Ago 202015
 

lozano camionAguascalientes, Ags.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, en la que anuló la elección de diputados federales por el 01 Distrito Electoral en Aguascalientes, considerando que se violaron los principios de neutralidad y equidad. Consideró esencialmente que la presencia del Gobernador en las casillas el día de la elección vulneró el principio democrático de equidad.

En una sesión contemplada pero las siete y media de la noche pero que inició hasta la diez y media y se prolongó hasta la madrugada.

Los magistrados empataron con tres votos a favor y tres en contra por lo que el presidente de la Sala Superior quien con su voto de calidad anuló la elección.

Lo magistrados confirmaron el triunfo de la candidata del Partido Acción Nacional, Arlette Muñoz Cervantes, en el Distrito II.

Los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar, Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco Daza pidieron que se anulara la elección.

En contra votaron María del Carmen Alanis Figueroa, Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López.

Aunque el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre infringió la ley al utilizar recursos públicos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que no pudo influir en la votación pues en las ocho casillas que visitó el gobernador ganó el PAN considero Pedro Esteban Penagos López.

El magistrado Flavio Galván Rivera consideró también una grave irregularidad jurídica pero que al anular la elección se afecta a a los electores y Aguascalientes, más que al candidato, ya que el gobernador no influyó en la elección y recordó que el municipio de Aguascalientes también coloco publicidad en la ciudad y ya se le sancionó muy leve pero eso pudo salvarle la elección al PAN.

Manuel González Oropeza puso de ejemplo la elección de 1976 el Alemania por que un ministro influyo en la decisión de la elecciones y dijo que el gobernador es responsable del delito electoral por su investidura ostensible y es presumible que está influyendo y además los otros servidores públicos que tendrían una responsabilidad legal y recordó que gana el PAN en las casillas que visito Lozano y también recordó que en el distrito II el municipio cometió irregularidades y se debe investigar al gobernador y castigarle porque lo de lo contrario los gobernadores harán hasta desfiles el día de la elección y dijo desconocer si el gobernador influyó en la votación.

El presidente de la Sala Constancio Carrasco Daza dijo “tiene una naturaleza eminentemente cualitativa, concretamente el día de la jornada la imparcialidad del INE y de todos los entes públicos del estado democrático” y dijo que era causa de nulidad por la intervención del gobernador y como la determinancia es una proyección del análisis a debatir cuando se ponen en duda los principios de la materia electoral tenemos el en delito cualitativo más que cuantitativo” y dijo que en el primer twit del gobernador hizo promoción al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se ve en la boleta de la foto que se tomó y que publicó en la página del gobierno del estado lo que constituye una intención propagandística. Tenemos un deber de un reforzamiento democrático y velar por principios democráticos de Estados como el que tratamos de construir y concluyó que debe nulificar la elección para reforzar la democracia.

María del Carmen Alanís Figueroa dijo que era evidente la ilegalidad del gobernador y dijo que el PAN solo mostró imágenes y vídeo y es una prueba de una prueba técnica que solo podía genera indicios y no se permite esclarecer todos los hechos concatenados de presencia del gobernador. No se encuentran corroborados los hechos por otros indicios y no se puede pretender anular todo el distrito porque no hay prueba alguna de que la irregularidad en todo el distrito y dijo que el PAN no probó la presión y coacción que que asegura hizo el gobernador sobre el electorado y dijo que el gobernador Lozano cometió una grave irregularidad al usar el camión y no hay catalogo de sanciones entonces la sala los ha responsabilizado a los gobernadores ante los congresos locales para simplemente conocer de la responsabilidad política. Y pidió que se respete el voto por que 107 mil votos por culpa del gobernador y voto por revocar la sentencia del de la sala de Monterrey y confirmar la validez de la elección.

Atentado a la democracia: PRI

El Partido revolucionario Instiucional (PRI) emitió el siguiente comunicado

“En el PRI no tenemos duda del triunfo de Gregorio Zamarripa Delgado, mismo que habrá de refrendarse en los nuevos comicios que se llevarán a cabo en próximas semanas. Lamentamos sin embargo que el Sistema Democrático Mexicano se haya visto vulnerado con argumentos poco claros y razones oscuras que se encuentran muy alejadas de los intereses de quienes hoy ven con impotencia que su voto no fue tomado en cuenta. Gregorio Zamarripa y el PRI ganamos el pasado 7 de junio y lo volveremos a hacer; esa es y ha sido la voluntad popular que no permitiremos vuelva a ser pisoteada”, se lee en el comunicado emitido a las 03:58 horas de hoy jueves.

Medio independiente de Aguascalientes.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.