Jun 072018
 

Agresiones contra periodistas, en proceso electoral
A poco más de un mes de que concluya el proceso electoral, se han reportado 32 agresiones a la prensa en este contexto, principalmente en los estados del centro y sur del país, dio a conocer Julio Colín, integrante del equipo de Protección y Defensa de Artículo 19.

Redacción El Economista

Por: Leopoldo Hernández

27-05-2018
Agresiones contra periodistas, en proceso electoral

A poco más de un mes de que concluya el proceso electoral, se han reportado 32 agresiones a la prensa en este contexto, principalmente en los estados del centro y sur del país, dio a conocer Julio Colín, integrante del equipo de Protección y Defensa de Artículo 19.

“Estas agresiones, hay que tenerlo claro, se documentan a partir de su vinculación con lo electoral, esto es una documentación paralela al proceso común de documentación de Artículo 19”, detalló.

Señaló que aún no se puede hacer la comparativa con otros procesos electorales; sin embargo, afirmó que el número de reportes de agresiones ha venido en aumento.

De acuerdo con el proceso de documentación que realiza la Red #RompeElMiedo, el estado de Campeche registra cuatro incidentes de agresión en contra de la prensa, seguido de Puebla y la Ciudad de México con tres casos, respectivamente.

Con dos casos están Morelos, Sinaloa y Veracruz, mientras que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila reportan un incidente. Aunque las agresiones se contabilizan unitariamente, en algunos casos se involucra a más de un trabajador de medios de comunicación.

Entre los tipos de agresiones que se reportan están el ataque físico, intimidación y hostigamiento, ataques a bienes materiales, amenazas, ataques a medios de comunicaciones digitales y sistemas informáticos, privación de la libertad, amenaza de inicio de acciones legales, amenaza de violencia sexual y amenaza de ataque físico.

“Nosotros hemos estado constantemente comunicándoles esta situación a las Unidades de Atención Inmediata, la cantidad de violencia ya de por sí para las instituciones encargadas de proteger a los periodistas era mucha, y con el contexto electoral se ha incrementado”, expuso Colín.

El integrante del equipo de Protección y Defensa de Artículo 19 destacó que sumado a la “lenta” atención de los casos por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, existen retrasos en la implementación de “medidas de protección” en casos de agresiones.

“Hay muchos procesos de acompañamiento que no están llevándose como tales, no se llevan correctamente, lo que pone en riesgo a los periodistas”, dijo.

Por su parte, de acuerdo con el observatorio de violencia contra la prensa en contexto electoral #AlertaPrensa, de Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, a la fecha han registrado 20 casos de agresiones.

De acuerdo con ambas organizaciones, la Ciudad de México encabeza la lista con seis registros, seguida de Michoacán y Sinaloa con tres, mientras que Tamaulipas, Puebla, Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí y Coahuila, registran un caso, respectivamente.

Entre los agresores se reporta en seis casos a precandidatos, en tres a integrantes del crimen organizado y agresor no identificado, respectivamente; en dos ocasiones a servidores públicos y trabajador contratado; y se han señalado a un candidato, integrante de partido político, sindicalista y simpatizante, en al menos una ocasión.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share