Nov 032018
 

Moroleón, Apaseo el Alto, Piñícuaro, Acámbaro, León, Silao, Abasolo, Pénjamo y Yuriria, fueron los municipios de Guanajuato donde asesinaron a 16 personas en las últimas horas

Regeneración, 3 de noviembre de 2018.- Una serie de ataques armados dejaron 16 muertos en Guanajuato. La prensa local reportó que en las últimas 48 horas fallecieron estas 16 personas en ocho municipios de la entidad. El que reportó más bajas fue Moroleón, donde hubo 5 muertos.

En Piñícuaro se registraron cuatro ejecuciones; los cuerpos fueron hallados en una camioneta calcinada. Aparte, hubo otro homicidio en dicha demarcación.

En Abasolo se encontraron tres cuerpos maniatados y con huellas de tortura. Asimismo, en León una vivienda fue atacada por un comando armado, dejando como saldo un muerto y dos heridos. De acuerdo con los reportes, sucedió en la esquina de Mar de China y Alfredo Valadez.

A ello se agregan dos homicidios por arma de fuego en el camino que lleva a Cerro de las Brujas, en el municipio de Apaseo el Alto. Se informó además que en Silao un número no determinado de hombres armados asesinaron a dos personas; el cuerpo de una de ellas se halló desmembrado.

Finalmente, hubo un asesinato por cada uno de los siguientes municipios: Acámbaro, Yuriria y Pénjamo.

No hay indicios de que se relacionen con huachicol

A pesar de que Reforma señala que esta ola de violencia se relaciona con el robo de combustible a Pemex, no se encontró información oficial al respecto. La nota que publica uno de los principales diarios del país señala: “De acuerdo a autoridades de la entidad, los homicidios están relacionados con el robo de combustible a Pemex.”

No obstante, no existen autoridades que hayan señalado tal afirmación. En el sitio web de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJE) no existe un comunicado de prensa de lo anterior. La misma ausencia de información se da en la cuenta de Twitter del procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

Zamarripa fue ratificado como titular de la PGJE haca unos días a pesar de diversas inconformidades, puesto que es uno de los funcionarios que ha permanecido por más tiempo en el gabinete, incluso por encima del mismo gobernador. Lo anterior es relevante por el aumento en el número de delitos en Guanajuato.

Ricardo Sheffield Padilla, candidato a la gubernatura por Morena durante las pasadas elecciones, lamentó la ratificación de Padilla en vista de la ausencia de resultados: “Tú nunca has visto en Guanajuato tantos muertos como ahora que no sea de la Revolución Mexicana, te tienes que remontar a la batalla entre Villa y Obregón, donde Obregón perdió su brazo para encontrar más o menos la misma cantidad de muertos de lo que va de este año”, dijo el excandidato a una reportera de Quadratín.

A ello se suman los indicadores oficiales en incidencia delictiva. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato permanece en los primeros lugares de homicidios, ya que se han registrado casi 2 mil 500 en lo que va del año. De ello destaca que la entidad es líder en número de policías asesinados. Además, registra un número creciente de fosas clandestinas como la del municipio de Villagrán, donde se encontraron 27 cuerpos.

“Todavía no acaban de contar a los muertos, oficialmente no nos han dicho cuántos cadáveres han encontrado, y han ocultado la información porque tan solo en una de esas fosas hay más de 150 cadáveres, ¿dicho por quién? Pues por funcionarios del nivel más bajo, que interactuaron en estos operativos, entonces estás hablando de muchos cadáveres en estas fosas”, afirmó Ricardo Sheffield