bateria-copia
Nov 112016
 

Ciudad de México – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy públicamente el Plan de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la CIDH, en relación con los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, México.

La CIDH solicitó al Estado mexicano el 3 de octubre de 2014 determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, como un requerimiento de la Medida Cautelar 409/14. Transcurridos dos años, este objetivo continúa incumplido. El mecanismo dará seguimiento y supervisión a las medidas que adopte el Estado a fin de dar cumplimiento a la medida cautelar y a las recomendaciones de los dos informes del GIEI. Esto incluye la necesidad de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

Los integrantes del Mecanismo de Seguimiento presentan el plan de trabajo en el marco de su primera visita a México, en la cual se realizan reuniones con autoridades estatales y con los familiares de los estudiantes y sus representantes, a fin de presentarles el plan de trabajo y explicar los detalles de la metodología.

“El trabajo del GIEI demostró que los cuerpos de los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, y es necesario seguir en todas las líneas factibles de investigación actualmente en desarrollo”, dijo el Presidente de la CIDH, James Cavallaro. “La principal deuda que tiene el Estado con los estudiantes, sus familiares, y la sociedad toda, es investigar hasta establecer la verdad de los hechos”, agregó.

Por su parte, el Relator de la CIDH para México y coordinador del Mecanismo de Seguimiento, Comisionado Enrique Gil Botero, señaló que a los efectos de conducir una investigación efectiva que llegue a la verdad, el GIEI incluyó recomendaciones técnicas específicas, cuyo cumplimiento está pendiente.

“El segundo informe del GIEI es muy preciso en el análisis de los problemas que tuvo la investigación y las recomendaciones para resolverlos”, señaló. “Abarca desde las limitaciones y obstrucciones que enfrentó la investigación, la ausencia de medios tecnológicos en las búsquedas de los desaparecidos, la falta de atención adecuada a los familiares, la revictimización, y las deficiencias de los informes médicos realizados a las personas detenidas tras las denuncias de haber sido torturadas”, explicó Gil Botero.

“La misión del Mecanismo de Seguimiento es supervisar el cumplimiento de la Medida Cautelar y de las recomendaciones del GIEI. Esperamos total colaboración de parte de las autoridades mexicanas para alcanzar el objetivo común de establecer la verdad y que se haga justicia”, agregó el Comisionado.

El plan de trabajo consta de cuatro objetivos fundamentales: el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición. El mecanismo de seguimiento está integrado por el Comisionado Gil Botero como coordinador, quien además cumplirá una función de portavoz, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. También podrán participar en el mecanismo otros Comisionados. De acuerdo a la resolución 42/16, el mecanismo de seguimiento tendrá acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información. El plan de trabajo detalla el cronograma tentativo de las visitas a realizar, en coordinación con el Estado, así como el seguimiento a través de audiencias públicas y reuniones de trabajo.

“Agradecemos al Estado la garantía de los recursos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo, el alto nivel técnico del equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y su conocimiento detallado del caso estarán al servicio del Mecanismo de Seguimiento”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Oct 172016
 
May 022016
 

Ayotzinapa-7

Se derrumba la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa; el GIEI acusa ante el mundo al Ejército y a policías de participar en la desaparición de los 43 estudiantes

El Gobierno mexicano enfrenta una grave crisis de credibilidad frente a la opinión pública internacional ante las fundadas sospechas y señalamientos vertidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que acusa a la PGR de bloquear las investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre del 2014, para encubrir una maraña de intereses que salpican y responsabilizan a las fuerzas policiales y al Ejército Mexicano.

La crisis estalló desde el pasado domingo 24 de abril, con la declaración del grupo de especialistas nombrados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso Ayotzinapa, que en su segundo informe reveló que el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, realizó diligencias que no se encuentran en el expediente del caso y sugirió que este funcionario sembró las osamentas encontradas el 29 de octubre de 2014 en el río San Juan, que corresponden a Alexander Mora Venancio, el único de los estudiantes hasta ahora identificado.

El informe final que delata a la PGR de bloquear la investigación y alterar pruebas recurriendo a la tortura de detenidos para imponer su “verdad histórica”, desencadenó la ira de Tomás Zerón de Lucio, quien convocó el miércoles pasado a una rueda de prensa para desmentir las afirmaciones del GIEI y los padres de familia y detallar su versión de que estuvo en ese sitio el 28 de octubre de 2014, después de que uno de los inculpados, Agustín García el Chereje, declaró haber visto que después de ser quemados en el basurero de Cocula, los restos humanos de los normalistas —entre ellos Alexander Mora Venancio—, fueron arrojados en una bolsa de plástico a la orilla del río San Juan. Para sellar su verdad, Zerón de Lucio afirmó que estuvo acompañado en algunos tramos del trayecto por periodistas internacionales e incluso por el Alto Comisionado de la ONU.

Los expertos internacionales refutan el jueves sus argumentos apoyándose en un video en el cual refieren que la visita al Río San Juan responde a un escenario montado intencionalmente, un día antes de que la PGR anunciara su versión oficial —hasta ahora no comprobada—, de que los estudiantes fueron asesinados y quemados por sicarios identificados con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, que opera en esa región.

A pesar de que el funcionario argumenta haber hecho público este recorrido y acompañarse de la prensa internacional y representantes de la ONU, el grupo de expertos expuso las inconsistencias del hecho, confirmando que se trató de pruebas alteradas en un escenario evidentemente manipulado.

Para reforzar las declaraciones del GIEI, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el GIEI lanzaron duras críticas y aclaraciones para deslindarse de lo dicho por Zerón de Lucio en su visita por el río San Juan, sitio al que, dijeron en un comunicado, nunca llegaron y por ende no fueron testigos de las diligencias practicadas por la PGR.

Carlos Beristáin, del GIEI, detalló que la visita del funcionario de la PGR al sitio el 28 de octubre del 2014 evidencia la ilegalidad porque la diligencia no se encuentra registrada en algún expediente sobre el caso Ayotzinapa. El hallazgo de las cuatro bolsas a que hace referencia Zerón en el río tampoco está registrado en expediente alguno, lo que hace suponer que no se siguieron los protocolos para la toma de muestras.

Zerón de Lucio, a investigación

Para detener la ola de cuestionamientos vertidos desde el exterior con la explosiva irrupción de los expertos independientes, la PGR decide “investigar” la actuación de Zerón de Lucio y corroborar si se incurrió en las irregularidades que le imputara el GIEI de “tergiversar” los testimonios, “comportamiento impropio” y estar “por debajo de los estándares mínimos internacionales”.

Al desmentir la veracidad del documento, los integrantes del GEI sostienen que la filmación que ofrece Zerón consigna que el detenido acudió al lugar sin abogado y muestra evidencias de tortura una vez que confesara haber sido golpeado, recibir toques eléctricos y cubrirle con una bolsa de plástico la cabeza. Además, el informe médico forense registró 30 lesiones que no tenía al momento de su detención. Para afianzar la acusación, la Oficina de la ONU en México negó la presencia de sus representantes en el Río San Juan, así como que jamás fueron testigos de las diligencias de la Fiscalía.

En una conferencia ofrecida este viernes, Zerón de Lucio declaró que no dejará su cargo y pidió investigar el incidente en el río San Juan.

“Estoy tan seguro de mi actuar que yo solicité a la Visitaduría General y al órgano interno de control de la PGR revisar las actuaciones de los servidores públicos desde el pasado 28 de octubre del 2014. Es importante que si hay dudas se esclarezcan y si hay omisiones, se sancionen”, dijo.

Adelantó que ahora más que nunca se siente comprometido en el actuar dentro el ámbito de lo que hace: apoyar la labor del Ministerio Público. Con relación a la ausencia de abogado defensor que debió llevar el detenido, explicó que no era necesario si se trataba solamente de identificar el lugar.

Los investigadores habían establecido desde su primer informe que hasta el último día de sus indagatorias no encontraron pruebas fehacientes que registren un incendio capaz de calcinar restos óseos humanos sobre el área en referencia. Esta versión exhibió por vez primera las inconsistencias de aquella “verdad histórica” de la que tanto alarde hizo el ex procurador Jesús Murillo Karam.

El deslinde que marco el GIEI frente a la postura gubernamental abrió las grietas que en principio se tradujeron en trabas burocráticas y posteriormente en conductas de hostigamiento y campañas para desacreditar el trabajo y la credibilidad de los cinco comisionados nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aparentemente avalados por el Gobierno Federal.

Durante la rueda de prensa del domingo, Alejandro Valencia, uno de los cinco miembros del grupo, dijo que “el caso de Ayotzinapa deja al país en una encrucijada de la que aún no ha logrado salir y para hacerlo necesita reforzar el imperio de la ley, el concepto de defensa, el sistema de garantías y el respeto por los derechos humanos”.

La ONU se solidariza con el GIEI

El golpe de despedida que asestó el GIEI desencadenó una avalancha de expresiones solidarias en el mundo, exigiendo a México retomar la investigación y las recomendaciones que permitan acercarse a la verdad sobre el caso Ayotzinapa.

Tanto Washington como la ONU, a través del Alto Comisionado, recomendaron al gobierno mexicano no echar en saco roto las recomendaciones de este equipo. El alto comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, mostró su “preocupación por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber impedido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y autoridades oficiales en el caso”.

Ante estas demoledoras conclusiones, el propio presidente Enrique Peña Nieto intentó apaciguar la marejada y ordenó que las propuestas del informe final del GIEI fueran analizadas. Primero el poderoso Departamento de Estado y ahora la ONU han lanzado sus advertencias:

“Hacemos un llamado al Gobierno para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los retos estructurales más amplios que éste ha expuesto”, señala el alto comisionado de Naciones Unidas. En su declaración, corta y contundente, Colville recuerda que el caso Ayotzinapa se ha convertido en una prueba crucial de “la voluntad y habilidad de las autoridades mexicanas para afrontar crímenes violentos y la corrupción”.

Apr 062016
 

 

basurero cocula
PGR INFORMA:

En el marco de la coadyuvancia técnica, el 25 de enero de 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acordaron la suscripción del documento que contiene “Los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero”, y el 12 de febrero, mediante una adenda, se acordó de manera conjunta la conformación del panel de expertos para llevarla a cabo.
Dentro de los objetivos generales se planteó:
1. “Determinar la presencia o ausencia de episodio/s de fuego/s en el Basurero de Cocula y las características que puedan evaluarse de los mismos”.
2. Analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la Averiguación Previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante un tiempo señalado de duración del fuego (16 horas), combustible y condiciones ambientales, el evento de la quema de 43 cuerpos (u otra cantidad) de personas durante la madrugada y el día 27 de septiembre de 2014, pudo haber tenido lugar en el basurero de Cocula, teniendo como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar”.
Al respecto, el representante de este panel dio a conocer a los medios de comunicación el 1 de abril que: “Uno: derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula’”.
“Dos: la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.
Adicionalmente a esos hallazgos conclusivos, el grupo colegiado recomendó: “realizar más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos”. Estas pruebas serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado.
El resultado dado a conocer será incorporado a la Averiguación Previa del Caso Iguala para su valoración integral.
La PGR hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego, la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio.
La Procuraduría reitera que la investigación sobre el caso Iguala sigue abierta, y no se escatimarán esfuerzos hasta poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos los probables responsables de estos lamentables hechos.
Finalmente, la PGR subraya su obligación y compromiso con los padres de los jóvenes, con el cumplimiento irrestricto de la ley y la transparencia; y mantiene su convicción de seguir colaborando con el GIEI, en el marco de la asistencia técnica contemplada en su mandato de coadyuvancia

Apr 062016
 

ayotzinapa

Un vídeo acusa a familiares de los jóvenes y a sus representantes de recibir dinero del crimen organizado. Ellos han asegurado que es una maniobra de desprestigio

 

Un vídeo que incluye la grabación de una conversación telefónica entre el padre de uno de los estudiantes desaparecidos en 2014 y un abogado acusa a los familiares de los jóvenes y a sus representantes de recibir dinero del crimen organizado. Otras imágenes 2 Fotos

El vídeo, que circula en redes sociales, se inicia con una advertencia supuestamente del grupo criminal Los Rojos, según la cual los familiares han recibido dinero de la agrupación rival Guerreros Unidos. “Por qué reciben dinero de los Guerreros Unidos, cuál es el objetivo de su dizque movimiento en nuestras comunidades. Quieren calentar la plaza. Ojo con las consecuencias. Atentamente Los Rojos”, dice un texto. A continuación se reproduce la conversación telefónica entre Mario González, padre de uno de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, y Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes. En la imagen aparecen fotos de ambos.

En la conversación, González le comunica al abogado que ha recibido mensajes y una amenaza telefónica de alguien perteneciente a Guerreros Unidos, grupo al que se atribuye la desaparición de los estudiantes, que le exige distribuir entre todos los padres 200.000 pesos (11.280 dólares). “¿Pero qué le dijeron?”, pregunta Rosales, a lo que González responde: “Que le entregara a los padres los 200.000 pesos porque si no me iban a levantar, o sea que nos van a levantar”.

 

Levantar es un eufemismo usado en México para aludir al secuestro de personas que después suelen aparecer muertas. En seguida, el abogado dice al padre que van a “conseguir eso”, y alude a un “evento” donde supuestamente algunos padres recibieron dinero de alguien a quien no identifica. Entrevistado telefónicamente, Rosales explicó que la llamada ocurrió el pasado 3 de marzo, meses después de que se suscitara una disputa entre los padres respecto a unos recursos de apoyo a su movimiento presuntamente aportados por el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los padres culpan al Gobierno de México Dichos recursos, indicó, presuntamente habían sido entregados a los tesoreros del movimiento, pero los padres se quejaron de que nunca los recibieron.

“Este conflicto ya se arregló. Ya quedó claro que ese recurso no se entregó, que va a ser entregado próximamente”, abundó. Interrogado sobre quién podría estar detrás de la difusión del vídeo, el letrado replicó: “Para nosotros es el Gobierno; no tenemos pruebas de lo que estoy diciendo, puede ser muy temerario”. Sin embargo, añadió, “hay un hecho que lo confirma, y es que estamos en un contexto de descalificación clara tanto al grupo de expertos (internacionales que asisten en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes) como a los abogados que estamos acompañando (a los padres)”. “Y ahora sube de tono con este tercer peritaje, que nosotros cuestionamos por su falta de seriedad, su falta de rigor científico, la manera tendenciosa de cómo el Gobierno lo está manejando”, anotó. Con ello, Rosales aludió a un nuevo estudio pericial dado a conocer el 1 de abril según el cual al menos 17 personas fueron incineradas en un basurero en el municipio de Cocula donde la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) sostiene que fueron quemados los restos de los 43 jóvenes. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en las investigaciones del caso denunció que la fiscalía había violado los acuerdos a los que ambos habían llegado sobre la forma de divulgar los resultados del nuevo peritaje. En la entrevista, Rosales destacó el hecho de que la conversación que tuvo con González fue el 3 de marzo y la grabación de la misma apenas sale ahora a la luz. “Alguien administró de manera deliberada este vídeo para sacarlo en un momento propicio, cuando las cosas favorecen al Gobierno y nosotros estamos en una situación difícil con este tercer peritaje”, expuso. El objetivo, consideró, es “ir cerrando las pinzas por parte del Gobierno, ir desprestigiándonos, restándonos legitimidad a los padres y al movimiento, e irnos aislando de nuestros aliados, generando dudas en la gente de buena fe que está apoyando la lucha justa por la presentación con vida de los estudiantes”. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías en Iguala y entregados a miembros de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura la vecina Cocula.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2714547/0/desaparecidos/ayotzinapa/dinero-cartel/#xtor=AD-15&xts=467263

Apr 022016
 

ayotzinapa marvcha

Es la conclusión del un nuevo peritaje del lugar para despejar las dudas sobre si allí murieron incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Hay “evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones”.

Al menos 17 jóvenes fueron quemados en el basurero de la localidad mexicana de Cocula en septiembre de 2014, según concluyó el grupo de expertos que realizó un nuevo peritaje del lugar para despejar las dudas sobre si allí murieron incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ricardo Torres, portavoz del grupo, señaló que hay “evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en el basurero de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y de que allí fueron incinerados “al menos 17 seres humanos adultos”.

Los seis expertos analizaron si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales PUBLICIDAD inRead invented by Teads En un comunicado enviado a los medios de comunicación, destacó que el grupo puede establecer si hubo “una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos”, solo a través “una prueba a gran escala”. Por ello, el grupo acordó “realizar más pruebas las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos”. Los resultados de estas pruebas, informó Torres, “serán dados a conocer en su momento”.

El grupo está conformado por seis expertos en fuego de diferentes países, entre ellos el peruano José Torero, quien hizo un peritaje previo a solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En ese estudio, Torero concluyó que es imposible que los jóvenes fueran incinerados en el basurero, contradiciendo la versión oficial presentado por el Gobierno a principios del 2015. Durante seis semanas, los seis expertos analizaron si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales realizados con anterioridad permitían determinar la presencia o ausencia de episodios de fuego en el basurero, indicó el subprocurador Eber Betanzos. Según la versión oficial, rebatida por los familiares de los desaparecidos, los estudiantes fueron entregados por policías la noche del 26 de septiembre de 2014 a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el vertedero. En las últimas horas del jueves, cuando acababa el plazo establecido, el grupo colegiado entregó los primeros resultados de este nuevo peritaje a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), en un sobre cerrado. Otro peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) destapó en febrero pasado la falta de consistencia “entre la evidencia científica y testimonial”, por lo que se determinó que la incineración no pudo producirse. En Cocula no se rescató ninguna evidencia “biológica ni no biológica” que probara que hubiera una incineración en masa de la magnitud y la duración requerida, afirmaron entonces los argentinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2711544/0/estudiantes-mexico-desaparecidos-quemados-basurero/#xtor=AD-15&xts=467263

Feb 182016
 

desaparecidos reunión pgr febrero 2016

Se presentan los resultados obtenidos en los tres meses de la segunda etapa de la investigación.

Boletín PGR.- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió este jueves en oficinas centrales de la institución, con los familiares de los normalistas desaparecidos, para informarles sobre los últimos avances obtenidos dentro de la indagatoria del Caso Iguala.

En su intervención, la Procuradora subrayó la disposición institucional para atender sus inquietudes y dio cuenta del desahogo de los compromisos asumidos en las reuniones previas.

Asimismo, expuso el trabajo ministerial realizado por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Oficina de Investigación encargada de la averiguación previa del caso.

desaperecidos pgr 2

La titular de la Institución subrayó que la indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes normalistas está abierta y se desarrolla contando, de manera estrecha, con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables a través del ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público Federal. Se acordó también que la siguiente reunión conjunta de trabajo se realice el próximo 17 de marzo.

Durante la reunión se informó de los trabajos concretos de búsqueda y localización en diversos puntos y con el uso de la tecnología más avanzada, adquirida exprofeso para este fin. Lo anterior con el propósito de atender todas las líneas de investigación del caso.

En la sesión estuvieron presentes, además de los familiares de los estudiantes, Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; José Aarón Pérez Carro, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala; los integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Francisco Cox Vial y Carlos Martín Beristaín, así como los representantes de las familias.

desaparecidos pgr

Sep 182015
 

Joshivani-Guerrero-Ayotzinapa

Ciudad de México. Septiembre 16/Río Doce.

La Procuraduría General de la República confirmó que expertos de la Universidad de Insbruck identificaron los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, estudiante de la Normal de Ayotzinapa desaparecido junto a otros 42 compañeros el pasado 26 y 27 de septiembre.

Los resultados se dieron a conocer luego de que expertos forenses analizaron la muestra ”16” del ADN mitocondrial del estudiante con una muestra de su madre, Martina de la Cruz, arrojando un análisis positivo que permite reconocer entre los restos óseos -enviados al laboratorio de la universidad austriaca-, al segundo de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero.

Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años era originario de Omeapa, un pueblo cercado a Tixtla en Guerrero y era parte de ese grupo de estudiante que ingresó a la Escuela Normal de Ayotzinapa para tener la opción de apoyar a su familia a superar la pobreza endémica que se vive en esta región del pacífico mexicano.

La titular de la PGR, Arely Gómez, destaca que los resultados de esta muestra de ADN son suceptibles de ser interpretados y se integrarán a la averiguación previa para continuar la investigación abierta y que sea el Juez de la causa quien determine legalmente lo conducente.

Destacó que estos resultados robustecen la investigación del Caso Ayotzinapa y confirma que la PGR no descansará hasta identificar y poner a disposición de la justicia a todos los involucrados y responsables en tan lamentable suceso.

En rueda de prensa que ofreció la tarde-noche de este miércoles anunció que ha instruido integrar un equipo de trabajo por especialistas médicos antropólogos y genéticas que se sumaran al grupo de argentinos y el grupo interdisciplinario de expertos que designó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar las investigaciones.

CONFIRMAN IDENTIDAD DEL PRIMER ESTUDIANTE ALEXANDER MORA VENANCIO.

El texto del informe enviado por los expertos de la Universidad de Insbruck a la PGR confirma además sobre un nuevo dictamen que confirma la identidad de Alexander Mora Venancio como el primer estudiante identificado tras corroborar la muestra de ADN nuclear y el análisis mitocondrial del estudiante con las de dos de sus hermanos.

Jul 262015
 

ayotzinapa

En Tarragona, a orillas del Mediterráneo, también recuerdan que nos faltan 43 jóvenes estudiantes.

Apr 022015
 

En Austria, iniciaron una serie de conferencias sobre derechos humanos violencia, corrupción e impunidad en México.
Con el tema de Ayotzinapa y en solidaridad con su lucha, en la Universidad de Viena dieron inicio un ciclo de conferencias para hablar sobre la situación de crisis sobre los derechos humanos que prevalece en México.
Los asistentes se manifestaron después en demanda de justicia y por la aparición de los jóvenes normalistas y los miles de desaparecidos más. (Desinformémonos)

Mar 212015
 
General Cienfuegos.Foto: Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

General Cienfuegos.Foto: Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dijo que las protestas que han realizado padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos a las afueras de los cuarteles militares, son provocaciones hacia el Ejército Mexicano.

No obstante, aclaró que si bien las tropas han sido prudentes y tolerantes para evitar la confrontación, no quiere decir que no se cuente con la capacidad de respuesta para contenerlos.

En una entrevista con la revista Foro Jurídico, Cienfuefos señaló que se deben atender este tipo de problemas, los cuales requieren “de la participación de autoridades civiles competentes, con base en las denuncias que hemos presentado”.

Respecto a las manifestaciones que se han realizado a las afueras del 27 Batallón de Infantería en Iguala para exigir el ingresos a los cuarteles militares, Guerrero, señaló que se debe actuar conforme a derechos, pues los daños a una de las puertas de acceso, ascienden a 12 mil 100 pesos.

Por otra parte, la SEDENA aclaró que no existe directiva que impida que personal civil entre a las instalaciones militares, pero éstos deben realizar los trámites correspondientes, así como los motivos de su visita y que ésta sea de forma pacífica.

No obstante, Cienfuegos Zepeda omitió el tema de la solicitud de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26/27 de septiembre. (revoluciontrespuntocero)

Feb 272015
 

ana colchero

Así lo publicó la actriz Ana Colchero en su cuenta de Facebook el día hoy en la Jornada Global por Ayotzinapa:

MALAS NOTICIAS: si seguimos así, pronto estaremos casi todos muertos.
-De 2006 a 2012, nos fueron acostumbrando a los decapitados, colgados y asesinados de todas las formas, dizque del” crimen organizado”, entelequia por demás conveniente a los intereses más oscuros y poderosos.
-Desde el 2012 nos están acostumbrando a que sea la policía y el ejército quienes asesinan y golpean a los ciudadanos, cotidianamente, y ya no nos asombra.
-Lo que sigue es que permitremos que el genocidio se lleve a cabo sin que chistemos siquiera, creyendo, por estupidez, que nosotros nos salvaremos

Feb 262015
 

noam chovsky ayotzinapa

Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense, se suma a la solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace cinco meses.

Feb 122015
 

10527862_841678409207186_2911133719500280468_n

Preparan en Londres, Inglaterra, diversas actividades previas a las protestas por la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el tres de marzo cuando el jefe del ejecutivo participe en las festividades en este país, en el que celebraran el año de México.

Feb 052015
 

2015-02-05-12248 (Copiar)

Para el Partido del Trabajo (PT) es inadmisible que el procurador Jesús Murillo Karam pretenda dar por cerrado el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa cuando no se precisa con claridad lo que sucedió, ni quiénes son los verdaderos responsables de estos hechos que fueron condenados en el mundo entero, expreso el líder del Partido Héctor Quiroz García.

“Lamentamos que el Procurador Murillo Karam y el propio Peña Nieto hagan este tipo de declaraciones que ofenden a los padres de los estudiantes y a todos los mexicanos”, dijo.

Y agrego que estas declaraciones se añaden a los muchos agravios de que han sido objeto los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos y la población en general, porque es evidente que en estos lamentables hechos el Gobierno Federal encubrió e incluso, como se ha documentado, participó en esta ignominia.

Así también señaló que el Partido considera absurdo que Enrique Peña Nieto insista en dejar atrás el asunto como si nada hubiera pasado, solapando la impunidad y la corrupción de las propias instituciones.

“¿En qué realidad vive? ¿Acaso no se ha dado cuenta de la gravedad de los acontecimientos de Ayotzinapa? ¿No se da cuenta en qué puede desencadenar todo esto? ¿Sus asesores no le han advertido de la inconformidad ciudadana gestada y su agudización por esos hechos, así como sus repercusiones en la sociedad entera?”, cuestionó Quiroz.

En este contexto, alertamos sobre el crecimiento de la inconformidad social tanto por los hechos de Ayotzinapa como por todo lo que está sucediendo en el país donde la inseguridad crece, la economía de las familias baja, la justicia no responde y en ello el gobierno está perdido, resaltó.

“El PT se sigue solidarizando con los normalistas desaparecidos y seguimos expresando: ¡¡¡Por qué, porque, por que los asesinan si son la esperanza de América Latina!!!”, concluyó.

Jan 312015
 

Las ONG’s internacionales no conocen el caso Ayotzinapa: Jesús Murillo Karam

Categoría: Política Agencia MVT: 30 Enero 2015 – 16:55
Erick Álvarez Domínguez
OCOYOACAC, México 30 de Enero.- Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República (PGR), señaló que las críticas realizadas por las Diversas Organizaciones no Gubernamentales e internacionales sobre el caso Ayotzinapa, están fuera de criterio derivado de que ellas no lo conocen realmente y que se han dejado llevar por los comentarios de otros.
Señaló que el caso Ayotzinapa esta abierto no sólo a los padres de los normalistas si no a todas las Organizaciones para que conozcan el caso desde sus entrañas y los resultados periciales de lo que pasó en Cocula y en Iguala.
“La mayoría de las ONGS que han criticado el caso no lo conocen, no han visto la investigación, oyeron a alguna de las partes, yo he dicho que la investigación está abierta y se les dará el acceso a la información cuantas veces quieran, porque no hay nada que ocultar”.
Asimismo Murillo Karam, descartó que los estudiantes sean integrantes del grupo criminal denominado “Los Rojos” ya que cuando se registraron los hechos el pasado mes de Septiembre los mismos estudiantes desconocían cual era su destino y el porque de su privación de la libertad.
“En la reconstrucción de hechos me queda claro que en su mayoría los estudiantes no sabían ni siquiera a donde iban, yo no puedo decir de ninguna manera que ellos tengan relación con nadie ni siquiera sabían a donde iban, entonces no tengo ningún elemento para pensar que esos alumnos eran miembros de alguna organización criminal”.
Afirmó que la Procuraduría no puede inventar ni culpables ni inocentes, así como no puede actuar en función de lo que dicen terceros y que el caso Ayotzinapa es un caso lamentable pero del cual se ha hecho una investigación con hechos reales, así como descartó que haya una investigación abierta al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

– See more at: http://www.agenciamvt.com.mx/noticias/53312/Las+ONG%27s+internacionales+no+conocen+el+caso+Ayotzinapa%3A+Jes%C3%BAs+Murillo+Karam#sthash.7CHCCL3h.dpuf

Jan 282015
 

front03

Los padres de los normalistas desaparecidos dijeron que el gobierno de Enrique Peña Nieto incumplió al informar a la sociedad antes que a ellos como se había firmado en los acuerdos de Palacio Nacional, dijo el vocero de los padres.

Los quieren vivos y dejan en claro que hay prisa para cerrar una investigación que todavía no es concluyente y tiene que esclarecerse. es una nueva etapa a la que arriba el gobierno federal.

Vienen visos de represión llegaron tropas del ejército y a policía federal a Guerrero para reprimirnos y que no haya movimientos de los que están alrededor de de nosotros y los normalistas
no se puede cerrar el caso no es una investigación concluyente, no hay certeza que hayan sido asesinados en Cocula.

Solicitaremos que os peritajes este avalados por los peritos argentinos.

La información depende de los detenidos y de hay depende esas investigación y no creemos en en ese tipo de personas por ser asesinos, si hubieran sido testigos independiente del como seria creíble.

No estala detención de Felipe Flores Valladares, el cabo Gil y al menos once personas y estas declaraciones podrían cambiar el rumbo de las investigaciones

No hay siquiera un juicio por desapariciones forzadas de personas y los servidores públicos quedaran intocables. Si no les acusa por desaparición forzada el caso para nosotros sigue abierto.

hay un conjunto de 20 personas que declaran que los enterraron en el basurero de Cocula y otra que conduce al cerro de la Parota.

No hay certeza de que estén muertos los 42 compañeros murieron, dijo el abogado de los padres de familia.

Además el ejército omitió denunciar y atacar al cartel de Guerreros Unidos sabiendo que estaba inmiscuido con políticos locales y que operaban en la zona.

Faltan además de detener el ex gobernador, diputados, alcaldes de la zona, secretarios y el procurador.

Van a ocurrir al marco de la desaparición en la Naciones Unidas una acusación formal contra el gobierno de México por desapariciones forzadas.

En todo México las policías y las autoridades están colodidas en el narco y en as desapariciones forzadas que son cotidianas en México y seguirían exigiendo la verdad de los hechos y luchando por que aparezcan los compañeros y transformar al país.

Jan 282015
 

front03

JESÚS MURILLO KARAM.- Primero que nada, déjenme decirles que les agradezco mucho su presencia aquí y si no tienen ustedes inconveniente le pediría al Director en Jefe de la Agencia Criminal, el licenciado Tomás Zerón de Lucio, nos ponga al tanto de los últimos avances de la investigación para después hacer un resumen general.

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO.- Muchas gracias, señor Procurador, muy buenas tardes. El 15 de enero de 2014, elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Terco” o “El Cepillo”; miembro de la organización delictiva autodenominada Guerreros Unidos, quien participó en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Felipe Rodríguez Salgado fungía como Jefe de sicarios para la organización criminal en el lugar, y realizaba, en coordinación con el Subdirector de la Policía Municipal de Cocula, César Nava González y su grupo de policías, la protección del Municipio para el trasiego de droga y evitar que grupos antagónicos tuvieran presencia en él.

La célula que comandaba Rodríguez Salgado estaba conformada por una docena de informantes y sicarios, quienes realizaban vigilancia, secuestros, homicidios y venta de drogas en la zona.

Después de los hechos de septiembre en Iguala, Felipe Rodríguez Salgado abandonó Guerrero dirigiéndose al norte del país, con la finalidad de cruzar a Estados Unidos para así poder evadir a la Justicia, acción que no pudo concretar y regresó al Estado de Morelos.

Finalmente, el 15 de enero, la Policía Federal lo ubicó en el Municipio de Jiutepec, en donde fue detenido, identificándose en un primer momento con otro nombre.

Esta detención ha sido clave dentro de la investigación, no solamente porque todos los testimonios lo señalan como quien dirigió la operación, conduciendo a las víctimas hasta el basurero, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas; sino porque él mismo confiesa su participación, corroborando los hechos narrados previamente por sus cómplices.

De acuerdo con sus propias declaraciones se hace la siguiente narración de los hechos, de aquella fatídica noche:

26 de septiembre de 2014. Felipe Rodríguez Salgado recibió una llamada en la cual le fue informado que un grupo antagónico estaba atacando Iguala, ordenándole que se trasladara al lugar conocido como “Loma del Coyote”, donde le serían entregados unos “Paquetes”, haciendo la precisión que dicho “sustantivo” era utilizado para denominar a los “enemigos” cuando eran capturados.

Extracto de la declaración ministerial del detenido, firmada ante la presencia de su defensor

“…el Chucky me llamó por teléfono y me dijo que me iba a entregar los paquetes que llevaba detenidos y que eran del grupo contrario, Los Rojos…”. Fin de la cita

Una vez en “Loma del Coyote” le fueron entregados, por parte de policías municipales de Iguala y Cocula, un grupo numeroso de estudiantes que bajaron de las patrullas y subieron a dos camionetas, mismas que fueron conducidas hasta el basurero, donde se les interrogó, ejecutó e incineró.

Extracto de la declaración ministerial del detenido, firmada ante la presencia de su defensor

“…por lo que pude apreciar que probablemente eran entre 38 y 41 detenidos sin poder precisar ya que no los conté, así también me pude percatar que algunos de los detenidos venían amarrados con mecate, otros esposados y algunos venían golpeados ya ensangrentados; de policías pude apreciar que también venían entre 30 y 35 sin poder precisar ya que no los conté…”. Fin de la cita

Felipe Rodríguez Salgado, narró paso a paso los acontecimientos de esa noche a partir de que le fueron entregados los estudiantes y señaló que él fue, quien dio la orden a Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, de terminar con la vida de todos ellos, ordenando también que no quedara nada, quemando inclusive los teléfonos celulares de sus víctimas.

Extracto de la declaración ministerial del detenido, firmada ante la presencia de su defensor

“…llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta percatándome que unos ya estaban muertos creo que por asfixia, siendo los que iban hasta abajo y quedaban vivos aproximadamente de 15 a 18 estudiantes”.

“…le encargué al Pato que se hiciera cargo de todo, de entrevistas y de darles piso, y que destruyera todo, que quemara celulares y pertenencias de los detenidos ya que esa había sido la instrucción…”

“…el Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca, con su arma corta…”. Fin de las citas.

Refirió también, haberse retirado del basurero y regresar hacia “Loma del Coyote”, a casa de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, donde amaneció en espera de más instrucciones.

El 27 de septiembre de 2014, Felipe Rodríguez Salgado regresó al basurero.

Cuando llegó, el fuego había reducido a cenizas a las víctimas.

Extracto de la declaración ministerial del detenido, firmada ante la presencia de su defensor.

“…al llegar al basurero me percaté que todavía estaba un poco prendido el fuego y muchas cenizas, en donde le pregunte al Pato y me dijo que los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados con diésel, terminando de incinerarlos ya por la tarde…”. Fin de la cita.

Felipe Rodríguez Salgado instruyó a Patricio Reyes Landa comprar bolsas de basura. Una vez recogidas las cenizas las fueron a tirar al Río San Juan.

Extracto de la declaración ministerial del detenido, firmada ante la presencia de su defensor

“…me dan la orden de Gil que fuera a recoger las cenizas para tirarlas en el río, por lo que ordene al Pato que fuera a comprar unas bolsas de plástico y nos regresamos al basurero a recoger las cenizas con una pala que llevaba en la camioneta estaquitas y recogimos la ceniza y la echamos en las bolsas y entre CHEQUEL, WEREKE, WASA, PATO, PRIMO, y el de la voz, fuimos a tirar las bolsas al río San Juan…” Fin de la cita.

La confesión de Felipe Rodríguez Salgado, coincide con lo narrado por otros detenidos, como lo mostramos en la anterior conferencia, donde se dio a conocer parte de las reconstrucciones de hechos, que constituyen pruebas documentales en video, y que hoy, en un momento más, se complementarán con nuevos extractos audiovisuales.

Con estas narraciones, asentadas en las declaraciones ministeriales que fueron asistidas por sus defensores, se consolida el móvil, consistente en que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región; esa fue razón por la que los privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida.

Versión que se transmitió de un nivel a otro del grupo delictivo y que surgió de los líderes de la organización, entre los que se encuentran José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado.

Con su confesión, que acredita su participación plena y activa en los hechos, y con la que se confirman las circunstancias de modo, tiempo y lugar, corroboradas por los dictámenes y pruebas científicas, se comprueban las versiones coincidentes de los otros involucrados.

Felipe Rodríguez Salgado ha sido consignado por los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro Agravado. La agravante consiste en el homicidio durante la privación ilegal de la libertad, y contempla una penalidad hasta de 140 años de prisión, que es la pena que se solicitará al Juez le sea impuesta a éste y a otros responsables.

Felipe Rodríguez Salgado ha sido ingresado al Penal Federal Número 1, y enfrentará su proceso por el homicidio de los estudiantes normalistas.

Para entender mejor los acontecimientos de aquella noche, es importante señalar el modo en que funcionaba ésta estructura delictiva.

En su cadena de mando, las órdenes se daban directamente de un líder a un subordinado, al que generalmente conocían sólo por el apodo, éste a su vez, las transmitía al resto de los integrantes de la célula, impidiendo así que los miembros de una parte del grupo conocieran a los de otra.

Con esto garantizaban la supervivencia de la organización, porque cuando un eslabón de la cadena se rompía, la estructura no se veía comprometida en información o en las identidades de sus integrantes.

Esto explica lo complicado que fue entender la cadena de sucesos de esa noche, ya que las células cumplían misiones concatenadas por eventos aislados, pero no se conocían entre sí; de esta manera, los diferentes grupos que habrían participado solamente tuvieron conocimiento de una parte de la trama delictiva, lo que nos confirma la existencia de un grupo organizado, donde participaban tanto miembros de la delincuencia, como servidores públicos, principalmente policías, encabezados por el Presidente Municipal de Iguala y de su esposa.

Se trató de un crimen atípico, no solamente por la magnitud y violencia a la que fueron sometidas las víctimas, sino porque el nivel de participación y los roles que jugó cada uno de los autores fueron distintos.

Esta maquinaria delictiva, los primeros participantes no conocieron nunca el destino final de las víctimas; los que los trasladaron, entregaron y ultimaron, obedecieron las órdenes transmitidas por sus superiores, por esa razón, podemos asegurar que hubo autores materiales, pero también autores intelectuales.

JESÚS MURILLO KARAM.- Esa detención y el relato que se hace de ella, sumada a la confesión, es solo una más de las muchas pruebas y evidencias que hay en las averiguaciones.

Las declaraciones vertidas por los detenidos y que fueron confirmadas por los elementos materiales, dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones, en números que ustedes van a escuchar en este momento, dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la posibilidad y la certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas y que son los siguientes:

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO.- Durante la investigación, se han realizado 487 dictámenes periciales en distintas especialidades, que soportan y validan científicamente cada parte de la narrativa de los hechos, destacando los que a continuación se describen:

Dictamen Químico mediante el cual se hicieron los siguientes hallazgos:

1. Residuos de diésel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula.
2. Tres zonas con ceniza dentro del basurero.
3. Rocas con impacto térmico.
4. El punto de origen del incendio.
5. Residuos diversos con alto grado de deterioro por el fuego.
6. Aluminio fundido (principalmente latas) por la exposición al calor intenso.
7. Fragmentos de llantas con huellas de carbonización así como residuos característicos de neumáticos.
8. Afectación del fuego sobre diversos restos óseos humanos.

Todas éstas características se encontraron en los restos del Basurero y en Río San Juan.

Dictamen Biológico que indica que las plantas fueron afectadas por el calor en la zona y registran un crecimiento posterior al incendio, de treinta días de antigüedad al momento de ser realizado, con correspondencia a la fecha del incendio.

Dicho estudio fue realizado por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dictamen Entomológico, realizado también por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, respecto de larvas de dípteras, que fueron recolectadas en el lugar, mediante el cual se determinó la fecha del incendio, coincidiendo con la de los acontecimientos.

Dictamen Balístico.

Se recolectaron diversos elementos balísticos en la zona del basurero de Cocula, confirmando que en ese lugar fueron disparadas armas de fuego, como las referidas por los detenidos, con las cuales privaron de la vida a los normalistas.

Dictámenes Fotográficos.

Los cuales, de la mano con la inspección ministerial practicada por el agente del Ministerio Público Federal, permitieron, entre otras cosas, ubicar las unidades de las policías Municipales de los ayuntamientos de Iguala y Cocula, que participaron en los hechos.

Éstos, entre otros dictámenes practicados durante estos cuatro meses, entre los que destacan: Antropología, Análisis de Voz, Asuntos Fiscales, Criminalística, Contabilidad, Psicología, Retrato Hablado, Traducción, Tránsito Terrestre, Valuación, Ingeniería, Arquitectura, Incendios, Medicina Forense, Topografía, Audio, Video, Dactiloscopia y Genética. Dictámenes todos, que obran en el expediente.

A mayor abundamiento, se determinó que el área total del fuego fue de 140 metros cuadrados aproximadamente, en una superficie cercana a los 15 X 9 metros cuadrados, en ella, se encontró la mancha característica de una conflagración como hemos podido documentar en los videos aéreos y fotografías del lugar, el perímetro quemado es evidente a simple vista; y se encontraron además diversos elementos anteriormente descritos, que comprueban la mecánica del suceso, como son los alambres de acero pertenecientes a las llantas que se quemaron, las rocas fracturadas y calcinadas, y los restos humanos carbonizados.

Se dictaminó que las piedras calizas encontradas en lugar y que presentan fracturas por calcinación, estuvieron expuestas a temperaturas superiores a los 900 grados centígrados.

Además, las piedras cambiaron su estructura de carbonato de calcio a calcita, conocida como cal viva, lo que demuestra la exposición a muy altas temperaturas.

Con la calcinación de rocas y su transmutación química se comprueba también que existió un intenso fuego de larga duración.

De acuerdo al dictamen de química, los aceleradores encontrados en el suelo del lugar presentan mezclas de hidrocarburos del tipo gasolina y diésel, que sirvieron para encender y avivar el fuego, elementos que además poseen una alta carga energética y que alcanzan, por sus características químicas, un alto rango de temperatura.

Asimismo, la presencia de caucho y cuerdas de acero radial indica la utilización de llantas como combustible, que permitió alcanzar muy altas temperaturas en el núcleo del fuego.

Los alambres encontrados son de acero y los restos de caucho, inclusive, fueron fusionados con las rocas.

En este punto es necesario hacer una precisión:

La vulcanización de una llanta produce un plástico termoestable por efecto de la temperatura, comportándose como un combustible sólido de alta densidad energética, el cual, al quemarse, produce una gran cantidad de calor durante largos períodos de tiempo, de acuerdo a los dictámenes periciales.

Los restos dentales que se localizaron en el punto central del fuego, indican que se alcanzaron temperaturas del orden de los 1,600 grados centígrados, pasando por las fases de deshidratación, descomposición, intervención y fusión; lo que imposibilita la extracción de ADN, aún con las más avanzadas tecnologías, de acuerdo a los resultados de Medicina, Antropología y Odontología practicados.

En la imagen se puede apreciar la distancia que hay entre el pueblo de Cocula y el Basurero, que es de 8.1 kilómetros por tierra, se demuestra que no hay ni una sola casa en el radio de kilómetros, lo que imposibilitó que algún habitante de la zona se percatara del incendio. Además de que es común que los basureros permanezcan emanando fuego por largos periodos.

La entrada de la brecha está resguardada por una reja, donde el día de los hechos, algunos de los involucrados montaron guardia para que nadie entrara a la zona.

Esto fue corroborado por dos trabajadores de limpia del Municipio de Cocula, en su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, en la cual refieren que al tratar de ingresar la mañana del 27 de septiembre al basurero, y les fue negado el acceso por el grupo delictivo.

El lugar de los hechos es una hondonada de 800 metros cuadrados, de área afectada y entre 20 y 30 metros de profundidad (dependiendo del lugar de medición).

Para aquellos que han dicho que se trataba de un lugar muy pequeño, en las imágenes se puede apreciar la magnitud.

Por la topografía del sitio, los vientos predominantes, fueron propicios para generar un óptimo sistema de oxigenación del fuego contenido, lo que permitió mantener la combustión un tiempo prolongado, asemejando a un gran horno.

Como se puede observar en la imagen, la zona quemada es amplia y el estudio realizado por los científicos calificados en incendios y explosiones, corrobora, sin lugar a dudas, los daños causados por el calor radiante, sobre los materiales en el lugar.

En la gráfica se puede observar el análisis que se hizo con diversas tecnologías para el estudio del lugar, donde se observa la OQUEDAD, o CAVIDAD e inclusive se aprecia la mancha generada y característica de una conflagración.

JESÚS MURILLO KARAM: Estamos dejando que vean exactamente el lugar, que es la forma más clara de evitar las confusiones de quien dice que alguien pudo haber visto el incendio o la columna de humo, como podrán ver no hay una sola vivienda en kilómetros a la redonda y la hondonada es bastante profunda.

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO: Respecto de la investigación, al día de hoy se cuenta ya con 99 detenidos, se han tomado 386 declaraciones y realizado 2 reconstrucciones de hechos.

Además, se han realizado 16 cateos en los que se encontraron diversos indicios y elementos de prueba relacionados con los hechos, destacando:

Una Bodega en la que se encontró un arsenal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, incluyendo más de 54 mil cartuchos útiles de alto calibre.

Se aseguraron 93 teléfonos celulares a los diversos miembros de la delincuencia organizada, a los que se les realizó forensia tecnológica, por mandato de un juez, y que arrojaron datos de su implicación en éstos y en otros hechos delictivos, plenamente acreditados.

De esta información destaca una red de vínculos que permitió acreditar, sin lugar a dudas, que todos los detenidos se encuentran relacionados en los hechos de ese día.

JESÚS MURILLO KARAM: Por todo lo anterior, podemos concluir:

El lugar de los hechos, conocido como Basurero de Cocula, se trata de una hondonada de 800 metros cuadrados de área afectada, con una pendiente de 60 grados, que alcanza en su punto más profundo, 40 metros.

En dicha área se encontraron elementos que corroboran la magnitud del incendio como son, ya lo vieron y oyeron: alambres de acero radial, caucho de neumáticos, aluminio, rocas calizas fracturadas y calcinadas, grandes residuos de restos carbonizados y residuos de diésel y gasolina.

Las piedras calizas presentan transformación química, de carbonato de calcio a calcita, esto lo hacen las fábricas de cal a temperaturas arriba de los 1500 grados.

Una vez alcanzada la ignición, las llantas utilizadas alcanzaron hasta 1600 grados centígrados, dificultando que el fuego se extinguiera por medios mecánicos y prolongando su combustión.

De acuerdo con las características físicas de los restos óseos y dentales localizados en el foco del incendio, se alcanzó a determinó que ese tipo de daño en esa parte de los huesos tuvo la necesidad de llegar a los 1600 grados.

Los restos pasaron por las fases de deshidratación, descomposición, intervención y fusión, reduciéndose en su mayoría a cenizas.

Los estudios realizados por el instituto de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México indican que, por una parte, las especies de plantas Ricinus Communis y Eleusine indica, mostraron crecimiento posterior al incendio; y por otra, las larvas de dípteras recolectadas en el lugar iniciaron su crecimiento también posteriormente al incendio. Ambos estudios confirman la fecha del mismo.

Por el tipo de topografía del lugar, los vientos dominantes del área y de las condiciones, éste lugar fue propicio para que hubiera un efecto óptimo en la oxigenación del fuego, lo que permitió la combustión por tiempo prolongado.

Los elementos encontrados en el lugar, sumado a las corrientes de, aire, facilitaron el desplazamiento por convección del aire caliente y de productos de la combustión, permitiendo elevar rápidamente la temperatura, ocasionando que el fuego se propagara de forma radial.

Como podrán ustedes darse cuenta estos son extractos de los resultados periciales que científicos hicieron.

En la vigente reconstrucción de hechos se identificaron, con presencia en el basurero, por lo menos a tres de los estudiantes señalados por los detenidos como “El Cochiloco”, “El Flaquito” y “El Patilludo”.

Estos tres estudiantes fueron interrogados y ejecutados en el basurero por considerar ser, por parte de los que los secuestraron, miembros del grupo delincuencial antagónico, según los hoy procesados y según los relatos que ustedes ya vieron y volverán a ver en el video en la reconstrucción de los hechos.

Asimismo, policías Municipales y miembros del grupo delincuencial, señalaron que los jóvenes a quienes privaron de la vida, llevaban, a excepción de dos, la cabeza rapada, característica que coincide con los estudiantes de primer grado que fueron secuestrados, según los hoy procesados.

Las declaraciones de todos los policías que declararon, más de los miembros de la delincuencia organizada, en todos los casos se refieren a estudiantes.

Los dictámenes científicos comprueban que hubo una gran conflagración con combustibles (diésel y gasolina), plástico, llantas, madera, y otros materiales recolectados en la zona, corroborando los dichos de los detenidos.

El hallazgo de los restos óseos humanos en el basurero y en el río San Juan, corrobora las versiones y comprueba la presencia de un grupo numeroso de personas que fueron privadas de la vida en el lugar.

El resultado de identificación de ADN por parte de la Universidad de Innsbruck, respecto de la muestra correspondiente al Ala Mayor Izquierda Esfenoides, esta parte de la cara, que es un hueso de la parte anterior del cráneo, durante el primer análisis mediante el Método Nuclear, identificó el perfil genético de ALEXANDER MORA VENANCIO, a quien se había denunciado como parte del grupo de desaparecidos de Ayotzinapa, con lo que se comprueba a plenitud que ahí había estudiantes.

El resultado de identificación de ADN en el segundo análisis, denominado método Mitocondrial, realizado por la Universidad de Innsbruck, respecto de las 16 muestras óseas restantes, que fueron escogidas por los peritos en consulta con expertos de otras partes del mundo, no pudo identificar suficiente material genético para obtener un perfil de ninguna de éstas.

Estas 17 muestras, lo acaba de decir Tomas y lo quiero dejar ratificado, forman parte de una cantidad de varios miles de restos que fueron quemados, de varios miles, y se escogieron esas 17 muestras porque eran las que mayor posibilidad tenían de dar los resultados. Las escogieron los peritos, tanto los nuestros como los argentinos, y ellos son los que los mandaron.

Le pedimos a la Universidad de Innsbruck, realizar un tercer análisis en las muestras aún en estudio, de esas 17 muestras, con uno que ellos llaman Secuenciación Masivamente Paralela, que nos dicen que es lo último en la ciencia para poder detectar si es posible reconocer algún ADN en ellos y tratar de obtener fragmentos más cortos de él, para poder obtener perfiles genéticos y se llevarán un buen tiempo en esos análisis, que queremos que los hagan, pero esto no impide que todos los elementos que tenemos considerados nos permitan poder castigar a los responsables.

Les voy a citar lo que dice la Universidad de Innsbruck

“No podemos proporcionar un estimado de éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”…

“El principal riesgo, es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional…”

Después de discutirlo y pensarlo, decidimos que de todas maneras sin resultados de ADN no nos servirían de ninguna forma y dejamos que los 16 restos que quedan, pudieran ser sometidos a este procedimiento.

Estas 17 muestras escogidas en conjunto tanto, le repito, como por el Equipo Argentino como nuestros peritos, con la opinión de varios expertos de varios países en teleconferencia mostrando las muestras, se mantienen en custodia por ésta Procuraduría, por constituir evidencia física, de los que tenemos aquí, los 17 están allá.

El grupo de restos óseos del que se seleccionaron las 17 muestras enviadas a Austria, lo constituyen más de 60,000 fragmentos de restos óseos, con exposición térmica a fuego directo, y que fueron recolectados tanto en el Basurero y el Río San Juan.

El hallazgo de éste alto número de fragmentos de restos óseos con exposición térmica a fuego directo, comprueba científicamente la versión declarada por los detenidos, de que una vez que se extinguió el fuego, los restos humanos fueron triturados para su fácil desaparición y difícil identificación.

El conjunto de indicios, declaraciones, evidencias y pruebas científicas, son consistentes entre sí.

De manera contundente ha quedado acreditado que los restos de materia encontrados en las bolsas del Río San Juan, como lo es la tierra, residuos neumáticos y otros elementos sólidos que fueron analizados, son correspondientes químicamente con los que encontramos en el basurero.

Es decir, se comprueba a plenitud que del basurero fueron llevados en bolsas y tirados en el río.

Treinta y nueve confesiones; confesiones, desde los policías, hasta los que actuaron materialmente; 487 peritales; 386 declaraciones; 153 inspecciones ministeriales, todas, vinculadas y consistentes para ratificar los hechos aquí señalados.

Éstos y muchos otros elementos aportados durante la investigación, permitieron realizar un análisis lógico-causal y llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes Normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden.

Ésta, es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy. Permitiendo el actuar del Ministerio Público de la Federación, que ha solicitado la imposición de las penas más altas que la legislación contempla.

Los representantes legales de los familiares acreditados para conocer los avances del caso, tienen (como lo ha tenido durante toda la investigación), el acceso directo a los 85 tomos y 13 anexos del expediente, donde se incluyen los dictámenes, declaraciones, confesiones, y todas las diligencias ministeriales mencionadas en esta presentación, y que han podido ser consultadas por ellos.

Antes de entrar a un audiovisual que explica los hechos a partir de los elementos antes descritos, quiero decirles que para poder hacer justicia, tenemos que utilizar todos estos instrumentos que nos demuestran claramente que estos fueron los asesinos y podamos consignarlos y castigarlos de la manera más ejemplar posible, para que estos hechos no puedan repetirse, déjenme mostrarles el video.

(Video)

JESÚS MURILLO KARAM.- Como ustedes han visto, ha sido una investigación exhaustiva, profunda, seria, con muchas bases y muchos elementos que concatenados nos da la posibilidad de hacer la consignación por homicidio, como es obligación de esta institución hacerla, están puestas a disposición del juez y las instrucciones que tiene los ministerios públicos es dar seguimiento pleno, concreto, permanente y seguir obtenido todas las posibilidades de prueba para podérselas presentar al juicio que se llevará a cabo, se dará la labor apegada a derecho, conservando siempre un respeto a los derechos humanos de los detenidos y de las víctimas, apegados al debido proceso y las conclusiones se han basado en los resultados científicos que dieron, en los testimoniales que dieron y en los de razón, realidad, actividad de todos éstos.

Todas la líneas de investigación que han surgido, de manera inmediata han sido del conocimiento público por la importancia del caso, los representantes de los padres han estado en todo momento, en el momento que lo han querido, pegados al expediente, incluso en el momento que lo han solicitado, en los propios interrogatorios.

El Gobierno de la República lamenta profundamente estos hechos y nos solidarizamos, como desde el primer día, con el dolor de las familias de las víctimas pero además con nuestra responsabilidad de perseguir de ese día con todo lo que podemos hallar a los delincuentes, cumpliremos con la responsabilidad de llevarlos a un juicio en que se les aplique una pena que no solo sea razonable con la justicia, sino que sea un ejemplo para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Dec 302014
 

protestas-mexico-normalista

México, 30 dic (PL) Nuevas acciones de protesta por la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero, continúan hoy en México cuando se cumplen más de tres meses del crimen de Iguala.(RadioPL)

Los integrantes del “Plantón por los 43 de Ayotzinapa y todos los presos y procesados políticos” dieron a conocer su plan de acción en el que destaca la realización de una huelga de hambre, que comenzará el próximo viernes, además de volanteo y eventos culturales.

Diversas organizaciones sociales, encabezadas por el Frente Oriente, realizan desde el sábado un plantón frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta capital, para reclamar la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa.

Las cerca de 80 personas que conforman el movimiento aseguraron que no se retirarán de las inmediaciones de la PGR hasta que aparezcan con vida los estudiantes.

Otras manifestaciones tienen lugar en el estado de Guerrero, donde la víspera fueron tomadas dos casetas de la autopista que comunica al Distrito Federal con el balneario de Acapulco.

Sin embargo, y aunque las autoridades afirman que en este período de fiestas decembrinas prosigue la búsqueda de los de Ayotzinapa, lo cierto es que las probabilidades de que estén con vida resulta improbable.

A partir de un pedazo de mandíbula fue confirmada la muerte del normalista Alexander Mora, el único de los 43 sobre el que se tiene certeza científica de que fue asesinado la noche del 26 al 27 de septiembre pasado, tras ser reprimidos y detenidos por policías municipales de Iguala.

Según testimonios de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, los jóvenes fueron ultimados, sus restos calcinados y luego triturados y lanzados en bolsas al río San Juan, en Guerrero.

Los restos recolectados por las autoridades federales fueron enviados al laboratorio de una universidad en Austria, cuyos representantes han dicho que el proceso de identificación es incierto y demorará.