May 282018
 

Paula Gutiérrez Morales, lideresa indígena, fue asesinada esta mañana por un grupo armado frente a decenas de testigos y en plena zona urbana en Chilapa, Guerrero.

Regeneración.- La víctima de 40 años, se desempeñaba como secretaria de Acción Femenil del comité municipal del PRI y líder cenecista en las comunidades náhuatl de El Jagüey, San Ángel y Xiloxuchicán que conectan los municipios de Chilapa y Quechultenango, de acuerdo a la agencia Apro.

Esta franja indígena de la región Centro de la entidad está en disputa entre los grupos delictivos Los Rojos, que lidera Zenén El Chaparro Nava y Los Ardillos, dirigida por los hermanos del candidato a diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, según los reportes oficiales.

Los informes refieren que Gutiérrez Morales viajaba a bordo de una unidad de transporte público, marcada con el número 130 de la ruta Centro-Los Ángeles, sobre el boulevar Eucaria Apreza, donde se encuentra un retén de la Policía Federal y el Ejército.

La versión oficial indica que en el mismo vehículo viajaba un joven que frente al resto de los pasajeros y el chofer, asesinó a la dirigente priista, quien quedó tendida sobre el piso de la unidad con un disparo en la cabeza.

Enseguida, el sicario descendió del vehículo de transporte público y escapó apoyado por otras personas que lo esperaban en un auto.

El municipio de Chilapa es considerado un “foco rojo” en este proceso electoral por los niveles extremos de violencia que han dejado decenas de personas desaparecidas y asesinadas, entre ellos, candidatos a cargos de elección popular, políticos y funcionarios de la administración municipal.

De los 81 ayuntamientos de Guerrero, el municipio de Chilapa ha sido el más funesto: durante la administración del priista Jesús Parra García han sido ejecutados al menos ocho funcionarios entre regidores, secretarios y directores de área, según reportes oficiales.

Incluso, la presidencia municipal de Chilapa permanece acéfala hasta la fecha, debido a que el alcalde priista, Jesús Parra García, dejó el cargo para buscar la reelección y su suplente declinó acceder a la administración por presiones del narco.

A finales de abril, un grupo armado levantó y ejecutó al director operativo de la Secretaría de Seguridad Publica en Chilapa, Isidro Casarrubias Tlaltempa, y al policía municipal Edilberto Santos Bernardino.

Previamente, fue ejecutado el titular de esa dependencia, el policía estatal Abdón Castrejón Leguideño.

En febrero, un comando asesinó a las precandidatas del PRD y PRI a la diputación local por Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce María Rebaja Pedro, respectivamente.

Antes, en octubre, fueron ejecutados en este municipio el exalcalde del PRD en Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, así como Ranferi Hernández Acevedo, exdirigente estatal del PRD, ex diputado local y promotor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.