bateria-copia
Jun 262017
 

TRANSPARENTAR APOYOS Y HACER QUE LLEGUEN A QUIENES MÁS LO NECESITAN, NUESTRA MISIÓN: RJP

El Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad ha realizado en el presente año mil 156 estudios socioeconómicos

En el mismo periodo se han entregado mil 643 apoyos en beneficio de mil 012 personas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, redobla esfuerzos a favor de la población más necesitada. Con el objetivo de hacer llegar la ayuda a quienes realmente los requieren, el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad de la institución, ha realizado en lo que va del año, mil 156 estudios socioeconómicos y entregado mil 643 apoyos en beneficio de mil 012 personas.

Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF municipal, destacó que para transparentar la entrega, se realiza un minucioso estudio socioeconómico, para que los beneficios lleguen a quien realmente los necesita; además, dicho estudio es un requisito que exige la Contraloría Municipal para el adecuado manejo de los recursos públicos.

Informó que las principales solicitudes de la población son: apoyos alimenticios, leche, pañales, ayuda para la compra de medicamentos, pagos de cuentas de hospital, sillas de ruedas, bastones, andaderas, prótesis y auxiliares auditivos, entre otros.

Comentó que la tarea del Departamento de Trabajo Social es de vital importancia, pues esta área es el primer contacto con la ciudadanía, por lo que una de sus principales misiones es brindar una atención digna y cálida a favor de quienes atraviesan por un momento complicado.

“El DIF Municipal —dijo— trabaja con una política de puertas abiertas para todas las personas que están atravesando por un momento difícil, pueden encontrar ayuda en este organismo asistencial, esa es nuestra misión”.

Jiménez Peñaloza agregó que para solicitar los apoyos del DIF municipal, es necesario entregar la siguiente documentación: identificación oficial, comprobante de domicilio reciente (agua o luz únicamente), CURP, acta de nacimiento, diagnóstico médico, presupuesto por escrito y receta médica.

Por último invitó a la población en general que requiera de ayuda a acercarse al Departamento de Trabajo Social del DIF Municipal que se ubica en Av. Universidad No. 612, Colonia Primo Verdad o llamar a los teléfonos: 914-49-30, 912-77-19 al 21 Ext. 109 para recibir mayor información al respecto.

Jun 222017
 

TERE JIMÉNEZ ENTREGA APOYOS A EMPRENDEDORES CON DISCAPACIDAD

La alcaldesa entregó 40 cheques del programa “Fondo para tu Negocio”, con una inversión cercana al medio millón de pesos

Esta acción promueve la inclusión de personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual

Los beneficiarios pueden instalar un negocio en sus hogares y apoyar al sustento de sus familias

En apego a su política de inclusión y cercanía con la ciudadanía, la alcaldesa Tere Jiménez entregó cheques del programa “Fondo para tu Negocio”, que representan una inversión cercana al medio millón de pesos, en beneficio de 40 personas con discapacidad. Reiteró su compromiso por brindar a grupos vulnerables mejores oportunidades de superación y para que puedan apoyar a la economía familiar.

Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que este esquema permite a los beneficiarios fortalecer o emprender un negocio incluso desde sus hogares; se dijo confiada de que con su talento podrán crecer y llevar sus productos a otras ciudades o al extranjero.

“Felicitarlos porque nos demuestran no solamente al DIF y a los que estamos aquí —comentó—, sino a todo Aguascalientes, a todo el país, que ustedes quieren salir adelante y que van a formar parte de la producción de la economía de nuestro país. Estando aquí nos demuestran que no tienen límites y que pueden alcanzar sus sueños”.

Después de la entrega simbólica de cheques y de escuchar las palabras de agradecimiento de Ana María Álvarez Carrillo, una de las beneficiarias del programa, la Presidenta Municipal subrayó que estos apoyos representan el medio para que personas con discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida.

En el marco de la primera entrega de este programa, el secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, mencionó que los cheques otorgados son por cantidades de 10 mil pesos, para giros diversos como venta de alimentos como dulces, galletas, bisutería, ropa, entre otros. Además en el Centro MIPyME se les apoyará con la asesoría para potenciar sus negocios y que reflejen resultados positivos.

“Es un día histórico porque estamos haciendo lo que jamás se había hecho en una administración municipal o estatal en Aguascalientes —mencionó—, estamos generando un grupo de personas como ustedes para que impulsen un negocio o generen uno nuevo, por instrucción de la Presidenta Municipal queremos darles la oportunidad de generar derrama económica y empleo en pro de la gente de Aguascalientes”.

Por su parte, el Primer Voluntario del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, recalcó que en la institución se da seguimiento a los programas de apoyo a grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores, ayudándoles a llevar una vida más independiente y plena.

Puntualizó que las pequeñas y medianas empresas representan el motor del desarrollo económico, pues en ellas se genera capacidad empresarial a favor de economías sanas y prósperas.

“Qué mejor inversión puede hacer un gobierno que aquella que permite generar fuentes de trabajo a un grupo desprotegido, sobre todo tener la posibilidad de que un número mayor de familias puedan ver que con sus esfuerzos mejoran su bienestar social y armonía de sus hogares. El Gobierno Municipal reunió voluntades y recursos que integran un fondo para apoyar a los aguascalentenses que más lo necesitan”, indicó el presidente del DIF.

Acompañaron además a la alcaldesa en este evento efectuado en el aula magna del DIF Municipal, María de Jesús Ramírez Castro, síndica de Hacienda en el Cabildo; Karla Cassio Madrazo, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; Oscar Monreal Dávila, director del DIF Municipal; Eduardo Gama, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón; Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), así como familiares de las personas beneficiadas y medios de comunicación.

Jun 192017
 

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL CAPACITA EN PRIMEROS AUXILIOS A PERSONAL DE LA BIBLIOTECA “JAIME TORRES BODET”

Los participantes adquieren las habilidades básicas para atención y control de accidentes

Durante las vacaciones de verano crece el número de asistentes a la biblioteca, de ahí la importancia de capacitar al personal

A unas semanas de que inicien las vacaciones de verano, la Coordinación Municipal de Protección Civil ofreció un curso intensivo de capacitación en primeros auxilios al personal que trabaja en la Biblioteca “Jaime Torres Bodet”.Así lo informó el comandante José Franco Toscano, encargado de despacho en la dependencia.

Comentó que en esta época del año es importante reforzar los conocimientos del personal de la biblioteca, porque durante el periodo vacacional el número de usuarios incrementa de manera considerable, en su mayoría adultos mayores y niños.

Franco Toscano mencionó que el objetivo principal es que al término del curso, los participantes cuenten con los conocimientos y habilidades básicas para la atención y control de accidentes, para que, en caso de requerirlo, brinden los primeros auxilios mientras llega la atención médica especializada.

El encargado de despacho en la Coordinación Municipal de Protección Civil explicó que los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y temporales que deben suministrarse a una víctima y que, al proporcionarse de manera adecuada, pueden ayudar a conservar la vida o disminuir la aparición de secuelas e incapacidades como resultado de un accidente.

Señaló que el curso de primeros auxilios busca que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades mínimas para atender y controlar un accidente, desde el momento de recibir la alerta hasta la llegada de los servicios especializados de atención médica.

Por su parte, el Coordinador de la Biblioteca, José de Jesús Palos García, explicó que diariamente se atiende a 250 personas (en promedio) que acuden a realizar consultas en los libros y materiales con que cuenta la biblioteca; esta cifra, sin embargo, se incrementará del 24 de julio al 18 de agosto debido a los cursos y talleres de verano en los que participarán aproximadamente 180 niños de entre 6 y 12 años de edad. Esta es la razón por la que los primeros auxilios son indispensables.

La Coordinación Municipal de Protección Civil está ubicada en Av. Tecnológico 308, esquina con Av. Aguascalientes, Ex Ejido Ojocaliente, donde los interesados pueden acudir para solicitar alguno de los cursos de capacitación que imparte la corporación, o bien, solicitar más información a través de la línea telefónica 139 02 67.

Jun 192017
 

“Enfermedades de la desesperación, síntoma de la inequidad en el ingreso”: Stiglitz, Nobel de Economía en la IBERO

Ciudad de México I De acuerdo con el Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, las crisis económicas se convierten en crisis sociales, en las que se pone en riesgo el bienestar de las comunidades, y como ejemplo están los Estados Unidos, nación que se ha descompuesto desde la crisis financiera de 2008.

Durante la conferencia magistral “Globalización en el mundo desarrollado”, organizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el economista afirmó que en EU se han generado ‘enfermedades de la desesperación’: alcoholismo, suicidio, adicciones y la disminución de la expectativa de vida.

Todas estos males sociales, comentó, son “síntoma de la inequidad de los ingresos”.

Ante varios cientos de asistentes al Auditorio José Sánchez Villaseñor de esta casa de estudios, Stiglitz enfatizó que la globalización ha despertado la animadversión de la población por la crítica constante a sus efectos y ha provocado el ascenso de personajes proteccionistas como Donald Trump, en la Unión Americana, y Marine Le Pen, en Francia.

El problema fue que las élites económicas y financieras enfatizaron que la globalización beneficiaría a todos al liberalizar el mercado, pues el crecimiento sería más rápido y las economías mundiales más estables, lo que claramente fue un error. Sin embargo, esta crisis de credibilidad originó la aparición de gobernantes sin políticas claras.

Comentó que en cualquier transacción comercial hay ganadores y perdedores, pero el tema central es aplicar políticas públicas para que desde ese entorno la mayoría acceda a los beneficios y tenga una mejor vida, claro está, siempre que los políticos encargados de hacerlas y aplicarlas busquen el desarrollo de sus comunidades.

Criticó al presidente Donald Trump por no tener una política económica clara y que se conduzca más por lo que desea que por lo relevante. Manifestó que la ventaja para EU es que el magnate tiene poderes restringidos y las decisiones son limitadas por el Congreso.

México y el TLC

Respecto a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos, aseguró que a la Unión Americana no le conviene salir de este acuerdo comercial, y nuestro país debe llegar con temas clave para ser tratados, sobre todo en el tema agrícola y los subsidios a los productores estadounidenses.

Recordó que el Partido Republicano, del que fue abanderado Trump, es defensor del libre comercio, y fue uno de sus expresidentes, George Bush, quien negoció el tratado. “Los negociadores estadounidenses obtuvieron casi todo lo que pidieron. Si hay algo mal con el TLC es porque ellos así lo quisieron”.

A pesar de que los más beneficiados han sido los productores estadounidenses, Donald Trump se encargó de convencer a la población de que el TLC es el peor y más injusto acuerdo firmado por Estados Unidos, lo que deriva en un proteccionismo exacerbado, pero anclado a la realidad por los malos resultados de la globalización.

May 292017
 

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, auxilió este lunes a una señora de 61 años quien se encontraba en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizando un trámite; a decir de los presentes la sexagenaria comenzó a sentirse mal, de ahí que ciudadanos presentes en el lugar recurrieron al uniformado asignado a la vigilancia del Centro Comercial El Dorado, quien tras tratar de tranquilizarla, dio parte a los cuerpos de emergencia y minutos después fue atendida por Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

El elemento Magdaleno Ledesma Camarena, se dijo satisfecho de que los ahí presentes acudieran en su apoyo y orgulloso de poder ayudar en ese momento a la persona que requería de sus servicios, siendo el trato humano uno de los propósitos de este cuerpo policial.

May 262017
 

EMITE AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES RECOMENDACIONES POR OLA DE CALOR

La Secretaría de Servicios Públicos trabaja de la mano con distintas dependencias federales y estatales con la finalidad de promover acciones preventivas en materia de salud

Se recomienda a vendedores ambulantes y semifijos tomar medidas en materia de higiene y el manejo adecuado de alimentos

A la población en general se le exhorta a lavarse continuamente las manos, mantenerse hidratado, utilizar protector solar y ser muy cuidadosos de los alimentos que consume en la vía pública

Ante las elevadas temperaturas que se presentan en la entidad, por indicaciones de la alcaldesa Tere Jiménez, la Secretaría de Servicios Públicos se ha sumado a la campaña de información acerca de las medidas preventivas que la ciudadanía debe considerar para preservar su salud.

Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de la dependencia, señaló que en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Dirección de Salud Pública Municipal, ha intensificado las labores de verificación en comercios ambulantes y semifijos de venta de alimentos, con el propósito de asegurar que el manejo de las materias primas, la higiene personal y del propio expendio, sea el adecuado.

“De manera ordinaria, nuestros compañeros verificadores realizan este trabajo, pero ante la ola de calor estamos reforzando las acciones como la revisión de la temperatura adecuada de los alimentos, la conservación de las materias primas, la higiene de loza y utensilios, la higiene personal de quienes preparan los alimentos, que los expendios ofrezcan a los consumidores agua y jabón para lavarse las manos, entre otros”.

En lo que se refiere al consumo de alimentos en la vía pública, el funcionario destacó la importancia de que la ciudadanía lave muy bien sus manos y observe las condiciones de higiene, olor y color de los productos antes de probarlos, en caso de considerar alguna anomalía puede reportarla a los teléfonos de la Dirección de Salud Pública Municipal 238 34 43 y 914 73 04.

“También debemos ser muy selectivos de los sitios en los que consumimos los alimentos, y con mayor cautela ahora que el calor acelera la descomposición de productos”.

En el mismo sentido, Anaya Pérez reiteró que esta campaña preventiva que se desarrolla en todo el país a través de las dependencias federales y estatales, tienen el propósito de preservar la salud de la población, evitar golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales; por lo que de manera conjunta se ha lanzado un exhorto para extremar precauciones en la venta y consumo de alimentos, lavarse continuamente las manos, beber el agua suficiente para mantenerse hidratado, resguardarse de los rayos solares y utilizar protección para la piel.

May 242017
 

EMITE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que seguirán presentándose temperaturas de hasta 35 grados centígrados durante los próximos 10 días

Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, mantenerse bien hidratado, utilizar lentes de sol y protector solar, son algunas de las indicaciones

A raíz de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, con sensaciones térmicas de entre 32ºC y 35ºC, la Coordinación Municipal de Protección Civil emite algunas recomendaciones para prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud e integridad de las personas

El encargado del despacho en la dependencia, José Franco Toscano, dio a conocer que según los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación General de Protección Civil en el Estado de Aguascalientes, dichas condiciones climáticas seguirán presentándose por los próximos 10 días, de ahí que es importante tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Evitar permanecer al aire libre entre las 12 y las 17 horas y no salir a menos que sea necesario; usar gorra, ropa ligera y de colores claros, calzado liviano, además de bloqueador solar y lentes de sol debido a que existe un alto nivel de radiación solar.

En cuanto a las comidas y bebidas, hay que mantenerse bien hidratado, lavarse las manos, colocar la comida en lugares adecuados para evitar su descomposición, consumir frutas y verduras con frecuencia y para prevenir enfermedades gastrointestinales evitar ingerir alimentos en lugares con poca higiene.

El funcionario comentó que es importante tener especial cuidado con los menores y los adultos mayores, pues son los más propensos a los padecimientos gastrointestinales, así como a los golpes de calor. Agregó que el Sistema Meteorológico Nacional informó que el ciclo pluvial será por debajo de lo normal.

Finalmente, exhortó a estar informados sobre los pronósticos meteorológicos, lo cual puede realizarse diariamente por medio de la cuenta de Facebook Protección Civil Municipal AGS.

May 222017
 

Objetivo7/Cuauhtèmoc Villegas Durán

Una joven de 18 de “familia bien” se subasta en 200 mil pesos en en la página todo anuncios
( https://todoanuncios.com.mx/aguascalientes/personales/mujer-busca-hombre/tengo-18-anos-subasto-mi-virginidad_i29532#contact ) aclarando que aceptará la mejor oferta.

La mujer trae una mensaje con la fecha de ayer 21 de mayo de 2017.

Este es su mensaje:

Subasto mi virginidad por motivos muy personales.
hija de familia bien.
La mejor oferta y claro que me agrade la persona sera con quien se hará.
El trato sera con ciertas limitaciones para mi salud y seguridad.
De ser de mi agrado sera el trato por teléfono o whatsapp y posterior todo en persona.
Solo gente seria.

May 212017
 

APLICAN EXAMEN TOXICOLÓGICO A POLICÍAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Se realizaron más de mil 200 pruebas, como parte de la evaluación permanente a la que están sujetos los elementos

Esta prueba toxicológica es una obligación para quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Con este tipo de acciones buscan afianzar la confianza ciudadana en el cuerpo policíaco

Una de las prioridades de la administración de la Alcaldesa Tere Jiménez es la de afianzar la confianza ciudadana en la policía municipal, de ahí que todos los días se toman medidas para que la corporación dignifique su labor y a su vez se convierta en un cuerpo de alta confiabilidad, no solo se trabaja en labores de capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos, sino también en capacitación en materia de derechos humanos, entre otras situaciones.

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López informó que como parte de esas acciones, los elementos de la corporación fueron sometidos a pruebas toxicológicas, se practicaron más de mil 200 de manera aleatoria y sorpresiva con la intención de identificar el uso de sustancias ilícitas como marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos.

“Este tipo de exámenes se aplican para constatar el buen estado de salud del personal operativo, de los mandos medios y los jefes superiores, como parte de la evaluación permanente a la que están sujetos los policías preventivos y viales, además de las pruebas de control y confianza, así como la capacitación, la cual, se pretende incrementar en esta administración para contar con una policía más profesional”.

Explicó que esta prueba es una obligación para todos los elementos policíacos que integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de que es un requisito para renovar la licencia colectiva de portación de armas que autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El examen toxicológico consiste en cinco reactivos para la detección de marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos, a través de muestras de orina.

Benítez López dijo que los exámenes son practicados cada dos años en caso de renovación y para los elementos de nuevo ingreso, se realizan al concluir sus estudios en la Academia de Policía Municipal para que la SEDENA renueve e incorpore a los agentes que aprueben el examen, a la licencia colectiva de portación de arma de fuego.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública mencionó que será la próxima semana cuando se reciban los resultados de las pruebas toxicológicas, contribuyendo a fortalecer la confianza de la población hacia los elementos que integran la corporación a su cargo.

May 122017
 

PROMUEVE DIF MUNICIPAL INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MEDIANTE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

Alrededor de 100 niñas y niños con discapacidad visitaron el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología “Descubre”

Para la alcaldesa Tere Jiménez, este sector ocupa un lugar muy especial en su gobierno

Promover actividades recreativas y culturales para las personas con discapacidad es fundamental para impulsar su inclusión social, por este motivo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes realizó una convivencia para 100 niñas y niños de este sector, quienes visitaron el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología “Descubre”.

El presidente de la Institución, Ramón Jiménez Peñaloza, comentó que la organización de este evento estuvo a cargo del Departamento de Trabajo Social y Atención a Personas con Discapacidad, para lo cual convocaron a diversas asociaciones civiles como: Comunidad Agazzi; Club Amor y Amistad; Signo Generador; Alas de Colores; Comunidad Educativa Asunción; De tu Mano a mi Mano, Paso a Paso con Él y Centro de Atención Múltiple No. III.

El Primer Voluntario de esta dependencia destacó que para la alcaldesa Tere Jiménez las personas con discapacidad ocupan un lugar muy especial en el Gobierno Municipal, por lo que este organismo asistencial cuenta con diversos programas y servicios enfocados a su atención integral.

En este sentido, reiteró la invitación a disfrutar de las instalaciones del parque para personas con discapacidad, ubicado a un costado del DIF Municipal, en avenida Universidad 612.

De igual manera aseguró que se promueve una verdadera cultura de la discapacidad, para ello se imparten talleres, tanto al personal del Municipio Capitalino, como a la población en general, en donde se busca sensibilizarlos sobre este importante tema.

El Presidente del DIF Municipal resaltó que este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades de Gobierno del Estado que dirigen el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología “Descubre”, quienes gentilmente facilitaron el acceso al mismo sin ningún costo, lo que demuestra su responsabilidad social a favor de los grupos vulnerables.

Durante esta visita pequeños con distintos tipos de discapacidad disfrutaron de la proyección “Titanes de la Era de Hielo” en el domo “IMAX”, además de que recorrieron las diferentes exposiciones y salas como: Ingenius; Taller de Paleontología; Planetario; Fractales, Jardín de la Ciencia y practicaron muchas otras actividades.

El presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez y el director general, Oscar Daniel Monreal Dávila, convivieron de cerca con los pequeños con discapacidad y les entregaron obsequios, además de que se comprometieron a continuar trabajando a favor de este importante sector de la sociedad.

Cabe señalar que este recorrido contó con la presencia de la jefa del departamento de Trabajo Social y Atención a Personas con Discapacidad, Xochiltzin Ramírez Rodríguez; así como de la coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad, Berenice Ivonne Udave Sandoval.

May 032017
 

Trabajadores y usuarios de servicios públicos de salud en el estado mexicano de Chiapas han reanudado la huelga de hambre que habían suspendido el 12 de abril debido a que las autoridades no han dado cumplimiento a los acuerdos firmados para el pago de prestaciones y mejoras en el suministro de insumos y medicamentos, dos de sus principales demandas. teleSUR.

May 012017
 

GARANTIZA PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL SEGURIDAD DE FERIANTES

Desde antes del comienzo de la Feria Nacional de San Marcos a la fecha, se han realizado 179 inspecciones a puestos semifijos y 229 inmuebles

A pesar de las inspecciones continuas hechas a los puestos fijos y semifijos que se encuentran dentro del perímetro ferial, se detectan diariamente entre 10 y 14 fugas de gas

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de quienes asisten a disfrutar de los atractivos que ofrece la Feria Nacional de San Marcos, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Coordinación de Protección Civil, continúa con la aplicación del programa de verificación e inspección de establecimientos, áreas comunes, así como de puestos fijos, semifijos y ambulantes, a efecto de confirmar que se encuentren en las condiciones adecuadas para la prestación de sus servicios.

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la corporación, comandante José Franco Toscano, quien detalló que a través de estas acciones se busca hacer cumplir las reglas básicas de seguridad en materia de protección civil, por lo que se pide a los responsables de los comercios contar con una válvula de seguridad, manguera de alta presión, pastilla eléctrica, foco ahorrador, entre otros dispositivos.

Subrayó que como resultado de estas supervisiones dentro del perímetro ferial se detectan diariamente entre 10 y 14 fugas de gas, las cuales han sido inmediatamente reparadas por personal del área.

Por otra parte, mencionó que en la zona de juegos mecánicos se han levantado cuatro actas de inspección en el King Tower el cual cuenta con un sensor de viento que se activa al detectar altas velocidades de aire y se detiene automáticamente; en este sentido, indicó que en el bulevar San Marcos se encuentran instalados 15 juegos, en la isla San Marcos 20 y dentro de la Velaria de Expoplaza, cinco juegos más, en los cuales se solicita un dictamen de electricidad, anclaje, pastillas eléctricas, extintores, revisión en generador de luz, almacenamiento de diesel y para los juegos que excedan los dos metros de alto se pide un informe de altura.

El funcionario mencionó que los fines de semana se intensifican los esfuerzos en la zona de antros, a fin de que no rebasen la capacidad estipulada por la Coordinación Municipal de Protección Civil, para lo cual se ha destinado un elemento fijo en aquellos lugares donde se tiene detectada una mayor afluencia y de esta forma, poder tener mejor control en los accesos. De igual forma, se verifica que los establecimientos cuenten con extintores, señalizaciones de rutas de evacuación y salidas de emergencia que deben estar siempre despejadas y libres de obstáculos que impidan el paso de las personas en caso de alguna contingencia.

Finalmente, destacó que de hacerse caso omiso a estas recomendaciones, se procederá conforme al Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Aguascalientes y se levantarán las sanciones correspondientes.

Apr 032017
 

La alcaldesa Tere Jiménez, refrendó el interés del Gobierno Municipal de Aguascalientes por atender un tema estratégico como es la salud pública, así como sumarse a los esfuerzos de los diferentes niveles de Gobierno con el objetivo de mejorar las estrategias en la materia en beneficio de la población, así lo señaló en el marco de la firma de convenio entre Gobierno del Estado y la Comisión Nacional contra las Adicciones CONACID e Instalación de la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud.

En este evento que tiene como propósito hacer una alianza para prevenir adicciones y atender la salud, reiteró su compromiso para coadyuvar en las diferentes acciones y planes que favorezcan para un entorno social saludable.

En el suceso, se dieron cita el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval; la diputada local, Cristina Urrutia de la Vega; el secretario de Salud a nivel Federal, José Narro Robles; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones; Yolanda Ramírez de Orozco, Presidenta del Sistema DIF Estatal; René Anguiano Martínez, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, además de los alcaldes de municipios del interior, entre otro

Mar 272017
 

OFRECE AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES INFRAESTRUCTURA INTEGRAL DE ESPARCIMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 3 disfrutaron de agradables momentos de diversión en el parque para personas con discapacidad del DIF Municipal

El Ayuntamiento de Aguascalientes exhorta a través de asociaciones civiles a aprovechar este espacio adecuado a las necesidades de personas con discapacidad

Se promoverán durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez acciones de inclusión a favor de este sector

Invita el DIF municipal a la población con algún tipo de discapacidad a que conozca el Parque especialmente diseñado para ellos, con esta finalidad es que ha comenzado a ser promovido entre las diversas instituciones que trabajan a favor de este grupo poblacional.

Es así que en esta ocasión alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 3 disfrutaron de las instalaciones de este espacio recreativo en el que entusiasmados vivieron momentos de sano esparcimiento; este lugar cuenta con juegos y aparatos para hacer ejercicio adecuados a sus necesidades, informó Ramón Jiménez Peñaloza, presidente del DIF Municipal.

Tras dar la bienvenida a estudiantes y docentes del plantel, el Primer Voluntario, exhortó a asociaciones civiles encargadas de atender a personas con discapacidad a promover el uso de esta infraestructura integral.

Explicó además que este parque cuenta con módulos diferentes al resto de los parques públicos de la ciudad y representa una opción para promover acciones de inclusión a favor de este sector.

Resaltó que el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, trabaja activamente en el mantenimiento de estas instalaciones especiales, para que las personas con discapacidad que pertenecen a alguna asociación civil o bien de la población en general las aprovechen al máximo.

Jiménez Peñaloza mencionó que en este parque se puede disfrutar de andadores, palapas para convivencia, islas de juegos modulares para niños, así como diferentes aparatos de ejercicio y juegos especialmente diseñados y adaptados para que puedan para ser aprovechados por personas con algún tipo de discapacidad.

Al puntualizar que este sector de la población se conforma por seres humanos dignos de admiración, aseguró que una de las principales políticas públicas de la alcaldesa Tere Jiménez, es brindarles mejores alternativas de desarrollo, la oportunidad de llevar una vida más independiente y demostrar su potencial.

Agregó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su “Censo de Población y Vivienda 2010”, indican que en el municipio de Aguascalientes, el 3.83 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad.

Por último, reiteró la invitación a utilizar este parque ubicado en las instalaciones del DIF Municipal de Av. Universidad No. 612 colonia Primo Verdad, de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; para visitas de grupos puso a disposición el número telefónico 912 77 19 al 21, extensiones 145 y 147, en donde recibirán mayor información al respecto.

Mar 272017
 

ES EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES ALIADO DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

En el marco del arranque de la colecta anual de la benemérita institución, la alcaldesa Tere Jiménez hizo entrega de un donativo por un monto de 150 mil pesos

Esto forma parte del compromiso de la actual administración por impulsar acciones que garanticen el bienestar de la ciudadanía

La Presidenta Municipal aseguró que se buscará estrechar los lazos de colaboración con este organismo que durante 107 años se ha dedicado a salvar vidas

En apego al compromiso de la actual administración municipal de promover políticas públicas encaminadas a generar mejores condiciones de vida a la población, en especial a los sectores más desprotegidos, la alcaldesa Tere Jiménez, hizo entrega de un donativo por el orden de los 150 mil pesos a favor de la Cruz Roja Mexicana.

En el marco del arranque de la colecta anual que promueve la benemérita institución, la Presidenta Municipal reiteró su interés por continuar estrechando lazos de colaboración con este organismo altruista que actualmente cuenta con más de 43 mil voluntarios en toda la República Mexicana y que durante 107 años se ha dedicado a salvar vidas humanas.

Al dar la bienvenida a los representantes de la Cruz Roja Mexicana, Tere Jiménez se congratuló por la importante labor que desempeña este organismo, por tal motivo, se manifestó como una aliada de esta institución con el único propósito de contribuir con la noble labor de ayudar al prójimo que más lo necesita.

“Quiero que sepan que este Municipio todos los días trabaja por la gente para tener un mejor Aguascalientes y ustedes con esta gran organización demuestran que todos los días debemos seguir trabajando para salvar vidas”.

Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, agradeció a la Alcaldesa de Aguascalientes por contribuir con su donativo a las prácticas de esta noble institución, asimismo aseguró que las alianzas son necesarias en beneficio de los grupos vulnerables, por lo que celebró el trabajo conjunto realizado con el Gobierno Municipal para atender las causas humanitarias de este organismo.

“Alcaldesa, sabemos de su compromiso humanitario con las causas sociales y su visión altruista y eso se lo queremos reconocer; también queremos seguir trabajando y para poder hacerlo, necesitamos del apoyo de todos los sectores sociales, gobiernos, empresas socialmente responsables, sociedad civil, los invitamos a todos a apoyar, hoy es el tiempo de hacerlo”.

Cabe hacer mención que en el evento se contó con la presencia de la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana, Carmen Lebrija de Suinaga; la señora Leticia Yolanda Ponce Guzmán, encargada de despacho de Cruz Roja, delegación Aguascalientes; Horacio López Flores, director nacional de Delegaciones, así como de regidores capitalinos y funcionarios municipales, quienes se sumaron a esta noble causa, aportando su donativo.

Mar 242017
 

Después de que el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. informara a Trump de que no tenía los votos suficientes para que su plan de salud se aprobara, los republicanos decidieron cancelar la votación.

Trump da un ultimátum al Congreso por el Obamacare
Falta de apoyo pospone voto de reforma de salud de Trump
Plan de salud de Trump dejaría sin seguro a 24 millones de personas
Ante la falta de apoyo entre los conservadores, el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, retiró el proyecto de ley apenas unos minutos de que comenzara el voto, lo que supone el primer gran tropiezo del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde que llegara al poder el pasado enero. “La hemos retirado”, confirmó Trump, en conversación telefónica con el diario The Washington Post, al confirmar que, tras los esfuerzos de negociación, no había opciones de lograr los suficientes “síes”, por lo que pidió a Ryan que retirara el texto.

“No es el fin de la historia”

La decisión llega ante la incapacidad republicana de ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo que preveía sustituir la actual ley sanitaria conocida como Obamacare, especialmente por el rechazo de los más moderados, así como del ala ultraconservadora del partido.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, reconoció el revés” sufrido por la falta de consenso entre su bancada para aprobar el nuevo plan de salud, pero aseguró que este “no es el final de la historia”. En una rueda de prensa, Ryan prometió seguir trabajando para “mejorar las vidas de la gente” y derogar y sustituir el actual sistema, impulsado por el expresidente Barack Obama, aunque el actual mandatario, Donald Trump, aseguró que lo dejaría en pie si el proyecto que iba a ser votado hoy fracasaba.

Mar 242017
 

PIDE ARLETTE MUÑOZ REDOBLAR ACCIONES PARA REDUCIR VIOLENCIA DE GÉNERO EN AGUASCALIENTES

Declaraciones del Presidente del STJE sobre casos de protección a víctimas de violencia de género confirman una problemática real que debe ser atendida con urgencia, señala

La Diputada Federal Arlette Muñoz consideró urgente redoblar los esfuerzos institucionales para reducir las expresiones de violencia en contra de las mujeres de Aguascalientes, toda vez que aún se está a tiempo de prevenir una crisis como la que ya se vive en otras entidades del país.

La legisladora por Acción Nacional aseveró que las declaraciones del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, quien en días pasados reveló que en lo que va del 2017 se han concedido 83 órdenes de protección a víctimas de violencia de género, confirman una problemática real que debe ser atendida con urgencia antes de que escale de nivel.

Destacó que si bien existe un polémico debate sobre las cifras de ataques por cuestiones de género y feminicidios en Aguascalientes, que ha impedido la aplicación de la Alerta de Género en la entidad, organismos como el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG) y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que desde 2012 prevalece una violencia generalizada en contra de las aguascalentenses.

En este sentido aseguró que resulta indispensable la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y los miembros del Poder Legislativo, para generar instrumentos eficaces y permitir la aplicación de los ya vigentes, en contra de una problemática que parece estar profundamente arraigada en algunos sectores de la sociedad hidrocálida.

Recordó que por su parte y desde la Cámara de Diputados, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para dotar a los Congresos de la facultad de solicitar la Alerta de Género.

Lo anterior, precisó, “porque a pesar de los registros de patrones generalizados de violencia por cuestiones de género y las solicitudes que presentan las organizaciones de la sociedad civil para activar la alerta, las autoridades estatales resultan ser el principal obstáculo para reconocer la problemática y por ende coordinar acciones en la materia”.

Arlette Muñoz pidió por ello sumar esfuerzos y anticiparse a una situación de mayor gravedad en el estado, combinando las acciones preventivas, con sanciones ejemplares y legislaciones mucho más robustas en la materia. “Evitar que Aguascalientes pueda convertirse en el nuevo Estado de México”, dijo.

Mar 232017
 

CONMEMORA DIF MUNICIPAL EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

100 pequeños participaron en la convivencia

Reconocen la labor de familiares e instituciones que trabajan en la inclusión social de este grupo poblacional

El Municipio seguirá impulsando programas que fomenten el respeto y empoderamiento de este importante sector

Con el objetivo de crear conciencia y recordar la importancia de las personas con Síndrome de Down, así como para reconocer los esfuerzos de las familias e instituciones que trabajan día a día en la generación de una cultura de inclusión, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes conmemoró el “Día Mundial del Síndrome de Down”.

A este evento que tuvo lugar en el “Parque para Personas con Discapacidad” se dieron cita diversas asociaciones civiles que atienden a este grupo social, tales como: Fundown, Niños por Siempre, Comunidad Agazzi, Comunidad Educativa Asunción, Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 6, Club Amor y Amistad, Fray Escoba y Personas Productivas.

Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF Municipal, mencionó que para la actual Administración es una prioridad atender a los sectores vulnerables, promoviendo programas y actividades que son cruciales para el empoderamiento y desarrollo de su persona.

En ese sentido, destacó que para la alcaldesa, Tere Jiménez, los grupos vulnerables ocupan un lugar especial, por lo que a través del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, se están impulsando acciones que fomentan el respeto e inclusión de este importante segmento poblacional.

Por su parte, Oscar Daniel Monreal Dávila, director general del DIF Municipal, destacó que permanentemente, a través de diferentes actividades, la institución refrenda su compromiso de apoyar a las personas con discapacidad que habitan en Aguascalientes.

El funcionario aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo y dedicación de los padres de familia que hacen hasta lo imposible para sacar adelante a sus hijos buscando que sean más independientes; de igual manera destacó la labor de las diversas asociaciones que atienden a personas con Síndrome de Down en la entidad para mejorar las condiciones de vida de estos pequeños.

En su oportunidad, la presidenta de la asociación civil “Niños por Siempre”, Rocío Hernández Olivares, agradeció a las autoridades su sensibilidad en la atención a las personas con discapacidad y les expresó su interés para trabajar de manera coordinada con esta dependencia.

Cabe hacer mención que este año, el tema elegido por Naciones Unidas en torno al Día Mundial del Síndrome de Down, es #MiVozMiComunidad, una campaña en la cual se brinda información y se apoya a estas personas para que puedan expresarse, brindarles herramientas para que sean autónomos y que se integren plenamente en las comunidades.

Mar 222017
 

ARRANCA GOBIERNO MUNICIPAL INICIATIVA “TODOS JUNTOS ACTIVÁNDONOS”

Se dispondrán 75 puntos activos distribuidos en toda la ciudad

A la par, dará inicio un programa de activación exclusivo para Adultos Mayores

Con el objetivo de fomentar la cultura física entre la población, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), a través de la Dirección de Educación Cultura Física y Deporte arrancó con el programa “Todos Juntos Activándonos”; así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño.

Comentó que uno de los principales retos de la administración pública Municipal encabezada por la alcaldesa, Tere Jiménez, es el de combatir los problemas de sobrepeso y sedentarismo que aquejan a gran parte de la ciudadanía y por ende, los riesgos de salud que ello conlleva.

“Como ya lo hemos comentado una de las principales preocupaciones de nuestra Alcaldesa, es la de combatir problemas como el sobrepeso, por eso estamos arrancando con este programa, en donde también contribuiremos para disminuir el sedentarismo y los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas”.

La funcionaria comentó que se cuenta con un total de setenta y cinco puntos activos, los cuales están distribuidos en toda la ciudad y trabajarán en horario matutino y vespertino.

“De inicio contamos con un total de 75 puntos activos donde se imparten clases para toda la familia como zumba, box, futbol soccer, basquetbol, beisbol y futbol 7”.

Asimismo, comentó que por instrucciones giradas por la Presidenta Municipal, en el sentido de ofrecer mejores condiciones de vida a los sectores sociales más vulnerables, también se ofrece el programa de activación para adultos mayores, donde se impartirán clases de Tai Chi Chuan.

“Por medio del Tai Chi Chuan estaremos asistiendo a los Clubes de la Tercera Edad, con el objetivo de que por medio a esta técnica, los participantes puedan llevar una activación acorde a sus edad, ya que al efectuar diferentes movimientos se ejercitan todos los músculos de su cuerpo”.

Cabe hacer mención que las diversas actividades que se ponen a disposición de la ciudadanía son gratuitas, para mayores informes pueden llamar a la Dirección de Educación, Cultura Física y Deporte al teléfono 9102390 ext. 1314