bateria-copia
Aug 262017
 
Héctor de Mauleón.

Héctor de Mauleón.

Ismael Bojorquez/Río Doce.

“México es un cagadero”. La expresión es de un amigo con el que suelo rebotar temas, siempre entre cerveza y cerveza, los rigurosos Marlboro y bocadillos caseros donde nunca falta el queso de rancho. La llamada “casa blanca” quedó atrás y el tema de Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, llegó a un punto en el que a los medios ya no les importa tanto. El morbo de la huida, la captura, su piojo confinamiento y su traslado a México agotó a periodistas, audiencias y lectores.

Pero en nuestro país esta clase de mugre es inagotable. No terminaba el impacto que causó la inclusión de Rafael Márquez y el Julión Álvarez en las listas de la OFAC —elaboradas con información de las agencias norteamericanas—, cuando un grupo de periodistas publicó en medios nacionales y extranjeros una investigación que evidencia sobornos de la compañía brasileña Odebrecht a Emilio Lozoya Austin, desde que estuvo en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, y como director de Pemex, durante 4 años.

El reportaje, firmado por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, es el primero que presenta Quinto Elemento Lab, un pequeño equipo de reporteros independientes recién formado y que recibe apoyo de Open Society Foundations.

Ya había trascendido que Lozoya Austin estaba involucrado en sobornos a los que Odebrecht había acudido en una decena de países, para conseguir obra pública.

Pero nadie había documentado nada del caso mexicano. El trabajo sale a la luz cuando se conocían apenas los resolutivos de la XXII Asamblea Nacional del PRI, donde se abrió el cerco para que candidatos externos pudieran competir por las siglas del PRI en el 2018 y donde en una de las mesas se discutió el tema de la ética.

El reportaje de Quinto Elemento Lab se suma al de los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera e Irving Huerta, quienes realizaron el trabajo sobre la casa blanca de Peña Nieto y al de Animal Político, diario digital que descubrió la trama de corrupción que envolvía a la administración de Javier Duarte, cuando aún estaba en el cargo. Y a muchos más —tal vez de menos impacto pero no menos importantes— que se realizan por los medios tradicionales y por periodistas de a pie con el propósito de que lo que ocurre en nuestra vida pública se conozca y los ciudadanos tomen decisiones con mejor información.

El periodismo está haciendo su parte. Lo ha hecho desde hace décadas aunque tal vez desde menos trincheras y menos impactantes, pero al menos desde finales de los años 60´s con mayor consistencia ha estado evidenciando las tropelías de gobiernos sordos, cínicos pero, además, represivos con la prensa libre.

Y esto no ha cambiado. Registros de organismos internacionales hablan de que un 80 por ciento de las agresiones recibidas por periodistas en los últimos diez años provienen de personas que trabajan en alguna institución del gobierno. Por eso mismo las denuncias no tienen ningún efecto en los casos y por ello casi el cien por ciento quedan en la impunidad.

Esto explica por qué los mecanismos de protección a periodistas, creado en 2012, no han funcionado hasta el momento, pues los encargados de operarlo son al mismo tiempo parte del problema.

Esta semana que pasó fuimos víctimas de una amenaza más, terrible, contra un periodista y escritor, Héctor de Mauleón, quien escribe en diversos medios también sobre muchos temas, pero que en los últimos años ha tocado intereses de las bandas criminales de la Ciudad de México y de no pocos políticos, tal vez muchos de ellos coludidos con estas mafias. La forma en que los criminales dieron a conocer la amenaza es espeluznante —un hombre dispara en un campo de tiro sobre la imagen del periodista colocada en una silueta, con un mensaje de muerte.

¿Por qué alguien que tiene un arma en la mano y el poder para matar se da el lujo de publicar una amenaza así? Pues porque sabe que tiene el 99.75 por ciento de probabilidad de no ser castigado. Por eso. ¿Por qué esa desfachatez? Porque no hay Estado ni para la sociedad, ni para los periodistas. Y entonces impera la barbarie.

Bola y cadena

LO PEOR ES QUE EL MECANISMO diseñado para proteger periodistas y defensores de los derechos humanos no garantiza nada. Pueden contarse muchos casos de éxito, sobre todo en aquellos donde se han tomado medidas preventivas estrictas, pero puede afirmarse que en muchas de las agresiones a periodistas, incluyendo casos de asesinatos, pudieron haberse previsto y evitado. El problema es que el mecanismo no tiene medidas de diagnóstico de riesgos que permita avistar posibles ataques. Hasta ahora pretende hacerlo con la creación de unidades de protección en los estados, coordinados con el gobierno federal. No creo que con muy buenos resultados, por lo poquito que hemos visto en Sinaloa y por las experiencias de compañeros en otras entidades. Porque los intereses terminan tragándose las buenas intenciones.

Sentido contrario

JAVIER COELLO TREJO, EL OTRORA fiscal de hierro al parecer se volvió de paja. Sin más argumentos que… el licenciado no sacó ese dinero, o… no hay pruebas de que existieron esos sobornos… todo más o menos dicho, solo le queda decir que demandará a Odebrecht por daños a la moral contra su representado, Emilio Lozoya. Y que a los periodistas y medios que publicaron, exigirá derecho de réplica. Ahora, si la PGR había estado investigando el caso antes que los periodistas ¿por qué no hay una carpeta con los datos que sí se contaron en el reportaje?

Humo negro

Y EN SINALOA ESTAREMOS ESPERANDO que tanto la Unidad de Transparencia como la Auditoría Superior del Estado, indaguen sobre las compras y ventas fraudulentas en el INVIES durante la administración anterior. Solo que indaguen. Por lo pronto.

Ismael Bojorquez es director del semanario Río Doce.

Jul 312017
 

Concluyó la temporada de la puesta en escena Mucho ruido y pocas nueces, que se presentó en el Segundo Patio de Palacio Municipal y en la Universidad de las Artes, bajo la producción de la Compañía Municipal de Teatro.

Alejandro Vázquez Zúñiga, Director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), explicó que a través de la compañía se abre un espacio para nuevos artistas locales que buscan experiencia y trayectoria, pero también ha sido un foro importante para actores reconocidos a nivel nacional como Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Rodolfo Guerrero, que han participado con la agrupación en diferentes proyectos.

Comentó que el objetivo de la Compañía Municipal de Teatro es reunir artistas profesionales y educadores para fomentar el desarrollo de esta disciplina artística en Aguascalientes, brindando los espacios y materiales necesarios para la ejecución de sus proyectos.

En la puesta en escena participaron 11 actores locales, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero, y se ofreció a los más de 1 500 asistentes una versión divertida y dramática de la obra escrita por William Shakespeare en el año 1600, con una adaptación de Javier Malpica, tratando temas como el amor y la condición de género.

Jul 242017
 

Regeneración, 24 de julio de 2017.- El actor uruguayo Luis Gimeno, reconocido como primer actor en el cine y televisión mexicana, murió este lunes 24 de julio a causa de un paro cardiorrespiratorio a los 90 años.

Gimeno, uruguayo de nacimiento inició su carrera en la década de los 50, cuando realizó sus estudios en actuación en la Academia de las Bellas Artes en México, pero profesionalmente se subió a los escenarios hasta la década de los 60 en el teatro y cine.

Participó en radio, teatro, cine y televisión, destacando: “Sancho Panza” en “Don Quijote de la Mancha” en radio; y en teatro en las obras “La dama boba”, “La ratonera”, “Las alas del pez”, “El rey Lear”, “Los enemigos”, “El alcalde de Zalamea”, “Las tres hermanas”, “Las mujeres sabias”, “Las alas sin sombra”, “Medusa” y “Los árboles mueren de pie”; también telenovelas como “María Mercedes”, “Amarte es mi pecado”, “Mañana es para siempre” y “Los parientes pobres”, por mencionar algunas.

LEER MÁS: ‘No sé qué chingados dijiste’: Emilio Azcárraga a reportero de París
En 2012 le fue entregada la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria, y en los años recientes se dedicó a leer, escribir y traducir textos del francés, inglés y alemán al español.

May 022017
 

Río Doce.- El cantante Luis Miguel pagó una fianza de un millón de dólares y salió libre, horas después que fuera arrestado en Los Ángeles, confirmó su abogado.

Proceso informó que tras su puesta en libertad, el artista mexicano deberá regresar a la Corte de Los Ángeles el 11 de mayo y, según la jueza, si no aparece, no habrá otra fianza disponible.

Luis Miguel fue arrestado este martes luego que el pasado 17 de abril, una jueza emitió una orden de captura contra el artista debido a que no compareció en una audiencia donde se trataría la demanda que interpuso William Brockhaus, su ex manager, contra él por incumplimiento de contrato.

De acuerdo con Telemundo y Amy B. Messigian, abogada de Brockhaus, el cantante mexicano estaba citado a comparecer este martes en la corte a las 11:00 horas locales.

Relacionadas

Mar 232016
 

A menos de un mes del inicio de la verbena, autoridades Estatales y Municipales realizaron un recorrido por el perímetro de la Feria a fin de supervisar las condiciones de las instalaciones.
· El Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, explicó que el objetivo es garantizar la adecuada prestación de los servicios que el Gobierno Municipal ofrece a los asistentes a este trascendental evento.
· Acudió también personal de la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Reglamentos, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito, así como Regidores de las Comisiones involucradas.

Con el objetivo de reconocer visual, física y materialmente el estado que guardan las instalaciones donde se lleva a cabo la Feria Nacional de San Marcos, el Gobierno Municipal de Aguascalientes participó en el recorrido que año con año se realiza en conjunto con autoridades estatales y personal del Patronato de la Feria a fin de garantizar el adecuado desarrollo de la verbena.

Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, destacó que esto forma parte del compromiso de la actual gestión por garantizar la adecuada prestación de los servicios básicos en beneficio de los aguascalentenses y los visitantes a tan importante evento a nivel nacional.

“La instrucción del Presidente Municipal es poner todo lo que a nuestras facultades compete en la realización de la Feria de San Marcos, hay que recordar que el Municipio tiene a su cargo todos los servicios públicos, los más básicos y todos esos servicios tienen que estar funcionando al 100% en este evento tan importante para Aguascalientes”.

Señaló que a pesar de ser el Patronato de la Feria la instancia encargada de la organización, logística, duración y comercialización, al Municipio de la Capital compete la limpieza, iluminación, y seguridad del perímetro, por lo que personal de las dependencias involucradas se suma a las actividades de supervisión con el propósito de sentar las bases para resolver cualquier problema que pudiera presentarse antes del inicio de la edición 2016 de la FNSM.

El funcionario añadió que durante el recorrido se da a conocer, de acuerdo a los planos con que cuenta el Patronato, en dónde habrán de situarse los diferentes tipos de puestos, así como los lugares donde se realizarán las actividades recreativas, y culturales que año con año se llevan a cabo, además de evaluar cuestiones técnicas de vialidad, energía, drenaje, seguridad, entre otras, con lo que se podrán establecer las mejores alternativas para asegurar el adecuado desarrollo de este evento.

“Del año pasado a éste, no hubo ningún cambio, literalmente, ni en la ubicación de las actividades, ni de las zonas, ni de los puestos, entonces, prácticamente, este recorrido va a ser ir confirmando y revisando si físicamente hay un poste que falte, alguna luminaria que se haya quitado o cambiado de lugar y entonces tomar las decisiones correspondientes, eso es lo que se va a ver en el recorrido”.

Cabe hacer mención que se contó con la presencia de personal de las áreas de Limpia, Alumbrado Público, Sanidad, Mercados, Reglamentos, Protección Civil, Tránsito y Seguridad Pública, así como de Regidores y representantes de las áreas de Comercialización y Coordinación General del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

Mar 232015
 

javierrosas

Río Doce.- Dos hombres fueron asesinados con ráfagas de armas de grueso calibre conocidas como “cuerno de chivo” y dos más resultaron heridos la mañana de este día durante una persecución que se registró por las calles del sector norte de la ciudad.

Uno de ellos ya fue identificado como Adolfo Antonio Lizárraga Hermosillo, originario de Cajeme, Sonora.

IMG-20150322-WA0008

Los datos precisan que entre los heridos se encuentra el cantante Javier Rosas a quien se le reporta grave.

Los datos establecen que todas las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban de color blanco, modelo reciente, placas JLG 3152 del estado de Jalisco.

Según los datos, fueron interceptados en las inmediaciones de la plaza Forum y desde ese lugar inició la persecución en la que les dispararon en repetidas ocasiones con fusiles de asalto.

Tras circular por varias calles a exceso de velocidad, las víctimas se internaron con todo y unidad en el estacionamiento del centro comercial Lowe’s ubicado en el sector Humaya, donde se impactaron contra las estructuras de la malla sombra del establecimiento.

En ese lugar fue rematado el conductor de la unidad que quedo al volante, mientras que el resto bajó de la suburban para intentar ponerse a salvo, pero fueron alcanzados por las balas de los sicarios.

javierrosas

El otro cuerpo sin vida quedo en uno de los accesos de la tienda, mientras que los dos heridos fueron auxiliados por paramédicos de la cruz roja que los llevaron a diferentes hospitales privados.

En el sitio quedaron regados varios casquillos de las armas conocidas como “cuerno de chivo”.

Mar 062015
 

FernandezVicente

La Policía de España investigan, a petición de la DEA, presunto lavado de dinero del cártel mexicano de Los Valencia en conciertos de Vicente Fernández y en partidos de beneficencia de Lionel Messi y Amigos.

El diario El Mundo publicó este viernes que la investigación de autoridades españolas se vincula a una que la DEA sigue a varios empresarios, la mayoría colombianos, que organizaron los conciertos de Vicente Fernándezl, así como los partidos de la Fundación Messi.

El caso se instruye en el Juzgado 51 de Madrid, en coordinación con la Guardia Civil, que ya ha tomado declaración a varios jugadores de equipos de la Liga española que participaron en esos partidos, principalmente celebrados en 2012.

El periódico indicó que de momento se investiga a los jugadores por posible delito fiscal, si es que cobraron dinero que no fue declarado en España, pero además quieren conocer los vínculos de los empresarios con toda la organización.

Entre los empresarios a los que la DEA investiga, señaló a los colombianos Andrés Barco y Harrison González, y el argentino Guillermo Marín, que es el representante de Messi en Argentina, y que intervino para los partidos de futbol en ciudades sudamericanas.

Abundó que el año pasado ya se interrogó a jugadores como Dani Alves, Javier Mascherano o el portero José Manuel Pinto, para conocer si cobraron por los partidos jugados.

Mar 052015
 

Harrison_Ford-Harrison_Ford_avion-Harrison_Ford_sobrevive-Harrison_Ford_estrella_MILIMA20150305_0328_11
El actor Harrison Ford sufrió este jueves un accidente en una pequeña avioneta que cayó sobre un campo de golf en Venice, al oeste de Los Angeles, según informaron medios estadunidense.

El artista, de 72 años, resultó herido en la cabeza y fue llevado a un hospital cercano, de acuerdo con el sitio especializado en celebridades TMZ.

El departamento de bomberos de Los Angeles escribió en su cuenta Twitter que el piloto estaba en situación crítica.

TMZ publicó una imagen de la nave biplaza que supuestamente pilotaba Ford parcialmente destruida sobre uno de los hoyos del campo Penmar.

Dos médicos que estaban en el campo acudieron en su rescate y le ofrecieron los primeros auxilios, según TMZ.

Este no es el primer accidente de aviación que sufre Ford, que acumula una gran experiencia como piloto de aviones y helicópteros.(Milenio).http://www.milenio.com/farandula/Harrison_Ford-Harrison_Ford_avion-Harrison_Ford_sobrevive-Harrison_Ford_estrella_0_475752714.html

Feb 152015
 

jose tomas

Cinco años después de la cornada que casi le cuesta la vida, José Tomás regresa al escenario donde “Navegante”, de Garfias, le destrozó la femoral y casi lo aparta del mundo de los vivos.

Espectáculos Taurinos de México, que organiza la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, confirmó este viernes que el diestro de Galapagar actuará en la Monumental aquicalidense, en la corrida estrella del serial, el 2 de mayo próximo.

La temporada taurina de San Marcos arrancará el 17 de abril y finalizará el 10 de mayo, en la cadena de festejos más larga del mundo, sólo superada por la de la Feria de San Isidro en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

El sábado 24 de abril de 2010, Tomás toreaba de muleta a “Navegante”, cuando el toro de Garfias le prendió para propinarle artera cornada, en una de las tragedias más conocidas de los tiempos recientes en la tauromaquia.

El comunicado de prensa es el siguiente:

“Espectáculos Taurinos de México SA de CV informa oficialmente, que el maestro José Tomás, hará el paseíllo en la plaza detoros Monumental de Aguascalientes el día 2 de mayo de 2015, dentro del ciclo taurino de la próxima Feria de San Marcos, la cual se desarrollará del 17 de abril al 10 de mayo.

Pasados cinco años del gravísimo percance sufrido por el maestro de Galapagar en la Monumental de Aguascalientes, el torero madrileño hará su reaparición en esta plaza. Próximamente se informará la ganadería escogida para dicho acontecimiento, y los espadas que acompañarán a José Tomás en el cartel de su esperado reencuentro con la afición hidrocálida”.

– See more at: http://yucatan.com.mx/deportes/toros/jose-tomas-en-aguascalientes-el-2-de-mayo#sthash.pu61eln4.dpuf

Nov 052014
 

Terra.- La hidrocálida Wendolly Esparza, ganadora de Nuestra Belleza México ha causado revuelo en redes sociales por su belleza étnica que causa curiosidad en Europa y Asia, incluso, se le ha comparado con Pocahontas. 

En redes sociales como Twitter y Facebook, además de en la página missuniverse.com se compara la imagen de la joven de 23 años con una de Pocahontas. 

Foto: Nuestra Belleza México

 “Estoy muy contenta de que Aguascalientes nuevamente represente a Miss Universo, estoy feliz de portar la bandera de mi país, es un sueño que tenía ya desde hace mucho tiempo y ahora se ha convertido en realidad”. Esparza es la segunda mujer de Aguascalientes en aspirar a la corona de Miss Universo, antes ya lo había hecho en 2012 la joven Karina González.

“Nuestra Belleza no sólo busca a una mujer bella por fuera, también busca a una mujer integral con buenos valores, disciplinada que muestre mucho interés por sacar adelante a su país, también busca demostrar a una mujer que sepa combinar a la inteligencia con la belleza y claro, tener buenos sentimientos”.

Actualmente, la ganadora de Nuestra Belleza México se prepara para ganar el certamen de Miss Universo.http://vidayestilo.terra.com.mx/moda/nuestra-belleza-comparan-a-wendolly-esparza-con-pocahontas,2181928bacb79410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Oct 272014
 

noroesta_foto_esposa_460x290

 

Los presuntos homicidas habrían planeado la ejecución del filarmónico para cobrar su seguro de vida

Río Doce.- El móvil del asesinato de Aldo Sarabia García habría sido porque su esposa, de la que estaba distanciado, quería cobrar el seguro de vida del músico de la Banda El Recodo, refiere una versión extraoficial que corrió momentos antes de que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), diera a conocer los detalles del crimen en conferencia de prensa en Mazatlán.

El fiscal sinaloense casi confirmó la versión extraoficial: “desde sus inicios la investigación nos marcó, pues yo les diría que alguien que sale agraviado derivado de una relación extramarital, porque pasional a él no lo privaron de la vida, porque él tuviera una relación; lo privan de la vida porque le convenía un beneficio económico a la esposa y por esa razón contó con el apoyo de alguien que apenas tenía cuatro meses de conocerlo.

“En el caso del probable responsable reconoce que apenas ese día (del homicidio) conoció al músico”.

Los móviles
“Los móviles del asesinato planeado por Alma Delia Chávez Guerrero y Yahir Alfredo, fueron que la esposa quería quedarse con la fortuna económica del fallecido”, aseguran amigos cercanos de Sarabia García.

Desde hace tiempo, añaden, el músico estaba distanciado de su esposa porque tenía conocimiento sobre los rumores que corrían por el pueblo El Recodo, de que su cónyuge mantenía una relación con otra pareja sentimental.

A los repetidos cuestionamientos de su esposo sobre su pretendida infidelidad, ella lo negaba sistemáticamente, mientras que él por amor a ella y sus hijos, mantenía la esperanza de que sólo se tratara de un mal entendido originado por rumores.

Sostienen que días antes de que Aldo Sarabia fuera asesinado, éste en un nuevo afán de oír la presunta infidelidad de labios de su propia esposa, intentó “sacarle la verdad”, pero su consorte se mantuvo firme en su negativa, por lo que el intento fallido terminó en una fuerte discusión.

En ese contexto de rispidez, Aldo García había salido de la ciudad a cumplir con sus obligaciones laborales en La Banda El Recodo.
Cuando Aldo Sarabia iba a regresar a su casa, a la primera que avisó fue a su esposa y ésta lo invitó a desayunar y pasó a recogerlo en un parque de la ciudad.

“Y es que existen cámaras en el lugar de los hechos que grabaron el suceso”. Asimismo, “familiares y amigos sabían que la última persona que tuvo contacto con Aldo en vida fue su esposa Alma Delia Chávez Guerrero”, enfatizan.

Cuando se encontró con su esposa nuevamente, no llegó con las manos vacías. “El músico en un intento de reconciliación con ella, había comprado un ramo de flores que le dio en cuanto la vio”, señalan.

La desaparición del músico y el presentimiento de que algo malo le había pasado se intuyó cuando familiares y amigos intentaban comunicarse vía teléfono celular con él y no contestaba las insistentes llamadas telefónicas.

Abrumados por la desaparición de Aldo Sarabia, familiares y amigos del filarmónico cuestionaban a Alma Delia sobre el paradero del él, pero ella respondía con cierta ironía que desconocía donde se encontraba su cónyuge.

Fue entonces cuando la hermana de Aldo Sarabia García decidió hacer la denuncia de la desaparición de su consanguíneo, quien previamente había manifestado que tenía serias rencillas con su esposa, mismas que él quería arreglar dentro del seno matrimonial, pero que ella con renuencia se resistía.

Aldo Sarabia. Víctima de la demencia.

El carnicero
Lo que sigue es el relato casi textual que hizo el procurador Marco Antonio Higuera Gómez:

“Yahir Alfredo Sandoval Estrada dijo que conoció a Alma Delia Chávez Guerrero hace cuatro meses cuando visitó el puerto de Mazatlán en compañía de una prima de Alma Delia.

“Llegaron procedentes de Culiacán, Sinaloa, donde él trabajaba como carnicero de una tienda de autoservicio en la colonia Lázaro Cárdenas.
“La relación entre ambos probables responsables se dio por el intercambio de números telefónicos celulares y comenzaron a mandarse mensajes de texto.

“Hacía como un mes y medio que Yahir llegó en autobús a la central de autobuses de Mazatlán; Alma Delia Chávez Guerrero pasó por él y se fueron juntos a un hotel donde ella le platicó los supuestos problemas personales que tenía con su esposo.

“El coautor del homicidio aceptó que el día 11 de septiembre del 2014, dejó su trabajó en la tienda de autoservicio de Culiacán y se vino a vivir a Mazatlán, donde le confesó a Alma Delia que estaba enamorado de ella.

“Salían a pasear en el puerto juntos, acompañados de una hija menor, sin problemas, porque ella sabía que la ahora víctima estaba fuera de la ciudad, y por lo regular trabajaba los días, jueves, viernes, sábados y domingos.

“Aprovecharon esos días para estar juntos y mantuvieron esa relación sentimental; acudían a diversos hoteles en la camioneta marca Mitsubishi propiedad de Alma Delia Chávez Guerrero.

“Yahir reconoció que él y Alma Delia se vieron en el fraccionamiento Real del Valle, e inicialmente ella le prestó para que él se quedara y fue ahí donde planearon privar de la vida a Aldo Sarabia García.

Lunes 13
“Mediante comunicación telefónica, Aldo Sarabia le comentó a su esposa Alma Delia, que vendría a Mazatlán y que llegaría el 13 de octubre, por la noche.

“Alma Delia se lo comenta a Yahir y éste refiere que llegaron al acuerdo de que ella pasara por él, a las ocho de la mañana del día 14 de octubre, porque ese día habían quedado de desayunar juntos, el músico y Alma Delia.

“Yahir le sugirió a Alma Delia que invitara a su esposo a comer a los Mariscos la Tuna, que se ubica por la carretera que se ubica por el poblado El Recodo”.

El Plan
“El plan que acordaron los acusados fue de la siguiente manera: antes de pasar por Aldo Sarabia, el presunto homicida se escondió en la parte trasera de la vagoneta, donde se acomoda el equipaje.

“Yahir tenía en su poder una pistola calibre nueve milímetros, la cual compró en cinco mil pesos con dinero que le dio Alma Delia Chávez Guerrero, misma que utilizaría para dispararle a la víctima cuando estuviera en la vagoneta.

“Aldo Sarabia se subió a la vagoneta con su pareja y se dirigieron camino al restaurante de mariscos que ella le propuso, ya que él la invitó a desayunar.

“El probable responsable del crimen dijo que en la camioneta montó tiro a la pistola y se le cayó un cartucho útil calibre nueve milímetros, lo cual está asegurado como evidencia dentro de la indagatoria.

“Le disparó a la víctima a la altura del cuello, cuando iban circulando por la carretera a El Recodo.
“Sostiene Yahir que a la camioneta había subido herramienta para excavar un hoyo y enterrar el cuerpo de Aldo Sarabia García, lo cual estaba plenamente acordado con la esposa del ahora occiso.

“Una vez enterrado el cuerpo de Aldo Sarabia García, se trasladaron a bordo de la vagoneta a la ciudad de Mazatlán, donde ingresaron a un hotel y Yahir limpió las manchas de sangre de la vagoneta”.

Los funerales. Música y llanto.

Las flores
“Alma Delia Chávez Guerrero reconoce que Yahir se subió a la vagoneta que ella conducía el día 14 de octubre de 2014, en el estacionamiento de una plaza comercial.

“Alma Delia dijo que su esposo, al momento de subirse, le dio un arreglo de rosas y se fueron a desayunar con rumbo al restaurante La Tuna.
“Y cuando dio la vuelta en la desviación del poblado El Recodo, al circular 500 metros, Yahir la hizo a un lado y escuchó un disparo de arma de fuego dirigido en contra de su esposo Aldo Sarabia García.

“Luego de dispararle le puso una sábana a la víctima que traían en la vagoneta. Yahir le dijo a Alma que siguieran circulando y pasando el pueblo de El Tecomate de Siqueros le pidió que detuviera la marcha y él tomó el volante.

“Alma Delia se fue al asiento de atrás y Yahir paró el vehículo delante de El poblado Las Porras y se internó en el monte cargando a Aldo Sarabia.

“Alma Delia escuchó ruidos de una pala y después de un rato se subió Yahir a la vagoneta, trasladándose a un hotel donde ella permaneció en la habitación, en tanto Yahir Alfredo lavaba la camioneta.

“Después ambos fueron por la menor hija del ahora occiso y de la imputada, a las dos treinta de la tarde, y rentaron otra habitación donde durmieron hasta las ocho de la mañana del día siguiente”.

Penalidad
“El expediente está debidamente integrado, se tomaron muestras para establecer perfiles genéticos, lo que se conoce como ADN y manejar los estudios comparativos con independencia de que dentro de las pertenencias de la víctima se encontraron documentos que lo identificaban.

“Se trabaja con el pliego de consignación que es la decisión de la PGJE de ejercitar acción penal acusando a Yahir Alfredo Sandoval Estrada como probable responsable del delito de homicidio calificado.

“Calificado por haberse cometido con premeditación y ventaja, la penalidad que pudiera alcanzar por la conducta que se le atribuye sería de 22 años, a 50 años de prisión.

“En el caso de Alma Delia Chávez Guerrero, por la relación de parentesco, se ejercitará acción penal por homicidio agravado por razón de parentesco y relación familiar, de acuerdo con el artículo 152 del Código Penal; la penalidad sería de 30 a 50 años de prisión”.

Según la versión extraoficial, se presume que Aldo Sarabia todavía estaba vivo cuando fue semienterrado por su victimario que lo había golpeado varias veces con la pala que había utilizado para ayudarse a cavar el hoyo y esconder su crimen.

Aug 312014
 

cb082840-0231-11e4-b7ee-f33e5bc5a6f1_Screen-Shot-2014-07-02-at-16-14-32

La cantante y actriz Anahí se une a la lista de víctimas en redes sociales al propagarse la noticia de su deceso a principios de esta semana, de acuerdo a la falsa publicación la ex RBD y su pareja sentimental el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, perdieron la vida en un accidente automovilístico la mañana del lunes.

“La famosa cantante y actriz, Anahí y su novio, Manuel Velasco, quien fuera Gobernador de Chiapas, murieron esta madrugada víctimas de un accidente automovilístico en la carretera a Cuernavaca, Morelos. Aún no se conocen con precisión los detalles, sin embargo, de acuerdo a los informes policiales, la pareja se impacto contra una camioneta Jeep Liberty placas LXU-4669 del Distrito Federal, luego de que el Gobernador de Chiapas, perdiera el control del vehículo de motor, por manejar a exceso de velocidad”, se leía en la falsa publicación.

Tras la difusión de la noticia, las redes sociales Facebook y Twitter vivieron momentos de gran tráfico provocados por el ‘deceso’. En Facebook se crearon páginas en torno a la trágica situación obteniendo más de un millón de ‘Likes’, mientras que en Twitter la frase ‘Murió Anahí’ se convirtió en Trending Topic logrando confundir a más de un usuario.

A pesar de que la cantante no ha hablado a través de sus canales sobre la falsa noticia, su novio, el gobernador de Chiapas ha estado activo promoviendo las actividades de su gubernatura.

Aug 302014
 

vomito-grabacion

Vómito estarán en México el próximo 6 de septiembre, en el Casino Leonistico de Queretaro. Para la ocasión Bambam Records ha editado un CD con todas las demos de la banda, las del 84, 86 y 2009. Inmejorable forma de calentar motores para lo que será la grabación de su nuevo disco y DVD en directo el próximo 18 de octubre en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz.

Aug 302014
 

separacion-actor-mexicano-gael-garcia-argentina-fonzi-confirmada-madre_1_2135445

La separación del actor y director de cine mexicano Gael García Bernal y su esposa, la argentina Dolores Fonzi, también actriz, fue confirmada este viernes por la madre del protagonista de la aclamada película “Amores perros” (2000) que lo lanzó a la fama, reportó la revista TVNotas.

“Tenemos muy buena amistad todos, y están más cercanos” García y Fonzi, padres de dos niños, dijo la actriz Patricia Bernal al inicio de las grabaciones de la telenovela mexicana “Así en el barrio como en el cielo” en la que participa, reportó la revista mexicana especializada en espectáculos.”Para esto sirven estas cosas (las separaciones)”, subrayó.

Desde hace semanas los rumores sobre la separación de la pareja radicada en Argentina comenzaron a crecer, sin embargo ninguno de los dos lo había oficializado.

Gael, que fue jurado en la última edición del Festival de Cannes, “está bien, los niños están bien, Dolores está perfectamente bien”, añadió Patricia Bernal, con quien el principal actor de “Diarios de Motocicleta” (2004) en la que interpreta al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, tiene un marcado parecido físico.

“Hay que levantarse y sobrevivir, aquí los más importante son los hijos, hay que cuidarlos, hay que sacarlos adelante. No han permitido que estas cosas permeen, los niños (sus hijos) son chiquitos. Creo que el chiste (reto) de esto es salir adelante”, añadió la madre del actor.

La revista People en su edición en español había publicado días atrás que García y Fonzi, que llevaban 8 años de relación amorosa, atravesaban problemas sentimentales debido “a los constantes viajes al extranjero de Gael”, padre de Lázaro y Libertad, de 5 y 3 años, respectivamente.

Gael García, que conoció a Fonzi durante la filmación de la película “Vidas privadas” en 2001 tras su rompimiento con la actriz estadounidense-israelí Natalie Portman, recibió el 15 de agosto pasado el galardón Corazón de Honor en homenaje a su carrera por parte del Festival de Cine de Sarajevo.