bateria-copia
Jan 162017
 

De los 449 votos que tuvo en la Cámara de Diputados la propuesta de aumento al precio de los combustibles en el país, sólo 43, de PRD y Morena, fueron en contra.

A través de su cuenta de twitter, la legisladora de Morena, Araceli Damián, dio a conocer un listado de la votación del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, que incluye los incrementos a la gasolina, la cual tuvo 406 sufragios a favor, de los cuales 193 fueron de priistas; 102 del PAN, 42 del PRD; 29 del Verde Ecologista; 20 de Movimiento Ciudadano; 10 de Nueva Alianza; nueve el PES y uno del diputado independiente (Manuel Clouthier Carrillo), mientras que de los 43 en contra, ocho fueron del PRD y 35 de Morena.

Durante la sesión, 51 legisladores estuvieron ausentes en la votación.

Los incrementos a la gasolina entrarán a partir del 1 de enero en el país, y en Sinaloa tendrá precios diferenciados en cuatro zonas, en San Ignacio, Choix, Cosalá y Badiraguato la gasolina Magna podría alcanzar un precio máximo de 16.54 pesos por litro, la Premium, 18.40 y el diésel 17.68 pesos.

Los precios fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía establecieron que para Culiacán y Navolato, la tarifa máxima de la gasolina Magna será de 16.24 pesos, de la Premium, 18.01 y del diésel, 17.34 pesos; en Sinaloa, Guasave, Angostura y Salvador Alvarado, será de 16.19, 17.96 y 17.29, respectivamente.

En Escuinapa, Elota, Rosario, Concordia, Mazatlán, El Fuerte y Ahome, de 15.94 pesos para la Magna, 17.71, la Premium y 17.04 el diésel.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de enero y hasta el 4 de febrero se comenzará con un solo precio máximo. El segundo periodo inicia el mismo 4 de febrero y termina el 11 de ese mismo.

El tercer plazo de precios máximos tendrá una vigencia aplicable del 11 de febrero hasta el 18 de ese mismo mes y a partir de ese día los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetará a las siguientes modalidades:

“Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas que iniciará a partir de las 4:00 horas del día de que se trate hasta las 3:59:59 horas del día siguiente”, detalla el DOF.

“Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará a partir de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 del martes siguiente”.

La dependencia federal explicó que los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, “reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas”.

La diferencia en costos, detalló, obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.

“Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, subrayó.

La SHCP indicó que los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula en la que se sumaran tres componentes: Los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex, y “otros conceptos”, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Añadió que el incremento “responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”, y destacó que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, “se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”.

Sorry, the comment form is closed at this time.