bateria-copia
Mar 222017
 

ARRANCA GOBIERNO MUNICIPAL INICIATIVA “TODOS JUNTOS ACTIVÁNDONOS”

Se dispondrán 75 puntos activos distribuidos en toda la ciudad

A la par, dará inicio un programa de activación exclusivo para Adultos Mayores

Con el objetivo de fomentar la cultura física entre la población, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), a través de la Dirección de Educación Cultura Física y Deporte arrancó con el programa “Todos Juntos Activándonos”; así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño.

Comentó que uno de los principales retos de la administración pública Municipal encabezada por la alcaldesa, Tere Jiménez, es el de combatir los problemas de sobrepeso y sedentarismo que aquejan a gran parte de la ciudadanía y por ende, los riesgos de salud que ello conlleva.

“Como ya lo hemos comentado una de las principales preocupaciones de nuestra Alcaldesa, es la de combatir problemas como el sobrepeso, por eso estamos arrancando con este programa, en donde también contribuiremos para disminuir el sedentarismo y los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas”.

La funcionaria comentó que se cuenta con un total de setenta y cinco puntos activos, los cuales están distribuidos en toda la ciudad y trabajarán en horario matutino y vespertino.

“De inicio contamos con un total de 75 puntos activos donde se imparten clases para toda la familia como zumba, box, futbol soccer, basquetbol, beisbol y futbol 7”.

Asimismo, comentó que por instrucciones giradas por la Presidenta Municipal, en el sentido de ofrecer mejores condiciones de vida a los sectores sociales más vulnerables, también se ofrece el programa de activación para adultos mayores, donde se impartirán clases de Tai Chi Chuan.

“Por medio del Tai Chi Chuan estaremos asistiendo a los Clubes de la Tercera Edad, con el objetivo de que por medio a esta técnica, los participantes puedan llevar una activación acorde a sus edad, ya que al efectuar diferentes movimientos se ejercitan todos los músculos de su cuerpo”.

Cabe hacer mención que las diversas actividades que se ponen a disposición de la ciudadanía son gratuitas, para mayores informes pueden llamar a la Dirección de Educación, Cultura Física y Deporte al teléfono 9102390 ext. 1314

Mar 212017
 

Río Doce.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) ha anunciado este martes que su país suspende desde el 19 de marzo todas las importaciones de productos pecuarios de Brasil hasta que las entidades sanitarias de ese país le proporcionen “evidencias científicas y garantías suficientes de calidad e inocuidad” de sus productos.

El SENASICA ha tomado esta medida para proteger a los consumidores nacionales a raíz de una alerta sanitaria declarada por supuesta adulteración de carne de res.

El servicio ha solicitado a las autoridades sanitarias brasileñas que aclaren la situación, así como que le faciliten documentos suplementarios al respecto. Una vez tenga a su disposición la información requerida, México valorará si existe riesgo para los consumidores nacionales.

Varios países vetan las importaciones de Brasil

México no es el primer país que ha adoptado estas medidas. La oficina federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza canceló este martes importaciones de carne provenientes de cuatro instalaciones brasileñas, según Reuters.

Un día antes, China y la Unión Europea también suspendieron las importaciones de carne de Brasil, a raíz de las informaciones sobre inspectores brasileños que reciben sobornos y permiten ventas de productos adulterados.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, que achaca el escándalo a casos aislados que no reflejan la situación en toda la industria, calificó de “desastre” la posible suspensión global de importaciones brasileñas. “Rezo, espero y trabajo para que esto no ocurra”, declaró.

¿Se avecina una guerra comercial entre Brasil y Chile?

En su defensa de los productores brasileños, Maggi llegó a amenazar a Chile con medidas preventivas si el país andino cierra el mercado a la carne de su país, informan medios chilenos. En concreto, el ministro dijo estar autorizado a aprobar “reacciones fuertes”, lo que –dijo– está dispuesto a hacer “sin duda alguna” para presionar un eventual cierre del mercado chileno.

“También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas, y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras contra eso”, explicó el ministro. “El comercio es así. No hay buenitos en el comercio. A veces hay que hacerlo a codazos”, sentenció.

Mar 202017
 

¿Es posible que el cuerpo de Rockefeller aguante tantos trasplantes?

Navegando por varias webs especializadas en el tema y en la asociación española del corazón hemos observado que las siguientes 24-48 horas, el paciente deberá de estar en una UCI (Unidad de cuidados intensivos), algo que sorprende viendo sus declaraciones solo 36 horas después de la intervención.

También nos percatamos que las autoridades sanitarias advierten una serie de casos en los que este tipo de trasplantes tendrían más riesgos de lo habitual, y entre muchos otros aparece pacientes mayores de 65 años.

Su primer trasplante fue en 1976, con 61 años de vida, en sus últimos 38 años ha sufrido las 6 intervenciones, todas finalizadas con éxito.

Todos sabemos que David rockefeller puede tener a su alcance todos los medios y avances médicos que existan en el planeta, sin embargo no nos deja de sorprender que un cuerpo humano aguante tantas intervenciones a tan avanzada edad, y más aún que a las 36 horas de su última operación esté contestando a unos periodistas.
Ante todo esto una pregunta se nos viene a la mente: ¿Es todo resultado del dinero invertido o es que tiene acceso a tecnología y medicina desconocida por la mayoría de los mortales?

Sea de un modo o de otro, lo que está claro que estamos en un mundo en el que el dinero ya es tan poderoso e importante que puede marcar la diferencia hasta en un tema tan básico como la salud.

Mar 202017
 

Manuel de la Cruz Ricalde ex presidente de Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes confirmó la muerte sorpresiva de su líder Luis Alejandro Arriaga, quien habría muerto a causa de la Influenza.

El líder ya tenía más de dos semanas internado por problemas respiratorios.

Aguascalientes encabeza la lista de muertos en México por influenza con al menos 22 decesos contando éste.

Mar 202017
 

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2017).- Al menos 41 personas sufrieron heridas la noche del sábado, a causa de la caída de una carpa en un salón de fiestas de Aguascalientes.

El accidente ocurrió en el municipio de Jesús María, donde se celebraba una fiesta por la primera comunión de un grupo de seis niños primos entre sí.

La estructura que se vino abajo era una carpa árabe, cuyas piezas metálicas golpearon a las personas al caer. Mientras algunos medios reportaron que hubo dos personas con fracturas, otros señalan que fueron incluso 20.

Había unos 500 asistentes y, según reportan medios locales, mientras algunos esperaron a que llegaran los cuerpos de emergencia, otras personas trasladaron por sus propios medios a algunos de los lesionados. De cualquier manera, varias corporaciones de servicios médicos se movilizaron al salón de eventos para atender a los afectados.

Según los reportes publicados este domingo, 11 personas pasaron la noche en diferentes hospitales de la zona.

http://www.informador.mx/mexico/2017/712619/6/cae-carpa-en-primera-comunion-de-aguascalientes-41-heridos.htm

Mar 182017
 

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES (17/MAR/2017).- En la última semana se registraron ocho muertes por influenza en Aguascalientes, con lo que la entidad acumula 21 decesos por esa causa en la temporada invernal.

La Secretaría de Salud del estado reportó que en los últimos cinco meses en total se han confirmado 130 casos de influenza.

Detalló que desde octubre de 2016 hasta el 17 de marzo pasado ocurrieron 21 decesos en la entidad.

Señaló que algunos pacientes se encuentran hospitalizados desde hace un par de semanas en hospitales públicos y privados.

Destacó que sector salud tiene poco más del 98% de cobertura en vacunación contra influenza en Aguascalientes y se cuenta con medicamento suficiente para dar atención a la población que así lo requiera.

En San Luis Potosí, la Secretaría de Salud dio a conocer que al corte de este viernes, en el estado se han presentado 10 muertes y 255 casos de la influenza en sus distintos subtipos (AH1N1, H3N2, tipo A) y tipo B(3).

Detectó que las personas que murieron no acudieron a vacunarse contra la enfermedad.

El subdirector de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia, señaló que la entidad potosina pasó del quinto al séptimo lugar nacional en casos de muerte.

Comentó que la incidencia en la presentación de casos de influenza estacional tenderá a ir disminuyendo al aproximarse la temporada de calor.

El funcionario dijo que en número de casos está dentro del parámetro epidemiológico esperado. “No existe en este momento una alerta de tipo epidemiológico en todo el Sector Salud del estado”, acotó.http://www.elinformador.mx/mexico/2017/712443/6/suman-21-muertes-por-influenza-en-aguascalientes-10-en-slp.htm

Mar 142017
 

REFUERZA DIF MUNICIPAL PROGRAMA DE SERVICIOS DE SALUD A LA POBLACIÓN VULNERABLE

Con el programa “DIFundiendo la Salud”, se han realizado a la fecha 15 Jornadas Médicas beneficiando a cerca de mil 500 personas

Se ofrecen de manera gratuita servicios en: medicina general, dental, nutrición, exámenes de la vista, enfermería, clases de bisutería y corte de cabello

En atención a la preocupación de la alcaldesa Tere Jiménez de llevar los servicios de salud a la población más vulnerable de la Capital del Estado, quien por su situación económica no puede acudir a un médico particular, el departamento de Servicios Médicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes refuerza el programa “DIFundiendo la Salud”.

A través de estas acciones se ha logrado beneficiar en lo que va del año a cerca de mil 500 personas con servicios gratuitos en medicina general, dental, nutrición, optometría, enfermería, clases de bisutería y corte de cabello en las delegaciones Municipales de: Insurgentes, Jesús Terán, Pocitos y Calvillito, así lo informó, Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la Institución.

Añadió que este proyecto va enfocado al 22 % de la población que no cuenta con seguridad social, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su “Censo de Población y Vivienda 2010”, en el municipio de Aguascalientes el 53 por ciento de sus habitantes son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 por ciento pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 16 por ciento tienen Seguro Popular y el restante, no cuenta con seguridad social.

En este sentido, resaltó que aún y cuando el tema de la salud es de competencia Federal y Estatal por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el Ayuntamiento Capitalino a través del DIF Municipal, emprende acciones decididas en este rubro para que ninguna persona se quede sin recibir la atención debida.

Jiménez Peñaloza, mencionó que en estas Jornadas de Salud participa personal médico de esta dependencia, pasantes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que hacen su servicio social en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII), y además en ocasiones colaboran médicos de los Centros de Salud del ISSEA.

El Presidente del Voluntariado, agregó que se trabaja en conjunto con la Coordinación de Delegaciones para llevar el programa “DIFundiendo la Salud” a las comunidades y colonias que más lo necesitan.

Así mismo, dijo que este organismo asistencial apuesta a la prevención de las enfermedades, por lo que es fundamental que las personas cuiden su alimentación y mantengan un estilo de vida sano, además de acudir al médico con regularidad.

Por último, Ramón Jiménez Peñaloza, presidente del DIF Municipal de Aguascalientes, exhortó a la población en general para que aprovechen los diversos programas y servicios de salud que ofrece de forma gratuita el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Mar 012017
 

Al asistir como invitada de honor a la inauguración de la sucursal norte de la Fundación Cardiovascular de Aguascalientes A.C., la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, externó a su director Dr. Edmundo Bayram Llamas, la complacencia de contar desde hace una década con este modelo de atención clínica, para prevenir factores de riesgo en la salud.

En apego a los lazos de colaboración con el Ayuntamiento de Aguascalientes, la Fundación donará a través del DIF Municipal diversos servicios médicos a personas en situación vulnerable, como electrocardiogramas, pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos entre otros.

Acompañada de integrantes de su gabinete y del Cabildo Capital, la Presidenta Municipal reconoció el trabajo y espíritu de servicio del personal médico y de enfermería que extenderá su atención a pacientes de Jesús María y de otros municipios del norte del Estado.

Feb 252017
 

PONE EN MARCHA EL GOBIERNO MUNICIPAL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO HIGIÉNICO DE ALIMENTOS

Los cursos son impartidos por personal de la Secretaría de Servicios Públicos y están dirigidos a expendedores de alimentos ambulantes y semifijos

Es obligación de todo vendedor de alimentos contar con la constancia de Manejo Higiénico de los Alimentos

El objetivo es coadyuvar en la prevención de enfermedades gastrointestinales

Con el propósito de contribuir con la prevención de enfermedades gastrointestinales derivadas de la ingesta de productos contaminadas, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, puso en marcha un programa permanente de capacitación dirigido a vendedores de alimentos, ambulantes y semifijos.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que los cursos son impartidos por personal de la dirección de Salud Pública Municipal, instancia encargada de regular, controlar, educar, concientizar y difundir las reglas que debe cumplir un comerciante de comida, con el afán de garantizar que los comensales ingieran productos en óptimas condiciones.

“Es un requisito para todo vendedor de comida preparada contar con una constancia de manejo higiénico de alimentos expedida por la Presidencia Municipal de Aguascalientes y ésta se obtiene al cumplir con la capacitación adecuada en la que se les explica de manera detallada cómo debe presentarse un vendedor, desde su higiene personal, la limpieza de sus utensilios, preparación y temperatura de los alimentos, hasta cómo debe ofrecer los platillos a sus clientes”.

Detalló que lavarse las manos, tener las uñas recortadas, portar vestimenta y calzado limpios, contar con uniforme reglamentario que incluye cubre pelo, gorra o cofia, cubre bocas, bata o mandil limpios y en tonos claros, no usar joyas ni tener heridas en las manos, ofrecer a los clientes un depósito de agua limpia y jabón para lavarse las manos, son algunos de los requisitos con los que deben cumplir los vendedores.

Asimismo, precisó que los alimentos deben estar protegidos con tapaderas, plástico, vitrinas o acrílicos y deben mantenerse a la temperatura adecuada; de igual forma, es indispensable no manipular alimentos y dinero, no ubicar el expendio cerca a un contenedor de basura, implementar periódicamente control de plagas, entre otras acciones.

En el mismo orden de ideas, el Director de Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores, dijo que de acuerdo a una sectorización de la ciudad, un grupo de verificadores realiza inspecciones diariamente a este tipo de establecimientos, a fin de confirmar que los expendedores cumplan con las medidas anteriormente establecidas y en caso de no ser así, se levanta un acta para posteriormente aplicar una sanción que puede ir desde un apercibimiento por escrito, una multa de 10 a mil salarios mínimos vigentes, e incluso, la suspensión parcial, total o definitiva de sus actividades.

Finalmente, informó que el curso se estará llevando a cabo los días martes y jueves de todo el año, de 10:00 a 11:00 horas en las oficinas de la Dirección de Salud Pública Municipal ubicadas en Rayón 249, barrio de San Marcos, previo registro comunicándose al teléfono 238 34 43 de 8:00 a 15:30 horas.

Feb 152017
 

Dos nuevas unidades compactadoras de residuos entraron en circulación esta semana, sumando a la fecha cinco de los primeros siete camiones comprometidos por la alcaldesa Tere Jiménez, para reforzar el parque vehicular de la Secretaría de Servicios Públicos.

Cabe destacar que con la adquisición de estos camiones se ha iniciado ya la desconcentración de tres rutas que estarán agilizando la cobertura en el sur oriente de la ciudad, ya que al salir del centro de transferencia Morelos se reducen los tiempos de atención, se optimizan recursos humanos y se generan ahorros en combustible; lo que de manera integral eleva la calidad en el servicio de recolección de basura en el municipio de Aguascalientes.

Feb 072017
 

La alcaldesa, arreglando el cochinero que dejó su antecesor, Antonio Martín del Campo..

La alcaldesa, arreglando el cochinero que dejó su antecesor, Antonio Martín del Campo..

ARRIBAN AL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES LAS PRIMERAS 3 DE 7 NUEVAS UNIDADES COMPACTADORAS DE BASURA

Promete la Alcaldesa una nueva era en la prestación de servicios públicos, que dé respuesta a la demanda ciudadana y crecimiento urbano

Implementan estrategia para dar solución integral a problemática de recolección de desechos

No cesará el trabajo de gestión para contar con mejor infraestructura y equipamiento

Con el objetivo de fortalecer el servicio de recolección de desechos en la ciudad capital, que se había visto afectado por la disminución de la operatividad, debido a la descompostura de varios camiones compactadores de basura, la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, se dio a la tarea de solucionar lo antes posible el problema que se viene arrastrando de meses atrás, buscando de manera urgente la adquisición de nuevos equipos y reforzando con ello el parque vehicular.

La Alcaldesa de Aguascalientes refirió que hay unidades que por su antigüedad sufren averías, lo que impacta en el servicio de recolección, pero ello no es excusa para no trabajar por la ciudadanía de Aguascalientes que requiere servicios de calidad.

Indicó que aunque el área de Servicios Públicos ha estado trabajando muy por arriba de su capacidad, el crecimiento urbano requiere la mejora del servicio; ante tal situación, este martes arribaron a la ciudad tres nuevas unidades que vendrán a sumarse a las labores que realizan las 46 rutas de servicio existentes, mismas que laboran día y noche para tratar de mantener lo más limpia posible la ciudad.

“Decirle a la gente que Aguascalientes merece ser un Aguascalientes limpio y que estoy comprometida ante esta problemática, nos ocurrió por algunos camiones que estaban muy viejitos, y cada camión recoge 100 contenedores, entonces, con un camión que no sirva se dejan de recoger los desechos de 100 contenedores”.

Tere Jiménez dio a conocer que 283 trabajadores son los encargados de recolectar la basura de más de 800 mil habitantes en la ciudad; además un camión compactador recorre diariamente 100 kilómetros, levantando 100 contenedores.

Añadió que la zona urbana se ha extendido principalmente hacia el sur oriente, por lo que la adquisición de las nuevas unidades resulta urgente y permitirá ejecutar una reingeniería de efecto cascada, la cual consiste en desahogar algunas rutas saturadas y ampliar el servicio hacia otros sectores.

La Alcaldesa de Aguascalientes dio a conocer que también se determinó la reestructuración de las rutas de recolección, lo que permitirá abarcar un mayor territorio de ahí que se ha establecido la conformación de cuatro nuevos recorridos que permitirán que comunidades rurales y otros puntos de la ciudad tengan una mejor atención.

Puntualizó que el servicio se verá reforzado en próximos días con la llegada de 4 nuevas unidades más.

Feb 042017
 
El mundo de Héctor Anaya. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

El mundo de Héctor Anaya. Foto: objetivo7/Cuauhtémoc Villegas.

Ajo Blanco/Cuauhtémoc Villegas Durán

Erase que se era, la historia de un individuo que afectado por el Hubris y la juventud de quien se sabe poderoso tuvo que tumbar un árbol seco sólo a “periodicazos” cuando ciudadanos y su personal sabía que era necesario pero él quería hacer una “obra de arte”.

Son tres los árboles de esta historia, uno que está punto de caerse dentro de una escuela, el que tumbó el viento y el que sólo pudo caer a llamadas de teléfono en la radio.

El árbol que era un peligro serio para los transeúntes y vehículos que conducían sobre la Avenida Manuel Gómez Morín, quienes hicieron la observación a la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, encabezado por Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo. Invadidos todos los secretarios por la soberbia y desprecio al ciudadano al grado de que Pinita, panista, trabajador del municipio y ahijado de Paquín, tan solo por su físico fue retenido 4 veces por los guardias de seguridad de Palacio Municipal.

Total que pasaron los meses y a pesar de que la gente del municipio le daba la razón a los ciudadanos de que ese árbol debería ser cortado a la brevedad, el señor Héctor Anaya, secretarios de Servicios Públicos se negaba aduciendo que el árbol era para crear una obra de arte.

Siguieron las quejas hasta en la radio hasta que un día un empleado del municipio le contó a una quejosa, respetable señora, que el “jefe” no quería cortar el árbol porque era para una obra de arte, llamó a la radio y contó la historia, molesta y no bajando de “inútil” al joven Anaya.

Al día siguiente al árbol no estaba.

El segundo árbol había caído ya y hasta en los medos salió por la inmensidad de su tamaño. Cayó antes por un remolino. Por eso se hicieron las llamadas de alerta al joven Anaya.

El tercer árbol está dentro de una escuela y está ladeado, a punto de caer como a punto de caer estuvo el secretario sólo sostenido por la alcaldesa que ahora tiene que dirigir Servicios Públicos ¿Por qué repitió Anaya en el cargo?

Feb 032017
 


Los árbitros de la Federación Mexicana de Futbol que sufrieron un accidente automovilístico en la madrugada del 1 de febrero ya se encuentran libres y fuera de peligro.

Igor Flores salió del coma en que se encontraba este día luego del choque sufrido en Aguascalientes. El silbante fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra consiente y pasará por un periodo de recuperación.

Por su parte, Israel Valenciano, colegiado que iba manejando el vehículo, fue deslindado también de la culpa del accidente. El asistente fue liberado de las instalaciones del Ministerio Público luego de recibir el perdón de sus compañeros afectados y de que las pruebas de alcoholimia determinaron que no se encontraba en estado de ebriedad cuando ocurrió el accidente.

El otro afectado del choque fue Joel de la Cruz, quien desde el día de ayer fue llevado a recibir atención médica y se mantiene estable.http://mexico.as.com/mexico/2017/02/02/futbol/1486062814_811979.html

Feb 032017
 

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que esta tarde recibió un corazón procedente de Aguascalientes, el cual será trasplantado a una derechohabiente de 56 años.

Explicó que el órgano fue procurado este jueves en el Hospital Bicentenario de dicha entidad.

El donador fue un hombre de 37 años que se accidentó en una motocicleta. También donó córneas y riñones, los cuales se quedarán en el nosocomio referido.

El corazón llegó esta tarde en helicóptero al Hospital de Traumatología y Ortopedia “Magdalena de las Salinas, para ser trasladado posteriormente al Centro Médico Nacional “La Raza, donde le será trasplantado a la paciente referida. http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/272695/seguro-social-recibe-corazon-de-un-donador-de-aguascalientes

Feb 022017
 

Durante 2014 el cáncer en órganos hematopoyéticos es el de mayor presencia en hombres (59.2%) y mujeres (61.1%) menores de 20 años de edad.

En 2014, la tasa más alta de letalidad hospitalaria por tumores malignos en la población menor de 20 años se presenta en el grupo de 15 a 19 años de edad: cinco de cada 100 varones y cuatro de cada 100 mujeres que egresan del hospital por un tumor maligno, fallecen.

En la población menor de 20 años, el cáncer de órganos hematopoyéticos tiene la tasa de mortalidad por principales tumores malignos más alta en 2014 (tres defunciones por cada 100 mil habitantes). Por sexo, los hombres superan a las mujeres (tres contra dos defunciones por cada 100 mil habitantes para cada sexo).

En 2014, entre la población de 20 años y más, dos de cada 10 casos de cáncer en varones son por tumor maligno en órganos digestivos, y tres de cada 10 mujeres con cáncer padecen de tumor maligno de mama, siendo las principales neoplasias malignas para cada sexo en la población adulta del país.

En la población de 20 años y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos en 2014 es más alta entre los varones en comparación con las mujeres; por grupos de edad, es en el de 80 y más años donde se presenta la mayor diferencia: 18 fallecimientos de varones por 13 de mujeres, de cada 100 egresos hospitalarios.

En 2014, el cáncer de órganos digestivos presenta la tasa más alta de mortalidad por tumores malignos en la población de 20 años y más, siendo causal de 33 muertes por cada 100 mil habitantes. Por sexo, los fallecimientos aumentan a 35 en los hombres, mientras que en las mujeres son 31 (por cada 100 mil habitantes para cada sexo).

Jan 272017
 
Un ciudadano limpiando un contenedor Pozo Bravo Norte. Le pagan los vecinos. Foto

Un ciudadano limpiando un contenedor Pozo Bravo Norte. Le pagan los vecinos. Foto

Un ciudadano limpiando un contenedor Pozo Bravo Norte. Le pagan los vecinos. Foto

Un ciudadano limpiando un contenedor Pozo Bravo Norte. Le pagan los vecinos. Foto

Policía municipal pasa junto al pepenador que contamina y no le pide que deje de quemar.

Policía municipal pasa junto al pepenador que contamina y no le pide que deje de quemar.

Dec 272016
 

Con una inversión mayor a los 70 millones de pesos, del HGR busca dejar atrás el septiembre negro

Una cirugía estética. El paciente, el Hospital General Regional número uno del IMSS, y el cirujano, el mismo instituto. La tarea: cubrir el rastro de decenas de bebés neonatos fallecidos al interior del nosocomio, cuyas causas aún no han sido confirmadas por las autoridades.

En entrevista con el delegado del IMSS, Ariel Leyva Almeida, quien llegó como “apagafuegos” en medio de una crisis en el área de cuneros y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en marzo de 2015, explica los cambios al interior del nosocomio y la cirugía mayor.

—Con el tema de la remodelación, la última plática que tuve con usted es que era una inversión importante la que se tuvo ahí en el hospital en diversas áreas.

—Bueno, déjame detenerme en el adjetivo importante, no es que no tenga la película completa de los años anteriores, yo creo que sí es importante dada las necesidades que este hospital tenía y que va a seguir teniendo, porque hay áreas que no hemos tocado. Es un hospital, digamos ya con cierta antigüedad y que tenía unas carencias y que complicaban la atención y creo que hay que decirlo: también dificultaban el quehacer médico y de enfermería.

“Hemos abordado como una prioridad delegacional este hospital pues por la importancia que tiene por ser el corazón de la red de atención de Sinaloa, los padecimientos de Mochis, Guasave, hasta Mazatlán o el Rosario, que tienen un nivel de complejidad pues vienen a dar a este hospital. Por ejemplo, todos los partos de alto riesgo casi todos se atienden en este hospital”.

El lunes 12 de este mes, la delegación del IMSS en Sinaloa publicó un video en su sitio oficial de Facebook, en donde a partir de las 13:50 horas de ese día se difunde el “antes y después” del área de Tococirugía al interior del Hospital General Regional número uno.

—En el tema de los partos de alto riesgo, me llama mucho la atención que se está socializando un video de la remodelación del área de Tococirugía, se pone el antes y el después, el antes pues sí parece sacado de una película de terror y el después…

—Usted lo dijo, oiga. Yo no lo puedo decir (risas).

—Sí, yo lo estoy diciendo por eso… y el después se ve que se hizo un trabajo y hablando del trabajo, ¿qué fue lo que se hizo ahí? Porque sí se nota un cambio que es difícil de ocultar.

—La verdad es que el hospital tiene muchos años, era mobiliario, quirófanos que requerían una cirugía mayor, eso se hizo. Los seis quirófanos o las salas de parto se remodelaron completamente, se cambió la tecnología, eso ha cambiado muchísimo. En los quirófanos, por ejemplo, se requiere una película especial, ya no es el acabado con película antibacterial, no. Se requiere un material especial que cubre todo el quirófano.

“Eso fue lo que se hizo con los quirófanos. Las salas de expulsión, en donde empieza el trabajo de parto, antes de entrar al quirófano o ahí se da el parto, pues tenía condiciones (de deterioro), las camas que estaban ahí esas eran las que había y ahí tenían el parto las mamás y luego, las salas de recuperación pues eran camillas viejas que las mamás estaban haciendo malabares”.

En septiembre de 2015, según una investigación de Ríodoce (Edición 666), el deceso de 13 bebés durante ese mes arrojó que 10 de ellos tuvieron como diagnóstico sepsis neonatal que a la fecha han generado 19 denuncias penales, y un caso lento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que atrajo el caso en enero de 2016.

En ese mismo mes, se comenzó a rumorar la salida de Adalberto Castro Castro, entonces delegado del IMSS en Sinaloa, y en marzo de este año, Ariel Leyva llegó al relevo, en medio de una crisis de credibilidad de la sociedad hacia la institución.

—Hace ya como dos años esas áreas dejaron una marca en la historia del estado con un moño negro muy grande con muchos fallecimientos que el anterior delegado trató de justificar de muchas maneras, sin embargo salieron los casos, está en litigio y todo es…

—No…

—Pero yo no quiero hablar de eso, sino de lo que se hizo después…

—No, no es necesario. En partos, afortunadamente, con todo y las condiciones que había, los médicos y las enfermeras hacían un trabajo extraordinario. No tenían muertes maternas, prácticamente no habían embarazos de alto riesgo que no se sacaran en las mejores condiciones. No, no, eso, lo único que estamos haciendo ahí es mejorar, digamos, las condiciones para las mujeres pero la seguridad ya la tenían, se va a mejorar por supuesto.

—¿Y en el área de cuneros y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales?

—Esa ya sé… durante el año se hicieron diversas acciones, sobre todo en la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales), se amplió el número de camas, se remodeló, se cambió mobiliario y traemos un proyecto para el año que entra para hacer una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y una nueva Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos.

“Estamos ya procesando la gestión, gestionando para que se nos den los recursos para hacerlo. Ya se remodelaron tanto cuneros como la UCIN pero siguen siendo insuficientes, hay una gran cantidad de partos que llegan a este hospital y niños prematuros que están un poco detrás del evento que usted señalaba, pero a final de cuentas es un tema más relacionado con el cuidado del embarazo, que es lo que hemos cuidado más, ¿eh?

“Entre las áreas críticas que se abordaron, junto con UCIN y cuneros, se tomaron urgencias, se tomaron medidas en las de hospitalización, consulta externa e incluso en la fachada del edificio. Incluso, autoridades del IMSS capacitaron con estudios postécnicos a personal médico en Pediatría y Cuidados Intensivos en esta ciudad, cuya clausura se realizó el jueves pasado”.

En contraparte, las medidas por parte de la PGR para deslindar responsabilidades de aquel septiembre negro, todavía no se dan a conocer, y los deudos de los bebés fallecidos, continúan sin recibir justicia.

También fueron remodeladas el área de atención pediátrica en pacientes críticos, especialmente la UCIP que es la unidad de cuidados intensivos pediátrico, así como el área para pacientes de onco-hematología, niños con leucemia y padecimientos relacionados, también se remodeló. El equipo nuevo en el HGR 1 va desde ventiladores, monitores y equipo de anestesia, cuya licitación se realizó el pasado 16 de diciembre.

Este equipo tuvo un costo, según el sitio Compranet, de 3 millones 779 mil pesos más IVA, en un contrato realizado con las empresas Cardiopace SA de CV, a la que le compraron tres unidades de anestesia, con valor de 476 mil pesos más IVA cada una.

También el IMSS Sinaloa adjudicó la compra de ocho cunas de calor radiante con fototerapia para recién nacidos a la empresa Numerfam, cada cuna con precio de 208 mil pesos más IVA; junto con estas cunas, el IMSS compró a la misma empresa monitores y lámparas de hospitalización.

En junio de este año, el delgado nacional del IMSS, Mikel Arriola Pelalosa, hizo el anuncio de una inversión de 20 millones de pesos exclusivamente al área de UCIN, lo que en total da una inversión de los poco más de 70 millones para el HGR 1.

Por dentro y por fuera

La remodelación en el Hospital General Regional número uno del IMSS no únicamente se limitó al interior del nosocomio, sino hacia el exterior, y según informó Ariel Leyva, en 2017 los trabajos continuarán.

“La fachada del hospital yo la pensé mucho para entrarle porque iban a decir que estamos arreglando la casa por fuera y no por dentro. La verdad, la verdad, le estamos invirtiendo a este hospital más de 70 millones (de pesos) y de esos 70 van a ser dos, dos y medio lo de la fachada.

“¿Por qué le entramos? bueno, primero porque el deterioro ya era… pues no sé si lo veían, ¿no? Le arreglamos hasta la pared a los ambulantes, si ustedes pasan por ahí entre los ambulantes, les pusimos una pared nueva para que la destruyan, porque ya habían destruido la otra, le pusimos un acabado un poquito más diferente”, explicó el delegado del IMSS.

Y respecto al tema del comercio ambulante en las afueras del edificio, el desalojo de los locatarios de la plaza Zarco y los locales ubicados en la zona desde hace ya poco más de dos años, generan un conflicto para las autoridades del IMSS, según expuso Ariel Leyva.

Incluso, el delegado explicó que el Seguro ya pidió que los desalojen. Dicha solicitud la hicieron ante el Ayuntamiento de Culiacán y ante Protección Civil, ya que según explicó, su presencia ahí ocasiona un daño para el Seguro Social.

“No, no es peligro, ya es daño. Están colgados sobre la electricidad, sobre la pared, la barda la tuvimos que reforzar, el riesgo mayor es un incendio. Hay fauna nociva ahí, si usted va a media noche ve las ratas caminar por ahí y no se van a quedar afuera en la calle, pues se nos meten al hospital. Estamos vigilando y reforzando todo el trabajo de combate a la fauna nociva, ahí están”.

Finalmente, para 2017 Leyva Almeida señaló que continuarán trabajando, reconociendo que aún queda mucho trabajo por hacer al interior del nosocomio. Y mientras el IMSS ya tuvo su cirugía mayor, los deudos del septiembre negro siguen sin obtener su respuesta: ni PGR ni el Instituto Nacional de Acceso a la Información les han revelado lo que en realidad sucedió en el nosocomio que tiene a cuestas más de 20 decesos de neonatos en septiembre de 2015.

Dec 142016
 

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal y científico de la mariguana.

Durante la sesión ordinaria se aprobó en lo general por 98 votos, siete en contra y una abstención el dictamen que faculta a la Secretaría de Salud (SSA) a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que figura el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Asimismo, se elimina a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

Los senadores consideraron pertinente que la SSA otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Se establece que los productos que contengan concentraciones de uno por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

También, se indica que la siembra, el cultivo o la cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización, que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

En el documento, los senadores precisaron que en el dictamen no se aborda el tema relacionado con la dosis máxima de cannabis para consumo personal, ya que este asunto se analizará, discutirá y dictaminará cuando se considere por parte de las comisiones correspondientes.

Dec 032016
 

dsc_0068

Incluye confusa censura contra toma de fotografías

Presenta PRD iniciativa contra el acoso callejero

Diputado del PRD califica al acoso callejero como una ofensa a la
dignidad y una grave violación a los derechos humanos.

Existen juicios en la mentalidad que señalan que no existe una
diferenciación entre la violencia en general y la violencia contra la
mujer.

En conferencia de prensa este lunes por la mañana Iván Sánchez Nájera
diputado por el Partido de la Revolución Democrática presentó una
iniciativa para tipificar el acoso callejero como una falta
administrativa. Dichas conductas comprenden, entre otras, tocamientos,
roce con genitales expuestos o no, persecución, exhibicionismo, tomar
fotografías y videos sin consentimiento.

Sánchez Nájera indicó que “la violencia contra la mujer es la
consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre
un hombre y una mujer”.

Menciona que dentro de la Estadística sobre la prevalencia total de la
violencia contra las mujeres de 15 años y más (2011), Aguascalientes
ocupa el noveno lugar con mayor índice de violencia hacia la mujer, con
un 63% de víctimas.

En el año 2015 Alin Castellanos Rivero indica que en México no existe un
marco legislativo que proteja a las mujeres del acoso sexual en la vía
pública, también se menciona que en al menos la tercera parte de las
mujeres han sido víctimas de acoso callejero, de la cual el 90% ha
sufrido intimidación y un 40% abuso sexual.

El diputado perredista confío en que la iniciativa sea aprobada por el
Congreso pues los legisladores están obligados a garantizar el respeto a
la integridad de las personas y el derecho a libre tránsito. A ello
agregó que la iniciativa está en sintonía con las recomendaciones de
Tratados y Declaraciones Internacionales que ha firmado México.

Nov 222016
 
Sánchez Macias: en desgracia por tratar de ayudar a las mujeres que no buscan el camino fácil.

Sánchez Macias: en desgracia por tratar de ayudar a las mujeres que no buscan el camino fácil.

Cuauhtémoc Villegas Durán/Ajo Blanco

Hace días corrieron a Juan Manuel Sánchez Macías presidente del Tribunal Electoral, de la Sala Electoral Regional en Veracruz por simplemente decir la verdad: que la sexualidad es uno de los caminos de la mujer hacía los puesto públicos. Fue hace unos días en el 2016.

Es en la cama, en el centro del cuerpo ahí donde el calor solo puede ser sofocado por otro cuerpo o la calentura de la pasióny el interés: los instintos más bajos, los que hacen llegar al poder a muchas mujeres. Los hombres del poder tienen, mujeres y es una de las razones por la cuales aman tanto los puestos públicos, las mujeres, el poder y el dinero son los vicios por los que mentirán, robarán y hasta matarán.

A mí me lo dijo una amiga del PRD que trabajaba como asesora en el Congreso de la Unión y a la cuál le pegunté la razón por la que no accedía una diputación, fue clara: no soy amante de ningún líder del partido. Era 1995.

También me lo contó un amigo, líder del PRD en un municipio pequeño, había hecho regidora a una maestra casada que era su amante al igual que el líder moral de ese municipio había hecho a su amante, regidora también. De pedir fiado para comer ella y sus hijos pasó a la nómina municipal. Era el año 2000.

El año pasado se dio a conocer como el Chapo Guzmán hizo a una de sus amantes diputada panista. Horrible mujer de feos tics pero de espectacular cuerpo, hoy, es un prófuga de la justicia. Era 2015.

En Aguascalientes es público y sale en los diarios que la ex diputada Silvia Garfias es o fue amante del senador Fernando Herrera y que por eso llegó a diputada. Hasta la actualidad ella forma parte de su “equipo político”. De periodista y de clase baja pasó a ser diputada y millonaria.

Que se puede esperar de estas mujeres sino el servilismo a sus amantes y la vulgaridad de sus actos en cámaras y cuerpos edilicios. No dejan de ser lo que son aunque de seda se vistan con el erario. Solo así se entiende ver la cámara llena de mujeres con cuerpo de cabareteras y un país ensangrentado.

El cacique del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco también ha expresado a sus sicarios que él les pone a sus amantes hasta gasolineras para que no lo destruyan y también es conocida la promoción que hace de sus amiguitas en el mundo de la política.

La lista sería interminable.

Bien dice el dicho que tanto me decía mi padre que en paz descanse: “La verdad no peca pero incomoda”.