Nov 052018
 

“AGUASCALIENTES, PRIMER MUNICIPIO DE MÉXICO EN PRIORIZAR EL TEMA DE LA MOVILIDAD”: TERE JIMÉNEZ

La alcaldesa convoca a formar parte de los foros para generar una propuesta de Reglamento de Movilidad, con lo cual cumple uno más de sus compromisos

Se dará prioridad a peatones y ciclistas, se creará más infraestructura para usuarios de bicicleta y se fortalecerá el programa Banqueta Segura, entre otros factores

Se mantendrá estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y cercanía con diferentes organizaciones y la sociedad civil

La alcaldesa Tere Jiménez presentó la convocatoria para formar parte de los foros a través de los cuales se generará la propuesta de un Reglamento de Movilidad, estrategia que posiciona a Aguascalientes como el primer municipio en el país en priorizar este tema, buscando como resultado la convivencia armónica y funcional de todos los usuarios de la vía pública.

Tere Jiménez señaló sentirse orgullosa de cumplir con esta acción, uno más de sus compromisos con la sociedad, que fomenta una ciudad más segura y competitiva.

A través de esta normatividad se dará prioridad al peatón y a los ciclistas, se privilegia la construcción de más infraestructura para el uso de la bicicleta, el cuidado al medio ambiente, el ahorro en tiempos de traslado, se buscará disminuir el uso de vehículos de motor, y también se reafirmará el programa Banqueta Segura, en el cual se incluyen elementos para que adultos mayores y débiles visuales se desplacen con mayor seguridad, entre otros factores.

“El 18 de noviembre se va a realizar un Encuentro Internacional de Ciclistas, en donde se toma a Aguascalientes como ejemplo, por destacar la importancia que le damos a la movilidad. Este Reglamento es el respeto al peatón, al ciclista y a las personas con discapacidad”.

Junto con el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, Tere Jiménez explicó que para sumarse a la creación de esta propuesta se realizarán tres foros: el primero de ellos el 12 de noviembre, el segundo el viernes 16 y el último el día 23 del mismo mes, en donde se conjuntará la opinión de académicos, especialistas, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, asociaciones de ciclistas, de transportistas y de la sociedad civil.

Además, mencionaron que se activó el sitio de internet www.nuevaformademovernos.implanags.gob.mx para hacer sugerencias en línea, hasta el próximo 6 de diciembre. Se contará también del 9 al 23 de noviembre con módulos móviles que recorrerán la ciudad y otros que estarán de manera fija en las Delegaciones Morelos, Insurgentes, Pocitos y Jesús Terán, así como afuera del Palacio Municipal, en donde las personas podrán conocer más acerca de esta estrategia y exponer sus opiniones.

El director del IMPLAN, Jaime Gallo, reafirmó también que se seguirá llevando una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado. Añadió que la finalidad de la creación de este espacio de diálogo y análisis es regular el tránsito, respetando la jerarquía en la pirámide de movilidad, en donde la prioridad son los peatones, luego los ciclistas, seguidos del transporte público, el de carga y finalmente los automóviles particulares y motocicletas.

A principios del próximo mes de diciembre se expondrán los resultados para esta propuesta, que se analizará y aprobará posteriormente en Sesión de Cabildo, proyectando su presentación final para febrero de 2019.

“Se tienen que tomar todas las medidas, todas las acciones para mejorar la movilidad, entendiendo por ejemplo que en Aguascalientes hay aproximadamente 426 mil familias y hay al menos un vehículo por cada familia, esto implica más o menos 1.5 habitantes por cada vehículo, de tal manera que tenemos que tomar medidas para mejorar la movilidad”.

Por su parte, el Regidor Manuel Alejandro Monreal Dávila, Presidente de las Comisiones de Seguridad Pública y Obras Públicas en el Cabildo de Aguascalientes, indicó que durante más de un año se comenzó con estos trabajos, y la propuesta del nuevo Reglamento volverá a Aguascalientes más transitable, incluyente y humano; promoverá una nueva cultura de la movilidad, uno de sus ejes principales, para lograr una ciudad más amable.

Acompañaron también a la alcaldesa en esta rueda de prensa:

Gustavo Tristán López, Regidor Presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia en el Cabildo Capital

Mauricio González López, Regidor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo Capital

Hazel Montejano García, Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en el Cabildo

Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública Municipal