, Jal., -6.0; Ojo Caliente, S.L.P., -5.0; El Vergel, Chih., La Florida, Zac., y Tres Barrancas, Méx., -4.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 7.5.

Jan 102017
 

CIRCULACIÓN ANTICICLÓNICA FAVORECERÁ AMBIENTE SECO, CON BAJO POTENCIAL DE LLUVIAS, EN LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Para hoy, una circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del territorio nacional favoreciendo ambiente frío por la mañana y noche, con ascenso en las temperaturas diurnas y escaso potencial de lluvia. Asimismo, se prevé viento del noreste con rachas de 80 km/h en disminución sobre el Golfo de Tehuantepec, así como viento del este y sureste con rachas de hasta 60 km/h en el litoral de la Península de Yucatán, y el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 10 de enero de 2017:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 10 de enero de 2017:

Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 10 de enero de 2017:

Vientos del noreste con rachas de hasta 80 km/h: Golfo de Tehuantepec (costas de Chiapas y Oaxaca), disminuyendo a partir del mediodía.

Vientos del este y sureste con rachas de hasta 60 km/h: Litoral de la Península de Yucatán (costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Vientos del noroeste con rachas de hasta 50 km/h: Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado. Ambiente templado. Bancos de niebla y heladas. Viento de componente este de 5 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 3 a 5°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de -3 a -1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso en Baja California Sur y fresco en el resto de la región, con probabilidad menor al 20% de lluvia escasa en Baja California. Viento del noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad menor al 20% de lluvia escasa en Sonora. Ambiente caluroso. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Chiapas. Ambiente caluroso en Guerrero y fresco en Chiapas y Oaxaca. Viento del noreste, con rachas de hasta 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec, disminuyendo a partir del mediodía.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Veracruz, y lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas frías en zonas montañosas de Veracruz, así como ambiente templado en Tamaulipas, Tabasco y el resto de Veracruz. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de chubascos en Quintana Roo y lluvias escasas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido. Viento del este con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado. Ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mayor parte de la región, con aumento de nubosidad por la tarde y probabilidad menor al 20% de lluvias escasas en Puebla. Ambiente fresco. Viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cancún, Q. Roo, 3.5 y Mérida, Yuc., Inapreciable.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Guatenipa, Sin., 38.5; Zihuatanejo, Gro., La Estancia, Acaponeta y Gaviotas, Nay., 38.0; Peñitas, Col., 37.5; Grijalva, Chis., 37.0; Chilatán, Mich., 36.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 20.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -11.5; El Vergel, Chih. y San Gaspar de los Reyes, Jal., -7.0; Tres Barrancas, Edo. de Méx., -6.5; Progreso, Coah., Llano Blanco, Zac. y Cosío, Ags., -5.0; Chignahuapan, Pue., -4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 3.4.

spc10ene2016-06h_5874cf66109dc.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Nov 302016
 

1-1

Se prevén bajas temperaturas en el norte y el centro de México, y vientos fuertes en el noroeste y el Golfo de México

Para regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas, se pronostican tormentas fuertes

El Frente Frío Número 11 y la masa de aire asociada, hoy generarán descenso de temperatura en el norte y el centro de México, vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas en Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido, heladas y nieblas en zonas montañosas durante la mañana y viento de componente sur de 15 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Cielo despejado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente frío y viento del oeste y el noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa, así como viento del noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Oaxaca, lluvias escasas en Guerrero, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Veracruz y Tabasco, lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla, ambiente templado y vientos del norte con rachas de hasta 90 km/h en el litoral de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Campeche y Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío y viento del norte y el noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua y Sonora.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Puebla, lluvias escasas en Querétaro e Hidalgo, ambiente templado, bancos de niebla y viento del sur y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Volcán Tacaná, Chis., y Salina Cruz, Oax. (3.0); Balankán, Tab. (1.2), y Cozumel, Q. Roo (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Soto La Marina, Tamps. (37.9); Río Verde, S.L.P. (35.8); Progreso, Yuc. (35.0); Monterrey, N.L., y Campeche, Camp. (34.8); Coatzacoalcos, Ver. (34.6); Arriaga, Chis. (34.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (-5.3); Tepehuanes, Dgo. (0.3); Altar, Son. (2.2); Toluca, Edo. de Méx. (2.5); Algodones, B.C. (4.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (5.0); Sombrerete, Zac. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Nov 292016
 

img_6513

Río Doce.- La tarde de hoy fue registrado un fuerte incendio en un rancho agrícola y ganadero que se localiza por la carretera Culiacán-El Dorado, a la altura del Campo Paredes de la sindicatura de Costa Rica.

El incendio inició a las 15:00 horas de hoy, y tras luchar con las llamas, los bomberos lograron controlar el fuego horas más tarde.

Nov 182016
 

1-4

A partir de hoy, la masa de aire del Frente Frío Número 7 generará un significativo descenso de las temperaturas en el norte y el centro de la República Mexicana, con posibilidad de heladas en algunas entidades, valores inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca; vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como evento de Norte con rachas de hasta 80 km/h en costas de Tamaulipas.

Tormentas muy fuertes, se prevén en regiones de Tamaulipas y San Luis Potosí; tormentas locales fuertes en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, así como lloviznas en Chihuahua, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas, ambiente templado y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, con bancos de niebla dispersos.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche con posibles heladas y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías durante la mañana y la noche, viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h y posibles heladas en Sonora.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, lluvias escasas en Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas locales fuertes en Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, ambiente cálido y viento de componente norte con rachas de hasta 40 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado con incremento de nubosidad, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Tamaulipas, tormentas locales fuertes en Tabasco, lluvia con intervalos de chubascos en Veracruz, ambiente templado y viento del norte con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche y Yucatán, ambiente caluroso y viento del este-noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, fuertes en zonas de Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, lluvias escasas en Chihuahua, ambiente muy frío, viento del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h y probabilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Hidalgo y Puebla, tormentas locales fuertes en Querétaro, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, lloviznas en Morelos, bancos de niebla dispersos, ambiente templado y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Finca Argovia, Tapachula, Chis. (17.7); Samaria, Tab. (8.2); Anzaldúas C, Tamps. (3.4); Tepic, Nay. (3.0); Monclova, Camp. (2.8), y Presa Venustiano Carranza, Juárez, Coah. (1.0)

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se registraron en las estaciones meteorológicas Loreto, B.C.S. (35.4); Acapulco, Gro., y Arriaga, Chis. (34.5); Colima, Col. (33.8); Ciudad Obregón, Son., y Salina Cruz, Oax. (33.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (20.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (0.2); Toluca, Edo. de Méx. (1.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (5.8); Durango, Dgo. (6.2); Sombrerete, Zac. (7.4); Ejido Nuevo León, B.C. (7.6); Tlaxcala, Tlax. (8.0); Altar, Son. (8.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Nov 172016
 

Nov 172016
 

1-3

Se pronostican vientos con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Durante el día, el Frente Frío Número 7 se aproximará al noroeste de México.

Hoy, una zona de inestabilidad ubicada en el sureste de México y el Frente Frío Número 7, que se aproximará al noroeste del país, originarán tormentas fuertes en sitios de Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con posibles torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Continuará el frío en gran parte de México durante la mañana y la noche, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados en sitios serranos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos, ambiente templado y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 16 a 18 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius con bancos de niebla dispersos.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, lluvias escasas en Baja California, temperaturas frías durante la mañana y la noche y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Las condiciones para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora, temperaturas frías durante la mañana y la noche y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormenta locales fuertes en Chiapas y Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente cálido y viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante el día, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas, ambiente cálido y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche y Yucatán, ambiente caluroso y viento de componente este-noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, ambiente templado y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Cielo medio nublado, se pronostica en la Mesa Central, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, lluvias escasas en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla dispersos, ambiente templado y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Suchiate, Chis. (68.8); San B. Ameyalco, Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (19.1); Presa Cerro de Oro, Oax. (13.5); Volcán Tacaná, Chis. (12.8); Jonuta, Tab. (9.8), y Radar Alvarado, Ver. (5.8).

El registro de las temperaturas máximas, medias en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tamazula, Dgo. (40.0); Tres Picos, Chis. (39.5); Ixpalino, Sin. (39.5); Jesús María, Nay., y Ciudad Obregón, Son. (39.0); San Marcos, Gro. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (0.9); Toluca, Edo. de Méx. (5.7); Durango, Dgo. (8.2), y Pachuca, Hgo. (8.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).