Feb 202018
 

http://www.milenio.com/estados/video-desplome-helicoptero-oaxaca-pinotepa-nacional-sismo-navarrete-prida_0_1124887897.html

“Ellos nos pidieron que ilumináramos los postes”, dice un habitante de la comunidad, en el municipio de Pinotepa Nacional a Excelsior TV, contradiciendo las palabras de los secretarios de la Defensa (Sedena) y de Gobernación (Segob) que con el presidente ya han juzgado que se trata de un accidente como si información oficial: la gran ausente después del sismo a autoridad aeronáutica correspondiente no deba emitir un verdadero veredicto del verdadero mótivo del accidente en el que la Sedena jamás debió utilizar a civiles y sus autos para que le iluminaran la pista de aterrizaje.

Todavía y a pesar de haber visto varios cuerpos el corresponsal de Televisa manipuló la información diciendo que el sólo veía 3 cuerpos aunque un vídeo grabado con un móvil demuestra que eran más de tres cadáveres a simple vista los que la caída o el mal aterrizaje del helicóptero matan instantáneamente. El secretario de Gobernación, más precavido hablo de un número indeterminado de muertos y dijo haber caído de entre 30 y 40 metros aunque en el vídeo el helicóptero aterriza mal y choca.

Tal vez la presencia del secretario de Gobernación se debiera a la exigencia de que alguien encabece y represente al Estado en el manejo la información oficial aunque esta debería ser útil y oportuna.

El 29 de septiembre de 2017, 1 días después del sismo que azotó a la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla organizaciones No gubernamentales (Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña – Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México) hicieron un llamado a no bloquear la información recordando otros casos como la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos “en México el derecho a la verdad se enfrenta a serias dificultades, que la verdad está en disputa, que el Estado tiene responsabilidad en garantizarla y que, por el contrario, ha dificultado deliberadamente el acceso a la misma” cita el informe el derecho a la verdad en México.

En el informe Información oficial: la gran ausente después del sismo escribió Artículo 17 “A la luz de estándares internacionales sobre los deberes del Estado en contextos de desastres naturales, ARTICLE 19 ha documentado un vacío informativo en diversos aspectos que tienen impacto sobre otros derechos humanos como la vida, la integridad y la seguridad personales”.

“No hay justificación sobre esta respuesta limitada y restringida en materia de comunicación, cuando se cuentan con vastos recursos para informar a la sociedad. Por el contrario, la comunicación gubernamental se ha enfocado, una vez más, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto. Tampoco se explica por qué no se ha concentrado la vocería en una persona que informe de manera constante y periódica a la población. En los lugares de colapsos o daños severos, se reproduce el mismo esquema: no hay quien concentre la información, o quien la concentra la brinda de manera limitada. Incluso, como en el caso Frida Sofía, la información provista por fuentes oficiales ha distorsionado la realidad de los hechos” sigue el Informe.

Tampoco se cuenta con cifras oficiales aproximadas de personas desparecidas, o con un listado que recupere en su totalidad los datos de personas hospitalizadas. Durante los momentos más apremiantes de búsqueda y rescate, y hasta la fecha, no ha fluido información oficial adecuada sobre las necesidades en lugares de colapso, centros de acopio y albergues. También se ha obstaculizado la labor de periodistas en los lugares de derrumbe.
El Informe no se explica cómo el ejército tomó los edificios derrumbados causando temor entre los damnificados y los rescatistas civiles “Lejos de informar, la estrategia gubernamental en los niveles federal y local ha tenido como objetivo controlar y administrar la información”.

En el informe se hacia la exigencia “Como parte de las conclusiones, incluimos una serie de recomendaciones que esperamos sean atendidas a la brevedad”.
“Para ejecutar las estrategias puntuales tendientes a disminuir el riesgo y poner a salvo vidas de los habitantes, el Estado debe coordinar esfuerzos en los diferentes niveles de gobierno, y en ese esquema debe brindar la información pertinente y clara a partir de todas las plataformas de comunicación. Para ello debe contar con planes de acción como respuesta a desastres naturales.

“Ante la inexistencia de información oficial sobre personas desaparecidas, las acciones provinieron fundamentalmente de la sociedad civil, la cual creó listas colaborativas con procedimientos de verificación. Por su parte, en tanto intermediario privado, Google activó su Localizador de personas [2].En cambio, personal de Seguridad Pública y Protección Civil informó erróneamente que ya no había personas en edificios derrumbados, cuando los familiares señalaban lo contrario”.

“Cabe resaltar que al día de hoy ninguna autoridad ha explicado por qué elementos del Ejército, Marina y Policía Federal portaron armas de fuego en los derrumbes, zonas de riesgo y centros de acopio, creando confusión y temor entre la población”. “Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no ha brindado información de interés público en el actual contexto. Por el contrario, difundió mensajes de secretarios que enaltece las actividades de las fuerzas armadas y de elementos de Protección Civil, en lugar de dar instrucciones e información clara para responder a las inquietudes de la población. Sin embargo, de manera excepcional, el secretario se pronunció para desvirtuar las acciones emprendidas desde sociedad civil, soslayando que la difusión de “noticias falsas” es resultado de la incapacidad de las autoridades para brindar información clara y oportuna y así evitar la incertidumbre y la confusión entre las personas afectadas por el sismo”.

“El gobierno mexicano ha utilizado los espacios de publicidad oficial en medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, para difundir spots, con el formato característico de este gobierno federal, en los que, en vez de proporcionar información de interés público para la ciudadanía, pretenden resaltar que las instituciones gubernamentales están cumpliendo con sus obligaciones; lo que, con base en esta documentación, es medianamente cierto”.
“Por otro lado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio 3 mensajes públicos en 8 días, aun cuando se comprometió en sus 2 primeros mensajes emitidos el día del sismo, a informar de manera oportuna y periódica a la población. En estos, Peña Nieto informó de manera general sobre las medidas que el gobierno federal activaría para atender la situación de emergencia. También, han circulado fotos del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en reuniones de trabajo. Sin embargo, prevaleció la ausencia de información útil y específica sobre los acuerdos, planes de emergencia, responsabilidades institucionales y las rutas de ayuda para la población”.

“Lejos de incentivar mecanismos efectivos para evitar la propagación de mensajes inciertos, las autoridades emprendieron los días 22, 23 y 24 de septiembre una campaña de mensajes contradictorios –a través de cuenta oficiales como @segobmx o del propio Osorio Chong, @osoriochong– para que las personas hicieran caso omiso a los rumores e invitaron a consultar sólo información de cuentas oficiales. Ello intentó desacreditar en un primer momento el esfuerzo que desde la población se articuló para garantizar la fiabilidad de la información. Las plataformas sociales –como #Verificado19S, entre otras– suplieron la incapacidad institucional para responder de manera eficiente a los impactos de la emergencia provocada por el sismo del 19 de septiembre. A tal punto llegó la efectividad de #Verificado19S que cuentas en redes sociales como la del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difundieron información provista por esta iniciativa”.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.