bateria-copia
Mar 142017
 

PRESENTA IMAC CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA CUARTA EDICIÓN DE ENTEPOLA

Por cuarto año consecutivo se abre la convocatoria para participar en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA en su edición 2017

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 10 de abril y los resultados se darán a conocer el día 17 del mismo mes

Este evento se desarrollará del 24 de agosto al 1 de septiembre con la colaboración de grupos locales, nacionales e internacionales

Con el objetivo de promover temas como cohesión comunitaria, cultura de paz, modelos de convivencia social, prevención de violencia familiar, escolar y de género que permitan la solución pacífica de los conflictos a través de actividades culturales, el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), abre la convocatoria para participar en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA en su cuarta edición.

En rueda de prensa, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Instituto, detalló que en este 2017 se espera rebasar la asistencia de los 150 artistas locales, nacionales e internacionales que se sumaron a este proyecto durante el último año.

Añadió que en los últimos 3 años la convocatoria ha sido tal que 12 países se han sumado a esta iniciativa que se espera este año, cierre con cerca de 80 presentaciones teatrales en planteles escolares, teatros, delegaciones Municipales y otros puntos de alta afluencia en diferentes colonias de la ciudad.

“Es muy probable que hagamos convenios con otros estados de la república, hay otros estados que están interesados en tener una sede de ENTEPOLA, creemos que se puede ampliar y también estoy seguro que vamos a contar con la voluntad para que a nivel Estatal, el ICA también tome parte de las sedes, sobre todo queriendo que ahora el ENTEPOLA pueda salir a los once municipios; la iniciativa evidentemente de este Municipio capital, la coordinación general del ENTEPOLA seguirá en manos del IMAC pero es importante que podamos alcanzar sobre todo a aquellos municipios que como en esta capital reflejan un mayor índice de marginación y nos interesa mucho que el teatro siga llegando a esas comunidades que normalmente no ven teatro”.

Añadió, que la calidad de los artistas que se desenvuelven a nivel local es tal, que 40 talentos han tenido la oportunidad de asistir a otros festivales internacionales que tienen como sede Argentina, México y Chile, siendo ENTEPOLA el espacio idóneo para conocer de su trabajo.

Por su parte, Martín Layune, integrante del Comité Organizador resaltó que todos los eventos son gratuitos y de carácter familiar; en este encuentro los participantes podrán convivir en talleres, mesas de discusión acerca de los montajes, entre otras actividades con el objetivo de establecer nexos y redes con la comunidad teatral de otros países.

Juan Manuel Bárcenas, miembro de la comunidad teatral en Aguascalientes e integrante del Comité Organizador expresó que a través de este encuentro se busca acercar el teatro a la población y abrir espacios en sedes alternas.

Uno de los requisitos para participar en la convocatoria, es que las compañías teatrales, tanto locales, como nacionales e internacionales tengan por lo menos dos años de estar en funcionamiento con una obra que haya sido estrenada en su comunidad, ciudad o país, que sea adaptable a espacios no convencionales y que los contenidos de la obra sean aptos para todo público.

Además, deberán presentar libreto de la obra, fotografías, video sin editar de una presentación con público, carpeta o dossier de la compañía y currículum del director y de las y los integrantes. Dicho material deberá ser enviado a más tardar el día lunes 10 de abril del presente año al correo: entepolamexico@gmail.com.

Cabe hacer mención que este encuentro está apoyado por un Comité Organizador Voluntario conformado por artistas, estudiantes, docentes y promotores de las artes escénicas de Aguascalientes.

La convocatoria completa puede consultarse en la página www.facebook.com/imacags o bien en www.ags.mx .

Los resultados se darán a conocer el día 17 de abril a través de la página www.facebook.com/Imacags.

Sorry, the comment form is closed at this time.