Mar 112018
 

descarga (1).jpg

Desde el lanzamiento de El Hijo del Ahuizote en 1895, la cultura mexicana adoptó el uso de la imagen como instrumento de protesta y repudio a personajes políticos. Más de un siglo después, los memes se han convertido en las golosinas de las redes sociales y en la gran herramienta moderna de la sátira. Surgen en cada esquina de Twitter o Facebook y los usuarios los buscan con demostrado interés. Un análisis de #Metadatos arrojó que los internautas se informan de la política nacional y en las próximas elecciones a través de los memes.

El análisis de una nube de palabras, formada del 12 de marzo del 2017 al 9 de marzo del 2018, reveló que en torno a los candidatos punteros, la elaboración de memes es como una fuente inagotable; pero el interés de los usuarios para encontrarlos en la red también es vasto. Como en el siglo XIX, como con los caricaturistas de El Hijo del Ahuizote, los internautas recurren a los memes con el mismo objetivo: criticar, satirizar y despreciar a los personajes políticos.

El análisis de esa nube mostró también que los mexicanos no se sienten representados por sus gobernantes. El clima de corrupción y el malestar social pautan las elecciones del próximo 1 de julio, las más grandes de la Historia de México por sus tres mil 400 cargos de elección, entre estos, la Presidencia de la República.

EL INTERÉS POR AMLO AUMENTÓ

El gráfico obtenido reveló que a partir del 10 de diciembre pasado, el interés en la red por el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos Historia”, tuvo un crecimiento exponencial. Ese día, AMLO, aún aspirante a la candidatura, se refirió a sus adversarios, José Antonio Meade y Ricardo Anaya como “pirruris blancos” que se promueven como productos de mercadotecnia a través de medios de comunicación.

“Los candidatos de la mafia del poder no conocen el país, no les da el sol, están blancos, se la pasan todo el tiempo en la Ciudad de México, piensan que sólo con los medios de información van a ganar y no es así. La gente no quiere que se repita el caso de (Enrique) Peña, que fue un fenómeno publicitario, lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra. Eso ya no funciona, tienen que apurarse a visitar los pueblos”, aseguró el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A partir de ese episodio, la búsqueda de los nombres de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya mostró un incremento progresivo. La de José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos Por México” apenas alcanza el 7.8 por ciento de las menciones de Obrador.

Obrador obtuvo más menciones en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en tanto que en estados como Zacatecas, Nayarit y Chihuahua tuvo menos atención. En el caso de Ricardo Anaya, las búsquedas estuvieron en Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Por su parte, José Antonio Meade mantiene una constante muy por debajo de los dos candidatos punteros en todos los estados del país.

Más información en Sin Embargo

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.