May 182018
 
La Catrina se pasea por Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

La Catrina se pasea por Aguascalientes. Foto: Objetivo7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Pilar Pérez

ElSol de Puebla.- Con 71 museos Puebla es la cuarta entidad con más espacios de este tipo en el país y tan solo entre 2017 y 2018 se consideran tres nuevos sitios en la lista, según datos de la Secretaría de Cultura Federal.

Cada año desde 1977 se celebra, el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, que tiene la intención de concienciar al público en general sobre el papel de estos espacios en la sociedad.

En su base de datos, la dependencia federal refiere que es en la capital poblana donde se acumula la mayor cantidad de museos, pues se ubican 31, que representan el 43.6 por ciento del total de los sitios de arte en la entidad.

Son el Museo Regional de Cholula, el Museo de Sitio Tehuacán Ndachjian y el Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre los que se consideran como nuevos en la lista entre el 1 de enero del 2017 y el 17 de mayo del 2018.

POLICIACA

Degollado, hallan a niño de 13 años de edad en Puebla
Entre 2011 y 2017 en el estado de Puebla se abrieron 13 nuevos museos, mientras que entre 2005 y 2011 fueron ocho nuevos recintos, es decir, la diferencia es de 62.5 por ciento entre ambos periodos.

El estado de Puebla es el cuarto a nivel nacional con más museos, tan solo detrás de la Ciudad de México (con 152), Jalisco (con 91) y del estado de México (con 78). Mientras que las entidades que tienen menos espacios de este tipo son Baja California Sur (7), Nayarit (11), Quintana Roo (15) y Aguascalientes (16).

En todo el país, de acuerdo con la base de datos nacional, existen mil 311. Los municipios con más cantidad de espacios de exhibición de este tipo son Tehuacán, con cuatro; Tetela de Ocampo, San Pedro Cholula, Tepexi de Rodríguez y Zacatlán, con tres cada uno; así como Tepeyahualco, con dos.

POLICIACA

Por fin descansan los restos de Lupita, la mujer asesinada por su hijo
Los demás municipios que tienen un museo cada uno son Atlixco, Chietla, Huejotzingo, San Gabriel Chilac, Tlacotepec de Benito Juárez, Xiutetelco, Cuetzalan, Huaquechula, Ixtacamaxtitlán, Quecholac, San Martin Texmelucan, Santo Tomás Hueyotlipan, Tochtepec, Xochiapulco, Zapotitlán, Chiautla, Huehuetlán el Chico, Piaxtla, San Andrés Cholula, San Matías Tlalancaleca, Xicotepec y Zacapoaxtla.

Entonces, de los 217 municipios que integran el estado de Puebla, solo 29 cuentan con museos, es decir, en los otros 188 -que representan el 86.6 por ciento de los ayuntamientos- no hay sitios de exhibición de este tipo.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.