Autoridades mexicanas solo cumplieron órdenes de Estados Unidos para aniquilar estudiantes socialistas

 ayotzinapa, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Autoridades mexicanas solo cumplieron órdenes de Estados Unidos para aniquilar estudiantes socialistas
Abr 142018
 

El Estado mexicano sigue exterminando fuerzas de la verdadera izquierda mexicana como en este supuesto asalto a estudiantes de Ayotzinapa dos años después de la masacre y la desparición de lo 43.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que la información demuestra la existencia de una enorme red de complicidades que involucran a autoridades en todos los niveles del Estado mexicano.

MÉXICO, D.F., 14OCTUBRE2014.- Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM colocaron los retratos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en días pasados en el municipio de Iguala, Guerrero como parte de las actividades que se realizan durante el paro en varias facultades de la Máxima Casa de Estudios en apoyo a los jóvenes normalistas.

Regeneración, 14 de abril de 2018.- La revelación de que el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa pudo estar dirigido desde Estados Unidos por capos forza a las autoridades mexicanas a desmentir su “verdad histórica”, indicó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

LEER MÁS: Candidatos olvidan los derechos humanos en sus campañas: CNDH
“Se deben comprometer a investigar los hechos de forma seria y expedita, incluyendo a todas las autoridades que pudieran estar involucradas en este crimen horrífico. Es tiempo de que la Procuraduría General de la República ajuste su investigación y se allegue de toda la evidencia disponible”, enfatizó Guevara Rosas.

Destacó que la Información difundida refuerza los hallazgos de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), destacó AI, por medio de un comunicado.

Cabe recordar que desde 2015 el GIEI declaró la necesidad de investigar la posible relación de grupos criminales dedicados al tráfico internacional de drogas ilícitas como un elemento clave del caso.

LEER MÁS: Encuentran pistas de caso Ayotzinapa en Estados Unidos
“Durante tres años la Procuraduría no ha atendido adecuadamente esta línea de investigación, en lo que parece ser un esfuerzo más por ocultar lo evidente: que este caso demuestra la existencia de una enorme red de complicidades que involucran a autoridades en todos los niveles del Estado mexicano que ha permitido la comisión de violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional”, finalizó.

Detienen a líder de Los Tequileros

 aguascalientes, ayotzinapa, país  Comentarios Desactivados en Detienen a líder de Los Tequileros
Abr 082018
 

Cae-El-Chacal-hermano-de-Jacobo-de-Almonte-líder-de-Los-Tequileros.jpg
Alberto de Almonte, “El Chacal”, tiene seis órdenes de aprehensión por su posible responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio

Regeneración, 8 de abril de 2018.- Gilberto de Almonte, conocido como “El Chacal” o “El Chino” fue detenido. Es hermano de Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, líder del grupo criminal “Los Tequileros”.

La detención fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia (PGR) en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

“Los Tequileros” operan en la zona de la Tierra Caliente del estado de Guerrero.

Personal de #PGR, adscrito a la @PGR_AIC detuvo en Guanajuato a Gilberto “N”, probable integrante de un grupo delictivo con operación en Guerrero.
Este individuo posiblemente participaría en la agresión en contra de elementos de #AIC ocurrida en junio de 2017. pic.twitter.com/l1MpzhQs04

— PGR México (@PGR_mx) 9 de abril de 2018

Gilberto de Almonte tiene una orden de aprehensión del fuero federal por delincuencia organizada y está ligado al ataque armado contra elementos de la AIC, que dejó cuatro agentes muertos, en la comunidad de La Gavia, San Miguel Totolapan, Guerrero, en junio de 2017, informa Milenio.

LEER MÁS: Fuerte incendio consume bodega y camionetas de Salud Guerrero
“El Chacal” es requerido por la Fiscalía General de Guerrero por tener seis órdenes de aprehensión por su posible responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio.

Luego de detenerlo le aseguraron un arma corta y una sustancia que podría ser ‘cristal’ o anfetamina.

Las autoridades informaron que Gilberto de Almonte será llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), para determinar su situación jurídica.

Autoridades del Gabinete de Seguridad indicaron que “Los Tequileros” han extendido su zona de operaciones; de Tierra Caliente de Guerrero a San Luis Potosí y Guanajuato, en busca de controlar el trasiego de drogas, secuestros y extorsiones.

Madres de los 43 no quieren una verdad fabricada con torturas

 aguascalientes, ayotzinapa, país  Comentarios Desactivados en Madres de los 43 no quieren una verdad fabricada con torturas
Mar 192018
 

Marcha_Ayotzinapa-Morelia-2-1-960x500.jpg
“Ahora es todavía más evidente que la teoría de la PGR fue una fabricación, destacaron.

Ciudad de México, 16 de marzo de 2018. Al fijar su posición después de la publicación del informe Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, presentado ayer por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostuvieron que ahora es todavía más evidente que la teoría del Basurero de Cocula fue una fabricación y exigieron avances concretos y relevantes en la investigación.

Las familias especificaron que no están defendiendo a los presuntos responsables ni juzgando si son culpables o inocentes, sino exigiendo conocer la verdad de lo sucedido con sus hijos en vez de una ‘verdad’ fabricada bajo tortura.

Las familias acusaron que el conjunto de irregularidades y alteraciones de documentos y escenas realizado por la PGR y confirmado por el documento de la ONU-DH ha provocado que madres y padres no puedan acceder a la verdad.

Lamentaron que, en los tres años y medios transcurridos desde los hechos en la ciudad de Iguala, el Gobierno federal se ha dedicado a mentir y encubrir a funcionarios en vez de asumir sus responsabilidades y explicar con pruebas lo sucedido con los estudiantes. “El informe de la ONU es la investigación de la investigación de un gobierno mentiroso que nos quiere imponer su mentira histórica”, explicó don Mario González.

Afirmaron que, como desde el primer día, siguen preguntando dónde están sus hijos, y reiteraron que continuarán en su lucha.

Las familias ponderaron el valor del informe de la ONU-DH al señalar que confirma la existencia de un patrón de tortura contra las personas detenidas, particularmente en los casos de aquellos bajo cuyas declaraciones se construyó la teoría del Basurero de Cocula, seguido del encubrimiento a los funcionarios responsables. “Esto nos da más información pues a estas personas las obligaron a declarar lo que sus torturadores querían escuchar y no la verdad”, agregó don Mario González.

Doña Cristina Bautista sostuvo que el informe de la ONU exhibe que el gobierno ha mentido en su teoría del caso, como lo exhibieron anteriormente tanto el Equipo Argentino de Antropología Forense como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Por ello, exigieron madres y padres, la PGR debería retirar ya la narrativa del Basurero de Cocula.

“¿Por qué no han detenido a los policías federales que estuvieron en el Puente del Chipote y que incluso hablaron con los policías municipales cuando se llevaban a nuestros muchachos? Porque no quieren decir la verdad”, cuestionó don Emiliano Navarrete, quien destacó otra inconsistencia. “En tres años y seis meses ha sido una basura lo que el Gobierno ha mostrado. Agarran a La Rana cuando lo relevante sería que investigaran a Aguirre o a Iñaky Blanco o determinaran la participación del Ejército”, agregó don Epifanio Álvarez.

Los padres señalaron que ya no pueden tener expectativas en unas autoridades que les han mentido sistemáticamente y los han ofendido, a menos que hubiera avances concretos en las líneas de investigación delineadas por el GIEI.

* * *
Enlace al video de la conferencia de prensa: https://youtu.be/VeuFAvCOsj4
Nota de prensa y fotografías en adjunto

Publicado originalmente en Tlachinollan

189 mil homicidios en el sexenio de Peña Nieto según la información documental oficial

 agro, aguascalientes, ayotzinapa, estado, familia, país, seguridad  Comentarios Desactivados en 189 mil homicidios en el sexenio de Peña Nieto según la información documental oficial
Feb 202018
 

infografia asesinatos en méxico.jpg

Reportaje/infografía: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán

En 2013 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el informe Cifras de incidencia delictiva 1997-2014, dio la cifra solamente homicidios dolosos en 18 mil 331. Sin embargo, para la Presidencia de la República otra de las fuentes oficiales válidas, en el Anexo Estadístico del Primer Informe de Gobierno da un total 28 mil 224 al año, 2352 al mes, 77 (77.32 al día), 3 (3.22) por hora y un asesinato cada 11.62 minutos.

En 2014 fueron 35 mil 930 los asesinatos, 17 mil 317 dolosos y 18 mil 613 culposos. En el Informe de Víctimas de homicidio, secuestro y extorsión del (SESNSP) aunque en el mismo informa la “Cifra de Incidencia Delictiva” dando en 2014 sólo 11 mil 835 asesinatos dolosos. Asesinaron a 15 (14.62) personas por minuto, 4 (4.10) por hora, 98 (98.43) al día y hubo 2 mil 294 casos al mes.

En el año 2015 se dieron un total de 36 mil 126 homicidios de los cuales 18 mil 653 fueron dolosos y 18 mil 650 culposos. Asesinaron a 15 (14.54) personas cada minuto, 4 (4.12) homicidios por hora, 99 (98.97) casos diarios y 3 mil diez al mes.

En 2016 fueron 39 mil 809 los crímenes asociados a la muerte, 18 mil 650 de los homicidios fueron dolosos y 16 mil 877 culposos. Mataron en México una persona cada 13 (13.20) minutos, 5 (4.54) por hora, dando 110 (109.06) asesinatos al día y 3 mil 317 (3 mil 317.41) casos mensuales.

En 2017 asesinaron a 46 mil 750 personas de los cuales 29,168 fueron dolosos y 17 mil 582 culposos que dan un asesinato cada 11 (11.24) minutos, 5 (5.33) casos por hora, 128 por día y 3 mil 895 homicidios por mes.

Javier Valdez, un víctima más del año 2017. Foto: tvpacífico.mx.

Javier Valdez, un víctima más del año 2017. Foto: tvpacífico.mx.

Si a todo lo anterior le sumamos el primer mes de Gobierno de Peña Nieto, que fue el último del 2012, da una cifra de 2 mil 278 asesinatos al mes dividiendo el total anual entre los doce meses del último año del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que fue de 27 mil 337,

dando un total de 189 mil 117 asesinatos según las cifras arrojadas por la Presidencia de la República y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

que es la fuente de la organización “Semáforo Delictivo” que contabiliza los crímenes en México, considerando su director Santiago Roel en entrevista telefónica con Objetivo7 que de este total el 74% o 139 mil 946 muertos por la guerra de la Iniciativa Mérida -Impulsada por los Estados Unidos- y no del narco como nos aclaró Roel.

Los asesinatos en 2017 según el informe oficial:
[pdfviewer]http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/victimas/Victimas2017_122017.pdf[/pdfviewer]

Aunque Santiago Roel considera que todos los homicidios en México se registran, existen muchos casos de asesinatos en los cuales los cuerpos son desaparecidos por las autoridades o los miembros del crimen organizado como se ha informado en múltiples ocasiones en noticias cotidianas como cuando policías, militares y criminales asesinaron y desaparecieron estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

Feb 152018
 

Noticias a profundidad de Aguascalientes, México y el mundo.Da clik en el siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/1sgo37havtS4VZDpsguIO8

Los 43 no fueron incinerados en el basurero de Cocula: OEA

 ayotzinapa, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Los 43 no fueron incinerados en el basurero de Cocula: OEA
Nov 112016
 

Ciudad de México – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy públicamente el Plan de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la CIDH, en relación con los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, México.

La CIDH solicitó al Estado mexicano el 3 de octubre de 2014 determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, como un requerimiento de la Medida Cautelar 409/14. Transcurridos dos años, este objetivo continúa incumplido. El mecanismo dará seguimiento y supervisión a las medidas que adopte el Estado a fin de dar cumplimiento a la medida cautelar y a las recomendaciones de los dos informes del GIEI. Esto incluye la necesidad de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

Los integrantes del Mecanismo de Seguimiento presentan el plan de trabajo en el marco de su primera visita a México, en la cual se realizan reuniones con autoridades estatales y con los familiares de los estudiantes y sus representantes, a fin de presentarles el plan de trabajo y explicar los detalles de la metodología.

“El trabajo del GIEI demostró que los cuerpos de los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, y es necesario seguir en todas las líneas factibles de investigación actualmente en desarrollo”, dijo el Presidente de la CIDH, James Cavallaro. “La principal deuda que tiene el Estado con los estudiantes, sus familiares, y la sociedad toda, es investigar hasta establecer la verdad de los hechos”, agregó.

Por su parte, el Relator de la CIDH para México y coordinador del Mecanismo de Seguimiento, Comisionado Enrique Gil Botero, señaló que a los efectos de conducir una investigación efectiva que llegue a la verdad, el GIEI incluyó recomendaciones técnicas específicas, cuyo cumplimiento está pendiente.

“El segundo informe del GIEI es muy preciso en el análisis de los problemas que tuvo la investigación y las recomendaciones para resolverlos”, señaló. “Abarca desde las limitaciones y obstrucciones que enfrentó la investigación, la ausencia de medios tecnológicos en las búsquedas de los desaparecidos, la falta de atención adecuada a los familiares, la revictimización, y las deficiencias de los informes médicos realizados a las personas detenidas tras las denuncias de haber sido torturadas”, explicó Gil Botero.

“La misión del Mecanismo de Seguimiento es supervisar el cumplimiento de la Medida Cautelar y de las recomendaciones del GIEI. Esperamos total colaboración de parte de las autoridades mexicanas para alcanzar el objetivo común de establecer la verdad y que se haga justicia”, agregó el Comisionado.

El plan de trabajo consta de cuatro objetivos fundamentales: el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición. El mecanismo de seguimiento está integrado por el Comisionado Gil Botero como coordinador, quien además cumplirá una función de portavoz, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. También podrán participar en el mecanismo otros Comisionados. De acuerdo a la resolución 42/16, el mecanismo de seguimiento tendrá acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información. El plan de trabajo detalla el cronograma tentativo de las visitas a realizar, en coordinación con el Estado, así como el seguimiento a través de audiencias públicas y reuniones de trabajo.

“Agradecemos al Estado la garantía de los recursos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo, el alto nivel técnico del equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y su conocimiento detallado del caso estarán al servicio del Mecanismo de Seguimiento”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

PGR promete esclarecer desaparición de los 43

 ayotzinapa, país, seguridad  Comentarios Desactivados en PGR promete esclarecer desaparición de los 43
Oct 172016
 

La PGR sembró pruebas en el caso Ayotzinapa: el ejército exhibido ante el mundo como partícipe

 ayotzinapa  Comentarios Desactivados en La PGR sembró pruebas en el caso Ayotzinapa: el ejército exhibido ante el mundo como partícipe
May 022016
 

Ayotzinapa-7

Se derrumba la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa; el GIEI acusa ante el mundo al Ejército y a policías de participar en la desaparición de los 43 estudiantes

El Gobierno mexicano enfrenta una grave crisis de credibilidad frente a la opinión pública internacional ante las fundadas sospechas y señalamientos vertidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que acusa a la PGR de bloquear las investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre del 2014, para encubrir una maraña de intereses que salpican y responsabilizan a las fuerzas policiales y al Ejército Mexicano.

La crisis estalló desde el pasado domingo 24 de abril, con la declaración del grupo de especialistas nombrados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso Ayotzinapa, que en su segundo informe reveló que el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, realizó diligencias que no se encuentran en el expediente del caso y sugirió que este funcionario sembró las osamentas encontradas el 29 de octubre de 2014 en el río San Juan, que corresponden a Alexander Mora Venancio, el único de los estudiantes hasta ahora identificado.

El informe final que delata a la PGR de bloquear la investigación y alterar pruebas recurriendo a la tortura de detenidos para imponer su “verdad histórica”, desencadenó la ira de Tomás Zerón de Lucio, quien convocó el miércoles pasado a una rueda de prensa para desmentir las afirmaciones del GIEI y los padres de familia y detallar su versión de que estuvo en ese sitio el 28 de octubre de 2014, después de que uno de los inculpados, Agustín García el Chereje, declaró haber visto que después de ser quemados en el basurero de Cocula, los restos humanos de los normalistas —entre ellos Alexander Mora Venancio—, fueron arrojados en una bolsa de plástico a la orilla del río San Juan. Para sellar su verdad, Zerón de Lucio afirmó que estuvo acompañado en algunos tramos del trayecto por periodistas internacionales e incluso por el Alto Comisionado de la ONU.

Los expertos internacionales refutan el jueves sus argumentos apoyándose en un video en el cual refieren que la visita al Río San Juan responde a un escenario montado intencionalmente, un día antes de que la PGR anunciara su versión oficial —hasta ahora no comprobada—, de que los estudiantes fueron asesinados y quemados por sicarios identificados con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, que opera en esa región.

A pesar de que el funcionario argumenta haber hecho público este recorrido y acompañarse de la prensa internacional y representantes de la ONU, el grupo de expertos expuso las inconsistencias del hecho, confirmando que se trató de pruebas alteradas en un escenario evidentemente manipulado.

Para reforzar las declaraciones del GIEI, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el GIEI lanzaron duras críticas y aclaraciones para deslindarse de lo dicho por Zerón de Lucio en su visita por el río San Juan, sitio al que, dijeron en un comunicado, nunca llegaron y por ende no fueron testigos de las diligencias practicadas por la PGR.

Carlos Beristáin, del GIEI, detalló que la visita del funcionario de la PGR al sitio el 28 de octubre del 2014 evidencia la ilegalidad porque la diligencia no se encuentra registrada en algún expediente sobre el caso Ayotzinapa. El hallazgo de las cuatro bolsas a que hace referencia Zerón en el río tampoco está registrado en expediente alguno, lo que hace suponer que no se siguieron los protocolos para la toma de muestras.

Zerón de Lucio, a investigación

Para detener la ola de cuestionamientos vertidos desde el exterior con la explosiva irrupción de los expertos independientes, la PGR decide “investigar” la actuación de Zerón de Lucio y corroborar si se incurrió en las irregularidades que le imputara el GIEI de “tergiversar” los testimonios, “comportamiento impropio” y estar “por debajo de los estándares mínimos internacionales”.

Al desmentir la veracidad del documento, los integrantes del GEI sostienen que la filmación que ofrece Zerón consigna que el detenido acudió al lugar sin abogado y muestra evidencias de tortura una vez que confesara haber sido golpeado, recibir toques eléctricos y cubrirle con una bolsa de plástico la cabeza. Además, el informe médico forense registró 30 lesiones que no tenía al momento de su detención. Para afianzar la acusación, la Oficina de la ONU en México negó la presencia de sus representantes en el Río San Juan, así como que jamás fueron testigos de las diligencias de la Fiscalía.

En una conferencia ofrecida este viernes, Zerón de Lucio declaró que no dejará su cargo y pidió investigar el incidente en el río San Juan.

“Estoy tan seguro de mi actuar que yo solicité a la Visitaduría General y al órgano interno de control de la PGR revisar las actuaciones de los servidores públicos desde el pasado 28 de octubre del 2014. Es importante que si hay dudas se esclarezcan y si hay omisiones, se sancionen”, dijo.

Adelantó que ahora más que nunca se siente comprometido en el actuar dentro el ámbito de lo que hace: apoyar la labor del Ministerio Público. Con relación a la ausencia de abogado defensor que debió llevar el detenido, explicó que no era necesario si se trataba solamente de identificar el lugar.

Los investigadores habían establecido desde su primer informe que hasta el último día de sus indagatorias no encontraron pruebas fehacientes que registren un incendio capaz de calcinar restos óseos humanos sobre el área en referencia. Esta versión exhibió por vez primera las inconsistencias de aquella “verdad histórica” de la que tanto alarde hizo el ex procurador Jesús Murillo Karam.

El deslinde que marco el GIEI frente a la postura gubernamental abrió las grietas que en principio se tradujeron en trabas burocráticas y posteriormente en conductas de hostigamiento y campañas para desacreditar el trabajo y la credibilidad de los cinco comisionados nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aparentemente avalados por el Gobierno Federal.

Durante la rueda de prensa del domingo, Alejandro Valencia, uno de los cinco miembros del grupo, dijo que “el caso de Ayotzinapa deja al país en una encrucijada de la que aún no ha logrado salir y para hacerlo necesita reforzar el imperio de la ley, el concepto de defensa, el sistema de garantías y el respeto por los derechos humanos”.

La ONU se solidariza con el GIEI

El golpe de despedida que asestó el GIEI desencadenó una avalancha de expresiones solidarias en el mundo, exigiendo a México retomar la investigación y las recomendaciones que permitan acercarse a la verdad sobre el caso Ayotzinapa.

Tanto Washington como la ONU, a través del Alto Comisionado, recomendaron al gobierno mexicano no echar en saco roto las recomendaciones de este equipo. El alto comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, mostró su “preocupación por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber impedido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y autoridades oficiales en el caso”.

Ante estas demoledoras conclusiones, el propio presidente Enrique Peña Nieto intentó apaciguar la marejada y ordenó que las propuestas del informe final del GIEI fueran analizadas. Primero el poderoso Departamento de Estado y ahora la ONU han lanzado sus advertencias:

“Hacemos un llamado al Gobierno para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los retos estructurales más amplios que éste ha expuesto”, señala el alto comisionado de Naciones Unidas. En su declaración, corta y contundente, Colville recuerda que el caso Ayotzinapa se ha convertido en una prueba crucial de “la voluntad y habilidad de las autoridades mexicanas para afrontar crímenes violentos y la corrupción”.

Comunicado de la PGR sobre el basurero de Cocula

 ayotzinapa, seguridad  Comentarios Desactivados en Comunicado de la PGR sobre el basurero de Cocula
Abr 062016
 

 

basurero cocula
PGR INFORMA:

En el marco de la coadyuvancia técnica, el 25 de enero de 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acordaron la suscripción del documento que contiene “Los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero”, y el 12 de febrero, mediante una adenda, se acordó de manera conjunta la conformación del panel de expertos para llevarla a cabo.
Dentro de los objetivos generales se planteó:
1. “Determinar la presencia o ausencia de episodio/s de fuego/s en el Basurero de Cocula y las características que puedan evaluarse de los mismos”.
2. Analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la Averiguación Previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante un tiempo señalado de duración del fuego (16 horas), combustible y condiciones ambientales, el evento de la quema de 43 cuerpos (u otra cantidad) de personas durante la madrugada y el día 27 de septiembre de 2014, pudo haber tenido lugar en el basurero de Cocula, teniendo como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar”.
Al respecto, el representante de este panel dio a conocer a los medios de comunicación el 1 de abril que: “Uno: derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula’”.
“Dos: la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.
Adicionalmente a esos hallazgos conclusivos, el grupo colegiado recomendó: “realizar más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos”. Estas pruebas serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado.
El resultado dado a conocer será incorporado a la Averiguación Previa del Caso Iguala para su valoración integral.
La PGR hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego, la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio.
La Procuraduría reitera que la investigación sobre el caso Iguala sigue abierta, y no se escatimarán esfuerzos hasta poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos los probables responsables de estos lamentables hechos.
Finalmente, la PGR subraya su obligación y compromiso con los padres de los jóvenes, con el cumplimiento irrestricto de la ley y la transparencia; y mantiene su convicción de seguir colaborando con el GIEI, en el marco de la asistencia técnica contemplada en su mandato de coadyuvancia

Los Rojos acusan a padres de desaparecidos de recibir dinero del narco: víctimas lo niegan

 ayotzinapa, paladar, seguridad  Comentarios Desactivados en Los Rojos acusan a padres de desaparecidos de recibir dinero del narco: víctimas lo niegan
Abr 062016
 

ayotzinapa

Un vídeo acusa a familiares de los jóvenes y a sus representantes de recibir dinero del crimen organizado. Ellos han asegurado que es una maniobra de desprestigio

 

Un vídeo que incluye la grabación de una conversación telefónica entre el padre de uno de los estudiantes desaparecidos en 2014 y un abogado acusa a los familiares de los jóvenes y a sus representantes de recibir dinero del crimen organizado. Otras imágenes 2 Fotos

El vídeo, que circula en redes sociales, se inicia con una advertencia supuestamente del grupo criminal Los Rojos, según la cual los familiares han recibido dinero de la agrupación rival Guerreros Unidos. “Por qué reciben dinero de los Guerreros Unidos, cuál es el objetivo de su dizque movimiento en nuestras comunidades. Quieren calentar la plaza. Ojo con las consecuencias. Atentamente Los Rojos”, dice un texto. A continuación se reproduce la conversación telefónica entre Mario González, padre de uno de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, y Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes. En la imagen aparecen fotos de ambos.

En la conversación, González le comunica al abogado que ha recibido mensajes y una amenaza telefónica de alguien perteneciente a Guerreros Unidos, grupo al que se atribuye la desaparición de los estudiantes, que le exige distribuir entre todos los padres 200.000 pesos (11.280 dólares). “¿Pero qué le dijeron?”, pregunta Rosales, a lo que González responde: “Que le entregara a los padres los 200.000 pesos porque si no me iban a levantar, o sea que nos van a levantar”.

 

Levantar es un eufemismo usado en México para aludir al secuestro de personas que después suelen aparecer muertas. En seguida, el abogado dice al padre que van a “conseguir eso”, y alude a un “evento” donde supuestamente algunos padres recibieron dinero de alguien a quien no identifica. Entrevistado telefónicamente, Rosales explicó que la llamada ocurrió el pasado 3 de marzo, meses después de que se suscitara una disputa entre los padres respecto a unos recursos de apoyo a su movimiento presuntamente aportados por el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los padres culpan al Gobierno de México Dichos recursos, indicó, presuntamente habían sido entregados a los tesoreros del movimiento, pero los padres se quejaron de que nunca los recibieron.

“Este conflicto ya se arregló. Ya quedó claro que ese recurso no se entregó, que va a ser entregado próximamente”, abundó. Interrogado sobre quién podría estar detrás de la difusión del vídeo, el letrado replicó: “Para nosotros es el Gobierno; no tenemos pruebas de lo que estoy diciendo, puede ser muy temerario”. Sin embargo, añadió, “hay un hecho que lo confirma, y es que estamos en un contexto de descalificación clara tanto al grupo de expertos (internacionales que asisten en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes) como a los abogados que estamos acompañando (a los padres)”. “Y ahora sube de tono con este tercer peritaje, que nosotros cuestionamos por su falta de seriedad, su falta de rigor científico, la manera tendenciosa de cómo el Gobierno lo está manejando”, anotó. Con ello, Rosales aludió a un nuevo estudio pericial dado a conocer el 1 de abril según el cual al menos 17 personas fueron incineradas en un basurero en el municipio de Cocula donde la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) sostiene que fueron quemados los restos de los 43 jóvenes. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en las investigaciones del caso denunció que la fiscalía había violado los acuerdos a los que ambos habían llegado sobre la forma de divulgar los resultados del nuevo peritaje. En la entrevista, Rosales destacó el hecho de que la conversación que tuvo con González fue el 3 de marzo y la grabación de la misma apenas sale ahora a la luz. “Alguien administró de manera deliberada este vídeo para sacarlo en un momento propicio, cuando las cosas favorecen al Gobierno y nosotros estamos en una situación difícil con este tercer peritaje”, expuso. El objetivo, consideró, es “ir cerrando las pinzas por parte del Gobierno, ir desprestigiándonos, restándonos legitimidad a los padres y al movimiento, e irnos aislando de nuestros aliados, generando dudas en la gente de buena fe que está apoyando la lucha justa por la presentación con vida de los estudiantes”. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías en Iguala y entregados a miembros de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura la vecina Cocula.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2714547/0/desaparecidos/ayotzinapa/dinero-cartel/#xtor=AD-15&xts=467263

Al menos 17 estudiantes habrían sido incinerados en el basurero

 ayotzinapa, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Al menos 17 estudiantes habrían sido incinerados en el basurero
Abr 022016
 

ayotzinapa marvcha

Es la conclusión del un nuevo peritaje del lugar para despejar las dudas sobre si allí murieron incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Hay “evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones”.

Al menos 17 jóvenes fueron quemados en el basurero de la localidad mexicana de Cocula en septiembre de 2014, según concluyó el grupo de expertos que realizó un nuevo peritaje del lugar para despejar las dudas sobre si allí murieron incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ricardo Torres, portavoz del grupo, señaló que hay “evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en el basurero de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y de que allí fueron incinerados “al menos 17 seres humanos adultos”.

Los seis expertos analizaron si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales PUBLICIDAD inRead invented by Teads En un comunicado enviado a los medios de comunicación, destacó que el grupo puede establecer si hubo “una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos”, solo a través “una prueba a gran escala”. Por ello, el grupo acordó “realizar más pruebas las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos”. Los resultados de estas pruebas, informó Torres, “serán dados a conocer en su momento”.

El grupo está conformado por seis expertos en fuego de diferentes países, entre ellos el peruano José Torero, quien hizo un peritaje previo a solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En ese estudio, Torero concluyó que es imposible que los jóvenes fueran incinerados en el basurero, contradiciendo la versión oficial presentado por el Gobierno a principios del 2015. Durante seis semanas, los seis expertos analizaron si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales realizados con anterioridad permitían determinar la presencia o ausencia de episodios de fuego en el basurero, indicó el subprocurador Eber Betanzos. Según la versión oficial, rebatida por los familiares de los desaparecidos, los estudiantes fueron entregados por policías la noche del 26 de septiembre de 2014 a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el vertedero. En las últimas horas del jueves, cuando acababa el plazo establecido, el grupo colegiado entregó los primeros resultados de este nuevo peritaje a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), en un sobre cerrado. Otro peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) destapó en febrero pasado la falta de consistencia “entre la evidencia científica y testimonial”, por lo que se determinó que la incineración no pudo producirse. En Cocula no se rescató ninguna evidencia “biológica ni no biológica” que probara que hubiera una incineración en masa de la magnitud y la duración requerida, afirmaron entonces los argentinos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2711544/0/estudiantes-mexico-desaparecidos-quemados-basurero/#xtor=AD-15&xts=467263

Tensa reunión entre padres de normalistas desaparecidos y PGR

 ayotzinapa, familia, país, seguridad  Comentarios Desactivados en Tensa reunión entre padres de normalistas desaparecidos y PGR
Feb 182016
 

desaparecidos reunión pgr febrero 2016

Se presentan los resultados obtenidos en los tres meses de la segunda etapa de la investigación.

Boletín PGR.- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió este jueves en oficinas centrales de la institución, con los familiares de los normalistas desaparecidos, para informarles sobre los últimos avances obtenidos dentro de la indagatoria del Caso Iguala.

En su intervención, la Procuradora subrayó la disposición institucional para atender sus inquietudes y dio cuenta del desahogo de los compromisos asumidos en las reuniones previas.

Asimismo, expuso el trabajo ministerial realizado por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Oficina de Investigación encargada de la averiguación previa del caso.

desaperecidos pgr 2

La titular de la Institución subrayó que la indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes normalistas está abierta y se desarrolla contando, de manera estrecha, con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables a través del ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público Federal. Se acordó también que la siguiente reunión conjunta de trabajo se realice el próximo 17 de marzo.

Durante la reunión se informó de los trabajos concretos de búsqueda y localización en diversos puntos y con el uso de la tecnología más avanzada, adquirida exprofeso para este fin. Lo anterior con el propósito de atender todas las líneas de investigación del caso.

En la sesión estuvieron presentes, además de los familiares de los estudiantes, Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; José Aarón Pérez Carro, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala; los integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Francisco Cox Vial y Carlos Martín Beristaín, así como los representantes de las familias.

desaparecidos pgr

“Identifican” restos de otro estudiante desaparecido

 ayotzinapa, país  Comentarios Desactivados en “Identifican” restos de otro estudiante desaparecido
Sep 182015
 

Joshivani-Guerrero-Ayotzinapa

Ciudad de México. Septiembre 16/Río Doce.

La Procuraduría General de la República confirmó que expertos de la Universidad de Insbruck identificaron los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, estudiante de la Normal de Ayotzinapa desaparecido junto a otros 42 compañeros el pasado 26 y 27 de septiembre.

Los resultados se dieron a conocer luego de que expertos forenses analizaron la muestra ”16” del ADN mitocondrial del estudiante con una muestra de su madre, Martina de la Cruz, arrojando un análisis positivo que permite reconocer entre los restos óseos -enviados al laboratorio de la universidad austriaca-, al segundo de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero.

Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años era originario de Omeapa, un pueblo cercado a Tixtla en Guerrero y era parte de ese grupo de estudiante que ingresó a la Escuela Normal de Ayotzinapa para tener la opción de apoyar a su familia a superar la pobreza endémica que se vive en esta región del pacífico mexicano.

La titular de la PGR, Arely Gómez, destaca que los resultados de esta muestra de ADN son suceptibles de ser interpretados y se integrarán a la averiguación previa para continuar la investigación abierta y que sea el Juez de la causa quien determine legalmente lo conducente.

Destacó que estos resultados robustecen la investigación del Caso Ayotzinapa y confirma que la PGR no descansará hasta identificar y poner a disposición de la justicia a todos los involucrados y responsables en tan lamentable suceso.

En rueda de prensa que ofreció la tarde-noche de este miércoles anunció que ha instruido integrar un equipo de trabajo por especialistas médicos antropólogos y genéticas que se sumaran al grupo de argentinos y el grupo interdisciplinario de expertos que designó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar las investigaciones.

CONFIRMAN IDENTIDAD DEL PRIMER ESTUDIANTE ALEXANDER MORA VENANCIO.

El texto del informe enviado por los expertos de la Universidad de Insbruck a la PGR confirma además sobre un nuevo dictamen que confirma la identidad de Alexander Mora Venancio como el primer estudiante identificado tras corroborar la muestra de ADN nuclear y el análisis mitocondrial del estudiante con las de dos de sus hermanos.

Conferencias en la Universidad de Viena sobre violencia , corrupción e impunidad en México

 ayotzinapa, mundo, país  Comentarios Desactivados en Conferencias en la Universidad de Viena sobre violencia , corrupción e impunidad en México
Abr 022015
 

En Austria, iniciaron una serie de conferencias sobre derechos humanos violencia, corrupción e impunidad en México.
Con el tema de Ayotzinapa y en solidaridad con su lucha, en la Universidad de Viena dieron inicio un ciclo de conferencias para hablar sobre la situación de crisis sobre los derechos humanos que prevalece en México.
Los asistentes se manifestaron después en demanda de justicia y por la aparición de los jóvenes normalistas y los miles de desaparecidos más. (Desinformémonos)

Ejército de México quiere masacrar a padres de desaparecidos de Ayotzinapa

 ayotzinapa, país  Comentarios Desactivados en Ejército de México quiere masacrar a padres de desaparecidos de Ayotzinapa
Mar 212015
 
General Cienfuegos.Foto: Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

General Cienfuegos.Foto: Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dijo que las protestas que han realizado padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos a las afueras de los cuarteles militares, son provocaciones hacia el Ejército Mexicano.

No obstante, aclaró que si bien las tropas han sido prudentes y tolerantes para evitar la confrontación, no quiere decir que no se cuente con la capacidad de respuesta para contenerlos.

En una entrevista con la revista Foro Jurídico, Cienfuefos señaló que se deben atender este tipo de problemas, los cuales requieren “de la participación de autoridades civiles competentes, con base en las denuncias que hemos presentado”.

Respecto a las manifestaciones que se han realizado a las afueras del 27 Batallón de Infantería en Iguala para exigir el ingresos a los cuarteles militares, Guerrero, señaló que se debe actuar conforme a derechos, pues los daños a una de las puertas de acceso, ascienden a 12 mil 100 pesos.

Por otra parte, la SEDENA aclaró que no existe directiva que impida que personal civil entre a las instalaciones militares, pero éstos deben realizar los trámites correspondientes, así como los motivos de su visita y que ésta sea de forma pacífica.

No obstante, Cienfuegos Zepeda omitió el tema de la solicitud de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26/27 de septiembre. (revoluciontrespuntocero)

Policía y ejército genocidas nos quieren matar a todos: Ana Colchero

 ayotzinapa, estado, país  Comentarios Desactivados en Policía y ejército genocidas nos quieren matar a todos: Ana Colchero
Feb 272015
 

ana colchero

Así lo publicó la actriz Ana Colchero en su cuenta de Facebook el día hoy en la Jornada Global por Ayotzinapa:

MALAS NOTICIAS: si seguimos así, pronto estaremos casi todos muertos.
-De 2006 a 2012, nos fueron acostumbrando a los decapitados, colgados y asesinados de todas las formas, dizque del” crimen organizado”, entelequia por demás conveniente a los intereses más oscuros y poderosos.
-Desde el 2012 nos están acostumbrando a que sea la policía y el ejército quienes asesinan y golpean a los ciudadanos, cotidianamente, y ya no nos asombra.
-Lo que sigue es que permitremos que el genocidio se lleve a cabo sin que chistemos siquiera, creyendo, por estupidez, que nosotros nos salvaremos

Londres recibirá a Peña Nieto con protestas

 ayotzinapa, mundo, país  Comentarios Desactivados en Londres recibirá a Peña Nieto con protestas
Feb 122015
 

10527862_841678409207186_2911133719500280468_n

Preparan en Londres, Inglaterra, diversas actividades previas a las protestas por la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el tres de marzo cuando el jefe del ejecutivo participe en las festividades en este país, en el que celebraran el año de México.

El PT no admite el carpetazo al caso Ayotzinapa

 aguascalientes, ayotzinapa  Comentarios Desactivados en El PT no admite el carpetazo al caso Ayotzinapa
Feb 052015
 

2015-02-05-12248 (Copiar)

Para el Partido del Trabajo (PT) es inadmisible que el procurador Jesús Murillo Karam pretenda dar por cerrado el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa cuando no se precisa con claridad lo que sucedió, ni quiénes son los verdaderos responsables de estos hechos que fueron condenados en el mundo entero, expreso el líder del Partido Héctor Quiroz García.

“Lamentamos que el Procurador Murillo Karam y el propio Peña Nieto hagan este tipo de declaraciones que ofenden a los padres de los estudiantes y a todos los mexicanos”, dijo.

Y agrego que estas declaraciones se añaden a los muchos agravios de que han sido objeto los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos y la población en general, porque es evidente que en estos lamentables hechos el Gobierno Federal encubrió e incluso, como se ha documentado, participó en esta ignominia.

Así también señaló que el Partido considera absurdo que Enrique Peña Nieto insista en dejar atrás el asunto como si nada hubiera pasado, solapando la impunidad y la corrupción de las propias instituciones.

“¿En qué realidad vive? ¿Acaso no se ha dado cuenta de la gravedad de los acontecimientos de Ayotzinapa? ¿No se da cuenta en qué puede desencadenar todo esto? ¿Sus asesores no le han advertido de la inconformidad ciudadana gestada y su agudización por esos hechos, así como sus repercusiones en la sociedad entera?”, cuestionó Quiroz.

En este contexto, alertamos sobre el crecimiento de la inconformidad social tanto por los hechos de Ayotzinapa como por todo lo que está sucediendo en el país donde la inseguridad crece, la economía de las familias baja, la justicia no responde y en ello el gobierno está perdido, resaltó.

“El PT se sigue solidarizando con los normalistas desaparecidos y seguimos expresando: ¡¡¡Por qué, porque, por que los asesinan si son la esperanza de América Latina!!!”, concluyó.