May 292018
 

Río Doce.- Un Juez de control autorizó que se tome una muestra de voz a Heriberto Picos Barraza, el Koala, acusado de asesinar al periodista Javier Valdez, después de que se negó en dos ocasiones.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)solicitó al imputado hacer de manera voluntaria la toma de muestra el 9 y el 16 de mayo pero en las dos ocasiones no quiso, por lo que la dependencia recurrió al Juez.

En una audiencia celebrada esta noche, el Juez de Control, Javier Quiroz, autorizó que un perito de la Agencia de Investigación Criminal tome la muestra el próximo jueves.

El Fiscal Carlos Ramón Armenta, señaló que la muestra es necesaria para hacer una pericial y confrontar la voz del Koala con la que se escucha en las llamadas telefónicas intervenidas.

Con ese peritaje, señaló el Fiscal, se dará certeza de que sí es Picos Barraza quien habla en las llamadas y a quien se refieren como “El Heri”.

Mencionó que esa es la prueba pericial más efectiva y menos invasiva para el imputado.

Explicó que el procedimiento consiste en una charla con un perito, que solo hará preguntas sobre los datos generales del imputado, gustos y pasatiempos; y no habrá preguntas sobre los hechos ni sobre su intimidad ni vida privada.

El abogado defensor, Ignacio Araujo Peralta, se opuso a que se realizara la prueba.

Consideró que es impertinente y atenta contra el derecho a no autoinculparse y a no ser sometido a técnicas y métodos que atenten contra su dignidad.

Manifestó que además altera la libre voluntad del imputado, ya que en dos ocasiones rechazó a hacer la toma de la muestra y al obligarlo estarían violando sus derechos.

Tras un debate, el Juez autorizó a la FEADLE que tome la muestra de voz.

El Juzgador consideró que es una prueba constitucional y legal que no viola su derecho a no autoinculparse como alegó la defensa, ya que ese derecho se refiere a hacer declaraciones sobre los hechos y que le puedan afectar.

Explicó que la prueba respeta la intimidad y privacidad del imputado y es tendiente al esclarecimiento de los hechos.

El Juez dijo a Heriberto que está obligado a responder con veracidad solo su nombre y edad, no así el resto de las preguntas y que puede negarse a contestar los cuestionamientos que considere están relacionados con los hechos por lo que está acusado.

Manifestó que las respuestas del imputado de ninguna manera afectarán el proceso y advirtió al Fiscal que en caso de que hagan preguntas que tengan relación con los hechos, la prueba será nula.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.